El mandatario expresó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en la educación y señaló los contrastes entre la política educativa de su Gobierno y la del macrismo, caracterizada por una menor inversión y el cierre o debilitamiento de programas. Asimismo, hizo una fuerte defensa de los maestros y les agradeció por su trabajo. La beoda presidenta del PRO había dicho que "los maestros tienen que ser muchos más cultos de lo que son".
El presidente Alberto Fernández realizó ayer, durante la presentación del programa “Libros para Aprender” en un jardín de infantes de Marcos Paz, una abierta defensa de los y las docentes de la Argentina, luego de que la dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, dijera que "los maestros tienen que ser muchos más cultos de lo que son".
El fin de semana, en su paso por el tenedor libre de Mirtha Legrand, la ex montonera entregadora de compañeros volvió a utilizar el caballito de batalla electoral del PRO, la educación, y dijo que les docentes del país "tienen que ser más cultos".
"Decime de dónde sacan los maestros para enseñarles a esos maestros", planteó la borracha hija de puta, antes de afirmar que "los 1.500 institutos para formar docentes que hay en Argentina tienen dueños, que son sindicalistas".
Quien primero salió a responderle fue Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.
"Mientras en algunos medios asistimos al reiterado repertorio de desprecio e ignorancia, en la provincia seguimos trabajando con nuestros 180 Institutos Superiores de Formación Docente, donde estudian alrededor 170 mil estudiantes, transformando las carreras y los planes de estudio", planteó el funcionario (ver nota aparte en esta misma edición).
Ayer también se pronunció sobre el tema el presidente Alberto Fernández, quien participó de la presentación del Programa “Libros para Aprender” en el Jardín de Infantes N° 915 de Marcos Paz, junto a Sileoni y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Al dirigirse especialmente a las maestras de nivel inicial presentes en el lugar, hizo una abierta defensa de los y las docentes, tras las palabras de Bullrich Luro Pueyrredón. Fernández les agradeció por "hacer tanto, silenciosamente, por nuestros hijitos en sus primeros años", por "sembrar tanto en esos hijos que tanto queremos y les confiamos".
En su mensaje, el jefe de Estado reiteró que la "mejor de las inversiones" que puede hacer un Gobierno es la que hace para educar, ya que "las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, litio, oro, cobre, son las que tienen desarrolladas la inteligencia".
En ese mismo sentido, señaló los contrastes entre la política educativa de su Gobierno, que entregó medio millón de netbooks del programa Conectar Igualdad y otorgó 1 millón y medio de becas Progresar, y la llevada adelante por la gestión del expresidente Mauricio Macri, caracterizada por una menor inversión educativa y el cierre o debilitamiento de estos programas.
Cuando el Frente de Todos llegó al gobierno, recordó además, "habían quedado paralizadas 196 obras educativas en la provincia de Buenos Aires, algunas con el 70 por ciento de su desarrollo".
Respecto de la distribución de libros, el mandatario explicó que entre 2016 y 2019 se entregaron 9 millones de libros y dijo que su administración aspira "a multiplicar más que por 3 ese número".
"El año pasado distribuimos 8,5 millones de libros. En este tiempo llevamos distribuidos 12 millones, y aspiramos a distribuir 36 millones de libros", anticipó Fernández,
Sobre la lectura, destacó la "magia" de los libros y la importancia de cultivar la costumbre de leer desde temprana edad. "Es entrar a un mundo imaginario, meternos en ese mundo. Esa es la maravilla de la novela y de los cuentos. Los libros nos ofrecen poesía y nos entra en lo más profundo del alma, y un verso es capaz de penetrarnos de por vida y quedarse en nuestro espíritu. Poder acceder a los libros es algo que no debemos dejar de inculcar", subrayó.
Además, concluyó el mandatario, "en la lectura se va construyendo una sana rebeldía, de querer construir el mundo al que uno aspira".
Por su parte, Perczyk expresó que “el nivel inicial es determinante, es el primer lugar donde se aprende que uno tiene derechos y que los demás también, donde nos encontramos con otros que son distintos, pero fundamentalmente iguales, por eso es el nivel que más democratiza y que más iguala”.
En ese sentido valoró el “apoyo y el impulso del presidente para que todos los chicos y chicas de la Argentina, desde la sala de 3 y hasta los 12 años de la escuela primaria, en el año 2022 tengan su libro personal”.
En el transcurso del acto, el presidente y el ministro de Educación, acompañados por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente local, Ricardo Curutchet y la directora del Jardín Nº 915 Verónica González, entregaron a las autoridades de 17 jardines de infantes del municipio, libros para las salas de 3, 4 y 5, que los niños y niñas podrán llevar a sus casas para compartir junto a sus familias.
Además, estuvieron presentes el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; y la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz.
A través de esta iniciativa, que está orientada a intensificar el proceso de alfabetización, optimizar el tiempo y darle continuidad al trabajo pedagógico en los hogares, se distribuirán 3.461.352 ejemplares a 1.316.201 niñas y niños de 18.237 instituciones, con una inversión de más de 2.800 millones de pesos.
Libros para Aprender prevé la entrega de 5.836 obras literarias a 2.553 niñas y niños, que se suman a los 11.074 libros ya entregados a alumnas y alumnos de nivel primario.
Además, el programa contempla la distribución, en 2022, de 11.700.000 libros en los tres niveles educativos, mientras que a fines del año 2023 el Gobierno nacional habrá entregado más de 37.633.000 unidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario