sábado, 18 de agosto de 2018

Cristina desmintió al empresario Romero y se refirió al circo de las fotocopias de los supuestos cuadernos: "Nunca nadie me pagó nada"

La ex presidenta pidió al ejecutivo de EMEPA que indique "a quién y cómo le pagó" la supuesta coima de U$S 600 mil por la firma de un decreto para favorecer a su empresa. La senadora también apuntó contra el juez clarinista Bonadio y el fiscal oficialista Stornelli.


Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer literato Oscar Centeno y salió al cruce del empresario Gabriel Romero, líder del grupo EMEPA, quien tras firmar un acuerdo para ser “imputado colaborador” declaró que pagó sobornos al gobierno anterior para que le extendiera por decreto presidencial la concesión del cobro de peajes de la Hidrovía del Río Paraná. 

La ex presidenta detalló los antecedentes del caso que llevaron a la firma de ese decreto y precisó que con su rúbrica se limitó a ratificar lo actuado por distintos organismos estatales y que fue aprobado por el Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, remarcó que sin esa aprobación legislativa “no hubiera habido decreto”.

La senadora nacional abordó el tema de la causa que llevan adelante el juez federal clarinista Claudio Bonadio y el fiscal macrifascista Carlos Stornelli en un texto que tituló “Sobre pijamas, dormitorios y decretos en la Argentina macrista arrepentida”, publicado en las redes sociales y en su página web. Allí señaló que hay un “evidente manejo extorsivo de la figura del ‘arrepentido’”, que “es sencillamente escandaloso, pero cuenta con el beneplácito de las más altas esferas del Poder Judicial, de los medios hegemónicos de comunicación y de este gobierno que ha provocado que nuestro país se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social”.

Cristina explicó que era para ella “obligatorio firmar” el decreto y advirtió que la declaración de Romero se produjo en el marco de “un verdadero menú de 'arrepentidos' a la carta”

“En todo caso, sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos”, añadió.

La ex presidenta volvió a manifestar que las causas en su contra son producto de una persecución política en su contra, tal como señaló en el escrito que entregó en Comodoro Py el lunes pasado cuando fue su indagatoria. “Los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos que siempre trataron de obstruir las medidas que llevé adelante en beneficio de las grandes mayorías populares, de la actividad económica en general y del desendeudamiento estructural de la Nación”, remarcó.

A continuación, transcribimos el texto completo publicado por Cristina Fernández de Kirchner:

"Sobre pijamas, dormitorios y decretos en la Argentina macrista arrepentida

He decidido no hacer comentarios sobre remiseros 'arrepentidos' que dicen haberme visto en pijama, ni tampoco opinar sobre ex funcionarios de cuarta línea, también 'arrepentidos', que nunca formaron parte de mis dos presidencias, pero que describen excursiones casi turísticas en mi dormitorio. Sin embargo, como ex presidenta de la Nación tengo la obligación de pronunciarme sobre el empresario Gabriel Romero -nuevo 'arrepentido'- que, según títulos catástrofe de Clarín y La Nación, habría pagado por un decreto presidencial.

Grande fue mi sorpresa cuando comencé a leer el referido decreto y mayor aún mi indignación cuando concluí su lectura. Es que el decreto 113 del 21 de enero del 2010 tiene particularidades muy especiales.

Breve introducción al referido decreto

El 6 de enero de 2002 se sancionó la Ley 25.561 por la que se declaró la emergencia pública, se dispuso la salida del régimen de convertibilidad del peso argentino con el dólar estadounidense y se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados que habían sido puestos en crisis por la obligada salida del régimen mencionado. Uno de esos contratos era el de la empresa Hidrovía S.A. cuya concesión fue aprobada por el decreto 253 del 21 de febrero de 1995 y cuyo titular es el Sr. Gabriel Romero.

El 3 de julio de 2003 Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Roberto Lavagna y Julio De Vido firmaron el decreto 311 por el cual se creó la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN) en la órbita de los Ministerios de Economía y de Planificación Federal. Esa unidad tenía como función hacer operativas las renegociaciones ordenadas por la Ley de emergencia.

El decreto y la hidrovía

El 19 de junio de 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner, la UNIREN y la empresa Hidrovía S.A firman una propuesta de Carta de Entendimiento para lograr la renegociación de la concesión.

El principal problema que tenía dicha renegociación era que la aplicación de las normas en materia de liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) convertía a la empresa Hidrovía S.A. en gran deudora de la AFIP por la liquidación de dicho tributo. La empresa sostenía que la normativa estaba mal aplicada en el caso particular de su actividad. Durante el año 2008, siendo ya presidenta, le manifesté al Sr. Romero que ese problema no se podía solucionar en el ámbito del Poder Ejecutivo porque la AFIP no iba a hacer ninguna interpretación que implicara condonar una deuda. Le dije que yo no iba a firmar absolutamente nada sin la intervención del Congreso porque se trataba de materia impositiva.

Finalmente, dicho problema fue abordado por una Ley del Congreso de la Nación que interpretó específicamente una forma de liquidación del IVA para el caso de concesiones de obras de dragado, señalización y mantenimiento de vías navegables con motivo de su explotación. O sea, para Hidrovía S.A. Dicha Ley, la 26.453, fue sancionada el 10 de diciembre de 2008 por UNANIMIDAD.

Recién luego de aprobada esa Ley, la Carta de Entendimiento firmada por UNIREN y la empresa Hidrovía S.A. se sometió al proceso de audiencia pública en la que participaron y se expresaron opiniones de los usuarios, distintos sectores y actores sociales. Como consecuencia, la UNIREN estimó conveniente modificar aspectos de la propuesta de entendimiento, todo ello expuesto en las actuaciones y publicado en el sitio de internet de la mencionada Unidad.

Luego, con fecha 21 de abril de 2009 la empresa y la UNIREN suscribieron una propuesta de Acta Acuerdo que contenía los términos de la renegociación del contrato ordenada por la Ley de salida de la convertibilidad.

La Procuración del Tesoro de la Nación, cuya intervención es obligatoria de acuerdo al decreto 311/03, emitió un primer dictamen con propuestas que fueron incorporadas en una addenda modificatoria; emitiendo, luego, dicho organismo, un segundo dictamen final.

Asimismo, también la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) tomó intervención de acuerdo a la normativa vigente.

Sin embargo, lo más distintivo de este proceso fue que, por tratarse de facultades delegadas, la propuesta de Acta Acuerdo salió de la esfera de decisión del Poder Ejecutivo y su contenido fue obligatoriamente sometido a consideración y aprobación del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional. Cabe aclarar que la aprobación del Congreso de la Nación era condición imprescindible para la ratificación del Acta Acuerdo. O sea, sin Parlamento, no había decreto.

Dicha comisión emitió un dictamen de mayoría en el que realizaron modificaciones a la propuesta del Acta Acuerdo, incluyendo además un requerimiento efectuado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Introducidas las modificaciones propuestas por el Parlamento, el 20 de octubre de 2009, la UNIREN y los representantes de la empresa concesionaria suscribieron el Acta Acuerdo y establecieron las condiciones de adecuación del contrato de concesión de la hidrovía, tal cual lo había ordenado la Ley de emergencia pública y salida de la convertibilidad.

Por último, y de acuerdo lo establece el decreto 311/03, correspondía al Poder Ejecutivo ratificar los acuerdos alcanzados y por eso el 21 de enero de 2010 firmé el decreto 113.

O SEA que mi intervención como presidenta de la Nación se limitó a lo único que podía y debía hacer: ratificar lo actuado y resuelto por la UNIREN con audiencias públicas de por medio, dictámenes de la Procuración del Tesoro y de la SIGEN, aportes del Ministerio de Relaciones Exteriores y, finalmente, la intervención del Congreso de la Nación a través de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, sin cuya aprobación no hubiera habido decreto.

Hoy, en un verdadero menú de 'arrepentidos' a la carta, el Sr. Gabriel Romero dice haber pagado dinero por la firma de ese decreto que, finalizado todo el proceso explicado previamente, era para mí obligatorio firmar. En todo caso, sería muy interesante que el Sr. Romero indicara a quién y cómo le pagó, porque a mí nunca nadie me pagó nada por firmar ni este ni ningún otro decreto, ni por llevar adelante ninguna de las medidas de mis gobiernos. Al contrario, los problemas judiciales que tengo son por haber afectado intereses económicos concentrados y hegemónicos muy poderosos que siempre trataron de obstruir las medidas que llevé adelante en beneficio de las grandes mayorías populares, de la actividad económica en general y del desendeudamiento estructural de la Nación.

El evidente manejo extorsivo de la figura del 'arrepentido'” llevado a cabo por Bonadío y Stornelli, es sencillamente escandaloso, pero cuenta con el beneplácito de las más altas esferas del Poder Judicial, de los medios hegemónicos de comunicación y de este gobierno que ha provocado que nuestro país se esté cayendo a pedazos en medio de una verdadera catástrofe económica y social. Lo saben todos y todas".

Baltasar Garzón opinó sobre el circo de las fotocopias de los cuadernos: “Veo selectividad jurídica"

El ex juez español Baltasar Garzón estimó que las acusaciones e imputaciones a funcionarios vinculados al gobierno kirchnerista son parte de una “selectividad jurídica” que no profundiza sobre los casos de corrupción que salpican al gobierno nacional. Enmarcó este contexto en “la caza que se abrió contra los líderes populares de América latina”.


“Veo selectividad jurídica para avanzar contra un espectro ideológico y no contra el otro”, puntualizó el jurista, que fue uno de los primeros magistrados que investigó el escándalo de corrupción por aportes ilegales y reparto de dinero negro a dirigentes del Partido Popular (PP), que años después derivó en la caída del ex presidente español Mariano Rajoy.

De hecho, Garzón comparó ese caso con el de los aportantes truchos de la alianza oficialista con que se financiaron las campañas de los principales candidatos de la actual gestión. “Un caso como el de los aportantes de Cambiemos ha tenido consecuencias muy graves en España con Rajoy y el PP”, recordó.

“Hay causa iniciadas contra ex presidentes pero no ocurre lo mismo contra quienes ejercen el poder en este momento, siendo que hay elementos o indicios suficientes de que sus actuaciones podrían no ser acordes al Estado de derecho”, argumentó el ex magistrado, quien dijo ver “con mucha preocupación” lo que ocurre con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sobre quien pesan denuncias judiciales que hasta ahora no fueron no probadas.

Para Garzón, en la causa por las fotocopias de los supuestos cuadernos de Centeno hay testimonios que "son avalados no tanto por una investigación seria, profunda y contrastada, sino simplemente por declaraciones que pueden estar motivadas por muchas circunstancias”. Eso es "preocupante", opinó.

“La Justicia debe ser igual para todos. Lo que ocurre es que hay una tendencia un tanto sectaria hacia determinadas personas”, sostuvo y puntualizó que, en ese marco, “se abrió una caza contra los líderes populares de América latina, respondiendo más a una decisión política que a una exigencia judicial. Vivimos un tiempo complicado”.

José López declaró como arrepentido en la causa de las fotocopias de los cuadernos y se acogió a la figura de "imputado colaborador"

El ex secretario de Obras Públicas compareció durante varias horas ante el fiscal Stornelli, con quien acordó acogerse a la figura de "imputado colaborador". López pidió no ser trasladado de la cárcel de Ezeiza por temor a represalias.


José López, el ex secretario de Obras Públicas del ministerio de Planificación, acordó con el fiscal Carlos Stornelli convertirse en "imputado colaborador" en el marco de la investigación por las fotocopias de los supuestos los cuadernos que revelaron un entramado de corrupción.

Tras su declaración, López además solicitó ser incorporado al Programa de Testigos e Imputados Protegidos pero no pidió ser excarcelado (al igual que Oscar Centeno), aunque sí demandó no volver al penal de Ezeiza. Fuentes judiciales aseguraron que López hizo aportes "muy importantes" y aportó "datos nuevos" a la investigación en torno al entramado de corrupción en la obra pública. 

A última hora de ayer, el juez federal clarinista Claudio Bonadio resolvió homologar el acuerdo que alcanzó el ex funcionario con el fiscal.

El martes, López se había negado a declarar en el marco de la causa por los supuestos cuadernos, aunque ayer pidió declarar ante Stornelli.

Por otro lado, López está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 acusado del delito de enriquecimiento ilícito en el marco de la investigación que se inició el 14 de junio de 2016, cuando fue detenido en un convento con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares.

"Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar, agregando además ridiculeces inexplicables y que yo no tuve otra alternativa que obedecer", dijo el ex funcionario kirchnerista ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital Federal.

"Cuando antes señalé que es dinero de la política es porque así me lo indicaron, pero en realidad lo que quise referenciar es que ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona sino varias y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo", agregó.

El ex secretario de Obras Públicas es juzgado junto a otros seis imputados, entre ellos su esposa, María Amalia Díaz, y el tribunal está integrado por los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Tras la confesión de un empresario, pedirán indagar otra vez a Cristina

El líder del grupo EMEPA, Gabriel Romero, declaró que pagó U$S 600.000 para que por decreto le extendieran una concesión. El fiscal oficialista Gerardo Pollicita prepara el pedido de indagatoria a la ex presidenta.


Siguen los coletazos judiciales para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como consecuencia de las relevaciones en el marco de la causa por las supuestas coimas en la obra pública, destapadas por las fotocopias de los supuestos cuadernos del ex chofer escribiente Oscar Centeno, que luego fue reforzada por las confesiones de empresarios y ex funcionarios. 

El jueves, el líder del grupo EMEPA, Gabriel Romero, se convirtió en nuevo empresario "arrepentido" en la causa de los cuadernos, tras declarar ante la Justicia que pagó sobornos al gobierno de Cristina de Kirchner para que le extendiera por decreto presidencial la concesión del cobro de peajes de la Hidrovía del Río Paraná.

A raíz de esa declaración, ahora el fiscal macrifascista Gerardo Pollicita pedirá la indagatoria de la ex mandataria en el marco de esa causa que no había tenido avances hasta ahora. 

Romero había declarado ya ante el fiscal Carlos Stornelli, aunque antes de ayer firmó en los Tribunales de Comodoro Py el acuerdo como imputado colaborador con el juez clarinista Claudio Bonadio luego de una ampliación de su indagatoria.

Puntualmente, Romero declaró que pagó sobornos por U$S 600.000 para que le extendieran la concesión de peaje de la Hidrovía del Río Paraná al grupo EMEPA, a partir de la firma de decretos presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner.

Uno de los decretos fue en 2010 y permitió la renegociación de las condiciones de explotación de la Hidrovía, esto es ampliar la traza de la vía navegable más importante de la región, explicó ante la Justicia, indicaron las fuentes consultadas.

A raíz de la declaración de Romero, convertido ya en imputado colaborador en la causa, recuperó la libertad Rodolfo Poblete, quien fuera director de Relaciones Institucionales de la compañía y se había negado a declarar al inicio de la ronda de indagatorias, por lo que estaba detenido desde hacía 15 días.

Otro de los imputados que amplió su declaración indagatoria este jueves fue Martín Larraburu, secretario del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y quien solicitó su excarcelación. De acuerdo a los supuestos cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, el 5 de septiembre de 2013 Larraburu habría recibido dinero de manos del empresario arrepentido Juan Carlos de Goycochea -ex directivo de la española Isolux- y luego se lo habría entregado a su jefe.

Por su parte, De Goycoechea, otro de los arrepentidos que estuvo detenido, también amplió su indagatoria ante el juez Bonadio. Él fue el primer arrepentido de la docena de empresarios que luego siguieron su camino y dijo haber hecho aportes para la campaña electoral de la ex jefa de Estado.

Un proyecto busca dejar afuera de la obra pública a las empresas que confesaron coimas

Fue presentado por el legislador porteño de Unidad Ciudadana y ex candidato a vicejefe de Gobierno Leandro Santoro.


El legislador porteño Leandro Santoro, parte del bloque kirchnerista en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, presentó dos proyectos de ley para que el municipio porteño deje afuera de la obra pública a los empresarios y empresas que hayan reconocido haber pagado coimas a funcionarios.

Se trata de quienes pasaron por los tribunales federales para señalar que durante el kirchnerismo pagaron dinero en negro para que les adjudicaran obras.

Además, el proyecto también establece que sean revisadas las obras que hayan emprendido los "arrepentidos" en la Capital Federal.

"Hay motivos suficientes para saber que si coimearon y abusaron de la confianzade los contribuyentes a nivel nacional pudieron haber hecho lo mismo en la ciudad", sostuvo Santoro.

Asimismo, en caso de ser aprobada la iniciativa, podría crearse una comisión Investigadora de la obra pública que estudie las licitaciones que obtuvieron los empresarios acogidos a la figura del arrepentido.

"La constitución de una comisión investigadora es necesaria porque las empresas que trabajaron en la órbita nacional también trabajaron en la Ciudad y hay que investigar las obras que ya se hicieron", afirmó el legislador kirchnerista.

Según el proyecto, esa Comisión Especial Investigadora estaría compuesta por 15 integrantes: 1 representante de cada uno de los bloques de la Legislatura, 3 diputados correspondientes a la primera minoría y dos diputados correspondientes a la segunda minoría.

Vigilia por Miguel Bru, a 25 años de su desaparición

"Que a 25 años todavía se recuerde y se exija por la aparición de Miguel, para nosotros es una caricia", dice Rosa Rosenfeld de Bru, madre del Miguel Bru, el joven estudiante de periodismo desaparecido en 1993 en la ciudad de La Plata. 


Desde las 19 de ayer y hasta las 2 de la madrugada de esta sábado, se realizó la clásica vigilia frente a la Comisaría Novena de la capital bonaerense, allí donde se comprobó que Miguel fue llevado y torturado antes de ser desaparecido. "Esperamos que (Justo José) López comprenda y diga dónde está", reclama Rosa en referencia al ex sargento condenado a prisión perpetua. 

La Comisaría Novena, ubicada en la entrecalle 5 y 59, fue el lugar para recordar a Miguel a 25 años de su desaparición desde las 19 y hasta 2 de la mañana, horario en el que la "maldita policía" golpeó y desapareció al joven estudiante de periodismo. Convocadas por la asociación de familiares y amigos, por la Facultad de Periodismo y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, bandas musicales, proyecciones y una radio abierta se sucederán para continuar reclamando la aparición. 

En 1999, la Justicia condenó al ex subcomisario Walter Abrigo y al ex sargento Justo José López a prisión perpetua como autores materiales del crimen. En el mismo juicio recibieron una pena de tres años el comisario Juan Domingo Ojeda y el suboficial Ramón Cerecetto. Abrigo falleció de un paro cardíaco en el penal de Florencio Varela, donde cumplía condena. López continúa cumpliendo la suya en el penal de Sierra Chica. 

El ex sargento había recuperado su libertad en 2014, por el beneficio del "2x1", pero la medida fue apelada y en julio de 2017, López volvió a ser detenido. Desde entonces, la Asociación Bru, a pedido de Rosa, propuso ante la jueza de ejecución penal María Silvia Oyhamburu la posibilidad de otorgar un beneficio de eximición de prisión para el ex sargento a cambio de que aporte información sobre la ubicación del cuerpo de Miguel. 

"Nosotros no buscamos nuevos detenidos ni nombres sino que esperamos que López comprenda que si colabora tendrá un beneficio, que entienda", exigió la madre de Miguel. Sin embargo, hasta el momento, el ex sargento insiste en su inocencia, se considera un "preso político" y sostiene que no sabe dónde está el cuerpo del joven desaparecido en 1993. 

"Llevamos 25 años de lucha, Miguel merece un lugar donde descansar", insiste Rosa, quien asegura que cada agosto desde hace 25 años se abre "una llaga", pero destaca todo lo que se luchó desde el primer día, cuando a los amigos y familiares del joven estudiante de periodismo les decían que estaba de viaje en Brasil. "La lucha empezó con los amigos de Miguel y hoy somos una asociación que sigue caminando, con el eterno apoyo de la Facultad de Periodismo y también de los periodistas. Para todos tengo solo agradecimiento por no bajar los brazos", resume una de las madres ejemplo de la lucha contra la violencia institucional. 

"Que a 25 años todavía se recuerde y se pida por Miguel para nosotros es una caricia", agradece, mientras espera un gesto de humanidad de quienes cometieron el crimen.

Otro escape de gas que no fue tragedia por segundos: chicos y maestros descompensados en una escuela de Fiorito

La rotura de un caño generó una gran fuga de gas y los alumnos y docentes de la primaria 79 de Villa Fiorito debieron ser evacuados. Doce chicos recibieron oxigeno y la secretaria de la escuela quedó internada. "¿Y si entraba un pibe y prendía la luz?”, se preguntó un maestro que denunció el hecho.


Tras la explosión por una fuga de gas en Moreno, que dejó dos muertos, los accidentes por el deterioro de las instalaciones de gas y de electricidad siguen resonando entre las escuelas de la provincia de Buenos Aires, situación que ya había sido advertida por los gremios bonaerenses. 

El jueves se rompió un caño de gas en la primaria 79 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, y todos los alumnos y docentes debieron ser evacuados. Doce chicos se descompensaron y tuvieron que ser asistidos con oxígeno y la secretaria de la escuela debió ser hospitalizada. 

La denuncia la hizo un docente de la escuela que describió el episodio en su cuenta de Facebook. “Reventó un caño de gas en nuestra escuela EP 79 de Villa Fiorito; no pasó una desgracia por minutos ya que el aula estaba cerrada convirtiéndose eventualmente en una bomba. ¿Y si entraba un pibe y prendía la luz?”, escribió Eloy Vázquez en su cuenta y calificó la fuga de gas como algo más que una simple pérdida. “El caño se partió y el sonido era tremendo”, contó.

Según el relato del maestro, luego de la rotura del caño evacuaron la escuela y fueron con los chicos hasta la delegación municipal, que queda justo en frente del establecimiento. “Muchas nenas y nenes llorando, desmayados, con oxígeno, maestras descompensadas, una internada”, contó también el docente. La respuesta del área de infraestructura fue “cortar el gas, poner un precinto, clausurar dos aulas, una de ellas electrificada”, detalló.

Docente y alumnos de la primaria 79 conviven a diario con todo tipo de falencias: arreglos provisorios de gas a la vista, vigas corroídas por la humedad, goteras y caídas de mampostería, paredes electrificas y con humedad y artefactos de cocinas deteriorados, entre otros desperfectos. El día anterior a la fuga, los docentes habían compartido algunas fotos en las redes sociales para mostrar el estado de la escuela.

Por la pérdida, también fue evacuado el Centro Educativo Complementario 805, que linda con la primaria. “Vinieron a avisarnos del escape y nos pusimos a ayudar a evacuar a todos los nenes, casi 200 alumnos tiene la escuela. Unos doce chicos tuvieron que ser atendidos y sólo quedó internada la secretaria. Vino el municipio, Defensa Civil, los bomberos y ahora estamos todos sin gas porque cortaron”, contó Mabel, una de las trabajadoras del Centro.

Con el recuerdo de Sandra y Rubén presente -la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno que murieron en la explosión- los docentes temen una tragedia similar en los establecimientos donde los escapes de gas o las fallas eléctricas son cotidianos. Según denunciaron desde SUTEBA, al día siguiente de la explosión debieron suspender sus clases 786 establecimientos de la provincia por “riesgo edilicio y problemas de infraestructura”.

La gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, ordenó que todas las escuelas sean inspeccionadas por gasistas matriculados para evitar otra explosión. De las 40 escuelas relevadas durante esa jornada en Moreno, distrito donde ocurrió la explosión, en 37 tuvieron que cortar el gas porque las instalaciones no estaban en buenas condiciones, denunciaron desde el gremio.

“Protestamos, marchamos, realizamos pedidos de arreglos de infraestructura, de mejora del Servicio Alimentario Escolar -desastroso- que padecen las nenas y nenes. Pasan los años y nadie nos presta atención. No queremos que el límite sea la muerte”, se quejó el docente que hizo pública la situación de la escuela.

Ayer a la mañana se hizo presente en el establecimiento la consejera escolar del distrito. Según contaron los maestros, la orden desde la Dirección General de Educación y Cultura que encabeza Gabriel Sánchez Zinny fue que continuaran las clases. “Presionan para que sigamos dando clases. Cortaron la luz y el gas y quieren que la escuela siga funcionando en las mismas condiciones. Acá los chicos vienen a comer, no se puede cortar el comedor como si nada”, dijo Vázquez, que además de docente es delegado por SUTEBA de la primaria 79.

Según Vázquez el estado de abandono de las escuelas de Villa Fiorito es generalizado.Tal como pasó en Moreno, en la primaria 79 también existen reclamos y pedidos de arreglos con diferentes tipos de urgencia que son desoídos. “La situación de la escuela es terrible. Las paredes están rajadas de cuajo y ese movimiento es lo que hace hizo colapsar el caño de gas. Tenemos un aula electrificada, que tiene una filtración y está empapada, el baño para discapacitados está clausurado. Tenemos todo tipo de reclamos pero las empresas vienen y dejan los arreglos por la mitad”, se quejó el docente.

La escuela primaria 44, que está sobre la calle Islandia, a la vuelta de la 79, también está sin clases por otra pérdida de gas. “La escuela 86 también sin clases porque se les abrió un cráter en el patio. En el centro educativo 805 tuvieron que suspender por otro escape de gas y no tienen forma de cortar el suministro. La escuela 507 también está sin clases por el gas. Todas escuelas con una matrícula de chicos pobres y son las más postergadas. Nadie se hace cargo”, sostuvo Vázquez.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

El fiscal pidió la detención del intendente de Cambiemos que tenía $ 3 millones escondidos en la casa

Lorenzo Heffner es el titular del ejecutivo de Villa Río Bermejito, Chaco, y está acusado junto con otros dos funcionarios de varios cargos, entre ellos de lavado agravado por habitualidad.


El fiscal Patricio Sabadini pidió la detención del intendente macrifascista de Villa Río Bermejito, Chaco, Lorenzo Heffner y de otros dos funcionarios en la causa que se conoce como "Lavado 3", luego de que al jefe comunal le encontraron 3 millones de pesos escondidos en el techo de su casa.

Junto con Heffner, también se pidió la detención de su secretario de Gobierno, Jose Hipperdinger y de la presidenta del Concejo Municipal, Roxana Giménez. 

“Hubo movimientos extraños y es una trama muy compleja que puede ampliarse con el correr de las horas”, explicó el fiscal en declaraciones radiales.

En ese sentido, Sabadini agregó que “el intendente no está prófugo y estamos aguardando el pedido de detención y posterior indagatoria”

"Tengo entendido que el intendente intentó ingresar en la municipalidad y no lo dejaron”, reveló e indicó que “muchos de los autos de la causa aún no se han encontrado”.

"Había convenios que estaban destinados para la construcción de viviendas en las zonas más humildes. El dinero se encontró en una propiedad del intendente y sospechamos que es un dinero ilícito", afirmó el fiscal.

La acusación contra los funcionarios es por lavado de dinero agravado por habitualidad, negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El escándalo explotó cuando hallaron dos millones de pesos guardados en bolsas arriba del cielorraso de la casa de Heffner. Además había otro millón en su caja fuerte había. El dinero fue encontrado por Gendarmería en el marco de un allanamiento que dispuso la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger.

Carrió volvió a estallar contra Angelici: "Debería dirigir un club y no proteger jueces"

Así disparó la desquiciada diputada oficialista después de que la justicia desestimara la investigación sobre un presunto enriquecimiento ilícito del juez Ariel Lijo. Sindicó al presidente de Boca como "encubridor"


La diputada de la alianza de derecha Cambiemos Elisa Carrió, expresó que se encuentra preocupada por la desestimación de la investigación que trata sobre el presunto enriquecimiento del juez Ariel Lijo.

"Quiero expresar mi preocupación ante la desestimación de la investigación que trata sobre el presunto enriquecimiento del juez Ariel Lijo , hoy bajo la influencia y protección del empresario del juego y dirigente deportivo Daniel Angelici, quien debería abocarse a dirigir un club de fútbol y no a proteger o a vetar jueces en la Argentina", aseguró la infornicable chaqueña a través de una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas.

"Desde el inicio les quedó claro a todos en Cambiemos que yo no iba a encubrir. Para eso no cuenten conmigo. Una vergüenza", dijo en redes sociales.

"El dictamen cuestionado fue llamativamente aprobado en forma presurosa producto de un superficial tratamiento que prescindió de elementos de prueba fundamentales, tales como el testimonio de Carla Lago, ex mujer de Alfredo Lijo", disparó.

"A mi entender, las medidas de prueba producidas han sido insuficientes y poco eficaces para la averiguación de los hechos", señaló la enferma mental.

Asimismo, aseguró que la investigación contra Lijo "mostró un muy diferente tratamiento respecto de las medidas de prueba del juicio político contra el ex juez Freiler".

El obispo castrense cuestionó los juicios por la verdad y defendió a los represores

El obispo Santiago Olivera pidió “no mirar la historia con un solo ojo”, reclamó compasión para los acusados de crímenes aberrantes y acusó a los organismos de derechos humanos de “tergiversar la verdad”. Las Madres de Plaza de Mayo repudiaron sus expresiones.


Sin filtro, y a través del pasquín ultraoficialista La Nazión, volvió la teoría de los dos demonios de la mano de la máxima autoridad de la Iglesia católica ante las Fuerzas Armadas. “No podemos mirar la historia con un solo ojo, necesitamos una mirada compasiva sobre todos aquellos a los cuales les tocó vivir la locura del enfrentamiento fratricida de aquellas épocas”, escribió Santiago Olivera, obispo castrense, en referencia a la dictadura y los genocidas. 

Sin ambages, el cura acusó a los organismos de derechos humanos de “tergiversar la verdad”, y ofició de vocero de los represores juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. “Embanderados en derechos del pasado se cometen hoy graves injusticias, la situación de muchos detenidos por delitos de lesa humanidad es una vergüenza para la república: una discriminación nunca vista en democracia”, dijo Olivera y esparció, una vez más, el vaho del sarcófago de la impunidad, rota por la lucha de cuatro décadas de las víctimas del terrorismo de Estado. 

“Asco”, dijo sentir Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, consultada al respecto y reiteró que ya inició los trámites para renunciar al credo católico. “Sigue comprometido con el horror que pasamos”, manifestó por su parte Taty Almeida, de la misma organización. 

“Los organismos lo fueron a ver a Olivera para seguir en su tarea de juzgamiento de la jerarquía eclesiástica, les prometió que los iba a llamar y nunca lo hizo. Hay tantos curas responsables del genocidio, y éste con sus palabras demuestra que sigue comprometido con el horror que tuvimos que soportar, al que sobrevivimos”, manifestó Almeida, en un alto de un festejo con sus compañeras, entre ellas Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. “Según vemos, sigue intacta la complicidad de la jerarquía eclesiástica, que todavía no ha pedido perdón y encima habla de la teoría de los dos demonios. Ahora entendemos por qué nunca llamó”, agregó. 

Olivera se expresó a través de una carta de lectores publicada antes de ayer en La Nazión. Allí invocó al Papa Francisco. “Hablar de cultura del encuentro, de la memoria sin ideología, de la verdad completa divide a los argentinos, nos polariza (...) Veo silenciados los sufrimientos de tantas víctimas de violencia perpetrados en tiempos de democracia equiparándolos a otras impunidades presentes (...) El papa Francisco nos recordó que la misericordia no excluye la justicia y la verdad”, fue la licencia que se permitió el sacerdote. 

“Es lamentable que quiera involucrarlo así, extrapolando frases del Papa, que en su manera de sentir y con hechos está comprometido con nuestra búsqueda de justicia y memoria”, apuntó Almeida. 

Casi al borde de lo apologético de la dictadura, e invocando supuestas garantías que en ningún caso han sido violadas durante el juzgamiento del genocidio, Olivera dijo en su carta que “muchos argentinos mueren en las cárceles o en sus domicilios sin condena (...) Más allá de imputaciones y penas, todo ser humano tiene dignidad y nadie puede ser privado de ella, porque todos podemos rehabilitarnos”.

Cortiñas respondió al salir de una actividad en el Congreso. “Estoy ofendida con la Iglesia, son los mismos que entregaron a los bebés de las detenidas, los que bendijeron los vuelos de la muerte, y su presión en contra de la legalización del aborto fue la gota que colmó mi vaso”, expresó, aún en silla de ruedas por una dolencia. “La misa que hicieron la misma noche que nos faltaban los votos me repugnó y fue tal el rechazo que sentí que prometí no estar ni un día más en este credo”, agregó. 

La querida Norita enfatizó que le enviará su apostasía al Papa, y la entregará personalmente a monseñor Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires. Además comentó que presentó un habeas data para que la Iglesia le entregue toda la documentación que tenga sobre ella. “Son unos hipócritas y mentirosos. Por querer influir en la feligresía contra el derecho de las mujeres a defender su cuerpo, como católica renuncio, no quiero ser socia del mal, creo en Dios pero mi iglesia es la de los curas del Tercer Mundo, que era la de mi hijo, la de la opción por los pobres”, concluyó.

Fuente: nota de Adriana Meyer para Página/12

En Jujuy, el Macri Blanco Villegas desplegó militares en la frontera, poniendo en marcha el"nuevo rol" de las Fuerzas Armadas

El ex hijastro de Flavia Palmiero puso en marcha en el feudo del fascista Gerardo Morales su mentado decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a intervenir en actividades de seguridad interior, algo prohibido por una ley sancionada por el Congreso. “Confiamos y contamos con ustedes”, fue la expresión con que agradeció el apoyo “al Estado Mayor conjunto”, y les agradeció “su nivel de compromiso” para “enfrentar cualquier comportamiento mafioso”, una figura con la que el pelotudo hijo deputa suele referirse a los gremios.


El acto que tuvo lugar en la ciudad de La Quiaca, en la provincia gobernada por su socio fascista Gerardo Morales, criticado internacionalmente por el encarcelamiento y persecución contra dirigentes sociales, como Milagro Sala. 

Allí se lanzó el plan Fronteras Seguras, que consiste en la ubicación de satélites y postas militares donde conviven miembros de las fuerzas de seguridad federales y militares.

“Sabemos que se han entrenado y adiestrado en esta tarea. Queremos seguir apoyándolos”, les dijo Mugrizio Macri Blanco Villegas a quienes reconoció como “mujeres y hombres que son argentinos, que son de la democracia, que están para cuidarnos y de los que tenemos que estar muy contentos con su nivel de compromiso”.

Durante la ceremonia en medio de la puna, el idiota confeso estuvo acompañado por Morales, el patético ministro de Defensa, Oscar Aguad; la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y un satélite que giraba. 

El subnormal elogió el paisaje “que a uno lo deja sin palabras” y luego reflexionó que con la puesta en marcha de Fronteras Seguras “se está dando a luz la nueva Argentina que se enfrenta con cualquier comportamiento mafioso, que no quiere convivir más con la prepotencia de argentinos que creen que pueden estar fuera de la ley”.

El sorete mal cagado no se privó de lanzar un tiro por elevación al tema que concita la atención de los medios hegemónicos, al sostener que la instalación de radares para la el control del espacio aéreo se pudo hacer “después de años de corrupción, desidia, inacción y falta de estrategia de largo plazo”.

También hizo una breve mención a José de San Martín, de cuya muerte ayer se cumplieron 168 años y a quien intentó identificar con el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. Dijo, entre otras cosas, que gracias a él “podemos elegir con libertad ser protagonistas de la Argentina que estamos construyendo”.

Macri Blanco Villegas -el mismo de la promesa de "Probreza Cero"- admitió que por la devaluación habrá más pobres

Desde Jujuy, el el ex hijastro de Flavia Palmiero reconoció que por la mayor inflación subirá el próximo índice de pobreza.


Mugrizio Macri Blanco Villegas reconoció ayer que por la devaluación del dólar -que generó su régimen fascista, neoliberal, cínico y corrupto- subirá el próximo índice de pobreza.

"Lamentablemente con esta devaluación trajo el rebote de inflación, y la inflación es el mayor generador de pobreza", reconoció el pelotudo hijo de puta desde Jujuy, donde encabezó una conferencia de prensa con el gobernador fascista Gerardo Morales, luego de la presentación del plan "Fronteras Seguras".

"Parte de lo que habíamos conquistado como reducción de pobreza lo vamos a perder. Lo importante es que mantengamos nuestra convicción", aseguró el subnormal.

"Sé, porque los visito, porque recorro, porque hablo, lo que significa estar en la pobreza", reveló en el colmo del cinismo y olvidando su promesa de campaña de "Pobreza Cero".

Un estudio alerta por la caída del consumo masivo y destaca la importancia de las paritarias

Kantar Worldpanel y Ecolatina publicaron un informe poco alentador respecto al primer semestre con alguna perspectiva de mejora para 2019.


El panorama para el consumo masivo no pinta bien y sufriría una caída de 1,2% interanual en 2018, según un estudio de Kantar Worldpanel y Ecolatina de acuerdo con el cual recién habría una recuperación en el segundo trimestre del año que viene.

Según alerta el informe, el consumo masivo terminó el primer semestre de 2018 con un crecimiento inferior al 1% en comparación con igual período de 2017. Sin embargo, para el tercer y cuarto trimestre se proyectan caídas, de 2,7 y 3,1 respectivamente.

"Recién en el segundo trimestre de 2019 podríamos ver indicadores positivos, pero dependerá esencialmente de dos factores: que la economía vuelva a crecer -impulsada en un principio por el campo, si la cosecha es favorable- y que la inflación se desacelere y permita algo de recuperación en el salario real", estimó el estudio.

"La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales –crecen debajo de la inflación-, y su fuerte impacto en la base de la pirámide", declaró al pasquín ultraoficialista La Nazión el director comercial de Kantar, Federico Filipponi.

"En los últimos cinco años, siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado", agregó y ejemplificó: "pensemos en un hogar de nivel bajo inferior –el nivel más bajo, 17% de los hogares argentinos- que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo. Si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos".

A su vez, el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, sostuvo que "la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico. Al salto cambiario y de las tasas de interés, le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019".

"En términos de poder adquisitivo, la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público nacional. Las perspectivas de creación de empleo son magras y hay riesgo de pérdidas de puestos de trabajo en algunas actividades", enfatizó.

Broda: "Dios quiera que no haya un tercer shock externo"

El gurú de la City alertó por la situación económica del país, donde “no es fácil vender” y en un panorama en el que “los mercados dijeron basta”.


"Este shock nos agarró vulnerables y tiene consecuencias de alargar la recesión. El resto del mundo está asustado, los bancos cortan el crédito a las empresas y eso es un golpe negativo para una economía que había entrado en recesión en abril con altísima inflación. Este shock político alarga la recesión". Crudo el análisis del economista Miguel Ángel Broda, quien dicho esto, agregó que "Dios quiera que no hay un tercer shock externo".

En declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, Broda sostuvo que hoy "no es fácil vender Argentina" ya que los mercados "dijeron basta" y pidió que por el bien de la recuperación de la economía "no haya un tercer shock externo".

"Es como la casa de uno, si gasto más de lo que ingresa, cuando se corta hay que ajustar. No es una decisión voluntaria pero bueno, es lo único que se pueda hacer", opinó Broda y añadió que "el mundo ya no nos financia, dijo basta. El fondo nos ayudó pero tenemos que seguir colocando deuda y el mundo dice no".

Como pronóstico, Broda expresó que "Dios quiera que no haya un tercer shock externo", ya que de lo contrario será de gran impacto en la economía local. Sin embargo, destacó que el acuerdo al que se llegó con el FMI por un crédito de U$S 50.000 millones "nos dan una mano para que recuperemos la confianza y mostremos las reservas en una vidriera y vuelvan a comprarnos deuda".

Se oficializó la emisión de Letes por $ 100.000 millones para desactivar la bomba de las Lebacs

A través de dos resoluciones publicadas ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Hacienda oficializó la emisión de Letes por $ 100.000 millones, parte de los cuales fueron ya licitados esta semana, y que son parte de la estrategia del Banco Central para la "eliminación gradual" del stock de Lebac.


Hacienda colocó el miércoles Letes por más de $ 23.000 millones. Para las Letes a 105 días se recibieron órdenes por $ 18.254 millones de los cuales fueron adjudicados $ 14.227 millones a un precio de corte de $ 987,50 por cada $ 1.000, lo cual representa una tasa nominal anual de 42,23%. 

En tanto, para las Letes a 224 días se recibieron órdenes por $ 10.623 millones de los cuales fueron adjudicados $ 8.862 millones a un precio de corte de $ 988,50 por cada $ 1.000, a una tasa nominal anual de 39,81%. El total de órdenes de compra recibidas fue de 1.075.

"Estamos satisfechos con el resultado obtenido ya que, con esta licitación, hemos dado un primer paso importante hacia el desarrollo de un mercado doméstico en pesos para instrumentos del Tesoro", expresaron fuentes del Banco Central tras la licitación.

La emisión y posterior colocación de Letras del Tesoro en Pesos apunta a disminuir el stock de Lebac y captar el efectivo de los vencimientos de estas últimas.

Por otro lado, también se dispuso otra emisión de Letras del Tesoro en Pesos a ser suscriptas directamente por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT) por $ 1.250.000.000.

Anuncian despidos en Río Tercero y enviaron gendarmes como guardianes del ajuste

El Ministerio de Defensa decidió profundizar el ajuste en Fabricaciones Militares con despidos en las plantas ubicadas en Villa María y Río Tercero. En ambas dependencias trabajan unas 800 personas y según anticiparon sus autoridades a los dirigentes de ATE habrá unas 100 cesantías. El aviso de los próximos despidos vino de la mano de la llegada de un centenar efectivos de la Gendarmería a Río Tercero, que ingresaron a la fábrica para "salvaguardar" las instalaciones.


Los gendarmes llegaron a la planta de Río Tercero poco antes de las nueve de la mañana de ayer. El arribo de la Gendarmería puso en alerta a los 300 trabajadores que en ese momento desarrollaban sus tareas en ese lugar, donde hace días circulaba el rumor sobre la inminencia de un ajuste.

Dirigentes de ATE se reunieron con los responsables de la fábrica, quienes les comunicaron la decisión de Defensa de continuar con la reducción de personal. Daniel Albornoz, de ATE, contó a este diario que están previstos 70 despidos en Río Tercero y 42 en Villa María. “Nos conminaron a irnos en forma pacífica y así dejar en portería la lista con los 70 despedidos”, explicó sobre la situación en la fábrica de Río Tercero.

La llegada de los gendarmes fue tomada como una provocación por el gremio de estatales. Los trabajadores decidieron levantar la ocupación pacífica de la planta que habían resuelto en una primera instancia y abrir una ronda de diálogo con autoridades y dirigentes políticos de la ciudad, con el intendente radical Alberto Martino a la cabeza.

A comienzos de la semana, las autoridades municipales de Río Tercero enviaron un petitorio al régimen macrifascista para pedir que no se tomaran medidas de reducción de personal. Incluso firmaron referentes políticos de la alianza de derecha Cambiemos. Martino no obtuvo precisiones del director de la fábrica en su encuentro esta mañana. Cuando se produjeron los despidos de diciembre, había conseguido el compromiso del Ministerio de Defensa de que no habría más recortes de personal.

Para esta tarde se convocó una marcha en el centro de Río Tercero en protesta por los despidos. En diciembre pasado ya había habido recortes, con los despidos de 25 contratados en Río Tercero y 28 en Villa María.

El propio Aguad confirmó ayer a la tarde los recortes. “Estamos redefiniendo el rol de Fabricaciones Militares. Y esto significa hacer sacrificios que son dolorosos, que son graves", manifestó en declaraciones a la ultraoficialista Cadena 3 el ministro de Defensa, quien explicó que "es probable que no haya renovación de contratos" y que se anticiparían jubilaciones. Habló de un déficit de 1600 millones de pesos en el área y que "nadie puede pensar que el país, después de 70 años de dilapidar recursos y de la corrupción sistemática, pueda salir sin sacrificios"

Además de las plantas en Córdoba, Fabricaciones Militares tiene instalaciones en Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y Jáchal (San Juan), además de la fábrica en Azul, que en el verano se llevó la peor parte del ajuste: el Gobierno decidió el despido de los 220 empleados y su cierre definitivo. "Habrá que luchar, aunque la experiencia marca que es muy difícil dar marcha atrás una decisión como esta en un contexto de achicamiento del Estado", graficó Albornoz.

Protesta de los gremios aeronáuticos en Aeroparque contra las regulaciones low cost

Con una protesta en el sector C del aeroparque porteño y sin alterar la agenda de vuelos, los gremios aeronáuticos exigieron al Ministerio de Transporte que “no desregule las reglamentaciones” de la seguridad aérea y advirtió que la actual política “tiene como objetivo el cierre de Aerolíneas Argentinas y Austral”.


La manifestación incluyó un reparto de volantes que se entregaron a los pasajeros en el que se deja claro que el régimen macrifascista “no recibe desde hace meses” a los dirigentes del sector. 

“A esto ya lo vivimos, están haciendo el mismo camino que durante el menemismo”, advirtió Ricardo Cirielli, titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

En declaraciones a C5N, el dirigente denunció que la cartera conducida por Guillermo Dietrich “está desregulando las reglamentaciones aeronáuticas para hacerlas más flexibles” para permitir “el ingreso de más empresas low cost”.

“Con esas medidas degradan la seguridad aérea, que es un punto que jamás hay que tocar” porque, de hacerlo, podría derivar “en una tragedia como la de Lapa”, ocurrida en 1999, cuando una avión de esa empresa se despistó, explotó y produjo la muerte de 65 pasajeros, recordó Cirielli.

Los trabajadores vienen en conflicto con el régimen desde hace dos años por considerar que la política aerocomercial flexibiliza la actividad con afectación directa a los trabajadores y operarios de todos los sectores del rubro. El 8 de agosto venció una conciliación obligatoria que había sido dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación para frenar una huelga general de los aeronáuticos a mediados de julio.

Cirielli aseguró que durante los últimos meses “el gobierno se negó a recibir a los gremios” para asesorarse sobre las medidas que habría que tomar en el sector y cuestionó que, sin embargo, pone en funciones “personas que no conocen nada de transporte aéreo y creen que solucionan problemas que en verdad no existen”.

Por su parte, Edgardo Llano, de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) señaló que "quieren modificar la normativa de seguridad para las low cost cuando una empresa como Flybondi tuvo tres intentos fallidos de aterrizar en Córdoba por desperfectos técnicos y otro leve accidente en Iguazú, cuando un avió chocó la panza al aterrizar”.

La protesta en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery fue organizada por APTA, APLA, UALA (Aviadores), APA (Personal Aeronáutico), ATCPEA (Tripulantes de Cabina) y ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad).

Los petroleros pararon por el fallecimiento un operario. Es el segundo trabajador del sector muerto en un mes

Sucedió en un pozo del centro de la provincia de Neuquén cuando una máquina de 400 kilos se cayó sobre la cabeza del trabajador. El 23 de julio, un joven de 26 años murió en un incendio. Ante los accidentes, el sindicato reclama cambios en el régimen de trabajo.


El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro tras una serie de accidentes fatales durante el último mes en los pozos petroleros y pidió negociar con las empresas del sector un cambio en el régimen de trabajo para evitar más tragedias. 

La huelga, que no afectaó la producción, comenzó a las 12 y se extendió hasta las 20 de ayer. La muerte de un operario en horas de la madrugada en un pozo de San Patricio del Chañar desenlazó la medida de fuerza. 

La víctima fue identificada como Miguel Ángel Chocala Fernández, de 35 años, y murió cuando una máquina de 400 kilos que estaba manipulando se le cayó encima de la cabeza, según sinforma el diario Río Negro.

Chocala Fernández es el segundo trabajador del sector fallecido en el último mes en un yacimiento. El anterior fue Daniel Torres, de 26 años, quien murió el 23 de julio en un incendio ocurrido en un campo de la empresa Omega.

El titular del gremio, Guillermo Pereyra, anticipó que buscarán negociar con los empresarios una modificación en el esquema de días de trabajo. “No están dadas las condiciones psicológicas para trabajar por la inestabilidad que genera la situación. Los compañeros se desconcentran y estamos hablando de una actividad de alto riesgo”, explicó.

"El compañero fallecido llevaba 9 días en el campo, demasiado tiempo cuando lo lógico sería que no supere los 4 días en su rotación. Está demostrado que la mayor parte de los accidentes se producen a partir del sexto día de trabajo continuo”, manifestó el sindicalista y apuntó también a las compañías petroleras: “este es un trabajo riesgoso y con las presiones insoportables de las empresas y la cantidad de días acumulados en el campo, no hay paz ni estabilidad para trabajar”.

La Policía de la Ciudad le labró una acta contravencional a una profesora de Filosofía por dictar una clase pública

La Polilcía de la Ciudad labró un acta contravencional contra la docente Mónica Cragnolini por realizar una clase pública en la calle Puán, frente a la Facultad de Filosofía y Letras. Los policías le demandaron que ocupara un solo carril y como no lo hicieron le imputaron la contravención, lo cual generó el repudio de la comunidad educativa.


“Se decidió hacer una semana de clases públicas en reclamo por la situación salarial”, contó Cragnolini. En las universidades no comenzó el segundo cuatrimestre a la espera que se resuelva la paritaria. Ya van dos semanas sin clases, con los gremios que rechazan el 15 por ciento de aumento. Apenas se cobró un 5 por ciento por decreto. 

“Yo estaba a las 9 de la mañana al frente de la clase sobre filosofía de la animalidad, y hablaba de la animalización que se da en este gobierno”, siguió la doctora en Filosofía, que además es docente de metafísica, directora de la maestría en Eestudios interdisciplinarios de la subjetividad, y se desempeña en el Conicet.

Durante la clase hubo un incidente con un automovilista que respondió exaltado ante el corte de Puán. Cragnolini explicó que “no es la primera vez que hay un corte total en Puán, que no es una calle muy transitada”. A los pocos minutos llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad y reclamaron que las 60 personas presentes en la clase pública ocuparan un carril. “Me negué, porque ya de por sí la calle tiene bicisendas y pensé que si nos quedábamos en un carril podíamos estar expuestos a la agresión de algún loquito”, explicó la profesora.

Luego de varios intentos, los policías le avisaron a Cragnolilni que le labraban el acta por una contravención. En los próximos días será notificada para ir a declarar. “Supongo que habrá que pagar una multa”, dijo, al tiempo que contó que “el abogado de la Facultad se comprometió a ir a averiguar cómo está la situación legal”.

Ante lo ocurrido hubo muestras de solidaridad a la docente y de repudio a la actuación policial. Para la semana que viene está previsto un paro sin asistencia. Mientras, circula una carta que recoge firmas de académicos. "La profesora privilegió la seguridad de les estudiantes frente a la violencia expresada por conductores y la evidente peligrosidad de la situación”, reivindican en el texto. Los firmantes muestran “nuestro rotundo repudio a toda intimidación y represión contra las medidas pacíficas de lucha en el marco del paro docente universitario que se está llevando a cabo” y llamaron “a toda la comunidad a apoyar a la docencia universitaria en sus reclamos”.

Identificaron a otro soldado caído en la Guerra de Malvinas y ya son 97

Se trata de Víctor Hugo Juárez, uno de los soldados que falleció en Puerto Argentino durante el repliegue del 14 de junio de 1982, tras la rendición oficial.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación informó ayer que se logró una nueva identificación de un soldado argentino caído en la Guerra de Malvinas y enterrado en el cementerio de Darwin, lo que eleva a 97 el número total de reconocidos.

Se trata de Víctor Hugo Juárez, uno de los soldados que falleció en Puerto Argentino durante el repliegue del 14 de junio de 1982, tras la rendición oficial, se informó oficialmente.

Una delegación de la Secretaría se trasladó a la provincia de Tierra del Fuego para notificar oficialmente del caso a la familia de Juárez.

"Siento mucha emoción cada vez que podemos darles esta noticia a aquellos que esperaron tanto tiempo este momento. Para nosotros es un orgullo y un impulso para seguir trabajando en esta causa histórica de todos los argentinos", señaló Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El régimen macrifascista volvió a postergar la presentación del nuevo Código Penal

El anteproyecto de ley iba a ser presentado ante Mugrizio Macri Blanco Villegas el próximo martes a las 15 en el Salón Blanco, de la Casa Rosada. Una vez firmado, el camino era despacharlo para que sea tratado en el Parlamento. Sin embargo, las diferencias por la reforma sobre la despenalización del aborto y la tenencia de drogas para consumo personal avivaron un debate en el oficialismo, lo que obligó al ex hijastro de Flavia Palmiero a archivarlo nuevamente. Esta es la segunda vez que se suspende la presentación.


Macri Blanco Villegas reunido con la Comisión de Reforma del Código Penal
El presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, el juez Mariano Borinsky, lamentó la decisión y aclaró que la despenalización incluida es una "excepción" establecida por la Corte Suprema de Justicia en un caso de violación y que los expertos simplemente lo agregaron al Código. 

En 2012 el máximo tribunal sentó jurisprudencia al declarar que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. Esa decisión se tomó en el caso de una adolescente de 15 años, identificada como A.G. para preservar su intimidad, que había sido abusada por su padrastro, un oficial mayor de la policía de Chubut. 

Borinsky también dijo que el aborto "no va a ser punible cuando se verifique abuso sexual o peligro para la vida de la mujer, su integridad o peligro para su salud física o mental", conforme al estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas definiciones están incorporadas en el Artículo 88.

"El Código Penal se discutió con mucha profundidad interministerialmente, con todas las provincias y buscamos una solución integral que contemple todos los intereses constitucionales en juego, los del niño por nacer y los la libre disposición del cuerpo de la mujer", justificó Borinsky en declaraciones radiales.

Mariano Borinsky, titular de la Comisión de Reforma del Código Penal
A 10 días del rechazo en el Senado a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, el magistrado de la Cámara de Casación también aclaró que el proyecto no despenaliza el aborto. "Discutimos el tema y le dimos una solución concreta. No se despenaliza, está tipificado el delito, con las excepciones que validó la Corte en los casos de abuso sexual y peligro para la salud física y psicológica. Y también se incorpora la posibilidad de que el juez, en el caso concreto, deje en suspenso la pena a la mujer", explicó el juez.

Una vez conocido el contenido de este articulado, al menos dos ONG antiabortistas, de las denominadas "pro-vida", tenían listos sendos recursos de amparo para llevar a la Justicia federal para impedir que el texto sea aprobado en el Congreso. Las dos agrupaciones argumentan lo mismo: que el Artículo 81 de la Carta magna indica que no se puede volver a tratar dentro del mismo año parlamentario un proyecto de ley que ya fuera rechazado por alguna de las Cámaras.

La otra polémica surgió con el título 15, referido a los "Delitos de narcotráfico y relacionados con estupefacientes". En ese apartado se establece que no será punible la tenencia para consumo personal de drogas siempre que se trate de una "escasa cantidad" y que se utilice "en el ámbito privado".

Por las discrepancias surgidas con los dos temas, en el macrifascismo resolvieron postergar sin nueva fecha la presentación. Se estima que podría volver a la agenda a fin de año.

Se oficializaron los micros low cost y podría haber descuentos de hasta el 95%

La decisión -que se hará efectiva desde el primero de septiembre próximo- se tomó a través de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este ayer en el Boletín Oficial


El régimen macrifascista eliminó oficialmente ayer a la mañana la banda mínima tarifaria para los micros de larga distancia, por lo que las empresas del sector podrán ofrecer pasajes entre un 15% y un 95% más baratos.

La decisión -que se hará efectiva desde el primero de septiembre próximo- se tomó a través de la Resolución 723/2018 del Ministerio de Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial.

En las ventas de pasajes que se realicen con hasta diez días de anticipación respecto de la fecha del viaje, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima, no podrá ser superior al 15%. En tanto, para las ventas de pasajes efectuadas con más de diez días de anticipación respecto de la fecha de inicio del servicio contratado, los descuentos podrán ser superiores al 15% y de hasta un 95%.

Transporte aclaró que podrá ajustar estos porcentajes "teniendo en cuenta las condiciones de competencia existentes en el sector".

Con esta medida, un viaje de Buenos Aires a Córdoba podría tener una tarifa mínima de 43 pesos; a Corrientes, 56 pesos; a Mendoza, 66 pesos; a Bariloche, 71 pesos y a Mar del Plata 25 pesos, según estimaciones oficiales.

En la resolución, el Poder Ejecutivo destacó que es "oportuno generar un marco jurídico que posibilite una operatoria más flexible por parte de las empresas operadoras, de manera que les permita enfrentar mejor la competencia que imponen otros medios de transporte alternativos de larga distancia", como es el caso de las las aerolíneas low cost.

"Estas medidas redundarán en beneficios para la ciudadanía al promover una competencia saludable en el sector del transporte automotor interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional, facilitando la asignación de descuentos promocionales sobre sus tarifas, estableciendo precios convenientes para los usuarios del mismo", según la resolución.