sábado, 20 de junio de 2020

Alberto Fernández sobre la cuarentena: “No vaya a ser cosa de que todo el esfuerzo se vuelva inútil porque salimos a correr, a tomar cerveza y a mirar vidrieras”"

El Presidente resaltó ayer la necesidad de "preservarse" a pesar del cansancio y pidió redoblar el esfuerzo en todo el país para cumplir el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Resistencia, donde se registra un pico de contagios. "Tenemos que ser firmes y hacerles entender a todos los argentinos que circular es un riesgo enorme", indicó.


En una entrevista simultánea con 11 periodistas de las emisoras de Radio Nacional y de la Televisión Pública, Alberto Fernández no descartó la posibilidad de endurecer la cuarentena en el Área Metropolitana (AMBA) y el Chaco, y consideró que ante el aumento de casos de covid-19 positivos en esas zonas habrá que “ser firmes y duros en hacerle entender a los argentinos que circular es un riesgo”

Por otra parte, dijo sentir “asco” por los hechos de espionaje ilegal durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas y comparó a esas prácticas como algo “propio de dictaduras” y “regímenes totalitarios”

“Es algo que está totalmente en contravención con la calidad republicana que muchos de ellos dijeron preservar”, sentenció el jefe de Estado.

“Ser firmes y duros”

A una semana de vencer el plazo de la extensión de la cuarentena establecida a principios de mes y ante la escalada de contagios y muertes registrada durante la última semana, el presidente volvió a cuestionar la “el relajamiento” de las medidas de aislamiento en algunos distritos.

“Cuanto más apertura hay, más contagios hay. La solución están en nuestras manos. Hay que entender lo que entendimos al inicio: la única forma de preservarse ante la pandemia es quedarse en su casa”, remarcó el presidente.

Reconoció que “hay provincias donde la pandemia está controlada” pero sostuvo que en el AMBA y en el Chaco eso no ocurre. “Espero que los porteños y los que viven en la provincia de Buenos Aires entiendan la necesidad de volver a quedarse en casa para volver a ordenar las cosas” de modo tal que “el esfuerzo que hicimos no sea en vano”.

“No vaya a ser cosa que por correr o salir a tomar cervezas todo el esfuerzo se vuelva inútil”, dijo e insistió en que “tenemos que tratar de ponernos de acuerdo en la necesidad de resguardarnos”. Mientras dure el aislamiento, agregó, “el Estado no va a dejar de socorrer a nadie”.

El mandatario también destacó que para el día después de la pandemia, el Estado será el protagonista del impulso de la actividad a través de la obra pública. “La economía de la post pandemia será una economía movilizada por el Estado” con “planes, créditos blandos e incentivos para la inversión”, dijo, pero remarcó que “la obra pública será el eje central de la reactivación". Contó que ese era un punto de sus viajes a las provincias, acordar con los gobernadores que “empezáramos a poner en marcha la obra pública”.

Por otra parte, reveló que en los últimos días mantuvo una conversación con su par de Chile, Sebastián Piñera, y que este le manifestó su voluntad de “complementar esfuerzos” entre ambos países por la pandemia. No obstante, remarcó que “antes de ver cómo congeniamos con los vecinos, tenemos que ver qué tenemos que hacer entre nosotros”.

Espionaje ilegal del macrifascismo

“Me da mucha vergüenza vivir en un país donde ocurren esas cosas. No me cabe en la cabeza que el Estado no esté espiando”, dijo Fernández, a la vez que aclaró desconocer los pormenores de la investigación judicial y evitó pronunciarse sobre las responsabilidades que se le señalan al hijo bobo de Franco Macri.

“Me irrita profundamente porque eso es absolutamente antagónico con un Estado de derechos. Nos acusan a nosotros (el oficialismo) de prácticas que tienen que ver con regímenes totalitarios” y sin embargo “ellos sí hacían esas cosas”, agregó.

La acción de hacer que desde el Estado se espíe a dirigentes, periodistas y religiosos es algo “que está totalmente en contravención de la calidad republicana que muchos de ellos dijeron preservar”, dijo en alusión a los ex funcionarios de Juntos por el Cambio. Lo que hicieron, añadió, es “de una dictadura”.

“Me da vergüenza que las peores prácticas de una dictadura se ejerzan en democracia. Me da asco”, sentenció enfáticamente el presidente.

“Ninguna negociación es fácil”

Durante la entrevista, el presidente también se refirió a la negociación por la deuda con acreedores privados. Remarcó que “la Argentina no tiene crédito desde antes de que lleguemos nosotros”, es decir con el régimen macrifascista a quien “el FMI ya le había dejado de dar fondos”.

Indicó que la crisis del coronavirus “complicó la economía y la negociación de la deuda porque muchos de los acreedores especulan con una negociación para cuando pase la pandemia”, pero ratificó su “confianza en encontrar un punto de acuerdo"

“Ninguna negociación es fácil”, manifestó y recalcó que “la Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir”. , al tiempo que señaló que "quiero que en la historia que venga no tengamos que seguir discutiendo esto".

“La pandemia nos alteró las prioridades, pero las prioridades son las mismas”

En otro tramo de la entrevista, Alberto Fernández reiteró que algunas de las prioridades de su gobierno siguen siendo “la deuda, la economía y cómo mejorar la calidad institucional del país” pero admitió que todas “se han visto alteradas por la pandemia”.  En ese sentido, remarcó que “las prioridades no han sido alteradas, lo que se vio alterada fue la realidad”.

Admitió que “las carencias” que padecían algunos sectores de la sociedad “se complicaron mucho más como consecuencia de la pandemia” pero destacó que “el plan de lucha contra el hambre” que lanzó antes de asumir el cargo sigue en pie. Al resécto, subrayó que el Estado “está socorriendo a la población económicamente activa casi en su totalidad” e insistió en que “la pandemia nos alteró las prioridades, pero las prioridades son las mismas”.

Además, anunció que "en los próximos días enviaré al Congreso el proyecto de ley de reforma judicial”, que había prometido durante su asunción y la apertura de sesiones ordinarias en marzo de este año. 

“Tenemos que trabajar para tener una mejor Justicia en todas las instancias, porque eso es algo que reclaman los argentinos”, puntualizó.

Confirmó también que en los próximos días designará formalmente a Cristina Camaño como directora de la Agencia Federal de Inteligencia y aclaró que “no abdiqué en mandar también el proyecto de ley del aborto sino que postergué su envío por la urgencia” desatada tras la pandemia. “No lo dejé de lado, es un tema importante a resolver”, subrayó.

“Creo en el multilateralismo”

Por otra parte se refirió a la “ausencia de liderazgos mundiales” y consideró los estragos económicos provocados por la pandemia tiene relación con que “nadie se plantó frente a la crisis, sino que por el contrario vimos la profundización del conflicto entre Estados Unidos y China”.

“Como yo no creo en la bipolaridad ni en las hegemonías, sino que creo en el multilateralismo, pienso que hay que vincularse con el mundo cuidando los intereses argentinos”, expresó y puntualizó que para esto es necesario “profundizar la relación con el Mercosur” como algo “central”.

Reconoció que “algunos países no promueven” la fortaleza del bloque, pero subrayó que él seguirá “trabajando para que Latinoamérica se integre” en un mundo post pandemia. “Tenemos la posibilidad de escribir otro mundo” y durante este tiempo “habrá que ver si el capitalismo financiero que se derrumbó como un castillo de naipes tiene sentido de que continúe”.

“¿Vamos a seguir creyendo en la mano invisible del mercado?,“¿xamos a seguir desatendiendo la cuestión ambiental?”, se preguntó y consideró que tal vez sea “hora de revisar los términos de la producción”.

"No le pido permisos al Reino Unido”

El mandatario ratificó también que el tema por la soberanía del archipiélago y las Islas Malvinas “volverá a ser una cuestión de Estado” y dejó claro que, en ese sentido, “la usurpación de nuestras islas sigue siendo una demanda constante sobre la que nos vamos a ceder”.

Afirmó que en los cuatro años del régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas “hubo un retroceso” en materia de soberanía que permitió “el avance del Reino Unido” tanto en la explotación de esas tierras como en el Mar Argentino.

“Yo no le pido permiso al Reino Unido, que está usurpando tierras argentinas”, dijo y enfatizó que “no vamos a claudicar” en el reclamo, sino más bien “seguir insistiendo en organismos internacionales” para que Gran Bretaña cumpla con los mandatos de la ONU al diálogo por la soberanía.

En este sentido destacó que el Gobierno nacional está terminando de diseñar un Consejo Permanente sobre las islas integrado por todos los partidos políticos y hasta ex combatientes, a través del cual se seguirán “reclamando los derechos argentinos” con el objetivo de “convertir a Malvinas en una cuestión de Estado”. “Hasta que no recuperemos ese territorio, no vamos a dejar de reclamar”, concluyó.

Coronavirus en la Argentina: confirmaron ayer 31 nuevas muertes y 2.060 contagios

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de casos en todo el país llegó a 39.570 y el número de muertes asciende a 979.


De acuerdo a lo informado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, 31 murieron ayer y 2.060 contagios de coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que llega a 979 el número total de fallecidos y a 39.570 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de esos casos, 1.044 (2,6%) son importados, 15.003 (37,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 16.383 (41,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por la mañana se registraron seis nuevas muertes por COVID-19. Dos hombres, uno de 75 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 67 años, de Chaco; y cuatro mujeres, de 59, 90, 81 y 45 años, de la provincia de Buenos Aires.

En el reporte vespertino se comunicaron 25 fallecimientos más. 17 hombres, seis de 66, 57, 71, 28, 58 y 52, residentes en la provincia de Buenos Aires; ocho de 63, 67, 74, 89, 44, 83, 53 y 58 años, de la ciudad de Buenos Aires; tres de 53, 69 y 70 años, de Chaco; y ocho mujeres, cinco de 71, 82, 94, 72 y 36 años, de la provincia de Buenos Aires; tres de 89, 90 y 47 años, oriundas de Capital Federal; y una de 47 años, de Chaco.

Durante la jornada del jueves se realizaron 7.512 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 264.604 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 5.831,3 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta ayer es de 181.353 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 11.851 personas.

“Es clave que cada uno entienda que se deben cumplir las recomendaciones y, aunque tengamos síntomas leves, debemos contactar al sistema de salud y evitar el contacto con otras personas”, sostuvo esta mañana Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, durante el reporte matutino.

De los 2.060 casos nuevos, 1.118 son de la provincia de Buenos Aires, 804 de la ciudad de Buenos Aires, 34 de Río Negro, 31 de Chaco, 27 de Neuquén, 19 de Córdoba, 11 de Santa Fe, 5 de Corrientes, 4 de Entre Ríos, 3 de Mendoza, 3 de Chubut, 1 de Jujuy.

“Usar tapaboca, mantener dos metros de distancia, lavar las manos, airear los ambientes, no compartir el mate ni los utensilios. Parece una pavada pero son las cosas que están haciendo que tengamos dificultades en interrumpir la transmisión”, enfatizó Vizzotti.

La funcionaria destacó “el impacto que tiene el aislamiento de las personas que tienen síntomas, aunque sean leves, para minimizar la transmisión”.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que el mundo entró en una fase peligrosa de la pandemia de coronavirus, a medida que reabren los países que establecieron medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación de la enfermedad.

“Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía. Pero el virus se sigue esparciendo con velocidad, todavía es mortal y mucha gente todavía es vulnerable”, expresó el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual.

En el mundo se contagiaron 8.513.725 personas por el COVID-19. Del total, 454.513 pacientes fallecieron y 4.181.443 lograron recuperarse.

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larrata anticiparon que analizan endurecer la cuarentena en el AMBA

Lo anunciaron después de la reunión que mantuvieron en La Plata junto a los ministros de Salud y Seguridad de la CABA y la provincia de Buenos Aires.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió ayer a la tarde en La Plata con Horacio Rodríguez Larrata, jefe de Gobierno porteño, con el objetivo de trazar una serie de políticas en conjunto para encarar la propagación del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más comprometida del país.

“Coordinados no quiere decir que todas las medidas sean iguales. Estamos viendo con preocupación todos los datos, destinamos la reunión a ver en detalle una serie de datos para indicar una serie de indicadores conjuntos. Justo cuando estábamos reunidos nos entró el contagio de hoy, en la Ciudad volvió a aumentar el número de contagios”, indicó Rodríguez Larrata al comienzo de la conferencia de prensa que brindaron al término de la reunión.

Luego agregó que “vemos los datos de mortalidad, estamos viendo los datos de la focalización, de dónde surgen los contagios, el 'R'. Nos pusimos de acuerdo en cómo vamos a ir siguiéndolos de manera diaria. Como decimos siempre, si los datos siguen así tendremos que tomar medidas más estrictas. Todos los datos los tomamos en base a las evidencias. También le estamos poniendo énfasis al control en la normalidad”.

“Vamos a ser estrictos con el tema de la movilidad para que sólo puedan viajar los trabajadores esenciales. Por dos motivos: el transporte público es el foco de contagio y la movilidad promueve la concentración de gente. Por eso la baja en la movilidad es un objetivo, tenemos que profundizar esa caída en la movilidad. En eso vamos a trabajar el fin de semana con el gobierno nacional. Y analizaremos medidas más drásticas”, enfatizó.

“Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar a la gente no nos va a temblar el pulso”, reiteró Rodríguez Larrata, quien le agradeció la invitación a Kicillof.


“No tengo mucho para agregar, sólo que los datos empeoraron. Eso nos preocupa porque cuanto más contagio más gente tiene que usar las camas de las terapias intensivas. Eso va generando que, con el paso del tiempo y el correr de la pandemia, haya menos disponibilidad. Armamos una mesa técnica en donde vamos a hacer un indicador compuesto que tiene que ver con la utilización de camas, la disponibilidad, la movilidad social, con los contagios, la evolución de los contagios, la mortalidad, indicadores comunes con los que estamos trabajando”, dijo el gobernador bonaerense al tomar la palabra.

“Si esto sigue así, como dijo Horacio, vamos a tener que endurecer las medidas”, manifestó Kicillof, quien al igual que el jefe de Gobierno de la CABA indicó que controlarán que sólo viajen los trabajadores esenciales: “Se viene el Día del Padre, es un día familiar pero no se puede violar el distanciamiento y aislamiento que tenemos en la zona del AMBA”.

“Lo que les vamos a pedir es que se limiten al círculo familiar en el que están viviendo. Por favor no violen la cuarentena. Hemos tenido en la Provincia asados, baby shower, reuniones en donde iban más de 30 personas y después hubo que lamentar los resultados”, profundizó Kicillof.

La reunión se llevó a cabo durante la tarde de ayer y el gobernador estuvo acompañado por Sergio Berni, ministro de Seguridad, y Daniel Gollán, ministro de Salud. Por el lado de la Ciudad, Rodríguez Larrata viajó junto a Diego Santilli, ministro de Justicia y Seguridad, y Fernán Quirós, ministro de Salud.

“Por la realidad de la Provincia, es mucho más fuerte el cordón industrial y eso se abrió en la provincia y no en la ciudad, porque es mucho más relevante. Nosotros tuvimos un brote en el Barrio 31 y se hizo un trabajo diferente. Dentro de la provincia no es lo mismo un municipio que otro”, dijo Rodríguez Larrata, quien fue consultado acerca de si la CABA podría volver a la fase 1 de la cuarentena: “Tomamos las decisiones en base a los datos. Tomaremos las medidas que tendremos que tomar”, ratificó.

Luego, el mandatario bonaerense adelantó  -antes de que el Ministerio de Salud difundiera el parte diario en el que informa la cantidad de personas que fallecieron y cuántos nuevos casos se registraron en las provincias- que ayer se registraron 2.060 nuevos casos de coronavirus en todo el país. .

"Cada jurisdicción tiene atribuciones para decidir qué autoriza o qué no dentro del decreto presidencial que pone al AMBA dentro de un aislamiento con excepciones. Ese es el marco y luego hay decisiones. De consolidarse el crecimiento habrá que tomar medidas más drásticas. Tenemos que mejorar más los controles en las dos jurisdicciones. En términos de la modalidad de la cuarentena, en la medida de que esto avance, haremos los anuncios pertinentes”, completó Kicillof.

Ante nuevos focos de contagio de coronavirus, Jujuy vuelve a la fase 1 de la cuarentena

Riga de las de o hs. de hoy. Esta semana ya se había regresado al aislamiento obligatorio en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en las localidades de Palpalá, Yala y Perico


Después de que en Jujuy registraran 11 nuevos casos de coronavirus en la última semana, el Comité Operativo de Emergencias (COE) local comunicó ayer la decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas, de modo que en todo el territorio de la provincia norteña se retorna a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“A partir de las cero horas del 20 de junio la provincia de Jujuy, en su totalidad entra a la Fase 1 de cuarentena con solo los servicios mínimos autorizados”, informó en un breve comunicado el COE jujeño, de modo que todos los habitantes solo podrán salir de sus casas para ir al supermercado o la farmacia.

También indicaron que en las próximas horas se brindarán detalles de la decisión adoptada en el marco del informe diario que encabeza el gobernador fascista, Gerardo Morales. Lo que aún no se especificó es la duración de las restricciones.

Esta semana ya se había establecido que San Salvador de Jujuy y las localidades de Palpalá, Yala y Perico a la Fase 1. Según lo anunciado, esta medida que empezó a regir desde el miércoles pasado, se iba a extender por siete días.

Esa decisión de dar marcha atrás se tomó al “no saber el origen del contagio” de un policía y su hermana. El efectivo había estado a comienzos de junio en La Quiaca, en el extremo norte del país, y habría mantenido una multiplicidad de intercambios con distintas personas.

Por eso mismo, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, también dispuso la implementación de la Fase 1 de la cuarentena por un lapso de siete días en el municipio. La sospecha es el crecimiento de casos de COVID-19 en la ciudad boliviana fronteriza de Villazón, donde se detectaron seis nuevos casos positivos. Esta ciudad tiene un fuerte intercambio con la localidad argentina.

Ayer, la provincia del norte alcanzó hoy los 21 casos confirmados de Covid-19. Según el último reporte, los dos notificados hoy se detectaron en San Salvador de Jujuy, donde se realizan testeos a contactos estrechos de personas que dieron positivo.

El primer caso de esta jornada fue informado al mediodía producto de los operativos realizados en el barrio Belgrano de la ciudad capital. Se trata de “una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo -inicial- arrojó un resultado positivo de coronavirus”, se indicó.

En tanto, el segundo caso fue reportado poco después de las 14, cuando el organismo provincial afirmó, a través de otro comunicado, que “se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo de coronavirus”.

La autoridades provinciales habían flexibilizado la actividad física al aire libre. De igual modo habían lanzado un programa que permitía la práctica de turismo interno y habían habilitado la apertura de comercios, bares y restaurantes. En el turismo radicaba una de las expectativas de la gobernación para apuntalar la actividad económica.

También inauguraron la semana pasada un programa educativo que preveía el retorno progresivo a las aulas de los alumnos. Esa medida fue cuestionada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Como parte de las medidas adoptadas a raíz del brote, Morales también resolvió postergar el festejo del Día del Padre en Jujuy.

“Con el aval de todos los intendentes de nuestra Provincia pasamos la celebración del Día del Padre para el domingo 12 de julio. ¡Es una respuesta al pedido de muchas familias!”, anunció el gobernador en sus redes sociales.

La Argentina extendió otra vez el plazo de negociación de la deuda hasta el 24 de julio

Según un comunicado del ministerio de Economía, el Gobierno decidió mantener vigente hasta esa fecha la oferta para los bonistas, con los que seguirá negociando para alcanzar un acuerdo.


El Gobierno extendió hasta el 24 de julio el término para que los tenedores de bonos acepten el programa para reestructurar unos U$S 66.300 millones en títulos emitidos bajo legislación extranjera, luego de que ayer venciera el plazo anteriormente dispuesto.

Así lo anunció ayer a la tarde el Ministerio de Economía a través de un comunicado en el cual también dio cuenta que informó de esta decisión a la SEC, el equivalente a la Comisión Nacional de Valores, de los Estados Unidos.

Esta es la quinta prórroga desde que el Ministerio de Economía presentó la propuesta de reestructuración el 21 de abril, en un proceso en que hubo acercamiento tanto de parte de los acreedores como del Gobierno pero que aún no permiten el cierre de un acuerdo.

En cuanto a los plazos de renegociación de la deuda emitida bajo legislación extranjera, el presidente Alberto Fernández dijo que, en el almuerzo que compartió a comienzos de junio con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, recordaron que, en 2005, la primera oferta se había hecho en enero y que, finalmente, "el proceso se cerró en diciembre" de ese año.

Por eso, calificó de "insólito" que lo estén "acusando de demorar, de dilatar" y reiteró que "se está en una negociación" en la que no se pueden adelantar plazos.

Un juez restituyó al directorio de Vicentin y otorgó a la intervención poder de contralor

En su fallo, el magistrado Fabián Lorenzini se declaró también incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad de la cerealera.


El juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin SAIC a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo, informaron fuentes judiciales.

El juez Fabián Lorenzini, en el fallo dado a conocer pasado el mediodía de ayer, a la vez se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad sobre la medida adoptada por el gobierno nacional, presentado por accionistas de la cerealera santafesina.

Según el escrito, la medida regirá por 60 días y podrá ser eventualmente prorrogada por un nuevo plazo. A la vez, el juez que entiende en el concurso preventivo de la agroexportadora, corrió vista a los interventores por un plazo de cinco días para que “puedan contestar la demanda y efectuar los planteos que juzguen necesarios” y le pidió que se expida a la Sindicatura del concurso.

La resolución de Lorenzini, adoptada a partir de un planteo de un grupo de accionistas de Vicentin sobre la presunta inconstitucionalidad del DNU que dispuso la intervención, establece que “los administradores naturales de la sociedad concursada, elegidos conforme a la última Asamblea Ordinaria de Accionistas, continúen ejerciendo las funciones para las cuales fueron designados”.

Además, resolvió que los “interventores designados en el DNU 522/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, podrán continuar desarrollando su tarea, con el grado de veedores controladores”.

En su solicitud al juez, los accionistas de Vicentin pidieron que se declare inconstitucional el decreto referido, pero Lorenzini se declaró incompetente para intervenir en esa materia.

A la vez, los accionistas consignaron que de mantenerse la intervención se pondría en riesgo la continuidad de las tareas operativas de la empresa y que “cualquier dilación procesal podría provocar el colapso total de la administración”.

Si bien reconocieron en su escrito que la empresa puede ser intervenida en el marco del proceso concursal que atraviesa, puntualizaron que dicha potestad “se encuentran bajo la órbita de esta judicatura concursal”, es decir, del magistrado.

Fabián Lorenzini, juez Civil y Comercial de Reconquista
En sus fundamentos para restituir la administración de Vicentin SAIC a sus directivos, Lorenzini resaltó que se está “en presencia de una empresa de enormes dimensiones y con un rol preponderante en el mercado nacional e internacional de granos”.

Además, señaló que “su patrimonio debe ser administrado con el grado de experticia que asegure su adecuada gestión dado que, justamente de ello dependerá su continuidad operativa, la reinserción en el mercado de granos internacional y la exitosa negociación con los acreedores concursales y post concursales”.

Para el juez, la intervención “ha signado el proceso concursal en una suerte de impasse” ya que amenaza “con afectar negativamente su giro comercial y actividad industrial”.

Por esa razón, Lorenzini asignó a Gabriel Delgado y Luciano Zarich -designados como interventores por el decreto presidencial-, el rol de “veedor controlador” que contempla la ley de quiebras.

Esa potestad de contralor será una función, según el fallo, “de seguimiento amplio, efectivo y directo, pero sin intervención en las decisiones del órgano de administración”.

“Resulta conveniente para el adecuado cumplimiento de los objetivos que venimos predicando, la continuidad de los administradores naturales de la sociedad, con las mismas facultades que ostentaban en el momento previo al inicio efectivo de la intervención dispuesta por el PEN”, concluyó el juez.

Vicentin SAIC se declaró en cesación de pagos el 5 de diciembre de 2019 ante una situación que consideró de “estrés financiero” que le hizo imposible afrontar sus compromisos comerciales y con entidades del sistema financiero local e internacional por unos U$S 1.350 millones.

Tras intentar sin éxito durante la feria judicial de enero arribar a un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con sus acreedores, el 10 de febrero presentó su propio concurso, luego de un pedido de quiebra de un acreedor.

El juez Lorenzini abrió el concurso el 5 de marzo pasado y hasta ahora se presentaron a verificar créditos 2.368 acreedores por un monto de 99.345 millones de pesos, aunque el plazo fue extendido hasta el 25 de agosto. El principal acreedor de la compañía es el Banco de la Nación Argentina, que reclama una acreencia de $ 18.128 millones.

Vicentín: Perotti le presentó un proyecto al Gobierno que deja "de lado la expropiación"

El gobernador de Santa Fe afirmó desde la Residencia de Olivos que el presidente Alberto Fernández "acompañó" una propuesta ante la Justicia, que se presentó ayer en el marco del concurso de la empresa Vicentin.


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó anoche que el Gobierno nacional le propuso al juez de la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, dejar de lado el proyecto de expropiación de la cerealera a cambio de que acepte a sus interventores.

El anuncio se hizo desde Olivos y, según destacó el mandatario provincial, cuenta con la aprobación de Fernández. Perotti habló de una propuesta superadora, que pone fin a la idea de la expropiación y que sumaría un tercer interventor de la provincia a la que pertenece la empresa. Según la propuesta, Javier Delgado, designado por Fernández, sería el titular de ese triunvirato.

“Hubo algunas propuestas acercadas por la empresa frente al pedido del Presidente de la Nación que si había propuestas superadoras a la instancia de expropiación las iba a escuchar”, señaló el gobernador santafesino. “Empezamos a trabajar con él y sus equipos en una instancia diferente que nos llevó a presentar hoy ante el juzgado de Reconquista el pedido de parte de la inspección de personas jurídicas de Santa Fe de la intervención judicial de la empresa, para que en la vía del concurso a través de tres personas que estamos proponiendo para llevar a la conducción de la empresa para su rescate”, agregó.


Ayer, justamente, el juez del concurso, repuso en sus cargos de los directores de la empresa y firmó un falló en el que señala que los dos interventores del Estado nacional sólo pueden ser veedores (ver nota aparte en esta misma edición)

Ahora, de prosperar la propuesta del Estado y Santa Fe, esa medida judicial tendría que ser revisada. La contraprestación ofrecida no parece menor: que el concurso continúe y dejar de lado el proyecto de expropiación, uno de los principales pedidos de la empresa desde que se conoció la idea del Gobierno, la semana pasada.

La propuesta

El proyecto fue presentado ante Lorenzini por la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe y entre los alcances de la intervención asegura que el triunvirato asumirá “funciones de administración y representación, desplazando al directorio”. O sea, desplaza al directorio.

Se detalla que se designará a Roberto Delgado y Luciano Zarich -las personas que había designado el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia 522/20- y Alejandro Bento, propuesto por la provincia, como integrantes del Órgano Interventor. Ese órgano actuará como cuerpo colegiado: el presidente será Delgado; el vicepresidente, Bento; y Zarich, vocal.

Desde la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe señalaron que la medida que se solicita -intervención de la sociedad hasta que finalice el concurso- encuentra fundamentalmente su razón de ser en la transitoriedad de la intervención dispuesta por el DNU 522/20.

“Mantener la intervención societaria por un tiempo tan breve -como lo hizo el decreto citado- para una tarea tan trascendente y compleja como la administración de la sociedad afecta, por sí sólo, el cumplimiento de los objetivos trazados para disponer la medida”, indicó.

En ese sentido, añadió que la intervención busca otorgar continuidad y transparencia al manejo societario, “contribuyendo desde el Estado a la conservación de la empresa, situación que recién se consolidaría con la finalización del concurso preventivo”.

Destacó que es conveniente que el órgano interventor este integrado por representantes de ambas jurisdicciones y remarcó que “no se advierte que existan razones suficientes para reprochar la idoneidad para cumplir el rol a quienes fueron designados por el Poder Ejecutivo Nacional para hacerse cargo de la Intervención de Vicentin”.

Asimismo, señaló la conveniencia de mantener a Delgado y Zarich como integrantes del órgano que llevará adelante la gestión administrativa empresaria durante el tiempo que perdure el concurso.

Por último, planteó que se atribuyen a la intervención “las funciones de administración y representación societaria que la ley y el estatuto confieren al directorio y a su presidente”.

De este modo, la intervención se ordenó “por el plazo que transcurra hasta la conclusión del concurso preventivo mediante la homologación del acuerdo preventivo al que se aspira a arribar”.

Ex funcionaria macrifascista y el jefe de espías no concurrieron a la bicameral de Inteligencia

Ambos estaban llamados a presentarse en la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, cuerpo analiza las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el mefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas.


Susana Martinengo, ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada
La ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada, Susana Martinengo, y el ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, no concurrieron ayer a la comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que los había citado en el marco de las reuniones que mantiene ese cuerpo para analizar las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el infame régimen macrifascista.

Martinengo "no fue, no se notificó y avisó por un 'portero eléctrico' que no se iba a presentar", confiaron fuentes cercanas al grupo de trabajo parlamentario.

Martinengo, que estaba invitada por aparecer mencionada en la documentación secuestrada a los espías Facundo Melo y Leandro Araque, que ya expusieron ante ese cuerpo bicameral, se amparó en su derecho de excusarse de concurrir a la comisión, ya que los civiles tienen esa posibilidad.

En cambio, Ruíz "avisó que se encuentra bajo licencia médica, por lo que la comisión dispuso realizarle otra convocatoria para el viernes próximo bajo apercibimiento de ir a buscarlo por la fuerza pública", consignaron las fuentes.

"Dijo que está convaleciente de una operación que le hicieron el 10 de junio y en uso de licencia médica; por lo que lo intimaron a que en el pazo de 24 horas informe con certificado médico, firmado por un médico acreditado, cuál fue la operación y cuál es el margen de su licencia", agregaron.

En el marco del trabajo de la comisión, el jueves, el ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Jorge "Turco" Sáez ratificó en su exposición que cumplió funciones de espionaje sobre Florencia Macri, la hermana del ex mandatario -tal como también lo admitió ante ese grupo parlamentario su colega Melo- (ver nota aparte en esta misma edición).

Para la próxima semana, la comisión tiene previstos los testimonios de los ex agentes Emiliano Matta y Mercedes Funes Silva; en tanto que para el martes fueron convocados Diego Dalmau Pereyra y Martín Terra, ex esposo de Analía Maiorana, que a su vez es la actual concubina del vicejefe de gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, uno de los espiados.

El contenido de las reuniones de esa comisión bicameral, que preside el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau, es reservado, razón por la cual no se publica información oficial.
Fuente: nota de Leonardo Fredes para Télam

El ex espía Sáez dijo que Arribas dio la orden de hacer "trabajo político" y "seguir peronistas"

Así lo indicó el ex agente de la AFI ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia.


Gustavo Arribas, ex titular de la AFI macrifascista
El ex espía Jorge Horacio "Turco" Sáez dijo ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia que fue el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, quien dio la orden de espiar a políticos, en particular a peronistas, y que él se enteró a través de su superior inmediato.

El ex espía confirmó el jueves ante legisladores del oficialismo y la oposición que la orden que emanó de quien era la máxima autoridad de la AFI fue que los espías empezaran a "laburar en la política" y que siguieran "a los peronistas".

En su paso por la Bicameral, que ayer citó a la ex responsable de la Oficina de Documentación Presidencial Susana Martinengo, Sáez relató que se enteró de eso a través de quien estaba a cargo del área de contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra.

Según relató, Pereyra le contó que se había reunido con Arribas para llevarle una carpeta con los trabajos que ya habían hecho y que recibió como respuesta que iban a tener que "hacer algunas cosas, seguir a algún político".

"Mirá, la verdad, discúlpeme, no sé si puedo hablar así, la carpeta se la pasó por el culo, Turco. Esto es así. Él quería que nosotros empezáramos a laburar en política, que siguiéramos a los peronistas, y vos sabés que yo soy peronista. Entonces, yo en esa no me embarco", contó Sáez que le dijo Dalmau Pereyra en algún momento del 2018.

En esa charla el entonces jefe de Contrainteligencia le anunció a Sáez que había discutido con las autoridades de la AFI y que le iban "a pegar una patadita", tras lo que le confesó que "Silvia (Majdalani, el ex número dos de la AFI) me ofreció España o Chile, y me parece que voy a agarrar Chile, porque me conviene, porque está más cerca de mi familia".

Finalmente, Dalmau Pereyra se fue a Chile y su lugar lo ocupó Alan Ruiz quien, impulsado por Patricia Bullrich, se convirtió en un hombre de referencia para Majdalani y, según relataron los tres espías que pasaron por el Congreso, encabezó el grupo de los autodenominados Super Mario Bros, que espiaron entre otros a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A Sáez también le preguntaron quién había dado la orden de seguir al actual vicejefe de gobierno porteño Diego Santili -en ese momento ministro- y sostuvo que Ruiz le dijo que la había dado "la ocho", en referencia al número asignado a Majdalani como número dos de la AFI.

"Él siempre la ocho. A Santilli dijo que le había bajado el pulgar el uno, que para él era Macri; el cinco, que era Gustavo Arribas; y la ocho. Él decía eso. A nosotros nos decía eso", relató el ex espía.

Sáez también confirmó el espionaje a los presos del pabellón del IRIC (Intervención para la Reducción de Índices de Corruptibilidad) del penal de Ezeiza donde estaban los ex funcionarios públicos detenidos y dijo que en eso intervinieron Ruiz y Cristian Suriano, quien por entonces estaba al frente del área de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.

Dijo que Ruiz le contó que lo llevó a Suriano "a verlo a la ocho" y que entonces le dijo: "¡No sabes! Se quedó enloquecida con Cristian". Ahí fue que confirmó que habían planeado hacer el "alambrado" en la cárcel (colocar micrófonos para escuchar a los presos incluso en sus charlas con sus respectivos abogados).

Por la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia ya pasaron los ex espías Leandro Araque y Facundo Melo, en los últimos días.
Por Ariel Zak para Télam

Investigan irregularidades en el programa que usó el régimen macrifascista para echar empleados públicos

Se abrió una causa en la Justicia Federal a raíz de una denuncia de la Auditoría General de la Nación sobre un programa que ejecutó el Ministerio de Modernización durante el nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.


Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización, a cargo de los despidos
La Justicia Federal abrió una investigación por supuestas irregularidades en el "Programa de Análisis de Dotaciones" que utilizó el Ministerio de Modernización, durante el infame régimen de la alianza de derecha Cambiemos, para reducir la planta de personal del Estado, tras una denuncia de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En la presentación se indica que el programa utilizado por la cartera que estuvo a cargo de Andrés Ibarra para definir la cantidad óptima de trabajadores que debían conformar la planta estatal no fue formalmente aprobado, no tuvo presupuesto asignado, ni tenía un diseño metodológico que justificara su implementación.

La fiscal federal Alejandra Mangano impulsó la investigación que le delegó el juez Luis Rodríguez y requirió la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), según informaron ayer fuentes judiciales.

"En la presente se investigarán diversas irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación, en el marco de las labores propias realizadas en el ámbito del ex Ministerio de Modernización, vinculadas con la gestión de dicho organismo correspondiente a los Ejercicios 2016 y 2017", sostuvo la fiscal en el dictamen al que accedió Currín.

En la denuncia presentada por la AGN, se indica que "el auditado definió una dotación optima de personal que, en comparación con el existente resultó ser de 16 por ciento menor, a través de un programa que no se encuentra formalmente aprobado, ni identificado en el presupuesto y no posee metas específicas".

La Auditoría también señaló que "no existe un documento u acto administrativo que apruebe la implementación del programa de dotaciones, ni el diseño metodológico del proceso de análisis a cargo del Estado Nacional, circunstancia que le resta formalidad y transparencia a la gestión del programa".

Para la AGN, se trató de un programa que tuvo un "alto grado de impacto y que se trata de una actividad que no presenta antecedentes en el orden nacional", que para el momento de su implementación contaba con una dotación de unos 210.000 agentes.

"Otro hallazgo fue la detección de irregularidades en el marco del Convenio de Asistencia Técnica con la UBA, con el objeto de establecer la dotación óptima de personal de las reparticiones descentralizadas del PEN", se indicó en la denuncia.

"En ese convenio se definió el perfil de los consultores técnicos necesarios para el cumplimiento del servicio contratado, más posteriormente fue necesario contratar diversos servicios de consultoría a fin de desarrollar acciones de capacitación y acompañamiento a los asistentes técnicos de la universidad sobre aspectos relacionados con el cumplimiento del objeto principal del acuerdo. Es decir, se contrataron consultores que, a su vez, debieron ser capacitados contratando servicios de consultoría previa", se indicó.

La Auditoría General de la Nación es el organismo que asiste técnicamente al Congreso de la Nación Argentina en el control del estado de las cuentas del sector público y es precisamente el parlamento el órgano que define cuáles serán los objetivos a controlar.

Hallaron muerto en su casa a uno de los custodios de Cristina y todo indica que se trató de un suicidio

Se trata de un agente de la Policía Federal de 41 años, que era especialista en explosivos. La principal hipótesis de los investigadores es que fue un suicidio, ya que había manifestado su intención de quitarse la vida tras un grave problema familiar.


La Justicia investiga desde la noche del jueves la muerte de uno de los custodios de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La principal hipótesis de los investigadores es que el agente se habría suicidado en su casa de la localidad bonaerense de Castelar, ya que que presentaba antecedentes de tratamiento psiquiátrico.

Christian Ramón Zabala tenía 41 años y era un subcomisario de la Policía Federal Argentina especializado en explosivos. Según confirmaron fuentes de la investigación el hombre ya “había puesto en manifiesto su intención de suicidarse en reiteradas ocasiones”.

El hecho se descubrió poco después de las 22 del jueves, cuando el cuñado de Zabala avisó al número de emergencias 911. Nicolás, tal como se identificó, avisó a las autoridades que había encontrado el cuerpo del custodio tirado en el suelo sin vida, dentro del domicilio ubicado sobre la calle Zapiola al 1800, dentro del partido de Morón, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Según les relató el testigo a los agentes de la comisaría 7ª que llegaron al lugar, su hermana le pidió ayuda porque no se podía comunicar con Zabala. Al llegar comprobó que el inmueble estaba cerrado desde el interior. Una vez que pudo entrar a la casa, Nicolás avanzó “por el pasillo hasta la puerta principal” de la vivienda, donde se encontró con su cuñado sin vida, por lo que inmediatamente llamó al 911.

Para los investigadores el círculo de misterio se cierra en el suicidio, ya que se constató que las puertas de la casa no estaban forzadas y sí se hallaban cerradas desde adentro. Además, debajo del cuerpo del custodio encontraron su arma reglamentaria 9 milímetros y una vaina servida. Por esta razón, los investigadores establecieron como principal hipótesis que Zabala se disparó.

Los familiares de Zabala relataron al fiscal Mario Ferrario, de la Unidad de Instrucción 3 de Morón, a cargo del caso, que el custodio tenía antecedentes psiquiátricos en tratamiento y había puesto en manifiesto su intención de suicidarse. El hombre vivía con su actual pareja, también policía, quien fue la que alertó a su hermano sobre la situación. “Habían estado chateando todo el día hasta que él dejó de responderle”, explicaron a Infobae fuentes del caso.

El policía atravesaba una fuerte depresión tras un problema irreversible que tuvo con un hijo adolescente hace un año. “Estaba mal porque venía el Día del Padre”, comentaron al respecto fuentes policiales.

La autopsia al cuerpo de Zabala comenzó a mediados de la mañana de ayer y, según las fuentes, todo indica que se trató de un suicidio.

Salió el nº 74 (Junio/2020) de Inutilísima


viernes, 19 de junio de 2020

Cafiero en el Senado: "Argentina ya estaba en pandemia cuando asumimos"

Al brindar su primer informe ante la Cámara Alta, el jefe de Gabinete se refirió a la pandemia y advirtió que la política "debe tener un mensaje claro" a la ciudadanía, en medio del aislamiento social y obligatorio.



El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, afirmó que “Argentina ya estaba en pandemia” cuando el gobierno de Alberto Fernández asumió en diciembre del año pasado, en referencia a la situación económica y social heredada del nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas.

En su primer informe ante la Cámara de Senadores, Cafiero utilizó 40 minutos para expresar algunas de las políticas implementadas por el Poder Ejecutivo en sus seis meses de gestión y propuso un “diálogo democrático” a las fuerzas de la oposición que observaron el discurso a través de videoconferencia.

“Nuestro país ya estaba en pandemia cuando asumimos en diciembre del año pasado”, reflexionó Cafiero y enumeró que “pymes y comerciantes estaban desahuciados por una política de especulación financiera y unas tarifas que los dejó a todos al borde de la quiebra”.

El jefe de Gabinete agregó que “esa trama fue cambiando las prioridades y exigiendo a la política que dé cuenta de lo que pasaba”, al tiempo que elogió “la decisión estratégica de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la ejecución táctica de nuestro presidente para consolidar una unidad política que derrotara a un gobierno de hambre y miseria”.

Aunque recordó que una de las premisas del gobierno de Fernández fue “no hablar de pesadas herencias y no buscar excusas”, Cafiero aprovechó su introducción, luego de la cual escuchará preguntas de los senadores de Juntos por el Cambio, para enumerar algunos de los índices dejados por el régimen macrifascista, entre las que mencionó los altos niveles de inflación y deuda pública, el aumento de la desocupación y de la pobreza.

“Cuando asumimos había un proyecto de presupuesto presentado por el gobierno anterior. Era ficticio. No contaba con herramientas reales. Tenía todas las metas sobrevaloradas. Era inaceptable. Estaba deshilachado por el proceso de hiperendeudamiento, endeudamiento y tenía todos los vencimientos dispuestos en fechas muy cortas”, indicó.

En ese sentido, Cafiero agregó que “la arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía” y sentenció que el peronismo “debía torcer esa voluntad política de un gobierno que sólo había producido más miseria y pobreza”.

Durante la primera parte de su informe, Cafiero no hizo mención a la decisión del Gobierno nacional de expropiar la cerealera Vicentin y tampoco sobre la investigación acerca de las escuchas ilegales de las que se acusa al régimen del hijo bobo de Franco Macri, aunque mencionó que el Ejecutivo "cortó la conexión espúrea entre las investigaciones armadas mediáticas y los agente de inteligencia”.

En cambio optó por referirse a los contagios de coronavirus y reiteró varias veces que era la pandemia, y no la cuarentena, “la que provocó una crisis en los ingresos”.

“Las herramientas del cuidado siempre estuvieron al frente de nuestro gobierno. Decidimos una ética del cuidado de la salud y la integridad de todas nuestras familias. Entonces, aprovechamos para fortalecer el sistema de salud”, mencionó.

En ese sentido, reiteró que “la pandemia y no la cuarentena, es la que provocó crisis de ingresos” e insistió con que “la pandemia es la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy”.

“Vimos cómo la economía, producto de la pandemia y no de la cuarentena, como se ve a nivel mundial, y el cuidado de la economía, se veía en sensibles dificultades”, sostuvo el jefe de Gabinete.

Al respecto, destacó que “el Estado tomó las decisiones necesarias para sostener a las familias y a las empresas” y dijo que “el mercado jamás pudo haber hecho estas políticas”.

También mencionó que “la pandemia va a pasar” y que “hay un debate profundo sobre la nueva arquitectura institucional para la Argentina”.


“Hay un gran desafío de discusión franca y democrática. Está la posibilidad de generar un nuevo contrato con la ciudadanía que debe reflejar tres sostenibilidades: la económica, para que haya un proyecto productivo de largo aliento; la social que ese proyecto genere empleo necesario y la economía siga al hombre; y la ambiental, el cuidado de la casa común”, declaró.

Al respecto, le pidió a los legisladores “ser parte del debate como gente de la política” y defendió la idea de la “participación política” porque, según aclaró, “si no hay disensos, la democracia está incompleta”.

“Debemos buscar coincidencias que nos hagan un país más robusto. La pandemia no pasó. Debemos anteponer la responsabilidad política por sobre nuestras diferencias. Debemos seguir cuidándonos. Entre todos y todas vamos a poner a la Argentina de pie”, subrayó.

En otro orden de cosas, el ministro coordinador aseguró que las jubilaciones "le están ganando a la inflación"  y señaló que con el régimen de la alianza de derecha Cambiemos "los jubilados perdieron un 20 por ciento de su poder adquisitivo". En ese sentido, precisó que "la mínima creció un 19 por ciento" cuando "la inflación fue del 14"

"Las jubilaciones le están ganando a la inflación, esto no sucedía hace tiempo. al senador le parece insuficiente pero ellos no lo hicieron", sostuvo Cafiero en respuesta a una pregunta del senador radical Julio Martínez, quien aseguró que el Gobierno "se escuda en la pandemia" para "ajustarle a los jubilados".

Los senadores de Juntos por el Cambio cuestionaron al decreto del Gobierno nacional que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación de la movilidad jubilatoria para ajustar los haberes previsionales.

Cafiero afirmó que este Gobierno dio "dos bonos en marzo" y luego "otro bono de 3 mil pesos" y aseveró que "el 90 por ciento de los jubilados de la mínima tuvieron un haber más" y "esto forma parte de una política de la ética y de la responsabilidad que ponga a los últimos primero".

El senador Martínez había pedido, en su intervención, que el Gobierno "deje de agredir la inteligencia" de la oposición con conceptos que "no son ciertos" e ironizó con expresiones de sectores que apoyan al Gobierno.

"Los movimientos sociales, la CGT, ATE, el mortero, las actrices y actores ¿ya hicieron algún videito diciendo 'con los jubilados no'?", se preguntó el legislador radical por La Rioja.

Cafiero replicó a su turno que la administración de Alberto Fernández vino a reparar lo que la infame gestión de Miauricio Macri BlancoVillegas destruyó. "Ustedes liquidaron la entrega de medicamentos gratuitos, nosotros vinimos a recuperarla", afirmó el funcionario.

Se confirmaron ayer 35 muertes y 1958 contagios de coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de casos en todo el país llegó a 37.510. La mayor cantidad de infectados se encuentra en el AMBA. Es el número más alto de contagios en una jornada.


El ministerio de Salud informó ayer que en las últimas 24 horas hubo 1958 nuevos contagios y que fallecieron 35 personas. Con esos números, el total de infectados en el país desde que comenzó la panademia llegó a 37.510, mientras que el total de fallecidos es de 948.

Del total de esos casos, 1.049 (2,8%) son importados, 14.420 (38,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 15.347 (40,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 19 nuevas muertes. Diez hombres, cuatro de 82, 100, 51 y 69, residentes en la provincia de Buenos Aires; cinco de 57, 52, 60, 65 y 82 años, residentes en la CABA; uno de 78 años, residente en la provincia de Río Negro; y ocho mujeres, tres de 70, 80 y 92 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y cuatro de 89, 74, 82 y 47 años, residentes en la CABA; una de 47 años, residente en la provincia de Chaco. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 913.

Por la mañana la cartera que conduce Gines González García confirmó 16 nuevas muertes por coronavirus con respecto al último parte oficial, difundido anteanoche. La cifra fue récord para los reportes matutinos.

En el parte de la mañana se informó la muerte de ocho hombres: cuatro de 90, 84, 70 y 67 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 53 y 59 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; dos de 74 y 87 años, residentes en la provincia de Río Negro; y ocho mujeres, cuatro de 65, 70, 81 y 77 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; dos de 91 y 47 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; una de 57 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 79 años, residente en la provincia de Neuquén.
De total de casos que se confirmaron hoy, 1106 son de la provincia de Buenos Aires, 692 de la CABA, 68 de Chaco, 27 de Río Negro, 16 de Neuquén, 11 de Santa Fe, 10 de Chubut, 9 de Córdoba, 6 de Entre Ríos, 4 de Formosa, 3 de Mendoza, 3 de Jujuy, 1 de Corrientes y 1 de Tucumán.

El 95% de los casos nuevos se concentra en el Área Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense). Por ese motivo, las autoridades nacionales pusieron el foco para restringir lo máximo posible la circulación de personas.

“Crece el movimiento de gente y crece el contagio. Esto pasa en CABA y en la Provincia. Eso es lo que nos llevó a ver de qué modo nosotros podemos ponerle un freno ya a la mayor circulación que se está observando”, sostuvo el miércoles a la noche el presidente Alberto Fernández en declaraciones a Telefé Noticias.

Ayer a la mañana, funcionarios de la provincia de Buenos Aires y la CABA evidenciaron las diferencias de criterios que existe de acuerdo a la próxima etapa de la cuarentena. Santilli aseguró que el crecimiento de la curva de contagios está controlada y en Capital Federal no ven motivos para endurecer las condiciones de confinamiento. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, fue más drástico: pidió adoptar una decisión inmediata.

En la ciudad de Buenos Aires, a partir de hoy rigen nuevas pautas para las personas que pretendan salir a realizar ejercicio físico. El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrata, anunció que se ampliará el rango dos horas, de 19 a 9, y se dividirán las habilitaciones en virtud del número de DNI de los vecinos, con esquema idéntico al que rige para los porteños que realizan compras en comercios no esenciales.

De esta manera, aquellos con documento terminado en número par podrán salir los días pares, mientras que quienes tengan DNI impar, lo podrán hacer los otros días. Así, Rodríguez Larrata anticipó el esquema que se implementará para las salidas deportivas en parques y plazas. “El nivel de contagio al aire libre es menor que en los lugares cerrados”, dijo el alcalde porteño y reiteró que ante el aumento de la curva de contagios se tomarán medidas preventivas.

La medida llega después de que el presidente y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hayan cuestionado la cantidad de gente que salió a correr por diferentes plazas y parques de la Capital Federal.

Provincia por provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva

Se puso en marcha el sistema de monitoreo de insumos críticos de internación. El nivel de ocupación actual es de 45%.


El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha ayer de un sistema de monitoreo de insumos críticos de internación, en particular de las camas, del cual se desprende que el nivel de ocupación de las camas para terapia intensiva es del 45% en todo el país.

"Vamos a poner a disposición un tablero de control que va a permitir conocer de manera gráfica el nivel de saturación en todo momento", señaló Fernando Núñez, director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, al tiempo que precisó que es un "trabajo articulado entre los Ministerios de Salud, las provincias, los establecimientos y los profesionales que son los que generan la información".

De acuerdo a una serie de gráficos a los que accedió Currín, se incorporaron al sistema de salud 2.996 camas UTI (Unidades de Terapia Intensiva) adulto, lo que representa un incremento del 35%; y de este total, unas 2.062 (69%) pertenecen al sector público.

Es decir que, desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus hasta el 12 junio, se pasó de 8.521 camas a 11.517.


En ese sentido, el Ministerio señaló que la participación del sector público en el total de camas de UTI adulto se incrementó del 28% al 39% y, como consecuencia, el sistema de salud se trasladó de 8,1 camas cada 100 mil habitantes a 5,6 camas.

Por otro lado, uno de los datos que más observan desde Nación, CABA y provincia de Buenos Aireses la cantidad de ocupación en cada uno de los distritos y en total: al 12 de junio se contabilizaron unas 5.183 ocupadas (45%) y 6.334 disponibles (55%).


En la ciudad de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de infectados por el nuevo virus con 16.292 positivos, posee una ocupación del 57%; en tanto que la provincia de Buenos Aires, donde se encuentra el segundo foco (aunque precisamente en las localidades que rodean a la urbe) con 15.345, el 45% está ocupado.

La provincia de Chaco, en donde se detectaron a la fecha 1.407 contagiados, existe un 40% de ocupación; y Río Negro, el cuarto centro en cantidad de contagiados (595), posee un 38%.

Rodríguez Larrata: "Si la situación se complica restringiremos más las actividades"

De todos modos, el jefe de Gobierno porteño informó que el promedio de contagios fue de 520 en los últimos seis días, con lo que los casos en la ciudad están "estabilizados".


El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, aseguró ayer que el panorama actual “es preocupante en cuanto al nivel significativo de contagios” de coronavirus, y advirtió que “si la situación se complica tomaremos la decisión de restringir más las actividades”.

“Si la situación se complica tomaremos la decisión de restringir más las actividades, si esto mejora tomaremos decisiones para que hayan más actividades en la Ciudad”, dijo Rodríguez Larrata en declaraciones al nefasto canal de noticias TN.

En cuanto a la consulta sobre las medidas que se tomarán a partir del 28 de junio, cuando vence la prórroga del aislamiento social, afirmó que “no se pueden adelantar decisiones” y que habrá que analizar “de acá a la semana que viene cómo evoluciona la cantidad de contagios, la tasa de contagiosidad, la edad de los contagiados y la tasa de mortalidad”.

Asimismo, informó que el promedio de contagios fue de 520 en los últimos seis días y que los casos en la ciudad de Buenos Aires están "estabilizados".

“Tomamos decisiones en cuanto a los datos. Los datos nos mostraban que venía habiendo un aumento de movilidad en el Área Metropolitana, básicamente en el transporte público y en la circulación de automóviles privados”, señaló el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro.

Al respecto, dijo que a raíz de ese aumento de la circulación “se tomaron medidas de mayor control, que el transporte público sea únicamente para trabajadores esenciales”, y destacó que “con el gobierno de la Nación y de la provincia (de Buenos Aires) tenemos un muy buen nivel de coordinación desde el primer día”.

“La movilidad tiene dos problemas: el uso del transporte público donde tradicionalmente viaja mucha gente en lugares cerrados y, segundo, que genera movilización de un lugar a otro y eso provoca una aglomeración que hay que evitar”, precisó.

También indicó, ante la pregunta sobre las salidas y la apertura de comercios, que “los casos en la Ciudad vienen estabilizados”.

Sobre el pico de contagio, remarcó que “el problema que tenemos en Buenos Aires y el mundo es que no hay un conocimiento científico que nos permita prever para adelante”.

“Corea del Sur, que siempre fue puesto como ejemplo del manejo de la pandemia, venía bien y ahora tuvieron que cerrar las escuelas; en Israel pasó lo mismo y en Nueva Zelanda tuvieron un rebrote”, ejemplificó.

Luego, agregó que “en términos de comercios barriales en la ciudad está abierto el 80% atendiendo, así, la actividad económica y el menor riesgo de contagio posible”.

“Muy buena parte del país está funcionando con actividades casi plenas porque la situación es diferente que en el área metropolitana”, concluyó.