sábado, 29 de diciembre de 2018

Vino, denunció, aumentó y se fue: tras apenas 190 días de gestión, renunció Iguacel a la Secretaría de Energía y será reemplazado por Lopetegui

Veinticuatro horas después de haber confirmado que la luz aumentará el 55 por ciento en el Área Metropolitana el próximo año, el régimen sacrificó al ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien había llegado a la Secretaría de Energía tras fogonear las denuncias contra la administración anterior por supuestos sobreprecios en la obra pública.


El jueves, el régimen macrifascista había adelantado que las boletas de luz del Área Metropolitana aumentarán en cuatro tramos, un 26 por ciento en febrero a causa de la reducción de subsidios a la generación, un 14 por ciento en marzo, por la suba de los ingresos de las distribuidoras, y luego un 4 por ciento en mayo y otro 4 en agosto.

De esa manera había querido apurar las malas noticias, con anuncios de subas de transporte, luz y gas para 2019. Por su parte, la tarifa social que reciben casi el 30 por ciento de los hogares desde el año que viene quedará a cargo de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, con destino todavía incierto para usuarios del interior del país. Con ese cambio, el régimen se desentendería de un costo estimado de 25 mil millones de pesos anuales.

La agenda de aumentos de servicios públicos había establecido que el primer semestre de 2019 estaría cargado en materia inflacionaria, tras confirmar el incremento del 17 por ciento de la boleta de agua en enero.

El transporte, mientras tanto, subirá un 40 por ciento en el primer trimestre y el agua avanzará otro 27 por ciento en marzo, completando un total de casi el 50 por ciento. Además, el gas subiría un 35 por ciento en abril. 

Uno de los méritos por los que Iguacel había llegado a la Secretaría de Energía era haber cumplido con creces la misión de denunciar penal y mediáticamente al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al empresario Lázaro Báez. 

Pero antes de arribar al cargo que ahora abandona, Iguacel se había desempeñado como titular de la Dirección Nacional de Vialidad, un área que durante su gestión absorbió más de la mitad de la totalidad del presupuesto del Ministerio de Transporte (26 mil millones de los 42 mil millones destinados a la cartera). En su declaración jurada de 2015 declaró un patrimonio de 6 millones de pesos, entre los que se encuentran nueve inmuebles, 2200 en acciones de YPF, 550 mil pesos en Uruguay y 1,5 millones en el Reino Unido.

Al igual que otros funcionarios, Iguacel formó parte del club de las offshores. Está vinculado a Pluspetrol Angola Corporation, radicada en las Islas Caimán. 

Los trabajadores de Vialidad no tienen buen recuerdo de él: además de haber construido un puente más angosto que el tren que debía pasar por él, firmó el despido de más de 50 empleados y luego hizo oído sordos a los reclamos de reincorporación. 

Ya en Energía, el ahora ex funcionario no solo se encargó del rediseño del cuadro tarifario de la alianza de derecha Cambiemos sino también de hacer caer sobre las espaldas de los usuarios las pérdidas de las distribuidoras de gas producto de la devaluación del peso, medida que el propio régimen debió revertir.

Entre los motivos de la renuncia, se menciona supuestos desacuerdos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujuvne, quien luego del recorte de ministerios asumió la conducción de la cartera energética

Iguacel será reemplazado por Gustavo Lopetegui, quien comenzó en la gestión Cambiemos como vicejefe de Gabinete y principal encargado de la política energética. De hecho durante la gestión del anterior ministro Juan José Aranguren, entre ambos discutían las subas de tarifas.

Preocupación en la industria petrolera por la toma de control de Marcos Peña Braun Menéndez del área energética

Lopetegui será el nuevo secretario. Las firmas le reprochan su nula experiencia y su traspié con las famosas planillas de Excel de Aranguren.


Tras la renuncia de Javier Iguacel al frente de la Secretaría de Energía -por la fuerte presión de Techint y su pelea con Dujovne, la industria petrolera se muestra muy preocupada por el futuro del sector bajo el control de Marcos Peña Braun Menéndez.

Es que tanto el nuevo secretario Gustavo Lopetegui como el titular de Hacienda Nicolás Dujovne -órbita dentro de la cual quedó englobada la cartera energética- responden directamente al Jefe de Gabinete, un hombre que precisamente no es bien visto por las empresas.

"Peña no tiene buen track récord en lo que es gestión. Sus intervenciones en el mercado financiero fueron terribles", rememoran desde una petrolera de primera línea al cumplirse exactamente un año de su injerencia en el Banco Central cuando forzó el cambio de las metas de inflación que tanto daño causó.

No obstante, el verdadero temor pasa por la total falta de experiencia de estos tres funcionarios en una de las pocas actividades económicas que venía mostrando resultados positivos. "Es complicado de entender lo de Lopetegui. Le habían dado salida por torpezas políticas y ahora vuelve en un área que no conoce, que es estratégica y que requiere conocimientos técnicos", agregaron desde esta famosa productora de hidrocarburos.

"A esta industria no le gusta que le metan gente que no sea del palo. Aranguren era polémico, pero se lo respetaba porque sabía. Iguacel sabía menos, pero le puso voluntad y sigue siendo del riñón. Si tanto dicen que Vaca Muerta será una pata de desarrollo del país equivalente al agro, no deberían vivir cambiando las reglas desde Economía. La verdad es que no están pegando una", indicó otra importante fuente de un prestigioso think tank energético.

Las críticas a la llegada de Lopetegui vienen de todos los ámbitos relacionados a la industria. En la propia Secretaría de Energía aseguran que "no sabe nada", mientras que las firmas recuerdan que fue el autor de las famosas planillas de Excel de Aranguren, para reflejar el fundamentalismo fiscalista que esperan para esta nueva etapa.

"Acá lo que se ha hecho fue entregar la política energética al FMI. Se va a privilegiar la reducción del déficit fiscal y para eso van a atacar de forma mucho más dura la cuestión de subsidios. Lopetegui es un tipo que no tiene ninguna sensibilidad con los usuarios como ya lo demostró. Está convencido de que esto se corrige con un Excel", manifestó Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano.

El análisis es compartido por las principales empresas del sector que temen un mayor recorte de subsidios, ya que tienen claro que los ajustes de Iguacel y los reiterados cambios en las reglas de juego pautadas venían por una clara indicación de Dujovne.

En este sentido, desde Energía confiesan que están "atados de pies y manos con Hacienda y no estamos pudiendo hacer lo que creemos necesario"

"Por ejemplo, cuando el precio del crudo internacional se derrumbó, propusimos que las naftas bajen un 10% y no nos dejaron", revelaron.

Ante este panorama de total desconfianza, los especialistas prevén una paralización de los nuevos proyectos, sobre todo en el campo de energías renovables. "¿Cómo van a pretender generar inversiones con un fiscalista a cargo de Energía? Lamentablemente el 2019 va a ser un año de stand by. Los inversores van a hacer la plancha a la espera de del resultado de las elecciones presidenciales", subrayó Di Pelino.

Los 40 intendentes peronistas evalúan la presentación de un amparo en conjunto contra el tarifazo

Los jefes comunales recurrirán a la Justicia para frenar el aumento de tarifas anunciado el jueves por el régimen macrifascista por ser “desproporcionado, irracional y no cumplir con la audiencia pública”. “Pareciera que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente", soltó Gabriel Katopodis, representante de San Martín.


Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires presentarán una medida judicial con la que intentarán “ponerle freno” a las subas de tarifas anunciadas ayer por el gobierno nacional. Así lo confirmó el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, quien acusó a la administración de Miauricio Macri Blanco Villegas de “no tener registro de la realidad” e indicó que por el momento se está analizando si la iniciativa será un amparo o una cautelar.

"Estamos conversando para que los 40 intendentes peronistas podamos unificarnos en una sola presentación", puntualizó Katopodis y remarcó que la intención de los jefe comunales es “ponerse al frente” de los reclamos contra los aumentos “desproporcionados e irracionales” en las tarifas de los servicios públicos.

Los anuncios hechos antes de ayer por el Poder Ejecutivo sacudirán los bolsillos de los contribuyentes y están por encima de los porcentajes de cualquier paritaria cerrada este año para afrontar la economía doméstica del año que viene. El aumento de los boletos de transportes públicos ronda el 40 por ciento; el de luz será de 55 por ciento en dos tramos, el primero (43) en marzo y el restante en agosto. El gas tiene un incremento estipulado en 35, mientras que el agua subirá un 50 por ciento.

Una de las bases sobre las que se cuestionará la legalidad de las modificaciones tarifarias es que su anuncio “no cumple con la condición necesaria de la audiencia pública”. Es por ello que aún resta definir el tipo de recurso más viable para “ponerle un freno a esta decisión que es brutal". Los aumentos “van a golpear a las familias que tienen que pagarlos con el mismo bolsillo” porque “los salarios no aumentaron ni van aumentar en esa proporción”, explicó.

Por su parte, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, comentó que algunos de sus pares se reunirán hoy a fin de analizar qué tipo de presentación se hará “para terminar con esta locura de más aumentos que luego se trasladan a los servicios que brindan los municipios”.

“Si el gas aumenta, si la nafta aumenta, los insumos médicos también y los salarios tienen que aumentar como corresponden”, ejemplificó, al tiempo que acusó al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos de “no pensar en el crecimiento de la economía ni en el trabajo ni en el desendeudamiento, sino en los dos desafíos que tiene el presidente: no defaultear la Argenitina y que no haya más corridas cambiarias”.

No es la primera vez que los intendentes del conurbano se aúnan para salirle al cruce a una medida que pone en jaque el bolsillo de los trabajadores. En octubre habían presentado un recurso de amparo contra el aumento retroactivo del gas que con que el secretario de Energía, Javier Iguacel, había querido hacerle pagar a los usuarios las pérdidas que la distribuidoras habían tenido producto de la devaluación del peso frente al dólar.

Algunos habían hecho algo similar en 2016 contra el tarifazo de luz en sus distritos. Verónica Magario, intendenta de La Matanza, había dado el puntapié inicial y luego la siguieron los de Ituzaingó, Berazategui y Almirante Brown.

A diferencia con esas dos ocasiones, la de esta vez es más ecuménica, tanto por la cantidad como por la pertenencia de los intendentes a distintas ramas del PJ. Lo que ocurre es que “el gobierno está tirando de la cuerda y abusando de la paciencia de la gente”, consideró Katopodis.

"¿Qué sentido tiene seguir pegándole en la cabeza a una economía que se está cayendo a pedazos?", se preguntó el intendente de San Martín, para quien “este gobierno no tiene descanso ni en las fiestas ni en un contexto tan complicado como el que venimos sufriendo”

"Pareciera que hay cuatro o cinco tipos en alguna torre de la ciudad de Buenos Aires que se juntan a la mañana para pensar cómo le joden la vida a la gente", concluyó el alcalde de San Martín.

La chicana de Cristina contra la tapa de Clarín

La ex presidente y actual senadora de Unidad Ciudadana apuntó contra el allanamiento ordenado en su departamento de Recoleta.


La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner lanzó una sutil chicana contra la tapa del pasquín ultraoficialista Clarín que publicó en la portada de ayer una foto del allanamiento en su departamento ordenado por el juez Claudio Bonadio. 

En su cuenta personal de Twitter, Cristina acusó que el matutino utilizó la imagen para ocultar que el gobierno aumentó la luz, el gas y el trasporte.

"Hoy 28 de diciembre #DiaDeLosInocentes, Clarín pone en tapa los aumentos de todo y una foto de las “33 obras de arte de Cristina” para que vos creas que en mi casa había un museo y te indignes por eso y no por los nuevos tarifazos de la luz, del gas y del transporte. De manual", afirmó la ex jefa de Estado.

Entre febrero y agosto, la luz se incrementará en promedio un 43% en el área metropolitana, mientras que para todo el año se espera un aumento promedio de un 55%, ya que habrá dos cuotas más del 4% cada una, previstas para mayo y agosto.

Entre enero de este año y marzo de 2019 el boleto de colectivo habrá triplicado su costo, al pasar de $ 6 a $18 y el de trenes de $ 4 a $ 12,60.

Con este ajuste, el boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los $ 13 actuales a $ 18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero y en febrero, con lo que la tarifa tendrá un aumento global del 38,5%. Según lo anunció el régimen, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $ 3,50 a lo largó del primer trimestre del 2019.

Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subirán $ 1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $ 1 en marzo.

A su vez, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año.

En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará $ 2,5 en abril y $ 2 en mayo.

A la suba del transporte público y de la luz se le sumará el incremento del gas, otro de los tarifazos planeados por el Gobierno para 2019. El aumento promedio será del 35%, un 12% por encima de la inflación proyectada por el régimen para todo el año que viene.

El gas subirá en abril en todo el país, según informó la Secretaría de Energía. Sin embargo, aún resta definir la suba exacta, que sería cercana al 35%.

Para la UIA, el tarifazo "lo único que hace es complicar todavía más las cosas"

El vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, criticó los aumentos de tarifas anunciados el jueves por el régimen macrifascista y consideró que contribuirán a achicar el mercado interno.


El vicepresidente tercero de la UIA, Guillermo Moretti, criticó el tarifazo anunciado por el régimen y consideró que "lo único que hace es complicar todavía más las cosas”

"El año que viene las cosas van a estar peores que ahora todavía”, sostuvo.

En declaraciones radiales, Moretti aseguró que "los tarifazos complican a la industria, pero sobre todo al mercado interno” y agregó que "la industria está en una crisis profunda, muchos industriales se están dando cuenta que este modelo no va".

Además, consultado por una posible reforma laboral, el empresario señaló que "lo prioritario no es la reforma laboral, nosotros ya perdimos 120.000 puestos de trabajo, no es el momento para plantearlo”.

"Siempre defendí un modelo industrialista, el gobierno anterior lo hizo”, concluyó de manera tajante el dirigente empresario.

Increíble pero cierto: Dietrich culpó al kirchnerismo por los aumentos en el transporte

El vendedor de autos devenido en ministro de Transporte justificó la nueva suba y aseguró que la gestión anterior "fue un gobierno que nos dejó prácticamente sin infraestructura y hay que arreglar todo eso". Asimismo, consideró que "el kirchnerismo nos dijo que todo era un viva la pepa, que todo era gratis".



El impresentable ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los constantes aumentos en los boletos de colectivos y trenes, al señalar que son consecuencia de "los descalabros que dejó el kirchnerismo".

"Tenemos que arreglar los descalabros del kircherismo, que nos dijo que todo era un viva la pepa, que todo era gratis, y al final lo pagamos todos", sostuvo el hijo de puta.

En declaraciones radiales Dietrich sostuvo que los ajustes tarifarios "los venimos haciendo de manera gradual y acompañando a los más vulnerables", pero insistió con criticar al gobierno anterior. "Fue un Gobierno que nos dejó prácticamente sin infraestructura y hay que arreglar todo eso. Recibimos en diciembre de 2015 una situación tarifaria en el transporte que era un gran descalabro. El boleto de colectivo valía hasta tres o cuatro veces más en el interior del país que en el área metropolitana de Buenos Aires. Y también había falta de inversiones", enfatizó.

A su criterio, "venimos haciendo gradualmente actualizaciones tarifarias para darle cierta lógica de funcionamiento al sistema, con muchas inversiones". Además, subrayó que las tarifas aumentan "por los costos generados por inflación y por arreglo de desequilibrios de 15 años, en los que los pasajes no se tocaron".

A partir de enero próximo, los boletos de colectivos y trenes sufrirán un aumento promedio del 40%; los pasajes de colectivos en el área metropolitana pasarán de 13 a 18 pesos y también se ajustará el precio del subte, en 4,5 pesos entre abril y mayo.

Dietrich defendió también el esquema de subsidios que aplica el régimen macrifascista, al indicar que una parte "importante" de ese dinero "va directamente a la gente, para acompañar a los más vulnerables y a quienes viajan más". Asimismo, puntualizó que los trenes "están subsidiados en más del 90%, y los colectivos en alrededor del 60%".

Por otra parte, dijo que con los otros aumentos que se anunciaron antes de ayer (en electricidad y gas) "entiendo que estamos en niveles de equilibrio" de las tarifas de esos servicios. Por último, estimó que la inflación de 2019 "tal vez sea un poco menos del 25%" anual.

Denuncian que el Conicet atraviesa una profunda crisis presupuestaria y salarial

Las autoridades del instituto emblema en investigación y ciencia publicaron una carta para denunciar que hay investigadores con salarios por debajo de la línea de pobreza y que el presupuesto 2019 los deja “al borde” de la imposibilidad de financiarse. “De no mediar una ampliación presupuestaria, continuará mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del Conicet”, lamentaron.


Cinco de los ocho integrantes del directorio del Conicet denunciaron “la terrible crisis presupuestaria y salarial” que atraviesa el organismo emblema en investigación y ciencia. 

Con una carta pública, los directivos expresaron su “tristeza e impotencia” por el deterioro de la capacidad para producir y promover el conocimiento. Además, lamentaron la decisión del régimen macrifascista de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, algo que calificaron como “incomprensible”.

Según denunciaron, los tres años de la era Macri Blanco Villegas fueron dramáticos para la ciencia. “En estos tres años el Conicet ha sufrido un profundo y sostenido deterioro de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores y de los estipendios de sus becarias y becarios, muchos de los cuales viven con remuneraciones que se sitúan por debajo de la línea de pobreza”, aclararon en el escrito.

Entre enero de 2016 y diciembre de 2018 los salarios de los investigadores acumularon un aumento del 87,5 por ciento para las remuneraciones y becas más bajas y del 77 para las categorías más altas. En ese mismo período, el costo de vida subió un 148,2, según datos del INDEC. Este año, los científicos obtuvieron un ajuste salarial entre el 18 y el 25 por ciento, aumento bastante menor al de la inflación, que superó el 40 por ciento. Según investigadores del Conicet, la Argentina es uno de los países de la región que menos paga a sus científicos.

El escrito -firmado por Dora Barrancos, Francisco Tamarit, Miguel Laborde, Roberto Rivarola y Tulio Del Bono- pone de manifiesto también que la mayoría de las unidades ejecutoras del organismo terminaron el año con solo un 40 por ciento del presupuesto prometido. Parte de la merma presupuestaria respondió al aumento de las tarifas que afectó a todos los bolsillos, incluidos los organismos públicos.

“El presupuesto 2019 deja al organismo al borde de la imposibilidad de financiar cualquiera de sus muchos instrumentos de promoción y esto a su vez afectará seriamente la capacidad de trabajo de toda la red institucional del Conicet y de las instituciones asociadas”, remarcaron los directivos, que como consecuencia del recorte presupuestario tuvieron que eliminar subsidios para reuniones científicas ya aprobadas. “Una dolorosa resolución”, dijeron sobre esta última situación.

Según explicaron, el presupuesto 2019 aprobado en el Congreso contempla para el Conicet un aumento del 23 por ciento con respecto al del año en curso. Cifra que quedó muy por debajo de la inflación calculada para el mismo periodo. Dicho presupuesto, que presenta un recorte real, incluye los futuros acuerdos paritarios y “una seria disminución, incluso nominal, de los fondos para funcionamiento, inversión y financiación de proyectos”.

El mayor miedo de los representantes del Consejo Directivo es “no poder atender otros compromisos asumidos” como los subsidios adeudados y ya comprometidos. “De no mediar una ampliación presupuestaria, es de esperar que continúe mermando la capacidad de investigación científica y tecnológica, la razón del ser del Conicet”, se lamentaron los directivos.

El conocimiento, remarcaron los investigadores, es el valor más preciado que tienen las sociedades a la hora de superar sus problemas, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y proyectar un futuro de prosperidad con justicia y equidad.

“Argentina tiene una enorme capacidad de producción de conocimiento, creada con el esfuerzo de muchas generaciones, que le ha permitido alcanzar destacados logros, científicos y tecnológicos. Poner en riesgo esa capacidad de transformación sería echar por tierra los sueños de poder superar las grandes falencias estructurales que nos aquejan desde hace siglos”, finalizaron las autoridades del Conicet, quienes le pidieron al hijo bobo de Franco Macri “una solución rápida”.

Sica desafió a la CGT: "En 2019 vamos a impulsar la reforma laboral"

El ministro de Producción y Trabajo insistió con la necesidad de "bajar los costos extrasalariales" para mejorar la "competitividad". Admitió que analizan convocar al Consejo del Salario para elevar el mínimo.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, desafió a la CGT y adelantó que el año próximo el Gobierno volverá a impulsar la reforma laboral, luego de que la central obrera advirtiera que una norma de ese tipo "no va a pasar por el Congreso".

Según el funcionario, la reforma de un paquete de leyes que flexibilice las condiciones laborales para darle una "competitividad" a la economía "es más importante para los trabajadores que para los empresarios". Sin embargo, Sica se mostró confiado en poder llegar a acuerdos con la CGT y empresarios.

"Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad", sostuvo el sorete mal cagado. Para Sica, en el país "hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación".

"Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral. ¿Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?", dijo y agregó que "hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales".

Este miércoles la CGT le envió una carta al ministro para solicitarle una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. "Queremos que se convoque al consejo del salario porque cuando se discutió el que está vigente se habló de un aumento del 25% que se concretó en junio, que fue devorado totalmente por la inflación y si vamos a precios de la canasta de alimentos es peor", sostuvo el líder cegetista Héctor Daer.

Al mismo tiempo, advirtió que no aceptarán ninguna reforma laboral. “En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario", sostuvo el secretario general del gremio de Sanidad.

En respuesta, el ministro admitió que analizan convocar al Consejo. "Estamos dispuestos. Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema", dijo.

La CGT le reclamó a Sica mediante una nota la "urgente" convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el sueldo mínimo. Según escribieron Daer y el cotitular de la CGT Carlos Acuña en la misiva, “resulta necesario actualizar en forma inmediata los valores vigentes, dotando al instituto (al Consejo) del profundo sentido social con el que fue concebido y garantizar que todos los trabajadores puedan tener un ingreso mínimo que le asegure el acceso a una canasta básica”, que hoy ronda los $ 25.200.

Macri Blanco Villegas designó a un juez que debe definir si Amado Boudou sigue en libertad

El retrasado mental completó la Sala IV de Casación Penal que tiene como primer tema a tratar la libertad de los condenados por el caso Ciccone.


Miauricio Macri Blanco Villegas designó a Javier Carbajo como el último integrante de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que resolverá en los próximos días sobre si el ex vicepresidente Amado Boudou vuelve a quedar detenido por el caso Ciccone Calcográfica.

Carbajo se desempeñaba como secretario general de la Cámara de Casación. La designación fue oficializada mediante el Decreto 1172/2018, firmado por el ex hijastro de Flavia Palmiero y el ministro de Justicia, Germán Garavano, publicado ayer en el Boletín Oficial.

El flamante magistrado completará la Sala IV junto a Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Los tres tienen que definir el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) la cual apeló tras el fallo del Tribunal Oral Federal 4 que otorgó la excarcelación al considerar que no existe peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. Una vez realizada la audiencia ya prevista para febrero, el Tribunal resolverá si lo vuelve a encarcelar o no.

Macri Blanco Villegas había ascendido al juez Pablo Bertuzzi, miembro del TOF 4, luego de que este votara a favor de detener inmediatamente al ex vicepresidente (2011-2015), cambiando así la jurisprudencia que tenía ese mismo tribunal para casos anteriores. El fallo salió dividido, por 2 a 1.

Pero este "premio" le terminó saliendo mal al régimen, ya que la reemplazante de Bertuzzi, Adriana Pallioti, votó luego a favor de liberar al ex vicepresidente, ante un pedido de su defensa. Lo mismo ocurrió con el pedido de José María Núñez Carmona.

Nueva ola de despidos en Fabricaciones Militares

En un clásico del régimen macrifascista, los nuevos despidos en la empresa estatal Fueron comunicados con una lista en la entrada de la planta.


Con una lista en la entrada de la planta, unos 60 trabajadores de Fabricaciones Militares recibieron la peor noticia para terminar el año: sus nombres figuraban entre los contratos que no serían renovados. Con la voz quebrada una de las empleadas leyó la lista, donde también figuraba su propio nombre.

Hasta ahora fueron comunicados 26 despidos en la planta de Fray Luis Beltrán, 10 en la sede central, 16 en Río Tercero y 8 en Villa María. 

Las cesantías se suman a los 500 despidos que se efectivizaron entre 2017 y 2018, incluido el cierre de la sede ubicada en la Ciudad de Azul, que dejó a 230 trabajadores en la calle. 

La última tanda de despidos masivos, en agosto pasado, fue comunicada de la misma manera. Los trabajadores recibieron una lista para ser leída en voz alta en la puerta de las sedes. En esa oportunidad, fueron más de 100 los empleados que se quedaron sin trabajo.

La herencia recibida: renuevan el programa Ahora 12 hasta abril de 2019

Desde su inicio en septiembre de 2014, el programa permitió financiar compras en cuotas y acumuló hasta el tercer trimestre de 2018 más de $ 339 mil millones en ventas y 121 millones de operaciones.


La Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación anunció ayer la renovación, a partir del 1 de enero y hasta el 30 de abril de 2019, de Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, para fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.

Desde su inicio en septiembre de 2014, el programa permitió financiar compras en cuotas y acumuló hasta el tercer trimestre de 2018 más de $ 339 mil millones en ventas y 121 millones de operaciones. 

Entre enero y octubre del año 2018, la facturación alcanzó $ 106.050 millones, un 27% más que durante el mismo periodo de 2017.

Además, la incorporación de Ahora 3 y Ahora 6 en 2017 potenció su aplicación. Desde su comienzo se facturaron más de $76 mil millones, con más de 47 millones de operaciones.

De jueves a domingo, con Ahora 12 y Ahora 18 se pueden adquirir productos de fabricación nacional de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa, computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, instrumentos musicales y televisores.

Ahora 3 y Ahora 6 están disponibles para calzado, indumentaria, marroquinería, muebles, libros juguetes, juegos de mesa y lámparas led.

Nueva embestida judicial contra los cooperativistas del Hotel Bauen

El Consejo de Administración de la Cooperativa Hotel BAUEN anunció que la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por sus trabajadores y trabajadoras. Ahora existe el peligro de un nuevo intento de desalojo.


En un nuevo episodio de la persecución contra los trabajadores y las trabajadoras del Hotel Bauen Cooperativo, el Consejo de Administración anunció que la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario presentado por sus trabajadores y trabajadoras. Ahora existe el peligro de un nuevo intento de desalojo.

"En el día de la fecha hemos recibido la noticia respecto del rechazo por parte de la Corte Suprema del recurso extraordinario presentado por nosotros", avisaron a través de un comunicado difundido ayer.

"Esto implica que notificación mediante a la Cámara de Apelaciones y al Juzgado Comercial que lleva nuestra causa, entraremos (una vez más) en una difícil situación judicial en los próximos meses", expresaron.

Sin embargo, a pesar del escenario en contra, dijeron que "les agradecemos a todxs las manifestaciones de solidaridad! Los mantendremos al tanto de la situación luego de la feria judicial del mes de enero".

"Por lo pronto, brindaremos por el año nuevo, por nosotrxs y nuestras familias, por la lucha de todas las empresa recuperadas del país y por el conjunto de los trabajadorxs y el pueblo argentino", concluyeron desde el Consejo de Administración de la Cooperativa Hotel BAUEN.

Los metrodelegados anunciaron un plan de lucha para el mes de enero

El titular de AGTSYP, Roberto Pianelli criticó los aumentos en transporte impulsados por el régimen fascista.


El Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, Roberto Pianelli, repudió los aumentos impulsados por el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas y anunció un plan de lucha.

En declaraciones a la AM 530 Somos Radio, el gremialista explicó que "el aumento de tarifas no mejora el servicio", al tiempo que señaló que "el servicio no mejora con aumento de tarifas, sino con inversiones estructurales".

Por otro lado, Pianelli habló de la necesidad de afrontar las políticas de la alianza de derecha Cambiemos: "Vamos a iniciar un gran plan de lucha los primeros días de enero, tenemos que resistir".

"Los que estamos en las antípodas ideológicas de este gobierno tenemos que decir que sí hay otra alternativa. Vamos a la calles a resistir estas medidas", sostuvo y en relación a la negociación salarial agregó que "el mes que viene nos vamos a sentar a discutir las paritarias".

Por último, el sindicalista reveló el objetivo del régimen: "Buscan que aceptemos que todo lo que nosotros considerábamos derechos pasen a ser mercancías".

Volcó un camión frigorífico, comieron la carne y se intoxicaron

Ocurrió en una pequeña localidad Santafesina al costado de la Ruta 11. Un informe había revelado que el estado de la ruta, cuya concesión estaba a cargo de Calcaterra, era calamitoso.


Un grupo de vecinos de la localidad santafesina de Malabrigo presentó síntomas de intoxicación luego de comer carne que saquearon de un camión frigorífico que volcó en la ruta 11 a la altura del kilómetro 735. Un informe mostró que el estado de la ruta era peligroso por sus baches, banquinas y falta de mantenimiento y que el régimen obvió esto para favorecer al primo de Macri Blanco Villegas, Ángelo Calcaterra.

El vuelco fue el martes 19 de diciembre, pero ahora trascendió que las personas que consumieron la carne presentan un cuadro de afección gastrointestinal. En un video se observa cómo los vecinos se llevaron la carne en autos, carretas y bicicletas pese a que había pasado varias horas a la intemperie.

“Debido a la alta demanda por consultas con afecciones gastrointestinales en pacientes que manifestaron haber consumido carne vacuna del camión volcado en las cercanías a la ciudad en esta semana, se recomienda que aquellas personas que tienen este producto tomen las precauciones necesarias y ante la presencia de cualquier síntoma concurran al hospital”, comunicó el Hospital de Malabrigo.

El camión frigoríco volcó luego de que el Sindicato del Personal de Vialidad Nacional alertara que, tras la finalización de la concesión de Cincovial, la ruta 11 presenta graves problemas que pueden llevar a un aumento inminente de los accidentes de tránsito.

La Ruta Nacional Nº 11 se desarrolla desde Rosario hasta el Límite con la Provincia del Chaco, teniendo en toda su extensión 621 kilómetros de longitud. Hasta el 31 de julio se encontraba bajo el Régimen de Concesión de Obra Pública con Peaje, contratada con la firma CINCOVIAL S.A., empresa de Calcaterra, que dejó de tener a su cargo el mantenimiento, situación que llevó al despido de 130 trabajadores de los peajes.

Tras la finalización del contrato, la responsabilidad de la ejecución de esas tareas de mantenimiento quedó en la Dirección Nacional de Vialidad del distrito de Santa Fe. Además de la falta de obra, la finalización de la concesión llevó a que no haya más servicio de ambulancia que antes estaban en los peajes, ni tampoco de Bomberos que ya no reciben el canon de los peajes.

viernes, 28 de diciembre de 2018

En la Revolución de la Alegría, más de 1,5 millones de chicos padecen hambre en Argentina

Un informe de la UCA determinó que la inseguridad alimentaria severa pasó de 9,6% al 13%, con un incremento de 3,4 puntos porcentuales.


La escalada inflacionaria afectó con fuerza todas las variables sociales y llevó a que en el país más de 1,5 millones de chicos padezcan hambre, lo que representó un aumento de más de 456 mil niños en el último año, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Los datos surgen del relevamiento 2018 del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, el cual determinó que la inseguridad alimentaria severa pasó de 9,6% al 13%, con un incremento de 3,4 puntos porcentuales.

Según el estudio, entre fines de 2017 e igual período de 2018, la cantidad de menores de hasta 17 años que sufrió hambre pasó de 1.116.160 a 1.573.000, con un incremento de 456.840 jóvenes.

Además, la proporción de niños y adolescentes en hogares que experimentan inseguridad alimentaria registró un aumento de 21,7% a 29,3%.

"Se calcula que la mitad de la infancia en el país es pobre en términos de los ingresos, es decir que vive en hogares que no logran reunir los ingresos necesarios para alimentarse, vestirse, transportarse. Sin embargo, no todos los niños pobres pasan hambre", aseguró Ianina Tuñón, autora del informe junto con Santiago Poy.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en la Argentina el 33,6% de la población es pobre, con lo que 13.600.000 habitantes se encuentra en esa situación.

Asimismo, informó que la cantidad de jóvenes de hasta 17 años que está en la pobreza había dado dio un salto importante entre 2017 y 2018, al pasar de 44% a 51,7%.

Absolvieron a Milagro Sala en la causa por la balacera de Azopardo: “Es una pequeña luz de esperanza”

La dirigente de la Tupac Amaru celebró el fallo como una muestra de justicia “ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros”. Por unanimidad, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 absolvió a la dirigente social en la causa que investigaba un tiroteo que se produjo en 2007 y que terminó con una niña de 7 años herida. “Me duele que hayan tenido que torturar a Cardozo, a Ávila y a otros compañeros más para tenerme parada acá”, dijo Sala antes de escuchar la sentencia.


El Tribunal en lo Criminal N°2 de Jujuy absolvió por unanimidad a la dirigente social Milagro Sala por la causa caratulada como “Balacera de Azopardo", en la que la Fiscalía había reclamado 12 años de prisión, y ordenó su libertad inmediata a lo que este proceso judicial se refiere. 

Uno de los dos acusados por el tiroteo, Fabián Ávila, recibió una pena de seis años de prisión y seis meses por tentativa de homicidio, mientras que Alberto Cardozo fue absuelto. "Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros. No lo esperaba, me sorprende muchísimo", celebró Milagro finalizada la audiencia. 

La causa por la "Balacera de Azopardo" investigaba un hecho ocurrido en 2007, en San Salvador de Jujuy, donde se produjo un tiroteo que terminó con una niña de 11 años herida. 

La líder de la Tupac Amaru estaba imputada por el presunto delito de tentativa de homicidio, involucrada a partir de los dichos de alguien que aseguró haber recibido órdenes de ella. 

“Me duele como persona, porque valora la vida muchísimo, que hayan tenido que torturar a Cardozo, a Ávila y a otros compañeros más para tenerme parada acá”, sostuvo Sala antes de que el Tribunal llamara un receso por una hora para leer la sentencia. 

Sentada en la silla de los acusados, al tomar la palabra Sala lanzó un duro mensaje contra el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, que insiste en adjudicarle expedientes en su contra, y denunció una “persecución hacia algunos sectores políticos”. Consideró que el juicio estuvo marcado por "torturas" hacia compañeros de la organización Tupac Amaru.

Sala se refirió a los testigos que la inculparon, Jorge Rafael Páes, quien en su declaración indagatoria como imputado (es decir, sin obligación de decir verdad) dijo que Sala ordenó “limpiarlo” a Cardozo, otro de los acusados junto con Ávila, protagonistas el tiroteo. 

Por su parte, Ávila denunció que fue apretado en la cárcel para que acusara a Sala. “Apareció el juez Pullen Llermanos (...) me dijo que no me querían preso a mí sino a Milagro Sala, que si colaboraba me dejaba en libertad”, aseguró cuando se abrió la causa. 

La dirigente social quiso dejar en claro las condiciones en las que llegó al Juicio, aunque fue interrumpida rápidamente por una de las juezas que le reclamó “no desviarse” de la causa en cuestión. “Mi intención es decir lo poco que siento y nada más, ustedes siéntanse libres por la decisión que tomen porque ustedes se quedan acá, los gobiernos se van”, enfatizó Milagro, quien cuestionó el accionar de “los que toman determinaciones para perseguir a algunos sectores políticos con los que no están de acuerdo”.

La abogada de Milagro Sala denunció una "maniobra delictiva" entre el juez y el fiscal: "No logran tener una condena contra Milagro”

“Quedó al descubierto que habían presionado y torturado a imputados para que declaren en contra de Milagro y digan que había dado la orden de disparar a una persona”, reflexionó Elízabeth Gómez Alcorta, la abogada de la líder de la Tupac Amaru, respecto a la absolución de Milagro Sala dictada ayer por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy en la causa de la “Balacera de Azopardo”. 


Para la letrada, quien lleva adelante las otras cuatro causas abiertas contra la dirigente social, con la sentencia se visibilizó “lo que son capaces de hacer algunos funcionarios judiciales en pos de la persecución política”, en referencia al accionar del juez Pablo Pullen Llermanos y el fiscal Diego Cussel. 

Gómez Alcorta calificó de “histórico” el fallo del tribunal, tras recordar que el 16 de enero de 2019 se cumplen tres años desde que la dirigente está encarcelada con prisión preventiva. “Y a pesar de todo lo que han hecho no logran tener una condena contra Milagro”, agregó la abogada, quien contó que tanto ella como Sala tomaron la noticia con mucha alegría.

“En el mar de tanta injusticia, cuando vemos que las razones se interponen nos sorprende, porque la verdad es que ya perdimos la lógica de la Justicia”, aseguró en declaraciones a la AM 750. Sin embargo, subrayó que ya trabajan para preparar una nueva defensa en la apelación que creen que interpondrá la Fiscalía para que el caso llegue a la Cámara de Casación, que no suele fallar a favor de Sala, sino que más bien aumenta las condenas que se dictan en primera instancia.

El tribunal jujeño desestimó ayer el pedido de 12 años de prisión requerido por la Fiscalía y ordenó la libertad inmediata de Sala, quien sin embargo deberá continuar con prisión preventiva porque tiene en curso otros tres expedientes. En este juicio, el que Gómez Alcorta describió como el “más vergonzoso en términos de paroxismo y de persecución judicial”, se la juzgaba por un tiroteo ocurrido ocho años atrás que terminó con una niña de 11 años herida. A pesar de que no había sido protagonista, se la había incluido en la causa a partir de la declaración de un imputado. Dos de los acusados en la causa denunciaron torturas y extorsiones de Pullen Llermanos por ubicar a la dirigente social como partícipe del delito. 


La abogada habló de aquella “maniobra delictiva del juez y el fiscal”, al tiempo que recordó que la defensa había pedido durante su alegato que se abriera una investigación contra Pullen Llermanos y Cussel por su intervención en el caso, requerimiento aprobado por el tribunal. “El juez iba al penal a decirle a uno de los imputados, después de que lo habían golpeado salvajemente y cuando casi perdía un ojo, que eso le pasaba por no colaborar en la causa como él se lo pedía”, denunció Gómez Alcorta y contó que se referían a ella con términos racistas. 

Otro de los absueltos en el caso fue Alberto Cardozo, quien había sido tiroteado aquel día por el único condenado en la causa, Fabian Ávila. Cardozo fue uno de los imputados que denunció maltrato y extorsiones. “Él contó torturas atroces en el servicio penitenciario de la provincia. Lo dejaron desnudo durante días en celdas de castigo, atado de las manos y los pies, diciendo que solamente lo iban a liberar si declaraba en contra de Milagro”, acusó la abogada de la líder de la Tupac Amaru.

La división de poderes te la debo: insólita crítica de Gerardo Morales al fallo que absolvió a Milagro Sala

El gobernador fascista de Jujuy no ocultó su fastidio y frustración por la absolución de la dirigente social en la causa por la "Balacera de Azopardo".


"Vergonzoso fallo que absuelve a dos delincuentes como Milagro Sala y Alberto Cardozo. Si hay algo que todos los jujeños conocemos es la violencia que ejercían y cuánto le robaron al pueblo. La lucha contra la impunidad sigue". Con este tuiteo, el gobernador fascista jujeño Gerardo Morales sentó posición respecto de la absolución de Sala y Cardozo en el caso conocido como la “Balacera de Azopardo”. 

Con su comentario, el radical no solo arrasó con la división de poderes sino que calificó como “delincuentes” a dos personas absueltas por el Poder Judicial de su provincia.

Sala, encarcelada desde el 16 de enero de 2016, y Cardozo, fueron juzgados por el Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy por tentativa de homicidio, en relación a un hecho ocurrido en 2007. La acusación formal fue realizada nueve años después de los hechos y al cabo de otros dos años los dos imputados fueron absueltos. 

Mariano Miranda, fiscal de Estado de Jujuy, por su parte, advirtió que el gobierno provincial “rechaza el fallo absolutorio de Sala (...) que lo que hace es profundizar la impunidad en Jujuy".

El fiscal añadió que “somos denunciantes y querellantes en causas en las que está implicada directa o indirectamente Milagro Sala y sus cómplices”, con lo cual “reafirmamos el compromiso de seguir aportando todos los elementos necesarios para conservar la paz y la convivencia social logradas, que tanto nos costó recuperar"

El funcionario del ministerio público dijo que Sala actuó con “violencia” frente a “un Estado ausente” que “durante muchos años” confió en la Tupac Amaru, a la que definió como “una organización paraestatal violenta".

Más de la mitad de los argentinos creen que Macri Blanco Villegas y sus funcionarios son corruptos

Así lo indica un trabajo de la Universidad Austral, que también compara los índices de transparencia en comparación con los demás gobiernos de la región.


El trabajo "Indicadores internacionales de la corrupción en la Argentina 2018", basado en las mediciones de Transparencia Internacional, del Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Corporación Latinbarómetro y el Banco Interamericano de Desarrollo, reveló que "en 2018, consultados ya no por las instituciones sino sobre quienes ejercen las funciones y buena parte del poder, el 53% de los argentinos cree que el Presidente y todos -o casi todos- sus funcionarios están involucrados en actos de corrupción".

Ese porcentaje lo ubica por encima de legisladores, jueces, policías y empresarios. También por encima del promedio respecto de quienes ejercen la misma institución presidencial en Latinoamérica (50%).

"El primer mandatario y sus funcionarios superan la media latinoamericana de corrupción junto a los empresarios argentinos. No le va mejor a los parlamentarios, la policía o los magistrados que son percibidos con altos índices de sospecha de estar implicados en hechos de corrupción", señaló el coordinador del estudio, Marcelo Bermolén, profesor de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales y director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral.

Entre las conclusiones, destaca que "además, si ya era delicado que en 2017 el 61% de los argentinos consultados por Latinobarómetro creyeran que la lucha contra la corrupción no había progresado, más relevante es aún que el 56% de los encuestados en 2018 expresen que perciben un aumento de la corrupción".

Si bien esos valores están por debajo del promedio de América Latina, son lo suficientemente altos para encender las alarmas del gobierno nacional y analizar con detenimiento la eficacia -o ineficacia- de las políticas de combate a la corrupción desde la percepción social.

La encuesta sobre corrupción del Foro Económico Mundial (WEF) refleja que continúa la tendencia de ligera mejoría en la calificación respecto al “Desvío de fondos públicos” y “Pagos irregulares y sobornos”. Pero lo cierto es que la Argentina integra el lote de países con peores indicadores, situándose para el primer valor en el puesto 121º y para el segundo en el 98º, mostrando en conjunto una notoria falta de avances.

Una última encuesta del WEF referida a 16 “factores que limitan la capacidad de hacer negocios” en Argentina, muestra una perdida de peso relativo de la corrupción entre esos rubros respecto del año anterior, cayendo de la cuarta posición a la séptima. 

Si bien, una primera lectura permitiría pensar en una mejora de las condiciones de este factor, lo que habría sucedido es una agravamiento de las otras condiciones en un contexto de inestabilidad político económico y notables dificultades. Adquieren una mayor relevancia en el ultimo año, condiciones tales como la inestabilidad, las regulaciones laborales o la burocracia ineficiente que se suman a la inflación, las altas tasas de impuestos y el financiamiento como factores centrales.

"El comportamiento ético de los empresarios del país obtiene una de las peores evaluaciones a nivel mundial (puesto 130° sobre 137 lugares)", afirmó Bermolén.

El régimen anunció aumentos de hasta 40% en tarifas del transporte público

El vendedor de autos devenido en ministro de Transporte dio a conocer en conferencia de prensa la actualización de los boletos para 2019, en lo que respecta al Área Metropolitana de Buenos Aires.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una suba escalonada de la tarifa de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 12 de enero de 2019.

El anuncio se realizó en el Microcine del Palacio de Hacienda. El ministro estuvo acompañado por Juan José Méndez, secretario de Transporte de la CABA, y Fernando Riavec, subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

• Colectivos suben 38,5%

El viaje mínimo en colectivo aumentará $ 2 en enero; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 en marzo, cuando llegue a $ 18. Para beneficiarios de la tarifa social, la suba de la tarifa mínima será de 90 centavos a partir del 12 de enero.

• Trenes suben 40%

Los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo $ 1,25 en enero; $1,25 en febrero y $ 1 en marzo. Hoy, el tramo más barato cuesta $ 8,75.

Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos en enero; otros 75 centavos en febrero y 75 en marzo.

La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $ 1 más desde enero, a los que se sumarán 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

• Subte sube 44,8%

El subte de la ciudad de Buenos Aires se incrementará $ 1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregará una propuesta de $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegaría a $ 21 antes de la mitad de 2019. Este ajuste debe a atravesar el proceso de audiencia pública y luego deberá ser aprobado por el régimen fascista porteño.

Desde el Ministerio aclararon que los beneficiarios de la tarifa social tendrán un incremento en la tarifa mínima del colectivo de 90 centavos. 

"Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos, tiene los descuentos de la RED SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos", sostuvieron.

Con la RED SUBE, el pasajero que combine uno o más modos de transporte público, paga su segundo boleto con un descuento del 50%. A partir del tercer viaje y siguientes, el descuento es del 75%; es decir, pagan los boletos al cuarto de su valor.

Asimismo, desde la cartera indicaron que los beneficios de Red Sube se acumulan con los de la Tarifa Social, que ya implica un 55% de descuento en el valor del boleto para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

"Hoy ya son unas 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado en los últimos dos años un 81% y habiendo llegado a un total de 35 localidades en todo el país", enfatizaron.

Según datos de Transporte, en la actualidad sólo 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa. Sin embargo, hoy el 60% recibe subsidios de forma directa, a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.

Habrá fuertes aumentos en luz y gas

La electricidad subirá un 55 por ciento en foma escalonada durante 2018. El incremento del gas, también en cuotas, será del 35 por ciento. Ambas subas se suman al aumento de colectivos, trenes y subtes.


Las boletas de luz del área metropolitana aumentarán en promedio un 55 por ciento el año que viene. La suba será de a tramos, un 26 por ciento en febrero a causa de la reducción de subsidios a la generación, un 14 por ciento en marzo que se explica por la suba de los ingresos de las distribuidoras y luego un 4 por ciento en mayo y otro 4 por ciento en agosto. 

La acumulación de esos incrementos llega al 55 por ciento anual, bien por encima de la estimación de inflación del propio régimen. En marzo, un usuario residencial medio estará pagando 1275 pesos por mes por el servicio de luz. Además, fuentes oficiales adelantaron que la suba del gas sería del 35 por ciento en abril. El macrifascismo quiso apurar las malas noticias, con anuncios de subas de transporte, luz y gas para 2019.

La agenda de aumentos de servicios públicos a cargo del Gobierno define un primer semestre de 2019 muy cargado en materia inflacionaria. Ya está confirmado el incremento del 17 por ciento de la boleta de agua en enero. La luz hará lo propio en un 26 por ciento en abril y otro 14 por ciento en marzo, lo que da un total del 43 por ciento. El transporte subirá un 40 por ciento en el primer trimestre y el agua avanzará otro 27 por ciento en marzo, totalizando un total de casi el 50 por ciento. Además, el gas subiría un 35 por ciento en abril. Incluso si a pesar de la notable suba del riesgo país el dólar permaneciera estable -algo que corre serias dudas- el piso inflacionario para el comienzo de 2019 será muy alto.

En todos los casos, los aumentos porcentuales ya se aplican sobre valores muy altos, con lo cual los números finales son en algunos casos exorbitantes. En el caso de la luz, el Gobierno aplicará un aumento del precio de la energía mayorista del 38 por ciento en febrero, lo cual se traduce en el incremento del 26 por ciento en las boletas durante ese mes. 

En marzo, el valor agregado de distribución que constituye el ingreso de las distribuidoras subirá alrededor de un 33 por ciento, lo cual impacta en otra suba del 14 por ciento de la boleta. El incremento acumulado hasta ese momento en las boletas que paga el usuario será del 43 por ciento. Luego resta otro aumento del costo de generación del 6 y del 8 por ciento en mayo y agosto, lo cual se traduce en dos subas del 4 por ciento. Los cuatro incrementos (febrero, marzo, mayo y agosto) totalizan un 55 por ciento.

Fuentes oficiales distribuyeron datos sobre cómo quedarán las facturas de luz para marzo, o sea, antes de los dos últimos aumentos del año. Un usuario de la categoría R2, que concentra el 36 por ciento de los usuarios, pagará en promedio 1275 pesos por mes impuestos incluidos. La categoría R1, que explica el 33 por ciento de los usuarios, tendrá una boleta promedio de 599 pesos. "Casi un 70 por ciento de los hogares pagará menos de 1275 pesos por mes", concluyeron fuentes oficiales. La categoría R3, que concentra el 9 por ciento de los usuarios, queda en un promedio de 1647 pesos. En tanto, la categoría más alta (R9), con apenas el 1 por ciento de los usuarios, tendrá una boleta mensual de 12.100 pesos. 

Fuera del área metropolitana, las boletas son aún más caras. En marzo, un usuario medio que consume 300 kWh/mes pagaría en Santa Fe 1742 pesos por mes de luz y en Córdoba, 2194 pesos. En San Juan, la factura sería de 1429 pesos y en Catamarca, de 1517 pesos. La diferencia se explica por el importe que cobran las empresas provinciales, en parte justificado por la menor escala económica frente a Edesur y Edenor, aunque el Gobierno les atribuye ineficiencia.

Por falta de quórum se cayó la sesión por el cierre de escuelas nocturnas en la CABA: "La ministra Acuña es una inútil

En la Legislatura porteña los diputados de la oposición en una sesión especial mientras los docentes protestaban en la puerta. El PRO y la Coalición Cívica no se presentaron para discutir el tema.


Diputados de la oposición en la Legislatura porteña realizaron ayer una sesión especial para exigirle al régimen fascista de la CABA que dé marcha atrás con la resolución 4055 del Ministerio de Educación, que implicará el cierre de 14 escuelas nocturnas. 

Sin embargo, los legisladores del PRO y Coalición Cínica (Vamos Juntos) no dieron quórum. Pero hubo coincidencia entre los diputados que la ministra de Educación, Soledad Acuña a lo largo de todo el año tomó medidas contra la educación pública.

La sesión fue presidida por Carlos Tomada, quien explicó que había 21 proyectos para tratar. "La ministra de Educación Acuña es una inútil", dijo por su parte la legisladora de izquierda Laura Marrone.

Todos los bloques tomaron la palabra para repudiar las medidas de Acuña. "Vamos a llevar al recinto la voz de los más de 14 mil trabajadores, jóvenes, adultos mayores, madres y padres que encuentran en las escuelas nocturnas la única forma de finalizar sus estudios y cumplir sus sueños”, afirmó el legislador de Unidad Ciudadana, Mariano Recalde.

“Prometieron abrir escuelas y jardines. No solo no cumplieron sino que ahora los cierran. Esta medida es el colmo del ataque a la educación pública”, insistió Recalde sobre la ausencia de los legisladores del oficialismo en el recinto y aseveró que “vamos a seguir discutiendo aunque no se presenten. Este tema no va a pasar inadvertido, no nos van a encontrar de brazos cruzados mientras cierran escuelas en la ciudad”.

“El gobierno tiene que escuchar a la comunidad educativa y frenar esta resolución. La educación pública es un derecho, no una variable de ajuste", dijo Paula Penacca, legisladora de Unidad Ciudadana.

Al finalizar la sesión los parlamentarios se solidarizaron con los docentes de la CABA nucleados  en la Unión de Trabajadores del Estado (UTE) y la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), quienes protestaron y realizaron un paro.

Por su parte, los gremios docentes se concentraron frente a la Legislatura para reclamar contra el cierre de las escuelas nocturnas. En ese sentido, el titular de UTE-CTERA, Eduardo López, advirtió que “si se cayó la sesión es porque los legisladores de 'Lilita' Carrió y los del PRO decidieron cerrar escuelas".

"A estas escuelas van chicos que trabajan durante el día y estudian durante la noche. Larreta les cierra la puerta en la cara a los chicos que trabajan y estudian", enfatizó el sindicalista.