sábado, 14 de septiembre de 2019

Alberto busca ganar con 55 puntos y dominar el Congreso para negociar con gremios y empresarios

El candidato presidencial por el Frente de Todos confía en que un triunfo apabullante facilite un acuerdo bajar precios y la tasa de interés. La fantasía de superar a la Cristina de 2011.


Un triunfo contundente y un control pleno del Congreso es la foto que intentará mostrar Alberto Fernández en diciembre, para ejecutar el consenso social que acordó el miércoles con la UIA y la CGT en Tucumán.

Y ambos objetivos se cumplen con un número mágico: 55, los puntos que intenta sacar en octubre para convertirse en el presidente más votado desde el retorno de la Democracia, en 1983. 

Aunque lo nieguen, los albertistas destacan que sería un punto más que el récord de Cristina en 2011, un argumento que consideran importante para encarar la disputa interna con La Cámpora que esperan para más tarde o más temprano.

Durante su recorrida por España, Alberto habló de encuestas que le daban entre 52 y 54 puntos, al filo de su piso soñado, aunque no necesariamente esa cifra puede significar más legisladores que si repite los 49 de agosto y le garantizarían quórum en el Senado, pero no le alcanzaría en Diputados. 

Es que las provincias grandes son las que eligen más diputados, por lo tanto necesita crecer en Buenos Aires, en Córdoba y en la CABA, distritos donde está haciendo foco en la campaña que recién comienza. 

"Sólo si sumamos poder político vamos a lograr un consenso social con los actores de peso y eso tiene tres patas: muchos votos en las urnas, un apoyo explícito de los gobernadores y un control pleno del Congreso", resumen cerca del candidato presidencial.

Diferencian el acuerdo multisectorial de 2002, liderado por el interino Eduardo Duhalde, porque "fue implícito, con un pedido de la sociedad ante la crisis. Esta vez debe ser explícito y sólo será posible coordinarlo con poder político", explican. 

Los objetivos son ambiciosos: lograr que los empresarios no remarquen los precios mayoristas, los sindicatos no exijan aumentos salariales impagables y, tal vez lo más complejo, que los operadores financieros no migren al dólar si el Banco Central baja las tasas. 

Sin ese último compromiso, la única salida para reducir los intereses será un nuevo plan Bonex 89, y nadie quiere ni mencionar aquella experiencia de los albores menemistas. 

La presencia de los gobernadores e intendentes del conurbano será permanente en la campaña y, de ganar, en los primeros meses de gestión, una forma de exhibir el control político de casi todo el territorio. 

Tanto es así que los albertistas que caminaban por el Congreso el miércoles especulaban con un control local de los planes sociales, o sea, una menor presencia de organizaciones sociales intermediando. 

Entre ellos ya respiran poder y hasta compiten por ser el que más votos le consiga a Alberto y pueda considerarse con más autoridad para participar de las decisiones y los repartos de cargos e diciembre.

La novia de Alberto ya se mueve como primera dama

Al estilo Michelle Obama, Fabiola Yáñez apuesta a tener un rol social y ya desembarcó en el conurbano bonaerense.


Fabiola Yáñez, la novia de Alberto Fernández, se sumó de modo silencioso a la campaña del Frente de Todos y ya se mueve como primera dama con rol social, un estilo que explotó en su momento Michelle Obama.

La periodista visitó el jueves tres comedores escolares en Quilmes y difundió varias fotos a través de su cuenta de Instagram. Días atrás también había realizado actividades sociales en Misiones, de donde es oriunda. El parecido de las imágenes con primeras damas célebres es innegable.

"Vivimos una tarde feliz!!! Y yo con el corazón lleno de alegría en el comedor Todos por los chicos, en Quilmes! Gracias a Ismael y a su esposa Silvina que ayudan aquí a más de 100 niños y sus mamás todos los días", fue uno de los mensajes que posteó Yáñez.

Fabiola confirmó que continuará con actividades sociales. "Me he puesto a recorrer comedores en la semana. Vengo haciéndolo hace un tiempo y la idea es seguir. Cuando viajo, he ido a visitar comunidades de pueblos originarios, escuelas. Esta semana fui a Quilmes. Vi a gente de la que me habían hablado, y otros que ya conocía y fui por segunda vez", dijo en declaraciones a Perfil.

"Me he puesto también con un grupo de amigos a reunir cosas. Por suerte muchos han ayudado y hemos podido juntar ropa, zapatillas y frazadas. Y ahora poniéndonos las pilas por la cuestión de los alimentos, que es lo que más se necesita. Entonces, yo agarro eso, voy y los visito. Por lo general, nunca digo que voy a ir, excepto a los que ya me conocen. Voy en el momento de la merienda. Ayudo a servir y a preparar las cosas y a jugar con los chicos", detalló.

Yáñez ya se había movido como primera dama la semana pasada cuando acompañó a Alberto en su gira por España y Portugal, y se mostró en actividades como la conferencia que el candidato dio en el Congreso español.

Desde la Universidad Di Tella respaldaron el pacto social de Alberto con la UIA y pidieron modernizar los convenios colectivos

La casa de altos estudiosd presentó una investigación junto a Carlos Tomada, en la que analizó el mercado de trabajo argentino y los principales desafíos a futuro.


Desde Universidad Di Tella respaldaron el pacto social que está negociando Alberto Fernández con la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque destacaron la necesidad de modernizar los convenios colectivos de trabajo como piden los empresarios.

"Alberto quiere moderar las expectativas inflacionarias con un acuerdo de precios y salarios. Es una herramienta válida e interesante como política de ingresos, pero hay que tener cuidado con que los salarios no queden ni muy arriba ni muy debajo de la inflación para no generar coletazos", afirmó el investigador asociado del Centro para la Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) de dicha casa de estudios Martín Montané, tras la organización del seminario sobre el "Mapa del trabajo argentino".

"Hay que repensar los convenios colectivos de trabajo para hacer un análisis sectorial y aggiornarse a los nuevos cambios. No hablo de una reforma laboral, sino algo más parecido a lo que sucedió con Vaca Muerta o en la industria de la construcción. En general se trata de asimilar las irrupciones de la tecnología o reconocer nuevos hábitos del mercado de trabajo como el home office", agregó, a título personal.

Se trata de un debate primordial en la agenda de las cámaras empresarias, que piden cierta flexibilización como condición para aceptar esta recomposición salarial y la tregua de 180 días en la actualización de precios que propone el candidato peronista.

Los empresarios reconocen la importancia del salario como motor del mercado interno, pero exigen esta contra prestación para poder afrontar la suba, algo a lo que Hugo Moyano se mostró dispuesto a conceder.

El tema formó parte de la presentación de la investigación que la Di Tella realizó este jueves junto al ex ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada, en la que coincidieron en resaltar que "el problema central del trabajo en la Argentina hoy no es tanto el desempleo, sino el preocupante crecimiento del empleo precario".

Luego de hacer un balance de los problemas que deja el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas, debatieron acerca de los principales desafíos a futuro, donde "el crecimiento económico será condición necesaria pero no suficiente para enfrentar todos los retos".

En relación a ello, Montané precisó a este medio que no todo tipo de crecimiento tiene el mismo impacto en el ámbito laboral. "Entre 2003 y 2012 el crecimiento fue a sectores que no demandaban mano de obra muy calificada y eso redujo la desigualdad. Por el contrario, si el crecimiento se sostiene exclusivamente en sectores tecnológicos de punta, provocará el efecto contrario", dijo.

En este sentido, puso el ejemplo de Vaca Muerta ya que "si bien tiene bastante encadenamiento hacia atrás, no te va a salvar a nivel de empleo". Para ello, el investigador se imagina que el próximo gobierno buscará respaldarse en las divisas de la formación no convencional para tener mayor aire fiscal para ejecutar obra pública, una actividad con efectos inmediatos y significativos en el empleo de la construcción.

Finalmente, mencionó la alta informalidad y las disparidades existentes entre diversas regiones del país y entre hombres y mujeres como otros de los grandes desafíos de la próxima gestión.

Algunas consultoras ya estiman que la inflación de septiembre podría alcanzar el 6% y será el pico del año

Los analistas manejan para el mes próximo porcentajes que van, en una amplia brecha, desde el 4,7 al 6,5 por ciento


Luego de que el INDEC diera a conocer el dato de inflación de agosto (4%), las consultoras privadas ya comenzaron a elaborar sus estimaciones para septiembre con porcentajes que van, en una amplia brecha, desde 4,7% a 6,5%, lo que sería el pico del año. 

Para la firma Econviews, la inflación de septiembre estará en un 6,5%, lo que seguramente será el mayor registro mensual del año. "Básicamente por el arrastre del mes anterior. A diferencia de agosto, donde el efecto del salto del tipo de cambio empezó a pegar recién a partir del día 12, en septiembre tendrá impacto durante los 30 días", destacó Lorena Giorgio, economista de la consultora. En septiembre, además, se concretaron aumentos en prepagas y telefonía celular.

La consultora LCG también plantea que el número estará por encima del 6% -un 10% en total que se reparte en el bimestre agosto-septiembre-. En el caso de Ecolatina, la proyección está en torno al 5%, aunque el número será más preciso cuando se tengan todos los datos de la primera quincena del mes.

Desde Orlando J. Ferreres & Asociados estiman que la inflación de septiembre se ubique en torno al 4,7% mensual. "Si bien la rebaja del IVA moderó las subas de los alimentos de la canasta básica, lo que estamos viendo es que el traspaso del tipo de cambio a precios domésticos se está llevando a cabo de una manera más moderada", explicó Santiago Taboada, economista a cargo del área de Precios en la consultora.

"Nuestro índice de precios de alta frecuencia nos arrojó una variación 1,8% para la primera semana de septiembre, lo cual fue más elevado de lo que veníamos observando en las últimas dos semanas de agosto (1,2% y 1,0%, respectivamente). Entonces, esperamos un dato de inflación más alto para este mes y no creemos que baje del 4% debido a que además del ya conocido pass-through del tipo de cambio, hay que tener en cuenta que las prepagas aumentaron un 6% en septiembre", agregó.

Por su parte, el economista jefe de Econométrica Ramiro Castiñeira precisó que trabajan con un cierre de 5% para septiembre, aunque aclaró que por el momento son estimaciones.

"Llama la atención que el Gobierno nunca frenó la creación de dinero. El kirchnerismo estuvo emitiendo para financiar el abultado déficit fiscal que tenía. Cuando llegó Cambiemos si bien dejó de emitir para transferir directamente al Estado, empezó a emitir dinero para pagar crecientes intereses de letras. Esta creación de dinero nunca frenó y por lo tanto no se frenó el proceso inflacionario", advirtió Castiñeira.

"No es el dólar el que genera la inflación, sino que es el primero que reacciona al exceso de emisión monetaria. Es una secuencia: el primer precio que reacciona es el dólar, luego los precios mayoristas, precios minoristas y contratos de más largo plazo, como un alquiler. Es una efecto dominó pero el que inicia la secuencia es el Estado creando dinero", concluyó.

El FMI estudia pedir un acuerdo político entre Mauricio Macri Blanco Villegas y Alberto Fernández para ejecutar su desembolso de 5.400 millones de dólares

Considera que el régimen fascista ya incumplió las metas del Standby y estudia proponer esa instancia como condición para girar los fondos previstos para septiembre.


En la sede central del Fondo Monetario Internacional (FMI), ubicada a pocas cuadras de la Casa Blanca en Washington, escasean los directores asignados a América Latina que apuesten por la reelección de Miauricio Macri Blanco Villegas. 

Esos directores consideran que Alberto Fernández será presidente de la Argentina y ya preparan una hoja de ruta para renegociar el acuerdo Standby que hace casi un año firmaron Nicolás Dujovne y Christine Lagarde. 

La predicción electoral del staff del FMI implica que no llegará un solo centavo de dólar previsto en el Standby y que Argentina está en soledad con sus reservas del Banco Central para enfrentar los futuros vencimientos de deuda pública. 

Al Fondo ya no le importa que el ex hijastro de Flavia Palmiero asegure que cumplió las metas previstas: en DC asumen que el acuerdo se cayó y que es tiempo de iniciar una nueva negociación entre partes para reperfilar un Standby que puede convertir al FMI en una anécdota burocrática.

Hernán Lacunza tenía intenciones de llegar a Washington para destrabar los 5.400 millones de dólares que debía remitir el Fondo en los próximos días, pero se encontrará con un escenario parecido a una rendición de cuentas frente al staff del FMI y las autoridades más influyentes de su board político.

El ministro de Hacienda se reunirá con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina, y quizás tome café con David Lipton, director ejecutivo suplente -reemplaza en las formas a Lagarde- y con Kristalina Georgieva, designada directora del Fondo Monetario Internacional. 

En todos los casos, con mayor o menor diplomacia, Lacunza en Washington escuchará lo mismo: no está previsto ningún desembolso, y tampoco hay mucho apuro para enviar una delegación técnica que revise las consecuencias económicas del triunfo de Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Si no hay delegación técnica que revise la economía nacional, no hay Staff Report, y si no hay report, no hay reunión del board para analizar el caso argentino, y si no hay análisis de la Argentina, no se puede autorizar el desembolso. Ergo: la decisión burocrática de suspender la visita de la delegación técnica encubre la postura política de wait and see respecto al régimen de Macri Blanco Villegas. 

Pero una vez que el ministro argentino conozca en Washington las novedades respecto al millonario desembolso que no llegará en las próximas semanas, los directores del FMI no descartan ofrecer a Lacunza una propuesta institucional que intenta preservar las cuentas del organismo multilateral y a su vez colaborar en la eventual transición del régimen de la alianza de derecha Cambiemos a una administración de Fernández. 

En este sentido, Werner y Cardarelli tendrían previsto sondear al ministro de Hacienda con una hipótesis de trabajo que aún se bosqueja en los despachos más poderosos de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y el FMI. 

Esa hipótesis de trabajo tiene una condición necesaria –el resultado de las elecciones de octubre– y una condición eventual que depende de Macri Blanco Villegas y Fernández, acorde al análisis político de la Argentina que se hace en DC. 

La hipótesis que se diseña en Washington establece que el board del Fondo Monetario Internacional, bajo control efectivo de Donald Trump, sólo desembolsará los millones previstos en el Standby si el retrasado mental y Alberto cierran un acuerdo político que permita bosquejar cómo sería la economía argentina hasta el próximo 10 de diciembre.

Es decir, el FMI considera que Fernández derrotará al idiota confeso, y si Argentina necesita los desembolsos para evitar una crisis en los mercados o en las reservas, la única posibilidad sería un pacto político entre el presidente en funciones y su sucesor que permita ofrecer hacia adelante cierta previsibilidad económica y financiera. 

En la mesa de arena del FMI, Macri Blanco Villegas y Fernández deberían acordar después de los comicios del 27 de octubre, y ese pacto tendría que establecer una hoja de ruta con medidas económicas y financieras ejecutadas por la administración Cambiemos en favor de la futura presidencia del Frente de Todos.

Si no hay acuerdo, aseguran en DC, será difícil que haya desembolso del FMI. Aunque el subnormal llame a Trump a la Casa Blanca. Los asesores del presidente americano vinculados a la región también miran con atención al candidato Fernández. Y ya creen que hay un cambio de época.

Morgan Stanley analiza volver a bajar a Argentina a mercado de frontera

A raíz del control de capitales que afecta los giros de las empresas, abrió un proceso de consulta que definirá antes de fin de año en qué índice cotizará el país.


La calificadora de inversiones Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) confirmó ayer que analizará si vuelve a bajar a la Argentina al índice de "mercado de frontera", a poco más de un año de haber declarado su ascenso a "emergente".

Por medio de un comunicado oficial, anunció que abrirá un proceso de consulta con participantes del mercado para determinar antes del 13 de diciembre la idoneidad de la clasificación argentina.

La decisión responde al control de cambios impuesto por el régimen macrifascista que, según MSCI, "puede deteriorar la accesibilidad del mercado". De hecho, ya está causando problemas en las empresas en el pago de deuda a inversores dado que no se pueden efectuar giros a personas jurídicas.

Esto le sucedió a IRSA, que el jueves depositó un vencimiento de 130 millones de dólares que no llegó a los tenedores de Obligaciones Negociables en el exterior y por lo tanto, puede sufrir una baja de calificación al entrar en "default técnico".

Los resultados de la consulta de MSCI se conocerán el 31 de diciembre, aunque podrían anticiparse en el caso de que Argentina agregue nuevos controles de capitales en un escenario de mayor volatilidad.

El indicador de Morgan Stanley es utilizado como guía por fondos de capital de inversión, de carteras de emisión de deuda, de indicadores de mercados de valores y de fondos de cobertura, entre otros instrumentos financieros.

Es por eso que el régimen celebró con gran entusiasmo el ascenso a mercado emergente en junio del 2018, ya que confiaba en que los grandes fondos de inversión del mundo que antes se veían impedidos de volcar inversiones en plazas de baja reputación como la nuestra, empiecen a sumar activos argentinos en sus carteras, algo que finalmente no sucedió.

Para su composición, la banca estadounidense analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

La entidad clasifica a los países en tres categorías: mercados desarrollados, emergentes y de frontera. La Argentina había perdido la categoría en 2009 por la misma razón que se debate su baja en estos días: la instalación de regulaciones a la entrada y salida de capitales.

El "contado con liqui" saltó 8% y superó los $ 73 por el cierre del "rulo"

La brecha con el tipo de cambio oficial es de casi $ 16 entre el dólar que se consigue mediante operaciones bursátiles.


La brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, que se consigue mediante operaciones bursátiles, se acerca al 30%. 

Mientras que el tipo de cambio oficial subió solo 50 centavos en esta semana hasta cerrar en $ 57,50, el tipo de cambio "contado con liqui" pasó de $ 65,63 a $ 72,29, es decir casi siete pesos.

En otras palabras, en el transcurso de esta semana en la que tanto el Banco Central como la Comisión Nacional de Valores (CNV) pusieron límites para disuadir la operación conocida como "rulo", la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se amplió del 15,1% al 27,5%.

Medida respecto del tipo de cambio mayorista, la brecha ya es del 30,7% y muestra la presión de la demanda de dólares, en especial de empresas, que quedaron excluidas del mercado formal para el atesoramiento de dólares, pero están dispuestas a pagar más de $ 72 por dólar con tal de hacerse de billetes verdes.


La demora en la confirmación del desembolso del FMI, las dudas sobre un potencial cepo más restrictivo y el anuncio de más restricciones al acceso de dólares de parte de ahorristas que se habían volcado al "rulo" fueron determinantes en el salto de la divisa "blue".

Esta semana, Sandleris decidió exigirles a las personas físicas que firmen una declaración jurada en la que se comprometen a no destinar esos billetes a la compra de bonos dentro de los 5 días posteriores y la CNV puso una restricción gemela para que los que tengan bonos no los enajenen por moneda fuerte en igual lapso de tiempo.

Crisis tecnológica: fuertes derrumbes en producción y consumo de artículos electrónicos

Mercados como el de celulares, aires acondicionados y televisores sufrieron un fuerte retroceso.


Debido a la recesión generada por las políticas neoliberales del régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas, la producción y venta de celulares, televisores y acondicionadores de aire en el mercado local registró caídas de hasta el 71% interanual en el primer semestre, informó ayer la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La entidad detalló, en un extenso informe, que en el primer semestre de 2019 la fabricación de celulares cayó un 23% respecto del mismo periodo de 2018 y el consumo de estos dispositivos bajó también un 24% interanual. Entre enero y junio se comercializaron 3,5 millones de celulares en el mercado argentino, 1,1 millón menos de unidades que en el 2018 (4,6 millones de celulares).

Sin embargo, durante el segundo trimestre tanto el consumo como la fabricación mostraron "una incipiente mejora", según AFARTE: a nivel ventas, junio tuvo un resultado interanual negativo (-10%) pero redujo a menos de la mitad la caída de mayo (-23,9%).

En fabricación, junio mostró un leve repunte de 5% respecto del mismo mes de 2018, después de 13 meses con variaciones interanuales negativas.

Respecto de la conformación del mix en el mercado, la demanda de celulares se mantuvo concentrada entre la gama baja (58%) y media (40%), con una pequeña participación de los celulares de gama alta (2%).

Por otra parte, la entidad empresaria señaló que el mercado de televisores también presentó en el primer semestre una fuerte caída en la producción (-71%) y una baja del 65% en las ventas.

En el caso de este producto, se acentuó la caída por la comparación interanual contra 2018, que fue un año con Mundial de Fútbol en el que el primer semestre presentó un crecimiento de la demanda (versus 2017) del orden del 70%. En términos de pulgadas, las caídas más fuertes se dieron en las categorías de mayor tamaño, que son las de precio más alto.

En tanto, AFARTE puntualizó que en el mercado de los acondicionadores de aire se observó una caída del 37% en la producción del primer semestre y una variación interanual positiva en el consumo (+16%).

Si bien el comportamiento de este producto es muy estacional (en general el 70% de las ventas se concentra en el segundo semestre del año) en 2018 la baja del consumo del último trimestre fue del orden del 30%, "lo cual podría explicar las variaciones interanuales positivas en las ventas de los primeros meses de 2019", explicó la entidad.

Sobre este producto, en el primer semestre hubo un crecimiento del 24% interanual en la venta final de los acondicionadores frío/calor y una caída del 26% en los aparatos sólo frío.

En este marco, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, consideró que "en el primer semestre la industria electrónica presentó una caída en la fabricación de todos los productos, tal como estimamos al inicio del año. Sin perjuicio de ello, la producción y el consumo mostraron ciertos signos de recuperación en el segundo trimestre, con desaceleración de las caídas".

"No obstante, es probable que la inestabilidad cambiaria del último mes afecte la capacidad de compra de los consumidores", advirtió el dirigente empresario.

Suspenden a 1.000 trabajadores en Vaca Muerta y los petroleros apuntan contra el régimen macrifascista

El congelamiento del combustible perjudicó al sector, que es pesimista respecto al futuro del yacimiento.


El congelamiento del precio del crudo que fijó el régimen ya trajo duras consecuencias: el titular del gremio de los petroleros, Guillermo Pereyra, reveló que unos 1.000 trabajadores fueron suspendidos en Vaca Muerta. Esto representa el 33% del total de los operarios que se desempeñan el yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

En el ámbito internacional, el petróleo Brent se cotiza por arriba de los U$S 60, mientras que Miauricio Macri Blanco Villegas paralizó el barril del combustible a U$S 59. Esto generó una falta de precios, una interrupción de comercialización, la cadena de pagos, el abastecimiento de insumos, la pausa en la perforación y ahora la suspensión de personal.

En Vaca Muerta trabajan unos 30.000 petroleros. Las que levantaron los equipos son las perforadas Servicios Especiales San Antonio S.A, una firma argentina de capitales estadounidenses, Schlumberger y Baker Hughes y la canadiense Calfrac. 

“No quedó ni un set de fractura”, explicó Pereyra en declaraciones a la AM530. El sindicato buscará firmar un acta con los empresarios para garantizar el pago de sueldos y evitar despidos.

“Al bajar un equipo todo lo que se mueve alrededor tiene serios problemas. Hay empresas que bajaron su actividad como consecuencia de la finalización de contratos, acompañado por las medidas del gobierno nacional, que con el Decreto 566 los inversores han bajado las inversiones”, detalló el sindicalista.

A menos de tres meses para cerrar el año, Pereyra describió un panorama sombrío para el yacimiento: “No sé si en 2020 la actividad va a bajar. El próximo año el crecimiento que íbamos a tener, con 20 o 25 equipos trabajado, no lo vamos a tener. La gran oportunidad la tenemos para el 2021 para que la situación vuelva a despegar y tengamos el ritmo que teníamos. El gobierno nacional ha perjudicado toda la actividad”.

La única fábrica que produce corderoy en el país corre riesgo de cierre

Se trata de la textil Iberoamericana, ubicada en Ramos Mejía. Los dueños deben sueldos y aguinaldos a los empleados y tienen una deuda muy grande con los servicios a raíz de los tarifazos.


La textil Iberoamericana tiene 75 años en el rubro y de vida en Ramos Mejía, partido de La Matanza. Es emblemática en el mercado por ser la única en el país que produce productos de corderoy.

En la actualidad, la crisis que atraviesa el país no le es ajena y la continuidad de la fuente de trabajo de más de cien personas corre serio riesgo. A los trabajadores les adeudan su sueldo más el aguinaldo sumado a que el tarizafo hizo que la fábrica tenga deudas casi impagables y haya estado un mes sin gas, elemento clave para producir. 

El monto que debe en este servicio a raíz de los aumentos otorgados por el gobierno nacional alcanzaron los dos millones de pesos. En tanto que en electricidad había llegado a los 4 millones.

"Estamos reclamando por la falta de pago. Todos estamos en la misma situación, sea los trabajadores quincenales o mensuales. Los mensuales pertenecemos al gremio de SETIA, los quincenales a AOT (Asociación Obrera Textil). A los que pertenecen a AOT a la gente le debe tres quincenas y el aguinaldo completo, a los mensuales algunos parte de julio, agosto total y 50% del aguinaldo. esa es la deuda que reclamamos", explicó una trabajadora durante una manifestación al frente de la fábrica, ubicada en la intersección de Virrey Cisneros y Avenida de Mayo.


Pese a la delicada situación los trabajadores resisten hasta lo último y siguen en sus puestos luchando por su trabajo. "La fábrica ahora no está cerrada. Estamos todos, no falta nadie", afirman. 

El problema es que si bien después de un mes volvieron a tener gas, no cuentan con los insumos necesarios para ponerse a producir de nuevo. "No hay materia prima para trabajar, no tenemos. Los clientes retiraron mercadería que había que procesar, ya tenemos gas pero no hay materia prima y la gente si no le pagan no va a trabajar", remarcó la trabajadora.

Transporte prometió subsidios y desactivó el recorte de servicios de colectivos

Funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños se comprometieron a analizar una mayor asistencia a la compra de gasoil, la contratación de seguros, las cargas patronales y otros gastos operativos. La decisión no implica un incremento de las partidas presupuestarias actuales.


El Ministerio de Transporte de la Nación prometió subsidios para actualizar los costos y desactivó la suspensión del transporte de colectivos los domingos y feriados y el servicio nocturno de 22 a 5 a partir de este fin de semana en el área metropolitana.

Según dijeron los funcionarios nacionales tras la reunión con los empresarios del transporte público de pasajeros, se analizará un incremento de la asistencia a la compra de gasoil, la contratación de seguros, las cargas sociales y otros gastos operativos, pero no se modificará la tarifa ni el valor del boleto.

"Se acordó continuar discutiendo las inquietudes del sector así como los ajustes de costos dentro de las distintas mesas de trabajo, con la prioridad de asegurar el transporte público para los pasajeros" de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, revelaron fuentes oficiales. La decisión no implica un incremento de las partidas presupuestarias actuales ni subsidios adicionales, aclararon.

El vendedor de autos devenido en ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había advertido que si los dueños de los colectivos avanzaban con un lock out patronal podría haber "sanciones" a las compañías que adhieran a la medida.

De la reunión en el Ministerio participaron funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños, ya que los regímenes fascistas de la CABA y de la provincia de Buenos Aires también son reguladores del servicio de los colectivos en el AMBA.

El anuncio del lock out había diso anunciado por el presidente de la Asociación Civil de Transporte Automotor, José Troilo, quien aseguró que se busca "reducir costos y apalear la crisis, sin subir el valor del boleto".

Para frenar la sorpresiva medida, la cartera que dirige Dietrich había planteado que incluso podría disponer la "caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos en los decretos 656/94 y 253/95".

Troilo había justificado la medida al señalar que existe una "situación crítica de las empresas" del transporte automotor, y planteó que el objetivo es "tratar de paliar esta crisis económica y reducir costos".

Macri Blanco Villegas a punto de descubrir la pólvora: "Es un momento de incertidumbre política y es difícil llegar a fin de mes"

El ex hijastro de Flavia Palmiero recorrió el tramo de la autopista Pilar-Pergamino de la ruta 8 en la provincia de Buenos Aires donde sostuvo que "las obras han dejado de ser sinónimo de corrupción y escándalos".


Miauricio Macri Blanco Villegas afirmó ayer que “es un momento difícil de incertidumbre política" por el que "es más difícil llegar a fin de mes", aunque destacó las “medidas tomadas” para hacerse cargo de la situación.

Luego de tomarse fotos y saludar a vecinos, el retrasado mental habló tras recorrer las obras de la autopista del tramo Pilar-Pergamino de la ruta 8 en la provincia de Buenos Aires. "Las obras han dejado de ser sinónimo de corrupción y escándalos", afirmó y agregó que se hacen con "licitaciones transparentes y a precios competitivos".

"Quiero decirles que en este momento difícil hoy estamos en un proceso electoral y debatiendo sobre el futuro de los argentinos, y sé que todos al final del día queremos lo mismo: trabajo y paz", sostuvo el subnormal durante el acto, en el que estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, autoridades municipales, trabajadores y vecinos de Pergamino.

En ese sentido, manifestó que las obras viales, como las que recorrió, son para que "tengamos futuro" y "cuidemos la vida de los argentinos", porque solamente "entre 2015 y 2018 se perdieron 168 vidas".

"No es solamente esta ruta 8 que estamos transformando en autopista. Esto es en todas las rutas de la Argentina. Rutas que son la imagen de la desidia y por las que había que hacer algo. Por eso, lanzamos un plan de vialidad como hace años no se hacía en el país", dijo y a, agregó que "estas máquinas cambian vida y nos cuidan, porque hacen una nueva realidad. No son obras que hemos encarado por un tema electoral, rápido, mal hechas, con parches. Son obras de máxima calidad para que duren toda la vida. Lo mismo que las escuelas, los hospitales, las cloacas, el agua potable, los aeropuertos, los trenes".

El hijo bobo de Franco Macri aseguró que "todo lo hemos encarado con la misma seriedad y el mismo amor, para que esto funcione y nos ayude a crecer", porque "estas son las herramientas para que tengamos futuro, y las hemos hecho trabajando y con seriedad porque las obras ya han dejado de ser sinónimo de corrupción y escándalos".

"En estos avances que hemos hecho, y que son muchos, aunque sabemos que falta mucho más, quiero reiterar que mi máximo compromiso es trabajar día a día junto a ustedes", añadió.

En ese sentido, dijo que "no todos los días, sino toda la vida, porque juntos lo vamos a sacar adelante. Fuerza. Los argentinos tenemos un futuro enrome por delante".

Vidal se juega todo a Mar del Plata y elude a Macri Blanco Villegas

Se queda a apoyar a Montenegro, mientras el ex hijastro de Flavia Palmiero recorrió solo las obras de la ruta 8 en Pergamino.


María Eugenia Vidal definió quedarse este viernes en Mar del Plata junto a Guillermo Montenegro y eludir una visita de Miauricio Macri Blanco Villegas a Pergamino.

"Decidió volver recién esta noche (por anoche)", confiaron fuentes cercanas a la gobernadora fascista bonaerense y de ese modo confirmaron que no estaría por la tarde con el hijo bobo de Franco Macri para inaugurar un tramo de la autopista Pilar-Pergamino junto al intendente Javier Martínez.

La decisión de Vidal responde a los cortocircuitos que se generaron desde su régimen con la Casa Rosada, pero también da cuenta de que el hada virginal definió centrar sus esfuerzos en Mar del Plata, el único distrito en el que cree tener chances reales de ganar con un candidato propio.

Cerca de Vidal analizan que de ganar en la ciudad balnearia con Montenegro -quien venció a Vilma Baragiola en la interna- podrán iniciar desde ahí una suerte de proceso de reconstrucción del PRO a nivel bonaerense.

La hiena sabe que la mayoría de los distritos que tenía en el conurbano quedaron en la cuerda floja y ordenó hacer una campaña intensa en la ciudad gobernada por su ex aliado Carlos Arroyo. De ganar Montenegro, tendría poder en una de las ciudades más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Vidal llegó a Mar del Plata el jueves por la noche y ayer a la tarde brindó una conferencia de prensa, en la que buscó sumar el apoyo de Baragiola. Su jornada arrancó temprano junto al candidato local, a quien acompañó a visitar la guardia del Hospital Especializado Materno Infantil, renovada y equipada con la última tecnología. 

Anteanoche, después de aterrizar en Mar del Plata, la conchuda hija de puta cenó en una conocida parrilla local con Montenegro y sus armadores, además de varios funcionarios provinciales de primera línea bonaerense que se sumaron a la recorrida como Federico Salvai, Federico Suárez y el secretario de Medios Mariano Mohadeb. Además del vicegobernador Daniel Salvador y el jefe del bloque de diputados provinciales, Maximiliano Abad.

Despiadado pase de facturas entre los economistas de Macri Blanco Villegas y una carta de Melconian a Alberto Fernández

Mientras estuvo en el cargo y mucho más después de que lo desplazaran, Federico Sturzenegger fue uno de los funcionarios más resistidos por varios de los que tenían acceso directo al ex hijastro de Flavia Palmiero. Pero nunca nadie del oficialismo lo desacreditó públicamente hasta casi ridiculizarlo como acaba de hacer Carlos Melconian en el libro recién publicado y titulado "Cantar la Justa".


Cuenta el ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, que el día en que en 2015 se estaba por decidir cuál iba a ser la política económica del flamante régimen y quién iba a ser el ministro de Economía, se presentaron tres proyectos.

El de Federico Sturzenegger, que terminaría al frente del Banco Central, llevaba como título "Don´t worry, be happy", subestimando las dificultades de la situación e insinuando que el futuro iba a ser venturoso y que los problemas serían sencillos de resolver. Ni más ni menos que la ingenua y errada visión que tenía Miauricio Macri Blanco Villegas acerca de la "lluvia de dólares", la facilidad para bajar la inflación y la existencia de un camino despejado para reducir la pobreza.

Melconian no solo desaira a Sturzenegger. Otro que ese día presentó su plan en la Fundación Pensar fue Eduardo Levy Yeyati, sobre quien escribe: "No puedo opinar de Levy porque nunca entendí lo que presentó. Se hacía muy difícil seguirlo".

También le baja el precio a Nicolás Dujovne, describiéndolo como el "que nos ayudaba en la parte de hacienda pública del programa". O sea un asesor que, efectivamente, cuando incomprensiblemente Mauricio Macri lo designó ministro su tarea se centró en ajustar las cuentas como un almacenero.

También Melconian expuso su programa, que según él dice era "el más temeroso, aconsejaba empezar con los pies de plomo, y en materia monetaria, paradójicamente el más gradualista: desaconsejaba el shock monetario y cambiario que se terminó implementando".

Como se sabe, el Ministerio de Economía quedó finalmente para Alfonso Prat el Gay, a quien también crítica profusamente. Al dúo que conformaron con Sturzenegger, Melconian les cuestiona el establecimiento de metas de inflación como herramienta para bajar los precios, la liberalización absoluta del movimiento de capitales, la eliminación de retenciones que mejoraban aún más las ganancias que los exportadores obtuvieron de la devaluación, la grosera política monetaria que giró alrededor de las Lebac, y fundamentalmente el endeudamiento desenfrenado que ellos iniciaron y que se potenció a través de estos largos y duros 44 meses.

También reprueba la idea de que es posible bajar rápidamente la inflación y crecer al mismo tiempo, y sugiere que ante esa incompatibilidad se debería haber moderado el objetivo antiinflacionario.

Melconian asegura que "Me reunía con el Presidente y le explicaba mi postura, pero él, por otro lado, tenía también los informes y comentarios de los CEO (el desprecio por los CEO que acompañaban a Marcos Peña era recíproco) y del nuevo ministro Dujovne. Le decía a Macri  'no tengo el día y la hora, pero esto choca'".

Y vaya si chocó. Tuvo razón como muchos otros que desde la oposición también pronosticaban la inviabilidad macroeconómica del modelo, además de enfatizar su regresividad en materia social.

La diferencia sustancial entre una y otra crítica, es que la de Melconian gira en torno a la incumplida necesidad de equilibrar las cuentas fiscales, mientras que la oposición que hoy conforma el Frente de Todos, e incluso el Lavagnismo, nunca reclamaron más ajuste. 

No obstante, hay una coincidencia en focalizar la borrachera de endeudamiento como un error central. Por lo que implica como hipoteca hacia el futuro, y en el caso de Melconian porque los crecientes intereses alejaban la posibilidad de lograr lo que él considera requisito indispensable: un equilibrio fiscal verdadero, es decir considerando no solo el déficit primario sino el déficit total con intereses incluidos.

Federico Sturzenegger es otro que salió a pasar factura. En un ensayo publicado en una revista académica de Estados Unidos titulado "La Macro de Macri. El sinuoso camino hacia la estabilidad y el crecimiento", atribuye el fracaso económico a que "la debilidad de la política fiscal forzó cambios en las metas de inflación, que determinaron la falta de credibilidad en el programa completo" y obligaron a tomar demasiada deuda.

O sea coincide con Carlos Melconian en cuestionar el supuesto gradualismo del ajuste, pero se abroquela en sostener que el problema de fondo fue que esa falta de ajuste le arruinó su receta de las metas de inflación.

Tanta importancia tenía ese chiche para el presidente del Banco Central, que en el paper señala como un hecho muy negativo y "bizarro" la recordada conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017 cuando lo obligaron a sentarse junto con Peña Braun, Dujovne y el entonces ministro de Finanzas Luis Caputo para anunciar cambios en las metas de inflación. Según él, eso hizo que el gobierno perdiera credibilidad en los mercados ante la falta de independencia del Banco Central.

El pase de factura alcanzó a Macri Blanco Villegas. Si bien, al igual que Melconian, le elogia "el rumbo" en política internacional y en el abordaje libremercadista, dice que "el Presidente había decidido despedir al titular del Banco Central si era necesario para seguir adelante".

Sturzenegger tiene la sensatez de afirmar que "aunque la herencia no fue la ideal, no se le puede echar la culpa de los resultados. Al final, la culpa reside en las políticas que fueron decididas". Otro palito para los que desde la campaña presidencial de 2015 y hasta el día de hoy cargan las tintas sobre la pesada herencia kirchnerista.

Carta al próximo presidente

El libro de Melconian finaliza nada menos que con una Carta a Alberto Fernández. Si bien por delicadeza el capítulo se titula Carta al Próximo Presidente, a renglón seguido señala que con el "48% de los votos el Frente de Todos se transformó en una clara posibilidad de ser gobierno". En esa carta de recomendaciones, hay varias a las que nadie sensato se opondría: la urgencia de un salto exportador, la necesidad de reducir el atesoramiento en dólares y la fuga de capitales, lo indispensable que resulta elevar la inversión productiva.

Pero además de esos puntos consensuales, la Carta incluye algún enfoque y un par de propuestas concretas que se suponen inaceptables para Alberto Fernández, y seguramente para los integrantes que están más a la izquierda del Frente de Todos.

Coherente con su despiadada crítica al ex hijastro de Flavia Palmiero, insiste no solo en que el punto crucial es alcanzar el equilibrio o incluso el superávit fiscal, sino que junto con eso propone reducir la carga impositiva. Escribe: "Un problema fiscal central es la altísima presión tributaria, 6 puntos del PBI por encima del promedio histórico del decenio 1993-2003 … Un número insostenible. Un eslabón de un próximo programa debería ser una rebaja relevante de la presión impositiva". Es decir, equilibrar las cuentas mientras se baja impuestos. Eso significa un brutal recorte del gasto. Matemáticas pura.

Incurre en una clásica omisión en materia tributaria. Es discutible que la presión impositiva sea exagerada e insostenible. Pero aún concediendo que eso fuera así, el problema debería analizarse en detalle, porque la mirada global esconde varias verdades. Por ejemplo, que el impuesto al patrimonio que pagan las personas físicas es ridícula y obscenamente bajo. Cobrando alícuotas razonables a partir de cierto mínimo no imponible, se podría sumar a la recaudación un montón de dinero. Otro ejemplo es la ausencia de impuesto a la herencia.

Melconian pasa por alto esa distinción elemental, pero se hace cargo de que está proponiendo eliminar el déficit mientras simultáneamente baja impuestos. Lo que propone es que el ajuste se realice en el sistema previsional. "El gasto en jubilaciones y prestaciones sociales rondó los 11 puntos del PBI, cuando históricamente este número oscilaba entre 5 y 6 puntos… Es una situación insostenible que claramente ha tocado fondo".

El ex titular del Banco Nación no explica cómo compatibiliza esa propuesta con la idea que plantea al comienzo del libro acerca de que un programa económico tiene que ser "políticamente viable, socialmente tolerable y macroeconómicamente consistente".

Por último aconseja que el nuevo gobierno le solicite al FMI U$S 10.000 millones más a los U$S 57.000 millones ya comprometidos, que "servirían como puente financiero para 2020".

Dinero que al próximo gobierno no le vendría nada mal. Claro que, como Melconian aclara, esos fondos vendrían "a cambio de metas más amplias: no solo fiscales, monetarias y cambiarias, sino también las reformas estructurales".

No hay duda de que el país requiere de muchas reformas estructurales. Pero vista la historia, condicionar su contenido a un acuerdo con el Fondo más que Cantar la Justa suena a receta rancia, peligrosa y desafinada.
Fuente: nota de Marcelo Zlotogwiazda

La Justicia le exigió al régimen macrifascista documentación clave para comprobar legalidad del acuerdo con el FMI

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral avanzó con el amparo judicial de Eduardo Codianni, que ya fue aceptado por la Cámara Contencioso Administrativo Federal.


El juez federal Rodolfo Canicoba Corral avanzó con el pedido al Gobierno nacional de la documentación clave para corroborar la legalidad del acuerdo de deuda firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El requerimiento se concretaría antes del viaje del actual jefe de economía Hernán Lacunza a Washington, donde tiene previsto reunirse con autoridades de la entidad para lograr destrabar el esperado desembolso de U$S 5.400 millones pendiente.

El magistrado exigió al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, al Ministerio de Hacienda de la Nación y al Banco Central que pongan a disposición de la Justicia todos los “papeles”, expedientes e información pública referida al crédito por U$S 57.100 millones acordado por el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas con los directivos del organismo internacional.

El pedido de Canicoba Corral se produjo horas después que la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar al pedido de amparo impulsado Eduardo Codianni y un grupo de abogados, que consideran que el proceso de toma del crédito debería anularse por groseros errores administrativos.

Los camaristas Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio Gustavo Fernández recomendaron solicitar “informes, dictámenes y/o cualquier otro documento donde las reparticiones públicas con competencia en la materia se hayan expedido con carácter previo a la toma de tales empréstitos, sobre el impacto y distribución presupuestaria prevista para afrontar las condiciones dispuestas por los créditos en cuestión”.

Codianni es integrante del Centro de Estudios para la Integración Financiera (CINFIN) y se desempeñó en la Subgerencia de Derechos Humanos del Banco Central, hasta que fue despedido por Federico Sturzenegger.

"El expediente administrativo a partir del cual resultó la decisión de contraer el crédito es de fecha posterior a la toma. Estamos frente a un evento de consecuencias muy importantes", dijo Andrés Bernal, uno de los abogados que realizó la presentación judicial.

Además del amparo de Codianni, Canicoba Corral ya había recibido otra denuncia penal de Juan Grabois contra el hijo bobo de Franco Macri, la ex directora del FMI, Christine Lagarde, y otros funcionarios nacionales y del Fondo por asociación ilícita, administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes. Para el dirigente social de la CTEP, el dinero recibido fue utilizado con fines electorales.

La acusación judicial de 10 carillas incluye al ex ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al actual director gerente del FMI, David Lipton, y otras autoridades que pudieran resultar responsables por los hechos que se subsumen en los artículos 174 inciso 5º, 210 y 248 del Código Penal. Estos son otros funcionarios de Hacienda o el Banco Central.

Quién es el interventor designado sin sorteo legal en el Correo Argentino

El funcionario designado a dedo por la jueza Marta Cirulli como "coadministrador" de la empresa de la familia Macri es un árbitro de la Bolsa de Comercio.


Tarde, a medias y a dedo. Así es la intervención de Correo Argentino que resolvió la jueza Marta Cirulli, ella misma imputada en el vaciamiento de la empresa de la familia Macri. 

Hasta ahora, se sabía de la medida y de su alcance, que es nombrar un coadministrador de la empresa que trabajará junto a los actuales administradores y síndicos, también imputados por el vaciamiento. Pero finalmente se conoció el nombre del designado a dedo como coadministrador. Se trata de Carlos Ángel María Ferrario, un ex juez comercial que trabaja en un estudio de la city porteña y es árbitro de la Bolsa de Comercio. Un perfil conservador, del establishment, del que Miauricio Macri Blanco Villegas no deberá estar tan preocupado. Y que, según las propias normas judiciales, debería haber sido sorteado.

La jueza Cirulli designó a Ferrario el lunes pasado. Según informó a sus superiores, las camaristas Maria Lilia Gomez Alonso y Matilde Ballerini, lo designó a dedo, “pues -según Cirulli- no existe reglamentación administrativa para el nombramiento de coadministradores”

Consultadas varias fuentes vinculadas al fuero comercial e interiorizadas en este tipo de intervenciones y que desmintieron esta cuestión., citaron la resolución 528 del 2005, donde el Consejo de la Magistratura estableció que “en los casos en que corresponda la intervención de un profesional, los Tribunales nacionales y federales de todos los Fueros con sede en la Capital Federal deberán designarlo por sorteo entre los integrantes de las listas auxiliares de la Justicia remitidas por las entidades profesionales”. La jueza Cirulli tomó su nombre del listado entregado por el Colegio Público de Abogados, pero informó que no hizo ningún sorteo.

El jueves, Ferrario fue hasta el juzgado de Cirulli para aceptar el cargo. Dejó como domicilio Florida 537, la dirección del estudio Zang, Bergel y Viñes Abogados donde es socio y, según describen en su web, “Lidera el equipo de Arbitraje, Litigio y Resolución de Conflictos. Se especializa en Derecho Civil y Comercial con especial énfasis en contratos, sociedades comerciales y quiebras”. En la jerga del derecho comercial, se sabe que los grandes estudios de ese rubro son, en realidad, los sabedores del derecho y la contabilidad creativa para eludir la ley. Uno de los suyos será coadministrador Correo Argentino, que hace casi 18 años no paga su multimillonaria deuda con el Estado.

Ferrario, según su currículum, se graduó en la Universidad de Buenos Aires en 1969 y luego se especializó en Derecho Societario en la Universidad Católica Argentina. Es conocido en el ambiente comercial, aunque dejó su cargo en el Juzgado Nacional N 6 de Primera Instancia en la Comercial de la Capital a fines de agosto de 2003. Ese año también concursó para el cargo de fiscal ante la Cámara Comercial. Es el lugar que hoy ocupa quien impidió e impide el desfalco que intentan los Macri en Correo Argentino, Gabriela Boquin. En 2003, el ahora coadministrador de Correo Argentino quedó relegado por Alejandra Gils Carbó. Según consta en actas del Consejo de la Magistratura, concursó sin suerte para otros cargos en el fuero Comercial.

Tras su salida de tribunales, Ferrario se desempeñó como uno de los tres árbitros permanentes en la Bolsa de Comercio, cargo al que se accede por designación del directorio de esa institución. Ergo, es un hombre de la city, de las finanzas, del establishment. Del mundo Macri. Su pertenencia al estudio Zang, Vergel y Viñas tiene el mismo perfil.
Fuente: nota de Ari Lijalad para El Destape web

El régimen defendió a Smartmatic ante la Justicia y lo ratifica para octubre

El macrifascismo le reclamó a la jueza María Servini que rechace el amparo del Frente de Todos para que sea desplazada del proceso de recuento provisorio de votos en las generales.


El régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas defendió a Smartmatic ante la Justicia, reclamó que rechace el amparo del Frente de Todos y pidió que igualmente sea la encargada de la transmisión de telegramas en las elecciones de octubre. 

Dos semanas después de las PASO, un informe judicial reconoció el mal funcionamiento de los sistemas de la empresa Smartmatic utilizados durante las PASO. Fue elaborado por veedores informáticos del Consejo de la Magistratura, tal como había requerido en su momento la jueza electoral María Romilda Servini ante el amparo presentado por los apoderados del Frente de Todos. “El recuento provisional funcionó de forma totalmente defectuosa”, fue una de las frases. 

Ahora, el macrifascismo insistió con que fueron requeridas a la empresa los arreglos para que no vuelva a producirse la falla registrada en las PASO. En una presentación realizada ante la justicia electoral, el Ejecutivo señaló que si bien en las PASO "efectivamente se interrumpió el flujo de información para el proceso de fiscalización", le requirió al proveedor del servicio que realice "las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse".

Así lo hizo en un escrito presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría en la que pidió que sea rechazado el pedido del Frente de Todos para que la empresa Smartmatic sea desplazada del proceso de escrutinio provisorio.

Por su parte, también ante la Justicia, Smartmatic informó que está trabajando "en el rediseño" del sistema de consulta para la fiscalización por parte de las agrupaciones partidarias, tal como lo sugiriera el veedor informático a partir de las falencias registradas en las PASO, y que realizará "simulacros para hacer pruebas del sistema" los próximos 21 de septiembre y 5 de octubre.

"La remediación de las causas de las anomalías, de acuerdo a la conclusión de la pericia, permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas", afirmó ante la Justicia la empresa, que en el actual proceso electoral y tras una licitación internacional, desplazó a la firma Indra de la tarea del escrutinio provisorio.

Rodríguez Larrata quiere reemplazar los tradicionales bolilleros de la Quiniela por un sistema que despierta sospechas

El régimen fascista porteño lanzó una licitación para comprar dos computadoras cuyo código fuente será inaccesible para los técnicos. Un hombre del macrifascismo fue señalado por su interés en el tema.


Los bolilleros de la Quiniela, los niños cantores, las transmisiones en vivo de los sorteos y toda la liturgia de una tradición que tiene varias décadas en la Argentina podrían pasar a la historia. Sucede que el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires promovió una licitación internacional para cambiar el sistema de apuestas más popular del país por uno que despierta dudas y sospechas.

Según las especificaciones técnicas del pliego, LOTBA, la sociedad del Estado que se creó para asumir las competencias que ejercía Lotería Nacional, pretende incorporar dos computadoras con el hardware y el software necesario para registrar todas las apuestas y realizar sorteos automáticos RNG (Random Number Generator).

En términos prácticos, la adquisición de estas terminales reemplazaría los sorteos tal como se hicieron hasta ahora por un proceso automatizado que en milésimas de segundos informará los números ganadores y la cantidad de aciertos. "Se terminan los cinco bolilleros que se utilizan actualmente. Un operador va a apretar un botón y en menos de cinco segundos vamos a tener los números ganadores de la Lotería", explicó una fuente vinculada al trámite de licitación.

También habrá modificaciones en procesos que suelen ser invisibles para los apostadores pero que son vitales para garantizar la transparencia. Para entender la gravedad de esta situación, hay que remontarse hasta los '90, cuando se eliminaron las tarjetas por un sistema de captación online interconectado. Hasta ese momento, había algunos vacíos que permitían fraudes escandalosos como, por ejemplo, ingresar apuestas luego de que se conocieran los números ganadores.

El mecanismo que se utiliza actualmente despejó esas irregularidades. El ingreso de apuestas se bloquea y el escribano debe certificar la información sobre los tickets emitidos en las agencias de Quiniela antes de que se realicen los sorteos. Por ese procedimiento, que es obligatorio y garantiza la transparencia, muchas veces hay demoras en el inicio de los concursos.

El proceso de licitación adoptó una llamativa dinámica de aceleración luego de las elecciones primarias. Recientemente, la Comisión Evaluadora de Ofertas informó que la compañía francesa Akanis Technologies obtuvo el puntaje más alto. Superó a Gold Link SRL, una empresa desconocida en el rubro de juegos de azar.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón
Quienes conocen los secretos del procedimiento, dicen que la idea del gobierno porteño es cerrar el proceso y designar a la firma ganadora antes de las elecciones de octubre. Señalan a Fabián Rodríguez Simón, alias "Pepín", como uno de los hombres del régimen que más insistieron para darles velocidad a los trámites. Su interés no se enfrió ni siquiera cuando una auditoría interna desaconsejó cambiar el método de juego.

Sus vínculos con el sector no son nuevos: sus ex compañeros del Colegio Champagnat Belisario Álvarez de Toledo (hoy en el Mercado Central) y Tomás Elizalde (coordinador del Ministerio de Desarrollo Social) fueron determinantes en el proceso de vaciamiento de la Lotería Nacional, que hoy funciona como una cáscara residual: su arquitectura legal está vigente, pero no organiza ningún concurso.

Además de su preocupación por los sistemas que se utilizan para los juegos de azar, "Pepín" integra la mesa judicial del gobierno nacional y es identificado por magistrados federales y ministros de la Corte como uno de los principales operadores del oficialismo en la Justicia.

De concretarse la adquisición de las computadoras, se utilizarán en alguna de las fases de la organización de al menos 14 sorteos diarios (las 4 quinielas de Capital, 4 de provincia de Buenos Aires, 4 de Santa Fe, 2 de Montevideo). También se utilizarán para el popular LOTO y otros concursos que se realizan al menos una vez por semana.

Expertos coinciden en que la propuesta presentada por Akanis Tecnologies representa una caja negra porque los técnicos no tendrán acceso al código fuente del sistema operativo. Si bien se descarta la posibilidad de una manipulación de los ganadores, hay una inquietud sobre quiénes accederán a la información que se almacenará en la nube sobre las apuestas.

Por ejemplo, en pocos minutos tendrán estadísticas sobre los números preferidos por los apostadores -las fechas del cumpleaños de Maradona y de la muerte de Carlos Gardel suelen estar entre los favoritos- y los que casi nunca se juegan, información valiosísima y de mucho interés para quienes deben pagar los premios.

Se suicidó en Tandil el padre de Mariana Zuvic

Se trata de Miguel Ángel Zuvic, padre de la candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio. El hombre tenía 69 años y fue encontrado con un disparo en su cabeza dentro de su auto, cerca del lago de esa ciudad bonaerense.


Miguel Ángel Zuvic Fernández, padre de la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic, fue hallado muerto ayer en Tandil. 

Según confirmaron fuentes policiales, el hombre, de 69 años, se quitó la vida en la zona de Lago del Fuerte de esa ciudad del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Un llamado alertó por la mañana a la Policía Bonaerense sobre una persona fallecida en el acceso a "Villa del Lago", a unos 100 metros de la Avenida Zarini. 

De acuerdo a  las primeras pericias, Zuvic, que vivía en Tandil hacía aproximadamente dos décadas, pero era oriundo de Río Gallegos, se disparó en la boca.

De acuerdo a las fuentes consultadas, su hijo Martín, que también vivía en Tandil, había recibido un mensaje de su padre por WhatsApp, donde le dejaba entrever su decisión y le avisaba que le había dejado una carta en el baúl de su auto.

Además fueron halladas cartas que el hombre dejó en su casa de la calle Sarmiento de esa ciudad, donde explicaba los motivos que lo llevaron a quitarse la vida.

El padre de la dirigente macrifascista había nacido en Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, y luego formó una familia en Río Gallegos, donde tuvo a sus hijos Mariana, Luciana y Martín. 

En los años '90, el hombre se mudó a Tandil, donde trabajaba en un comercio de su propiedad, llamado "La Fragua".

Mariana Zuvic es parlamentaria del Mercosur por Argentina y muy allegada a la desquiciada diputada Elisa Carrió. Además, es candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en el puesto 4 de la lista de Juntos por el Cambio.

viernes, 13 de septiembre de 2019

La inflación se disparó al 4% en agosto tras la fuerte devaluación post PASO y acumula un 54,5% en un año

Es la cifra más elevada desde marzo pasado. Los privados estimaron que sería del 4,3%, mientras que el hijo bobo de Franco Macri había adelantado que sería de "tres coma algo". Para septiembre se espera un pico del 5,8%.


La inflación en agosto dio un salto al 4% mensual respecto del 2,2% que había anotado en julio. 

De esta forma, en los primeros ocho meses del año se acumuló una suba de precios del 30%, según informó ayer el INDEC.

El dato está en medio de lo esperado por el sector público y el sector privado. De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), académicos y consultoras estimaban que se ubicaría en torno al 4,3% mensual, mientras que Miauricio Macri Blanco Villegas durante un seminario de Coninagro el pasado 27 de agosto había adelantado que sería del "tres coma algo".

Esta vez, la inflación núcleo -que no contempla los precios regulados ni los estacionales y representa lo que sucede con el 70% de los precios de la economía- se ubicó en 4,6% y mostró la tendencia subyacente de los precios. 

La diferencia es lógica habida cuenta de que el gobierno congeló tarifas y combustibles luego del salto del dólar posterior a las PASO. Por eso, los precios regulados subieron solo el 2,1%, mientras que los estacionales registraron una suba del 3,9%. 

También contuvo los precios de los alimentos de la canasta básica con la baja del IVA. 

Así y todo, los alimentos subieron 4,5% en el mes y llegaron al 58,8% de inflación interanual. En los primeros ocho meses del año, subieron 33,3%.

La suba más alta se registró en el capítulo Equipamiento del hogar, con un salto del 6,1%. En segundo lugar, quedó el capítulo Salud, que trepó 5,2% en un mes. En tanto que la suba más modesta se observó en Comunicación (1,2%), donde el gobierno también evitó que las empresas trasladaran a los consumidores el encarecimiento de la mensajería por datos por el salto del dólar.

El impacto geográfico de la inflación, como es habitual, no fue parejo. 

Las regiones Noreste (4,5%), Cuyo (4,4%), Patagonia (4,2%) y Noroeste (4,1%) estuvieron por encima del promedio nacional, mientras que solo el Gran Buenos Aires y la región Pampeana quedaron por debajo con un 3,9%.

Por consiguiente, en los últimos doce meses los precios subieron 54,5%, con la canasta núcleo disparándose al 57,1% interanual. Hasta ahora la marca inflacionaria más alta desde la salida de la convertibilidad se registró en mayo de este año, cuando llegó al 56,8% interanual. 

Para septiembre se espera un valor todavía más alto, entorno al 5,8% de acuerdo a los privados y "un poco más bajo" de acuerdo al equipo de Hernán Lacunza. Cabe recordar que antes del salto del dólar, los precios venían evolucionado a un ritmo del 2,3% mensual.