sábado, 30 de noviembre de 2019

Alberto Fernández pidió la liberación de los ex funcionarios que continúan detenidos

“¿Por qué el que supuestamente recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso”, aseguró el presidente electo. Además, dijo que revisará las “picardías” que realizó la alianza de derecha Cambiemos para garantizar la estabilidad de empleados públicos.


El presidente electo Alberto Fernández pidió la liberación de los ex funcionarios que continúan detenidos y sobre los cuales todavía no pesa una sentencia firme. 

“No tengan dudas de que están mal detenidos en la mayoría de los casos”, aseguró en declaraciones radio Colonia. “¿Por qué el que supuestamente recibió coimas está detenido y el que las pagó no? Ninguno de los dos tiene que estar preso”, consideró.

Pese a ello, el futuro jefe de Estado se diferenció de quienes hablan de “presos políticos”. “Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso; en la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa, es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores", especificó.

Si bien se definió como “reformista”, el mandatario que sucederá al hijo bobo de Franco Macri a partir del 10 diciembre dijo que no impulsará una reforma judicial. “La última vez se usó el concepto de democratización judicial, fue muy confuso y generó mucho lío; hay instituciones desde las cuales podemos ir mejorando cosas”, planteó.

La planta del Estado

Alberto adelantó que se revisarán los últimos decretos del régimen macrifascista, vinculados a la planta de trabajadores del Estado. “Los que ganaron concursos legalmente, tienen que estar tranquilos. Pero esto que están haciendo es tratar de tomar el Estado con su gente en un minuto antes de irse”, criticó y agregó que “todas estas picardías se revisan y solo un tonto piensa que pueden durar; eso no dura”. En esa línea, incluyó al reciente decreto 788/2019 que le garantizó estabilidad e indemnizaciones especiales a los funcionarios de cargos jerárquicos.

“Estos decretos que están saliendo a último momento son los que yo llamo presuntos concursos que apuraron y precipitaron para dejar gente de ellos en el escenario. La gente que sea de carrera, que haya concursado y ganado legítimamente su lugar, no tengo problemas de que siga adelante; lo otro es ponerle a uno una carga de pagar los salarios caídos”, argumentó.

Lula, Bolsonazi, Maduro y el Papa

Fernández informó que todos los presidentes fueron invitados a los actos de asunción, entre ellos el brasileño Jair Bolsonazi y el venezolano Nicolás Maduro. “Todos son bienvenidos y después dependerá de ellos”, informó. 

El ex mandatario Lula da Silva no estará el 10 de diciembre en la Argentina por una decisión personal. “Me dijo que prefiere venir después para no profundizar el tema”, contó el presidente electo.

Tal como había hecho el jueves en la Conferencia Industrial, el dirigente peronista celebró que Bolsonazi haya declarado que buscará una relación pragmática con la Argentina: “Hay que entender que el vínculo entre Argentina y Brasil es muy fuerte y las diferencias políticas de los mandatarios no pueden quebrarlo”.

Asimismo, dijo que mantiene una relación muy buena con el Papa Francisco, de quien valora la tarea pastoral que está realizando al frente de la Iglesia. Sin embargo, al ser consultado sobre su idea de impulsar la ley de aborto, planteó que “hay problemas que resolver que nos complican la vida, cosas mundanas que yo tengo el deber de resolver pese a que choque con principios o creencias respetables de la Iglesia; no hago nada en contra de otros, después aparecen los que son más papistas que el Papa y empiezan a hablar".

Alberto Fernández se reunió con Ricardo Alfonsín, que le prometió tratar de que la UCR "colabore" con el nuevo gobierno

Fuentes allegadas al presidente electo destacaron el buen clima entre ambos y aclararon que no se habló de cargos para el ex diputado de la UCR. 


Alberto Fernández mantuvo ayer un encuentro con el ex diputado radical Ricardo Alfonsín en su departamento ubicado en Puerto Madero. En un buen clima, destacaron la necesidad de cooperación y hasta el hijo del primer presidente desde la vuelta de la democracia se comprometió a trabajar para que el centenario partido colabore "desde sus ideas" con el gobierno que comienza el 10 de diciembre. 

Alejado de la postura de antiperonismo "duro" que encarnan Miauricio Macri Blanco Villegas, Marcos Peña Braun y la desquiciada Elisa Carrió, Alfonsín no tuvo problemas en reunirse con Fernández y se puso "a disposición" del ganador de las elecciones del último 27 de octubre. Sin embargo, fuentes consultadas, con acceso al contenido del encuentro, destacaron que no hubo ofrecimiento ni búsqueda de cargos para el dirigente radical en el flamante gobierno. 

En cambio, destacaron que "se habló de la necesidad de inaugurar una etapa de cooperación, de diálogo no sólo de la política sino entre los sectores económicos y del trabajo"

En declaraciones a la prensa, Alberto Fernández reveló que "escuché sus opiniones sobre el presente y hablamos sobre la necesidad de respetarnos en democracia y de hacer el esfuerzo conjunto para sacar el país adelante”

“Me alegró encontrar al mismo Alberto Fernández que había conocido antes, cuando estaba en el llano, y no era entonces presidente electo", declaró Alfonsín al salir del encuentro. 

En momentos en los que se define el futuro de Cambiemos como alianza política, el ex diputado prometió trabajar "para que la UCR asuma una actitud no solamente de cooperación" desde sus ideas, algo que puede causar mucho ruido al interior del aun oficialismo, ya que el hijo bobo de Franco Macri peleará por ser el capitán de ese espacio mientras otros dirigentes plantean una conducción más horizontal.

Pánico a que los deje en ridículo: rechazaron el pedido de Cristina para que sea televisada su indagatoria por la obra pública

Por mayoría el TOF 2 rechazó -en fallo dividido- el pedido de la defensa de la ex presidenta de la Nación. El Tribunal había acordado televisar el inicio, discusión final y lectura de la sentencia.


El Tribunal Oral Federal 2 rechazó hoy el pedido de la defensa de la ex presidenta y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, para que se garantice la transmisión de su declaración indagatoria del próximo lunes en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública.

Fuentes judiciales informaron que los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso señalaron que al inicio del juicio se fijaron las etapas que serían transmitidas y entre ellas no estaban las indagatorias. 

Por su parte, el camarista Rodrigo Giménez Uriburu votó a favor del pedido de la defensa de la ex mandataria por la gran trascendencia que el caso tuvo hasta ahora que se multiplicará el lunes.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina, había pedido que su indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial (CIJ), la pagina web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que desde allí cualquier canal de televisión o radio pueda tomar la información. Basó el pedido en una resolución del máximo tribunal que estableció que las indagatorias en los juicios podían ser transmitidas.

Los jueces Gorini y Basso recordaron que dos semanas antes del comienzo del juicio resolvieron que se iba a poder transmitir el inicio, la discusión final y el veredicto. Los magistrados señalaron que ninguna parte objetó esa decisión que excluyó las indagatorias de la transmisión.

“El principio procesal de publicidad de determinadas etapas del debate no es equivalente a transmisión en vivo del mismo, sino que se satisface mediante el aseguramiento de la debida y correcta difusión de cuanto ocurra en el juicio preservando el buen orden en el desarrollo de la audiencia”, explicaron, y agregaron que “no existen ni se invocan razones novedosas” por parte de la defensa de la ex mandataria para modificar el criterio.

Por su parte, el juez Giménez Uriburu sostuvo que, si bien el tribunal había fijado los momentos del juicio para su transmisión, entendió que por algunas circunstancias debía modificarse. Una fue “la gran trascendencia que ha generado el debate iniciado el pasado 21 de mayo” por la difusión que tuvo en los medios de comunicación, inclusive las indagatorias de los otros 12 acusados del caso.

“Si en el caso que nos ocupa tenemos en cuenta que se trata además de la declaración de quien revistiera el cargo de ex Presidenta de la Nación –actualmente Vicepresidenta electa a poco de asumir su cargo– resulta sencillo pronosticar que todo lo concerniente a su acto de defensa tendrá una aún más amplia propagación”, señaló, para votar por la transmisión de la indagatoria de la vicepresidenta electa.

El próximo lunes a las 9:30 será la indagatoria de Fernández de Kirchner, a ocho días de asumir como vicepresidenta de la Nación. Su defensa adelantó que va a declarar ante los jueces. Es la primera indagatoria de la ex mandataria en un juicio oral.

Tras 8 meses en rebeldía, Stornelli se presentó a declarar ante Ramos Padilla

El fiscal, acusado de integrar una red de espionaje y extorsión, finalmente se dignó a presentarse ante el juez Alejo Ramos Padilla.


Luego de estar nueve meses sin declarar en la Justicia y pasar ocho en rebeldía, el fiscal macrifascista Carlos Stornelli se presentó ayer a la indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa donde se investigan maniobras de espionaje ilegal con participación de integrantes del sistema político, judicial y de inteligencia (estatal y para estatal). 

El acusado llegó a los tribunales cerca de las 11 de la mañana. Se esperaba que presentara un escrito con sus explicaciones de los hechos que se investigan aunque al llegar al juzgado dijo que responderá las preguntas del magistrado.

El 28 de febrero de este año el juez de Dolores llamó a indagatoria por primera vez a Stornelli. En aquella ocasión, al igual que en las seis siguientes, el fiscal eligió no declarar. Finalmente decidió presentarse cuando se enteró de que el Consejo evaluador de cinco fiscales que llevaba adelante los expedientes disciplinarios en su contra acababa de firmar un dictamen. Allí le proponía por mayoría al procurador interino, Eduardo Casal, iniciar un proceso ante el tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal, debido a que Stornelli permanecía “rebelde”. Si bien el consejo no está facultado para tomar decisiones y la última palabra la tiene el procurador, la opinión que emite tiene fuerte peso. Esta semana se conoció el texto del dictamen, que fue firmado los primeros días de noviembre.

Sin margen para seguir eludiendo a la Justicia, Stornelli se presentó a la hora prevista. “Voy a responder preguntas, vamos a aclarar todo lo que sea necesario. Estoy a completa disposición del juez”, aseguró a los medios presentes en Dolores y nada dijo de sus meses de rebelde.

Además, el fiscal tuvo en cuenta que si se presenta a la indagatoria, el sumario por la rebeldía quedaría abstracto y seguirá su curso normalmente la causa penal. Si fuera procesado con prisión preventiva, la detención no se haría efectiva hasta tanto le saquen los fueros que le dan inmunidad como fiscal.

El caso comenzó en enero de este año cuando se conoció que el falso abogado Marcelo D’Alessio extorsionaba a los empresarios que figuraban en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer literato Oscar Centeno. A cambio de no figurar en la causa penal que tanta atención tenía de los medios, D’Alessio pedía dinero y según, contó el empresario Pedro Etchebest, "arreglaba con Stornelli", que era el fiscal que investigaba la polémica causa de corrupción.

Esta fue la punta del iceberg que siguió con la denuncia del empresario Gonzalo Brusa Dovat, llevado por D’Alessio ante Stornelli a declarar para abrir una causa contra la petrolera Pdvsa mientras era presionado con una supuesta causa. También surgieron otros casos de aprietes con alguna conexión con el caso cuadernos, como el denunciado por el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Barreiro, y el armado de cámaras ocultas contra abogados. 

A esto se suma que fueron detectadas presuntas operaciones ligadas a la vida personal del fiscal, como el espionaje al ex marido de su actual esposa, Jorge Castañón, un piloto de aviación con quien el propio Stornelli había tenido una amistad y a quien habría monitoreado D’Alessio, quien incluso le ofrecía al fiscal plantarle algo ilegal en su equipaje, posiblemente droga.

Durante el régimen macrifascista, la industria local del juguete perdió 20 puntos de participación en el mercado, a manos de los importados

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete pide la reducción de las tasas de interés, a través líneas de crédito para inversión productiva y reactivar el consumo de juguetes nacionales a través del programa Ahora 12.


La industria juguetera nacional perdió 20 puntos de participación en el mercado interno en los últimos cuatro años, pasando del 50% del mercado en 2015 a 30% en la actualidad, aseguró la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

El presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto,informó que en los últimos 2 años cerraron y/ó suspendieron operaciones 1 de cada 10 fábricas de juguetes, se perdieron miles de puestos de trabajo y la capacidad ociosa supera actualmente el 40%, producto de la recesión desatada desde 2018, con un aumento desmedido de la inflación y altas tasas de interés, lo cual tuvo un impacto negativo en el poder adquisitivo y por lo tanto en el nivel de actividad de las fábricas del sector.

Para superar esta difícil coyuntura, el presidente de CAIJ considera fundamental recuperar el poder de compra del salario, fortalecer el consumo y dar prioridad a la producción nacional para abastecer el mercado interno, con una estrategia de desarrollo industrial y herramientas para mejorar la competitividad y la internacionalización de la industria nacional.

El pedido más urgente es la reducción de las tasas de interés, a través líneas de crédito para inversión productiva y reactivar el consumo de juguetes nacionales a través del programa Ahora 12.

Sobre estos temas estuvo conversando Poletto durante el encuentro con Alberto Fernandez y Matías Kulfas, en el salón VIP de la 25ª conferencia industrial de la UIA. El presidente electo destacó que "necesitamos que los industriales argentinos vuelvan a tener crédito, puedan seguir produciendo y vuelvan a generar empleo".

En los últimos años, se importaron un 85% más juguetes, pasando de 11,25 millones de Kg. en 2015 a casi 20,82 millones de Kg. Netos en 2018. Este aumento se evidenció además en la cantidad de jugadores que se incorporaron al negocio de la importación: 323 importadores de juguetes a 548, en un mercado recesivo, generando sobreoferta y acumulación de stocks.

No obstante, lo peor es el comercio desleal y el contrabando. A modo de ejemplo,el caso de los triciclos, donde hay abierta una investigación por dumping en importaciones desde China a precios viles, lo cual generó un daño importante a los fabricantes nacionales de triciclos.

El titular de CAIJ ha presentado al gobierno electo propuestas tendientes a mejorar los controles, por ejemplo el retorno del régimen de aduana especializada para juguetes, derogado en 2017, el cual es importante para el control de las normas de seguridad. Otro reclamo es controlar la subfacturación a través de valores criterio y la falsificación por medio del canal rojo de selectividad en aduana.

El reclamo se centra en productos que tienen reemplazo por producción nacional. Poletto aclara que “no nos oponemos a la importación de juguetes que complementan nuestra producción, pero en los productos en que Argentina es competitiva debe darse prioridad a la producción nacional”.

Lo que se busca es volver a alcanzar el 50% del mercado interno. “Hasta 2016 el sector tenía un acuerdo con las grandes superficies y las cadenas de jugueterías, por el cual se comprometían a no importar productos que sustituyeran a los de fabricación nacional, lo cual era monitoreado por secretaria de comercio y permitía un surtido equilibrado en las góndolas, sin dañar a la producción nacional”, añadió.

En un mercado tan ofertado y recesivo, las expectativas para la temporada de fin de año están puestas en “La Noche de las Jugueterías”, evento organizado por la CAIJ que se realizará el 14 de diciembre y al cual ya se han adherido más de 1.000 jugueterías de todo el país, las cuales ofrecerán descuentos, promociones y actividades gratuitas para que los chicos jueguen y puedan dejar la cartita a Papa Noel. Los negocios que quieran adherirse pueden hacerlo hasta el 6 de diciembre.

Por otro lado, las exportaciones de juguetes argentinos también se han visto afectadas por la pérdida del mercado interno. Poletto destacó que “para recuperar el crecimiento hay que exportar cada vez más, podemos hacerlo por la diferenciación en diseño y calidad de nuestros juguetes, pero necesitamos políticas de largo plazo y tasas de interés competitivas para aumentar el volumen de producción”.

La caída del mercado interno dificulta la exportación, porque las fábricas necesitan estar a pleno, operando 24 horas en 3 turnos para tener costos eficientes. Por lo tanto, para avanzar en la internacionalización de la industria primero se debe fortalecer el mercado interno.

Tras haber reconvertido plantas productivas incorporando maquinaria de última generación y tecnología para automatizar procesos, el sector está preparado para aumentar las exportaciones apostando a la especialización, para ello la industria argentina del juguete cuenta con diseñadores industriales para fabricar productos diferenciados y de calidad.

Grobocopatel dijo que las retenciones "son buenas" y los agrogarcas salieron a cruzarlo

El empresario dio una conferencia en el Rotary y aprovechó para hacerle un guiño a Alberto. Duras críticas del sector.


El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel nuevamente está en el centro de la polémica entre productores y dirigentes rurales, en medio del malestar del sector por un posible aumento de retenciones a partir del 10 de diciembre.

"Las retenciones son buenas, pero si suben al 35% caerá la producción", dijo esta semana Grobocopatel en las tradicionales jornadas organizadas en el Rotary Club Buenos Aires ante la presencia de importantes empresarios.

Como era de esperar, la primera parte de la declaración cayó mal en el campo. "Las retenciones son un impuesto distorsivo. Es imposible que algo que genera distorsión sea bueno para la economía", respondió el consultor Salvador Di Stefano.

"No tener conceptos claros nos hace perder el rumbo. En esto hay que ser claros y contundentes: las retenciones nunca pueden ser buenas", apuntó Di Stefano en referencia a la comunicación del sector sobre el tema.

Una vez que trascendieron los dichos de Grobocopatel, muchos productores salieron a cruzarlo en las redes. "Las retenciones son buenas para él que sale a comprar campos más baratos a productores que no soportan semejante saqueo impositivo", apuntaron.

El analista Carlos Etchepare también se sumó a las críticas. "Las retenciones siempre son malas. Si quieren subsidios pídanlos, pero no utilicen este impuesto como una herramienta de promoción", disparó el director de Canal Rural.

Etchepare, en tanto, advirtió por una posible concentración de la producción si suben los derechos de exportación tal como ocurrió durante la era kirchnerista. "La caída de producción en el corto plazo no se da porque se recompone la estructura y se concentra", alertó.

En la conferencia que brindó Grobocopatel en el coqueto club del bajo porteño también dijo que "el Peronismo debería actuar como un ordenador que conduzca al país hacia el futuro. El rol de los empresarios es construir con el sector público".

Los agrogarcas interpretaron tales dichos como un guiño de Grobocopatel a Alberto que, hace algunas semanas, también le tiró un centro. "Argentinos Juniors es un club tan amplio que conviven un hippie como yo y un empresario como Grobo", dijo el presidente electo en declaraciones radiales.

Enseguida, Grobocopatel -que produce 180.000 hectáreas y factura unos U$S 500 millones por año- aclaró que "si se aprueba un incremento del 35% se resentirán las inversiones. Creo que siempre debió haber retenciones del 5% en trigo y maíz".

Algunos referentes de las patronales agroterratenientes plantean por estas horas encarar una negociación con el equipo económico de Alberto. "Ante un hecho prácticamente consumado hay que evitar un mal mayor. Debemos negociar", comentó un importante dirigente.

En este contexto, el mercado de granos ya empezó a descontar una suba de retenciones. Los precios futuros de la soja en el Matba-Rofex están cotizando unos 8 dólares por debajo de la capacidad de pago teórica de la exportación.

Un DNU para ocultar las maniobras con los arrepentidos: a menos de dos semanas de dejar el poder, Macri Blanco Villegas creó una Agencia de testigos protegidos que los saca de la órbita directa del Ejecutivo

A 11 días de irse, el macrifascismo apuró el decreto para que los arrepentidos no queden bajo control exclusivo y directo de las nuevas autoridades. Se crea un ente autárquico con un consejo consultivo que presidirá el titular de Casación. Se busca obstaculizar el acceso a la forma en la que se direccionaron las declaraciones.


A las apuradas y con desesperación, a once días de dejar la Casa Rosada, la administración macrifascista emitió ayer un Decreto de Necesidad y Urgencia para que los arrepentidos no queden bajo la órbita directa del gobierno de Alberto Fernández. 

O sea que Macri Blanco Villegas armó un ejército de arrepentidos, los usó contra los ex funcionarios del kirchnerismo, los tuvo bajo su control e influencia durante 1449 días y quedándole apenas once jornadas en el poder, decidió que está mal que dependan del Ejecutivo, por lo cual creo una Agencia Nacional de Protección de Testigos e Imputados, un ente autárquico, con un consejo consultivo que presidirá el titular de la Cámara de Casación. Aun así, el retrasado mental tuvo que cambiar el proyecto original y terminó haciendo un mix en el cual el Ejecutivo tiene potestad, pero no tan directa como hasta ahora. Un ejemplo notorio fue que el ministro de Justicia, Germán Garavano, hasta se reunió con un arrepentido, Leonardo Fariña, e incidió en su declaración.

La urgencia de la Casa Rosada tiene que ver con que el macrifascismo no quiere que los arrepentidos que creó queden bajo control exclusivo y directo de las nuevas autoridades. El peligro evidente que ven es que se devele la forma en que armaron las declaraciones de esos arrepentidos, direccionándolas políticamente y sirviendo de base para meter en la cárcel a decenas de personas. Las maniobras fueron denunciadas en forma reiterada: apretaron a los imputados, los presionaron a declarar contra los ex funcionarios y ni siquiera se preocuparon por verificar lo que decían los arrepentidos ni acumular pruebas que ratificaran los testimonios. A cambio de las declaraciones les dieron vivienda, dinero y, sobre todo, libertad.

El Programa de Protección de Testigos (PPT) maneja a más de 200 imputados o testigos que declararon contra otras personas (casos de narcotráfico, derechos humanos, crimen organizado) y, supuestamente, corren algún riesgo por esas declaraciones. De todas maneras, la administración Macri produce la apurada maniobra preocupado sólo por unos pocos: el chofer literato Oscar Centeno, clave en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos; el ex secretario José López, que pretendió mezclar a Cristina Fernández de Kirchner con los nueve millones de dólares que se le encontraron cuando los tiraba en el convento; el contador Víctor Manzanares, también declarante contra CFK; el ex ejecutivo Alejandro Vandenbroele, testigo contra Amado Boudou, y su ex esposa, Laura Muñoz, que también fue decisiva contra el ex vicepresidente, aunque quedó claro que mintió.

El que se quiso curar en salud fue el arrepentido estrella, Fariña, que la semana pasada se corrió del PPT, después de haber declarado en todas las causas en que se necesitaba un arrepentido y de haber vivido del estado durante tres años.

Para que estos arrepentidos no queden en manos de la administración Fernández, para que no cuenten la verdad de cómo se armaron las declaraciones, el régimen saliente esquivó al Congreso y armó la nueva estructura con un decreto de necesidad y urgencia, pese a que está claro que no hay necesidad ni urgencia.

En el DNU, la Casa Rosada tuvo que amortiguar sus intenciones. La idea original era pasar el PPT al Poder Judicial, lejos de Fernández-Fernández. Pero hubo un fuerte rechazo en Inodoro Py y también en la Corte Suprema, que no quería hacerse cargo de una bomba de tiempo. El Decreto 795/2019, en cambio, cumple con el objetivo de sacarlo de la órbita directa y cotidiana del Ejecutivo, pero crea un ente autárquico, con un Director, que debe ser propuesto al ministro de Justicia. O sea que el Ejecutivo sigue teniendo la última palabra en la persona del titular de Justicia, aunque el nombre debe surgir de un Consejo Consultivo que estará presidido por el presidente de la Cámara de Casación, y lo integrarán el Procurador o alguien designado por él, y el secretario de Seguridad de la Nación.

Es evidente que se diluyó hasta cierto punto el objetivo inicial del régimen fascista del hijo bobo de Franco Macri de no dejarle el control a Fernández-Fernández, pero también es cierto que a once días de irse, consideró importantísimo hacer la modificación. Parece evidente que, como sea, tratan de esquivar que salgan a la luz las oscuras maniobras que se hicieron con los arrepentidos.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

Macri Blanco Villegas y y la tilinga Awada comenzaron la mudanza de la Quinta de Olivos

Testigos ocasionales presenciaron el ingreso a la quinta presidencial de un camión de mudanzas de la empresa Divano. El enorme vehículo colorado entró por la calle lateral Carlos Villate al 900.


A 11 días del traspaso de mando presidencial, Miauricio Macri Blanco Villegas y su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada comenzaron la mudanza de la residencia de Olivos.

Ayer por la mañana testigos ocasionales presenciaron el ingreso a la quinta presidencial de un camión de mudanzas de la empresa Divano. El enorme vehículo colorado entró por la calle lateral Carlos Villate al 900. Divano hace mudanzas nacionales e internacionales y presta el servicio de guardamuebles.

Según trascendió, el hijo bobo de Franco Macri y la tilinga Awada estuvieron en la búsqueda de una casa nueva. Aunque nadie confirma en público si se cerró ya la operación, el retrasado mental y su esposa tienen en vista dos inmuebles: una casa en la zona norte para instalarse con la familia y oficinas para atender su actividad política. La decisión pareciera que fue tomada.

En breve habrá direcciones para esto, pero se confirma que el ex hijastro de Flavia Palmiero no quiere volver a vivir en la Capital Federal y que quiere tener cuanto antes un búnker armado para mantenerse en actividad.

Los Abrojos, entonces, continuarán como residencia de fin de semana para el matrimonio y la infanta Antonia, pero por ahora nada permanente.

Es seguro que luego del recambio presidencial del 10 de diciembre habrá algún viaje de por medio, pero nada demasiado extenso, se afirma.

En las redes sociales se viralizó la imagen del camión de mudanzas ingresando a la residencia; generando una catarata de posteos, que en tono irónico le recordaron al idiota confeso no olvidar de embalar las reposeras.

Tragedia en la ruta 2: el chofer declaró que hubo "falla mecánica" y el fiscal ordenó la detención

Alberto Gustavo Maldonado dio su explicación del accidente que le costó la vida a dos nenas al fiscal Jonatan Robert, que le pidió su detención al juez del caso.


El fiscal Jonatan Robert, a cargo de la causa que investiga el accidente ocurrido el jueves en la ruta 2 en la que murieron dos niñas y decenas de chicos resultaron heridos, informó que pidió la detención del chofer Héctor Maldonado, quien dijo que el micro sufrió una "falla mecánica".

Además, negó haber utilizado el celular o haber tenido sueño mientras conducía la unidad, durante la declaración indagatoria.

"El imputado introduce una hipótesis de una falla mecánica de la unidad, podría ser vinculada al sistema de dirección del rodado. Las pericias que hicimos no marcan ese desperfecto. Por eso solicité una ampliación de esas pericias. Acabo de solicitar al juez de garantías la detención", afirmó el fiscal a los medios, tras la declaración de Maldonado.

Sin embargo, Robert reveló que "el acompañante del chofer no relata lo mismo, no mencionó la falla mecánica" y si bien aclaró que "no es que se contradigan", deberán determinar si alguno de los dos mintió.

Sobre el detalle de cómo ocurrió el accidente, el fiscal contó que el chofer "manifestó que el micro se le va hacia la mano izquierda de la calzada, pierde el dominio de la unidad no pudiendo retomarlo hacia la calzada, lo cual provoca el vuelco, y manifestó que él intentó esquivar una alcantarilla que está paralela donde terminó reposado el micro".

Además, contó que el imputado afirmó que escuchó "una explosión en su declaración, pero alude a un neumático lo que va a ser materia de nuevas evaluaciones mecánicas".

Otro de los puntos de la declaración de Maldonado es que admitió que el día anterior había tenido otro viaje, y que reveló que descansó "unas 6 horas"

De todas maneras, el fiscal aclaró que ese punto no forma parte de la causa penal, y que deberá investigarlo el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires.

La carátula de la causa es "homicidio culposo agravado en concurso ideal con lesiones culposas agravadas", aunque el fiscal aclaró que no pudieron terminar de calificar y certificar las lesiones de varias de las víctimas "porque los médicos recomendaron volver a evaluarlos en 15 días".

Por último, Robert confió que Maldonado "estaba muy compungido":. En ese sentido, reveló que "tuvimos que suspender la indagatoria, estaba muy mal y pidió no menos de cuatro veces disculpas a las familias que están enmarcadas en esta tragedia".

El conductor del ómnibus, Alberto Gustavo Maldonado, de 48 años, quedó detenido, acusado de homicidio culposo agravado, un delito que prevé una pena de entre tres y seis años. Se le realizó el test de alcoholemia al igual que su acompañante, Juan Carlos Guilenone , y a ambos les dio resultado negativo.

Fuentes de la investigación explicaron que las pericias toxicológicas completas de Maldonado estarán disponibles en aproximadamente una semana.

Murió Julio Nazareno, el integrante de la Corte de la mayoría automática y la impunidad a Macri Blanco Villegas

Tenía 89 años. Integró la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1990 y 2003, presidiéndola desde 1993.


El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Julio Nazareno, el magistrado de la “mayoría automática”, falleció anteanoche en la Clínica Otamendi, como consecuencia de una enfermedad pulmonar crónica, producto de su adicción al tabaco.

El riojano, miembro del máximo tribunal entre 1990 y 2003 y presidente desde 1993, renunció a su cargo en junio de 2003 en el marco de un juicio político en su contra iniciado en la Cámara de Diputados.

El ex presidente Néstor Kirchner lo había acusado por extorsión y le había reclamado particularmente al Congreso que juzgara “a la triste y célebre mayoría automática de la Corte Suprema”. Kirchner dijo sin vueltas que el presidente de la Corte había formulado “afirmaciones a la prensa impropias del cargo”. Subrayó que eran impropias por lo que había dicho, por lo que había sugerido y por la presión que implicaban. “No quiero una Corte adicta”, había dicho el mandatario a poco de asumir.

Tras el impulso del juicio político en Diputados y luego de que sus pares le soltaran la mano, a Nazareno no le quedó otra alternativa que enviar al presidente Néstor Kirchner una carta presentando su renuncia “por razones de índole personal”.

Sus restos son velados desde las 16 de ayer en la casa velatoria O’Higgins, ubicada en el barrio de Belgrano, mientras que el entierro se realizará hoy en el Jardín de Paz, en Pilar.

El currículum de Nazareno y la "mayoría automática"

Antes de dar su salto hacia la Corte Suprema y con el título de abogacía bajo el brazo, Nazareno hizo su camino en la gestión pública desde el Ministerio Público de la Rioja (donde trabajó 25 años) hacia la Intendencia de la ciudad de la Rioja, que gobernó entre los años 1969 y 1970. 

Luego, fue nuevamente representante de los ministerios públicos y entre 1986 y 1990 fue juez del Tribunal Superior de Justicia de su provincia natal. Aparte de sus cargos públicos, fue socio del estudio jurídico de Eduardo Menem.

Fue el turco mufa quien lo designó en 1990 ministro de la Corte Suprema, cuando amplió el número de jueces de cinco a nueve (Nazareno, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O'Connor, Guillermo López y Antonio Boggiano).

Esta decisión supuso que los jueces afines votaran a favor de varias de las medidas más polémicas del presidente de entonces, entre ellas la privatización de Aerolíneas Argentinas y la absolución del actual mandatario en el llamado “Caso Macri”, un caso de contrabando de autopartes, tras las irregularidades detectadas en la firma Sevel que Miauricio Macri Blanco Villegas conducía junto con su padre, Franco Macri. 

Además, aquel tribunal avaló la criminalización de la tenencia de droga para consumo personal, respaldó la denegatoria de la personería jurídica a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y hasta cuestionó que Tato Bores emitiera un sketch sobre la jueza María Servini. 

El día que Nazareno salvó a Macri Blanco Villegas

Una de las razones que esgrimió la Cámara de Diputados para promover el juicio político fue la actuación de Nazareno en la causa que involucraba al actual mandatario. 

El expediente judicial que involucró a los Macri se había iniciado por una denuncia que en 1994 realizó la DGI por presunto contrabando y evasión fiscal por parte de Sevel.

Según la DGI, esa empresa enviaba autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas, con las cuales se armaban coches que después eran importados a la Argentina. El organismo recaudador estimó que esa maniobra perjudicó al fisco en alrededor de 55 millones de dólares.

Cuando la apelación de los Macri llegó a la Corte, los supremos rechazaron la causa sin dar los fundamentos del caso. Tras el escándalo, diputados denunció que la mayoría automática "consolidó la impunidad de Macri".

Tras la agresión en el aeropuerto, Grabois y el comité de solidaridad fueron amenazados por el régimen golpista boliviano

El líder de la CTEP encabeza una misión en defensa de los Derechos Humanos. Denunció que fueron interrogados ilegalmente por la policía y casi lo trompean en el aeropuerto. El ministro Arturo Murillo lanzó unas fuertes declaraciones contra quienes anteanoche fueron demorados por la policía y agredidos en el aeropuerto. El funcionario sostuvo que son “extranjeros que están llegando para tratar de incendiar el país” y amenazó: "Los estamos mirando, los estamos siguiendo”.


El Ministro de Gobierno de facto boliviano, Arturo Murillo, amenazó públicamente a la Delegación Argentina en Solidaridad con el Pueblo de Bolivia, que llegó antes de ayer a Bolivia y fue demorada por la policía.

En una clara alusión a dicha delegación, el funcionario dijo que había “extranjeros que están llegando al país a tratar de incendiar el país”, a quienes les advirtió que “anden con cuidado” porque “los estamos mirando, los estamos siguiendo”.

En una breve declaración, Murillo amenazó con detener a quienes integran el colectivo del que forma parte Juan Grabois, Roberto Carlés y Pablo Pimentel, entre otros referentes de organizaciones y de derechos humanos, en caso de que intenten hacer sedición o terrorismo.

“En el primer paso en falso que den tratando de hacer terrorismo o sedición se van a ver con la policía. La policía está atenta y tiene orden para no permitir que se dañe nuestro país”, afirmó el funcionario.

El jueves, cuando llegaron al aeropuerto de Santa Cruz, los integrantes de la Delegación fueron perseguidos e insultados por militantes del régimen de facto de Bolivia. Algunos de los referentes fueron demorados e interrogados por la Policía. Tuvo que intervenir el cónsul argentino en Bolivia.


El objetivo de la delegación es trabajar con las familias víctimas e instituciones civiles y de la iglesia católica para elaborar un informe sobre la situación de los Derechos Humanos hoy en Bolivia, que luego presentarán ante organismos internacionales de derechos humanos.

“El Mercosur tiene una carta democrática frente a la cual vamos a exponer las violaciones a los derechos humanos en Bolivia que son sistemáticas: hay muertos, heridos y desaparecidos. Necesitamos que los órganos internacionales no respondan a intereses políticos sino a la defensa de la democracia”, dijo Juan Grabois, tras el episodio en el aeropuerto.


Según afirmó, el trabajo de la delegación no debería “ser objeto de molestia de nadie si realmente no tienen nada que ocultar como dicen”. El referente social hizo responsable al régimen golpista de Jeanine Ánez por la seguridad de los integrantes de la comitiva.

La delegación comenzó a recoger testimonios de violaciones a los DD.HH.

"Mientras el gobierno de facto nos acusa de terroristas, hemos comenzado lo que vinimos a hacer: tomar testimonio de las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que está sufriendo el pueblo boliviano", escribió la Delegación Argentina de Solidaridad con el pueblo boliviano en su cuenta de Twitter, luego de las amenazas del gobierno boliviano.

Integran la delegación Juan Grabois, abogado y referente social; Marisa Llanos Cruz y Marianela Navarro (FOL); Gabriela Carpinetti, también abogada y referenta del Frente Patria Grande: Pablo Graciarena (Xumek); Cristina Livitsanos (AAJ); Roberto Carlés (Secretario Asociación Latinoamericana de Derecho Penal); Pablo Pimentel (APDH La Matanza); Daniel Catalano (Secretario General ATE CAPITAL); Leo Perez Ezquivel (APDH); Ismael Jalil (CORREPI); Carlos Zaidman (Asociación Ex Detenidos y Desaparecidos); Mario Andres Lopez (APDH Nacional); Juan Monteverde (Concejal de Rosario); Luis Arias; ex juez de La Plata; Natalia Zaracho, trabajadora de la economía popular; Federico Fagioli, referente territorial y Victoria Freire, directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas.

Pánico en la capital británica: la policía mató a un terrorista que acuchilló a varias personas en el Puente de Londres

La policía acordonó el área del London Bridge en la capital del Reino Unido y confirmó que se trató de un “incidente terrorista”. No se conocen detalles del estado de las personas heridas.


La policía londinense confirmó ayer que el “incidente” en London Bridge, uno de los puentes del centro de la capital, donde se vio a un hombre en el suelo después de oírse dos disparos, se trató de un ataque terrorista. 

El atacante previamente había acuchillado a varias personas, que resultaron heridas. El puente quedó cerrado al paso.

“Estamos ocupándonos de un incidente en el London Bridge”, indicó en un primer tuit la Policía Metropolitana. Videos publicados en las redes sociales mostraron a una multitud de personas corriendo para abandonar el puente y ponerse a resguardo.

Según la cadena televisiva Sky News, que citó fuentes policiales, un hombre murió por disparos de agentes. Esa información luego fue confirmada oficialmente. Imágenes que circulan por Twitter mostraron a policías apuntando con sus armas hacia una persona en el suelo.


Más tarde, la cuenta oficial de la red social de la Metropolitan Police informó que “como precaución” estaba tratando el caso como un hecho “relacionado al terrorismo”. Luego confirmó que efectivamente se trató de un ataque de ese tipo. De la misma manera, informí que el sospechoso recibió un disparo de parte de los oficiales que actuaron en el sitio.

Los servicios de urgencias de Londres indicaron en la misma red social que habían mandado “equipos” al lugar del incidente.

“La policía fue llamada a la 1:58 p.m. por un apuñalamiento cerca de London Bridge. Los servicios de emergencia están atendiendo a los heridos, incluidos los oficiales del Met y @CityPolice. Un hombre ha sido detenido por la policía. Creemos que varias personas han resultado heridas”, informó la Policía Metropolitana en Twitter antes de que un vocero de la fuerza informara que el atacante fue abatido.

Una testigo de lo ocurrido, Noa Boder, explicó que se encontraba en un restaurante cercano al puente en el momento del suceso y describió que todos los clientes se escondieron bajo las mesas y recibieron instrucciones de alejarse de las ventanas.

El ataque se reprodujo en La Haya, y en París fue evacuada la estación Gare du Nord, la principal estación ferroviaria de Francia y una de las mayores del mundo con más de 200 millones de pasajeros anuales, por la presencia de un bulto sospechoso.

viernes, 29 de noviembre de 2019

Alberto Fernández, a industriales: "Algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar"

A pesar de que en un primer momento se había especulado con que no concurriría, finalmente el presidente electo disertó en la 25ª Conferencia de la UIA, donde habló del pacto social, la deuda y el Mercosur. "Mi compromiso es que el futuro sea sin diferencias", aseguró.


Alberto Fernández planteó que durante su gobierno la Argentina no se va a convertir en una “economía cerrada” ni se frenarán importaciones, pero advirtió que no permitirá el ingreso indiscriminado de importaciones. Así lo expresó frente a industriales, durante la conferencia anual del sector.

“No vamos a traer zapatillas de China o bicicletas de Corea para que nuestros productores sigan cayéndose. Eso no es una economía cerrada, es ser inteligentes”, dijo, y se ganó los aplausos del auditorio. También adelantó que se van a profundizar los acuerdos con el Mercosur, más allá de que los presidentes que hoy integran el bloque comercial tengan pensamientos diferentes. “Ninguna diferencia me va a hacer poner a la Argentina en el lugar equivocado”, advirtió.

Fernández también adelantó algunos de los lineamientos que tendrá el Consejo Económico y Social que se formará luego de que asuma como presidente. “Es un lugar donde vamos a poder discutir las políticas para el futuro; el desarrollo de la industria y la generación de trabajo serán una política de Estado. Las mejores sociedades son las que cuidan el trabajo en blanco y el trabajo industrial. Aunque nos quieran hacer creer otra cosa, el trabajo industrial es el más seguro para progresar socialmente”, destacó.

También planteó que buscará construir regímenes distintos para las pymes del interior y las grandes empresas. Y que revisará la lógica de funcionamiento de las paritarias en el interior del país y en compañías más importantes. “Tenemos que hablarlo, la Argentina no soporta más un país central y un país periférico”, señaló.

“Necesitamos que los industriales vuelvan a tener crédito, vuelvan a producir y tengan trabajo. En un país donde el crédito se ha vuelto inaccesible, muchas pymes dejaron de hacer aportes patronales y de pagar impuestos. Tenemos que poner un punto de arranque para ordenar estas cosas. Donde vuelvan a levantarse las persianas de las fábricas. No lo podemos hacer en la soledad de un despacho. Quiero que lo hagamos ente todos", sostuvo.


Sobre el pago de la deuda con el FMI, hizo hincapié en que no se dejarán de pagar las obligaciones externas pero que se hará cuando el país haya producido y exportado más y haya obtenido los dólares para pagar. “No quiero hacerle quitas a nadie ni dejar de pagar esta terrible y ridícula deuda. Lo hizo un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa. Pero esa deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que producen, los que dan empleo”, enfatizó.

El presidente electo participó ayer de la 25ª Conferencia Industrial, el tradicional encuentro anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que se debate la actualidad del sector y las expectativas frente a la asunción del nuevo gobierno. Bajo el lema: “Construir consensos: desafíos para el desarrollo productivo”, la conferencia contó, más tarde, con la presencia de Miauricio Macri Blanco Villegas.

Las principales frases de Alberto

“Estar en el fondo del pozo es muy deprimente pero, como dice Mario Benedetti, de ahí en adelante solo queda ir mejorando. Solo nos queda mejorar y que esta vez la mejora sea para todos y no para algunos. Que sea para los que arriesgan, levantan empresas, producen y dan trabajo; no para los que especulan, cambian dólares y los guardan para la timba financiera”.

“El debate no es durante cuánto tiempo vamos a congelar precios y salarios. El debate es qué tenemos que hacer para que la Argentina se ponga de pie y vuelva a producir. Todos tienen que entender que algo van a tener que dar y algo tendrán que resignar”.

“Las cuentas fiscales quedan en un estado deplorable. Algunos celebran que la Argentina tiene reservas para seis meses, yo me avergonzaría”.

“Abro el juego sin límites porque creo en la política de puertas abiertas y cabezas abiertas. No me importa lo que votó cada uno de ustedes. Quiero que los que buscan un horizonte de crecimiento se sumen y me acompañen. Cuando esta Argentina decrépita de especulación se termine, vamos a ser mejores”.

“Darle un lugar a la gente no es darle un plan social. Es darle sentido a su vida, darle trabajo y no dejarlos vivir de la dádiva del Estado. Son desafíos que tenemos que discutir en la mesa (del Consejo Económico y Social).

• “Chile se inunda de gente que no soportaba más la desigualdad. Ecuador también y ahora Colombia. ¿Cuánto tiempo más van a pensar que el ajuste es la solución, que esta sociedad se arregla tirando por la ventana a 10 millones o 12 millones de personas? Así no se arregla una sociedad. Es bueno que todos veamos lo que está pasando alrededor nuestro”.

"No sé cuáles son las bases sólidas que dicen que nos dejan. Siento que camino en un pantano. Ni los bancos salieron favorecidos. Los obligaron a ser otra cosa. Yo quiero banqueros que trabajen de banqueros, que tomen ahorro público y lo presten a tasas razonables para que alguien invierta o consuma. Vamos a ir poco a poco".

"Hoy la industria produce en la Argentina lo mismo que en 2006. Nadie puede estar contento con lo que nos ha pasado. Fueron cuatro años de especulación financiera, donde era mejor apostar a un bono, a las Leliq o antes a las Lebac antes que invertir, producir y dar trabajo. En el mundo de los especuladores ganan muy pocos y pierden los mejores, los que arriesgan y los que trabajan".

Confirmado: Matías Kulfas será el próximo ministro de Economía

El gabinete del presidente electo ya confirmó uno de los puestos más buscados. Además, se sumará Martín Guzmán a la secretaría de Finanzas.


Alberto Fernández está a pocos días de comenzar su mandato por cuatro años y va definiendo los nombres de su gabinete. 

En medio del desastre que deja el macrifascismo, uno de los nombres más buscados era el que ocuparía el Ministerio de Economía y, finalmente, el misterio se terminó: ese lugar ocupado por el economista Matías Kulfas. Debajo de él se ubicaría la secretaría de Finanzas, que quedaría a cargo de Martín Guzmán, y de Produccción, que podría quedar en manos del "Vasco" José Ignacio De Mendiguren. 

Otra integrante del equipo de asesores económicos de Alberto, Cecilia Todesca, tendría una oficina en la Casa Rosada muy cercana a la del futuro presidente. 

El de Kulfas era uno de los nombres que se barajaba, junto a Emmanuel Álvarez Agís o Guillermo Nielsen, pero según se confirmó, el lugar quedó el economis neoetructuralista, de47 años, académico, escritor y consultor. 

En la función pública, se desempeñó como Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (2006-2007), Director del Banco Nación Argentina (2008-2012) y Gerente General del Banco Central de la República Argentina (2012-2013). Desde 2014, dirige la consultora Idear Desarrollo. En diferentes organismos, Kulfas centró su gestión en los programas de apoyo financiero al sector pymes.

Luego de abandonar el Banco Central, continuó con sus tareas docentes y como consultor financiero. En 2014 funda la consultora Idear Desarrollo. Ha escrito regularmente artículos para diferentes medios de difusión nacional como Página/12 o El economista, y publicado reconocidos papers en su especialidad. Es uno de los fundadores de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), entidad que presidió desde su lanzamiento en 2008 hasta el 2012.

En junio de 2018, se crea el Grupo Callao, un grupo de jóvenes liderados por Alberto Fernández, al cual se integró. En mayo de 2019 tras el anuncio de la postulación de Fernández a presidente de la Nación por el Frente de Todos, Kulfas se convierte en uno de los referentes económicos del candidato.

Dentro del plano económico, Martín Guzmán, quien actualmente es miembro del Institute for New Economic Thinking Taskforce on Macroeconomic Efficiency and Stability, se quedará con la secretaría de Finanzas. Su principal objetivo es la renegociación de la deuda. Fernández y Guzmán charlaron durante más de dos horas hace un par de semanas, en Ciudad de México, y su propuesta atrajo al presidente electo.

Por otra parte, Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central, será designado a cargo de la ANSeSn (ver nota aparte en esta misma edición). El economista fue presidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2009 y 2014, cuando pasó a ocupar la presidencia del BCRA hasta el fin del mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Estos nombramientos se suman a los de otros organismos que ya habían trascendido en días anteriores, como el de Miguel Pesce en el Banco Central y Marco Lavagna en el INDEC.

El gabinete que prepara Kicillof

Mientras define a sus colaboradores, el gobernador electo analiza postergar su asunción para el 11 de diciembre, para que no se superponga con el traspaso del mando presidencial.


El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le da los últimos toques a su plan de gobierno y al gabinete con el que llevará adelante sus propuestas. Sensibilidad, orden, transparencia y mucha muñeca política son los pilares sobre los que se proponen trabajar sus colaboradores en una provincia que sufrió las consecuencias de las políticas neoliberales y de endeudamiento que impulsó la gobernadora fascista saliente, María Eugenia Vidal, a lo que se sumó la crisis económica generada por el macrifascismo a nivel nacional. Los intendentes esperan ansiosos las definiciones de la nueva gestión.

"Primero se va a conocer el gabinete de Alberto Fernández y lo más probable es que después se oficialice el gabinete del gobierno de Buenos Aires", dijo un dirigente del peronismo bonaerense.

Los nombres del gabinete bonaerense están cerrados bajo siete llaves y la intención de los asesores y del propio Kicillof es que sigan de esa manera hasta que se termine de definir el equipo de funcionarios de Alberto Fernández. "Si a la Nación le va bien a la provincia le va bien", insisten los dirigentes bonaerenses, expectantes de la nueva etapa que se abre el 10 de diciembre.

Con los nombres todavía en danza, pudo saberse que para la cartera de Educación provincial estaría casi confirmada Agustina Vila, integrante de la mesa chica de Kicillof. Se trata de un área caliente por la ardua negociación que tendrá con los docentes en esta nueva etapa. Vila es politóloga especialista en educación y es la secretaria académica de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Otra área de gobierno sensible sobre la que el peronismo y sus aliados quieren poner un esfuerzo importante para recomponer es la de Agroindustria, que quedaría a cargo de Augusto Costa. Ex secretario de Comercio durante la gestión de Kicillof en el Ministerio de Economía nacional, Costa cuenta con una parte del trabajo de acercamiento hecho por el propio Kicillof durante la campaña y por algunos intendentes que oficiaron de puente para ablandar la relación.

Para Economía, el futuro gobernador tiene pensado designar a quien lo acompañó en la Secretaría de Finanzas durante su gestión en el Estado nacional: Pablo López, que tuvo en su mano la negociación con los fondos buitre.

Es casi un hecho que su jefe de campaña, Carlos Bianco, será el jefe de Gabinete y el posible presidente del Banco Provincia será Juan Cuatrommo. En el Ministerio de Desarrollo Social, que tendría un rol importante en los primeros años del gobierno, la indicada sería Fernanda Raverta, licenciada en Trabajo Social y ex candidata a intendenta de Mar del Plata.

El área de Salud quedaría a cargo de Daniel Gollán, a quien acompañaría Nicolás Kreplak, un tándem que ya trabajó en el ministerio nacional en los últimos años de la presidencia de Cristina Fernández. La Secretaría General pasará a manos de Federico Thea, actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, y para el Ministerio de Gobierno figura en carpeta la senadora provincial Teresa García. García, sin embargo, tiene importancia en el armado legislativo de Kicillof: ella es de su íntima confianza y en el terreno parlamentario el gobernador electo apuesta a generar vínculos porque tiene pocos legisladores propios.

Dos ministerios importantes todavía no tienen nombres ciertos: por un lado Seguridad y, por otro, Infraestructura, dos áreas clave para la gobernación, y a las que miran con interés los intendentes. Los mandatarios municipales también esperan definiciones en el Ceamse y el Grupo Bapro. Seguramente, el paso de Cristina Fernández por Quilmes este viernes apacigüe en parte los ánimos y acelere la definición de los nombres en los ministerios que aún resta resolver.

La espera podría extenderse un día más, ya que se analiza la posibilidad de que la asunción de Kicillof sea el 11 de diciembre y no el 10, para que no se superponga con el traspaso de mando presidencial entre el hijo bobo de Franco Macri y Alberto Fernández, en cuyo marco el Frente de Todos prepara un festival y espera una concentración popular para celebrar el nuevo gobierno.
Fuente: nota de Julián Bruschtein para Página/12

Cristina toma el control de toda la estructura de seguridad

Tras el veto a Gorgal, mencionan a la antropóloga Sabina Frederic para Nación en un equipo con Sergio Berni o Germán Montenegro.


Cristina Fernández de Kirchner tomará el control de la estructura de seguridad en el gobierno de Alberto Fernández. Después del veto al massista Diego Gorgal, la ex presidenta se mete de lleno en la definición de esa área para la que toma fuerza la antropóloga Sabina Frederic.

Fuentes cercanas a Cristina confiaron que Frederic desembarcaría en el ministerio acompañada por Sergio Berni, aunque algunos deslizan que podría ser una relación "explosiva" porque tienen miradas muy diferentes y por eso surge la opción de Germán Montenegro, quien fue su jefe en una secretaría de Defensa durante la gestión de Nilda Garré. Hoy en día, tanto Frederic como Montenegro integran los equipos del Frente de Todos, donde otro nombre que destacan es el de Silvia La Ruffa, referenciada con Juan Manuel Olmos. 

Desde el entorno de Alberto buscaron bajarle el tono a todas las versiones e insistieron en que "no está definido" quién encabezará Seguridad, pese a que ratifican que Gorgal quedó descartado.

Lo concreto es que la decisión de correr a Gorgal -cuando Sergio Massa ya tenía un pie adentro del ministerio- fue un golpe duro de Cristina al líder del Frente Rejuntador y demuestra la voluntad de la ex presidenta de también ejercer su poder en un tema donde sabe que la figura de Berni generaría mucho ruido a raíz de su tensa relación con el tigrense.

Aunque Berni prefiere desembarcar en el ministerio nacional, también se lo menciona para Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El problema es que hasta hace unas semanas Axel Kicillof resistía su llegada, pero el panorama pudo haber cambiado a raíz de un pedido de Cristina. "El gabinete está definido y fue todo hablado con Cristina y Alberto", aseguran desde la mesa chica del gobernador electo, quien habla a diario con la futura vicepresidenta. 

Pese a la danza de nombres y el fuerte hermetismo sobre el gabinete, la jugada de Cristina tiene un objetivo concreto y apunta a garantizar su base en el territorio bonaerense. No ignora que la provincia de Buenos Aires se maneja desde Nación a través de dos resortes: Hacienda y Seguridad. 

La ex presidenta también está interesada en que el ministerio nacional vaya en línea con el provincial y por eso se metió también en la definición de Kicillof, en un nombre que buscan mantener en reserva y se convirtió en una de las mayores incógnitas del gabinete bonaerense.

Vanoli va como titular de la ANSeS y descartan a Tundis

La diputada massista había criticado a Cristina, que ahora se asegura el control de la caja más importante.


El kirchnerismo duro sigue sumando lugares clave en el gobierno de Alberto Fernández. Es el caso de la ANSeS donde finalmente Cristina Fernández de Kirchner logró colocar a Alejandro Vanoli como director ejecutivo, a pesar de que se daba por descontado que era un cargo reservado para Sergio Massa que ubicaría allí a Mirta Tundis.

El ex presidente del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores es un hombre de extrema confianza de Cristina y volverá a la función pública a cargo de la caja más importante del país, que era uno de los lugares más preciados por todos los socios del Frente de Todos.

Con la ANSeS bajo su órbita, Cristina se asegura el control de las delegaciones que tiene a lo largo y ancho del país. Pero, más importante, el organismo es clave para eventualmente asistir económicamente a la provincia de Buenos Aires, es decir a Axel Kicillof.

La elección de Vanoli al frente de la ANSeS deja en descolocada a Mirta Tundis, que hasta hace horas declaraba como nueva titular de dicho organismo. 

"Estoy dispuesta a todo tipo de desafíos, soy parte de un gobierno y estaré haciendo lo que me indiquen siempre que esté dentro de mis conocimientos. No se trata de ocupar cargos simplemente por tener un cargo, sino poner a las personas en los lugares por conocimientos", dijo en una entrevista en la que contó sus planes para sus jubilados.

Acaso el error de la diputada massista (que tiene todavía dos años de mandato) haya sido mantener en todo momento sus críticas a Cristina. Incluso, después del triunfo de Alberto sacó a la luz un cruce que tuvo con la ex presidenta en el búnker del Frente de Todos.

"Nunca hablé con Cristina. Vino ella a saludarme. Me saludó como alguien al que uno no conoce. Quizás porque quedé última tuvo que saludarme", dijo, y agregó que la ex mandataria la miró "muy seriamente". Tundis afirmó en ese momento que a la ex mandataria "la respeto como persona" pero reiteró las críticas a su gestión.

La CEPAL advierte por el aumento de la pobreza

Se presentó el informe “Panorama Social de América Latina 2019”. Luego de las mejoras experimentadas entre 2002 y 2014, el organismo se mostró preocupado por los retrocesos sociales. Destacó el deterioro observado en Argentina en 2018.


Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL
“Pese a los importantes avances logrados (en América Latina) entre comienzos de la década pasada y mediados de la presente, desde 2015 se han registrado retrocesos, que se expresan particularmente en el aumento de la pobreza extrema”, asegura la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe “Panorama Social de América Latina 2019” presentando ayer.

El empeoramiento de las condiciones sociales de la región se explica principalmente por el incremento de la pobreza en Brasil y Venezuela, aunque el organismo pone el foco también en el aumento que registró la pobreza en Argentina el año pasado. En la región, se produjo entre 2002 y 2014 un importante proceso de reducción de la pobreza y la pobreza extrema, así como de diversos indicadores de la desigualdad social. “Este proceso estuvo asociado no solo a un contexto económico más favorable, sino también a un contexto político en que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad social, así como el objetivo de ampliar la inclusión social y de extender la protección social, ganaron un espacio inédito en la agenda pública de muchos países de América Latina y, en cierta medida, del conjunto de la región”, señala la CEPAL.

Como parte de ese período, el informe destaca la ampliación de la agenda de derechos, el fortalecimiento del Estado y la institucionalidad social, la expansión de la inversión en lo social y la implementación de políticas redistributivas en el ámbito social y del mercado de trabajo. A raíz de ello, entre 2002 y 2014, la tasa de pobreza promedio regional se redujo del 45,4 al 27,8 por ciento, de modo que 66 millones de personas superaron esa situación. Al mismo tiempo, la tasa de pobreza extrema disminuyó de un 12,2 a 7,8 por ciento.

A partir de 2015, en cambio, los niveles de pobreza y especialmente de pobreza extrema aumentaron. En 2018, alrededor del 30,1 por ciento de la población regional estaba bajo la línea de pobreza, mientras que un 10,7 por ciento se encontraba bajo el umbral de la pobreza extrema. “Esto significa que aproximadamente 185 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, de las cuales 66 millones estaban en situación de pobreza extrema”, advierte la Comisión. 

A pesar de que la tendencia de aumento de la pobreza perdió fuerza entre 2017 y 2018, la pobreza total en 2018 superó en 2,3 puntos porcentuales la registrada en 2014, lo que significa un aumento de alrededor de 21 millones de personas, de las cuales 20 millones se encontraban en situación de pobreza extrema.

La CEPAL atribuye este empeoramiento fundamentalmente a lo ocurrido en Brasil y Venezuela entre 2015 y 2018. En el resto de los países la tendencia en ese mismo período fue de reducción de la pobreza aunque a un ritmo más lento del registrado entre 2008 y 2014. A su vez, el organismo advierte que en esos países la situación empeoró levemente en 2018, situación que atribuyó a lo ocurrido en Argentina. “En la Argentina, en tanto, la pobreza disminuyó a una tasa relativa del 1,4 por ciento anual entre 2008 y 2014, mientras que entre 2014 y 2018 dicho ritmo cayó a un 0,5 por ciento anual, situación que se explica fundamentalmente por el deterioro observado entre 2017 y 2018”, remarcó.

Para este año CEPAL proyecta un aumento de la pobreza y la pobreza extrema en el agregado regional, las que llegarían a tasas del 30,8 por ciento y el 11,5 por ciento, respectivamente. “De confirmarse estas estimaciones, en 2019 habría 27 millones más de personas pobres que en 2014; peor aún, de ellas 26 millones se encontrarían en situación de pobreza extrema”, subraya el informe.

“Hoy constatamos nuevamente la urgencia de avanzar en la construcción de Estados de Bienestar, basados en derechos y en la igualdad, que otorguen a sus ciudadanos y ciudadanas acceso a sistemas integrales y universales de protección social y a bienes públicos esenciales, como salud y educación de calidad, vivienda y transporte. El llamado es a construir pactos sociales para la igualdad”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, al presentar el informe.