miércoles, 1 de agosto de 2018

El sombrío diagnóstico del Papa sobre la alianza de derecha Cambiemos y la Justicia argentina

El Pontífice se descargó en una extensa audiencia con los metrodelegados Pianelli y Segovia, acompañados por el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto. Habló de una tendencia continental a encarcelar a dirigentes opositores, tuvo duros conceptos sobre Mugrizio Macri Blanco Villegas y comparó al régimen con los procesos del '55 y del '76.


El Papa Francisco trazó un diagnóstico sombrío del régimen fascista argentino, advirtió que la política de Mugrizio Macri Blanco Villegas cumple con postulados impuestos por Estados Unidos y se manifestó preocupado por un fenómeno que consideró continental de encarcelamientos políticos por parte de administraciones de similar orientación, al tiempo que planteó la necesidad de la unidad de los actores sociales y de la oposición política. En un encuentro reducido el pontífice se descargó ante sus interlocutores y llegó a comparar al régimen de la alianza de derecha Cambiemos con la autodenominada Revolución Libertadora y la última dictadura. 

Fue el lunes por la mañana en una audiencia privada que Jorge Bergoglio concedió durante una hora a los líderes de la Asociación Gremial del Subte y el Premetro (AGTSYP), Roberto Pianelli y Néstor Segovia, quienes acudieron por intermedio y junto a Gabriel Mariotto, diputado del Parlasur y ex vicegobernador bonaerense en la gestión de Daniel Scioli. Para el Papa es habitual recibir a dirigentes sindicales y sólo pidió que los invitados no difundieran fotos del encuentro. 

Anoticiado hasta el detalle de lo que sucede en la política argentina, Francisco escuchó a los gremialistas que lo pusieron al día de su conflicto con la concesionaria Metrovías, que se extiende al régimen fascista porteño y a la gestión nacional de Cambiemos. Entre las definiciones más fuertes que tuvo, deslizó que desde su perspectiva comenzó a fracturarse el blindaje del que parecía gozar el oficialismo en el denominado "círculo rojo" de la dirigencia empresaria y mediática. En tres ocasiones insistió sobre este punto al referirse a posturas críticas expresadas en los últimos días por líderes de opinión hasta hace poco identificados con el Ejecutivo. 

En todas sus intervenciones los dirigentes que lo escuchaban dijeron haber notado la preocupación del pontífice por el escenario socioeconómico de la Argentina y las políticas de Cambiemos para encararlo. La sugerencia que expuso fue la misma que suele repetir en cada audiencia que concede a gremialistas y dirigentes sociales: promover la unidad de todos los referentes que representan a sectores postergados y golpeados por las políticas implementadas por el régimen. Recordó, en ese sentido, experiencias electorales recientes e instó genéricamente a la oposición a no volver a equivocarse. 

Un capítulo de la reunión lo dedicaron a la Justicia: el Papa manifestó su inquietud por lo que denominó nuevas jurisprudencias basadas en prejuicios, en alusión a las prisiones preventivas dictadas contra dirigentes como Milagro Sala y Fernando Esteche. De este último, Mariotto (comparten el espacio político Patria Para Todos) le entregó una carta en mano al anfitrión. Sobre el mismo punto Francisco se refirió a los procesos contra Lula da Silva en Brasil y Rafael Correa en Ecuador, entre otros, y aludió a una aparente tendencia continental guiada por Estados Unidos para suprimir ese tipo de liderazgos. En este punto se dijo esperanzado por la elección en México de Andrés Manuel López Obrador.

Incluso llegaron a referirse al caso de los aportantes apócrifos detectados en las campañas de 2015 y 2017 de Cambiemos. En este punto Bergoglio preguntó qué juez se encontraba a cargo de la instrucción y sus interlocutores le contestaron que era Sebastián Casanello. 

Para los que frecuentan a Bergoglio con asiduidad en el Vaticano la del lunes fue una de las exposiciones más descarnadas y menos metafóricas del Papa, más inclinado por lo general a las críticas genéricas. 

Los gremialistas, que le habían pedido a Mariotto gestionar una audiencia luego de que Segovia fuese detenido en medio de un conflicto de AGTSYP y Metrovías, aprovecharon para poner al día al pontífice sobre el reclamo por la reapertura de la paritaria en el subte. En el único momento en que el Papa soltó una risa sonora fue cuando le relataron que como parte de las protestas los metrodelegados les convidaban café a los usuarios al tiempo que les informaban las razones de las protestas.

Convocan a marchar por la desaparición de Santiago Maldonado: "Llevamos un año en esta lucha"

La familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa en Télam en la víspera del primer aniversario de la desaparición del joven en el marco de un operativo de Gendarmería en Cushamen. “Mañana (por hoy) vamos a exigir en Plaza de Mayo verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”, dijo Sergio Maldonado.


“Santiago no creía en el Estado, con sus ideas anarquistas llegó allá tratando de cambiar algo que consideraba necesario y justo, dijeron que estaba en el lugar equivocado con la gente errónea y ahora a casi un año puedo decir que fue todo lo contrario, estaba siguiendo su instinto y siendo solidario”

Así abrió la conferencia de prensa Sergio Maldonado y convocó a marchar este miércoles con la consigna “Santiago es solidaridad, porque su lucha no es sólo de nosotros su familia, no nos pertenece, trascendió fronteras y todos y todas ya lo consideran un hijo, un hermano, un amigo o un primo”

El mayor de los Maldonado expresó que esto es “alentador porque no sabemos si vamos a poder estar todo el tiempo reclamando, porque el Estado es responsable de que tengamos que peregrinar para alcanzar la verdad” y agregó que “Mañana (por hoy) vamos a exigir en Plaza de Mayo verdad y justicia no sólo por Santiago, sino por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”.

En el edificio de la agencia Télam, rodeado de referentes de organismos de derechos humanos, y con su esposa Andrea Antico al lado, Maldonado manifestó que “hace 365 días Santiago iba a la Pu Lof de Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, que él creía justa, por defender una tierra. Llevamos un año en esta lucha y se nos hace difícil, parece una eternidad. Tuvimos que batallar con que primero el Estado lo desconoció, lo negó, durante 78 días”. Al explicar qué implica peregrinar buscando justicia describió que el juzgado queda en Rawson, la Cámara en Comodoro Rivadavia, y la Corte Suprema en Buenos Aires, lo cual hace muy difícil avanzar.

“Cuando decimos que el Estado es responsable no son sólo palabras, es el único que en una desaparición forzada tiene todo el aparato político, el poder judicial y los grandes medios para pasarnos por arriba con todo lo que hagamos, y nunca avanzar”, expresó y pidió a todos los presentes “crear una unidad para estar en todas las causas, más allá de las diferencias, ante un enemigo en común, este gobierno es enemigo, no está haciendo nada por el pueblo, sólo ajusta y reprime, mata pibes en los barrios, y está del lado de los poderosos y contra quienes luchan por un ideal y un cambio para su gente”. Para Sergio Maldonado la administración de Mugrizio Macri Blanco Villegas se puso del lado del terrateniente Benetton, “que tiene el equivalente en tierras a 44 ciudades de Buenos Aires”.

A quienes siguen sosteniendo que su hermano se ahogó, como si hubiera sido por accidente, Maldonado les respondió que “incluso suponiendo que hayan sido los mapuches, el contexto fue con Gendarmería con más de 130 efectivos entrando en un territorio sin orden judicial, son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y de plomo, son los responsables de que Santiago estuviera desaparecido. Imaginen otro escenario, imaginen que a Santiago le gusta ahogarse solo, se mete en el río y se ahoga, quién es el responsable, quién generó eso, es el Estado con la Gendarmería. Desde el 4 cuando nos presentamos en la audiencia debieron apartar a los gendarmes, el juez Otranto debió hacer una investigación imparcial, exhaustiva y eficaz, por el contrario intervino mi teléfono y el de testigos, y nos persiguió a todos nosotros”.

Sergio enfatizó que no creen en el Estado en esta investigación, por eso pidieron un grupo de expertos independiente. “Ingresaron al territorio de manera ilegal los gendarmes, desaparecen a Santiago durante 78 días, aparece muerto e investiga Prefectura y Policía Federal. Quien dispara a Rafael Nahuel por la espalda el mismo día del velatorio de Santiago fue la Prefectura, quien filtra la foto del cuerpo de Santiago en la morgue, cuando tenía que haber tenido más delicadeza, fue un médico de la Policía Federal, que sigue trabajando en el hospital de Esquel y acusa a un medio de Esquel con un juicio”, describió. Por eso decimos que sólo el Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba, “ese médico no debería estar trabajando más”.

Andrea Antico, por su parte, agradeció a los organismos de Derechos Humanos que convocan a la marcha de hoy, en Plaza de Mayo a las 17: familiares y amigos de Santiago, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo (LF), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), APDH La Matanza, Hijos por la Buena Memoria, CELS, Comisión Verdad y Justicia zona norte, Familiares Desaparecidos por Razones Políticas, Los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, LADH. Por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocan AEDD, Apel, Apemia, Cadeph, Cadh, Cadhu, Ceprodh, Colectivo Memoria Militante, Correpi, EATIP, familiares y amigos de Luciano Arruga, Liberpueblo, Hijos zona este, Hermanos de desaparecidos, Serpaj. Sentado entre los cronistas estaba el dirigente Luis Zamora. “Gracias por venir y por acompañar a los trabajadores de Télam, que es importante por su lucha independientemente de lo de Santiago”, concluyó Sergio.

Fuente: nota de Adriana Meyer para Página/12

Milagro Sala se encuentra internada y estable tras ser hallada desvanecida en su prisión domiciliaria

La dirigente social fue trasladada al hospital Pablo Soria. Denuncian que el SAME tardó demasiado. Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala responsabilizaron al Poder Judicial de Jujuy que incumple la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue encontrada ayer inconsciente en la casa de El Carmen, la prisión creada y dispuesta especialmente para la dirigente por el juez Pablo Pullen Llermanos. 

Fue trasladada al hospital Pablo Soria. El SAME llegó más de 40 minutos después que la defensa denunciara la situación ante el Tribunal Criminal 3, explicaron allegados a Milagro.

Tras el último parte, la diputada del Parlasur se encuentra entubada y estable. Se estudian las causas que produjeron el estado de inconsciencia.

Allegados a la dirigente social que se encuentra ilegítimamente privada de su libertad aseguraron que se desvaneció durante el almuerzo y luego perdió la consciencia.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala responsabilizaron al Poder Judicial de Jujuy que continúa incumpliendo la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta decisión también fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que debía cumplir detención domiciliaria en su residencia habitual, en el barrio de Cuyaya.

Sin embargo, los jueces confinaron a Milagro a un lugar alejado de la ciudad, sin señal telefónica, y con dificultades en el acceso a los medicos.

Vidal hasta las tetas: avanzan en Tribunales las investigaciones por los aportantes truchos

El juez platense Ernesto Kreplac ordenó diversas medidas en la causa por irregularidades en el financiamiento de la campaña del oficialismo abierta a partir de la denuncia de la senadora Teresa García. En tanto, el fiscal Jorge Di Lello remitió su investigación del escándalo a la justicia electoral bonaerense.


Con el fin de la feria judicial empezaron en Tribunales los problemas para María Eugenia Vidal. 

En los juzgados que recibieron denuncias sobre los aportantes truchos a la campaña de la alianza de derecha Cambiemos se proponían avanzar con las investigaciones tras el receso y el juez de La Plata Ernesto Kreplak dio ayer el primer paso en ese sentido: le solicitó Ministerio de Desarrollo Social que informe sobre los beneficiarios de planes sociales y le pidió fuero electoral el listado de quienes hicieron aportes a las campaña del oficialismo en el 2017 para cotejar los datos de una y otra nómina y luego tomar otras medidas. Además, el fiscal federal Jorge Di Lello remitió su investigación sobre el caso al juzgado con competencia electoral platense.

En el juzgado de Kreplak recayó la denuncia que el pasado 4 de julio realizó la senadora bonaerense de Unidad Ciudadana María Teresa García. No es el único juez que investiga las irregularidades en el financiamiento electoral de Cambiemos. En la ciudad de Buenos Aires también tiene una causa por ese mismo tema el juez federal Sebastián Casanello, quien ya imputó a Silvia Chabán y Alfredo Irigoin, dos dirigentes del PRO de segunda línea vinculados a la tesorería.

El fiscal que interviene en el expediente a cargo de Casanello es Carlos Stornelli. Además, se ocupa del asunto Di Lello, quien tiene competencia electoral. La sospecha es que Cambiemos cometió delitos electorales y delitos penales.

Como primera medida, Kreplak cruzará los datos entre quienes son beneficiarios sociales y la lista que el oficialismo entregó a la Justicia Electoral consignando quiénes realizaron aportes a su campaña. El caso salió a la luz cuando se reveló que personas de bajos recursos que reciben asistencia social figuraban como aportantes al oficialismo sin haber puesto un solo peso. A partir de ahí se conocieron hasta casos de candidatos de la alianza gobernante que negaron ser aportantes pese a figurar como tales y el escándalo cobró aún mayor magnitud. Además de solicitar informes al Ministerio Desarrollo Social y la Justicia Electoral, el magistrado platense citó como testigo Juan Amorín, el periodista que dio a conocer el caso en El Destape.

De comprobarse que hay personas que figuran como aportantes de campaña y no entregaron dinero cobraría fuerza la presunción de que los denunciados cometieron por varios delitos graves. Uno de ellos es el de lavado de dinero porque la Justicia podría presumir que se trató de plata en negro que fue blanqueada en la campaña. Los otros delitos en los que habrían incurrido las autoridades provinciales del PRO -encabezadas por Vidal, presidenta del partido- son usurpación de identidad por haber utilizado el nombre de personas que no aportaron y falsificación de documento público.

La lista de beneficiarios sociales ya había sido solicitada por Di Lello. El fiscal formuló el pedido en el marco de la investigación que ahora remitió al juzgado electoral de La Plata.

Baradel le respondió a Vidal, que busca sancionar a los docentes: “No nos van a amedrentar con una multa”

En medio de la segunda jornada de paro convocada por CTERA, que tuvo una alta adhesión tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires, la gobernadora fascista bonaerense analiza sancionar con una multa millonaria a Suteba. "El mejor mundo para ellos es un mundo sin organizaciones sindicales", dijo Baradel. Ayer hubo una movilización al Ministerio de Educación nacional.


Mientras María Eugenia Vidal evalúa aplicar una multa millonaria contra SUTEBA por el paro de 48 horas en adhesión a una medida convocada por la Confederación de los Trabajadores de la Educación (CTERA), los maestros bonaerenses contestaron que el régimen fascista sólo busca “extorsionar” y “amedrentar” a los trabajadores para que no luchen por sus derechos. El paro docente cumplió ayer su segunda jornada, de acuerdo a la convocatoria nacional que tiene acatamiento también en la ciudad de Buenos Aires y en otros tres distritos del país.

"Lo que está haciendo el gobierno es extorsionar a los sindicatos. Los gobiernos autoritarios tienen estas metodologías. Vamos a impugnar cualquier tipo de multa que quieran llevar adelante", sostuvo Roberto Baradel, titular de SUTEBA, ayer por la mañana al enterarse que el régimen fascista provincial evalúa sancionar a su organización con una multa que podría ser de 600 millones de pesos.

Para Baradel, el motivo de la multa no es otro que el de amedrentar y extorsionar a los docentes. "Si ellos se creen que nos van a amedrentar o a amordazar imponiendo una multa se equivocan. Nosotros vamos a seguir defendiendo a los trabajadores", defendió el dirigente gremial la actividad de su sindicato, que junto con otros cuatro sindicatos docentes conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

"Lo que no entienden es que es una medida nacional. La Ctera es una confederación nacional con medidas de fuerza de acción directa en seis provincias", explicó Baradel en declaraciones a la AM 750 sobre la medida de fuerza implementada finalmente en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. En un primer momento, el Frente de Unidad había convocado a un paro de 72 horas tras lo cual el Ministerio de Trabajo bonaerense, a pedido de la gobernadora fascista, ordenó la conciliación obligatoria.

Pero más tarde la CTERA convocó a una medida de fuerza nacional, que alcanzó a todos los sindicatos que integran esa confederación. SUTEBA, el sindicato con mayor representación entre los docentes bonaerenses, se adhirió a esta protesta. "El mejor mundo para ellos es un mundo sin organizaciones sindicales. Pareciera que el derecho a huelga es un delito", se quejó Baradel.

Sobre la acusación del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que dijo que CTERA era “más peligroso que D’Elía”, Baradel no se guardó su opinión. "Un ministro de Educación tiene que guardar el decoro. Parece más un barrabrava, no parece un ministro de Educación", opinó el dirigente y agregó que "estamos viviendo una situación muy compleja de ataque permanente a los docentes y a los sindicatos".

En el marco del paro convocado por CTERA, que contó con una amplia adhesión de los docentes porteños también, ayer al mediodía los sindicatos de educadores se movilizaron desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires primero, para luego dirigirse hasta el Ministerio de Educación Nacional. Reclamaron que el régimen reinstaure la paritaria nacional de los maestros.

Dictan el embargo preventivo contra Camioneros por millonaria multa impuesta por Trabajo

El juez laboral José Ignacio Ramonet autorizó un embargo preventivo de casi $ 810 millones a la Federación de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, a raíz de una presentación del Ministerio de Trabajo por haber incumplido una conciliación obligatoria en diciembre del año pasado.


De esta manera, el magistrado hizo lugar al pedido de ejecución de la sanción impuesta al sindicato que había presentado la cartera que dirige Jorge Triaca. El fallo judicial tuvo lugar luego de que Hugo Moyano se mantuviera en su postura de no abonar la multa y apelara la sanción. Ramonet libró oficios al Banco Provincia, Banco Nación, al Banco de la Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro a fin de que "traben la medida" por una suma de $ 266.930.023, que se calcula para responder intereses y costos, y así la multa al gremio de Moyano superaría los $ 1.000 millones.

La tirantez entre el régimen macrifascista y el clan Moyano no da tregua. El Ministerio de Trabajo presentó en la Justicia un pedido de ejecución de la sanción impuesta al sindicato de Camioneros por el supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria. 

A través de un comunicado, la cartera laboral anunció que "se encuentra en curso un segundo procedimiento sancionatorio" contra Camioneros por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el día martes 5 de junio de 2018. Desde Trabajo anunciaron que el próximo viernes "se realizará una audiencia para que los representantes del gremio realicen su descargo".

Tras conocerse el fallo de la Justicia laboral, Daniel Llermanos, abogado de Hugo Moyano, apuntó con dureza a la cartera que conduce Jorge Triaca. "Sabíamos que esto podía ocurrir porque el ministerio de trabajo ha tenido hasta el momento una conducta parcial y sesgada", lanzó el letrado en declaraciones radiales. 

En ese contexto, Llermanos calificó al embargo como "un abuso de autoridad" al tiempo que se mostró "sorprendido por la velocidad del juzgado" para dictaminar el embargo. "Perjudicar el líquido, que es lo que está en cuentas a la vista, es querer perjudicar el gremio y la obra social en particular", sostuvo el abogado de Moyano. Sin embargo, el propio Llermanos anticipó que este miércoles el sindicato hará efectiva una presentación "contra este engendro"

El 19 de julio pasado, Trabajo fijó una multa de casi $ 810 millones por el incumplimiento de la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre de 2017, durante una protesta de Camioneros en reclamo de un bono de fin de año. El monto se estableció según la ley 25.212, que indica que el cálculo es del 50% del salario mínimo vital y móvil al momento del incumplimiento ($ 4.430) multiplicado por la cantidad de afiliados (182.797).

Tras estas disposición, Hugo Moyano sostuvo que su gremio no iba a pagar la multa (el plazo vencía el jueves último) y su hijo Pablo amenazó con lanzar un paro nacional, al tiempo que denunció "persecución" del régimen contra ese sindicato.

Datos oficiales: en los primeros 5 meses del año, los salarios perdieron casi 4 puntos frente a la inflación

Entre enero y mayo de este año, los salarios perdieron 3,6 puntos porcentuales en promedio frente a la inflación, al registrar un aumento del 8,3% ante una suba de precios del 11,9% en ese mismo lapso, según datos del INDEC.


El índice del salario del INDEC confirmó la caída del poder adquisitivo de los salarios frente a la suba de precios. Según el organismo estadístico, en los primeros cinco meses del año, los salarios subieron un 8,3 por ciento frente a una suba de precios acumulada del 11,9 por ciento. 

La pérdida de 3,6 puntos en el índice total fue aún mayor para los empleados públicos, registraron una pérdida de 4,7 por ciento, y quienes trabajan en el sector informal (6,7 por ciento). 

Según el INDEC, hasta mayo pasado los salarios mejoraron 1,5 por ciento en promedio respecto de abril y acumularon un alza del 24 por ciento en forma interanual, siempre debajo de la evolución de precios, que acumular una suba del 26,3 por ciento en mayo.

En ese sentido, el informe oficial refleja que en todos los sectores los salarios perdieron frente a la inflación acumulada. En los últimos 12 meses, el incremento fue de 25,4 por ciento en el sector privado registrado, 22,2 por ciento del sector público y de 23,3 por ciento del sector privado no registrado.

Mugrizio Macri Blanco Villegas reconoció ayer que subestimó el problema de la inflación y reconoció que este año el costo de vida cerrará "alrededor del 30 por ciento" y le recomendó a la gente "caminar" y "mirar" precios para aprovechar "este momento de devaluación" (ver nota aparte en esta misma edición).

Felipe Solá entregó en la Casa Rosada una carta con 35 propuestas para salir de la crisis: "El ajuste no es el único camino"

El diputado del Frente Rejuntador presentó un texto en el que enumera una serie de políticas “para el corto y mediano plazo” con beneficios para las pymes, un freno a los tarifazos, cambios en Ganancias y medidas para evitar la fuga de divisas. "Un modelo que exporta ahorro e importa deuda no puede tener otro final que el de una crisis profunda”, advirtió.


“Espero que el presidente haya sido sincero con el llamado para presentar propuestas”, Felipe Solá luego de entregar en la mesa de entradas de la Casa Rosada una carta para Mugrizio Macri Blanco Villegas en la que incluyó un diagnóstico sobre la situación del país y 35 propuestas para el corto y mediano plazo. 

El legislador habló con la prensa en un café del centro porteño y detalló algunos de los puntos que incluye el documento elaborado por un equipo multidisciplinario que lo acompaña. Evitó hablar sobre su eventual candidatura aunque advirtió que llegado el momento se preguntará si esa postulación “sirve para los argentinos”.

Solá dijo haberle escrito al hijo bobo de Franco Macri “como un ciudadano angustiado y preocupado por el presente que transita nuestra Argentina”. En su diagnóstico sobre la crítica situación económica y social, advirtió sobre la caída de indicadores sociales, laborales y económicos, el crecimiento de la pobreza y el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por la inflación y el cierre de pymes. A eso sumó los tarifazos, la caída del consumo y la situación del sector científico.

En la carta se adjunta un documento de la Red para el Encuentro y el Desarrollo que detalla el impacto de la crisis cambiaria, del ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional y de la sequía, que llevaron a esperar una caída en la actividad económica y una inflación del 30 por ciento este año.

A eso se suma un déficit corriente del sector externo en el primer semestre de 5100 millones de dólares. "Un modelo que exporta ahorro e importa deuda no puede tener otro final que el de una crisis profunda”, vaticinó Solá al criticar la política de canje de Lebacs por Letras del Tesoro acordado con el FMI.

Frente a ese escenario, se propone “diseñar un programa que apunte al crecimiento económico como salida a los problemas fiscales” en contraposición a lo que impone lo firmado con el Fondo. “El acuerdo y sus condiciones implicarán que nuestro país se encamine a una realidad social tan grave como la del 2001”, sostiene el documento entregado en la Casa Rosada. Solá cuestionó especialmente que se abra la puerta a liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. “Preanuncia un futuro de jubilaciones privadas”, advirtió.

“El camino más sencillo fue ir al Fondo para tercerizar la gestión económica”, planteó el economista Arnaldo Bocco, Director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET, uno de los redactores de la iniciativa. En contrapartida, destacó que el plan presentado "es financiable con los recursos propios".

Ante la fuga de dólares “alentada por el gobierno”, el diputado del Frente Rejuntador consideró que debería ponerse un límite a la venta mensual de dólares y establecerse un impuesto móvil -atado al tipo de cambio- para el consumo con tarjetas de crédito en el exterior. Además, planteó que el capital financiero debería estar obligado quedarse en el país por un año.

Entre las 35 “propuestas urgentes para una agenda de gobierno para el corto y mediano plazo”, se incluye también la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y el remplazo de ese gravamen por uno “al patrimonio neto y a los ingresos” que, según afirmó Solá, deberá impactar especialmente en el 10 por ciento de la población más rica de la Argentina. En esa línea, se plantea un IVA del 27 por ciento para los “consumos suntuarios” y un impuesto a la herencia.

Se propone además la restitución de las retenciones a la minería, junto a controles estrictos a sus Declaraciones Juradas de producción, mientras para la agricultura la propuesta es diferenciar a los pequeños y medianos chacareros y contratistas -gravemente afectados por la sequía- de los grandes productores.

Para las pymes, empresas recuperadas y cooperativas se prevé una moratoria de sus deudas y el acceso a créditos subsidiados, además del freno a las importaciones en sectores críticos como calzado, indumentaria, línea blanca y electrónica.

Respecto a los tarifazos, la propuesta llevada a Macri Blanco Villegas es retrotraer los valores de las boletas de los servicios públicos al promedio de 2017, actualizarlas por “un criterio de ajuste compatible con la sustentabilidad productiva y social” y permitir que las deudas se renegocien en cuotas. A eso se suma la creación de una “tarifa popular” para familias con ingresos inferiores a los 30 mil pesos. Esa tarifa no podrá superar el doble de la actual tarifa social, que seguiría vigente.

“Entregué la carta por mesa de entradas”, explicó Solá, acompañado de Bocco, Nicolás Trotta, rector de la UMET, y miembros de su equipo. No descartó que algunas de las propuestas se puedan convertir en proyectos de ley porque, adelantó, enviará el texto a todos los bloques del Congreso, además de a la UIA, la CGT y organizaciones sociales.

Consultado sobre si el documento puede tomarse como una primera plataforma electoral de cara a una eventual candidatura presidencial, el legislador sostuvo que la Argentina está “en una situación de emergencia” que obliga a posponer por ahora “cualquier decisión política”. Aseguró que antes de considerarlo evaluará si cuenta con una propuesta con “solidez política, abierta pero no dogmática” y se preguntará: “¿sirve para los argentinos?”. Añadió que las posibles candidaturas del peronismo deberían dirimirse en una interna pero con el objetivo de que se logre un “gobierno sólido políticamente” y en base a programas como el que presentó en su carta. “Sino sólo tenemos fotos”, concluyó.

Desde hoy vuelven a aumentar las prepagas por tercera vez en el año

Será un 7,5%, por lo que en todo 2018 llevan un acumulado del 19%. Durante el año pasado, la medicina prepaga acumuló un incremento total del 27%, por encima de la inflación.


El régimen macrifascista autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar sus tarifas un 7,5% desde mañana, en lo que será la tercera suba que se registra en lo que va del año.

En 2018, la cuotas de las prepagas sufrieron un ajuste del 4% en febrero y del 7,5% en junio; con el incremento a aplicarse desde mañana, acumularán un alza del 19%.

La nueva suba fue autorizada a fines de junio último por el Ministerio de Salud, quien en ese momento aclaró que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 25 de abril del año 2018, de 7,5% a partir del 1º de Agosto de 2018", indicó el Ministerio.

Cabe recordar que durante el año pasado, la medicina prepaga acumuló un incremento total del 27%, por encima de la inflación.

Macri Blanco Villegas hizo la "gran Lita de Lázzari" y dijo que "la gente tiene que caminar porque en este momento de devaluación hay diferencias de 30% en los precios"

El ex hijastro de Flavia Palmiero, afirmó que la inflación de este año terminará en "un 30 por ciento" y apuntó contra "los vivos" que se abusan de los precios.


En ese sentido, el idiota confeso le pidió a las personas que "se cuiden, miren y comparen" antes de efectuar compras.

"Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30 por ciento, lamentablemente producto de este tormentón, y el aumento del dólar", afirmó.

Además, sostuvo que desde el inicio de su mandato "yo quise bajar rápido la inflación y el gasto público tomando conciencia, pero eso no anda".

"Tenemos que bajar más rápido el déficit para que podamos bajar la inflación", dijo, al tiempo que pronosticó que "este mes baja" la inflación y "seguirá yendo a la baja y bajara", tras sostener que "en dos o tres años vamos a tener una inflación de un dígito".

En ese contexto, el subnormal aseguró que "la gente tiene que caminar, mirar porque en estos momentos de devaluación" se encuentran precios con "más menos 30 por ciento" de su valor y pidió a los cordobeses "que se cuiden miren y comparen", hasta que se equilibre el proceso inflacionario.

Asimismo, pidió estar "atentos a los vivos que se quieren abusar", tras considerar que se activaron los mecanismos de la Defensa de la Competencia, al confirmar que se han realizado "expedientes a empresas con actitudes abusivas" y sostuvo que "el compromiso es bajar la inflación que afecta al trabajador".

En declaraciones a la ultraoficialista Cadena 3 de Córdoba, el sorete mal cagado precisó que la Argentina "se salvó" de ir "a 1 millón por ciento de inflación como Venezuela", aunque aclaró que continúan "batallando contra la inflación".

"La gente tiene que caminar, mirar porque en estos momentos de devaluación se encuentran precios con más menos 30 por ciento. Pido que se cuiden miren y comparen", hasta que se equilibre el proceso inflacionario, dijo.

Guiño a los gobernadores por el Presupuesto 2019: Macri Blanco Villegas confirmó que traspasa Edenor y Edesur a Larreta y Vidal

El ex hijastro de Flavia Palmiero confirmó que cederá los contratos de concesión del servicio eléctrico a la provincia y la ciudad de Buenos Aires. "Es un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios", justificó.


Mugrizio Macri Blanco Villegas confirmó ayer que traspasará a la provincia y la ciudad de Buenos Aires el control de las distribuidoras de energía eléctrica Edenor y Edesur, una medida reclamada por los gobernadores peronistas pero que preocupa a los inversores extranjeros.

"Le estamos traspasando Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila", argumentó el idiota confeso.

El hijo bobo de Franco Macri hizo el anuncio en una entrevista con la ultraoficialista radio cordobesa Cadena 3, justo en la provincia donde nació el reclamo del peronismo que Nación empiece a achicar el gasto público con el traspaso de los servicios. Los gobernadores del PJ también pretendían el traspaso de AySA, pero la Rosada lo rechazó de plano desde un primer momento.

"Hay un reclamo lógico de las provincias sobre los subsidios que recibe la provincia y la Ciudad de Buenos Aires porque es cierto por política del gobierno kirchnerista había un gran desfasaje y es por eso que las tarifas han subido más en Buenos Aires que en el interior para que se reconozca el verdadero valor de la energía", dijo Macri Blanco Villegas, casi en tono de campaña.

La noticia se conoce en momentos en que el ministro de Energía, Javier Iguacel, está a punto de anunciar un nuevo aumento en las tarifas de luz. El mismo, el segundo del año, será de hasta un 30 por ciento, según trascendió.

La decisión -a todas luces un gesto del sorete mal cagado para empezar a destrabar la discusión por el Presupuesto- tiene serias complejidades técnicas. El traspaso además de espantar a los accionistas del exterior de Edesur y Edenor, requiere un diseño normativo y corporativo muy complejo, que incluye la creación de nuevos entes de control y empresas de transporte eléctrico, por lo que se presume que el proceso será de largo plazo. 

Según pudo saberse, en las empresas no estaban al tanto de la decisión del régimen de avanzar en el traspaso hasta que el mandatario la hizo pública. 

También el ex secretario de Energía Jorge Lapeña cuestionó la iniciativa en. "No la creo conveniente, por razones históricas. Estas empresas eran Segba, que tenía contratos de concesión con la Ciudad de Buenos Aires y luego suma 30 partidos, lo que generaba una situación muy complicada. Por eso en la década del 60 se dicta una ley que genera una jurisdicción nacional y asegura un único poder concedente. No me parece que sea algo para hacer ahora", explicó el ex director de Enarsa.

En el régimen fascista de Vidal ya daban por descontado el traspaso de las eléctricas, que representarán unos 1.400 millones de pesos que las arcas provinciales deberán asumir como parte del recorte de 300 mil millones de pesos que el macrifascismo acordó con el Fondo Monetario Internacional. La provincia y la ciudad de Buenos Aires también deberán hacerse cargo del costo de los subsidios al transporte por $ 11.250 millones y de la tarifa social del agua por unos 800 millones.

Macri Blanco Villegas criticó el fallo que benefició al juez Carlos Rossi

El ex hijastro de Flavia Palmiero no perdió la oportunidad de entrometerse en el Poder Judicial al criticar al jury que absolvió al juez Rossi. “Decepcionado por la decisión del jurado de absolver a Carlos Rossi, un juez que eligió beneficiar al autor de delitos aberrantes en lugar de proteger a la sociedad”, escribió el pelotudo en Twitter.


Apuntó así a los cuatro letrados que se opusieron a remover de su cargo al juez entrerriano que le había otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner, quien había sido condenado por violación, y que 9 meses después de recuperar la libertad violó y mató a la joven Micaela García.

Los jueces Germán Carlomagno, Daniel Carubia y Miguel Giorgio, miembros de la Corte Suprema de Entre Ríos, y el abogado Roberto Beherán (representante del Colegio de Abogados), votaron por la absolución de Rossi. Así primó la opinión de que el magistrado había actuado correctamente al otorgarle la condicional a Wagner.

Ahora Macri Blanco Villegas, quien encabeza el Poder Ejecutivo, sentó posición sobre una determinación de otro de los poderes del Estado. “Decepcionado” fue el término que utilizó el idiota confeso, que dificilmente haya leído las actuaciones del caso. No obstante, consideró que Rossi “eligió beneficiar al autor de delitos aberrantes en lugar de proteger a la sociedad”.

No es la primera vez que el sorete mal cagado excede la esfera del Ejecutivo para inmiscuirse en asuntos judiciales. Durante el verano recibió en la Casa Rosada al policía de Avellaneda Luis Chocobar, procesado por haber matado a un delincuente por la espalda.

En su paso por la comisión de Acuerdos, la candidata de Macri Blanco Villegas a la Procuración dejó dudas entre los senadores

Visiblemente nerviosa, Inés Weinberg de Roca, la candidata a jefa del Ministerio Público Fiscal propuesta por el ex hijastro de Flavia Palmiero, pasó en la tarde de ayer por la comisión de Acuerdos del Senado en una audiencia edulcorada de casi dos horas y media en la que la jueza dio examen antes de la definición sobre su postulación, que aún no tiene fecha definida.


La candidata a la Procuración General de la Nación, Inés Weinberg de Roca, afirmó que "hay que seguir con la política de derechos humanos", en alusión a los juicios pendientes contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, y se consideró dentro del "colectivo de argentinos que cree que lo que hemos hecho (en esa materia) está bien"

La candidata propuesta por el Poder Ejecutivo respondió así a una de las impugnaciones hechas por los organismos de Derechos Humanos a su postulación, que recordaron que actual titular del Tribunal Superior de Justicia porteña se había manifestado durante un reportaje en contra de la "justicia de un solo lado", algo que, según dijo, fue "descontextualizado".

En la misma audiencia reconoció que las decisiones emanadas por el Sistema Americano de Derechos Humanos son obligatorias, en el caso de la Corte Interamericana, y de "ineludible consideración" en el caso de la CIDH. Por otra parte, la candidata valoró el trabajo de sus antecesores, negó mantener vínculos personales con la pareja presidencial y señaló como objetivo principal de su eventual futura gestión la implementación del sistema acusatorio. 

Weinberg de Roca se presentó en la Comisión de Acuerdos del Senado para responder las impugnaciones en su contra, paso previo a la votación del pliego presentado por el Ejecutivo tras la vacante producida en octubre de 2017, luego de la renuncia de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien la alianza gobernante acusaba de ser militante kirchnerista. 

En su exposición, la presidente del TSJ porteño aseguró que, en caso de acceder a la Procuración General, tendrá como objetivo principal la "aplicación efectiva del nuevo Código Procesal Penal como modelo acusatorio" y alcanzar la "autarquía financiera" del organismo. "No es mi propósito desandar el recorrido en las gestiones anteriores en materia de fortalecimiento y modernización. No se trata de desideologizar a los profesionales sino institucionalizar y profesionalizar al organismo", agregó.

La primera impugnación, y una de las más relevantes, que debió responder la candidata fue la manifestada por los organismos de derechos humanos, que objetaron que Weinberg de Roca se despidiera del tribunal internacional que juzgó los crímenes de lesa humanidad en Ruanda afirmando que aquel tribunal había actuado con "justicia de un solo lado", hecho que comparó con lo ocurrido en la Argentina, abonando de esa manera la teoría de los dos demonios. 

Frente a un auditorio integrado, entre otras, por Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Weinberg de Roca aseguró que aquella afirmación fue hecha durante una entrevista en inglés, que luego fue "descontextualizada", en la que la habían consultado por el accionar de los grupos paramilitares, como la Triple A, que en la Argentina aún no habían sido juzgados.

Ante una repregunta de la senadora Anabel Fernández Sagasti respecto de su opinión por los juicios contra los delitos de lesa humanidad, la titular del TSJ sentenció que "hay que seguir con la política de derechos humanos, que ha sido remarcable a nivel internacional" y se consideró, al igual que el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, dentro del "colectivo de argentinos" que fueron reconocidos por los tribunales internacionales por "la actuación en materia de derechos humanos"

"Yo formo parte de esa Argentina que ha sido reconocida, e integro el colectivo argentino que cree que lo que hemos hecho está bien hecho", aseguró. 

La candidata a la Procuración también reconoció la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y leyó la respuesta ofrecida en 2007 respecto de la decisión de la Corte Suprema de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final: "La investigación y conocimiento de los sucedido es importante para las sociedades aún después de los acontecimientos. Las víctimas y sus familiares tienen el derecho a la verdad y no hay justicia sin verdad ni paz sin justicia".


Más adelante, Weinberg de Roca se manifestó a favor de la extracción de sangre compulsiva en los casos de robo de bebes durante la dictadura y subrayó que, más allá de su opinión personal, la orden de extracción es una facultad legislada. Respecto de la aplicación de los fallos de la Corte Interamaricana de Derechos Humanos y las resoluciones de la CIDH, la postulante aseguró que "es claro que las sentencias en la que la Argentina es parte son obligatorias y que todas las decisiones de la Comisión son de ineludible consideración, no pueden no ser consideradas".

Por último, la actual titular de la TSJ porteño, quien se declaró "firmemente republicana", fue más reservada acerca de los debates en curso en el Senado. Respecto del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo evitó dar su opinión y señaló que aplicará la ley que apruebe el Congreso Nacional. En cuanto al proyecto de extinción de dominio también dijo que esperará la decisión de los legisladores, aunque adelantó dos opiniones: se manifestó a favor de que la reasignación de recursos provenientes de causas de corrupción o narcotráfico recaiga en el Ministerio Público Fiscal y no en el procurador del Tesoro, y que esos recursos queden a disposición de las provincias y no del Estado nacional.

Despenalización del aborto: el "no" sumó más votos y sólo quedan tres senadores indecisos

El proyecto de aborto legal en la Cámara de Senadores está entrando en la recta final, a una semana y de que la iniciativa llegue al recinto, y ya sólo quedan tres legisladores indecisos.


Con esta leve incertidumbre, los números arrojan una leve ventaja para el "no" -con 36 votos- mientras el "sí" -con 32- negocia a contrarreloj modificaciones al proyecto para que vuelva a Diputados. 

Sólo quedan cuatro senadores sin definir su posición: el tucumano, José Alperovich; el salteño, Juan Carlos Romero y el santafesino, Omar Perotti.

En las últimas horas, los senadores radicales Ángel Rozas (Chaco) y María Belén Tapia (Santa Cruz) y la legisladora justicialista Inés Blas confirmaron que votarán en contra del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y sumaron tres nuevos votos en contra. 

"He analizado las distintas posturas que se han dado en el debate y mi posición es votar en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo", sostuvo Rozas a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Tapia confirmó que va a "rechazar completamente el proyecto que viene de Diputados", en declaraciones a una radio de la ciudad de Caleta Olivia.

Rozas y Tapia se sumaron al santafesino Carlos Reutemann y al pampeano Carlos Marino que también definieron su voto negativo entre el domingo y el lunes. 

Esta posición se refuerza al conocerse que el turco mufa, de quien se especulaban que podía faltar a la sesión, finalmente ratificó que concurrirá el 8 de agosto al recinto para votar en negativo. 

Así, el "no" suma 36 votos, entre los que se incluye a la puntana María Eugenia Catalfamo, que podría ausentarse porque cursa un embarazo avanzado. Además, la neuquina Lucila Crexell anunció que se abstendrá. 

En tanto, de los 32 legisladores que se manifestaron a favor de la iniciativa, cinco de ellos -los tres cordobeses Carlos Caserio (PJ), Ernesto Martínez (PRO) y Laura Rodríguez Machado (PRO), a los que se sumaron el senador chaqueño Eduardo Aguilar(PJ) y el neuquino Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino)- plantearon la necesidad de hacerle modificaciones al proyecto. 

Esta sería por estas horas, la estrategia que estaría siguiendo el "sí" para tratar de abroquelar voluntades de cara a la firma del dictamen de este miércoles.

Pintaron la casa de un diputado que votó a favor de la ley de despenalización del aborto

A días del tratamiento de la despenalización el aborto en el Senado, el diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Castagneto denunció un ataque con pintadas a su vivienda de La Plata por su postura a favor de la ley.


"Castagneto abortista asesino!!!", escribieron en la casa del legislador, ubicada en el barrio Villa Elvira, en la ciudad de las diagonales. "Por qué lo hicieron no lo sé. Vivo hace 57 años ahí, desde que nací. Se puede tener diferencias, pero no asesino", explicó.

El viceministro de Desarrollo Social durante el kirchnerismo fue uno de los 129 diputados que levantó la mano para aprobar en la Cámara baja el proyecto de despenalización del aborto, en una sesión que estuvo cargada de emoción y momentos de tensión, y que fue acompañada por una multitudinaria vigilia fuera del Congreso.

A las 7:17 de esa mañana histórica, Castagneto dejó en claro su posición. "Hace muchos años que se están peleando los derechos de las mujeres, y hay un colectivo muy grande del colectivo del feminismo para que se traten distintos temas, como el Una-Uno en las próximas listas electorales o el Ni Un Menos. Con la madurez de la democracia, que en su momento se debatió el matrimonio igualitario o la ley del divorcio, hoy es momento oportuno para debatir la interrupción voluntaria del embarazo, que es nada más y nada menos que legalizar el aborto clandestino", explicó en el Salón de los Pasos Perdidos ante las cámaras de C5N.

En un impasse de aquel debate parlamentario, el dirigente K dijo que la sanción de esta iniciativa "no pasa por una cuestión de credos o religiones, sino por un derecho que tiene que tener la mujer". Tras recordar su amistad con René Favaloro, que apoyaba abiertamente esta medida, Castagneto aseguró que el aborto existe. "Los que no tiene recursos vana a lugar donde le hacen mala praxis y las que tiene recursos vana a clínicas donde se hacen abortos clandestinos. Estos es interrupción voluntaria, no quiere decir que se le obligue".

Al ser consultado por los detractores del proyecto, reveló que hay había recibido presiones por su postura: "no es que si votamos en contra estamos votando en contra de salvar dos vidas. Hemos tenido infinidad de correos (electrónicos), no digo amenazas, pero sí situaciones de un lado y del otro. Nosotros tampoco a favor de ningún muerte, sino a favor de la vida de las madres".

"Se nos ha dicho muchas cosas (como mensajeros de la muerte) y creo que no tuvieron fundamentos legales, técnicos ni científicos, fue una agresión gratuita y nosotros respondimos con el crecimiento de la sociedad", subrayó. 

En la Cámara alta se siguen definiendo votos y queda un puñado de indecisos que marcará la suerte del proyecto, aprobado con lo justo en Diputados (129 vs. 125) y con una leve ventaja por el "no" en el Senado. Las cuentas dan cerca de 35 por el rechazo, contra unos 28 que avalan la legalización. Sin embargo, esta última opción está divida entre los que impulsan la iniciativa que ya tiene media sanción y los que presentaron un proyecto alternativo, con cambios, por lo que debería volver a Diputados.

Ante el tratamiento de la ley en el recinto el próximo miércoles 8 de agosto, Castagneto se mostró muy activo en las redes sociales. Aunque no sabe de dónde proviene la intimidación ni quiénes podrían ser los autores, el legislador admitió que evalúa presentar una denuncia penal por la pintada. Consultado sobre qué le diría a los que escribieron el frente de su casa, respondió: "que en democracia podés tener diferencias, que no soy asesino y que siempre que se toman decisiones primero piensen en lo que van a hacer".

Garcas adelanta un día la salida de la edición nº 342

martes, 31 de julio de 2018

Hebe de Bonafini, sobre los candidatos del 2019: "Muchos se prueban el traje, pero les queda grande"

"No es una cuestión de juntarnos con quien nos traicionó", disparó la titular de Madres de cara a las elecciones presidenciales.


En conferencia de prensa, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó su contundente apoyo a que la senadora nacional de Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima candidata que venza al macrifascismo en el 2019 al advertir que “es la única que mide”.

“El deseo de la mayoría de los argentinos de bien, es que Cristina sea candidata, no tenemos otros. Ella ha sufrido mucho pero es la única que mide”, aseveró la defensora de derechos humanos en diálogo con la prensa y advirtió que “muchos se prueban el traje pero les queda grande”. Firme en su postura de que Cristina vuelva a ocupar la presidencia, Hebe aseveró que “no veo a nadie, no hay nadie que se haya embarrado, que sea estudioso porque muchos quieren ser pero hay que ver si les da y yo no veo que a nadie le dé”.

Asimismo, subrayó que “Cristina es una gran estadista” al comprar que “Lula viene de los trabajadores, de las manos callosas, Chávez es militar como lo era Perón, Correa es un gran economista y el más agarrado es Evo que gobierna a su gente, viene del mismo palo pero Cristina es todo eso y más” y añadió que “tenemos que amarla por encima de todo”.

En ese sentido, analizó el escenario electoral de cara el 2019 y el proceso de unificación que atraviesa el peronismo con el kirchnerismo; a lo cual, la representante de Madres advirtió que “no es una cuestión de juntarnos con quien nos traicionó, eso no nos sirve”.

Sostuvo, además, que “ningún partido puede juntarse para ir contra Macri porque si uno ve lo que pasa en las universidades, que los estudiantes se juntan para ganarle a Franja Morada pero después están todos desparramados” y apostó a que haya “un buen proyecto que Cristina tiene y salir con todo”.

Para finalizar, Hebe apuntó que “hay una pequeña posibilidad” de que Macri Blanco Billegas vuelva a ganar en el 2019 pero advirtió que se va deber a que el subnormal “es un cuentero y existe una clase media que cree en los cuentos y vive entre ellos porque la clase media es muy gorila, siempre odió al peronismo y odió a los pobres”.

"Macri ahora nos está matando de apoco"

En la conferencia de prensa que brindó para pocos medios de comunicación para contar el brutal ataque que sufren por parte del régimen macrifascista -que en recientemente habilitó a las Fuerzas Armadas a volver a las calles- Hebe repudió el decreto al señalar que “es crear un Estado de sitio” y advirtió: que “ahora no nos tiran al río pero nos quieren tirar a la hoguera”.

Hebe emprende, con 92 años, la lucha desde hace más de 40 para saber dónde está su hijo y los 30 mil desaparecidos en la última dictadura militar. A pesar de que sus problemas de salud la tienen alejadas de las machas y de la Asociación de Madres por unas semanas, se tomó su tiempo para dialogar algunos medios sobre las últimas noticias que sacuden la lucha de memoria, verdad y justicia.

“Somos la única organización que estamos siendo atacadas constantemente. Nos cortaron todos los servicios pero nosotras no queremos nada del enemigo. Estamos siendo muy golpeadas y de la misma manera que mataron a las mejores 3 madres del ‘77 ahora Macri nos están matando de apoco. A cada rato vienen las órdenes judiciales, se quiere llegar el archivo, la biblioteca y no los dejamos”, denunció y comparó que “a otras organizaciones no las tocan, sino que las ayudan”.

Recordó cómo en el último golpe de Estado cívico, militar y eclesiástico “no se habló de que las tres mejores madres fueron tiradas al río vivas y antes fueron violadas y torturadas por la Marina. De eso nadie habló pero sí de las tres monjas francesas”.

“Nos cortaron la luz, el gas para que no tengamos nada porque están enojados con nosotros. Ahora nos manejamos con los convenios con las universidades y vamos a todas las partes donde tenemos que estar porque las Madres no tenemos clientes, podemos estar muy disgustadas con cualquier organización política pero si uno va preso, primero queremos que salga y después podemos pelear”, lanzó.

En ese sentido, la titular de Madres puntualizó las medidas económicas, sociales y políticas que llevó adelante el macrismo desde 10 de diciembre del 2015 que perjudicó a las universidades, a los jubilados, pensionados, a los trabajadores y la industria nacional. “Las madres veníamos viendo lo que iba hacer Macri, lo veníamos estudiando de hace tiempo atrás porque lo conocemos de la época tremenda del Correo que no fue poca cosa y su relación con los militares”, subrayó.

Repudió, además, el decreto presidencial que habilita a las Fuerzas Armadas a volver a la calle al advertir que “si el Ejército sale a la calle es porque hay un Estado de sitio” y añadió que “espero que este Ejército sea mejor y no le haga caso a este tipo que anula una Ley sin que vaya al Parlamento”.

“Espero que el Ejército no le hago caso porque si acepta reprimir al pueblo van a terminar tan mal como Videla o Massera porque el pueblo y el mundo entero los va a odiar”, sentenció.

Felipe Solá: "Una crisis así no teníamos desde el 2001"

El diputado nacional recorrió la ciudad de La Plata, se reunió con trabajadores y criticó la situación económica. Además instó a la unión de la oposición.


El diputado nacional Felipe Solá visitó la Ciudad de La Plata y se reunió con trabajadores de la fábrica de ladrillos Fanelli, con integrantes de la Federación de Instituciones Culturales y deportivas, y con la Unión de comerciantes minoristas de alimentos. Durante los encuentros, Solá escuchó las preocupaciones de estos sectores, en todos los casos referidas a la crisis económica.

El diputado advirtió que “una crisis así no teníamos desde el 2001. Este momento del país me lleva a esa época”. Al respecto, recalcó que “el objetivo central ahora es ver cómo vamos a defender el trabajo y después como crear puestos de trabajo” y destacó que sería bueno “premiar a las empresas por la carga social que paguen, por la cantidad de empleados que tengan”.

Durante la recorrida a la fábrica de ladrillos Fanelli, que es la más grande la Argentina, Solá aseguró que “no puede ser que paguen el gas en dólares, y vendan sus ladrillos en pesos”

“El gobierno tiene que entender que el gas, y toda la energía, no son un producto que deja rentabilidad, sino un insumo para que haya fábricas, trabajadores, empleo y valor agregado”, agregó.

En el encuentro con integrantes de la Federación de Instituciones Culturales y deportivas, el ex gobernador bonaerense explicó que “en la Argentina hay un retroceso social muy fuerte, y que los clubes de barrio se convirtieron en algunos casos en clubes de trueque”. Además contó que “mucha gente tuvo que dejar de mandar a sus hijos al club, por no tener cómo pagar las cuotas”.

Además, destacó la necesidad de que “el próximo gobierno sea fuerte y unido para hacerle frente a la gravedad de la situación del país, y lo que va a dejar el actual gobierno: una bomba de tiempo, de economía parada y deuda externa”

“No hay que jugar a la política sino jugar a la unión. Tenemos que estar unidos para defender la Industria argentina, al trabajador argentino”, añadió.

Los aportes truchos también alcanzan al financiamiento de Elisa Carrió en la ciudad de Buenos Aires

La Alameda presentó una denuncia judicial porque “decenas de personas se encontraron como falsos aportantes” a la campaña encabezada por Carrió. También pedirá que se investigue a 300 funcionarios que habrían desviado fondos públicos con el mismo fin.


Y un día las denuncias por los aportes truchos en la campaña de la alianza de derecha Cambiemos llegaron a la ciudad de Buenos Aires. “Decenas de personas se encontraron como falsos aportantes. Y muchos son empleados del propio gobierno porteño que fueron usados para encubrir miles de pesos que no pueden justificar su origen”, señaló Tamara Rosenberg, fundadora de la organización La Alameda, horas antes de presentar en nombre de la entidad una denuncia ante la Justicia por irregularidades en el financiamiento de la lista oficialista que encabezaron Elisa Carrió y Carmen Polledo. El escándalo se suma al desatado en la provincia de Buenos Aires y que envuelve a la gobernadora fascista María Eugenia Vidal.

“Vamos a denunciar que el mecanismo de ocultar del dinero se usa a través de la propia burocracia del Estado, donde existen casos de funcionarios que terminan aportando ochenta mil pesos de su salario”, explicó Rosenberg, que ayer presentó una ampliación de denuncia “por irregularidades en la campaña electoral de Vamos Juntos 2017, como por la campaña presidencial 2015 y más casos de falsos aportantes de Cambiemos provincia de Buenos Aires”, según informó la Alameda. 

“Los trabajadores municipales nos advirtieron que (los funcionarios) encubrieron los aportes a través de la planta política, subsecretarios y directores de los ministerios del gobierno porteño y nos encontramos con que decenas de ellos figuran con montos muy elevados de aportantes a la campaña local, como bonaerense y nacional de Cambiemos”, indicó la dirigente, señalando hacia dónde apunta la denuncia.

Una investigación periodística de El Destape reveló la forma en la que el partido del Mugrizio Macri Blanco Villegas financió de manera ilegal la campaña de las elecciones legislativas de 2017 en la provincia de Buenos Aires y también la presidencial de 2015. Cientos de beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados e incluso candidatos de Cambiemos aparecían como aportantes de dinero en efectivo, cuando en realidad no habían donado dinero. El escándalo hasta ahora había quedado enfocado en Vidal y había forzado el despido de Fernanda Inza, a cargo de la Contaduría General bonaerense, por su rol como tesorera del partido del PRO durante la campaña electoral.

Ahora el escándalo salpicó al oficialismo porteño. “Más de cuatro millones de pesos de los impuestos de los porteños fueron a parar a la campaña de Vamos Juntos a través de empleados y funcionarios políticos. Mientras que sumando los aportes de la campaña presidencial y bonaerense la cifra se duplica, lo que supera el monto de ocho millones de pesos”, señalaron los dirigentes de La Alameda, en referencia a la alianza que la diputada Carrió impulsó en la Capital.

La organización señaló que “una de las hipótesis de la investigación es que los funcionarios políticos (subsecretarios o directivos) hacen gastos con su tarjeta de crédito personal al partido y luego el retorno es en efectivo para cubrir la ‘donación’ o ‘aporte’”, según anticiparon. 

En el escrito judicial los abogados plantearon que “al momento de esta presentación, las personas que se comunicaron para informar que son víctimas de este delito” correspondían a supuestos aportes por 1.140.600 de pesos en la ciudad de Buenos Aires. A su vez, indicaron que “muchos de estos ciudadanos víctimas, son empleados de diferentes dependencias del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal. Es por esto, y ante el pedido de las víctimas, que le solicitamos al Señor Juez, mantenga a resguardo la identidad de estos ciudadanos”, porque “manifiestan temor ante una posible pérdida de la fuente de trabajo”.

Anteanoche, en El Destape se informó que funcionarios estatales que responden al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, fueron beneficiados en 2017 con un incremento por única vez de unidades retributivas que en igual cantidad figuraron luego como aportes a la campaña de Carrió. Se trata de al menos trescientos empleados que figuran en un listado en el que reciben el dinero y aparecen en el listado de donantes de fondos con cifras que en algunos casos igualan a su salario.

Alta adhesión al paro docente

La medida de protesta se extenderá por 48 horas y afecta a provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el gobierno nacional en 2017. Según los gremios porteños, la medida tiene un acatamiento del 90 por ciento.


A pesar del intento de la gobernadora fascista María Eugenia Vidal para impedir el paro docente en su distrito, miles de maestros se adhirieron a la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de de la Educación (CTERA), medida que alcanzó a cinco distritos, entre ellos la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Vidal adelantó que sancionará a los docentes de SUTEBA por violar la conciliación obligatoria dictada por el régimen provincial. Pero los docentes sostuvieron que adhirieron a una medida nacional “que no fue objetada”.

La CTERA dispuso un paro de 48 horas a partir de ayer, que abarca a la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional docente eliminada por el régimen macrifascista en 2017.

"Decíamos por ejemplo que sin paritaria nacional no iba a haber más computadoras de Plan Conectar Igualdad para los chicos. No nos creían. Y no hay una sola computadora más para ningún chico", dijo en conferencia de prensa esta mañana Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.

López denunció también que el régimen macrifascista no está entregando los libros del programa nacional de Lectura ni instrumentos para orquestas escolares. Dijo también que el Incentivo Docente para un millón de maestros "está en riesgo"

"El Fondo de Compensación Salarial para ayudar a las provincias que no pueden pagar el salario mínimo se discontinuó: hay un proyecto nacional de deterioro de la educación pública", afirmó López.

En la provincia de Buenos Aires, donde existe un extenso conflicto desde inicios de año por la falta de acuerdo paritario, el gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por los gremios FEB, SADOP, UDA, UDOCBA y AMET, excepto SUTEBA que más tarde adhirió a la protesta convocada a nivel nacional.

"Nosotros estamos llevando adelante en Buenos Aires una medida nacional convocada por CTERA, que no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo objetada ni intimada ni cuestionada por las autoridades", dijo Baradel, titular de SUTEBA. Con ello, el sindicalista descartó en conferencia de prensa que el gobierno bonaerense pudiera aplicar una multa millonaria contra el gremio por haber realizado una huelga a pesar del dictado de una conciliación en las horas previas.

Baradel reforzó la explicación de que la medida de fuerza de protestar durante 48 horas fue una decisión de CTERA a la cual adhieren los gremios de base en el marco de la Federación Docente, por lo que, según dijo, el régimen fascista bonaerense no puede sancionar a SUTEBA como avisó que lo hará.

"SUTEBA no ha violado ninguna conciliación obligatoria sino que se sumó a una huelga nacional no objetada", insistió el secretario general del gremio en declaraciones a la prensa tras una conferencia de prensa brindada AYER junto a Eduardo López, líder de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la ciudad de Buenos Aires.