Si bien el impacto de la megadevaluación todavía no se traslada a los precios en su totalidad, el índice del mes que acaba de finalizar será muy elevado.
Ya todos los economistas coinciden en que este 2018 será el año de mayor inflación desde 1991, cuando se registró el último proceso hiperinflacionario en nuestro país.
El empuje de la devaluación, que llevó el valor del dólar a más del doble desde principios de año y aún no encuentra un techo, hizo que los precios tengan también un salto significativo.
En ese marco, este mes de septiembre será el que registre el mayor porcentaje en 2018, al menos hasta el momento, y las consultoras privadas calculan que oscilará entre el 5,5% y el 7%, de acuerdo a un relevamiento realizado por el pasquín ultraoficialista Clarín.
Para la consultora Eco Go, si bien hay rubros que suben hasta el 9,8% como el Transporte o 7,7% como Equipamiento del Hogar, el índice general llegará "apenas" al 5,5%.
Ecolatina, en cambio, estableció como piso un 6% y advirtió sobre el incremento de la denominada "inflación núcleo", que excluye los precios regulados y los componentes estacionales.
El pronóstico de Orlando J. Ferreres & Asociados va de un 5,6% a un 6%, mientras que para Elypsis la variación alcanzará al 7%. Todos coinciden en que la suba del dólar aún no se trasladó por completo a los precios, lo cual hace que la situación no sea peor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario