sábado, 1 de septiembre de 2018

Despidos y represión policial en Agroindustria: Etchevehere echó a casi 600 trabajadores

Se confirmó el despido de 565 empleados de distintas dependencias del Ministerio de Agroindustria en todo el país. "Queremos gobernar", fue el justificativo que dieron los funcionarios a los delegados gremiales. Los trabajadores cortaron avenida Paseo Colón y fueron reprimidos por la Policía Federal.



En un nuevo capítulo del achique del Estado, el Ministerio de Agroindustria encabezado por el agrogarca ex presidente de la Suciedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, confirmó el despido de 565 trabajadores de distintas dependencias de esa cartera en todo el país. “Queremos gobernar”, fue la explicación que le dio a los dirigentes de ATE el funcionario que les informó de la decisión. “Se ve que para ellos la gobernabilidad pasa por despedir”, cuestionó uno de los delegados que recibió la noticia.

La sangría de trabajadores estatales fue comunicada ayer al mediodía durante una reunión que los delegados de ATE-Agroindustria mantuvieron el director de Recursos Humanos de esa cartera, Alejandro Caviglia, quien les dio el detalle de los despidos: 102 puestos en Capital Federal y 463 en distintas provincias del país.

La reacción de los trabajadores que mantienen una toma pacífica de la sede de esa cartera, ubicada en Paseo Colón al 900, fue cortar esa avenida a pesar del fuerte operativo de la Infantería de la Policía Federal dispuesto allí por el Ministerio de Seguridad, que comanda la dipsómana Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

En momentos en que las dos manos de esa arteria comenzó a ser ocupada, las fuerzas de seguridad rodearon un sector de la calzada y las plazoletas, hasta que luego avanzó contra los manifestantes. Algunos fueron rociados con gas pimienta y apaleados con bastones. 

“Cuando le preguntamos cuál era el sentido de los despidos en este contexto de crisis, la respuesta fue ‘queremos gobernar’”, relató Sebastián Rivera, uno de los delegados de ATE que encabezó el encuentro. 

“Este es el proyecto histórico Etchevehere tenía antes de asumir: gobernar sin trabajadores. Quiere esclavos no trabajadores”, criticó.

Más tarde, el ministerio comunicó "la desvinculación de 548" personas, de las cuales 34 corresponden a la Subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. 

Del total, 457 son Ley Marco y 91 tienen contratos ArgenInta que vencen el 30 de septiembre y no serán renovados. "La decisión busca lograr una mayor eficiencia de los recursos del estado, y en el caso particular de Agricultura Familiar, asegurar una mejor asistencia al pequeño productor", indicó la oficina de prensa de Agroindustria.

Con las explicaciones que fueren, en lo que va de la asunción de Mugrizio Macri Blanco Villegas, el Ministerio ahora encabezado por Etchevehere echó a 1038 trabajadores. A los anunciados este mediodía se le suman a los 160 concretados en 2016 y los 330 dispuestos en junio pasado.

Quien también estuvo durante ese encuentro fue Daniel Catalano, titular de ATE-Capital, quien aseguró que la permanencia pacífica del edificio “continuará hasta tanto se recuperen la totalidad de los puestos de trabajos”.

“No hay diálogo. Lo que vamos a hacer es forzar a que haya soluciones. Como no puede conducir los destinos del país, este gobierno lo único que sabe este gobierno es echar trabajadores, pero nosotros sabemos defendernos”, puntualizó.

Días atrás, los despidos habían sido denunciados como inminentes por parte de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), que había puesto en marcha un plan de lucha de 72 horas en todo el país. Este área es las más desmembrada por los ajuste de la alianza de derecha Cambiemos, cuya lógica apunta a favorecer a las corporaciones agropecuarias por sobre los emprendimientos productivos puestos en marchas por familias organizadas en movimientos campesinos o pequeñas comunidades.

El régimen macrifascista suspendió la paritaria y continúa el paro de los docentes universitarios

El Ministerio de Educación informó que la mesa de la que participan autoridades y gremios retomarán las conversaciones este lunes. La CONADU Histórica anunció que extenderá la medida de fuerza por una semana más al considerar que se trata de una "provocación". Esta semana ambas partes habían retomado negociaciones sin llegar a un acuerdo. Nación ofreció suba salarial del 15% y profesores exigen un incremento del 30%.


Los docentes universitarios anunciaron que continuarán con un paro total de actividades por lo que la medida de fuerza ingresará el lunes en su quinta semana consecutiva. 

La decisión de la CONADU Histórica, gremio mayoritario, llegó luego que el Ministerio de Educación decidiera posponer hasta este lunes una nueva ronda de negociaciones prevista para ayer. Fuentes de la cartera educativa indicaron que la postergación "fue de común acuerdo" entre el régimen y los sindicatos. 

Desde la oficina que conduce Alejandro Finocchiaro comentaron que con el panorama económico dominado por el alza del dólar y la devaluación no saben qué oferta puede ser "buena o mala" para los docentes. Sin embargo, a través de un comunicado, el sindicato docente calificó la decisión de la cartera educativa como "una provocación" por lo que anunciaron la continuidad del paro universitario hasta el próximo sábado 8 de septiembre inclusive.

Más temprano, Educación había anunciado la postergación del encuentro de la Mesa Técnica Salarial. Desde Educación no explicaron las razones para suspender la reunión desde Educación, pero indicaron que la reunión del próximo lunes será en el Palacio Sarmiento desde las 17 y estará encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela.

Asimismo, se prevé que en el encuentro estarán presentes los referentes de los gremios CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT. Vale recordar que en medio del extenso conflicto salarial, ambas partes retomaron esta semana la paritaria, pero no llegaron a un acuerdo. 

En ese contexto, Nación ofreció suba salarial del 15% y rediscutir un posible nuevo incremento, mientras que los profesores exigieron un aumento del 30% con cláusula gatillo y la restitución de unos $ 4 mil millones de recorte presupuestario universitario.

El comunicado completo difundido por la CONADU, es el que sigue:

"Luego de una movilización de más de 350 mil personas a Plaza de Mayo y más de 200 mil en 70 localidades del país, la respuesta del gobierno a la docencia universitaria y preuniversitaria fue suspender la paritaria convocada para el día de hoy a las 14.30.

Ante esta nueva provocación, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de Conadu Histórica resolvió por unanimidad continuar con el NO inicio y cese total de actividades por quinta semana consecutiva hasta el sábado 8 de septiembre inclusive.

La Conadu Histórica repudia las medidas dilatorias que sólo profundizan el conflicto universitario y ratifica su reclamo de 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, la restitución de los 4 mil millones de recorte presupuestaria, la ampliación del mismo y hace suyo el reclamo de todo el movimiento estudiantil por el boleto educativo, el aumento de las becas, el sostenimiento de los comedores y albergues y se solidariza incondicionalmente con sus movilizaciones y tomas que se despliegan en todas las instituciones estatales".

En medio de la crisis, el régimen macrifascista autorizó un nuevo aumento del 8% para las prepagas

Con este nuevo incremento, las cuotas de este servicio registrarán un ajuste del 29,8% en lo que va del año y superior al 33,5% en los últimos doce meses.


En medio de la crisis cambiaria, el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos autorizó un nuevo aumento del 8% para las empresas de medicina prepaga a partir del 1º de octubre.

La medida se formalizó mediante la Resolución 1780/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial

Con este nuevo incremento, las cuotas de este servicio registrarán un ajuste del 29,8% en lo que va del año y superior al 33,5% en los últimos doce meses.

La resolución firmada por el ministro Adolfo Rubinstein fue tomada después de que la Superintendencia de Servicios de Salud revisó el incremento de costos del sector.

Ahora, las empresas de medicina prepaga deberán informar a los usuarios los incrementos autorizados en el monto de las cuotas a través de una carta informativa.

Estacioneros calculan que el litro de nafta llegaría a los 50 pesos

La devaluación salvaje llegará tarde o temprano al precio de los combustibles, que dependen directamente del valor de la moneda estadounidense.


El apocalipsis cambiario que atraviesa la Argentina afectará de forma directa a los precios y, en particular, al cada día más sacudido valor de los combustibles.

Fuentes del sector dejaron trascender que los valores actuales, de poco más de 30 pesos por litro, son insostenibles al galope de un dólar imprevisible en el corto plazo. 

Así las cosas, este sábado 1º de septiembre las petroleras aplicarán un aumento promedio del 1,25 por ciento, derivado de la suba del impuesto a los combustibles. La cifra estaba prevista antes de la disparada del billete verde.

Al respecto, Gabriel Bornoroni, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República Argentina (FECAC), estimó que el precio actual está atado a un dólar cotizado en 30,57 pesos, cifra correspondiente al 19 de agosto, que por estas horas parece una fecha perdida en el tiempo.

En este marco, advirtió que "el impacto del dólar en el precio final es la variable que más empuja", por lo que descontó que habrá una fuerte suba en los próximos días. Bornoroni no dudó en señalar que el valor del litro podría rondar los 50 pesos.

"El monto final estaría llegando a los 50 pesos, pero no es fácil hacer un estimativo. Las petroleras vienen con un atraso respecto del dólar, con lo cual no es seguro", admitió.

"Este atraso era, durante la última actualización, de un 15 por ciento promedio, toda vez que las petroleras vienen aumentando "mensualmente del 3 al 5 por ciento", agregó.

Piden suspender el brutal tarifazo del gas por el descontrol hiperinflacionario

Así lo solicitó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que pidió formalmente suspender la audiencia pública previa prevista para la semana próxima.


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitó formalmente suspender la audiencia pública previa a un nuevo aumento en la tarifa del gas natural, que estaba prevista para la semana próxima.

"En este contexto económico y político es descabellado pensar en un nuevo aumento de servicios públicos, cuando el gobierno no puede controlar la inflación", expresó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, al tiempo que pidió que se suspenda la audiencia convocada para el próximo martes 4 de septiembre.

Lorenzino explicó que el pedido de suspensión también responde a una razón formal, que tiene que ver con que las empresas distribuidoras del servicio no cumplieron con la obligación de informar con antelación cuál es la propuesta de actualización.

En esa línea, el Defensor del Pueblo bonaerense sostuvo que "este incumplimiento vulnera los derechos constitucionales de acceso a la información, clara y veraz. Además, impide la posibilidad de emitir opinión como así también de realizar un intercambio responsable de ideas".

Según prevé la resolución N°184 del Directorio de ENARGAS, las licenciatarias deben presentar ante dicha Autoridad Regulatoria los cálculos correspondientes al cuadro tarifario propuesto con el objetivo de que se pueda realizar una adecuada valoración considerando el impacto que generan los incrementos en las economías familiares. Asimismo, la información debe estar disponible para la consulta de los interesados.

A fuerza de dilapidar reservas, el Banco Central pudo mantener al dólar apenas por debajo de los 38 pesos

Tras la disparada del jueves, que llevó la divisa estadounidense a más de 42 pesos, la entidad monetaria salió ayer al mercado con una oferta de 675 millones. Así consiguió recortar 1,90 pesos la suba del dólar, que cerró a 37,98 pesos.


El Banco Central llevó a cabo una nueva intervención sui generis en el mercado de cambios para tratar de mantener el precio del dólar al menos en niveles cercanos a los 40 pesos. La información apenas permitió que la cotización cediera hasta 37,98 pesos, 1,90 pesos menos al público que en la jornada anterior cuando había saltado 5,37 pesos. 

Sin la posibilidad de tomar una posición fuerte de ventas, opción limitada por el acuerdo con el Fondo Monetario, anunció tres licitaciones de divisas por un monto total de 675 millones. Las tres operaciones se fueron desplegando durante todo el día con montos que fueron abultándose. Del total licitado se colocaron 250 millones de dólares. En bancos privados hubo desabastecimiento y problemas para adquirir el billete verde con o sin cuenta en la entidad.

La mirada está puesta en lo que sucederá el lunes, cuando el ex columnista toma whisky de TN devenido en ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington para reunirse con técnicos del Fondo Monetario para acelerar los desembolsos del crédito stand by. También se realizarán anuncios de ajuste para estar en línea con las recetas del FMI.

Al régimen macrifascista, que dejó transcurrir otro día sin precisiones y pateó para la semana próxima las definiciones sobre las medidas que podría adoptar, le jugará a favor el feriado del lunes en Estados Unidos por el Día del Trabajo, con lo cual no habrá precio de referencia para la divisa. 

Es por eso que la demanda estuvo algo más calma, aunque agosto será recordado por el mes en que la divisa aumentó más de diez pesos y pasó a promediar de 30 a 40 pesos. El impacto se hará sentir el mes próximo en precios de alimentos, combustibles, transporte, entre otros.

En el mayorista la demanda logró ser abastecida por el los 250 millones que, a cuentagotas, fue volcando el Central y con la amenaza de licitar 500 millones minutos antes del cierre de la rueda. Entre bancos y empresas la cotización por movimientos de más de un millón de dólares las últimas operaciones se realizaron a 36,95 pesos, con un descenso de 75 centavos respecto al cierre del jueves.

Fuente: nota de Cristian Carrillo para Página/12

Melconian habló con Macri Blanco Villegas y analizan retenciones del 5 al 10% e impuesto al turismo

Hay versiones que incidan que podría asumir en Hacienda pero allegados al ex presidente del Banco Nación lo niegan.


Mugrizio Macri Blanco Villegas habló ayer durante 40 minutos con Carlos Melconian y preparan un paquete de medidas para el lunes que podrían incluir la aplicación de retenciones al campo y un impuesto al turismo en el exterior.

El ex presidente del Banco Nación viene sonando en los últimos días como el posible reemplazo de Nicolás Dujovne en el ministerio de Hacienda. Incluso retuiteó a un seguidor que lo impulsaba en las redes sociales como la solución ante la crisis económica que atraviesa el régimen macrifascista.

La comunicación con el ex hijastro de Flavia Palmiero, sumada a las versiones sobre posibles cambios de gabinete para este fin de semana, alimentaron los rumores sobre el desembarco de Melconian en el Ejecutivo. Pero allegados al ajustador serial negaron que vaya a asumir como ministro.

Sin embargo, Macri Blanco Villegas avanzó ayer con el equipo económico que reunió en Olivos -hasta se sumó Jaime Durán Barba- con una serie de medidas que viene proponiendo Melconian.

En su última conferencia, Melconian habló del "Plan C", que sería un esquema de retenciones más devaluación. "Uno de los temas es cómo se para la demanda cambiaria sin afectar el salario real y el precio de los bienes de consumo y cómo no se entorpece un buen tipo de cambio efectivo. Eso históricamente ha sido la devaluación con retenciones, que en un esquema de tipo de cambio flotante hay que pensarlo cómo se implementa", explicó.

Para el lunes se espera que el régimen anuncie la implementación de retenciones del 5 al 10 por ciento para las exportaciones de trigo, maíz y girasol.

En tanto, fuentes ociales confirmaron que también están en análisis otras medidas, como la del impuesto al turismo, que significaría el cobro de una tasa a la compra realizada por turistas argentinos en el exterior. Se trata de otra medida propuesta por Melconian. "El dólar del que quiere viajar no puede valer lo mismo que el 'dólar fideo'", dijo un par de meses atrás.

"En dos años y medio, entre atesoramiento y turismo, se fueron 80.000 millones de dólares. De los cuales, el último tiempo el Banco Central vendió 20.000 millones", aseguró el ex Banco Nación esta semana.

La calificadora Standard & Poor's colocó al país bajo "revisión especial negativa"

El golpe de gracia para la economía argentina llegó con la mala noticia de la calificadora internacional sobre su nota de la deuda, de estable a negativa.


La calificadora internacional Standard & Poor's le dio le golpe de gracia a la economía macrifascista al colocar bajo "revisión especial negativa" la nota de la deuda argentina de largo y corto plazo.

Explicó además que justificaron la decisión en los "riesgos de implementación de las medidas de ajuste económico".

"El compromiso de la administración de Mauricio Macri para estabilizar la economía argentina mediante difíciles medidas de austeridad, incluyendo su decisión de entrar en un acuerdo standby por U$S 50.000 millones con el FMI en junio de este año, debe ayudar a sostener la confianza de los inversores y mantener el acceso del gobierno a los mercados de capital para fondear sus grandes déficits fiscales", dijo S&P.

Agregó que "la reciente presión sobre la moneda argentina podría amenazar la implementación efectiva de las medidas de ajuste económico, en ausencia de pasos adicionales para impulsar la confianza de los inversionistas".

El funcionario que negocia los recortes con el FMI es el que creó la primera 125 y al que Néstor hizo echar a la mierda por incompetente

El secretario de Hacienda Rodrigo pena fue quien redactó la resolución de retenciones al campo, que había presentado Lousteau en 2008, y que generó fuertes conflictos.


Uno de los funcionarios clave del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que negocia con el FMI, fue quien redactó, en 2008, la primera resolución de incremento de retenciones a la soja. 

Rodrigo Pena es el actual secretario de Hacienda, uno de los que analizan reponer los aranceles a las exportaciones, el ajuste jubilatorio, en el gasto social y despidos masivos.

El 11 de marzo de 2008, el economista y el entonces ministro de Economía Martín Loustou le presentaron a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolución 125, según reveló uno de los funcionarios presentes en aquella reunión. Pena fue el jefe de Gabinete del Palacio de Hacienda desde diciembre de 2007 hasta abril de 2008.

El cargo lo ocupó por esos cinco meses hasta que se reveló que la formula que ideó el inútil contenía un grosero error. Con la cuenta que armó Pena, cuando la soja llegaba a U$S 800, la retención era del 90%. Cuando Néstor Kirchner lo notó, despidió a los dos responsables.

Hoy Pena es el segundo del Ministerio de Hacienda que prepara el ajuste, que incluye el recorte del gasto social, despidos, tarifazos y ajustes en el sistema jubilatorio.

Los agrogarcas ya se atajan ante una posible suba de las retenciones

"No sería el camino correcto", dijo el presidente de la Suciedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, ante la posibilidad de que el régimen macrifascista incluya una suspensión a la baja de las retenciones a la soja en los anuncios del próximo lunes. 


Antes los rumores de una posible reposición de las retenciones al sector agropecuario para sanear la pérdida de dólares producto de la corrida de los últimos días, la Suciedad Rural Argentina (SRA) salió a ponerle los puntos al régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas. “Sería volver a tropezar con la misma piedra, sería un error”, advirtió el titular de esa entidad, Daniel Pelegrina.

“Ya se probó este camino y cuando se pusieron las retenciones el interior se achicó, hubo menos producción y menos exportación”, argumentó el agrogarca, en alusión al esquema puesto en marcha durante el gobierno anterior y cuya variación derivó en un conflicto político y económico comandado por la SRA y las corporaciones CARPAB y CRA, con la anuencia de la Federación Agraria.

Para endulzar los oídos de los funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos, Pelegrina destacó que “cuando se probó lo contrario (es decir con la quita de retenciones) durante la gestión de Mauricio Macri, se obtuvieron cosechas récords de trigo, maíz y soja”, que engrosan la lista de materias primas con cuya exportación ingresan masas de dólares al país.

Precisamente por ello, porque el agro garantiza una parte de la entrada de divisas, el sorete mal cagado consideró que el retorno de las retenciones al sector no ayudaría a la crisis económica actual, sino que “la agravaría”. En su opinión, no está bien que el Estado “espere en el puerto a toda la producción para sacar un bocado de su precio”.

A esas divisas que ingresan y que las empresas liquidan en el mercado de cambios, añadió que “creemos que es mucho mejor contribuirlas con el pago del impuesto a las ganancias” en vez de ser captados por retenciones. “La crisis tiene otros orígenes y las retenciones serían retroceder y alimentar la crisis. Las retenciones recortan la capacidad exportadoras”, concluyó.

Duro revés para Triaca: la Justicia levantó millonario embargo a Camioneros y redujo la multa de Triaca a solo $ 1 millón

Hugo Moyano recibió una grata noticia de la Justicia. Según informaron fuente gremiale, la Cámara del Trabajo levantó el embargo por $ 266 millones sobre el Sindicato de Choferes de Camiones y redujo a $ 1 millón, la multa de $ 809 millones que le había aplicado el ministro Jorge Triaca por el presunto incumplimiento de cumplir una conciliación obligatoria dictada en diciembre de 2017.


Las camaristas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hockl resolvieron que la sanción al gremio estuvo "incompleta" y que en lugar de calcular el castigo por el total de camioneros afiliados, solo corresponde estimar el monto sobre la cantidad de trabajadores que poseen las cuatro empresas inspeccionadas. 

"No tenían permiso para ejecutar ninguna orden (de embargo) porque estaba mal confeccionada", dijo Daniel Llermanos, abogado de SICHOCA. "Si le corresponde la multa es por las cuatro inspecciones, donde constataron la supuesta violación a la conciliación", agregó.

Un mes atrás, el juez laboral de primera instancia José Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo a la Federación de Camioneros e hizo lugar al pedido de ejecución de la sanción impuesta. Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de $ 266.930.023, que se calcula para responder intereses y costos, y así la multa al gremio de Moyano superaría los $ 1.000 millones con los intereses. Ahora, la Cámara ordenó levantar el embargo de inmediato y reponer las cuentas bancarias de la organización. 

Desde el sindicato aseguran que las cuatro firmas transportistas representan el 0,03% del total de choferes sindicalizados. Si la multa se aplica sobre el 50% del salario mínimo, vital y móvil por cada chofer de las empresas inspeccionadas, el monto de la "factura" se calcula en apenas $ 1 millón. 

Al mismo tiempo, el letrado defensor recordó que en otra causa que tramita el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello, el ministro Triaca fue imputado por varios delitos el delito, tras la aplicación de la multa.

Otra vez apelaron al manual: para disimular la corrida cambiaria, la Cámara Federal ordenó citar a Cristina a indagatoria en una causa por lavado

En medio de la crisis financiera que sacude al régimen de la alianza de derecha Cambiemos, la adicta Cámara Federal porteña ordenó la indagatoria de la senadora Cristina Fernández Kirchner en el marco de la causa por presunto lavado de dinero que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello, quien nunca convocó a la ex presidenta por considerar que no existían elementos suficientes para hacerlo.


La Cámara Federal porteña ordenó ayer la indagatoria de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa conocida como la "ruta del dinero k" por presunto lavado de dinero en la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal dispuso que se cite a indagatoria a la ex mandataria y actual senadora, quien nunca fue convocada por el juez federal Sebastián Casanello.

Por mayoría constituida por los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens, se decidió hacer lugar parcialmente al recurso de queja de la Unidad de Información Financiera y disponer que se convoque a prestar declaración indagatoria a la ex jefa de Estado a efectos que les sean impuestos los cargos por los que se encuentra imputada hace tiempo por la fiscalía y las querellas. 

En disidencia votó el juez Leopoldo Bruglia, quien entendió la queja era improcedente por cuanto no se trataba de una cuestión revisable.

Duhalde: "Así no se puede seguir, Macri fracasó"

Para el ex presidente interino, el régimen fascista "está manejando muy mal esta crisis económica" y dijo que es "indispensable" un cambio de Gabinete.


Eduardo Duhalde sostuvo ayer a la mañana que Mugrizio Macri Blanco Villegas "fracasó" por lo que es "indispensable un cambio en el Gabinete y en la política económica".

"Así no se puede seguir, Macri fracasó", enfatizó en declaraciones a FM La Patriada y señaló que "el Gobierno está manejando muy mal esta crisis económica"

"Nunca ví algo así", agregó el ex presidente interino, para quien, "es indispensable un cambio en el Gabinete y en la política económica", al tiempo que evaluó que "la situación no se va a arreglar fácilmente".

También consideró que "sería negativo adelantar las elecciones" y advirtió que "pensar que es bueno que Macri se vaya antes es una gansada".

Ante la resistencia, el régimen macrifascista suspendió la privatización de terrenos de la Universidad de San Martín

Así lo informó el rectorado de la Universidad, aunque aclaró que la decisión oficial es "de hecho" por lo que buscarán una solución definitiva. El repudio unánime de estudiantes, profesores, trabajadores y toda la comunidad de San Martín fue clave.



El régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos es experto en avanzar sobre espacio conquistado y después, de acuerdo a la resistencia social con la que se encuentre, retroceder o no en sus políticas. Eso es lo que sucedió con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), ubicada en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires. 

La semana pasada, la comunidad educativa de la casa de estudios se desayunó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) había resuelto quitarle 12 mil metros cuadrados del campus Miguelete para cederlos a la empresa de transporte ferroviario de cargas Nuevo Central Argentino S.A. 

En esa superficie funciona actualmente el Centro de Desarrollo Tecnológico e Incubación de Empresas y se prevé la construcción de la Escuela Secundaria Técnica, el Centro de Prototipado Integral de Viviendas Económicas y Sustentables y el Laboratorio de Ciencia y Nanosistemas.

En días en que el sector ya estaba movilizado por el plan de lucha que llevan adelante las 57 universidades nacionales en todo el país, el rechazo a la avanzada privatista fue unánime, rápido y contundente. 

Autoridades, estudiantes, profesores, trabajadores no docentes, vecinos y funcionarios públicos como el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, protagonizaron este miércoles un abrazo multitudinario a la UNSAM y consiguieron una solución momentánea. 

"Como resultado de las acciones emprendidas la resolución del AABE ha sido suspendida de hecho. Seguimos trabajando en la búsqueda de una solución definitiva que respete los intereses de toda la comunidad", informó este jueves el Rectorado, liderado por Carlos Greco, a través de un comunicado.

"El abrazo a la Unsam que realizamos ayer constituye un hito en nuestra conciencia colectiva por la defensa de la educación pública y de nuestro proyecto universitario (...) El sentido de ese abrazo es asumir que nuestra tarea cotidiana pone el conocimiento al servicio del desarrollo y la justicia social", ponderaron las autoridades tras la victoria de la movilización.

El conflicto se originó cuando el régimen fascista de la ciudad Autónoma de Buenos Aires le pidió a Nación los terrenos ubicados a los costados de la estación de Colegiales del Tren Mitre para negocios inmobiliarios. Ese lugar era destinado a las actividades de transporte de cargas de Nuevo Central Argentino S.A., propiedad de la empresa Aceitera General Deheza. Pero el régimen macrifascista nacional cedió el espacio a Capital Federal y pretendía mudar ese depósito a una parte de la UNSAM. La lucha logró detenerlo. Ahora habrá que esperar la cancelación definitiva.

Estalló la interna entre los metrodelegados por un acuerdo con Metrovías

El delegado Claudio Dellecarbonara acusó a Roberto Pianelli y Néstor Segovia de haber pactado con la empresa en contra de los trabajadores.


Tras largos meses de conflicto entre los trabajadores del subte y la dupla que forman el régimen fascista porteño y Metrovías, la firma de un acuerdo por parte de dos de los metrodelegados hizo explotar las rencillas internas que hasta ahora parecían de baja tensión.

El delegado y dirigente de PTS, Claudio Dellecarbonara, apuntó a lo que llamó "la conducción kirchnerista" de la AGTSyP, encabezada por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, y los acusó de haber firmado "un escandaloso acuerdo a espaldas de los trabajadores".

Según trascendió y tal como puede verse en las actas del acuerdo rubricado -publicadas por La izquierda diario- se habría modificado un acuerdo salarial de la UTA (del 25,5 en cuotas) y se dejaron intactas lo que ese medio señala como "las sanciones antisindicales e intentos de despidos".

“Hace años que venimos denunciando el retroceso que la conducción mayoritaria le impuso a nuestro sindicato", disparó Dellecarbonara, quien agregó que este acuerdo "es un salto escandaloso", ya que "en momentos en los que los trabajadores necesitamos fortalecer nuestros gremios para enfrentar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, ellos firman a espaldas de los trabajadores enormes restricciones al derecho a huelga".

Además, señaló que "para peor, lo acuerdan con un gobierno debilitado y una empresa (Metrovías) que confesó el pago de coimas".

"Los trabajadores tenemos mucha más fuerza que eso: llamamos a realizar asambleas para rechazar el acta firmada, hasta que caiga, y que se reinicie nuestro plan de lucha, por salario, contra las sanciones, por la personería gremial, y para ser parte de la lucha de todo el pueblo trabajador contra la catástrofe económica que nos quieren hacer pagar a nosotros”, puntualizó.

Asimismo, y en el que sería uno de los puntos de mayor conflicto, el medio online sostenido por el PTS apunta que "el acta sobre el derecho a huelga establece que 'la AGTSyP se compromete a no adoptar medidas de acción directa ante cualquier conflicto que se pueda suscitar o se genere, sin el previo procedimiento que a continuación se indica”'".

“Los conflictos que puedan suscitarse entre las partes serán motivo de reuniones por el plazo de quince días. Encontrándose las partes obligadas a negociar de buena fe, concurriendo a todas las reuniones que a tales efectos se convoquen, intercambiando información y realizando todos los esfuerzos máximos a fin de arribar a un entendimiento. Los temas objeto de este procedimiento previo, incluyen por ejemplo sanciones disciplinarias que impliquen desvinculación del personal afectado”, puntualiza el acta firmada por Pianelli y Segovia.

Rodríguez Larrata avanza con el estacionamiento pago en la ciudad de Buenos Aires y da más concesiones a las grúas

El jefe de Gobierno quiere pasar de 4.000 a 80.000 los lugares de estacionamiento medido en Capital Federal. Esta semana le entregó a las concesionarias 11 playas de infractores. Quejas de la oposición.



A pesar de las feroces críticas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, avanzó con la decisión de ampliar el estacionamiento pago en la ciudad de Buenos Aires y se consolida el perfil recaudatorio de las medidas que regulan el tránsito en la Capital Federal. 

Al aumento de 37% en las multas de esta semana, ahora el oficialismo en la Legislatura impuso modificaciones al texto de la Ley 5.728 de Estacionamiento Regulado que incrementarán las arcas porteñas. Con 34 votos a favor y 25 en contra, el bloque de Vamos Juntos autorizó la entrega de 11 playas de estacionamiento para las empresas concesionarias del servicio de acarreo por cinco años. Los predios públicos se utilizarán como playas de infractores, donde se alojarán los vehículos en falta. 

La iniciativa del oficialismo propone dividir la Capital Federal en cinco zonas, donde cada concesionaria tendrá al menos una estación. Hoy, las dos prestadoras STO y SEC brindan un servicio con permisos precarios, vencidos en 2001 y prorrogados una y otra vez, y pagan un canon a la Ciudad de apenas $ 55.000 por mes, cuando en ese mismo tiempo realizan unos 14.100 acarreos y tiene a disposición 214 agentes de tránsito, con salarios abonados por el Estado capitalino de hasta $ 19.500. 

El servicio nuevo será adjudicado por licitación. Por ahora, un amparo judicial del juez Francisco Ferrer lo frena. La cautelar la presentó Gustavo Desplats, de La Alameda, quien impugnó la sanción de la norma en 2016, porque al ceder terrenos debía ser aprobada por mayoría especial, de 40 votos, y solo recibió 33. En su sentencia, Ferrer determinó que tres artículos debieron aprobarse con doble lectura y trabó el concurso de ofertas.

Desde la oposición alertaron que Rodríguez Larrata lo único que quiere es aumentar la recaudación. "Más del 40% de la Ciudad estará con parquímetros y el 100% con grúas. Por esta política pública se pasará de 4.000 a 80.000 lugares de estacionamiento medido", denunció Sergio Abrevaya, del GEN. 

El legislador de Margarita Stolbizer cuestionó la decisión de convertir las zonas residenciales en garajes a cielo abierto. "El estacionamiento medido es sólo aplicable a las centralidades barriales y al micro y al macrocentro, y no registra razonabilidad en los barrios donde la demanda del estacionamiento transitorio es muy baja", se quejó.

Otro de los que se oponen a la ley es el socialista Roy Cortina, quien criticó "el perfil netamente recaudatorio del proyecto" del macrifascismo y afirmó que "se desconoce que al menos dos de las playas de acarreo estarán en zona de Urbanización Parque", en referencia las playas de Colegiales, ubicada en un terreno entre Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo; y la de Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery, en Chacarita. Esas zonas solo podrían destinarse a espacio verde.

Este es el listado completo de los estacionamientos de infractores habilitados: 

· Estación Parque Chacarita ubicado sobre la avenida Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery. 
· Conesa: entre las calles Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo. 
· Obelisco Sur: playa subterránea situada bajo la av. 9 de Julio, entre Perón y Mitre. 
· Tacuarí: entre las calles Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y av. San Juan. 
· Quinquela Martín: la parcela entre Quinquela Martín, av. Herrera y av. Hornos. 
· Couture: el sector delimitado entre Eduardo Couture y Facundo Quiroga. 
·  Dávila: parcela entre las calles Dávila, Zuviría, Thorne y av. Eva Perón. 
·  Cazadores-Artilleros: el sector delimitado entre Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento. 
·  Pueyrredón: parcela entre Obispo San Alberto, Franco y Bolivia. 
·  Barragán: entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y av. Reservistas Argentinos. 
·  Rivadavia: el sector delimitado entre Ramón Falcon, White, Donizetti y av. Rivadavia. 

La peronista María Rosa Muiños advirtió por "inconsistencias" en el mapa de tarifas sobre 195 calles que pasarán a ser medidas y criticó que la Comisión Evaluadora de las ofertas para la concesión está integrada por tres legisladores del oficialismo. "Este marco podría volver a sufrir un amparo", subrayó. 

Por su parte, el radical Marcelo Guouman, de Evolución, dijo que "las modificaciones no logran superar los vicios de inconstitucionalidad" y anunció su postura negativa. 

El diputado de MC Marcelo Depierro aseguró que la ley no da una respuesta a las dudas y planteos de los vecinos. "¿Por qué les tenemos que dar las playas? Que las compren, que se hagan cargo de lo que significa ser un concesionario, sino siempre les estamos dando facilidades y no les exigimos nada", indicó.

Para Gabriel Solano, del FIT, la propuesta de Rodríguez Larrata es un "gran curro ilegal e inconstitucional". Según el legislador de izquierda, la cantidad de lugares pago se incrementará del 0,7% al 36%. El zamorista Fernando Vilardo, de Autodeterminación y Libertad, también se manifestó en contra por "el carácter privatista y confiscatorio que tiene el proyecto", al igual que Myriam Bregman, del PTS-FIT. "¿Quieren multiplicar por 1.000 a 'Bombita' Darín?", se preguntó exultante la diputada, en referencia al personaje de la película Relatos Salvajes, que hace estallar un estacionamiento de infractores. 

Desde Unidad Ciudadana propusieron un texto alternativo. "Los poderes Ejecutivo y Legislativo han intentado y fracasado en terminar con una concesión vencida que mantiene como rehén al sistema de estacionamiento regulado y grúas, y no resuelve los problemas de tránsito. Se han buscado distintas estrategias para lograr finalizar las concesiones y poner en funcionamiento un nuevo sistema de estacionamiento regulado, pero lo único que se ha logrado es que las concesiones continúen prestando un servicio deficiente y poniendo al Poder Ejecutivo como incumplidor de las leyes", coincidieron Lorena Pokoik y Javier Andrade, de la primera minoría. 

La kirchnerista Paula Penacca remarcó que los afectados son los ciudadanos. "Quienes ganan son estas dos empresas que manejan el negocio hace 28 años. Lo único que se vuelve a discutir en esta Legislatura es de qué manera se le da el negocio a esas dos empresas, que encima tienen un servicio cada vez más deficiente", enfatizó.

Los defensores de la propuesta, Cristina García, Diego García de García Vilas y Maximiliano Ferraro, de Vamos Juntos, destacaron las virtudes y beneficios del nuevo sistema. 

La informante del proyecto García aclaró que los predios son "herramientas necesarias" para las contratistas y agregó que las "mejoras" quedarán para el régimen. Ferraro dijo que es una ley "aclaratoria" que reviste como concesión de servicio público y negó que sea un "acto de posesión" de dominio público. "No hay que confundir utilidad pública con dominio público", recalcó. 

Fuentes parlamentaria recordaron que la cesión de los 11 estacionamientos se aprobó en una primera lectura. Todavía falta que Rodríguez Larrata convoque a una audiencia pública para escuchar a los vecinos y, luego, una segunda lectura en otra sesión. Desde la oposición anticiparon que si bien un juez ya frenó la ley por no exigir los 40 votos necesarios para estos proyectos, el macrifascismo volvería a fijar un piso de 31 legisladores mínimos para incrementar exponencialmente el estacionamiento pago en la ciudad de Buenos Aires.

Prohibieron la venta y el uso del glifosato en la ciudad de Santa Fe

El Concejo Deliberante aprobó la medida. Habrá multas a quienes apliquen el agrotóxico y no se podrá comercializar más en los negocios de la capital provincial. La ordenanza fue impulsada por la Campaña Paren de Fumigarnos. 


El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe prohibió la utilización y comercialización del agrotóxico glifosato en todo el territorio de la capital provincial. 

De esta manera se suma a otras urbes del litoral, como Gualeguaychú, Rosario y Paraná, que ya tomaron la misma medida contra el producto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula con el cáncer.

A través de la modificación de la Ordenanza 11.462, las legisladoras y los legisladores prohibieron este jueves la aplicación aérea y terrestre "de productos fitosanitarios de clase toxicológica I, II, III y IV y en especial la utilización del herbicida Glifosato en todas sus variantes dentro de la ciudad de Santa Fe, conforme la Ley Provincial Nº 11.273"

También prohibieron "la venta al por mayor y menor del compuesto glifosato en todas sus formatos y presentaciones comerciales dentro de la ciudad"

La iniciativa fue impulsada por las organizaciones de vecinos y vecinas que integran la Campaña "Paren de Fumigarnos", que busca detener mediante leyes provinciales y ordenanzas locales la aplicación compulsiva de venenos en los pueblos de la provincia de Santa Fe, rodeados por producciones extensivas de monocultivos como la soja. 

“La normativa se constituye como una herramienta importante para el resguardo de la salud de los santafecinos ya que prohíbe la venta del biocida en forma minorista”, dijo Facundo Viola de la Multisectorial "Paren de Fumigarnos" al portal Conclusión.

“Es común ver en la ciudad y su periurbano, como supermercados, ferreterías y viveros, entre otros, lo comercializan como matayuyo, algo que está normalizado y es de uso común para reducir hierbas en jardines y alrededor de piscinas. Incluso se lo puede conseguir fraccionado de forma irregular y sin etiquetas que adviertan su peligrosidad. Por otra parte, es muy importante el valor simbólico que tiene erradicar el glifosato de la capital de una de las provincias más productoras de soja en el país”, enfatizó. 

Control y sanciones

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del municipio "o el organismo que en el futuro la reemplace, siendo la responsable de llevar a cabo las acciones de difusión, prevención, control y sanción como así también de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza", reza la nueva legislación.

Para quienes utilicen de todas maneras glifosato, el Concejo santafesino dispuso multas que irán de $ 500 a $ 30.000. "Este importe podrá duplicarse cuando el infractor sea reincidente o cuando, a juicio de la autoridad de aplicación, concurran circunstancias agravantes. Todo sin perjuicio de la inhabilitación temporaria o definitiva de los establecimientos, empresas y profesionales responsables", advierte ahora el artículo 3º de la Ordenanza N° 7.882 sobre Régimen de Infracciones y Penalidades.

Salió el nº 75 (Septiembre/2018) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 31 de agosto de 2018

Pese a la lluvia y el frío, una multitud marchó a Plaza de Mayo en defensa de la Educación Pública

Profesores, estudiantes, investigadores, autoridades académicas y no docentes, acompañados por representantes de otros gremios y dirigentes políticos, se movilizaron ayer en contra de del recorte presupuestario y salarial en las universidades. Reclamaron más fondos para la enseñanza superior y se solidarizaron con los otros trabajadores que sufren el ajuste.



"Ni la tormenta perfecta ni el presidente imperfecto nos van a frenar", aseguró bajo la intensa lluvia uno de los miles de docentes apostado frente al Congreso junto a otros miles de estudiantes, investigadores, autoridades académicas, representantes gremiales y trabajadores no docentes de las 57 universidades públicas, que se preparaban para marchar rumbo a la Casa Rosada en defensa de la educación pública. 

"Todos los niveles educativos estamos acá apoyando a las universitarios para que quien habita en la Casa Rosada sepa que la prioridad de la comunidad educativa y de cada familia es la educación", sentenció el secretario general de UTE, Eduardo Lóppez, y en la marcha ya eran miles. 

La marcha convocada por las estudiantes, docentes y trabajadores no docentes de las 57 casas de estudios de todo el país fue creciendo al calor de la intransigencia del régimen macrifascista en la voz del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien tras cuatro semanas de conflicto continúa negando la reducción presupuestaria para las casas de altos estudios y ofreciendo un 15 por ciento de aumento salarial en la paritaria docente.

"Es una marcha contundente. Este gobierno va a tener dificultades para poder avanzar sobre la educación pública, porque esto va más allá de un tema salarial", sostuvo el secretario general de Conadu, Carlos de Feo, en declaraciones a C5N. 

Asimismo, sostuvo que "aunque el gobierno trate de reducir el conflicto a un reclamo salarial, esto se trata de algo superior, que tiene que ver con la baja del presupuesto, y estas miles de personas están demostrando que no están dispuestos a que siga sucediendo"


El ministro Finocchiaro también redujo el reclamo a cuestiones partidarias en una de sus explicaciones para camuflar el pedido de la comunidad educativa y aseguró que sólo se trataba de una "alianza troskokirchnerista"

"Estamos acá a pesar del clima inclemente. Estamos reclamando porque la situación en la universidad es desastrosa al igual que en la ciencia", denunció un docente de la Facultad de Exactas de la UBA empapado, a pesar de estar bajo un paraguas. 

"El ataque no sorprende, el ataque es a la ciencia y a la universidad, es a la producción de conocimiento", lamentó el docente integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes de La UBA.

La movilización comenzó poco después de las 18 desde el Congreso hacia la Casa Rosada, donde el el ex hijastro de Flavia Palmiero y "el mejor equipo de los últimos 50 años" continuaban asimilando el impacto de la nueva corrida del dólar, mientras que los docentes advertían que esa corrida también impactará sobre las investigaciones universitarias.

"Lo que está en peligro es la educación pública en todos sus niveles y el gobierno lo que ha hecho es mentir. Pero el macrismo se ha metido con un símbolo que es la educación pública", valoró la titular de CTERA, Sonia Aleso. 

Y los paraguas seguían llenado la Plaza de Mayo, la lluvia mermaba y hasta se veía un arco iris sobre la Pirámide de Mayo.

Cacerolazos en distintos puntos del país en contra de la política económica de Macri Blanco Villegas

Anoche se registraron concentraciones en Capital Federal y otras ciudades del país, para protestar contra el descalabro generado por el régimen de la alianza de derecha Cambiemos. 



El rechazo al Fondo Monetario Internacional y consignas en contra de los tarifazos signaron las protestas populares que se registraron en diversas ciudades. "El pueblo unido, jamás será vencido", se escuchaban en las manifestaciones.

Autoconvocados en distintos lugares del país, grupos de personas salieron a cacerolear para expresar su rechazo a la política económica de ajuste que aplica la alianza de derecha Cambiemos y que generó una crisis tras la fuerte disparada del dólar en tan solo dos días.


Las concentraciones en Capital Federal, en distintos puntos del conurbano bonaerense, en La Plata, en Rosario y en Mar del Plata fueron las más numerosas.

La consigna para convocar al cacerolazo de anoche se había viralizado desde muy temprano y durante toda la jornada a través de las redes sociales.

El dólar en modo pánico: después de sobrepasar los $ 42, terminó cerrando en $ 40,87

A pesar del anuncio de la suba de la tasa de interés hasta el 60 por ciento, la divisa estadounidense volvió a dispararse ayer. Se vendió a un récord de más de 42 pesos y sobre el cierre de la rueda retrocedió a 40,87 pesos. El Banco Central vendió 330 millones de dólares para contener la corrida.


La devaluación va en aumento. El dólar subió ayer $ 6,37 y cerró en $ 40,87 tras haber pasado la barrera de los $ 42. De poco sirvió que el Banco Central anunciara el aumento de la tasa de referencia al 60 por ciento y el incremento en 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios, integrables con pesos, LELIQ o NOBAC. Con la venta de 330 millones de dólares sobre el cierre de la rueda cambiaria, la entidad monetaria al mando de Luis Caputo consiguió apenas amortiguar la suba del billete verde.

La corrida cambiaria sigue erosionando al peso. La depreciación de la moneda argentina con respecto al dólar fue ayer de un 8,7 por ciento. 

A más de una hora del cierre de los bancos, el dólar se vendió a un máximo de 42 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña. A las 14 mostró un leve retroceso hasta 41,10.

Para contener la corrida, la primera reacción del Banco Central fue el anuncio de la suba de tasa de interés de referencia a un sideral 0 por ciento, lo que hizo retroceder un poco la cotización hasta 39 pesos. Pero pasado el mediodía la disparada se reactivó y el dólar cotizó en torno a los 41 pesos. 

El intento del régimen macrifascista por tranquilizar los mercados no dio sus frutos y minutos después de que Marcos Peña Braun Menéndez, saliera a intentar calmar la corrida, el mercado le dio otra vez la espalda. 

“Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”, afirmó ayer por la mañana el ministro coordinador, quien descartó un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”. Los mercados tampoco lo escucharon.

Con el dólar por encima de los 42 pesos, el Central decidió jugar su última carta al filo del cierre de las operaciones: puso a disposición del mercado 500 millones de dólares, de los cuales vendió 330 millones. Tras rozar los 41 pesos, el dólar en el segmento mayorista cerró a 37,60 pesos.

El miércoles, al registrarse el séptimo día consecutivo de subas, el Banco Cental también había intentado contener la corrida. Para ello vendió 300 millones pero no logró calmar al mercado y el dólar cerró en 35,50. Tampoco las palabras de Mugrizio Macro Blanco Villegas, quien a través de un extenso mensaje de 122 segundos anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que adelante los desembolsos del crédito por 50.000 millones de dólares. Veinticuatro horas después el dólar estaba 6,37 pesos más caro.

Apareció Dujovne: tras asegurar que "este es el único rumbo, vamos por el buen camino"; confirmó un viaje de urgencia a Washington y anuncios inminentes para el lunes

El ex columnista tomador de wisky de TN devenido en ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, reapareció en escena en medio del estallido financiero que disparó el dólar y los precios en jornadas de fuego para la economía de la Argentina y los argentinos.


En diálogo con periodistas acreditados ante la Casa Rosada, Dujovne anticipó que viajará a Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que, por estas horas, tambalea tanto como el poder de fuego del gobierno nacional.

Asimismo, anticipó que el lunes anunciará medidas desde el Ministerio de Economía.

"Vamos a superar esto", prometió, al mismo tiempo que su nombre se encuentra en la lista de los funcionarios que podrían quedarse afuera del "mejor equipo de los últimos 50 años" de un momento para el otro. Sin embargo, reconoció que "hay un proceso de desconfianza" respecto de la economía nacional.

Sobre la renegociación de acuerdos con el Fondo dijo que espera "avanzar rápidamente", al tiempo que aseveró que "esperamos aclarar todas las dudas a los inversores".

"Entendemos que los movimientos de cambio generan angustia", reconoció y agregó que se está en medio de "un proceso gradual", aunque consideró que "este nivel de tipo de cambio exagera (sic)".

Reuniones y nerviosismo en la Casa Rosada: Macri Blanco Villegas resiste una fuerte presión para que eche a Peña Braun Menéndez

Empresarios, el peronismo y algunos sectores del propio oficialismo le reclaman al ex hijastro de Flavia Palmiero el despido del jefe de Gabinete, pero el subormal lo rechaza.


Mugrizio Macri Blanco Villegas recibió en las últimas horas la presión más fuerte desde que asumió para desplazar a Marcos Peña Braun Menéndez de la jefatura de gabinete, luego de que el dólar superara la barrera de los 40 pesos en el día más negro del régimen fascista.

Las presiones provienen tanto desde los empresarios y el peronismo como de propios sectores de la coalición de derecha oficialista.

En el mundo empresario ya dan a Peña Braun Menéndez -el hombre de mayor confianza del hijo bobo de Franco Macri- como fuera del régimen y exigen que junto a él se vayan sus vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Pero el idiota confeso se sigue resistiendo a deshacerse de su mano derecha.

El jefe de gabinete había salido a negar cambios ayer a la mañana y aseguró que no se estaba ante un "fracaso económico". Luego de sus declaraciones, el peso se devaluó un 20 por ciento y el sorete recibió una inesperada réplica de María Eugenia Vidal. "Yo creo que estamos ante una dificultad y no reconocerlo es no entender lo que le pasa a la gente", dijo la gobernadora fascista bonaerense.

Anteaoche, Rogelio Frigerio, ministro del Interior, fue tanteado para asumir como jefe de gabinete en un guiño al peronismo. En el entorno de Peña Braun Menéndez desmintieron estas versiones. 

El ministro coordinador se mostró en las últimas horas junto al propio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con motivo de la firma de compensación de deuda con el mendocino Alfredo Cornejo.

"El equipo es totalmente prescindible, puede cambiar como también pueden cambiar los instrumentos a implementar para cumplir los objetivos que fijamos al inicio de la gestión", señaló Frigerio.

En tanto, Macri Blanco Villegas intentó mostrar tranquilidad y normalidad al mantener su agenda de actividades de ayer tal como estaba prevista, aunque siguió de cerca y con atención una jornada de tensión y volatilidad cambiaria.

En la Casa Rosada, el retrasado mental se apegó al cronograma de reuniones que se había fijado y no se apartó, con el objetivo de no perturbar aún más a los mercados y a la población en general.

Confirmando que vive en una nube de pedo, Marcos Peña Braun Menéndez dijo que "no hay fracaso económico"

El jefe de Gabinete descartó que se evalúen cambios en el "mejor equipo de los últimos 50 años", luego de que el dólar se disparara el miércoles por encima de los 34 pesos yMugrizio Macri Blanco Villegas anunciara el pedido de adelantos al FMI. “Hay una transformación, no un fracaso", consideró el sorete mal cagado y aventuró que "la Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”.


Ayer a la mañana, tras otra jornada negra para la economía argentina, con el dólar por arriba de los 34 pesos y el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, intentó llevar tranquilidad sobre el panorama económico y negó rotundamente que el país atraviese una crisis. 

“No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos”, aseguró el hijo de puta aunque su explicación no sonó muy convincente. A pesar de defender la política económica del régimen, reconoció que hubo un “exceso de optimismo” e intentó responsabilizar el mal trago al “fracaso estructural” de fines de 2015.

“Tenemos que seguir trabajando. No creemos estar ante un fracaso económico ni mucho menos. La Argentina va a salir adelante y más fortalecida… lo dicen todos los indicadores”, afirmó el ministro coordinador, que descartó un cambio de gabinete ya que no “hay soluciones mágicas por esa vía”.

En declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, el Peña Braun Menéndez insistió con que los indicadores demuestran que el país no atraviesa una crisis y mencionó los rubros de turismo, exportaciones y telecomunicaciones. “Hay una transformación, no un fracaso. Hay momentos más difíciles y otros donde la cosa va más fácil”, se justificó.

Sin embargo, consultado por los indicadores que omitió mencionar y que indicarían una crisis económica grave, como el riesgo país por arriba de los 700 puntos, una devaluación del peso del 80 por ciento, la recesión económica, la caída del empleo y la actividad industrial, entre otros, el sorete mal cagado dijo que eso era “ver la foto y no la película”.

“Si mirás la película más grande está la Argentina que, siendo uno de los países más ricos del mundo, tiene un 30 por ciento de pobreza, eso es un fracaso”, dijo, acudiendo a un lugar común. “La foto de ayer es correcta, expresa parte de eso. Nosotros lo vemos como parte de un proceso de recuperación pero el fracaso estructural es el desequilibrio que recibimos en 2015”, sostuvo para referirse al fracaso económico pero sin nombrarlo.

El jefe de ministros reconoció el malestar social y la frustración pero se lo adjudicó al “exceso de ambición” en el régimen como por ejemplo con las metas de inflación que quedaron muy lejos de la realidad. “La Argentina está yendo por el camino correcto. Nunca nos engañamos”, volvió a asegurar, al tiempo que recordó que el hijo bobo de Franco Macri “tiene el mejor equipo para hacer esa tarea”.

Más tarde, desde el Consejo de las Américas, el jefe de Gabinete volvió a repetir el discurso oficial: negar la crisis con el argumento de no ver la foto sino la película y resaltar los “problemas estructurales” como parte de la pesada herencia. “Pensaban que las dificultades económicas nos harían detener el cambio. El cambio de verdad tiene que seguir adelante”, defendió Peña Braun Menéndez el plan económico del Gobierno.

“Tuvimos un primer cuatrimestre de lo más potente en materia de inversión y crecimiento, pero al mismo tiempo una tensión porque ese crecimiento no se siente en la calle. Pensar que se puede crecer a partir del consumo es una ilusión óptica, no funcionó en ninguna economía del planeta”, sostuvo el funcionario que justificó parte de la crisis que atraviesa el país por las “turbulencias” del contexto financiero internacional. “Esas turbulencias y esas situaciones dejaron expuestas las vulnerabilidades estructurales de la Argentina. Somos el país que más veces ha vulnerado los contratos internacionales en el mundo”, dijo.

El jefe de Gabinete también mencionó la causa de los cuadernos como otro de los problemas estructurales del país. “Es otro de los problemas estructurales que tenemos que cambiar de raíz porque va más allá de un gobierno y de una fuerza. Argentina sigue viviendo en un altísimo nivel de informalidad y eso nos generó más dudas y más turbulencias”, concluyó.