sábado, 14 de enero de 2023

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.

"Somos una sociedad maravillosa que se recuperó de todos los Macri que pasaron", afirmó el presidente al entregar viviendas en la ciudad de Buenos Aires

El presidente hizo entrega de 178 viviendas en Nueva Pompeya y Parque Patricios. Durante el acto, el mandatario apuntó contra el ex hijastro de Flavia Palmiero al afirmar que "el que les prometió la revolución de la alegría cerró 23 mil pymes" y lo que "hizo la Argentina fue deteriorarse".



Alberto Fernández entregó ayer a la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, 178 viviendas ubicadas en los barrios de Nueva Pompeya y Parque Patricios, que requirieron una inversión del Gobierno nacional de 1.860 millones de pesos.

En el Desarrollo Urbanístico Estación Sáenz acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, y a la secretaria de Hábitat, Micaela Villaverde, el presidente puso en valor el “derecho humano de contar con el techo propio” y aseguró que “cuando uno entrega esas llaves, siente que está garantizando un futuro”.

"Hoy estamos entregando la casa 79.900, la semana que viene vamos a entregar la casa 80.000 y a fin de marzo vamos a estar entregando la casa 100.000” detalló, y añadió que “hay además 150 mil casas que se están construyendo a lo largo y a lo ancho de la Argentina. Eso se construye con la parte de coparticipación que tiene el Estado Nacional. También estas casas”.

“Estos son logros que todos nosotros conseguimos, lo puedo decir porque no creo que la nuestra sea una sociedad fracasada, la nuestra es una sociedad maravillosa que se ha recuperado mil veces de los Macri que pasaron por la Argentina y que puede seguir caminando con la frente alta caminando y construyendo el futuro que nos merecemos”, concluyó.

Por su parte, Maggiotti declaró que “estas obras vienen a dar respuesta desde el Estado Nacional a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires” y agregó que “a nuestros hijos le tenemos que dejar un país donde puedan cumplir el mismo sueño que están cumpliendo hoy ustedes. Y para eso, tienen que existir gobiernos que piensen en la mayoría, en la igualdad de oportunidad y que todos tengamos acceso a los mismos servicios”.

De las 178 viviendas del programa nacional Procrear l, 91 se encuentran en la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur y contaron con una inversión de 951 millones de pesos, mientras que 87 están en la estación Buenos Aires y demandaron la inversión de 909 millones de pesos.

Hasta el momento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno Nacional brindó 3.971 soluciones habitacionales con partidas por más de 41.555 millones de pesos. Además, se encuentran en ejecución 1.195 soluciones habitacionales por un monto total de 11.670 millones de pesos.

Alberto Fernández valoró que el titular del BID haya priorizado los "temas sociales"

Alberto Fernández elogió el discurso que brindó Ilan Goldfain ante la asamblea de gobernadores del BID, en el que expresó su preocupación por los problemas de estructurales, la pobreza y la desigualdad.


El presidente Alberto Fernández consideró como "una buena noticia" que el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfain, "haya priorizado haya priorizado los temas sociales, el cambio climático y la infraestructura", en el discurso que brindó en Washington ante la asamblea de gobernadores de la entidad.

"Es una buena noticia para América Latina que, en su primer discurso como presidente del BID @igoldfajn haya priorizado los temas sociales, el cambio climático y la infraestructura. El futuro nos encontrará trabajando unidos por la región desde el multilateralismo solidario", señaló Fernández en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Goldfajn afirmó el jueves que "la región enfrenta importantes desafíos y necesita superar problemas estructurales de décadas, ya que ha crecido 12 veces menos que las principales economías del mundo y ha aumentado mucho la pobreza y la desigualdad".

Asimismo, en su discurso expresó que "se debe priorizar mejor los recursos disponibles para atajar la pobreza y la desigualdad, las diferencias de género porque la pobreza afectó a 82 millones de personas dando marcha atrás los progresos de los años anteriores".

El directivo puntualizó que "la desigualdad es muy alta, es el doble de antes de la pandemia y en la región hay 60 millones de personas pobres".

Goldfajn indicó y se comprometió a "dirigir la entidad con integridad porque necesitamos un BID más ágil y más efectivo. El BID debe aspirar en la entrega de los resultados efectivos sacando a las personas de la pobreza".

Finalmente, sostuvo que "hay que solucionar muchos problemas y fomentar y defender el estado de derecho y las instituciones democráticas", en una clara referencia a los recientes episodios ocurridos en su país de origen, Brasil. "Lo más importante son los resultados y el resultado se va a reflejar en el desarrollo de los países", concluyó el directivo.

Juicio político a la execrable Corte Suprema: el oficialismo pidió citar a Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti

El bloque del Frente de Todos ingresó la iniciativa para remover a los miembros del máximo tribunal por la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de la Constitución. Pidieron que se cite a los protagonistas de los chats del lawfare: Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro.


Tal como estaba previsto, el oficialismo presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de juicio político a los miembros de la abyecta Corte Suprema de Justicia “por mal desempeño” en sus funciones. 

Acusa que sus últimos fallos sobre la coparticipación federal y aquel que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura ponen “en jaque al sistema republicano de división de poderes”, deja “en riesgo” al estado de derecho y “afecta seriamente la gobernabilidad y estabilidad institucional”.

También cita los chats que desataron el escándalo institucional dentro del Poder Judicial y que revelaron la relación directa miembros íntimamente allegados a la Corte y funcionarios del régimen de la ciudad de Buenos Aires.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los doctores Horacio Rosatti, quien ejerce la presidencia del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ha realizado arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional”, dice el texto.

Esto implica que “han quebrantado con las obligaciones constitucionales que tienen a su cargo, incurriendo en la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”.

El escrito de 84 páginas fundamenta la legalidad, pertinencia y la viabilidad del pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal, citando a los más prestigiosos constitucionalistas que analizaron que esa posibilidad no atenta contra el orden republicano, tal como lo denuncia la oposición de Juntos por el Cambio que se niega a prestar quórum y amenaza con paralizar el Congreso.

Los citados a la Comisión de Juicio Político

El proyecto presentado por el oficialismo pide que sean citados a la Comisión de Juicio Político los cuatro integrantes de la nefasta Corte Suprema denunciados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Además, los legisladores del Frente de Todos requirieron que presten declaración testimonial más de 40 personas, entre las que están los protagonistas de los "chats del lawfare": Silvio Robles, asesor de Rosatti, y Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia.

En el texto, los diputados sostienen que deben ser citados además "todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados".

También fueron convocados una serie de gobernadores, varios de los cuales impulsaron el juicio político a la Corte junto al presidente Alberto Fernández. Se trata de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

A la lista se suman figuras del derecho como Baltasar Garzón, Damián Loretti y Andrés Gil Domínguez y distintos organismos de derechos humanos.

Mal desempeño

El proyecto de juicio político apunta a "arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional" por la forma en que la Corte decidió tomar el control del Consejo de la Magistratura.

Agrega que en el fallo sobre la coparticipación, los cuatro integrantes del tribunal dictaron "una arbitraria sentencia que pone en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Rosatti y los chats del lawfare

El escrito hace hincapié en los mensajes que se conocieron entre el ministro de Justicia y Seguridad de la CABA, Marcelo D’Alessandro, y Silvio Robles, Director General de la vocalía de Rosatti.

"Los chats publicados ilustran que Robles, en representación de Rosatti, indicó a D’Alessandro cómo debía proceder la alianza opositora en el Congreso de la Nación, a los efectos de poder obtener de esa ilegal manera una mayoría propia en el Consejo de la Magistratura", afirma el proyecto.

Según el pedido de juicio político, esos mensajes dan cuenta "de los métodos mafiosos con los que se opera desde el seno mismo de la Corte Suprema, en especial desde su presidencia, a cargo de Rosatti".

"Queda evidenciada la maniobra ilegal del Dr. Rosatti, según la cual, en primer lugar asume, de manera irregular, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; posteriormente, tomó por asalto el Consejo de la Magistratura, a través de un fallo judicial que resucitó una ley expresamente derogada por el Congreso de la Nación y, finalmente, a través de otros fallos y acordadas manipuló la integración del Consejo a los efectos de obtener las mayorías que le sean más beneficiosas, en un franco alzamiento e invasión a las facultades propias y excluyentes del Congreso de la Nación. Todo ello orquestado junto a la alianza política opositora al gobierno, específicamente junto a D’Alessandro, Ministro de Justicia y Seguridad del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta", señala la presentación.

Qué dice el pedido de juicio político a los miembros de la execrable Corte Suprema: el texto completo

El pedido de juicio político a los supremos impulsado por el Frente de Todos ingresó formalmente a la Cámara de Diputados. Hace hincapié en el fallo por coparticipación que benefició a CABA, en la autoimposición de Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura y en los escandalosos chats filtrados.


"En tiempos recientes hemos sido testigos de una inadmisible degradación del sistema institucional de nuestro país, que pone en jaque el sistema republicano de división de poderes. Ello ha ocurrido principalmente por los hechos y las acciones tomadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación". 

Ese es el fundamento central del proyecto de juicio político que el Frente de Todos presentó en el Congreso para someter a juicio político a los integrantes del máximo tribunal.

La iniciativa desarrolla a lo largo de sus 84 páginas los antecedentes en los que se funda el pedido de remover a los magistrados, detalla las conductas reñidas con sus funciones en las que incurrieron y consigna quiénes, además de los propios supremos en su condición de acusados, deberían comparecer como testigos al cabo del proceso previsto en la Comisión de juicio político de la Cámara de Diputados.

Los principales puntos del pedido de juicio político a la nefasta Corte Suprema

🔘 La acusación contra los supremos es "por mal desempeño", en base al artículo 53 de la Constitución Nacional.

🔘 Se afirma que los últimos fallos de la Corte sobre la coparticipación federal y aquel que retrotrae el funcionamiento del Consejo de la Magistratura ponen “en jaque al sistema republicano de división de poderes”, dejan “en riesgo” al estado de derecho y “afectan seriamente la gobernabilidad y estabilidad institucional”.

🔘 “La Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los doctores Horacio Rosatti, quien ejerce la presidencia del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ha realizado arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional”, dice el texto.

🔘 Señala que en el fallo sobre la coparticipación, los cuatro integrantes del tribunal dictaron "una arbitraria sentencia que pone en jaque la repartición federal de los recursos que integran el erario público nacional, afectando de manera directa a las provincias y generando un irreparable desequilibrio entre éstas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

🔘 También cita los chats que desataron el escándalo institucional dentro del Poder Judicial y que revelaron la relación directa miembros íntimamente allegados a la Corte y funcionarios de Juntos por el Cambio en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "Los chats publicados ilustran que Robles, en representación de Rosatti, indicó a D’Alessandro cómo debía proceder la alianza opositora en el Congreso de la Nación, a los efectos de poder obtener de esa ilegal manera una mayoría propia en el Consejo de la Magistratura", afirma el proyecto.

🔘 "Es claro que Rosatti, en su inconfesable vocación cesarista, ha diseñado una maniobra arbitraria e ilegal según la cual (...) asumió en primer lugar y de forma irregular la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; posteriormente, tomó por asalto el Consejo de la Magistratura, órgano de carácter constitucional, a través de un fallo judicial que resucitó una ley expresamente derogada por el Congreso de la Nación y, finalmente, a través de otros fallos y acordadas manipuló la integración del Consejo a los efectos de obtener las mayorías que le sean más beneficiosas", dice el proyecto.

🔘 Además, se menciona una frase lanzada por Rosatti en el discurso de cierre del XXII Encuentro de Jueces de Tribunales Orales. Allí el presidente de la Corte expresó que que toda reforma del Poder Judicial de la Nación deberá contar, necesariamente, con la aquiescencia de ese Poder, algo que los diputados oficialistas interpretan como "una amenaza y un condicionamiento a los otros Poderes gubernamentales".

🔘 Entre los cuestionamientos a los jueces también están el fallo para declarar aplicable el cómputo conocido como "2×1" para un represor y una serie de "incumplimientos y desmanejos" en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN).

El texto completo del proyecto de juicio político

Uno por uno, los citados a declarar en el juicio político a los miembros de la execrable Corte Suprema

En principio, los diputados oficialistas proponen más de 50 citaciones. La lista la encabezan los jueces acusados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.


Silvio Robes y Marcelo D'Alessandro encabezan la lista de testigos
El Frente de Todos presentó en el Congreso el proyecto que promueve el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. 

Además de exponer los motivos por los cuales los magistrados deben ser enjuiciados, la iniciativa plantea que durante el proceso que a partir de ahora se abre en la Comisión de Juicio Politico de la Cámara de Diputados deben comparecer los propios jueces pero también diversos testigos.

En principio, los diputados oficialistas proponen más de 50 citaciones. La lista la encabezan los jueces acusados: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En calidad de testigos, los legisladores del Frente de Todos requirieren se presenten ante la Comisión de Juicio Político, entre otros, dos protagonistas de los "chats del lawfare" -Silvio Robles, asesor de Rosatti, y Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia-, una serie de gobernadores y figuras del derecho -como Baltazar Garzón, Damián Loretti y Andrés Gil Domínguez- y distintos organismos de derechos humanos.

Los citados como testigos en el juicio político

  1) Lic. Silvio Robles.

  2) Dr. Marcelo D’allesandro.

  3) Lic. Damián Loretti.

  4) Gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires)

  5) Gobernador Raúl Jalil (Catamarca)

  6) Gobernador Jorge Capitanich (Chaco)

  7) Gobernador Mariano Arcioni (Chubut)

  8) Gobernador Gildo Insfrán (Formosa)

  9) Gobernador Sergio Ziliotto (La Pampa)

10) Gobernador Ricardo Quintela (La Rioja)

11) Gobernadora Alicia Kirchner (Santa Cruz)

12) Gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

13) Gobernador Gustavo Melella (Tierra del Fuego)

14) Gobernador Osvaldo Jaldo (Tucumán).

15) Dr. Carlos Zannini.

16) Dr. Eduardo de Pedro.

17) Dr. Eugenio Zafaroni.

18) Dr. Andrés Gil Dominguez.

19) Dr. Baltazar Garzón.

20) Los integrantes de la Vocalía de Horacio Rosatti.

21) Todos los Directores, Secretarios, Funciones y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados.

22) Abuelas de Plaza de Mayo.

23) Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

24) H.I.J.O.S. Red Nacional.

25) H.I.J.O.S. Capital.

26) Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas.

27) Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

28) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

29) Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte.

30) Liga Argentina por los Derechos Humanos.

31) Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

32) Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina.

33) Asociación Buena Memoria.

34) Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.

35) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.

36) CPN. Hector Daniel Marchi.

37) Lic. Joaquin D. Alperovich.

38) CPN. Carmen Maria Odasso.

39) Dr. Sebastián Clérici.

40) Dr. Enrique de Vedia.

41) Dr. Enzo Canonaco.

42) Dra. María Cristina Interlandi.

43) CPN. Oscar Fernández.

44) CPN. Gustavo Montanini.

A través de intermediarios, Alberto y Cristina definieron el temario de las sesiones extraordinarias

Emisarios del Presidente y de su vice fueron coordinando las propuestas, también con la intervención del ministro de Economía, Sergio Massa, para consensuar los 27 proyectos que finalmente se enviaron al Congreso. Quiénes participaron.


El llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso, que se publicó ayer en el Boletín Oficial mediante el Decreto 17/2023, contiene 27 proyectos, varios de ellos que impulsan reformas dentro de la Justicia. Las propuestas fueron producto de una tregua política que pactaron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Todos los temas se consensuaron luego de largos días de negociaciones, en los que jugaron un rol preponderante intermediarios de ambos lados.

Como representante del jefe de Estado actuó Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete y uno de sus hombres de consulta permanente. Y con CFK en El Calafate, su interlocutora fue la diputada Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara baja. Por supuesto, Olmos y Moreau hicieron sus aportes y también transmitieron las intenciones de uno y de otro lado. Se sucedieron las comunicaciones para que ninguno de los proyectos que el Gobierno considera como prioritarios quedara al margen.

“No habló directamente con Cristina. Se encargó Cecilia (Moreau) de hacerle llegar cada una de las propuestas”, contó un allegado al ex jefe de asesores del primer mandatario en Casa Rosada.

En el Parlamento también el titular del bloque oficialista, el santafesino Germán Martínez, y la legisladora kirchnerista Paula Penacca, tuvieron un rol preponderante para acordar el temario a tratarse entre el 23 de enero y el 28 de febrero. En tanto, Sergio Massa, el otro socio clave del Frente de Todos y con interés en que varias iniciativas económicas avancen en el terreno legislativo, participó activamente de las conversaciones.

La tregua que se selló entre el presidente y la vice, además de incluir el pedido de juicio político contra los cuatro integrantes de la execrable Corte Suprema, permitió sumar otros ítems que reforzarán la estrategia gubernamental. Por eso se incluyeron el proyecto de la ampliación de miembros de la Corte Suprema, la iniciativa para modificar el Consejo de la Magistratura y también la que propone el nombramiento del nuevo Procurador General de la Nación, cargo en el que el oficialismo propone al juez federal Daniel Rafecas. Sobre este último tópico que lleva un largo tiempo sin resolución, si llegara a tratarse, se espera un arduo debate ya que la oposición manifestó en reiteradas ocasiones que no acepta a ese candidato.

Asimismo, Alberto y Cristina consensuaron que es necesario actualizar la ley de Presupuesto General de gastos y cálculos de recursos de la administración nacional. Esta última medida se da en el marco de la discusión con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos de coparticipación. El máximo tribunal recientemente ordenó restituir el porcentaje que la administración porteña tenía antes de la pandemia y que debería pasar a un 2,95 por ciento.

El propio jefe de Estado había cuestionado este fallo y a fines de diciembre pasado anticipó que, para cumplir con la medida, iba a tener que “mandar la ley (de Presupuesto) nuevamente al Congreso” para que los diputados y senadores le “digan de dónde se va a sacar la plata, si se van a aumentar impuestos o si el país se va a endeudar”.

Por ello, Olmos debió establecer contactos con varios de los gobernadores y también negociar reservadamente con los integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El Gobierno teme que si no consigue los recursos para pagar la coparticipación según lo que establece el fallo, queden embargadas las cuentas del Estado.

A Massa le interesan particularmente que avancen varios proyectos económicos y por eso también intervino en el armado del temario, que encontrará fuertes obstáculos en el recinto ya que el diálogo con la oposición está casi en punto muerto.

El ministro de Economía logró “colar” para este período de extraordinarias su pretensión de reformar el funcionamiento del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y también un paquete de medidas en las que insiste desde que suscribió un acuerdo de intercambio fiscal con autoridades del gobierno de Estados Unidos, el FATCA. Allí entran el blanqueo de capitales (“Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado”), el de la licuefacción de gas licuado (GNL), las modificaciones en la legislación vigente tendiente a la represión y prevención de lavado de activos, la Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, la promoción de nuevas energías, el régimen de fomento al desarrollo agroindustrial y el régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos.

A menos de dos semanas de que se reanude la actividad en la Cámara de Diputados, el panorama parece adverso para el Frente de Todos, que tiene los votos justos para avanzar en la comisión de Juicio Político pero no podrá ratificar la acusación contra los jueces de la Corte en el recinto. Al mismo tiempo, la agenda de proyectos económicos y productivos caería víctima de la polarización extrema y el inicio adelantado de la campaña electoral.

“El año pasado, con 18 temas, no pudieron tratar ninguno. Ahora deberán elegir: si no elige priorizar los consensos, chocará con las trabas que se autoimpuso”, agregó el diputado lavagnista, Alejandro “Topo” Rodríguez. Un síntoma de lo que le espera al oficialismo en el Congreso.

Matías Lammens sobre la temporada 2023: "El turismo está entre los rubros que lidera la recuperación del empleo desde hace 16 meses"

"El primer tramo de las vacaciones de verano permite afirmar que está registrándose una muy buena temporada en todos los destinos turísticos del país", afirmó el Ministro. Agregó que para 2023, el desafío es "sostener este nivel de demanda todo el año".


El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó ayer que la Argentina se encuentra ante "una muy buena temporada" y planteó el desafío de "sostener este nivel", destacando que "hace 16 meses que el turismo está entre los sectores que lidera la recuperación del empleo junto con la actividad industrial, la construcción" en el país.

En declaraciones a Télam radio, Lammens señaló que "el primer tramo de las vacaciones de verano permite afirmar que está registrándose una muy buena temporada en todos los destinos turísticos del país" y dijo que para 2023 tienen planteado el desafío de "sostener este nivel de demanda todo el año".

Asimismo, puntualizó que el Turismo, "es el sector que, en la variación interanual económica, más crece, genera puestos de trabajo a lo largo a lo ancho del país y esto no es menor, porque tiene una distribución federal de la demanda de empleo y eso para la Argentina es muy necesario".

Destacó también que la coyuntura favorable es producto de que "el sector público es el que está generando las condiciones para que el sector privado invierta, gane dinero, por supuesto, y que lo vuelva a invertir para generar trabajo. Ese es el rol que queremos cumplir como sector público".

Por otra parte, remarcó que "noviembre marcó superávit en la balanza turística, es el sexto mes en la serie de los últimos 83 que esto sucede, así que imagínense la buena noticia que significa para la Argentina en este contexto donde necesitamos generar divisas, generar dólares para que el país crezca, para que la industria crezca, tener cada vez más turistas que nos visitan y niveles de recuperación de los más altos de la región me parece que es una gran noticia".

Sobre las perspectivas del sector, Lammens manifestó que "la previsión de la Organización Mundial de Turismo y de los organismos internacionales es que la recuperación total se estará dando en el 2025", aunque aclaró que, no tiene "ninguna duda de que en 2023 la Argentina va a estar en los niveles de 2019, superando esos números, superando el nivel de gasto de 2019".

Temporada 2023

En cuanto a la temporada en marcha, expresó que están "muy contentos porque era todo un desafío mantener los niveles de ocupación que tuvimos el año pasado, de absolutamente récord".

"Y la vara estaba muy alta y bueno, por supuesto que nos tenía ahí un poco inquietos, pero por suerte ya, si bien es prematuro hacer un balance de la temporada, habiendo transcurrido más de 10 días de enero podemos decir que estamos ante una muy buena temporada en todos los destinos turísticos", indicó.

Lammens detalló que estuvo recorriendo la Costa Atlántica en las últimas dos semanas, reuniéndose también con el sector privado, prestadores, sector hotelero gastronómico y afirmó que todos "hablan de una muy buena temporada con niveles similares a los del año pasado, así que contentos y con energías renovadas para ver si 2023 puede marcar un nuevo récord".

"Tenemos algunos desafíos importantes que tienen que ver con sostener este nivel de demanda todo el año, que prácticamente no haya temporada baja, para eso vamos a tener algunas herramientas importantes como el PreViaje 4, pero en líneas generales muy contentos y también contentos con lo que tiene que ver con el turismo receptivo", sintetizó.

Turismo Social

El ministro hizo mención en particular, al Turismo Social, apuntando que hace poco estuvieron "en Chapadmalal inaugurando el Hotel 7 y la verdad que cuando vamos uno se vuelve con la energía renovada, porque cuando uno tiene un cargo de tanta responsabilidad hay mucho desgaste, mucha presión, pero cuando uno va a esos lugares y ve que la gente que está veraneando, chicos que vienen de todas partes del país a conocer el mar y los ve disfrutar, uno siente que tanto esfuerzo vale la pena y que además hemos recuperado, Chapadmalal y Embalse".

"La verdad que me cuesta pensar en qué argentino o argentina no esté de acuerdo en que haya lugares en donde quienes tienen menos posibilidades o que de otra forma no podrían ir a conocer el mar, que el Estado les garantice el derecho también a vacacionar", agregó e insistió en que "hay que poner en valor esos predios que son maravillosos, que son parte del patrimonio histórico, arquitectónico y sobre todo el patrimonio emocional de la Argentina, millones y millones de argentinos pasaron sus vacaciones ahí, fueron en viajes de egresados, conocieron el mar".

"Son dos lugares icónicos, que estaban abandonados y que hoy miles y miles de argentinos los pueden disfrutar, es una gran noticia y eso habla de un país que es más justo, que da posibilidades a todos, sobre todo pienso en los más chicos, las más chicas, que si no existiera Chapadmalal no hubieran conocido el mar y si no existiera Embalse no hubieran sabido lo que son las sierras cordobesas", concluyó

Martín Guzmán elogió a Massa: “Ha mostrado capacidad política para llevar a cabo lo que dice”

El ex ministro analizó en forma positiva el desempeño del equipo económico actual y advirtió que el país seguirá con una inflación alta y una economía menos pujante.


Martín Guzmán, elogió la gestión de Sergio Massa y los gestos de mayor unidad que muestra el Gobierno respecto de su gestión. “La conducción económica actual ha mostrado capacidad política para llevar a cabo aquello que dice en el plano fiscal”, expresó el ex ministro de Economía en una entrevista.

“A la economía hay que entenderla como una ciencia política. Hoy vemos una diferencia en el funcionamiento de nuestro espacio con respecto a cuando yo estaba como ministro. Hoy sí hay un apoyo marcado de todas las partes de nuestro espacio al programa económico que lleva la actual conducción”, introdujo Guzmán.

Para el ex funcionario de Alberto Fernández, la falta de apoyo era el principal factor que desestabilizaba la conducción económica en la última parte de su gestión. “Hoy, es lógico que aquello que se dice que se va a hacer, efectivamente se implemente, porque cuando se tiene mayor orden político, hay mayor alineamiento hacia abajo de todos los que tienen que ejercer funciones para implementar un programa económico”, explicó.

De todas formas, Guzmán trató de mostrarse cauteloso respecto al futuro económico inmediato de Argentina. “De que hay un mayor apoyo, a decir que muy rápidamente se pueden ordenar los distintos desequilibrios económicos que tiene Argentina, hay cierta distancia. Por supuesto que ordenar cuentas es muy importante, pero hay problemas que son más estructurales de cómo hoy funciona la Argentina y su sistema político e institucional. Hay un camino muy importante por recorrer”, aclaró.

“Cuando alguien plantea escenarios de grandes alertas y grandes desestabilizaciones, yo no lo veo de ningún modo, pero tampoco eso quiere decir que el ordenamiento vaya a ocurrir en cuestión de meses”, insistió.

Asimismo, sostuvo que Argentina va a tener que convivir con una inflación alta y probablemente con una economía menos pujante, pero al mismo tiempo, aseguró que el país “va a estar mejor”.

Guzmán renunció a principios de julio del año pasado por la falta de apoyo del kirchnerismo a las medidas que trataba de impulsar, lo que desató una profunda crisis en el Gobierno con el enfrentamiento entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Kirchner; fue reemplazado por Silvina Batakis, quien solo estuvo en su cargo un par de semanas y, nuevamente por falta de apoyo, hubo otro cambio, al designarse en el Palacio de Hacienda a Massa, mientras había dudas sobre la disparada del dólar y de la inflación, entre otras variables que reflejaban la incertidumbre por el futuro del Gobierno.

La responsabilidad de la inflación

Durante la entrevista, Guzmán fue consultado acerca de las acusaciones que lo señalan como el responsable de que la inflación haya rozado el 100% en 2022. En su defensa, el ex ministro recomendó analizar la evolución económica desde un contexto histórico.

“Nosotros asumimos el 10 de diciembre de 2019. Argentina vivía una profunda crisis de deuda y económica, con caída de producción, baja de empleo y crecimiento muy fuerte de la inflación. Además, eso ocurría después de años de estancamiento. En ese marco justo llegó una pandemia, que fue un shock tremendo. Las necesidades desde la política y desde el rol del Estado se elevaron muchísimo, porque necesitábamos hacer lo que pudiéramos para proteger al trabajo y los sectores más vulnerables”, contextualizó.

“En ese marco y sin instrumentos, se hizo lo que máximo que se pudo y se administró la política económica recurriendo a herramientas que por supuesto iban a tener impacto en inflación, más aún si no se podían alinear los factores políticos para generar credibilidad de que aquello que se programaba, realmente se iba a implementar”, se justificó.

Fuera de esto, aseguró que la implementación de las políticas aplicadas por el Estado condujeron a que, desde finales de 2022, se diera una fuerte recuperación del tejido productivo. “La producción creció 10,4% en 2021 y siguió mejorando en 2022. También se crearon 1.150.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo bajó de 13% a 6,9%”, apuntó.

Las negociaciones con el FMI y el cruce con Cristina

Continuando con su lectura de los acontecimientos políticos y económicos más recientes, el ex titular del Palacio de Hacienda se defendió también ante algunas versiones dentro del Frente de Todos que lo acusan de haber mentido en relación al avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

“No tiene ni pies ni cabeza decir que yo mentía. Di una entrevista hace poco y hubo ciertas reacciones realmente curiosas. Hay dos cuestiones que se marcaron en público. Una fue que se pensaba que no habría revisiones con el FMI. Se creía que luego de los U$S 45 mil millones que había tomado el Gobierno anterior, nos iban a decir ‘acá hay otros U$SD 45 mil millones. Nos vemos en septiembre de 2026 para que empecés a pagar’. Además de ser apología de la ignorancia, es inverosímil que una figura como la vicepresidenta pueda creer algo así”, acusó Guzmán.

“En cada presentación pública expliqué que lo que buscábamos era un refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, jamás una reestructuración. Eso no existe. Ojalá tuviéramos la posibilidad de lograr eso, pero no era una cuestión factible. Esa es parte del enorme problema que dejó el gobierno de Juntos por el Cambio. Dejó a la nueva gestión a merced de estar todo el tiempo negociando con el Fondo para evitar una cuestión desestabilizante”, se defendió el ex ministro.

El falso ingeniero Juan Carlos Blumberg será candidato a diputado de Javier Milei

El empresario de 77 años confirmó su participación en las próximas elecciones. "En 2023 lo voy a ayudar a Javier Milei. Tiene conocimientos económicos muy importantes", aseguró.


Juan Carlos Blumberg aseguró que será candidato de Javier Milei en 2023: "En 2023 lo voy a ayudar a Javier Milei. Tiene conocimientos económicos muy importantes, conozco a personas que lo conocen muy bien".

En declaraciones radiales, Blumberg detalló que será candidato a diputado nacional en el espacio de la Libertad Avanza: "Me ofrecieron ser candidato a diputado y acepté, tengo un montón de proyectos".

Además, el empresario habló de su relación con la política y aseguró que "siempre lo que busqué fue la participación de la gente, participando con una vela. Siempre fuimos con ideas, logramos seis leyes en el Congreso. Yo fui muy idiota, pude presionar a Kirchner y no lo hice".

El 14 de abril de 2004 el Congreso aprobó la Ley Blumberg (Ley 25 886), la cual modificó el Código Penal Argentino y establece penas de hasta 50 años para delitos graves como violación seguida de muerte y secuestro extorsivo seguido de muerte, entre otros.

Blumberg, quien se presentaba como "ingeniero" hasta que se descubrió que no lo era, suele estar presente en actos y discursos del diputado liberal. En octubre de 2022 fue invitado a la presentación del plan de Milei para terminar con la inflación, en un discurso llevado a cabo en el Teatro Broadway.

"La inflación distorsiona los precios relativos, acorta los plazos de inversión y afecta la redistribución del ingreso. ¿Qué clase de progresistas defienden la existencia del Banco Central? Aman tanto a los pobres que solo quieren multiplicarlo. Si la casta no hace el ajuste la crisis será monumental, pero la casta se mira el ombligo. Es una falta de respeto", señaló en ese entonces el economista.

Milei descartó unas PASO con Maslatón

El partido La Libertad Avanza le bajó el pulgar a un posible competidor de Milei en las próximas elecciones: Karina Milei, hermana del legislador y armadora política, ofreció coordenadas sobre el futuro del espacio y rechazó el desafío propuesto por Carlos Maslatón, quien reclama por una PASO que le permita competir contra el economista por la postulación presidencial.

"Que compita por la suya", fue la contundente respuesta de la dirigente cuando fue consultada acerca de una eventual interna en la coalición opositora.

"De ninguna manera aceptamos a Maslatón. Él es un profundo crítico del armado, por lo cual no es coherente que participe del mismo. Que haga su propio armado y que compita a nivel nacional por la suya", agregó.

Inflación 2022: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

Más de la mitad de los productos medidos para el Índice de Precios al Consumidor aumentaron por encima del 100%. Conocé cuáles encabezan esa lista.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el jueves dato de inflación de diciembre que subió al 5,1%. 

En el rubro de alimento y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia y el que más preocupa a los argentinos, la suba fue de 4,7% en el último mes del año y del 95% a lo largo del 2022.

El número de inflación en este rubro se encuentra apenas por arriba de a inflación general; pero algunos productos de la canasta registraron subas interanuales que superan por mucho las cifras de inflación. 29 de los 46 productos que se tienen en cuenta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación aumentaron sus precios por encima del 100% a lo largo del año.

Los 10 productos que más subieron en 2022

Entre las verduras se encuentran algunos de los productos que más se vieron afectados por la inflación durante el año pasado. Así es el caso de la lechuga, que ocupa el primer puesto de este ranking. Acumuló una suba de precios del 408% interanual. En segundo lugar, la cebolla. Este producto elemental para cualquier cocina en Argentina sufrió un aumento del 336,9%.

El podio lo completa la batata con un incremento del 293,3%; seguida por la papa con 292,7% de suba interanual. El quinto lugar también es un producto que se consigue en la verdulería y sufrió un aumento del 222,1%: el limón.

En el sexto puesto se encuentra el azúcar, que aumentó su precio en un 208,2%. Volviendo a las verduras, el siguiente lugar en el ranking es para el zapallo anco con un aumento del 178,2% durante 2022. El aceite de girasol incrementó su precio en un 161,6% y la manzana deliciosa en un 158,3%. El ranking de los 10 productos que más aumentaron a lo largo de 2022 los completan los huevos, que atravesaron un aumento del 157,9%.

La primera soldadora automática del país opera en el Gasoducto Néstor Kirchner

El sistema, de última generación, comenzó a funcionar en la en la localidad pampeana de Doblas, en el kilómetro 440 de la traza de "la principal obra de transformación energética en marcha en nuestro país", indicó Enarsa en un comunicado.


El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) fue objeto de la puesta en funcionamiento por primera vez en la Argentina de una soldadora automática con tecnología de última generación, lo que permitirá acelerar las obras y minimizar los errores, informó ayer la empresa Energía Argentina (Enarsa).

Fue en la localidad pampeana de Doblas, en el kilómetro 440 de la traza de "la principal obra de transformación energética en marcha en nuestro país", indicó la compañía estatal en un comunicado.

"Se trata de un sistema de soldadura automatizada, de última generación, traído de los Estados Unidos, que permite reducir los tiempos de obra al incrementar la cantidad de tubos que pueden soldarse por día, minimizando los errores y dando previsibilidad al ritmo de producción", según se explicó en el comunicado oficial.

Ese equipamiento y otro similar se emplean tanto en los tramos 1 y 2 de la obra, que va desde el kilómetro 0 de la traza en Tratayén, Neuquén, hasta el km 440 en La Pampa, los dos más extensos de la obra que lleva adelante la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Techint y Sacde. Al respecto, la firma Enarsa aclaró que "la ventaja de este sistema es que garantiza producción y calidad constante".

Cómo funciona la soldadora automática

Asimismo, señaló que la soldadura automática funciona en dos planos: en el interno con un proceso simultáneo de ocho puntos de soldadura en toda la circunferencia, y en el externo con dos unidades, con dos puntos de soldadura cada una, que orbitan el lado externo del tubo para completar el proceso. Luego las soldaduras se verifican a través de un sistema de ultrasonido, lo que garantiza su calidad.

Estos dispositivos se van moviendo a medida que avanza la obra en cada uno de los tramos, y se suman a las plantas de doble junta que permiten soldar en forma industrial caños de 12 metros de 36 pulgadas de diámetros en una sola pieza de 24 metros de largo, que luego son llevados a la traza donde se sueldan entre sí con el sistema automatizado.

El 16 de noviembre de 2022 se inició la soldadura con el sistema convencional en la localidad bonaerense de Salliqueló, en el tercer tramo de la obra, que se extiende desde el km 440 de la traza en La Pampa, con la unión de los caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo, fabricados en la planta de Tenaris-SIAT de Valentín Alsina, que son parte de un total de 48.000 que demandará la obra.

Brasil: encontraron en la casa de un ex ministro de Bolsonazi el borrador de un decreto para desconocer los resultados de las elecciones

El documento que comprueba el intento de deslegitimar los comicios a través de los cuales Lula volvió a la presidencia fue hallado durante un allanamiento en la casa de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia del régimen bolsonazista.


Las especulaciones acerca de que Jair Bolsonazi tenía previsto desconocer el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva y de que su plan era desestabilizar el orden democrático en Brasil dejaron de ser una mera hipótesis. La policía de Brasil encontró en la casa de un ex ministro bolsonazista el borrador de un decreto con el que el régimeno saliente pensaba anular los resultados de las elecciones y mantener el poder de facto.

El documento que comprueba el intento de deslegitimar los comicios a través de los cuales Lula volvió a la presidencia fue hallado durante un allanamiento en la casa de Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia del gobierno anterior.

El ex funcionario, que se encuentra en Estados Unidos, admitió la existencia de ese papel y, para intentar absolverse de culpa, dijo que tenía pensado “triturarlo en su momento”.

Qué decía el borrador golpista

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres. Indicaba que “con vistas a restablecer el orden y la paz institucional” se decretaba “el Estado de Defensa” y la intervención del Tribunal Superior Electoral (TSE) de ese país.

Acusaba a los miembros de ese tribunal de “abuso de poder y medidas inconstitucionales” ocurridos “durante el proceso electoral”, y se decretaba “la corrección” de esos comicios. Y para ello creaba una “comisión de regularidad electoral” conformada por funcionarios y legisladores bolsonazistas para organizar una nueva votación.

En otros términos, el objetivo desestabilizador de Bolsonazi era concretar un autogolpe que lo mantuviera un tiempo más en el poder, echar un nuevo manto de sospechas sobre Lula Da Silva y generar las condiciones para ganar en una nueva elección.

La vivienda de Torres fue allanada porque el ex ministro está sospechado de tener vínculos con la revuelta del domingo pasado en que grupos bolsonazistas tomaron las sedes de los tres poderes, con asiento en Brasilia.

Qué dijo Torres en su defensa

Torres estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad de la capital brasileña durante la revuelta que se produjo allí el domingo último, y las sospechas indican que él pudo haber generado las condiciones para que las fuerzas de seguridad no actuaran durante el inicio de esos hechos de violencia.

El ex funcionario se halla en Estados Unidos, aunque ya anticipó que a su regreso se pondrá a disposición de la Justicia porque tiene "la conciencia tranquila", según señaló en Twitter.

“En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material” que pretendía desestabilizar el orden democrático en Brasil, explicó en la red social. “Todo eso prosiguió sería llevado para ser triturado en su momento en el MJSP” (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública), prosiguió.
Luego sostuvo que “dicho documento fue tomado cuando yo no estaba allí y se filtró fuera de contexto, lo que ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra” y aseguró que “tengo la conciencia tranquila con respecto a mi papel como ministro”.

La reacción de los funcionarios de Lula

Al conocer esa prueba, difundida por la prensa local, varios funcionarios del gobierno de Lula sostuvieron que el documento brinda una certeza más del “intento de golpe de Estado premeditado en detalle” por parte de Bolsonazi.

El ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, afirmó que está probado que el objetivo del texto era "fabricar el caos para enterrar la democracia”. 

"El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle, pero no vamos a dejar que sus perpetradores se salgan con la suya", añadió.

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia, Flávio Dino, destacó que el objetivo que tenía el borrador de decreto "fracasó igual que el intento" golpista del domingo pasado. Esto “enfatiza que lo que vimos aquí el 8 de enero no fue algo aislado. De hecho, fue un elemento de una cadena, un eslabón de un movimiento golpista en Brasil y que hubo actos preparatorios asombrosos como este decreto de intervención militar", subrayó.

viernes, 13 de enero de 2023

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero al 28 de febrero y en el temario incluyó el proyecto para ampliar la cantidad de los miembros de la Corte Suprema

La convocatoria fue publicada anoche en un decreto presidencial. La portavoz del Ejecutivo confirmó que también se analizará la ampliación del máximo tribunal y el pliego de Daniel Rafecas para procurador nacional.


El Poder Ejecutivo publicó anoche la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, en cuyo temario estará incluido el pedido de juicio político a los miembros de la execrable Corte Suprema de Justicia. Asimismo, según anunció ayer a la tarde la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se insistirá con la ampliación del máximo tribunal y con el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración.

La funcionaria indicó que por la noche se publicaría en el Boletín Oficial la convocatoria, que tiene 28 temas. Las sesiones empezarán el 23 de enero.

Cerruti aseguró que el temario de proyectos de ley para el período de sesiones extraordinarias en el Congreso "es lo suficientemente importante y extenso" y pidió que la oposición "entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir y no extorsionar a la sociedad tratando solo los temas que a ellos les interesa".

"Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo este tiempo, pero siempre hay tiempo para debatir y sentarse en el lugar de diálogo democrático que es el Congreso de la Nación. Tenemos un extenso temario de 27 puntos donde hay temas importantísimos para los argentinos, que tienen que ver con el desarrollo productivo, temas judiciales, temas que la misma Corte ha pedido que se lleve adelante", señaló.

Por otra parte, la portavoz presidencial afirmó que "es necesaria una reforma judicial" porque "la Justicia en Argentina socava el Estado de derecho".


"Por ejemplo, la reunión de Lago Escondido demuestra que la justicia en Argentina actúa en contra del Estado de derecho cuando un grupo de jueces se reúne con un empresario periodístico, con funcionarios, para organizar fallos judiciales y después arman un intento de encubrimiento", indicó .

Cerruti también informó que se envía “el proyecto de ley de modificación del artículo 21, de la ley 1285/58, con el fin de ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, y que propondrá un titular para la Procuración, que desde fines de 2017 tiene al frente, de manera interina, a Eduardo Casal. El Poder Ejecutivo propondrá a Daniel Rafecas.

La inflación de diciembre fue del 5,1%

En los doce meses del año 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba de 94,8 por ciento. El número se sitúa un poco por encima de lo que proyectaba Sergio Massa pero por debajo de algunas consultoras privadas que arrojaban pronósticos alrededor del 6 por ciento.


La inflación de diciembre se ubicó en 5,1%, según infirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con ese registro, la variación de precios durante todo 2022 ascendió a 94,8%, la más alta desde 1991, año en que el índice marcó 84% anual. 

El dato mensual estuvo ligeramente por encima de la expectativa instalada por el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien había anticipado que el IPC del mes pasado se ubicaría por debajo de 5%, como ocurrió en noviembre.

El rubro que más aumentó, altamente influido por la estacionalidad, fue “restaurantes y hoteles”, con un avance7,2%, pero la suba que más preocupación genera es la de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que registró un repunte de 3.5% que había aumentado en noviembre a 4,7% el mes pasado.

La segunda división de mayor aumento en el mes Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%) y, según informó el INDEC, el incremento del servicio doméstico del mes pasado en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); el de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).


“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres”, señaló el organismo estadístico oficial y agregó que “a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%)”.


Septiembre y octubre marcaron una desaceleración gradual, con el índice en 6,3% y 6,2% hasta que el IPC de noviembre marcó la diferencia con una desaceleración a 4,9%, impulsada por la baja en alimentos. Fuertemente impactada por el precio de la carne, que se mantiene como uno producto con menor variación en todo el año, muy por debajo del nivel genera, la categoría alimentos y bebidas fue la que menos subió.

Un dato que generó preocupación en los días previos al anuncio de INDEC es que el rubro alimentos y bebidas que mide la ciudad de Buenos Aires tuvo un repunte en diciembre a pesar de Precios Justos: después de haber aumentado un 4,2% en noviembre trepó 4,7% el mes pasado.


El jefe de estadísticas porteño, José Donati, explicó que en la medición realizada por la CABA se notó una fuerte diferencia entre los precios de alimentos en los supermercados (donde llega el programa Precios Justos) y el resto de las superficies, como mercados de cercanía o autoservicios, por ejemplo, donde no se aplica este programa.


En la medición del INDEC el incremento de los alimentos se moderó a 3,5% en noviembre y una cifra parecida se informaría en diciembre. Pero los expertos creen que no será sencillo mantener el índice por debajo de la inflación promedio, dados los problemas de acceso a los insumos importados y los aumentos salariales ya negociados por las empresas, entre otras cuestiones. Más aún, creen que es posible que a partir de marzo la intención de Massa sea que las futuras listas de incrementos que llegan a los supermercados incluyan aumentos solo de 3% y no del 4% como se negoció para estos 120 días.