viernes, 8 de noviembre de 2019

Alberto Fernández: “No podemos pagar la deuda en las condiciones en las que está la economía argentina”

Durante una entrevista realizada por el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, para Rusia Today, Alberto Fernández repasó las perspectivas de América latina, y advirtió que a algunos empresarios “les da vergüenza votar como sus obreros” a pesar de que los gobiernos neoliberales conspiran contra sus intereses. El presidente electo recordó el día en que Cristina Fernández de Kirchner le dijo “es tu turno”.



En una entrevista con el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa para el canal Russia Today, Alberto Fernández se refirió a la delicada situación económica que atraviesa la Argentina como consecuencias de las políticas del nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas y advirtió que su administración deberá enfrentar "una negociación difícil" con el Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la deuda millonaria que el país tiene con el organismo. 

“El mundo tiene que entender que no somos Macri. Nosotros no mentimos. No podemos pagar en las condiciones en las que está la economía argentina”, afirmó. 

“La economía se tiene que recuperar, volver a producir y volver a exportar. De ese modo tendrá dólares para hacer frente a las obligaciones. Hoy nada de eso ocurre. Llevamos dos años consecutivos de caída del consumo”, sostuvo el mandatario electo. 

Luego, apuntó contra el actual presidente argentino: “Macri va a dejar 5 millones de nuevos pobres. Un 40% de la población argentina debajo de la línea de pobreza. Ese es el resultado de su gestión”.

Fernández dijo que “no es un capricho” de él “decir lo difícil que es lo que enfrentamos”, en referencia a la deuda que tiene el país. Sin embargo, aclaró que “Argentina siempre ha hecho honor a sus deudas” y que su intención es “pagar la deuda que contrajo un gobierno democrático”.

Durante el ida y vuelta con Correa el dirigente del Frente de Todos hizo alusión al desendeudamiento que encabezó Néstor Kirchner durante su gestión, cuando él ocupaba la jefatura de Gabinete. “Cuando fuimos al default dimos un plan de pago. No es que no pagamos más. Y salimos pagando. Ahora debemos hacer lo mismo”, explicó.

“Tengo muchas expectativas en que vamos a poder salir adelante. Todos saben que el FMI ha sido cómplice de lo que ha pasado. Confío en que vamos a tener una negociación cierta y vamos a poder explicar nuestra verdad”, indicó, al tiempo que resaltó que “queremos pagar. Argentina se tiene que poner de pie. La comunidad internacional lo entiende y creo que nos va a acompañar".

Fernández repasó cómo fueron los préstamos del FMI a la Argentina y cuestionó al hijo bobo de Franco Macri por tomar esa deuda tan grande. “Macri llegó con el argumento de que tenía que resolver el superávit fiscal y empezó a tomar deuda. Y la llevó a términos insospechados en un año y medio”, señaló. En esa línea, expresó que “el FMI le prestó 57 mil millones de dólares a la Argentina. Hasta el momento nos han dado 45 mil millones. Frente a esa deuda vamos a tener una negociación difícil”.


El presidente electo también se refirió al 40% de los votos que logró juntar el ex hijastro de Flavia Palmiero en las elecciones del 27 de octubre. “El peronismo gana pero siempre hay un tercio de la Argentina que reacciona contra el peronismo. Lo acabamos de ver con Macri. Lo que motiva esos votos es el antiperonismo. No hay otra cosa”, afirmó y agregó que “lo votó gente que la está pasando mal, que redujo su salario o que cerró su comercio. Los votan por esa vocación de pertenecer a un lugar al que no los dejan pertenecer”.

En una hora de conversación Fernández repasó algunos temas de la política latinoamericana. Apuntó contra el mandatario fascista brasileño Jair Bolsonazi, anticipó que trabajará para reconstruir la Unasur y se refirió al conflicto que atraviesa Chile.

“Con Brasil tenemos lazos de fraternidad muy grandes e intereses comerciales mezclados. Eso excede a un presidente coyuntural que gobierna”, aseguró y añadió que “Argentina y Brasil van a hablar como pueblos y se van a entender siempre”.

El dirigente del Frente de Todos apuntó contra el ultraderechista mandatario brasileño por sus cuestionamientos al peronismo y a la oposición. “Bolsonaro está enojado conmigo porque pido la libertad de Lula. Lo lamento mucho. Yo soy un hombre de derecho. Y en donde veo una injusticia la marco”, afirmó.

Durante el tramo de la entrevista en el que habló sobre Lula, también hizo referencia a la Justicia en América Latina. 

Para mí el Estado de derecho es el respeto a las libertades y el debido proceso. Son reglas absolutas para que la Justicia sea independiente. En nuestro continente fracasó”, sostuvo. Luego, dijo que “la justicia dejó de ser independiente” para “ser manipulada por el poder”.

En esa línea, hizo a la detención de la líder de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala. “Durante años me trató muy mal. Tuvimos muchas diferencias políticas, pero no merece estar detenida. Eso no es vivir en un estado de derecho”, precisó.

Fernández también hizo hincapié en su objetivo de reflotar la Unasur. “Estoy dispuesto a usar todo el tiempo que haga falta para reconstruirla”, advirtió. En esa línea, contó que le propuso al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “el país más norteño de América Latina y el país más al extremo sur puedan construir un eje que reviva la unidad”.

También se refirió a la crisis que atraviesa Chile desde que el gobierno de Sebastián Piñera decidió aumentar el boleto del metro, lo que generó una ola de protestas masivas en las principales ciudades del país. “Hizo falta que el 1% de Chile se lleve el 30% del ingreso para que Chile explote”, señaló.

“En todos estos años Chile era el modelo. Nos decían que debíamos hacer lo que hace Chile. Cuando miraba la desigualdad que había, decía que el milagro chileno no era la economía, el milagro era la paciencia de los chilenos”, aseguró.

El BID anunció el apoyo al gobierno de Alberto Fernández y garantizó el desembolso de un crédito por U$S 6 mil millones

El presidente electo regresó de su viaje a México y mantuvo un encuentro con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Desde el organismo internacional señalaron que mantendrán vigentes las operaciones de financiamiento que estaban acordadas.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer que mantendrá su apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos pendientes por unos 6.000 millones de dólares y ratificó su disposición para adecuar esos recursos a las prioridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández. La decisión se anunció luego de un encuentro que el presidente electo mantuvo en Ezeiza, apenas llegó de México, con el titular del organismo, Luis Alberto Moreno

Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno. La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de 10.000 millones de dólares con un saldo a desembolsar de 6.000 millones de dólares.

El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades, informó la oficina de prensa de Fernández. Por otra parte, el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo.

Además, BID Invest, brazo del Grupo BID que promueve el desarrollo de los países miembros de América Latina y el Caribe a través del sector privado y trabaja en una multiplicidad de sectores de actividad, apoyará y atenderá las necesidades y demandas del sector privado argentino. En la reunión, Fernández y Moreno conversaron igualmente sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional.

Moreno ya se había reunido con Fernández a mediados de septiembre, cuando éste todavía era candidato. Aquel encuentro, pedido por el titular del organismo, tuvo lugar en el búnker de la calle México 337. En aquella ocasión realizaron un repaso sobre los créditos en marcha y también se analizó la situación de los préstamos que el BID aprobó, pero que por algún motivo el gobierno de Macri no estaba aplicando. Según informaron entonces en el comando de campaña del Frente de Todos, los proyectos aprobados y no aplicados sumaban unos 6 mil millones de dólares y Alberto Fernández se comprometió a ponerlos en marcha lo más pronto posible en caso de llegar a la Casa Rosada. Esa promesa es la que empezó a cumplir este jueves.

Las personas clave en la relación entre el BID y la Argentina actualmente son José Luis Lupo Flores, el ex ministro de Economía de Bolivia y actual gerente del Departamento del Cono Sur del banco; Martín Soto, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de Economía y ex funcionario del BID; y Federico Poli, director ejecutivo por el país en Washington.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

El FMI reiteró que está listo para colaborar con el gobierno de Alberto Fernández

Lo afirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, en una conferencia de prensa. "La decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros", expresó.


El vocero del FMI, Gerry Rice, ratificó el apoyo del organismo con el gobierno entrante que encabezará el presidente electo Alberto Fernández, y aseguró que esperan “ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible”

Asimismo, no descartó la posibilidad de que el país avance con un reperfilamiento o una quita en la deuda con los acreedores privados.

Sobre la deuda con los acreedores privados, y si hace falta un reperfilamiento o una quita, Rice respondió que “la decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros, en consulta con sus asesores legales y financieros”.

“Nuestro papel (en el contexto de un programa del FMI) es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de acceso excepcional. Para realizar este análisis de sostenibilidad de la deuda, se necesita información sobre los planes de política de las autoridades, así como una perspectiva macroeconómica coherente con esos planes”, afirmó Rice.

En lo que se refiere a la deuda de la Argentina con el organismo, la cual es de casi U$S 57.000 millones y aun restan los últimos desembolsos, Rice dijo que “la capacidad del FMI para reestructurar su deuda está limitada por sus marcos legales y de políticas”.

En la conferencia de prensa, el vocero del FMI sostuvo que el organismo está en contacto con el presidente electo y su equipo. “La directora gerente felicitó al presidente electo Alberto Fernández y reiteró la disposición del Fondo para colaborar con el Sr. Fernández y su administración para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible. Estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su equipo a su conveniencia durante este período de transición”, expresó.

Por último, sobre una eventual reunión entre el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, con el economista Guillermo Nielsen, del equipo de Alberto Fernández, señaló que “entiendo que el Sr. Werner y el Sr. Nielsen participan en una conferencia organizada por la Universidad de Miami mañana. No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no se excluir que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de evento”.

CTERA dispuso un paro nacional en solidaridad con los docentes de Chubut y hoy no habrá clases en todo el país

A raíz de la brutal represión en Chubut, CTERA convocó a un paro nacional docente para este viernes y le exigen al gobierno provincial de Chubut la inmediata liberación del secretario general de ATECH, Santiago Goodman, y una urgente solución al conflicto educativo.


Los docentes nucleados en CTERA anunciaron un nuevo paro nacional para hoy el todo el país en repudio de la “brutal represión en Chubut” que sufrieron los docentes provinciales mientras realizaban una marcha frente a la Casa de Gobierno, en Rawson. La medida de fuerza, la tercera del año por el conflicto docente en aquella provincia, también fue convocada para reclamar la liberación del secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH).

El comunicado, que lleva la firma de la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, y de Roberto Baradel, en su carácter de secretario general adjunto, aclara que el gremio “viene denunciado la grave situación que viven lxs docentes en Chubut con retraso en los pagos de los haberes y parálisis de la obra social, entre otras problemáticas”

“CTERA exige al gobierno provincial la urgente liberación de Santiago Goodman, y el cese inmediato de la represión”, puntualizaron.

Asimismo, el sindicato reclama “una urgente solución al conflicto educativo en Chubut, la devolución de los descuentos ilegales y el pago de todas las deudas”.

La actual protesta de los docentes se había originado por la decisión de las autoridades provinciales de descontar los días de paro en reclamo del pago de los haberes acordados en la última paritaria, que no solo afectó a los maestros sino a todos los empleados públicos de la provincia. Según ATECH, el recorte salarial abarcaba 17 días.

A través de un video, CTERA demostró cómo un grupo de policías redujo a Goodman durante la manifestación frente a la Casa de Gobierno. “Lo arrastraron hacia el interior de la Casa de Gobierno, nos han reprimido”, denunciaron quienes grabaron las imágenes.

La realidad laboral más allá del relato oficial: se perdieron 157 mil empleos privados en los cuatro años del régimen de Macri Blanco Villegas

Las peores caídas del empleo formal tuvieron lugar en comercio, industria, transporte, actividad inmobiliaria y construcción, mientras que hubo una compensación en el registro de monotributistas y personal doméstico.


El nefasto régimen fascista y neoliberal de la alianza de derecha Cambiemos se despide con la destrucción de 157.424 puestos de trabajo del sector privado formal respecto de cuando asumió en diciembre de 2015. 

La cifra se encuentra lejos de los 1,25 millones de empleos que el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, aseguró que se crearon con la gestión macrifascista. Para llegar al número que brindó el sorete mal cagado no alcanza ni con computar a los monotributistas, los empleados públicos y el servicio en casas particulares. Las peores caídas del empleo formal tuvieron lugar en comercio, industria, transporte, actividad inmobiliaria y construcción, mientras que hubo una compensación en el registro de monotributistas y personal doméstico. Junto con la pérdida de puestos, el salario general en cuatro años se contrajo 19 por ciento en términos reales.

En el insólito informe de Peña Braun se listan datos sin respaldo en relevamientos oficiales que dan cuenta de una supuesta mejora en las condiciones económicas objetiva. “Se crearon 1.250.000 puestos de trabajo, incluidos los informales”, afirma en el texto el funcionario, sin explicar cómo llega a esa cifra y cómo computa o estima el empleo no registrado o informal. Si eso fuese poco, argumenta que el desempleo que crece, lo cual es reflejado por las estadísticas del INDEC y del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA), “no se da por una destrucción del empleo sino porque más personas se vuelcan a un mercado laboral”.

“Una evaluación de la gestión del presidente Mauricio Macri tira por la borda algunas verdades del modelo neoliberal que la praxis económica se encargó de refutar a lo largo de estos casi cuatro años”, señala un informe de la consultora Proyecto Económico, que dirige la economista y diputada Fernanda Vallejos. De acuerdo con los datos del SIPA que cita el informe, “el sector privado registrado acumuló -en 4 años- una caída de puestos de trabajo de 194.235, que en términos desestacionalizados representan unos 157.424”.

La política de ajuste fiscal, las metas antiinflacionarias -con ancla salarial- y los constantes tarifazos, entre otras medidas, indujeron a una retracción económica. El impacto recayó especialmente en los sectores más dependientes del mercado interno, como la industria y el comercio, que a su vez coinciden con las actividades que crean más empleo. “De esta forma, el deterioro del salario real y del nivel de ocupación transcurrieron por caminos paralelos”, explica el informe de la consultora.

La actividad que más puestos perdió fue industria manufacturera, con la destrucción de 151.699 puestos desde 2015 hasta este año, seguida por comercio y reparaciones (-25.544), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-24.155), transporte, almacén y comunicación (-22.923), construcción (2670) e intermediación financiera (-1497). Hubo creación neta en la enseñanza (22.558), servicios sociales y de salud (21.434 puestos), agricultura, ganadería, caza y silvicultura (14.298), servicios comunitarios, sociales y personales (6236), en las empresas de electricidad, gas y agua (4264) y hoteles y restaurantes (2272). “El resultado es que el sector privado tuvo una reducción de casi 160.000 puestos, empujados por las actividades de mayor peso”, detalla.

Además de estimar un número incontrastable de puestos informales, los funcionarios del régimen suelen compensar la caída del empleo con la creación de monotributistas, públicos o precarios. Lejos de la férrea crítica que hicieron sobre el empleo público, durante los últimos cuatro años hubo una creación neta (aumentó la nómina) en 88.163 puestos en distintas dependencias. Los asalariados en casas particulares creció en 51.594 empleos. A esto se suman 138.069 monotributistas privados y 10.848 monotributistas sociales. En su mayoría era empleo asalariado que migró hacia esta modalidad, a lo que se sumaron trabadores informales que ingresaron para tener alguna cobertura social. Si se contabilizan estos empleos, en cuatro años hay un aumento de 114.568 puestos, de peor calidad respecto al trabajo asalariad y muy lejos del 1,25 millones de empleos que aseguró esta semana Peña Braun.

“También ganó participación en el empleo total el sector público. Sin embargo, para estos sectores la caída salarial resultó aún más pronunciada. Los salarios reales del sector público acumularon en el período en estudio una reducción en términos reales del 16,3 por ciento, mientras que en el sector informal registraron una baja de 24,5 por ciento”, explica Proyecto Económico. En la actividad del sector privado registrado la baja fue menor, lo que da cuenta de que se trata de empleos mejor remunerados y con mayor nivel de protección. Desde diciembre de 2015 los salarios de este segmento perdieron 16,3 por ciento.
Fuente: nota de Cristian Carrillo para Página/12

Sin inicio de transición a la vista, el régimen saliente prepara balance de gestión ministerio por ministerio

Cada ministerio elabora un informe que recopilará la Jefatura de Gabinete para presentar a la gestión entrante de Alberto Fernández. El mandatario electo regresó de México con agenda centrada en el "Grupo de Puebla".


A casi un mes para el traspaso de mando presidencial y a diez días del encuentro entre Miauricio Macri Blanco Villegas y Alberto Fernández, la transición en Casa Rosada no comenzó de manera formal.

Tras su gira por México, el presidente electo retomó su agenda que por estos días estará centrada en un nuevo encuentro del “Grupo de Puebla”, la corriente de pensamiento progresista que agrupa a varios referentes de la región.

Sin embargo, desde las oficinas del futuro presidente ya anticiparon que el referente del Frente de Todos también se ocupará de seguir de cerca la transición presidencial.

Por lo pronto, desde el régimen macrifascista anticiparon que cada ministerio se encuentra abocado a la preparación de un informe que recopilará la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña Braun.

En ese contexto, el hijo bobo de Franco Macri encabezó una reunión de Gabinete en Casa Rosada donde oficialmente se desmintió que se haya hablado sobre un decreto que contenga detalles de la gestión del régimen saliente.

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y Desarrollo Social, Carolina Stanley oficiaron como voceros del encuentro y confirmaron que cada área de está recopilando la información de gestión para entregar a las nuevas autoridades. Asimismo, los ministros aclararon que aún no se presentaron en Balcarce 50 los responsables designados por Fernández.

Sica, confirmó que "cada uno de los ministerios está preparando su informe de gestión", que "será compilado por la Jefatura de Gabinete". A su turno, Stanley precisó que el régimen no tiene en vista “la firma ningún decreto que habla de la transición".

Puntualmente, respecto al mecanismo de pase de la administración antes del 10 de diciembre, Stanley aclaró que a su cartera "no vino nadie, no llamó nadie, que sepa quién será mi sucesor o sucesora en el ministerio".

Cruces entre el régimen macrifascista y Alberto por los nombramientos en el Estado

El presidente electo amenazó con revisar las últimas designaciones con salarios "siderales". Ibarra respondió que está "muy mal informado".


Los nombramientos en el Estado se convirtieron en un nuevo punto de tensión en la transición entre Miauricio Macri Blanco Villegas y Alberto Fernández, luego de que el presidente electo denunciara que el macrifascismo está metiendo "por la ventana" a empleados con salarios "siderales" antes de dejar el poder.

"Me van a tener que contar todos los altos cargos que nombraron en los últimos tiempos con cifras siderales de sueldos, la efectivización de un montón de empleados que hicieron entrar por la ventana", afirmó Fernández en un declaraciones a la nefasta señal de cable ultraoficialista TN. "Y nos hablaban a nosotros de los militantes", chicaneó.

El presidente electo dijo que piensa revisar todos los nombramientos del macrifascismo en los últimos meses, aunque aclaró que no piensa ir contra los empleados de de carrera. "Los que llevan años trabajando en la administración que se queden tranquilos porque no son ellos el problema", aclaró.

El kirchnerismo había denunciado una lluvia de nombramientos a días de las elecciones luego de que aparecieron en el Boletín Oficial más de 300 nombramientos en un día, aunque en el régimen afirmaron que se trataba de empleados que habían concursado. Fernández habló de "extraños concursos".

La acusación de Alberto provocó una respuesta del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra. "Es sorprendente lo mal informado que está el presidente electo, o cómo le han dado mal la información: los concursos que se están llevando adelante los hemos propuesto en este período de gobierno, pero tiene que ver con personas que estaban trabajando en el Estado hace más de diez años", aseguró.

El secretario de Modernización agregó que "de ninguna manera pasamos a engrosar la planta: la hemos reducido casi en un 20%, mientras que el kirchnerismo, en diez años de gestión, a esa misma planta la había hecho crecer un 91%"

"El año pasado el presidente Mauricio Macri firmó un decreto por el cual prohibimos cualquier tipo de ingreso al Estado, salvo situaciones que tengan que ver con Seguridad, Fuerzas Armadas, Hospitales y coberturas de cargos muy especiales", explicó. De modo que, al estar "estructuralmente prohibido", se "generó un proceso de movilidad interna: si hace falta un abogado en determinado lugar se busca dentro del Estado", ejemplificó.

Ibarra sostuvo, respecto de los sueldos, que las cifras "son oficiales: el presidente tiene un sueldo de algo más de 300.000, y de ahí para abajo: hay una escala oficial y eso es lo que corresponde".

Agustín Rossi anticipó que buscará "construir niveles de consenso con Cambiemos"

El jefe de bloque del FpV en Diputados analizó el nuevo Congreso, que tendrá 9 de cada 10 diputados pertenecientes a las fuerzas de Frente de Todos o Juntos por el Cambio.


El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anticipó ayer que el próximo oficialismo tendrá una estrategia "doble" en lo que respecta a la actividad parlamentaria, ya que apuntarán a "construir mayoría consolidada" y al mismo tiempo obtener "niveles de consenso con Cambiemos".

"La estrategia parlamentaria debe ser doble. Por un lado un intento de construir mayoría más estable, más consolidada, y por otro ver de qué manera construir niveles de consenso con el otro bloque mayoritario, que es Cambiemos", sostuvo el legislador santafesino.

En declaraciones a FM Futurock, "el chivo" aseguró que su tarea consistirá en "tratar de tener un diálogo y una búsqueda de consenso con el otro bloque mayoritario, y también intentar conseguir 159 votos con legisladores propios o aliados".

Asimismo, destacó que en general cuando hay un cambio de gobierno el mes de diciembre es utilizado por el nuevo presidente para impulsar el tratamiento de algunas leyes prioritarias para su gestión. "Como mínimo vamos a tener el tratamiento del Presupuesto que será tratado con la nueva composición de la Cámara. También el Consejo Económico y Social y la ley de promoción de inversiones, fundamentalmente para el sector hidrocarburífero", explicó.

Asimismo, Rossi señaló que la composición del Congreso será distinta al que pudo verse en los últimos años ya que 9 de cada 10 diputados pertenecerán a Juntos por el Cambio o al Frente de Todos.

"Será un Congreso que refleja el grado de polarización que existió en la última elección donde nueve de cada diez ciudadanos votaron a Cambiemos o al Frente de Todos", indicó.

Lacunza rasca el fondo de todas las ollas: emitió otros 5000 millones de pesos de deuda

Sin posibilidad de emitir en el mercado voluntario y habiéndose consumido los desembolsos del FMI, el régimen compra tiempo con recursos de entes públicos para llegar a diciembre. Esta vez recurrió a la emisión de Letras del Tesoro.


El macrifascismo dejará el poder sin fondo por tocar. El Ministerio de Hacienda dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos con vencimiento el 5 de mayo de 2020, por un monto de hasta un valor nominal original de 5000 millones de pesos para ser colocadas de modo compulsivo a organismos públicos. 

El mes pasado ya había colocado otros 10.000 millones de pesos en letes también en estos organismos y la semana pasada obligó al FGS de la ANSeSs a suscribir 4000 millones de pesos y más de 120 millones de dólares. 

Sin posibilidad de emitir en el mercado voluntario y habiéndose consumido la totalidad de los desembolsos del Fondo Monetario, el régimen compra tiempo con fondos de entes públicos para llegar a diciembre. A raíz de la compleja situación que dejará Miauricio Macri Blanco Villegas, especialistas del mercado financiero descuentan que habrá un nuevo reperfilamiento de las letras que vencen a fin de año, las cuales ya habían sido reperfiladas en agosto tras las PASO.

En el régimen saliente buscan evitar nuevas tensiones sobre el tipo de cambio, ya que en cada vencimiento de las letras no hay renovación y ese dinero se vuelca a la compra de divisas vía el contado con liquidación. Esto sucede porque los tenedores de estos papeles (Lecaps, Lelinks y Lecer) descuentan algún tipo de reestructuración con quita. Es por eso que se espera un cambio en las condiciones de esta deuda de corto plazo que se transformó en una espada de Damocles en la próxima gestión.

Mientras tanto, la emisión de deuda no se detiene. El decreto del 27 de septiembre último dispuso que hasta el 30 de abril próximo las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional y la totalidad de las empresas, entes y fondos fiduciarios y patrimonios administrados por organismos públicos sólo podrán invertir sus excedentes transitorios de liquidez, mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas a un plazo que no exceda los 180 días por el Tesoro. En resumen, obliga a los organismos a comprar compulsivamente letras.

Ayer, el régimen oficializó la emisión de Letras por 5000 millones de pesos con vencimiento el 5 de mayo próximo (180 días de plazo). La moneda de emisión, suscripción y pago son los pesos, la amortización, íntegra al vencimiento y devengará intereses a la tasa Badlar para bancos públicos. El organismo podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial. Se suma a los 10.000 millones de pesos que colocó en dos licitaciones a mediados y fines de octubre, las cuales ya devengan una tasa de interés Badlar para bancos públicos (en torno al 45,25 por ciento anual).

Se reaviva la pelea entre Palazzo y Galperín por el encuadramiento de los trabajadores de la banca digital

La Asociación Bancaria prepara un documento de propuesta al próximo gobierno para absorber en su jurisdicción los prestadrores de servicios financieros por internet. Resistencia de las firmas digitales. 


El enfrentamiento entre Marcos Galperin, CEO de Mercado Libre, y el sindicalista Sergio Palazzo podría resurgir en las próximas semanas, pero ya no en forma de declaraciones cruzadas o indirectas vía Twitter. El secretario general de la Asociación Bancaria prepara un extenso documento sobre el sector fintech en Argentina que será dado a conocer dentro de diez días. “Estamos en los detalles finales”, informó Palazzo. Según pudo saberse, el objetivo del escrito es presentarlo al próximo gobierno, para avanzar en un encuadramiento laboral de los trabajadores de las fintech, por la vía del Ministerio de Trabajo.

La parte económica y de regulación financiera del documento ya fue realizada. Estuvo a cargo de la investigación Hernán Letcher, del Centro de Economía Política (CEPA), y el abogado Pedro Biscay, ex director del Banco Central. Queda pendiente la cuestión del encuadramiento gremial de los trabajadores, que está siendo trabajada por el estudio jurídico de Héctor Recalde.

La discusión entre Palazzo y Galperín comenzó en julio de este año. El sindicalista había dicho que pretendía que “todos los trabajadores de las fintech se encuadren como trabajadores bancarios, si es que prestan servicios financieros”. La declaración fue rechazada por Galperín, de Mercado Libre, y por la Cámara Argentina de Fintech, que en un comunicado aseguró que el pedido era “anacrónico” y que las empresas fintech no realizan actividades bancarias. El mismo Miauricio Macri Blanco Villegas se había sumado a la discusión al asegurar en una entrevista que Palazzo tenía “actitudes prepotentes y patoteras”.

A fines de julio, pasada la discusión mediática, Palazzo se reunió con Letcher de CEPA, Biscay del Centro de Estudios para la Integración Financiera, y Gustavo Aisin, abogado del Estudio Recalde. “Tomense algunos meses para hacer el informe, pero háganlo bien”, le dijo Palazzo a los equipos técnicos que participaron de los informes. Entre los principales lineamientos del trabajo se destaca el negocio financiero que tienen las plataformas y fintech argentinas, como Mercado Libre con sus múltiples áreas, Mercado Pago y Mercado Crédito. También, los debates sobre la falta de regulación que hay por parte del Banco Central, y el encuadramiento de los trabajadores que se desempeñan en estas firmas. “Podemos argumentar para un lado o para el otro, pero la solución va a venir por parte de la política”, aseguraron investigadores que participaron del trabajo.

Palazzo volvió a hacer referencia al tema durante el Coloquio de IDEA de Mar del Plata, que reunió a los empresarios más importantes del país. Pero esta vez, el foco no fue en la afiliación o no de los trabajadores a La Bancaria, sino en la regulación de las plataformas donde hay operaciones con dinero. Y también insistió en corregir cuestiones impositivas: “Hay empresas que valen más de 28 mil millones de dólares y pagan 15 por ciento de ganancias, mientras un trabajador paga hasta el 35 por ciento”, aseguró. La idea fue reforzada en un comunicado a fines de octubre, en el que aseguró que la ausencia de regulaciones genera prácticas desleales con las entidades bancarias. En este punto, el sindicato y los bancos coinciden: tanto la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), emitieron comunicados que piden igualdad regulatoria y fiscal. “Todos aquellos que ofrezcan servicios financieros como préstamos y medios de pago tienen que estar alcanzados por las mismas reglas, para competir con las mismas condiciones, más allá de la tecnología que se use”, indicaron desde ADEBA.

En el Grupo Callao no están ajenos a estos temas. Conformaron un equipo técnico durante la campaña presidencial que se reunió con sectores de la llamada economía del conocimiento. En las mesas de trabajo estuvo presente la Cámara Fintech Argentina y representantes de Mercado Libre y Mercado Pago. De allí surgió un borrador que detalla la agenda de cada sector. “Fue un relevamiento de agendas, no hay políticas en particular”, contó Ignacio Lonzieme, integrante del equipo técnico del Grupo Callao y secretario general del sindicato de informáticos. “Nosotros planteamos la normalización de las condiciones laborales en el sector, pero sabemos que el tratamiento tiene que ser amplio, incluso podría haber multirepresentación sindical en algunos sectores”, detalló y agregó que “hay que regular, sin que esto implique acotar a nuevas actividades o hacer declaraciones mediáticas, porque tiene un gran mérito lo que hacen algunas plataformas”.

Resta conocer el impacto político que podría desencadenarse. Palazzo compartió con el presidente electo Alberto Fernández un almuerzo la semana pasada en el que hablaron del rol de la banca pública y de la importancia de llegar a un acuerdo social. A su vez, Fernández recibió a Galperín la misma semana en la que el empresario le solicitó una reunión, tras su triunfo en las elecciones primarias. Y durante su viaje a México, visitó Globant, otras de las empresas del sector de la economía digital, fundada por Martín Migoya, que junto a Galperín, fueron los empresarios que más apoyaron la candidatura de Macri Blanco Villegas. 

El sector fintech está conformado por 223 empresas, un 68 por ciento más que el año pasado. Emplea a 9500 personas, un 58 por ciento más que en 2018. El mayor porcentaje de firmas se da en créditos y pagos digitales, según datos provistos por el economista Ignacio Carballo.
Fuente: nota de Florencia Barragán para Página/12

Plaini confirmó que Hugo Moyano estará en la cumbre de la CGT con Alberto Fernández

El líder camionero y su Frente Sindical para el Modelo Nacional participarán de la reunión de hoy. El secretario general de Canillitas también habló sobre la posible unidad del movimiento obrero. 


El titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, confirmó la participación del líder camionero Hugo Moyano y del Frente Sindical para el Modelo Nacional en el plenario que tendrá lugar este viernes la CGT, con la presencia de Alberto Fernández: “Vamos a estar acompañando junto a los 70 gremios”.

"Corresponde que vayamos más allá de las diferencias internas porque le pedimos la unidad a las bases”, justificó en declaraciones a El Destape radio y analizó que el proceso de unidad “está estancado porque ciertos sectores del movimiento obrero no parecen estar tan convencidos".

Sobre esto último, el sindicalista agregó que "dentro del secretariado de la CGT hay algunas voces que no se han expresado claramente”.

Plaini también opinó sobre el periodismo en Argentina al apuntar que "en nuestro país está absolutamente todo. Los buenos y los malos estamos mezclados en todos los sectores, el sindicalismo, la política y el periodismo".

Al respecto, consideró que "mientras no se cambien la ley penal y la Constitución, existe la presunción de inocencia. Pero acá no parece ser lo mismo. Hay momentos en que parece que los diarios sólo tienen de verdad el precio de tapa y la fecha en que se emiten”.

Macri Blanco Villegas busca imponer a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón como presidenta del PRO

Rodríguez Larrata proponía a Vidal pero le dejaría la primera movida al hijo bobo de Franco Macri. Grobocopatel quiere poner a su hijo en la juventud.


Patricia Bullrich Luro Pueyrredón es la elegida por Miauricio Macri Blanco Villegas para presidir el PRO a nivel nacional y quitarle ese espacio de poder a Horacio Rodríguez Larrata, que aceptaría ceder el lugar en primera instancia.

Las autoridades nacionales del PRO se renovarán en marzo y el actual presidente del partido, el senador nacional Humberto Schiavoni, dejará el cargo luego de una década. Schiavoni reporta a Marcos Peña Braun, que luego de la derrota del ex hijastro de Flavia Palmiero tendrá un poder de decisión más acotado que en los últimos cuatro años.

Rodríguez Larrata quería que María Eugenia Vidal quedara como presidenta del partido si perdía la gobernación bonaerense. Pero el inesperado 40% que sacó Macri Blanco Villegas en las generales le dio el impulso necesario para instalar que quiere ser el líder de la oposición una vez que deje la Rosada. En ese sentido se inscribe su ímpetu para imponer a la ex montonera entregadora de compañeros, que es considerada como uno de los pocos baluartes de la gestión en el PRO. 

El alcalde porteño aceptaría esta movida a sabiendas de que el año que viene puede cambiar el panorama en la oposición y se conformaría con colocar a su mano derecha, Eduardo Macchiavelli, como secretario general del partido. Aunque en el macrifascismo quieren ese lugar para Fernando de Andreis, actual secretario general de la Presidencia. 

En el PRO corrieron versiones que indicaban que Bullricho Luro Pueyrredón podría recalar además en el ministerio de Seguridad porteño. Pero fue justamente con esa área con la que la borracha hija de puta tuvo chispazos con Rodríguez Larrata. En ese sentido, se habla de que el secretario de Seguridad y ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, vuelva a la gestión porteña.

Marcos Peña Braun busca seguir teniendo el control de la Juventud PRO, que tuvo a lo largo de la historia del partido. Actualmente, ese puesto lo tiene Camila Crescimbeni, del ala peñista y estrecha colaboradora del exiliado Pedro "Piter" Robledo. Crescimbeni ganó una banca de diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y dejará la Juventud. Como sucesor se anotó un joven dirigente con apellido famoso: Rosendo Grobocopatel, hijo del "rey de la soja".

Rosendo trabaja como asesor de Peña Braun en la jefatura de gabinete y quiere liderar a la juventud macrifascista. Rodríguez Larrata, empero, piensa en alguien de su riñón o del espacio de Diego Santilli. Se espera, en tanto, que La Generación, la otra rama juvenil del macrifascismo que tuvo protagonismo durante el mandato del retrasado mentali, tenga menor relevancia una vez que los funcionarios que integran la agrupación vuelvan al llano.

Stornelli anunció que se presentará ante Ramos Padilla

Por Irina Hauser para Página/12

Después de siete meses de rebeldía, el fiscal decidió cumplir con la ley. Sin protección política, el fiscal lo comunicó ante la Procuración General. Todavía resta que lo haga ante el juzgado de Dolores donde lo investigan por su relación con el falso abogado Marcelo D'Alessio. 


El fiscal federal Carlos Stornelli anunció ante la Procuración General que se presentará a la declaración indagatoria ante el juez federal Alejo Ramos Padilla que eludió durante casi ocho meses, con faltazos a seis citaciones en la causa donde se investiga una trama de espionaje con mezcla de actores políticos, judiciales y de inteligencia estatal y para estatal.

Parte del argumento, que dejó trascender, es que ya elevó a juicio la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos, ya que él considera que la causa que tramita en Dolores pretendía debilitar aquella. Lo cierto es que después de las PASO quedó claro que empezaba a perder protección política y ya está en condiciones de emitir su dictamen el consejo evaluador de cinco fiscales que podría propiciar su juicio político.

Por ahora, el abogado de Stornelli, Roberto Ribas, informó la decisión a la Procuración, ante la secretaría que se ocupa de los asuntos disciplinarios a cargo de Juan Casanovas. Sin embargo, aún no lo hizo ante el juez Alejo Ramos Padilla y esa comunicación se realizaría en las próximas horas para que le fijen una fecha para la indagatoria. La primera citación al fiscal federal se remonta al 27 de febrero, y la declaración de rebeldía es del 28 de marzo. A Stornelli se le imputan al menos ocho hechos de espionaje ilegal, que lo vinculan con el falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio, algunos de los cuales guardan relación con causas judiciales y otros no.

El anuncio del fiscal rebelde coincide con la inminente decisión del consejo evaluador de la Procuración, tal como anticipó este diario, cuyos integrantes acordaron entregar sus votos este jueves, después de un proceso extenso y burocrático que le dio oxígeno a Stornelli. Son dos expedientes los que están en juego: uno es un sumario y está focalizado en la situación de rebeldía del fiscal y su reticencia a presentarse a dar explicaciones, lo que implica una discusión de puro derecho; el otro es un expediente donde se analizan las presuntas maniobras de espionaje y el comportamiento de Stornelli, en sintonía con la causa penal. ¿Qué pasará ahora con estas actuaciones? Según explican allegados al organismo, el trámite debería continuar como estaba previsto por lo menos hasta el momento en que se concrete la indagatoria.

Una mayoría entre los fiscales que intervienen (que son Oscar Ciruzzi, Julio Piaggio, Adriana García Netto, Alejandro Alagia y Guillermo Pérez de la Fuente) estaba hasta ahora inclinada hacia el sumario por la rebeldía por aconsejar la apertura del juicio político, el único procedimiento que podría quitarle los fueros al fiscal para que pueda ser llevado por la fuerza pública a declarar. Dos de los fiscales propondrían la apertura directa de un jury, otros dos admitirían una intimación previa cuyo incumplimiento derivaría en el juicio político, y un solo fiscal se inclinaría por el archivo por considerar que Stornelli utiliza una estrategia de defensa. Respecto del sumario por los delitos, habría coincidencia en dejarlo en suspenso hasta que se resuelva en la causa penal si cometió algún delito.

Si bien lo que dice este consejo no es vinculante y la última decisión la toma el procurador interino, Eduardo Casal, tiene mucho peso. De hecho el grupo de fiscales fue el que le recomendó abrir el sumario por la rebeldía, y Casal avanzó. Actuó un fiscal sumariante, Marcelo Retes, que se tomó muy en serio los 60 días hábiles que tenía de plazo -estirados al máximo con la feria judicial en el medio-y finalmente dijo que Stornelli había cometido una falta grave, que merece un apercibimiento y que había que intimarlo a que se presente a declarar.

Sólo si Stornelli se presenta a la indagatoria, el sumario por la rebeldía quedaría abstracto y seguirá su curso normalmente la causa penal. Si fuera procesado con prisión preventiva, no se haría efectiva hasta tanto le saquen los fueros que le dan inmunidad como fiscal. Como sea, los siete meses que pasaron sin definiciones configuran una situación escandalosa para el Ministerio Público Fiscal.

Stornelli fue señalado por el denunciante original de la causa de Dolores, el empresario Pedro Etchebest, quien relató la extorsión de Marcelo D’Alessio que le prometía salvarlo de una supuesta (falsa) acusación en la causa de los cuadernos y que contó que el abogado trucho lo llevó a Pinamar, donde estaría el fiscal. Pero a lo largo de la investigación fueron surgiendo otros casos, como la denuncia del empresario venezolano Gonzalo Brusa Dovat, llevado por D’Alessio ante Stornelli a declarar para abrir una causa contra la petrolera Pdvsa mientras era presionado con una supuesta causa; también surgieron otros casos de aprietes con alguna conexión con el caso cuadernos, como el denunciado por el ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Pablo Barreiro, y el armado de cámaras ocultas contra abogados. Pero también fueron detectadas presuntas operaciones más ligadas a la vida personal del fiscal, como el espionaje al ex marido de su actual esposa, Jorge Castañón, un piloto de aviación con quien el propio Stornelli había tenido una amistad, y a quien habría monitoreado D’Alessio, quien incluso le ofrecía al fiscal plantarse algo ilegal en su equipaje, posiblemente droga.

Así las cosas, los dos temas claves que se vienen son la posible fecha de indagatoria y el enigma sobre qué hará el consejo evaluador, que ya tiene todo para expedirse. Algunas especulaciones hablan de un acuerdo de Stornelli con el procurador interino para jubilarse en el verano, una opción que de todos modos podría dejarlo penalmente expuesto.

La Cámara de Casación Penal rechazó el pedido de prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz y el genocida seguirá en la cárcel

El máximo tribunal penal del país rechazó el pedido del ex jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura para cumplir la condena en su casa.


La Cámara Federal de Casación Penal volvió a rechazar el pedido del ex jefe de la Policía Bonaerense durante la dictadura Miguel Etchecolatz para cumplir la condena en su casa. Así lo resolvió la Sala IV del máximo tribunal penal del país, integrada por el doctor Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo. 

Es en el marco de dos expedientes en los que se investiga la responsabilidad del genocida por la comisión de graves crímenes contra la humanidad perpetrados en los centros clandestinos de detención conocidos como “Protobanco” y “El Infierno”.

En la primera de las resoluciones firmadas, los camaristas rechazaron el recurso extraordinario de la defensa de Etchcolatz que reclamaba que el ex policía sea ingresado en el régimen de prisión domiciliaria.

Además, los jueces de la Sala IV rechazaron un segundo planteo, dirigido por la defensa del ex jefe de la Policía Bonaerense contra la decisión de primera instancia que prorrogó la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto.
Hace dos meses ,esta misma Sala IV rechazó por voto unánime el pedido de prisión preventiva al genocida y ex subcomisario de la Policía Bonaerense durante la dictadura cívico-militar.

Decisión que fue tomada en el marco de la causa Puente 12, por la que fue condenado a perpetua por cuarta vez por haber sido responsable de los centros clandestinos de detención y tortura que funcionaron en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, en La Matanza, y en la Comisaría 1ª de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

Amalia Granata fue acusada de abuso sexual infantil

Por Carlos Rodríguez para Página/12

La hija de Andrea del Boca la incluye en una denuncia contra su padre. La abanderada de los antiderechos era la pareja del padre de Anna Chiara del Boca. La joven, ahora de 18 años, denuncia que entre los 4 y 6 años su padre la acostaba en su cama junto a su pareja (Granata) a ver películas porno.


“Esto es un escándalo, liso y llano, por donde se lo mire”. Juan Pablo Fioribello, abogado de Andrea del Boca, confirmó que es inminente la presentación de una denuncia contra el ex esposo de la actriz, Ricardo Biasotti, por “abuso sexual infantil” contra su propia hija, Anna Chiara del Boca. 

El hecho tiene proyección política, porque en la misma denuncia va a estar señalada como co-responsable la diputada electa por Santa Fe Amalia Granata , abanderada de los grupos antiderechos que se oponen a la legalización del aborto. La denuncia es porque Chiara, que hoy tiene 18 años, asegura que entre los 4 y los 6 años, fue obligada a ver películas pornográficas por su padre y Granata, su pareja en esos años. Granata, además de defender a Biasotti, aseguró que se trata de “una operación de la política tradicional”.

Fioribello aseguró que la denuncia contra Biasotti ya existía, pero se reactivó porque Anna Chiara alcanzó la mayoría de edad y quiere impulsar personalmente la denuncia, que ya había tenido un intento de judicialización hace unos años. 

“Lo escandaloso, además del hecho en sí mismo, es que Biasotti propuso, en una causa por ‘daños y perjuicios’ que él inició hace 14 años contra Andrea del Boca, que se cierre ese proceso, a cambio de que mi representada firme un acta de compromiso de que no se hará la acusación por abuso sexual infantil”, señaló el letrado.

Una propuesta insólita

El abogado sostuvo que la propuesta fue realizada por el padre de Chiara, en una audiencia de mediación en la causa por “daños y perjuicios”, ante la presencia de la titular del Juzgado en lo Civil número 49, Viviana Silvia Torello. “Lo insólito es que (Biasotti), a cambio de levantar esa causa, pidió que no se lo acuse de un hecho mucho más grave, el de abuso sexual infantil”.

Según Fioribello, “la propuesta que hizo el señor Biasotti para que se le garantice que su hija Anna Chiara no lo denuncie, es un hecho que yo nunca he visto en el Poder Judicial”. Por eso consideró que se trata de “un escándalo liso y llano, por donde se lo mire, porque la hija que hoy tiene 18 años ha salido a denunciar a su padre, a denunciar el daño que sufrió tanto en lo psicológico como en lo físico, porque habló de cosas sexuales, manifestó que la obligaban a dormir desnuda su padre y la pareja que él tenía en aquel entonces”, en referencia a Granata.

El abogado dijo que a la niña “la obligaban a hacer cosas aberrantes” e insistió en que la propuesta que hizo Biasotti en la mediación fue “mezquino y prácticamente un delito”, al tiempo que aclaró que “por supuesto no se firmó ningún compromiso” en ese sentido. Fioribello señaló que los que representarán a Chiara en la denuncia por abuso sexual serán los abogados Paula Ojeda y Claudio Calabressi.

El abogado de Andrea del Boca dijo que, por cuerda separada, “se promueva una denuncia ante la Cámara de Diputados, para que la señora Granata no pueda asumir su banca a diputada por inhabilidad moral”. La propia Anna Chiara, en un video que llegó a los medios, confirmó que está analizando la presentación judicial con sus abogados. La joven dijo que quiere ponerse “un poco afuera de todo esto, porque es una situación que para mí es bastante delicada”. También criticó la utilización mediática: “Hay marionetas, por ejemplo Granata, que no paran de tirar mierda. Es una mentirosa, pero ya le va a llegar, todo llega y todo se resuelve”.

La voz de una especialista

En relación con el caso, apareció en los medios el testimonio de Raquel Holway, de la ONG Alerta Vida, que se dedica a asesorar a familias de víctimas de casos de pedofilia. Ella aseguró que hace años, por pedido de la familia, hizo estudios psicológicos que “demuestran que Chiara fue víctima de abuso sexual infantil”. Holway precisó que la joven, cuando era niña, hizo algunos dibujos que servirían para corroborar la existencia del delito cometido en su contra.

En su cuenta de Facebook, Holway escribió: “Amalia Granata cada vez me da más asco. Además de pañuelo celeste era ella la que se metía en la cama con Anna Chiara por eso da tantas notas porque la causa por abuso sexual en la infancia le va directo a ella también”. Entre los años 2004 y 2009, Holway dijo haber asesorado a Hernán Martínez, quien era entonces el abogado de Andrea del Boca. “En ese momento la causa no avanzó por inoperancia del Poder Judicial”.

Por su parte, la diputada electa Amalia Granata, le respondió a Holway, a través de las redes sociales: “No es casual que quien me acusa sea fundamentalista pañuelo verde. Es la misma mujer que hizo la misma denuncia en diferentes oportunidades contra otras personas, para perseguir ideológicamente. Acusó de pedofilia a  Vidal, Macri, Nisman, Larreta...”.

Granata consideró que “no hace ni falta que diga que la acusación es falsa”. Agregó que la han acusado “de muchas cosas en mi vida. Hombres y mujeres, injurias de todo tipo. Pero nunca me han acusado de algo tan grave, Aca hay un limite”. Por eso dijo que se presentó ante la justicia para que la investiguen, para que le hagan un estudio psicológico y psiquiátrico.

De todos modos, ya descalificó los cargos porque en su opinión es “una operación de la política tradicional, de los fanáticos e intolerantes que no aceptan la idea de que alguien como yo, o miles de santafecinos que nos votaron o millones de argentinos pensemos diferente y tengamos participación en la política”.

Rechazaron un pedido de Florencia Kirchner para apartar a los jueces del caso “Los Sauces"

La hija de la vicepresidenta electa los había objetado por temor de parcialidad. El fallo de la Cámara de Casación Penal fue dividido.


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer un pedido de Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta y vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, para apartar a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 a cargo del juicio por el caso “Los Sauces”. La joven está acusada de lavado de dinero junto a su madre, su hermano, el diputado nacional Máximo Kirchner, y otras personas.

Por mayoría, la Sala I de Casación confirmó a los jueces del TOF 5 Adriana Palliotti y Daniel Obligado, quienes habían sido recusados por Carlos Beraldi, abogado de Florencia Kirchner, por temor de parcialidad.

“La defensa no ha invocado ni ha logrado demostrar ninguna circunstancia objetiva que permita sustentar –aun por vía de hipótesis– un temor de parcialidad fundado, que permita justificar el apartamiento solicitado”, señalaron los camaristas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.

La defensa de Florencia Kirchner había recusado a los jueces del tribunal oral luego de acusarlos de haber filtrado a la prensa información sobre su estado de salud que la tiene en Cuba desde febrero pasado bajo tratamiento médico. También porque Palliotti y Obligado rechazaron la recusación del tercer juez del tribunal, José Martínez Sobrino, quien había dicho que la hija de la ex presidenta podría ser declarada rebelde de la Justicia si no se presentaba.

“Estando en presencia de una cuestión controvertida, en la que los jueces recusados han negado su participación en la difusión de la información relativa al estado de salud de Florencia Kirchner, y en la que no se cuenta a la fecha con otros elementos que permitan poner en crisis dicha afirmación, resulta razonable la conclusión que derivó en el rechazo del planteo defensista y, en consecuencia, de la causal de apartamiento alegada”, concluyeron los camaristas de Casación.

En disidencia votó la tercera integrante de la Sala I de Casación, Ana María Figueroa. “No basta con que el juez actúe imparcialmente, sino que es preciso que no exista apariencia de parcialidad ya que lo que se encuentra en juego es la confianza de los ciudadanos en los tribunales de una sociedad democrática”, dijo Figueroa en cita del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La magistrada votó por el apartamiento de los jueces por el “decisivo el temor de parcialidad que la parte ha motivado sobre el modo en que los señores jueces dirigieron el proceso”.

En ese contexto, halló razones para “el temor de parcialidad que la parte ha motivado sobre el modo en que los señores jueces dirigieron el proceso”. Señaló, entre otros puntos, que "no tomaron los recaudos necesarios a los fines de que la información sensible allí producida trascienda a los medios de comunicación”.

Cabe recordar que Florencia Kirchner está en Cuba bajo tratamiento médico por un trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores.

La vicepresidenta electa, sus dos hijos y otros imputados están acusados de lavado de dinero en el alquiler de propiedades de parte de los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes eran contratistas del Estado.

Los Bolsonazi siguen con su escalada contra Alberto Fernández: ahora buscan impulsar una declaración de repudio del Congreso brasileño contra el presidente electo

Eduardo Bolsonazi, hijo del mandatario fascista brasileño, impulsa una moción desde la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados para rechazar oficialmente que Fernández haya reclamado la liberación de Lula Da Silva. 


En medio de los gestos de desaire del presidente fascista brasileño Jair Bolsonazi hacia Alberto Fernández, avanza una moción en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para que el pleno rechace formalmente a Fernández por sus pedidos de liberación de Lula Da Silva. La oposición intentó obstruirla pero finalmente fueron derrotados por los representantes del régimen del ultraderechista.

Presidida por el cuestionado hijo de Bolsonazi, la Comisión dio curso el miércoles a una moción del diputado Luiz Philippe de Orleans y Bragança (PSL-SP) para denunciar que el representante del Frente de Todos rompió “el decoro internacional que valora las buenas relaciones diplomáticas, el activismo político en los asuntos internos de Brasil y el descontento de una porción significativa de la población”.

El texto sigue la lógica del diputado Eduardo Bolsonazi, quien dijo que Fernández está “enfrentando a Brasil gratis” por pedir la excarcelación del ex presidente, preso en el penal de Curitiba desde el 7 de abril de 2018 en una causa sin condena firme, asunto sobre el cual la Corte Suprema de ese país debe expedirse en los próximos días.

"Se faltó el respeto a las decisiones de las instituciones judiciales del Estado brasileño", señala el documento que compartió Bolsonazi Jr. en las redes sociales, las mismas que utilizó para atacar al hijo del presidente electo argentino, Estanislao Fernández. Allí también celebró la aprobación de la moción, que deberá ser analizada por el pleno de la Cámara.

Quien presentó el proyecto, Luiz Philippe de Orleans y Bragança, subrayó por su parte que Fernández cuestionó los fallos de los tribunales brasileños, aunque no se refirió específicamente al caso de Lula y lo hizo aún más extensivo. “Como si eso fuera poco, el apoyo declarado por el señor Fernández a los ex líderes sudamericanos que son condenados en más de una instancia, o que responden a procesamientos por crímenes contra la sociedad y el orden financiero de sus estados, revela la línea que será adoptada por la nueva administración argentina. Un ejemplo más amplio es la composición de su propia hoja electoral”, amplió en su justificación.

La oposición, sin embargo, cuestionó duramente la solicitud del diputado del PSL, argumentando que el Congreso y el gobierno brasileño deberían valorar las relaciones políticas e internacionales. Tres diputados rechazaron la iniciativa y uno de ellos, Iván Valente, interpeló a sus colegas: "¿Cómo pueden tratar de esa forma al tercer mayor socio comercial del país?". La oposición también recordó que Bolsonazi ya había criticado a Fernández antes de que el presidente argentino declarara su apoyo a Lula, tal como había expresado su opinión sobre las decisiones políticas de Venezuela y Uruguay.

El presidente electo de Argentina se refirió cada vez que pudo a la liberación de Lula e inclusive lo visitó en el penal para brindarle su apoyo y solidaridad. Eso enfureció al presidente Jair Bolsonazi y a su hijo, quienes desde el primer momento hicieron campaña desde Brasil en contra de la fórmula Fernández-Fernández. 

Una vez que el resultado electoral confirmó la victoria que el Frente de Todos en primera vuelta, Bolsonazi volvió a la carga. Primero declaró que los argentinos habían “elegido mal”, luego se negó a saludar al mandatario electo del país vecino y anunció que no iría a su ceremonia de asunción del 10 de diciembre. Para rematar, difundió noticias falsas sobre supuestos cierres de empresas y luego canceló también el viaje del vicepresidente Mourao hacia Buenos Aires.

Bolsonazi autorizó la compra de trigo sin aranceles por fuera del Mercosur

La medida tomada por el régimen brasileño afecta a la Argentina, que es el principal vendedor del cereal a dicho mercado. El cupo anunciado es de 750 mil toneladas, y beneficiaría a Estados Unidos, Rusia y Canadá.


En un escenario de fuertes ataques de Jair Bolsonazi al presidente electo de Argentina, Alberto Fernandéz, Brasil anunció oficialmente la apertura de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur para la compra de trigo en la nueva campaña 2019/20.

Hasta el momento las compras extrabloque tenían un arancel del 10%, lo que brindaba a la Argentina una ventaja competitiva significativa, al tratarse del principal vendedor de trigo que tiene Brasil.

La medida fue aprobada por los integrantes del Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex / Camex), en base a la propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

Según lo informado por el ministerio de Agricultura de Brasil, el cupo es de 750.000 toneladas por año, lo que representaría el 6% del total de las compras del cereal que realiza el mencionado país.

Los países que podrán acceder a la cuota, según indica el comunicado oficial brasileño, son todos los que no tengan actualmente un acuerdo comercial que establezca un libre comercio del producto.

Importaciones

En 2018, Brasil aumentó sus importaciones de trigo casi un 17%, totalizando 7.040.000 toneladas, de las cuales Argentina abasteció con el 84,4% de la demanda, significando 5.940.000 toneladas, y transformándose una vez más en el principal abastecedor del mercado brasilero.

La Argentina produjo en la campaña 2018/19 un volumen de 21 millones de toneladas de trigo, con un mercado interno que demandó unas 6 millones de toneladas, y el saldo exportable se ubica en torno a 15 millones de toneladas.

Según datos privados, hasta septiembre pasado nuestro país exportó más de 10 millones de toneladas del mencionado saldo, y todo indicaría que se podría colocar un remanente hasta el momento en que empiece a ingresar el cereal de la nueva cosecha, cuya producción la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la proyectó en 18.800.000 toneladas.

Recién llegado de China, en su último viaje oficial, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “no es una buena noticia el anuncio de Brasil, lo que nos obliga a ser más eficientes”, y agregó que “debemos tener buena relación con nuestros socios comerciales, como sucedió en la gestión del presidente Mauricio Macri, donde tenemos estadísticas que son contundentes que avalan que ha sido importante la presencia de Argentina en el mercado internacional, de la mano de una inserción inteligente”.

El FMI advierte que la economía mundial alcanzó un endeudamiento récord y alerta por riesgos al sector privado

Lo afirmó su flamante directora gerente, Kristalina Georgieva. Entre pública y privada, la deuda es el 230% del PBI mundial. Conllevaría grandes riesgos si la economía se desacelera.


La economía mundial ha acumulado un endeudamiento récord que implica riesgos, impulsado en gran medida por el sector privado, dijo ayer la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La deuda mundial de los sectores público y privado combinados alcanzó los 188 billones de dólares, o alrededor del 230% del producto interno bruto mundial, una suma sin precedentes difundida por la nueva jefa del Fondo Monetario Internacional en una conferencia sobre endeudamiento.

La deuda mundial aumentó así un 14,6% en comparación con la estimación del FMI de abril de 2018 (164 billones). Este incremento, según Georgieva, pone a gobiernos e individuos en riesgo si la economía se desacelera.

"El sector privado es uno de los principales impulsores de esta acumulación, que actualmente representa casi dos tercios del nivel de deuda total", dijo y agregó que "la deuda pública de las economías avanzadas está en niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial".

"La deuda pública de los mercados emergentes ha alcanzado los niveles registrados durante la crisis de deuda de los años '80. Y la carga de la deuda de los países de bajos ingresos ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años", señaló.

"Si bien las tasas de interés siguen siendo bajas, los prestatarios pueden utilizar la deuda para realizar inversiones en actividades productivas o contrarrestar los precios bajos de los commodities", indicó, pero también consideró que "esta situación de alta deuda no es solo un riesgo para la estabilidad financiera sino que puede convertirse en un obstáculo para el crecimiento".

"La conclusión es que las altas cargas de la deuda han dejado a muchos gobiernos, empresas y hogares vulnerables a un endurecimiento repentino de las condiciones financieras", advirtió.

Georgieva pidió medidas para garantizar que "los préstamos sean más sostenibles", lo que incluye hacer que las prácticas crediticias sean más transparentes, y prepararse para la reestructuración de la deuda con "prestamistas no tradicionales", una aparente alusión a China, que se ha convertido en un acreedor importante para las naciones en desarrollo, incluso en África.

jueves, 7 de noviembre de 2019

Alberto Fernández visitó en México las oficinas de una empresa argentina de software

Durante la recorrida por la compañía charló con los empleados, se sacó fotos y participó de una videoconferencia con los directivos de las 14 sedes que la empresa tiene en todo el mundo.


En su último día de visita en México, donde realizó su primera gira internacional como presidente electo, Alberto Fernández visitó Globant, una empresa que desarrolla software, que fue fundada en Argentina en el 2003 y que tiene sedes en diferentes países de Latinoamérica.

A las 12:20, hora mexicana, ingresó a las oficinas que tiene la empresa en Ciudad de México, compartió una charla con los empleados y jugó al metegol junto a algunos de los directivos de la compañía.

En su recorrida por la empresa los encargados de guiarlo fueron Pablo Humberto Olivares y Santiago San Martín. Lo acompañaron por los pasillos, le explicaron el método de trabajo que llevan adelante y los objetivos que tiene la compañía.

Fernández se paró frente a los box para que los empleados le explicaran qué trabajo realiza cada uno. En ese circuito se encontró con algunos argentinos que lo felicitaron por el triunfo en las elecciones presidenciales frente a Miauricio Macri Blanco Villegas.

Para darle la bienvenida, los empleados argentinos escribieron en un pizarra blanca la frase “Se siente, se siente, Alberto Presidente”, que fue uno de los cánticos que popularizó la militancia peronista durante el período electoral.

Un grupo de empleados quería sacarse selfies con Fernández, pero el tiempo lo apremiaba para estar en otra reunión. Por eso decidieron cambiar las fotos individuales por una grupal. El presidente electo estuvo más de una hora recorriendo las instalaciones.

Al finalizar la recorrida participó de una videoconferencia con los directivos de 14 sedes que la firma argentina tiene en todo el mundo. En la mesa donde se sentó para comunicarse lo esperaba un mate y un frasco con yerba.

“Vi los proyectos y hacen un trabajo espléndido, sumando experiencia a su talento”, expresó Fernández, quien dialogó con el CEO de la empresa, Martín Migoya, en Nueva York.

“Estoy orgulloso de ver este proyecto federal de Globant porque demuestra lo que somos capaces de construir. Tenemos gente valiosísima en el interior del país y se abre para nuestra industria un mundo fascinante, tienen mi compromiso de que voy a seguir apoyando a las empresas nacionales”, resaltó el presidente electo.

Antes de retirarse del edificio jugó al metegol. Le tocó hacerlo con el Real Madrid y controlando los jugadores de la defensa. Se divirtió en los pocos segundos que duró el juego y luego se retiró de la empresa para seguir con sus actividades.

Fernández se quedará en México hasta este jueves, cuando regrese a Buenos Aires para continuar con el proceso de transición que inició junto al hijo bobo de Franco Macri y para definir su gabinete para el gobierno que comenzará el próximo 10 de diciembre.

El lunes, en el Palacio Nacional, se entrevistó con el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el martes se reunió con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

También brindó una conferencia titulada “Desafíos de América Latina” en en el Antiguo Colegio de San Ildefonso organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Allí defendió a la vicepresidenta electa y cuestionó los procesos judiciales en su contra. "No pudieron avanzar contra Cristina Kirchner porque las pruebas eran inexistentes y porque detrás estaba el peronismo”, afirmó.