La devaluación de cerca del 20% del peso frente al dólar ya comenzó a sentirse en las góndolas. Las grandes marcas y los supermercados remarcaron sus precios en sintonía con la suba de la divisa estadounidense y puso en alerta al régimen macrifascista que ahora los citó para discutir ese traslado sobre el valor de alimentos, bebidas y demás productos.
La primera estocada la dio la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal quien pidió una "gran contribución" a los empresarios para que "no trasladen aumentos que no sean necesarios" a productos que no están impactados por el alza de la cotización del dólar. Según pudo saberse a través de fuentes oficiales y de los privados, la Secretaria de Comercio empezó a recibir a referentes del sector para discutir esa cuestión.
Las reuniones no serán grupales sino individuales, cerradas, y participarán representantes de las principales empresas de consumo masivo. Se trata de reuniones que se realizan frecuentemente, pero que ahora tendrán eje en cómo impacta el dólar en sus cadenas de valor.
El régimen les pedirá "responsabilidad" en la definición de los precios y pretende analizar alternativas para que la devaluación tenga el menor impacto posible en el bolsillo de los consumidores. Al menos una de las principales marcas de consumo masivo, que tiene una participación mayoritaria en el mercado, ya tuvo su encuentro con Comercio.
Un informe de la consultora Focus Market al que accedió este medio, dio cuenta de que la corrida cambiaria que se vivió en los últimos días y que trajo como consecuencia una fuerte disparada del dólar comenzó a trasladarse a los precios de la economía, principalmente a los alimentos.
En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período seleccionado se encuentran la harina (+15,3%), pastas secas (+7,7%), galletas (+2,7%), gaseosas (+3,3%), cervezas(+3,9%), yerbas (+4,2%), aceite (4,2%), queso untable (+4,1%), detergente (+2,5%), pan de molde(+2,1%), lámparas (+9,3%) y flanes (+6,7%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario