sábado, 15 de septiembre de 2018

Crónica de una desfinanciación anunciada: la caída de la ANSeS

De acuerdo con un informe oficial, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad perdió casi 18.000 millones de dólares en el primer semestre del año por efectos de la devaluación. El cálculo corresponde a la cotización del 29 de junio, cuando el dólar valía 29,57 pesos.


"La cartera del FGS alcanzó un valor de 1,371 billones de pesos, con un crecimiento de 8,3 por ciento en el segundo trimestre de 2018 y del 14 en todo el semestre", dice el informe ejecutivo revelado ayer por la ANSeS.

Al tipo de cambio de 29,57 pesos por dólar del 29 de junio, el FGS se ubicó entonces en el equivalente a 46.364 millones de dólares cuando en diciembre, según el mismo organismo oficial, era de 64.055 millones de dólares, lo cual representa una pérdida de 17.691 millones de dólares.

Si bien hubo una suba interanual en pesos, el FGS perdió el 27,61 por ciento de su valor en dólares entre diciembre del 2017 y junio de 2018; y si se comparan los segundos trimestres de cada año, la caída fue del 22,93 por ciento.

De acuerdo con el informe ejecutivo de la ANSeS, correspondiente al segundo trimestre de 2017, el valor del FGS totalizaba entonces 60.161 millones de dólares.

Un dato llamativo es que por primera vez el organismo oficial que conduce Emilio Basavilbaso y que depende del Gobierno nacional decidió no publicar el resultado de la cartera del FGS en moneda extranjera, cuando en los trimestres anteriores sí lo había hecho.

La ANSeS sostiene que en el segundo trimestre de este año la cartera tuvo un incremento de 104.674 millones de pesos, gracias a los títulos públicos y a las inversiones en Proyectos productivos, que aparecen como los activos que más crecieron.

Dura advertencia del CELS y otras organizaciones: la salud pública “está en peligro”

El Instituto de Investigaciones Gino Germani, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro de Salud Mental Mauricio Goldenberg y la Fundación Soberanía Sanitaria, entre otros, cuestionaron la degradación del Ministerio de Salud al rango de Secretaría y advirtieron que la salud pública "está en peligro".


"La degradación del Ministerio de Salud, la primera que sucede en un gobierno democrático, además de ser elocuente desde lo simbólico, traerá aparejada una pérdida del poder de rectoría de la política sanitaria nacional, hasta entonces ejercido, a pesar de innumerables dificultades, por dicho Ministerio. Este cambio, viene a sustanciar la reforma del sistema sanitario argentino que desde 2016 se pretende llevar adelante", advirtieron las ONGs.

A través de un comunicado, que también firmaron el director del Comité de Ética y Programa de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi, y el titular de la Maestría de Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario, Mario Rovere, la sorganizaciones denunciantes señalaron que "en agosto de 2016 el Gobierno Nacional dio a conocer la creación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) con el objetivo de brindar cobertura a los 16 millones de personas que se atienden en el sector público".

"Para ponerla en funcionamiento (hasta el momento solo se aplica como piloto en la provincia de Mendoza), la CUS requiere la creación de una agencia específica que determine qué prestaciones cubrirá y cuáles no. Se trata de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), actualmente en discusión en el Senado", agregaron los firmantes, quienes aseguraron que "la discusión sobre la creación de una Agencia de estas características no puede ser aislada del modelo sanitario que tiene por detrás".

Por último, el comunicad exhorta a los legisladores y legisladoras a “propiciar un debate profundo y plural (…) para la elaboración de un proyecto de Agencia que responda a un modelo sanitario de equidad e inclusión social".

El FMI trabó el desembolso de U$S 3.000 millones hasta cerrar el nuevo acuerdo

Los 3.000 millones de dólares correspondientes a la segunda cuota del crédito del FMI que el régimen macrifascista esperaba para este lunes finalmente no llegarán.


El organismo a cargo de Christine Lagarde trabó el desembolso de septiembre hasta que finalice la renegociación del nuevo acuerdo, por el cual todavía no hay novedades. 

En Hacienda confirmaron la información y avisaron que aún no existe una fecha estimada para la firma del mismo.

"No es una buena noticia. Si bien está dentro de lo lógico por los cambios en el acuerdo, demuestra una nueva falta de coordinación del equipo económico en no calcular los plazos de negociación para que no caigan sobre este desembolso", subrayó el analista financiero Christian Buteler. 

De esta manera, crece la incertidumbre en el mercado y el dólar voilvía a dispararse a $ 40,50 en el promedio de las entidades minoristas. En un nuevo cambio de estrategia, el Banco Central trató de contener esta situación desde el inicio de la jornada e intervino con ventas al contado en el mercado de cambios, pero aún así no logró frenar la escalada de la divisa norteamericana que pegó un nuevo salto de alrededor de 30 centavos y cotizaba a $ 39,80 en el segmento mayorista y a $ 40,30 en el Banco Nación. 

Promediando el mediodía, la máxima autoridad monetaria volvió a liquidar divisas al contado y al ver que el sendero alcista no se detenía, anunció una subasta por 200 millones de dólares a las 14:57. Es decir, 3 minutos antes del cierre del mercado para tratar de que la semana termine con un número de gran impacto.

Los especialistas aseguran que la noticia tendrá un mayor impacto en el mercado de la deuda dado que los fondos estaban previstos para asegurar los compromisos financieros. Sin embargo, la presencia o no de un monto de tal magnitud siempre termina teniendo un contagio en el mercado cambiario.

"Por ahora pareciera que el mercado no se ha enterado de la noticia porque las paridades de los bonos siguen firmes. El lunes seguramente podamos ver una reacción importante", anticipó el analista de mercados Francisco Uriburu, quien destacó como una buena noticia que esto haya sucedido luego de la renovación de Letes del último miércoles. "De lo contrario, hubieran tenido que pagar una tasa todavía más alta", aseguró. 

Por otro lado, ya hay una nueva alarma que genera preocupación de cara a los próximos días. El martes que viene ocurrirá un nuevo vencimiento de Lebacs por $ 403.000 millones, que podrían potenciar la presión sobre el tipo de cambio de continuar la estrategia de desarme anunciada en agosto.

"No es una medida inteligente. Fue un error intentar desarmar las Lebac en ese momento porque son más pesos que dejas en la calle que agregan presión tanto en el dólar como en la inflación", enfatizó Buteler.

¡Cambiamos!: de los 3 pesos que costaba en 2015 pasó a 12 pesos desde hoy.

El ex hijastro de Flavia Palmiero asumió con un boleto mínimo de colectivo de 3 pesos y lo aumentó 400 por ciento en menos de tres años de gestión. Las subas seguirán y en octubre el pasaje más barato se irá a 13 pesos, la cifra que en 2015 el ministro Dietrich había señalado como la "tarifa técnica" sin subsidios. Sin embargo, no se descartan nuevos aumentos.


En los 33 meses del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, el boleto mínimo de colectivos en la zona metropolitana aumentó 400 por ciento. Cuando Mugrizio Macri Blanco Villegas asumió en 2015, el pasaje costaba 3 pesos, cuatro veces menos que los 12 que vale desde este sánadoa. El por entonces flamante ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había dicho que, sin subsidios, el viaje mínimo debería costar 13 pesos.

El primer aumento aplicado por Dietrich fue del 100 por ciento y rigió en abril de 2016, apenas cuatro meses después del inicio de su gestión. Con ese cuatro tarifario, los boletos que costaban 3, 3,25 y 3,50 pesos pasaron a 6, 6,25 y 6,50 pesos. La tarifa social fue elevada a 2,70 pesos y los boletos mínimos del tren subieron a 2 pesos en la Línea Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y 4 en el Sarmiento, San Martín y Mitre. Viajar en subte costaba 4,50 y se estudiaba subirlo a 7,50.

Ese fue el único incremento de 2016 y de 2017, año en que tuvieron lugar las elecciones legislativas. En esos meses, el régimen subió los subsidios al transporte. Las gradualistas “subas escalonadas” y el eufemismo del “reacomodamiento tarifario” volvieron a escucharse recién en noviembre, a días de haber culminado los comicios.

El argumento central de cada uno de los incrementos aplicados al cabo de estos dos años y medio de macrifascismo fue, al decir de Dietrich, la supuesta “falta de sustentabilidad” del sistema y el demonizado “populismo en el manejo de la tarifa del transporte”. La política aplicada, entonces, fue la quita de subsidios a las empresas.

En medio de los tarifazos de luz, agua y gas, la confirmación de un nuevo incremento en los pasajes de colectivos y trenes llegó no bien comenzó 2018: Dietrich sumó una serie de aumentos escalonados que finalizarían en junio.

De esta manera, el boleto que hasta entonces costaba 6 pesos, pasaría a 8 pesos en febrero, 9 en abril y 10 en junio. En tanto, las líneas de trenes que cobraban 2 pesos, subirían de manera escalonada hasta llegar a los 3,25 en junio, mientras que las otras que cobraban 4 seguirían la misma tendencia progresiva hasta llegar a los 6,75 en ese mismo mes.

Ese mismo día se anunció el sistema multimodal en el uso de la SUBE, que aún rige y que hace que un pasajero que tiene hasta tres viajes en el lapso de dos horas tenga un descuento del 50 por ciento en el segundo viaje y del 75 por ciento en el tercero.

Pero, finalmente, los aumentos no terminaron en junio, como lo había anunciado el ministro de Transporte. En agosto, los boletos de colectivo que hasta entonces costaban 10, 10,50 y 10,75 pesos llegaron a 11, 11,50 y 11,75, respectivamente. 

A partir de hoy, el pasaje mínimo pasó a costar 12 pesos y el más caro, 13,75. Pero este no será el último tarifazo: en octubre el boleto más barato se irá a 13 pesos. En el tren, el pasaje más caro pasará a costar 12,50.

Nada detiene al dólar: avanzó 29 centavos y llegó a $ 40,53 pese a la subasta del Banco Central

Ayer, pese a la estrategia de Luis Caputo, el precio pasó los 40. En siete días trepó 3 pesos. El presidente de la entidad vendió un enorme volumen de dinero sobre la hora de cierre.


El dólar volvió a subir ayer y marcó un nuevo récord de $ 40,53 pese a una fuerte presencia del Banco Central y de esta manera acumuló en la semana un aumento de 2,70 pesos.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la moneda norteamericana finalizó la jornada a $ 38,75 para la punta compradora y a $ 40,51 para la vendedora, lo cual representó un aumento de 29 centavos respecto del miércoles. El día anterior, el dólar había escalado a $ 40,22 promedio, $ 1,14 por encima del miércoles.

Según los especialistas, el BCRA vendió casi 300 millones de dólares "baratos" apenas minutos antes de que ciertre la rueda. La acción no hizo bajar el precio en la city, sin embargo, de cualquier forma, fueron vendidos.

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos, el "call money" continuó operando a un promedio del 60%. En "swaps" cambiarios se pactaron U$S 81 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes. Las tasas de Lebac en el mercado operaron estables en sus rendimientos, negociándose la de 33 días al 62%.

En el Rofex, donde se operaron U$S 404 millones, más del 65 % se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 40,40 y $ 42,50 a una tasa del 30,91 % y 51,44 % TNA, respectivamente. Los plazos cortos mostraron subas promedio en el entorno de los $ 0,40, acompañando la suba del spot de $ 0,31 respecto de ayer.

Por su parte, el blue aumentó 50 centavos a $ 40, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño. Asimismo, el "contado con liqui" escaló 16 centavos a $ 40,07.

Medios populares denuncian "ahogo financiero" por parte del Estado

Las redes de medios comunitarios advirtieron que el Ente Nacional de Comunicaciones, presidido por la incogible Silvana Giudici, retiene los fondos de fomento para el sector establecidos en la Ley 26.522. "Estamos pasando todo tipo de penurias", aseguraron.


Los medios comunitarios volvieron a denunciar que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) retiene los fondos de fomento, establecidos en la Ley 26.522, condenando al sector a un momento crítico y reduciendo las voces en los medios de comunicación.

"¿En qué se la gastan? El Enacom adeuda cientos de millones a los medios comunitarios", se titula el pronunciamiento que publicaron este viernes las redes de medios comunitarios agrupadas en el espacio Interredes (FARCO, CONTA, AMARC, RNMA y Red Colmena). El comunicado señala que el organismo, ahora presidido por la infornicable Silvana Giudici, “ahoga financieramente a los medios de comunicación populares” y describe la desesperante situación que atraviesan.

"En lo inmediato son casi 160 millones para proyectos ya presentados en concursos de 2017, que se encuentran cajoneados en el organismo", reclamaron.

Asimismo, agregaron que a eso "deben sumarse 300 millones que corresponderían a los concursos 2018, ni siquiera abiertos a poco más de tres meses de finalizar el año, cerca de 25 millones más en deudas que persisten de proyectos ganadores en 2015, y otros varios cientos entre la sub ejecución de 2016 y las diferencias que se acumulan todos los años entre lo asignado y lo establecido por la ley", reclamaron. 

En ese sentido, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, advirtió que la “preocupación se acrecienta” ya que “los proyectos de comunicación comunitarios y de pueblos originarios estamos pasando todo tipo de penurias, mientras el gobierno retiene y se queda para sí los fondos establecidos por ley”.

Antonini explicó que el Estado está incurriendo en un delito en este caso. "No es un subsidio que puedan elegir otorgar o no sino que es un fondo de fomento que deviene de un impuesto de asignación específica. Es decir, no pueden no utilizarlo, y utilizarlo para otra cosa es un delito”, señaló.

En Córdoba, Macri Blanco Villegas volvió a apelar al verso de la pesada herencia: "Nos hicimos cargo de problemas estructurales agravados durante el gobierno anterior"

El ex hijastro de Flavia Palmiero sostuvo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto que durante su mandato "nos hicimos cargo de problemas estructurales agravados durante el gobierno anterior" y dijo estar "convencido" de que "éste es el rumbo hacia la Argentina que soñamos"


Mugrizio Macri Blanco Villegas compartió con el gobernador Juan Schiaretti el acto de inauguración de la planta de biogás de la Central Térmica de esa ciudad.

"Estamos enfrentando enormes dificultades", admitió el retrasado mental y atribuyó parte de esos problemas a que "nos hicimos cargos de problemas estructurales que fueron agravados durante el gobierno anterior".

"Pero somos optimistas, estamos convencidos de que este es el rumbo hacia la argentina que soñamos", agregó y afirmó además que "un país no puede crecer sin energía. La Argentina va a empezar a tener mucho gas, vamos a exportar gas y petróleo".

El subnormal aseguró que aspira a "un país que se desarrolle con empleo de calidad y que nunca más los pueblos expulsen a los jóvenes porque no tienen posibilidades"

Más temprano, recorrió las instalaciones del Parque Eólico Achiras que generará energía eléctrica para abastecer a 47.000 hogares y aportará 48 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional.

El parque, que se encuentra a unos 7 kilómetros de la localidad de Achiras, situada a 272 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, cuenta con 15 aerogeneradores de 3,2 MW de potencia unitaria, lo que sumará una potencia instalada de 48 MW.

La empresa adjudicataria realizó una inversión de U$S 76,8 millones , el 12% de los componentes que adquirió para su construcción son nacionales y empleó a 160 personas.

Además del mandatario provincial, acompañaron al hijo bobo de Franco Macri el secretario de Energía, Javier Iguacel; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el diputado Mario Negri; y el titular de Central Puerto Renovables, Guillermo Reca.

Durán Barba quiere eliminar las PASO para mantener dividido al peronismo

La idea genera resistencias en el sector que lidera Emilio Monzó, que no lo ve viable. Estudian sacarlo por decreto.


Jaime Durán Barba estudia por estas horas la posibilidad de eliminar las PASO en 2019, una propuesta que desde hace tiempo da vueltas en las filas de la alianza de derecha Cambiemos y que en los últimos días tomó fuerza cuando Jorge Macri se la acercó a la mesa política, con el visto bueno de los funcionarios de María Eugenia Vidal. 

El argumento para poner el tema en discusión es que la elección intermedia cuesta -según los números que repiten en la Rosada- unos 6.000 millones de pesos. Un monto desmesurado para el discurso de austeridad que quiere instalar Mugrizio Macri Blanco Villegas.

La preocupación real es mantener dividido al peronismo hasta la elección general y no permitirle resolver su interna en las primarias para llegar fortalecido a los comicios.

La propuesta de Jorge Macri cayó especialmente bien en las filas de la gobernadora fascista bonaerense. "Estamos trabajando para eso", dijo una fuente cercana a Vidal. No obstante, el sector del régimen que responde a Emilio Monzó ya salió a oponerse, al creer que no tendrán consenso político para lograrlo. "No hay chances ni apoyo para derogarlas", dicen cerca del presidente de la Cámara baja. 

En el entorno de Jorge Macri hacen oídos sordos a esos argumentos. Creen que pueden tratarlo después de que salga el Presupuesto y -contra lo que dice el propio Sergio Massa- piensan que pueden contar con los votos del Frente Rejuntador y algunos votos del PJ más dialoguista con la Rosada. 

"A las expresiones de izquierda les conviene eliminar las PASO y probablemente al massismo también, porque así no perderían votos por migración del voto útil. También les conviene a los medios de comunicación que se liberan de los espacios cedidos a los partidos políticos que no les reditúan y les espanta a los anunciantes habituales que no quieren quedar atrapados en medio de la campaña electoral", analizaron desde el círculo íntimo de un intendente oficialista. 

En el massismo y en el PJ no hay consenso para que voten a favor de la iniciativa. Por eso, otro sector de Cambiemos explora la posibilidad de hacerlo por decreto. Las reformas políticas no pueden hacerse por esa vía, pero en la oposición creen que podrían llegar a hacerlo igual, por la incidencia en la Corte y la Justicia. 

Además de la provincia de Buenos Aires, hay un sector de legisladores del PRO que también estarían a favor de anular las PASO con el argumento de que son inservibles. En ese grupo está Federico Pinedo, que lo repite en su círculo íntimo, aunque asegura que el tema debe pasar por el Congreso. 

Si bien en la Rosada insisten en que todavía el tema no está en discusión, es sabido que la idea desde hace tiempo entusiasmaba a Marcos Peña Braun Menéndez, que el año pasado después de las legislativas fue claro al afirmar que las PASO no cumplían su objetivo. El argumento de fondo, que todos comparten, es que la anulación de las primarias beneficiaría tanto a Macri Blanco Villegas como a Vidal, porque el peronismo llegaría atomizado y más débil a las elecciones generales.

Desde la UIA advierten que “muchas empresas no van a llegar al año que viene”

José Urtubey, integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, reclamó “asistencialismo para pymes” y consideró que “los indicadores económicos de este año son patéticos”.


José Urutubey, vocal del Comité Ejecutivo de la UIA, se mostró alarmado por la situación económica, con especial énfasis en las pymes y en que la industria funciona al 60 por ciento.

"Solo con leer los parámetros económicos, habíamos advertido que si se seguían manejando las cosas así, íbamos a estar adónde ahora estamos", recordó y en ese sentido advirtió que “muchas pymes y muchas empresas no van a llegar al año que viene” por lo que reclamó “implementar un asistencialismo a las pymes”.

“Esto que está pasando era previsible y lo dije”, recordó el hermano del gobernador salteño. “Si se usa la mitad de lo que tenés, ¿de donde pensás que puede haber más inversión?”, expresó.

"La economía argentina está en crisis desde hace un año y medio”, argumentó en declaraciones radiales y agregó que “los indicadores económicos de este año son patéticos”.

"Vamos a llegar al año que viene donde quizás algunos indicadores macroeconómicos mejoren, pero eso no significa que serán buenos", evaluó Urtubey.

Por eso consideró necesario "fortalecer la oferta productiva y no combatir la inflación poniendo el freno de cambio, porque si no, el año que viene habrá más caída de empresas y más desempleo".

Una empresa recuperada, al borde del cierre por los tarifazos: paga un millón de pesos de luz por mes

Se trata de la cooperativa gráfica Madygraf -ex Donelley- que produce las revistas más importantes del país. Debido al tarifazo en los servicios y al aumento descomunal de los insumos, corren riesgo más de 200 puestos de trabajo.


En el marco de la megadevaluación, la inflación y los tarifazos, un sector fuertemente golpeado es el de las empresas gestionadas por sus trabajadores. 

Esas variables sumadas al abandono oficial dejan a las cooperativas al borde del precipiciocomo en el caso de la imprenta Madygraf (ex Donnelley) ubicada en la ciudad de Garín, partido bonaerense de Escobar.

“En estos momentos Madygraf está pasando una difícil situación económica debido a las políticas económicas del Gobierno. La devaluación aumentó el precio de los insumos, la suba de tasas y la caída del consumo como de la actividad industrial gráfica complican el funcionamiento de esta gestión obrera sostenida por más de 200 familias”, advirtieron los trabajadores que desde el 2014 tomaron en sus manos la administración de una de las imprentas más grandes del país, luego del cese de actividad de R.R. Donnelley en Argentina.

Actualmente, hacen malabares para costear uno de los insumos básicos: la electricidad. La tarifa mensual que reciben asciende a un millón de pesos. 

"Son constantes las negociaciones con las distribuidoras de energía eléctrica para que no se corte el servicio”, aseguraron.

Según consigna el portal Info Gremiales, exigen una tarifa social para los servicios de luz y gas y la estatización de la fábrica bajo gestión obrera para poder ser proveedores directos del Estado (principal consumidor de papel impreso en el país).

Para hacer frente a este momento, la recuperada realizará el domingo 30 de este mes, a partir de las 18 un festival que contará las actuaciones de La Delio Valdez y Resistencia en la sede de la fábrica, ubicada en el kilómetro 36,7 de la Ruta Panamericana.

Avruj tuvo que suspender un homenaje a Alfredo Bravo: "Alfredo hoy estaría de paro"

La Secretaría de Derechos Humanos suspendió un homenaje al ex diputado socialista y fundador de la CTERA, Alfredo Bravo, previsto para ayer en en el Archivo Nacional de la Memoria, porque organismos y trabajadores de esa dependencia le recordaron al régimen macrifascista que, de haber estado vivo, el recordado dirigente docente “estaría de paro” y rechazaría las políticas de la alianza de derecha Cambiemos.


La insólita decisión de la cartera que encabeza Claudio Avruj fue comunicada ayer, apenas un día después de haber ratificado el acto que a por la tarde iba a tener lugar en la ex ESMA. Sin saber que se suspendería, los trabajadores de ATE desplegaron una bandera y colocaron un cartel que dejaba claro que "Alfredo hoy estaría de paro" junto con los maestros que exigen mejoras salariales y un mayor presupuesto educativo.

El clima de tensión se inició no bien fue anunciada la iniciativa oficial. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) -organismo que Bravo fundó junto a otros referentes- cuestionó el homenaje por la “hipocresía y perversidad”.

A través de un comunicado, el organismo subrayó que el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos “no solo ha devaluado el concepto de derechos humanos” sino que “promueve medidas” a contramano de su vigencia. “La memoria de Alfredo Bravo no merece semejante ofensa”, sentenció.

El homenaje al fundador de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había sido anunciado por el organismo que encabeza Claudio Avruj para destacar la figura del fallecido dirigente a quien se denominó como “un referente de la educación y los derechos humanos en nuestro país”, tal como lo indica el comunicado oficial.

La iniciativa era parte del denominado ciclo “7 en 70” con que el régimen macrifascista pretende homenajear a siete “personalidades destacadas por su labor y compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos”, al cumplirse 70 años de la Declaración Universal.

Iban a partiripar del acto, además de Avruj, el actor Luis Brandoni, el periodista Jaime Rosemberg, autor de una biografía de Bravo; y Rodrigo Daskal, director del museo River.

Justicia macrifascista: fiscales castigados por investigar al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia

La Cámara Federal ordenó ayer reabrir la causa iniciada por el juez federal clarinista Claudio Bonadio contra los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez por presuntas irregularidades en torno a la investigación sobre el titular de AFI, Gustavo Arribas, por el presunto cobro sobornos de Odebrecht.


La Sala II, integrada por los jueces Martín Irurzun (votó en disidencia), Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, revirtieron la la desestimación de la denuncia realizada por el juez Daniel Rafecas, por considerar que había sido prematura y que resulta necesario producir primero una serie de medidas de prueba.

Se trata de un expediente en que el querellante Arribas alega que los fiscales Delgado y Rodríguez, este último titular de la Procuraduría de investigaciones Administrativas (PIA), cometieron el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" al recibir declaración testimonial sin tomarle juramento a Leonardo Meierelles (financista brasileño involucrado en el "Lava Jato") en la causa por supuestos sobornos en el marco de contrataciones de Odebrecht en la Argentina, que se sigue ante el Juzgado Federal 7.

"No puede soslayarse que las circunstancias y la forma en que se produjeron las declaraciones de Leonardo Meirelles y Alberto Youssef ameritan cuanto menos ahondar la pesquisa a los efectos de descartar cualquier posible conducta ilícita que se haya producido en dicho acto. Entiendo que previo a agotar la investigación y adoptar un temperamento al respecto, se proceda a escuchar en declaración testimonial a los letrados y funcionarios que intervinieron en el acto", indicó Bruglia.

Llorens adhirió a esa postura, agregando que "la base de esa investigación demanda, inexorablemente, la posibilidad de que, tanto la acusación como la defensa, puedan agotar las medidas que estimen pertinentes para el esclarecimiento completo de los hechos".

Por su parte, Irurzun votó en disidencia al remarcar que Arribas "no ha aportado algún indicio que exceda de su cuestionamiento acerca de la forma procesal escogida por los fiscales Delgado y Rodríguez para recibir declaración a Meirelles en el marco de una causa penal, en que el juez a cargo de la dirección de la instrucción había ordenado escucharlo en testimonial y delegado en el acusador público la materialización del acto".

Para él, partiendo de esa base la solución correcta es el archivo de la denuncia por imposibilidad de proceder -no por manifiesta inexistencia de delito-, aclarando que en su caso no habría óbice para una eventual reapertura.

El pasado 29 de junio Rafecas había desestimado la denuncia contra ambos fiscales, a quienes Bonadio acusó por haberles recibido declaración testimonial a dos arrepentidos brasileños ya condenados en la causa "Lava Jato" -Leonardo Meirelles y Alberto Youssef-, sin tomarles juramento de decir verdad.

Tanto el fiscal oficialista Gerardo Pollicita como el juez Rafecas consideraron tal decisión como "admisible" dentro de las previsiones de la legislación procesal vigente, que en todo caso podría ser objeto de nulidad, pero sin constituir delito penal alguno.

Rodríguez y Delgado le tomaron declaración al "arrepentido" del Lava Jato Meirelles, quien dijo haber hecho transferencias bancarias por más de 850 mil dólares a favor de Arribas en una cuenta a su nombre en Suiza.

El juez clarinista Bonadio tiene a su cargo una denuncia presentada por Arribas por falso testimonio contra Meirelles, quien testificó en su contra acusándolo de haber recibido sobornos de Odebrecht para acceder a la obra pública en la Argentina.

Semanas atrás, el juez dispuso la captura internacional de Meirelles y denunció a los fiscales Delgado y Rodríguez por la declaración al "arrepentido" sin tomarle juramento de decir la verdad, tal cual prevé el Código Penal.

En su fallo, Bonadio dijo que no estaban comprobadas las transferencia de las que habló Meirelles a favor de Arribas sino sólo la que él reconoció por 70 mil dólares por la venta de material mobiliario a un empresario brasilero en la que aquel intervino como intermediario.

Por la inflación, el régimen macrifascista adelanta la compra de los sobres para las elecciones

Ya se llamó a licitación pública para proveer los más de 130 millones de sobres para los comicios 2019. En 2017, se habían comprado con cinco meses de antelación.


La Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior avanzó en la licitación pública para la compra de los más de 130 millones de sobres necesarios para las elecciones 2019. La causa del apuro, con más de 11 meses de antelación, es la volatilidad de los precios y la inflación descontrolada.

Tres empresas presentaron ofertas: Felix A. Medoro S.A., por 142.649.500 de pesos; Grupo Convertidor Papelero S.R.L., por 170.559.000; y Melenzane S.A., por 193.848.000.

La compra de los sobres implica que el régimen macrifascista dejaría definitivamente de lado su intención de avanzar con una reforma electoral que implemente el voto electrónico, una iniciativa que presentó en 2016 y que fue trabada por el peronismo en el Senado.

El año pasado, para las legislativas, la firma Feliz A. Medoro S.A. le ganó a los mismos competidores: resultó adjudicada con un contrato de poco más de 43 millones de pesos. De esa forma, los 54 centavos por sobre que Felix A Medoro cotizó el año pasado, hoy casi se duplicaron: ahora costarán 96 centavos.

Desde el macrifascismo justificaron el adelantamiento de la licitación a partir de la volatilidad de los precios. Para los comicios de agosto de 2017, la compra de sobres se había realizado con tan solo cinco meses de antelación.

Perpetua para Luis Muiña, el represor del 2x1: fue condenado por dos asesinatos en el Posadas

Luis Muiña, el represor cuyo nombre trascendió por el fallo del 2x1 promovido el año pasado por el futuro titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, fue condenado ayer a condena perpetua por el secuestro y asesinato de Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, ocurridos mientras de desempeñaba en el cuerpo de vigilancia del Hospital Posadas durante la última dictadura cívico militar.


El represor, de 63 años, integró el llamado Grupo SWAT, bajo las órdenes del subcomisario retirado de la Policía Federal Ricardo Antonio Nicastro, que utilizó uno de los edificios del propio hospital, “El Chalet”, como centro de torturas y exterminio. 

Allí estuvieron secuestrados, en noviembre de 1976, el infectólogo Jorge Roitman y el empleado del Departamento de Estadísticas y Registros Hospitalarios Jacobo Chester, los dos casos por los que fue condenado Muiña. 

El 2 de diciembre de ese año, el cuerpo de Chester apareció atado de pies y manos en el Río de la Plata. Roitman continuó desaparecido hasta noviembre de 2017, cuando su cuerpo apareció mientras se realizaban obras en el Posadas. Lo habían enterrado a pocos metros de “El Chalet”, en el terreno ubicado entre el policlínico y la villa Carlos Gardel.

En el juicio también estaban acusados el dictador Reynaldo Bignone, quien encabezó la ocupación del Posadas a fines de marzo de 1976, y el represor Argentino Ríos. Ambos murieron antes de la sentencia. Muiña había recibido una condena a 13 años en 2011 por secuestros y torturas, pero en aquella ocasión los jueces Pablo Bertuzzi, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini rechazaron la propuesta del fiscal de la causa, Javier De Luca, y se negaron a incluir los casos de Chester y Roitman.

Muiña estuvo cuatro años preso, entre 2007 y 2011, mientras era juzgado en la primera de las causas, en el marco de la cual solicitó el beneficio del 2x1, que computa doble los días en prisión sin condena, que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 le concedió. El caso llegó a la Corte tras la intervención del fiscal Martín Niklison, quien apeló ante Casación Penal. La defensa del represor, a su turno, también apeló y el caso terminó en la Corte Suprema.

En mayo de 2017, el máximo tribunal desestimó el fallo de Casación y le concedió a Muiña el 2x1, amparándose en la ley más benigna, vigente entre 1994 y 2001, que se aplicó a los detenidos por delitos comunes como una estrategia para paliar la superpoblación carcelaria. En ese mismo lapso los genocidas estuvieron amparados por la vigencia de las leyes de Punto Final y la Obediencia Debida.

Rosenkrantz fue el cerebro del fallo que generó el repudio general de la sociedad y la gigantesca movilización del 10 de mayo del año pasado, que aceleró también la reacción del Congreso Nacional, que anuló el insólito fallo de los supremos.

"Pepe" Mujica: "Pudo haber errores, pero Lula es la salida para Brasil"

El ex presidente uruguayo sostuvo que el líder el PT "sería un tipo ideal para atemperar la confrontación que hay en Brasil" y consideró que la situación del país vecino "es lamentable".


"En el gobierno del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se pudieron haber cometido algunas equivocaciones, pero él sigue siendo el líder clave para superar la lamentable situación en Brasil", dijo en una entrevista exclusiva con Sputnik el ex mandatario uruguayo José "Pepe" Mujica.

"Pudo haber muchos errores y desviaciones, pero tengo confianza en Lula; parece que las dictaduras actualmente no están de moda, que ahora son los golpes suaves con cierto margen de aparente legalidad los preferidos para hacer callar a las personas", afirmó el ex tupamaro.

Mujica sostuvo que el líder del PT brasileño es "un negociador nato, y sería un tipo ideal para atemperar la confrontación que hay en Brasil" y destacó que "además, se retiró con más del 80 por ciento del apoyo por parte de la población".

El "Pepe" no dudó en señalar que "la situación de Brasil es lamentable", ya que "se ha llegado al extremo de prohibir el uso de una careta de Lula", lo que es "el colmo".

"Si alguna duda se podía tener, esta decisión que se lleva a cabo por parte del Gobierno habla de un grado de subjetivismo terrible", dijo y consideró que a Lula "no le perdonan su origen de clase", ya que "nunca dejó de ser un dirigente sindical".

"Que no gane Bolsonaro"

Por otro lado, Mujica dijo que no está seguro de que las elecciones de octubre ayuden a Brasil a "volver a la normalidad" y señaló que espera que "no gane Jair Bolsonaro", el candidato de ultraderecha que actualmente se encuentra internado tras ser apuñalado en un acto de campaña.

"Espero que no gane Bolsonaro, y concibo que el hecho de que crezca en las encuestas no atempera que tiene un margen de rechazo muy grande; de todas maneras, es inquietante por la influencia que tiene Brasil", agregó.

Por otro lado, consideró que "Brasil tiene un problema congénito muy grave, porquees muy difícil gobernarlo": tiene más de 30 partidos, nadie tiene mayoría en el Congreso y el "parlamento se parece a una bolsa de valores, porque cuando el Ejecutivo manda un proyecto de ley, tiene que negociar con todos los partidos y algunos le piden favores a cambio".

Mujica sostuvo que en Brasil "no hay ninguna mayoría estable y los legisladores se cambian de partido como si fuera lo mismo que cambiarse de camisa" y añadióo que ese país necesita un gobierno con una "gran capacidad de negociación y paciencia".

"En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda de que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas", reflexionó.

Salió el nº 53 (Septiembre/2018) de Inutilísima

viernes, 14 de septiembre de 2018

La maestra secuestrada y torturada reivindicó la tarea de los docentes en Moreno:“Todo lo que hacemos, lo hacemos por los chicos”

Corina de Bonis contó detalles de su secuestro. "Fue por un trayecto corto, pero el suficiente como para asustar, y mucho", relató. También señaló que "a alguien le molesta" que junto a sus compañeras y a las madres del barrio armen ollas populares ante el cierre de los comedores escolares.


"No tenemos banderas políticas. No criticamos ni al gobierno actual ni al que se fue, y lo que hacemos lo hacemos por los pibes. Enemigos no tenemos o no lo sabemos, pero, efectivamente, a alguien le molesta", reivindicó su tarea docente Corina de Bonis ayer, un día después de haber sido secuestrada y torturada por levantar junto a sus compañeras del CEC 801 y a las madres del barrio ollas populares que reemplacen el cierre de los comedores escolares de Moreno. 

Suspirando y con la voz apagado, Corina ofreció solo algunos detalles sobre su secuestro porque según explicó la UFI Nº 5 solicitó no divulgar detalles de los sucedido para avanzar en la investigación. "Fue por un trayecto corto, pero el suficiente como para asustar, y mucho", contó.

De Bonis, acompañada por compañeras y directiva del CEC 801, ofreció sus primeras palabras en la puerta de su casa, poco después de regresar desde el hospital donde se la realizaron los chequeos de protocolo para incorporar en la causa. "Estoy lo mejor que puedo estar", había dicho a los periodistas en un primer y breve contacto. "Una trata de tener fuerza y entereza. Somos docentes, nada más. Lo que hacemos, lo hacemos por los pibes. Que moleste una olla....", dijo incrédula de la violencia que sufrió en la tarde del miércoles durante un "trayecto corto, pero el suficiente como para asustar, y mucho"

Corina, quien cumple funciones administrativas en el CEC 801, describió las amenazas previas que la comunidad educativa debió sufrir desde que a fines de agosto comenzaron a realizar una olla popular para enriquecer el Servicio Escolar Alimentario (SEA) que llegaba a la escuela con una vianda fría. "Una feta de paleta, una de queso, un pan y una fruta", describió. "Nos pareció poco, por eso queríamos hacer la olla para que los nenes tuvieron algo más, ya que para muchos es su única comida", señaló la docente los motivos de la acción. 

El compromiso que habían tomado era el de mantener las ollas hasta que el gobierno provincial enviara viandas calientes, algo que ocurrió a principios de septiembre, pero fueron "dos empanadas, una tarteleta y una fruta", resaltó la docente. Para entonces, los docentes del CEC 801 ya habían recibido una amenaza telefónica, un mensaje por debajo de la puerta en el que decía "siguen ustedes", en referencia a que los autos de los docentes habían sido dañados en la puerta de la institución, y un mensaje que impuso la decisión de finalizar con las ollas populares en la puerta de la escuela. Fue el mensaje del 28 de agosto que decía "la próxima olla la van a hacer e Güemes y Roldán, la puerta del cementerio", recordó Corina. 

Las madres de los chicos y chicas que asisten a la escuela continuaron con la olla a dos cuadras, en la puerta de la casa de una de ellas, y "nosotras seguíamos apoyándolas con las donaciones que nos llegaban a la escuela", recordó la docente. "Muchas compañeros tuvieron miedo", recordó los días previos al secuestro que sufrió antes de ayer. 

"Nunca me tocó vivir algo así", lamentó y agradeció haber recibido "muchos llamados", pero prefirió no especificar de quiénes. Como lo había hecho más temprano, al llegar a su casa, la docente adelantó que lo que vivió ayer "es lo que todos ya saben, el resto se lo tienen que preguntar a la fiscalía, donde me pidieron no dar detalles porque están investigando"

"Quiero tener fe en la justicia para que no vuelva a pasar", deseó la docente, quien sólo agregó que no llegó a ver a los captores porque tenían una bolsa en la cabeza. 

"No tenemos banderas políticas, no criticamos ni al gobierno actual ni al que se fue, y lo que hacemos lo hacemos por los pibes. Enemigos no tenemos o no lo sabemos, pero, efectivamente, a alguien le molesta", reivindicó la tarea realizada junto a las docentes y madres de la comunidad educativa. 

La denuncia por el ataque a la docente fue radicada ayer en la UFI 5 de Moreno, a cargo del fiscal Emiliano Buscalia, quien más temprano indicó que "se investigan varias pistas" y que también se están analizando las otras amenazas recibidas. Además, el fiscal, sin dar mayores precisiones, dijo que analizarán las cámaras de seguridad del lugar para dar con los autores del ataque.

El caso del secuestro de la docente fue el mayor gravedad, pero no el único hecho de violencia contra las docentes y las madres y padres de la comunidad educativa que desde hace dos semanas realizan ollas populares para cubrir el vacío dejado por los comederos escolares en el municipio donde casi la totalidad de las escuelas públicas fueron cerradas tras la explosión en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamao y el auxiliar Rubén Rodríguez. Los gremios de SUTEBA y CTERA habían advertido amenazas anteriores a través de volantes, pintadas, llamadas telefónicas e intimidaciones en los domicilios de docentes que participaron de las ollas populares.

Moreno repudió la tortura a la maestra: “No les tenemos miedo”

Miles de personas se movilizaron al Consejo Escolar de Moreno para rechazar el secuestro y tortura de una docente y respaldar la lucha de los maestros, en un distrito escolar que no tiene clases desde la explosión en la escuela 49 en la que murieron la vicedirectora Sandra y el auxiliar Rubén.



Una multitud de docentes se concentró ayer en las puertas del Consejo Escolar de Moreno en repudio al secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis del Centro de Educación Complementaria 801, quien fue secuestrada en un auto y luego torturada el miércoles por la tarde en un claro acto de amenaza. 

Ante las sucesivas amenazas de muerte que recibieron y luego de la agresión a De Bonis, los maestros se movilizan hasta la plaza Carlos Fuentealba “por la dignidad de las comunidades” y para dejar en claro que no permitirán “que Moreno sea zona liberada”.

A la docente le escribieron ayer en la panza “ollas no”, con un punzón, en referencia al trabajo comunitario que realiza junto con otros maestros para garantizar la comida a los chicos que, al estar suspendidas las clases por el estado deplorable de la infraestructura escolar, no cuentan con el Servicio Alimentario Escolar necesario. La mujer, acompañada por su esposo, estuvo internada hasta ayer a la mañana en el Hospital de Moreno por las heridas y luego hizo un breve recorrido por la zona en la que fue interceptada junto a agentes policiales para ampliar su declaración.

“Con punzón, lastiman. Con las tizas, creamos”, fue uno de los carteles que llevaron los docentes para condenar lo sucedido y al grito de “¡luche, luche y que se escuche!”, entrelazaron sus brazos y formaron un cordón humano frente al Consejo Escolar. “No les tenemos miedo”, resaltaron. 


Antes de la agresión a de Bonis, los docentes habían denunciado otras amenazas de muerte en distintas escuelas del Distrito que encabezan el pedido de Justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes fallecieron por la explosión de la escuela 49 de Moreno.

Una de las amenazas señalaba que los educadores que participan de las actividades iban a aparecer en el cementerio de Moreno. Previamente, los docentes del CEC habían recibido una ameneza telefónica en la que las advirtieron “que se dejen de joder con las ollas”. Incluso, en la zona se hizo una panfleteada con carteles que decían “Vuelvan a dar clases” y “No hagan política”.

“Estos actos cobardes y misóginos, característicos de personajes siniestros que se sienten incomodados por el justo reclamo que lleva adelante el Pueblo de Moreno, se asemejan a los procedimientos clandestinos de los grupos de tareas que operaban durante las dictaduras cívico militares que asolaron en el pasado a nuestra Patria Grande y que la totalidad de la sociedad condena”, resaltaron desde SUTEBA Moreno al anunciar la convocatoria. Los docentes iban a marchar en capital para acompañar la movilización en el marco del segundo día de paro docente, que irá desde el Palacio Pizzurno hacia el Congreso pero decidieron visibilizar sus reclamos en la ciudad. 


En el mensaje, convocaron a “todo el pueblo de Moreno, en su conjunto” a marchar contra la violencia y las amenazas. “Ellos no podrán impedir que el pueblo de Moreno, en su conjunto, cese en el legítimo reclamo de dignidad para nuestro Pueblo”, puntualizaron. 

El Consejo Escolar de Moreno había sido el lugar elegido por los maestros también para denunciar la desidia estatal que quedó visibilizada con la muerte de la vicedirectora y el auxiliar. Desde ese momento, todas las escuelas de las zonas cerraron sus puertas por motivos de seguridad, luego de que se confirmaran pérdidas de gas y otros problemas de infraestructura que imposibilitaban el dictado de clases. 

La directora de la escuela, la primera en enterarse del ataque a la maestra de Moreno: "No entendemos a quién estamos molestando"

En medio de la conmoción por el ataque a la maestra, los docentes de la escuela 801 contaron que mantienen la olla popular en la puerta de la escuela, aunque no haya clases, para no discontinuar el servicio de comedor. "Muchos nos piden llevar la comida a la casa para compartir con sus familias", contó la directora.


Leila Méndez Redilla, la directora del CEC 801
Los docentes del Centro Educativo Complementario 801 no salen de la conmoción tras el ataque contra la maestra Corina de Bonis, que fue golpeada, encapuchada y torturada por tres hombres el miércoles a la tarde, a plena luz del día, como represalia por la olla popular que la comunidad mantiene en la puerta de la escuela para que los chicos no pierdan el servicio de comedor. “No nos podemos explicar lo que pasó, no entendemos, estamos sobrepasados”, se lamentó la directora de la institución.

Leila Méndez Redilla, la directora del CEC 801, fue la primera en enterarse del ataque. Contó que a las 17 de antes de ayer, junto con De Bonis cerraron la escuela como todos los días, se despidieron y tomaron caminos por separado. “Corina se fue caminando porque vive cerca. Al rato me llama y me cuenta en shock que la abordó un auto con tres hombres, que la golpearon, la encapucharon y mientras le escribían el mensaje en el abdomen le dijeron ‘el que avisa no traiciona’”, contó Méndez Redilla ayer a la mañana.

La directora acompañó a la maestra a hacer la denuncia y luego al hospital, donde fue revisada y atendida psicológicamente. Según la reconstrucción del hecho que puedo hacer De Bonis en el primer momento, cuando todavía estaba en estado de shock, el ataque fue muy rápido. La subieron a la fuerza al auto y luego, dos cuadras más tarde, después de grabarle el mensaje mafioso con un punzón, la arrojaron a la calle.

“En la piel la herida es superficial pero en el alma es tremenda”, se lamentó la directora de la escuela, que contó que por las tres amenazas anteriores ya habían dejado de hacer la olla popular.

Corina De Bonis
Desde la explosión en la escuela 49 de Moreno, el 2 de agosto, donde murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez, se suspendieron las clases en todas las escuelas del distrito por la situación crítica de infraestructura de los establecimientos. 

“Hasta el jueves pasado estábamos sosteniendo una olla popular a cargo de los maestros y vecinos que colaboraban solidariamente para seguir brindando el servicio de comedor a los chicos. Durante todo ese tiempo tuvimos tres amenazas para que dejáramos de hacerla”, remarcó la directora del CEC 801, en declaraciones radiales.

La directora contó que después de la tercera amenaza, que advertía a los docentes que “la próxima olla” la iban a hacer “en Guemes y Roldán” donde está ubicado el cementerio municipal de Moreno, decidieron discontinuar el comedor por miedo y “con todo el dolor porque sabemos que los chicos dependían de eso para comer”. Sin embargo, los padres de la comunidad y los vecinos decidieron mantener la olla y ellos también fueron amenazados. “No entendemos a quién estamos molestando. Son 250 alumnos que vienen a comer, muchos nos piden llevar la comida a la casa para compartir con sus familias y en la medida que podemos siempre se la entregamos. Es una realidad que está creciendo”, finalizó Méndez Redilla.

El marido de Corina de Bonis también se lamentó “muchísimo” la situación que le tocó vivir a su esposa. “La angustia por las amenazas era tema de todos los días. Estaba muy preocupada”, contó Leonardo Prizzi. “No es lo mismo darle de comer a los chicos adentro de la escuela que en la vereda. Los chicos tienen que comer no hay otra opción. Llegar a esto es terrible”, agregó.

La Comisión Provincial por la Memoria mostró su preocupación por el secuestro y las torturas a la docente en Moreno

La Comisión Procincial por la Memoria (CPM) expresó su repudio y extrema preocupación por la situación padecida por la maestra Corina de Bonis, docente perteneciente al CEC 801 de Moreno.


El organismo de Derechos Humanos aseguró que el hecho fue la "culminación lamentable de una serie de amenazas que sufriera con motivo de su participación en acciones de protesta por la realidad social y educativa que se vive en esa localidad, como el acampe frente al consejo escolar y las ollas populares, en reclamo por el derecho a la educación y la vida".

"El secuestro y las torturas contra Corina ocurren a poco de cumplirse el mes de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez en Moreno, de las que es responsable el Estado por la desastrosa realidad de las escuelas y el incumplimiento de la garantía del pleno acceso al derecho a la educación al que está obligado", expresó la CPM en un comunicado.

"El secuestro y las torturas a Corina son intolerables y son un alerta de las consecuencias de prácticas y discursos oficiales que desprestigian a los trabajadores de la educación, deslegitiman sus reclamos, cercenan el derecho a la protesta y promueven, legitiman y alientan las acciones represivas y violentas contra ella", enfatizó.

Agregó que "este hecho no es aislado. Hace pocos días, en el marco de las protestas y la represión a la movilización de los trabajadores de Astilleros Rio Santiago en La Plata, la policía detuvo arbitrariamente a cinco trabajadores y los torturó en la Comisaría 1ª de la capital de la Provincia".

La CPM se solidarizó con Corina y toda la comunidad educativa de Moreno y en particular con el CEC 801, "que no ha dejado de reclamar por la educación como parte indisociable de su deber de enseñar".

"Exigimos a las autoridades judiciales a investigar lo ocurrido hasta esclarecer plenamente la autoría de los hechos, y al poder ejecutivo a garantizar el estado de derecho. Pues sin pleno ejercicio de los derechos no hay democracia", concluyó la Comisión.

Cambiemos no dio quórum para tratar la emergencia educativa y se cayó la sesión especial en Diputados

Mientras miles de maestros, profesores y estudiantes se movilizaban para defender la educación pública, en Diputados fracasó la sesión especial convocada para tratar proyectos de ley vinculados a la crisis de financiamiento del sistema. El oficialismo no bajó al recinto y la oposición quedó a siete legisladores del quórum.


En momentos en que frente al Congreso tenía lugar la masiva marcha de docentes “en defensa de la educación pública”, los diputados de la alianza de derecha Cambiemos y sus aliados hicieron fracasar por falta de quórum una sesión especial convocada por un amplio espectro de la oposición para tratar proyectos de ley vinculados a la crisis de financiamiento en el sistema educativo.

La convocatoria en la Cámara de Diputados había sido motorizada por el bloque del Frente para la Victoria-PJ, pero el pedido reunía también las firmas de integrantes del interbloque Argentina Federal, del Frente Rejuntador, del Movimiento Evita, del Frente de Izquierda y de Unidad Justicialista de San Luis.

Entre todos los bloques lograron reunir a 122 diputados, siete menos de los 129 requeridos para dar inicio al debate sobre tablas. “Miles de personas en la calle y en Diputados la sesión se cayó por falta de quórum. Cambiemos ha decidido, una vez más, darle la espalda al pueblo”, criticó el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Los legisladores que se dieron cita en el recinto estuvieron esperando durante 45 minutos hasta dar con el número necesario para que la sesión comenzara. Hasta que a las 12:15, una vez pasado el tiempo reglamentario, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, declaró "fracasada" la sesión y habilitó las expresiones en minoría.

“Una vez más las bancas de Cambiemos ausentes y escondidos. Pedimos una sesión especial para tratar la problemática educativa y los recortes a las Universidades. Ni siquiera los conmovió el secuestro y tortura de una maestra de Moreno”, lamentó el diputado de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau.

De la misma manera, la diputada del Movimiento Evita, Lucila De Ponti, calificó de “irresponsable” al oficialismo por ausentarse “otra vez” en un llamado al debate. “Hoy teníamos que tratar la crisis total en nuestro sistema educativo y las medidas urgentes para defenderlo. No dieron la cara”, agregó.

Por su parte, Daniel Filmus, del PJ-FpV, dijo sentir "vergüenza e indignación” por la intención del oficialismo de “paralizar el Congreso”

“Pretendíamos debatir sobre la situación de emergencia educativa y discutir las políticas públicas que necesita el país”, resaltó el ex ministro de Educación.

Según el INDEC, la inflación en agosto fue del 3,9 por ciento, la más alta en lo que va del año

La variación de precios del último mes fue la más alta del año, que en los primeros 8 meses ya acumula una suba del 24,30 por ciento. El índice oficial se encamina así a superar la barrera del 32 por ciento contemplada en el primer acuerdo con el FMI. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles escalaron hasta un 6,2 por ciento, y alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 4 por ciento.


La inflación de agosto trepó al 3,9 por ciento y consolidó el traspaso de la corrida bancaria a los precios, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Impulsada por la nueva disparada del dólar, la inflación registró un nuevo récord y superó el 3,7 por ciento de junio. Con el nuevo dato de agosto, el incremento de precios ya acumula un crecimiento interanual del 34,4 por ciento. 

Los aumentos más significativos se registraron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, rubro que escaló hasta un 6,2 por ciento, y en alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron un 4 por ciento. Respecto a diciembre de 2017, los alimentos arrojaron un aumento del 26,8 por ciento y los servicios, un 24,5 por ciento. 

La meta oficial, que se fue modificando a medida que se profundizaba la crisis económica, se había llegado a estimar en un 15 por ciento a principio de año. Tras los reiterados fracasos del equipo económico, el régimen macrifascista había prometido al FMI que mantendría esa cifra por debajo de los 32 puntos, pero las cifras del INDEC ya superan el techo en un 2,3 por ciento, a cuatro meses de la finalización del año. 

Los pronósticos inflacionarios de las consultoras privadas rondaban el 4 por ciento y resaltaban que el indicador mostraría en el octavo mes del año una marcada escalada de los precios en medio de la corrida cambiaria. 

Según la estimación realizada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la UMET, la inflación de agosto aumentó un 4,3 por ciento impulsada por la nueva disparada del dólar y el aumento de tarifas del transporte público. Con subas lideradas por transporte y alimentos y bebidas, los precios acumularon un aumento del 24,5 por ciento durante los primeros ocho meses del año y arrojan un alza del 34,1 por ciento frente al mismo mes de 2017.

Ante un cónclave de argogarcas, Macri Blanco Villegas reconoció que no ha podido "erradicar la inflación"

El ex hijastro de Flavia Palmiero volvió a acercarse al agro luego de los cambios en las retenciones por la cartera de Hacienda, y destacó la "garra" de ese sector al encabezar ayer a la mañana una actividad organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el Palacio de Aguas Argentinas. Allí, también reconoció que el régimen fascista no ha podido "erradicar la inflación"


"Hoy todos comentamos las tasas de interés que castigan a nuestras pymes. Esto pasa por un Estado desequilibrado que se lleva toda la plata que hay y nos somete al flagelo de la inflación, que no hemos podido erradicar, porque tenemos que erradicar el problema estructural", dijo el retrasado mental.

En este marco, Macri Blanco Villegas hizo referencia al impuesto a las exportaciones, al que volvió a definir como "perverso" y "malísimo", ante la presencia del titular de CRA, Dardo Chiesa.

Asimismo, destacó la importancia de participar de "una reunión más de la gran familia del campo que entiende la cultura del trabajo, el esfuerzo, el valor de la palabra y del no aflojar".

Además, expresó que el sector agropecuario está "haciendo gala de esa garra de apostar al futuro" porque "están yendo por la revancha del trigo", tras remarcar el "año difícil por la peor sequía" que padeció el campo después 50 años que afecto a los productores.

El sorete mal cagado afirmó que "el mundo está prestándonos atención" y planteó "demostrar" que "de verdad aprendimos y crecimos y que no vamos a seguir repitiendo los mismos errores"

Luego, pidió mantener "el camino" porque "no hay otro" y advirtió que "somos la generación que no se va a volver a engañar".

"Todos queremos un país que también deje de pensar en que las pymes son buenas y las grandes empresas son males porque el país va a crecer si muchas de esas pymes se transforman en grandes empresas, si no no hay crecimiento", continuó el idiota confeso.

"Lo que hay son buenos o malos empresarios, lo que hay son buenos o malos políticos, buenos o malos jueces y así en todos los órdenes de la vida", subrayó.

El dólar volvió a dispararse y marcó un nuevo récord al cerrar a $ 40,24

Fue la cuarta suba consecutiva del billete y los operadores de la city porteña indicaron que en el mercado se percibió un clima de incertidumbre ante los rumores de una posible dolarización de la economía argentina.


El dólar volvió a dispararse ayer y marcó un nuevo récord de $ 40,24 promedio, $1,20 por encima del día anterior, en una rueda con una persistente demanda.

Se trató de la cuarta suba consecutiva del billete y los operadores de la city porteña indicaron que en el mercado se percibió un clima de incertidumbre ante los rumores de una posible dolarización de la economía argentina tras las declaraciones de un funcionario de los Estados Unidos. Sin embargo, la versión fue desmentida en forma tajante por el Palacio de Hacienda.

Los operadores señalaron que la fuerte corriente compradora se dio en un contexto de limitada oferta que el Banco Central no equilibró.

Según el promedio de la autoridad monetaria, la divisa norteamericana cerró a $ 38,43 para la punta compradora y a $ 40,24 para la vendedora. En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó ayer a $ 40,10.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money continuó operando a un promedio del 59%. En swaps cambiarios se pactaron U$S 88 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario continuaron estables en sus rendimientos pactándose la de 6 días al 59,50% y la de 34 días al 60%.

En el Rofex, donde se operaron U$S 455 millones, más del 65% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 40,50 y $ 42,10 a una tasa del 51,57 % y 49,02 % TNA, respectivamente. Por su parte, el blue escaló un 2,6% a $ 39,50, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño.