sábado, 19 de diciembre de 2020

En una clara muestra de unidad del Frente de Todos, Alberto, Cristina y Kicillof compartieron en La Plata un acto de fuerte contenido político

Además del presidente, de la vicepresidenta y del gobernarodr bonaerense, hablaron la vicegobernadora Verónica Magario y los diputados Máximo Kirchner y Sergio Massa.



El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvieron a compartir un mismo escenario luego de que la semana pasada participaran de un acto en la ex ESMA. Ocurrió ayer a la tarde noche tarde en el Estadio Único de La Plata, que, según anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pasará a llamarse Estadio Único Diego Armando Maradona.

Acompañados en el escenario por Kicillof; por la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; Alberto y Cristina hicieron énfasis en el primer año de gestión.

Desde la platea observaba buena parte del Gabinete nacional (el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Canciller Felipe Solá, el ministro de Vivienda Jorge Ferraresi, el de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros); varios intendentes bonaerenses como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes); sindicalistas como Hugo Moyano y Antonio Caló; y simpatizantes del Gobierno del Frente de Todos como la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

Alberto destacó el valor de la unidad del Frente de Todos

El jefe de Estado subrayó que después de un año de gestión, el Frente de Todos "sigue unido como siempre" y con el rédito de "cumplir promesas y compromisos" asumidos en campaña.

Hizo un repaso de la gestión para hacer frente a la pandemia de coronavirus y señaló que el Gobierno trabajó contra reloj y poniendo todos sus esfuerzos para lograr que "ningún argentino se quedara sin atención médica".

Durante su mensaje en el Estadio Unico de La Plata, Fernández sostuvo que la pandemia sorprendió al país cuando estaba "terapia intensiva".

Asimismo,, mencionó los "hospitales modulares" que se levantaron, los respiradores que se compraron y los hospitales que la nefasta gestión macrifascista había dejado sin terminar y que su Gobierno terminó para que "nadie se quede sin atención".


En cuanto a la vacunación, remarcó el trabajo que realiza el Gobierno para que todos los argentinos y argentinas reciban la vacuna y dijo que si bien el acuerdo más avanzado es con Rusia por la Sputnik V, se está en conversaciones con otros laboratorios.

En ese marco, cuestionó a quienes intentan generar dudas respecto a las acciones que se realizan para tener lo antes posible las vacunas.

"La corrupción fue dejar miles de vacunas en los galpones de la Aduana", dijo en relación a la gestión anterior, y apuntó directamente al presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, a quien, dijo, no lo escuchó "decir algo al respecto" de esas dosis abandonadas.

Cristina: "Aquellos que tengan miedo o no se animan, que se vayan a buscar otro laburo"

Cristina Fernández de Kirchner fue la penúltima oradora, y en el cierre de su discurso lseñaló que “todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, hay otras ocupaciones además de ser ministro, ministra, legislador o legisladora, vayan a buscar otro laburo, necesitamos gente que los sillones que ocupan sea para defender definitivamente los intereses del pueblo”.

″El lawfare es para disciplinar a los políticos, para que nadie se anime a hacer lo que tienen que hacer y tenga miedo de firmar o autorizar”, agregó la vicepresidenta.

En ese sentido, dijo que “creo que es necesario que pongamos mucho esfuerzo para que los precios de los alimentos vuelvan a alinearse en un círculo virtuoso que permita alimentar la demanda".

“Los argentinos podían comer carne no solo porque tenían trabajo y salario, sino porque cuidamos la mesa de los argentinos tomando medidas que a algunos sectores les parecen antipáticas. Cuando a los poderosos algunas cosas les parecen antipática o comunistas y no nos pueden parar en el senado o diputados, se van a los juzgados”, amplió .

Para la ex presidenta, “el otro gran desafío obviamente va a ser la economía. Sergio (Massa) decía que la economía va a crecer en 2021, pero ojo, yo no quiero que ese crecimiento se lo queden tres o cuatro vivos nada más. Para esto hay que alinear salarios y jubilaciones, precios y tarifas. Porque la Argentina es ese extraño lugar donde mueren todas las teorías económicas”.


“Aquí la actividad económica la mueve la demanda. Y al demanda no hay otra manera de hacerla que a través de salarios y jubilaciones y con precios de alimentos accesibles, no estoy diciendo andad que no se puede hacer. Durante 12 años y medio lo hicimos y por eso, además de por la unidad, volvimos. Si uno no sabe cómo llegó es probable que tampoco sepa cómo ir”, resaltó la titular del Senado.

Kicillof: “Empezamos esto con un principio, con un valor, y un resorte que fue la unidad del campo popular"

Previo a Cristina, había sido el el turno del gobernador Axel Kicillof, que sostuvo que “empezamos esto con un principio, con un valor, y un resorte que fue la unidad del campo popular. Quiero empezar simplemente y rápidamente haciendo anuncios. El primero tiene que ver con la cobertura de nuestra política social”.

“Estamos terminando un año complicado, imposible exagerar lo que significa este año. El objetivo es que todas las familias terminen este fin de año con comida en sus mesas. La decisión que tomamos es que enero y febrero, meses en donde disminuye la asistencia a través de los comedores, se va a sostener en los mismos niveles: 8.000 millones para que duplique la ayuda de los comedores. Y el mes de febrero que vuelvan al cronograma que tuvieron todo el año”, anunció el mandatario bonaerense.

En tanto, destacó que “mientras la pandemia avanzaba, arreglamos 1.830 escuelas que tenían problemas de gas, de luz, techos que se caían, problemas inadmisibles para chicos y chicas. Y se terminó. Vamos a extender ese programa y vamos a invertir, junto a Nación, 11 mil millones de pesos”.

“Estos anuncios encierran una clave de nuestro gobierno: estamos representando a la sociedad, particularmente a las mayorías, a los que no pueden solos. De lo que se ocupa el gobierno de la provincia de Buenos Aires es de lo que más le preocupa a la gente. Venimos a resolverle los problemas a la gente. Tuvimos una pandemia, igual trabajamos para resolverle los problemas a la gente”, afirmó.

Por último, reveló que al estadio Único de la Ciudad de La Plata “decidimos rebautizarlo como ‘Estadio Único Diego Armando Maradona’, y a una de las tribunas hemos decidido llamar ‘Alejandro Sabella’”

“Vienen las Fiestas y me gusta decir que el 2021 va a ser el año de la vacunación. ¿Se termina la pandemia? De ninguna manera. Si vacunamos dos millones por mes vamos a estar seis meses para lograr la inmunidad”, concluyó Axel.

Massa: “Ninguno de nosotros estaba preparado para administrar en pandemia"

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, resaltó que “ninguno de nosotros estaba preparado para administrar en pandemia. Ninguno se imaginó que la tarea de invertir, de pensar y planificar iba a estar cubierta por la de cuidar la vida de los argentinos”.

“En un país que el 10 de diciembre del año pasado no tenía crédito, estaba en default, le habían puesto un nombre coqueto de reperfilamiento, había que renegociar la deuda. A pesar de la pandemia y los límites que impuso y de estar en minoría en Diputados, pudimos. Pudimos renegociar una deuda impensada para los argentinos. Pudimos a pesar de la pandemia multiplicar la inversión pública”, sostuvo el ex Jefe de Gabinete.

Al respecto, admitió que “obviamente que nos falta mucho” y resaltó que “termina un año que ninguno de nosotros deseó, pero ese canto que sirvió para el reencuentro, nos tiene que servir el año que viene para devolverle la esperanza a los argentinos. Vamos a volver a abrazarnos porque vamos a llevar adelante un operativo de vacunación que por ahora nadie puede imaginar en escala, porque es de un tamaño único”.

“Porque vamos a volver a recuperar el ingreso, porque el año que viene la Argentina va a crecer. Vamos a volver a recuperar el salario de los trabajadores. Vamos a volver a recuperar el ingreso de los jubilados que en los último 4 años perdieron 20% contra la inflación. En marzo van a volver a tener la vieja fórmula que les permitió ganarle a la inflación 7 de los 8 años”, concluyó Massa.

Máximo: "La tarea más difícil vino después de ganar la elección: poner a la Argentina de pie”

Máximo Kirchner fue el segundo en tomar la palabra luego de que Magario abriera el acto, y el diputado destacó que “ver un estadio vacío en un acto peronista es bastante extraño. Si algo hicimos es llenar canchas con Cristina. Y urnas, acá me acota la compañera (NdR: Cristina le apuntó ese detalle a lo lejos). Cuando conformamos el Frente de Todos sabíamos que la tarea que teníamos era muy compleja. La tarea más difícil vino después de ganar la elección: poner a la Argentina de pie”.

En esa línea, dijo que “el 10 de diciembre ninguno de nosotros imaginaba una pandemia de esta características. Que vino a sumarse a una crisis económica impresionante que dejó el macrismo. A veces los sucesos son tantos y tan rápidos que nos olvidamos que en abril 2018 Macri volvió al Fondo Monetario Internacional. Dos años y medio atrás la Argentina se endeudaba en U$S 44.000 millones”.

“El Estado fue construyendo herramientas para darle esperanza a los argentinas y las argentinas. El mundo se caía. Esas herramientas que se fueron construyendo fueron importantes. Que no le aumentaran la luz y el gas a las familias argentinas les da un oxígeno más. Muchas veces, algunos sectores medios pudieron mantener abiertos cientos de miles de comercios a lo largo y ancho de nuestro país por el IFE. Empresarios que pudieron hacer uso de ese IFE de manera indirecta. No solo tuvieron el IFE, también tuvieron las ATP”, agregó el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos.

En ese sentido, destacó que en “semanas más, semanas menos, lentamente los argentinos se empezarán a vacunar. Les pido que, más allá del cansancio natural, que todos y todas sentimos (ponerse un barbijo, no poder verse, no poder tener una vida más normal como deseamos), tenemos que saber que el desafío es ese. Tratar de en estas Fiestas vernos, pero ser lo más cuidadoso que podamos”.


“Tengamos conciencia de lo que está sucediendo, de todas las pibes y los pibes que se quedaron sin ir al colegio, que no jugaron, que no pudieron estudiar, que no tuvieron su viaje de egresados. Hay que pelear todos los días. No sobra, no alcanza con que nos quejemos de que suben los precios. Hay que controlar, los empresarios deben entender que los argentinos y las argentinas no pueden más. Todos los años lo mismo. Estas son las cosas que nos interesan”, concluyó.

Magario: llamó a “pensar en un 2021 distinto”

La primera en hablarles a los asistentes fue la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, quien llamó a “pensar en un 2021 distinto, en el que podamos decir que volvemos a crecer, a ponernos de pie”

“Axel pongamos toda la fuerza de la mano del Presidente, de la Vicepresidenta y todos los hombres y mujeres, adelante, y fuerza”, afirmó la ex intendenta de La Matanza.

El Gobierno anunció un plan básico universal y obligatorio por el cual diez millones de argentinos accederán a internet, telefonía y TV por cable a precios accesibles

En el caso de la telefonía móvil tendrá un precio de $ 150 bajo el sistema prepago, mientras que en la telefonía fija será de $ 380 por mes. La prestación se implementará desde el 1º de enero.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció la entrada en vigencia desde el 1º de enero de un plan básico universal obligatorio para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y TV por suscripción, destinado a unos diez millones de personas de bajos ingresos.

Entre los planes creados en el marco del plan básico universal obligatorio, Cafiero precisó que en el caso de la telefonía móvil tendrá un precio de $ 150 bajo el sistema prepago; mientras que en la telefonía fija será de $ 380 por mes.

Quiénes podrán acceder

■ Jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos.

■ Trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo.

Acceder al tuit
■ Beneficiaros de pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, Monotributo Social, trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.

■ Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.

■ Usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar.

■ Personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

■ Clubes de Barrio y de Pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados, entidades de Bien Público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

Los objetivos

La reglamentación de la Prestación Básica Universal obligatoria (PBU) es una "inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinas y argentinos beneficiarios de planes sociales", afirmaron desde Jefatura de Gabinete.

Para el Gobierno nacional, esta medida se inscribe en una "política inclusiva con eje en la incorporación de la reglamentación asimétrica del DNU 690/20, reclamada por PyMEs y cooperativas y planteada por el presidente Alberto Fernández; la implementación del Fondo de Servicio Universal al servicio de la conectividad de barrios populares, zonas rurales y semi-rurales y la plena marcha del Plan Conectar; y la formalización del Reglamento de Compartición de Infraestructuras Pasivas, que habilita marcos de competencia en un sector cuyas redes e infraestructuras son esenciales para la producción, el trabajo y la vida cotidiana".

El Presidente anunció un bono para trabajadores comunitarios

"Gracias a Dios que existieron las organizaciones sociales; si no, todo hubiera sido más difícil", dijo Alberto Fernández durante el acto. Los beneficiarios son trabajadores que cumplieron tareas esenciales durante la pandemia.


Alberto Fernández anunció el pago de un bono de 5.000 pesos a 50 mil trabajadores comunitarios que cumplieron tareas esenciales durante la pandemia, en un acto que encabezó en la ciudad bonaerense de Moreno junto a referentes de movimientos sociales.

"El bono es el mínimo reconocimiento que ustedes merecen", dijo el jefe de Estado, por momentos emocionado, al encabezar un acto en el partido bonaerense de Moreno que reunió a referentes de los movimientos sociales en el centro cultural "La Chicharra".

El mandatario agradeció a esos trabajadores comunitarios que durante la pandemia realizaron trabajos esenciales en los barrios populares y les dijo que han "hecho una epopeya" en el país para "salvar muchas vidas" con su "compromiso y responsabilidad".

El bono es un incentivo que el Ministerio de Desarrollo Social abonará a todos los trabajadores esenciales del programa Potenciar Trabajo que realicen tareas vinculadas al cuidado de niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad, atención de comedores y centros comunitarios, y de promoción y cuidado de la salud.

"Cuando todo esto empezó estábamos realmente desorientados: sabíamos que la Argentina tenía problemas de pobreza y que había sectores que necesitaban del auxilio del Estado, pero lo que no sabíamos era de la profundidad de la crisis que venía, porque ya no era solamente la crisis de la necesidad de alimentarse sino también la crisis de no saber quien se enfermaba y quien no", reflexionó Alberto, que estuvo acompañado en el acto por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

Asimismo, sostuvo en este contexto que los contagios aún no terminan y pidió "profundizar los cuidados sanitarios porque nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar".

El jefe de Estado recordó los orígenes de los movimientos sociales, que "nacieron en un momento muy crítico de la Argentina, allá por el 2001 y se quedaron" y valoró que "en cada lugar donde hay gente que necesita, hay una organización social tendiendo la mano".

"Gracias a Dios que existen, de corazón lo digo; porque todo hubiera sido más difícil", enfatizó y valoró también que con su actitud, los movimientos sociales "ponen en evidencia" la "solidaridad y el compromiso con los más humildes".

"Ustedes ponen en evidencia eso que yo más admiro, que es que la mayor solidaridad y el mayor compromiso la tiene la gente humilde con sus vecinos y hermanos humildes. Eso es lo que yo más valoro y francamente más me impresiona. Porque son los que menos tienen los que ponen lo poco que tienen al servicio de los que tienen menos y eso es impresionante", sostuvo Fernández, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, para luego completar que "esa es la mejor Argentina".


"Es la Argentina que se desprende de lo poco que tiene para darle al que tiene menos y cuando uno ve esa Argentina tan rica humanamente, tan rica moralmente, tan rica éticamente y la compara con la Argentina egoísta que concentra y quiere acumular y no quiere repartir se da cuenta lo valioso que es este pueblo", agregó.

En otro pasaje de la actividad, en la que anunciara además la extensión del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país, el Presidente recordó a Ramona Medina, una trabajadora comunitaria y referente de La Garganta Poderosa en el Barrio 31 que murió por coronavirus al inicio de la pandemia.

Lo hizo al destacar que al igual que ella, los trabajadores comunitarios se "exponen" a la enfermedad "sabiendo el riesgo" que corren para "poner la cara y ayudar al otro que no tiene comida y que necesita alimentarse".

"Todos nos acordamos que existió Ramona y que Ramona dejó su vida ayudando a otros. Y acá hay muchas Ramonas vivas, fuertes, con ganas de seguir", agregó, ante la presencia de "Nacho" Levy, referente de La Garganta Poderosa, en la que militaba la trabajadora comunitaria que falleció en mayo y que venía denunciando la falta del suministro de agua en su barrio y en otros de la ciudad de Buenos Aires.

Además del anuncio del bono para fin de año y de la entrega de los reconocimientos a los trabajadores comunitarios, Fernández acompañó a Arroyo en la firma de un acuerdo con el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, para la creación y el impulso de diversas diplomaturas especializadas en las políticas de cuidado, con el objetivo de lograr profesionalizar su labor de quienes integran el programa Potenciar Trabajo.

"Gracias porque hemos logrado sostener la situación más crítica con mucho esfuerzo de ustedes y el apoyo del Estado. Son ustedes, la mayoría mujeres, las que pusieron el cuerpo para sostener la realidad argentina este año durísimo", sostuvo Arroyo.

También muy emocionada, la intendenta de Moreno sostuvo que "siempre, en los momentos difíciles, el protagonismo en los barrios es de las mujeres" y señaló que "sin ellas, hubiese sido muy difícil sostener el problema alimentario de la Argentina".

Entre los referentes de los movimientos sociales que vienen articulando políticas con el Gobierno desde el inicio de su mandato y algunos de ellos con cargos dentro de la cartera de Desarrollo Social, estuvieron presentes Emilio Pérsico y Fernando Navarro (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), los tres en funciones dentro del Estado.

También estuvo Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo del Movimiento Evita y Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP)- y esposo de la intendenta de Moreno.

Coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 138 muertes y 7.002 nuevos contagios y siguen en aumento los casos en el AMBA

Con estos registros, suman 1.531.374 positivos en el país, de los cuales 1.356.755 son pacientes recuperados y 132.924 son casos confirmados activos. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 41.672.


Otras 138 personas murieron y 7.002 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 41.672 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó ayer a la tarde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.434 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,4% en el país y del 58,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Con estos registros, suman 1.531.374 positivos en el país, de los cuales 1.356.755 son pacientes recuperados y 132.924 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 hs fueron realizados 32.002 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 4.437.322 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 97.788 muestras por millón de habitantes.

El Ministerio de Salud también recordó que "la notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones".

Los 138 decesos notificados son 66 hombres y 69 mujeres. Tres personas, residentes en La Rioja fueron registradas sin dato de sexo.

Los 66 hombres son 22 residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en la ciudad de Buenos Aires, 6 en Chaco, 2 Chubut, 9 en Córdoba, 3 en Corrientes, 4 en Entre Ríos, 1 en Jujuy, 1 en La Pampa, 2 en La Rioja, 3 en Río Negro, 1 en Salta, 22 en San Luis, 1 en Santa Cruz, 6 en Santa Fe, 1 Tierra del Fuego y 1 en la Tucumán.

Respecto a las 69 mujeres, 27 son residentes en la provincia de Buenos Aires, 1 en Chaco, 2 en Chubut, 3 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 5 en La Rioja, 2 en Río Negro, 1 en San Luis, 2 en Santa Cruz, 19 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego y 1 en Tucumán.

El detalle confirmado de casos por provincias, es el siguiente: Buenos Aires 2.323, CABA 584, Catamarca 48, Chaco 186, Chubut 233, Corrientes 175, Córdoba 442, Entre Ríos 177, Formosa -2, Jujuy 13, La Pampa 193, La Rioja 12, Mendoza 95, Misiones 34, Neuquén 176, Río Negro 197, Salta 73, San Juan 195, San Luis 65, Santa Cruz 318, Santa Fe 1.073, Santiago del Estero 75, Tierra del Fuego 116 y Tucumán 201.

En casos totales, el detalle presentado indica: Buenos Aires 648.681, ciudad de Buenos Aires 165.194, Catamarca 2.275, Chaco 22.597, Chubut 27.693, Corrientes 10.200, Córdoba 122.076, Entre Ríos 26.598, Formosa 201, Jujuy 18.478, La Pampa 7.898, La Rioja 8.989, Mendoza 58.872, Misiones 822, Neuquén 37.695, Río Negro 35.357, Salta 21.857, San Juan 10.257, San Luis 15.831, Santa Cruz 20.253, Santa Fe 165.269, Santiago del Estero 16.766, Tierra del Fuego 18.020 y Tucumán 69.495.

En Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Alberto Fernández anunció la extensión del DISPO hasta el 31 de enero del 2021

El presidente dijo que "tenemos que profundizar ahora, en este momento, los cuidados. Sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos". Durante un acto con trabajadores sociocomunitarios, reconoció entre lágrimas además el trabajo realizado por comedores y merendores en la pandemia. 



Alberto Fernández anunció la extensión de las restricciones vigentes para contener la propagación del coronavirus hasta el próximo 31 de enero próximo y adelantó que en las próximas horas, firmará el decreto correspondiente que prorroga la vigencia hasta esa fecha del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Además, pidió que de cara a las fiestas de fin de año y el inicio de la temporada de verano sean "profundizados" los cuidados y destacó la importancia de que no haya un relajamiento en cuanto al cumplimiento de las medidas para evitar los contagios.

"Vamos a seguir así. Entre este viernes y el sábado firmaremos el DNU. Vamos a seguir así hasta el 31 de enero. En el medio están las Fiestas y las vacaciones, pero el problema no pasó", dijo el mandatario al presidir un acto en Moreno, donde expresó el reconocimiento por la tarea que realizan desde el inicio de la pandemia los trabajadores sociocomunitarios y anunció el pago de un bono de 5 mil pesos para ese sector.

De esta manera, se extiende hasta fines de enero la medida de distanciamiento social preventivo y obligatorio que rige en todo el país y cuya etapa actual vence este domingo.

En el marco del acto, el presidente dijo que “todos esos cuidados que tuvimos los tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, donde sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa".

En esa línea, pidió “a todos y a cada uno de los argentinos que no se olviden de que el problema todavía lo tenemos y aún no pasó”.

"La vacuna estará llegando, los laboratorios se pelean entre ellos, pero allá ellos"

En medio de la intriga fustigada desde algunos sectores por el arribo de la vacuna Sputnik V, el jefe de Estado confirmó que en los próximos días estarán llegando las primeras dosis. “En breve empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan con los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad”, indicó. 

Desde Moscú, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó ayer que la comitiva argentina que encabeza tiene como objetivo “avanzar en lo que es la logística y el traslado de la vacuna” a la Argentina, sumado a la “verificación técnica” que debe realizar la ANMAT. “Tenemos la posibilidad de contar con dosis de Sputnik V para vacunar hasta 25 millones de personas entre enero y junio de 2021″, puntualizó. 


Fernández quiso evitar entrar en las polémicas que se desataron estos últimos días tras las declaraciones del presidente Vladimir Putin. "La vacuna estará llegando, los laboratorios se pelean entre ellos, pero allá ellos", agregó. 

Según informó recientemente, Cecilia Nicolini, las primeras dosis de la vacuna rusa llegarían el 23 de diciembre. Los argentinos podrán así disfrutar de una navidad con la tranquilidad de tener a la vacuna contra el coronavirus en el país y con la certeza de que en lo mediato comenzará el operativo de vacunación. 

"Esto todavía no ha terminado"

Durante el acto, el mandatario reconoció que “tenemos ahora que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”, por lo que exhortó a “seguir preparándonos y seguir conviviendo con todos los cuidados que tuvimos cuando la pandemia asomó por primera vez”.

“Todos esos cuidados que tuvimos los tenemos que profundizar ahora porque, en este momento, donde sentimos que los casos han bajado, nos relajamos y tenemos muchas ganas en las fiestas de acercarnos, de compartir una copa con la familia, una mesa”, explicó.

"Este bono es el mínimo reconocimiento que ustedes merecen"

Además de los anuncios sobre la pandemia, el presidente dedicó buena parte de su discurso a brindar su agradecimiento hacia los sectores que recibirán el bono de 5 mil pesos por su rol desempeñado. 

Alberto se emocionó hasta las lágrimas en varias oportunidades al describir el trabajo de los trabajadores de los comedores comunitarios, que se expusieron durante todo el año para ayudar a sus vecinos. 

"Han hecho una epopeya, en Argentina salvaron muchas vidas por el compromiso y la repsonsabilidad de ustedes", les dijo a los presentes. 

Por otro lado, al referirse a ellos habló de la "Argentina humana", que "pone lo poco que tiene al servicio de los que tienen menos". En ese sentido, trazó una diferencia con la otra Nación "egoísta que se concentra y que quiere acumular y no quiere repartir"

"Este bono es el mínimo reconocimiento que ustedes merecen, lo que merecen es que el corazón de cada argentino eternamente le diga gracias", cerró.

Vizzotti desde Rusia: "Estamos avanzando en el proceso de verificación técnica y en la logística"

La secretaria de Acceso a la Salud informó que "hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021" y ratificó que en el primer embarque "serán enviadas 300.000 dosis" con el objetivo de que "lleguen antes de fin de año".


Carla Vizzotti, afirmó ayer desde Rusia que la comitiva que viajó a ese país para la concreción de la llegada de la vacuna Sputnik V al país "avanza en el trabajo de verificación técnica" a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT así como en los trabajos vinculados a la logística.

"Estamos trabajando en avanzar en todos los últimos pasos de la logística y el traslado de la vacuna" así como en lo "vinculado a la verificación técnica", sostuvo Vizzotti en una entrevista publicada es en el sitio RT en Español, el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial.

En este sentido, explicó que "las inspectoras del ANMAT enviaron a la Argentina información respecto de los lotes que van a llegar, de los lugares de donde vienen, del control de calidad y documentación específica".

Con ese fin, durante esta semana, la comitiva argentina visitó las plantas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que creó la Sputnik V, y la de Generium, que forma parte del proceso de producción del fármaco.

"Tuvimos una puesta en común con las inspectoras de la Anmat que seguían recopilando información y hemos tenido reuniones con el fondo Gamaleya, quienes hicieron un análisis muy importante con 78 casos y 94 por ciento de eficacia global y 100 por ciento en casos severos y un perfil de seguridad muy bueno", indicó Vizzotti.

"Así avanzamos con el ANMAT y con este desafío del traslado en pandemia donde, además, hay que tener en cuenta el clima de Rusia", sostuvo la funcionaria.

En tanto, remarcó que "hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021" y ratificó que en el primer embarque en el que se trabaja "serán enviadas 300.000 dosis del componente Ad26, del componente uno" con el objetivo de que "lleguen antes de fin de año".

"Luego, irán el segundo componente y el resto de las dosis", dijo, tras destacar que "el punto crítico ahora es escalar la producción en todas las vacunas, y eso es lo que se está planteando como el gran desafío". Esto apunta a que "para marzo tengamos un porcentaje importante de la población de mayor riesgo inmunizada", amplió Vizzotti.


La funcionaria recordó que el contrato firmado por la Argentina contempla que el país debe "recibir componentes para 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero".

En particular sobre la logística, la secretaria dijo que hay varias reservas de vuelos con Aerolíneas Argentinas a partir del 22 de diciembre.

Respecto de la refrigeración, puntualizó que "el primer embarque seguro va a ser la de -18 grados y vamos a esperar si en enero tienen los datos de termoestabilidad y podemos simplificar la vacunación".

En tanto, luego de que el jueves el presidente Vladimir Putin dijo públicamente que no se ha aplicado la primera dosis porque todavía no se recomienda para personas mayores de 60 años, Vizzotti manifestó ayer que "la recomendación hasta ahora con la Sputnik V es vacunar hasta los 60 años porque estaban terminando de analizar los datos. Nos confirmaron que analizaron los datos y ya recomendaron ampliar la edad para vacunar".

Por otra parte, respecto del consumo de alcohol de las personas que sean vacunadas, dijo que "la recomendación para todas las vacunas, no la de Covid sola, es que cuando uno consume alcohol en exceso y de forma crónica pierde la respuesta inmune en relación a generar anticuerpos" y aseguró que "el consumo moderado de alcohol habiéndose vacunado no tiene ningún impacto en la vacunación".

Aval en el plenario de comisiones del Senado al Plan de los 1000 Días

La iniciativa fue tratada por los integrantes de Salud, y de Presupuesto y Hacienda. El proyecto busca la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia.


El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que crea un Plan de los 1.000 Días para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia obtuvo dictamen favorable tras un plenario de comisiones en el Senado y quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en los próximos días.

La iniciativa fue tratada por los integrantes de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado que conducen los senadores Mario Fiad (Juntos por el Cambio) y Carlos Caserio (Frente de Todos).

En la videoconferencia, la directora de Salud Perinatal y Niñez, del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer, sostuvo que se necesita esta ley para ver si Argentina “es capaz de construir ese Estado entre todas y todos” que termine “con las desigualdades sociales” para llegar “a esa mujer y esos niños pequeños” que hasta ahora están impedidos de acceder al cuidado de su salud.

“Hasta ahora se han dado respuestas parciales y hay urgencias”, sostuvo y aseguró que “cada niño o niña que muera por falta de oportunidades es responsabilidad del Estado".

La funcionaria recalcó que “hay marcadas desigualdades entre las provincias tomando determinantes sociales críticos” y precisó que el 60 por ciento de las personas gestantes, las niñas y los niños del país se encuentra “en condiciones de vulnerabilidad para el acceso al cuidado de su salud integral”.

Respecto a la forma de articulación del plan con las provincias, señaló que “hay una comunicación y organización desde el Ministerio con las direcciones de maternidad de todas las provincias que es sostenida y muy fuerte”.

Por su parte, el secretario de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner, explicó que el plan está destinado a personas gestantes y niños de hasta 3 años y especificó que el seis por ciento de la población argentina son menores de esa edad.

La propuesta del Poder Ejecutivo “busca fortalecer las políticas públicas para que Argentina se ponga a tono con los altos estandares de la Convención Internacional de los Derechos del Niño” al que nuestro país adhiere.

“Está inspirado en el acceso a los derechos vinculados a la salud, a la identidad y a la seguridad”, sostuvo y afirmó que “cumple las agendas de la infancia”.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud, el senador de Cambiemos, Mario Fiad, cuestionó que el proyecto no hable de “financiamiento ni de estimaciones en plazos para que se desarrolle en una forma operativa plena” y pidió, en representación de la oposición, precisiones en ese sentido.

Para la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, este proyecto “constituye una inversión a futuro” y consideró que “la inversión en el presente durante esos mil días de acompañamiento por parte de un Estado presente que piensa en las madres, en las personas gestantes y en unas infancias, repercute en su futuro”.

Entró en vigencia la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas

Prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.


El Gobierno nacional promulgó ayer la Ley 27.605 que establece la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes Fortunas "con carácter de emergencia y por única vez", a fin de "morigerar los efectos de la pandemia" de coronavirus.

La norma fue sancionada el 4 de diciembre pasado; y su entrada en vigencia se oficializó mediante la publicación del Decreto 1024/2020 en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La ley prevé el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos, lo que abarcará a 12 mil contribuyentes.

Estarán alcanzadas las personas físicas residentes en el país, por la totalidad de sus bienes en la Argentina y en el exterior. También alcanza a “aquellas personas humanas de nacionalidad argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en jurisdicciones no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación, en los términos de los artículos 19 y 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”, según indica la ley. En tanto, los que vivan en el exterior, pagarán por la totalidad de sus bienes en la Argentina.

El monto del aporte a ingresar se basará en una escala publicada hoy en el Boletín Oficial donde los porcentajes van del 2 al 3,5 por ciento, según la magnitud de las riquezas declaradas.

Por otra parte, por el total de los bienes situados en el exterior, los contribuyentes pagarán porcentajes que van desde el 3 al 5,25 por ciento, también en base a otra escala.

Por otra parte, la ley prevé el destino de los fondos: un 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, otro 20% irá como subsidios a pymes, un 20% será destinado al programa Progresar; y un 15% al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).

El 25% restante irá a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación vinculados a la exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Esta actividad resulta "de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A., la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A", detallaron las autoridades.

Feriazos: “Los hacemos porque vemos que hay hambre y necesidades en el pueblo”

Bajo la consigna “Que a nadie le falte alimento en esta Navidad”, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) ofreció kilos de verduras y frutas a precios populares en las inmediaciones de Once y Constitución.


La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) concluyó ayer la segunda jornada de los “feriazos navideños” realizados en las inmediaciones de Plaza Once, Plaza Constitución y en otros puntos del país. 

“Las familias productoras queremos acercar soluciones”, destacaron los organizadores.

Luego del éxito del “feriazo navideño” del jueves, la UTT repitió la experiencia ayer desde las nueve de la mañana en Plaza Constitución y otros puntos del país ofreciendo miles de kilos de verduras y frutas como también plantines. Todo a precios populares, respetando el distanciamiento social y utilizando barbijo para evitar la propagación del coronavirus.

Los organizadores destacaron que “en un año donde el país se encuentra atravesando una crisis económica producto de la pandemia y la suba de precios estuvo encabezada por los alimentos, el gremio de familias campesinas acerca esta alternativa al pueblo para paliar el hambre a través de la solidaridad”.

En ese sentido, Zulma Molloja, vocera de la UTT, expresó que “las familias productoras queremos acercar soluciones, por eso realizamos estos feriazos a precios muy baratos para que todas y todos puedan acceder al alimento en estas fiestas".

Por su parte, Rosalía Pellegrini, coordinadora nacional de la Secretaria de Género de la organización, agregó que “nuestro sector puso el cuerpo en este contexto difícil para alimentar al pueblo y aún estamos esperando que se concreten políticas públicas tan necesarias para promover la agroecología y poder acceder a la tierra así se abaratan los costos de producción”.

Cabe recordar que tanto las verduras como las frutas ofrecidas en estos “feriazos” fueron producidas sin agroquímicos, protegiendo así la salud de los consumidores.

Por último, Gilda Sánchez, otra de las voceras de la UTT, concluyó que “estos feriazos los hacemos porque vemos que hay hambre y necesidades en el pueblo ya que la crisis y el modelo actual generan exclusión. Nosotras y nosotros siempre decimos que somos el campo que alimenta y lo vamos demostrando con estas acciones".

Con Macri Blanco Villegas, la expansión de la red domiciliaria de gas fue la más baja en 25 años

Un informe elaborado por el Enargas relacionó la abrupta caída con la crisis económica iniciada en 2018 y con los incrementos tarifarios implementados.


La expansión de la red domiciliaria de gas natural entre 2018 y 2019 fue la más baja de los últimos 25 años. 

Así lo reveló un análisis del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) sobre el último tramo de gestión del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.

“El bienio 2018-2019 es el de menor expansión de la red de gas natural domiciliaria en los últimos 25 años con un promedio de 1,1% de incorporaciones. Incluso entre 2001 y 2002, en plena crisis económica, el promedio fue de 1,3%”, precisó el Enargas. 

El documento señaló que, “pese a que el ritmo en la incorporación de usuarios disminuyó levemente de 2012 a 2015, con un promedio anual de 2,2%, la caída se enfatizó en 2016-2019, con una baja en el ritmo de incorporación del 1,2%”.

Al respecto, el Enargas sostuvo que la cifra de los últimos dos años de la gestión de la alianza de derecha Cambiemos “estaría relacionada, además de con la crisis económica, con los incrementos tarifarios implementados”.

El organismo que conduce Federico Bernal subrayó que “el promedio de crecimiento de incorporación de usuarias y usuarios residenciales desde 1994 ha sido de 2,5%, lo que representa 150.000 usuarios agregados a la red de distribución por año”.

En ese sentido, puntualizó que “este comportamiento se relaciona con el crecimiento vegetativo del número de usuarios, del orden del 2% a 3% por año”.

Por otra parte, destacó que “en el cuatrienio 2016-2019, no obstante haberse implementado una revisión de tarifa que contemplaba un Plan de Inversiones Obligatorias (PIO), la variación del crecimiento en la expansión del sistema respecto al período anterior fue negativo en 0,1%”.

El análisis del ente forma parte del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”.

Cuestionamientos a Lousteau y al socialismo en las audiencias por la privatización de Costa Salguero

Vecinos de la CABA cuestionaron su respaldo al proyecto del gobierno porteo para construir allí torres de lujo cuando durante la campaña hablaron de la necesidad de espacios verdes. De 740 personas que expusieron en las audiencias, sólo 3 lo hicieron a favor.


Continuaron las audiencias públicas por la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco que impulsa el régimen de la ciudad de Buenos Aires. Durante toda la semana expusieron personas de manera virtual, que casi en su totalidad, rechazaron el proyecto que ya tiene aprobación en primera lectura y que permite la construcción de edificios de alturas que oscilan entre 18 y 29 metros en 12 manzanas de la costa del Río de La Plata. 

 Uno de los ejes de estos días fue la responsabilidad de los legisladores y las legisladoras en preservar los espacios verdes con fuertes críticas a los bloques del Partido Socialista, dirigido por Roy Cortina, y a la UCR-Evolución, que tiene como referente al senador nacional Martín Lousteau. Ambos bloques tienen discursos en sintonía con los reclamos ambientales, pero fueron importantes para que Vamos Juntos consiga los votos.

Mauro Sbarbati, integrante de la organización Basta de Demoler, criticó la actitud de ambos espacios políticos ante el “delirio urbanístico” que se pretende imponer. “Solamente es explicable si atrás hay un montón de dinero dando vueltas, sino no se entiende la actitud del gobierno y los legisladores, ¿en qué ciudad viven? Cualquiera de nosotros que hemos transitado las plazas estos días nos damos cuenta que están saturadas en su capacidad de carga. Repudio a los legisladores con doble discursos, desde los socialistas hasta Martín Lousteau, que antes las cámaras de televisión hablan loas de la protección del espacio público y hacen todo lo contrario a la hora de votar”, afirmó el vecino.

En esa misma línea también se expresó el jueves Martina Larumbe, vecina de Caballito de 19 años. “Los legisladores Cortina y los del bloque de Lousteau hicieron campaña hablando de los espacios verdes y ahora van a votar a favor de este proyecto de privatización. Es imborrable y es muy importante que seamos conscientes de esto. No vamos a renunciar a nuestros derechos, necesitamos espacios verdes para tener aire puro y la pandemia lo dejó muy claro”, sostuvo la joven.

Según datos del Colectivo de Arquitectas, hasta inicios de esta semana el 99,1% rechazó la privatización de la ribera. Expusieron 740 personas y sólo 3 lo hicieron a favor de la iniciativa de Horacio Rodríguez Larrata. 

Durante la mañana del jueves se escuchó a Graciela Cajal, vecina de Agronomía e integrante del grupo Salvemos al barrio, que se emocionó al decir que la Ciudad se está volviendo expulsiva de las personas con menos recursos. “La misión del legislador es la de velar por el bienestar de la mayoría de la población y no de un grupo minúsculo y privilegiado que se estaría apropiando de la costanera. Apoyo la iniciativa de crear un parque público de libre acceso, por favor, háganlo realidad. Mi propuesta es que los que menos tenemos, tengamos posibilidades en la ciudad. Se está transformando en una ciudad excluyente, van a lograr que los que nacimos en esta ciudad debamos emigrar a lugares más amigables, con costos más acordes a nuestros ingresos”, advirtió.

Por su parte, Juan Martín Bravo, de 22 años, se quejó de la actitud del régimen porteño que, a pesar de que aún no se sancionó la ley, incluyó una partida en el Presupuesto 2021 para infraestructura. “En el proyecto aprobado destinan 4800 millones de pesos para infraestructura en Costa Salguero. Hasta acá parece que poco les importa la opinión de ciudadanos y ciudadanas en esta audiencia pública histórica. Seguimos pidiendo que escuchen a la juventud”, comentó en referencia al Plan Plurianual de Inversiones para "Infraestructura en Costa Salguero" que se planea ejecutar entre 2021, destinando 1715 millones, y 2022, con 3085 millones.

Por su parte, el miércoles habló la coordinadora Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos, Guadalupe Granero, quien fue refutando los argumentos oficiales.

“El punto central de este proyecto es una falacia, esta idea de que se convierte espacio privado en espacio público. En primer lugar, porque se desconoce qué era público, con lo cual no estamos hablando de una conversión sino de una recuperación. Cambian el eje”, describió.

“Cuando se plantea el argumento de que para que para usar el espacio público tiene que ser seguro y para que sea seguro tiene que incorporar usos comerciales y gastronómicos, es otra falacia. Esta idea es 'ampliar el espacio público' pone de manifiesto una mirada clasista sobre como es el espacio urbano que asocia la seguridad con el consumo. Esta idea de 'llevar vida a través de los usos gastronómicos' es una forma de garantizar el transporte y los servicios para poder llegar. Esto invierte el sentido que es que garantizar la movilidad es una manera de generar la accesibilidad. Y la accesibilidad es la precondición del uso. Los lugares no son accesibles porque se usan, se usan porque son accesibles”, agregó la urbanista.

ARA San Juan: el Consejo de Guerra inició la etapa de producción de pruebas

El cuerpo, que investiga la responsabilidad de ocho oficiales de la Armada, recibió también el alegato de apertura y escuchó a las defensas de los imputados.


El Consejo General de Guerra que investiga la responsabilidad de ocho oficiales de la Armada Argentina en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, recibió esta semana el alegato de apertura, escuchó a las defensas de los imputados e inició la etapa de producción de pruebas de la parte acusatoria con la declaración de peritos.

Las actuaciones del Consejo General de Guerra comenzaron el 25 de noviembre pasado en el Edificio Libertador para investigar la responsabilidad militar en el naufragio del submarino, en el que murieron sus 44 tripulantes.

En la audiencia del lunes, el Oficial Auditor Instructor, comodoro Ricardo Méndez, realizó su alegato de apertura "pronunciándose en orden respecto de los presuntos infractores", informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En esa oportunidad, también hicieron uso de la palabra las defensas de las partes, quienes alegaron en relación a los hechos imputados, mientras que en la audiencia del miércoles se inició la etapa de producción de pruebas de la parte acusatoria con la declaración de peritos.

El Consejo investiga la responsabilidad del ex jefe de la fuerza Marcelo Srur y los contralmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro. También son investigados Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo el 25 de noviembre que el Consejo de Guerra "es el más importante desde el regreso de la democracia" en 1983.

El último contacto con el submarino que tenía 44 tripulantes a bordo se produjo el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado un año después de su hundimiento a pesar de que según se estableció en la causa penal que tramita en Santa Cruz ya había información sobre su supuesta ubicación mucho tiempo antes.

El turco mufa permanece estabilizado tras sufrir una "descompensación cardíaca"

Así lo informó su ex esposa Zulema Yoma. Más temprano, su hija también trató de transmitir tranquilidad al publicar en su cuenta en la red social Twitter que su padre "esta luchándola".


El ex presidente oriundo de Anillaco, de 90 años, sufrió el jueves "una descompensación cardíaca" y se encuentra "estabilizado", confirmó su ex esposa Zulema Yoma, en declaraciones a Télam radio.

Minutos antes, la hija del turco piedra, Zulemita, también trató de transmitir tranquilidad al publicar en su cuenta en la red social Twitter que su padre "esta luchándola" y que lo están "acompañando", en referencia a la salud del también ex gobernador de La Rioja.

"Está luchándola, estamos acompañándolo. Somos creyentes y nos encomendamos a Dios todo poderoso", escribió Zulemita desde su cuenta en la red social del pajarito.

El riojano mufa había sido internado en el Sanatorio Los Arcos de la Ciudad de Buenos Aires el pasado martes por una infección urinaria, luego de que sintiera dolores y que aumentara su frecuencia cardíaca.

En las últimas horas, fuentes vinculadas a la familia habían asegurado que el senador estaba siendo sometido a un tratamiento con antibióticos y se especulaba con que podría ser dado de alta recién durante el fin de semana.

Salió el nº 80 de Inutilísima

 

viernes, 18 de diciembre de 2020

Alberto Fernández encabezó la reunión de gabinete económico y ordenó ser rigurosos en el control de precios

El presidente analizó con sus ministros y secretarios "la evolución de los precios en general de la economía y la inflación".



El presidente Alberto Fernández ordenó a los integrantes del gabinete económico "ser muy rigurosos en los controles" de la evolución de los precios y "evitar la especulación" para poder afrontar la reducción de los altos niveles de desempleo y pobreza que se observan aún en un marco de paulatina recuperación.

Así lo planteó el jefe de Estado al participar durante más de una hora de la reunión del gabinete económico en la Casa de Gobierno, oportunidad en que analizó con sus ministros y secretarios "la evolución de los precios en general de la economía y la inflación", dijo a la prensa el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al término del encuentro.

En la reunión, que se llevó a cabo en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, se realizó un balance general del año y se discutieron los lineamientos y proyecciones principales del Presupuesto 2021, cuya elaboración fue producto de un trabajo muy pormenorizado con las distintas carteras que componen el Gabinete nacional, precisó Jefatura de Gabinete.

En ese encuentro, el presidente se manifestó "con preocupación con respecto a diferentes precios, teniendo en cuenta que hubo varios congelamientos este año en el marco de la pandemia, y esto hay que ir normalizándolo de a poco sin que afecte el bolsillo de los argentinos y en relación con la paulatina recuperación del salario real", detalló Kulfas, quien actuó como vocero de la reunión.

En ese camino de normalización en la pospandemia, "el presidente ordenó ser muy rigurosos en los controles y evitar la especulación, porque está claro que la economía está mejor y se está reactivando en muchos sectores como en la industria, la construcción y la agroindustria, pero todavía hay otros que están golpeados", afirmó.

Para el ministro de Desarrollo Productivo, la preocupación del mandatario es "que no quede la sensación de que la economía se está recuperando y está todo funcionando bien porque no es así" y explicó que "tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza que tenemos que reducir y, en ese sentido, es clave el tema de los precios y evitar prácticas especulativas".

En relación a este último tema, aclaró, Alberto se refirió a "algunos aspectos que se ven en el mundo de los materiales de la construcción, actividad que se recuperó muy de golpe y que ya venía de dos años muy malos; en septiembre u octubre se vuelve a recuperar y esto dispara una demanda muy importante, con el mejor octubre de los últimos 20 años; pero además del lado positivo hubo faltantes de materiales y algunas avivadas en algunas partes de la cadena comercial".

"El escenario de salida es el que está planteado en el Presupuesto 2021, que incluye mucho más gasto público en recuperación, obras públicas, financiamiento a las pymes e innovación, y no en ayuda social, que continúa bajo los formatos que conocemos, fundamentalmente orientado a recuperar el empleo", amplió Kulfas.

El Presupuesto 2021 contempla una fuerte reactivación de la inversión de capital en áreas estratégicas como el transporte, el desarrollo vial, la energía y la infraestructura sanitaria y educativa; y la recuperación de la obra pública también constituye una herramienta primordial para la generación de empleo, consignó Jefatura de Gabinete.

"La idea es poder coordinar los diferentes aspectos de la política de precios, alimentos, precios máximos, las tarifas de electricidad, gas y transporte, para lograr que la economía funcione lo mejor posible y al mismo tiempo evitar un impacto negativo en los bolsillos de la gente", concluyó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

En el encuentro se repasó que la inversión pública para 2021 tendrá un incremento de 1,1% en términos del PBI respecto a 2019 y constituye, conjuntamente con 2020, un quiebre de la tendencia observada en la inversión pública durante el periodo 2016‐2019.

El declive de la inversión pública en la gestión anterior obedeció, principalmente, a la disminución de recursos asignados al sector de Energía, Combustibles y Minería, seguido por Vivienda y Urbanismo (estos dos sectores explican una caída del en 0,9% del PBI entre 2015 y 2019), entre otras disminuciones. De manera conjunta, el gasto de capital entre 2015 y 2019 se redujo en 1,7% del PBI, desde 2,8% hasta 1,1%.

Para 2021 los Gastos de Capital de la Administración Pública Nacional ascenderán a $ 842.683 millones (2,2% del PBI); de los cuales, 55% corresponde a Transferencias de Capital (a provincias, municipios, Empresas Públicas y otros entes del Sector Público Nacional), 34% a Inversión Real Directa y el 11% restante a Inversión Financiera.

Además de Kulfas, formaron parte del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

También se encontraban presentes los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

Aborto legal: hay dictamen en el Senado y el proyecto sería tratado el 29 de diciembre

Tras la media sanción de Diputados y la discusión en el plenario de comisiones en la Cámara alta, la iniciativa reunió el aval necesario para su debate en el recinto. Podría ser ley este mismo año.  


Tras cuatro días de debate por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), las comisiones del Senado que debatieron el proyecto para legalizar el aborto pasaron ayer a la tarde a la firma el dictamen, con el fin de llevarlo a votación el 29 de diciembre.

Los senadores participaron durante la mañana de ayer de la última ronda de expositores, a favor y en contra de la iniciativa, antes del cierre del tratamiento en comisiones.

La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, que conduce el plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Salud, agradeció "el debate serio, responsable y respetuoso" que se dio en la Cámara Alta pese "a las diferencias" y anunció que el tema sería llevado al recinto la última semana de diciembre.

Finalizada la audiencia, el texto fue enviado a los senadores de las tres comisiones para que rubriquen el texto en forma digital. Las primeras en firmar serán las 28 integrantes de la Banca de la Mujer, en segundo lugar, los 17 miembros de Justicia y en último lugar los 15 integrantes de Salud, de acuerdo a lo dispuesto por Durango.

Por los procesos del Senado, la firma del dictamen se demoró hasta la noche, debido a que el formato virtual del plenario alarga los tiempos y son al menos 62 senadores los que deben verlo.

La propuesta de legalización del aborto había sido rechazada en el Senado en 2018 cuando no llegó ni siquiera a tener las adhesiones necesarias para la emisión del dictamen de mayoría, por lo que el paso dado en comisiones en favor del pase a la firma fue considerado un dato positivo por los senadores del sector "verde" que buscan respaldar la sanción dada por la Cámara de Diputados.

Por otro lado, desde el sector "celeste" lamentaron el tratamiento de la iniciativa por considerar que "había temas más importantes para debatir como la pobreza y la pandemia de coronavirus" y por entender que la propuesta "promueve" la realización de abortos en desmedro de la educación sexual para la prevención de los embarazos no deseados.

Última jornada de debate


Testimonios a favor

Una de las exposiciones más contundentes fue la de la abogada Ana Correa, quien sostuvo que "la clandestinidad mata", enumeró casos de mujeres muertas por abortos clandestinos y subrayó que el Senado "faltó a la verdad en 2018 cuando dijo que no había mujeres presas por abortos".

La emisión por parte de la letrada de un audio de Belén, la joven tucumana que pasó presa casi tres años por un aborto espontáneo, le valió la queja del jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien le reprochó a la presidenta del plenario, Norma Durango, ser "imparcial" por permitir a una miembro del sector "verde" extenderse en el tiempo asignado para hablar.

A su turno, Dorothy Estrada Tanck, profesora de Derecho Internacional Público, consideró que este proyecto "favorece los derechos de libertad y autonomía reproductiva" de la mujer y aseguró que "el acceso seguro y de forma legal es conforme a la propia convención de los derechos de los niños y niñas" y "el no acceso es violatorio al derecho de igualdad y no discriminación".

Mario Sebastiani, médico obstetra, declaró que la decisión de los senadores pasa por definir "si la mujer va a la clandestinidad o si va a la salud pública y a la dignidad", afirmó que "a quien le ha ido peor es a aquella (mujer) que trató de tener un aborto, no lo logró y tuvo embarazo forzoso" e indicó que el aborto "es 14 veces menos peligrosos que un embarazo".

Testimonios en contra 

Por su parte, el ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra, consideró que la norma se contrapone con los tratados a los que Argentina adhirió como la Convención de los Derechos del Niño y explicó que antes de debatir la cuestión jurídica del aborto habría que "estar seguros de si es niño o niña" el embrión en gestación.

Barra se refirió a expresiones del ministro de Salud, Ginés González García, según las cuales si se considerara niño al embrión en el primer trimestre "estaríamos en presencia de un genocidio" y opinó que "técnicamente no es un genocidio pero si una terrible acción de mortandad serial".

Pila Vazquez Calva, abogada penalista de México, consideró que "si se busca preservar la salud mental de la mujer el aborto no es el camino correcto" y advirtió que "el aborto no es solución a la pobreza" sino que "es el fracaso del Estado".