sábado, 6 de marzo de 2021

Alberto Fernández: "Mi función como presidente es poner armonía en la diversidad"

El presidente habló ante sectores sindicales, empresarios y funcionarios al cerrar la primera jornada del Consejo Económico y Social que se desarrolló en Parque Norte.



Alberto Fernández aseguró ayer a la tarde que su función como mandatario es "poner armonía en la diversidad" y comparó su rol con el de un director de orquesta, al ponderar que estén "todos" los sectores reunidos y representados en el Consejo Económico y Social para "buscar cuál es el mejor camino" para que Argentina desarrolle su potencial en todas las áreas, al cerrar ayer a la tarde la primera jornada de ese órgano en Parque Norte.

El jefe de Estado reflexionó sobre la actual situación del país, marcada por la pandemia del último año, a nivel nacional y global, y asumió que este virus con su presencia dejó en evidencia las debilidades del sistema en todas sus formas.

"La pandemia nos mostró la crisis de los diferentes sectores, pero también que el secreto para fortalecerse es hacerlo todos juntos", dijo y citó las palabras del Papa Francisco, tomadas como propias también por él, cuando dice que "nadie se salva solo". Al respecto, y pensando en el futuro de Argentina sostuvo que "unirnos es tomar dimensión del otro y construir juntos".

Asimismo, aseguró que "tenemos un tiempo fundacional en lo trágico de la pandemia", por las enseñanzas que dejó al poner en evidencia, con la crisis, las debilidades del sistema.

En ese sentido, retomó la idea ya expresada en sus mensajes de propiciar que los argentinos puedan desarrollarse en el lugar en el que nacieron porque, afirmó, "no hay nada más trágico que dejar la tierra de uno".


"El destierro no puede ser una opción", agregó al pronunciar su mensaje de cierre de la primera jornada del Consejo que reunió a sectores sindicales, trabajadores, empresarios y funcionarios de diferentes áreas.

En este marco, proclamó la necesidad de que la economía social esté junto a "la UIA y a la CGT" y señaló al mismo tiempo que "un país sin industria es un país que atrasa".

"La economía social tiene que estar junto a la UIA y a la CGT", dijo Alberto casi al fin de su discurso desde un estrado que se montó al aire libre y que estuvo de cara a algunos participantes del foro, sentados en sillas distribuidas sobre el césped, como muestra de un universo que superó los allí presentes.

Finalmente, a modo de balance, se expresó satisfecho y entusiasmado y dijo que el de ayer era "un gran primer paso" para buscar las soluciones que la Argentina requiere para su desarrollo y para salir de la crisis que dejó la pandemia.

Con críticas a la oposición, Alberto Fernández celebró el millón de vacunados contra el coronavirus: "No voy a callarme cómo han destruido la salud pública"

Al recorrer el Hospital del Bicentenario, en el municipio de Ituzaingó, el presidente cuestionó a la oposición por "querer hacerle creer a la gente que la vacuna era peor que el virus". Además, advirtió que no se callará sobre "como han destruido la salud pública" durante la nefasta gestión de la alianza de derecha Cambiemos.



Alberto Fernández destacó que la campaña de inmunización contra el coronavirus haya superado el millón de personas inmunizadas en todo el país, en el marco de una recorrida por el Hospital del Bicentenario en el municipio bonaerense de Ituzaingó, donde cuestionó a la oposición por "querer hacerle creer a la gente que la vacuna era peor que el virus" Covid-19 y advirtió que no se callará sobre "cómo han destruido la salud pública" durante el régimen macrifascista.

Al inicio del acto en Ituzaingó, el Monitor Público de Vacunación mostraba que la campaña había superado ampliamente el millón de vacunados contra el coronavirus, -1.357.596 dosis aplicadas-, lo que fue celebrado por el primer mandatario, que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quien coincidió en criticar el rol de la oposición durante la pandemia y desidia demostrada frente a la salud al recordar la falta de inauguración de hospitales en la provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años.

"No voy a callarme sobre cómo han destruido la salud pública. Ahora hay cola de gente que quiere vacunarse y, si no estuviera este hospital, no sabrían dónde hacerlo", aseveró el mandatario, que remarcó que "nadie quiere más" que él "la unidad de los argentinos y que la grieta se cierre", pero advirtió que "no me pidan ser cómplice de la crueldad de lo que han hecho".

"Callarme con lo que han hecho con los hospitales no lo voy a hacer. Callarme sobre cómo han derruido, destruido y lastimado la salud pública no lo voy a hacer. Callarme sobre cómo han destruido la educación pública no lo voy a hacer", insistió.

Durante su discurso, Fernández indicó que "los agoreros de siempre junto a algunos medios que se sumaron le quisieron hacer creer a la gente que la vacuna era peor que el virus porque le estábamos inoculando veneno".

En esa línea, aseguró que en la campaña de "difamación" que hizo la oposición contra la vacuna rusa Sputnik V "se dijeron barrabasadas" que "lograron asustar a mucha gente" al mismo tiempo que lamentó que varios funcionarios públicos, incluidos el presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, terminaron "en un listado de vacunados VIP, cuando lo único que hicimos fue terminar con la difamación que decía que no era confiable la vacuna".


Sin nombrar a Miauricio Macri Blanco Villegas ni a la ex gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal, Alberto criticó la política sanitaria de la alianza de derecha Cambiemos al recordar que "en la provincia de Buenos Aires hubo alguien (Vidal) que dijo, como compromiso, que nunca más se iba a construir un hospital".

En ese sentido, envió un mensaje a los argentinos: "Les pido que cuando todo esto pase, se acuerden de que hubo un tiempo que hubo alguien que creía que hacer hospitales estaba de más; otros decían que algunos tenían la mala suerte caer en la escuela pública y no hacían nada por levantarla; y había otra que decía que había que parar con la universidad (en el conurbano bonaerense)".

"Acuérdense que hubo un tiempo que hubo un virus que fue capaz de dar vuelta el mundo y ese mundo lo podemos hacer mejor, pero debemos tener memoria porque hay otros que quisieron hacer prevalecer la rentabilidad sobre la vida humana, que no les importan los hospitales ni la educación y solo le llenaron la cabeza a la gente para que no se vacunen porque elegían a la muerte sobre la vida"
, afirmó.

En otro pasaje de su discurso, Fernández apuntó contra la campaña de vacunación diseñada por el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata, al destacar que "es muy bueno" que el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, del PAMI, "se haya abierto para que se vacune a toda la comunidad y no como en otros lados, donde se dieron las vacunas a obras sociales para que se las apliquen solo a sus afiliados".

Así se refirió el presidente a la denuncia por supuesta "privatización" de la vacunación en la CABA, ya que el régimen porteño entregó las vacunas que le envió la Nación a algunas instituciones privadas y empresas de medicina prepaga para uso exclusivo de sus afiliados.

Durante la visita, el jefe de Estado señaló que "el 10% de los países concentran el 90% de las vacunas" y se alegró de que Argentina esté entre las naciones que la recibe "no al ritmo que hubiéramos querido, ni siquiera al ritmo que contratamos, pero las recibimos y vamos avanzando y cada vez vamos mejorando en el número".

Por su parte, Kicillof consideró que "estamos superando al primer millón de argentinos vacunados y eso permite empezar a dar vuelta una página horrible como es la de la pandemia".

"¡Hay que ser malo para militar contra lo único que nos va a permitir ir saliendo de la pandemia!", fustigó el gobernador bonaerense al igual que Fernández, y rememoró que, incluso, se presentaron "hasta denuncias penales".

Kicillof planteó que, "afortunadamente, fracasó la campaña antivacuna" al mismo tiempo que aclaró que "yo no estoy en campaña electoral, estoy en una campaña de vacunación y no vamos a parar".

Asimismo, el mandatario provincial apuntó contra el macrifascismo al afirmar que se viene de "un Gobierno que decidió no abrir hospitales, una política perturbadora como extraña" porque "convirtieron en un triunfo no abrir hospitales".

También Luana Volnovich, la titular del PAMI, recordó que ese hospital "estuvo cerrado durante 4 años porque el Gobierno anterior no quiso hacer la inversión necesaria y fue este gobierno el que decidió que abra las puertas y que haya salvado vidas".

A su turno, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, destacó que "más de un millón de argentinos se hayan puesto la vacuna es una alegría porque permite avanzar con mucha fuerza en la pelea contra el Covid".

Desde el Monitor Público de Vacunación se informó que hasta este mediodía el plan tenía 1.357.596 vacunas aplicadas, siendo 1.030.504 personas las que han sido inmunizadas con una dosis y 327.092 con la segunda dosis.

El total de dosis distribuidas a las provincias y la ciudad de Buenos Aires es de 2.231.310 vacunas, según el organismo de control creado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Protestas, represión y manifestantes heridos tras el anuncio de regreso a Fase 1 en la ciudad de Formosa

La manifestación comenzó ayer a la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.


El anuncio del gobierno de Formosa de que la ciudad capital regresará a la Fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatario (ASPO) por la aparición de 17 nuevos casos de Covid-19 generó protestas en los alrededores de la casa de Gobierno provincial, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policías, que respondieron con gases y balas de goma.

La manifestación comenzó por la mañana con la convocatoria de distintos sectores provinciales en rechazo de la decisión del gobernador Gildo Insfrán a volver a la fase 1, y al poco tiempo derivó en choques entre quienes protestaban y la policía.

Alrededor de las 11, el enfrentamiento se dio en los alrededores de la Casa de Gobierno, ubicada entre las calles Belgrano y José María Uriburu, ante el intento de los manifestantes de ingresar por la fuerza al edificio, acción a la que la policía respondió con balas de goma y gases, según reportaron medios periodísticos locales.

Los manifestantes, que pedían que no se regrese a una fase de aislamiento social al grito de "queremos trabajar", terminaron enfrentándose a golpes de puño, gritos, empujones y corridas con la policía provincial.

Pasadas las 16, los enfrentamientos continuaban en la capital formoseña con fuerte accionar de la policía provincial contra los manifestantes. 

Ante este escenario, el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial "no tiene carta blanca" y que debe utilizar "protocolos" para actuar, en referencia a la respuesta de la esa fuerza ante la manifestación de este mediodía frente a la Casa de Gobierno provincial.

Al explicar las instrucciones a la policía, precisó que el punto 1 del protocolo "era mantener la valla para evitar el contacto" entre manifestantes y policías pero que "les arrojaron huevos y cuando rompieron la valla", los efectivos respondieron.

"Además, los agredieron con cascotes y ladrillos", completó el funcionario y agregó que por ese motivo "se dio intervención a la justicia y al procurador, para hacer cesar esa acción".

González explicó que la medida sólo se aplica en la ciudad capital porque en los últimos tres días se detectaron 43 casos, lo que "significa que hay circulación viral".

Según precisó, el aislamiento dispuesto por el gobierno provincial para la ciudad de Formosa es "por 14 días", tras informar que el brote de la Covid-19 afecta a "34 barrios en la ciudad".

Respecto de los manifestantes y la marcha, el ministro dijo que "en las redes invitaban a quemar la Casa de Gobierno". Afirmó que "es un grupo agitador en un año electoral" y añadió que las declaraciones de dirigentes formoseños nacionales le "confirman que se trata de una movida política electoral".

Finalmente, reconoció que la medida tomada para frenar los contagios de coronavirus en la ciudad de Formosa "es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas".

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 140 muertes y 7891 nuevos contagios

El reporte del Ministerio de Salud confirmó que la cifra de víctimas mortales en el país asciende a 52.784. Según el informe vespertino de la cartera que encabeza Carla Vizzotti. los casos positivos suman 2.141.854 desde el comienzo de la pandemia, y pernanecen activos 154.225 pacientes.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer por la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 140 muertes y 7.891 nuevos contagios de coronavirus. 

Así, el total de infectados en el país desde que comenzó la pandemia asciende a 2.141.854 y las víctimas fatales son 52.784.

Del total de muertes, 82 son hombres (50 de la provincia de Buenos Aires, 4 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 6 de Córdoba, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 2 de Río Negro, 1 de Salta, 11 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 4 de Tucumán); y 56 mujeres (35 de la provincia de Buenos Aires, 3 de la ciudad de Buenos Aires, 4 de Córdoba, 2 de Mendoza, 1 de Río Negro, 1 de Salta, 9 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero y 1 de Tucumán). Una persona, oriunda de la ciudad de Buenos Aires, fue registrada sin datos de sexo.

Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.485 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 53,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 59,3%.

Por otro lado, se dio a conocer que, en las últimas 24 horas fueron realizados 42.603 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 7.617.966 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 154.225 casos positivos activos en todo el país y unos 1.934.845 recuperados.

Comenzó la distribución de 406.800 vacunas de Sinopharm a todo el país y gestionan más dosis

Podrán ser utilizadas como primera dosis para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo. Además, se informó oficialmente que se encuentran "muy avanzadas las gestiones para contar con mas vacunas en el corto plazo".


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la distribución de 406.800 dosis de la vacuna Sinopharm en todo el país, que podrán ser utilizadas como primera dosis para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

En tanto, según se informó oficialmente, se encuentran "muy avanzadas" las gestiones para contar con más vacunas Sinopharm en el corto plazo.

Según se informó oficialmente, Vizzotti les confirmó a sus pares provinciales que podrán ser utilizadas como dosis 1 para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo ya que se encuentran "muy avanzadas las gestiones para contar con mas vacunas Sinopharm en el corto plazo".

Cómo se distribuyen

Vizzotti definió la semana pasada qué la cantidad de vacunas entregadas a cada provincia, que comenzaron a llegar el lunes pasado, tenga carácter de información pública y bajo pautas de "total transparencia".

Según se informó, entre ayer y hoy serán distribuidas de este modo: un total de 154.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.900 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.300 a Córdoba; 9.900 a Corrientes; 12.600 a Entre Ríos; 5.400 a Formosa; 7.200 a Jujuy; 3.600 a La Pampa;  3.600 a La Rioja; 18.000 a Mendoza; 11.700 a Misiones; 6.300 a Neuquén; 7.200 a Río Negro; 12.600 a Salta; 7.200 a San Juan; 4.500 a San Luis; 3.600 a Santa Cruz; 18.900 a Rosario, Santa Fe; 12.600 a Santa Fe Capital; 9.000 a Santiago del Estero; 1.800 a Tierra del Fuego y 15.300 a Tucumán.

El número enviado a cada jurisdicción -se aclaró- depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora.

Números

El Monitor Público de Vacunación, que puso en marcha la cartera sanitaria para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones distribuidas en todo el país, registra esta mañana un total de 1.357.596 vacunas aplicadas, 1.030.504 personas que recibieron la primera dosis y 327.092 las dos dosis.

El stock de un millón de vacunas Sinopharm arribó al país en dos envíos: el primero, de 904.000 unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing la noche del jueves 25 de febrero, mientras que las restantes 96.000 vacunas fueron recibidas el domingo siguiente en un vuelo de línea de Air France KLM. En una primera etapa se habían distribuido 492.400 dosis.

Avanza la vacunación de docentes en la provincia de Buenos Aires

El distrito bonaerense aplicó en total 582 mil dosis. Para este fin de semana se asignaron 144 mil turnos destinados a personal de salud, mayores de 70 años, menores de 60 años con factores de riesgo, docentes y personal de seguridad.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que más de 90 mil docentes y auxiliares, que son parte de los grupos prioritarios, ya recibieron la vacuna contra el coronavirus. Asimismo, se anunció que la asignación de turnos también llegará por Whatsapp.

Según los registros de la cartera sanitaria bonaerense, hasta el momento se aplicaron unas 91.355 vacunas para el sector educativo, de las cuales 89.555 corresponden a la primera dosis y 1.800 a la segunda.

La cartera sanitaria bonaerense recordó ayer que el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus continúa avanzado en todo el territorio bonaerense, y que para este fin de semana se asignaron 144 mil turnos para inmunizar a personal de salud, mayores de 70 años, menores de 60 años con factores de riesgo, docentes y personal de seguridad.

De esos mil turnos otorgados, la mayoría corresponde a menores de 60 años, puesto que se estará inoculando la vacuna china desarrollada por Sinopharm.

Esta semana, la provincia alcanzó las 3.798.568 personas preinscriptas y más de 582 mil dosis aplicadas, de las cuales más de 460 mil corresponden a la aplicación del primer componente y más de 120 mil al segundo; es decir al esquema de vacunación completo.

Ayer a la mañana, la directora general de Cultura y Educación de la provincia, Agustina Vila, recorrió junto al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, y el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, un centro de vacunación para docentes en esa localidad del sur del conurbano.

“Estamos muy conformes con los resultados que está teniendo esta campaña de vacunación, y específicamente para las y los trabajadores de la Educación. Es fruto de una participación activa de todas las comunidades educativas y del trabajo articulado con las organizaciones gremiales”, sostuvo Vila.

La titular de la cartera educativa precisó que “hasta el día de hoy, más de 3,7 millones de bonaerenses se han registrado para recibir su vacuna, de los cuales 320 mil son docentes y auxiliares”.

El centro de inoculación, emplazado en la sede seccional del gremio SUTEBA, tiene como objetivo la aplicación de 200 dosis diarias de la vacuna Sinopharm, uno de los antivirales con que cuenta nuestro país y que será destinado al personal de Educación.

Por su parte, Trotta sostuvo que “para nosotros es un paso muy importante, un enorme mensaje de nuestro presidente y del gobernador que siempre priorizaron el cuidado de la salud de nuestra comunidad”.

“En 23 de las 24 jurisdicciones de nuestro país ya comenzó este proceso vacunatorio. Quiero también llevar mi reconocimiento a nuestros docentes y auxiliares por el enorme compromiso en 2020 y en la vuelta a la presencialidad de este 2021”, resaltó.

Los 70 centros de inoculación para el personal educativo y de seguridad bonaerense ya cuentan con 60 mil turnos asignados para la próxima semana, añadió la gobernación.

Asignación de turnos por Whatsapp

Los avisos sobre la asignación de turnos de vacunación en el marco del plan Buenos Aires Vacunate contra el coronavirus también llegarán vía mensaje de WhatsApp a los teléfonos móviles de las personas inscriptas que hayan solicitado recibir información por ese medio.

La Jefatura de Gabinete bonaerense precisó que esa opción se suma a las notificaciones que ya se estaban enviando a través de mensajes de correo electrónico y de los avisos generados por la aplicación Vacunate PBA.

De este modo, se apunta a generar una comunicación más ágil con las personas que se han registrado para ser vacunadas.

Fallecieron otros dos médicos porteños por Covid-19 y los trabajadores de la salud denuncian que la Ciudad no los prioriza

No habían sido vacunados. Desde ATE dicen que la mitad del personal de salud de los hospitales porteños todavía no fue inoculada. El régimen de la CABA admite que faltan "entre 20 y 30 mil". El filtro inicial (la prioridad para el personal de terapia intensiva y que tomaba muestras de SARS-CoV-2) fue dejado de lado. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el distrito recibió unas 63 mil dosis que todavía no fueron aplicadas.


Las muertes por Covid-19 de María Rosa Fullone, médica de guardia del Hospital Fernández, y de Carlos Sereday, de 65 años, jefe de cirugía plástica del Hospital del Quemado, reavivó la polémica por el deficiente operativo de vacunación a personal de salud esencial en la ciudad de Buenos Aires. Ninguno de los dos había sido vacunado.

De acuerdo el Monitor Público de Vacunación, el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larrata ya recibió 221.225 dosis, de las cuales aplicó 157.800. 

El total de inoculados con la primera aplicación es de 122.195 personas, mientras que 35.605 también recibieron la segunda dosis de la vacuna.

Hay poco más de 63 mil vacunas que la CABA tiene y aún no aplicó, un porcentaje similar al del resto de las provincias. La inquietud de los porteños, no sólo de médicos y enfermeros sino de toda la población, es a quiénes se han aplicado las vacunas y quiénes siguen.

Mientras en la provincia de Buenos Aires se anuncia el inicio de la vacunación a los menores de 60 años, en la ciudad fue tortuoso el inicio de la vacunación a los mayores de 80, con una página web colapsada. Los docentes, que en todo el país empiezan a inmunizarse con el primer millón de dosis de Sinopharm proveniente de China (aún no aprobada para mayores de 60), también son postergados en la Ciudad. Y tampoco se completa la inoculación del personal esencial de salud.

A contramano de ese déficit, la temprana desaparición del filtro inicial que indicaba que la prioridad en el sector de salud eran sólo quienes se desempeñaban en terapia intensiva o tomaban muestras de Covid-19 (unas 22.600 personas), habilitó que un número no divulgado de psicólogos, psicoanalistas y otros profesionales autónomos, no necesariamente esenciales en la lucha contra el coronavirus, se vacunara en la cancha de River. En paralelo, se desviaron miles de dosis del sistema público a un puñado de empresas de medicina prepaga.

Desde la agrupación ATE Hospitales de la CABA, que agrupa a los trabajadores estatales de la salud, se declararon en estado de alerta y movilización “ante la falta de respuesta del ministro de Salud Fernán Quirós con respecto a la vacunación de los trabajadores de la Salud de la ciudad de Buenos Aires”.

“El 50% no están inmunizados. No hay vacunas, no hay primeras dosis para los trabajadores que hemos puesto el cuerpo en la primera línea de la batalla sanitaria, con elementos de seguridad insuficientes y de mala calidad, con protocolos de trabajo ineficientes y con la pérdida de compañeros invaluables que se ha llevado está pandemia”, dijo Héctor Ortiz, trabajador de los hospitales Durand y Pedro de Elizalde. “Estamos preocupadísimos. No entendemos por qué no terminan primero con los trabajadores esenciales. Esto muestra la improvisación que hay en la ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Desde la Asociación de Médicos Municipales se da una cifra menor, pero igualmente crítica en este momento de la pandemia y a dos meses del inicio de la campaña de vacunación: entre el 20 y el 30% del personal de salud porteño aún no fue vacunado.

Quirós viene criticando el criterio poblacional de distribución de vacunas que implementó Nación, aduciendo que en la Capital Federal hay un porcentaje mayor de adultos mayores y de personal de salud.

Sin embargo, la vacunación a no esenciales, como ocurrió en River, opaca ese discurso. Y la negativa a vacunar docentes con la Sinopharm, que debería liberar dosis para el personal esencial de salud, tampoco explica el déficit en ese sector. Médicos y enfermeros que, tras un año de lucha contra la pandemia habían tomado vacaciones al inicio de la campaña de vacunación, todavía están esperando ser convocados.

Consultado por este diario, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria de la Ciudad, al jueves faltaban “entre 20 y 30 mil dosis” para finalizar la inmunización del personal de salud.

Alberto Fernández y un claro ejemplo de cómo se arman fakes news

El presidente exhibió cómo se distorsionó parte de su discurso en el Congreso. Compartió un hilo de Twitter del economista Lavih Abraham y recomendó leerlo para advertir el modo en que ciertos medios "tergiversan la verdad y construyen falacias". Aconsejó que cada uno se ocupe de chequear la realidad.


Alberto Fernández advirtió ayer sobre “cómo manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses” ciertos medios de comunicación. En ese marco, les pidió a cada uno de los argentinos que se ocupe de “chequear la realidad” por sí mismo.

El presidente recomendó la lectura de una serie de publicaciones que realizó en esa red social el economista Lavih Abraham, quien contó su interacción con el portal Chequeado.com respecto a una afirmación del jefe de Estado sobre la inflación durante la Asamblea Legislativa y lo que luego publicó ese medio.

“Te recomiendo leer lo que expresa Lavih Abraham. Tiene sentido que lo hagas”, propuso Alberto en su cuenta de Twittter y compartió el hilo del economista. “Vas a advertir cómo manipulan opiniones y sacan las conclusiones que convienen a sus intereses. Así tergiversan la verdad y construyen falacias”, remarcó en su posteo presidente para luego plantear: “Ocupate vos de chequear la realidad”.

En su cuenta de Twitter, el economista de Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía contó que tras la exposición de Fernández en la apertura de sesiones del Congreso recibió un llamado de Chequeado.com para consultarlo por uno de sus tramos del discurso. En concreto ese medio le pedía opinión sobre la afirmación del presidente: “Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”.

“Chequeado quería saber si la intervención estatal no habría ‘distorsionado’ el valor”, relató Abraham y agregó que “mi respuesta fue que controlar la inflación es, necesariamente, intervenir. Si el Gobierno decide controlar las tarifas, poner controles de precios o evitar una devaluación brusca, lo hace para que no aumenten ciertos precios”.

“En definitiva, se controló la inflación porque se controlaron los precios, una tautología. Quieren hacer pasar por ‘chequeo’ lo que es parte del análisis de políticas económicas”, añadió el economista. Luego explicó que “la idea de que cualquier intervención estatal es ‘distorsiva’ de la ‘verdadera’ realidad económica revela un profundo sesgo ideológico. La realidad económica se construye políticamente y el Estado es uno de los actores que la moldean”.

Abraham denunció que “finalmente, en la publicación pusieron que el dato era ‘engañoso’, lo cual es mentira, es un dato verdadero que no puede estar sujeto a interpretación. Por supuesto no publicaron mi respuesta”.

Asimismo, resaltó que “Chequeado acaba de cambiar la calificación de ‘Engañoso’ a Verdadero pero’” y sentenció que “me parece muy bien que corrijan y, aun mejor, que las redes sociales sirvan para que sucedan estas cosas”.

El Gobierno derogó el decreto anti inmigratorio del macrifascismo

La norma puesta en marcha por el nefasto régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos había sido largamente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y de las Naciones Unidas (ONU).


El Gobierno nacional derogó por inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia 70/2017 de Miauricio Macri Blanco Villegas que permitía la deportación de inmigrantes con causas judiciales pendientes sin brindarle las mínimas garantías del debido proceso ni el derecho a la defensa.

La norma puesta en marcha por el régimen macrifascista había sido largamente cuestionada por organizaciones de derechos humanos y de las Naciones Unidas (ONU), que le habían pedido al Estado argentino dar marcha atrás con ella por tratarse de un retroceso en materia de política migratoria.

En solo dos años de vigencia, el régimen del ex hijastro de Flavia Palmiero expulsó del país a 3 mil inmigrantes y limitó el ingreso a la Argentina de muchos más que contaban con antecedentes penales. Estas medidas habían sido tomadas en clara sintonía con la política restrictiva de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

Su derogación quedó fue oficializada a través del Decreto 138/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado ayer en el Boletín Oficial, que entre sus considerandos destaca que la los cambios a la Ley de Migraciones (25.871) impulsada por el régimen anterior eran “irreconciliables con la Constitución Nacional y con el sistema internacional de protección de los derechos humanos".

Por este motivo, restituyó la vigencia de la normativa que había sido modificada de manera unilateral y con criterios discriminatorios, y creó además una Comisión Asesora de Política Migratoria que deberá "proponer medidas no vinculantes” relativa a la Ley de Migraciones.

Otra de las razones por las cuales se derogó el DNU firmado por Macri Blanco Villegas en 2017 fue porque los cambios que había introducido observaban violaciones a los derechos humanos, como por ejemplo "la violación al principio del debido proceso y al derecho a contar con asistencia y defensa legal”.

Además, esa modificación que el idiota confeso hizo por decreto había agravado "exponencialmente la litigiosidad en materia migratoria", causándole también un daño económico al Estado argentino.

Entre los fundamentos de la derogación, se explica que "distintas sentencias judiciales declararon la inconstitucionalidad de diversos aspectos del decreto" macrifascista. Por ello, el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de Sus Familiares, el Comité de los Derechos del Niño y el Comité contra la Tortura, dependientes de las ONU habían “expresado su profunda preocupación” e instaron al Estado Argentino a derogarlo.

En el mismo sentido, se pronunció la Corte Interamericana de Derechos Humanos que "ha sido enfática con relación a la protección de los y las migrantes, señalando que los Estados deben respetar sus derechos humanos y garantizar su ejercicio".

Cuando el hijo bobo de Franco Macri modificó por decreto la Ley de Migraciones, Amnistía Internacional (AI) había advertido que esa norma introducía "impedimentos concretos para el ingreso y permanencia de migrantes en el país, acelera los trámites de expulsión reduciendo las garantías procesales de las personas, vulnerando el derecho de defensa; elimina la unidad familiar como condición para evitar la expulsión y restringe el acceso a la nacionalidad argentina".

"Un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos"

Acceder al hilo de tuits
Luego de que el decreto derogatorio fuera publicado en el Boletín Oficial, el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) celebró la decisión del Gobierno del Frente de Todos. Fue "un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos", destacó la organización.

El DNU de Macri Blanco Villegas "fue parte de una política de exclusión social que vinculó de forma directa a las personas migrantes con la comisión de delitos, y que argumentó que, por eso, había que expulsarles de manera inmediata", explicó el organismo a través de un hilo de Twitter.

El CELS explicó que desde que el macrifascismo hizo esa modificación en la legislación migratoria “se vulneraron derechos y garantías: separó a madres de sus hijes, y a miles se les sometió a una inminente expulsión, atada a la suerte de los escasos recursos legales que ofrecía la norma".

También "significó un giro en el rol que Argentina venía teniendo a nivel regional y mundial desde la Ley de Migraciones en 2004" y "formó parte de una tendencia que aumentó la discrecionalidad de los Estados para controlar, detener y expulsar migrantes".

Por eso, añadió, "celebramos la decisión del Poder Ejecutivo” de derogar esa norma “cuya implementación significó un claro retroceso en los derechos de las personas migrantes en el país en los últimos cuatro años".

En este sentido, consideraron que la decisión del Gobierno de Alberto Fernández dio “un paso fundamental para garantizar más igualdad de derechos, el derecho a migrar y la obligación del Estado de regularizar".

Kulfas: "Estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos"

El ministro de Desarrollo Productivo se refirió a la reunión con el sector de la construcción y dijo que hay materiales que “el corralón lo dolariza y lo vende al dólar paralelo. Esto es una avivada en un momento que hay un crecimiento fuerte de la demanda”.


Matías Kulfas, dijo ayer que hay aumentos de precios que “no tienen mucha justificación” y consideró importante que “no haya vivos que terminen perjudicando a otro sector”.

“Estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un sálvese quien pueda sino que ganemos todos”, dijo Kulfas en declaraciones a Futurock, oportunidad en la que se refirió a las reuniones con diferentes sectores para acordar precios y salarios.

Dijo que, “a nivel internacional, hay un problema importante vinculado a la pandemia”, sostuvo que, en ese contexto, “no hay commodity que no haya aumentado de precio" y señaló que "todo esto hizo que haya una presión de costos que acá en la Argentina son rapidísimos para trasladarlos, está clarísimo”.

“Otros no se entiende, un fertilizante que aumentó entre 40 y 60 por ciento en dólares en un año no tiene mucha justificación y eso es algo que se está analizando”, afirmó.

El funcionario se refirió a la reunión del jueves con el sector de la construcción y dijo que hay materiales que “el corralón lo dolariza y lo vende al dólar paralelo; esto es una avivada en un momento que hay un crecimiento fuerte de la demanda, la construcción creció 23% en enero”.

“La demanda sube, los productores venden más, excelente, estamos a favor de que las empresas ganen plata pero no de que haya vivos que terminen perjudicando a otro sector, que no sea un sálvese quien pueda sino que ganemos todos”, remarcó.

En el caso de los alimentos sostuvo que “uno de los grandes ejes es poner en marcha la nueva autoridad de defensa de la competencia y poder aplicar la ley, que es una herramienta junto con la ley de góndolas”.

Asimismo, afirmó que “hay que trabajar en aumentar la oferta productiva”, al tiempo que “la concentración es un problema que hay que revisarlo y hay que trabajar en aumentar la oferta, que más pymes y cooperativas estén presentes en la góndolas”.

“La ley de Góndolas no es de un día para el otro, estamos trabajando en desarrollar proveedores pymes para los supermercados”, puntualizó.

Kulfas sostuvo que “está ocurriendo una reactivación encabezada por la construcción, la industria, que ya tiene más empleo que lo que dejó el Gobierno de Mauricio Macri; hay una reactivación en curso y también sectores golpeados, por eso seguimos con políticas de apoyo como el Repro”.

En cuanto a las tarifas, recordó que “apenas inició el Gobierno de Alberto Fernández se inició un congelamiento tarifario” y señaló que “hay un sector de la sociedad importante que tiene que tener un subsidio" mientras que, luego, "hay sectores que no necesitan subsidio”.

“La segmentación es posible de aplicar, tiene sus complejidades pero es perfectamente posible”, agregó y en este marco, resaltó que en “el Gobierno de Macri se aplicaron tarifazos irresponsables e insensibles y hay que tener cuidado con eso”.

Investigan irregularidades en el plan de construcción de 3000 jardines de infantes que prometió Macri Blanco Villegas

Están bajo la lupa pagos por 62 millones de dólares. Del total que el retrasado mental dijo que se construirían solo se terminaron 107. El Ministerio de Educación realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción tras detectar que el 34% de las obras licitadas en 2016 fueron adjudicadas a una constructora sin capacidad para ejecutarlas.


El Ministerio de Educación realizó una presentación ante la Oficina Anticorrupción para promover una investigación sobre posibles irregularidades en torno a la construcción de 3000 jardines de infantes que prometió Miauricio Macri Blanco Villegas. 

El caso que está bajo la lupa implicó transferencias de recursos estatales por 62 millones de dólares y la cartera educativa advirtió hechos que, según explicó el ministro Nicolás Trotta, “podrían resultar constitutivos de un delito, y sobre lo que en definitiva deberá expedirse la Justicia".

El hijo bobo de Franco Macri no cumplió la promesa que hizo en 2016. Solo fueron licitadas las obras para la construcción de 292 jardines de infantes de los 3000 que dijo que serían construidos. De esas 292 obras, apenas se concluyeron 107.

A la promesa inclumplida, se suman ahora las posibles irregularidades. De la información recabada por el Ministerio de Educación a través del rastreo y análisis de más de 480 expedientes administrativos surjen irregularidades en 4 licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido. Los datos evidencian una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas.

El 34% del total de las obras licitadas en el año 2016 fueron adjudicadas a la UTE Bahía Blanca Viviendas S.R.L – Escarabajal Ingeniería. Lo llamativo es que había un dictamen de la Comisión Evaluadora que indicaba que ese consorcio de empresas no tenía la capacidad operativa para absorber las obras.

Esa UTE recibió transferencias por un importe total de U$S 61.920.462 sobre un total de U$S 92.357.315 que abarcaban los 4 contratos. Ninguna de las 93 obras fue finalizada y por el bajo avance de las mismas, tras dos años de plazo, fueron rescindidas 53 de ellas que se encontraban entre un 50% y un 75% de avance, 19 registraban entre un 20% y un 49% de avance y 2 reconocían apenas un avance inferior al 20%. A su vez, se rescindieron 19 obras de mutuo acuerdo cuyo avance de estado promedio era del 11%.

En la presentación del Ministerio de Educación se detalla que el monto total de los contratos superaba los 90 millones de dólares, y se desembolsaron 62 millones de dólares a lo largo del tiempo, lo que equivale, a la fecha, a casi 6000 millones de pesos. También se indica que más allá del bajo rendimiento de su labor, la UTE adjudicataria de la construcción de los establecimientos siguió recibiendo transferencias monetarias hasta fines del mes de julio de 2018.

Las irregularidades detectadas incluían abandono de las obras, deterioro de lo construido por incidencias climáticas, faltantes producto de vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia y responsables de obra en la mayoría de los casos con la consecuente pérdida de patrimonio para el Estado.

Otro dato llamativo –según surge del análisis hecho– se vincula a la modalidad de financiación anticipada por parte del Estado nacional: el anticipo financiero se estipulaba a través de los pliegos como el equivalente al 30% pero luego se sumó la posibilidad, a través de una circular aclaratoria, de solicitar en concepto de acopio de materiales en pie de obra, anticipos sin tope a solicitud de la UTE.

Las multas por incumplimiento, calculada a fines del mes de julio de 2018, ascendían a 78 millones de pesos pero más allá de los informes confeccionados al respecto no existió acto administrativo posterior para aplicarlas. Sólo se aplicaron por aproximadamente 7 millones pesos.

“Cuando asumimos la gestión tomamos conocimiento a través de la SIGEN de presuntas irregularidades en la ejecución de las obras. Nos dimos a la tarea de rastrear y analizar más de 480 expedientes administrativos. Una vez relevada la documentación, verificamos los créditos ante el conocimiento que ambas empresas integrantes de la UTE se habían presentado a concurso de acreedores sin haber informado a la Justicia que el Ministerio era su principal acreedor”, explicó Trotta.

El ministro de Educación agregó que “además de poner a disposición la documentación correspondiente para verificar si se cometió algún ilícito en perjuicio del patrimonio del Estado, cuyo encuadre y tipos penales deberá determinar la Justicia, nos propusimos remediar la situación dado que representa un ataque directo a la vulneración del derecho a la educación para nuestras niñas y niños en todo el territorio nacional por lo que hemos avanzado en la conclusión de muchas de esas obras. A la fecha en nuestra gestión se han finalizado 19 de los jardines de infantes abandonados, 40 se encuentran en ejecución, 20 en proceso licitatorio, 11 en elaboración de proyecto ejecutivo y tres fueron sustituidas”.

Desde la cartera educativa señalan que para el plan 3000 jardines del macrifascismo se dejó de lado la experiencia de décadas en materia de infraestructura escolar y se empleó un sistema constructivo industrializado ajeno a la mayoría de las realidades locales con tecnologías constructivas con materiales importados concentrados en pocas manos, se armaron paquetes de obras que dejaron sin posibilidad de participación a las pymes constructoras locales y se adjudicaron en muchos casos a empresas sin capacidad para su ejecución.

Crece el escándalo en la Cámara de Casación: Angela Ledesma también pide la renuncia del macrifascista Gustavo Hornos

La camarista Ángela Ledesma se sumó al pedido de renuncia hecho el martes pasado por su colega Alejandro Slokar tras descubrir que en el acta donde Hornos había explicado su relación con el ex hijastro de Flavia Palmiero no figuraba tal descargo.


El escándalo sigue escalando en la Cámara Federal de Casación tras que se revelara que el presidente del máximo tribunal penal, Gustavo Hornos, mantuvo reuniones con Miauricio Macri Blanco Villegas en la Casa Rosada. La jueza Ángela Ledesma se sumó ayer al pedido de renuncia hecho el martes pasado por su colega Alejandro Slokar tras descubrir que en el acta donde Hornos había explicado su relación con el retrqasado mental no figuraba tal descargo. En su presentación, Ledesma sostiene que se ha provocado un quiebre entre los jueces y el presidente de la Cámara a la que debe representar.

Tras la denuncia del diputado Martín Soria, Hornos explicó en una reunión ante los presidentes de las cuatro salas de la Casación que él mantenía una relación social con el hijo bobo de Franco Macri, que había discutido política judicial, pero que jamás había conversado sobre los casos en trámite en el tribunal. Ese encuentro, realizado el 18 de febrero pasado, derivó en una serie de protestas de los jueces.

Pero la indignación fue mayor el martes pasado, cuando, en una nueva reunión entre Hornos y los presidentes de las salas, advirtieron que esas explicaciones no estaban volcadas en el acta. En ese momento, Slokar pidió su renuncia y lo reconfirmó a los minutos por nota.

Ayer, circuló entre los jueces las actas de las dos reuniones de superintendencia -la del jueves 18 y la del martes pasado-. Pero, al comprobar la omisión, la jueza Ledesma se plegó al pedido de su colega Slokar.

"Todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que en su carácter de presidente ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente. Este motivo constituye un impedimento para que me represente institucionalmente, razón por la cual le solicito la renuncia al cargo de presidente de la Cámara", escribió Ledesma en una nota a la que accedió Currín.

Ledesma, que presidió la Casación hasta fines del año pasado, ya le había hecho saber a Hornos su malestar por las reuniones con Macri Blanco Villegas el 19 de febrero pasado. En ese momento, le dijo que había violado el Código de Ética Judicial Iberoamericano. Un día antes, habían hecho lo propio los jueces de la Sala II, Slokar, Guillermo Yacobucci y Carlos Mahiques.

El viernes de la semana pasada, tanto Ledesma como Slokar le pidieron a Hornos que convocara a un plenario para discutir si debe seguir al frente de la presidencia de Casación.

El tema escaló tanto que llegó al discurso de la apertura de sesiones del presidente Alberto Fernández. En la audiencia ante la Sala I de la Casación Federal -que hasta ahora ninguno de sus integrantes se pronunciaron por el tema Hornos-, la vicepresidenta les preguntó qué iban a hacer frente a esa situación y sólo ameritaba reclamarle que deje la presidencia del tribunal.

En el Consejo de la Magistratura, avanza una investigación contra el camarista en base a la denuncia que presentó Soria. El presidente del cuerpo, Diego Molea, será el encargado de llevar adelante la pesquisa. El diputado también denuncia la situación de Hornos dentro de la causa por la mesa judicial macrifascista.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

Ramos Padilla rechazó la cautelar de Gray para frenar la llegada de Máximo a la presidencia del PJ bonaerense

El flamante juez electoral bonaerense descartó suspender la convocatoria a elecciones internas del peronismo bonaerense.


El juez Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, rechazó la cautelar del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, con la que buscaba frenar la maniobra para concretar la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense.

El flamante titular del Juzgado Federal Nº 1 de la Plata mantiene de esa forma la convocatoria a elecciones internas para renovar autoridades del partido, realizada de forma express el sábado pasado en una reunión por la plataforma Zoom.

El sábado pasado el Consejo Partidario se reunió en modo virtual y se resolvió fijar como fecha de las elecciones el próximo 2 de mayo, lo cual dejó a Máximo a un paso de presidir el partido. En ese encuentro estuvieron intendentes importantes como Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Mariano Cascallares, Juan Zabaleta y Martín Insaurralde.

Gray, que es vicepresidente del PJ con mandato hasta el 17 de diciembre, solicitó a la Justicia que invalide la resolución de convocatoria anticipada, al considerar que "el órgano que debe convocar a elecciones internas es el congreso partidario, no el consejo".

"He tomado conocimiento informalmente que, desde la cuenta de WhatsApp de una empleada del PJ de la provincia de Buenos Aires, se habría convocado a una reunión del consejo", puntualizó el intendente y agregó que "se debe respetar la institucionalidad del Partido Justicialista de la Provincia. En 70 años de historia, nunca hemos vivido una situación similar".

En ese sentido, Ramos Padilla consideró en su fallo que "lo que se pretende es la revocación de un proceso electoral en curso, la medida cautelar tendiente a suspender sus efectos, sólo corresponde, por principio, en aquellos supuestos en los que se verifique palmariamente una ilegalidad manifiesta" y destacó que en este caso "tal manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada".

"En efecto, el recurrente cuestiona una decisión de índole partidaria, adoptada por un órgano partidario que tiene conforme al artículo 37 inc ñ) de su Carta Orgánica la facultad de convocar a elecciones internas", apuntó el magistrado.

Boudou: "El paralelismo del lawfare con la dictadura es claro"

El ex vicepresidente respaldó la presentación del jueves de Cristina, durante su alegato de defensa en la causa de dólar futuro.


Tras la presentación de Cristina Fernández de Kirchner, el ex vicepresidente Amado Boudou respaldó los alegatos que presentó y subrayó que “Cristina puso las cosas en su lugar y fue en línea con lo que planteó Alberto Fernández".

En declaraciones a El Destape radio, Amado planteó que "Cristina habló de cosas muy profundas. Cuando hace el correlato de lo que pasa con la vida de los argentinos y esta Justicia es muy clara" y remarcó que "lo menos relevante es lo que nos pasa a cada uno de nosotros que fuimos víctimas del lawfare".

"¿Dónde estaba mirando la Justicia con lo que hizo Macri con las tarifas o la deuda? Miró para otro lado", reclamó Boudou. Apuntó, además, que "el Poder Judicial estuvo defendiendo a Macri y los intereses concentrados de la economía. Por eso convalidaron las tarifas y la deuda y no dijeron nada" y reiteró que "el lawfare es para imponer programas económicos. No les quepa duda".

En ese marco, profundizó que "el paralelismo del lawfare con la dictadura es claro. La dictadura genocida fue más cívica que militar"

"El impacto de lo que hizo Martínez de Hoz con el FMI nunca más se pudo recuperar. Y otro escalón es lo que hizo Macri", explicó el ex funcionario y sostuvo que "siempre necesitan la coerción para imponer modelos económicos, en algún momento fueron las dictaduras y ahora el lawfare".

Por otro lado, comparó que "muchos medios se escandalizaban diciendo que Casanello la vio a Cristina y resulta que Hornos reconoce que vio a Macri" y puntualizó que "el juez Hornos ha actuado en todas nuestras causas. Y lo que hizo es un delito". "Si administras mal los fondos públicos es un delito", aseveró.

Asimismo, el también ex ministro de Economía apuntó que desde un sector de la oposición "quieren mezclar lo de Dólar Futuro con lo del FMI y no es todo lo mismo"

"No se discute la decisión política de la deuda con el FMI, se discute el procedimiento administrativo", aclaró y sentenció que "con Macri hubo detenciones masivas ilegales, hay algunos que no es que tienen poder residual. Tienen poder y punto. Lo explicó muy bien Alberto Fernández”.

"Tenemos que recuperar la soberanía. Acá vino el embajador de Estados Unidos a decir que iba a mejorar la Justicia. Eso es pérdida de soberanía. Lo que nos pasa particularmente no es relevante, sino que el lawfare es para complicarle la vida a todos", concluyó.

Echaron al fiscal Pleé de la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino desplazó al fiscal macrifascista de la presidencia del Tribunal de Ética al que había llegado por gestión de Angelici.


En una jugada política con impacto nacional, la Asociación del Fútbol Argentino desplazó al fiscal Raúl Pleé de la presidencia del Tribunal de Ética, un cargo al que había llegado por gestión del operador macrifascista Daniel "Tano" Angelici.

La decisión de la AFA, que preside Claudio "Chiqui" Tapia, se dio horas después que el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal pidió rechazar el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa dólar futuro y llevarla a juicio oral.

Fuentes de la AFA habían anticipado que cerca de Tapia estaban analizando la situación de Pleé y hablaban de un "gesto" al kirchnerismo, que no era otra cosa que echarlo. El momento de la decisión no pudo ser más adecuado en ese sentido.

Tapia busca un acercamiento al Gobierno ante el avance de Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio para quedarse con el poder en la AFA. El presidente de San Lorenzo está buscando apoyos para ir contra el "Chiqui" y habla del armado de una "AFA albertista". En paralelo, trascendió cierto malestar de Alberto Fernández con Tapia.

Pleé había llegado a la presidencia del Tribunal de Ética en 2017 como parte del acuerdo con Tapia con Angelici para quedarse con el control de la AFA. El fiscal fue encargado de la seguridad en Boca cuando Macri Blanco Villegas presidía el club y mantuvo el vínculo con el "Tano".

Cristina está cruzada con Pleé por su rol en la causa dólar futuro y otras en las que sistemáticamente falló en su contra. Pero además apunta a Angelici como el gestor en las sombras de todas las causas en su contra que avanzaron durante el macrifascismo.

La motivación política detrás de la salida de Pleé queda en evidencia en que el Comité Ejecutivo se agarró de un formalismo para suspenderlo. En la resolución aseguran que la decisión se toma tras comprobarse que Pleé mantiene su condición de socio y dirigente de Boca.

El Estatuto de la AFA establece que los miembros del tribunal no pueden tener ni haber tenido en tres años anteriores cargos en ningún club. "Se advierte que Pleé no sólo es socio activo de Boca Juniors sino también que ocupa un cargo en la Comisión Asesora en seguridad deportiva de la mencionada institución, donde fue designado en el año 2007", dice la resolución.

"No se advierte que dicha Comisión fuera disuelta por acto administrativo alguno, ni consta que el Dr. Pleé haya presentado su renuncia, lo que técnicamente lo sostiene en el cargo", agrega.

En los hechos esa comisión no existe como tal en Boca y mucho menos Pleé en una comisión directiva enfrentada al macrifascismo, aunque puede que efectivamente no se haya disuelto formalmente. Pero lo más curioso es que el Comité Ejecutivo argumente que el fiscal es socio de Boca, algo que estaba más que claro en 2017 cuando le dieron su cargo.

La Justicia determinó quiénes son los únicos herederos de Diego Maradona

La jueza Luciana Tedesco del Rivero, determinó ayer que los cinco hijos reconocidos del diez son los únicos herederos en la sucesión de sus bienes.


A más de tres meses de la muerte de Diego Armando Maradona, la jueza civil y comercial de La Plata, Luciana Tedesco del Rivero, determinó ayer que los cinco hijos reconocidos del diez son los únicos herederos en la sucesión de sus bienes.

Dalma, Gianinna, Jana, Dieguito Fernando y Diego Junior son los sucesores oficiales, conforme a la documentación que consta en el expediente. La jueza dio por acreditado el nacimiento de cada uno de los hijos de Maradona producto de distintas relaciones amorosas a lo largo de su vida, como los casos de Claudia Villafañe y Verónica Ojeda.

Si bien está hecha la declaratoria de herederos, fuentes oficiales informaron que la misma puede ampliarse en caso de que alguna persona se presente como hijo de Maradona, cuestión que deberá probarse.

Esto ocurrió antes de la declaración de herederos, cuando una joven afirmó ser la hija del fallecido futbolista. Aunque todavía no se comprobó ese vínculo, en caso de confirmarse se ampliará como beneficiaria.

"Declaratoria de herederos de Diego Maradona, una etapa terminada, y que le da derecho a Dieguito a salir a recuperar lo que le robaron a Diego", publicó Verónica Ojeda en su cuenta de Instagram.

A partir de esta definición, se cerró una primera etapa, mientras sigue vigente la denuncia contra el abogado Matías Morla, quien fuera administrador y apoderado del astro futbolístico.

Días atrás, Dalma y Gianinna Maradona pidieron que Morla informe sobre el contrato que lo unía con el ex futbolista, sus honorarios, qué tipo de tareas realizaba, cuánto y por qué servicio se le abonaba al entorno que convivió los últimos años, entre ellos su hermana Vanesa Morla, su cuñado Christian Pomargo y otros que formaban parte de la vida diaria.

Asimismo, reclamaron que informe la totalidad de las facturas por servicios profesionales efectuados a Maradona, desde el año 2014 hasta el momento de su muerte, "a fin de corroborar tipo de tareas y trabajos profesionales realizados y evaluar así si quedaría pendiente algún pago por servicios profesionales u honorarios que hubiera realizado".

El pedido de las hijas es también para que fundamente el por qué de la donación de varias propiedades y dinero en efectivo que hizo en vida el ex jugador, algunas de las cuales fueron a su ex pareja Rocío Oliva.

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía producto de una descompensación cardíaca. El hecho ocurrió en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre, donde transitaba una internación domiciliaria que está bajo investigación.

Los siete profesionales de la salud imputados en la causa por un posible "homicidio culposo" son el neurocirujano Leopoldo Luque (39); la psiquiatra Agustina Cosachov (35); el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29); los enfermeros Dahiana Gisela Madrid (36) y Ricardo Omar Almirón (37); la médica coordinadora Nancy Forlini (52); y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni (40).

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

Salió el nº 105 del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

En el inicio de su histórica visita a Irak, el Papa Francisco condenó la injerencia extranjera y se solidarizó con los cristianos

En su primer discurso en Irak, frente al presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad, el Papa pidió "que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local".


El Papa Francisco comenzó una histórica visita a Irak con un llamado al fin de la interferencia extranjera en el país árabe, una condena al fundamentalismo y una defensa de su diezmada y perseguida minoría cristiana, en un viaje en medio de la pandemia de coronavirus que buscará también reforzar los lazos con el islam y pedir por la paz en Medio Oriente.

En su primer discurso en Irak, donde llegó ayer, Francisco pidió que las naciones extranjeras no impongan sus "intereses políticos" en el país, al tiempo que animó a las autoridades locales a encarar una reconstrucción con respeto por las minorías religiosas y que pueda crear "oportunidades concretas" para salir de la crisis económica sin "violencia y extremismos".

"Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local", reclamó el Papa en el discurso frente al presidente Barham Salih en el Palacio Presidencial de Bagdad, al animar al país a una reconstrucción tras las últimas décadas en las que Irak sufrió "guerras, terrorismo y conflictos sectarios".

El Sumo Pontífice no mencionó a ningún país en particular, pero la visita llega en momentos en que Irak es centro de crecientes tensiones entre Irán  y Estados Unidos, que aún tiene 2.500 soldados desplegados en Irak. Irán posee una vasta red de influencia en Irak a través de partidos políticos y milicias leales a Teherán.


El ascendiente de Irán, la mayor potencia islámica de la rama chiita, creció luego de que la invasión militar estadounidense de 2003 derrocó al Gobierno árabe y musulmán sunnita del presidente Saddam Huseein y empoderó a los chiitas.

Frente a las autoridades, Francisco inició su discurso recordando que, "en las últimas décadas, Irak ha sufrido los desastres de las guerras, el flagelo del terrorismo y conflictos sectarios basados a menudo en un fundamentalismo que no puede aceptar la pacífica convivencia de varios grupos étnicos y religiosos, de ideas y culturas diversas".

El mensaje a los cristianos

El discurso en el Palacio Presidencial fue el primero de los siete que el Papa dará en Irak, y llegó poco antes de dirigirse al clero local durante un encuentro en la catedral católica siríaca de Nuestra Señora de la Salvación.

La Iglesia que visitará el Papa, en el corazón de Bagdad, se convirtió en un ícono de la violencia del extremismo islamista tras un ataque suicida del Estado Islámico (ISIS) en 2010 durante una misa dominical en el que murieron 55 personas.

Tras el ataque, se inició un proceso para beatificar a los 48 fieles cristianos que murieron dentro de la iglesia, a la espera de que sean considerados "mártires" por el Vaticano.

En defensa de los cristianos, el Papa recordó también a la minoría yazidí, que sufrió, según condenó Bergoglio, "atrocidades sin sentido" a manos del grupo yihadista sunnita Estado Islámico (EI) cuando controló parte de Irak, en 2014.

Coronavirus

La llegada del Papa se da en medio de la fuerte suba de casos de coronavirus en el país de Medio Oriente, con toque de queda vigente durante viernes, sábado y domingo y la prohibición del desplazamiento entre las regiones del país.

En ese marco, Salih agradeció al Papa su visita "más allá de la situación difícil que está atravesando el mundo con el coronavirus y que nuestro país sangrante ha aguantado".

Tanto el Papa como toda la delegación, incluidos los 74 periodistas que lo acompañan, fueron vacunados en el Vaticano antes del viaje.

Agenda

Ayer, en su primera actividad oficial en suelo iraquí, el Papa se reunió durante 20 minutos con el primer ministro Mustafa Al Khadimi en el salón VIP del aeropuerto internacional de Bagdad, antes de dirigirse al Palacio Presidencial.

Hoy, el Papa se dirigirá a la ciudad santa de Nayaf, al sur de Bagdad, para una visita de cortesía a la máxima autoridad del islam chiita de Irak, el gran ayatollah Ali al-Sistani.

Líder religioso de gran ascendiente político en el país, Al-Sistani recibirá al Pontífice en una ciudad considerada santa para los chiitas, en la que se encuentra el mausoleo del imán Alí, yerno del profeta Mahoma y fundador de esa rama del islam.

Tras el encuentro con Al-Sistani, Francisco encabezará un encuentro intrreligioso en las ruinas de la ciudad de Ur, lugar de nacimiento según la Biblia del patriarca Abraham, símbolo de encuentro entre el judaísmo, el cristianismo y el islam.

El viaje de Francisco tiene también como marco el aumento de acciones armadas en las últimas semanas, incluidos ataques con misiles contra bases estadounidenses en distintos puntos de todo Irak, que hicieron que el Pontífice decidiera usar, por primera vez en su papado, un auto blindado para desplazarse por el país.
Por Hernán Reyes Alcaide para Télam