sábado, 10 de octubre de 2020

Alberto Fernández brindó detalles sobre la nueva etapa del aislamiento: "Estamos teniendo record de contagios", dijo y anunció restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias

El presidente definió la modalidad que tendrá la nueva fase del aislamiento social por el coronavirus, cuya próxima etapa comenzará el lunes. Indicó que hasta el 25 de octubre habrá restricciones a la circulación en ciudades de 18 provincias, donde se registran mayores niveles de estrés en su sistema sanitario.



El presidente Alberto Fernández anunció ayer medidas para reducir la circulación en departamentos de 18 provincias, que estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre, tras destacar que el problema de la pandemia de coronavirus, que en el inicio afectó centralmente al AMBA, "se metió en toda la Argentina".

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.

"Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA", dijo el jefe de Estado en un mensaje en vivo desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Alberto alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país y dijo que en la actualidad "el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias", en contraposición al inicio del brote, cuando la gran mayoría de los casos eran reportados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Asimismo, aseguró que tiene la "convicción" de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos "el alto promedio" de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

El mandatario anunció, en ese sentido, la restricción de "la circulación y los encuentros sociales" para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre próximo.


"Les pido a todos que nos ayuden en esta etapa que se inicia", expresó y destacó la importancia de "disminuir la circulación" para mitigar la pandemia.

Por otra parte, aseguró que "hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA" y destacó el trabajo que se hizo desde el Estado y el área de salud para garantizar la atención de todas las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, manifestó que "se ven algunas mejoras en la economía" y consideró que "el tercer semestre será mejor que el segundo", en relación a las cifras de la pobreza, al anunciar desde la Casa Rosada una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El anuncio se concretó tras una reunión que el jefe de Estado mantuvo por la tarde con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien participó por videoconferencia porque permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19;, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien concurrió a la Casa de Gobierno junto al vicejefe, Diego Santilli.

Fernández analizó antes de ayer con todos los gobernadores la situación sanitaria con vistas a la renovación del ASPO, en una videoconferencia que mantuvo desde la Residencia de Olivos.

En ese encuentro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; y de Interior, Eduardo de Pedro; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Rodríguez Larrata dió a conocer las medidas para la CABA: "Necesitamos aprender a convivir con el virus"

El jefe de Gobierno porteño anunció la vuelta, entre otras actividades, de "todo el sector de construcción" y las trabajadoras domésticas a sus tareas, iniciando por aquellas que trabajen en un solo domicilio. También adelantó que se habilitará las filmaciones para cines y televisión. Mientras que en las plazas se habilitarán las calesitas y postas aeróbicas.


"A pesar de haber sumado muchas actividades se ha mantenido estable e incluso mejorado la situación sanitaria, con un promedio de 900 casos por día", sostuvo anoche el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y pidió "seguir aprendiendo a convivir con el virus" porque "la idea no es que no hagamos nada hasta que aparezca la vacuna"

"Hay que mantener el cuidado para seguir avanzando en nuestro plan de puesta en marcha de la ciudad", convocó ante el rebrote conocido en las ciudades europeas.

En la continuidad del "plan de puesta en marcha" de la ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larrata insistió con la vuelta a clases de algunos grupos de chicos y sostuvo que desde el miércoles se contactaron "uno por uno" a estudiantes que habían quedado fuera del sistema educativo por falta de conectividad, a pesar de que desde el Ministerio de Educación nacional indicaron que nunca se entregó la lista de 6.500 estudiantes que la CABA dijo que habían quedado desconectados.

Por otra parte, anunció que se trabajará con los estudiantes de último año escolar secundario y primario con actividades al aire libre para que comienzan la revinculación y aseguró que "el resto de los chicos pueden recuperar algún tipo de vinculación antes de fin de año". En ese sentido, el jefe de Gobierno anunció que los trabajadores de la educación podrán volver a usar el transporte público.

Además, anunció la vuelta de "todo el sector de construcción" y las trabajadoras domésticas a sus tareas, iniciando por aquellas que trabajen en un solo domicilio. También adelantó que se habilitará las filmaciones para cines y televisión. Mientras que en las plazas se habilitarán las calesitas y postas aeróbicas.

Por otra parte, se habilitarán las salones comunes para las reuniones familiares en edificios, las reuniones sociales en espacios abiertos en clubes deportivos y un protocolo para visitar familiares en geriátricos.


En el inicio de la conferencia, el alcalde porteño resaltó que la ciudad se está completando la tercera etapa del plan integral lanzado el 17 de julio para reestrablecer las actividades en la CABA y destacó que se habilitaron el 90% de las actividades que se tenían previstas y señaló que "el brote más fuerte fue en junio".

Asimismo, destacó que continuará "trabajando de manera coordinada con el gobierno nacional y el gobierno de la provincia, a pesar de que hemos tenido diferencias políticas públicas"

"Tengo la convicción que para cuidar la salud de la gente tenemos que seguir trabajando de forma coordinada", sostuvo , al tiempo que valoró "la estrategia sanitaria" de la ciudad que logró bajar el pico de contagios de junio y señaló que en la CABA el 100% de los comercios, las industrias y las actividades profesionales ya están en marcha. Además, precisó que 1200 obras de construcción retomaron sus tareas.

Reportaron ayer 15.099 nuevos casos de coronavirus en el país y el total asciende a 871.468

En tanto, 515 personas murieron en las últimas 24 horas y la cifra total de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 23.225.


Otras 515 personas murieron y 15.099 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que la cantidad de fallecidos llegó a 23.225 y la de infectados a 871.468 desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria destacó que del total de casos positivos detectados hasta ayer, 697.141 se recuperaron, con lo que 169.102 personas continúan con la infección en curso.

Indicó además que hay 4.092 personas internadas en terapia intensiva en todo el país, y que la ocupación de camas es del 63,4% en promedio en todo el país y del 64% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Ministerio informó también que en las últimas 24 horas fueron realizados 25.174 testeos y que desde el inicio del brote se hicieron 2.191.450 pruebas, lo que equivale a 48.294,5 muestras por millón de habitantes. 

Del total de fallecidos reportados ayer, 307 son hombres y 208 mujeres. De los fallecidos hombres, 134 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 22 de la ciudad de Buenos Aires, 8 en el Chaco, 6 en Chubut, 19 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 7 en La Rioja, 10 en Mendoza, 25 en Neuquén, 5 en Río Negro, 8 en Salta, 1 en Santa Cruz, 10 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero, 2 en Tierra del Fuego y 44 en Tucumán.

Entre las mujeres, 105 eran residentes en la provincia de Buenos Aires, 16 en la ciudad de Buenos Aires, 4 en el Chaco, 9 en Córdoba, 4 en La Rioja, 8 en Mendoza, 17 en Neuquén, 3 en Río Negro, 6 en Salta, 3 en Santa Cruz, 11 en Santa Fe, 1 en Santiago del Estero, 21 en Tucumán

Del total de casos confirmados ayer, Buenos Aires registró 5.346, CABA 874, Catamarca 7, Chaco 177, Chubut 205, Córdoba 1.643, Corrientes 93, Entre Ríos 206, Formosa 10, Jujuy 70, La Pampa 42, La Rioja 83, Mendoza 858, Misiones 4, Neuquén 287, Río Negro 462, Salta 267, San Juan 40, San Luis 86, Santa Cruz 172, Santa Fe 2.179, Tierra del Fuego 249 y Tucumán 1.724.

De los casos acumulados, corresponden a la provincia de Buenos Aires 461.816, a la ciudad de Buenos Aires 133.608, a Catamarca 360, a Chaco 10.026, a Chubut 6.141, a Córdoba 48.675, a Corrientes 1.505, a Entre Ríos 9.045, a Formosa 120, a Jujuy 16.544, a La Pampa 996, a La Rioja 5.630, a Mendoza 30.891, a Misiones 144, a Neuquén 11.386, a Río Negro 15.809, a Salta 14.783, a San Juan 1.145, a San Luis 2.198, a Santa Cruz 6.041, a Santa Fe 59.309, a Santiago del Estero 4.283, a Tierra del Fuego 6.053 y a Tucumán 24.960

El Ministerio de salud destacó que en Tierra del Fuego se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa ya que debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino.

El ultra gorila y anticuarentena Mario Pereyra tiene coronavirus y fue internado en Córdoba

El conductor radial está internado en forma preventiva en el Instituto Modelo de Cardiología de la capital cordobesa, después de haber presentado un cuadro febril.


El macrifascista conductor radial cordobés y ferviente militante anticuarentena Mario Pereyra dio positivo de coronavirus. 

El animador de la ultra opositora Cadena 3 está internado en forma preventiva en el Instituto Modelo de Cardiología de la capital cordobesa, después de haber presentado un cuadro febril.

Según se informó desde el centro asistencial, el sorete mal cagado "está con buen pronóstico"

Debido a su edad (71 años), Pereyra realizó su programa radial desde su casa durante estos últimos meses por la pandemia. Una locutora y un técnico lo acompañaban en las transmisiones hogareñas. Ambos están aislados y se les hará un hisopado en estas horas.

Pereyra ha militado contra la cuarentena desde Cadena 3. "Estamos en la cárcel", dijo a comienzos de abril. "A los adultos mayores, ¿los estamos cuidando o matando?", se preguntó. 

Fue más lejos en septiembre, cuando aseguró que "estamos bajo una dictadura", en relación a medidas como el toque de queda en Santiago del Estero, Salta, Catamarca y Rosario. "Desde las 7 de la tarde no podés salir a la calle. Ni Pinochet hacía eso, pobrecito Pinochet”, manifestó al aire, lo que le valió el repudio del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren) por haber banalizado al dictador chileno.

Precisamente, Pereyra, líder en audiencia en Córdoba, es una figura controvertida y vinculada a posturas muy conservadoras. De hecho, entrevistó de manera muy complaciente a Luciano Benjamín Menéndez en un programa de televisión, poco después de que el genocida se viera beneficiado por el indulto.

Más cerca en el tiempo, el conductor mostró una simpatía indisimulable por Miauricio Macri Blanco Villegas, inversamente proporcional a las diatribas que lanzó contra el kirchnerismo. Alberto Fernández fue entrevistado en piso por Pereyra en su programa radial durante la campaña y protagonizaron un tenso cruce.

La noticia del diagnóstico positivo de Pereyra lo convirtió en tendencia en Twitter, donde hubo quienes recordaron su militancia contra las medidas de aislamiento, en un momento de saturación del sistema sanitario cordobés.

Alberto Fernández: "No nos hagan perder el tiempo en disputas que no existen"

El presidente entregó en Ezeiza viviendas del programa Procrear para familias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires y cuestionó los "cuatro años de olvido permanente" que se vivieron durante la nefasta gestión de Miauricio Macri Blanco Villegas.



Alberto Fernández cuestionó los "cuatro años de olvido permanente" de la infame gestión del hijo bobo de Franco Macri y pidió "estar más unidos que nunca" para "hacer la Argentina que nos merecemos" frente a quienes pretenden "hacernos perder tiempo en disputas que no existen y en divisiones que no necesitamos".

El presidente encabezó en el partido bonaerense de Ezeiza la entrega de viviendas para familias de las provincias de Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires, en el marco del programa nacional Procrear.

“Es una ironía porque entre Cristina y mi llegada al Gobierno hubo cuatro años y esas casas estaban hace cuatro años construidas. ¿Por qué no se entregaron? ¿Por qué condenaron a los destinatarios a pagar intereses que eran imposibles de pagar con los ingresos de cualquier argentino?", se preguntó durante un discurso en el que, además, renovó sus elogios al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, destacó que su Gobierno "no representa a los acreedores" sino a los ciudadanos y que tuvo "suerte" de encontrarse con alguien como Guzmán porque ambos "pensaban exactamente igual" sobre el rumbo económico y coincidían en que "se puede renegociar cualquier cosa que no signifique postergar a los argentinos".

“Veíamos un escenario tan complejo, tan difícil, por dónde mirábamos teníamos un acreedor cerca, apuntándonos. Y con Martín hablamos aquellos primeros días que lo que no podíamos hacer es pensar una Argentina que piense primero en esos acreedores que en la gente”, sostuvo sobre el comienzo de su gestión, para luego señalar, a modo de balance, que luego tuvieron que empezar a "ordenar un poco las cosas en el medio de tanto caos".


"Siempre digo, medio en broma y medio en serio, llegamos en diciembre y el país estaba en terapia intensiva y estando en terapia intensiva nos agarró el coronavirus. No fue fácil, pero pudimos seguir adelante, seguir haciendo", agregó.

En otro pasaje de su discurso, Fernández se refirió a la gestión que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof en Buenos Aires, una provincia que "aporta más del 40 por ciento del PBI" del país, al expresar su "felicidad" de que "vuelva a ponerse de pie" y que el "Gran Buenos Aires se vuelva a incorporar y para darle a sus vecinos el lugar que se merecen".

El jefe de Estado rememoró que "todo esto empezó cuando Néstor Kirchner era presidente y soñábamos con la idea de darle a cada argentino su casa".

"No es un sueño: es un derecho que tienen los argentinos y todos deberíamos entenderlo de ese modo", añadió.

En esa línea, aseguró que "a veces" piensa que "el destino existe o alguien escribe nuestras vidas" y que su misión es "terminar lo que empezó Néstor y siguió luego Cristina".

Saber eso, dijo, lo hace "feliz" porque "deja en evidencia" que tuvieron siempre "una línea común respecto a los objetivos" y "quiénes eran los destinatarios centrales de nuestras políticas y qué intereses representábamos", que eran los de los "que necesitan, de los que han quedado olvidados".

“El sueño de una sociedad más justa es un imperativo moral que tenemos los que decimos amar a la política. La política la abrazamos precisamente para eso, para hacer sociedades más igualitarias, en las que todos encuentren un lugar para poder desarrollarse", señaló.

"Todos somos todos; más unidos que nunca. Que no nos hagan perder el tiempo en disputas que no existen ni en divisiones que no necesitamos. Más unidos que nunca recobremos el trabajo para que todos los argentinos que hoy están sumidos en la pobreza, salgan de allí cuanto antes, recuperando el trabajo y la dignidad", concluyó.

Durante el acto, Fernández contó con el acompañamiento, a través de una videoconferencia, de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti y de Tucumán, Juan Manzur.

También participaron del acto el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, además de otros funcionarios e intendentes bonaerenses, entre otros.

El Banco Mundial prevé un repunte económico del 5,5% para Argentina en 2021

El organismo destacó los "paquetes de estímulo" y las transferencias sociales de los gobiernos para combatir la crisis desatada por la pandemia. En 2020 la economía argentina caerá 12,3%, en línea con Perú (-12%), Ecuador (-11%) y México (-10%).


La economía argentina caerá este año 12,3%, pero se recuperaría 5,5% en el 2021, según las últimas proyecciones del Banco Mundial difundidas ayer.

Debido a la pandemia de coronavirus, América Latina y el Caribe es la región más castigada, ya que se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) en conjunto (excepto Venezuela) retroceda 7,9% en 2020, y se espera un crecimiento de 4% para 2021.

Así lo indican las estimaciones volcadas en el Reporte de Perspectivas Regionales, presentado como antesala del desarrollo de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial, que comenzará el lunes próximo de manera virtual. El informe, denominado "El costo de mantenerse sano", consigna que la Argentina será uno de los países más afectados de la región de América Latina para 2020, junto con Perú (-12%), Ecuador (-11%) y México (-10%).

En cambio Brasil y Chile sufrirían un impacto relativamente moderado aunque importante, con bajas para este año de 5,4% y de 6,3%, respectivamente.

"Nuestra región soporta el peor impacto económico y en salud debido a la Covid-19 de todo el mundo, algo que exige mayor claridad respecto de cómo combatir la pandemia y recuperar el rumbo económico de cara a una rápida recuperación", dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe.

En cuanto a las causas detectadas, las economías de la región se ven afectadas por una caída en la demanda externa, una mayor incertidumbre económica, un colapso del turismo y las consecuencias de meses de confinamiento con el fin de contener la propagación de la enfermedad.

"Los gobiernos deberán hallar la manera de retomar la consolidación fiscal luego de un período de gasto elevado en estímulos económicos y transferencias sociales de emergencia", indica el informe.

"Los gobiernos deben proteger a los más vulnerables mientras adecúan las normas sanitarias y de seguridad en todos los sectores y actividades, en especial el de la educación, para que la probabilidad de contagio siga siendo baja mientras la vida continúa", dijo por su parte Martín Rama, economista en jefe del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, encargado de presentar el documento.

Esta crisis llega tras años de lento crecimiento económico y escaso progreso en términos de indicadores sociales, e inmediatamente después de una ola de disturbios sociales en varios países de la región.

Sin embargo, el Banco rescató que "a pesar de las perspectivas negativas, existen señales de que el impacto podría ser menos grave de lo que inicialmente se temía", ya que "el comercio mundial de bienes regresa a niveles anteriores a la crisis y los precios de las materias primas se han mantenido relativamente bien".

Por otro lado, el Banco apuntó que "luego de una caída inicial abrupta, las remesas en general son mayores que hace un año, y son pocos los países que no pueden acceder a los mercados financieros internacionales".

En este sentido, indicó que "fue muy importante que los paquetes de estímulo llevados a cabo por distintos gobiernos fueran en general robustos, a pesar de las restricciones fiscales, y que buena parte de los recursos adicionales fueran a transferencias sociales, ya que el efecto multiplicador de estas transferencias sobre la actividad económica es significativo".

El informe revela que un mejor diseño de las licitaciones en Salud podría reducir el gasto público regional en medicamentos, entre un 12% y 15%.

Berni sobre el helicóptero aparecido en Paraguay: "Las explicaciones las tiene que dar la gestión de Vidal"

La aeronave fue secuestrada en un operativo antidrogas. El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que "este tipo de situaciones va apagando día a día el mito de la lucha contra las mafias" del gobierno anterior.


El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, responsabilizó al régimen de María Eugenia Vidal por el vínculo que podría existir entre el Estado provincial y el hallazgo en Paraguay de un helicóptero con ploteo de la Policía Bonaerense utilizado por bandas narco. 

“Parece que las mafias estaban metidas adentro del gobierno” de la alianza de derecha Cambiemos, arriesgó el funcionario.

Por este motivo, Berni sostuvo que los ex funcionarios de la administración anterior tendrían que “dar las explicaciones del caso” y fundamentar por qué se alquilaban ese tipo de naves a empresarios privados siendo que la provincia de Buenos Aires tenía a su disposición ese tipo de transportes.

"Este tipo de situaciones va apagando día a día el mito de la lucha contra las mafias. Parece que las mafias estaban metidas adentro del Gobierno", lanzó el ministro de Seguridad al ser consultado sobre el caso que sembró sospechas sobre la nefasta gestión macrifascista en la provincia.

Durante una conferencia en el Centro de Coordinación Estratégica, situado en Puente 12, Berni afirmó que “es cierto que ese helicóptero prestó servicios” para la provincia y subrayó que, a pesar de tratarse de un medio “de lo más precario que hay en el mercado”, la ex gobernadora Vidal pagó un alquiler de “más de 100 millones de pesos".

Por estas razones, añadió, no es el gobierno de Axel Kicillof el que debiera aclarar el asunto. "La explicación no la tenemos que dar nosotros, sino el dueño de la empresa (Leonardo Spokojny) y por sobre todas las cosas la gestión de la gobernadora Vidal, que alquilaba estos helicópteros teniendo los propios de la Policía Bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento", dijo.

Hasta el momento, la única explicación que surgió de ese espacio es que el helicóptero Robinson R44 hallado en la ciudad paraguaya de Areguá había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020, y que por ese motivo estaba ploteado con los colores y logos del Ministerio de Seguridad provincial.

Berni expresó sus dudas al respecto. Advirtió que se trataba de una nave "muy precaria que no tiene prácticamente ningún tipo de función policial" y a la vez definió a Spokojny como "un empresario muy cuestionado, que tuvo problemas con la AFIP y diferentes organismos del Estado".

Además, aclaró que el helicóptero no fue contratado por el actual Ministerio y puntualizó que "cuando el gobernador Kicillof se hizo cargo, la Gobernación tenía toda su flota destruida en tierra, ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando".

"El gobernador dio la orden de manera inmediata de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso ya estamos volando con nuestros propios helicópteros", aclaró el funcionario provincial, quien valoró la recuperación del sistema de transporte provincial.

Fuentes policiales paraguayas informaron que el procedimiento fue realizado el jueves a la tarde por personal de la Dirección General de Investigación Criminal de la Policía de Paraguay en el Aeródromo Arrayan, en Areguá, capital del Departamento Central, ubicado unos 18 kilómetros al este de Asunción.

Los allanamientos fuero dispuestos por el fiscal Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de ese país, en el marco de una causa por "frustración de la persecución penal y liberación de presos", detallaron los voceros.

Arribas dijo que no ordenó el espionaje ilegal y que fallaron los mecanismos de control

El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos fue indagado por el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé. El jueves había sido el turno de la ex subdirectora, Silvia Majdalani.


Gustavo Arribas, declaró ante la Justicia que no ordenó la realización de tareas de espionaje ilegal y que "desgraciadamente" los mecanismos de control y denuncia "no fueron activados a tiempo".

El ex "señor 5", como se conoce en la jerga del espionaje al jefe de los espías, prestó declaración indagatoria en la causa que tramita en la Justicia federal de Lomas de Zamora y en la que se lo acusa de haber estado al frente de una asociación ilícita que habría realizado inteligencia ilegal sobre dirigentes de toda índole desde la AFI.

"Nunca ordené la realización de inteligencia ilegal, así como tampoco nunca toleré a sabiendas conductas de estas características", sostuvo Arribas en uno de los pasajes de su monólogo de 25 minutos, por videoconferencia, ante el juez Juan Pablo Augé y los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Después de reiterar en varias oportunidades que nunca ordenó la realización de actos ilícitos ni los consintió, aseguró que fortaleció y estableció los "mecanismos de control y denuncia para neutralizar" ese tipo de actos "aunque desgraciadamente no fueron activados en tiempo y forma".

"Desempeñé mi cargo con respeto a la ley", sostuvo el ex jefe de la central de espías en otro tramo de su declaración, y enfatizó que tampoco recibió una orden o pedido de realizar tareas de espionaje ilegal, lo que pareció apuntar a desvincular del tema a quien fuera su jefe, Miauricio Macri Blanco Villegas.

Sobre las pruebas que hay en el expediente vinculadas a maniobras de seguimiento realizadas sobre una amplia gama de dirigentes políticos y sobre las declaraciones de los agentes que indicaron que sabían que eran ordenadas desde la cúpula de la AFI, Arribas remarcó que ninguno de los ex espías había manifestado haber recibido una orden directa o indirecta de parte suya.

"Después de leer las declaraciones de todas las personas que declararon en la causa y de todos los agentes que lo hicieron también ante la Comisión Bicameral de fiscalización de los Organismos de Inteligencia, ninguno de ellos manifestó haber recibido una orden directa de mi parte para realizar inteligencia ilegal", destacó Arribas.

Sobre los agentes que refirieron haber participado de tareas de inteligencia realizadas sobre dirigentes políticos, gremiales, sociales y hasta sobre periodistas, el ex titular de la AFI remarcó que no regía para ellos la "obediencia debida" y que sin embargo ninguno hizo denuncias de ningún tipo, por lo que sembró dudas sobre las motivaciones de esos ex espías en las actividades que dijeron haber realizado.

"Estos agentes no accionaron de ninguna manera estos mecanismos de control interno aludidos. No recurrieron a la Unidad de Auditoría Interna, no recurrieron a la Dirección Operacional de Contrainteligencia a la cual reportaban, no fueron a la unidad de Asuntos Internos. Tampoco recurrieron a la Justicia ni a la Comisión Bicameral de Organismos de Inteligencia", se quejó.

En la misma línea, remarcó que "ninguno (de los ex agentes) pidió ser levantado su secreto para poder denunciar" y aseguró que "cada vez" que se le solicitó el levantamiento del secreto profesional de algún agente para que declarara en una causa judiciales accedió a concederlo.

"Nadie pidió una reunión conmigo para contarme lo que estaba sucediendo. Si alguna persona actuó ilegítimamente yo lo desconozco, pero debe quedar claro que yo nunca dispuse, promoví ni facilité ningún accionar de esas características", aseveró Arribas.

Para los fiscales de la causa, los acusados "conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia".

Dentro de la estructura de la AFI, la dirección de "esta empresa ilegal provenía principalmente de Gustavo Arribas y de Silvia Majdalani", sostuvieron los Incardona y Eyherabide que, además, indicaron que "se encuentra probado que los agentes tenían una línea de vinculación con otros funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, específicamente funcionarios dependientes de Presidencia de la Nación, con los que compartían parte del flujo de información producto de estos espionajes".

Pruebas

Una parte importante del material probatorio que obra en el expediente surgió de los teléfonos celulares secuestrados a los espías investigados, donde se detectó que compartían parte de la información producida de forma ilegal en grupos de WhatsApp identificados como "Súper Mario Bros", "Grupo Pilar", "Grupo Argentina", "Grupo Las Tres" y "Grupo Cueva", según pudo reconstruir esta agencia.

Al referirse a las pruebas extraídas de conversaciones de WhatsApp, Arribas dijo que, por ejemplo, aquel diálogo de chat en el que supuestamente el ex espía Alan "Colo" Ruíz les dice a sus subordinados que había ordenes de Arribas, fue desconocido en su indagatoria por el propio ex jefe de Operaciones Especiales.

"El señor Ruiz en su indagatoria negó haber recibido órdenes para cometer actividades de inteligencia ilegal. En segundo lugar, no tenía una dependencia jerárquica directa conmigo, yo no tenía trato con el señor Ruiz", se despegó Arribas.

Los ex jefes de la AFI, Arribas y Majdalani, y el ex espía Ruiz ya están procesados en la parte de la causa que investiga espionaje ilegal al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner y al Instituto Patria, base política del kirchenrismo en 2018.

La Agencia Federal de Inteligencia 

Sobre su paso por la AFI, Arribas dijo que recibió “un organismo con serias deficiencias de estructura y organización y con carencia tecnológica y desvinculada totalmente de la comunidad internacional de inteligencia”.

En ese contexto, destacó que el organismo contaba con un total aproximado de 1800 agentes y “era imposible estar en el día a día de la actividad de cada uno de ellos” por lo que, “como en cada organismo, existía una división de tareas y delegación de funciones para mayor especialización y autonomía de los agentes”.

En un momento de la indagatoria, Arribas leyó un párrafo de la imputación en su contra que dice que “Alan Ruíz era quien impartía las ordenes al grupo (de espías acusados) y también el destinatario de los informes, que se realizaban a pedido de Silvia Majdalani, quien a la vez reportaba funcionalmente a Gustavo Arribas”; pasaje que definió como una mera conjetura de los fiscales.

“No puedo más que reconocer que la subdirectora general Silvia Majdalani tenía dependencia jerárquica hacia mí como director general. Pero eso no habilita per sé a pensar o puede demostrar que hayamos cometido un delito en contra de la ley de inteligencia”, enfatizó.

Hacía el final de su indagatoria, Arribas depositó algún nivel de confianza en la actuación que pueda llegar a tener el juez del caso, criticó el papel de los fiscales y manifestó: “A veces pienso que mi procesamiento está escrito, ojalá me equivoque”.

"Cumplí con la ley", mintió Chocobar en la primera audiencia del juicio oral

El caso del policía que mató por la espalda a un joven ladrón que había acuchillado a un turista estadounidense en el barrio de La Boca en 2017 fue emblemático del macrismo. Ayer comenzó el juicio que deberá determinar si actuó conforme a la ley o por fuera de ella.


El policía Luis Chocobar comenzó ayer a ser juzgado en los tribunales de Retiro por matar en 2017 a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense y su defensa planteó una vez más la suspensión del debate ante la presentación de un nuevo recurso para que sea sometido a un juicio por jurados.

Si bien al término de la primera audiencia su abogado, Fernando Soto, informó a la prensa que Chocobar había hecho una breve declaración en la que el policía le dijo a los jueces que él "cumplió con el entrenamiento y la capacitación de tiro" y "con la ley", fuentes judiciales que presenciaron el debate lo desmintieron. "Me confundí, estaba previsto que declare, pero no llegamos a hacerlo", aclaró luego Soto a la prensa.

Vestido con camisa y con un barbijo verde militar que ocultaba su rostro, Chocobar llegó pasadas las 10 junto a su abogado Soto a los tribunales de Inodoro Py, donde a partir de ayer comenzó a ser juzgado en un debate semipresencial y reservado por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

Chocobar, quien no formuló ninguna declaración a la prensa, fue recibido con aplausos por un grupo de manifestantes que colocaron en las vallas del ingreso al edificio judicial una serie de carteles con leyendas como "Ni un policía menos" y "poner orden no es represión".

El policía llega acusado por la fiscalía del "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" del ladrón Juan Pablo Kukoc, con una pena máxima de 5 años de prisión, mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por "homicidio agravado", con pena de prisión perpetua.

En el mismo juicio, los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete juzgarán al cómplice de Kukoc, un joven de entonces 17 años, que fue detenido por la "tentativa de homicidio criminis causa" del turista asaltado y apuñalado, el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60).

Voceros judiciales indicaron que la audiencia de ayer se inició con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, representada por la fiscal Susana Pernas, y de la querella.

Luego, al plantearse las cuestiones preliminares, la defensa hizo un nuevo planteo para intentar suspender el juicio a partir de un nuevo recurso que presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, en el que una vez más insistieron en que el juicio se haga por jurados.

Las fuentes consultadas informaron que todas las partes se opusieron a esa petición y luego el TOM 2 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 21 de octubre, cuando dará a conocer su decisión.

Al defender su planteo, Soto subrayó más temprano ante la prensa que la defensa está convencida de que "la interpretación que hacen los jueces técnicos de la ley y la que hace el pueblo, es muy diferente" y recordó los casos del médico Lino Villar Cataldo, quien en 2016 mató a un ladrón en Tres de Febrero, y el del carnicero Daniel "Billy" Oyarzún, quien ese mismo año mató a otro delincuente en Zárate.

"Estoy seguro que un tribunal técnico normal los hubiera condenado a los dos por exceso en la legítima defensa. En cambio, en los dos casos el juicio por jurados los absolvió por unanimidad. Están dando un mensaje: nosotros no estamos de acuerdo en cómo ustedes jueces interpretan la ley", argumentó.

Pese a que el juicio se realizará por videoconferencia y de manera semipresencial, Soto anticipó que ellos asistirán "en forma presencial a todas las audiencias".

Al evaluar las imputaciones que su cliente enfrenta, Soto dijo que "tiene dos acusaciones, una muy grave de la querella por homicidio (agravado) que tiene pena de prisión perpetua porque consideran que tuvo intención de matar, y la del fiscal, para quien está probado que no tuvo intención de matar pero que obró con un exceso en el cumplimiento del deber", por el que podría ser penado con entre 1 y 5 años de prisión.

"Nosotros consideramos que no hubo exceso, porque él tenía que cumplir el deber y podría haberse hecho el tonto", afirmó.

Sobre el ladrón que será juzgado junto a Chocobar, Soto comentó que si lo condenan con la calificación que llegó a juicio y le bajan la pena por tentativa y por ser menor podrían darle cinco años de cárcel y, como lleva casi tres cumplidos, "estaría en condiciones de quedar en libertad".

El letrado anticipó que está previsto que la víctima del asalto, Wolek, declare por videoconferencia, y reveló que "le cuesta mucho entender" por qué Chocobar llegó a juicio y es juzgado junto a uno de los agresores.

Más temprano, Soto aseguró que su cliente "debe ser absuelto" porque actuó conforme a la ley y al entrenamiento que tenía y recalcó que "no tiró a matar" y que está probado por un peritaje la bala homicida fue producto de un rebote.

El tweet de apoyo de 
Patricia Bullrich Luro Pueyrredón

Ayer a la mañana, el policía recibió el apoyo de la dipsómana ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien en su cuenta de Twitter posteó una foto junto a él y señaló que "hubo un delincuente que le dio 11 puñaladas a un ciudadano. Hubo un policía que actuó para detenerlo. Se reanuda el juicio a Chocobar, yo estoy junto a él y con todos los policías que arriesgan su vida para cuidar a la sociedad".

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y lo apuñalaron.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien pese a estar de civil y fuera de servicio, se identificó y efectuó disparos, uno de los cuales mató a Kukoc.

Bolsonazi dijo que los argentinos tienen lo que se merecen por no haber votado a Macri Blanco Villegas

El ultraderechista presidente de Brasil volvió a la carga contra Alberto Fernández. Criticó el proyecto de legalización del aborto y la vuelta del "zurdaje", al tiempo que manifestó una vez más sus coincidencias con el macrifascismo. Su mensaje durante un vivo en Facebook fue que la Argentina es un mal ejemplo.


Un vez más, Jair Bolsonazi fustigó públicamente al presidente Alberto Fernández. Esta vez lo hizo por su postura a favor de impulsar el debate Parlamentario para la interrupción legal del embarazo, pero también lo acusó de hacer que regrese “el zurdaje” a la Argentina y cuestionó al “pueblo argentino” por no haber votado a Miauricio Macri Blanco Villegas.

"Leí que el presidente de la Argentina va a legalizar el aborto. Sacaron a Macri y el resultado es ese. Pueblo argentino, lo lamento, es lo que ustedes se merecen", dijo el sorete, durante su transmisión semanal en vivo por su cuenta de Facebook.

La particularidad del caso es que el debate por la legalización del aborto no es una decisión que el gobierno nacional adopta de manera unilateral, porque se trata de una norma que debe ser debatida por el Congreso Nacional.

Además, si bien la despenalización es un tema que está en la agenda del Gobierno y es una promesa de campaña de Alberto Fernández, el Poder Ejecutivo aún no envió el proyecto al Congreso para el debate parlamentario. 

Por otra parte, al hablar sobre los problemas que tiene para gobernar, Bolsonazi se comparó con el hijo bobo de Franco Macri. Según él, al idiota confeso "lo criticaron tanto hasta que volvió el 'zurdaje' con Cristina Kirchner".

"Miren el ejemplo de la Argentina. Macri fue elegido hace cinco años con un discurso parecido al mío, siendo uno de los países que logró liberarse del grupito del Foro de San Pablo, el grupito de Cristina Kirchner, de Dilma (Rousseff), de Nicolás Maduro. Macri, como yo, no pudo hacer todo lo que quería hacer en el gobierno"., dijo.

Las críticas de formuladas antenoche se suman a la serie de exabruptos que el mandatario ultraderechista brasileño lanza contra el gobierno argentino electo en 2019. En febrero pasado, el canciller Felipe Solá y el embajador en Brasilia, Daniel Scioli, visitaron a Bolsonazi e inauguraron el inicio de una etapa de distensión.

De buen humor y entre risas, el hijo de puta, quien había hecho campaña por Macri Blanco Villegas, también ocupó parte de su programa semanal en Facebook para defender su decisión de acercarse al Congreso y al Supremo Tribunal Federal.

Dijo que en su gobierno la Operación Lava Jato "no tiene razón de ser porque no hay corrupción". Y de paso fustigó a sus lectores: "Estoy viendo en mi página de Facebook a seguidores que ahora me insultan, me dicen que soy corrupto. ¿Puedo decir malas palabras? La puta que los parió, mierda. No me jodan, hablan mierdas sin saber lo que está ocurriendo en el país", lanzó.

viernes, 9 de octubre de 2020

Alberto Fernández en la presentación del libro "Néstor, el hombre que cambió todo": "Fue un hombre inmenso, un genio político"

El presidente participó ayer, de manera de virtual, del lanzamiento del libro compilado por Jorge "Topo" Devoto.



"Néstor fue un hombre inmeso, un genio político", enfatizó Alberto Fernández en la presentación de Néstor, el hombre que cambió todo. El libro compilado por Jorge "Topo" Devoto fue publicado por Editorial Planeta al conmemorarse los diez años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

El jefe de Estado afirmó que "Néstor fue sin ninguna duda el mejor Presidente que la democracia tuvo". Además de definirlo como "un genio político", remarcó su "capacidad para entender y atender la necesidad del otro como pocas veces vi en mi vida".

En otro tramo, Alberto reveló que Néstor Kirchner lo quiso conocer después de leer un artículo de su autoría y describió cómo fue el primer encuentro: "Me pasó algo singular, fue como encontrar a alguien que decía y pensaba exactamente lo que yo creía. No teníamos diferencias sustanciales en nada. Era encontrar mi reflejo en otra persona. Debo confesar que fue algo mágico"

A partir de ese encuentro, el presidente contó que siempre que Néstor Kirchner visitaba Buenos Aires se encontraban. También aseguró que, en lo personal, Kirchner lo "marcó mucho", al punto que luego de conocerlo "todo fue distinto para bien" y cambió su forma de hacer política.

En otra parte de su discurso, recordó una frase que Kirchner siempre repetía: "El problema no es nuestro mientras no los conozcamos. Si sabemos del problema, el problema es nuestro. Si el otro tiene un problema, ocupate".

"Así viví la más maravillosa aventura en política: empezar en el desierto y llegar al poder y cambiar una Argentina. Esa aventura que yo viví solo pude con Néstor, esa es la verdad", manifestó, visiblemente emocionado hasta las lágrimas. 


En relación a la figura de Néstor Kirchner, indicó que "cambió la vida de todos, porque hizo ver que había otro modo, que había compromisos que respetar" y agregó que "nunca tuvo dudas sobre qué intereses representar".

En otro tramo, recordó la dedicación del ex presidente, que era "el primero en llegar a la Casa Rosada". En ese sentido, develó que el día de su asunción, cuando Fernández le dijo "llegamos", él le respondió: "¿cómo llegamos? Recién estamos empezando"

"Las ironías del destino hicieron que cuando lo recordemos a diez años de su partida, estemos celebrando el primer año de la elección de nuestro gobierno. Sé que Néstor en algún lado está, y donde esté, lo único que le pido es que siga caminando al lado mío", agregó. 

El libro relata anécdotas compartidas por diferentes personalidades como el Presidente, el papa Francisco, Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Evo Morales, Hugo Moyano, Alejandro Dolina y Teresa Parodi y entre otros. Uno de los capítulos del libro fue escrito por el propio Fernández, con el título “Mi historia con Néstor Kirchner, el mejor presidente que tuvo la democracia”.

La presentación del libro contó con la participación de su autor, Jorge "Topo" Devoto, de la editora Adriana Fernández y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta. También estuvieron presentes Eduardo Valdés, Juan Cabandié, Eduardo "Wado" de Pedro y Oscar Parrilli, cuyas anécdotas y reflexiones aparecen en el libro. 

"'Wado' (De Pedro), Juan (Cabandié), Fernanda (Raverta) son parte de esa juventud que fue convocada por Néstor y volvió y creyó en la política. Fue una juventud esperanzada con alguien que le dijera 'cambiemos la historia que es injusta'. Ustedes tienen el privilegio de ser los hijos políticos del proyecto que Néstor convocó", exclamó ante los jóvenes funcionarios presentes.

Hace unos días, la vicepresidenta y esposa de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner hizo referencia al libro en sus redes sociales: “Acabo de recibir un ejemplar de 'Néstor. El hombre que cambió todo'. Una compilación de vivencias de gente que lo conoció y también de gente que lo quiso mucho. Lo voy a leer, porque a algunas de las personas que escriben yo también las quiero mucho”.

Alberto y Cristina ganarían las elecciones si fuesen este domingo

Según una encuesta de Argentina Opina, la fórmula obtendría el 42 por ciento de los votos. A pesar del coronavirus y la crisis económica, los consultados volverían a votar al Frente de Todos que se impondría, según el estudio, por una diferencia mayor que en 2019. La mayor parte de los consultados considera que al país le iría peor con Miauricio Macri Blanco Villegas.


Más allá de las dificultades que impuso el coronavirus y las graves secuelas económicas del régimen macrifascista, el Frente de Todos que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner se impondría con claridad si hubiera elecciones este domingo. 

A nivel nacional, el Frente de Todos obtendría el 42 por ciento de los votos frente al 31 de Juntos por el Cambio, la alianza de derecha que encabeza el hijo bobo de Franco Macri. 

La diferencia de 11 puntos es mayor a la conseguida en la elección de 2019. En el tercer lugar estaría José Luis Espert y un poco más allá Roberto Lavagna. Las distancias serían aún mayores en territorio bonaerense, donde la dupla Fernandez-Fernández conseguiría el 48 por ciento frente al 25 de la coalición que encabezaron Macri Blanco Villegas y Miguel Ángel Pichotto.

Las conclusiones surgen de una encuesta realizada por Opina Argentina, la consultora que lidera Facundo Nejamkis. En total se entrevistaron 1.500 ciudadanos de todo el país, con encuestas telefónicas pero también presenciales, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social.

Las dificultades que afronta el gobierno de Alberto Fernández son indudables y se manifiestan en una baja en casi todos los indicadores, incluyendo los que tienen que ver con el manejo de la pandemia. Aún así, hay un 54 por ciento que considera que el Ejecutivo está enfrentando bien el coronavirus, es decir que existe una mayoría que considera adecuado lo hecho por la Casa Rosada.


El punto más crítico para cada uno de los consultados tiene que ver con la economía, en especial el desempleo y la inflación. Casi el 60 por ciento de los encuestados ponen el acento en esos aspectos. Muy atrás está la inseguridad y en cuarto lugar la cuestión de la pandemia. Sin embargo, todos los temas están relacionados entre sí, porque difícilmente pueda mejorarse la economía si no se consigue cierta normalidad en lo epidemiológico.

Lo llamativo del trabajo de Opina Argentina es que la mayor parte de los consultados considera que al país le iría peor con un régimen encabezado por Miauricio Macri Blanco Villegas. Es decir, que se hubieran manejado peor el virus y la economía. El 38 por ciento piensa que el Frente de Todos está en mejores condiciones para reactivar la actividad económica, frente a un 21 por ciento que cree que lo podría lograr el macrismo. Y nada menos que el 45 por ciento dice que el país estaría peor si la cuestión sanitaria hubiera estado en manos del ex hijastro de Flavia Palmieroi.


Todo se sintetiza en un ensayo casi experimental de Opina Argentina en el terreno electoral, dado que no hay comicios a corto plazo. Pero la consultora de Nejamkis preguntó por cómo sería el voto de cada encuestados si las elecciones fueran el domingo:

• Tomando los encuestados de la totalidad del país, el Frente de Todos conseguiría el 42 por ciento de los votos, frente al 31 de Juntos por el Cambio. Son 11 puntos de diferencia, más que los siete que hubo en octubre de 2019.

• En el tercer lugar aparece José Luis Espert y la franja ubicada más a la derecha del macrifascismo.

• El cuarto lugar es llamativo, Otros. Según dijo Nejamkis, son personas enojadas que dicen que van a votar a otros porque están disconformes con las dos fuerzas mayoritarias.

• Atrás viene Roberto Lavagna con un cinco por ciento de los votos, algo parecido a lo ocurrido un año atrás. 

• Más lejos se posiciona la izquierda que, de todas maneras, en elecciones legislativas como las que se vienen, suelen conseguir buenos porcentajes.

El cuadro de situación global exhibe a un gobierno que no tiene una situación fácil, tanto por la covid-19 como por el cuadro económico, pero que sigue teniendo una mayoría que lo acompaña y una preeminencia electoral de máxima importancia. 
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

El presidente destacó su "confianza" en que habrá acuerdo con el FMI

Alberto Fernández resaltó la "mirada realista" sobre la situación del país de la titular del organismo, Kristalina Georgieva. El Fondo Monetario Internacional actualmente desarrolla una misión técnica en la ciudad de Buenos Aires.


El presidente Alberto Fernández aseguró estar "muy confiado" en que la Argentina logrará "encontrar una solución con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y remarcó la "mirada muy realista" sobre la situación del país que tiene la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

"Estamos trabajando con el FMI en este momento, con un grupo técnico que llegó, y estoy muy confiado en que vamos a encontrar una solución", dijo el jefe de Estado ayer al mediodía desde la Residencia de Olivos por videoconferencia ante representantes de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA).

El mandatario se refirió a las tareas que desempeña la delegación del FMI en Buenos Aires, que llegó el último martes al país y permanecerá hasta mañana.

Al arribar a la Argentina, la delegación del Fondo se reunió en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en el marco de las conversaciones para acordar un nuevo programa de financiamiento para la deuda de U$s 44.000 millones que el país tiene con el organismo crediticio.

Fuentes oficiales habían destacado que hubo una "excelente reunión" el martes entre Guzmán, Pesce, el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina.

Asimismo, la misión del Fondo se reunió AYER A LA mañana con miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En su discurso de AYER AL mediodía ante representantes de la AACCLA, Fernández sostuvo respecto de la deuda que "todos tenemos la misma voluntad de que la Argentina cumpla sus obligaciones sin postergar a los sectores de la sociedad que ya han hecho esfuerzos inconmensurables".

"No encontramos el mejor de los países" al asumir en diciembre, ya que "en muy poco tiempo, en los años previos, el país había contraído una deuda enorme" cuando, anteriormente, "si algo no tenía la Argentina era un problema de endeudamiento: tenia de los niveles más bajos del mundo", señaló.

Asimismo, afirmó que el nefasto régimen neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas "nunca pudo resolver los problemas fiscales y trató de hacerlo endeudándose y, de ese modo, la deuda creció de modo descomunal".

"Teníamos que pagar la deuda en muy poco tiempo, algo imposible, porque la economía en los últimos tres años solo registró caídas", reseñó el mandatario sobre la situación que encontró el Gobierno al asumir la gestión, en diciembre pasado.

En ese sentido, reiteró que en ese momento el país "estaba en terapia intensiva y, luego, le agarró el coronavirus", en referencia a la llegada de la pandemia al país y su consecuente impacto económico.

"La deuda externa expresada en dólares en 2015 representaba solo el 18% del PBI y, en enero de 2018, el sistema financiero mundial le dijo 'basta' a la Argentina y el país entró en default", puntualizó.

Fernández criticó que "lo único que ocurrió con el dinero del FMI" posteriormente "es que se fugó de la Argentina" y subrayó que se utilizaron esos recursos "para tratar de sostener un valor de la divisa que difícilmente se pudo lograr".

El jefe de Estado aseveró que esa deuda fue una "responsabilidad compartida entre quien pidió el dinero y los que confiaron en él, porque no había ninguna condición posible para cumplir con semejantes compromisos".

La mirada de Kristalina Georgieva

"Nos pusimos como prioridad resolver el tema de la deuda y, tras cuatro meses, lo logramos y ahora nos queda una segunda etapa: la discusión con el FMI, que viene trabajando con nosotros desde antes de asumir el Gobierno", explicó.

El presidente destacó que "siempre encontró en Georgieva una mirada muy realista de la Argentina y el trabajo del Fondo fue determinante para encontrar una solución, algo que quiero destacar".

"La mirada del mundo de Georgieva en estos tiempos de pandemia es algo que comparto", ponderó Alberto y agregó que "debemos construir un capitalismo distinto al que conocimos, es la hora de construir un capitalismo solidario".

Además, destacó que el Gobierno nacional cuenta con "datos para ser optimistas" y destacó que "por primer vez en mucho tiempo, el porcentaje de recaudación impositiva fue mayor que la inflación".

"Estamos empezando a dar vuelta la curva y recuperando niveles de productividad parecidos a los que teníamos antes de la pandemia", remarcó.

Asimismo, mencionó que al asumir la Presidencia se "puso una serie de objetivos, en especial, problemas serios con el empleo informal y con la pérdida de empleos registrados".

"Queremos que el Estado fije reglas claras y que los inversores las cumplan, inviertan, den trabajo, desarrollen sus productos y los vendan y paguen los impuestos", enfatizó.

El encuentro del que participó el presidente fue organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA) y se extenderá durante tres días, reuniendo a líderes del sector público y privado de todo el continente americano, en forma virtual, en la sede de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En el marco de la sesión "Estados Unidos-América Latina y el Caribe. Agenda 2021-2024", el jefe de Estado argentino compartió su mirada con líderes de la región en torno a la reactivación económica de la región, el rol del comercio internacional y la vinculación estratégica con Estados Unidos.

Guzmán dialogó con el FMI sobre temas de política energética

La reunión formó parte de una serie de encuentros que viene manteniendo la representación del FMI con funcionarios, representantes de la industria, la banca, el comercio y las organizaciones gremiales.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó ayer con lo integrantes de la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozak y Luis Cubeddu, sobre la política energética que lleva adelante el Gobierno.

Guzmán estuvo acompañado por el secretario de Energía, Darío Martínez, en un encuentro celebrado en el Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales.

Esta reunión formó parte de una serie de encuentros que viene manteniendo la representación del FMI con funcionarios, representantes de la industria, la banca, el comercio y las organizaciones gremiales.

La misión forma parte del trabajo encarado por la Argentina y el FMI con vista a acordar un nuevo programa de financiamiento que permita refinanciar los U$S 44.500 millones que Argentina le debe al organismo.

Antes del encuentro, Cubeddu; Kozak; y el representante del organismo en el país, Trevor Alleyne, se habían reunido con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El FMI le aseguró a la CGT que no impulsará una reforma laboral y que buscará estabilizar la economía de la Argentina

En un encuentro presencial, la misión del Fondo les dijo a los sindicalistas que quieren "un muy fuerte acompañamiento de las políticas de protección social”. La central obrera reiteró su rechazo a un ajuste.


La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) “la implementación de reformas estructurales que impliquen reforma laboral, rebaja de jubilaciones y reducción de empleados públicos” y advirtió que “la deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores”.

De todas formas, las delegación del Fondo aclaró que el organismo “no está buscando una reforma laboral” y destacó que sus propósitos para la Argentina son “estabilizar la economía, conseguir una disciplina fiscal y un muy fuerte acompañamiento de las políticas de protección social”. Además, consideró clave “la búsqueda de consensos tripartitos y el diálogo social”, al que coincidieron en calificar como “el gran desafío de la Argentina”.

La cúpula cegetista mantuvo un encuentro de dos horas en la sede de la UOCRA, con barbijos y distancia social, en el que el dato novedoso fue la presencia del líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban Castro, que no estaba prevista inicialmente y que resultó sugestiva porque integra el Movimiento Evita y mantiene postura muy crítica contra el Fondo.

Para la central obrera, “la única recuperación económica posible debe basarse en la creación de trabajo decente que permita el crecimiento de la economía real”.

La conducción cegetista manifestó ante la delegación del FMI su “rechazo a la implementación de reformas estructurales que impliquen reforma laboral, rebaja de jubilaciones y reducción de empleados públicos” y advirtió que “la deuda no puede pagarse a expensas del sacrificio y la pobreza de los trabajadores, que ya están atravesando una situación lo suficientemente crítica como para que se le pidan más esfuerzos”.

Los sindicalistas expusieron los números de la crisis que atraviesa la Argentina y alertaron que “los altos índices de desempleo, pobreza e indigencia, agudizados por la pandemia, configuran un escenario que requiere de una atención y asistencia inmediatas por parte del gobierno nacional hacia los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

La CGT, además, brindó durante la reunión “un contundente apoyo” al Gobierno “en una estrategia de negociación con el FMI que priorice las posibilidades de recuperación económica del país”.

También “comprometió su participación en un proceso de diálogo tripartito institucionalizado con el Gobierno y los empresarios para diseñar un modelo de desarrollo productivo que garantice trabajo de calidad para todos los argentinos”.