sábado, 20 de julio de 2019

Cristina presentó Sinceramente en Mar del Plata: "Hay que poner punto final al endeudamiento"

Con la Rambla repleta de militantes y seguidores, la presentación de Sinceramente en Mar del Plata se volcó definitivamente hacia la campaña electoral. 



La precandidata a la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner lamentó la estrategia de estigmatización montada por el macrifascismo, que en las últimas horas se reflejó con el ataque a una candidata mendocina y la fake news sobre la quema del auto del intendente de Basavilbaso, y advirtió que "la construcción de estereotipos terminan en episodios de violencia". En ese tono, la actual senadora exhortó a los ciudadanos, y también a los empresarios, a abstraerse "del prejuicio y la manipulación", apuntalado por el "blindaje mediático", y marcar "un punto de inflexión" en las elecciones de octubre.

"Confiemos en la sensatez de los argentinos. Es imposible que, haciendo lo mismo, los gobiernos tengan resultados diferentes", analizó la Cristina a menos de un mes de las PASO y denunció la vuelta de la "bicicleta financiera... como durante la dictadura, el menemismo y la Alianza"

"Hay que poner un punto final al endeudamiento del país con fines especulativos y fuga de dólares", aseguró la ex jefa de Estado.

"Entraron más dólares a la Argentina en estos tres años y medio que en todo el Plan Marshall. Pero el Plan Marshall se vio, reconstruyeron Europa. ¿Dónde están esos millones que entraron al país, si tenemos cada vez más gente durmiendo en la calle y fábricas que cierran?", se preguntó la ex mandataria en otro pasaje crítico hacia la economía macrifascista.


Además, Cristina insistió en sus críticas respecto del "blindaje mediático" con el que cuenta el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas y volvió a compararlo con los años de la última dictadura cívico-militar. "No vi este blindaje mediático con ningún otro presidente. La única etapa política institucional que se puede comparar con este nivel de blindaje es la dictadura", aseguró.

Además, Cristina insistió en sus críticas respecto del "blindaje mediático" con el que cuenta el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas y volvió a compararlo con los años de la última dictadura cívico-militar. "No vi este blindaje mediático con ningún otro presidente. La única etapa política institucional que se puede comparar con este nivel de blindaje es la dictadura", aseguró.

La ex presidenta repasó brevemente la entrevista que dio la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal al programa Corea del Centro, en la que se quedó sin respuestas ante la repreguntas de los periodistas. "Con coucheo podés ganar una elección, pero el problema es cuando hay que gobernar", sentenció la candidata del Frente de Todos.


"La provincia de Buenos Aires es un país dentro de otro, con un tercio del PBI, el 39 por ciento de la población y el 31 por ciento del trabajo registrado. Sería estupendo que la Provincia pudiese tener un gobernante que supiese qué pasa con la economía", advirtió Cristina el primero de varios guiños hacia el candidato a gobernador Axel Kicillof.

Kicillof se ubicó en primera fila del auditorio del Teatro Provincial junto con la candidata a intendenta de Mar del Plata Fernanda Raverta, a quienes Cristina acompañó en un acto posterior en la propia Rambla marplatense.

Alberto Fernández: "El primer día vamos a poner dinero en los bolsillos de los argentinos"

El precandidato presidencial por el Frente de Todos dijo que, entre otras medidas, aumentará las jubilaciones. Lanzó acusaciones contra algunos medios.


Mientras avanzan los días y se acercan las PASO, Alberto Fernández continúa con su campaña electoral y disparó fuertes declaraciones durante su visita a la provincia de Córdoba.

"Sé que los cordobeses se van a dar cuenta de que no tenemos un problema con Córdoba. Yo fui muy amigo de De la Sota, estoy muy cerca de los cordobeses", dijo el precandidato presidencial por el Frente de Todos sobre su paso por la provincia gobernada por Juan Schiaretti, que acaba de sufrir un traspié en la Justicia Electoral.

Pero el compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner fue más allá y anunció, en declaraciones a El Destape radio, algunas medidas que tomará si llegara al poder el 10 de diciembre próximo. "El primer día vamos a poner dinero en los bolsillos de los argentinos para que puedan volver a consumir", disparó y fue por más, al asegurar que "los trabajadores volverán a discutir sus salarios libremente con los empresarios y vamos a subir las jubilaciones".

Sobre ese último punto, aclaró que "habrá que cambiar la fórmula pero no podemos seguir castigando a los jubilados ni a los que viven de un sueldo, y que los empresarios también ganarán, pero repartiendo las ganancias".

Además, se refirió a las encuestas electorales, que en las últimas semanas vienen siendo manipuladas por medios cercanos al gobierno nacional. "Los datos que nosotros tenemos en encuestas nunca los van a publicar ni Clarín ni Nación, pero estamos trabajando por cada voto", señaló, al tiempo que puntualizó que "la polarización ha hecho mejorar a Macri, pero las encuestas no son las que dice Clarín".

"Tengo la impresión que algunos medios no se enteraron que la guerra terminó, son como los dos japoneses de la Segunda Guerra Mundial", ironizó y fue al hueso: "medios como el canal América difunden fake news contra mi, como en el caso de la UBA", dijo, en relación a la falsa denuncia sobre que no estaba dando clases en Derecho, dato que desmintió la propia Universidad de Buenos Aires.

En cuanto a la situación económico-financiera del país, aseveró que "no se puede producir en pesos y pagar tarifas dolarizadas, vamos a desdolarizar las tarifas y seguirán el ritmo del salario y el ingreso de los argentinos".

Sobre el centrismo de la moneda estadounidense, dijo también que "con las tarifas los amigos de Macri hicieron un excelente negocio con la dolarización. Vamos a ajustar las tarifas al bolsillo de los argentinos, las vamos a pesificar".

"Yo responsabilice al Fondo Monetario del estado de la argentina y les dije que ellos estaban silenciando la fuga de divisas violando su estatuto", apuntó también y agregó que "si Cristina está procesada por el dólar futuro, ellos deberían estar presos con lo que están haciendo".

"La Argentina esta en virtual estado de default y ellos lo saben pero son parte de las mentiras que Mauricio Macri le dice a la gente", acusó y añadió que "el FMI a esta altura es corresponsable de lo que pasa en Argentina. Todo el mercado sabe que estamos en default, sin nos sacan el respirador del FMI caemos, por eso los bonos no valen nada".

Un operador periodístico del régimen que quiso incomodar a Alberto Fernández le terminó reconociendo que es macrifascista

El candidato a presidente por el Frente de Todos fue entrevistado por uno de los periodistas más oficialistas del país, el cordobés Mario Pereyra, conductor en la ultramacrifascista Cadena 3.


Alberto Fernández pasó ayer por los estudios de Cadena 3, de Córdoba, y sostuvo una interesante discusión con Mario Pereyra, la principal figura de la radio. 

El candidato del Frente de Todos ratificó su posición acerca de la importancia de la unidad de los opositores a Macri Blanco Villegas, en particular de la unidad de todos los sectores del peronismo, y ante las reiteradas preguntas de Pereyra, sostuvo que quienes hubieran delinquido desde la función pública deberán dar explicaciones ante el Poder Judicial. El dueño de casa tuvo que admitir, después de haber repetido varias veces acusaciones genéricas contra la administración anterior, que el ex jefe de Gabinete nunca había sido acusado de ningún acto de corrupción. 

Los pasquines ultraoficialistas La Nazión y Clarín intentaron utilizar el cruce entre entrevistador y entrevistado como una nueva "pelea" de Alberto Fernández con el periodismo. No fue tal. La nota había empezado con la conducción del periodista Miguel Clariá, quien reaccionó ante la agresiva irrupción de Pereyra con un persistente silencio. A su manera, fijó posición frente a lo que había pasado cuando, al despedir al candidato del Frente de Todos, cerró la conversación con un sobrio "... lo despido... espero poder entrevistarlo periodísticamente". Algo que, como se encargó de resaltar una y otra vez el ex jefe de Gabinete, no había ocurrido.

En la primera parte de la entrevista, Fernández dialogó con el periodista Miguel Clariá, quien indagó sobre la relación del kirchnerismo con la provincia mediterránea, cuyos votos fueron determinantes para el triunfo de Mauricio Macri en 2015.

“Mientras fui jefe de Gabinete no hubo problemas con Córdoba”, dijo Fernández, quien recordó que tuvo “una gran relación” con el fallecido ex gobernador José Manuel de la Sota. “Fui su asesor cuando él era diputado y lo acompañé cuando fue candidato a vicepresidente de Antonio Cafiero”, en la interna que en 1988 ganó el turco innombrable. “Cuando fue gobernador y yo estaba con Néstor, trabajamos codo a codo”, señaló, y precisó que “estuvimos muy cerca hasta que se fue de embajador” en los '90.

Fernández recordó que fue él quien acercó a De la Sota y Sergio Massa en las elecciones de 2015. “En Córdoba tengo muchos amigos de los años con José Manuel, con quien escribí un libro en los tiempos de la renovación peronista, y ahora hay que resolver problemas que no sucedieron conmigo”, dijo en alusión a la rebelión policial de 2013 y la crisis posterior a la Resolución 125.

“El Gringo es un gran amigo”, manifestó en relación a Juan Schiaretti. “Mi relación siempre ha sido correcta. No soy tonto, entiendo una reacción de Córdoba hacia el kirchnerismo. Lo lamento, y no pasó algo así cuando yo estaba en el gobierno”, añadió. Incluso definió como “momento desgraciado” el conflicto de la 125, en la que “nosotros tuvimos una posición y Córdoba otra”.

Sobre los hechos de los últimos años afirmó que “han sucedido cosas que no estuvieron bien y nos alejaron de Córdoba, tomo eso como una deuda a corregir. Vamos a volver para corregir los errores, no como enfrente, que hay alguien que repite que hará lo mismo que ahora pero más rápido”, en relación a Macri, dado que “tenemos una posición reflexiva”. Dijo que cosas como la rebelión policial de hace seis años “no pueden volver a ocurrir”.

Entonces entró en escena Pereyra, el mismo conductor cuestionado por la muy complaciente entrevista a Luciano Benjamín Menéndez de 1990, quien le preguntó “por qué se asoció con alguien a quien denostó por años”, en referencia a Cristina Fernández de Kirchner. El precandidato afirmó que “yo he sido muy crítico de ella y sus políticas” y que “en algún momento advertí que si seguíamos todos distanciados corríamos el riesgo de condenar a los argentinos a volver a votar esto, que es un desastre” y subrayó la crisis de la industria y el agro.

Pereyra lo cortó y Fernández retrucó que “le estoy contestando, lo que no le gusta es mi respuesta”, y subió la apuesta: “Dígale a la gente que es un opositor y así tenemos una charla entre dos personas que piensan diferente, porque no soy yo solo”, y enumeró a Felipe Solá y a Sergio Massa como dirigentes críticos del kirchnerismo que también se sumaron al Frente de Todos.

En ese momento, Pereyra pasó un audio de Fernández en el que este decía que “el peronismo con Cristina fue patético” y éste contestó: “Ratifico todo, porque yo detesto la obediencia, en la política se debate y yo vi que se instalaba un discurso único”.

"¿Cómo usted se une a un sector que tiene uno que está preso, condenado, que tiene a una mujer con 13 causas, y que tiene a ministros que están detenidos por causas de corrupción?", volvió al ataque Pereyra.

“Usted tergiversa todo, los que se han corrompido, que se hagan cargo. Yo nunca tuve causas ni me citaron, usted me pide que me haga cargo de lo que otros hacen, con ese criterio le tendría que cargar a Macri lo que dicen Elisa Carrió o Fernando Iglesias”., le dijo Alberto, quien acto seguido, recordó que mientras él fue jefe de Gabinete hubo tres casos: la valija de Antonini Wilson, la bolsa en la oficina de Felisa Miceli y Skanska. “A los funcionarios implicados les pedí la renuncia y que fueran a la Justicia”.

Más adelante, cuando Pereyra le reprochó los dichos de Eugenio Zaffaroni y Mempo Giardinelli sobre el Poder Judicial, Fernández le respondió que “usted escucha selectivamente, cinco mil veces dije que no estaba de acuerdo con ellos, soy hijo de un juez y profesor en Derecho desde hace treinta años. Si usted bajara su animosidad sería más fácil”. Y remarcó: “Al Poder Judicial hay que corregirlo, pero no como dicen ellos”. Y propuso revisar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

En el final de la charla, el compañero de fórmula de Cristina le dijo a Pereyra que “usted opina en un medio, se expone al control público” y le recordó que “yo fui crítico de la ley de medios, no leyó lo que escribí. La próxima vez quizás hablemos de las cosas que sí dije”.

“Usted está en un partido que ha robado permanentemente”, repitió Pereyra, ante lo cual Fernández le advirtió que la entrevista más que un reportaje "parece que me estuviera indagando". y aclaró que "puedo contestarle todo porque no miento”.

Matías Kulfas: "Vamos a generar 500 mil puestos de trabajo”

El asesor económico de Alberto Fernández proyectó el impulso a los puestos de trabajo que darán como Gobierno, en caso de ganar las próximas elecciones.


El economista del Grupo Callao Matías Kulfas adelantó que en el caso de que Alberto Fernández gane las elecciones, van “a generar 500 mil puestos de trabajo con un plan de producción muy agresivo”.

En declaraciones a El Destape radio, Kulfas aseguró que “vamos a sentar en una misma mesa a todos los formadores de precios y en esa misma mesa, discutiremos salarios y precios en un gran acuerdo nacional, eso bajará la inflación de manera genuina”  y agregó que “tenemos que discutir un aumento de salarios que vaya levemente por arriba de los salarios”.

Además, el economista subrayó que “lo que estamos viviendo es un programa económico que está dejando a la Argentina en una situación de muchísimo compromiso” y detalló que “las reservas netas se preveía que iban a ser a fin de año 30 mil millones y ahora dicen que van a ser 11.900 millones de dólares. Ahora encima le permiten vender más futuro. Nos dejan muy mal”.

En ese sentido, Kulfas dijo que “el gobierno se está comprometiendo con distintos a sectores a encarar una reforma laboral. La reforma laboral es un compromiso de Macri con el FMI”

“Una cosa es revisar algunos convenios que quedaron desfasados del avance tecnológico y otra es decir que van a eliminar el costo del despido de un trabajador”, añadió.

Asimismo, declaró que “es falso que flexibilizar las contrataciones genere más empleo, eso se resuelve con un plan de desarrollo que ya tenemos elaborado” y que no aceptan “eliminar la indemnización ni otras pérdidas de derechos. Si hoy no hubiera indemnización se hubiera disparado la desocupación”

“Macri les ha quitado un 16% del poder de compra real al salario de los argentinos”, detalló, al tiempo que aseveró que “lo que da sustentabilidad a largo plazo al sistema previsional es que haya empleo en blanco, hoy si uno mira los índices el empleo en blanco cayó y eso es lo que afecta realmente al sistema” y adelantó que “el 10 de diciembre vamos a volver a entregar medicamentos a los jubilados de PAMI”.

"Pino" Solanas elogió a Cristina y reconoció que cambió su opinión

El candidato a diputado nacional se refirió a su relación con la ex presidenta y dijo que "es una mujer muy inteligente y astuta".


El primer precandidato a diputado en la CABA por el Frente de Todos, Fernando "Pino" Solanas, dejó atrás las críticas y diferencias que alguna vez mantuvo con Cristina Fernández de Kirchner. En una entrevista concedida al periodista oficialista Luis Novaresio habló sobre la compañera de fórmula de Alberto Fernández.

Hoy convertido en uno de sus aliados, el actual senador buscó enaltecer la figura de la compañera de fórmula del Frente de Todos con un particular elogio.

“Cristina es una mujer muy inteligente y astuta. Y sabe ser humana cuando quiere”, afirmó "Pino". para quien la ex jeda de Estado es “un personaje muy interesante”, al tiempo que admitió no tener hoy “la misma concepción que tenía de ella hace cinco, seis o siete años”.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a aproximarse a la líder de la principal coalición opositora, el cineasta consideró que la equivocación habitual es pensar que no todas las personas cambian.

“Muchas veces cometemos un error, que es creer que los únicos vivos somos nosotros, que nos damos cuenta y que hacemos análisis muy buenos y que el otro no cambia. No. El otro también cambia su mirada, al otro también le duelen los actos cometidos y modifica los conceptos generales de la política”, afirmó Solanas, quien aprovechó para destacar el proceso de autocrítica del peronismo.

"Esa autocrítica se vio en el armado de las listas. Es extraordinario lo que se hizo. Y cómo habrá sido la autocrítica y la aceptación de las diferencias que vinieron de los otros, que Cristina colocó a Alberto Fernández de candidato”, afirmó.

Se derrumban las operaciones judiciales: dictan la falta de mérito a Cristina en causa por subidios al gasoil

La ex presidenta fue beneficiada en la investigación por supuesto pago de sobornos a empresas de transporte beneficiadas con subsidios al combustible. La decisión alcanzó también a otros exfuncionarios y empresarios procesados.


La sala I de la Cámara Federal porteña le dictó la falta de mérito a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una investigación por supuesto pago de sobornos por parte de empresas de transporte beneficiadas con subsidios al gasoil. Asimismo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi le pidieron al juez del caso, Claudio Bonadio, profundizar la investigación y realizar una nueva pericia.

La ahora precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos estaba procesada por presunta defraudación y cohecho pasiva en virtud de información surgida de la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos, por lo que el magistrado consideró a ambas pesquisas relacionadas. Sin embargo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi entendieron que, para este caso, "ninguna de las pruebas allí reunidas tiene incidencia en los hechos".

Además, aludieron a la "imprecisión" de una pericia hecha en unidades de transporte para demostrar que se adulteraban los trayectos recorridos para acceder a los subsidios al gasoil. "La imprecisión de esta prueba constituye un importante límite para avanzar en la dilucidación de los hechos del presente sumario", agregaron.

Por eso, concluyeron que "se impone la necesidad de llevar a cabo un estudio pericial que permita superar las falencias apuntadas, en el que se incluyan todas las variables con incidencia en el cálculo de los subsidios al transporte, así como el referido a la cuota mensual de combustible a precio diferencial".

"Es por ello que, una vez que se reúnan todos los factores de las ecuaciones respectivas y sean aunados bajo una lectura integral que las cohesione con las exigencias propias de un examen pericial, se asistirá a un escenario procesal óptimo para llevar a cabo la evaluación reclamada a la luz de la ley penal", definieron.

Al igual que la ex presidenta, el detenido ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes habían sido procesados, también fueron beneficiados por la falta de mérito. La misma decisión corrió para Antonio Sicaro, Pedro Ochoa Romero y Roque Lapadula, y a empresarios del sector de transporte automotor.

Eduardo Duhalde: "El gobierno puede ganar las elecciones, el problema es cómo van a gobernar después”

A menos de un mes de las PASO, el ex presidente nterino se mostró muy crítico con Macri Blanco Villegas y Vidal. Si bien se ofreció a colaborar con quien gane en las presidenciales, hizo una advertencia sobre una posible reforma laboral.


Eduardo Duhalde aseguró que “el gobierno puede ganar las elecciones” pero que “el problema es cómo van a gobernar después de la elección”.

A menos de un mes de las PASO, el referente peronista opinó que "el gobierno puede ganar las elecciones porque del otro lado hay una opción que ya gobernó y lo hizo mal", al tiempo que indicó que la alianza de derecha Cambiemos “trabajó para lograr una elección polarizada” y advirtió que “el problema es cómo van a gobernar después de la elección".

En ese sentido, apuntó que "a Macri lo veo muy mal, no sabe lo que es el poder. Pero ahora están en campaña y son muy buenos".

En declaraciones a FM Futurock , Duhalde fue muy crítico con la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, al considerar que "es una risa lo de Vidal sobre la pobreza. No tiene idea sobre lo que es gobernar la provincia".

Respecto al escenario post electoral, estimó que "lo único que podemos hacer es colaborar para lograr acuerdos una vez que pasen las elecciones. Estoy dispuesto a ayudar"

No obstante, puso un reparo en caso de un hipotético triunfo de Juntos por el Cambio por la reforma laboral: "lo único que plantea es quitarles derecho a los trabajadores. Atacan a los dirigentes gremiales porque quieren sacarles derecho a los trabajadores".

Marcha de trabajadores estatales contra los despidos en la Biblioteca Nacional

Los gremios afirman que en medio del vaciamiento se enviaron telegramas a madres sostenes de hogar y hasta a una mujer que había fallecido. También denuncian una crisis edilicia que “pone en riesgo un patrimonio cultural de más de 200 años”.



Por cuarta vez en lo que va del año, trabajadores estatales se movilizaron hasta la Biblioteca Nacional para exigir la reincorporación de la decena de empleados despedidos este año y que se suman a los 300 que ya fueron víctimas del vaciamiento puesto en marcha por el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas en esa dependencia.

Los sindicatos denuncian que la sinrazón de los recortes de personal llegó al punto que se enviaron telegramas a madres sostenes de hogar y hasta a una mujer que estaba internada en grave estado y que finalmente falleció. También aseguran que hay severos problemas edilicios que “ponen en riesgo un patrimonio cultural de más de 200 años”.

Durante la movilización frente al edificio ubicado en Las Heras y Agüero se desplegó una enorme bandera argentina y se instaló una olla popular a la que asisten no solo los recientes despedidos sino también a los que fueron echados en 2016.

El reclamo no solo pone en tela de juicio a la directora de la Biblioteca, Elsa Barber, por los despidos efectivos y los encubiertos como jubilaciones forzadas y no renovaciones de contratos, sino también una política de “persecución sindical” contra ATE.

Al menos cinco de los despedidos fueron candidatos a delegados por esa asociación gremial en las últimas elecciones de comisión interna. “A nivel nacional hay una política de persecución a los que resisten el ajuste. Y en el caso de la Biblioteca Nacional, se echó sin razón a quienes se organizaron para resistir esa misma política”, puntualizó el titular de la CTA Autónoma Capital, Pablo Spataro.

Tanto la CTA como sectores de la CGT, del Frente Germán Abdala, la Juventud Sindical y de varios gremios se dieron cita desde las 10 en la explanada del edificio para denunciar la “irracionalidad” del ajuste. Es que los despidos fueron tan indiscriminados que afectaron a personas con más de 20 años de antigüedad, a madres sostenes de familias y hasta una persona que había fallecido.

“En abril, una compañera tuvo un accidente laboral en la puerta del edificio y fue internada en terapia intensiva. Finalmente falleció, pero le habían enviado el telegrama de despido”, relató Spataro. Cuando la gestión de Elsa Barber lo advirtió, quiso dar marcha atrás con la medida, pero ya era tarde. “Esto es una muestra del nivel de deshumanización de esta señora que aplica la misma política de Mauricio Macri", sostuvo Spataro.

Durante la movilización de ayer no solo se denunciaron esos casos, sino también los “problemas edilicios” que “ponen en riesgo un patrimonio cultural de más de 200 años”, añadió el titular de la CTA Autónoma porteña. “Nuestros compañeros nos cuentan que el Museo del Libro está prácticamente en desuso y que hasta estuvo inundado. Hay un gran deterioro de las instalaciones, las calderas no funcionan hace más de siete meses”, enumeró.

Para Spataro, lo que ocurre en la Biblioteca Nacional se enmarca en “la situación delicada” que están viviendo los trabajadores estatales de todo el país, frente a los despidos masivos del régimen de la alianza de derecha Cambiemos. “Es una política de miedo y terror a perder el trabajo, a la que se le suman pautas salariales que arrojan los trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza”, señaló.

Restaurantes y cafeterías marplatenses en la lona: piden que se declare la emergencia económica en La Feliz

En tres años cerraron 150 locales de comida. La caída en el consumo se combina con un aumento en el precio de insumos y servicios públicos.


Los pequeños empresarios se reunieron para organizarse
Más de cien comerciantes gastronómicos de Mar del Plata solicitaron que se declare la emergencia económica por la crisis que atraviesa el sector ante la caída en el consumo y el aumento en el precio de los insumos y los servicios públicos. En los últimos tres años cerraron 150 locales de comida. 

“Tenemos los problemas que atraviesa cualquier comerciante en Argentina: altos costos de los insumos, tarifas elevadas y baja del consumo. Con el agravante de que nuestro rubro no es de primera necesidad y estamos en una ciudad de mucha estacionalidad”, explicó Gastón González, dueño de una cafetería.

En el último año redujo un 20 por ciento la cantidad de cubiertos vendidos y aumentó un 25 por ciento los precios, aunque la inflación interanual fue un 55,8 por ciento en junio, con respecto al mismo mes de 2018. Y fue más elevada si se toma en cuenta el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que fue del 60,8 por ciento. “Lo que más nos aumentó fue la harina, las frutas y verduras, los lácteos y la carne. No podemos trasladar a los precios los aumentos que tenemos. Es un combo letal”, agregó González, quien tuvo que abrir menos cantidad de horas para bajar los costos. “No apunto más a crecer, sino a mantenerme”, agregó González.

La reunión entre los gastronómicos fue realizada el martes y duró tres horas. Asistieron 120 comerciantes de importantes restaurantes, cervecerías, cafeterías y pizzerías, entre otros establecimientos. Decidieron juntarse por primera vez para exigir medidas en conjunto a la municipalidad, como la baja de algunos impuestos. Leo Lucente, dueño de una parrilla y un café, contó que tienen que pagar sólo por la recolección de residuos tres cargos distintos, tanto al gobierno municipal como a empresas privadas. “También nos cobran todo el año un impuesto por el uso del espacio público, cuando en Mar del Plata durante 7 meses nadie puede comer afuera por el frío”, agregó.

“Por la crisis, bajó el turismo y salir a comer afuera es un lujo. Hoy se puede decir que te va bien cuando a fin de mes empatás la facturación con los costos”, opinó Lucente, dueño dos comercios ubicados en la zona comercial de la calle Güemes. Junto a 285 empresarios gastronómicos crearon un grupo de Whatsapp para compartir la situación económica. “En el grupo los últimos mensajes son de gente que vende el fondo de comercio”, agregó. En sus locales, las tarifas de luz y gas en los últimos dos años aumentaron un 600 por ciento y en el último año pasó de tener 16 empleados a 12. Las ventas le cayeron un 25 por ciento, según el registro que lleva de unidades vendidas.

Si bien existe una Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), representada por el dueño del restaurante Manolo, los comerciantes de pequeños y medianos locales decidieron agruparse para transmitirle a los precandidatos a intendentes las posibles soluciones que mejorarían su situación, como la baja de algunos impuestos. La semana que viene tendrán reuniones con Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatense), Vilma Baragiola (Juntos por el Cambio) y Fernanda Raverta (Frente de Todos).

A pesar de que la megadevaluación del 2018 prometía un fuerte incremento en el turismo interno, en Mar del Plata cayó la cantidad de turistas. Hubo 20 por ciento menos en el verano 2019 que en el de 2018, según el Ente Municipal de Turismo. “La consecuencia de un mal verano es un invierno terrible, tenemos cero expectativas”, consideró Lucente. 

En los últimos dos años, cerraron locales emblemáticos de La Feliz, como un local de la confitería La Boston, la Taberna Baska, el Café Doria, entre otros. La crisis afecta a todo el comercio, pues, según la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en el último año cerraron el 20 por ciento de los locales en Mar del Plata, ciudad que ya tiene un 10,1 por ciento de desocupados, según el dato del primer trimestre de 2019 difundido por el INDEC.
Nota de Florencia Barragán para Página/12

Macri Blanco Villegas insistió en "cruzar el río" para que el país crezca: "Del otro lado nos espera algo distinto"

El ex hijastro de Flavia Palmiero dijo que los argentinos "estamos ante la oportunidad única de ratificar nuestro compromiso" y prometió "reglas claras y previsibilidad". Habló de bajar impuestos a las pymes.


Miauricio Macri Blanco Villegas insistió en "cruzar el río" para que el país crezca y afirmó que "estamos ante una oportunidad única de ratificar nuestro compromiso con nada más y nada menos que nuestro futuro, y sé que juntos estamos haciendo historia".

Al encabezar la inauguración de una línea de producción en la empresa Molinos de la Plata, en su planta de la localidad de Esteban Echeverría, en el conurbano bonaerense, junto a la gobernadora fascista María Eugenia Vidal, el retrasado mental dijo que "esto que está sucediendo es porque los argentinos decidimos dejar de patear los problemas para adelante, dialogando, con reglas claras y algo fundamental, dando previsibilidad, y eso significa pensar en el largo plazo y no en el camino fácil o el atajo".

En otro tramo de su discurso, el el idiota confeso sostuvo que "sabíamos que la tormenta iba a pasar y teníamos que seguir trabajando", al hablar de los problemas del año pasado, y agregó que "la diferencia es que del otro lado del río nos espera algo distinto, estamos hablando de un país con bases sólidas sobre las cuales poder pararnos para crecer y hoy nos estamos poniendo de pie".

El hijo bobo de Franco Macri volvió a calificar de "histórico" el acuerdo Mercosur- Unión Europea, que "alcanzamos después de 20 años" y advirtió que "frente a aquellos que dudan, que es normal, este acuerdo es un puente hacia el futuro, al desarrollo, y tiene en cuenta tiempos suficientes para los que necesitan adaptarse".

En ese sentido, dijo que todos tienen que "ser todos partes de este desafío de ser participantes activos de un mundo globalizado".

Asimismo, remarcó que su gestión le da "impulso a nuestras pymes, a los emprendedores, facilitándoles trámites y bajando los impuestos".

"Está claro que esto no es lo que vinimos a hacer, pero es lo que tuvimos que hacer porque no estaba hecho, era necesario crear las condiciones", enfatizó el subnormal, al tiempo que  insistió con que "empezamos un cambio estructural poniendo de verdad sobre la mesa y respetándonos".

Insólitas declaraciones de Vidal: "No queremos volver al tiempo de las promesas"

La gobernadora fascista bonaerense, perteneciente al espacio que prometió "Pobreza Cero", "Brotes Verdes", quitar el impuesto a las ganancias, bajar la inflación, un millón de créditos hipotecarios, y demás mentiras, habló de no volver al tiempo de promesas incumplidas.


“Vamos a bajar la inflación a un dígito", “vamos a poner en marcha un millón de créditos hipotecarios a 30 años”, "en mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias", "pobreza cero", "brotes verdes", etc., fueron apenas algunas de las promesas incumplidas, en definitiva mentiras, con las que la alianza de derecha Cambiemos se impuso en las elecciones de 2015.

En este contexto de frases mitómanas, la gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Vidal, dijo sin sonrojarse que "no queremos volver al tiempo de las promesas".

De forma insólita aseguró que "no queremos volver al tiempo de las promesas y los carteles que nunca se cumplían", al tiempo que dijo que "los bonaerenses nos merecemos vivir mejor", después de casi 4 años de mandato al frente de la provincia.

La dirigente nacida en el barrio de Flores, Capital Federal se refirió a sí misma como bonaerense al decir que "los bonaerenses nos habíamos acostumbrado a rutas inseguras, con baches, pozos que se llenaban de agua, a ver accidentes todo el tiempo. En 2015 dijimos basta. Nos merecemos vivir mejor, viajar mejor, tener mejores caminos para nuestra producción".

Dijo además que tanto Macri Blanco Villegas como ella desean seguir "trabajando juntos" y que -según su visión- "pasamos de la resignación a creer que se puede".

Veda electoral: la estrategia del macrifascismo para burlar la prohibición

El Código Nacional Electoral establece que no se podrá realizar inauguraciones ni actividades oficiales que puedan "promover la captación del sufragio"


A pesar de la prohibición para inaugurar obras públicas o realizar actos de gobierno que busquen captar el voto del electorado, la gestión Cambiemos no se quedarán de brazos cruzados: recorrerá fábricas y obras -su gran apuesta electoral- que ya están en marcha, pero lo hará con la excusa de que no se verá ningún corte de cintas.

Desde el jueves, 25 días antes de la elección Primaria Abierta Simultánea y Obligatoria (PASO) del 11 de agosto, comenzó a regir la prohibición establecida por la legislación electoral que impide “la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos”. Según lo dispuesto en el Código Nacional Electoral, el régimen no debería hacer campaña con la inauguración de obra pública o con otros logros de gestión, en los que participen sus candidatos.

En ese contexto, esta nueva etapa el macrifascismo buscará retomar uno de sus clásicos rituales: el acto en lugares cerrados, con vallas y pocos militantes, y el escenario de 360 grados con globos de colores. El hijo bobo de Franco Macri recorrerá las distintas provincias del norte argentino acompañado por los precandidatos en los distritos. 

Sancionada hace años, la ley deja un vacío en cómo será la veda en redes sociales, donde el macrifascismo se siente más cómodo. Desde ahí sí podría exhibir actos y obras de gobierno, donde no participen sus candidatos. Es una de las formas de eludir el obstáculo legal y aumentar el caudal de votos de cara a las PASO.

En provincia de Buenos Aires, para la gobernadora fascista Vidal, y los aspirantes a cargos municipales y provinciales en el distrito, la veda rige a partir del sábado 27. La estrategia electoral para no perder territorio será similar a la de la campaña nacional: recorridas, redes sociales y entrevistas a medios afines.

Los funcionarios del régimen bonaerense que buscarán ocupar bancas legislativas a nivel nacional, como Cristián Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense y cabeza de lista de precandidatos a diputados por Buenos Aires, ya no podrán participar de sus espectacularizados operativos antidrogas o los publicitados desguaces de bandas delictivas. Su actividad electoral debería reducirse a las actividades de campaña.

Más cerca de la votación comenzará otra de las limitaciones legales en materia electoral y que en este caso rige no sólo para los gobiernos sino para todos los espacios políticos. En las 48 horas antes de la elección queda prohibida la difusión de encuestas y spots publicitarios de todos los precandidatos. Además, el día de los comicios no se permitirá la venta de alcohol y a menos de ochenta metros de las urnas no se permitirá la "portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos", siempre según el Código Electoral.

Violento ataque a una candidata opositora en Mendoza

Durante una recorrida, la postulante a concejala por Godoy Cruz, Gabriela Malinar, fue atacada por un empleado de Cambiemos conocido como Rodrigo Aznares. "Si yo quiero te pego un tiro", les gritó Aznares tras arrojar piedras y patadas el vehículo en el que se movilizaban.


La campaña electoral se puso violenta en Mendoza. El jueves por la tarde, la candidata a concejala por Godoy Cruz, Gabriela Malinar, acompañada de un grupo de militantes del Frente Elegí, empezaba a recorrer la Plaza Elvira de Rawson, para culminar en una actividad que consistía en una salida colectiva de niños al cine. 

Fue entonces cuando un empleado de la gestión municipal de Cambiemos, reconocido por los vecinos como Rodrigo Aznares, "invitó" agresivamente a todos a “retirarse de la plaza”

Aunque nadie de los increpados entró en la discusión, Aznares comenzó a patear y tirar piedras al vehículo de la candidata al grito de “acá Cristina no entra, esto es de Cornejo”.

El departamento donde ocurrió la agresión es gobernado por el radical Tadeo García Zalazar, hombre de confianza del gobernador Alfredo Cornejo. El "diálogo", que incluyó amenazas de muerte, gritos y piedrazos, revela que hay una clara motivación política en la agresión:

- Bueno, dale, ¡vayansen!, los increpa Aznares, ya en muy malos términos. 

-¿Pero por qué me voy a ir?, pregunta uno de los compañeros de Malinar. 

-"¡Vayanse!", insiste.

-Es muy sencillo. Yo voy a panfletear el barrio porque estamos en democracia.

-Y si yo quiero te pego un tiro...

-¿Por qué?

-Porque vos te estás metiendo en lugares donde no te corresponde.

-¿Me vas a pegar un tiro por entrar a un barrio?

-Sí, te doy un tiro por entrar a mi barrio.

-Mirá vos, ¿esa es la democracia de Cornejo?

-Sí, esa es la democracia de Cornejo.


La candidata a gobernadora del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, llamó públicamente al mandatario provincial, así como al intendente, a condenar este hecho "gravísimo" de violencia. 

"Esto es lo que debemos garantizar a la sociedad más allá de cualquier cuestión partidaria o ideológica. Es nuestro deber colaborar para ello. Este hecho REAL afecta lo más valioso que tenemos como sociedad que es el respeto por la condición humana. No vamos a ser cómplices silenciosos de este atropello a la democracia", escribió Fernández Sagasti en su cuenta de twitter.

La policía llegó al lugar cuando el sujeto ya se había retirado. La denuncia quedó radicada en la Comisaría número 27.

La actitud del oficialismo contrasta con la adoptada en Entre Ríos, donde un intendente del PRO, Gustavo Hein, sufrió el incendio intencional de su auto . 

La beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, atribuyó el hecho a un "militante ultra K" y a los dos días el propio Miauricio Macri Blanco Villegas se reunió con Hein y expresó su "preocupación"

Finalmente la Procuración General de Entre Ríos, descartó que existiera una "motivación política directa en contra de la investidura del intendente como tal o del partido político que preside y por el que llegó al cargo"

El agresor, en este caso, incluso tenía afinidad política con Cambiemos y había posteado en las redes sociales en contra del kirchnerismo.

Ni Macri Blanco Villegas ni Bullrich Luro pueyrredón rectificaron sus dichos. Tampoco, hasta ahora, se pronunciaron sobre la violencia ejercida contra la candidata opositora en Mendoza.

Vence el plazo de recategorización en el monotributo

El lunes es el último día para introducir cambios. Para precisar qué categoría le corresponde, el contribuyente debe sumar la facturación del período comprendido entre julio 2018 y junio 2019. 


El próximo lunes vence el plazo para la recategorización del monotributo. En este régimen se encuentran inscriptos unos 3.150.000 contribuyentes y se estima que las categorías más bajas (A y B) suman 1.325.000 personas. 

De acuerdo con las últimas reformas en materia tributaria, la recategorización -en caso de ser necesaria- se realiza sobre la base de la facturación del período comprendido entre julio de 2018 y junio de este año. En caso de superar todas las categorías del monotributo, el contribuyente deberá pasar al Régimen General. Por inconsistencias en la categoría elegida y la verdadera facturación la AFIP podría aplicar una multa e incluso hasta inhabilitar al contribuyente. 

La recategorización se realiza dos veces por año entre los días 1 y 20 de los meses de enero y julio. En los casos que el día 20 sea sábado, domingo o feriado el plazo se extiende hasta el próximo día hábil. Por eso en esta ocasión el vencimiento es el lunes. La próxima revisión de categoría vencerá el 20 de enero de 2020.

El monotributo nació como un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, pero con la crisis económica actual comenzó a incorporar a mayor cantidad de aportantes que antes estaban en relación de dependencia o en el régimen general. También existe la categoría de monotributo social, pensada para sectores de bajos ingresos económicos que les permite tener obra social, emitir facturas y jubilarse. En este grupo hay unos 550 mil inscriptos. Otro caso son los trabajadores en relación de dependencia que además facturan por algún servicio. 

Para encuadrarse en la categoría correcta, es necesario tener en cuenta ingresos brutos acumulados, posesión de local u oficina, el costo de la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada al impuesto.

Según la última actualización de la AFIP, para la categoría “A” el límite de ingresos brutos es de 138.127 pesos anuales, en la “B” el tope es de 207.191 pesos, en la “C” es 276.255, en la “D” es 414.383, en la “F” es 690.639, en la “G” es 828.767, en la “H” es 1.151.066, en la “I” es 1.352.503, en la “J” es 1.553.939 y en la “K” es 1.726.599. 

Para establecer este valor hay que sumar la facturación del período comprendido entre julio 2018 y junio 2019. Por la obligatoriedad que rige desde principio de año de realizar facturas electrónicas para todas las categorías, al menos la mitad de los ingresos que debe tomar en cuenta el contribuyente para la recategorización están en los registros electrónicos de la AFIP, que además cruzará los datos los gastos incurridos principalmente con tarjeta de crédito.

En el régimen del monotributo hay dos situaciones. Los monotributistas que sólo facturan y deben pagar el total de los aportes (impuesto integrado más SIPA y Obra Social) y lo que pagan solo el componente impositivo, ya que también trabajan en relación de dependencia y en ese empleo se les retienen las contribuciones sociales. 

El aporte a la obra social es en todos los casos de 689 pesos. El componente impositivo y los aportes del SIPA cambian de acuerdo con la categoría: “A” (111,81 pesos de impuesto integrado y 493,31 pesos de SIPA), “B” (215,42 y 542,64 pesos respectivamente), “C” (368,34 y 596,91), “D” (605,13 y 656,60), “E” (1151,06 y 722,26), “F” (1583,54 y 794,48), “G” (2014,37 y 873,93) y “H” (4604,26 y 961,32 pesos).

Para hacer la readecuación debe ingresarse a la página de AFIP. Estar encuadrado en la categoría correcta es responsabilidad de cada contribuyente. En caso que el monotributista no se recategorice voluntariamente, la AFIP procederá a hacer una recategorización de oficio, en función de la información que tiene en sus bases de datos. Luego el contribuyente tendrá un plazo para hacer su descargo si no está conforme. Por irregularidades o diferencias entre ingresos y la categoría inscripta, AFIP aplicará multas. La Reforma Tributaria elevó sustancialmente los montos de esas sanciones. Anteriormente la misma ascendía al 50 por ciento del impuesto (sin considerar la cotización del SIPA). Hoy se toma el total (la parte impositiva y la previsional) para calcular la multa.

Pompeo llamó a los países de la región a declarar a Hezbollah "organización terrorista"

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo convocó a los países de Sudamérica a seguir a la Argentina y declarar a Hezbollah como "organización terrorista"


"Frente a una amenaza mundial el único camino es trabajar en conjunto", expresó el funcionario estadounidense en la Conferencia Ministerial Hemisférica de lucha contra el terrorismo que se realiza en Buenos Aires.

Pompeo mencionó su pasado en la inteligencia de Estados Unidos. "Fui director de la CIA y aprendí a nunca subestimar la amenaza que nos rodea", comenzó su discurso luego de que el canciller argentino Jorge Faurie iniciara la conferencia.

Por la mañana Pompeo había participado de un homenaje a los muertos en el atentado a la AMIA y aseguró que un hecho como ese es "un recordatorio de que los debates no son abstractos"

El funcionario yanqui se refirió a las distintas actividades ilegales que realiza Hezbollah alrededor del mundo como "tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y terrorismo" y adelantó que espera que "otros en la región sigan el ejemplo argentino" y agregó que "puede ser que las raíces del terrorismo este muy lejos pero sus ramas se extienden por todo el mundo".

La declaración argentina se trata de una jugada geopolítica de Miauricio Macri Blanco Villegas en línea con los deseos de Estados Unidos e Israel que ahora buscan sumar a Paraguay y Brasil para presionar sobre las presuntas células de la organización libanesa en la Triple Frontera.

Se trata también de un gesto a Donald Trump y Benjamin Netanyahu, que le venían reclamando al ex hijastro de Flavia Palmiero que avance contra el grupo acusado del ataque a la AMIA y sospechado de tener células en la Triple Frontera. La declaración contra Hezbollah es una medida muy delicada por lo que en las últimas semanas Macri Blanco Villegas estuvo en permanente contacto con sectores de inteligencia locales e internacionales para medir el riesgo de posibles represalias.

Horas después de la declaración, la UIF ordenó el "congelamiento de activos de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización", según informaron desde el organismo.

Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria para la captura de Salman Raouf Salman, el presunto "cerebro" del atentado del atentado a la AMIA

El gobierno de Donald Trump anunció que sancionó al miembro de Hezbollah, organización que la Argentina acaba de definir como "terrorista". Estados Unidos ofrece una recompensa de U$S 7 millones.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer a un miembro de alto rango de Hezbollah, al que acusa de haber coordinado el atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA.

"Apuntamos a Salman Raouf Salman, quien hace 25 años coordinó el devastador ataque en Buenos Aires, Argentina, contra el mayor centro judío de Sudamérica y quien ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbollah desde ese momento", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.

En tanto, un funcionario de alto rango del gobierno de Estados Unidos dijo a Reuters que Washington está ofreciendo una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información sobre Salman Raouf Salman.

La sanción llega luego de que el régimen fascista argentino, con la firma de Miauricio Macri Blanco Villegas, acaba de crear un registro de organizaciones terroristas que incluye a Hezbollah y cuando se encuentra en el país el enviado de Trump, Mike Pompeo, quien llegó para estrechar vínculos en esa área con la Argentina.

¿Quién es Salman Raouf Salman?

Salman Raouf Salman, es uno de los líderes del movimiento chiíta libanés Hezbollah sospechoso de ser el autor intelectual del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA, que mató a 85 personas.

Salman vivió varios años en la Argentina bajo la identidad falsa de Salman El Reda. Tiene nacionalidad libanesa y colombiana, y justamente se sospecha que vive en El Líbano, en el suburbio de Dahieh.

En 1989 se casó con una argentina de origen libanés con quien tuvo dos hijas, una aquí y otra en Brasil. Tendría familia en Canadá y Alemania, pero principalmente en El Líbano. En 2009 Salman fue sindicado por el exfiscal Alberto Nisman como el "cerebro" detrás del ataque a la AMIA y desde entonces pesa sobre él un alerta roja de Interpol.

El Tesoro dijo que a partir de ahora Salman tendrá congelado cualquier activo que posea en Estados Unidos y estará impedido de hacer negocios con personas y empresas estadounidenses, en su nombre o en el de Hezbollah, en tanto el Departamento de Estado ofreció 7 millones de dólares por información sobre su paradero.

La Argentina acusa del ataque a la AMIA a altos ex funcionarios iraníes, entre ellos el ex presidente Ali Rafsanjani, y a Hezbollah, pero éstos han negado estar implicados.

Al anunciar las sanciones, la subsecretaria del Tesoro estadounidense a cargo de la lucha contra el terrorismo, dijo que Salman "coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbollah".

El gobierno de Donald Trump "continuará atacando a los terroristas de Hezbollah que planean operaciones terroríficas y asesinan indiscriminadamente a civiles inocentes en nombre de este grupo violento y sus patrocinadores iraníes", afirmó.

Según el Tesoro, Salman sigue siendo "una amenaza" para la región porque continuaría liderando operaciones terroristas en el continente americano en nombre de Hezbollah.

"Esto se evidencia particularmente en el papel directo de Salman en un reciente plan terrorista contra civiles inocentes en Chile y Perú, que fue interrumpido con éxito por los servicios de seguridad", dijo en un comunicado.

Nuevas filtraciones que complican más a Moro en Brasil: según el chat de los fiscales el ex juez interfirió en la causa Lava Jato

De los mensajes de Telegram surge que Moro les dijo a los fiscales que pidan penas mínimas para los empresarios arrepentidos de la empresa Camargo Correa. 


Nuevas filtraciones permiten ver la interferencia ilegal del Juez Sergio Moro en la actuación de los fiscales de la causa Lavo Jato. Los mensajes del grupo de Telegram de los fiscales muestran como Moro les pidió penas mínimas para los empresarios arrepentidos de la empresa Camargo Correa, según reveló el sitio Folha de San Pablo, que trabaja junto a The Intercept en las filtraciones.

Esto supone una intervención ilegítima del Juez, ya que la normativa para los acuerdos de “delación premiada”, como se conoce en Brasil a los “arrepentidos”, establece que los jueces no pueden participar en las negociaciones, sino que deben esperar a que los acuerdos estén firmados para determinar la legalidad de los mismos, sostiene el diario paulista.

El objetivo de esta normativa que habría imcumplido Moro es que los jueces sean imparciales para evaluar tanto la información obtenida por los fiscales, así como los beneficios que se les dan a los arrepentidos por prestar declaración. Moro intervino en el proceso legal en una etapa donde aún los fiscales estaban llevando adelante las negociaciones. El Juez les avisó que sólo validaría las delaciones si las penas propuestas para los ejecutivos de Camargo Correa eran de al menos un año de prisión en un régimen cerrado.

Esta interferencia de Moro en la causa generó molestias en algunos de ellos, en momentos donde debatían sobre la mejor forma de usar las acusaciones para llevar adelante la investigación.

Dallagnol, Procurador y jefe del grupo de trabajo de la causa Lava Jato, puso en conocimiento de Carlos Fernando dos Santos Lima, el encargado de llevar adelante las negociaciones con los empresarios de Camargo Correa, lo que Moro quería: que los arrepentidos sean condenados a un año de prisión. De esa forma esperaba que tome en cuenta la decisión del Juez. Además, el Procurador se mostraba preocupado por la reacción de Moro ante las negociaciones, y por el efecto que pudiera tener en la opinión pública que otorguen beneficios excesivos a los empresarios.

Mensajes del 23 de febrero de 2015 exponen que Dallagnol sugirió a Santos Lima que aprovechase una reunión con Moro para consultarlo sobre las penas propuestas a los delatores. “Como sugerencia, sería bueno sondear a Moro sobre los niveles establecidos”, se lee en el mensaje de Dallagnol revelado por Folha.

Para el fiscal Santos Lima la injerencia del Juez impedía llevar adelante las negociaciones de manera fluida, lo que impediría abrir nuevas líneas de investigación. Sin embargo Dallagnol lo presionó para que tomara en cuenta la voluntad del juez. “¿Querés llevar adelante los acuerdos con Camargo Correa incluso aunque Moro no esté de acuerdo?”, puede leerse en uno de los mensajes enviado por Dallagnol al fiscal. “Creo que es peligroso para nuestra relación seguir sin HABLAR con él, lo que no significa que lo seguiremos”, concluye el Procurador.

Finalmente la opinión de Moro fue respetada. Dos días después se acordó que los ejecutivos de Camargo Correa, Dalton Avancini y Eduardo Leite, fueran encerrados por un año.

Las filtraciones se remonta al 9 de junio de este año cuando The Intercept publicó conversaciones mantenidas en un grupo de Telegram entre el Procurador Deltan Dallagnol y su grupo de trabajo. En esas conversaciones el Juez Moro logró presionar al Procurador para cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos a los fiscales, algo que también está prohibido por la ley.

El gobierno ruso desmintió a Elisa Carrió por un posible "hackeo" de las elecciones

Desde Rusia, la vocera del Ministerio Exteriores, María Zajárova salió al cruce de las acusaciones de la desquiciada diputada macrifascista.


María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso
Las declaraciones de Elisa Carrió, que denunció que Rusia podría intervenir en las elecciones llegaron al Kremlin y no pasaron desapercibidas. 

Ocurre que, días atrás, en el programa del operador periodístico del régimen Luis Majul, la referente de la alianza de derecha Cambiemos afirmó que en Cuba la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reúne de forma secreta con agentes rusos para el hackeo electoral.

La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, llamó a "no convertirse en víctimas de esos trucos" políticos.

En declaraciones dadas a conocer por el medio Sputnik, la diplomática afirmó que "jugar la carta rusa ya se ha convertido en una herramienta política" y subrayó que "Argentina es un socio y amigo de Rusia", pero "no a todos les gusta" esto.

"Las relaciones entre nuestros países son a largo plazo y no coyunturales. Se distinguen por una continuidad, que demuestra claramente que el desarrollo de vínculos buenos y constructivos beneficia a las principales fuerzas políticas y a los segmentos más amplios de la sociedad argentina", explicó Zajárova .

España: Sánchez rompe con Iglesias y queda al borde de un nuevo llamado a elecciones

El socialista vetó al líder de Podemos como vice y lo cuestionó en duros términos. Un gobierno de coalición sin Iglesias, la única alternativa.


A una semana de la investidura presidencial, la política de España está al rojo vivo. 

La posibilidad de un acuerdo entre el Partido Socialista y Podemos quedó muy debilitada luego de que Pedro Sánchez vetara públicamente la posibilidad de que Pablo Sánchez se integre al gobierno como vicepresidente, lo que lo pone al borde un nuevo llamado a elecciones.

En cambio, el presidente del Gobierno español sí aceptó por primera la formación de un gobierno de coalición con la formación izquierdista, aunque con la condición de que Iglesias no sea parte. En una entrevista con La Sexta, Sánchez se refirió en muy duros términos a hasta ahora socio, sobre quien puso en duda que defienda la democracia.

El líder socialista definió a Iglesias como "un escollo" para el acuerdo ya que en todo momento de la negociación exigió integrar el futuro gobierno. Sánchez dijo que no lo aceptará porque tiene enormes diferencias y le apuntó por su defensa de los independentistas catalanes. "Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente que defienda la democracia española, que defienda que España es un Estado de derecho, social y democrático", fustigó.

En la previa, el socialista se había mostrado furioso con Iglesias por haber llamado a una consulta a las bases de Podemos para que voten si quieren que su líder integre un hipotético gobierno de coalición. El 70 por ciento lo apoyó, aunque Sánchez ya lo había considerado una manera de romper la negociación. "Iglesias está usando esta consulta trucada para justificar el No a mi investidura, coincidiendo con la ultraderecha", ironizó.

Los dichos de Sánchez generaron una fuerte reacción de Podemos. "Hoy el presidente del Gobierno ha llegado a decir que Pablo Iglesias no defiende la democracia; no todo vale, y menos entre fuerzas políticas que aspiran a gobernar juntas y, por tanto, a respetarse y entenderse. Sánchez debe rectificar", le exigió Irene Montero, la esposa del dirigente y portavoz de la formación. 

Si bien las palabras del socialista implican una ruptura en los hechos con el líder izquierdista, al mismo tiempo planteó claramente su última oferta: un gobierno de coalición sin Iglesias. Se trata de la primera vez, casi tres meses después de las elecciones del 26 de abril, que lo pone sobre la mesa. 


El presidente también aclaró que "no habrá ninguna oferta más" para Podemos y que cualquier formulación posterior "no pasará ya más por una coalición". Sánchez reveló que Iglesias le pidió una vicepresidencia del Gobierno y controlar cinco áreas temáticas o departamentos en un hipotético Gabinete de coalición.

"El presidente se ha movido. Una vez más ha hecho una oferta a Unidas Podemos para un Gobierno de coalición. Pedían un Gobierno de coalición y tienen una oferta de un Gobierno de coalición", insistió ayer la ministra portavoz del gobierno, Isabel Celaá. Incluso, la portavoz del PSOE en el Congreso dijo que Irene Montero sería aceptada en el gabiente. 

Todos estos cruces de declaraciones se dan en medio de reuniones urgentes para lograr un acuerdo. Es que el proceso de investidura comenzará la semana próxima en el Congreso de los Diputados. El lunes será el discurso de Sánchez, y un día después tendrá lugar la primera votación. Si el candidato no obtiene mayoría absoluta, habrá una segunda votación el jueves 25 en la que le bastaría tener una mayoría simple.

El PSOE ganó las elecciones de abril con 123 diputados, pero lejos de la mayoría absoluta (176), por lo que necesita el apoyo de UP (42 legisladores) y de otros partidos menores para refrendar a Sánchez. Entre estos últimos están los independentistas catalanes, que ya rechazaron darle su voto al socialista, y otras fuerzas regionales que exigen que haya un acuerdo con Podemos para dar su voto.

En caso de que la investidura de Sánchez no tenga éxito la semana próxima, habría que ver si el rey lo propone de nuevo para un nuevo intento en septiembre, con la perspectiva en el peor de los casos de una repetición de las elecciones en noviembre. "Si el PSOE está dispuesto a llevar a una repetición electoral a los españoles porque las encuestas dicen que les va a ir bien, que lo expliquen. Si hacen eso, la gente se enfadará", afirmó Iglesias. "Me atrevo a hacer una predicción, creo que si Pedro Sánchez obliga a los españoles a votar otra vez, no será presidente de España nunca", agregó. También el número dos del PSOE rechazó volver a ir a las urnas.

Podemos ya vetó en marzo de 2016 a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuando la coalición izquierdista votó en su contra en el Congreso -sin optar por la abstención- y con ello permitió que el conservador Mariano Rajoy continuara al frente del Ejecutivo.

La tensión entre Podemos y el PSOE quedó en evidencia en la formación del gobierno de la región de La Rioja. En las elecciones regionales de mayo, los socialistas fueron los más votados allí y quedaron cerca de la mayoría, pero la única diputada regional de Podemos votó en contra y bloqueó la investidura de Concha Andreu, luego de que ésta no aceptara integrar a su gobierno a dirigentes de la formación izquierdista. 

La jugada fue considerada casi una traición por Sánchez. "Me parece durísimo porque son 24 años de gobierno del PP y lo único que se le está pidiendo a la diputada de Unidas Podemos es que, al menos, facilite ese cambio", declaró el socialista y lo puso como ejemplo de la falta de confianza con Iglesias, factor que considera un impedimento para incorporarlo a su gobierno.