sábado, 3 de abril de 2021

Alberto y Cristina ratificaron que las Islas Malvinas "son y serán argentinas"

Al cumplirse el 39° aniversario del inicio del conflicto en el Atlántico Sur, los máximos referentes del Gobierno eligieron las redes sociales para expresarse sobre el aniversario y reclamar soberanía sobre los archipiélagos australes.



El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificaron ayer que "las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas" en el día en que se conmemoró a los veteranos y los caídos en la Guerra en las islas del Atlántico Sur y que, debido a los cuidados que impone la pandemia por coronavirus, tuvo su recordatorio principalmente por las redes sociales.

Al cumplirse el 39° aniversario del inicio del conflicto armado propiciado por la última dictadura argentina y por el gobierno de Margaret Thatcher, Alberto y Cristina coincidieron a la hora de reclamar la soberanía sobre los archipiélagos australes al homenajear a los veteranos y a los caídos en la guerra de Malvinas.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, con una restringida agenda de actos presenciales, los máximos referentes del Gobierno eligieron las redes sociales para expresarse sobre el aniversario.

Acceder al tuit
Alberto Fernández indicó que "Hoy, como cada 2 de abril, honramos la memoria de nuestros héroes veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, y reivindicamos nuestra soberanía sobre el territorio".

El jefe de Estado acompañó el posteo con un video con imágenes y testimonios de las veteranas de guerra que asistieron, como enfermeras militares, a los heridos durante el conflicto bélico en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, la vicepresidenta insistió con el reclamo de soberanía y dijo que el país recuerda "a los caídos y a los excombatientes con orgullo y honor" y ratificó que las islas "son y serán #MalvinasArgentinas".

Mientras tanto, la Cancillería nacional volvió a reclamar al Reino Unido que "retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas".

El Palacio San Martín también denunció "la existencia de una base militar británica en las Islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

"El Gobierno argentino proseguirá empeñado en el diseño e implementación de políticas de Estado de largo plazo con el objetivo de cumplir con la convicción y el sentimiento de los/las argentinos/as respecto del mandato constitucional de recuperar dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía", señaló la Cancillería en el texto.

Acceder al tuit
En tanto, el acto central en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó en la mañana del ayer, encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en la calle Azopardo 250, de la Ciudad de Buenos Aires, con presencia acotada debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

"Junto a los Jefes de las Fuerzas Armadas y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur @filmusdaniel rendimos homenaje a los Veteranos y Caídos", consignó luego el ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la red social Twitter.

"Esta fecha nos invita a mirar Malvinas. Y la mirada sobre Malvinas puede tener diferentes perspectivas. Nosotros elegimos siempre dos. Una, la obvia y la lógica, que es la de la soberanía", señaló Rossi en el discurso que pronunció en el acto.

En ese sentido, el funcionario agregó que "la soberanía en Malvinas es un hecho constitutivo" de la nación argentina e incorporado a la Constitución reformada en 1994.

"La Nación nació con Malvinas, nosotros reclamamos nuestros derechos soberanos sobre la misma. Como se decía recién, a partir de la reforma de la Constitución del año 1994, esos derechos soberanos están incluidos en el textos de nuestra Constitución, de nuestra carta magna, dándole claramente jerarquía constitucional", subrayó.

En tanto, en declaraciones formuladas luego a El Destape radio, el ministro de Defensa reafirmó el "reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó" y anunció la creación de una comisión cuyo objeto sea "convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios" teniendo en cuenta que en el 2020 "se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas".

"Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas", dijo.

En ese sentido, también destacó los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para beneficiar a los excombatientes, anunciados durante la semana, en la víspera del nuevo aniversario de la contienda militar, por el presidente Alberto Fernández.

Rossi dijo respecto a estos proyectos que la idea es que "el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal sino que tengan determinadas acciones".

"Hoy (por ayer) anuncio además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica", adelantó.

En su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo referencia a esos tres proyectos y afirmó que se debe "avanzar en poner a los héroes de Malvinas en el lugar que les corresponde" al tiempo que afirmó que "el Estado todavía tiene deudas con quienes lucharon en defensa de los intereses nacionales". En ese sentido, dijo, van los proyectos anunciados por el presidente Alberto Fernández.

Uno de ellos es el proyecto de ley establece el Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo, iniciativa que, recordó, "ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el ex presidente Macri".

Acceder al tuit
El jefe ministros agregó que la segunda iniciativa apunta a "institucionalizar el Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra otorgándole carácter de Ley nacional".

El Programa fue creado para garantizar el derecho a la salud, contemplando las patologías que atraviesan quienes estuvieron en combate, recordó.

Completó que el tercer proyecto "establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los ex soldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate".

A su vez, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, aseguró que las islas "son parte de nuestra historia" y de "nuestra identidad". "Ayer, hoy y siempre, las Islas Malvinas #SonArgentinas", agregó en un posteo.

Finalmente, el Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes rindió su homenaje "a quienes combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur".

"Homenajeamos a quienes ofrendaron su vida en combate, a quienes volvieron al continente y llevan en sus cuerpos y en sus mentes el testimonio imborrable de haber sido protagonistas de la gesta y a los familiares, en especial a los que sufrieron la pérdida de sus seres queridos", señalaron en un comunicado.

Entre los firmantes del comunicado están el Canciller Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, además de senadores, diputados, ex combatientes y diplomáticos, entre otros.

Operación Olivos: el secretario de Macri Blanco Villegas agendó hablar “Tema denuncia” con Borinsky, el juez que fue 15 veces a la quinta presidencial

Así surge de la información del celular de Dario Nieto obtenida en la causa por espionaje ilegal y que ahora, con la revelación de las reuniones del ex hijastro de Flavia Palmiero y Borinsky en Olivos, cobra otro sentido.


Dario Nieto, el secretario privado de Miauricio Macri Blanco Villegas, tenia anotado en su teléfono celular “Hablar con Borinsky. Tema denuncia, administrativo y penal”. Se refiere a Mariano Borinsky, el juez de la Cámara de Casación que estuvo al menos 15 veces con el mamerto en la quinta de Olivos.

La información consta en la causa por espionaje ilegal que se inició en los juzgados de Lomas de Zamora pero que ahora la cofradía de Inodoro Py logró absorber. Allí fue peritado el celular de Nieto y se encontraron muchas anotaciones, entre ellas esta que ahora cobra sentido.

El archivo obtenido de la revisión del celular de Nieto ordenada por la Justicia tiene fecha de creación el 1º de noviembre de 2018. ¿A qué denuncia se refería?

El juez Borinsky confirmó que fue a Olivos a jugar al paddle y justificó su presencia en que estaba al frente de la Comisión de Reforma del Código Penal. Pero la excusa no vale.

Las reuniones de Borinsky con el hijo bobo de Franco Macri para hablar de la reforma del Código Penal figuran en el Registro Único de Audiencias al que se puede acceder vía web. Y hubo 2 reuniones, una el 5 de mayo de 2017 y otra el 7 de mayo de 2018. En ambas también estaba el ministro de Justicia Germán Garavano y participaban más de una docena de personas.

Las reuniones en Olivos eran otra cosa. Macri Blanco Villegas y Borinsky estaban a solas o acompañados por habitués del paddle o el tenis. Y la anotación del secretario del retrasado mental confirma que hablaban de una denuncia.

La fecha de la anotación de Nieto fue entre la décima y la undécima juntada del idiota confeso y Borinsky en la quinta de Olivos.

Unas semanas antes, en agosto, Borinsky había rechazado los planteos de Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli y Luis D’Elia en la reabierta causa por la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman y había confirmado la prisión contra Amado Boudou.

En septiembre Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemianani habían confirmado un embargo contra Julio De Vido por 10.000 millones de pesos en la causa Vialidad, donde se acusó a CFK y sus funcionarios del direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

La pregunta que deberán contestar el ex hijastro de Flavia Palmiero, Borinsky y Nieto es de qué denuncia tenían que hablar.

El escándalo de los jueces de Casación que visitaban a Miauricio Macri Blanco Villegas: recusaciones y pedidos de revisión causas

El análisis de los ingresos a la quinta presidencial de Olivos, exhibe de forma descarnada la trastienda del uso de la justicia para la persecución de opositores.


Las escandalosas visitas a la Casa Rosada y a Olivos de jueces y fiscales anticipa una tormenta de recusaciones contra los camaristas de Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, y también pueden acarrear recursos de revisión de determinados fallos (algo previsto en el nuevo Código Procesal) porque ambos magistrados debieron inhibirse de intervenir por registrar amistad con una de las partes, en este caso el Poder Ejecutivo. Tanto el abogado Maximiliano Rusconi como su colega Graciana Peñafort estudian presentaciones.

Peñafort vivió de cerca las escandalosas decisiones de Borinsky y Hornos en el caso del Memorándum con Irán, en el que ambos magistrados resolvieron los pasos claves, interviniendo como integrantes de la Sala I de Casación primero y como integrantes de la Sala IV después. Borinsky y Hornos le abrieron la puerta a la causa en que Claudio Bonadio procesó a Cristina Fernández de Kirchner y a Héctor Timerman por el delito de traición a la Patria. Ese procesamiento derivó en que Estados Unidos le canceló la visa al fallecido canciller y eso retardó su tratamiento contra el cáncer terminal que padecía.

El análisis de los ingresos a la quinta presidencial de Olivos, revelado por nuestros amigos de El Destape, exhibe de forma descarnada la trastienda del uso de la justicia para la persecución de opositores. Hornos admitió que fue a Casa Rosada porque tenía una relación “social” con Macri Blanco Villegas, mientras que Borinsky dice que fue a jugar al paddle. En síntesis, ni siquiera fueron a una reunión oficial en la oficina del presidente, sino que se trató de encuentros extraoficiales. Lo que se evidencia es una alianza natural, normal, contra opositores no alineados con el neoliberalismo. A nivel mundial debe haber muy pocos antecedentes de semejante escándalo.

Para colmo, el macrifascismo impulsó una grotesca causa judicial con la noticia falsa de que el juez Sebastián Casanello estuvo en Olivos una vez. La mentira la armó la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a través de un ex fiscal, contratado por la AFI, Eduardo Miragaya, quien a su vez recurrió a dos testigos falsos que ya reconocieron la mentira y fueron condenados por falso testimonio.

“Incumplieron el Código Procesal. Cuando a cualquier juez le preguntan si tiene amistad o enemistad con alguna de las partes, ellos no revelaron su amistad con quien jugaba un papel importante en cada causa, el gobierno, que actuó a través de distintos organismos como la Oficina Anticorrupción o la Unidad de Información Financiera o cualquier otro”, dijo Rusconi.

“Tengo una enorme indignación pensando en Héctor Timerman. Borinsky y Hornos cerraron la causa del Memorándum que instruyó el juez Daniel Rafecas y que dictaminó que no existía delito. Ahí fueron integrantes de la Sala I. Pero después, mediante una burda maniobra de una llamada grabada de forma clandestina, reabrieron la misma causa como integrantes de la Sala IV. Y no reconocieron la conexidad, no dijeron que era la misma causa que la de Rafecas, por lo que debieron darle la instrucción judicial otra vez a Rafecas. Sin explicar nada, permitieron que el expediente lo instruya Bonadio quien, por supuesto, se salió de sus cabales y procesó por traición a la Patria, delito que no se usaba desde 1955. Todavía más grave es que se usó ese expediente grotesco para encarcelar a opositores”, señaló Peñafort.

Rusconi insistió: “Nosotros ya estábamos preparando un recurso de revisión por la causa de Once, en que intervino Hornos. Ahora, con lo que publicó El Destape haremos un análisis más completo. El Código dice que un juez puede ser recusado cuando hay sospechas de parcialidad. Y esas visitas exhiben un vínculo clarísimo con una de las partes, el gobierno de Macri. Hay incluso una acordada de la Corte que dice que cuando un juez recibe a una de las partes tiene que notificar a la otra. Acá, la relación la mantuvieron en secreto, escondida”.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

Para el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, lo hecho por Borinsky es "causal de juicio político"

El magistrado aseguró que el código procesal condena el accionar del juez de la Cámara de Casación Penal.


El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió a la investigación periodística de El Destape que reveló las sucesivas visitas de los jueces a la quinta de Olivos en el mandato de Miauricio Macri Blanco Villegas y señaló que “cada uno puede tener los amigos que quiera pero en el ámbito jurisdiccional no debería afectar la imparcialidad”.

En declaraciones a El Destape radio, el magistrado explicó que ante una situación así, “los jueces deben excusarse y manifestar la situación”. También explicó que “más temprano que tarde el tema va a llegar al Consejo de la Magistratura” y remarcó que “es algo matemático. Si soy amigo o enemigo de alguien y plantear que hay motivos para excusarme”.

“Las partes afectadas por la decisión que se tomó, pueden presentarse al tribunal”, aseguró. Además, explicó que “puede caber la figura de cosa juzgada írrita y anularlo”

Asimismo remarcó que “debe haber dos ámbitos centrales en el Poder judicial. Independencia e imparcialidad” y advirtió que "el código procesal civil dice que lo que hizo Borinsky es causal de juicio político”.

El régimen macrifascista se había negado a entregar los registros de ingresos a la Rosada y a Olivos

Solo con un fallo judicial, Poder Ciudadano pudo tener acceso a esa información pública que fue retaceada. Qué dicen en Inodoro Py sobre las visitas de Borinsky a Olivos.


El nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas se había negado a entregar información sobre los ingresos y egresos a la Casa Rosada y a Olivos en respuesta a un pedido que había efectuado Poder Ciudadano de acuerdo al derecho de acceso a la información que debe ser pública.

Tras la revelación del sitio El Destape sobre las 15 visitas del juez de Casación Mariano Borinsky a la quinta de Olivos durante el macrifascismo, la Fundación Poder Ciudadano dio a conocer el listado de ingresos y egresos que le fue entregada esta semana y que es accesible a cualquier ciudadano.

En un hilo en su cuenta de Twitter, Poder Ciudadano relata sobre las dificultades para acceder a una información que debe ser pública, y que se originó a partir de la negativa del gobierno de Cambiemos a facilitarla.

“Desde 2016 venimos solicitando al Estado el listado de las personas que ingresan a sus principales dependencias. Casa Rosada, Quinta de Olivos, Congreso de la Nación, Corte Suprema. La información debe ser pública de acuerdo a nuestro derecho de acceso a la información”, dice la fundación.

Tras una causa judicial, en septiembre de 2019, Poder Ciudadano obtuvo los ingresos a la casa Rosada y desde 2018 impulsaron un expediente para tener acceso a los ingresos y egresos de la quinta de Olivos.

Recién el año pasado, un fallo judicial permitió que se accediera a esa información que había sido negada sobre los ingresos a Olivos desde 2016.

Acceder al tuit
En su hilo en Twitter, Poder Ciudadano también pone de relieve que en junio la Corte Suprema de Justicia “nos niega los accesos a las audiencias públicas de los jueces del tribunal” y añade que "en este momento estamos solicitando la información sobre los años 2020 y 2021".

El sitio web El Destape publicó que, de acuerdo con registros oficiales, el juez había ingresado a la quinta 15 veces entre abril de 2016 y septiembre de 2019, y que sus entradas se registraron como visitas a la cancha de tenis o paddle.

Allegados al juez Borinsky y desde su vocalía remarcaron que el juez “no es amigo de Macri. No se saludan para los cumpleaños”. No obstante explicaron que el magistrado era convocado por la reforma al Código Penal que iba a ser presentado en el Congreso.

"Así es como se conocieron", y en lo que tiene que ver con lo deportivo, dicen que “es la forma de relacionarse” de Borinsky con el hijo bobo de Franco Macri y ex funcionarios de su régimen. “Todo esto nunca fue un secreto sino de dominio público” explican desde la vocalía.
Fuente: nota de Vanesa Petrillo para Ámbito.com

Argentina ya cuenta con más de 5,5 millones de dosis de vacunas distribuidas en todo el país

Con la llegada del último vuelo con vacunas nuestro país ya supera las 5,5 millones de vacunas distribuidas en todo el país.


Argentina ya supera las 5,5 millones de vacunas distribuidas en todo el país y el Gobierno nacional ya comenzó a repartir entre todas las jurisdicciones una nueva partida de 306.000 dosis del componente 1 de las vacunas Sputnik V que corresponden al décimo embarque proveniente de Moscú llegado al país el último martes en un avión de Aerolíneas Argentinas.

Cada uno de los cargamentos que llegan a Ezeiza van pasando por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones, un proceso que ha ganado celeridad en los más recientes envíos.

Según el criterio de distribución dispuesto por el Ministerio de Salud, que tiene como principal parámetro la cantidad de población de cada distrito, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 116.100 dosis, a la ciudad de Buenos Aires 20.700, a Catamarca 3.000, a Chaco 8.400, a Chubut 4.200, a Córdoba 25.200 y a Corrientes 7.800.

Mientras tanto, le corresponden a Entre Ríos 9.600, a Formosa 4.200, a Jujuy 5.400. a La Pampa 2.400, a La Rioja 3.000, a Mendoza 13.200, a Misiones 8.400 y a Neuquén 4.800.

Finalmente, se destinan a Río Negro 5.400 dosis, a Salta 9.600, a San Juan 5.400, a San Luis 3.600, a Santa Cruz 3.000, a Santa Fe 23.400, a Santiago del Estero 6.600, a Tierra del Fuego 1.200 y a Tucumán 11.400.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 5.258.645 vacunas y las aplicadas totalizan 4.123.152: 3.440.284 personas recibieron la primera dosis y 682.868 ambas.

La asesora presidencial Cecilia Nicolini señaló que dentro de la "estrategia multivacuna" decidida por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia de coronavirus se incluyen negociaciones con India y Cuba, y no descartó a la farmacéutica estadounidense Pfizer "siempre que los intereses de los argentinos estén representados".

En declaraciones radiales, Nicolini dijo que la Argentina está "hablando con todos" los productores a los que se tiene "acceso" en esta situación de "emergencia" en la que existen limitaciones de "disponibilidad" de vacunas para todo el mundo.

Fue en ese contexto que sostuvo que "el Gobierno argentino no está cerrado a negociar con Pfizer" siempre que "los intereses de los argentinos se cuiden y estén representados".

Finalmente, Nicolini confirmó que los costos de todos los laboratorios son "similares" y que lo que paga Argentina "está dentro del marco" de los que sucede con el resto de los países.

Coronavirus en Argentina: se registraron ayer 82 muertes y 9.902 nuevos casos

Con estos registros, suman 2.373.153 los casos positivos en el país desde que comenzó la pandemia, de los cuales 2.121.954 son pacientes recuperados y 195.176 son casos confirmados activos.


Otras 82 personas murieron y 9.902 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 56.023 los fallecidos a nivel nacional, informó ayer a la tarde el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 2.373.153 positivos en el país, de los cuales 2.121.954 son pacientes recuperados y 195.176 son casos confirmados activos.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 4.163.858 , de los cuales 3.480.127 recibieron una dosis y 683.731 las dos, mientras que las vacunas distribuidas contabilizan 5.398.745.

En las últimas 24 horas se notificaron 82 nuevas muertes. Se trata de 42 hombres y 38 mujeres, mientras de dos personas no se registra identidad, una en la Provincia de Buenos Aires y la otra en Entre Ríos.

También se informó que fueron realizados 50.043 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 8.982.815 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La cartera sanitaria indicó que son 3.619 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 61,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada de ayer se desglosa del siguiente modo: Buenos Aires 5.016 CABA 1.699, Catamarca 94, Chaco 189, Chubut 48, Corrientes 194, Córdoba 697, Entre Ríos 160, Formosa 0, Jujuy 52, La Pampa 67, La Rioja 51, Mendoza 235, Misiones 89, Neuquén 60, Río Negro 36, Salta 67, San Juan 43, San Luis 141, Santa Cruz 58, Santa Fe 469, Santiago del Estero 104, Tierra del Fuego 68 y Tucumán 265.


El número de casos acumulados, también distribuidos por provincias es el siguiente: Buenos Aires 999.670, CABA 264.608, Catamarca 10.624, Chaco 38.861, Chubut 50.272, Corrientes 30.672, Córdoba 182.524, Entre Ríos 50.335, Formosa 2.294, Jujuy 22.585 La Pampa 21.452, La Rioja 11.204 Mendoza 73.730, Misiones 12.243, Neuquén 65.371, Río Negro 55.589 Salta 29.592 San Juan 17.436, San Luis 23.190 Santa Cruz 39.641, Santa Fe 232.985 Santiago del Estero 25.405, Tierra del Fuego 24.213 y Tucumán 88.657

En el caso de Tierra del Fuego se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

A pesar de la fuerte suba de contagios de coronavirus, Rodríguez Larrata se resiste a imponer nuevas restricciones

Desde la nefasta administración porteña salieron a marcar la cancha antes de la reunión que el jefe de gobierno mantendrá este sábado con Alberto Fernández. La diferencia entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.


Alberto Fernández recibirá este sábado a Horacio Rodríguez Larrata. Arreglaron verse ante la fuerte suba de casos de contagios de coronavirus. La llegada de la segunda ola y el incremento que muestra en los últimos días la curva de casos preocupa en la Casa Rosada, donde no descartan la implementación de nuevas restricticciones. Sin embargo, en vísperas del encuentro entre el presidente y el jefe de Gobierno desde la administración porteña salieron a plantear que no consideran necesarias nuevas medidas. El tema será eje del mano a mano previsto para hoy a la mañana en Olivos.

"Nosotros en la ciudad no estamos tomando ninguna medida de restricción. Existen algunas medidas que restringen algunas actividades todavía y algunas otras medidas que a través de protocolos provocan algunas limitaciones. Pero por encima de eso no vemos que sea necesario tomar alguna medida adicional", adelantó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

La reunión entre Fernández y Rodríguez Larrata en la quinta presidencial está pautada para las 10 de este sábado. Será clave para definir una posición conjunta en el AMBA frente a la segunda ola que los especialistas advierten que ya arrancó en el país. El presidente también dialogó en estos días con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"Estamos teniendo un rebrote importante hace 20 días. Estábamos en un promedio de 600 casos y ahora andamos por los 1.200", admitió Miguel en declaraciones a la ultra macrifascista radio Rivadavia.

Frente a ese escenario, el funcionario porteño explicó cuál es la prioridad para Rodríguez Larrata: dijo que harán “todo el esfuerzo para sostener las clases” y “sostener el empleo”. Asimismo, enfatizó que “el 2020 fue durísimo y recién estamos empezando a levantar cabeza".

A diferencia de lo que sostienen el régimen porteño, en el de la provincia de Buenos Aires observan con preocupación el escenario y no descartan la vuelta a la Fase 3 de la cuarentena en aquellos distritos que tengan números de contagio en crecimiento.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, viene advirtiendo sobre el aumento de casos a comienzos de semana. Es ese contexto, alertó que se registra una "dimensión casi explosiva de casos que pone en serio riesgo" al sistema de salud.

"Hay un aumento muy fuerte de casos y empieza a impactar fuertemente en todo el sistema", explicó el titular de la cartera sanitaria bonaerense, quien señaló que se transita “una situación que no habíamos visto hasta ahora”.

La provincia de Buenos Aires ya suspendió las actividades recreativas para los distritos en fase 4 en el horario de 2 a 6 de la mañana. También redujo de 20 a 10 el máximo de personas permitidas en las reuniones. El gobierno de Kicillof aguarda coordinar con Nación y Ciudad para avanzar con eventuales nuevas medidas.

Ahora el régimen porteño intenta responsabilizar a los docentes por los contagios en las escuelas

Mientras el distrito capitalino alcanza su pico de contagios, el régimen de Horacio Rodríguez Larrata difundió un relevamiento que denuncia la baja asistencia de docentes a los apenas tres centros de testeo voluntario habilitados para el sector, una medida que había anunciado como garantía del inicio de clases presenciales.


“Magnificamos de manera inapropiada la cantidad de acompañantes para los adultos mayores”, dijo Fernán Quirós cuando la aglomeración en la primera jornada de inmunización de la población de 80 años y más. “Dependemos del ritmo de vacunas que nos van dando desde Nación”, argumentó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larrata cuando se le cuestionó el lento proceso de vacunación en la ciudad. Se podrían citar otros ejemplos en los que el Ejecutivo porteño, ante un error en la gestión, desliza responsabilidades en los demás o culpa abiertamente a otro. Una estrategia recurrente que volvió a ser utilizada en las últimas horas.

Todo indica que el Ministerio de Educación de la CABA apunta a inculpar a las y los trabajadores de la educación por los contagios en las escuelas. En las últimas horas, la cartera que conduce Soledad Acuña difundió un relevamiento en el que asegura que solo el 0,4% de los docentes porteños se testea regularmente cada 15 días.

Según el informe, en la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 110 mil trabajadores en el sector, entre docentes y personal auxiliar, de los cuales 35.653 se realizaron el testeo una sola vez (el 32,4% del total); y de ellos, 6437 se hisoparon dos veces (casi el 6%). Sólo 440 docentes (el 0,4%) lo hace cada dos semanas de manera regular. El Ejecutivo porteño difundió este informe en la misma semana en la que la Ciudad rompió su propio récord de contagios. Fue el lunes, con 2109 nuevos casos confirmados.

El mismo día de la difusión de estos datos, Rodríguez Larrata habilitó la posibilidad de que los docentes y no docentes puedan realizar su testeo en horario laboral, volviendo a la escuela una vez finalizado el hisopado. Cabe destacar que el testeo no es obligatorio y que el régimen porteño sólo habilitó tres centros de hisopado para docentes en toda la ciudad. Uno solo atiende los siete días de la semana: en La Rural, de lunes a domingos de 8 a 20 horas. Los de La Usina del Arte y la Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia al 7200) atienden de lunes a viernes de 9 a 15.

Desde enero, antes del inicio apresurado de las clases presenciales en la ciudad, los gremios docentes porteños reclamaron al menos un centro de testeo por comuna para poder garantizar la masividad de los hisopados, pero las autoridades desoyeron el pedido. El objetivo era evitar al máximo la circulación de los 110 mil trabajadores hacia esos tres puntos, ya que miles de ellos deben tomar dos o más medios de transporte para llegar a esos centros, muy alejados de sus lugares de trabajo.

“Es importante que todos los docentes de la ciudad puedan testearse con frecuencia cada 15 días como lo indican los protocolos, para eso es necesario que el gobierno porteño nos facilite el acceso a los centros de testeo y eso tiene que ver con la cercanía a las escuelas”, argumenta Pablo Francisco, secretario de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del gremio UTE. Los sectores que tienen mayores inconvenientes para trasladarse son los curriculares y profesores de escuelas medias, que trabajan en más de dos establecimientos en diferentes horarios y muy distanciados entre sí. “Y a eso se suma la falta de turnos, ya que tanto en La Usina del Arte como en la Comuna 7, los turnos se acaban rápido y casi siempre solo queda disponible el de La Rural”, añade Francisco.

Es por eso que consideran que la nueva directiva del alcalde porteño de que las y los docentes puedan testearse incluso en horario de trabajo tampoco es suficiente para que los hisopados voluntarios sean masivos, si no se sumas centros de testeo. Rodríguez Larrata determinó que, en el marco de una flexibilización en los protocolos escolares, que a pesar de la segunda ola de la pandemia procuraba implementar a partir de abril, los docentes que vayan a hisoparse deberán dar aviso al personal de conducción día y horario asignado para el turno; enviar desde su correo electrónico institucional al del establecimiento el comprobante del turno asignado, a fin de que el personal de conducción evalúe que no afecta la normal prestación del servicio, pudiendo ingresar con posterioridad, retirarse antes o efectuar el testeo en el transcurso del horario volviendo a prestar servicios una vez concluido; una vez que se reciba el resultado del testeo, el docente o no docente deberá remitir el comprobante con el resultado del testeo también vía e-mail.

Y mientras no se producen los testeos masivos a docentes, que la nefasta gestión de Rodríguez Larrata había presentado en febrero como una de las garantías para volver a las clases presenciales, la vacunación a los docentes porteños sigue obturada.

En la Argentina hay casi 1.450.000 trabajadores de la educación. Datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación señalan que hasta el 17 de marzo se habían vacunado 425.933 docentes y no docentes en todo el país, el 29,3 % del total. Si se compara el balance entre las dos jurisdicciones más importantes del país, la diferencia es notable: la provincia de Buenos Aires tiene 500 mil docentes y no docentes y ya lleva inmunizados a 225.465, lo que representa el 45% del total.

Por su parte, la CABA, con alrededor de 110.000 trabajadores en el sector, apenas vacunó a 15.703, el 14,3 % del personal docente y no docente de todo el distrito.
Fuente: nota de Martín Suárez para Tiempo Argentino

El gobierno bonaerense estudia medidas para contener el impacto del vencimiento del DNU que frenaba los desalojos

En La Plata analizan alternativas. La ley provincial 15.172 también venció este miércoles y pone a Kicillof ante la misma encrucijada que tuvo la Rosada. Los ganadores y perdedores de la pulseada por el decreto y los gestos de Diputados. ¿El Gobierno busca pasarle la pelota a las provincias?


La decisión del presidente, Alberto Fernández, y de su ministro de Hábitat, Alberto Ferraresi, de no renovar el decreto que suspendía los desalojos y el congelaba los alquileres terminó de cerrar una pulseada interna dentro del Gobierno. Se impuso el compromiso que asumió el Ejecutivo con las cámaras inmobiliarias a principios de año, cuando fue firmada la última renovación, y quedaron relegados aquellos que defienden la necesidad de mantenerlo para evitar una ola de desalojos, por goteo, que derive en una crisis habitacional aún peor.

En La Plata se respira preocupación sobre una crisis silenciosa de desalojos informales a partir de la semana próxima en el conurbano bonaerense después del feriado de semana santa.

Esta semana no sólo venció el alcance del decreto. En Buenos Aires también caducó la vigencia de la ley 15.172 que suspendía "en todo el ámbito de la provincia hasta el 31 de marzo de 2021" las ejecuciones "hipotecarias, judiciales o extrajudiciales" para inmuebles destinados a vivienda única. Además frenó "los lanzamientos ya ordenados", las "ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por créditos UVA y planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores". Incluyó además "las ejecuciones de créditos por expensas comunes" y "toda ejecución, sea en sede civil o penal, en que la demandada sea una unidad de producción cuya gestión se encuentre en manos de sus trabajadores y trabajadoras (Fábricas Recuperadas), que hayan resultado expropiadas".

La norma fue aprobada en la Legislatura en mayo del año pasado y renovada a fines de septiembre. Establece un detallado alcance para proteger a pymes, cooperativas y viviendas familiares. Al igual que lo hizo el DNU 3020/20, que fue renovado con el DNU 61/21, dejó afuera su alcance a los contratos cuyo propietario "dependa del canon convenido en el contrato de alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente".

Con su vencimiento en el gobierno bonaerense afrontan la misma encrucijada que tuvo la Casa Rosada. Sin embargo, en este caso, la decisión deberá pasar por la Legislatura bonaerense. Ante las consultas de Tiempo, una alta fuente del gobierno provincial aseguró que tienen "las herramientas para implementar una medida clara" ante la decisión presidencial de no renovar el decreto que frena los desalojos.

Según pudo saberse, el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Cuervo Larroque, fueron dos de los funcionarios que plantearon su preocupación ante el vencimiento del decreto. Junto a ellos hubo funcionarios nacionales que hicieron llegar la misma preocupación, ante un Ejecutivo que, mediante Ferraresi, les contestó que no habría renovación. Dentro del Gabinete las diferencias también habrían incluído al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Máximo Kirchner.

La expectativa estaba concentrada en un giro de último momento que torciera la decisión inicial. El objetivo apuntaba a evitar un cambio abrupto que implicara, en el inicio de la segunda ola de contagios, una multiplicación de los desalojos formales e informales. También contener una actualización repentina de los alquileres con aumentos superiores al 40% en el comienzo de un año donde la inflación se encamina a superar ampliamente la estimación oficial anual del 29%.

Mientras el Ejecutivo cerraba las alternativas para renovar el decreto, en Diputados la agenda de esta semana corta también se metió en el tema habitacional, pero en el sentido contrario. El martes se reunieron los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Salud y Acción Social para conocer los detalles de un proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos Federico Fagioli, que también integra el Frente Patria Grande y la UTEP. Su objetivo: definir una política de alcance nacional para las personas en situación de calle. Busca salir de la vieja concepción de los paradores, promueve la creación de centros de atención integral, crea una mesa interministerial, define los derechos de las personas y familias sin techo, las obligaciones del Estado y suspende los desalojos por dos años ante la emergencia.

Concluido el intento de mantener el decreto nacional, en La Plata distintas fuentes oficiales confiaron que estudian la renovación de la ley 15.172, pero también el desarrollo de otras medidas que puede impulsar el Ejecutivo para trabajar junto con las organizaciones de inquilinos y sociales ante el escenario de los próximos meses. La continuidad de la norma bonaerense es parte de los reclamos y recomendaciones que ya le formularon esos espacios a la administración provincial.

Las decisiones que adopte el gobernador Kicillof en los próximos días terminarán de definir el alcance de las diferencias que hay en el oficialismo sobre la cuestión habitacional, que empeoró con la pandemia. En Buenos Aires la inestabilidad de esa crisis derivó en la toma de terrenos en la localidad bonaerense de Guernica, que concluyó luego de una brutal represión ordenada por la Justicia. La sombra de esa situación vuelve a emerger en el horizonte ante la ausencia de una coordinación para afrontar la posible multiplicación de los desalojos informales en las próximas semanas.

La semana pasada, ante el reclamo de las organizaciones de inquilinos, el ministerio de Hábitat ratificó que no renovaría el decreto, pero puso en funcionamiento un protocolo para contar con un registro de las familias que corren el riesgo de ser desalojadas de sus viviendas. Sólo será para alquileres que estén registrados y establecerá un orden de prioridad de una ayuda que será definida por las viviendas que tenga la cartera dentro de los proyectos que financia. El paliativo genera suspicacias, porque el fin del freno nacional a los desalojos obliga a que cada provincia ponga en marcha sus propios recursos para afrontar la situación.

Todas las respuestas que aportaron desde la cartera son para el futuro. No hay ninguna medida inmediata para afrontar la crisis habitacional más que un registro que se construirá en las próximas semanas. Hasta ahora, la intervención de Ferraresi aparece como el límite máximo de las políticas habitacionales del oficialismo, más concentradas en alimentar "el sueño de la casa propia" que atender los contornos reales de la situación habitacional, hegemonizada por inquilinos formales e informales en todo el país.
Nota de Claudio Mardones para Tiempo Argentino

La producción y los patentamientos de autos se duplicaron en un año

La industria automotriz sigue exhibiendo un crecimiento, lo cual es clave para el país dada su importancia como generadora de empleo, de divisas y de valor agregado.


La producción de autos y los patentamientos de vehículos 0km más que se duplicaron en marzo respecto del mismo mes de 2020. De esta manera la industria automotriz sigue exhibiendo un crecimiento, lo cual es clave para el país dada su importancia como generadora de empleo, de divisas y de valor agregado.

Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), en el tercer mes del año se produjeron 41.620 unidades, 90% más que en febrero y 110% más que en marzo del año pasado.

Paralelamente, las exportaciones acumularon 23.406 unidades, lo cual implicó una suba mensual del 55 por ciento y un crecimiento anual del 68 por ciento.

Mientras tanto, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en marzo se patentaron 36.591 autos, un 20% más que en el mes previo y un 110% más en relación al año anterior.

De acuerdo con los datos de la entidad el 46% del total de vehículos patentados fueron nacionales. Los tres modelos más vendidos fueron: Fiat Cronos, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, todos de origen nacional.

En el primer trimestre de 2021 se fabricaron 87.737 vehículos, un 33% más que en el mismo período de 2020, mientras que los patentamientos sumaron 116.800 unidades, un 29,1% más que el año pasado. Por su parte, las exportaciones subieron un 26% interanual.

El Gobierno viene teniendo éxito en su estrategia de incrementar la participación nacional en la industria automotriz. 

Mientras en el primer trimestre del año pasado los patentamientos de origen importado representaron más del 70% de los autos registrados totales, en el mismo período de este año representaron el 55%.

Las trabas a las importaciones hace que para la mayoría de los modelos exista lista de espera de seis meses o más. Ante este panorama, los consumidores se vuelcan a los vehículos nacionales que tienen más certezas para la fecha de entrega.

Rigen desde el lunes nuevas reglas para la transferencia de autos y motos: qué cambia

A partir del 5 de abril próximo será obligatorio verificar en los trámites de transferencias de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2001, y también en las de motovehículos de fabricación nacional inscriptos a partir del 1 de enero de 2004.


El Gobierno amplió el período de obligatoriedad para realizar la verificación física de los autos y motos, un trámite indispensable para las transferencias. La medida comenzará a regir desde el lunes próximo. A partir de ese día también cambia la normativa referida a la cédula verde, que vuelve a tener un año de vigencia.

Este tipo de verificaciones forma parte de los numerosos trámites que acompañan la vida de un vehículo, pero nada tiene que ver con la más conocida Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se realiza anualmente.

La verificación física es una revisión que se hace en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de la unidad.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), organismo que depende del Ministerio de Justicia, dispuso que a partir del 5 de abril próximo será obligatorio verificar en los trámites de transferencias de automotores inscriptos inicialmente a partir del 1º de enero de 2001, y también en las de motovehículos de fabricación nacional inscriptos a partir del 1º de enero de 2004.

Las verificaciones físicas se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías del país, autorizados por la DNRPA, que está facultada para verificar que los automotores no hayan sufrido cambios o adulteraciones en las partes que los conforman como tales.

Todas las medidas tomadas "están dirigidas a alcanzar, de manera más acabada, los estándares de seguridad jurídica que el Sistema Registral de Automotores debe brindarle a los ciudadanos y las ciudadanas", señaló la titular de la DNRPA, María Doro Urquiza.

Por otra parte, el organismo recordó que también desde el lunes próximo las Cédulas de Identificación de los Automotores y Motos, conocidas habitualmente como "Cédulas Verdes", volverán a tener una vigencia de 1 año desde su expedición y no de 3, como había dispuesto en su momento el gobierno anterior.

"Resulta oportuno establecer el plazo de vigencia de 1 año para las Cédulas de Identificación del Automotor, tal como rigió por más de 10 años hasta la modificación; en virtud de robustecer la seguridad jurídica, otorgando claridad y transparencia tanto a la información procedente en los legajos de los dominios, como a la documentación que se les entrega a los usuarios", expresó Doro Urquiza.

Un atacante atropelló a dos guardias frente al Capitolio en Washington, mató a uno y luego fue abatido por la policía

El hombre iba en un vehículo, chocó con una barricada y amenazó con un cuchillo antes de ser repelido con disparos.


Un automóvil embistió ayer una barricada frente al Capitolio de los Estados Unidos, hiriendo a un oficial de la Policía del Capitolio y matando a otro, y provocando que el conductor recibiera un disparo, que más tarde le provocó la muerte.

El atacante, del que no se han dado detalles, recibió varios disparos por las agentes tras esgrimir un cuchillo y falleció poco después en un hospital de Washington, de acuerdo a estas informaciones preliminares.

El Capitolio fue cerrado temporalmente de emergencia por una “amenaza de seguridad exterior”, informó ayer la policía: “Debido a una amenaza de seguridad externa. No se permite la entrada ni salida de todos los edificios del Capitolio de Estados Unidos en este momento. Se puede mover dentro de los edificios pero mantenerse alejado de ventanas y puertas”, indicó el mensaje de la policía a las oficinas de los congresistas. Con todo, las autoridades indicaron que este nuevo ataque contra el Capitolio no parece un acto de “terrorismo”.

“Uno de nuestros oficiales ha sucumbido a sus heridas”, dijo Yogananda Pittman, jefe interino de la Policía del Capitolio, en una conferencia de prensa.

También murió producto de las heridas de bala recibidas el conductor del vehículo. De acuerdo con fuentes policiales consultadas por AP, el conductor también portaba un cuchillo.

Docenas de coches de policía, identificados y sin identificar, se dirigieron hacia el edificio del Capitolio. Todos los caminos que conducen al complejo fueron bloqueados por policías o agentes de policía.

Se vio un helicóptero sobrevolando y se ordenó a los observadores que abandonaran el área. Los videos de la escena mostraron lo que parecían ser dos personas en camillas cargadas en ambulancias.

La policía del Capitolio informó que el accidente ocurrió en un puesto de control cerca del edificio, que alberga al Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Recién en las últimas semanas, las autoridades habían comenzado a retirar el anillo exterior de vallas altas con alambre de púas erigidas alrededor del extenso complejo del Capitolio tras el ataque el 6 de enero por parte de miles de partidarios del entonces presidente Donald Trump. Desde entonces, las autoridades erigieron una barrera y cerraron un amplio perímetro en torno al Congreso de Estados Unidos.

Las autoridades todavía no han publicado ninguna información sobre la identidad del conductor del vehículo. El congresista Peter Meijer llamó en Twitter a “rezar” por los agentes de la policía del Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar. “Estamos tratando de entender la situación que se está desarrollando en el Capitolio ahora mismo”, dijo el congresista.

Salió el nº 106 (Abril/2021) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

 

viernes, 2 de abril de 2021

Alberto al macrifascismo: "Si a ustedes el mundo los ama, ayúdenme a conseguir más vacunas"

En declaraciones radiales, el presidente respondió ayer a las críticas que había hecho la oposición días atrás sobre el plan de vacunación contra el Covid -19.


“Pongo todo mi esfuerzo para que lleguen las vacunas cuanto antes, no voy a aflojar", dijo el presidente Alberto Fernández ayer en una entrevista radial, tras la aceleración de los viajes y envíos de vacunas. 

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo que haga falta en vacunar a nuestros adultos mayores, estoy comprometido con la vacunación y la salud”, enfatizó.

“Quédense tranquilos, todos estamos haciendo todos los esfuerzos, ayer Francia pasó a un aislamiento absoluto, Alemania también tiene problemas para conseguir vacunas”, contextualizó el jefe de Estado en declaraciones a Radio 10 luego de que se conociera el alto aumento de contagios de covid 19. “Ahora están llegando más vacunas de China y de Rusia”, amplió.

“Ayer (por el miércoles) el presidente Macron y Merkel se comunicaron con Putin para tratar conseguir vacunas del instituto Gamaleya. Fuimos los primeros en buscarlas, ahora todos se están dando cuenta que lo que dijeron era falso”, criticó el mandatario de manera velada a la oposición.

“Estamos en un momento difícil han vuelto a recrudecer los contagios. A todos les pido, como les dije en aquel discurso de cadena nacional que muchos criticaban para qué hablo si no han tomado ninguna medida, les estaba advirtiendo lo que estaba pasando y contando el esfuerzo que hacemos para conseguir las vacunas que lo hacemos en absoluta soledad”, sostuvo.

“Escuche a los que gobernaron antes el país, ayúdenme si tienen posibilidad de conseguir las vacunas, si a ustedes el mundo los ama, les tienen respeto y pueden conseguir más vacunas, ayúdenme”, dijo en relación a las críticas de Jla alianza de derecha untos por el cambio y referentes macrifascistas.

Arribó el vuelvo proveniente de China con 1 millón de dosis se Sinopharm

La aeronave de Aerolíneas Argentinas tocó pista a las 19.55. Las dosis recibidas serán distribuidas en todo el país para intensificar la campaña de vacunación luego de los procedimientos de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento.


El avión de Aerolíneas Argentinas con una carga de un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de la República Popular China, arribó en la tarde de ayer al aeropuerto Internacional de Ezeiza, en tanto que la otra aeronave con más dosis de Sputnik V, permanece en Moscú por demoras en la carga y llegará a Buenos Aires en la madrugada del sábado .

Con la llegada de este cargamento de 1.000.000 de vacunas desde China, Argentina cuenta ya con 6.768.540 de dosis contra el coronavirus .

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV_GHQ, tocó pista en Ezeiza a las 19,55 donde fue recibido por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti y por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani.

La travesía a China constituye la segunda operación de la línea de bandera a ese destino, que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia.

En tanto, el plan original del avión enviado a Moscú era de regresar a Buenos Aires ayer a las 16, pero una demora en la llegada de la carga forzó una reprogramación según la cual la aeronave despegará desde la capital rusa este viernes a las 12 (hora de la Argentina) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza el sábado a la madrugada, dijeron fuentes de la compañía aeronáutica, aunque aclararon que este cronograma podría sufrir nuevas variantes.


La aeronave que llegó de China, había aterrizado en Beijing a las 13:37 hora argentina (las 0:37 del 1 de abril en la capital china) y permaneció allí por espacio de poco más de cuatro horas para el proceso de carga de las vacunas, para despegar luego rumbo a Argentina, adonde arribó tras una escala técnica de reaprovisionamiento en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Éste fue el segundo vuelo que la compañía realiza para traer vacunas Sinopharm, ya que el 25 de febrero pasado habían llegado al país las primeras 904.000 dosis producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing, a bordo del vuelo AR1051. Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94 mil que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron 3.969.0000 dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, lo que sumado a las 904.000 dosis de Sinopharm del primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular y el que aterrizó esta tarde, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 5.873.000.

La semana pasada la Argentina recibió 1.200.000 dosis: el viernes 19 de marzo llegaron 330 mil Sputnik V; tres días después arribaron otras 500 mil vacunas desde Moscú y el viernes último, 370 mil más, todos en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 83 muertes y 14.430 nuevos contagios

Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.363.251 y las víctimas fatales son 55.941.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 83 muertes y 14.430 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.363.251 y las víctimas fatales son 55.941.

Del total de muertes, 49 son hombres (21 de la provincia de Buenos Aires, cinco de la ciudad de Buenos Aires, seis de Córdoba, cuatro de Formosa, dos de Jujuy, uno de Río Negro y 10 de San Luis);  y 3 son 2 mujeres (14 de la provincia de Buenos Aires, cinco de la ciudad de Buenos Aires, una de Córdoba, dos de Entre Ríos, una de Formosa, tres de Jujuy, dos de Mendoza y cuatro de San Luis). Dos personas (una oriunda de Córdoba y la otra de Formosa), fueron registradas sin datos de sexo.

Según indica el parte epidemiológico, en Argentina hay 3.639 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 61,6%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 52.292 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 8.932.772 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 195.044 casos positivos activos en todo el país y 2.112.266 recuperados.

De los 14.430 casos, 7.087 son de la provincia de Buenos Aires, 1.576 de la ciudad de Buenos Aires, 70 de Catamarca, 180 de Chaco, 111 de Chubut, 422 de Corrientes, 1.194 de Córdoba, 236 de Entre Ríos, 37 de Formosa, 84 de Jujuy, 95 de La Pampa, 55 de La Rioja, 488 de Mendoza, 82 de Misiones, 97 de Neuquén, 128 de Río Negro, 163 de Salta, 91 de San Juan, 246 de San Luis, 178 de Santa Cruz, 1.022 de Santa Fe, 191 de Santiago del Estero, 57 de Tierra del Fuego y 540 de Tucumán.

Alberto y Rodríguez Larrata se reúnen este sábado en Olivos para analizar el pico de contagios y definir medidas

Frente a la escalada de contagios, el Gobierno está estudiando la posibilidad de tomar nuevas medidas para frenar el avance de la segunda ola mientras llegan más vacunas y sigue el proceso de inoculación en todo el país.


El número de contagios de coronavirus del miércoles asusta a todos los dirigentes con responsabilidades de gestión, sin excepción. 

En ese contexto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrata hablan constantemente por teléfono y diseñan planes por si los números siguen en ascenso y los obligan a tomar medidas restrictivas frente a la segunda ola de covid. 

La novedad es que Alberto convocó a Rodríguez Larrata a una reunión para este sábado a las 10:00, en un intento para regresar al esquema de comunicaciones conjuntas que se dieron el año pasado. El encuentro está confirmado, señalaron las fuentes.

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, se comunicó en las últimas horas del miércoles con el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli para coordinar los detalles del encuentro.

El escenario es dramático: el miércoles se registraron 16.053 contagios, la cifra más alta desde fines de octubre del año pasado. En la provincia de Buenos Aires se produjeron más de la mitad de los casos positivos de covid-19, con 8.063 contagios. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, manifestó su preocupación vía Twitter. "Es el día con más casos de coronavirus desde que empezó la pandemia y volviendo de Mar del Plata me encuentro con esta imagen. ¡Por favor! Reforcemos al máximo los cuidados. Los casos escalan a una velocidad nunca vista hasta el momento. El sistema de salud tiene un límite", posteó el funcionario.

Según trascendió, en el distrito gobernado por Kicillof no se descarta retornar a Fase 3 de la cuarentena en aquellos distritos que tengan números en crecimiento. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciendía ayer a 2.348.821 y las víctimas fatales son 55.858.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, viene advirtiendo sobre el aumento de casos a comienzos de semana. Habló de una "dimensión casi explosiva de casos que pone en serio riesgo" al sistema de salud.

"Queríamos transmitir la enorme preocupación, la gran preocupación, por la dimensión casi explosiva que está teniendo en estos momentos la confirmación de nuevos casos en una situación que no habíamos visto hasta ahora", sostuvo el funcionario.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense remarcó que "hay un aumento muy fuerte de casos y empieza a impactar fuertemente en todo el sistema".

"La velocidad pone en serio riesgo la respuesta de capacidad del sistema de salud: puede hacer entrar en crisis el sistema de diagnóstico y el de seguimiento", alertó y pidió "un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos y cuidarse".

En esa conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Carlos Bianco suspendió las actividades recreativas para los distritos en fase 4 en el horario de 2 a 6 de la mañana. No descartan la adopción de nuevas medidas, pero están esperando la coordinación con Nación y la CABA.

Vizzotti: "No es en fábricas ni aulas donde se dan los contagios sino en las reuniones sociales"

La ministra de Salud consideró que “las actividades con protocolo no son fuentes de infección” y señaló que el Gobierno apunta a vacunar a los mayores de 70 años lo antes posible.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina comenzó a transitar "la segunda ola" de contagios de coronavirus y dejó claro que "el lugar en el que se están generando contagios es en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas", donde las actividades "se rigen con protocolos".

"Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación", dijo Vizzotti en declaraciones a la AM530.

En este sentido, la funcionaria afirmó que "las actividades con protocolo no son fuentes de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento".

"Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección, entonces cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción", resumió.

Del mismo modo dijo que los contagios "no están en el aula, sino cuando se juntan después de clases porque no se ven hace un año". Por este motivo la funcionaria sostuvo que el Gobierno apunta a "minimizar esas situaciones, y tomar medidas para desalentar las reuniones" de este tipo, pero es necesario hacerlo en forma "precoz".

La otra estrategia será vacunar lo antes posible a los mayores, "porque el 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años".

La ministra destacó que "hay varias provincias que han superado el 50% en la vacunación en mayores de 80 años y cerca del 40% en mayores de 70 años", y seguirán por ese camino.

También recordó que es en "los grandes aglomerados urbanos" donde siempre empiezan a aumentar los casos, y que hay no hay que olvidar que "ningún país ha podido interrumpir la circulación del virus".

Vizzotti destacó que el año pasado, cuando comenzó la pandemia, se pudo trabajar para disponer de más camas de terapia intensiva y respiradores, lo que permitió ampliar la capacidad sanitaria, y recordó que se suma el hecho de que "el 90 por ciento del personal de salud recibió la primera dosis de vacuna" contra el coronavirus, y la mitad de ellos también la segunda dosis.

Pero reconoció que hoy existe preocupación en cuanto al aumento de casos que requieren internación en unidades de terapia intensiva que ha subido en "100 casos por día" en los "últimos tres días en todo el país". Además, señaló que "se están viendo también muchas más consultas" por sospecha de Covid-19 y más detección de casos positivos.

Respecto a las nuevas variantes de la enfermedad, explicó que lo que saben es que "son más transmisibles y más letales", pero que no se tiene aún en claro si es por el tipo de carga viral o si es porque, al desbordar el sistema de salud, la mortalidad aumenta por la falta de capacidad de atención a tiempo.

En relación a la situación sanitaria de Brasil, la funcionaria remarcó que "cuando empieza a aumentar de forma exponencial la velocidad del número de casos, sino se toman medidas, ese aceleramiento aumenta y cuando desborda el sistema de salud la mortalidad de triplica", como pasó en algunos lugares de Europa a inicios de la pandemia. Por eso contó que "en todos los estados de Brasil la situación es muy preocupante".

Finalmente, consultada sobre la provisión de vacunas, dijo que en relación a la Sputnik V, que si bien Argentina está "recibiendo un número menor" al esperado, "es por lejos el país que más ha recibido Sputnik V por fuera de Rusia".

En la misma línea destacó el trabajo con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, país del que Argentina ya recibió un millón de vacunas y llegarán "esta tarde un millón más".

Sobre AstraZeneca, recordó que hubo "demoras la producción", por eso se mandó un cargamento desde India. "Firmamos el cronograma para recibir marzo o abril y la información es que se postergó para fines de abril, y así para mayo instalar la provisión", apuntó, al recordar que hay un compromiso de 900.000 dosis iniciales.

No obstante, aclaró que "si no se hubiera hecho este convenio para producir vacunas para Latinoamérica en Argentina y México, la posibilidad de contar con vacunas de AstraZeneca" no existiría.

Por último, dijo que con las vacunas desarrolladas por Cuba que están en fase 3, el Gobierno está "a total disposición para colaborar en acelerar la investigación o en la escalada de producción" y es también "una estrategia muy priorizada" por su gestión.