sábado, 19 de marzo de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Alberto Fernández anunció las primeras medidas contra la inflación y afirmó que "la batalla" del Gobierno "es contra los especuladores y codiciosos"

El presidente brindó un mensaje desde Olivos en el que anunció que decidió "constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional del trigo al precio que pagan los argentinos y argentinas".



Alberto Fernández calificó de "histórico" que el Congreso haya aprobado por ley una refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ponderó que esa norma se haya sancionado por "el consenso de legisladores de distintas fuerzas políticas", al anunciar anoche medidas económicas en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

"Es un momento especial porque llegamos a esta ley con el consenso de los legisladores. El acuerdo obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Congreso. Pero llegamos hasta aquí con el consenso y apoyo de gobernadores y gobernadoras, empresarios, sindicatos organizaciones y dirigentes de muchos sectores sociales que comprendieron la gravedad del momento", señaló Fernández.


Asimismo, sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "permite comenzar a ordenar las variables macroeconómicas centrales en la lucha contra la inflación", a la que consideró como un "un fenómeno multicausal".

"Para atacarla debemos acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre las políticas de ingresos y precios al mismo tiempo y tomar una batería de medidas en las que múltiples actores son imprescindibles", explicó.

Suba de precios

Aseguró que se atraviesa "un momento bisagra de la historia argentina y mundial", señaló que "se suman nuevas tensiones a viejos desafíos" que no se pudieron o se supieron "encarar", y remarcó que la inflación es un "fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición" con la que muchos crecieron, "un callejón recurrente del que pareciera ser imposible salir".

"Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Cuando asumí mis funciones en diciembre de 2019, Argentina registraba una inflación que orillaba el 54% anual", recordó, y resaltó que "resolver el problema de la inflación en Argentina nos exige revisar nuestra experiencia, comprender la complejidad que tiene y darnos un camino de salida en el que todos nos comprometamos".

El jefe de Estado explicó la suba de los precios internos del trigo a partir del incremento de los valores internacionales producto de guerra entre Rusia y Ucrania y aseguró que "no hacer nada tendría consecuencias".

Afirmó que el aumento del trigo "haría que aumenten los costos de producción del pan, de los fideos, de la harina que millones de argentinos y argentinos consumen. Y no se trata de aumentos que lamentablemente padecemos debido al desorden macroeconómico que nos tocó afrontar, sino de un impacto que golpearía aún más a los hogares con subas inusitadas en la canasta básica".

Fernández convocó a representantes de los sectores productivos, empresarios, trabajadores formales y de la economía popular, representantes del campo y el comercio, la pequeña y mediana empresa y la sociedad civil a "una mesa de acuerdo que permita diseñar un mañana en la lucha contra la inflación".

Por otra parte afirmó que se está en "una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias" y advirtió que su gobierno "no va a dejar de controlar y fiscalizar precios, aplicar la ley de abastecimiento si es necesario y utilizar todos los instrumentos con los que cuenta el estado para cumplir con el objetivo de controlar los precios".

Medidas

El mandatario Anunció anoche que decidió "constituir un fondo de estabilización con el objetivo de evitar el traslado de esta suba del precio internacional (del trigo) al precio que pagan los argentinos y argentinas", y aseguró la vocación del Gobierno de construir "acuerdos con los diferentes sectores" pero sin dudar en "aplicar todas las herramientas del estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias".

"He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana", precisó, al tiempo que reveló que el gabinete económico se concentrará en "implementar todas las medidas necesarias para enfrentar a la inflación, en particular la que vemos en los alimentos".

Alberto Fernández, desde Tucumán, tras la aprobación del acuerdo: "Empezamos a resolver la deuda con el FMI"

El presidente encabezó un acto en el que se firmó una serie de convenios para la construcción de dos alcaldías y se entregaron 100 patrulleros.



“Ayer empezamos a resolver la deuda con el Fondo Monetario”, destacó el presidente Alberto Fernández en lo que fue su primera declaración pública tras la sanción por parte del Senado de la ley que autoriza a su gobierno a firmar con ese organismo multilateral un acuerdo por la delincuencial deuda que tomó Miauricio Macri en 2018.

Sin hacer consideraciones en detalle, el jefe de Estado llamó a valorar el esfuerzo de haber encontrado “coincidencias para salir de los problemas" con los sectores que apoyaron esa iniciativa que, por el contrario, posicionó en la vereda de enfrente al sector kirchnerista del Frente de Todos.

“De a poco vamos saliendo de los problemas”

El mandatario se refirió al tema en Tucumán, durante el acto que encabezó en la Plaza Independencia, frente a la sede del Gobierno tucumano, donde se firmaron convenios para la construcción de dos alcaldías en esa provincia.

“De a poco vamos saliendo de los problemas”, afirmó. “Y así como primero resolvimos la deuda con los acreedores privados, ayer (por antes de ayer) empezamos a resolver la deuda con el FMI”, añadió durante durante el acto que encabezó en la Plaza Independencia, frente a la sede del Gobierno tucumano, donde se firmaron convenios convenios de seguridad y para la construcción de dos alcaldías en esa provincia.

Desde allí, el mandatario destacó la ley que fue promulgada a primera hora de hoy sobre una deuda que “nosotros no tomamos sino que la heredamos” y que “seguramente de haber estado gobernando no hubiéramos tomado nunca”, destacó para depositar en el hijo bobo de Franco Macri la responsabilidad de ese endeudamiento.


La ley fue aprobada anoche por 53 votos contra 13 y 3 abstenciones. El grueso de los apoyos provino de un sector de la bancada oficialista y de casi toda la oposición. Tal como ocurrio en Diputados, lo rechazó la parte del Frente de Todos más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no estuvo en el cierre de la votación.

“Aprovechar el esfuerzo de encontrar coincidencias”

Alberto Fernández no aludió a las diferencias internas sino que destacó “las coincidencias (que hubo) para salir de los problemas” que aquejan al país, e hizo un llamado a la unidad. “Tenemos que saber aprovechar el esfuerzo de encontrar coincidencias”, señaló.

“Hay un tiempo de la Argentina que de una vez y para siempre debemos inaugurar que es el tiempo de trabajar unidos. Ya tuvimos demasiados años para distanciarnos, pelearnos y marcar diferencias”, agregó.

Luego sostuvo que “hay cuestiones donde no tiene sentido que sigamos marcando esas diferencias” porque los ciudadanos “nos están reclamando que cada uno ceda lo que tiene que ceder para poder lograr los resultados que hacen falta que alcancemos” porque “podemos estar viviendo un momento bisagra en la Argentina”.

“Nosotros, como nacimos peronistas, cuando aparece un problema lo único que hacemos es poner el pecho y enfrentarlo”, subrayó e hizo un llamado a “seguir trabajando” a pesar de las dificultades.

La idea inicial era que desde Tucumán el presidente anunciara las medidas contra la inflación, aunque la difusión del paquete con la cual el Gobierno intentará frenar la escalada de precios quedó para la tarde en la Casa Rosada

En el acto estuvieron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete y ex mandatario tucumano, Juan Manzur, entre otras autoridades.

Martín Guzman: “No pagar implicaba ajuste, caída de la producción y el empleo”

El ministro de Economía destacó la aprobación en el Senado del acuerdo con el FMI. “Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”, dijo.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó en la madrugada de ayer la aprobación en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda contraída por el gobierno anterior, y aseguró que “no pagar implicaba ajuste, caída de la producción y el empleo”.

“Nuestra responsabilidad era dar tranquilidad y certeza de rumbo”, indicó Guzmán en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que subrayó que “logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados”.

Además indicó que “se expande la inversión en infraestructura y conocimiento”, y subrayó que se logró “poner por delante a los intereses de la economía real”.

El ministro destacó que “el Congreso sancionó con fuerza de ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía”.

Consideró que “el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de la República”, y puntualizó que “duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior”. Asimismo, puso de relieve que “en algo más de un año sumó una deuda de US$ 44.500 millones en las espaldas del pueblo”.

“Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución”, afirmó Guzmán, quien subrayó que “sin un acuerdo era imposible pagar”, y remarcó que “no pagar implicaba que no hubiese financiamiento en Argentina”.

Además aseguró que no cerrar un acuerdo con el FMI “implicaba caída de la producción, el empleo y efectos desestabilizantes sobre el tipo de cambio”, y añadió que “implicaba ajuste”.

Evaluó también que “en este contexto de conflictos geopolíticos que elevan la inflación internacional en alimentos y energía, es de singular importancia dar certezas en lugar de aumentar incertidumbres”.

“Trabajamos para ello y se obtuvo un masivo respaldo. Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

En ese sentido destacó que “por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%”, y puntualizó que “también acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil”.

“Ahora, el siguiente paso es la aprobación del directorio del FMI. Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo”, sostuvo Guzmán.

Gabriela Cerruti: "La inflación es lo que hoy le importa a la gente y la batalla que hay que dar"

La portavoz de la Presidencia subrayó que todas las medidas que se vienen tomando en estas últimas semanas apuntan a moderar el alza de los precios que en el último mes, como consecuencia de la guerra en Ucrania, se incrementaron en rubros como el petróleo y las materias primas.


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que “la inflación es lo que hoy le importa a la gente”, y subrayó que “el Gobierno tiene la certeza de que es la batalla que hay que dar”.

“El Gobierno tiene absoluta certeza y claridad de que la inflación es lo que hoy le importa a la gente y que es la batalla que hay que dar”, señaló Cerruti en declaraciones formuladas a radio Con Vos.

En este sentido, señaló que se trata de “una batalla" que desde el Gobierno nacional venían dando "con éxito incierto porque, en algún momento, comenzó a bajar, parecía que bajaba” pero no ocurrió.

La funcionaria recordó que “se venía de una inflación del 53% en 2019 que dejó el gobierno anterior" y que "después vinieron dos años de pandemia”.

“Ahora se suma la guerra en Ucrania que hace que los precios internacionales del gas, el petróleo y las materias primas estén pegando el salto que están pegando”, indicó. En ese sentido, señaló que también “hay inflación ahora en Italia y España por la guerra”.

Por eso, indicó que “la situación más certera, más grave, en la cual está abocado todo el Gobierno en este momento tiene que ver sin duda con eso”.

Cerruti destacó que “no es que no se venía haciendo”, pero remarcó que “a las tensiones que teníamos se sumó la guerra, y hay por delante un panorama muy complejo”.

Incluso, indicó que “la inflación puede dispararse todavía más por la situación internacional”, por lo cual subrayó que “todas las medidas que se vienen tomando en estas últimas semanas van en esa dirección”.

La vocera se refirió puntualmente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que se conoció esta semana, y que dio un aumento de 4,7% en el indicador general y uno de 7,5% en alimentos y bebidas. Al respecto, precisó que, “en febrero, en particular el incremento más grande tuvo que ver con los comercios de cercanía”.

“Nosotros ahí tenemos un problema que es que los precios máximos y los precios cuidados se controlan y se cumplen en los supermercados, pero no en los comercios de cercanía”, indicó Cerruti, quien añadió que “el otro tema de febrero fueron claramente las hortalizas y las verduras”.

La funcionaria destacó que “sobre todos estos temas es donde estamos enfocados a tomar decisiones” que se comunicarán en las próximas horas.

También, remarcó que en la Argentina existe "un problema estructural de fondo que tiene que ver con los oligopolios que conforman los precios por sí solos”, y subrayó que eso fue lo que hizo que, apenas empezara la guerra, hubiera "remarcaciones 'por las dudas' en montones de precios y de productos”.

“Desde la cadena de comercialización hasta el comercio minorista”, señaló Cerruti, quien sostuvo que para frenar esta situación “hay que desacoplar las expectativas con respecto a la inflación en la Argentina, en los precios internos con respecto a los internacionales”.

Cómo está la relación entre Alberto y Cristina: tensiones y puentes en el Frente de Todos

Si bien en el Gobierno reconocen las diferencias entre el presidente y la vicepresidenta, así como la complejidad de la situación, también resaltan que no "afectan a la gobernabilidad". Las versiones sobre posibles cambios de gabinete. Los cuestionamientos de los distintos sectores del oficialismo.


Las diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya son reconocidas formalmente desde el propio Gobierno. 

El jueves, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo que, luego de los ataques al despacho de CFK, “el presidente se comunicó con ella sin tener respuestas". 

Luego, distinguió las relaciones personales de las relaciones políticas entre ambos: "Sobre las relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el presidente y la vice están armoniosas y llevándose adelante”. Cerruti remarcó que el Frente de Todos es "una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre diferentes temas, avanzamos convencidos de que la unidad es fundamental en este momento".

Quien también opinó sobre el tema fue Oscar Parrilli, senador y una de las personas de mayor confianza de la vicepresidenta: "Como dice CFK, las elecciones no se ganan con la unidad de los dirigentes, sino gobernando para mejorar la calidad de vida del pueblo", dijo, citando palabras que, según trascendió, Cristina pronunció durante el encuentro que sostuvo esta semana con organismos de derechos humanos.

El presidente y la vicepresidenta se vieron por última vez el 1º de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Cerca del mandatario opinaron que "en una relación tensa cada uno hace lo que puede", y aclararon que las diferencias que existen entre ellos “no afectan la gobernabilidad”. La situación comenzó a complicarse entre las dos partes centrales del Frente de Todos por las diferencias frente al acuerdo al que se llegó con el FMI.

Si bien en Casa Rosada reconocen que desde el comienzo hubo diversas posturas dentro de la alianza oficialista sobre distintos temas, y consideran que eso es normal en un gobierno de coalición, en este momento, explican, "estamos en una situación más complicada porque no es lo mismo remontar un off, que todos los votos en contra que hubo en el Congreso. No estamos igual que hace dos semanas porque es otro el escenario".

Cambios de gabinete

Sobre los posibles cambios de gabinete que pedían desde los sectores más "albertistas" como castigo a La Cámpora por votar de forma negativa el acuerdo, no hubo novedades. Del otro lado, los sectores más kirchneristas cuestionan al ministro de Economía, Martín Guzmán, porque consideran que les "escamoteó información" sobre la negociación con el FMI y agregan que eso es algo "de lo que se quejaron hasta los propios ministros albertistas".

También le achacan que dejó "al sector mayoritario del Frente" al margen de una de las decisiones más importantes de la gestión. Fernández, que estuvo en Salta anunciando la entrega de viviendas, expresó que con el acuerdo alcanzado "no hay ajuste, ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en default".

Cerca de la vicepresidenta subrayan que "ni ella ni Máximo Kirchner salieron a declarar en contra del acuerdo antes de la votación. Nadie quería ir a default, pero había que marcar la diferencia porque hace dos años venimos planteando que no íbamos a buen puerto con los buenos modales".

Desde el entorno del jefe de Estado, en tanto, expresan que "nosotros estamos gobernando. Si va a haber cambios en el gabinete el Presidente no lo va a anunciar diez días antes. El presidente se toma su tiempo y está esperando que baje la espuma".

Acercamientos

En este escenario hay interlocutores que van y vienen de una terminal del oficialismo a la otra para tratar de tender puentes y recomponer la situación. Una de esas personas consideró que "nada se va a solucionar hasta que no se sienten los dos -por Cristina y Alberto- y arreglen las cosas para poder mirar para adelante. Si no hacen eso, no tenemos futuro para 2023".

En una posición más neutral también quedaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof -que el lunes se mostró en un acto con el presidente y aseguró que el Gobierno nacional y el provincial están trabajando en conjunto- y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En Balcarce 50 opinaron que "a todos les sirve que 'Wado' no se meta en esta interna", y destacaron que "a él nadie le pidió que junte votos ni que haga nada. Coincide con Máximo en las críticas al FMI y considera que este es un problema que durará años".

Silencios y planteos

Los gestos entre ambos sectores, mientras tanto, se multiplican: el presidente en ninguna de sus apariciones públicas expresó de forma personal su repudio a la agresión que sufrió la vicepresidenta y CFK, mientras el ministro de Economía presentaba el acuerdo con el Fondo en el Senado, se reunió y subió fotos con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En el despacho de Parrilli, el miércoles se encontraron un grupo de legisladores kirchneristas con el economista belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas. Luego del encuentro, Parrilli apuntó que "Toussaint sostiene que 'la Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa'”.

La carta de Darío Martínez a Guzmán

El jueves se desató otra discusión interna luego de la filtración de una carta que el secretario de Energía, Darío Martínez, envió al presidente, a Guzmán y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la que expresaba críticas a la gestión del ministro de Economía y pedía más presupuesto por el conflicto que genera en su área la guerra en Ucrania.

Sin embargo, desde el Gobierno expresaron que "en la carta Darío está haciendo algo normal que es pedir presupuesto a la Secretaría de Hacienda. Dice lo que vemos todos y que también ve Guzmán sobre el conflicto internacional. El martes incluso lo habló con el ministro y se subió el techo de las partidas".

Luego de que se conociera el escrito, Martínez intentó bajar las tensiones y aclaró que ya acordó con Hacienda "la planificación financiera para el mes de marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético”.
Por Melisa Molina para Página/12

El documento de los senadores del Frente de Todos que votaron contra el acuerdo con el FMI

El título es "Crecer para pagar. ¿Es posible con este pacto?". El texto completo que explica la razón del rechazo.


Los senadores del Frente de Todos que votaron en contra del acuerdo con el FMI difundieron un documento de ocho páginas para explicar los motivos que los llevaron a votar de manera distinta que el resto de los miembros de su bancada. 

“Los números tienen que 'cerrar con la gente adentro' y, lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos", advirtieron. En el bloque oficialista fueron 13 los legisladores que rechazaron el proyecto del Gobierno y otros 2 se abstuvieron.

"Esta artificial encrucijada a las que nos pretenden someter, de aceptarse, se transformaría en la derrota no solo del pueblo, que sufrirá las consecuencias de este pacto, sino que, además, se transformaría en la dolorosa derrota de la política, verdadera y vital herramienta que desde nuestras bancas pero fundamentalmente como militantes, no estamos dispuestos a aceptar", afirmaron en el texto.

Metas de difícil cumplimiento

El documento fue publicado en redes sociales apenas finalizó la sesión en la que se aprobó el acuerdo con el FMI con 56 votos a favor. Los senadores señalaron que son "de difícil cumplimiento" a las metas fijadas en el entendimiento y afirmaron que no permitirían el crecimiento económico. Entre otros lo difundieron por sus redes Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y Eugenia Duré.

El título del texto es "Crecer para pagar. ¿Es posible con este pacto?". "No es espasmódica ni repentina, sino que es el resultado de un proceso, no exento de tensiones y debates, que se vienen desarrollando desde el primer momento en el que comenzaron las negociaciones con el FMI y los resultados a los que se arribó en la negociación de la deuda externa que condiciona al país y la vida de las familias argentinas", señalaron los legisladores sobre su decisión de no acompañar la iniciativa.

Las irregularidades del préstamo a Macri

Los senadores aseguraron que el préstamo político a Macri "se hizo bajo múltiples irregularidades para la legislación y la institucionalidad de nuestro país y para el propio FMI". 

"Aquí radica, creemos, la cuestión institucional y política más grave de toda la operación. En lo que constituye quizás el hecho más pernicioso de los últimos años para la salud y la calidad institucional de la Argentina, la toma de deuda de Macri fue hecha de forma irregular, informal, y de espaldas al pueblo", sostuvieron.

Luego de enumerar una serie de irregularidades en la toma del préstamo, aseguraron que "toda la operación de esta deuda fue violando el propio estatuto del Fondo".

"Cuando la cifra por fuga de capitales alcanzó los 86 mil millones de dólares, el propio FMI debió solicitarle al ex presidente Macri que coloque controles de salidas de capitales, cosa que terminó haciendo, dejando el Gobierno con un nuevo 'cepo', el cual habían prometido que no volvería más", recordaron.

Añadieron que hoy se está "frente a la aprobación de un nuevo pacto con el Fondo, que dada la experiencia de nuestro país, sabemos que no logrará cumplir con el objetivo de 'crecer para poder pagar'".

Asimismo, afirmaron que no son "ingenuos" y que "nunca" esperaron que "el FMI se volviera "keynesiano", ni que dejara de promover planes de ajuste".

La necesidad de un plan económico para crecer

Por eso, agregaron, "más allá de la aprobación de esta renegociación, creemos que el centro del debate político en Argentina es cómo tener un programa de crecimiento económico que supere las recetas fallidas de programas de ajuste y recesión".

"Tras cuatro años de 'doctrina de shock' macrista, dos años de la peor pandemia internacional del último siglo y transitando una guerra que afecta el precio internacional de las materias primas, la economía argentina necesita fuertemente crecer", subrayaron.

"Creemos firmemente que las deudas deben ser honradas, y nuestro movimiento político así lo ha demostrado en los hechos pagando deudas que no contrajo, y que fueron contraídas por Gobiernos de signo ideológico opuesto. Pero a pesar de nuestra voluntad de honrar las deudas, también sabemos que ajustar a los sectores de ingresos medios y bajos es por definición contraproducente con los propios objetivos de crecimiento económico que cualquier programa necesita para no fracasar", agregaron.

"Con la gente adentro"

En otro de sus párrafos, el documento retoma una definición de Máximo Kirchner al afirmar que "los números tienen que 'cerrar con la gente adentro'", mientras que al entrar en detalles económicos vaticina que el acuerdo con el FMI provocará una caída del consumo y de la actividad económica, y por lo tanto de la recaudación, al mismo tiempo que tendrá efectos inflacionarios por las exigencias devaluatorias.

"Con estas premisas resulta imposible impulsar el crecimiento económico. Sin crecimiento económico no hay industria, ni autoabastecimiento energético, menos aún cambio tecnológico y diversificación exportadora que son las bases reales de un modelo de desarrollo sostenible con distribución de la riqueza", plantearon.

"Por todo lo expresado, entendemos que los números tienen que 'cerrar con la gente adentro' y, lamentablemente con este pacto, millones de compatriotas seguirán afuera y otros tantos más, quedarán excluidos", concluye el texto.

El documento completo

Sorpresiva disparada de casos de coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 77 muertes y 14.416 nuevos contagios

Hasta el momento, son 9.004.829 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecimientos suman 127.439.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 77 muertes por coronavirus y 14.416 nuevos contagios. Esta última cifra no se superaba desde el 22 de febrero pasado. Con estos dato, ahora el total de casos en el país desde el inicio de la pandemia es de 9.004.829, mientras que los fallecimientos suman 127.439.

Del jueves al viernes se realizaron 53.587 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 26,9%. A diferencia de los últimos días, el porcentaje se ubica por encima del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 74.185 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.803.205.

Por otro lado, de las 77 muertes reportadas ayer, 37 fueron hombres (26 en la provincia de Buenos Aires, 3 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Corrientes, 4 en Córdoba, 2 en La Pampa y 1 en Neuquén); y 40 fueron mujeres (23 en la provincia de Buenos Aires, 3 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Chaco, 2 en Corrientes, 3 en Córdoba, 1 en Formosa, 1 en Jujuy, 2 en Neuquén y 4 en Santa Fe).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 691 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,2%.

De los 14.416 nuevos contagios, 8.266 (el 57,34%) fueron de la provincia de Buenos Aires; 3.636 de CABA; 58 de Catamarca; 22 de Chaco; 83 de Chubut; 75 de Corrientes; 454 de Córdoba; 141 de Entre Ríos; 33 de Formosa; 2 de Jujuy; 55 de La Pampa; 7 de La Rioja; 78 de Mendoza; 346 de Misiones; -24 de Neuquén; 85 de Río Negro; 17 de Salta; 22 de San Juan; 47 de San Luis; 51 de Santa Cruz; 227 de Santa Fe; 10 de Santiago del Estero; 24 de Tierra del fuego y 701 de Tucumán.

El detalle del total de casos acumulados por distrito indica para la provincia de Buenos Aires 3.529.566; la CABA, 1.011.928; Catamarca, 86.755; Chaco, 167.370; Chubut, 117.027; Corrientes, 132.202; Córdoba, 963.244; Entre Ríos, 200.358; Formosa, 113.581; Jujuy, 105.385; La Pampa, 105.849; La Rioja, 56.727; Mendoza, 271.498; Misiones, 62.167; Río Negro, 146.290; Salta, 155.183; San Juan, 145.430; San Luis, 133.934; Santa Cruz, 87.395; Santa Fe, 737.750; Santiago del Estero, 124.819; Tierra del Fuego, 46.795 y Tucumán, 335.647.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Kreplak destacó la baja de contagios de coronavirus pero pidió ser "cautelosos"

Ante el nuevo escenario mundial, el ministro de Salud bonaerense explicó que se debe evaluar cómo se desarrolla el virus ante las bajas temperaturas que se aproximan y aseguró que en la provincia el barbijo continúa siendo obligatorio.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo ayer que si bien hay una baja de casos de coronavirus, es necesario "ser cauteloso" y evaluar cómo se desarrolla la pandemia ante las bajas temperaturas que se aproximan y el nuevo escenario internacional, por lo que aseguró que en la provincia el barbijo continúa siendo obligatorio en las aulas.

"Hay una buena baja de casos porque estamos finalizando el verano. Es un momento que suele ser tranquilo para enfermedades respiratorias, pero vemos en algunos lugares del mundo el inicio de nuevas olas relacionadas con algunas subvariantes de la Ómicron, y tenemos por delante el inicio de las temperaturas bajas, por lo que hay que ser cauteloso y observar", sostuvo el ministro.

En declaraciones a radio Provincia, Kreplak se refirió al uso obligatorio del barbijo y la posibilidad de que se elimine en los próximos meses. "Nosotros tenemos definidos la obligatoriedad del barbijo y la ventilación de buena calidad en las aulas. Con eso más la vacunación, estamos bien. Hay que sostener esto, hay que ver cómo responde la pandemia a otras condiciones", indicó y agregó que "por el momento es obligatorio (el uso de barbijo) para cuidar a los chicos y chicas".

Asimismo, señaló que se evaluarán "estas condiciones durante abril para ver qué se hará en mayo" y advirtió que "hay que ser responsable" antes de cualquier modificación.

Kreplak se refirió a la importancia de tomar decisiones en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) -que se reunió ayers- para que tengan consenso en todo el país.

En esa línea, evaluó que actualmente hay subvariantes de la Ómicron y brotes de coronavirus en algunos lugares del mundo, por lo que no se sabe "lo que puede generar otra ola a nivel mundial" y recordó que "la pandemia no terminó".

"Lo que sí sabemos es que responden bien las vacunas y, en el peor de los casos, como hubo en provincia (de Buenos Aires) este verano, con cuatro veces más contagios que en el peor momento de la segunda ola, la gravedad de estos fue 10 veces por debajo, por lo que esperamos que si llega una nueva ola se sostengan las medidas de cuidado", completó.

Kreplak también se refirió al brote de gripe que se registra en estos días, y señaló que, durante 2020 y 2021, "no hubo epidemia anual" de esa enfermedad.

"Hay un brote de gripe que no es tan alto como se ve todos los años pero sí está más adelantado", sostuvo y precisó que, "en pocas semanas, comienza la vacunación contra la gripe".

En ese marco, el funcionario bonaerense pidió que tengan especial cuidado las personas mayores de 65 años, gestantes, niños menores de 2 años, y personal de la salud, que serán el primer grupo en ser inmunizado.

El Gobierno bonaerense calificó de "irresponsable" la disposición de Garro que establece que el uso del barbijo será optativo en la ciudad de la La Plata

El Gobierno bonaerense consideró que la decisión del intendente de La Plata, Julio Garro, quien dispuso que desde el próximo lunes "pase a ser optativo el uso del barbijo para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en la capital bonaerense" es "irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario".

La medida, dada a conocer ayer, establece “el uso optativo de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”.

"Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación", informó el jefe comunal.

Garro, a la vez, consideró que es necesario "revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos" y solicitó a la provincia de Buenos Aires que "adopte disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata".

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense expresó mediante un comunicado oficial que esa medida es "irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario" y subrayó que "en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es provincial, a través de la cartera sanitaria".

"Este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron que fue terriblemente más contagiosas que las anteriores y no sabemos cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona", argumentaron desde Salud.

Luego, resaltaron que "el uso de tapaboca en espacios cerrados o en conglomerados de personas demuestra que previene el contagio. Esta decisión no tiene ningún tipo de razón en este momento".

Desde el lunes no será obligatorio el uso de barbijo en las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró que desde ahora en adelante cada jurisdicción podrá tomar la decisión de utilizar o no el tapabocas en las aulas "en línea con lo que decidan sus ministerios de salud".


Luego de la ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la ciudad de La Plata -todas gobernadas por Juntos por el Cambio- anunciarán el fin del uso de tapabocas en las escuelas, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que cada jurisdicción "podrá adoptar la misma medida de acuerdo a lo que decidan sus ministros de Salud". 

Perczyk lo señaló tras reunirse con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien desde el lunes dejará como optativo el uso de barbijos en las escuelas fueguinas.

"Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizar o no el barbijo en las aulas en línea con lo que decidan sus ministerios de salud", sostuvo el ministro de Educación con la confianza puesta en la campaña de vacunación que el Gobierno nacional reforzó durante el verano para asegurar el normal inicio del ciclo lectivo.

La decisión ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tierra del Fuego ya se replicó en otras partes del mundo tras la reducción de casos por el descenso de la cuarta ola generada por la variante Ómicron. Sin embargo, a nivel global, se comenzó a registrar un nuevo aumento de casos de Covid-19.

China ya aisló a más de 30 millones de ciudadanos, suspendió fábricas, vuelos y ajustó los horarios de libre circulación frente a un nuevo brote del virus. En tanto, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y asesor del Gobierno del presidente Joe Biden, advirtió ayer que los casos de coronavirus en el país probablemente aumentarán en las próximas semanas.

La salvedad que realizan los funcionarios de gobierno, como ocurrió con la última ola en la Argentina, es destacar que la campaña de vacunación permitirá que no se generen mayor cantidad de muertes ni hospitalizaciones.

En ese sentido, el ministro de Educación junto al presidente Alberto Fernández habían lanzado en enero pasado la campaña "Nos vacunamos para ir a la escuela". 

"Todos los chicos tienen que tener un lugar en la escuela. Los que no estaban antes y los que abandonaron por la pandemia", declaró en aquel momento Perczyk y subrayó que "es clave que este año haya presencialidad y más horas de clase. Por eso vamos a tener un calendario escolar de 190 días".

Frente al aumento de contagios, llegaron al país 800.000 vacunas antigripales

Carla Vizzotti explicó que hay un "aumento inusitado” de casos en esta época del año, cuando lo habitual es un incremento de contagios hacia fines de otoño y durante el invierno.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que ayer a la mañana que por la tarde arribarían al país 800.000 dosis de la vacuna antigripal y sostuvo que hay un "aumento inusitado” de casos en esta época del año, cuando lo habitual es un incremento de contagios hacia fines de otoño y durante el invierno.

“Tenemos un descenso sostenido de (casos de) Covid, y estamos con un aumento inusitado de gripe”, remarcó Vizzotti esta mañana en declaraciones a Radio Metro.

“Es un momento del año en que no es usual tener tantos casos de gripe, que pueden ser influenza A o B”, remarcó. En ese sentido, la ministra confirmó que “hoy (por ayer) llegan 800.000 dosis de vacunas antigripales que se distribuirán a las provincias” durante los próximos días en el marco de la campaña anual de vacunación.

Al respecto, recordó que la vacuna antigripal se fabrica todos los años porque “cambia la cepa” y tiene indicación para mayores de 65 años en condiciones de riesgo y niños y niñas de entre 6 y 24 meses.

Vizzotti precisó que “hay un aumento de casos de gripe, fundamentalmente en niños, ya que en los dos años anteriores el Covid desplazó totalmente todos los demás virus respiratorios, y ahora están más susceptibles al virus de la influenza”.

Además, la titular de la cartera sanitaria advirtió que la vacunación del calendario obligatorio “bajó diez puntos”, por lo que subrayó que “es importante retomar la vacunación en todas las etapas de la vida y los controles médicos”.

Otro detenido por el ataque al despacho de Cristina en el Senado

Durante los allanamientos, ordenados por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, se secuestraron gomeras, un bidón con nafta y prendas de vestir similares a las que quedaron registradas en los incidentes frente al parlamentario mientras se debatía el acuerdo con el FMI.


Otro sospechoso por los destrozos al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el debate parlamentario del acuerdo con el FMI el 10 de marzo pasado fue detenido por orden de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, informaron fuentes judiciales.

Capuchetti tiene a cargo la causa que investiga los hechos en el fuero federal y, en ese marco, ordenó allanamientos la madrugada de este viernes, que derivaron en la detención de un sospechoso.

En los allanamientos ordenados a domicilios de las localidades bonaerenses de Guernica, Gregorio de Laferrere y Merlo se secuestraron gomeras, un bidón con nafta y prendas de vestir similares a las que quedaron registradas en filmaciones ese día.

Los procedimientos fueron resultado del análisis de las imágenes y de la identificación de al menos 8 sospechosos de haber apedreado la fachada del Congreso ese día y causado destrozos, entre ellos las roturas de vidrios del despacho de la Vicepresidenta.

Además de esta causa, la Justicia de la ciudad de Buenos Aires tiene abierta otra investigación en la que hay otros tres detenidos vinculados a los destrozos en inmediaciones del Congreso y en uno de los casos, a la agresión con una bomba molotov que hirió a un policía metropolitano.

La magistrada pidió ya al juez porteño Norberto Circo que se aparte del caso y le envíe la causa por considerar que se trata de los mismos hechos y sospechosos, algo que aún no obtuvo respuesta.

Villegas se negó a declarar pero confesó que se reunió con Macri para hablar sobre el "Pata" Medina

"Los asistentes eran el propio presidente de la Nación, la ministra Patricia Bullrich, el ministro Germán Garavano, el ministro Jorge Triaca, el ministro Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas", detalló el ex ministro de Trabajo bonaerense, quien reclamaba una "Gestapo" antisindical en el video de 2017 revelado por la AFI.


El ex ministro de Trabajo bonaerense en la nefasta gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, admitió ayer en un escrito presentado ante la justicia que fue citado a una reunión con Miauricio Macri y funcionarios de su gobierno para hablar de la situación generada por Juan Pablo "Pata" Medina en el gremio de la construcción.

"Fui citado un día a concurrir a Casa de Gobierno, previo aviso de la gobernadora (María Eugenia Vidal) que me dijo que me iban a convocar para explicar el contexto en provincia y cómo lo estábamos abordando", refirió Villegas en un escrito entregado al juez federal de La Plata Ernesto Kreplak durante su declaración indagatoria en la llamada "mesa judicial" bonaerense.

Villegas negó haber cometido delito alguno, dijo que todo lo que se hizo referido a "los problemas" generados por Medina para los empresarios de la construcción fue legal y que se encaró una estrategia político judicial ante la comisión de "delitos".

"Los problemas más importantes generados por Medina comenzaron a ser específicamente además de los referidos, en tres áreas muy sensibles: obra pública provincial, obra pública nacional y obras en la destilería de YPF", detalló en el escrito.

Al respecto sostuvo que "entiendo que por estas dos últimas cuestiones fui citado un día a concurrir a Casa de Gobierno, previo aviso de la gobernadora que me dijo que me iban a convocar para explicar el contexto en provincia y cómo lo estábamos abordando".

Ese día, cuya fecha dijo no recordar, se presento en la Casa Rosada y fue guiado hasta la privada de Macri donde había una reunión en curso y se sumó "para tratar el último tema: Pata Medina y UOCRA La Plata, motivo por el cual se me había convocado".

"Los participantes estaban sentados en sillones alrededor de una mesa ratona frente al hogar en el despacho del presidente, y los asistentes eran el propio presidente de la Nación ingeniero Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich, el ministro Germán Garavano, el ministro Jorge Triaca, el ministro Guillermo Dietrich y el señor Gustavo Arribas", detalló en la presentación.

Según relató, Macri "planteó el tema UOCRA La Plata porque dijo tener informes de Dietrich sobre atrasos, complicaciones y conflictos con toda la cadena de contratistas en las obras de carácter nacional que se llevaban a cabo en ese ámbito".

"En ningún momento ni el señor presidente ni ninguno de los asisten planteó ni insinuó absolutamente nada ilegal", remarcó. "Enfáticamente niego haber armado en forma clandestina una o varias causas al señor Juan Pablo Medina y sus allegados, ni haber participado de una maniobra con esos fines. Soy ajeno a toda acción que se haya eventualmente orquestado para ello", sostuvo además en su defensa escrita el ex funcionario bonaerense.

Villegas se presentó a declaración indagatoria en la causa por la llamada "mesa judicial" bonaerense, que investiga el supuesto diseño de una estrategia ilegal para perjudicar a gremialistas de la construcción de la ciudad de La Plata, entre ellos Medina.

El ex funcionario arribó al juzgado poco antes de las 10.30, hora prevista para el inicio de su indagatoria e ingresó sin responder preguntas de los periodistas presentes en el lugar.

El trámite terminó poco antes de las 11.30, luego que se le leyeron las imputaciones en su contra, entregó el escrito y manifestó su decisión de no responder preguntas del juez ni la fiscalía.

"Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría"

Villegas es el autor de la frase más resonante del video que dio inicio a esta causa: "Créeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría".

El ex funcionario de Vidal fue señalado por la justicia como el ministro convocante al encuentro realizado el 15 de junio del 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro) a la que también asistieron directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y en la que el tema exclusivo fue analizar acciones contra dirigentes de la UOCRA de La Plata.

La causa se inició por una denuncia que presentó la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tras el hallazgo por parte de ese organismo de videos de la reunión celebrada en el Bapro.

Los registros de aquel encuentro fueron encontrados mientras se llevaban a cabo procedimientos de rutina de limpieza de discos rígidos, según se informó oficialmente.

Con la declaración de ayer, el juez Kreplak finalizó una semana en la que le tomó indagatoria a los tres ex funcionarios del régimen bonaerense de Vidal imputados en la causa en la que se investiga el supuesto armado de causas judiciales: el miércoles declaró el entonces ministro de Infraestructura de la misma provincia Roberto Gigante, ayer el ex subsecretario de Justicia, Adrián Grassi y hoy Villegas.

Tragedia en Moreno: un tren embistió a un auto y murieron cuatro personas

Sucedió ayer a la mañana temprano, en el paso a nivel de la calle Rafaela. En el auto viajaban cinco personas y cuatro fallecieron en el acto.


Cuatro personas que circulaban en un auto murieron ayer a la mañana al ser embestidos por una formación del ferrocarril Sarmiento, en la localidad bonaerense de Moreno.

El hecho ocurrió cerca de las 5:30 cuando un Fiat Palio en el que viajaban cinco personas fue embestido por una formación Diésel del ferrocarril Sarmiento que une las localidades de Moreno y Mercedes cuando cruzaba el paso a nivel de la calle Rafaela, informaron fuentes policiales

Tras la colisión el vehículo fue arrastrado varios metros y a raíz del impacto cuatro personas murieron en el acto. El quinto ocupante fue rescatado por bomberos y trasladado en grave estado al Hospital de Moreno.

En el lugar trabajaron una dotación de bomberos de Moreno y personal policial que apenas llegado al lugar constató que las barreras se encuentran bajas y señalizadas.

Desde entonces, el ramal permaneció varias horas interrumpido, a la espera de las pericias judiciales que determinen las causas fehacientes del siniestro.

Argentina envió ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos en Polonia

Entre otros insumos que fueron incluidos en el vuelo de Aerolíneas Argentinas que transporta la carga, hay 780 frazadas, 130 catres y 100 botiquines de primeros auxilios, donados por Cascos Blancos junto a la comunidad ucraniana en nuestro país.


El Gobierno nacional envió ayer a Polonia ayuda humanitaria para los refugiados ucranianos, a través de un avión de Aerolíneas Argentinas que lleva 2,5 toneladas de materiales donados por Cascos Blancos junto a la comunidad ucraniana en el país.

En el marco de la crisis humanitaria desatada por la invasión de Rusia a Ucrania que generó miles de desplazados, Cascos Blancos -organismo dependiente de Cancillería- realizó una donación que se sumó a lo recolectado por la Federación de Comunidades Ucranianas, que llevó a cabo una jornada solidaria en la Catedral Católica Ucraniana "Santa María del Patrocinio".

En un comunicado, la Cancillería informó que la ayuda humanitaria del organismo que preside Sabina Frederic partiría cerca de la medianoche de ayer en el vuelo 1302 de Aerolíneas Argentinas.

La articulación de este trabajo fue planificada durante el encuentro que el pasado lunes 14 sostuvieron la titular de Cascos Blancos, las autoridades de la Embajada de Ucrania en Argentina y las de la Federación, precisó el comunicado.

La carga despachada incluye, entre otros insumos, 780 frazadas de diferentes tamaños; 130 catres y 100 botiquines de primeros auxilios completamente equipados.

"Estos materiales responden a las consultas que, desde Argentina, se les formuló a las autoridades ucranianas y polacas respecto a las necesidades en este momento para los refugiados", aclararon.

La donación fue enviada en un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirige hacia Miami, donde se realizará el cambio de aeronave para que la compañía aérea LOT lleve los insumos hasta territorio polaco.


Los primeros envíos que salen desde Argentina serán entregados el lunes 21 a la Agencia Gubernamental para Reservas Estratégicas de Polonia, ente que concentra la logística de donaciones internacionales.

Según remarcó el Palacio San Martín, la ayuda humanitaria enviada por el Estado argentino junto con la comunidad ucraniana en nuestro país tienen como principal objetivo "asistir a refugiados ucranianos en Polonia, país donde se concentra la mayor cantidad de población que egresó de Ucrania".

Mientras siguen los combates, Putin dijo que Ucrania retrasa las negociaciones con pedidos inviables

Durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente ruso aseguró que Kiev pone sobre la mesa pedidos "que no son realistas". En tanto el canciller ucraniano , Dmitri Kuleba, se mostró dispuesto a mantener conversaciones con su par ruso, Serguei Lavrov.


El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó ayer a Ucrania de "retrasar" las negociaciones que buscan poner fin al conflicto entre ambas naciones y estimó que sus líderes ponen sobre la mesa pedidos "que no son realistas", durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Se destacó que el régimen de Kiev por todos los medios posibles intenta demorar el proceso de negociaciones, planteando nuevas propuestas poco realistas", informó el servicio de prensa del Kremlin, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, por su parte, dijo a la prensa que la entrevista entre los dos líderes fue "dura" y que el presidente ruso hablará con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, este viernes por la tarde.

Peskov consideró prematuro hablar sobre el acuerdo que los dos países podrían alcanzar. "Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento. Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones", explicó.

Putin, en tanto, dijo que los militares rusos hacen todo lo posible para salvar la vida de civiles, incluso a través de la organización de corredores seguros para que las personas puedan abandonar las ciudades ubicadas en la zona de acciones bélicas. Recordó que el jueves, durante una operación humanitaria en Mariupol se evacuaron 43.000 personas.

Al mismo tiempo, señaló que Occidente ignoró los recientes ataques de los militares ucranianos contra los barrios residenciales de Donetsk y la localidad de Makéevka que provocaron víctimas civiles.

El canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba, buscó bajar el tono del diálogo y se mostró dispuesto a mantener conversaciones con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al que calificó como el diplomático más experimentado del mundo.

"Lavrov es un diplomático extremadamente experimentado, creo que es, a día de hoy, el que más tiempo lleva en su puesto, tiene una experiencia demencial. Estoy listo para hablar con él, estoy listo para tener una conversación seria y sustancial con él", señaló Kuleba en una entrevista con el periódico Ukrayinska Pravda.

Lavrov y Kuleba ya mantuvieron conversaciones con la mediación de Turquía el 10 de marzo. El pasado miércoles Lavrov afirmó que su nueva reunión con Kuleba depende de la voluntad de la parte ucraniana.

El 24 de febrero Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas regiones -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades.

En los últimos días, las autoridades ucranianas, sin mencionar esta neutralidad pero dando por hecho que no podrán unirse a la OTAN, reclamaron que se elija a países garantes de su seguridad que saldrán en su defensa militarmente en caso de agresión.

Salió el nº 95 (Marzo/2022) de Inutilísima

 

viernes, 18 de marzo de 2022

El Senado sancionó el acuerdo con el FMI por una amplia mayoría

En una sesión con pocas tensiones, la Cámara Alta convirtió anoche en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la delincuencial deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída por el nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos. Pese a que se descartaba el acuerdo, hubo votos en contra en el oficialismo y abstenciones en el interbloque macrifascista.



El Senado convirtió anoche en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la infame deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por la abyecta administración de Miauricio Macri. La iniciativa obtuvo media sanción de Diputados la semana pasada.

La votación tuvo 56 votos afirmativos, 13 negativos -de legisladores del Frente de Todos- y 3 abstenciones. Dentro de los legisladores del Frente de Todos que no acompañaron la ley, hubo algunos que se abstuvieron, pero de acuerdo con las reglas del recinto cuando ocurre esto son considerados como votos negativos.

En la mayoría de los 23 discursos escuchados hasta esta tarde, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

En el Frente de Todos, tres de las senadoras más cercanas a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestaron críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el nefasto régimen del hijo bobo de Franco Macri y dijeron que se trató de "una de las mayores estafas" al pueblo argentino.

También hubo pedidos a la Justicia para que se aceleren las causas contra funcionarios del régimen de Cambiemos acusados de fuga de divisas.

Desde la oposición, los senadores Martín Lousteau y Víctor Zimmerman refutaron las acusaciones y coincidieron en la necesidad de respaldar el convenio para evitar "mayor sufrimiento al pueblo argentino".


Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

En la apertura del debate, el Frente de Todos anotó 13 oradores, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y otros monobloques y bloques chicos incluyeron a cinco expositores.

Luego de más de nueve horas de debate, llegó el momento de la votación y la expectativa estaba puesta en qué iban a hacer los legisladores ligados al cristinismo o La Cámpora y finalmente votaron como estaba previsto. La novedad es que, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, algunos de lo que se opusieron al proyecto tomaron la palabra.

“No se le iba a negar la palabra a ninguno, el acuerdo es que tratáramos que los discursos no sean incendiarios”, explicó un senador del Frente de Todos que votó de manera favorable. 

“La bajada fue simple, hay libertad de acción, pero también había una idea clara de no ir al choque porque nadie quiere que se diga que Cristina Kirchner detonó el acuerdo”, agregó.

Y 4 de los 14 señalados que al principio de la sesión se señalaban como los que iban a votar en contra se anotaron como oradores. Las senadoras María Inés Pilatti Vergara, Nora Del Valle Giménez y María Eugenia Catalfamo anticiparon su voto en contra mientras que Silvia Sapag confirmó su voluntad de abstención.

La senadora kirchnerista Nora del Valle Giménez (Salta) dijo que no votaba “en contra del Gobierno, del presidente ni de la vice. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del FMI. Las deudas se honran, pero las estafas se denuncian”, dijo.

Algo similar fue el caso de la neuquina Silvia Sapag quien aseguraba que “esta es una deuda odiosa, donde están en connivencia quien otorga el crédito y quien lo pide. Fue el plan perfecto”, dijo.

Pero quien fue la primera en anunciar, sin rodeos ni metáforas, que votaría en contra fue la senadora Nora del Valle Giménez, quien justo en el momento en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner retomaba su lugar como presidenta de la Cámara, aseguraba “señora presidenta, adelanto mi voto negativo. Pero que nadie se confunda, mi voto no es en contra de mi gobierno, no voto en contra de mi presidente ni de mi vicepresidenta, ni voto en contra del Frente al cual pertenezco”.

Por el lado de la oposición también hubo sorpresas porque, aunque habían adelantado que los 33 senadores de Juntos por el Cambio iban a votar en la misma línea y eso era apoyando el proyecto de ley, durante el transcurso del debate aparecieron varias voces que adelantaban sus abstenciones, como el caso de la senadora Lucila Crexell.

Uno de los momentos más festejados por el bloque de Juntos por el Cambio fue al comienzo del debate en donde el senador Martín Lousteau hizo su exposición. 

Luego de confirmar que votaría a favor del proyecto de acuerdo con el FMI, apuntó contra el gasto público y ejemplificó: “Mientras la provincia de Corrientes se incendiaba, la Secretaría de Ambiente se gastó 30 millones de pesos para explicar todo lo que no hicieron por los correntinos”. 

La parte más destacada fue cuando leyó varios fragmentos del libro “Sinceramente”, que escribió Cristina en 2019, antes de ser candidata a vicepresidenta. El senador reprodujo los pasajes donde la ex presidenta se refería a la gestión del patrimonio familiar, en movimientos que, para el kirchnerismo, se trataría de “fuga de capitales”.

Alberto Fernández encabezó en Salta el acto de entrega de la vivienda y el crédito 40 mil de la gestión: "Con este acuerdo con el FMI no hay ajuste"

El presidente volvió a hablarle a sus socios del Frente de Todos y respondió a las críticas de quienes dicen que el entendimiento con el Fondo significa un recorte del gasto público.



Casi al mismo tiempo en que comenzaba en el Senado el debate del acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández defendió en Salta los alcances del entendimiento. 

“Escucho hablar mucho de que esas ideas que nosotros proponemos para poder hacer frente a las obligaciones que la Argentina asumió van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Explíquenmelos. Si estamos poniendo dinero para que la gente se eduque, para que la ciencia y la tecnología siga adelante, si estamos poniendo dinero para que las viviendas se construyan y cada argentino tenga su techo...”, aseguró.

“Con este acuerdo no hay ajuste, ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en default. Porque ahí sí no teníamos ninguna salida y ninguna escapatoria. Hoy espero y confío en que el Senado nos acompañe con su voto y que podamos dar un paso más”, agregó Alberto Fernández, que pareció dirigirse así a quienes critican el acuerdo con el FMI dentro del Frente de Todos.

“Ya mañana vamos a tener un horizonte más despejado en esta materia. Yo les agradezco a los legisladores que nos acompañaron con su voto. Y el año que viene, el viernes que viene... ¿Pasado mañana? ¿Hoy es...? Mañana, mañana viernes, vamos a tener un horizonte más despejado. Sabremos que hay un problema que no se resolvió, pero que empieza a resolverse, que es esa deuda maldita que heredamos”, dijo, un tanto desubicado en cuanto a la fecha.

Las declaraciones de Alberto Fernández se dieron en el marco de un acto que encabezó en Salta, donde entregaron viviendas junto al gobernador Gustavo Sáenz; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la intendenta local, Bettina Romero.

En ese contexto, el mandatario volvió a referirse a la inflación. “Eso (la aprobación del acuerdo en el Senado) nos va a obligar a pensar en otros problemas que tenemos que afrontar, donde la inflación ocupa un lugar central. Porque además tenemos una inflación que es resultado del mundo global. Ahora las guerras no son un teatro de operaciones donde se disparan los unos a los otros, ahora las guerras tienen consecuencias económicas y llegan a todos los rincones del mundo", dijo.


"Si uno suma que desde que llegamos recibimos un país en una situación difícil, tuvimos que afrontar una pandemia... Si después de todo eso el mundo entra en una guerra, el daño que la humanidad sufre es inmenso. Y nosotros somos partes de esa humanidad y tenemos que hacer el esfuerzo de encontrar respuestas”, justificó.

En tanto, con respecto a las internas del Gobierno, la portavoz Gabriela Cerruti reconoció ayer que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no respondió los intentos de comunicación de Alberto Fernández luego del ataque al Congreso sucedido la semana pasada, en medio del debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

“El Presidente se comunicó, sin tener respuestas, con la Vicepresidenta, así como con su secretario privado”, aseveró ante la primera consulta sobre el tema en la habitual ronda de prensa semanal que la funcionaria encabeza en Casa Rosada.

Minutos más tarde, ante una repregunta, Cerruti volvió a abordar la fractura entre el presidente y su compañera de fórmula: “Somos una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre diferentes temas, avanzamos convencidos de que la unidad no solo del Frente de Todos sino de todos los argentinos es fundamental en este momento. Sobre relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante”.

Luego, la portavoz informó cómo fue el intento de comunicación: dijo que el presidente le envió mensajes a su vice y al secretario privado poniéndose a disposición y no obtuvo respuesta. La decisión del Gobierno de admitir públicamente que el diálogo entre el presidente y la vicepresidenta está cortado visibilizó así las tensiones internas que existen en el Frente de Todos en un momento sensible para el futuro de la coalición oficialista por la discusión de esta tarde en el Senado.