sábado, 7 de noviembre de 2020

Alberto Fernández anunció el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA

El presidente, que realizó el anuncio acompañado por Ginés García González y Carla Vizzotti, aclaró que el abandono del "aislamiento" y el ingreso a la fase de "distanciamiento" es posible porque la región metropolitana atraviesa ocho semanas consecutivas de caída de casos.



Alberto Fernández confirmó ayer a la tarde desde la Residencia de Olivos que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) avanzará hacia una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que los departamentos situados en diez provincias continuarán bajo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El jefe de Estado, que se presentó acompañado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó que "hace 14 días" con los gobernadores de las distintas jurisdicciones se acordaron medidas para restringir la circulación, "focalizar la atención médica con el plan Detectar" y "garantizar la atención de los que se enferman".

Con estas maniobras, precisó Fernández, se empezó a lograr "amesetar la curva de contagios" para luego empezar "a ceder paulatinamente en muchos de esos lugares".

"Esto que pasó en gran parte del Interior del país es algo que se viene produciendo en el AMBA desde ya hace varias semanas", puntualizó.

De acuerdo al presidente, la región metropolitana hace unas ocho semanas que demuestra una caída en la cantidad de infectados diarios de coronavirus Covid-19, al punto de alcanzar a la fecha "la mitad de lo que era hace ocho semanas”. Frente a este panorama epidemiológica, señaló que "se debe reorganizar la situación" para, posteriormente, analizar cómo se pude llegar a la "nueva normalidad".

De esta forma, las decisiones para la flexibilización de actividades de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larrata, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pasarán de la modalidad ASPO a estar bajo el DISPO.

Sin embargo, Fernández indicó que "los espacios cerrados" que aglomeren personas continuarán cerrados, como los teatros y cines, así como el uso del transporte público de pasajeros, que seguirá exclusivamente para los trabajadores esenciales.


“El riesgo todavía existe y no podemos dejar de lado eso”, señaló luego de llamar a la responsabilidad ciudadana en cuanto a cuidados personales.

En tanto que los departamentos de una decena de provincias continuarán en el ASPO, por lo que las autoridades junto con el Gobierno nacional van a "redoblar los esfuerzos médicos para evitar que los contagios sigan", expresó el mandatario.

Estas medidas comenzarán a regir desde el lunes 9 de noviembre, fecha en la que finaliza la actual prórroga de la cuarentena, hasta el domingo 29 de noviembre.

La vacuna 

“Esta mañana (por la mañana de ayer) tuve una charla teléfonica, extensa, con el presidente de la Federación Rusia, Vladimir Putin. Hablamos de todo a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países. Pero le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Y la verdad es que allí hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas”, contó Fernández.

“Estamos trabajando online con los estudios de la Fase III que se están haciendo en Rusia con la idea de que la ANMAT cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna, si es que está en condiciones de estar aprobada. Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, o sea 20 millones de dosis. Podríamos cubrir, con las dos vacunas, las del día 1 y las del día 21, a 10 millones de personas, a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo. En ese punto estamos trabajando hoy en día”, precisó.

“¿Es la única vacuna que vamos a recibir? La respuesta es no. Tenemos otros acuerdos firmados con otros laboratorios. Podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer. A partir de marzo contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford. Y hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas. Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar, lo más rápido posible, y en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia”, dijo el presidente.

Asimismo, manifestó que “ahora vamos a dedicar todo el esfuerzo a preparar el proceso de vacunación de todos los argentinos. Para eso vamos a hacer una suerte de gran comando que va a estar compuesto por el Ministerio de Salud, el de Defensa, el de Seguridad, el del Interior y vamos a ponernos en contacto con las 24 provincias con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos y argentinas. No es una tarea simple, la vacuna exige ciertos cuidados que hay que tener, y una logística singular. En algunos casos la vacuna requiere un nivel de enfriamiento importante, en otros menor, y todo eso nos exige prepararnos y organizarnos: saber con cuántos vacunadores contamos para llevar adelante la epopeya de ponerle fin al virus con la vacuna. Lograr este acuerdo de Estado a Estado con Rusia nos da una gran tranquilidad, nos permite pensar que podemos contar con la vacuna francamente”.

“Seguimos tratando con otros laboratorios y otros proveedores porque necesitamos la vacuna para los argentinos y argentinas. Las vacunas tienen un nivel de calidad técnica, un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos, tendrán diferencias entre ellas, pero nadie puede dudar de la calidad técnica de los que producen estas vacunas”, completó.

Fernández recibió a Kicillof y Rodríguez Larrata ayer por la mañana en la residencia de Olivos, al cierre de una semana en la que la posibilidad de contar con una vacuna asomó con un horizonte más cercano. De la reunión participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

Durante el encuentro se repasó la situación epidemiológica del AMBA y, en base a ese diagnóstico, se definieron las medidas de aislamiento o distanciamiento social que regirán durante la próxima fase de la estrategia para mitigar la propagación de la enfermedad.

Kicillof confirmó que el área metropolitana de la Provincia deja el aislamiento el martes: “Con la cuarentena evitamos una catástrofe de escala inimaginable”

El gobernador bonaerense habló tras el anuncio del fin del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires y adelantó medidas “para pasar de aplanar la curva de casos a aplastarla”.



Luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el fin del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires, para pasar a una etapa de distanciamiento preventivo social y obligatorio, el gobernador bonaerense Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que “con la cuarentena evitamos una catástrofe de escala inimaginable”.

“Estamos orgullosos porque cumplimos hoy la décima semana consecutiva de caída de casos en la provincia de Buenos Aires. En los epidemiológico esto significa que pasamos de tener 5300 casos por día a esta semana en la que en promedio tendremos 1900 por día. En 10 semanas los casos bajaron un tercio”, sostuvo el mandatario provincial.

Kicillof advirtió que “todavía es una cantidad muy grande, pero lo cierto es que lleva una trayectoria descendiente sistemática, aunque lenta”. Destacó a su vez que lo mismo ocurre en relación a las camas de terapia intensiva: “Ayer teníamos ocupadas 730 camas de terapia intensiva. El 10 de septiembre había 1250 camas ocupadas, casi el doble”.

Asimismo, trazó un panorama de lo que sucede en el interior de la provincia. Allí, dijo, se observa una situación inversa. “Pasamos de tener 490 casos en la última semana de agosto a tener 1500 casos hace dos semanas”, precisó. “Pero la novedad es que esa dinámica de ascenso se interrumpió e incluso hoy vemos un leve descenso”, añadió.

Tras recalcar que la situación actual es consecuencia del “sacrificio y el enorme esfuerzo” que hizo la población en todo este tiempo “y de todo lo que dejamos de hacer”, el gobernador explicó que estos números permiten “entrar a partir del martes próximo en una nueva fase en el Gran Buenos Aires”.

De cara a lo que viene, anunció que ahora buscarán “pasar de aplanar la curva de casos a aplastarla”. Para ello anunció cinco medidas: “Sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, ir a una política de distanciamiento inteligente, aplicar una vigilancia activa de los contactos estrechos y por último hacer aislamiento y cuarentena focalizada”.


En relación al cuarto punto, Kicillof reiteró que de acuerdo al protocolo implementado hasta ahora, cuando alguien era contacto estrecho y no presentaba síntomas, la indicación era que solamente debía quedarse aislado durante 15 días. Eso cambiará desde la semana próxima: “Ahora sea asintomático o no, también le vamos a hacer un test. Con la disminución de casos tenemos la capacidad para hacerlo. El objetivo es ir a buscar al virus”.

Con respecto a las flexibilizaciones, dijo que “si los casos siguen descendiendo a este ritmo” se podrán habilitar nuevas actividades en los próximos días. 

Por ejemplo, el funcionamiento en el interior de restaurantes y bares, con circulación de aire natural y límite de personas. 

Lo mismo para los gimnasios. También se permitirán las actividades deportivas en lugares cerrados con hasta diez personas y ventilación natural y se ampliarán actividades en obras de construcción.

Durante la conferencia, el mandatario bonaerense  también se refirió a la vuelta de los chicos al colegio, después de algunas diferencias con el régimen de la ciudad de Buenos Aires, que anunció que todos los alumnos pueden volver a las aulas desde el próximo lunes, tanto en escuelas públicas como privadas de Capital Federal.

“Sobre este tema se ha hecho tanto alboroto que es necesario aclararlo: en 26 municipios considerados con riesgo bajo se están reanudando las clases presenciales, para determinados grupos y en determinadas condiciones. Y en 82 municipios de riesgo libre se han podido implementar actividades de revinculación en edificios pero al aire libre”, concluyó Kicillof.

Rodríguez Larrata detalló cómo será la nueva fase del DISPO en la ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño presentó los detalles del nuevo dispositivo para la ciudad de Buenos Aires ante la baja de contagios de Covid-19 en AMBA.



El régimen porteño habilitará desde el lunes, en la primera etapa del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del coronavirus, el regreso gradual de todos los alumnos a las escuelas, así como las reuniones familiares en los domicilios en espacios al aire y la práctica deportiva en grupos en las canchas de fútbol.

Así lo confirmó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, en una conferencia de prensa que ofreció anoche tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en torno a la situación de la pandemia en el Área Metropolitana, donde se pasará del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

“El Gobierno nacional, con quien seguimos trabajando de manera coordinada, habilitó a la Ciudad a pasar a la etapa de distanciamiento. Esto no significa que sea momento de relajarnos”, dijo Rodríguez Larrata, acompañado por parte de su gabinete.

En ese marco, precisó que "el 14% de los porteños ya tuvo la enfermedad de acuerdo a un primer estudio de seroprevalencia" y agregó que la estrategia sanitaria de testeos del virus "permite seguir consolidando la tendencia a la baja que venimos observando las últimas semanas".

Para la nueva etapa que arranca el lunes, la CABA podrá disponer de las reaperturas de actividades económicas, deportivas y artísticas sin necesidad de pedir la autorización a la Nación, como funcionó en las anteriores fases del Aislamiento.

La nueva modalidad implicará que ya no se demandará el permiso para circular, dado que quedarán sin efecto las restricciones dentro de la Capital Federal.

Al respecto, se informó que el transporte público "va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores que cumplen tareas esenciales".

Entre las actividades previstas se anunció el retorno gradual a las escuelas de la totalidad de los alumnos porteños en una medida en materia educativa que arrancó semanas atrás con grupos de estudiantes que estaban cursando los últimos años de la primaria y la secundaria.


“No vuelven las clases a partir del lunes, sino que cada escuela lo va a coordinar con los docentes y a comunicar a las familias", precisó el alcalde porteño, al tiempo que adelantó que analizan junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, la posibilidad de iniciar el 17 de febrero el próximo ciclo lectivo.

El esquema proyectado abarca a los jardines maternales de gestión privada y pública; así como a los establecimientos de educación primaria, secundaria, de adultos y de especial.

Para los más pequeños se proponen “encuentros de estimulación temprana con un docente, junto a un acompañante", mientras que para los restantes niveles se harán "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 integrantes y con una duración de 2 horas".

Por otra parte, quedarán autorizadas las reuniones sociales con un máximo de 10 personas en domicilios privados y siempre al aire libre, en jardines, patios y terrazas.

El jefe de Gobierno anunció que abrirán los patios de juegos en plazas con protocolos según la capacidad máxima que indique la extensión de ese espacio, donde también se reforzará la limpieza y desinfección de todas las superficies.

Además, se podrán realizar deportes grupales al aire libre “de más de 10 personas y compartiendo elementos en instituciones públicas y privadas como gimnasios, polideportivo y clubes"; no obstante, no estará permitido el uso de vestuarios.

Para el sector turístico, se anunció la vuelta del bus que recorre los barrios tradicionales de la Ciudad, que funcionará con protocolos que establece medidas como la toma de la temperatura, el uso obligatorio del tapabocas y el distanciamiento entre los pasajeros.

Por último, se sumarán sedes para los casamientos al aire libre por civil como el Centro Cultural Recoleta y la Comuna 5; al tiempo que se posibilitarán las clases o talleres artísticos en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación.

En cuanto a la reapertura de las salas de teatro, el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, dijo que "se está dialogando para retomar a la actividad lo antes posible".

El detalle completo de las nuevas medidas y aperturas que regirán desde el lunes 9 de noviembre se puede consultar en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Quiénes podrán usar el transporte público en el AMBA durante la fase de distanciamiento social

Al anunciar las nuevas medidas preventivas parra el Área Matropolitana Buenos Aires frente a la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández aclaró que “el transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados por qué realizan actividades esenciales”.


“El transporte seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados por qué realizan actividades esenciales”, aclaró el presidente Alberto Fernández al anunciar las nuevas medidas preventivas frente a la pandemia de coronavirus, que en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye el paso de la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

La definición del jefe de Estado implica que en materia de transporte público no habrá cambios. Como el mismo Fernández puntalizó también, quienes no desarrollan actividades esenciales podrán circular por el AMBA sin restricciones y no necesitarán un permiso de circulación, pero no podrán utilizar el servicio de transporte público de pasajeros; o sea no podrán viajar en colectivos, trenes ni subtes.

Asimismo, explicó que la decisión de mantener esa restricción radica en que “la experiencia indica que en los servicios de transporte es donde más fácilmente se generan situación de contagio” del coronavirus.

Los autorizados a viajar en colectivos, trenes y subtes

• Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

• Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

• Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

• Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino y personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

• Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

• Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

• Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

• Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

• Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

• Personal afectado a obra pública.

• Trabajadores de supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

• Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

• Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

• Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

• Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

• Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

• Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etcétera) y atención de emergencias.

• Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

• Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, limpieza y otros insumos de necesidad.

• Servicios de lavandería.

• Servicios postales y de distribución de paquetería.

• Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

• Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de yacimientos de petróleo y gas, plantas de tratamiento y/o refinación de petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

• Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Cuáles son las diferencias entre ASPO y DISPO

A diferencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), fase en la que hoy se encuentra el AMBA, el DISPO permite el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.


El presidente Alberto Fernández anunció ayer el fin del aislamiento obligatorio en el AMBA. “En el AMBA nosotros poco a poco fuimos generando y determinando aperturas. Eso nos lleva a pensar que es hora de que el AMBA, que es el único lugar geográfico de la Argentina que desde el primer día hasta aquí se mantuvo en ASPO, ahora pase a una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio. Ese distanciamiento sanitario que nosotros estamos proponiendo, lejos está de que el problema se haya resuelto”, indicó.

El cambio de fase sanitaria fue consensuado por la mañana en una reunión que el jafe de estado mantuvo junto a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Horacio Rodríguez Larrata, jefe de Gobierno, con el objetivo de delinear y coordinar las nuevas medidas sanitarias que comunicó por la tarde. 

A diferencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), fase en la que hoy se encuentra el AMBA, la DISPO permite el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas y sociales cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción.

Esta fase sólo se puede alcanzar cuando las condiciones sanitarias lo permiten, esto es el descenso sostenido de casos positivos en la zona. Durante esta etapa es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes. Siguen prohibidas las aglomeraciones, pero se habilitan las reuniones sociales.

Durante el ASPO las personas pueden únicamente desarrollar y circular para realizar las actividades que fueron autorizadas. Ya sea la provisión de productos y servicios esenciales, a las que se sumaron algunas actividades económicas, sociales y recreativas;. 

Bajo el ASPO, las actividades deben ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, en las localidades de más de 500.000 habitantes -previo pedido del gobernador- o por el gobernador mismo, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

Diferencias del DISPO con el ASPO

Si bien cada provincia que ingresó en el DISPO durante el año adoptó sus propios criterios y tiempos, en esta fase se suelen permitir las siguientes actividades:

► Mayor flexibilidad para reuniones sociales en domicilios privados

El Gobierno había decretado que se podían efectuar encuentros sociales, pero en espacios al aire libre. En el AMBA estaba la posibilidad de hacerlo también en bares y restaurantes con aplicación de protocolos. Generalmente, los gobernadores tendieron a habilitar en la etapa de DISPO reuniones sociales en domicilios particulares para días específicos, con un permiso de hasta 10 personas.

► Actividades deportivas grupales amateur

En la etapa de distanciamiento, las provincias suelen habilitar las actividades deportivas amateur grupales de hasta diez personas, como las canchas de fútbol 5, entre otras.

► Eventos públicos con capacidad limitada y protocolos sanitarios

La Ciudad de Buenos Aires ya aprobó protocolos de distanciamiento para asistir a espectáculos al aire libre, como los recitales. En los distritos del interior que están con distanciamiento, ya está avanzada la vuelta de los eventos públicos privados, entre ellos los salones de fiestas, siempre con protocolos aprobados.

► Más clases presenciales en escuelas y se habilitan universidades

En la previa al anuncio de una nueva fase sanitaria, el Gobierno nacional habilitó la vuelta a clases de forma presencial en las universidades, con protocolos y el permiso de usar el transporte público para estudiantes y docentes. En la ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, anticipó que todos los alumnos podrán volver a clases en aulas presenciales en la próxima semana, de a turnos y algunas horas de la semana. 

► Aumento de aforo en establecimientos gastronómicos, culturales y deportivos

Se suele aumentar la capacidad de asistencia presencial, con topes, para gastronomía, shoppings, museos, galerías, cine, cultura independiente y teatros comerciales. En la actualidad, el aforo en gimnasios y locales gastronómicos se encuentra en el 25 por ciento para los sitios cerrados.

► Transporte público

En el ASPO, los únicos que pueden viajar en transporte público son los trabajadores esenciales. Con el DISPO no se descartan futuros cambios de criterios, aunque en general se han mantenido las restricciones y controles en las provincias.

► Teletrabajo

La ley de teletrabajo entrará en período de vigencia en el área metropolitana, ya que se empieza a aplicar a los 90 días de finalizado el aislamiento preventivo y obligatorio.

Otras 371 personas murieron y 11.786 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus en el país

Con los datos del viernes, el total de infectados en Argentina desde el inicio de la pandemia asciende a 1.228.814 y las víctimas fatales suman 33.136.


El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que, durante las últimas 24 horas, se registraron 371 muertes y 11.786 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, las víctimas fatales suman 33.136 y el total de contagios es de 1.228.814.

Del total de muertes, 208 son hombres (74 de la provincia de Buenos Aires, 22 de la ciudad de Buenos Aires, tres de Chaco, uno de Chubut, 21 de Córdoba, cinco de Corrientes, siente de Entre Ríos, 15 de Mendoza, cuatro de Neuquén, tres de Río Negro, seis de Salta, nueve de San Luis, dos de Santa Cruz, 30 de Santa Fe, tres de Santiago del Estero y tres de Tucumán) y 160 mujeres (81 de la provincia de Buenos Aires, 17 de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, una de Chubut, siete de Córdoba, dos de Corrientes, cuatro de Entre Ríos, una de La Rioja, siete de Mendoza, cuatro de Neuquén, dos de Río Negro, cuatro de Salta, una de San Luis, dos de Santa Cruz, 22 de Santa Fe y tres de Tucumán).

Tres personas notificadas como fallecidas, residentes en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, no registran dato de sexo. Una mujer de Santiago del Estero también fue reclasificada.

Actualmente son 4.666 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación total de camas para adultos en el país, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 60% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 59,20% a nivel nacional.

De los 11.786 casos, 3.089 son de la provincia de Buenos Aires, 641 de la ciudad de Buenos Aires, 3 de Catamarca, 121 de Chaco, 392 de Chubut, 1.258 de Córdoba, 106 de Corrientes, 338 de Entre Ríos, 2 de Formosa, 14 de Jujuy, 104 de La Pampa, 18 de La Rioja, 626 de Mendoza, 15 de Misiones, 310 de Neuquén, 383 de Río Negro, 93 de Salta, 191 de San Juan, 468 de San Luis, 222 de Santa Cruz, 1.736 de Santa Fe, 223 de Santiago del Estero, 311 de Tierra del Fuego y 1.122 de Tucumán.

En las últimas 24 horas fueron realizados 34.727 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.177.564 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 70.026 muestras por millón de habitantes.

De acuerdo con los últimos datos, el promedio diario de casos de coronavirus en los últimos siete días es de 10.462 y son 154.125 las personas que se encuentran cursando actualmente el Covid-19, un 13% de los casos confirmados totales. En tanto, la tasa de mortalidad es de 722 personas cada millón de habitantes y la letalidad es del 2,7% sobre los casos confirmados.

Alberto Fernández encabezó el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en Malvinas

El presidente encabezó la conmemoración desde Olivos, con un izamiento que se replicó en todo el país, y conexiones con el Museo Malvinas y una base en la Antártida. Por la tarde, puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas.



Después de hablar con su par ruso, Vladimir Putin, el presidente Alberto Fernández encabezó ayer al mediodía la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país. 

Desde la residencia de Olivos, izó la bandera argentina acompañado por el canciller Felipe Solá, el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, ex combatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Desde el Museo Malvinas, ubicado en la ex Esma, y una base en la Antártida se hicieron conexiones con Olivos. 

La conmemoración marca un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas. Recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó el 6 de noviembre de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas. Y coincide, además, con el primer avistaje hace 500 años de las Malvinas, según documentación que posee la Cancillería argentina.

Acceso al tuit
Junto a las banderas izadas en el Museo Malvinas, en la Antártida y en Olivos, flamearon también en las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Malvinas Argentinas (Buenos Aires), y en otros cientos de municipios de todo el país.. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente en desde Buenos Aires, así como funcionarios provinciales y municipales en cada distrito.

También los centros de excombatientes de todo el país se sumaron a la iniciativa, izando la bandera nacional en plazas y monumentos. Los cuarteles de bomberos se plegaron al gesto "en honor y recuerdo de los que ofrendaron sus vidas por mantenerla en el cielo", según la convocatoria de la Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional de Bomberos, entre otras instituciones.

Por la tarde, también desde Olivos -y en forma virtual- Alberto encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos correspondientes, con la participación, entre otros, del canciller Felipe Solá.

Ese organismo, creado a partir de un proyecto del gobierno de Fernández y aprobado por el Congreso, tiene una composición plural y buscará asegurar "políticas de Estado a mediano y largo plazo" en la cuestión Malvinas.

El consejo, que presidirá el propio Fernández, contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes. Como miembro honorario del consejo fue designado el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Lo integran también los senadores Jorge Taiana, Juan Carlos Romero, Pablo Blanco, Gladys González, María Eugenia Duré y Carmen Lucila Crexell; y los diputados Aldo Leiva, Facundo Suarez Lastra, Federico Frigerio, Roxana Bertone, Soher El Sukaria y Roxana Reyes. 

Y académicos y juristas como Susana Ruiz Cerutti, Marcelo Kohen, Martín Balza, Armando Abruza, Frida Armas Pfirter, Mónica Pinto, Juan Gabriel Tokatlian, Alcira Argumedo y Oscar Padín. El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y los excombatientes Adolfo Schweighofer y Ernesto Alonso, también son parte del Concejo.

El organismo tendrá también las funciones de colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos.

También se ocupará de proponer y desarrollar actividades de docencia e investigación que aporten conocimiento al pueblo argentino sobre la justicia del reclamo del ejercicio pleno de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.

"La conmemoración ocurre en un contexto en el cual el gobierno de Alberto Fernández ha decidido colocar en el centro de su agenda el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas", aseguró el secretario de Malvinas, Daniel Filmus.

Aníbal se reunió con Massa y vuelve a sonar para el gabinete

Mientras se sigue hablando de cambios de funcionarios, el ex jefe de gabinete estuvo 3 horas en el despacho del titular de Diputados.


Aníbal Fernández se reunió con Sergio Massa y vuelve a ser mencionado para ocupar un lugar en el gabinete de Alberto Fernández, en medio de los rumores de cambios.

Los dos ex jefes de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner se reunieron ayer en el despacho del actual presidente de la Cámara de Diputados para almorzar. Conversaron durante tres horas, según comentaron a Currín fuentes al tanto del encuentro privado.

La visita de Aníbal se da justo cuando corren rumores de posibles cambios tras la carta de Cristina en la que habló de "funcionarios que no funcionan". En las últimas horas se habló de la posible salida de María Eugenia Bielsa, ministra de Vivienda.

Muy cercano a Cristina, Aníbal arrancó de menos a más en el Gobierno de Alberto. Inicialmente no ocupó ningún cargo pero luego fue nombrado como interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (Ycrt) y antes de que asumiera Darío Martínez en Energía, se lo mencionó para ese cargo al ex candidato a gobernador bonaerense.

Biden está cada vez más cerca del triunfo pero la elección no se cierra

El candidato demócrata pasó al frente en el recuento de Georgia y Pensilvania, además de liderar Arizona y Nevada, entre los cinco estados que aún cuentan los votos. Trump insiste con su teoría del fraude y tensiona la situación política.


Joe Biden tomó ayer la delantera en el recuento de votos en Pensilvania y Georgia, se convirtió en el favorito en los cinco estados clave donde continúa el escrutinio y quedó a un paso de ser declarado presidente electo, tres días después de una histórica elección contra el actual mandatario Donald Trump.

La remontada pone a Biden en mucha mejor posición que Trump para alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral que necesita un candidato para ser proclamado presidente de Estados Unidos.

El ganador de los comicios tomará las riendas de un país enfrentado a desafíos enormes, incluyendo una pandemia de coronavirus que se agrava día a día y una polarización política y una tensión racial como hacía muchos años que no se veían.

Trump, de 74 años, permanecía ayer en la Casa Blanca, mientras que Biden, de 77 años, estaba en su casa de Wilmington, Delaware.

Autoridades de Georgia anunciaron que van a proceder a un recuento de los votos de las elecciones del martes pasado, con lo que todas las miradas se dirigían ahora a Pensilvania, el estado natal de Biden, donde el equipo de Trump ya denunció el escrutinio ante la Corte Suprema.

La campaña oficialista dejó en claro en un comunicado que no reconocerá un potencial triunfo del candidato demócrata, que "esta elección aún no terminó" y que, cuando concluya el recuento, el republicano "será reelecto".

Más tarde, el presidente agregó que sus denuncias ya no se limitan "a ninguna elección en particular. Esto se trata de la integridad de todo el proceso electoral".

Por su parte, la campaña del ex vicepresidente Biden volvió a pedir que se "cuenten todos los votos" y, por primera vez, elevó el tono de su mensaje.


"Esta elección será decidida por el pueblo estadounidense. Y el Gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de sacar escoltados a intrusos de la Casa Blanca", advirtió Andrew Bates, vocero de la campaña de Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, incluso calificó a Biden como "el presidente electo" del país, pese a que aún este no se proclamó ganador.

Escrutado el 98% en su estado natal de Pensilvania, Biden pasó hoy al frente por más de 14.800 votos, luego de haber llegado a tener una desventaja inicial de más de 600.000 sufragios.

En tanto, en Georgia, escrutado el 99% de los votos, Biden aventajó también ayer a Trump y ahora lo supera por casi 1.600 votos en ese estado históricamente republicano, según cifras oficiales citadas por las cadenas Fox News y CNN.

Trump necesita sí o sí los 16 votos electorales de Gerogia y los 20 de Pensilvania para mantener vivas sus esperanzas de ser reelecto..

Autoridades de Georgia anunciaron que todavía faltaban contar 8.890 votos de las fuerzas militares y que una vez finalizado el escrutinio, harán un recuento general.

"Con un margen tan pequeño, va a haber un recuento en Georgia", dijo a la prensa Brad Raffensperger, el secretario de Estado, que es el consejero de Interior encargado del proceso electoral de Georgia.

En Estados Unidos las leyes electorales cambian según el estado y en el caso de Georgia el recuento no es obligatorio, pero puede ser solicitado por un candidato si el margen es de 0,5% o menor o a discreción de un funcionario electoral si le parece que hay un error.

La Presidencia se definirá en Pensilvania y Georgia y otros dos estados competitivos, donde aún sigue el escrutinio y donde todavía no fue proyectado un ganador por los medios de Estados Unidos.

El repunte de Biden en Georgia y Pensilvania comenzó cuando se empezaron a computar los millones de votos llegados por vía postal, un terreno en el que los demócratas han dominado históricamente.

Trump, que ha denunciado fraude y recurrido a la Justicia para frenar el recuento en varios estados decisivos, insistió ayer falsamente desde la Casa Blanca con que los votos que fueron emitidos antes o durante la elección, pero contados después, son "votos ilegales".

Sus palabras marcaron un quiebre para algunos líderes republicanos, que comenzaron a tomar distancia, aunque la mayoría del partido oficialista aún se mantiene entre un apoyo velado al mandatario y el silencio.

El médico de Maradona dijo que "Diego es muy difícil, intentamos ser más fuertes que él"

En tanto, la psiquiatra y el psicólogo que atienden la salud mental de Diego Maradona indicaron ayer que el ex futbolista "se va a quedar unos días más" en la Clínica Olivos.


Leopoldo Luque, el médico de Maradona, saliendo de la clínica
Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, aseguró ayer a la mañana que el ex futbolista seguirá internado en la Clínica Olivos y contó que se encontraba "sedado por el proceso de abstinencia" sobre el que se informó el jueves. 

"Diego es muy difícil, pero intentamos ser más fuertes que él. Hay un tratamiento que es el agudo, a corto plazo, y otro a largo plazo. Necesita muchos cuidados, se quiere ir a la casa, que es el cuento de nunca acabar, pero seguirá internado", sostuvo Luque en declaraciones a la prensa realizadas en la puerta de la clínica ubicada en el partido bonaerense de Vicente López.

En cuanto al proceso de abstinencia que mencionó el médico, nunca explicó el tema con más detalles. "Hoy no sabemos cuánto tiempo quedará internado, el promedio después de una operación como ésta son siete días, pero hoy no se sabe. Diego está acompañado por su familia, bien cuidado y bien de ánimo", explicó Luque.

"Esta es una de las pocas veces que se le dice que no a Diego. Pensar un plan para tratarlo lo podemos pensar todos, parece sencillo. Hasta se me critica por Instagram, dicen que lo descuido, como si fuese e culpable. Trataremos de ser más fuertes que él, por ahora no le vamos a dar el alta, esta vez no le vamos a hacer caso a él", concluyó el médico.

Por otra parte, el psicólogo Carlos Diaz y la psiquiatra Agustina Cosachov, en breve diálogo con la prensa en la puerta de la clínica, informaron que "se le están dando los medicamentos más acordes con este momento, está sedado y se logró estabilizarle todo lo que tiene que ver con el sueño y con la alimentación, que son los dos parámetros importantes para su recuperación".

Ambos profesionales señalaron que trabajan en equipo con otros terapistas y con Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona.

Consultados sobre el cuadro de confusión que según Luque había afectado al ídolo mundial del fútbol días atrás, antes de su internación, Cosachov sostuvo que "recibe los tratamientos necesarios para su cuadro, esto es día a día, él está bien y su familia está al tanto de todo".

Maradona fue operado exitosamente el martes pasado de un hematoma subdural, y su recuperación "es muy buena", reiteró ayer Luque, quien insistió con que "Diego permanecerá internado, esta vez no haremos lo que él quiera".

En las veredas de la clínica, con una nutrida guardia periodística en las dos puertas del sanatorio, ayer a la mañana no se observaban hinchas en el lugar, pero sí permanecían las banderas y pasacalles con frases de aliento al actual entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Llega una nueva misión del FMI con el foco puesto en el frente fiscal y monetario

Los funcionarios del organismo volverán a verse las caras el próximo martes con el equipo económico para analizar la agenda fiscal, monetaria y estructural.


Julie Kozak y Luis Cubeddu
Los emisarios del Fondo Monetaria Internacional Julie Kozak y Luis Cubeddu llegarán el próximo martes 10 de noviembre al país, encabezando una nueva misión del organismo en el marco de las negociaciones para reestructurar el crédito de U$S 45.000 millones otorgado al nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas. Las conversaciones continuarán, aunque según fuentes del FMI “no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones”.

Las mismas fuentes indicaron que el diálogo “se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo” y agregaron que el objetivo es “anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”, aseguraron desde el Fondo.

La anterior visita de los funcionarios del Fondo estuvo en la Argentina entre el 6 y el 11 de noviembre. Tras esa misión, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo sostuvo que “el equipo nuestro está trabajando muy de cerca con las autoridades del gobierno de Alberto Fernández, básicamente con el fin de apoyar el diseño que hagan las autoridades argentinas de un programa congruente con el sustento financiero que un programa del Fondo Monetario Internacional pueda llevar”.

Para Werner, en los próximos meses también tiene que establecerse muy claramente las bases para regresar a la estabilidad macroeconómica y destacó que “ese es el trabajo que las autoridades están haciendo”.

Sin hacer una mención específica a la situación cambiaria, el funcionario dijo que “se han venido tomando algunas medidas para tratar de controlar la volatilidad en el mercado cambiario, ese es el trabajo que el gobierno está haciendo”.

Germán Castelli se la creyó: “Yo no voy a concursar bajo ningún punto de vista, sería indigno”

El magistrado okupa restituido por la Corte adelantó que a partir del lunes volverá a su cargo mientras la Justicia debate una decisión final.


La Corte Suprema de Justicia ordenó restituir en su cargo a Germán Castelli, uno de los jueces que habían quedado en medio de la polémica por los traslados dispuestos a"a dedo" durante la nefasta gestión de Miauricio Macri Blanco Villegas.

Además, envió el caso a primera instancia para que se discuta una solución de fondo. No obstante, planteó que el expediente tiene aspectos análogos a los resueltos recientemente en los casos de los camaristas federales Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyo cargos deben ser concursados.

Ayer, Castelli aseguró que está pidiendo un tratamiento excepcional. “Después de décadas de tanta confusión, se generan situaciones de las que no es tan fácil salir y por eso yo estoy pidiendo esta solución extraordinaria, que puede convertirse en un caso testigo para otros jueces”, precisó en declaraciones radiales.

A diferencia de lo decidido para Bruglia y Bertuzzi, el trámite resuelto por la Corte en el caso de Castelli implica el inicio de una discusión desde cero. Eso es lo que lo alienta a obtener un fallo favorable que lo confirme definitivamente en el Tribunal Oral Federal 7.

De no ser así, el juez adelantó que no está dispuesto a concursar para ganar el cargo que actualmente ostenta. “Yo no me puedo presentar a un concurso en el que interviene un Senado al que yo le mandé una carta diciendo que estaban pisoteando la Constitución... Si yo fuera elegido por el Consejo de la Magistratura, ¿qué chances tengo de pasar por el Senado?”, se preguntó y reiteró que “bajo ningún punto de vista voy a concursar, es indigno concursar bajo estas condiciones”.

Mientras la Justicia sustancia el proceso sobre su futuro, Bertuzzi volverá a trabajar en el tribunal y sus decisiones serán válidas. El TOF 7 entiende, entre otros muchos casos, en el de las fotocopias de los supuestos cuadernos.

“En mi caso, no se puede abrir ningún concurso hasta que la Justicia dicte sentencia definitiva. El lunes me voy a reintegrar a hacer mi trabajo cotidiano, que es darle a cada persona un juicio justo, sea rica o pobre, débil o poderosa”, concluyó el sorete.

El Grupo De Narváez se quedó con el negocio de Walmart en la Argentina

La familia del ex diputado fue dueña de la cadena de supermercados Casa Tía durante varias décadas y es dueña de Ta-Ta en Uruguay.


Walmart, la cadena de supermercados de origen estadounidense, concretó la venta de su negocio en la Argentina al grupo que lidera el empresario Francisco De Narváez, que de esta forma desembarcará nuevamente en el sector del supermercadismo.

A través de un comunicado, Walmart anunció que el Grupo De Narváez adquirió la propiedad total del negocio de la compañía en la Argentina. “Los nuevos propietarios, que cuentan con operaciones minoristas en Argentina, Ecuador y Uruguay, aportarán una sólida experiencia local que impulsará el crecimiento de la empresa. Walmart seguirá apoyando a la empresa a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento; no obstante, Walmart no retendrá una participación accionaria”, informó la compañía. Hasta el momento no trascendió la cifra de la operación.

La familia del ex diputado De Narváez fue dueña de la cadena de supermercados Casa Tía durante varias décadas hasta que, a fines de 1998, la vendió al Exxel Group por unos U$S 650 millones. En los últimos años, el grupo empresario volvió a poner un pie en el negocio: hoy tiene supermercados en Ecuador y Uruguay, que operan con la marca Ta-Ta.

La compañía estaba desde hace varios meses en la búsqueda de un grupo o un competidor que se haga cargo de su operación local. El proceso había empezado en febrero de este año, se suspendió en marzo por la pandemia y se reactivó hace algunas semanas.

Los motivos de la salida de la empresa del mercado argentino son tanto locales como internacionales. La cadena ya vendió el negocio en Brasil, al fondo Advent, y parte de la operación en Inglaterra, entre otras. Por otro lado está el contexto de la Argentina, inflación con una fuerte caída del consumo en los últimos años. A pesar de que hubo una recuperación por las compras de stockeo al comienzo de la cuarentena, unos meses después el sector volvió a tener números negativos.

Entre los grupos interesados en la compra de la cadena, estuvieron el fondo Inverlat, un grupo de inversión que es dueño de la marca Havanna entre otras, y cuyos socios son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley y Damián Pozzoli. También hicieron propuestas el Grupo Werthein, el holding familiar que fue accionista de Telecom Argentina y la cadena de supermercados Coto, que lidera el empresario Alfredo Coto.

Walmart comenzó sus operaciones en el país en 1995 con la apertura de su primera tienda en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Actualmente, la compañía cuenta con 92 locales en 21 provincias, donde trabajan unos 10.000 empleados: es el noveno principal empleador privado del país.

“Nos sentimos extremadamente orgullosos de nuestra empresa, así como de nuestros asociados en Argentina, ya que han liderado y mostrado resistencia durante este año, prestando servicios a los clientes cuando más los necesitaban. Nos entusiasma contar con la experiencia minorista local que los nuevos propietarios aportan a esta sólida empresa, y consideramos que este acuerdo crea la estructura adecuada para contribuir a un verdadero desarrollo durante muchos años”, dijo Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart International.

“Estamos muy orgullosos y entusiasmados con esta nueva inversión. Compartimos los mismos valores: una filosofía centrada en el cliente, centrada en la excelencia operativa, además del compromiso que hemos asumido con las comunidades en las que operamos. Tanto el desempeño de la empresa como la dedicación de sus increíbles asociados durante la pandemia de la COVID-19 han demostrado la fortaleza y resistencia fundamentales del negocio, y nos complace en gran medida apoyar al equipo, impulsar el crecimiento a largo plazo y crear nuevas oportunidades para asociados y proveedores en Argentina", completó Fernando Minaudo, CEO del grupo De Narváez.

A nivel global, Walmart está cada vez más concentrado en su batalla con Amazon y busca desprenderse de operaciones complejas que, además, impactan poco en sus resultados. El negocio local apenas representa un 1,2% de la facturación total de la cadena.

La empresa opera diferentes formatos entre hipermercados y las cadenas Changomas, Mi Changomas, Punto Mayorista y su plataforma de comercio electrónico. También tiene un centro de distribución propio, en la localidad de Moreno, y tres centros productivos de panificados, carnes y feteados.

Lospennato criticó a Macri Blanco Villegas por no apoyar el proyecto de aborto legal y elogió a Cristina

La diputada de Juntos por el cambio criticó la postura que tomaron el retrasado mental y Michetti sobre el aborto legal en 2018 .


La diputada de Juntos por el Cambio Silvia Lospennato, habló sobre el encuentro que mantuvo junto a referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para exigirle que trate de forma urgente el proyecto de aborto legal en el Congreso, y criticó la postura que tomaron Miauricio Macri Blanco Villegas, quien se negó a respaldar al proyecto, y Gabriela Michetti, quien abiertamente lo boicoteó en 2018. 

Además, elogió que la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, haya "cambiado de opinión" respecto a la legalización del aborto. 

En declaraciones radiales, la legisladora explicó que “la Campaña le planteó a Massa la necesidad del tratamiento urgente de la ley de aborto legal, seguro y gratuito. Massa dio a entender que la Cámara va a esperar el proyecto del presidente Fernández” y destacó que “si bien no hubo fechas, reafirmó la idea de que el proyecto va a entrar”.

"El Congreso va a funcionar durante diciembre, enero y febrero. El año parlamentario termina en marzo de 2021", aclaró lo cual abre una puerta para pensar que el expediente puede ingresar en ese período. En tanto, replicó que “el proyecto de aborto legal va a aliviar al sistema de salud", aseguró.

"Yo no pierdo la esperanza, sigo teniendo la esperanza intacta de que pronto el proyecto esté en tratamiento. Nuestro proyecto es un proyecto por la vida de las mujeres", enfatizó y afirmó que “los números están en ambas Cámaras. Es una buena estrategia esperar el proyecto del ejecutivo".

En ese sentido, la legisladora macrifascista advirtió que “el aborto está socialmente despenalizado desde 2018, pero nos falta el paso de la Ley y eso implica decisión política" y criticó que en ese año cuando se debatió el proyecto de aborto legal, el presidente de ese momento, el hijo bobo de Franco Macri, no haya apoyado la causa.

"A Macri le reivindico que haya abierto la discusión estando en contra, pero por supuesto no colaboró para que el proyecto saliera. Hubiera deseado un llamado para que algunos legisladores acompañaran la iniciativa", cuestionó.

En esa línea, comparó que “en 2018 teníamos una vicepresidenta abiertamente en contra. Hoy tenemos una vicepresidenta  que cambió de opinión” y confió que “eso va a favorecer el tratamiento en el Senado".

Dudas por documentos de AFIP sin sello ni fecha que terminaron en la causa de Oil Combustibles

Un testigo cargó sobre su superior en Grandes Contribuyentes, Juan Carlos Santos, como el que ordenaba informes que ahora se revelan sin trazabilidad. "De ninguna manera Oil era agente de retención o de percepción", declaró en juicio.


Oficios sin membrete ni fecha, omisión de sellos, entrega de informes internos en mano sin trazabilidad. La continuidad del testimonio de uno de los encargados de hacer la investigación inicial dentro de la AFIP sobre Oil Combustibles tuvo dificultades para explicar los motivos de la ausencia de formalidades en el proceso de fiscalización de la deuda de la petrolera en documentos que sirvieron para nutrir la investigación judicial. 

Sergio Oscar Flosi completó la interrumpida declaración como testigo en el marco del juicio y deslindó parte de la responsabilidad de los “pedidos” que recibía sobre Oil en su superior, entonces, el subdirector de grandes contribuyentes nacionales Juan Carlos Santos. Lo terminó comprometiendo con las órdenes significativas.

Al reconocer su firma en varios informes que le mostraron las defensas, Flosi admitió que había sido el área de recaudación la que había confeccionado una serie de cuadros comparativos con los planes de pago que tenía Oil Combustibles y el cálculo de deuda que inicialmente habían exhibido y que terminó siendo parte de la causa judicial bajo el mando de Julián Ercolini. Sin embargo, se mostró impreciso, dubitativo y algo tenso cuando lo cuestionaron acerca de la ausencia de fecha en el encabezado y del logo de AFIP, y de qué manera había sido la cadena de instrucciones para elaborarlos.

El testigo sostuvo que eso que le mostraban era un “parchecito” para luego corregirse y sugerir que era una parte de un informe más extenso que debía tener un origen. Sostuvo que no llevaban membrete los documentos que eran “internos” de la AFIP, pero a la vez se contradijo porque supuso que todo aquello -según recordaba- había sido a requerimiento del juzgado. Dijo que esto lo infería ya que la orden la recibía de Santos. “Santos me remitía un correo electrónico que le llegó de arriba y me ordena la intervención”, respondió acerca de la cadena de mandos. 

Flosi se apartaba tanto del contenido de los informes y “tareas de campo” como de la iniciativa para encarar los trabajos desde grandes contribuyentes. Repitió que para ellos sólo “había un plan (de pagos) en condiciones de ser seguido”. Oil Combustibles “de ninguna manera era agente de retención o de percepción”, replicó cuando se le preguntó si la información inicial en los medios había sido falsa. Lo ratificó. También indicó que a ninguna otra empresa se le habían declarado nulos los planes vigentes como ocurrió en la gestión de Alberto Abad. Los planes “no producían perjuicio al erario público”, le arrancó la respuesta a Flosi el abogado de Ricardo Echegaray.

A preguntas de la fiscalía, aseguró que la empresa no había cometido una infracción reformulando planes de pago caducos en nuevos planes de pago. Dijo que normativamente no era correcto, pero que “no solo el sistema informático se lo permitía, sino que el contribuyente no se le había comunicado” el estado de esos planes, por lo que “no había que hacer nada” desde la fiscalización. “Ni el contribuyente se entera que el plan esta caduco”, respondió un tema que ha sido clave para la acusación que sostuvo que era parte de la maniobra incluir planes caducos en nuevos para ir pateando los pagos.

“¿Quién le pidió el informe?”, interrogó el abogado de Cristóbal López. “No recuerdo. Eran solicitudes judiciales. No teníamos vocación ni necesidad de investigar al contribuyente”, se excusó.

“Esta es una porción de una nota. Tiene mi firma pero seguramente forma parte de una nota que debería estar definido a quien se dirige”, aseguró mientras calculaba la respuesta de un oficio sin membrete, fecha o destinatario que tampoco tenía un denominado “sello escalera” que se utilizaba en el organismo para garantizar por qué manos pasó un documento oficial. “Era mi superior. Puede ser que le haya entregado informes en mano, que me haya dicho 'imprimilo y traelo', o por e-mail”.
Por Gabriel Morini para Ámbito.com

Salió el nº 101 (Noviembre/2020) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 6 de noviembre de 2020

Alberto Fernández se reúne hoy con Kicillof y con Rodríguez Larrata para definir si el AMBA abandona la fase de aislamiento

Los contagios bajaron notablemente en la zona metropolitana y los tres dirigentes evaluarán el paso al distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO). Qué implica la decisión


Alberto Fernández recibirá hoy a las 10 en la Residencia de Olivos al gobernador bonaerense, Axel Kicillof y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, para analizar la situación epidemiológica del AMBA y las posibilidades reales de flexibilizar las medidas de control sanitario a partir del 9 de noviembre, pasando del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) al distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO).

El Presidente evaluó tomar esta medida dos semanas atrás, pero la crítica situación de contagios en algunas provincias lo llevó a posponer la decisión. Aún no se sabe el formato que utilizará el mandatario para dar a conocer la nueva extensión de la disposición sanitaria, pero se descarta que será mañana mismo, probablemente por la tarde y en Casa Rosada.

La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, lo que suele denominarse el Área Metropolitana Buenos Aires, viene registrando hace ocho semanas una caída sostenida de contagios, que puede verificarse a diario. Incluso en toda la provincia está consolidada la reducción, tal como puede comprobarse en el reporte diario que brinda el Ministerio de Salud provincial.

El miércoles, por ejemplo, en tanto CABA reportó 476 casos, la provincia informó 3.123, números que están lejos de los informados en el mes de agosto, cuando la CABA llegó a tener 1.486 casos (5 de agosto) y la provincia de Buenos Aires superó los 6.000 (22 de agosto). Sin embargo, a pesar de que notoriamente hay menos contagios, la caída en ningún momento fue abrupta sino extremadamente amesetada, un verdadero “descenso a prueba de ansiosos”, como definió un funcionario nacional.

Quizás por eso, el jefe de Estado tardó mucho tiempo en pensar seriamente para el AMBA el paso de ASPO a DISPO, un estadio más flexible en cuanto a actividades comerciales y sociales, pero que sigue exigiendo protocolos sanitarios y monitoreo permanente.

Kicillof se reunió ayer en forma virtual con su comité de expertos para evaluar la situación epidemiológica de la provincia y también con varios intendentes, con quienes evaluó la “reducción sostenida, tanto de casos positivos, como de utilización del sistema hospitalario”, según se informó oficialmente. En el encuentro, el gobernador se mostró conforme porque “los testeos, los protocolos que se establecieron para las actividades productivas y las normas de distanciamiento y cuidado personal” dieron el resultado esperado.

Y si bien se atajó diciendo que “todavía estamos lejos de poder decir que hemos derrotado el virus, sí podemos decir que logramos fortalecer el sistema sanitario como nunca antes”, Daniel Gollán, presente en la reunión, aseguró que “los casos promedio descendieron de 5.000 a 2.000 por día, y tenemos expectativas de que esa disminución se acentúe”. En concreto: la provincia de Buenos Aires está de acuerdo con habilitar esta nueva etapa, la DISPO.

Algo similar sucede en la Capital Federal, donde fuentes oficiales confirmaron que “estamos para ir a la DISPO”. En la visión del régimen porteño, “no podemos bajar la guardia, pero ante cada apertura la población respondió con mayor responsabilidad y no menos, lo que demuestra que este el camino, la de las aperturas responsables”.

ASPO y DISPO son disposiciones oficiales reglamentadas por decreto de necesidad y urgencia para proteger la salud pública frente a la transmisión comunitaria del Covid-19. El que rige actualmente y hasta el 8 de noviembre es el 814/2020 y, entre sus fundamentos, se especifica “que en la región del AMBA se verifica un descenso sostenido en el número de casos en la última semana, tanto para la ciudad de Buenos Aires como para la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires”.

La flexibilidad es mayor en el caso del DISPO, porque entre otras cuestiones permite habilitar la capacidad instalada de los locales cerrados hasta el 50%, incluyendo a espectáculos en cines y teatros, deportivos, religiosos, lo que permite un mejor desarrollo de las actividades turísticas. También están permitidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados, pero con concurrencia preestablecida.

Luego de pasar por varias etapas, el Gobierno autorizó varios casos de DISPO en provincias. Como en la mayoría de ellas luego los contagios se multiplicaron a niveles que pusieron en riesgo la atención de salud para los casos graves, demoró el análisis del paso a DISPO en el AMBA.