sábado, 5 de mayo de 2018

El mercado fuerza a Macri Blanco Villegas a profundizar el ajuste: sube la tasa a 40% y baja el gasto

El régimen macrifascista da por concluido el gradualismo y pasa a un ajuste tradicional. Fuerte reducción del gasto en obra pública.


El mercado finalmente logró su objetivo de obligar a Mugrizio Macri Blanco Villegas a enterrar el gradualismo. La feroz corrida cambiaria de los últimos días forzó al régimen a pasar a una etapa de ajuste al estilo tradicional, con una fuerte suba de tasas al 40% y una profundización de la reducción del gasto público.

Tras varios días de una estrategia dubitativa que se tradujo en una disparada aún mayor del dólar, finalmente el macrifascismo salió a dar una respuesta más contundente a la crisis y lo hizo con un paquete de medidas de ajuste tradicional, que dejan en evidencia varias inconsistencias en la política económica de los últimos meses.

Después del sobresalto del jueves y las versiones de cambios en el equipo económico, la Rosada anunció a primera hora de ayer una conferencia de prensa de Nicolás Dujovne (a la que se sumó Luis Caputo) antes de la apertura del mercado. La estrategia fue tratar de enviar un mensaje de calma y evitar que se profundice la volatilidad.

Apenas unos minutos antes de que Dujovne y Caputo aparecieran en el microcine del Palacio de Hacienda, el Banco Central emitió un comunicado anunciando una suba de 675 puntos básicos en la tasa de política monetaria, que se ubicará ahora en 40%. En la última semana, la entidad ya había subido 600 puntos la tasa, aunque sin éxito en el intento de frenar el dólar.

Tras el comunicado de Federico Sturzenegger fue el turno de Dujovne, a quien le tocó la tarea de anunciar la baja del gasto. Tratando de mostrarse firme, el ministro habló de una decisión del régimen de "ratificar el rumbo de la política fiscal" con una modificación de la meta para este año del 3,2% al 2,7%. Según dijo, implicará un recorte de las necesidades de financiamiento por 3.200 millones de dólares.

Los anuncios coordinados del equipo económico evidencian que el mercado le marcó muy fuerte la cancha al ex hijastro de Flavia Palmiero y lo forzó a hacer el ajuste que durante dos años y medio se negó a hacer, amparado en el gradualismo. Esto implica sacrificar crecimiento económico y complicar algunos de los ejes de la política económica oficial, como la obra pública.

Dujovne admitió que el gasto en infraestructura sufrirá fuertemente las consecuencias de estas medidas. "Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición", dijo el ex co-conductor de TN devenido en ministro. La reducción sería de unos 30 mil millones de pesos.

La suba de tasas y la reducción del gasto en obras podrían dar paso a un escenario complicado en materia de crecimiento (que algunos economistas ya ubican por debajo del 2% para 2018). 

Algunos analistas ya hablaban de un posible escenario de estanflación (estancamiento con inflación), algo que estas medidas podrían profundizar. "Era peor era si nos quedábamos de brazos cruzados, sin hacer nada", admitió Dujovne. 

Esto también deja claro el error que cometió el régimen macrifascista en diciembre cuando Marcos Peña Braun Menéndez y Mario Quintana cambiaron la meta de inflación para obligar a Sturzenegger a bajar las tasas, lo que según la jefatura de gabinete frenaba el crecimiento. El mercado advirtió rápido ese error y esta semana se lo hizo pagar. Macri Blanco Villegas tuvo que volver a darle vía libre al titular del BCRA.

Otro error que Sturzenegger tuvo que corregir fue la decisión de haber liberado a los bancos para que aumenten sus tenencias de dólares. El Banco Central informó ayer que a partir del lunes las entidades no podrán tener posiciones de moneda extranjera superiores al 10% de su patrimonio computable o los recursos propios líquidos. La intención es que desarmen esas posiciones y aumenten la circulación de dólares en el mercado.

En paralelo, en los mercados le empiezan a cuestionar al presidente del BCRA el haber liberado a los exportadores de la obligación de liquidar los dólares en Argentina, lo que redujo también la circulación del billete estadounidense.

Alejandro Vanoli: "La confianza está quebrada, estos anuncios son pan para hoy y hambre para mañana"

El ex presidente del BCRA explicó que "si la gente comienza a percibir que los bancos tienen activos menos seguros y están con menos solvencia, esto puede impactar en el nivel de depósitos".


En declaraciones a Futurock FM, Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA, fue categórico en decir que "la confianza está quebrada, estos anuncios son pan para hoy y hambre para mañana".

"Una suba de la tasa hará que alguno de los capitales especulativos que se estaban yendo decida aprovechar el carry trade: desarmar dólares, invertir en pesos y todo lo que ya sabemos", explicó el economista. 

"Pero esto es pan para hoy, hambre para mañana. Una política de tasas de interés de esta magnitud va a provocar una serie de retracción de la actividad productiva. Ya los argentinos conocemos este camino", sentenció.

En ese sentido, aseguró que "el fondo del problema es que el Gobierno le erra en el diagnóstico. ¿Cuál es la manera de poder solucionar estos desequilibrios de la economía? Con crecimiento y desarrollo, esa es la manera de cerrar el déficit. Pretender subir la tasa de interés genera un dinámica explosiva, como ya vimos el año pasado".

"El aumento inflacionario es una realidad: antes de que empiece esta corrida ya había una diferencia marcada entre los aumentos de precios mayoristas y minoristas. El Gobierno se mete y, al mismo tiempo, nos mete a nosotros en una trampa. Este tipo de cambio ya arrastra aumentos adicionales de tarifas y servicios públicos", explicó.

En ese sentido aseguró que el ajuste implicará "más inflación a futuro, que como piso ya vemos un 25%. No nos podemos olvidar de la situación angustiante de la gente que está endeudada, que sacó créditos y se pregunta de qué manera se va a pagar estas tasas en los préstamos de la economía real".

"Lo que propulsó esta crisis fue el cambio de escenario internacional que todos veníamos anticipando pero el Gobierno hizo oídos sordos y lo minimizó. Hay muchos países que no están teniendo esos problemas, incluso en América Latina", sostuvo Vanoli.

"Lo que sucede es que nosotros dependemos de una deuda externa. Si el Gobierno hubiera evitado una desregulación financiera que generó está valorización, no se hubiera producido esta vulnerabilidad", añadió.

"Todos los inversores están viendo esta debilidad y los argentinos que tienen toda una historia de sufrir y defenderse de estos procesos críticos, actúan preservando los pocos ahorros que tienen", aseguró.

"Si la gente comienza a percibir que los bancos tienen activos menos seguros y están con menos solvencia, esto puede impactar en el nivel de depósitos. El Gobierno puede tener unos días de calma subiendo las tasas y obligando a los bancos a vender dólares, pero no creo que en el mediano plazo la confianza se recupere. Está quebrada", consideró el ex titular del BCRA.

"El cuadro estructural de la economía argentina no se modifica en nada con estas medidas y puede generar una sensación ficticia de alivio temporal pero las causas profundas no se modifican en nada con los manotazos de ahogado el el Gobierno está aplicando junto a la decisión del Banco Central", concluyó.

La UIA advirtió que la fuerte suba de tasas afectará la actividad económica

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, criticó ayer el alza de tasas dispuesta por el Banco Central, por considerar que afectará la actividad económica, aunque le adjudicó un carácter transitorio a la medida.


"Claro que esto va a afectar, pero creemos que las tasas pueden volver a bajar rápidamente y así encarrilarse de nuevo", dijo Acevedo.

"No son tasas que puedan soportar ni las pymes ni tampoco los particulares", señaló.

El dirigente empresarial dijo que la corrida del dólar se debió a una situación financiera, por la salida de capitales especulativos, y alertó que una prolongación del período de tasas altas tendrá "efectos negativos sobre el nivel de actividad".

Asimismo, Acevedo consideró que la decisión del BCRA "impacta mucho por las tasas de interés que tendrán que afrontar las pymes".

Al referirse a la escalada del dólar, el presidente de la central empresarial señaló que preocupa a muchos la suba por la posibilidad de que se "corten suministros".

El directivo de Aceitera General Deheza dijo que "acá nosotros estamos hablando del tema productivo, esto que pasó es exclusivamente financiero", en declaraciones formuladas en la localidad santafesina de Las Parejas, donde participó de un encuentro con industriales de la zona, que también contó con la presencia del secretario de Industria, Fernando Grasso.

"Lo que está atravesando el país es producto de la salida de fondos de inversión que especularon con el 'carry trade'. Podía pasar si cambiaba el contexto, pero esa no es la inversión pura y dura", recordó el directivo de la UIA.

El dólar cerró a 22,28 pesos mientras Hacienda ratifica las metas de inflación

Las medidas anunciadas ayer a la mañana por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Nicolás Caputo, dejaron el dólar en 22,28 pesos en el cierre de la última rueda de la semana, con una baja de 1,02 pesos respecto del récord histórico de 23,30 alcanzado ayer. 


De esta forma, en una semana corta, con solo tres ruedas, la divisa trepó un 6,2 por ciento. Además, la decisión de subir la tasa de interés de referencia al 40 por ciento y la orden de que los bancos privados vendan un 20 por ciento de su cartera en dólares, no fue suficiente para bajar la cotización a 21,52, el valor del miércoles, cuando se encendieron las alarmas. El lunes la rueda volverá a girar. 

El dólar alcanzó el jueves su récord histórico con una última operación de solo 1 millón de dólares que lo llevó a cotizar 23,30 pesos. 

La cifra forzó una reunión del equipo económico de la alianza de derecha gobernante, que desembocó en el comunicado de ayer por la mañana del BCRA antes de la apertura del mercado. La suba de la tasa de interés de referencia a un 40 por ciento y la imposición a los bancos privados para que reduzcan de un 30 a un 10 por ciento su encaje en dólares, permitió que el dólar bajará su cotización, pero sin la intervención de la entidad monetaria quedó aún por encima de 21,50, el precio con el cual se inició la ronda del jueves.

Al cierre de la rueda de ayer, las agencias de inversión internacionales, entre ellas Goldman & Sachs, indicaron que el régimen macrifascista todavía debe modificar las metas de inflación establecidas a fines de diciembre pasado, que contemplaban una inflación del 15 por ciento para todo 2018, cifra ratificada por Dujovne y Caputo, quienes confirmaron la ya imposible meta y anunciaron más ajuste fiscal, que afectará a la obra pública. Antes de ayer, los estudios privados que analizan el comportamiento de la inflación para el BCRA ya la ubicaban en el 22 por ciento, antes del aumento de la tasa de tansferencia de la jornada.

Las calificadoras de riesgo anticipan una inflación del 23 por ciento y sostienen que Argentina navega en “aguas turbulentas”

A pesar de los esfuerzos del equipo económico por transmitir tranquilidad a los mercados, las calificadoras de riesgo encendieron luces de alarma sobre la economía local. Algunas de ellas lo hicieron, inclusive, antes de que se conociera el aumento de la tasa de interés que el propio ministro de Hacienda reconoció que era recesiva.


Para las calificadoras de riesgo y bancos de inversión los cambios en la política monetaria y el ajuste fiscal no son suficientes. Los cambios anunciados ayer a la mañana por el Palacio de Hacienda y el Banco Central fueron cuestionados por los analistas de esas firmas. 

Un reporte publicado por la firma Fitch mantuvo en “B” la calificación de la deuda en moneda extranjera de largo plazo emitida por argentina pero rebajó la perspectiva para esos pasivos de “positiva” a “estable”. Los cambios, explicó la empresa al mediodía, reflejarían “fricciones macroeconómicas y viento de frente político”. Aunque expresan cierto optimismo global con la política económica advierten que la inflación finalizará 2018 en 23 por ciento.

Desde Goldman Sachs advirtieron que “el éxito no está garantizado” pero también celebraron las decisiones tomadas por el régimen macrifascista. “El Banco Central todavía enfrenta un escenario desafiante. Su accionar en los últimos días fue atrevido y un paso en la dirección correcta, pero no hay garantías de que sea suficiente para estabilizar la deriva en la dinámica del mercado cambiario”, escribieron en las oficinas del banco de Nueva York al referirse a la costosa intervención que llevó al BCRA a entregar al mercado alrededor de 6000 millones de sus reservas internacionales, validar una escalada del dólar de 10 por ciento y subir hasta 40 por ciento las tasas de interés de referencia.

Las agencias calificadoras de riesgo son un engranaje ineludible en el actual diseño del sistema financiero global. Las empresas, países, provincias o municipios interesados en endeudarse deben necesariamente legitimar sus iniciativas a través de las notas que otorgan firmas como Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch. 

A pesar del evidente fracaso de las calificadoras para cumplir su función, su escasa capacidad técnica y falta de rigurosidad metodológica, el fraude registrado en sus evaluaciones de los activos estructurados con hipotecas subprime y su complicidad en la profundización de la crisis estructural de la Eurozona, las reglas de juego vigentes no ofrecen alternativas: obtener una calificación es condición necesaria para que un bono sea consumido por los mercados.

“Aún resta más por hacer, pero la probabilidad de tener éxito es mayor que si las autoridades no hubieran reaccionado como lo hicieron", señaló en una nota el analista del banco Alberto Ramos. En la misma sintonía se expresaron desde la calificadora Mody’s, para quien las medidas permitirán contener en el corto plazo la volatilidad cambiaria. La empresa emitió una breve declaración, firmada por Gabriel Torres, vicepresidente de la firma, donde advierte que “el reciente debilitamiento del peso refleja una mayor percepción de riesgo para activos argentinos, esto constituye un acontecimiento negativo en términos crediticios para Argentina, que depende de flujos de capital externos para financiar el déficit fiscal y el de la cuenta corriente”.

Carrió se reunió con Peña Braun Menéndez, con el dólar en la agenda

La desquiciada diputada nacional Elisa Carrió se reunió ayer en la residencia de Olivos, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, y el vicejefe de ministros, Mario Quintana, en un encuentro del cual salió "tranquila" ya que "hoy (por ayer) se logró serenidad" con el dólar, tras la conferencia de prensa de los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente. 


Desde el entorno de la enferma mental dejaron trascender que la reunión fue "muy buena" y que se hablaron "muchos temas", entre ellos la subida del dólar, que priorizó la agenda de los mercados, los medios y el régimen macrifascista entre el miércoles y ayer. 

Según afirmaron las fuentes consultadas, Carrió salió "tranquila" de la reunión ya que "se logró serenidad" en el mercado cambiario tras los anuncios de Caputo y Dujovne. 

La paciente psiquiátrica ambulatoria mantiene habitualmente encuentros con Peña Braun Menéndez y el de ayer según afirmaron, se realizó en el marco de las tradicionales reuniones que mantienen los dirigentes de más alto nivel de la alianza de derecha Cambiemos.

"Ya estaba pautada" la reunión y "no fue urgente" debido a la coyuntura, afirmaron allegados a la gorda incogible, al indicar que se hizo tras la llegada de Carrió de Estados Unidos, el lunes último. 

La diputada chaqueña suele aparecer públicamente en momentos de expectación pública, y el jueves, hizo lo propio al concurrir a la Casa Rosada para reunirse con un hombre de sus filas en el régimen, Fernando Sánchez, subsecretario de Fortalecimiento Institucional, y luego mantuvo un encuentro con el CEO de Energía, Juan José Aranguren, con quien está "todo bien", según ella misma indicó. 

En declaraciones a la prensa, Carrió afirmó que "es un día (por el jueves) con gestos y ese gesto es que estoy en la Casa Rosada. Quiero llevar tranquilidad a toda la Argentina".

Ayer en Olivos también se encontraban reunidos con Mugrizio Macri Blanco Villegas los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, tras los anuncios realizados en una conferencia de prensa por el equipo económico por las nuevas medidas ante la las bruscas variaciones de la paridad cambiaria de los últimos días.

Miguel De Godoy renunció a la presidencia del Enacom y lo reemplazará la infornicable clarinista Silvana Giudice

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones dio un paso al costado. Dijo que renunció por motivos personales. Su lugar será ocupado por la incogible ex diputada, servil lacaya de Héctor Magnetto.


Miguel De Gody será reemplazado en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por la actual directora del organismo y ex diputada Silvana Giudici. De Godoy, quien había desplazado en diciembre de 2015 a Martín Sabbatella al frente de la AFSCA, alegó motivos personales para fundamentar su renuncia.

El ahora ex funcionario, que vuelve a la esfera privada, había sido vocero de Fernando de la Rúa en la ciudad de Buenos Aires y en la Nación y acompañaba a Macri Blanco Villegas desde 2009, cuando asumió al frente de la Secretaría de Medios porteña. De allí saltó a la Nación cuando a Martín Sabbatella todavía le quedaban dos años al frente de la AFSCA. 

Giudici, una de las más activas opositoras a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, asidua panelista de Intratables y con aceitados vínculos con el Grupo Clarín, había reconocido, en diciembre de 2016, tras el escándalo de la fundación SUMA, que presidía la actual vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que “nunca” había confeccionado un balance y que, de acuerdo con Michetti, le había traspasado las funciones de tesorería, administración y manejo contable de la organización a la directora ejecutiva, Karen Zeolla.

En el marco de la causa en la que el juez Ariel Lijo investigaba el origen de los fondos robados de la casa de Michetti la noche en que Cambiemos ganó el ballottage, el 22 de noviembre de 2015, Giudice había reconocido ser la tesorera de la fundación pero había aclarado que "la función que tenía en SUMA no era la de administración sino la de asesoramiento técnico, convocando especialistas para grupos de discusión para llevar a cabo uno de los objetivos de SUMA, que son las políticas públicas”

La polémica funcionaria, quien en su momento amenazó en televisión a la periodista Cynthia García, fue diputada nacional por CABA durante 2003-2007 y 2007-2011 y presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión en ambos períodos parlamentarios.

La persecución a los mapuches continúa en el Poder Judicial: ahora fue el turno de los abogados de Santiago Maldonado

Por Adriana Meyer para Página/12

Los abogados que presentaron las cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor de las comunidades mapuches de la Patagonia y por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado denunciaron una persecución “mediática y judicial”, a raíz de la difusión de que habrían sido sancionados por el Poder Judicial.


“Es una ataque difamatorio con el fin de deslegitimar nuestro rol como defensores en diferentes casos ante la CIDH: las represiones en las comunidades Pu Lof en Resistencia, Lof Lafken Winkul Mapu y contra los manifestantes que protestaban por la reforma previsional el 18 de diciembre pasado; la muerte de Rafael Nahuel y la cautelar interpuesta en su momento por Santiago Maldonado que, si bien se levantó, promovió las recomendaciones que el Estado no está cumpliendo”, explicaron Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana. “Se nos intima por una ley que nunca fue aplicada, por descabellada y vetusta, abiertamente inconstitucional (14.034), que penaliza a quien propicie sanciones económicas o políticas ante organismos internacionales contra el Estado argentino”, subrayaron.

La decisión de la Cámara de Comodoro Rivadavia no está firme porque Cabaleiro y González Quintana aún tienen pendiente una apelación ante Casación, pero en caso de que fuera rechazada deberán pagar 25 mil pesos cada uno “por falta de decoro y entorpecimiento de la justicia” mientras la causa estaba en manos del juzgado de Guido Otranto.

El episodio por el que se pretende sancionar a los defensores de los derechos humanos sucedió el 26 de febrero, cuando los abogados se presentaron en el juzgado federal de Esquel a raíz de una denuncia en su contra presentada por el Ministerio de Seguridad, que los acusó de asociación ilícita, usurpación de títulos y honores, falso testimonio y traición a la patria (sic). Aquel día, Cabaleiro y González Quintana llegaron poco después de las 13 a la sede del juzgado pero los policías de custodia les impidieron el ingreso. Los abogados invocaron en vano ante una empleada del juzgado que en los tribunales de Córdoba y de Capital Federal el horario se extiende hasta las 13,30 y que habían viajado más de 2 mil kilómetros para ponerse a disposición de la justicia. Finalmente Otranto autorizó el ingreso "por estrictas razones de distancia".

“La denuncia la armó Otranto obligando a la empleada a firmar que había habido violencia de género a pesar de que gracias a ella misma pudimos entregar nuestro escrito”, aclaró Cabaleiro, quien agregó que terminaron firmando su presentación apoyados en la puerta del juzgado, ya que ni siquiera pudieron llegar a la antesala de la Mesa de entradas. “El argumento del empleado judicial fue que ‘desde que tenemos problemas con los mapuches, aquí fuera de horario no entra nadie’", recordaron los dos letrados, quienes aclararon "nunca hubo insultos ni agravios a nadie, sino más bien un intercambio de ideas planteadas con vehemencia y énfasis por ambas partes”.

Los abogados insistieron en que la persecución contra ellos se inscribe en el marco de la estigmatización de los testigos directos de la desaparición seguida de muerte de Maldonado. Además, denunciaron que se “ha instrumentado una agresiva campaña mediática para desprestigiarlos”, y recordaron que la fiscal Silvina Avila denunció a uno de ellos, González Quintana, ante el Colegio de Abogados de Córdoba por haber acompañado la denuncia de la desaparición de Santiago Maldonado ante la CIDH.

La Comisión Provincial por la Memoria cruzó a Ritondo: “Amontonar personas en comisarías con hacinamiento extremo es un delito"

La CPM reiteró su preocupación por la insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención de las personas detenidas en comisarías bonaerenses.


La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reiteró su preocupación por la insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención de las personas detenidas en comisarías bonaerenses. 

En ese sentido, rechazó las declaraciones del ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires Cristian Ritondo celebrando esta situación y solicitó a la Suprema Corte y la Procuración General que no convalide estas graves violaciones de derechos humanos. 

"Ambos poderes ignoran los recientes señalamientos del relator especial sobre tortura de Naciones Unidas y las de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señaló la CPM.

"El ministro Cristian Ritondo niega la gravedad por la situación de ilegalidad en la que permanecen detenidas las personas privadas de libertad, la Comisión Provincial por la Memoria insiste en señalar la responsabilidad política por las graves violaciones a los derechos humanos que se producen de manera sistemática en los lugares de encierro", agregó.

“Prefiero que los delincuentes estén adentro, aunque estén apretados”, dijo el ministro en conferencia de prensa, "naturalizando así la violencia del Estado y avalando la comisión permanente de delitos en los que incurre", denunció la CPM.

"Esta frase irresponsable pretende aprovechar un clima de descontento social por el grave hecho ocurrido en la comisaría de San Justo para justificar una práctica ilegal del Estado: aunque parezca una obviedad decirlo, 'amontonar' personas en comisarías que son verdaderas cuevas y en condiciones de hacinamiento extremo es un delito. Se trata, sin duda, de los delitos más graves, porque el Estado que debe ser garante de la protección de los derechos se coloca en lugar de victimario, y asume las torturas y la muerte como un resultado esperable", añadió el organismo de Derechos Humanos.

Según explicaron desde la CPM, en la actualidad, existen 457 comisarías, de las que 331 se encuentran inhabilitadas por el Estado para alojar detenidos. Sin embargo 129 de estas alojan personas en condiciones de hacinamiento y precariedad extrema. Frente a este cuadro, algunos pocos jueces disponen sentencias de clausura que son desobedecidas de manera reiterada por el ministro de Seguridad.

"Ante la gravedad de esta desobediencia constante, lamentablemente, la Suprema Corte provincial ha resuelto no intervenir", denunciaron. "La Corte no ignora que la gran cantidad de denuncias por desobediencia que se inician en la provincia de Buenos Aires por estos hechos son archivadas sin ser investigadas por el Ministerio Público Fiscal. En otros casos, algunos jueces que han fijado multas pecuniarias a los funcionarios incumplidores fueron reprendidos por tribunales superiores. Las sentencias se convierten así en meras declaraciones que no modifican la realidad y el poder judicial deja de ser garante de derechos", explicaron.

La CPM viene denunciando la crisis humanitaria en el sistema penal: hacinamiento, torturas, deplorables condiciones de detención, falta de acceso a la salud. El sistema de encierro está colapsado; y, en ese marco, la vulneración de derechos es sistemática y se producen muertes evitables cada día. Al mes de abril la provincia llegó al récord de 45.000 personas detenidas: 39.394 en cárceles y alcaidías, 3.727 en comisarías y 1.814 con monitoreo electrónico. Todas estas personas se alojan en 21.000 plazas (20.000 en el servicio penitenciario y 1.000 en comisarías) que no cumplen con estándares mínimos de respeto a los derechos humanos. Dos de cada tres personas alojadas en comisarías duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones.

En el mismo sentido se expresó recientemente Nils Melzer, relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos o penas crueles, luego de recorrer lugares de encierro durante su visita a la Argentina. En coincidencia con la gravedad de la situación denunciada por la CPM, expresó: "enérgicamente manifiesto mi repudio a estas condiciones y apelo a las autoridades argentinas en todos los niveles y poderes, como cuestión de urgencia humanitaria, a comprometer los recursos necesarios para mejorar las condiciones físicas de detención".

Bullrich Luro Pueyrredón cruzó al jefe de la Bonaerense: "Su declaración no fue muy feliz"

La beoda ministra de Seguridad mostró su malestar con el jefe de la policía bonaerense, Fabián Perroni, quien antes de ayer había relacionado "la violencia permanente de los delincuentes" con la droga pero también con "una situación social que hace que una persona que tenga la necesidad de comer, delinca". Para la ex montonera entregadora de compañeros la declaración del comisario “no fue muy feliz”.


Desde Washington, adonde viajó por los preparativos de la Cumbre del G-20, la dipsómana ministra dijo que "los policías hablando de política son un poquito… Me parece que su declaración no fue muy feliz. En primer lugar porque la pobreza en la Argentina bajó, y en segundo porque estamos haciendo una intervención en los barrios más complicados con el plan Barrios Seguros y con planes en todas las provincias, y hay una baja en los homicidios que tiene mucho que ver con esas intervenciones".

El jueves, el jefe de la Bonaerense, Faián Perroni, había manifestado que "hay gente que delinque (...) por una necesidad, por un apremio económico". Además, agregó que “la violencia permanente de los delincuentes es producto de la droga, pero también hay una situación social que hace que la persona que tenga la necesidad de comer, delinca".

Bullrich Luro Pueyrredón buscó contrarrestar las palabras de Perroni esgrimiendo cifras acerca de la reducción de robos y homicidios. "La baja de homicidios en los dos primeros años de gestión (de la alianza de derecha Cambiemos) es mucha en términos internacionales. Pasamos de una tasa de 7 a 5,2 cada 100 mil habitantes. Es el segundo índice más bajo en América latina, detrás de Chile", dijo la borracha hija de puta.

Además de responderle al jefe de la fuerza policial más grande del país, la ex montonera entregadora de compañeros reclamó que se aplique el nuevo régimen penal juvenil que, según ella, contempla “no agarrar a los jóvenes cuando cometieron su primer asesinato sino cuando cometieron su primer delito y desviar la inexorabilidad de su camino criminal”. También subrayó la participación de jóvenes “en todos los últimos casos resonantes” del país.

A pesar de esgrimir cifras que juzga positivas, la conchuda se permitió citar una frase criticada durante la administración anterior para lamentar que, pese a los indicadores, hay “una sensación de inseguridad que es muy fuerte”.

El opoficialismo pidió una nueva sesión especial para tratar el aumento de las tarifas en Diputados

El bloque justicialista y el massismo pidieron ayer formalmente una sesión especial en la Cámara de Diputados para el miércoles al mediodía a fin de debatir un proyecto para atenuar los aumentos tarifarios de los servicios públicos, en medio de una fuerte pulseada con el gobierno, que rechaza de plano esta propuesta por su alto costo fiscal.


De esta manera, los opositudos decidieron redoblar su apuesta tras la decisión del jueves de la alianza de derecha Cambiemos de pedir una sesión especial para ese mismo día a las 10.30 para tratar los proyectos de Financiamiento Productivo y Defensa de la Competencia, donde no se incluye la iniciativa sobre aumentos de los servicios públicos.

El pedido de sesión del bloque justicialista y del massismo se presentó horas después de que el régimen macrifascista anunciara medidas para reducir el déficit fiscal y rechazara de plano el intento opositor de cambiar el esquema tarifario, que -según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne- tendría un impacto en las cuentas públicas de 225 mil millones de pesos.

El dictamen que quiere debatir el peronismo contempla retrotraer las tarifas a noviembre del 2017 y aplicar un ajuste de acuerdo con la variación salarial, más una rebaja del IVA del 21 al 10,5%, aunque este artículo podría ser eliminado por la oposición de los gobernadores que no quieren reducir sus ingresos.

Si bien hoy el oficialismo y la oposición mantienen su posición sobre las convocatorias a las dos sesiones especiales, desde el bloque de Argentina Federal -que responden a los gobernadores peronistas- no descartan que antes del miércoles exista una negociación con las autoridades de Cambiemos para alcanzar un acuerdo sobre el temario de la sesión.

Incluso tanto Cambiemos como el PJ incluyeron el dictamen sobre el financiamiento productivo y es por eso que, desde la conducción de Argentina Federal, consideran que hay margen para buscar un consenso sobre los temas a tratar en esa sesión especial, teniendo en cuenta que la oposición ya demostró que puede tener el quórum, como sucedió el miércoles 25.

En el oficialismo señalan que en Diputados no tienen margen para impedir que la oposición apruebe el dictamen de la comisión de Obras Públicas porque están en minoría, y solo se puede evitar si hay una señal clara de los gobernadores, que hasta esta tarde no existía, ya que la oposición pidió esta sesión especial.

El pedido de la sesión especial opositor fue firmado por el presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, y sus pares del bloque del PJ Diego Bobossio y Sergio Ziliotto, el tucumano Pablo Yedlin, los massistas Graciela Camaño, Marcos Lavagna, Felipe Solá, Alejandro Grandinetti, y Marcela Passo, y la legisladora del Movimiento Evita Araceli Ferreyra.

Marcha al ENRE contra los tarifazos, con la CGT a la cabeza

Luego de rechazar el proyecto de reforma laboral que el régimen macrifascista presentó en el Congreso, dirigentes de la CGT encabezaron ayer una movilización por el centro porteño contra los tarifazos en los servicios públicos aplicados por el Gobierno. 


“Parece que nos están tomando de boludos”, criticó el triunviro Juan Carlos Schmid, quien advirtió que las protestas por este tema “se van a profundizar” en los próximos días.

La manifestación que comenzó con una concentración en Diagonal Norte y Suipacha y luego continuó con una marcha hasta la sede del Ente de Regulación Eléctrica (ENRE) fue protagonizada por los gremios más críticos que integran el Consejo Directivo de la central de la calle Azopardo.

Schmid puntualizó que la de ayer al mediodía fue la primera de una serie de protestas que la CGT concretará “hasta el 22 de agosto, cuando se realice el Congreso de Normalización” para la elección de las autoridades que reemplazarán al actual triunvirato. 

Por lo pronto, añadió, se le pedirá a los distintos sindicatos “que repitan medidas como esta en distinos lugares” y antició que “luego se hará un plenario de secretarios generales para ver el resto de las acciones que se puedan tomar”.

Las críticas del titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento se dirigieron al régimen macrifascista en la figura del CEO de Energía. “Cuando Aranguren nos dice que esta es medida es para sacar a la gente de la pobreza parece que nos está tratando de boludos”, lanzó.

Los tarifazos son “una provocación, un atentado contra los bolsillos”, remarcó el dirigente y explicó que la CGT no tiene previsto entregar una demanda escrita a las autoridades, sino más bien “visibilizar el descontento de la ciudadanía” por este tema.

El jueves, la central obrera rechazó el proyecto de reforma laboral y expresó su preocupación por la "incertidumbre económica y social". Advirtió también que adoptaría medidas de rechazo a las políticas de ajuste, como las del mediodía de ayer.

Trabajadores tomaron pacíficamente el Ministerio de Desarrollo Social

Miembros del Frente Popular Darío Santillán protestaron para exigir que el régimen macrifascista pague la deuda que tiene con sus cooperativas por obras realizadas en Lomas de Zamora, Ezeiza y Avellaneda.


Trabajadores del Frente Popular Darío Santillán realizaron ayer a la mañana una toma pacífica del Edificio del Ministerio de Desarrollo Social de Nación ubicado en 25 de Mayo 606.

La protesta fue para exigir que el Gobierno pague la deuda que tiene con las cooperativas del Frente por obras realizadas en Lomas de Zamora, Ezeiza y Avellaneda por el Convenio N° 2017-04554391 que implicaron la construcción de dos escuelas públicas (En Ezeiza y en Lomas de Zamora) y un polo productivo en Pontevedra, en Merlo, entre otras.

Está por vencer el plazo legal para pagar la deuda y la administración que encabezan Mugrizio Macri Blanco Villegas y Carolina Stanley, en Desarrollo Social, no están cumpliendo con lo acordado y firmado, denuncian los trabajadores. "El gobierno del diálogo no sólo no dialoga, sino que tampoco cumple con lo que se compromete", expresaron.

"Si no hay respuestas al reclamo, si el gobierno no garantiza pagar la deuda que tiene con las y los trabajadores, redoblaremos la toma pacífica en el edificio y las medidas de fuerza para exigir una solución", concluyeron.

La CONADU Histórica calificó de "vergonzosa" la oferta paritaria y realizarán un doble paro

Así se refirieron a la oferta salarial del régimen, la cual fue del 15% en cuatro tramos y sin cláusula gatillo. Por lo tanto redoblaron la lucha e irán al paro nacional para los días 10 y 11 de mayo.


La CONADU Histórica continúa el plan de lucha con otro paro de 48 horas, 10 y 11 de mayo. 

El Plenario de Secretarias/os generales resolvió ayer, mantener el plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial del 25%, actualización por inflación y 17 mil pesos para el cargo testigo. 

"Ante la vergonzosa oferta salarial del gobierno, el plenario llamó a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a otro paro nacional de 48 horas para los días 10 y 11 de mayo", aseguraron en un comunicado.

Asimismo, ratificaron el repudio y rechazo a la única oferta salarial que realizó el Ministerio de Educación de 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre, sin cláusula gatillo. "Es decir, un vergonzoso 15% en 4 cuotas", dijeron.

También convocaron al movimiento estudiantil y al resto de las federaciones docentes a realizar una marcha nacional universitaria durante la segunda quincena de mayo.

El plenario de secretarios generales repudió y rechazó la política de ajuste del gasto público anunciada ayer por el ministro Dujovne, exigiendo la inmediata devolución de los 3 mil millones de pesos ya recortados a las Universidades Nacionales.

"Alertamos a los docentes que por un lado, los tarifazos y el desborde inflacionario están recortando cotidianamente nuestros salarios; mientras tanto el Banco Central ha financiado en las últimas semanas una fuga de capitales superior a todo el presupuesto universitario votado por el Congreso", sostuvieron. 

"Ésta es la magnitud del ajuste salarial y presupuestario que está en juego. En este sentido confluimos con el paro y movilización de la CTA autónoma del 10 de mayo y ratificamos la necesidad de un paro activo nacional de todas las centrales sindicales para terminar con el ajuste del gobierno nacional y sus cómplices", concluyeron.

Médicos porteños sin salario: Cobraron entre 0 y 1000 pesos por el Impuesto a las Ganancias

Desde la Asociación de Profesionales y Médicos Municipales denunciaron que alrededor de 600 trabajadores de todos los hospitales públicos cobraron menos de mil pesos de salario y que algunos sólo percibieron centavos. En las oficinas de personal responsabilizaron a los propios médicos por los descuentos.


Los científicos no son los únicos que fueron invitados a lavar los platos. Médicos y profesionales de la salud también denunciaron que sus recibos de sueldos de mayo llegaron con grandes recortes de haberes por el impuesto a las ganancias. Según pudieron corroborar los gremios, unos 600 trabajadores de los hospitales públicos porteños y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) cobraron sumas cercanas a los 0 pesos. Misma situación que denunciaron los investigadores del Conicet.

La denuncia la hicieron ayer por la mañana desde de la Asociación de Profesionales y Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde alrededor de 40 médicos sufrieron descuentos equivalentes al cien por ciento de su salario. El jueves reportaron lo mismo los profesionales del hospital Santojanni al comprobar en sus recibos de sueldo que el salario, en algunos casos, se había reducido a centavos. Allí, los descuentos superaron los 41.000 pesos y unos 30 médicos solo cobraron menos de mil pesos. Los que tuvieron más suerte percibieron 1500 pesos.

“Creemos que son alrededor de 600 todos los profesionales de la salud que cobraron entre cero y mil pesos de salario. Pero el número va creciendo todos los días, ayer en el Gutiérrez teníamos 25 y hoy ya sabemos de 40. En el María Curie son otros 40”, explicó Laura Schargrodsky, secretaria gremial de Médicos Municipales filial Hospital Gutiérrez. Según la delegada, desde la oficina de Personal señalaron a los médicos como los responsables por no presentar los papeles a tiempo aunque los trabajadores sostienen que sí lo hicieron. “Nada puede justificar que los trabajadores cobren 0 pesos, va contra la intangibilidad del salario. Le exigimos al gobierno que devuelva inmediatamente los sueldos”, sostuvo la dirigente.

Schargrodsky explicó además que el descuento se da en un marco desfavorable para los trabajadores de los hospitales públicos porteños. “Acaban de cerrar una paritaria a la baja, del 15 por ciento y en tres cuotas, cuando hasta el propio gobierno reconoce que la inflación va a ser superior. Además quitaron los francos compensatorios para los que cubren las guaridas, un derecho que rige desde el 90”, sostuvo la delegada y aclaró que desde su filial evalúan judicializar el reclamo.

La Asociación de Profesionales del Gutiérrez sostuvo que los descuentos se hicieron de manera compulsiva y sin ningún tipo de explicación. “Desde el gobierno porteño nos responsabilizaron a nosotros por no hacer bien los trámites, pero eso es mentira porque todos llenamos los formularios necesarios”, explicó Silvia De Francesco, representante de ese gremio. La dirigente explicó que el relevamiento de trabajadores afectados lo hicieron a través de los mismos empleados, tanto médicos como de otras ramas de la salud, que se fueron acercando a la oficina gremial con su recibo de sueldo.

De Francesco contó que además de descontarse el sueldo entero, muchos médicos recibieron un aviso de deuda del impuesto a las ganancias, ya que el valor total superaba el salario. Por lo que el mes que viene volverán a sufrir recortes importantes. “A una terapista le descontaron el sueldo entero y encima quedó debiendo 12.000 pesos, o sea que el mes que viene también va a percibir un descuento brutal”, explicó la delegada.

En el Conicet, los descuentos abruptos alcanzaron a unos 3800 investigadores y alrededor de cien ni siquiera percibieron salario alguno.

El régimen macrifascista suspendió la compra del avión presidencial

El régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas canceló la licitación de la compra del avión presidencial, dado que ninguna de las tres ofertas cumplía con el pliego de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Fuentes de la Rosada confirmaron la decisión de cancelar la licitación del avión para reemplazar al Tango 01, un tema que se extiende desde el inicio de la gestión del ex hijastro de Flavia Palmiero.

Las ofertas eran un Boing 737 que se presentó por unos 34 millones de dólares, un B737 que ofertó un precio aproximado a los 46 millones de dólares, y un tercero que se presentó con un precio de 52 millones de dólares, pero ninguno de ellos cumplía con los requistos de la licitación.

La decisión se tomó a fines de la semana pasada, por iniciativa del secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, y con el aval de Macri çblanco Villegas.

"No era el mejor contexto para hacer un gasto de 40 millones de dólares", explicaron fuentes de la Rosada, al tiempo que agregaron que "hasta nuevo aviso" queda suspendida la compra del avión y que el idiota confeso seguirá viajando en líneas comerciales, pese a la presión de la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, para que deje de hacerlo.

Allanaron la casa de Víctor Hugo Morales para llevarse cuadros: “La fecha no parece que fuera una casualidad”

En la misma semana en la que volvió a la televisión, el periodista Víctor Hugo Morales sufrió un allanamiento judicial para embargarle bienes en el marco del juicio que le inició Cablevisión por haber puesto al aire en su programa "Desayuno", que se emitía por Canal 7, un tramo de la final entre Boca y el Real Madrid en el año 2000.


Cuatro días después de volver a la conducción de un programa televisivo, el periodista Víctor Hugo Morales fue allanado en su vivienda por una medida judicial que ordenó el secuestro de al menos cinco obras de arte de su propiedad. El procedimiento fue ordenado en el marco del juicio que la empresa Cablevisión le había iniciado a Morales por poner al aire un tramo de la final de la Copa Intercontinental entre Boca y Real Madrid, hace 18 años atrás.

“Ya pagué 2 millones de los 3 millones que debía y el juez debiera saber que tengo voluntad de pago”, aclaró el periodista, quien dijo preferir que los funcionarios judiciales se lleven los cuadros a impedirlo y que la policía ingrese a la fuerza.

El motivo por el cual se le secuestraron los cuadros fue para dar cumplimiento a la sentencia del juicio en el que la empresa Cablevisión denunció a Morales por violación de los derechos de transmisión exclusiva al haber permitido que se vea por la televisión abierta un partido de fútbol que solo podía verse por cable.

Tras la denuncia hubo un fallo en primera instancia a favor del conductor. Sin embargo, la parte denunciante apeló y la Sala D de la Cámara revirtió esa decisión y la causa terminó en la Corte Suprema que, finalmente, desestimó las quejas presentadas por el conductor televisivo y radial.

Según explicó el funcionario judicial presente en el domicilio del histórico relator de fútbol, el secuestro de las obras debía saldar un tramo de 50 mil pesos de deuda. Sin embargo “uno solo de esos cuadros vale por lo menos 30 mil, con lo cual esto es una especie de atraco, podría decir que me están robando”, criticó Morales.

“Pero más allá del valor económico que tengan, estos cuadros habitan mi vida desde hace más de 20 años. Para mí son un capital afectivo”, agregó el periodista, quien no dudó en relacionar esa medida con su reciente retorno a la señal C5N. “No creo que esto sea una casualidad. Es el retruco de mi aparición televisiva. Llevo cuatro días diciendo las cosas que todos saben”, sostuvo.

En este sentido, consideró que detrás del allanamiento a su vivienda hay una intención de “disciplinar y humillar” su labor crítica. “Esto es una locura. Lo que seguramente va a pasar es que (quienes lo enjuiciaron) van a volver a tasar los cuadros, luego a comprarlos y finalmente decir que les sigo debiendo dinero”, concluyó.

Mediante un comunicado difundido a través de Twitter, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) expresó que "repudia el allanamiento perpetrado en la vivienda del periodista Víctor Hugo Morales, toda vez que se trata de un hecho que intenta disciplinar su pensamiento y atenta contra la libertad de prensa en beneficio de la libertad de empresa".

Un fiscal de La Plata pidió que se le prohíba a Scioli salir del país

El fiscal penal de La Plata Álvaro Garganta pidió ayer que se le prohíba salir del país al ex gobernador Daniel Scioli y se lo inhiba por 189 millones de pesos, en la causa que investiga irregularidades en la contratación de obras públicas.


Una fuente judicial explicó que el pedido fue formulado a la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, quien ahora deberá definir si acepta o rechaza la solicitud de la fiscalía.

El vocero detalló que el pedido de Garganta, quien investiga presuntos hechos de corrupción en la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA) durante su gestión, "ingresó al juzgado a última hora de hoy (por ayer), por lo que Garmendia lo resolverá la semana próxima".

El pedido de prohibición de salida del país y de la inhibición por 189 millones de pesos incluye también al exministro de Salud Alejandro Collia y al empresario Ricardo Estanislao Miller, de quien Garganta sospecha que se vio favorecido por la construcción de las UPAs.

"La magnitud de la presente investigación y la disponibilidad económica de los imputados, recomiendan que a los mismos se les prohíba salir del país sin previa autorización del juzgado a su cargo", sostuvo Garganta en el escrito.

Para el fiscal, la prohibición de salida del país y la inhibición de bienes "resultan indispensables para garantizar la incolumidad de sus patrimonios, en perspectiva de una eventual condena resarcitoria y/o de decomiso y en otro orden para garantizar su presencia personal en el juicio".

El ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional declaró el jueves no haber recibido "nunca dádivas de ninguna persona", al defenderse por medio de un escrito que presentó en su indagatoria ante el fiscal Garganta.

"Nunca he recibido dádivas de ninguna persona", aseveró el ex mandatario provincial en el escrito que entregó y con el que se defendió de los cargos formulados en su contra en este expediente.

En este sentido, subrayó que "todas las contrataciones" realizadas durante su gestión fueron realizadas "en el marco de la normativa vigente, con el aval y la conformidad de todos los organismos de la Constitución y la posterior aprobación por parte del Tribunal de Cuentas, quienes confirmaron su regularidad"

El contenido de la declaración de Scioli -que se limitó al escrito, dado que no expuso en forma oral ni respondió preguntas- consignó también que el mandatario provincial negó que se haya "alterado" el procedimiento administrativo del Ministerio de Salud para la provisión de las UPAs en procura de "beneficiar a un proveedor determinado".

Por otro lado, subrayó que "jamás" utilizó los helicópteros Robinson R-44-II y Robinson R-44 Raven-II de Miller y añadió que "hubiese bastado repasar mi agenda pública en ese lapso de tiempo para advertir que en la mayoría de las fechas de los presuntos viajes no me encontraba en Villa La Ñata". En ese sentido, presentó evidencia y notas periodísticas que dan cuenta que en las fechas que se le imputa haberse subido en los helicópteros, él se encontraba en otros puntos del país.

"Nunca he recibido dádivas, ni de ese proveedor ni de ninguna otra persona", aseveró Scioli, quien evaluó que la imputación en su contra "tiene origen en un contrato de alquiler privado entre una sociedad que yo no presidía con una persona especializada en organización de eventos y, luego, con una sociedad que no era proveedora del gobierno provincial".

Rodríguez Larrata disciplinó a un funcionario por cuestionar el trabajo infantil

El PRO le quitó funciones al defensor de menores que denunció las pasantías obligatorias en las secundarias y el protocolo anti tomas del Gobierno porteño.


El régimen fascista porteño encontró una piedra en su zapato en el Poder Judicial, que frenó las pasantías obligatorias en las escuelas por la Secundaria del Futuro y el protocolo anti-tomas que criminalizaba a los menores y sus padres. Como respuesta, decidió disciplinar al funcionario que denunció estas medidas anticonstitucionales.

Con la resolución 75/2018, Yael Bendel, asesora General Tutelar, le quitó competencias a Gustavo Moreno. La funcionaria que responde al PRO pretende quitarlo de las actuaciones donde apoya a la asesora tutelar Mabel López Oliva en defensa de los estudiantes y contra el régimen fascista de la CABA. Si bien no lo nombra, el escrito está dirigido a Moreno, quien es representante de menores ante la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo porteño, y hasta el momento también podía iniciar amparos en compañía de un funcionario de primera instancia.

Como organismo judicial, el Ministerio Público Tutelar (MPT) debe velar por los derechos de niños y adolescentes, así como controlar al Poder Ejecutivo. El régimen de Horacio Rodríguez Larrata entendió que este rol fiscalizador es contrario a sus reformas educativas, que fueron frenadas en parte por anticonstitucionales.

Por esto es que la funcionaria del PRO ya había intentado desplazar a Moreno y Oliva de los expedientes. En octubre del año pasado había pretendido que todas las actuaciones de la Secundaria del Futuro recayeran en la asesora tutelar interina Ana Cueva Rey, cuya estabilidad laboral depende de la propia Bendel. Cinco meses después, el 16 de marzo, la Sala 2 excluyó a esta tercera funcionaria de la causa.

No conforme con esto, el 27 de abril Bendel decretó un nuevo “criterio general de actuación”, donde estableció que “todo caso de intervención conjunta de asesores tutelares deberá ser dispuesto en forma previa por la titular de la Asesoría General Tutelar”.

Si bien su resolución no puede tener efecto retroactivo, cercenó las funciones de Moreno, uno de los pocos magistrados que mantiene su independencia por sus amparos contra Larreta. Por su actuación en la Secundaria del Futuro, la Justicia limitó a 19 las escuelas donde se ensaya la reforma educativa que pretende aplicar pasantías gratuitas obligatorias a los estudiantes antes de graduarse.

En ese sentido, Moreno y López Oliva consiguieron que la jueza Cecilia Molica Lourido intime a la ministra de Educación, Soledad Acuña, para que implemente un mecanismo de participación para alumnos, padres, y docentes en los cambios, tal como consigna la Constitución de la Ciudad.

Además, fueron quienes impulsaron que la jueza Elena Liberatori suspenda el nuevo protocolo anti-tomas que había repartido el Gobierno porteño a los colegios para que denuncien a los padres de los estudiantes por las medidas de fuerza de sus hijos.

Moreno lleva una extensa trayectoria en defensa de los menores e incapaces. Ingresó al Poder Judicial de meritorio en un juzgado civil en 1986. En 1999 llegó al MPT como prosecretario de la Asesoría General Tutelar. En 2000 ganó concurso para asesor de primera instancia y en 2010 hizo lo propio para alcanzar la titularidad del cargo ante la Cámara del fuero Contencioso Administrativo. Además, fue perito en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Sebastián Furlán contra Argentina” en 2012, un joven discapacitado al que el Estado no le garantizó protección judicial.

La ministra que lo censura había elogiado a Moreno en 2005

Moreno había sufrido una medida disciplinaria similar en 2005 por el entonces asesor General Tutelar. El 25 de febrero de ese año, la ahora ministra de Educación porteña salió en su defensa en una carta de lectores publicada en La Nación.

Acuña, por quien ahora el asesor es sancionado, había destacado que "las limitaciones de las facultades de Gustavo Moreno imposibilitan su accionar en defensa de los derechos de los más débiles, pudiendo interpretarse estas resoluciones como una crítica encubierta al doctor Moreno que sólo beneficia al Gobierno de la Ciudad".

Salió el nº 71 (Mayo/2018) de Cabildo y Juramento

viernes, 4 de mayo de 2018

El dólar registró la mayor suba desde la salida del cepo: se disparó un 7% al récord $ 23,30

La divisa norteamericana tuvo la mayor disparada de los últimos días. El Banco Central intervino una vez más en el mercado y volvió a aumentar en 300 puntos la tasa de interés de referencia, pero ni siquiera así pudo detener la corrida. El equipo económico se reunió de urgencia en la Casa Rosada.


El dólar continúo su corrida alcista, que lleva un 13,4 por ciento en los últimos cuatro días, y cerró ayer a la tarde en $ 23,30 para la compra minorista. El incremento de la rueda del jueves quebró cualquier pronóstico con una suba de 1,8 pesos en relación al cierre del miércoles de $ 21,50. 

La suba significa una nuevo récord histórico del billete verde y una suba del 7 por ciento en una sola jornada, a pesar de que el Banco Central (BCRA) volvió a intervenir en la plaza con venta de reservas y subió la tasa de las Lebac a 33,25 por ciento. Tras el cierre de la jornada en la City, el equipo económico comenzó una reunión de urgencia en la Casa Rosada. 

La divisa llegó a 23,30, a pesar de la decisión del titular del BCRA, Federico Sturzenegger, de incrementar en 300 puntos la tasa de interés de referencia y dejarla en 33,25 por ciento, en el intento de frenar la corrida. En un comunicado, el Central explicó que la suba de tasas se dio “ante la dinámica adquirida por el mercado cambiario, y en un contexto de alta volatilidad internacional”. La decisión se tomó nuevamente, al igual que la semana pasada, en una reunión fuera de cronograma del Consejo de Política Monetaria.

A pesar de los magros resultados, el BCRA resaltó que "está listo para actuar nuevamente si resultara" y reiteró el ya imposible objetivo de la meta de 15 por ciento de inflación en el año. Mientras la entidad monetaria insistía en la meta de inflación, las empresas petroleras -a las que el régimen macrifascista les liberó el precio del combustible- analizaban una suba del entre el 5 y el 10 por ciento, con el impacto que implica para la suba de precios (ver nota aparte en esta misma edición). 

Además, la entidad conducida por Federico Sturzenegger dispuso “incrementar de manera excepcional” la distancia entre la tasa de política monetaria y la tasa de pases activos, que quedó establecida en 38,25 por ciento. "La autoridad monetaria tomó esta decisión con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación", insistió el BCRA. 

Durante la mañana, en una rueda de prensa tras una reunión de Gabinete encabezada por Mugrizio Macri Blanco Villegas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, volvió a subestimar el impacto de la corrida cambiaria y dejó la capacidad de "afrontar esta situación de volatibilidad" en manos de la "independencia" del BCRA (ver nota aparte en esta misma edición).

Además, el ministro coordinador insistió en la "meta del 15 por ciento para este años" al referirse a la inflación. En el Presupuesto 2018, votado a fines de diciembre pasado con el respaldo de los bloques que responden a los gobernadores, el régimen macrifascista pronosticó un dólar a 19,30. Tras la nueva corrida récord, el equipo económico se reunió de urgencia en la Casa Rosada.

Cristina se refirió a la crisis económica: "Estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos"

La ex presidenta y actual senadora nacional dio sus sensaciones de los graves problemas que afronta el régimen macrifascista.


Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la crisis económica y aseguró que "estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos".

La senadora de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Airesdio sus sensaciones de los graves problemas que afronta el régimen macrifascista, en medio de una devaluación con destino incierto.

A través de sus cuentas en las redes sociales, Cristina, afirmó que "de los cinco precios más importantes de la economía, el gobierno ha hecho estallar tres: tarifas, dólar y tasa de interés. Como no podía ser de otra manera, esto impacta directa y negativamente sobre los otros dos: salarios y precios de los bienes".

"Todo esto, además en un marco de re-endeudamiento externo vertiginoso. Estamos asistiendo a una de las más brutales transferencias de ingresos, de las grandes mayorías a los sectores concentrados de la economía, de las que se tenga memoria", concluyó.

El miércoles, la ex mandataria se había reunido en el Instituto Patria con trabajadores despedidos del INTI, quienes, advirtió, "además de haber perdido su trabajo están sufriendo una brutal persecución por parte del Gobierno".

Vanoli sobre la devaluación y su impacto inflacionario: "Ningunearon la cuestión cambiaria"

El ex presidente del Banco Central durante la última etapa del kirchnerismo, Alejandro Vanoli, opinó sobre la escalada del dólar y la estrategia económica y financiera del régimen macrifascista y consideró que "si no se revierten estas políticas irracionales, los problemas se van a profundizar"


Alejandro Vanoli advirtió sobre el rumbo que está tomando la “equivocada” política cambiaria del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas que impactará tanto en los precios de la canasta básica como en la “confianza” de los argentinos e inversores internacionales. 

“Esta disparada del dólar que arrastra la inflación y que genera expectativas tan negativas en los argentinos es el síntoma de una economía que no crece, un país que se desindustraliza, una regresión social cada vez mayor y expectativas que se deterioran”, señaló Vanoli al referirse a la suba incontrolable del dólar.

El economista y ex funcionario evaluó que el equipo económico del presidente “ninguneó la cuestión cambiaria” y realizó “un diagnóstico totalmente equivocado”

Desde el 5 de marzo, cuando comenzó a intervenir, el Banco Central acumula ventas por 7272 millones de dólares para frenar la corrida. Vanoli aseguró que esta intervención “llegó tarde” porque se minimizó el problema. “Se ninguneó la cuestión cambiaria y han tomado un conjunto de medidas como eliminar la obligación de los exportadores de ingresos de divisas, esas son las que están faltando y han obligado al banco central en dos meses a vender 7200 millones de dólares”, puntualizó el ex titular del BCRA en declaraciones radiales. 

En ese sentido, alertó que hay dos flancos de vulnerabilidad que se manifiestan en la actualidad: “un déficit fiscal y financiero creciente, casi 9 puntos y un déficit de cuenta corriente que el gobierno ningunea, que se proyecta a 5,5 del producto”; y agregó que "países como Argentina que tiene este déficit y dependen de los capitales especulativos del exterior están sufriendo este ataque especulativo que tiene que ver con las consecuencias de un modelo que ha amplificado los desequilibrios económicos”.

Vanoli aseguró que la corrida cambiaria tendrá su correlato en el ajuste de precios en la canasta básica, a pesar de los “diagnósticos totalmente equivocados del gobierno”

“Tuvieron que reconocer a una nueva meta del 15, de ahí dicen en el mercado que va a estar al 20 y yo te digo que con el 2,8 que se proyecta en abril y los tarifazos, la inflación va a estar más cerca del 25 por ciento que del 20”, subrayó el economista.

Por último, alertó que “los problemas económicos y financieros se van a profundizar” y añadió que “el gobierno está ciego ante cuestiones que afectan a todos los argentinos y no hay perspectivas que se rectifique un rumbo que nos está llevando a una situación muy compleja. Siguen dejando entrar importaciones sin control, y es obvio que las cosas se van a complicar”.

Cumbre en la Rosada por la estampida del dólar: acuerdan descargar la crisis en Sturzenegger

El equipo económico del régimen se trasladó a Balcarce 50. Marcos Peña Braun Menéndez resolvió que el Banco Central se haga cargo de la corrida.


El régimen macrifascista acordó descargar la crisis del dólar en Federico Sturzenegger tras una jornada en la que la divisa trepó $ 1,80 pese a que el titular del Banco Central volvió a subir la tasa de interés.

La crisis motivó una cumbre de urgencia del equipo económico en Casa Rosada, confirmada por fuentes presentes en la reunión. Incluso Elisa Carrió se apersonó ayer a la tarde en la Rosada para tratar otro de los temas que sacuden al régimen, que es el de las tarifas.

En diciembre, Marcos Peña Braun Menéndez se había hecho cargo del manejo de la política macroeconómica y el Central debió alinearse. La foto del 28 de diciembre fue emblemática: Sturzenegger cabizbajo asintiendo ante los anuncios del jefe de gabinete junto a Nicolás Dujovne y Luis Caputo.

Eso cambió en medio de la corrida del dólar, que hoy llegó a 23,30 pesos: la Rosada decidió dejar en manos de Sturzenegger el manejo de la crisis. "Decide el central", dijeron en el régimen.

El propio Peña Braun Menéndez dijo ayer a los medios que el Central "es el que tiene la potestad para ir viendo día a día la situación de los mercados y las variables que tiene como recursos, que pueden ser las tasas o la intervención. Pero eso se lo dejamos a ellos que están a cargo de la situación".

La estrategia del macrifascismo en ese sentido es evidente: hablar de otros temas para restarle importancia a la escalada del dólar. Un ejemplo es el vicepresidente del Central, Lucas Llach, que festejó el ascenso de Platense a la B Nacional en medio de la corrida.

Llach fue el único economista que Domingo Cavallo reconoció como competente en su entrevista del miércoles en "A dos sobres", por la señal de cable ultraoficialista TN. 

En tanto que Hernán Iglesias Illa, uno de los máximos colaboradores de Peña Braun Menéndez, festejó el martes su premio como mejor director técnico en el Football Manager, un videojuego de fútbol.

Mientras no se habla de desplazar funcionarios por la crisis del dólar, en el régimen acordaron profundizar la línea de "cercanía", como llaman a las bajadas a los barrios. "Vamos a hacer más agendas territoriales buscando mostrar a los vecinos que los acompañamos en este duro momento", dijeron en el Ejecutivo.

El dólar también formó parte del temario en la reunión de gabinete que encabezó Mugrizio Macri Blanco Villegas ayer a la mañana. La foto de ese encuentro que envió Presidencia y que ilustra esta nota, fue toda una postal: caras largas de todos los asistentes. "Si hay cara de culo es culpa del fotógrafo", se atajaron en el gabinete.