viernes, 10 de septiembre de 2021

El sábado 11 y el domingo 12 de Septiembre, Currín no se edita. 
Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el lunes 13.

Alberto Fernández en el cierre de campaña del Frente de Todos: "Los argentinos tuvimos que arremangarnos y levantar un sistema de salud destruido"

El presidente agradeció la presencia en el acto de diferentes dirigentes de Derechos Humanos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y recordó que el día 99 de su mandato estalló la pandemia y tuvo que “barajar y dar de vuelta”.



Alberto Fernández aseguró ayer que el régimen macrifascista "había terminado con la salud pública" y por eso su gestión, a los 99 días de asumir, debió "reconstruir" ese sistema de salud "que estaba destruido" para poder hacer frente a una pandemia que nadie esperaba, durante el cierre de campaña del Frente de Todos a nivel nacional, en Tecnópolis.

El presidente comenzó su discurso recordando el “difícil momento que nos tocó pasar” ante la llegada de la pandemia, tras lo cual pidió un aplauso para Estela, para Taty y para Tita, referentes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y para el premio Nobel de la Paz, Aldolfo Pérez Esquivel, ya que “en momentos así vale la pena recurrir a los ejemplos de quienes no bajan los brazos”.

“Al día 99 de haber asumido estalló la pandemia y nos cambió todos los libretos”, repasó el jefe de Estado. “Ahí dijimos, a barajar y dar de vuelta. Somos peronistas, pongámosle el pecho a esta nueva realidad. Y allí fuimos, a levantar un sistema de salud que había desaparecido”, añadió. “A donde se necesitó fuimos, a nadie le preguntamos qué ideología tenía”, continuó Fernández, al remarcar el carácter federal de su gobierno.

Frente a la pandemia, dijo haciendo un racconto, “llevamos a cabo muchísimas cosas. Cristina mencionaba el ATP y la doble indemnización. ¿Cómo no lo íbamos a hacer? Si a nosotros no hay nada que nos importe más que el trabajo, lo que más dignifica a un ser humano. Para nosotros el trabajo es el motor esencial para que el capitalismo funcione".

"El problema es que el trabajo no es un costo: en realidad el trabajo no cuesta, el trabajo se asocia al capital. No es un costo, es una inversión social”, agregó en referencia a la propuesta de Horacio Rodríguez Larrata sobre la necesidad de eliminar el sistema de indemnización.

Dos modelos de país

Fernández remarcó que es evidente que en Argentina existen dos modelos de país, ya que “no es lo mismo un país que cree en el sistema de salud público" que “un país que cree que un problema de salud lo resuelve el mercado”.

Tampoco “es lo mismo un país donde gobiernan los que creen que la educación pública es un derecho de todo ciudadano para acceder al conocimiento que los que creen que la educación pública es un lugar en el que uno cae”, insistió.

El macrifascismo, advirtió Fernández, demostró la poca importancia que le da a los derechos de los argentinos y argentinas al cerrar el Ministerio de Salud. Pero también “el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en un tiempo donde las riquezas de las sociedades se construyen a partir del conocimiento y el saber”.

El Frente de Todos, contrastó, llegó para devolverles el lugar que les corresponde a esos científicos y científicas “que pusieron todo su esfuerzo y empeño en hacer lo que cada uno sabía” para enfrentar la pandemia. “Y estoy seguro que el año que viene nuestros científicos nos van a dar la vacuna contra el covid: hecha por argentinos y producida íntegramente en Argentina", añadió.

Un país sin espías

En otro tramo de su discurso, el mandatario se refirió a la libertad de expresión que reina en la actualidad, donde “un día me despierto y dicen que soy un títere y otro día que soy un autoritario"

"No entiendo cómo puedo ser dos cosas al mismo tiempo. Pero lo que sí entiendo es que en este país cada uno dice lo que se le da la gana y ningún medio es perseguido por lo que dice”, agregó.


En este Gobierno, subrayó Fernández, “ya no tenemos más espías al servicio de los jueces, ya no tenemos más espías espiando a los argentinos y ya no tenemos más operadores judiciales metidos en los espacios comprando jueces y voluntades”. Se trata de un país donde “la justicia se mueve con independencia y la libertad es plena”, un país que “se parece mucho más a la república que el país que ellos nos dejaron, donde nada de ello pasaba, donde los dueños de los medios opositores terminaron presos y perseguidos”.

“¿De qué república hablan? Hicieron hasta una mesa judicial para inventar casos y perseguir con la anuencia de algunos jueces a otros”, planteó Alberto. En ese marco, mencionó el fallo que favoreció a Techint en la causa de los cuadernos, en el cual “un juez interpretó que los empresarios pueden justificar una coima por estar en estado de necesidad”.

“Yo, que he enseñado derecho penal a ese juez, me preguntaba cómo era posible que se animara a firmar semejantes cosas. Alguna vez espero que el Consejo de la Magistratura lea esas cosas. Y vea cómo es la conducta de esos jueces, porque los jueces además de ser dignos y honestos deben saber derecho y deben saber impartir justicia”, enfatizó.

"El país queremos construir"

Luego de recordar el esfuerzo que hizo su gestión para conseguir vacunas y las críticas que recibió por parte de la oposición, Fernández dedicó los últimos tramos de su discurso a imaginar “el país que queremos construir”.

“Somos conscientes de lo que queda pendiente, pero lo que sí veo es que el día 100 está muy cercano. Y lo que yo me planteo es ¿qué vamos a hacer el día 101? ¿Vamos a seguir en esta disputa miserable que nos proponen, donde los grandes problemas que tenemos los argentinos no están en la mesa de debate?”, cuestionó.

El día 101, “¿Van a ir al Congreso a proponernos bajar las indemnizaciones? ¿Van a venir a proponernos precarizar a los que trabajan? ¿Cómo va a ser el país que queremos construir? ¿Un país donde después de perseguir gente judicialmente, el acusado se fuga a Uruguay y nadie responde? ¿O un país con justicia independiente?”, agregó.

“¿Un país donde las universidades sobran o un país donde las universidades hacen falta? ¿Un país donde en la salud de los argentinos queremos que el Estado esté presente para auxiliarlos o un país donde cada uno se salva como puede?”, preguntó el primer mandatario.

Fernández exhortó a los jóvenes a que “no bajen su vocación de transformación, esa voluntad que tienen de cambiar las injusticias” pero, sobre todo, a que “no se dejen manipular por los que gritan e insultan con el solo pretexto de que nada cambie en Argentina”, porque el país “tiene un presente para ustedes y lo estamos cambiando desde el gobierno”.

Construir un país mejor, señaló el mandatario, depende de que “todos los argentinos y argentinas entiendan de qué estamos hablando”, y eso “exige dejar de confrontar en la necedad y confrontar en la construcción”, renovar “ese contrato social del que una vez habló Cristina”.


La historia, reflexionó Fernández “nos sometió al peor de los exámenes por la pandemia” pero “vamos a aprobarlo con el acompañamiento de nuestro pueblo”. Y “cuando ese día 100 amanezca y nos saquemos de nuestra cara esos trapos que cubren la mitad de nuestro rostro”, expresó emocionado, tenemos que salir "con toda la fuerza, porque será el momento en que en la Argentina las fábricas funcionen al 100%, el empleo funcione al 100% y el turismo se despliegue” en todo el territorio.

“Esa Argentina que tenemos que construir solidariamente depende de nosotros. Que no nos convenzan del derrotismo que quieren imponernos. Somos un país maravilloso, que se ha levantado una y mil veces. Sigamos el ejemplo de esas mujeres (las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo) y de Adolfo (Pérez Esquivel) y con esa fuerza que ellos tuvieron pongámonos de pie para vivir la vida que queremos”, concluyó.

El mensaje de Cristina en el cierre de campaña del Frente de Todos: "Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas"

La vicepresidenta remarcó que la actual gestión del Frente de Todos siempre tiene en cuenta al otro, como sus gobiernos y el de Néstor Kirchner. "Nunca le preguntamos a nadie qué ideología tiene para reconocerle un derecho", agregó.



"Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas", enfatizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer, en el marco del acto de cierre de campaña del Frente de Todos que encabezó junto con el Alberto Fernández desde Tecnópolis. CFK habló antes que el presidente y remarcó el estado en el que dejó el país Miauricio Macri Blanco Villegas, volvió a hablar de la persecución judicial a opositores que instrumentó la anterior gestión y planteó que "un país no se construye solo y nadie se salva solo"

"Esa es la discusión que estamos dispuestos a dar", fue su mensaje de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

En su reaparición pública después de sus dos presentaciones consecutivas, en Avellaneda y La Matanza, la ex presidenta recordó que Tecnópolis "se hizo en ocho meses" y que se llevó a cabo en Villa Martelli por la decisión del hijo bobo de Franco Macri, quien rechaó su despliegue en la ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de Gobierno.

"Acá presentamos el Qunita, entregué la computadora número 4 o 5 millones de Conectar Igualdad y venía pensando en qué es gobernar. Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas y de toda la vida", remarcó.

Además, reveló que el proyecto surgió del actual senador Oscar Parrilli y ponderó su cualidad de "terco". En ese sentido, consideró que "los funcionarios tienen que ser tercos, no tienen que bajar los brazos ante el mínimo impedimento".

Del acto participan los precandidatos de todo el país, los ministros, y los gobernadores e intendentes afines, en un escenario que remonta al formato de la presentación previa a las elecciones presidenciales primarias de 2019, que se realizó en Rosario y los llevó a un triunfo contundente sobre Juntos por el Cambio.

"El ADN de hacer viene del peronismo"

En su exposición, Fernández de Kirchner describió la esencia de su fuerza política: "El ADN de hacer viene del peronismo, de lo que pensamos, de lo que hicimos toda la vida".

"El placer de sentir que lo que uno hace trasciende y queda. Y lo van a ver tus hijos y los hijos de tus hijos y tus nietos. Eso es, en definitiva, la vocación política. Estar construyendo un país diferente para todos", sentenció y agregó que "gobernamos así para todos, nunca le preguntamos a nadie qué ideología tiene para reconocerle un derecho".

Sobre este punto, repasó lo que significó asumir en funciones en 2019 después del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas: "Nos pasamos reestructurando deudas contraídas por otros".

"Cuando llegamos ese 10 de diciembre el país no era el mismo. Tuvimos que empezar a hacer la emergencia tarifaria, ya no hubo más tarifazos, que volvían loca a la gente. La gente volvió a prender la calefacción. Hay que comenzar a traducir las políticas", subrayó.

"Armamos el país para enfrentar lo que venía"

En otra parte de su discurso, la vicepresidenta confesó los temores que sintió con la llegada del coronavirus, y reivindicó la gestión de Alberto Fernández para enfrentar la crisis sanitaria: "Armamos el país para enfrentar lo que venía".

En ese sentido, sostuvo que el Gobierno solo pudo jugar "cinco minutos del primer tiempo" y que se tuvieron que dedicar a "atajar penales de algo que no se sabía qué era en el mundo".

"La verdad que estábamos todos estupefactos frente al televisor. Debo decir que la escena que más me impresionó fue Nueva York. Cuando vi camiones para cargar cadáveres porque no entraban en la morgue sentí mucho miedo", compartió.

"No existían las vacunas, la única manera era el distanciamiento, encerrarse. Sentí miedo porque dije 'si esto pasa en Nueva York, qué nos va a pasar a nosotros en el conurbano'. Yo me imaginaba gente en los pasillos apiladas, y, quiero ser sincera, pensaba que iban a venir con una cámara de televisión a transmitir en vivo y en directo cómo se moría la gente porque no le podíamos dar un respirador", añadió.


En alusión al tema, defendió la gestión de Gobierno: "Con miedo, con angustias, sin saber de qué se trataba, salimos a la cancha a hacer lo que sabemos, a cuidar a la gente y a construir. Se levantaron 30 hospitales portátiles y en la provincia de Buenos Aires terminamos 5 hospitales".

También resaltó el ritmo de la campaña de vacunación, en especial el despliegue en la provincia de Buenos Aires, y la forma en que se asistió económicamente a distintos sectores: "En el tiempo que no se podía salir el Estado argentino puso mucha plata a los empresarios, a los trabajadores y todos aquellos que necesitaron un auxilio económico porque estaban en la casa y no pudieron salir".

Dos modelos de país en juego

A través de distintos datos, la ex presidenta señaló que en estas elecciones hay dos modelos de país en juego: "En 2015 le dejamos la Argentina al Gobierno que empezó el 10 de diciembre con el salario en dólares más alto de América Latina, y lo devolvieron cuatro años después con uno de los salarios más bajos de América Latina en dólares también".

Al poner ese ejemplo, explicó que si bien "hoy hay una retraso salarial importante, no hay que tenerle miedo a las discusiones paritarias, al contrario, hay que incentivarlas".

"Néstor incentivaba las paritarias y los aumentos del salario mínimo vital y móvil por decreto. Así empezamos a crecer y pasamos de 3 millones de puestos de trabajo a más de 6 millones cuando nos fuimos. Esta es la Argentina que hay que reconstruir. Claro que son dos modelos de país. Son dos modelos de país que además muchos son los protagonistas de aquella argentina defaulteada", detalló.

En el mismo tono, opinó que "más que un cierre de campaña, tiene que ser una apertura de debates en el país" y consideró que la oposición "achata" el debate ya que "si ponen en debate las cosas que tienen que poner en debate, no pueden ir a ningún canal de televisión a explicar nada".

Contra el discurso de Macri Blanco Villegas y María Eugenia Vidal

Cristina también desnudó el discurso armado de dirigentes de la oposición como Miauricio Macri Blanco Villegas y María Eugenia Vidal, y cuestionó en duros términos al ex hijastro de Flavia Palmiero por asegurar que los peronistas son "golpistas".

"Máximo y Alberto se enojan porque dicen que miro TN y LN+. Estaba el expresidente en su canal en LN+, los dos periodistas le preguntaron sobre si no lo dejamos gobernar y dice que los peronistas son golpistas", precisó y añadió: "Amigo, lo llevaste a Pichetto de vicepresidente que fue presidente del bloque durante los 12 años y medio de peronismo, que te votaba hasta el café con leche en el Senado y decís que los peronistas no te dejamos gobernar".

Asimismo, recordó que el peronismo votó en el Senado por el allanamiento en sus domicilios, y que si bien el macrifascismo "no tenía mayoría institucional, tenía mayoría política en ambas Cámaras" y que le votaron leyes como la de los fondos buitre y la reforma previsional.

"Que se hagan cargo que tuvieron mayoría para gobernar durante los 4 años porque le votaron todos los proyectos. Esto me subleva, la mentira. Podés estar de acuerdo o no, pero lo que no podés es mentir", exclamó.

En otro tramo apuntó contra la precandidata a diputada María Eugenia Vidal por la compra de su piso en el barrio de Recoleta: "Pese a la crisis de vivienda que hay en el país, la ex gobernadora pudo conseguir un piso igual que el mío en plena Recoleta, la zona más cara de Buenos Aires, a mitad de precio. ¿A nadie le llama la atención y nadie le pregunta nada? Que suerte tienen algunos".

"Póngale que yo soy una groncha peronista, una morocha peronista, pero esto que estoy diciendo ¿saben por quién me lo enteré? por una rubia, que no es peronista, no es groncha y que si este lugar en vez de república fuera monarquía no sería menos que duquesa", expresó en alusión a Esmeralda Mitre.

Sobre aquella compra, señaló que "también nos enteramos que vive en un piso de más de un 1 millón de dólares. Lo que más me llamó la atención es que le hicieron un prestamos de medio millón de dólares y lo pudo devolver en un año".

Rodríguez Larrata y la eliminación de las indemnizaciones

Luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, expresara su deseo de eliminar las indemnizaciones por despido, la vicepresidenta informó que "primero van a tener que reformar la Constitución" ya que "la protección contra el despido arbitrario es una inclusión del articulo 14 bis".

Además, manifestó que "decir que vamos a generar más trabajo si eliminan la indemnización por despido es mentira" y que "con dos dígitos de desocupación sin tocar ninguna ley y restituyendo la vigencia de miles de convenios colectivos de trabajo" en su Gobierno se llegó a una "desocupación de 5.9".

"Si vos querés eliminar la indemnización por despido para que los empresarios ganen más plato decilo así, no lo pongas con la excusa de generar más trabajo", pregonó.

El aumento de la carne

"China, el gran jugador, se lleva el 75 por ciento de lo que se exportaba en carne hasta que Alberto tomó la medida, que es nada más y nada menos que el 22,5 por ciento de la producción nacional vacuna. Por eso aumentaba todas las semanas la carne", aclaró sobre el aumento de aquel alimento.

"Los argentinos no podemos pagar en dólares, lo pudimos pagar allá en diciembre de 2015, estaba 8 dólares el kilo de carne asado, pero el dólar estaba a 9,70 y los salarios a 588 dólares. Este es el problema, esto tenemos que explicarle a los argentinos. No hay que disfrazar la discusión, si queremos la guita en las arcas tenemos que decirle que no vana poder comer carne hasta que no les aumenten los sueldos a como lo tenían en 2015. No hay que mentirle más a la gente", expuso.

"Nadie se salva solo"

Hacia el final de su discurso, la ex presidenta dejó un mensaje de unidad en el marco del complejo momento que atraviesa el país: "Los argentinos y argentinas necesitan mucha responsabilidad institucional, que no solo es de los que gobiernan, es también de la oposición, de los medios de comunicación, los empresarios, los sindicatos, todos aquellos que elegidos en el lugar que están tienen que dar cuentas de sus actos y saber que un país no se construye solo y que nadie se salva solo".

"Hoy la Argentina todavía está en pandemia, el mundo patas para arriba, le debemos al fondo 44 mil millones de dólares y a los acreedores externos lo que se reestructuró, tenemos que mejorar los salarios", graficó.

"Esto es lo que viene y es la discusión que estamos dispuestos a dar de cara a la gente, la historia y todas nuestras ideas, de las cuales estamos muy pero muy orgullosos", concluyó.

Pronostican triunfo nacional del Frente de Todos en las PASO por 4 puntos

El analista y titular de la consultora Equis, Artemio López, vaticinó una victoria nacional del oficialismo. Además, estimó que la diferencia podría estirarse a "seis puntos" en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país.


El sociólogo y analista político Artemio López, titular de la consultora Equis, vaticinó ayer un triunfo nacional del Frente de Todos por "cuatro puntos" en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo próximo, y estimó que esa diferencia podría estirarse a "seis puntos" en la provincia de Buenos Aires, el distrito que concentra casi el 40% del padrón electoral del país.

Consultado por Télam, López sostuvo que la victoria nacional del Frente de Todos tendrá como epicentro, además del distrito bonaerense, las regiones NEA y NOA y algunas zonas de la Patagonia.

El sociólogo detalló que, según sus relevamientos, el oficialismo se impondrá en las secciones Tercera y Primera de la provincia de Buenos Aires, que corresponden al sur y norte del conurbano, respectivamente, además de que el peronismo también podría disputar palmo a la palmo la Segunda Sección, que es la zona rural que limita con Santa Fe.

"Tenemos un triunfo nacional del Frente de Todos por cuatro puntos, que puede estirarse a seis puntos en la provincia", enfatizó López. En tanto, la "consolidación" del desempeño electoral de la alianza opositora Juntos por el Cambio se verificará en la Capital Federal y las provincias de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y un sector del interior de la provincia de Buenos Aires", detalló.

Por otro lado, el consultor sostuvo que la "sorpresa" de la jornada electoral estará dada por el precandidato a diputado por la ciudad de Buenos Aires de "La Libertad Avanza", Javier Milei, de identificación liberal, y quien podría sumar "entre 6 y 8 puntos" que, según indicó, "provienen de Juntos por el Cambio".

López consignó que, en ese distrito, la performance de la ex gobernadora bonaerense y actual precandidata a diputada nacional porteña por Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal será "muy floja" y estará en torno a los "30 puntos", seguida en las primarias de ese frente por Ricardo López Murphy, con 10%, y el ex ministro/secretario de Salud macrifascista Adolfo Rubinstein, que cosecharía un 2%.

Para el consultor de Equis, la "novedad" será que el primer precandidato a diputado de la CABA por el Frente de Todos, Leandro Santoro, "podría perforar la barrera de los 30 puntos y disputar cabeza a cabeza con Vidal".

Sobre la participación del voto joven, López indicó que en la franja que se ubica entre los 16 y 19 años "hay cierto escepticismo y desapego" con la participación cívica debido a que "no se construyó un sistema identitario para convocarlos a protagonizar" el proceso electoral.

Aunque resaltó que a la hora de poner en marcha una simulación de votos la "preeminencia" en ese sector la sigue teniendo el Frente de Todos, el consultor reconoció que hay "menos involucramiento" de los jóvenes respecto de otras épocas recientes. En ese sentido, apeló a la participación militante que se produjo en 2008 durante la discusión por la Resolución 125 de retenciones agropecuarias.

"El Gobierno no logró, por la pandemia (de coronavirus), construir un sistema de confrontación contra los poderes centrarles y agitar la rebeldía, como hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández", razonó.

Respecto a la "apatía" que arrojan distintas encuestas, López señaló que si bien las PASO del domingo próximo "pueden demostrar menor participación" en comparación con otras épocas, las elecciones generales del 14 de noviembre noviembre tendrán una mayor afluencia porque "confrontan dos modelos antagónicos", en referencia al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

Guzmán aseguró que "la economía argentina hoy está mejor" y resaltó que la brecha cambiaria se redujo entre 60 y 70 puntos en un año

El ministro de Economía aseguró que el país se encuentra "en una situación de mayor robustez", y cuestionó al régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas porque de los U$S 44 mil millones de deuda contraída "no se utilizó un dólar para mejorar la capacidad productiva del país".


Martín Guzmán indicó ayer que la brecha cambiaria se redujo entre "60 y 70 puntos porcentuales en un año" y, aunque en los días previos a las elecciones pueden registrarse "ciertos ruidos", aseguró que "la situación está robusta, con una economía que va en la dirección correcta".

"Es sorprendente la asimetría en la atención que generan las buenas y las malas noticias. Vemos una tendencia sobre todo lo negativo, sin reparar en que la economía argentina ha construido mejores condiciones de estabilidad cambiaria", señaló Guzmán en declaraciones a A24.

Sobre la evolución en la cotización del dólar, explicó que "el tipo de cambio oficial se ha planteado con un sendero depreciatorio en el año de alrededor de 24% que se viene cumpliendo" al asegurar que se apunta a "llegar a diciembre con esa pauta".

"Hoy la Argentina tiene una brecha cambiaria porque hay controles de capitales que adoptó el gobierno anterior, en el contexto de un descalabro macroeconómico", aseveró el ministro al aclarar que no obstante en la actualidad se enfrenta "una situación de mayor robustez en el frente externo".

El año pasado, recordó, "las brechas llegaron a ser 130% y 150%. Se redujeron entre 60 y 70 puntos porcentuales. La economía está yendo en la dirección correcta".

El ministro reiteró que este gobierno enfrentó una "doble crisis. Por un lado la del período 2015-2019 y por otro la derivada de la pandemia. En ese contexto fuimos ordenando algunas variables, por ejemplo que se exporte más de lo que se importa".

"No se está planteando ningún cambio de rumbo porque la economía argentina está mejor. Si bien atravesamos una situación de mayor robustez está claro que necesitamos exportar más y resolver la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", agregó.

En cuanto a la evolución de la emisión monetaria, Guzmán explicó que "es un debate que la Argentina necesita profundizar. El objetivo es converger a una situación que no dependa de la emisión para financiar eventuales déficits". Además, negó que la reducción del déficit fiscal que se produjo en la primera mitad de este año se haya producido "ajustando el gasto público".

"Nosotros reducimos el déficit fiscal sin ajustar el gasto público, sino bajando los gastos de la deuda y aumentando la recaudación impositiva", aclaró el titular del Palacio de Hacienda.

En cuanto al panorama en materia inflacionaria, sostuvo que "la tasa de inflación interanual transita una senda decreciente. Esperamos que a partir del mes que viene vaya descendiendo".

El ministro también se refirió a la deuda en pesos que se renueva a través de diferentes instrumentos financieros: "Reconstruir el mercado de deuda pública en pesos es un gran desafío y viene funcionando muy bien. Necesitamos ordenar el mercado de Letras y pases para que el ahorro se canalice en la inversión".

Finalmente, se mostró optimista para alcanzar un acuerdo con el FMI que contemple la situación económica del país y elimine el pago de sobrecargos por tasas de interés.

"Estamos negociando (con el FMI) un programa que nos permita tener una posición más robusta el año que viene. A la actualidad la sobrecarga de interés con el FMI oscila los 1.000 millones de dólares y si no hacemos nada seguiría creciendo", concluyó Guzmán.

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 138 muertes y 3.661 nuevos contagios

Con estos datos, el total de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.218.993 y los fallecimientos son 113.099.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 138 muertes y 3.661 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos acumulados desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.218.993 y los fallecimientos son 113.099.

Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 24.184.869 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 43.779 casos positivos activos en todo el país y 5.062.115 recuperados.

Del total de muertes reportadas ayer, 75 fueron hombres (19 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Catamarca; 1 en Chaco; 11 en Corrientes; 7 en Córdoba; 5 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 4 en Mendoza; 2 en Neuquén; 1 en Río Negro; 4 en Salta; 1 en San Juan; 2 en San Luis; 5 en Santa Fe; y 3 en Tucumán); y 61 fueron mujeres (14 en la provincia de Buenos Aires; 2 en Catamarca; 2 en Chubut; 9 en Corrientes; 9 en Córdoba; 3 en Entre Ríos; 1 en Formosa; 1 en Jujuy; 5 en Mendoza; 2 en Neuquén; 2 en Salta; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 2 en Santa Fe; y 7 en Tucumán). En tanto, dos personas, una residente en la provincia de Entre Ríos y otra residente en la provincia de La Rioja, fueron reportadas sin datos de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 2.297 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 41,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 43,3%.

De los 3.661 nuevos contagios, 922 fueron de la provincia de Buenos Aires, 208 de la ciudad de Buenos Aires, 325 de Catamarca, 50 de Chaco, 61 de Chubut, 118 de Corrientes, 415 de Córdoba, 42 de Entre Ríos, 36 de Formosa, 42 de Jujuy, 37 de La Pampa, 26 de La Rioja, 131 de Mendoza, 38 de Misiones, 44 de Neuquén, 76 de Río Negro, 108 de Salta, 52 de San Juan, 23 de San Luis, 9 de Santa Cruz, 123 de Santa Fe, 70 de Santiago del Estero, 5 de Tierra del Fuego y 700 de Tucumán.

El total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.046.396 casos; la CABA, 509.535; Catamarca, 49.896; Chaco, 99.616; Chubut, 82.038; Corrientes, 90.495; Córdoba, 512.753; Entre Ríos, 135.298; Formosa, 61.415; Jujuy, 47.489; La Pampa, 67.142; La Rioja, 32.889; Mendoza, 163.754; Misiones, 35.981; Neuquén, 112.679; Río Negro, 99.257; Salta, 83.094; San Juan, 69.567; San Luis, 80.128; Santa Cruz, 59.292; Santa Fe, 467.496; Santiago del Estero, 80.482; Tierra del Fuego, 32.263; y Tucumán, 200.038.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Cómo actúa la vacuna argentina que demostró alta efectividad con una sola dosis

La CoroVaxG.3, diseñada por el Conicet y con características similares a las segundas dosis de Sputnik V y de CanSino, se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia ensayos clínicos que permitan inocular con una sola dosis. Los investigadores ya trabajan sobre una tercera generación.


La vacuna de segunda generación contra el coronavirus diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet -que recibió recientemente financiamiento para finalizar las últimas etapas preclínicas antes de avanzar hacia los ensayos con personas- produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante contra diversas variantes que no decayó en cinco meses.

El trabajo, presentado como pre impresión y que ha sido enviado para publicar en una revista con revisión de pares, sugiere que de confirmarse estos resultados en los ensayos clínicos la vacuna podría tener efectividad con una única aplicación.

"Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe", describió ayer Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet.

Podhajcer sostuvo que "con el SARS-CoV-2 deberíamos lograr algo similar y por eso es muy importante seguir investigando y mejorando las vacunas".

"Ahora, con los resultados del trabajo, nuestra vacuna CoroVaxG.3 se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia los ensayos clínicos", señaló.

Detalles del trabajo de laboratorio

En el trabajo, una única dosis de CoroVaxG.3 aplicada en ratones fue capaz de estimular una respuesta inmune duradera contra el virus que se extendió a lo largo de cinco meses sin decaer.

"Esta respuesta fue tanto de tipo humoral (anticuerpos) como celular, que es la que uno pretende lograr como respuesta de memoria inmunológica", explicó el especialista.

Además, los investigadores realizaron estudios in vitro con células humanas para demostrar que la vacuna es capaz de inducir "en grandes cantidades" la expresión de la proteína Spike del SARS-CoV-2 en células del músculo (donde se recibe la inyección) y en células dendríticas humanas, que son las que disparan la respuesta inmunológica de memoria. "Esto permite una respuesta inmunológica potente y duradera", destacó Podhajcer.

Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no solo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que se iniciaron los estudios, sino también las variantes Alfa (identificada por primera vez en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente "de Manaos").

Características de la CoroVaxG.3

Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto
CoroVaxG.3 utiliza una plataforma de vector adenoviral no replicativo, es decir que toma un virus inocuo como el adenovirus, lo modifica genéticamente para que no se replique en el organismo y le "introduce" una parte del virus contra el cual se quiere inmunizar. En este caso se trata de la proteína Spike del coronavirus SARS-COV-2.

"Nuestra vacuna es generada a partir de un vector adenoviral humano con características cercanas al de la segunda dosis de la Sputnik V y la de Cansino, al cual le hemos hecho modificaciones con partes de otros adenovirus humanos, por eso se trata de un híbrido que en sí mismo sigue siendo inocuo", apuntó Podhajcer.

El científico indicó que el objetivo de las modificaciones "era lograr una respuesta inmune más potente, duradera y de amplio espectro, lo que se consiguió. La posibilidad de hacer una vacuna de dosis única permitiría hacer más eficiente su producción y proveer mayor número de dosis en menos tiempo".

"Nuestro grupo del Instituto Leloir-Conicet posee una gran experiencia en el uso de adenovirus como vector, lo que nos permite generar vacunas mejoradas en semanas que pueden ser testeadas rápidamente en estudios preclínicos", concluyó el investigador.

En mayo pasado, la FIL, el Conicet y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para el desarrollo de CoroVaxG.3 y llevarla a ensayos clínicos.

Recientemente, el proyecto fue aprobado para recibir $ 60.000.000 de financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para impulsar su avance a la etapa de ensayos clínicos.

El diseño y ejecución de los ensayos de fase clínica 1 y 2 estarán a cargo de la Sección de Farmacología Clínica del Hospital Italiano.

"Los investigadores a cargo del estudio son Ventura Simonovich y Paula Scibona y han diseñado un ensayo clínico que contempla un escenario donde cada vez más gente va a estar vacunada y en muchos casos con hasta tres dosis", describió Podhajcer.

Del proyecto participan también el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-Conicet, que está a cargo de los estudios preclínicos, y el Anlis-Malbrán dependiente del Ministerio de Salud, con quien se realizan los estudios de eficacia contra las diferentes variantes.

Los investigadores también están trabajando con las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium en la formulación farmacéutica del candidato vacunal y la estrategia más adecuada de producción en gran escala.

La tercera generación

"Venimos trabajando con investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Inbias-Conicet) y del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en el diseño de vacunas de tercera generación para SARS-CoV-2, es decir que sean capaces de neutralizar a todas las variantes actuales y las que pudieran aparecer en un futuro inmediato", describió.

Para ello "nos basamos en el análisis de la interacción del virus con su receptor en la superficie de las células que infecta. Este análisis se realiza en base a datos de la literatura y a estudios computacionales", añadió.

"Las vacunas actuales han logrado disminuir fuertemente los porcentajes de pacientes con enfermedad severa, por lo cual es muy importante seguir vacunándose", afirmó el investigador.

"En paralelo, estamos viendo que las nuevas variantes del virus logran evadir anticuerpos que lograban neutralizar a las variantes iniciales; estas variantes nuevas parecen ser ligeramente más virulentas y se transmiten con más facilidad. Por ello es imprescindible seguir trabajando sobre el tema y lograr vacunas cada vez más efectivas", concluyó.

“El domingo vamos a ganar”, pronosticó Diego Santilli en el cierre de su campaña electoral

El precandidato estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larrata, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Miguel Ángel Pichotto. Miauricio Macri Blanco Villegas no participó del acto, que se realizó en La Plata.


Diego Santilli, principal precandidato a diputado nacional de “Es Juntos” en la provincia de Buenos Aires, cerró ayer su campaña electoral con duras críticas al Gobierno nacional y con el vaticinio de un triunfo.

Santilli tiene doble competencia: enfrentará a Facundo Manes en la PASO de “Juntos” y medirá fuerzas con los candidatos de otros espacios, entre ellos los que integran la lista oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz.

El ex vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires estuvo acompañado por Horacio Rodríguez Larrata, principal armador de las listas del PRO para estas elecciones legislativas, quien lo antecedió en el uso de la palabra. La militancia lo recibió al ritmo de “Horacio Presidente”, pero el funcionario hizo señas con su mano para que cambiaran de canción.

También hablaron en el escenario principal el anfitrión, el intendente Julio Garro; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; la diputada nacional Graciela Ocaña; el ex senador Miguel Ángel Pichotto; la dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón; y el diputado de la Coalición Cínica, Juan Manuel López.

A diferencia de lo que sucedió el miércoles en el acto de cierre de la Capital Federal, Miauricio Macri Blanco Villegas no estuve presente. Tampoco se vio a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que este año competirá en las PASO porteñas.

“El Colo” convocó a su militancia con el objetivo de “desarrollar el futuro y las oportunidades”. “Este domingo tenemos que decirle basta a la improvisación, a que te reten, al maltrato, a que no te escuchen”, sostuvo y agregó que “este domingo vamos a votar por más educación, más trabajo, más oportunidades, más seguridad, vamos juntos, vamos a ganar”.

Santilli tomó la palabra en el acto después de Horacio Rodríguez Larrata. “Terminamos una linda etapa, la primera etapa. Una etapa donde estuvimos cerca y en la que recorrimos más de 80 municipios, muchos kilómetros. Pudimos hablar con comerciantes, con pymes, con docentes, con alumnos, con familias víctimas del delito. También con familias que perdieron a familiares por el coronavirus”, comentó el precandidato al abrir el discurso y en una suerte de primer análisis de lo que fue la campaña de cara a las PASO.

Según comentó Santilli en su discurso, la pandemia dejó dos maneras de resolver problemas. “Por un lado, un Gobierno que improvisó, que con su soberbia avasalló todo. Los dejó a los chicos un año y medio sin clases. Un Gobierno que liberó a miles de delincuentes, encerrándonos a los ciudadanos en nuestras casas. Un Gobierno que aprovechó la pandemia y en la crisis económica, aumentó 16 impuestos y creó tres impuestos más”, comentó a modo de crítica al oficialismo. “Un Gobierno, que cuando vino la vacuna, se adelantó en la fila. Un gobierno que nos deja en la Argentina que estamos hoy, estancados, empobrecidos, cansados, hartos y con bronca”, añadió.

“Por el otro lado, otra forma de decir las cosas: escuchando, entendiendo, trabajando con profesionalidad, con datos, un equipo. Un equipo de gobernadores, intendentes, legisladores, que escucharon, que se pusieron al hombro, que trabajaron y que lucharon por abrir las escuelas. Que lucharon por defender el derecho a aprender y que no pararon un minuto hasta que todos los chicos estuvieran en las escuelas”, detalló Santilli, quien el domingo apunta a ganar la interna de “Es Juntos”.

“Es un equipo que aplicó cada vacuna que recibió, sin privilegios, haciendo la fila y esperando su turno”, insistió. “La pandemia nos mostró que no tenemos por qué resignarnos, que hay otra forma de hacer las cosas y que hay otra manera de encarar los problemas. Que hay que enfrentarlos y que hay que resolverlos. Hay otra manera y la provincia necesita hoy ese cambio”, sostuvo el ex vicejefe de Gobierno porteño.

Entre los oradores, antes de Santilli y Rodríguez Larrata, estuvo Jorge Macri, intendente de Vicente López. “Sé que hay mucha gente enojada, frustrada, desencantada. No es un momento para bajar los brazos. El domingo no es un día para quedarnos en casa. Es un día para participar”, comentó el presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires, quien a su vez fue el único en el acto en mencionar al hijo bobo de Franco Macri.

En sus palabras, Santilli también se refirió a su proyección de país: “Somos un país donde queremos trabajar, aprender, vivir seguros, vivir en paz. El trabajo te da de comer, el trabajo te viste, te da techo y te da dignidad. Por eso no hay que perder un minuto. Hay que defender a cada pyme y a cada comercio que están temblando y tienen miedo de caerse”

“Por eso voy a proponer prolongar la moratoria hasta diciembre de 2022 y generar créditos específico y accesibles para las pymes y los comercios”, anunció el precandidato, quien se refirió a su intención de trabajar para impulsar el trabajo para jóvenes y también en el área de la educación y seguridad.

“Este domingo está en juego qué país queremos. Este domingo tenemos que decir basta”, sentenció Santilli en el final de su discurso.

Denuncian que un intendente PRO obliga a trabajadores estatales a hacer campaña por Santilli

Se trata de Hernán Bertellys, jefe comunal de Azul, que en las elecciones de 2019 renovó su mandato. Alrededor de 30 trabajadores son instados a militar por los precandidatos del intendente macrista, bajo la amenaza de interrumpir su continuidad laboral.


A medida que se van conociendo más detalles de cómo el régimen de la ciudad de Buenos Aires utiliza recursos de las y los porteños para la campaña electoral de “Juntos”, al mismo tiempo que obliga a trabajadores tercerizados de la línea 147 a llevar adelante la campaña por los precandidatos de ese espacio político tanto en la ciudad como en la provincia; se suma otro grave incidente que va en el mismo sentido, pero que ocurre a 300 kilómetros del distrito porteño, en la localidad bonaerense de Azul

En esas tierras gobierna el intendente de Juntos por el Cambio, Hernán Bertellys, quien en 2019 se presentó por un nuevo mandato y obtuvo un importante triunfo con el 57,23% de los votos. “El intendente se rodea de personas leales, y todo lo que hacen está habilitado por él”, señala un estatal del municipio de Azul que pidió mantener su anonimato. Una de las personas “leales” de Bertellys es la directora de Recursos Humanos de ese municipio, María Cristina Álvarez, quien en las últimas horas fue acusada de amenazar a trabajadores y trabajadoras municipales con dejarlos sin trabajo si no militaban a los candidatos del actual intendente para las elecciones del domingo. Álvarez, diagramó varios grupos con estatales precarizados del municipio para repartir las boletas del oficialismo local.

La noticia se conoció cuando empezó a circular un mensaje de audio de WhatsApp, donde se la escucha a la funcionaria macrifascista, con tono amenazante hacia los trabajadores, por no haber realizado el reparto de las boletas electorales: “Yo no admito que al día de la fecha no hayan repartido las boletas de la primera ronda, no lo admito”, comienza el audio. “Porque yo estuve continuamente en contacto y les estoy pidiendo que me informen, entonces, todos los que estamos acá en el grupo, salvo algunos que lo están haciendo para ver si en algún futuro van a trabajar, el resto, todos tenemos que, de una parte o de otra, que luchar por esa boleta, porque de ahí depende nuestro laburo”, agrega.


La titular de Recursos Humanos, habla de la boleta oficialista que encabezan Alejandro Vieyra, actual secretario de Gabinete de Azul, y que ahora va como precandidato a Concejal; Diego Robbiani, quien actualmente se desempeña como secretario de Desarrollo Humano de Olavarría, y que aparece como precandidato a senador por la séptima sección; y por último, Lucrecia Egger, actual senadora y dirigente de Juntos Azul, que va en la lista que encabeza Diego Santilli como primer precandidato a Diputado Nacional bonaerense.

El mensaje de Álvarez se viralizó rápidamente entre vecinos y vecinas del municipio y todos coinciden que es la voz de “Cata”, como se la conoce en el distrito. “Ya saben para quién va a el mensaje, yo cuando alguien me dijo 'hoy no puedo Cata', le busqué reemplazante, para eso está este grupo”, añade. 

“Así que si hay alguna otra de las cuadrillas que yo armé que no pudo repartir las boletas, por favor me lo dicen ya, porque hoy o mañana tienen que estar todas las calles repartidas porque a partir del jueves tenemos que hacer la segunda ronda. ¡Mañana tienen que estar todas las calles hechas!”, termina.

El rechazo de los estatales no tardó en llegar, quienes repudiaron enfáticamente y adviritieron que van a realizar las presentaciones pertinentes en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo: “Esto es gravísimo porque en el audio, Álvarez, dice que si quieren continuidad laboral tienen que militar para el intendente y entregar esas boletas”, manifiesta Eduardo Bercovich, secretario General de la seccional de ATE de esa localidad. 

"Esto tomó mucha trascendencia porque apareció el audio, pero ya se sabía extraoficialmente de que el intendente lleva adelante estas prácticas. Son más de 30 trabajadores y trabajadoras que actualmente están siendo obligados a militar por Juntos, sino se quedan sin trabajo. Es lamentable, son casi todos trabajadores del estacionamiento medido del municipio que no están en planta permanente. Les prometen estabilidad laboral y si no lo hacen los amenazan con dejarlos sin laburo”, agrega.

Según el responsable sindical de la zona, esos trabajadores son contratados por el municipio y obligados a afiliarse al STMA, que es el sindicato que responde abiertamente al Ejecutivo local, y es el gremio que firma salarios a la baja en cada encuentro paritario. Por este tema, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA), hizo pública su denuncia, al manifestar en un comunicado que, el municipio al mando de Bertellys junto a sus aliados “violan las leyes constantemente en todos los temas, nada les importa, se creen impunes y juegan con las necesidades de los más vulnerables”

Asimismo el SOEMPA exigió al jefe municipal a “instruir a sus funcionarios para cesar estas prácticas, y liberar a los trabajadores a su libre albedrío”, y terminan advirtiendo que de no hacerlo “no dudaremos en realizar la denuncia correspondiente a la violación a la Ley N° 23.592”, sobre diferentes actos que hacen a la discriminación.
Fuente: nota de Martín Suárez para Tiempo Argentino

Denuncian al régimen porteño por el cierre de dos Centros Integrales de la Mujer

Están en las Comunas 15 y 12 y tienen la función de atender los casos de violencia de género. “En vez de aumentar el presupuesto y contratar más personal, el gobierno de Rodríguez Larreta pidió que las entrevistas no duren más de 15 minutos”, acusa una legisladora de la oposición.


Centro Integral de la Mujer Comuna 15
La legisladora porteña del Frente de Todos, Laura Velasco, denunció el cierre de los Centros Integrales de la Mujer de las Comunas 12 y 15 por el sistemático incumplimiento de la Ley 5466 por parte del régimen de la ciudad de Buenos Aires.

“El gobierno de Larreta incumple sistemáticamente la Ley 5466, faltan Centros en los barrios populares y ahora cierran los únicos CIMs que había en las Comunas 15 y 12. El CIM 'Fenia Chertkoff' de la Comuna 15 estaba tercerizado y solo funcionaba de Lunes a Viernes de 8 a 15hs, por eso sus trabajadoras no podían atender correctamente a todas las personas que iban a denunciar casos de violencia de género. En vez de aumentar el presupuesto y contratar más personal, la Ciudad pidió que las entrevistas no duren más de 15 minutos”, expresó Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Los Centros Integrales de la Mujer tienen la función de atender los casos de violencia de género y según la Ley debe haber uno por Comuna cada 50.000 mujeres, pero la norma no se cumple. Según el informe “Más Presupuesto, Menos Violencia”, realizado por el Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, actualmente hay un CIM cada 108.757 mujeres, en cada centro trabajan 7 personas que deben seguir un promedio de 65 casos por mes y la CABA sólo destina $ 276 por mujer por año para políticas de prevención de violencia.

Laura Velasco, legisladora porteña (Frente de Todos)
“El cierre de estos dos CIMs se debe a la falta de presupuesto destinado por la Ciudad de Buenos Aires. Los datos del Centro de Justicia de la Mujer indican que se duplicaron las consultas por violencia de género durante el ASPO, período en el que el propio Jefe de Gabinete reconoció que los Centros Integral de la Mujer estuvieron prácticamente cerrados. El gobierno de Larreta desinvierte en el área de género y acá están las consecuencias”, continuó Velasco.

Ante el cierre de estos dos Centro de la Mujer, Velasco y otros legisladores del Frente de Todos presentaron un Pedido de Informes en la Legislatura. Este proyecto se suma a los presentados junto a organizaciones y asambleas feministas para abrir un segundo CIM en las Comunas 1, 4, 7 y 8, en las zonas cercanas a los barrios populares. Según los datos del Centro de Justicia de la Mujer son los barrios donde hay más denuncias por violencia de género.

Por último, en relación a la violencia de género dentro de los barrios populares, Velasco expresó que “el oficialismo de la ciudad se niega a aprobar la Ley Bety que crea un Registro de Promotoras de Géneros y Diversidad que articulen políticas públicas de género en los territorios. Es una experiencia que existe y funciona muy bien en el plano nacional con el trabajo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Freno de la justicia a Rodríguez Larrata: no podrá extraer ni podar árboles hasta que cumpla una ley vigente

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó las apelaciones del régimen de la CABA y lo obligó a “garantizar para la población un acceso libre, gratuito y público a un sistema informático que permita controlar todas las acciones sobre el arbolado urbano”.


La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó las apelaciones del régimen de la ciudad de Buenos Aires y dejó firme el fallo de febrero del juez Guillermo Scheibler que ordenaba suspender podas y extracciones de árboles hasta que no se cumpla con lo dispuesto por la Ley 3263. 

Entre otras cosas, un acceso total de la ciudadanía a los datos sobre arbolado y que el tema esté a cargo de personal idóneo.

“Vamos a seguir teniendo que poner el cuerpo en la defensa de cada árbol, pero ahora tenemos una herramienta poderosa de la cual agarrarnos, porque todas las justificaciones que usa el GCBA para extraer y mutilar fueron rebatidas”, remarcó María Angélica Di Giacomo, fundadora de la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles. 

“Cuando el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires dice que va porque lo pide el vecino, nosotros decimos que el bien común está por encima del individual. Cuando hablan del despeje de luminarias, les decimos que eso no está en la ley como motivo de poda y mutilación. Habrá que ver si están dispuestos a aceptar el fallo y cumplir la ley. Sería vergonzoso que vuelvan a apelar. ¿Qué van a decir? ¿Que no quieren respetar la ley?”, detalló.

El expediente 4570/2017 fue iniciado por Claudia Heras por un caso en Villa Urquiza y se sumaron luego otros como el de la periodista ambientalista Soledad Barruti, en reclamo por un árbol frente a su vivienda, y por los 40 ejemplares del Boulevard de San Isidro. Las principales exigencias de la sentencia ahora confirmada apuntaban a garantizar para la población un acceso libre, gratuito y público a un sistema informático que permita a la ciudadanía controlar todas las acciones sobre el arbolado urbano y acceder al Plan Maestro y al censo informatizado de ejemplares; cumplir con las capacitaciones, evaluaciones técnicas y habilitación de todo el personal a cargo, y que se diseñen y ejecuten tareas de conservación para los árboles existentes, a fin de que la poda no sea su única herramienta. Todas esto, según lo establece la Ley de Arbolado.

Según difundió Basta de Mutilar, en los fundamentos del nuevo fallo la Cámara entiende que el Ejecutivo porteño fracasó en la argumentación para probar su cumplimiento de la norma. Por caso, nunca pudo probar ante los tribunales la especialización en materia de arbolado de sus inspectores ni la capacitación de los operarios, dependientes de servicios tercerizados.

“De esta manera, nuevamente quedarán suspendidas todas las intervenciones hasta que el Gobierno porteño se ajuste a derecho, cuando ya había anunciado la próxima ‘poda verde’ -debe ser mínima- de primavera y verano, en la cual se atribuía una larga lista de excepciones que le permitía continuar con su accionar prácticamente a sus anchas. La única excepción que le permitirá intervenir desde ahora es un real peligro para personas o cosas. Así, en caso de detectar el incumplimiento de la orden del Poder Judicial, cualquier vecino podrá invocar la presencia de personal policial para el inmediato cese del accionar”, remarcó la organización defensora del arbolado porteño

Di Giacomo celebró el fallo, pero advirtió que será necesario seguir militando la protección de cada uno de los 431 mil árboles de la ciudad, aproximadamente 371 de ellos en veredas. 

“Cuando viene la brigada hay que estar ahí para defenderlo. Si uno no está, cuando vuelve el daño está hecho. Es muy difícil. Como no podemos prever cuándo van a venir, a veces no podemos defenderlos. Nos ha pasado en todas las comunas: gente que dice ‘salí de mi casa y cuando volví el árbol estaba mutilado o directamente extraído’”, dijo en diálogo con Tiempo. E hizo un “llamado a la población a que los defienda: no nos quedemos pensando que el GCBA puede decidir sobre nuestro patrimonio, y menos aún sobre los seres vivos que nos acompañan en el tránsito de la vida en la ciudad. Sepamos que podemos defenderlos y es una decisión nuestra. A veces la gente se siente sola en esto, es importante que sepan que tienen el derecho de defenderlos”.

La abogada Claudia Las Heras, quien impulsó la denuncia original, destacó que “ahora es más fácil con este fundamento exigir el cumplimiento. El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires va a tener menos elementos para seguir haciendo estas prácticas dañinas”

Cuando judicializó el reclamo, no lo hizo sólo por un árbol frente a su casa, sino en defensa del arbolado porteño en general: “Yo lo inicié como reclamo general por el cumplimiento de la ley de Arbolado, no era por un árbol en la puerta de mi casa sino porque observé que no se cumplía en toda la ciudad, fue una demanda con ese alcance. Está demandado el GCBA y las 15 comunas. Todos tienen que cumplir, ya fueron notificados”.

Ante la posibilidad de una nueva apelación, Las Heras explicó que solo “quedaría una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia, que entiende en casos de sentencias arbitrarias o inconstitucionalidad. En este caso lo que se hace es defender derechos que ya están reconocidos en la Constitución, sería un poco loco, pero ellos hacen estas cosas. Ahí que no lo descarto. Pero esta sentencia ya tiene carácter ejecutivo, aunque vuelvan a apelar, la tienen que cumplir”.
Fuente: nota de Luciana Rosende para Tiempo Argentino

Por no estar autorizado, la ANMAT prohibió un ibuprofeno con paracetamol y lo sacó de circulación

Según se informó, se trata de “un medicamento sin registro ante esta autoridad sanitaria, del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar”.


La Autoridad de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió y quitó de circulación el fármaco “Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol”, fabricado por Indoco Remedies Ltd., de Bolivia, ya que la droga no se encuentra registrada en el país, por lo que representa un riesgo potencial para las personas.

Mediante la Disposición 6738/2021, publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo extendió la prohibición a todos los lotes y presentaciones del producto hasta tanto el fabricante y su distribuidora, la firma San Fernando Sociedad de Responsabilidad Limitada, completen los trámites de registro.

Según señaló la ANMAT, el producto es “un medicamento sin registro ante esta autoridad sanitaria, del que se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar”.

El organismo tomó conocimiento de la circulación de este producto el 1° de julio a raíz de los secuestros realizados por la División de Delitos contra la Salud Pública y Falsificación de Fármacos de la Policía Federal, en el marco de la causa N° 891/2019, caratulada como: “María Fernanda Vargas Gutiérrez y otros s/averiguación de delito”, con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1.

Posteriormente, la ANMAT comprobó que no solo el laboratorio y el distribuidor no contaban con autorización, tampoco el producto Ibuflamar se encontraba en el registro de Especialidades Medicinales (REM). De tal forma, se ordenó su prohibición y se solicitó que sean notificadas todas las autoridades sanitarias provinciales.

Además, quitó de circulación otro fármaco, conocido como “Hutrope FlexPen”, una “hormona de crecimiento recombinante” que se puede administrar a partir “de una solución inyectable en dispositivo prellenado para uso subcutáneo”

El organismo tomó la medida, alertada por la firma Eli Lilly Interamérica Inc, quien denunció que se trataba de una falsificación del producto propio denominado “Hutrope”.

También prohibió la circulación de distintas unidades de válvulas cardíacas “Mosaic Ultra”, luego de que la firma importadora Demedic Sociedad Anónima sufriera el robo de cuatro de ellas. Según la información, se encontraban en consignación en el Sanatorio de la Trinidad San Isidro para cubrir cirugías de urgencia.

Bolsonazi reculó en chancletas y dijo que respetará los poderes del Estado

El ultraderechista presidente de Brasil lo afirmó, en una carta al país, 48 horas después de haber comandado manifestaciones interpretadas como golpistas.


Jair Bolsonazi retrocedió ayer en su posición y afirmó, en una carta al país, que respetará las decisiones del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema), 48 horas después de haber comandado manifestaciones interpretadas como golpistas y que colocaron al país en la mayor crisis institucional desde 1985, cuando terminó la última dictadura militar.

"Quiero declarar que mis palabras, a veces contundentes, tienen que ver con el calor del momento y los embates que siempre apuntaron al bien común", afirmó Bolsonazi en una Carta a la Nación con el objetivo de detener la sangría política de sus aliados, la presión en los mercados financieros y el fantasma de una ruptura institucional.

El sorete mal cagado afirmó que "nunca" quiso agredir a los poderes y que las causas que le sigue el juez Alexandre de Moraes, del STF, serán enfrentadas dentro del sistema de justicia.

"Reitero mi respeto a las instituciones de la república, fuerzas motrices que ayudan a gobernar el país", dijo Bolsonazi en una carta de 10 puntos.

El mandatario intentaba detener a sus militantes en las carreteras del país que estaban haciendo protestas reclamando cerrar el STF, pero parte de sus aliados políticos dieron con esta carta un mensaje alejado del discurso del pasado martes vinculado a romper con el Poder Judicial.

jueves, 9 de septiembre de 2021

El Frente de Todos cerró la campaña bonaerense con tres actos simultáneos: "Estoy orgulloso de haber salvado el trabajo de los argentinos", dijo Alberto Fernández

El presidente cuestionó ayer los dichos del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larrata, sobre la necesidad de eliminar las indemnizaciones por despido, y señaló que el dirigente opositor manifestó esa postura porque, para la alianza opositora de ultraderecha Juntos por el Cambio, "trabajar es un costo".



Alberto Fernández encabezó ayer el acto de cierre de la campaña bonaerense del Frente de Todos (FDT), en la ciudad de Mar del Plata, junto al gobernador Axel Kicillof, de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo. Del acto participan los precandidatos a diputados nacionales por esa provincia, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, y otros postulantes.

En forma paralela, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, estuvo en Junín; y el presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner, fue a Bahía Blanca para realizar los tres actos en simultáneo, que fueron transmitidos por las redes sociales de la coalición de Gobierno.


Alberto Fernández: "Nuestro gobierno nunca tuvo el dilema de la salud y la economía"

El jefe de Estado cuestionó los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, sobre la necesidad de eliminar las indemnizaciones por despido, y señaló que el dirigente opositor manifestó esa postura porque, para Juntos por el Cambio, "trabajar es un costo".

"Para nosotros está el capital y el trabajo, que se asocian a un proyecto común", subrayó el mandatario desde Mar del Plata, donde cerró el acto de campaña del Frente de Todos de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo.

En otro tramo de su discurso, el primer mandatario aseguró que el salario no perdió valor durante la pandemia porque "el Estado estuvo presente" y sostuvo que el Gobierno "no cree en una economía en la que el ajuste lo hagan los que trabajan".

Fernández aseguró también sentirse "orgulloso" de haber "salvado miles de pymes y el trabajo de los argentinos" durante la pandemia de coronavirus, y que su Gobierno nunca tuvo "el dilema de la salud y la economía", y advirtió que esa dicotomía "la tendrán otros" porque "nosotros sabemos que la vida vale mucho", al repasar las acciones que llevó adelante el Estado nacional junto con la provincia para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Máximo Kirchner: "Si quiere eliminar las indemnizaciones que las elimine, pero que no diga que va a generar más trabajo"

El presidente del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja, Máximo Kirchner, también se refirió a los recientes dichos de, Horacio Rodríguez Larrata, quien expresó su deseo de eliminar la indemnización por despido y señaló: "Que no le mientan más a la gente. Si quiere eliminar las indemnizaciones porque las considera un costo excesivo que las elimine, pero que no que diga que va a generar más trabajo, que se haga cargo de su creencia, que no disfrace ese tipo de situaciones".

El diputado indicó que "no es casualidad que quienes siempre endeudaron la Argentina hayan sido jefes de gobierno de la ciudad de Buenos Aires", y enumeró las gestiones de Fernando de la Rúa, Aníbal Ibarra, Miauricio Macri Blanco Villegas y Horacio Rodríguez Larrata.

"Este domingo yo no les voy a pedir el voto a nadie, pero si que cada argentino y argentina reflexione cuando entre al cuarto oscuro cómo recibió el país Mauricio Macri, cómo lo dejó, cómo lo cuidan los medios de comunicación y cómo entre todas y todos lo estamos sacando adelante", enfatizó.

Por último, destacó el trabajo realizado por el Gobierno: "Alberto se ha roto el alma para llevar adelante el país, Axel se ha laburado todo. Yo quiero hombres y mujeres así al frente de mi país, hombres y mujeres que cuando les pasa algo a su gente puedan sufrir con ellos y lo quieran sacar delante. Cuando tu pueblo te da el orgullo de conducir su destino tenés que dejarlo todo y devolver todo ese amor que te dan",

Sergio Massa: "El domingo se juega la Argentina del trabajo y la producción contra la Argentina para pocos"

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, reivindicó la gestión de Alberto Fernández que tuvo que ocuparse de dos pandemias, la "económica", por un Gobierno "que apostó por la especulación financiera, contra el trabajo y la producción" y la pandemia "sanitaria" que "cambió las prioridades".

"Acá estamos para decirle gracias a los millones de argentinos que a lo largo de este tiempo entendieron el esfuerzo que representaba tomar decisiones para proteger la vida y la salud, el trabajo, el equilibrio social de la Argentina", remarcó.

De cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Massa sostuvo "el domingo hay dos boletas que definen de alguna manera qué Congreso y qué país vamos a tener" y agregó que "en una boleta estamos aquellos que soñamos con un país libre, desendeudado, invirtiendo en obra pública en lugar de deuda. En la otra boleta los que endeudaron en un minuto en una deuda impagable".

"El domingo se juega la Argentina del trabajo y la producción, contra la Argentina para pocos. Por eso estoy seguro que con esperanza y convencidos de que otra vez vamos a salir como hemos salido una y mil veces, los argentinos nos vamos a levantar el domingo", exclamó.

Tolosa Paz: "Atrás está la fuga, la especulación, la timba, los Panamá Papers"

"¡Vamos camino a la victoria!", arengó Victoria Tolosa Paz, primera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, en el cierre de campaña, durante el cual destacó lo hecho por los gobiernos nacional y provincial durante la pandemia de Covid-19 para proteger "la vida con 'v'".

"Estamos viviendo un cierre de campaña que expresa este momento excepcional, de políticas de cuidado, pero con la certeza de que somos el Frente de Todos los que podemos seguir viéndolos a los ojos", aseguró.

"Hubo candidatos y candidatas que tuvieron que cruzar el Riachuelo porque no pueden sostenerla la mirada a la gente", apuntó la precandidata en referencia a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al exvicejefe gobierno porteño Diego Santilli.

Tolosa Paz aseguró que las políticas sanitarias, económicas y sociales implementadas son las que les permiten a los candidatos del Frente de Todos caminar la provincia y "sostener la mirada a la gente por la certeza de lo hecho".

En ese tono enumeró desde las políticas sociales como la Tarjeta Alimentar y la reforma de la movilidad jubilatoria y los ATP para la pequeña industria.

La precandidata defendió las PASO como "un partido de ida" y aseguró que "no solo sentimos la responsabilidad de lo hecho sino que la reafirmación del rumbo va a ser contundente".

"El pueblo argentino no quiere mirar para atrás: atrás está la fuga, la especulación, la timba, los Panamá Papers", sentenció Tolosa Paz al describir los cuatro años de la nefasta gestión macrifascista.

Axel Kicillof: "El país que nos quieren traer es el mismo fracaso, más rápido, más fuerte, más doloroso"

Desde Mar del Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof subrayó que la oposición “no quiere debatir, no quiere explicar lo que piensa", y reconoció que "está mareado" al ver a la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ser ahora la precandidata a diputada porteña: "Hace poco era la jefa de la oposición en Buenos Aires y, de pronto, vieron un focus group y la mudaron".

También recordó "la estafa" de aquella campaña de 2015 cuando "se dijo que iban a invertir en infraestructura en las escuelas, pero lo que hizo (Vidal) en la provincia fue desinvertir y terminó en desgracia y en desastre"

"Donde dijo que iba a invertir en salud no lo hicieron ni siquiera en los hospitales que estaban a un pelito de terminarse", insistió el actual mandatario provincial.

"No cumplieron nada y como frutilla del postre endeudaron al país hasta la cabeza y fueron al FMI", agregó Kicillof, quien aseguró que "se está instrumentando una nueva estafa electoral" en la que Juntos busca "que el pueblo argentino tenga un olvido total de lo que hicieron hace poquito".

"Lo que quieren esconder es que no tienen ninguna propuesta para el futuro", alertó el gobernador bonaerense y recordó cómo le reclamaban autocríticas a los funcionarios de los gobiernos kirchneristas, mientras que "de lo que hicieron Macri, Vidal, Santilli y Rodríguez Larreta no se puede hablar, está prohibido hablar".

"El país que nos quieren traer es el mismo fracaso, más rápido, más fuerte, más doloroso. Eso es lo que quieren, por eso no se puede discutir propuestas", añadió.