Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.
sábado, 25 de marzo de 2023
Una multitud conmemoró el "Día de la Memoria" en la la Plaza de Mayo
Militantes de organizaciones de Derechos Humanos y miles de ciudadanos y ciudadanas de piese concentraron para conmemorar el "Día de la Memoria", a 47 años del golpe.
Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales se congregaron ayer en la Plaza de Mayo con distintas convocatorias que comparten un eje común: volver a reclamar una vez más Memoria, Verdad y Justicia al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura en el país.
Se hicieron presentes integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.
Por Avenida de Mayo también arribaron militantes de distintas organizaciones y sindicatos como Confederación General del Trabajo (CGT), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), La Garganta Poderosa, Polo Obrero (PO), Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU).
A su vez, se congregaban miembros de Asociación Gremial Docente (AGD), Ademys, Movimiento Popular La Dignidad, Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y Defensoría del Pueblo.
También formaba parte de la marcha el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda partieron desde el Congreso, desde donde marcharon junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
La Izquierda se moviliza a la Plaza de Mayo con las consignas Contra la impunidad de ayer y de hoy y Por juicio y castigo contra todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad. "No al FMI, no al pago de la deuda externa" fue otro de los lemas que llevaron estos sectores a la plaza.
El documento completo de HIJOS, Madres
y Abuelas de Plaza de Mayo
Llegamos marchando con cientos de banderas de sindicatos, agrupaciones estudiantiles, sociales, políticas y culturales, con organizaciones del campo popular, colectivos de mujeres y diversidades, con muchas familias que cada año vienen a la Plaza, con miles y miles de personas que cada 24 de marzo nos reunimos para fortalecer la memoria y, sobre todo, para gritar: ¡PRESENTES!
Cada Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia nos movilizamos en todo el país. La dictadura dañó a toda la sociedad: a miles de familias con las desapariciones forzadas y a todo el pueblo con la miseria planificada y sus consecuencias. Ese 24 de marzo de 1976 los militares fueron el brazo ejecutor de un golpe de las corporaciones nacionales y extranjeras. El horror se desplegó para perseguir y destruir toda resistencia. Más de 750 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, desapariciones forzadas, asesinatos, vuelos de la muerte, apropiaciones de bebés, delitos sexuales, encarcelamientos, robo de bienes… El miedo, instalado en las fábricas militarizadas y en la feroz persecución a sus comisiones internas, contaba con la propaganda de la prensa de las corporaciones, que a las masacres las llamaba enfrentamientos.
El Plan Cóndor criminal de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina invadió la región bajo órdenes de las embajadas de Estados Unidos. Una cúpula de la Iglesia que, cuando no era parte del terror, elegía ser parte del silencio. Una Triple A que precedió al golpe, anticipando lo que iba a ser.
Se utilizó el terror para disciplinar al pueblo: 30.000 personas detenidas-desaparecidas, 10.000 presas políticas y presos políticos y miles de personas empujadas al exilio. Hoy y siempre reivindicamos todas sus luchas, que formaron parte de la militancia como herramienta de transformación de la realidad en organizaciones del Peronismo Revolucionario, como Montoneros, las Fuerzas Armadas Peronistas, o el movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo; la tradición guevarista del Partido Revolucionario de los Trabajadores; y las tradiciones socialistas y comunistas: Partido Comunista, Vanguardia Comunista y Partido Comunista Revolucionario, por nombrar sólo a algunas de los tantos espacios de participación política, sindical, estudiantil y social, luchando por ideales de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.
Durante la dictadura genocida la deuda externa creció más de un 300%. Los que se beneficiaron con esta política fueron los principales grupos económicos a los que se les estatizó su deuda privada y que, además, se vieron favorecidos en las décadas siguientes por las presiones del Fondo Monetario Internacional para que los sucesivos gobiernos avanzaran en la flexibilización laboral, el achicamiento del Estado y la destrucción de la salud y la educación pública. Estos empresarios, responsables también del genocidio, condenaron a nuestro pueblo a la pobreza y al hambre por generaciones, e incluso en muchos casos, participaron directamente en secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos. Tras cuatro décadas de democracia, los mismos grupos siguen causando el mismo hambre. Impunes de su responsabilidad de ayer y de hoy por la misma corporación judicial que persigue y encarcela a referentes populares
Quienes están en las fotos, banderas, remeras, carteles y en nuestra memoria son quienes recordamos hoy y siempre. Son nuestros familiares, nuestros compañeros y compañeras. Son a quienes extrañamos, reivindicamos y, en su mayoría, seguimos buscando, porque 47 años después del golpe, miles y miles de cuerpos siguen desaparecidos. Los pactos de silencio nos siguen impidiendo saber dónde están y también que cientos de personas nacidas en cautiverio en los centros clandestinos conozcan su identidad.
Resistimos y nos organizamos aún durante los años más difíciles. A pesar de la falta de justicia, miles de familias presentamos habeas corpus para saber dónde estaban quienes eran víctimas de la desaparición forzada, con el compromiso de abogados y abogadas del campo popular. Eran rechazados. Cuando esperábamos que un juez o jueza pidiera explicaciones ante una búsqueda, nos cerraban las puertas, salvo en honrosas excepciones. Pero a la desesperación y a la falta de respuestas, se sumó que quienes denunciaban las desapariciones, en muchos casos, pasaron a ser víctimas. Por eso, hoy también recordamos a las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, a abogados, abogadas y militantes de organismos de derechos humanos que fueron víctimas de la desaparición forzada por resistir a la dictadura.
Hubo una corporación judicial al servicio de la persecución política del terrorismo de Estado y de la apropiación de niños, niñas y bebés, dirigida por grupos económicos que financiaron el terror, se beneficiaron con él y además armaron mecanismos para garantizarse la impunidad. Décadas después, las estrategias de persecución y violencia política e institucional han cambiado sus metodologías y protagonistas. Los grupos de poder ya no utilizan a las Fuerzas Armadas para condicionar según sus intereses y necesidades a los sectores populares y al sistema democratico, sino directamente al sistema judicial, transformado hoy en una corporación más, a través de una feroz estrategia de persecución contra la oposición política y luchadores sociales.
El odio y la persecución política llegan a límites muy graves para la democracia. Por eso exigimos que se investigue de manera responsable y hasta todas las terminales políticas y económicas el intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reclamamos que se termine el proceso de proscripción en su contra, encabezado, en lo visible, por los jueces Giménez Uriburu, Gorini y Basso y los fiscales Mola y Luciani, pero organizado, en las sombras, por quienes la pretenden prohibir como candidata.
Conocemos en profundidad al Poder Judicial. Aprendimos que podemos llamarlo más veces así que Justicia. Por eso reafirmamos que es inaceptable la existencia de una corporación judicial de estas características en nuestra democracia. Volvemos a decir que apoyamos el juicio político impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. ¡Corporación judicial NUNCA MÁS!
En dos meses se van a cumplir 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Argentina. Con su llegada se abrió un momento histórico que reconoció, en forma de políticas públicas, las luchas por Memoria, Verdad y Justicia. Revertimos lo imposible que había sido desafiado por los escraches a los genocidas, pero que todavía no había llegado a las instituciones del Estado. Y llegó. Logramos revertir las leyes de impunidad, se fortalecieron las instituciones destinadas a la búsqueda de nietos y nietas apropiadas y se alcanzaron resoluciones tan importantes como el establecimiento del Día Nacional por el Derecho a la Identidad el 22 de octubre, y este día, el 24 de marzo, como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fortaleciendo la memoria para las nuevas generaciones, para que cuando voten lo hagan conociendo la historia y defendiendo la democracia para todo el pueblo.
El próximo 10 de diciembre conmemoramos los 40 años de la recuperación democrática de nuestra Patria, que sufre amenazas constantes.
Llevamos más de dos generaciones que no conocen a los sectores civiles golpeando las puertas de los cuarteles, ni las irrupciones violentas de las Fuerzas Armadas derrocando gobiernos democráticos. Las embestidas militares de los 80 y 90 fueron frenadas con la movilización popular, aunque con algunos retrocesos importantes.
El acuerdo de la mayoría de la sociedad argentina para defender la democracia no fue sencillo de sostener. La reconstrucción del entramado económico, social, cultural y político destruido por la dictadura cívico-militar ha recorrido un complicado y largo camino, ya que los sectores de privilegio, los grupos económicos y la derecha antidemocrática han logrado concentrar recursos para condicionar cada avance de la sociedad democrática y popular, utilizando los golpes de mercado, la hiperinflación, el endeudamiento, la fuga de capitales y han debilitado las estructuras del Estado, permitiendo la enajenación de nuestras empresas y recursos naturales sin ningún beneficio para las clases populares. Su correlato político fue el neoliberalismo de la década del 90, de la primera alianza y del macrismo.
En 1985, a poco del retorno de la democracia, pudimos juzgar a los jerarcas de la dictadura en el Juicio a las Juntas, pero luego, por las presiones de los genocidas, se sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Un lustro después, los indultos a los comandantes condenados fueron un duro golpe y retroceso: el propio Estado democrático promovía el olvido institucional de sus crímenes.
Años más tarde, los Juicios por la Verdad resultaron trascendentales ante la imposibilidad del avance por el camino punitivo. Y a partir de 2003, con la anulación de las leyes de impunidad, y del año siguiente, cuando el Estado argentino pidió perdón por los delitos atroces de la dictadura, pudimos decir que logramos profundizar la democracia. Con la llegada de los gobiernos nacionales y populares de Néstor Kirchner y Cristina Fernández pudimos aspirar a que la impunidad se transformara en justicia, y que ésta avanzara y creciera fortalecida.
Pero otros avances también fueron posibles en esa década. La ruptura con el FMI, la nacionalización de YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema solidario de jubilaciones. Se inició un camino de mayor justicia social, libertad económica y soberanía política, que fue interrumpida brutalmente con la llegada al gobierno del macrismo y su vuelta al FMI, limitando nuestras posibilidades como nación soberana.
A pesar de los retrocesos, el fortalecimiento e institucionalización del proceso de Memoria, Verdad y Justicia ha sido un avance enorme para nuestro pueblo. Constituye uno de los principios de legitimidad de esta democracia que supimos conseguir, hasta hoy la más larga de nuestra historia como nación.
En estos años, además, hemos conquistado nuevos derechos para los sectores populares. Particularmente, destacamos la ampliación de los derechos civiles para la comunidad LGBTQ+ con la ley de matrimonio igualitario, la documentación no binaria y las leyes de cupo trans. Las intensas luchas de las mujeres que han logrado la visibilización de las violencias y el avance en las políticas públicas que permitieron la promulgación de las leyes de Educación Sexual Integral y de Interrupción voluntaria del embarazo, y la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación.
Donde hay una necesidad hay un derecho. No queremos una democracia administrada por el FMI. El endeudamiento feroz que contrajo Macri volvió a condicionar la política económica de manera contraria a los intereses populares. El aumento de la pobreza y de la indigencia de amplias franjas de la población debilitan también la vida democrática. En esta coyuntura de demandas sociales complejas, es preciso defender lo logrado y recuperar las mejores condiciones de vida de nuestro pueblo. Conquistar nuevos derechos laborales, económicos, sociales, culturales para las mujeres, para las niñeces, para la juventud, para las personas adultas mayores, para las diversidades y disidencias, para nuestros pueblos originarios.
La única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso seguiremos en las calles, en las aulas, en los lugares de trabajo, con la palabra y la acción, con el voto, con organización popular para no permitir que nos roben el sueño de una patria justa, solidaria y feliz como la que querían quienes fueron parte de 30.000 luchas que llevamos como bandera.
País que olvida, país que puede repetir la historia. No olvidemos: las políticas de Estado marcan el rumbo de un país, son las que garantizan u obstaculizan procesos democráticos, de justicia e inclusión social. Vamos a cumplir 40 años de democracia. Hay que seguir sosteniéndose a ultranza y combatiendo las amenazas que se ciernen sobre ella. Allí están los discursos de odio promovidos y alimentados por sectores antidemocráticos de la oposición, o el lawfare, sistema mafioso que surge del entramado de la corporación judicial y los medios concentrados, que persiguió y encarceló a líderes y dirigentes populares y sigue generando prácticas donde la forma de dirimir diferencias es con la eliminación del otro.
Por eso, a pesar de todos los obstáculos para la consolidación de la democracia, reafirmamos nuestro compromiso con este sistema a favor de los intereses populares, ampliando y defendiendo derechos de los embates de quienes pretenden vulnerarlos. Una vez más, decimos: no al silencio y la indiferencia frente a los signos que denotan acciones en contra de la democracia.
Desde 1985 nuestro propio país juzga a los asesinos de su pueblo, sin tribunales ni códigos especiales, con todos los derechos y garantías. Hasta ahora, logramos que fueran condenados 1.115 genocidas, cuyas condenas están firmes en menos del 40 por ciento de los casos y no lo están por la complicidad judicial de la Cámara de Casación y de la Corte del 2×1 para sostener impunidades. De los detenidos, en preventiva o cumpliendo condena, casi el 80 por ciento tiene el beneficio del arresto domiciliario. Decimos a nuestro pueblo y con todas las letras que prácticamente ninguno tiene problemas de salud que justifiquen ese beneficio, y que las cárceles de Campo de Mayo y Ezeiza garantizan todos sus derechos.
Le decimos a ese Poder Judicial que tan fácilmente los manda a casa con domiciliarias, otorga libertades condicionales o excarcelaciones por dos tercios de la condena, que no cumple con la misma facilidad con la ley de víctimas. Queremos sostener un debate profundo sobre las libertades condicionales a genocidas. También reclamamos la apertura de todos los archivos de inteligencia.
Si bien se avanzó en la desclasificación y publicidad de parte de los archivos vinculados con el terrorismo de Estado, aún falta que se desclasifique, realice un relevamiento exhaustivo y que se permita el acceso público a los archivos de inteligencia producidos por las Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas y por la ex SIDE.
El acceso a estos documentos es fundamental dado el rol que tuvieron los servicios de inteligencia en el aparato represivo. En sus archivos puede haber información sobre el destino de las víctimas de desaparición forzada, sobre hijos e hijas de desaparecidos y desaparecidas que fueron apropiados y apropiadas que seguimos buscando, y sobre los perpetradores que deben ser investigados. Toda la sociedad tiene derecho a saber qué información guardan sobre el terrorismo de Estado.
296 sentencias en 17 años: ¡claro que el camino recorrido es enorme!. Pero el árbol no nos tapa el bosque y seguimos exigiendo Juicio y Castigo a todos los culpables.
El Poder económico es el gran ausente de este proceso, y su impunidad la seguimos pagando como pueblo, porque nos siguen sometiendo a la miseria, buscando un enriquecimiento sin límites y sin importar los costos. Y juicio y castigo a todos los culpables también implica seguir denunciando a jueces de instrucción, de oralidad, de cámaras y Corte, porque con su lentitud extrema al servicio de los poderosos, siguen sosteniendo la impunidad. Así se explica que Blaquier, ícono de la responsabilidad empresarial en el genocidio, no haya llegado a ser juzgado hace más de una década. Tienen paralizado el Concejo de la Magistratura, faltan jueces y no se puede avanzar con los juicios políticos a los jueces denunciados. Tenemos un Ministerio Público Fiscal presidido por un procurador interino protector de Stornellis.
No nos resignamos antes, tampoco lo haremos ahora.
Especialmente, abrazamos a cada sobreviviente. Sin sus memorias y testimonios estos juicios no serían posibles. Sabemos todo lo que reviven al declarar contra sus victimarios, por eso es necesario que toda la sociedad acompañe los juicios.
Seguimos reclamando saber qué pasó con Jorge Julio López y también que avancen los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en Malvinas, cuya denuncia fue presentada hace 16 años y todavía no tiene respuesta, en parte por responsabilidad de la Corte Suprema.
Ya llevamos más de 45 años buscando a nuestras nietas y nietos desaparecidos. En diciembre último tuvimos la dicha de encontrar a dos de ellos. Pero faltan cientos todavía. Son víctimas de la práctica sistemática de apropiación de bebés desplegada por el terrorismo de Estado. Niñas y niños que recién nacidos fueron arrancados de los brazos de sus madres, les cambiaron el nombre, les borraron su historia familiar y, así, les negaron el derecho a la identidad, fundamental para tener una vida en libertad.
Nacidos en cautiverio en las siniestras maternidades clandestinas de la dictadura, o secuestrados junto con sus padres y madres, estas personas tienen hoy más de 40 años de edad. Algunas quizá sospechan que pueden ser hijas o hijas de personas desaparecidas, otras no: lo importante es que ayudemos a que conozcan la verdad. Si su identidad está vulnerada, también lo está la de sus hijas e hijos: niños, niñas, adolescentes y jóvenes que, al igual que sus padres y madres, tienen derecho a saber su historia.
Es el derecho de sus Abuelas, que los buscaron sin cesar desde el primer momento y cientos de ellas fallecieron sin poder abrazarlos. Hoy sus familias los siguen buscando: sus hermanas y hermanos, sus tíos y tías, sus primos, muchas nietas y nietos restituidos que han tomado la posta de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y buena parte de la sociedad que asume como propia esa búsqueda porque sabe que es colectiva y profundamente reparadora, como lo demuestra la ola de felicidad que se desata cada vez que anunciamos una restitución.
La crueldad de la apropiación se agrava con el paso del tiempo: encuentros truncados, la verdad oculta, la desesperante incertidumbre de tener un desaparecido o desaparecida viva en la familia, el daño psicológico causado a sus víctimas, la mentira alrededor de ellas… Llamamos a todas las personas que sepan algo, o conozcan a alguien que pueda ser hijo de desaparecidos, a que se acerquen a Abuelas. Que ayuden a romper ese muro de silencio de tantos años. No es pasado, es presente. El delito de apropiación, hasta tanto no sea esclarecido, se sigue cometiendo, día tras día, hora tras hora.
Todas las personas tenemos derecho a nuestra identidad. Y este derecho, que nos ha llevado décadas para que sea plenamente reconocido y comprendido, es irrenunciable e intrínseco a la vida en democracia. Para las personas que permanecen con su identidad falseada, para sus hijas e hijos, para sus familias biológicas que los siguen buscando, la dictadura aún no terminó. Necesitamos encontrar a esas 300 nietas y nietos. Necesitamos toda la ayuda posible. Necesitamos abrazarlos y que sepan la verdad.
Una de las mayores deudas de la democracia es la erradicación de la violencia institucional. Nos preocupa profundamente la repetición de casos cometidos a lo largo y ancho de nuestro país. Sigue siendo urgente que se terminen estas prácticas contrarias a un Estado de derecho: violencia policial y de otras Fuerzas tanto nacionales como provinciales, abuso de autoridad, criminalización de la pobreza, condiciones inhumanas en lugares de detención, causas armadas de las que son víctimas principalmente los sectores populares.
Volvemos a decir que nos oponemos al uso de las armas taser, que son picanas portátiles y pueden llegar a ser letales. Son calificadas por organismos internacionales como elementos de tortura. Desde hace más de diez años combatimos el intento de compra del macrismo en la Ciudad, algo que pudo concretar recientemente el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, y que había logrado Patricia Bullrich a nivel nacional y ahora se renueva la compra desde el mismo ministerio, esta vez dirigido por Aníbal Fernández. Lo reiteramos: la picana es incompatible con la democracia.
La violencia institucional no es la solución a la inseguridad: la respuesta es siempre la inclusión en derechos, principalmente de los más fundamentales. Necesitamos implementar una seguridad que sea el instrumento para la plena vigencia de los derechos humanos. Es fundamental impulsar reformas legislativas para desnaturalizar las prácticas violentas del Estado y evitar que la historia se repita.
Reclamamos Justicia por Lucas González en el juicio iniciado recientemente a tres policías de la Ciudad por su homicidio y a otros 11 por el encubrimiento. Acompañamos especialmente a la familia y esperamos que el Poder Judicial le dé una respuesta que consiga al menos reparar una parte de tanto dolor.
Seguimos exigiendo justicia para las víctimas de los crímenes cometidos durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de Mauricio Macri en los territorios de las comunidades de pueblos originarios. Recordamos que aquella persecución cobró las vidas de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, por eso continuamos acompañando a sus familias en la demanda de Justicia.
La voracidad inmobiliaria, el extractivismo y el desmonte generan un profundo perjuicio ambiental y dañan profundamente a las comunidades campesinas e indígenas, empujándolas al desarraigo y las migraciones forzadas. El ejemplo de Lago Escondido, territorio vedado a la comunidad por Joe Lewis, violentando incluso resoluciones judiciales, muestra la complicidad del poder económico, en este caso extranjero, con sectores de la corporación judicial de nuestro país.
Una vez más, reclamamos la resolución pacífica de los conflictos y la libertad de las detenidas de la comunidad que continúan detenidas.
Como hacemos cada año desde 2016, denunciamos la existencia de presas y presos políticos en nuestro país. La más emblemática de ellas, Milagro Sala, quien junto con otras compañeras y compañeros de la Tupac, lleva ya siete años detenida injustamente en la provincia de Jujuy. Frente al agravamiento de su estado de salud, y agotadas las instancias judiciales, reclamamos al Presidente de la Nación que resuelva la libertad para Milagro Sala sin haber recibido al día de hoy una respuesta a nuestro reclamo. Pero la persecución de la corporación judicial se extiende a la justicia federal e incluso provincial, y es padecida por luchadores y luchadoras populares y referentes de la política a través del lawfare con causas judiciales armadas y que no cuentan con ninguno de los requisitos del debido proceso, entre las que se encuentra la persecución sufrida por la Vicepresidenta Cristina Fernández.
Atravesamos una situación internacional signada por la postpandemia, las crisis humanitarias, las guerras, la aparición de expresiones políticas de ultraderecha y neofacistas. El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania ha dejado al descubierto el rol que juega Europa, defendiendo los intereses norteamericanos y presagia un nuevo reordenamiento de las potencias mundiales sin que se sepa a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias a nivel planetario, y en donde los instrumentos internacionales, como la ONU, están demostrando su inutilidad para lograr la paz y sojuzgamiento a Estados Unidos, una de las potencias en conflicto.
Este escenario es aprovechado por los fundamentalismos religiosos y los autodenominados libertarios que crecen en toda la región, y que se muestran como apartidistas, antipolíticos o antisistema cuando en realidad son parte de la estructura política de dominación y disciplinamiento social y buscan alcanzar espacios de poder incidiendo en las políticas públicas o marcando las agendas gubernamentales.
América Latina hoy muestra procesos de recuperación de la democracia, la soberanía y la autodeterminación, como Brasil con Lula, Colombia con Petro y Francia Márquez, Bolivia con Arce y Chile con Boric. Pero, recientemente, en nuestra Patria Grande también hemos sido testigos de los fallidos intentos de femimagnicidio contra Cristina Fernández y Francia Márquez, el intento de golpe de Estado contra el gobierno encabezado por el compañero Lula y el golpe de Estado en Perú, que mantiene preso al Presidente Pedro Castillo.
Denunciamos: basta de persecución y muerte a los hermanos y hermanas peruanas.
Vamos a seguir cuidando esta democracia en la Argentina y en toda la Patria Grande, siempre, porque cuando lo hacemos estamos honrando la memoria de quienes lucharon por una Patria libre, justa y solidaria; porque cuando lo hacemos reclamamos que se terminen las prácticas y discursos de odio y negacionismo, como llamar “curro” a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia; porque ya salimos del silencio y no vamos a volver Nunca Más; porque como pueblo nos hemos ganado el derecho a tener un Poder Judicial al que podamos llamar Justicia y que no sea una sucursal de las corporaciones, funcionando como el brazo judicial de la persecución; porque queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan y trabajo.
A 47 años del golpe genocida, construyamos una Patria para el pueblo.
Con Memoria, con Verdad y con Justicia. Siempre.
Lo repetimos acá, en esta Plaza, ¡SON 30.000 Y ESTÁN PRESENTES!
Restitución de la identidad de las nietas y nietos
Libertad a las presas políticas y los presos políticos
Juicio y castigo a los genocidas y a todos los partícipes civiles
¡NUNCA MÁS EL SILENCIO!
¡30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
¡30.000 DETENIDAS-DESAPARECIDAS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
¡30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!"
Firman: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
"La democracia peligra": el mensaje de Cristina por el Día de la Memoria
En el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se refirió a esta fecha con un mensaje que alerta sobre los peligros que implica la concentración económica para la democracia.
La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner se sumó ayer a las expresiones del presidente Alberto Fernández para celebrar un nuevo Día de la Memoria, Verdad y Justicia, a 47 años del último Golpe de Estado y en el año del 40° aniversario de la recuperación democrática.
En este sentido, la ex presidenta aseguró que "la democracia peligra" cuando la concentración económica y de poder "profundiza" las desigualdades sociales.
"La democracia peligra cuando la concentración económica y de poder profundiza cada vez más las desigualdades sociales", escribió Cristina en su cuenta de Twitter.
"Hoy, en calles y en plazas, cientos de miles marchan por Memoria, Verdad y Justicia para defender la Democracia y decirle Nunca Más a la Corporación Judicial", agregó.
Organizaciones de derechos humanos, y políticas y sociales marcharon ayer a la tarde hacia la Plaza de Mayo para volver a reclamar una vez más por la Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.
La conmemoración del presidente Alberto Fernández y de los miembros del gabinete por el Día de la Memoria
Además del presidente manifestaron su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad, y Justicia Agustín Rossi, Sergio Massa, Santiago Cafiero, entre otros.
El presidente, Alberto Fernández, y distintos miembros del Gabinete nacional, se expresaron ayer en redes sociales conmemorando el Día de la Memoria, a 47 años del último golpe cívico-militar.
En su cuenta de Twitter, previo a partir rumbo a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana, el mandatario manifestó: "Como cada 24 de marzo nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva”, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
Antes de su viaje hacia República Dominicana por la Cumbre Iberoamericana, el presidente Alberto Fernández cenó anteanoche con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Carlotto fue la anfitriona del encuentro. Recibió al mandatario en su casa de La Plata y le preparó la comida. Otro de los comensales invitados fue el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, informaron fuentes oficiales.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, manifestó que este 24 de marzo el oficialismo “marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia; por los 30.000 (desaparecidos) por las y los nietos que aún no recuperaron su identidad, por la querida Hebe (Bonafini), por el enorme legado de Néstor (Kirchner), por los 40 años de democracia ininterrumpida, nos encontramos en cada plaza de nuestro país”.
El ministro de Economía, Sergio Massa, también se manifestó: “A 47 Años del Golpe Genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”. Y su esposa, la titular de Aysa, Malena Galmarini, manifestó que “hoy es un día de compromiso y de reflexión. Conmemoramos una jornada triste para nuestro país, pero abrazamos siempre los ideales de Memoria, Verdad y Justicia”.
En tanto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo: “Hoy la Argentina es ejemplo en el mundo en la lucha por los Derechos Humanos”. Y advirtió que “resulta fundamental desarmar los cimientos de estructuras burocráticas y autoritarias de aquel tiempo absolutamente oscuro y que hoy siguen vigentes en la justicia y el periodismo, para que el Nunca Más sea Nunca Más”.
El canciller Santiago Cafiero se expresó en el mismo sentido que el resto del Gabinete. “Seguimos luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, señaló.
Lo mismo hizo la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que escribió: “Somos la fuerza de la memoria colectiva, de la Verdad y la Justicia. Por nuestras madres y abuelas. Por nuestras compañeras y compañeros. ¡Democracia ahora y siempre!”.
El ministro de Justicia, Martín Soria, cambió su foto del perfil de Twitter por la imagen de un pañuelo blanco, símbolo icónico de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y la leyenda 24M.
Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, hijo de padres detenidos y desaparecidos, recordó: “A 47años del golpe están más presentes que nunca. Los amo tanto y el dolor de sus ausencias siempre está conmigo”.
Nora Cortiñas: "Lo que digan los fascistas no tiene que interrumpir nuestra lucha"
La histórica militante de derechos humanos llamó a "seguir reivindicando" a los 30 mil desaparecidos y aseguró que no le interesan los negacionistas. Además, exigió la liberación de Milagro Sala: "El Presidente tiene en su bolsillo la lapicera para firmar el indulto".
"Estoy viviendo estos 47 años del inicio del Golpe con inquietudes. Tenemos logros, conseguimos algunas cosas, pero muy poco. Desgraciadamente se contrapone el hambre que hay en nuestro país", planteó ayer la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortinas, en declaraciones a la AM750.
Además, la histórica militante de derechos humanos pidió por la liberación de la dirigente social Milagro Sala y apuntó contra Alberto Fernández: "El Presidente tiene en su bolsillo la lapicera para firmar el indulto".
Desde la movilización en Plaza de Mayo por un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Cortiñas se refirió a la proliferación de discursos negacionistas y el avance de la derecha. "No me interesan, pienso que es gente que perdió el tren de la historia y de la vida", declaró.
"Tenemos que preocuparnos por reivindicar a nuestros 30 mil. Lo que digan ellos, los fascistas y negacionistas, nos tiene que pasar por al lado y no interrumpir nuestra lucha", concluyó.
Máximo Kirchner: "Hebe era una compañera de fuerza única"
El diputado del Frente de Todos recordó a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo mientras la columna de la organización kirchnerista se dirige a la Plaza de Mayo para conmemorar el 24 de marzo. El dirigente convocó a las personas a militar y "llenar los espacios" porque "la democracia vive con la gente adentro".
Máximo Kirchner recordó a Hebe de Bonafini en la marcha de La Cámpora a Plaza de Mayo por el 24M. "Era una compañera de fuerza única", afirmó y destacó el trabajo y la militancia que llevan adelante todos los organismos de Derechos Humanos. Además, convocó a que las personas se involucren en la militancia porque “la democracia vive con la gente adentro”.
"Hubo grandes avances y retrocesos hasta que Néstor (Kirchner) fue presidente, pero esa militancia va preparando las condiciones para que cuando estén las condiciones políticas se pueda avanzar de manera más rápida y más preparada", dijo.
El líder de la agrupación kirchnerista se refirió también a la proscripción contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El partido judicial y el macrismo decidieron desgastar y perseguir a la figura de Cristina. Tenía que ver con que creían que la podían hacer perder potencia electoral", apuntó y destacó que en 2019 CFK fue la armadora del Frente de Todos y su triunfo en las urnas.
"Hoy no quieren dejar que participe ni por las dudas, porque saben de su potencia electoral. Participó de tres fórmulas electorales y las tres ganaron", agregó.
Asimismo, el diputado del Frente de Todos apuntó contra el Fondo Monetario Internacional y señaló que al organismo “le interesa conducir nuestra economía, no que podamos hacerle frente a la deuda”.
“Lo que hizo el macrismo en términos de endeudamiento es criminal, la justicia no ha puesto el ojo en ellos y es necesario saber qué hicieron con esa cantidad de plata”, añadió.
Por otra parte, el dirigente envió un mensaje al interior de la alianza oficialista y manifestó que “tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir que no” porque el acuerdo con el FMI “era malo y eso lo saben todos a lo largo y a lo ancho del país”.
Máximo llamó a que las personas se sumen a militar porque “la democracia vive con la gente adentro, cuando la gente se reúne a participar” y no con la participación de “cuatro iluminados”.
“Es difícil si la gente no se involucra, hay que llenar todos los lugares. Las cosas no se solucionan desde una pantalla”, sostuvo y consideró que "muchos dicen que el problema son los argentinos y argentinas. El problema son los dirigentes que claudican cuando tienen que dar la talla a los desafíos”.
Larroque: "La reelección de Alberto Fernández ya quedó atrás"
El referente de La Cámpora volvió a cuestionar la gestión del Presidente y consideró que la mejor candidata es Cristina Fernández de Kirchner: “Ir a las elecciones sin ella sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”.
En medio de una sucesión interminable de especulaciones electorales, Andrés “Cuervo” Larroque volvió a lanzar una crítica directa a Alberto Fernández que alimenta la interna que atraviesa al Gobierno nacional.
El Ministro de desarrollo para la Comunidad bonaerense fue contundente -en declaraciones a Nacional Rock- al ser consultado sobre la posible participación de Alberto Fernández en una PASO para ir por la reelección: “Eso me parece que ya quedó atrás... no hay sectores que planteen eso...”.
“El argumento que esgrimieron personas cercanas a él tiene que ver con poder ejercer el poder hasta el 10 de diciembre”, analizó Larroque, quien aclaró que eso no debería preocupar al sector que responde al jefe de Estado: “La gobernabilidad está totalmente fuera de discusión”.
Para el referente de La Cámpora, “Alberto (Fernández) tiene un rol importantísimo para jugar de cara al proceso electoral”, pero siempre tiene que estar “enmarcado en el liderazgo de Cristina Kirchner y la participación de (Sergio) Massa”. Por si el mensaje no había sido claro, remarcó que un segundo mandato del actual mandatario no es una posibilidad: “Si hubiera condiciones para la reelección, yo ya estaría pegando los afiches...”.
En cuanto a las candidaturas del frente de Todos, Larroque considera que la única opción es encolumnarse detrás de la figura de la actual vicepresidenta: “Ella fue muy clara cuando planteó que no pretendía ser una carga en función de una condena espuria que podía afectar a la fuerza política; desde nuestro lado le decimos que para nada es una carga, sino el corazón y la columna de este espacio. Ir sin Cristina a las elecciones sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”.
De todos modos, admitió que antes hay que superar algunos escollos: “Primero hay que romper todas estas artimañas judiciales que se generaron para proscribirla y que el Frente de Todos no pueda contar con su mejor candidata; luego vendrá el diseño electoral que le corresponde a ella”. Antes le habían preguntado sobre la posibilidad de elegir candidato en una PASO: “Puede haber o no, pero yo creo que esto es como que alguien planteara hacerle una interna a Perón... por ahí existe, pero lo veo difícil”.
Tampoco ve viable la posibilidad de que se realice una Primaria en la provincia de Buenos Aires PASO, como propuso Fernando “Chino” Navarro: “Él dijo eso, pero lo central es la voz oficial del Movimiento Evita al que él pertenece, que antes se manifestó a favor de la reelección de Axel Kicillof. Debería evitar esas contradicciones”.
El ex secretario General de La Cámpora -recientemente dejó su cargo- intentó resumir la grieta que dividió a la coalición de gobierno: “El proceso de internas lamentablemente se genera por la desconfiguración del frente, que se produjo cuando Alberto (Fernández) decide desconocer el rol de Cristina. Eso pasó hace mucho tiempo y a partir de allí hubo consecuencias que hoy sufre el pueblo. Hay una alteración conceptual e ideológica del frente, que fue decidida de manera unilateral y hoy sobrellevamos esas consecuencias”.
El referente opositor y un “enemigo” íntimo
En la misma entrevista radial, Larroque fue consultado sobre qué piensa de Miauricio Macri y su frase “el curro de los derechos humanos”, que el ex hijastro de Flavia Palmiero pronunció en más de una ocasión: “Me lástima, pena, es un pobre hombre que, quedó a las claras cuando gobernó, sus concepciones e ideas están absolutamente reñidas con el proceso democrático”.
Finalmente, el funcionario bonaerense habló de los roces con Aníbal Fernández, un histórico referente del kirchnerismo que recientemente criticó con dureza a Máximo Kirchner y a La Cámpora como organización.
“Las declaraciones de Aníbal me apenan, es un compañero con el cual peleamos codo a codo y espero seguir haciéndolo el día de mañana, si se modifican ciertas apreciaciones”, señaló Larroque.
“Es muy injusto lo que dice de Máximo, porque este Gobierno ganó y no lo convocó cuando venía de una situación difícil por los ataques que recibió en 2015. Él volvió a la gestión cuando lo llamó Máximo para trabajar en YCRT en Santa Cruz. Ojalá que no se olvide de esa situación “, concluyó.
El presidente viajó a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana
El jefe de Estado arribó a las 17.46, hora local (18.46 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional de las Américas de la capital de República Dominicana, para participar de la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado, donde mantendrá encuentros con Pedro Sánchez de España y el primer ministro portugués. Massa se sumaría a la gira norteamericana. En la previa del viaje, Fernández cenó el jueves con Estela de Carlotto.
El presidente Alberto Fernández llegó ayer a Santo Domingo, capital de República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la que se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional; y también asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas, al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
El avión que trasladó a Fernández y su comitiva despegó a las 11.20 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza; y arribó a las 17.46, hora local (18.46 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional de las Américas de la capital de República Dominicana.
Se trata de la escala previa a la agenda que lo espera en los Estados Unidos, que culminará en el postergado encuentro con su par Joe Biden. Desde Presidencia anticiparon que el ministro Sergio Massa se sumará a la etapa norteamericana del viaje.
El presidente tiene agenda completa en Dominicana, y está por confirmarse el paso a paso de su estadía en Estados Unidos, en donde visitará dos ciudades: Nueva York y Washington. Hasta el momento sólo tiene confirmado "en un 99%" el encuentro con Biden: sólo falta la confirmación oficial del país del norte.
Es que Fernández se iba a reunir con su par estadounidense en julio de 2022, pero la reunión fue postergada sin fecha. Finalmente, luego de “muchos esfuerzos” realizados desde la cancillería argentina, se pudo concretar el encuentro entre ambos mandatarios.
Acompaña al presidente una pequeña comitiva: apenas su esposa Fabiola Yáñez, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y el canciller Santiago Cafiero. Al llegar a la capital estadounidense, Sergio Massa sumará su presencia.
Agenda multilateral en Dominicana
En Santo Domingo estarán presentes las máximas autoridades de las 22 naciones que integran la cumbre, con 18 países de América Latina y dos de Europa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Según informaron desde Presidencia, Fernández remarcará que “debe debatirse la arquitectura financiera internacional y adecuarse a los efectos que produce el cambio climático”. “Un ejemplo de ello es la grave sequía que afectó nuestro país, y en particular a la siembra, cultivo y el ganado”.
Desde el Gobierno argentino evalúan que “América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables y expuestas a los efectos adversos producidos por el cambio climático. Sin embargo, está cada vez más marginada de los flujos globales de financiación climática”.
Alberto se reunirá en Santo Domingo con los mandatarios de España, Pedro Sánchez, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, con quienes analizará aspectos relacionados al acuerdo Mercosur – Unión Europea, debido a la presidencia pro tempore que ocupa Argentina en este semestre, y España tendrá la de la Unión Europea en el segundo semestre. Ambos bloques mantienen un cronograma de trabajo “con vistas a intensificar las negociaciones para arribar a un acuerdo mutuamente beneficioso y equilibrado”.
Durante esta cumbre se remarcará la importancia de la cumbre UE-CELAC que se realizará en Bruselas en julio de este año, que será una oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa ya que no se celebra desde 2015 y supone un espacio de diálogo político de alto nivel, después de años sin interlocución con el organismo europeo.
Por lo pronto, ayer el presidente estuvo en el Acto Inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana en la Fortaleza Santo Domingo, Zona Colonial, Santo Domingo. Por la noche, participó de la Comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader en la Casa de Bastidas, Zona Colonial.
Pedro Sánchez y Gobiernos Progresistas
Este sábado mantendrá la reunión con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell en el Hotel Embajador. Luego concurrirá al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre y participará de la Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana. El Presidente hablará segundo después de Andorra.
A las 13:30 horas se realizará la foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno y Jefes de Delegación de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en las escalinatas del Palacio Nacional. Luego, por la tarde se llevará a cabo la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.
A las 19.30 el presidente participa del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación del Presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.
El domingo la comitiva oficial viajará a Estados Unidos con el objetivo de concretar la tan esperada cumbre bilateral entre el mandatario argentino y el estadounidense. Allí expondrá la situación compleja que atraviesa el país debido a la sequía, fenómeno climático que afecta las exportaciones agropecuarias, clave para el ingreso de dólares, recurso cada vez más escaso en el país.
Cena con Estela antes de viajar
El presidente Alberto Fernández cenó con la Estela de Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo, en la noche del jueves 23, justo antes de su partida a esta nueva gira internacional. Según pudo saberse, Estela lo habría invitado a su casa para compartir una comida cocinada por ella misma.
En la misma jornada del jueves, el primer mandatario había participado de una actividad en Campo de Mayo en conmemoración de las víctimas del terrorismo de estado.
Por los 40 años de democracia el Banco Nación dará préstamos a una tasa del 40%, menos de la mitad de la inflación
La entidad prestará $ 10.000 millones pymes y particulares “a propósito de los 40 años de la restauración de la democracia en la Argentina” mediante “una línea especial” que tendrá un costo extremadamente bajo frente al 103,5% de inflación esperado por el mercado.
El Banco Nación lanzó un programa de préstamos para pymes e individuos de $ 10.000 millones a una tasa del 40%.
El costo fue elegido exclusivamente por la coincidencia con el aniversario de los 40 años de democracia en la Argentina y se ubica muy por debajo de todas las previsiones de inflación.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó que en los próximos 12 meses la inflación será del 103,5%.
“En el día de la Memoria y a propósito de los 40 años de la restauración de la democracia en la Argentina”, según explicó la entidad en un comunicado, se lanzó el plan “destinado al segmento de banca personas y a mipymes de todo el país, con tasa preferenciales del 40 % y condiciones especiales”.
La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, destacó “el compromiso del Directorio, las gerencias y de todo el personal por el acompañamiento en el lanzamiento de la línea especial para conmemorar los 40 años de democracia, con condiciones preferenciales, a una tasa de interés del 40% y que apunta a honrar la memoria de quienes nosotros no queremos olvidar”. Del lanzamiento participaron además la gerenta general del Nación, María Barros, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.
En una primera etapa, el programa contempla una línea de crédito para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores económicos, que posean convenio de haberes y cumplan con las condiciones de reciprocidad con la entidad. El destino será para “inversiones en general y para recomposición de capital de trabajo y cuenta con una tasa nominal anual combinada del 40%, durante el primer año, y luego BADLAR más 7 puntos porcentuales para el resto del período”. El monto máximo a prestar será de hasta $ 40 millones para inversiones y hasta $ 10 millones para capital de trabajo. El plazo alcanza hasta 60 meses para el primer caso y de hasta 18 meses para capital de trabajo.
Otra de las líneas del programa está destinada a financiar a individuos, con garantía a sola firma y con destino a inversión y capital de trabajo. “El plazo de amortización será de 24 hasta 40 meses, y de 18 meses, respectivamente y tendrá una tasa de interés combinada que se estableció en 40% TNA fija y luego del 53%”, señalaron en el Nación.
Por último, el programa comprende una línea de préstamos personales para jubilados, pensionados y retirados en general y para quienes perciban sus haberes a través del Banco Nación, entidad que tiene a su cargo el pago de salarios de toda la administración pública nacional. “El destino es amplio, de 24 y 40 meses de plazo, con un monto máximo de hasta $ 1.000.000 y con una tasa nominal anual fija de 40% durante el primer año, y luego, de 48%”, explicó el Nación.
La ANSeS ganará U$S 2.000 millones con el canje y mantendrá la dolarizacion con el bono dual
La medida es beneficiosa para el FGS, contribuye a reducir la deuda intra sector público y le permite al Gobierno intervenir en el mercado cambiario de una forma que no está prohibida por el acuerdo con el FMI.
El Gobierno difundió el Decreto 164/2023, que obliga a organismos públicos como la ANSeS a canjear por títulos en pesos sus tenencias de bonos en dólares.
En el primero, se indica que los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.
El decreto recuerda que mediante el artículo 3° del Decreto N° 622/21 se autorizó emitir letras denominadas en dólares estadounidenses por U$S 4.334 millones a diez años de plazo con amortización íntegra al vencimiento, precancelables total o parcialmente. Y que se estableció que esas letras devengarían una tasa de interés igual a la que devengaran las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual.
A su vez, enumera una larga lista de decretos y resoluciones que respaldan lo que finalmente se decidió: el canje obligatorio por títulos en pesos de los bonos en dólares. El decreto señala que "la urgencia en la adopción de esta medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".
Con este canje de bonos, se estima que el Anses ganará U$S 2.000 millones, porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) revaloriza su cartera con la compra del Bono Dual.
¿Cómo será la operatoria?
Para conseguir su mayor rendimiento el FGS realizará en forma gradual la venta de bonos AL. Los bonos GD se darán directamente al Tesoro Nacional.
El 30% de lo recaudado por los bonos AL (aproximadamente $ 400.000 millones) pasarán a formar parte del FGS, brindándole a éste una mayor liquidez.
A contraprestación del 70% de lo recaudado por la venta de los AL, más los GD que serán entregados al Tesoro Nacional, el Tesoro Nacional dará al FGS un Bono Dual que se ajustará por inflación y por devaluación.
"La medida es beneficiosa para el FGS, contribuye a reducir la deuda intra sector público y le permite al Gobierno Nacional intervenir en el mercado cambiario de una forma que no está prohibida por el acuerdo con el FMI", sostuvieron los expertos.
Además, la operación implicará contar con fondos que serán destinados a la ampliación de créditos para beneficiarios del sistema de seguridad social y al estímulo a la producción mediante el financiamiento de proyectos productivos y pymes.
Las 7 características positivas del Bono Dual
1) La principal característica positiva del Bono Dual es que ajusta por inflación y por devaluación. Lo cual garantiza que dicho bono no pierda su valor en el tiempo.
2) El FGS comprará el Bono Dual al 60% de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2 mil millones de dólares.
3) El FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8%
4) El FGS tendrá una mayor previsibilidad, ya que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años).
5) La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, ya que no es un bono volátil, como si lo son los AL y los GD.
6) El bono dual es un bono deseado por cualquier banco ya que no se desvaloriza ni por inflación ni por devaluación.
7) El Bono Dual es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)