Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.
sábado, 1 de octubre de 2022
Alberto Fernández entregó en Río Negro la vivienda 60 mil y llamó a dejar las "diferencias de lado"
El jefe de Estado se refirió a la política pública como una herramienta que debe usarse “para cubrir el déficit habitacional”. Además, en buena parte de su discurso, puso en valor la necesidad de poder “escuchar” al que piensa distinto y a trabajar "juntos".
El presidente Alberto Fernández entregó ayer en Río Negro la vivienda 60 mil construida desde que inició su mandato, realizó un llamamiento a terminar con la violencia de todo tipo en el país y sostuvo que "la única posibilidad" para los argentinos "de poder avanzar y crecer es trabajar juntos, unidos, dejando diferencias de lado".
“Tenemos una concepción de Estado que nos exige poner Estado donde el mercado desequilibra. No es que está entregando una vivienda, estamos reconociendo un derecho. Hay quienes creen otra cosa; por eso pararon estas viviendas”, dijo en referencia a las obras habitacionales detenidas durante el macrismo y reactivadas en la actual administración.
Fernández se refirió a la política pública como una herramienta que debe usarse “para cubrir el déficit habitacional”, y, en buena parte de su discurso, puso en valor la necesidad de poder “escuchar” al que piensa distinto y a trabajar "juntos" más allá de las discusiones partidarias.
El acto se desarrolló en la ciudad de General Roca, y el presidente estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Martín Soria; su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la intendenta local María Emilia Soria, y la gobernadora, Arabela Carreras, que forma parte del espacio opositor Juntos somos Rio Negro.
El mandatario inició su discurso elogiando a la gobernadora: “Ella no es de mi partido, de mi partido es María Emilia, es Martín. Pero es la que eligieron los rionegrinos. Es una gran gobernadora que está trabajando codo a codo con el Gobierno nacional”. Luego de escuchar algunos abucheos, Fernández le pidió “a los compañeros y compañeros, a todos y todas” que abandonaran ese tipo de expresiones. “La Argentina lo que menos necesita es que nos silbemos, nos maltratemos, y que la violencia aparezca una vez más”, dijo.
“Va a haber un momento de la elección donde vamos a enfrentarnos, pero en el mientras tanto, hay que tener un solo objetivo en la cabeza: mejorar la vida de argentinos y argentinas. Todos hacemos falta, nadie sobra”, agregó.
"La Argentina necesita que nos escuchemos; no que nos chiflemos", sostuvo y añadió que debemos "aprender a escucharnos a pesar de las diferencias".
En el acto se hizo la entrega efectiva de 62 viviendas del Programa Reconstruir ejecutadas en esa ciudad patagónica, que demandaron una inversión de más de 410 millones de pesos, según se informó oficialmente.
De esa manera, se alcanzarán así las 60 mil soluciones habitacionales realizadas por el Gobierno nacional, 2.256 de ellas ya entregadas en Río Negro.
Mientras tanto, se encuentran en ejecución 3.292 viviendas en la provincia, lo que supone que 5.610 soluciones habitacionales totales, que implicarán una inversión de más de 44.304 millones de pesos.
En su discurso, Carreras -quien reivindicó expresamente su pertenencia a un espacio distinto al del resto de los presentes en el escenario- llamó a “superar las diferencias para salir adelante”.
“Veo personas que necesitan viviendas, no veo peronistas, radicales, del PRO. Veo gobiernos el municipal, el provincial, y el nacional defendiendo el derecho a la vivienda, sin distinción”, estimó la mandataria provincial.
Ferraresi, a su turno, señaló que la intención de la Casa Rosada es que el hábitat sea “una política pública que se mantenga en el tiempo”.
“Muchos (de los beneficiarios) dicen que ahora tienen la casa para dejarles a sus hijos. Hay que rever la historia un país. Tenemos que dejarle al país y hay dos modelos: un país de viviendas abandonadas o un país donde se hacen viviendas y es política de Estado”, afirmó.
Luego de señalar el abandono de miles de viviendas iniciadas antes de 2015, el ministro se refirió a las próximas elecciones como un momento para decidir el rumbo de la Argentina.
“Cada cuatro años elegimos para qué lugar queremos que vaya la Argentina, no tenemos que mirar a 100 años atrás, tenemos que mirar poquito”, apuntó el funcionario.
A su turno, la intendenta local -hermana del ministro Martín Soria- comentó que la última visita de un presidente había sido en 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner había llegado hasta Roca para inaugurar la Universidad Nacional de Rio Negro y, ahora, “un justicialista” como Alberto Fernández llegó a entregar viviendas.
“(Mauricio) Macri decidió deliberadamente frenar las viviendas, no solo aquí, en todo el país; fueron 55 mil en todo el país. Tenía que venir Alberto a poner en pie el país”, destacó.
Massa destacó el "récord en términos de liquidaciones y exportaciones" por el dólar soja y confirmó que gracias a ello habrá medidas para sectores vulnerables
El ministro de Economía encabezó en el Palacio de Hacienda la presentación de los resultados del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales y el programa de fortalecimiento de pequeños y medianos productores.
Sergio Massa destacó que el Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", permitió alcanzar "resultados más que satisfactorios que entusiasman y permiten mostrar resultados de una contundencia que constituyen un récord en términos de liquidaciones y exportaciones de la República Argentina".
Massa encabezó ayer a la tarde, en el Palacio de Hacienda, la presentación de los resultados del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales y el programa de fortalecimiento de pequeños y medianos productores.
El ministro de Economía informó que se registraron ventas al exterior por U$S 8.123 millones y que a la fecha se declaró un ingreso de divisas por U$S 7.646 millones.
Además, Massa detalló que del Programa participaron 44.622 productores y personas jurídicas y que se comercializaron 13.725.198 toneladas de soja desde el 5 al 30 de septiembre.
Lanzan programa para pequeños productores que incrementará siembra en más de 300 mil hectáreas
El titular del Palacio de Hacienda anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas, al presentar en el Palacio de Hacienda los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con vigencia hasta ayer.
"A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", anunció.
"Vamos a anunciar medidas para que caigan los beneficios de quienes hicieron trampa"
El funcionario anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones.
"La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.
Habrá medidas para sectores vulnerables a partir de los resultados del dólar soja
Massa subrayó que a partir de los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), conocido como "dólar soja", se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana.
"Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", dijo.
Con estrictas medidas de seguridad, Máximo reaparecerá en público tras el ataque a Cristina
Será este sábado en Morón, donde cerrará un plenario del Frente de Todos local. Habrá pulseras de acceso y cacheo previo.
El presidente del Partido Justicialista bonaerense, diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, reaparecerá en una actividad pública luego del intento de magnicidio que sufrió su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Será hoy a la tarde durante un plenario del Frente de Todos en el municipio de Morón, que se va a llevar adelante en la sede del club Matretros
La participación de Máximo fue confirmada por la organización del acto. Se trata del regreso a la escena pública del diputado nacional, que desde el 1º de septiembre guardó silencio cuando Fernando Sabag Montiel gatilló su pistola Bersa a centímetros de la cara de la ex presidenta, generando un clima de conmoción política y social.
Kirchner había participado de un almuerzo la semana pasada en Lomas de Zamora con intendentes y dirigentes del peronismo bonaerense. Allí reconoció que tras el ataque a CFK, la acción política que encabeza quedó pausada.
Este sábado, hablará frente a militantes del Frente de Todos en un plenario que tendrá la particularidad de contar con mayores medidas de seguridad.
La logística estará ajustada. Nadie se podrá acercar demasiado al titular del PJ bonaerense. Se buscará que haya solo militancia de Morón y no movilizaciones desde otros distritos. Se esperan 3.500 personas que estarán sentadas. “La idea es que escuchen a Máximo. Lucas (Ghi, intendente de Morón) va a hacer la bienvenida y luego hablará él”, señalaron los organizadores.
UPCN y ATE acordaron un 10% de aumento en noviembre y un bono de $ 30 mil en diciembre
El acuerdo también incluye "establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023" y "adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado dejó asentada su disconformidad con el acuerdo "por ser insuficiente".
La Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) alcanzaron ayer un nuevo acuerdo paritario, que incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10 por ciento de aumento prevista para marzo de 2023 y un bono por única vez en diciembre de 30 mil pesos.
"Hoy 30 de septiembre a las 11, en respuesta a la solicitud de Upcn, se reunió la mesa negociadora en el Ministerio de Trabajo y se acordó: adelantar al mes de noviembre la cuota de 10% prevista para marzo 2023 y otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de 30 mil pesos, no remunerativa ni bonificable", informó la organización gremial que lidera Andrés Rodríguez.
Y añadió que también se dispuso "establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023" así como "adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación" y "modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo".
Por su parte, ATE también aceptó la oferta del Gobierno pero "dejaron asentada su disconformidad por el acuerdo por ser insuficiente".
"La propuesta del Gobierno contempló sólo en parte nuestras demandas. Hay un anticipo de tramos y un refuerzo antiinflacionario pero no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación", señaló el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.
La negociación paritaria fue acompañada por un paro y movilización convocada por la filial porteña de ATE, que conduce Daniel Catalano.
Los estatales porteños se concentraron desde las 9.30 en la intersección de Hipólito Yrigoyen y la Avenida Entre Ríos para marchar hacia la cartera laboral, informó el gremio.
Trabajadores y empresas del neumático llegaron a un acuerdo para destrabar el conflicto
El SUTNA aceptó un aumento de 66% para este año. Además del aumento del 16% para el último tramo de la paritaria 2022, el gremio dirigido por Alejandro Crespo acordó con los fabricantes el pago de un bono de 100.000 pesos. El conflicto llevaba cinco meses y provocó el freno en parte de la producción automotriz.
El sindicato de los trabajadores del neumático y las empresas del sector alcanzaron un acuerdo ayer a la madrugada, tras varias horas de debate en el Ministerio de Trabajo. El acta firmada en la sede de la cartera laboral habilitó un 16% de recomposición salarial para el último tramo de la paritaria vigente.
Así, el gremio se llevó un 66% de mejora salarial anual para el período 2021/2022. De este modo, se pone fin a un conflicto que se extendió por cinco meses y paralizó no solo a la producción de neumáticos sino que escaló hasta frenar a las principales automotrices que se quedaron sin un insumo básico para sus vehículos.
En cuanto a los salarios del 2022/2023, las partes acordaron un 63% en cinco tramos y un bono único de $ 100.000 en concepto de "gratificación extraordinaria" para cada trabajador jornalizado.
Las cuotas van a repartirse de la siguiente manera:
✒ 25% de aumento a partir del 1º de julio de este año.
✒ 16% de aumento a partir del 1º septiembre de este año.
✒ 10% de aumento a partir del 1º diciembre de este año.
✒ 12% de aumento a partir del 1º febrero del año próximo.
Además, se suma un 10% de aumento a partir del 1º julio de 2023, que integrará la base de cálculo de la paritaria correspondiente al período 2023/2024.
Desde febrero se activan las cláusulas automáticas de revisión. En el caso de que la inflación sea superior a los acuerdos alcanzados, las empresas van a otorgar un aumento equivalente al índice de precios al consumidor. Esta modalidad va a extenderse hasta julio del 2023, cuando se abra una nueva negociación paritaria.
"Todos los meses hasta julio se garantiza que la inflación va a estar cubierta, sea la que sea", celebró Alejandro Crespo, titular del SUTNA. Finalmente, el gremio consiguió una bonificación extraordinaria no remunerativa ni contributiva de $ 34.860 que los trabajadores van a cobrar el 20 de diciembre de este año.
Minutos antes de las 4 de la madrugada, representantes de los gremios, las empresas y el Ministerio de Trabajo firmaron el documento en el que las partes se comprometieron a agotar todas las instancias de diálogo antes de tomar nuevas medidas de fuerza.
Pablo Moyano advirtió que "el paro de neumáticos va a ser un poroto" en comparación con las medidas de Camioneros
El triunviro de la CGT y secretario general de Camioneros dijo que el sector buscará negociar una paritaria superior a la firmada por el gremio bancario.
Pablo Moyano se refirió a la negociación paritaria del gremio que dirige y advirtió que "el paro de los neumáticos va a ser un poroto" en comparación con las medidas que podrían llegar a tomar los camioneros.
En declaraciones a C5N Moyano dijo que la negociación salarial del sindicato intentará superar el 94% alcanzado por la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo: "Va a ser un número superior a ese. Espero que los empresarios vengan con una propuesta seria, sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer los camioneros”.
"Los camioneros fuimos esenciales y tiene que ser reconocido ese esfuerzo. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando el 100%, nosotros vamos a llegar también", dijo.
Consultado por la implementación de una suma fija para paliar los efectos de la inflación, el dirigente ratificó que es "uno de los defensores" de la medida. "En la reunión con el Presidente le reclamamos una suma fija para todos aquellos que no cobran la canasta básica, son pedidos concretos que se tienen que dar antes de fin de año, ojalá que haga este anuncio que estamos pidiendo en los próximos días", agregó.
Respecto a cómo quedó el vínculo con sus compañeros de la CGT, dijo que es "normal" y añadió que "hay discusiones en el Gobierno, en la oposición, entre los periodistas y en la CGT también, pero estamos todos juntos", sostuvo. "No pasa nada, no me voy a poner celoso por un asado, estamos todos juntos".
En otro orden de temas señaló que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo muy importante para contener la inflación" y sostuvo que "yo hago responsables a los empresarios, los tipos se la están llevando en pala. Ojalá que de una vez por todas sean responsables con el pueblo argentino".
El Gobierno confirmó un nuevo aumento de hasta un 4% en los combustibles
El incremento en naftas y gasoil se aplicará desde hoy y obedece a un “descongelamiento programado” del precio, según confirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón.
La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, confirmó que a partir de este sábado el precio de los combustibles aumentará entre el 1% y el 4% en todo el país.
Las estaciones de servicio recibieron la autorización para aplicar el incremento en el precio, que se encuentra regulado y había sido congelado durante la pandemia.
Según informó la funcionaria del Ministerio de Economía, se trata de un “descongelamiento programado” en el precio de naftas y gasoil, acordado previamente con las empresas del sector.
La actualización del precio busca compensar un retraso que sólo abarca “dos trimestres de 2021 que en su momento se había tomado la decisión de congelar por la pandemia”, explicó Royón en declaraciones a radio Con Vos.
El último incremento de los combustibles había sido anunciado el 21 de agosto y se establecía en el orden del 7,5%. Los precios estimados en aquella oportunidad llevaban el litro de nafta súper a $ 130,05, nafta premium a $ 159,8, el gasoil a $ 135,7 y el gasoil premium a $ 185,5 en la región centro del país. La salvedad obedece a que el costo se encarece en otras regiones.
Sobre esos números se aplicaría entre el 1% y el 4% de aumento, según lo indicado por la secretaria Royón, aunque resta conocer el detalle según el producto.
La petrolera YPF explicó en agosto, al anunciar la evolución en los precios de sus productos, que se fijaba un incremento luego de un trimestre - el segundo de 2022 - en el que todas las variables en el proceso de producción se habían modificado y anticipaba que “luego de este ajuste continuarían monitoreando las variables”.
Si se suma el porcentaje que adelantó la secretaria de energía Flavia Royón este jueves 29 de septiembre, el incremento en los combustibles acumulado en los últimos 12 meses alcanzaría un 45%. “La variación se encuentra por debajo de la evolución presentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de los precios relativos de la economía”, remarcaron fuentes del sector petrolero en aquella oportunidad.
El Gobierno busca “dar previsibilidad” a las inversiones en energía
Por otro lado, la secretaria de Energía Flavia Royón, que se incorporó al Gobierno nacional con la llegada al Ministerio de Economía de Sergio Massa, explicó que la gestión actual busca consolidar como política de Estado un marco previsible para que se radiquen y desarrollen inversiones a largo plazo.
En esa dirección hizo referencia al potencial de las reservas hidrocarburíferas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, donde viene teniendo lugar un proceso paulatino de inversiones.
Ese desarrollo tiene previsto un hito para el invierno de 2023, cuando el gobierno junto al sector privado apuntan a inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá transportar energía que se produce en los yacimientos posibilitando abastecer de gas distintas regiones de la Argentina e incluso exportar el combustible.
“Es importante que en sectores como este haya consenso político y de desarrollo. Creo que Vaca Muerta lo tiene. El año que viene vamos a estar exportando gas y va a estar haciendo mucho por el autoabastecimiento del país”, remarcó Royón.
En ese marco insistió en la necesidad de consolidar las reglas para las inversiones sin alterarlas en el corto plazo. “Argentina tiene que dar estas señales de seguridad jurídica y fiscal a largo plazo. Tenemos litio, plata, cobre, oro. En minería hay mucho por hacer en la Argentina. Compartimos la Cordillera con Chile y ellos exportan 17 veces más que nosotros”, cerró.
Siguen en conflicto 15 escuelas de la ciudad de Buenos Aires y hay 6 tomadas
Las medidas de protesta continuaban ayer en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.
Unas seis escuelas secundarias continuaban tomadas ayer por sus estudiantes y al menos 15 colegios mantenían medidas de protesta como pernoctes y abrazos simbólicos en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas, mientras que alumnas y alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini realizaban un paro estudiantil.
La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como "Lengüitas"-, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Escuela Técnica N°6 Fernando Fader y el Osvaldo Pugliese continuaban durante la mañana tomadas por sus estudiantes, según el último listado difundido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) de los secundarios de la CABA.
A las 11, la comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, realizó un abrazo simbólico al edificio, mientras que a las 18 la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (UNCes) y Renacer CABA convocaron a una conferencia de prensa en el Liceo 5 Pascual Guglianone, ubicado en Carabobo 286, en el barrio de Flores.
"Una y mil veces más, lxs estudiantes pedimos una instancia de diálogo en el Ministerio de Educación Ya!", dijeron las organizaciones estudiantiles en la convocatoria.
También la escuela Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1 realizará un abrazo simbólico al establecimiento a las 18:30 sobre la calle Bulnes al 45, con la consigna de "Basta de persecución y amenazas".
El jueves, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad convocó al Ministerio de Educación porteño, directivos de escuelas y estudiantes a una reunión para "generar un espacio de mediación y diálogo", pero las autoridades del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se hicieron presentes.
En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó -también el jueves- un hábeas corpus en la Justicia para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas porteñas afectadas por tomas u otras protestas estudiantiles, informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, levantó anteanoche la toma que mantenía en "solidaridad" con el reclamo de los colegios de CABA pero votó en asamblea la realización de un paro estudiantil.
"Se levanta la toma para garantizar que puedan darse las clases de apoyo del CIEEM (curso de ingreso). Para continuar la lucha convocamos a paro estudiantil el viernes 30/9. El centro de estudiantes entra en estado de asamblea permanente", comunicó el CECaP.
El Colegio Nacional de Buenos Aires, el otro tradicional colegio de la UBA en el distrito, realizó el miércoles un pernocte en solidaridad a la protesta estudiantil que lleva una semana.
Toma de escuelas: Rodríguez Larrata rechaza el diálogo y apuesta a la persecución
Con un discurso de tono violento contra los estudiantes y sus familias, el alcalde porteño ratificó su papel de duro contra los adolescentes que reclaman por la mala calidad de las viandas, por problemas edilicios y contra las pasantías no remuneradas. “Vamos a ser inflexibles”, lanzó y mezcló la protesta estudiantil con “grupos pseudomapuches”, con “la extorsión del sindicato del neumático” y con “el kirchnerismo que intenta anular las PASO”.
Mientras la Policía de la Ciudad continúa intimidando a los y las estudiantes que participan de las tomas en los colegios porteños, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larrata rechazó el llamado al diálogo para zanjar ese conflicto, ratificó las sanciones contra las familias que apoyan a sus hijos e hijas y advirtió que los días en que no hubo clases por estas protestas “van a ser recuperados”, al tiempo que prometió que "vamos a ser inflexibles"
“Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles”, disparó el responsable político de la muerte del doctor Favaloro durante un discurso con un inusitado tono de violencia hacia los estudiantes que le piden a su administración mejores porciones de comida y arreglos edilicios, y rechazan las pasantías que, con el argumento del fomento a la “cultura del trabajo”, los obligan a trabajar gratuitamente y en horario escolar en empresas.
A esos estudiantes que defienden sus derechos, Rodríguez Larrata los calificó ayer de “extorsionadores”, “intensos” y “agresivos”. Y para exagerar un poco más, metió todo en una misma bolsa y los vinculó con “grupos pseudomapuches”, con “la extorsión del sindicato del neumático” y con “el kirchnerismo que intenta anular las PASO”. “Es todo lo mismo”, resumió.
También los señaló como parte de “grupos minoritarios” que “quieren imponer su voluntad” y los acusó de “sacarles el derecho a estudiar a casi 5 mil alumnos” que, según él, quieren estar en las aulas.
Sin diálogo
El inusitado denuesto a estudiantes secundarios tuvo lugar en una de las habituales conferencias de prensa que Rodríguez Larrata utiliza como parte de su posicionamiento como candidato presidencial de la alianza de derecha Juntos por el Cambio y en las que expresa su opinión sobre cualquier tema de coyuntura, desde la guerra en Ucrania hasta el conflicto en el sector del neumático.
Esta vez apuntó contra un asunto que le atañe directamente a él y a su ministra de Educación, Soledad Acuña, quien lo acompañó en ese mitin político. Allí, lejos de ponerle paños fríos al conflicto, revirtió la carga de la acusación y les endilgó a los estudiantes la responsabilidad de un diálogo que ellos reclaman y que él trunca.
“No vamos a dialogar con los que anulan el diálogo”, dijo y cortó toda posibilidad de salida pacífica: “Con los que mantengan las tomas vamos a ser inflexibles”, lanzó el titular de un régimen que envió a su policía porteña para identificar los domicilios de los estudiantes en tomas, intimidar a sus familiares con notificaciones, filmar los alrededores de los colegios, tomar fotografías a padres, madres, docentes y alumnos; y hacerse pasar por empleados de una compañía eléctrica para ingresar a las escuelas, tal como lo denunció una joven en C5N.
“No va a haber diálogo ante la extorsión. No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la ciudad de Buenos Aires”, acusó Rodríguez Larreta.
La persecución a los familiares de los alumnos
Luego arremetió contra los familiares que apoyan a los chicos y chicas que mantienen las tomas y a los que les impuso una sanción de más de un millón de pesos para cubrir los eventuales daños edilicios durante las tomas, aunque no las reparaciones y el mantenimiento pendientes que corresponden al régimen de la CABA.
“Los padres que alientan y apoyan a los hicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo de los daños que sus hijos están provocando”, disparó aunque sin aclarar si lo mismo ocurrirá con las madres.
Los días de clases
Por si faltara algo para provocar aún más, el mandatario porteño anunció que “los días de clases que se pierdan” por las protestas estudiantiles “van a ser recuperados”. “Tenemos el objetivo de los 192 días de clases por año y lo vamos a cumplir”, remarcó mientras Acuña asentía sonriente.
Hacia el final del sermón, el candidato en campaña ratificó que continuará con su política de hostigamiento y que concretará cada una de sus nuevas advertencias, y remarcó que toda la comunidad educativa deberá “aceptar las responsabilidades y asumir las consecuencias de sus actos”.
“Nadie está por encima de la ley y los adultos tenemos la responsabilidad de ser el ejemplo de nuestros chicos”, remató y llegó a un nivel de comparación que llevó el caso hacia un lugar inusitado.
Dijo que las tomas en las escuelas tienen relación con “los ataques de grupos pseudomapuches” en Villa Mascardi, con “la extorsión del sindicato del neumático” y “con el kirchnerismo que intenta anular las PASO. Es todo lo mismo. Es un modelo de país que fracasó” y que “pequeños grupos intensos, agresivos y minoritarios (…) resisten con violencia porque saben que perdieron el apoyo de los argentinos”.
Macri corre por derecha a Rodríguez Larrata y a Bullrich Luro Pueyrredón: "Si al final del camino uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar"
El ex hijastro de Flavia Palmiero se refirió al escenario electoral de cara a 2023, y dijo -en alusión a la ex montonera entregadora de compañeros y al alcalde porteño- que si no hay una "marcada diferencia" entre ellos en esa carrera, "no voy a pedir el voto por uno".
Miauricio Macri se refirió al escenario electoral de cara a 2023, y dijo -en alusión a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Horacio Rodríguez Larrata- que si no hay una “marcada diferencia” entre ellos en esa carrera, “no voy a pedir el voto por uno”.
“Mi trabajo es hoy ayudarlos a crecer, y si veo que al final del camino uno garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar”, sostuvo el retrasado mental.
“Los veo muy bien a los dos, veo una evolución permanente; el camino a ser presidente no es de un día para el otro, es un proceso en el que se va madurando, se va incorporando más visión, más conocimiento. Y tanto a ellos como a María Eugenia Vidal y a otros más del radicalismo los veo creciendo, aumentando su firmeza y su convicción en sus ideas”, dijo en una entrevista que brindó al medio español ABC.
“No siento que necesite ni una revancha, ni una reivindicación, sé de la relación y el afecto que tengo de la gente pero creo que hoy yo tengo que batallar por las ideas y no por una cuestión individual”, añadió el idiota confeso tras ser consultado por una posible candidatura suya en 2023.
En la misma línea, afirmó que en la Argentina “no fracasan las personas, fracasan las ideas”, insistió con la llegada del “fin del populismo” y predijo “20 años de crecimiento” para el país a partir del año que viene. “Ahora, cuando llegamos a unos niveles de pobreza que nunca nadie imaginó que la Argentina iba a tener, estamos entendiendo que esto no funciona más. Y ahí mismo es donde radica mi optimismo: la Argentina de Evita y Perón inventó el populismo pero va a ser la Argentina el primer país en quitarse el populismo de encima”, enfatizó.
“Vamos a restablecer una convivencia a partir de la ley y eso va a generar un proceso de inversión y trabajo. No va a ser de un día para el otro, pero empieza un proceso en el cada día y cada año a vamos a estar mejor. En 20 años Argentina volverá a ocupar un lugar importante en el mundo. El populismo se acabó”, remarcó.
En otro orden de temas, calificó de “grotesca e innecesaria” la “instrumentalización” del atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que, a su entender, llevó adelante el Gobierno. Y aunque descartó la “teoría conspirativa” que sostiene que se trató de un montaje para beneficiar al oficialismo, aclaró que “es todo tan burdo que entiendo que la gente lo crea”.
“No hacía falta volver a despreciar a los argentinos con un feriado cuando a tanta gente le cuesta llegar a fin de mes; sacar a los chicos de la escuela; acusar a la oposición; al periodismo; a los jueces de ser responsable de algo que aparentemente hizo un grupo de trastornados que no tiene nada que ver con la política y menos con los otros poderes”, añadió el pelotudo.
Rodríguez Larrata presentó el Presupuesto 2023 de la CABA, con déficit cero y suba de ABL por inflación
El proyecto prevé gastos por más de $ 2.100.000 millones. ABL y Patentes subirán según inflación. Promete déficit cero, refuerzo en Educación y compras para Seguridad. Estimó un dólar a $ 269,9.
El régimen porteño elevó ayer el Presupuesto 2023 a la Legislatura, en el último día de plazo para su presentación. Con párrafos de lamento por la quita de fondos que pelea en la Corte Suprema, el Ejecutivo de la CABA explicó cómo gastará los recursos el año que viene, calendario de elecciones.
Horacio Rodríguez Larrata se propone reactivar obras públicas para recuperar los niveles pre pandemia, pero no incluye ningún gran emprendimiento. No aumentarán tributos, pero se mantendrán las actualizaciones tanto en Patentes como en el impuesto Inmobiliario que se paga con las tasas de Alumbrado Barrido y Limpieza. La iniciativa se presenta con equilibrio financiero, un incremento en el área educativa y una baja de la deuda que mantiene la ciudad.
De acuerdo al proyecto del ministerio de Hacienda porteña que conduce Martín Mura, las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social representan el 63% del presupuesto total, mientras se mantiene la inversión en Seguridad con una participación del 15,4%, similar a lo que se invertirá en Obra Pública, 15,3% comenzando recuperar los niveles del 2020.
Ese monto se destinará, entre otros rubros a "refacciones en escuelas, finalización de la etapa II del Metrobús del Bajo, compra de patrulleros y equipamiento para la Policía de la Ciudad, nuevas obras y puesta en valor de hospitales, señalización y modernización de la red de subtes, nuevas viviendas, pavimentación y servicios en los Barrios 20, 31, Fraga y Rodrigo Bueno".
El régimen porteño, destacó, en otro sentido el pago que se hará "de intereses de la deuda" que "se reduce 30% su peso en el total del presupuesto, pasándose del 6% del 2022 al 4,2% para el próximo año".
El presupuesto de la CABA, además, toma las mismas pautas del Gobierno nacional como referencia. De ese modo considera un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una inflación en el orden del 60% y un tipo de cambio de $ 269,9 por dólar para fines del próximo año.
El ministro aseguró además que “no obstante, al mismo tiempo de lograr este equilibrio financiero, para el 2023 estamos proponiendo un presupuesto sin aumento de impuestos, con Educación creciendo al 20%, una mayor inversión en obra pública y una baja del 30% en lo respecta al peso de la deuda”.
Cuánto aumentan el ABL y las patentes
Como todos los años, la CABA incrementará el pago de Patentes de acuerdo al aumento del valor de los automóviles, mientras que el impuesto Inmobiliario junto con Alumbrado, Barrido y Limpieza continuará actualizándose mensualmente por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad. Patentes tendrá como tope la inflación registrada durante el período Noviembre 2021-Octubre 2022.
El impacto de la quita de coparticipación en el Presupuesto porteño
El proyecto remarca la quita de coparticipación que sufrió cuando el Gobierno nacional propinó el recorte considerando que el distrito porteño recibía más de lo indicado por el traspaso de la policía Federal a la órbita de Larreta .
Según la CABA, la "poda" significaría dejar de percibir $ 250.000 millones, desde el 9 de septiembre de 2020 y dice que "la falta de resolución de este conflicto vuelve a obligar a la Ciudad a continuar con la implementación de medidas de contingencia, tal como sucedió en el 2021 y 2022".
Proyecciones del gasto público de la CABA
Rodríguez Larrata calculó gastos por $ 2.154.964 millones y un total de recursos por $ 2.164.001 millones con un resultado levemente superavitario, o sea déficit cero según detalla el proyecto, con un Resultado Económico Primario superavitario de $ 420.176 millones, ya que por Ingresos Corrientes se esperan $ 2.156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario (sin intereses) se proyectan $ 1.736.421 millones y un Resultado Primario -también superavitario- de $ 97.892 millones.
El principal recurso sigue siendo la recaudación de Ingresos Brutos que alcanza 69,5% del presupuesto con $ 1.350.033 millones para el próximo año. Por su parte, el Impuesto a los Sellos representa el 7,9% del total y se estiman en $ 153.540 millones.
La justicia electoral habilitó la candidatura de Lugones para el Consejo de la Magistratura
La jueza María Servini aceptó la apelación y lo habilitó a participar de las elecciones del 18 de octubre. Compromiso Judicial, que lo impugnó, apelará a la Cámara Electoral para que intervenga en el caso.
La jueza electoral María Servini habilitó al magistrado federal Alberto Lugones a ser candidato para el Consejo de la Magistratura de la Nación luego que su postulación fuese impugnada por la Junta Electoral a instancias de la presentación Compromiso Judicial, una de las listas de magistrados que compite en la elección del próximo 18 de octubre.
Pero la disputa política y judicial no quedará acá. Compromiso Judicial apelará el fallo de Servini para que sea revisado por la Cámara Nacional Electoral, adelantaron fuentes de la agrupación. Inclusive, sigue latente la idea de ir en per saltum a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si los plazos en la Cámara se extienden. Es porque la elección es poco más de dos semanas y las listas deben ser oficializadas para cumplir con los pasos del comicio.
Lugones es candidato al Consejo por la lista Celeste, la más cercana al oficialismo, y quien forma parte del bloque del gobierno en el organismo. Va por la relección ya que actualmente integra el cuerpo por el período 2018-2022. Compiten otras dos listas: a Bordó -la más crítica del gobierno nacional- con Diego Barroetaveña; y Compromiso Judicial con Eduardo Machín.
Pero Machín impugnó ante la Junta Electoral la candidatura de Lugones. Sostuvo que la ley prohíbe la reelección de consejeros -debe haber un período de intervalo- y que la Corte Suprema cuando declaró inconstitucional la ley del Consejo estableció quiénes podían ser reelectos y entre esos supuestos no estaba el de Lugones.
En la Celeste hicieron otra interpretación. Señalan que Lugones fue electo en 2018 con una ley que la Corte Suprema declaró inconstitucional y que en esa decisión repuso la norma anterior por la que el consejero no fue elegido, por lo que iría por un primer mandato y no una relección.
La Junta Electoral impugnó la candidatura de Lugones. Fue por tres votos -los de los representantes de la Bordó y de Compromiso Judicial- contra dos, los de la Celeste. Y la Celeste apeló. Ahora la jueza Servini y le dio la razón al considerar que se trata de dos normas distintas.
“La integración de los nuevos representantes ante el Consejo de la Magistratura, obedece a una estructura diferente de aquella en la que fueron elegidos y cuyos mandatos vencerán en el presente año”, dijo Servini en su resolución y agregó que “surge así un nuevo órgano, a partir de una normativa diferente y con una composición distinta, que no guarda relación ni puede asimilarse a la estructura anterior en cuanto a su génesis, por lo que, debiendo seleccionarse a nuevos representantes para conformarlo, y siendo que la composición anterior ha quedado desvirtuada por el fallo de la CSJN, no puede interpretarse que aquellos que lo integraron bajo la previsión de otras normas, no puedan competir para integrar la nueva composición, con un marco legal diferente”.
La magistrada también consideró que la impugnación que presentó Compromiso Judicial fue extemporánea. Explicó que la Junta Electoral modificó los plazos de presentación sin la autorización del Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Compromiso Judicial apelará el fallo para que sea revocado por la Cámara Electoral. La situación allí no es sencilla. Uno de los jueces del tribunal es Daniel Bejas, que es candidato en la lista Celeste, por lo que no podría intervenir. Otro integrante, Alberto Dalla Vía, está de licencia por dos semanas, y como los tiempos apremian no podría intervenir. Queda un solo camarista electoral, Santiago Corcuera, por lo que se debería completar la Cámara para resolver. Eso se hace, según establece la ley, con jueces de la Cámara Civil y Comercial Federal. Pero algunos de ellos son candidatos en las elecciones o dieron su aval a la candidatura de Lugones, por lo que en principio no podrían intervenir.
Y los tiempos apremian porque la elección está fijada para el 18 de octubre en todo el país y hay un calendario a cumplir. Pero no se puede si no se sabe quiénes son los candidatos. Por eso en Compromiso sigue latente la idea de ir directamente a la Corte Suprema si el caso se dilata en la Cámara Electoral.
viernes, 30 de septiembre de 2022
Alberto Fernández anunció un plan de jerarquización salarial para equiparar los sueldos de los militares con los de las fuerzas de Seguridad Federal
Lo comunicó anoche en la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. El aumento será paulatino hasta lograr que ambas fuerzas cobren lo mismo.
El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de un plan de jerarquización salarial para equiparar los salarios militares respecto a los que percibe las fuerzas de Seguridad Federal. Así lo comunicó anoche, cuando acudió a la tradicional cena de camarería de las Fuerzas Armadas.
En la Casa Rosada habían confirmado que el Jefe de Estado iba a detallar el proceso de aumento durante la cena, a la que asistieron cerca de 200 militares en actividad y algunos que ya se retiraron. Era un anuncio muy esperado entre los militares, que desde hace meses venían reclamando.
“Lo que se va a anunciar es un plan de jerarquización salarial para equiparar paulatinamente los salarios de las fuerzas armadas con los de las fuerzas de seguridad”, informaron fuentes del Gobierno nacional.
Finalmente, en la cena el presidente expresó que “pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada a la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas. Como es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar, oportunamente implementé un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes. Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello, en el ejercicio 2023, se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial profesional, que se hará efectivo a lo largo de todo el año”.
El anuncio llegó luego de varios meses de gestiones llevadas adelante por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. De esta forma, se pondrá fin a varios años de desfasaje salarial entre los militares y la Policía.
El pasado 17 de mayo, durante la celebración del Día de la Armada, y ante casi 2.000 efectivos formados en la plaza de armas de la Base Naval Puerto Belgrano, Taiana le manifestó a los militares que se pondría fin a la actual brecha salarial, cercana al 70%, que diferencia el sueldo de un militar al que percibe un efectivo policial de jerarquía equivalente.
Hubo decenas de reuniones entre las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto y los líderes de las 3 FF.AA con representantes de las carteras de Defensa y Economía. Durante esos encuentros se realizaron todo tipo de simulaciones económicas para cuantificar el impacto presupuestario de la equiparación salarial.
Para el Gobierno era importante ese proceso ya que la actualización salarial debe transcurrir en forma paralela a la compensación por inflación. Se daría en un contexto de control de gastos, pero con reaperturas de paritarias a la vista frente al crecimiento de la inflación.
Fuentes militares indicaron que, con el plan de incrementos salariales pactados para los próximos meses, mientras que un general de brigada o los grados equivalentes de contraalmirante y brigadier percibirían $ 273.221, un prefecto general o comandante general de Gendarmería Nacional cobraría un bruto de $ 432.363.
La diferencia, en detrimento del salario militar para estas jerarquías, es de un 58%, pero para rangos militares más bajos, como capitán de corbeta o mayor (según la fuerza) la brecha alcanza al 76%, según el estudio comparado que realizó la Unión del Personal Militar (UMAC).
Impedidos de tener un sindicato, esta organización a cargo del Coronel (RE) Francisco Verna lleva por estos días la voz cantante de los uniformados, que anhelan que el anuncio presidencial finalmente se concrete este jueves.
El presidente despidió a la delegación argentina que participará de los Juegos Odesur: “Promover el deporte como forma de vida es un tema que al Estado le preocupa”
Alberto Fernández encabezó el acto de entrega de la bandera nacional que portarán los atletas en los Juegos que se celebrarán desde el 1º y hasta el 15 de octubre en Asunción del Paraguay. Argentina participará con una delegación de 592 deportistas, en 36 disciplinas.
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer a la tarde el acto de entrega de la bandera nacional que portarán los atletas argentinos en los Juegos Odesur y sostuvo que “promover el deporte como forma de vida y de desarrollo social es un tema que al Estado le preocupa y del que no puede ser prescindente”.
Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, el jefe de Estado entregó la enseña patria a los abanderados de la delegación nacional, la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice y despidió a los deportistas argentinos que partirán en las próximas horas.
Los juegos Odesur se celebrarán desde este sábado y hasta el 15 de octubre, en Asunción del Paraguay, y Argentina participará con una delegación de 592 atletas argentinos en 36 deportes.
“Para nosotros, el deporte es muy importante. Es una de las mejores formas que tiene una sociedad de formar a sus ciudadanos, de interiorizar reglas de conducta, normas de cultura. Nos preocupó eso siempre, que el deporte amateur y de alto rendimiento tenga el apoyo que necesitan para seguir creciendo”, dijo el presidente.
El acto se realizó desde una de las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), predio ubicado en el barrio porteño de Nuñez donde se llevan adelante diversas iniciativas para mejorar sus instalaciones.
“Son obras que el Estado tiene que hacer para hacer más fácil la práctica de deportes que además no son profesionales, que son amateurs y en los que se deja mucho esfuerzo”, comentó el mandatario.
En ese sentido, dijo que el presupuesto destinado al área creció “en forma exponencial” desde que asumió la presidencia y afirmó que se están invirtiendo 700 millones de pesos en el Cenard y 20 mil millones en polideportivos de todo el país. “¿Todo esto es un gasto? No, todo esto es una inversión”, añadió.
Durante el acto, Fernández señaló la capacidad del deporte para ser grandes personas y mencionó expresamente a la ex judoca y medallista olímpica Paula “Peque” Pareto, sobre quien dijo que “fue más formidable su conducta ciudadana cuando en la pandemia se puso a trabajar como médica para ayudar a los argentinos”.
El jefe de Estado también dijo a los deportistas presentes que ellos son "los que dibujan una sonrisa en millones de argentinos" cuando consiguen una medalla y les pidió que, durante la competencia, recuerden que "representan a todos".
A su turno, Arrondo señaló el carácter “muy federal” de la delegación que participará de los Juegos en Paraguay, ya que posee representación de todas las provincias argentinas.
Antes de relatar una extensa lista de obras realizadas desde 2019 y por hacer en los próximos meses, señaló la recuperación del financiamiento para el área.
En ese sentido, le agradeció a Fernández "la decisión política de incrementar significativamente el presupuesto del deporte nacional tanto de la Secretaría de Deportes de la Nación como del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo".
"El deporte argentino fue desfinanciado durante el gobierno anterior: los cuatro años se le otorgó el mismo presupuesto en pesos al deporte. Esto no es una opinión", dijo la ex jugadora de Las Leonas y medallista olímpica.
Luego señaló que los recursos de la Secretaría pasaron de 1375 a 8551 millones desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia, mientras que el presupuesto de Enard pasó de 1125 a 4000 millones.
"Eso permite que estemos anunciando hoy un incremento en las becas para este año del 109 por ciento. Las becas perdieron 50 puntos durante el Gobierno anterior y uno de los objetivos que nos hemos planteado para nuestra gestión es que esas becas no se desactualicen e intentar recuperar la mayor cantidad de puntos posibles a pesar de este contexto adverso", añadió.
La secretaria señaló, en el mismo sentido que Fernández, que "el deporte es una valiosa herramienta para el desarrollo humano, para construir salud, una valiosa herramienta educativa y una de las fortalezas más grandes es construir identidad, sentido de pertenencia y de representación".
Los decimosegundos juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) contarán con 53 modalidades y 34 deportes, en tanto que participarán 7000 atletas en 38 escenarios y 4000 voluntarios.
Alberto Fernández: "Hay que trabajar para que los ingresos no se devalúen frente a la inflación"
El jefe de Estado subrayó que "los indicadores de crecimiento y desarrollo de la Argentina son impresionantes", y recalcó que en su gestión "se crearon 1.300.000 puestos de trabajo y se llegó al 70% de utilización de la capacidad industrial".
El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Gobierno nacional trabaja para que "los ingresos de la gente no se devalúen frente a la inflación”, al tiempo que destacó que “los indicadores de crecimiento y desarrollo de la Argentina son impresionantes”.
En una entrevista que brindó a radio Del Plata San Luis, el mandatario se refirió a la situación económica del país y estimó cómo impactaría en las oportunidades electorales del Frente de Todos en los comicios presidenciales del 2023. “Creo que vamos a llegar muy bien. Soy optimista”, respondió Fernández sobre las chances del oficialismo en las próximas elecciones.
“Los indicadores de crecimiento y desarrollo de la Argentina son impresionantes. Crecimos en agosto al 7 por ciento y la actividad industrial creció un 9 por ciento mientras que después de décadas se está utilizando el 70 por ciento de la capacidad industrial”, precisó.
Creación de empleo
En otros datos económicos de la gestión, remarcó que “nosotros hemos creado 1.300.000 puestos de trabajo. La construcción que tenía 200.000 cuando asumimos, hoy tiene 450.000”.
“Pero tenemos un problema muy grande que es la inflación, que ya veníamos con inflación y ahora que la tiene todo el mundo nos afecta aún más. Por eso, tenemos que trabajar mucho sobre eso”, admitió.
Sobre el incremento de precios, planteó que “hay que trabajar para que los ingresos de la gente no se devalúen frente a la inflación”.
Durante la entrevista con la radio puntana, el presidente aseguró que “mi mayor aspiración es dejar a una Argentina caminando porque nosotros recibimos un país postrado y quiero dejar un país caminando. Esa es mi obsesión” y agregó que "yo quiero que todos los que somos parte del Frente de Todos estemos unidos. Yo soy optimista”.
Por otro lado, afirmó que los dirigentes políticos tanto del oficialismo como de la oposición “deben entender que enfrentar a los argentinos no es una buena idea” y consideró que “es muy difícil avanzar, crecer y sostener el crecimiento económico con una grieta permanente”, al tiempo que apuntó contra los sectores que profundizan esa confrontación con "discursos de odio".
Sin enfrentamientos
“Necesitamos que la política entienda que enfrentar a los argentinos no es una buena idea. Está claro que podemos tener diferentes ideas sobre el país. Está claro que esto lo podemos discutir, pero en un escenario de civilidad y no es necesario el insulto y el agravio permanente”, dijo Fernández.
En ese sentido, agregó que “a nosotros nos tocó vivir un momento muy difícil porque llegamos en el 2019, con una grieta muy profundizada, pero después vino la pandemia y los que quieren la grieta, la cavaron más profundo y la verdad es que ninguna sociedad puede vivir y avanzar así”.
“A pesar de todo, tratamos de dejar de lado eso, pero la verdad es que cuesta mucho crecer y sostener el crecimiento con una grieta permanente”, completó.
En línea con Cristina, Axel Kicillof pidió "un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho"
Luego de que la vicepresidenta reclamara “una política de intervención más precisa y efectiva" para incidir en los precios de los alimentos, el gobernador bonaerense dijo que "hay una discusión que dar sobre la distribución". Explicó que la economía se está recuperando pero "no derrama naturalmente".
El gobernador Axel Kicillof se hizo eco del mensaje del miércoles de Cristina Férnandez de Kirchner y llamó a "poner un límite a los aumentos” que impulsan “los sectores que han ganado mucho" y que, sin embargo, “no derraman” sus ganancias sobre los trabajadores.
"Hay sectores a los que les está yendo muy bien. El problema es que hay una fuertísima recuperación y eso no derrama naturalmente. Es fundamental que esa rentabilidad y ese crecimiento se reflejen en el incremento de los ingresos y los salarios", puntualizó el mandatario bonaerense.
Su lectura de la coyuntura fue un eco del tuit en el que antes de ayer la vicepresidenta habló de la necesidad de aplicar “una política de intervención más precisa y efectiva en el sector” y “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”.
Lo hizo luego de que el INDEC diera a conocer los datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3 al 36,5 por ciento en el primer semestre del 2022, período en el que la indigencia aumentó del 8,2 al 8,8 por ciento.
Para Kicillof, es menester "poner un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho" para combatir la inflación y sus derivaciones.
A la vez interpretó que, como esto no ocurre, "se genera inestabilidad financiera y procesos especulativos, porque crecen los precios más que los salarios".
"Observo que estamos en una etapa en la que hay resultados mixtos porque la economía crece, el desempleo cae, pero se deteriora la distribución: los ingresos de los trabajadores y sectores populares van perdiendo contra la inflación", analizó Kicillof en declaraciones a Radio 10.
Según el gobernador, la interpretación de esta coyuntura "es una cuestión de matemática simple: si los precios suben más que los salarios, los frutos del crecimiento los están acumulando los sectores concentrados" y "esto no se explica por costos de insumos, porque a nivel internacional están bajando".
Luego, remarcó que "hay una discusión que dar sobre la distribución y qué medidas tomar para que se recupere poder adquisitivo".
Asimismo, iIndicó que "eso tiene que ver con que hay determinados precios que han subido sin justificación, lo que se ve en los balances de las empresas" y señaló que, al mismo tiempo, "los ingresos de los sectores medio y populares no reaccionan de igual manera".
Por este motivo planteó la necesidad de "poner un instrumento y una forma de medir o discutir esas rentabilidades y ponerle un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho".
"Va a haber que sentar a los sectores. Los instrumentos son varios, pero hay que llegar a una comprensión de que hay una dificultad. Hay sectores con ingresos elevadísimo, pero el resto de la sociedad está con mucha dificultad en el marco de un proceso de crecimiento y consumo", consideró y opinó que "si se deterioran los ingresos, se va a erosionar el poder de venta".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)