sábado, 5 de septiembre de 2020

Alberto Fernández anunció el Programa de Fortalecimiento de Seguridad: "Un buen Estado de derecho tiene que garantizar seguridad a los ciudadanos"

El presidente encabezó el acto ayer desde la Residencia de Olivos y a través de una videoconferencia con los intendentes que participan del nuevo plan. El objetivo de la iniciativa, según aclaró, es lograr "que circular por las calles no sea un riesgo". "La seguridad no es solamente tener efectivos en las calles", puntualizó.



"Un buen Estado de derecho tiene que garantizar seguridad a los ciudadanos", resaltó el presidente Alberto Fernández ayer al mediodía, al anunciar la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires junto al gobernador Axel Kicillof y los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana que comprenden esta iniciativa. 

El objetivo del plan, según aclaró, es lograr "que circular por las calles no sea un riesgo". Asimismo, remarcó que "es la posibilidad de que el delincuente sepa que lo estamos mirando y que nada es gratis"

"La seguridad no es solamente tener efectivos en las calles", subrayó el mandatario al asegurar que están yendo "al auxilio de los argentinos"

"Una buena sociedad, un buen Estado de derecho tiene que garantizarle a los ciudadanos seguridad y nosotros estamos trabajando en todo esto", resaltó tras enviar sus condolencias a los familiares de todas las víctimas de la inseguridad. “Vamos a ser implacables”, prometió también sobre el combate a la delincuencia. 

Fernández ponderó además el rol de la desigualdad como "promotora del delito". En tal sentido, indicó que "los delitos no ocurren en las sociedades más ricas sino en las más desiguales, cuando muchas veces el que delinque no encuentra un futuro o una alternativa mejor que el delito", al hablar de las dificultades que tienen Rosario y Buenos Aires para luchar contra el crimen organizado, porque este último "sabe de juntar sus soldados en la pobreza"

"Tenemos un deber primero con los últimos, lo dijimos siempre y estamos trabajando para eso", remarcó, aunque también aclaró que "si alguno se tienta y delinque, el Estado de derecho dice que hay que aplicar la Justicia y que hay ser implacable a la hora de aplicar la condena"


Alberto habló también de la importancia de aumentar las plazas en las prisiones. "Crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen es también tarea del Estado de derecho y lo estamos creando porque confiamos en el éxito de este plan", indicó, al resaltar que se necesita "más lugares para alojar a los que están condenados"

El jefe de Estado agradeció especialmente a los familiares de víctimas de inseguridad, de quienes aseguró que “ellos esperan respuestas de la Justicia, y solo puedo estar con ellos acompañándolos en el dolor que sé que significa la pérdida de un ser querido”.

Un plan con una inversión de 10 mil millones de pesos

El Programa de Fortalecimiento de Seguridad, que alcanza una inversión de 10 mil millones de pesos prevé la compra de patrulleros, equipamiento y renovación de comisarías. 

Según resaltó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tendrá una "mirada integral", a partir de la articulacion del Gobierno nacional, provincial y municipal de cada uno de los distritos. A través de una videoconferencia, participaron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y los de San Isidro y Merlo, Gustavo Posse y Gustavo Menéndez, respectivamente.

En total se incorporarán 3000 móviles (2600 camionetas y autos, y 400 motos), además de 10.00 nuevos policías entre este año y el próximo. Además, se realizarán obras en 230 comisarías. A su vez, esta inversión le permitirá a la provincia redireccionar recursos propios hacia los Municipios del interior.

Otra novedad será el lanzamiento del plan "Paradas Seguras", un programa para sumar tecnología de seguridad en las paradas de transporte. "Se instalarán 400 en la provincia de Buenos Aires, cada una cuenta con un botón antipánico integrado, cámaras de seguridad y un acceso inmediato de rápida respuesta de parte de las fuerzas de seguridad, con una inversión de 3500 millones de pesos", precisó Cafiero.


El 21 de agosto pasado, durante la firma de una serie de convenios para la realización de obras de infraestructura ferroviaria, el presidente ya había adelantado que estaba trabajando "en una serie de medidas para garantizarles a todos los bonaerenses la seguridad que necesitan".

Kicillof: "La policía de la provincia necesitaba esta transformación"

A su turno Axel Kicillof ponderó que intendentes del oficialismo y de la oposición participen del lanzamiento del plan. "Probablemente sea uno de los más grandes de los que se tenga memoria", destacó. 

El gobernador bonaerense resaltó que "hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pueda recuperar la capacidad operativa que debe tener" e hizo especial hincapié en la construcción de nuevas unidades penitenciarias "con más de 5 mil plazas"

Kicillof celebró la incorporación de los 10 mil nuevos agentes y aclaró que todos tendrán "una formación distinta, que haga eje en lo profesional pero tambien en lo humano"

"Ese es nuetro compromiso y creo yo que lo más importante es diciendole a la provincia que nos estamos ocupando de la inseguridad", remarcó al agradecer al gobierno nacional y a los intendentes por su compromiso con el plan. "La policía de la provincia necesitaba esta transformación", cerró.

Los ejes del plan para fortalecer la seguridad en la provincia de Buenos Aires

El programa presentado ayer al mediodía implica una inversión total del gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.



El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad presentado este mediodía implica una inversión total del Gobierno nacional de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos serán transferidos a la provincia de Buenos Aires para la adquisición de equipamiento.

El plan, en números

• 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios.

• 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.

• 2.200 nuevos móviles policiales.

• 4.000 paradas seguras.

• 12 unidades carcelarias.

• 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires

Despliegue de fuerzas federales

La transferencia de 10 mil millones a la provincia de Buenos Aires se utilizará para adquirir materiales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

El Gobierno realizará una inversión de 3.780 millones de pesos para impulsar el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la provincia.

Según las fuentes, esto implica un "incremento de 100% de las fuerzas federales en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el GBA".

Estos operativos ya comenzaron el 24 de julio, coordinados entre Nación, provincia y las autoridades de cada municipio.

Infraestructura

En materia de infraestructura, el ministerio de Obras Públicas invertirá 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias.

Se construirán 12 unidades carcelarias en la provincia, que implican 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones. De estas 12, 2 unidades cuentan con 1.000 plazas cada una y 10 unidades (alcaidías) con 300 plazas cada una.

Según se informó oficialmente, de los 48.565 detenidos en la provincia, 5.471 se encuentran en comisarías y uno de los objetivos del Gobierno es ir trasladándolos a las 10 unidades de 300 plazas.

Asimismo, el programa prevé obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una inversión estimada de $ 3.072 millones.

También comprende la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de $ 3.234 millones.

Esta obra, que se inició en abril de 2015, estaba ralentizada desde principios de 2019, y se estima su finalización a comienzos de 2022. El complejo posee una capacidad para 1.148 internos, que comprende 1.056 plazas y 92 viviendas pre egreso.

Además, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo 19 nuevos centros de aislamiento sanitario en 14 municipios, con una inversión de $ 1.425 millones, que sumarán 465 camas de aislamiento e incluirán el equipamiento médico y los insumos.

Finalmente, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores. Estas paradas cuentan con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi-fi, y pantalla informativa.

Intendentes apoyaron la implementación del plan de seguridad para la provincia

Fernando Espinoza, Gustavo Posse, Alberto Descalzo y Gustavo Menéndez, entre otros jefes comunales, tomaron parte del lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad y apoyaron la iniciativa que se desarrollará en el Conurbano con una inversión de 10.000 millones de pesos.


Intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires celebraron la implementación del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad que comenzará a implementarse en el conurbano y que fue puesto en marcha ayer por el presidente Alberto Fernández desde la residencia de Olivos.

"Este programa va a traer cambios sustanciales en nuestros distritos", expresó el intendente del partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menéndez.

El jefe comunal agregó que se trata de un "anuncio histórico y de los más grandes de los últimos tiempos" al participar del acto de lanzamiento del programa gubernamental de seguridad que comprenden una inversión de 10.000 millones de pesos y el despliegue de miles de efectivos policiales en el conurbano.

"La inseguridad es un monstruo de mil cabezas que responde a distintos orígenes, y el abordaje debe ser multidisciplinario, y por eso, el Estado Nacional está trabajando, fortaleciendo la salud, la educación, la cultura, y el deporte, en un momento de pandemia que es muy difícil para todos", remarcó Menéndez.

Por su parte, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, destacó que la presentación del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad constituyó "un fuertísimo acto de república", porque fueron convocaron los intendentes "sin distinción de bandería política para llevar adelante un plan que atiende los problemas de la gente".

El alcaldel radical sostuvo que "el problema de la falta de seguridad debe abordarse de manera multidisciplinaria pero también se requiere una acción directa, como por ejemplo el programa Paradas Seguras, que son cámaras para cuidar a los trabajadores cuando están esperando el colectivo".

En tanto, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, aseguró que el plan presentado ayer “tendrá una inversión de 10.000 millones de pesos" y que incluye la formación de "10.000 nuevos policías en universidades del Gran Buenos Aires" junto con la adquisición de "2.600 patrulleros”.

Espinoza habló con la prensa en la Quinta de Olivos, donde señaló que "el gobierno anterior dejó 3.000 efectivos, cuando en 2015 habían 5.300 policías” para demostrar "cómo se fue deteriorando la condición de seguridad en la provincia de Buenos Aires”.

También el intendente del partido bonaerense de Ituzaingó, Alberto Descalzo, destacó el programa al indicar que "es muy importante, por la ayuda" que van a recibir y "la articulación que se genera entre Nación, provincia y los municipios".

El jefe comunal del partido ubicado en el oeste del conurbano agregó que "el aporte de las fuerzas de Gendarmería, la ayuda en la compra de vehículos, todo lo que tenga que ver con las cámaras y el software para tener más seguridad es fundamental".

"También tendremos una mejor preparación de la policía local, el tema de los botones antipánicos, los patrulleros, todo es importante, pero sobre todo la articulación entre la Nación, la provincia y los municipios", concluyó Descalzo.

El Gobierno reestructuró el 98,8% de la deuda pública local y despejó horizonte financiero

El ministro de Economía Martín Guzmán lo anunció en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda. "Está resulto el problema del endeudamiento insostenible y tenemos un mercado en pesos", afirmó.



El Gobierno nacional logró reestructurar el 98,8% de la deuda pública bajo la ley argentina por un monto de U$S 41.715 millones, y a la vez pudo pesificar unos U$S 687 millones, como resultado del período temprano de aceptación de la oferta de canje de los títulos elegibles por nuevos bonos en dólares.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer destacó que tras el cierre del canje de deuda bajo ley extranjera -que alcanzó el 99% de adhesión-, la Argentina "despeja su horizonte financiero" para encarar un proceso de recuperación de la inversión, la producción y el empleo.

"El 98,8% de la deuda quedó reestructurada. Queremos que en Argentina haya un mercado de desarrollo, ahorro y financiamiento de capitales bajo nuestra propia ley, que es algo que necesitamos para los objetivos de desarrollo", afirmó Guzmán en los primeros tramos de su exposición en el Palacio de Hacienda.

Tras precisar que el monto reestructurado de deuda pública bajo legislación nacional fue un monto de U$S 41.715 millones, el ministro destacó que en este mismo proceso del total de deuda se logró pesificar unos U$S 687 millones con la reestructuración.


"Se ha despejado muy fuertemente la carga de deuda en moneda extranjera bajo ley argentina lo que, sumado al canje de la deuda bajo ley de Nueva York, muestra una confirmación de los resultados anunciados el lunes", explicó al recordar que se logró reducir la tasa de interés promedio de 7% a 3% y quita de capital de 1,90%.

Gracias al éxito de la reestructuración, Guzmán dijo que "habrá un alivio mayor en los primeros años, permitiendo al sector público contar con otras posibilidades de hacer políticas públicas y al sector privado poder operar en condiciones de mayor certidumbre que antes de los canjes".


También se refirió al esfuerzo del Gobierno desde inicios de la gestión por normalizar sus compromisos en pesos al señalar "el incremento mes a mes de la tasa de refinanciación de esos vencimientos, incluso permitiendo financiamiento adicional a tasas mucho más bajas".

En su presentación, Guzmán subrayó que el Gobierno también logró "suavizar los vencimientos que enfrentaba el sector publico desde el 10 de diciembre" y resaltó que "se logró normalizar el costo de financiamiento".


No obstante, expresó que "en el horizonte se busca que el Banco Central no esté financiando al Tesoro", al tiempo que reconoció que en la transición de la crisis macroeconómica iniciada en 2018 y profundizada por la pandemia de coronavirus, se apunta "a ir reduciendo ese financiamiento".

"La sostenibilidad de la deuda pública ha quedado restaurada, está resuelto el problema del endeudamiento insostenible y también tenemos un mercado de deuda pública en pesos, que está en una situación más normal y en buen camino", enfatizó ante la prensa en el microcine del Ministerio.

En ese sentido, destacó que el Estado enfrenta "una situación diferente, que no significa que sea un punto de llegada sino de partida, fundamental para el proceso de tranquilizar a la economía argentina".

"Sin ésto no se podía avanzar en ese proceso, de generar una economía más tranquila", apuntó. Al ratificar el envío al Congreso nacional del proyecto de ley del Presupuesto 2021, previsto para el 15 de septiembre, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno de "poner las cuentas en orden" para ser consistentes con las restricciones que enfrenta la Argentina y, a la vez, mantener la prioridad de generar nuevos puestos de trabajo. "Generar trabajo va a ser el objetivo número uno en los próximos meses y el próximo año", aseveró el titular de la cartera económica.

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 262 muertes y 10.684 contagiados

De acuerdo a estos datos, el total de infectados en todo el país desde el inicio de la pandemia asciende a 461.882 y las víctimas fatales suman 9.623.


El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que durante las últimas 24 horas se registraron 262 muertes y 10.684 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 461.882 y las víctimas fatales suman 9.623.

Del total de esos casos, 1.205 (0,3%) son importados, 103.049 (22,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 289.005 (62,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se registraron 107 muertes. 58 hombres, 47 residentes en la provincia de Buenos Aires, seis en la ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba, uno en Rio Negro, dos en Santa Fe, uno en Tierra del Fuego; y 48 mujeres, 40 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, una en Mendoza, una en Río Negro y dos en Santa Fe.

En el informe vespertino se comunicaron 155 fallecimientos. 82 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires, 12 en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, cuatro en Córdoba, cuatro en Jujuy, uno en Mendoza, tres en Río Negro, cinco en Salta, dos en Santa Fe y uno en Tierra del Fuego; y 73 mujeres, 40 residentes en la provincia de Buenos Aires, 20 en la ciudad de Buenos Aires, una en Chaco, dos en Córdoba, una en Entre Ríos, una en Jujuy, dos en Río Negro, tres en Salta, una en Santa Cruz, una en Santa Fe y una en Tierra del Fuego.

Durante la jornada del jueves fueron realizados 25.351 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.350.038 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 29.751,1 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 331.621 personas. El número de casos descartados hasta antes de ayer es de 741.166 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, sostuvo ayer a la mañana que existen áreas específicas como la capital jujeña o el área metropolitana de Mendoza con “más tensión”, no sólo en lo que refiere a las camas en sí, sino sobre “el recurso humano” para la atención de pacientes.

La funcionaria indicó que se envió a Salta un equipo de cinco enfermeros, cuatro técnicos en emergencia, dos médicos y dos epidemiólogos junto con equipos de protección personal, mientras a Tierra del Fuego se derivaron siete enfermeros, tres epidemiólogos, y equipos de protección personal.

A Jujuy, además de las 17 personas que ya están trabajando, se suman cinco enfermeros, tres kinesiólogos y un médico, y a Mendoza se enviaron 30 respiradores, 40 monitores y 50 bombas de infusión.

Actualmente 119.069 continúan cursando la enfermedad, de las cuales 2.359 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 61,1%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 68,8%.

Ginés González García: "Hasta que tengamos la vacuna tenemos la obligación de cuidarnos"

Lo dijo en Rosario al anunciar la ampliación de equipamiento sanitario para la provincia de Santa Fe. El ministro de Salud señaló que hay como "un afloje" en lo que fue una conducta ejemplar de los argentinos respecto de las medidas de aislamiento.


El ministro de Salud, Ginés González García, dijo ayer que “hasta que tengamos la vacuna (para el coronavirus) tenemos la obligación de cuidarnos”, al anunciar la ampliación de equipamiento sanitario para la provincia de Santa Fe y la cobertura de atención a quienes no posean obra social o prepaga.

“Hasta que tengamos la vacuna tenemos la obligación de cuidarnos. Veo que hay como un afloje de lo que fue una conducta ejemplar de los argentinos”, sostuvo el funcionario.

En esa línea, afirmó que “ese pacto social que teníamos todos, para algunos está roto, y hay que cumplirlo porque si no vamos a tener las consecuencia que empiezan a tener algunas provincias argentinas”.

González García anunció la firma de un convenio con el gobernador santafesino, Omar Perotti, para “ampliar la capacidad operativa al máximo” que posee la provincia en materia sanitaria. “Le vamos a proveer en comodato respiradores, monitores, equipamiento para ampliar camas intensivas”, precisó.

El ministro también anunció que la Nación se hará cargo de los tratamientos de personas contagiadas con Covid-19 que sean atendidas en sanatorios privados aunque no posean cobertura de salud (prepagas u obras sociales).

“Toda la red pública y privada de Santa Fe va a estar disponible para todos los santafesinos, tengan o no obra social”, dijo Ginés en declaraciones a canal 3 de Rosario.

De todos modos, aclaró que “cualquiera sea la ampliación que se haga, si nosotros no paramos o disminuimos el nivel de los contagios -que tiene que ver con el nivel de circulación de la gente- cualquier sistema de salud del mundo, por muy generoso que sea, termina no pudiendo cumplir con sus objetivos”.

Así, el ministro llamó a “contener la circulación” de los contagios aunque dijo que no habló con el gobernador y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sobre las medidas que se anunciarían esta tarde en procura de disminuir la movilización de personas ante la acelerada duplicación de contagios en el sur provincial.

Antes del encuentro con el ministro de Salud, Javkin dijo que “estamos en el momento más delicado desde que empezó la pandemia”. y agregó que "claramente esta situación exige tomar medidas para no poner en riesgo lo fundamental: que cada persona que requiera atención médica la pueda recibir”.

Kreplak: "Hay que reducir la cantidad de casos, no aumentar la cantidad de terapistas"

“En provincia se hizo notorio el tema de los terapistas porque entendimos que su voz tiene que estar presente, nos ayudan a explicar que hay que cuidarse más. Los médicos están dejando mucho, algunos la vida entera", dijo el viceministro de Salud bonaerense.


Nicolás Krepak, sostuvo que es necesario reducir la cantidad de casos de Covid-19 y no aumentar la cantidad de terapistas, aunque reconoció el "enorme esfuerzo" que están realizando los profesionales de la salud y no descartó la posibilidad, de ser necesario, de traer médicos del exterior, pero no para la provincia de Buenos Aires.

“En provincia se hizo notorio el tema de los terapistas porque entendimos que su voz tiene que estar presente, nos ayudan a explicar que hay que cuidarse más. Los médicos están dejando mucho, algunos la vida entera en este trabajo", dijo el funcionario ayer en declaraciones radiales.

Luego de apuntar que si bien hoy no hay "una faltante de médicos como para traer profesionales de afuera", no descartó esa posibilidad para el resto del país.

"No descarto la posibilidad, pero no para la provincia de Buenos Aires, que lo tenemos resuelto de otra manera. Logramos armar el sistema y capacitar de manera tal que los servicios estén cubiertos con mucho esfuerzo”, dijo Krepak, y agregó que "lo que sucede es que hay tal nivel de trabajo que hay que reducir la cantidad de casos, no aumentar la cantidad de terapistas".

Sobre el aislamiento preventivo social y obligatorio en la provincia de Buenos Aires, el viceministro dijo que van "a seguir un tiempo más, no veo una solución si en vez de pensar en abrir actividades no pensamos cómo hacemos para reducir los contagios".

"El techo (del coronavirus) depende de nosotros, la cantidad de población es muchísima, depende de cómo nos cuidemos. En el AMBA hubo hace dos semanas una estabilización de los casos, pero hace unos 10 días hubo un nuevo crecimiento. No hay que disociar las medidas de apertura y el comportamiento de la sociedad con el comportamiento de la epidemia", comentó.

En relación a la apertura de bares en la ciudad de Buenos Aires anunciadas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larrata, refirió que el gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo que no están previstas. "Uno se pregunta, ¿Cómo le decís al terapista que se comprometa, que no baje los brazos si después le digo a la sociedad que se vaya a tomar una cervecita a un bar?", reflexionó.

Asimismo, explicó que estar al aire libre tiene baja posibilidad de contagio, pero implica "una serie de riesgos" que antes estaban reducidos. "Si bien hay situaciones de bajo riesgo, todas sumadas van aumentando de a poco la cantidad de casos”, remarcó.

"Venimos diciendo que el AMBA es una unidad, y es cierto que cualquier situación que suceda en un lugar de la General Paz, afecta al otro lado. Con la ciudad acordamos en el 99% de las cosas, en algunas no nos pusimos de acuerdo, ellos tienen su autonomía”, concluyó.

Intendentes de la Costa Atlántica niegan ola de usurpaciones de casas de veraneo

Sostienen que desde los medios de comunicación opositores se intenta instalar una problemática errónea ya que no han existido situaciones de tal naturaleza en esos municipios.


Intendentes de diferentes partidos de la Costa Atlántica se manifestaron preocupados ante la iniciativa de personas no residentes en esos distritos que han manifestado la intención de trasladarse a sus casas de veraneo bajo el argumento de una posible usurpación de esas propiedades.

El comunicado firmado por los Intendentes: Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Cristian Cardozo (partido de La Costa), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Hernán Zurieta (Punta Indio), Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Sebastián Ianantuony (General Alvarado) señala que "vemos con inquietud cómo se intenta instalar en los medios de comunicación una problemática que no es reflejo de la realidad de nuestros municipios, donde al momento no han existido situaciones de tal naturaleza".

Destacaron que "las usurpaciones de las últimas semanas se produjeron en grandes extensiones baldías, no existiendo ninguna denuncia de intrusiones en propiedades urbanas".

En este sentido, agrega el comunicado que "las fuerzas de seguridad provinciales y municipales se encuentran abocadas a garantizar el derecho a la propiedad privada en todo el territorio y en coordinación con el gobierno provincial se intensificarán los controles en las rutas bonaerenses, a fin de evitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas, a fin de no seguir propagando el coronavirus".

Los municipios de la Costa Atlántica continúan elaborando protocolos estrictos que les permitan recibir turistas en la temporada de verano que se aproxima y con ese objetivo consideran "indispensable sostener estables las cifras de cantidad de contagios y ocupación de camas en nuestros distritos".

Los intendentes nombrados indicaron en el comunicado que "no podemos permitirnos tirar por la borda el esfuerzo que hemos realizado durante todos estos meses y exponer a nuestros municipios a un brote que luego no podamos contener".

Katopodis y Cascallares retoman las obras del campus de la universidad de Almirante Brown

Los trabajos en la Quinta Rocca estuvieron paralizados durante los cuatro años del nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos.


Tras quedar paralizada durante cuatro años, finalmente se retomaron las obras en la histórica Quinta Rocca de Burzaco donde funcionará el campus universitario de la Universidad de Almirante Brown.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente Mariano Cascallares firmaron el convenio para iniciar las obras en un predio histórico de ese distrito del sur del Conurbano.

El campus tendrá como edificio central una vieja casona de estilo tudor construida en 1920 y que perteneció a Manuel Rocca y su esposa Doña Luisa Isabel Rocca, que curiosamente tenían mismo apellido porque resultaron ser parientes.

En 2007, el intendente Jorge Villaverde compró el predio para alojar allí a la futura universidad. Sin embargo, el triunfo de Darío Giuztozzi ese mismo año y la rivalidad entre ambos llevó al nuevo jefe municipal a paralizar el proyecto y la quinta quedó abandonada durante ocho años.

En 2013, Cascallares fue electo concejal y desde esa banca apuntaló la creación de la universidad en el Congreso. Primero se logró la aprobación en Diputados y en 2015 consiguió que se aprobara en el Senado. La universidad había quedado conformada pero carecía de instalaciones.

La llegada del macrifascismo frenó todas las obras en la Quinta Rocca y durante cuatro año no hubo avances. Las clases pudieron comenzar recién el año pasado en un inmueble que cedió el municipio.

Con el regreso del peronismo al poder, Cascallares y Katopodis reflotaron el plan de obras para que la universidad tenga su propia sede. 

El proyecto contempla la refacción de la vieja casona de los Rocca -que ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados y cuenta con 14 habitaciones- y la construcción de dos módulos edilicios que preservará el patrimonio arbóreo del lugar.

La obra que tiene un plazo de ejecución de 390 días e incluye la creación de 15 aulas distribuidas en dos plantas, oficinas administrativas, baños y espacio de cafetería.

Esta semana, Katopodis y Cascallares firmaron el convenio para poner en marcha el plan de obras y recorrieron el predio. También estuvieron el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el rector de la Universidad, Pablo Domenichini.

La Universidad de Almirante Brown cuenta con carreras cortas de rápida salida laboral en el parque industrial con que cuenta el municipio, considerado el segundo más importante de la provincia después del parque industrial de Pilar.

Las obras estarán a cargo del ministerio de Obras Publicas y los trabajos de Almirante Brown forman parte de más de 60 nuevos proyectos para la etapa 2019-2023 del Programa de Inversion en Infraestructura Universitaria, un plan que recibe el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de America Latina (CAF).

Este programa de obras contempla una inversion de mas de $ 9.600 millones para obras nuevas, de refaccion y ampliacion de la infraestructura en 47 Universidades nacionales, que beneficiaran a mas de 1 millon y medio de estudiantes y generaran 13.500 puestos de trabajo, 3.500 directos y 10.000 indirectos, para la poblacion de las mas de 50 ciudades donde se encuentran ubicadas.

Entre los anos 2003 y 2015 se llevaron a cabo las dos primeras fases de este Programa, con la concrecion de 69 obras y una inversion de 130 millones de dolares, y ademas se inicio la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversion estimada de 200 millones de dolares. Estas ultimas obras tuvieron muy baja ejecucion durante 2016-2019, anos en los cuales se devolvieron U$S 22 millones del contrato de prestamo que estaba vigente.

La Cámara rechazó la apelación de Bruglia y Bertuzzi para que el Senado no avance en la revisión de sus traslados irregulares

Lo decidieron los jueces de la Sala V Jorge Alemany y Guillermo Treacy, en nuevo revés para los jueces ocupas, que pretendían que el Senado no avance con la revisión de sus traslados irregulares durante el macrifascismo.


La Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó la cautelar apelada por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia quienes pretendían que el Senado no avance con la revisión de sus traslados irregulares durante el gobierno de Mauricio Macri, tras la decisión del Consejo de la Magistratura de rever el traslado de 10 jueces sin aval del Senado.

Los jueces Jorge Alemany y Guillermo Treacy, de la Sala V, fallaron en el sentido de “rechazar la medida cautelar solicitada”. Treacy hizo referencia a la resolución 183/20 del Consejo de la Magistratura que sostuvo que en el caso de Bruglia y Bertuzzi “no han culminado el procedimiento constitucional complejo consagrado en el art. 99 inc. 4 de la Constitución Nacional, resulta pertinente comunicar al Poder Ejecutivo de la Nación los términos de la presente resolución y remitir los antecedentes vinculados a los traslados referidos”.

Treacy indicó que “de la prueba documental aportada en autos (v. fs. 39/89), en principio, no surge de manera fehaciente que los accionantes logren demostrar a simple vista un actuar arbitrario por parte del demandado”.

“Frente al carácter estricto con que corresponde llevar a cabo el estudio de las medidas cautelares contra los actos de los poderes públicos, es preciso que la invalidez sea notoria a los ojos del tribunal, lo cual no puede ser suplido por cualquier simple apariencia formada subjetivamente en su ánimo, sino a través de una ponderación de los hechos que tenga peso suficiente para formular aquel juicio”, agregó.

Alemany, por su parte, enfatizó que en este caso “no está en cuestión la inamovilidad ni la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces demandantes, respectivamente designados en los tribunales orales federales con acuerdo del Senado; sino su traslado posterior del Tribunal Oral Federal Nº 4 a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que en modo alguno les hace perder la condición de jueces ni las garantías propias de los cargos en los que inicialmente fueron nombrados”.

La comisión de Acuerdos del Senado rechazó los traslados de tres jueces ocupas dispuestos por el macrifascismo

Son los casos de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que habían sido trasladados sin el acuerdo constitucional del Senado. El interbloque de Juntos por el Cambio no participó de la audiencia pública.


La comisión de Acuerdos del Senado rechazó ayer los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli dispuestos por decisión del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas en 2018, durante una audiencia pública de la que la oposición resolvió no participar tras calificarla como carente de legitimidad.

La decisión de rechazar los traslados, mediante la cual los senadores del Frente de Todos criticaron a esos magistrados por no asistir a la audiencia pública de hoy, deberá ser convalidada por el pleno del recinto en una futura sesión.

Si el Senado avala el dictamen de comisión de ayer, algo que se descuenta porque el oficialismo tiene mayoría en la cámara alta, los jueces mencionados deberán volver a sus juzgados de origen.

Esto siempre y cuando el Consejo de la Magistratura no adopte ninguna medida disciplinaria contra los tres magistrados por haber incumplido el trámite de asistir a la audiencia pública, punto reclamado ayer por el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli.


Bruglia y Bertuzzi habían sido trasladados a la Cámara Federal, que actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados que tramitan causas por corrupción, por decisión del hijo bobo de Franco Macri, en una medida cuestionada ahora por el Consejo de la Magistratura por no haber recibido aval del Senado.

Castelli había sido trasladado desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de CABA.

Jueces ocupas Germán Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Los pases de otros siete jueces que, a diferencia de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, sí asistieron a la videoconferencia de ayer, serán evaluados por los senadores.

Desde el oficialismo se destacó la actitud de estos magistrados de comparecer en la audiencia, en contraste con la posición de los tres primeros que decidieron no presentarse por considerar que la revisión de sus pases es ahora competencia del Poder Judicial.

Se trata de los jueces Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata, sobre cuya situación aún deberá expedirse la comisión de Acuerdos.

Melo se negó a declarar en la causa por el espionaje ilegal macrifascista

Ex agente denuncio irregularidades en la pericia de su teléfono. No quiso responder sobre los chats con las conversaciones mantenidas con los otros agentes imputados.


El ex agente y abogado Facundo Melo cuestionó el origen de la causa de espionaje ilegal a partir del relato de un narcotraficante apodado “Verdura” y denunció irregularidades relacionadas con la pericia de su teléfono celular, tras lo cual se negó a responder preguntas.

Melo encabezó la nueva ronda de indagatorias de la causa, ordenadas por el juez Juan Pablo Augé, que se llevan a cabo por la plataforma Zoom. 

Las audiencias concluirán el mes que viene con las declaraciones de los ex directivos de la Agencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y del secretario privado de Miauricio Macri Blanco Villegas, Darío Nieto.

Melo está acusado de la participación del espionaje ilegal a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también a integrantes de la alianza de derecha Cambiemos y hasta de la propia hermana del ex hijastro de Flavia Palmiero, Florencia Macri y su pareja Salvatore Pica.

Asistido por su abogado Fernando Sicilia, Melo, quien tuvo Covid-19 semanas atrás, se negó a responder preguntas tras cuestionar la extracción de la información de sus teléfonos celulares que, según su defensa, fue realizada en absoluta irregularidad.

La defensa de ex agente de la AFI venía reclamando una pericia, para lo cual se había convocado a su perito de parte para el 3 de septiembre. Luego Sicilia había solicitado una postergación debido a que el especialista debía permanecer aislado por protocolo de Covid.

Pero insólitamente, según el letrado, el 31 de agosto la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, por disposición de la justicia procedió a abrir los sobres con teléfonos de los imputados, entre ellos el de Melo, tras lo cual se efectuó el relevamiento de la información de los mismos, según explicó Sicilia.

Ese accionar fue cuestionado por Melo, quien no quiso responder por ahora sobre los chats con las conversaciones mantenidas con los otros agentes imputados, ante las irregularidades cometidas.

El otro punto cuestionado por la defensa fue el inicio dudoso del caso. El entonces juez de la causa Federico Villena investigaba un caso de narcotráfico cuando uno de sus imputados, Sergio Rodríguez, alias "Verdura" le confesó que estaba en tratativas con Melo para que le proporcionara una credencial y pudiera contar con protección.

Según la versión que dio “Verdura”, a cambio, Melo le pidió que lleve un “paquete” y lo “deje en un lugar”. El objetivo, declaró Rodríguez, era “darle un susto a alguien” que era José Luís Vila, funcionario en ese momento del Ministerio de Defensa.

A partir del relato de “Verdura”, el juez Villena ordenó el seguimiento del abogado, lo allanó y determinó que efectivamente formaba parte de la AFI de Arribas.

La defensa de Melo puso de manifiesto las contradicciones relacionadas con “Verdura”. Este último había dicho que “yo estaba vestido con un jean, zapatillas y una remera. Yo no tenía gorra ni nada. Me acuerdo que no hacía frío”.

La afirmación de “Verdura” no coincide con la investigación que llevaron adelante el juez federal porteño Sebastián Ramos, y el fiscal Guillermo Marijuán.

En esa investigación fueron obtenidas las imágenes de la cámara de seguridad del edificio de la Avenida Callao 1219, en cuya entrada fue colocado el explosivo. “El encargado del edificio aportó las cámaras de seguridad, donde se observa una persona que vestía campera oscura, pantalón claro y bufanda grande color clara que tapa su cara, que se aproxima caminando en sentido contrario al tráfico, coloca la caja y continúa su marcha”.

Melo era uno de los integrantes del grupo “Súper Mario Bros”, donde según él mismo dijo en otra declaración, lo habían agregado cuando lo mandaron a espiar a la hermana de Florencia, y a su pareja.

En otra declaración, Melo también relató que le había advertido al actual vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, que lo estaban espiando, y que había una grabación sobre ello.

Cuando declaró ante la Comisión Bicameral de Inteligencia, Melo dijo que le habían pedido hacer un seguimiento a Pablo Moyano, a lo que se negó, por lo que fue excluido del equipo por su superior Alan Ruiz.

Melo estuvo detenido por orden del juez Federico Villena, que luego fue apartado del caso, y recuperó su libertad por decisión del juez Augé.

El ex agente fue abogado de uno de los imputados detenidos en la denominada Causa Independiente, el barra brava Damián Lagaronne, y señaló a Alan Ruiz, el ex Director de Operaciones Especiales y su superior, como uno de los responsables de direccionar las pruebas de la causa para involucrar a los Moyano.

Melo, finalmente renunció a la defensa de Lagaronne. Desplazado de la AFI, se presentó en Inodoro Py para denunciar una intimidación que sufrió cuando se negó a participar de la presión para direccionar la causa contra Moyano.

La ronda de indagatorias continuará el lunes con la declaración de otro ex agente Leandro Araque y el martes con la de Jorge “El Turco” Sáez. El 11 de septiembre está citada la ex secretaria de Documentación Presidencial Susana Martinengo.
Fuente: nota de Vanesa Petrillo para Ámbito.com

El equipo fiscal dispuso que la causa por la muerte de Facundo Astudillo Castro esté disponible para las partes

La medida busca garantizar transparencia en el expediente. "El objeto de investigación es la desaparición forzada seguida de muerte" del joven.


De manera oficial, el ministerio público fiscal determinó que la investigación en torno a qué sucedió con Facundo Astudillo Castro "gira en torno a la desaparición forzada (...) seguida de muerte, con las connotaciones y particularidades que este tipo de causas conllevan y el trágico desenlace que, finalmente, se acreditó”.

Por eso, la fiscalía dispuso que "todo lo actuado esté disponible en formato digital para las partes" y que la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) coordine todos los estudios periciales. Así será a partir de ahora la metodología de trabajo que busca saldar una primera etapa en la cual los operadores del ministerio público y de la justicia estuvieron alejados, cuando no enfrentados, a la familia del joven desaparecido desde el 30 de abril, cuyos restos óseos aparecieron en un cangrejal de Villarino Viejo y fueron inhumandos el jueves en Pedro Luro.

Cuando estuvo la ciudad de Buenos Aires, Cristina Castro, la madre de Facundo, declaró ante Procuración General de la Nación, en un expediente abierto por irregularidades que habría cometido el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, denunciado por los abogados querellantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Al día siguiente, el procurador Eduardo Casal nombró a los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín, de la Procuraduría de Violencia Institucional y de Ciberdelincuencia respectivamente, para que trabajen con Martínez. Las decisiones, confirmadas este viernes en el sitio fiscales.gob.ar, se tomaron "como parte de los lineamientos acordados con Cristina Castro, sus abogados y la querella institucional en una reunión mantenida el martes".

Desde que el caso ingresó al fuero federal, la familia de Facundo expresó la imposibilidad de acceder a la investigación , tal como informó este diario. Por eso, entre las modificaciones implementadas está la digitalización de las actuaciones para que las partes tengan a su disposición lo que va sucediendo en la pesquisa. Martínez, Heim y Azzolín también resolvieron que la Policía Federal Argentina (PFA) "remita la totalidad de los análisis concluidos e informe el estado de los que se encuentran pendientes a la DATIP"

Azzolin es titular de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y subrogante de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca. Por su parte, Heim tiene a cargo la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). Ambos fueron designados el 28 de agosto por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, para intervenir en forma conjunta o alternada con Martínez. El martes, los tres mantuvieron un encuentro con la querella particular constituida por la mamá de Facundo, sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto Ithurralde, la representante de la CPM en su carácter de querella institucional, Margarita Jarque, y Malena Derdoy y Paola Rosero, directora de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y coordinadora del área de Violencia Policial de esa dependencia, respectivamente. 

La reunión se celebró un día antes de que la jueza María Gabriela Marrón notificara los resultados del cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). En el encuentro, "las partes compartieron puntos de vista y aspectos del curso del proceso y se acordaron lineamientos para su desarrollo y continuidad; se escuchó especialmente a la mamá de Facundo, para quien se puso a disposición la continuidad y refuerzo del acompañamiento que exige el hecho objeto de investigación". Los fiscales marcaron en su decisión que “gira en torno a la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro seguida de muerte, con las connotaciones y particularidades que este tipo de causas conllevan y el trágico desenlace que, finalmente, se acreditó”.

En ese sentido, designaron a la DATIP para que concentre y coordine, en lo sucesivo, la totalidad de estudios periciales de todas las especialidades, técnicos y químicos, entre otros, que se hayan dispuesto y concluido, que se encuentren pendientes y aquellos que se proyecten ordenar. Las divisiones de la PFA que están llevando a cabo análisis sobre teléfonos, equipos de geolocalización, inspecciones en espacios físicos y vehículos, libros de guardia policiales, entre otros, deberán remitirle sus informes técnicos en el estado en que se encuentren, “mediante la debida preservación de la cadena de custodia de los objetos, dispositivos y materiales objeto de pericia de que se trate”. De esa manera, será la DATIP quien sistematizará la información y hará consideraciones en el marco de un análisis integral sugerido por la PROCUVIN.

Para evitar interrupciones o traslados innecesarios, sobre ese punto se aclaró que previamente a su remisión DATIP deberá evaluar “si de acuerdo a los alcances o especificidad de algunos de ellos, su abordaje puede ser afrontado técnicamente” y, en caso contrario, “se informe inmediatamente a la investigación qué gabinete especializado entiende que podría ejecutarlo”. Martínez, Azzolin y Heim también fijaron un cronograma para continuar recibiendo declaraciones testimoniales de manera virtual, que serán grabadas. En caso de ser necesario, quienes testifiquen y lo soliciten podrán contar con el acompañamiento de la DOVIC.

Asimismo, el equipo fiscal le hizo saber a las partes que se harán las gestiones necesarias para que en lo sucesivo la totalidad del expediente y sus actuaciones anexas estén disponibles “a través del Sistema de Gestión de Expedientes Judiciales LEX100 y, cuando eso no sea posible, se compartirán los archivos a través del servicio de nube del Ministerio Público Fiscal de la Nación”. Además, se revisará una veintena de peritajes e informes que restan ser examinados, finalizados o realizados; requerimientos de información telefónica de agentes policiales; al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y sobre los móviles que circularon por la Ruta Nacional 3 entre Mayor Buratovich, Teniente Origone y General Daniel Cerri y adyacencias desde el 30 de abril pasado, entre otras.
Por Adriana Meyer para Página/12

Salió el nº 99 (Septiembre/2020) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 4 de septiembre de 2020

Alberto Fernández: "La Argentina se está poniendo de pie, vamos a superar la pandemia y el pasado"

El presidente participó del lanzamiento del nuevo Peugeot 208 y la nueva plataforma global multienergética en la planta automotriz, en la localidad boanerense de El Palomar.



Alberto Fernández aseguró que "nadie nos va a derrumbar el ánimo", sostuvo que el país "se está poniendo de pie" y aseveró que "vamos a superar la pandemia y el pasado para encontrar el futuro que la Argentina se merece".

"Nadie nos va a derrumbar en nuestro ánimo. La pandemia no ha terminado pero la industria se ha puesto en marcha. Gracias a Dios, no hemos visto brotes de enfermedad en las industrias, que han sabido aplicar protocolos. Sigamos trabajando así", exhortó el mandatario al participar este mediodía en El Palomar del lanzamiento del nuevo Peugeot 208 y nueva plataforma global multienergética.


En ese marco, afirmó que el país necesita "gente que confíe, invierta, dé trabajo y produzca" y habló de la necesidad de "volver a sentar en una misma mesa al Estado, a los que producen y los que trabajan para poner de pie la economía".

"Tenemos que recuperar la Argentina que produzca y no que especule", señaló el jefe de Estado en otro pasaje de su discurso.

El nuevo modelo

El nuevo modelo -Peugeot 208- que presentó el Grupo PSA se exportará desde la planta bonaerense de El Palomar a toda América Latina y, de acuerdo con los ejecutivos de la firma, se abastecerá “todo lo que demanden los clientes” de la región.


La producción del nuevo automóvil se inició a fines de julio último, lo que representó el debut de la Plataforma Modular Común (CMP) en América Latina, para la fabricación de vehículos compactos de gama media y utilitarios deportivos compactos.

El Senado se encamina a aprobar el DNU que declara servicio público a las tecnologías de la información

El DNU declara servicio esencial a las denominadas “tecnologías de la información y la comunicación” (TIC) y congela las tarifas de la telefonía fija, celular, internet y televisión paga. El decreto fue dictaminado la semana pasada en la Bicameral de Trámite Legislativo sin la presencia de la oposición.


El Senado de la Nación continuaba debatiendo al cierre de esta edición, en sesión especial, la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Poder Ejecutivo para declarar como públicos y esenciales los servicios de telecomunicaciones.

El DNU declara servicio esencial a las denominadas "tecnologías de la información y la comunicación" (TIC) y congela las tarifas de la telefonía fija, celular, internet y televisión paga.

La discusión comenzó minutos después de las 21 y se espera que el debate continúe hasta alrededor de la una de la madrugada, ya que hay más de veinte oradores anotados en la lista para hacer uso de la palabra.

Se presume que el instrumento firmado por el presidente Alberto Fernández será aprobado con la mayoría que impondrá el Frente de Todos, ya que desde el interbloque de Juntos por el Cambio advirtieron que votarán en contra.

Además, los legisladores también deberán resolver la validez de otros Decretos de Necesidad y Urgencia, como el DNU 636/20 que dejó sin efecto su similar 522/20 que había dispuesto, el 9 de junio pasado, la intervención transitoria de la empresa Vicentin.


También se puso a consideración el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 157 del 14 de febrero de 2020, mediante el cual se crea la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación actuante dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación.

Otros DNU que debatía anoche el Senado son el 582 del 6 de julio del 2020, mediante el cual se aprueba el modelo de Enmienda Nº 1 al Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020 para la oferta de canje de deuda soberana sujeta a ley extranjera; y el 634 del 29 de julio del 2020 por el cual se prorroga hasta el 31 de agosto el plazo de acogimiento al Régimen de Regularización de Deudas establecido en el último párrafo del artículo 8 de la Ley Nº 27.541.

Finalmente, se trata el DNU 643 del 4 de agosto de 2020 del Poder Ejecutivo, que modifica el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 146/2017 sobre el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (Pro.Cre.Ar).

Coronavirus en Argentina: se registraron ayer 245 muertes y 12.026 nuevos casos

Los casos totales confirmados en nuestro país desde el comienzo de la pandemia son 451.198. Los fallecimientos acumulan 9.361. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 61,1 por ciento a nivel nacional y en un 68,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer por la tarde que durante las últimas 24 horas se registraron 245 muertes y 12.026 nuevos casos positivos por coronavirus, el número más alto de contagios en una jornada. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 451.198 y las víctimas fatales suman 9.361.

Desde el último reporte emitido se registraron 38 muertes. 27 hombres, 17 residentes en la provincia de Buenos Aires, cuatro en la ciudad de Buenos Aires, uno en Chaco, uno en Mendoza, uno en Tierra del Fuego, dos en Río Negro, uno en Neuquén; y 11 mujeres, nueve residentes en la provincia de Buenos Aires, una en Chaco y una en Córdoba. Una persona notificada anteriormente como fallecida fue reclasificada.

En el informe vespertino se comunicaron 207 fallecimientos. 106 hombres. 78 en la provincia de Buenos Aires, 10 en la ciudad de buenos Aires, uno en Chaco, cinco en Córdoba, dos en Jujuy, uno en La Pampa, uno en Neuquén, cuatro en Río Negro, uno en Salta, tres en Santa Fe; y 101 mujeres, 79 residentes en la provincia de Buenos Aires, 17 en la ciudad de Buenos Aires, una en Córdoba, una en Jujuy, una en Neuquén y dos en Santa Fe.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 23.821 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.324.687 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 29.193,1 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 322.461 personas. El número de casos descartados hasta antes de ayer es de 729.132 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

De los 12.206 nuevos casos, 6.990 son de la provincia de Buenos Aires, 1.411 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Catamarca, 106 de Chaco, 79 de Chubut, 449 de Córdoba, 9 de Corrientes, 109 de Entre Ríos, 4 de Formosa, 357 de Jujuy, 1 de La Pampa, 93 de La Rioja, 544 de Mendoza, 135 de Neuquén, 158 de Río Negro, 241 de Salta, 74 de San Juan, 18 de San Luis, 47 de Santa Cruz, 764 de Santa Fe, 64 de Santiago del Estero, 98 de Tierra del Fuego y 272 de Tucumán.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró ayer a la mañana que “la situación es la misma que en las últimas semanas” y señaló la “tensión y el estrés” que sufre el sistema de salud y el personal que atiende la pandemia.

La funcionaria se explayó sobre la reunión que el miércoles mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García, con profesionales de la salud, desde médicos hasta enfermeros, camilleros, kinesiólogos y personal de limpieza y administrativo.

Vizzotti reveló que en el encuentro explicaron “lo que está sucediendo ahora, la tensión y el estrés que genera esta carga de trabajo”. Los profesionales de la salud, después de manifestar que su compromiso es indeclinable a pesar del “miedo” por los contagios de sus compañeros y familiares, insistieron en la necesidad de evitar una propagación mayor del virus.

“Ellos Necesitan que nos cuidemos, aunque sea difícil. Necesitamos redoblar los esfuerzos, convertirnos en escudo de protección y no cadena de transmisión”, afirmó Vizzotti.

Terapistas intensivos: "Tenemos la sensación de que estamos perdiendo la batalla"

El médico Arnaldo Dubín, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva describió una situación crítica y señaló la inconveniencia de la apertura de bares y restaurantes con atención en la calle donde "se reúne gente sin protección".


Arnaldo Dubín, referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), dijo ayer que los trabajadores de la salud que cumplen funciones en las terapias intensivas están “luchando cotidianamente con la muerte" y tienen la sensación de que están "perdiendo la batalla” contra el coronavirus.

“Estamos luchando cotidianamente con la muerte y tenemos la sensación que estamos perdiendo la batalla. En los bares se reúne gente sin protección; esta flexibilización está provocando un desmadre en las conductas sociales", aseguró Dubín, al referirse a las aperturas de locales gastronómicos para la atención de clientes en las veredas, como la que dispuso el régimeno porteño y otros distritos.

El miércoles por la tarde, referentes de las distintas disciplinas de la salud que trabajan en las terapias intensivas se reunieron en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, a quien le expusieron las exigencias y dificultades que deben enfrentar en sus tareas y su preocupación ante la posible saturación del sistema sanitario por el incremento de casos de Covid-19.

Dr. Arnaldo Dubín, referente de la SATI
“Nos convocó porque estaba preocupado por la situación que venimos planteando, la deficiencia estructural de la terapia intensiva en la Argentina”, aseguró Dubín en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana.

El especialista consideró que el desborde del sistema sanitario ya no depende de la cantidad de camas o de equipamiento tecnológico sino de la escasez del recurso humano para manejarlos.

“La única estrategia para evitar un colapso sanitario es disminuir la propagación de la enfermedad y, para esto, también hay un único camino: el aislamiento”, enfatizó el especialista y referente de la SATI.

El médico terapista enfatizó que la flexibilización que permite el consumo en veredas de bares y restaurantes, "se va a acompañar con un aumento en el número de casos, lo que va a complicar seriamente la viabilidad del sistema sanitario”.

Asimismo, cuestionó “las versiones edulcoradas de la realidad en las que se plantea que estamos en una meseta baja de 1.100 casos por día o que el sistema esta sólido, que no hay riesgo y que hay condiciones para hacer las aperturas" y sostuvo que esas expresiones "no nos ayudan y facilitan esos comportamientos”.