sábado, 26 de mayo de 2018

Una multitud se concentró en el Obelisco para dar un grito patrio contra la decisión de Mugrizio Macri Blanco Villegas de volver al Fondo

Una multitud rechazó las políticas de ajuste y los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. “Sabemos de qué se trata, el colonialismo neoliberal sólo ofrece miseria”, se planteó en el documento que se leyó antes de que las miles de personas presentes cantaran el Himno Nacional como cierre de la movilización.



Un millón y medio de personas expresaron en el Obelisco su rechazo al acuerdo que el régimen fascista, neoliberal y corrupto de Mugrizio Macri Blanco Villegas negocia con el Fondo Monetario Internacional y a la profundización del ajuste. La multitud, movilizada bajo la consigna la “La Patria está en peligro” a instancias de organizaciones sociales, gremiales y políticas que llamaron a manifestarse en el marco de la celebración del 25 de Mayo, colmó la Avenida 9 de Julio y cantó el Himno Nacional para cerrar la concentración. Desde el palco se leyó antes un documento en el que se defendió el valor de lo público, se expresaron críticas al gobierno nacional y se plantearon diversas reivindicaciones.

La lectura del documento fue el momento culminante de una movilización que comenzó poco después del mediodía, cuando las columnas de las distintas organizaciones convocantes y también la gente que se sumó en forma individual empezaron a poblar la Avenida 9 de Julio. La postal contrastó con la de la Plaza de Mayo vallada horas antes, cuando el ex hijastro de Flavia Palmiero se trasladó desde la Casa de Gobierno a la Catedral rodeado de funcionarios y fuerzas de seguridad y lejos de la gente.


Muchos marcharon hacia el Obelisco con banderas argentinas; otros llevaron las de agrupaciones partidarias. El hit del verano se cantó una y otra vez desde temprano y volvió a escucharse apenas terminaron los últimos acordes del Himno Nacional, que marcó el cierre de la movilización. En el escenario lo entonaron, entre otros, actores, Madres de Plaza de Mayo y Sergio Maldonado.

Los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos alternaron la lectura de un texto que fue consensuado por los diferentes convocantes a la manifestación. De la convocatoria participaron los gremios de la CGT más críticos del régimen, la Corriente Federal y las dos CTA. También estuvieron presentes entre la multitud el titular de SUTEBA, Roberto Baradel; la de CTERA, Sonia Alesso; y Eduardo López, de UTE, quienes fueron algunas de las caras más visibles de la Marcha Federal Educativa concretada hace solo dos días atrás, y varios dirigentes políticos de la oposición.


En el documento se proclamó la defensa del “trabajo digno que generan las riquezas de la patria” y se reivindicó a las “organizaciones gremiales, los derechos conquistados y las paritarias libres”. Además, se planteó “la necesidad del desarrollo industrial, protegiendo a las economías regionales” en el marco de un “federalismo amenazado por el programa del saqueo”.

Además, en el texto se hizo una defensa de “la capacidad creativa del pueblo”, organizado en el trabajo cooperativo y la “organización barrial y social”, y se expresó el apoyo a la educación pública y al rol del Estado para hacer frente a las corporaciones.


En esa línea, hubo una defensa de las políticas de memoria de los años anteriores al macrifascismo y se remarcó que “el único lugar para los genocidas es la cárcel”, al tiempo que se reclamó justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y bregaron por el respeto a los pueblos originarios, que han sufrido “el avasallamiento de sus culturas ancestrales”.

A días de una nueva marcha de Ni Una Menos, prevista para el próximo 4 de junio, hubo una muestra de apoyo a ese movimiento que “sacude las entrañas de la cultura patriarcal dominante”; y reclamaron paridad de género “en términos políticos, económicos, sociales y culturales”.

En otro pasaje del documento se demandó “libertad de expresión y comunicación popular” para evitar la concentración de medios en pocas manos, lo cual llevaría a “la construcción de un pensamiento único que legitime los programas de ajuste y saqueo”.


Hubo además una revalorización de la democracia “para el futuro que se construye”, por lo cual se pidió “la libertad de todos los presos políticos y el cese de la persecución”; y de la política “como herramienta de transformación que no permita nunca más un gobierno que miente y cuyo proyecto es el saqueo”.

Finalmente, se habló de la “necesidad de integrar nuestro destino con América Latina”, y se recordó que “enfrentamos el colonialismo y el Plan Cóndor”. En el cierre se definió a los argentinos como “un pueblo digno con memoria”, que “sabemos de qué se trata, el colonialismo neoliberal sólo ofrece miseria”, al que se llamó a “enfrentar las calles y en las urnas” en el marco de “la unidad necesaria para construir la Patria que soñamos”.

Durísimo mensaje de Cristina contra el regreso del país al FMI: habló de "tragedia" y de "traidores a la Patria"

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio tras la convocatoria del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas al Fondo Monetario Internacional y consideró la decisión como una "tragedia", mientras que tildó a los funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos de "ignorantes" o bien "traidores a la Patria".


"La catástrofe financiera y cambiaria adquiere, además, ribetes de tragedia cuando, Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos, le comunican a los argentinos y argentinas que han decido volver al FMI a pedir préstamos", señaló la ex presidenta, y advirtió sobre "el verdadero rol del FMI como prestamista de última instancia que, cuando lo hace, impone programas económicos de ajuste bajo el eufemismo de condicionalidades, que impactan negativamente en el desarrollo económico y social de los países".

Ccristina abordó el tema en un extenso documento a 15 años de la asunción de Néstor Kirchner, en el que comparó la situación política, social y económica en la que su marido asumió la presidencia y con la que había cuando Mugrizio Macri Blanco Villegas llegó a la Casa Rosada. En ese marco resaltó que "no se conoce un sólo país en el mundo que haya aplicado programas de este organismo y que haya mejorado su situación económica y social", sino que "por el contrario, el resultado ha sido siempre marcadamente negativo".

La actual senadora nacional también cuestionó al régimen macrifascista por deslindar su responsabilidad en lo que ocurre en el país. "El Gobierno ensaya otra vez el remanido y ya insostenible argumento de la 'pesada herencia'. Esta vez, sin resultado social y sólo sostenido por el discurso encubridor de los ´gurúes´ y ´consultores´ rentados de la City, devenidos en tragicómicos”, apuntó al respecto.

Asimismo, añadió que “a esta altura de los hechos, ya resulta inocultable que fue, precisamente la 'pesada herencia' del desendeudamiento, la que le permitió a Mauricio Macri la toma de deuda soberana que figura como récord a nivel global"

"Raya en lo ridículo y viola el más elemental sentido común, pretender que un país que estaba 'fundido' logre obtener más de 100.000 millones de dólares de los mercados internacionales", escribió y enfatizó que "el hecho de que Argentina fuera, durante los años 2016 y 2017, el país que más deuda soberana emitiera en el mundo, dan cuenta de la solidez de la herencia recibida".

Como contrapartida, Cristina advirtió que "tras dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos y pese a los discursos 'optimistas' de Mauricio Macri, sus funcionarios y los medios de comunicación; los mercados financieros, advirtiendo la inconsistencia, en el mediano plazo, del modelo económico de endeudamiento y especulación, decidieron retirarse de la Argentina provocando la corrida cambiaria que desembocó en la vuelta al FMI".

"Macri y la Alianza Cambiemos pudieron mentirles a los argentinos gracias a un inédito blindaje mediático. Sin embargo, no pudieron hacer lo mismo con la SEC (Securities and Exchange Commission) de los Estados Unidos al emitir títulos de deuda en ese país. Alguna dirigente de Cambiemos debería reconsiderar recientes expresiones en ese sentido, porque estaría poniendo al país en un lugar sin retorno y al Presidente, y a los funcionarios intervinientes en la emisión de deuda soberana, en una grave situación penal ante la justicia norteamericana", insistió.

Advirtió, además, que al no poder frenar la última corrida cambiaria se perdieron "10 mil millones de dólares en tan sólo 15 días", un monto similar al había ingresado al país "en enero de este año por una nueva toma de deuda soberana", pero que "lo peor de todo" es que "la corrida provocó, además, una devaluación del 25 por ciento del peso argentino, que alcanzó, así, al 40 por ciento desde diciembre de 2017".

"Para dimensionar la catástrofe, téngase en cuenta que, en apenas 15 días, se perdió el equivalente a dos YPF (con dos 2 Vaca Muerta) o la deuda completa que reestructuramos con el Club de Paris", graficó la ex jefa de Estado.

"El Gobierno de Macri y la Alianza Cambiemos llega a la conducción del Estado nacional sólo con un plan para sus propios negocios y con un sinnúmero de prejuicios políticos y culturales que, sumados a la ignorancia de la historia y el contexto global, los llevó a creer que su sola llegada al gobierno y sus 'buenos modales' provocarían, entre otras cosas, una 'lluvia de inversiones'. 'Lluvia de inversiones' que nunca especificaron cuales serían, en qué sector de la economía se darían y que modelo de desarrollo promoverían. Y 'buenos modales' que no son más que la aceptación, lisa y llana, de todas las demandas de los grupos de poder en Argentina", completó.

La ex mandataria alertó también que "a la irresponsabilidad de haber llevado a la Argentina a este desastre económico, no se le puede sumar la tragedia de la violencia", por lo que "es necesario recordar que nada bueno ocurrió, para nuestro país, cuando se quiso reemplazar a la razón por los palos o se impuso el silencio frente a los reclamos del pueblo".

Rodeado de vallas y fuerzas de seguridad, Macri Blanco Villegas participó del Tedeum en la Catedral y comió locro en Olivos con su gabinete y vecinos

Tras compartir un chocolate con funcionarios e integrantes de otros poderes del Estado en la Casa Rosada, el ex hijastro de Flavia Palmiero caminó desde allí hasta la Catedral para participar del Tedeum. Lo hizo en el marco de un fuerte operativo de custodia y sin contacto con la gente. Al mediodía almorzó con algunos ministros en la Quinta de Olivos.



Mugrizio Macri Blanco Villegas asistió al tradicional Tedeum en la Catedral metropolitana  -que se realiza todos los 25 de mayo desde el primer Gobierno Patrio de 1810, en agradecimiento a Dios por el surgimiento del Estado argentino- y luego se retiró a la residencia de Olivos donde ofreció un locro, al cumplirse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El idiota confeso concurrió a las 10 a la Catedral, donde la ceremonia fue presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli.

El subnormal fue acompañado por su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada; la tullida vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata; el presidente provisional del Senado u ex presidente por medio día, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

Durante la celebración, Poli dijo que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios" e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto que se debatirá el próximo 13 de junio en el Congreso.

También participaron del Tedeum integrantes del gabinete nacional, y antes del oficio el hijo bobo de Franco macri y el cardenal dejaron una ofrenda floral en el mausoleo donde se encuentran los restos del General José de San Martín.

La jornada comenzó a las 9 en Casa de Gobierno, donde sorete mal cagado compartió un chocolate caliente con invitados. Luego caminó desde la explanada de la Casa Rosada hacia la Catedral. Durante el trayecto, efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad rindieron con banderas, bandas y escoltas, los honores correspondientes.

Después de la celebración religiosa, Macri Blanco Villegas ofreció un almuerzo en la residencia de Olivos, en el que junto a su tilinga esposa sirvieron locro a sus invitados. 

Allí, el infeliz expresó que "hoy es un día para que nos reunamos y agradezcamos a Dios la Patria que tenemos".

"Todo pasa por ponernos de acuerdo, que sigamos construyendo esas bases sólidas que nos permitan crecer, no un año ni dos, sino 20 años seguidos y así derrotar definitivamente a la pobreza", puntualizó y dijo que "hay oportunidad de progreso para todos".

"Sentimos que trabajando juntos vamos a construir realmente lo que soñamos: un gran futuro para compartir. ¡Viva la Patria!", concluyó el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Macri Blanco Villegas la pasó mal en el Tedeum: el arzobispo porteño pidió que no se excluya a los pobres

En el Tedeum por el 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli eligió un pasaje bíblico que señala que los ricos no deben ser indiferentes ante los pobres, además de citar al papa Francisco y señalar que en la Argentina "no sobre nadie". También expresó con contundencia el rechazo de la Iglesia Católica a la legalización del aborto.



El mensaje del cardenal Mario Poli a Mugrizio Macri Blanco Villegas durante el Tedeum del 25 de Mayo tuvo dos tiros por elevación que cayeron en la coyuntura política. 

El primero tuvo que ver con la economía, y para ello eligió sugestivamente la historia de Zaqueo, un personaje bíblico. El segundo fue menos indirecto, le pidió una definición sobre el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que el 13 de junio se tratará en la Cámara de Diputados: “la defensa del inocente que no ha nacido debe ser clara, firme y apasionada”.

Como toda homilía, la de Poli estuvo llena de mensajes elípticos. En el primer tramo le habló al ex hijastro de Flavia Palmiero de Zaqueo, el nombre de una autoridad de entre los recaudadores de impuestos que aparece en la Biblia. El de Zaqueo “era un oficio despreciable porque la mayor parte del dinero que recaudaban iba a para a las arcas romanas no sin retener una buena parte de los impuestos, de modo que se enriquecían notablemente”, les explicó el cardenal a la tropa de funcionarios sentadas en los primeros bancos del templo.

“Eran indiferentes al patriotismo de sus conciudadanos que luchaban por obtener la libertad de su pueblo humillado. Estas y otras actitudes les valieron el desprecio popular y eran considerados grandes pecadores”, enfatizó.

En la Biblia, Zaqueo era una suerte de usurero bueno o por lo menos culposo. Entonces, el mensaje de esa historia, resumió el religioso, es que “la indiferencia y el egoísmo de los ricos frente a la miseria de los pobres no pasan inadvertidos a los ojos de Dios”.

Después de contarle la historia del recaudador Zaqueo, hizo una reflexión con alusiones a las críticas que la cúpula católica plantea desde hace tiempo a la gestión de la alianza de derecha Cambiemos.

“Confiamos solo en nuestra capacidad, en las estrategias, en las ecuaciones sin que dominemos todas las variables y nos afirmamos en nuestra corta experiencia sin tener en cuenta la memoria histórica del país”, disparó.

Luego mencionó al “pueblo que todo lo toleró sin perder la esperanza de un mañana mejor confiando en una justicia distributiva largamente esperada”, y ahí entró de lleno en el mensaje de rechazo al proyecto de ley por la legalización del aborto que se discutirá el 13 de junio en la Cámara de Diputados. “La defensa del inocente que no ha nacido debe ser firme, clara y apasionada porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada”, sentenció.

Luego fue más allá y exhortó honrar “la grandeza de los padres de la Patria” y sostener, como la Iglesia Católica, que “vale toda vida, y ante el bello e inefable don de la concepción, si la propuesta es optar por una u otra, apostamos decididamente a que vivan las dos”.

Para reforzar su concepto, recordó que “el primer deber del Estado es cuidar la vida de sus habitantes” y “cuidar la vida de punta a punta de la existencia es querer ser Nación”.

En el marco de los actos por el 25 de Mayo, el marido de Isabel Macedo dijo que "Argentina mantiene una deuda con el Norte que construyó la Patria"

Los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Misiones, Hugo Passalacqua encabezaron los actos centrales conmemorativos del 25 de Mayo en la localidad de Leandro N. Alem en Misiones. 


Urtubey destacó que el pueblo se reúne a conmemorar el día de la Patria y expresó su "agradecimiento a Dios por permitirme estar este día aquí acompañando a dos grandes amigos"; señaló que con Diego Sartori, el intendente de Leandro N. Alem "compartimos sueños que nos hacen seguir trabajando por nuestra Patria" y calificó al gobernador Passalaqua como "una persona que tiene una humanidad entrañable".

"Venimos a traer acá a Leandro N. Alem los saludos del pueblo de Güemes, ese pueblo que junto al pueblo misionero y a pueblos de nuestro amado Norte argentino han surcado estos caminos, han desteñido esta tierra con su sangre para que nosotros podamos, hace 208 años, tener nuestro primer gobierno patrio", sostuvo el marido de Isabel Macedo.

"Hombres y mujeres de nuestra Argentina dejaron todo, hasta su vida para que hoy podamos ser esta Nación que todavía le debe a nuestro amado Norte el reconocimiento de la constitución de la patria misma", indicó.

Asimismo, remarcó que "ese reconocimiento no debe venir ni vendrá por el solo hecho de conmemorar la historia, es esa enorme deuda que nosotros tenemos con nuestro propio futuro" y llamó a misioneros y salteños que "compartimos desde los dos polos de nuestro Norte sueños comunes, historias comunes e indudablemente un destino común", a seguir construyendo "esa gran Nación que todavía nos debemos".

Urtubey destacó que, con el gobernador Passalaqua, "seguimos trabajando, no importa de dónde viene cada uno, importa a dónde vamos juntos y eso es lo que queremos para nuestra amada Argentina"

Finalmente, y luego de agradecer la hospitalidad y la atención del gobernador misionero y del intendente de Leandro Alem, el salteño señaló que debemos tomar "la fuerza de esos hombres que un día como hoy resolvieron el camino más costoso, el camino más largo que es el camino de la libertad, que es el camino de la dignidad, que es el camino de la justicia".

Passalacqua retomó las palabras de Urtubey al que calificó como un patriota y recordó que "Güemes atajaba realistas y acá Andrecito cuidaba las fronteras para que San Martín pudiera cruzar los Andes".

"Dignidad dijo Urtubey y los pueblos son dignos si tributan y homenajean al pasado. Argentina tiene un pasado digno de ser rescatado", resaltó el gobernador de Misiones. 

Ambos mandatarios provinciales fueron recibidos en Alem por el intendente Diego Sartori, oportunidad en que el Gobernador de Salta fue declarado huésped de honor tanto por la provincia de Misiones como por la intendencia de Alem.

El intendente Sartori agradeció la presencia de Urtubey y valoró la presencia del gobernador a quien señaló como un gaucho que sabe del coraje de quienes fundaron la Patria. El salteño estuvo acompañado por el diputado nacional Pablo Kosiner en las actividades en Misiones.

Marcos Peña Braun Menéndez dijo dijo que el freno a la rebaja de retenciones "no está en agenda" pero que "se puede discutir"

La del jefe de gabinete fue la primera voz oficial que salió a calmar a los productores y aseguró que "no está en agenda" la posibilidad de que el régimen macrifascista le ponga un freno al esquema de rebaja de las retenciones a la soja y que imponga nuevas al trigo y el maíz, aunque reconoció que existen voces que lo proponen y que "se puede discutir".


En una improvisada conferencia de prensa al término del Tedeum celebrado ayer a la mañana en la Catedral Metropolitana, con motivo del 25 de mayo, Peña Braun Menéndez remarcó que "no se está evaluando modificar el esquema retenciones", en referencia en particular a la soja.

La palabras del jefe de gabinete indican una suspensión de la medida que ya había sido tomada por el régimen y no un rechazo de plano. Aunque se trata de la primera voz oficial que salió a ponerle un freno a las versiones que enardecieron a los productores.

La posibilidad de esa medida provocó la reaparición en la escena política de la Mesa de Enlace, que el jueves le pidió una audiencia urgente a Mugrizio Macri Blanco Villegas. También hubo expresiones durísimas de distintos referentes y asociaciones del campo.

"Sáquense de encima a los tilingos, progres tardíos y kirchneristas reciclados", le propusieron al régimen desde la red nacional de productores autoconvocados. Fue una de muchas expresiones duras, que anticipan un conflicto de alcance difícil de medir.

El ministro coordinador insistió además en la necesidad de "no mentir" al ser consultado sobre si las tarifas "seguirán aumentando". En ese sentido, sobre las declaraciones del ex hijastro de Flavia Palmiero respecto a los aumentos de tarifas, sostuvo que "lo que el Gobierno, y el Presidente plantea con total honestidad, es saber que lo que pagamos tiene que ver con lo que cuesta la energía".

"Vemos que sube el petróleo", argumentó, y pidió "no creer que lo que no se paga en las facturas, no se paga: Se paga por otras vías".

Por eso concluyó en que "lo importante acá es no mentir y trabajar en otros aspectos, como son la tarifa social" y también, dijo, en "mejorar nuestros hábitos de consumo ya que si eso mejora, vamos a pagar menos".

Desde la Federación Agraria aseguran que "si antes de la corrida cambiaria estábamos en emergencia, hoy estamos peor"

El Consejo Directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) anunció que evalúan medidas a tomar que conduzcan a proyectar una asamblea nacional de productores ante la crisis productiva.


La FAA pide, en un esquema de segmentación, quita de retenciones y políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores ante el agravamiento de la crisis. Por el contrario, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no descartó que el régimen macrifascista frene el esquema de baja de retenciones para profundizar la estrategia de reducir el déficit fiscal.

El Consejo Directivo de la entidad advirtió esta semana que "si a la suba de tasas, inflación, aumento tarifario, aumento de importaciones, caída del mercado interno y el ajuste en organismos del Estado, le sumamos los problemas climáticos que padecimos durante la última campaña, el resultado puede ser mayor concentración económica y desaparición de más chacareros. Para evitarlo, se necesitan medidas urgentes".

"A fines de marzo, planteamos a los ministros Marcos Peña y Miguel Etchevehere que había emergencia climática, financiera y económica, que llevaba a muchos chacareros a estar al borde de la desaparición", dijeron los integrantes del Consejo en un comunicado. 

Explicaron que "después de aquel encuentro, la economía nacional empeoró y nosotros sentimos el impacto. Las tarifas, el aumento de costos, el ingreso de importaciones, la falta de financiamiento, la suba de tasas y el alto nivel de endeudamiento, son problemas que se repiten en cada rincón productivo de la Argentina, donde el esfuerzo mayor lo estamos haciendo los que menos tenemos"

"Hacen falta políticas de fondo, que venimos reclamando hace tiempo. Pero en el corto plazo, la medida más inmediata debería ser la eliminación de retenciones para los pequeños y medianos productores", sostuvieron.

Además agregaron que "la negociación con el FMI y las medidas de ajuste en el Estado con las que quiere avanzar el gobierno, ponen en peligro las políticas ejecutadas por numerosos organismos"

"En INTA o SENASA, lo estamos viendo en varias provincias. Ya hubo despidos que debilitaron, por ejemplo, programas de fundaciones sanitarias, que tienen a su cargo la sanidad animal, entre otras", añadieron. 

Asimismo, expresaron que "en esta línea, llama la atención que al mismo tiempo que se desregula y se vacían ámbitos de control por parte del Estado, se dispone la normativa necesaria para que ingrese soja de Estados Unidos, con eventos no patentados en el país, o cerdos del mismo origen con estándares sanitarios más bajos que los nuestros".

Desde la FAA se recordó que la entidad participa de cada convocatoria institucional en la búsqueda de soluciones, como las Mesas de Competitividad a nivel nacional, o espacios que habilitan los distintos gobiernos provinciales y locales.

La Mesa de Enlace revivió y estalló contra Macri Blanco Villegas por las retenciones

Los agrgocargas. tan amigos hasta hace diez minutos, fustigaron al ex hijastro de Flavia Palmiero por analizar frenar la baja de impuestos a la soja como condicionamiento del FMI.


Daniel Pelegrina, presidente de la Suciedad Rural Argentina
Luego de que el régimen fascista planteara la posibilidad de frenar la baja de las retenciones a la soja como parte del pedido expreso del FMI para reducir el déficit fiscal, la Mesa de Enlace estalló contra Mugrizio Macri Blanco Villegas, a través de una carta.

"Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarle una audiencia a fin de informarle acerca de la grave situación que está viviendo el sector agropecuario, la severa sequía y las posteriores inundaciones sufridas en los últimos meses, entre otras cuestiones que le preocupan al campo", se inicia la misiva.

"Nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación", agrega. De esta manera, la Suciedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y las Confederaciones Rurales Argentinas le pidieron al idiota confeso una audiencia para que los reciba "a la brevedad".

Más temprano, el presidente de la Suciedad Rural, Daniel Pelegrina, había señalado que “hay gente que está asesorando mal al Presidente". Por su parte, el titular de CARPAB, Matías de Velazco, había confesado que "el desencanto con Cambiemos comenzó hace rato", bajo el pedido al régimen de comenzar con “celeridad” el ajuste del “gasto estatal” pero mirando a otros sectores.

Frigerio propone darle contenido desarrollista al acuerdo con la oposición

El ministro del Interior le advirtió a Mugrizio Macri Blanco Villegas que si sólo se convoca al ajuste, será difícil que se sumen. Por eso incluirán otra agenda.


Rogelio Frigerio le propuso al ex hijastro de Flavia Palmiero darle un contenido desarrollista al "gran acuerdo nacional" para no espantar a la oposición con el ajuste como único plato del menú.

El ministro del Interior le aseguró al presidente que será muy difícil convocar a los dirigentes de la oposición si el pacto no viene con contraprestaciones y propuestas a cambio.

"Qué gobernador va a venir compartir con vos un ajuste fiscal. Vamos a tener que incluir muchas más cosas para hacerlo más atractivo para que convoque", indicaron en el Ejecutivo.

"Este llamado al gran acuerdo nacional se da en un contexto más difícil, más complejo en el punto de vista de la realidad política en la oposición que al principio de nuestra gestión", aseguró Frigerio en su presentación en el gabinete ampliado del jueves.

"Este es un acuerdo que implica para nosotros la necesidad de ser muy generosos, muy humildes, la necesidad de plantear alrededor de una mesa con toda la dirigencia política, todos los temas que se quieran discutir", indicó el ministro.

Es por eso que Frigerio propuso modificar la tónica del gran acuerdo nacional y hasta llamarlo de otra forma, como "Acuerdo nacional para el desarrollo". En ese sentido, propuso convocar además de los gobernadores e intendentes, a la Iglesia y a los sindicatos; y no sólo plantearles la cuestión económica y del déficit, sino proponer temas productivos, industriales e institucionales como la reforma de la justicia. Todo el "pacto" se empezará a debatir con el presupuesto 2019 y en paralelo también apuntan a discutir temas electorales, como la reforma política que quedó trunca.

"Hoy la oposición se está reorganizando y creen que pueden ser una alternativa también para el 2019, y no ya únicamente para el 2023", indicó el ministro, llevando a la voz alta una de las máximas preocupaciones del régimen macrifascista tras la crisis del dólar, la posible resurrección del peronismo.

Los mismos gobernadores que tiempo atrás pensaban sólo en renovar en sus provincias y daban por descontada una reelección de Macri Blanco Villegas, ahora se animan a pensar en un candidato peronista con chances y así se lo revelaron a la Rosada.

Por ese motivo, en el régimen quieren desactivar el operativo clamor por la reelección y concentrarse en la resolución de los problemas que le hacen perder imagen al hijo bobo de Franco Macri.

"Macri no está pensando en la reelección sino en salir de la crisis", dijo Frigerio, en ese sentido, ayer en declaraciones radiales.

Aumento del pan: el tarifazo y la suba de la harina impacta en el precio

Debido a los tarifazos y al fuerte incremento de las materias primas del sector harinero, el kilo de pan debiera oscilar entre los 80 y 90 pesos. Así lo estimó el presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste bonaerense, Rodolfo Silva, al revelar que en los últimos tres meses la bolsa de 50 kilos de harina sufrió un incremento del 300 por ciento.


“En febrero, la bolsa de harina costaba 210 o 270 pesos, y hoy está entre 750 y 800 pesos”, indicó Silva al referirse a ese insumo básico para la producción del sector. 

Si el porcentaje de este incremento se trasladara a las panaderías, tanto el pan como el resto de los productos podrían aumentar hasta tres veces.

Sin embargo, el estimativo de 90 pesos para el kilo de pan es apenas el doble de lo que podría subir. “Lo que pasa es que si no, no vendemos”, reconoció en declaraciones radiales. Según dijo, en su comercio “vendo el kilo de pan a 50 pesos y estoy ubicado sobre una avenida, pero hay colegas que en los barrios lo tienen a 35 pesos” para poder vender.

“Yo no puedo aumentar más. Si aumento no vendo y si vendo no pago” los costos de la producción, explicó el comerciante que fue uno de los organizadores del “Panazo” que hace un mes se realizó frente al Congreso y en el que varios panaderos regalaron 7 mil kilos de ese producto para visibilizar la crisis en ese sector.

Rodolfo Silva, presidente del Centro de Industriales Panaderos del Oeste bonaerense

Las subas en las materias primas no es lo único que los acecha. Es que “los tarifazos impactan en todo”, sostuvo y agregó que “si sube solo la luz, uno podría decir ‘bueno, aumento un poco el precio del pan’. Pero aumenta también el gas, los impuestos, el alquiler, la harina, la levadura, el mejorador del producto... Uno pierde el control del negocio”, reconoció y concluyó en que "la realidad es que hoy el kilo de pan debiera estar entre 80 o 90 pesos".

Según Silva, una de las soluciones es que el régimen macrifascista “se siente con los productores molineros” para establecer “al menos un precio fijo interno” de la materia prima básica. “Creemos que ese precio de la bolsa de harina debe ser de entre 300 y 350 pesos para que el panadero pueda comprar y pagar la luz cara, el gas caro, el alquiler caro y el resto de las materias primas caras”, explicó.

“¿Cuántos kilos de pan hay que vender ahora para comprar una bolsa de harina y cuántos había que vender antes?”, comparó. “Hicimos un ‘Panazo’ y nadie (del régimen) nos llamó. Yo no digo que lo solucionen con nosotros, pero por lo menos que se sienten con los molineros”, insistió.

En su opinión, la crisis que está atravesando el sector “es una injusticia”, y criticó a Mugrizio Macri Blanco Villegas por intervenir y no dar una definición al respecto. “Me dolió que el otro día el presidente saliera a hacer un spot en una panadería y no preguntara (al comerciante) cuánto paga la harina, el alquiler, a cuánto vende el pan o si cayeron las ventas. Salen a sonreír para sacarse una foto y parece que se están burlando de nosotros. Duele porque tengo muchos colegas que la están pasando mal”, concluyó.

Tragedia infantil en Mendoza: tiene 11 años, fue violada y ahora la fuerzan a que tenga el bebé

Según la causa judicial, la nena fue abusada por su padrastro. Fue abordada por un grupo de médicos y la convencieron de seguir con el embarazo.


Mientras el Senado debate el proyecto de ley de despenalización del aborto, y al tiempo que distintos espacios de la vida política y social de la Argentina se manifiestan en favor de la iniciativa que terminaría con miles de muertes de mujeres pobres cada año, la provincia de Mendoza es noticia por un hecho aberrante relacionado con el abuso de menores.

Una nena de 11, que habría sido violada por su propio padrastro, deberá continuar con su embarazo y dará a luz, luego de haber sido convencida por un grupo de médicos que la atendieron.

"La nena dio a conocer su intención de seguir adelante con el embarazo, luego de ser entrevistada por los especialistas. No va a haber aborto", indicaron los médicos que hablaron con ella luego de ser llevada por su familia cuando la menor atraviesa el cuarto mes de gestación.

De acuerdo con su abuela, quien tiene la custodia de la menor y de los cuatro hermanos la nena "quiere" tener el bebé. Mientras tanto, están detenidos su madre y el presunto abusador, de 23 años.

Según el Código Penal en su artículo 86, la menor podría ser sometida a una práctica de aborto no punible. El caso es grave porque se trató de una violación, la víctima es menor de edad y además no está en condiciones psíquicas de tomar una decisión como la que fue llevada a tomar por presión de un grupo de adultos.

El delito, que habría ocurrido en la localidad mendocina de San Carlos, está en plena investigación a cargo del fiscal Adrián Frick, quien ordenó la detención de la progenitora de la víctima y de su padrastro.

Algunas versiones indican que el sospechado habría dicho en un primer momento que tenía 17 años y que era el novio de la nena.

Impotente ante la huelga de camioneros en Brasil, Temer ordenó reprimir

Ayer, en el quinto dia de la medida de fuerza en reclamo de la baja del precio del gasoil, los camioneros desconocieron un acuerdo firmado anteanoche entre entidades patronales y el régimen.


El sindicato de camioneros de Brasil mantenía ayer por quinto día consecutivo la huelga nacional y los bloqueos de ruta en Brasil. El desabastecimiento llegó a la capital, Brasilia, donde el aeropuerto se quedó sin combustible y se cancelaron vuelos internacionales.

Por su parte, el presidente golpista Michel Temer, anunció en cadena nacional que ordenó a las fuerzas federales de seguridad reprimir para impedir los bloqueos de rutas.

Además, la intendencia de San Pablo, la ciudad más rica y poblada del país, decretó el estado de emergencia por "excesos de protestas" y adelantó que podría decretarse un día festivo nacional para enfrentar la situación de desabastecimiento.

El gobierno municipal del socialdemócrata Bruno Covas destacó que sigue trabajando con el "apoyo de la Policía Militarizada", para que los huelguistas suspendan actos que impidan el "abastecimiento de combustible para los servicios esenciales".

En Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro y Recife, las largas colas de autos particulares en las pocas estaciones de servicios aún abiertas ya son una constante.

Temer justifica la represión

"De inmediato vamos a implementar el plan de seguridad para superar los graves efectos del desabastecimiento causado por esta paralización. Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear las rutas y les pido a los gobernadores que hagan lo mismo", dijo Temer en cadena nacional.

El golpista hijo de puta no especificó si el Ejército será puesto en acción o solo la Fuerza Nacional de Seguridad, tropa de élite policial que depende del gobierno federal.

Asimismo, afirmó que el régimen tendrá "coraje" para impedir el desabastecimiento que ya afecta a varias ciudades y provocó el colapso del sistema aéreo, con cancelamientos de vuelos y el cese del transporte público.

"No permitiremos que la población se quede sin los productos de primera necesidad, no permitiremos que los consumidores se queden sin productos, no vamos permitir que los hospitales se queden sin insumos para salvar vidas", dijo el traidor.

Además, agregó que el régimen aceptó 12 reivindicaciones del movimiento de transportistas autónomos, como reducir el 10% en el precio del gasoil, con estabilidad de precio cada 30 días, hecho por el cual el gobierno deberá resarcir a la estatal Petrobras.

viernes, 25 de mayo de 2018

Las Madres volvieron a pintar los pañuelos que el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires había levantado de la Plaza de Mayo

De manera sorpresiva, sin previo aviso, para evitar que las autoridades se lo impidieran, las incansables luchadoras le demostraron al sorete mal cagado de Rodríguez Larrata y a todo el macrifascismo que la memoria no se borra.



Bajo las consignas "Si Tocan Un Pañuelo Pintamos Un Millón" y "La Plaza Es De Las Madres", la organización de Derechos Humanos volvió a llevar al suelo de la Plaza el dibujo eterno de los pañuelos de la memoria. 

Después de las múltiples polémicas despertadas por las reformas que llevó a cabo el régimen fascista de Horacio Rodríguez Larrata en todas las plazas de la ciudad de Buenos Aires, la mítica Plaza de Mayo no se salvó.

En ese contexto, hace unos meses, fueron levantadas las baldosas que contenían los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo. Ayer por la tarde, desde la organización, pintaron las míticas imágenes nuevamente.

En su mensaje por el 25 de Mayo, el Papa le pidió a Macri Blanco Villegas "una sociedad más justa"

Jorge Bergoglio le envió una carta al ex hijastro de Flavia Palmiero con motivo de las celebraciones del 25 de Mayo, en la cual reiteró la necesidad de construir “una sociedad más justa”


“Con motivo de la fiesta nacional de Argentina, hago llegar a vuestra excelencia y a todos los hijos e hijas de ese amado país un cordial saludo. Y ruego a Dios, nuestro Señor, por intercesión de la Virgen de Luján, que les conceda los dones necesarios en la construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria”, dice el mensaje de Francisco dirigido a Mugrizio Macri Blanco Villegas.

La carta está fechada el 22 de mayo y llegó al régimen fascista argentino a través de la Nunciatura apostólica, el canal habitual para este tipo de comunicaciones. 

En el mensaje anterior, del 11 de abril, Francisco le había pedido al idiota confeso que recordara que “el futuro se construye con el aporte de todos, desde la justicia social”. En el ínterin, y tras las revelaciones de que varios miembros del gabinete de Macri Blanco Villegas poseen empresas offshore en guaridas fiscales, el Vaticano había cuestionado los “sistemas basados en la desigualdad” y había calificado de “ingenua” la “confianza en la autosuficiencia distributiva de los mercados”. A contramano de la política económica que promueve la alianza de derecha Cambiemos, reclamó una mayor regulación y criticó los fondos de inversión especulativos. 

“En la actualidad, más de la mitad del comercio mundial es llevada a cabo por grandes sujetos, que reducen drásticamente su carga fiscal transfiriendo los ingresos de una lugar a otro”, decía el comunicado de la Iglesia. También insistió en que las llamadas “sedes offshore” se han convertido en “ocasión de operaciones financieras a menudo al límite de la legalidad, cuando no se ‘pasan de la raya’, tanto desde el punto de vista de su legalidad normativa, como desde el punto de vista ético".

El hijo bobo de Franco Macri participará hoy por tercera vez desde que asumió del Tedéum en la Catedral Metropolitana, que será presidido por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli.

Schmid pidió un paro general “cuanto antes”

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid sostuvo que los gremios y las centrales sindicales deben “ir a un paro general cuanto antes” porque “se vienen meses de mayor conflictividad laboral”


Las declaraciones del dirigente fueron hechas en momentos que su gremio, Dragado y Balizamiento, realizaba un paro que frenó la actividad en todos los puertos y astilleros del país.

Schmid no sólo habló de medidas de fuerza sino que también consideró que, ante la escalada inflacionaria y el cimbronazo que sufrió la economía durante las últimas dos semanas, “se tienen que reabrir las paritarias” que cerraron con el tope del 15 por ciento impulsado por el régimen macrifascista.

“Nadie se va a quedar con el porcentaje que cerró y esto va a traer más conflictividad laboral”, dijo en declaraciones a FM La Patriada en las que se refirió a una medida de fuerza de la CGT a nivel nacional.

En tanto, Schmid encabezaba el paro general a nivel sectorial que la Federación Marítima y Portuaria (Fempinra) realizaba ayer y por el cual se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo. Cuestionan "la ausencia de una política de desarrollo integral de la actividad, las estrategias de ajuste sobre los trabajadores del sector y el regreso al Fondo Monetario".

Desde ayer a la mañana están paralizados los puertos, astilleros, la actividad de arena y piedra, las vías navegables y las tareas de amarre y los depósitos fiscales, enumeró el sindicalista. La medida afecta también a los puertos agroexportadores de San Lorenzo, Rosario y General San Martín, lo cual dejará una mella en el comercio exterior.

Según Schmid, la crisis en el sector afecta a 20 mil trabajadores de los 17 gremios que integran la Fempinra. A ellos se sumó el personal de los astilleros Río Santiago y Tandanor nucleado en ATE y empleados.

El dirigente reclamó al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos "un enfoque distinto para reactivar la actividad marítimo, portuaria y naval" y reseñó que "las recetas del FMI provocaron 15 mil despidos a partir del decreto de desregulación que anuló el convenio colectivo 40, y el 1772, que produjo el cese de la vigencia de la bandera nacional y las privatizaciones".

El fiscal Di Lello pidió que se revoque el fallo dictado por Servini de Cubría para intervenir el PJ

Solicitó que se retrotraiga la situación del principal partido de la oposición y que se declaren nulas todas las decisiones tomadas por el corrupto interventor Luis Barrionuevo.


El fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello solicitó que se revoque la intervención al Partido Justicialista y pidió la nulidad de todas las decisiones que desde entonces tomó el corrupto interventor designado, Luis Barrionuevo. Consideró que esa medida que había sido tomada por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría tuvo una "gravedad institucional sin precedentes" y sostuvo que solo debe tomársela en "situaciones límite".

El dictamen que pide retrotraer la situación del principal partido de la oposición a la mañana del 10 de abril pasado, día en el que Luis Gioja fue desplazado judicialmente de la Presidencia, no es vinculante y fue elevado a la Cámara Nacional Electoral, que no tiene plazo para expedirse al respecto.

En su dictamen, Di Lello calificó de “antojadizos” a algunos de los argumentos con los que Servini dispuso la intervención y posterior investidura de Barrionuevo y ratificó el estado de normalidad institucional en la que se encontraba esa fuerza política durante la conducción de José Luis Gioja.

“El Partido Justicialista Orden Nacional se encontraba conducido por autoridades elegidas en el seno partidario a través de un proceso eleccionario llevado a cabo en el año 2016, convalidado por la Justicia Electoral oportunamente, con mandato en curso hasta el año 2020”, describió.

“Tal órgano se encontraba en pleno funcionamiento y bajo el contralor de esa misma Magistratura, resultando cuanto menos llamativo el tenor de la disposición cuestionada", agregó el fiscal.

La decisión de Di Lello es un revés para Barrionuevo, quien fue nombrado por Servini para iniciar un período de supuesta normalización sin fecha de conclusión. El ladrón confeso nunca mencionó hasta cuándo estaría al frente del PJ, pero durante varias apariciones públicas deslizó que se quedaría hasta las elecciones generales de 2019.

Al respecto puso en tela de juicio la idiosincrasia de dirigente gastronómico para estar al frente de esa fuerza. "Difícilmente podrá cumplir con la ecuanimidad” que conlleva ese mandato, ya que el gremialista es parte de la vida política de esa fuerza y “no resulta ajeno” a las “divisiones tan criticadas” por la jueza, indicó. “Esto le impediría llevar a cabo la normalización que le fuera encomendada con la tolerancia exigida”, puntualizó el fiscal.

A mediados de este mes, la Cámara Electoral había dado vista a Di Lello para que evalúe si la medida judicial fue correcta. Los criterios del fiscal serán tenidos en cuenta a la hora de decidir si confirma o desestima la intervención de Barrionuevo ordenada por Servini.

En un insólito fallo, Servini había dictado la intervención al sostener que el partido atravesaba un "vaciamiento" en base a que "en los últimos comicios nacionales y provinciales del año 2017, reconocidos dirigentes partidarios apoyaron candidaturas" de otros partidos políticos.

En las doce páginas de la resolución original, la jueza señaló también que "la derrota en los comicios presidenciales como así también el fracaso en el acto electoral para elegir gobernador en el distrito más grande del país, han provocado una crisis en la conducción partidaria difícil de superar".

Barrionuevo disparó contra el fiscal que pidió el fin de la intervención del PJ

El ladrón confeso devenido en interventor del Partido Justicialista está confiado en que la Cámara Nacional Electoral lo ratificará en su cargo.


El gremialista e interventor del Partido Justicialista, Luis Barrionuevo, salió con los tapones de punta contra el fiscal electoral Jorge Di Lello, quien pidió levantar la intervención del PJ nacional dispuesta por la jueza federal María Servini.

"Es un cero a la izquierda", calificó el corrupto sindicalista al fiscal. "No me preocupa para nada lo que diga Di Lello. Es un cero a la izquierda. Ya sabíamos que nos iba a fallar en contra", lanzó Barrionuevo en declaraciones al pasquín ultraoficialista La Nazión.

Asimismo, el quema urnas denunció una interna entre el fiscal y Servini por un malestar del primero por no haber sido consultado sobre la intervención dictada el 10 de abril pasado. "Di Lello no corta ni pincha. No tiene ninguna importancia lo que decida", remató.

Ahora, la Cámara Nacional Electoral puede o no tener en cuenta el pedido de Di Lello. Barrionuevo confía en que la Cámara falle a su favor y lo ratifique cono máxima autoridad del PJ. "No tengo ninguna duda de que la Cámara va a fallar a favor. Hay pruebas suficientes de que el PJ era un aguantadero", afirmó el sorete.

Bonadio citó a indagatoria al titular de la ANSeS por sospechas de corrupción

El juez federal clarinista investiga si las ventas de acciones Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por parte del organismo que preside Emilio Basavilbaso generó un perjuicio para el Estado.


El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Emilio Basavilbaso, fue llamado a indagatoria por el juez federal clarinista Claudio Bonadio, en el marco de una causa donde se investiga la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Basavilbaso será el primer funcionario relevante de la alianza de derecha Cambiemos en declarar en indagatoria por sospechas de corrupción. La cita será el próximo 7 de agosto.

Se trata de la causa en la que se investiga si la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA), que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), a Pampa Energía generó un perjuicio para el estado. Las acciones de PESA que tenía la ANSeS desde la estatización de las AFJP durante el kirchnerismo, fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin.

La adquisición de acciones se produjo en noviembre de 2016, luego de que Pampa Energía comprara el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina. Luego, el grupo de Mindlin lanzó una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) para ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones. 

El FGS de la ANSeS tenía el 11,85% y accedió a vender su parte, a un valor de $10,37 por acción. Por aquella operación el FGS recibió algo más de $ 2.482.00.000. Tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los $18.

La investigación partió de dos denuncias realizadas por los diputados nacionales Victoria Donda y Rodolfo Tailhade sobre operaciones hechas por el FGS. La denuncia de la diputada por Libres del Sur es la que hacía referencia específica a la venta de acciones de Petrobras en poder del Estado.

Lo peor ya pasó, las pelotas: el dólar rompió el techo de los $25 y sigue disparándose

Ni el libre mercado, ni la inyección multimillonaria, ni los frenos, ni las lebacs, ni las tasas de interés. No hay herramienta económica que pueda detener el único brote verde del macrifascismo. Volvieron a usar el "dólar futuro".


El dólar subió ayer 13 centavos a $ 25,16, en bancos y agencias de la city porteña, en medio de una generalizada debilidad de los mercados financieros regionales, generada por la incertidumbre que despertó la cancelación de la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la divisa avanzó 14 centavos a $ 24,60, debido a una demanda por cobertura que estuvo activa justificando un nuevo salto del tipo de cambio. 

Sucedió pese a que el Banco Central volvió a colocar una oferta de venta de hasta U$S 5.000 millones, a $ 25 en el inicio de las transacciones y previo al feriado nacional del viernes.

La divisa -que acumuló en la semana una suba de 17 centavos- operó en esta rueda con tendencia firme debido a una demanda por cobertura que impulsó un nuevo avance de su cotización en un escenario de relativa insuficiencia de la oferta genuina.

El primer precio operado, en $ 24,50 fue el valor más bajo del día y se transformó en un nivel al que no pudo regresar en el resto de la jornada. Las órdenes de compra fueron ejerciendo una presión que se trasladó a los precios con subas que se detuvieron cuando el tipo de cambio tocó los $ 24,62. Con algunas oscilaciones y pequeños retrocesos los valores se sostuvieron dentro de un rango definido por los $ 24,57/24,59 hasta prácticamente el final de la sesión. En este contexto, el volumen cayó 6% a u$s 883 millones. 

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que "el escenario internacional mantiene un panorama incierto y traslada las expectativas negativas al resto de los mercados con especial impacto en los más vulnerables. El dólar norteamericano, en este sentido, sigue siendo un refugio al que acuden inversores y ahorristas y en consecuencia su fortaleza se traduce en variaciones en su cotización que lo llevan en el plano local a un nivel impensable para esta época del año".

Fuego amigo: enojado, Biolcati aseguró que “el Gobierno busca solucionar su falta de dólares golpeando al campo”

En medio de los rumores de suspensión de las retenciones, el ex titular de la Suciedad Rural criticó al macrifascismo y le salió al cruce a Elisa Carrió.


El ex presidente de la Suciedad Rural, Hugo Biolcati, rechazó los rumores sobre una posible baja en las retenciones al campo, al señalar que “saben el daño que pueden causarle al campo y al país”.

“El Gobierno busca solucionar su falta de dólares golpeando al campo, el sector que más dólares le da”, criticó el agrogarca en declaraciones a FM La Patriada y aseguró que se trata de “un muy mal momento para el campo”.

Luego aseguró que “la carga impositiva que sufre el campo por las retenciones es inmensa. Hay que crear condiciones más estables", al tiempo que se definió como “simpatizante” de la alianza de derecha Cambiemos, a quien aseguró haber votado pero explicó que necesita “marcarle los errores que está cometiendo con el sector”.

Asimismo, le respondió a la desquiciada diputada oficialista Elisa Carrió, quien había acusado al campo de retener las exportaciones y no liquidarlas para especular con el precio del dólar. “No entiendo cómo se equivocó de esa forma, se precipitó con sus dichos contra nosotros”, sostuvo Biolcati.

“El Gobierno se quedó un poco con las medidas a favor del campo”, reclamó y consideró que “no se puede gobernar con prueba y error, espero más eficiencia”.

Dujovne y Frigerio ratificaron el rumbo económico

En conferencia de prensa, los ministros ratificaron el rumbo de la economía aunque reconocieron estar al tanto de la “incertidumbre de la gente”. Sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol del ministro de Hacienda como coordinador del equipo económico, Dujovne intentó despejar las duda: “nadie está por arriba ni por debajo de nadie”, afirmó. “Tenemos que ordenar las protestas”, sostuvo también Frigerio sobre la represión y desalojo de los trabajadores del subte.


A pesar de reconocer la “incertidumbre de la gente” y la caída en la encuestas, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificaron tras la reunión de gabinete ampliado de ayer que el régimen macrifascista continuará por el mismo camino emprendido “porque no hay otro posible”

“Vamos a seguir con este rumbo, con la misma convicción”, afirmaron los funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos, quienes minimizaron los cambios anunciados en su estructura interna. En esa línea, admitieron que las próximas medidas buscarán reducir el déficit fiscal y que negociarán tanto con gobernadores como legisladores en la mesa del “gran acuerdo nacional” para llevar adelante el ajuste.

Dujovne intentó restarle importancia a su reciente ascenso en la coordinación de la política económica nacional y el posterior desplazamiento de los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. “Acá nadie está arriba ni debajo de nadie porque somos todos ministros”, subrayó el ex panelista de TN que tendrá a cargo la coordinación del ajuste requerido por el Fondo Monetario Internacional. 

Aclaró también que su rol será el de “coordinar los aspectos macroeconómicos” de todos los ministerios que tengan “injerencia en el área económica”. Se reconoció como “par” para luego puntualizar que su rol será el de garantizar que haya “una unidad conceptual monolítica coordinada” entre los ministerios, Hacienda y el Banco Central respecto a las partidas de fondos.

“No hay ningún anuncio para hacer. Enfrentamos, a partir de los últimos cambios, una decisión de acelerar la convergencia hasta el equilibrio fiscal y todas las opciones están sobre la mesa”, admitió al desestimar una rebaja en las retenciones a la soja. “No hay anuncio ni lo vamos a hacer hasta que decidamos qué medidas vamos a adoptar hacia un déficit fiscal más bajo”, completó en sintonía con las recetas requeridas por el FMI para aceptar el trato y otorgar el salvataje por 20 mil millones de dólares.


A su turno, al ser consultado sobre las negociaciones con gobernadores y legisladores para incluirlos en el plan de ajuste, Frigerio afirmó que muchos de ellos entienden que “hay más conciencia de las vulnerabilidades de la situación” y que eso “genera condiciones para hacer un llamado a una mesa de diálogo”

Tal como lo hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, al anunciar el supuesto “gran acuerdo nacional” que el ex hijastro de Plavia Palmiero propuso a la oposición, convocó a “todos los actores de la vida pública a dialogar”

“Por cuestiones de coyuntura vamos a arrancar con la cuestión presupuestaria pero eso no implica que tratemos en paralelo otros temas que surjan en esta gran convocatoria”, destacó Frigerio. 

Luego de apelar al “diálogo”, el funcionario cargó contra el proyecto de la oposición que busca congelar las tarifas a 2017 y atarlas a la inflación. Frigerio reiteró que “no es potestad del Congreso discutir tarifas” y que la iniciativa consensuada por los opositores “viola el presupuesto”

“Cambiemos presentó una alternativa que va en línea con lo que pensamos desde el gobierno nacional y lo que piensan los gobernadores, que el tema de la fijación de las tarifas no es una potestad del congreso nacional”, reafirmó.

Frigerio también respaldó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larrata en su embate contra los trabajadores del subte que el martes fueron reprimidos el martes con balas de goma y gases por la Policía de la Ciudad. En otro aval al discurso de mano dura contra los manifestantes, el ministro ratificó que el régimen macrifascista ampara esa línea de acción. “Lo que estamos tratando de hacer es ordenar las protestas”, definió y reafirmó que “queremos que los derechos que tienen los argentinos a protestar no colisionen con el libre tránsito”.

Tarifas: El régimen macrifascista no negocia y en el bloque de Pichetto hay bronca con el marido de Isabel Macedo

Miguel Ángel Pichetto aún no recibió una propuesta del régimen fascista para frenar la ley que limita los tarifazos aprobada en Diputados y si para el miércoles sigue sin aparecer intentará sancionarla en el recinto y obligará a Mugrizio Macri Blanco Villegas a vetarla al día siguiente. El gobernador salteño quiere votar en contra, pero los senadores no lo acompañan. La alianza de derecha Cambiemos va con su dictamen.


Emilio Monzó intentó una gestión sin éxito en la Casa Rosada y ayer a la mañana, en conferencia de prensa, Rogelio Frigerio recordó que la alianza de derecha Cambiemos firmó su dictamen el martes y desafió a Pichetto: "nuestra alternativa va en línea con lo que piensan los gobernadores y muchos senadores".

"Muchos", serían para el ministro del Interior los cuatro que el miércoles firmaron en disidencia la ley de Diputados: Rodolfo Urtubey, Dalmacio Mera, Guillermo Snopek y Carlos Espínola, que podrían alcanzar para impedir una mayoría opositora.

El proyecto de la alianza de derecha Cambiemos es el acercado por Urtubey y Juan Schiaretti el lunes y consiste en reducir el IVA a servicios públicos de 21% a 10.5% para residenciales y de 27% a 21% para pequeñas empresas. Sin embargo, de esos cuatro, sólo Urtubey y Mera, leales al gobernador de Salta, están decididos a quedar pegados a Cambiemos si la sangre llega al río. Espínola ya avisó que no. "Voy a votar con el bloque, firme y en disidencia, porque creo que hay muchas cosas que debatir", avisó esta tarde. Snopek seguiría el mismo camino. 

No retrotrae las tarifas a noviembre, el artículo del proyecto de Diputados que menos convence a los senadores peronistas porque obligaría a las distribuidoras energéticas locales a devolver cifras incalculables. Pero tampoco incorpora la obligación de no subir las tarifas por encima de la variación salarial y ningún PJ, por más dialoguista que sea, quiere ser acusado de impedirla.

Lo pensarían si el régimen macrifascista lo pide a gritos, negocia con los gobernadores, que tampoco muestran una posición unánime. "Urtubey juega la suya chiquita y lo quiere hacer con nosotros", se indignaron varios el martes y anticiparon que no la pasará bien si con estas maniobras quiere sumar aliados a su aventura presidencial. 

Los números están ajustados. Se necesitan 37 para dominar el recinto y el sorete de Pichetto y Cristina Fernández de Kirchner, ahora unidos por el espanto, podrían alcanzarlo con asistencia perfecta de los suyos (24 + 9) más el dúo progresistas (Fernando Solanos y Magdalena Odarda) y de puntanos, María Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá.

Los teléfonos del resto de los senadores no paran de sonar. Cambiemos confía en los dos misioneros y los tres santiagueños, pero Pichetto, que conserva una estrecha relación con Gerardo Zamora, cree poder captar al menos uno de cada bando. No sería raro: en diciembre 3 de los 6 diputados de su bloque se negaron a votar la reforma previsional pese a los llamados del ministro del Interior.

Vale oro el interbloque Federal, presidido por el salteño Juan Carlos Romero e integrado por otros cuatro de orígenes diversos: Carlos Reutemann, que siempre acompaña al oficialismo; la salteña María Cristina Fiore, cercana a Urtubey; y los neuquinos Lucila Crexell y el sindicalista Guillermo Pereyra.

Crexell suele no desafiar a su gobernador en las votaciones pero Pereyra tiene peso propio y ya avisó que votará cualquier ley consensuada para frenar tarifas. Tal vez por eso Macri Blanco Villegas ya no lo llama ni cuando visita Vaca Muerta.

Hay otras apuestas como la ausencia del turco innombrable (que hasta 2015 no iba nunca pero ahora se lo ve seguido) o de otros senadores que estén de viaje. Especulan con el propio Rodríguez Saá. 

Así las cosas, Cambiemos sólo llegaría tranquilo si le roba más senadores a Pichetto pero no está sencillo. El rionegrino se sigue moviendo en tándem con el entrerriano Pedro Guastavino, cuyo gobernador, Gustavo Bordet, es considerado de los más cumplidores con la Casa Rosada.

Es que los mandatarios no están con voluntad de presionar a los senadores y quedar pegados al régimen macrifascista por impedir una ley popular, que el hijo bobo de Franco Macri ya dijo que vetará. De hecho, hasta hace una semana los oficialistas creían que lo mejor era una rápida sanción y un veto inmediato, pero el lunes por la noche todo cambió. "No sería una buena señal en plena negociación con el FMI", escucharon desde la Casa Rosada y apostaron a un acuerdo que no terminan de cerrar.