miércoles, 23 de mayo de 2018

La policía se metió en el subte, detuvo a 16 metrodelegados que fueron liberados a última hora de ayer

El subte porteño estuvo parado desde las 12 de ayer y se tomó en respuesta a la represión de la Policía de la Ciudad contra los trabajadores. El conflicto comenzó a la mañana cuando se realizaba una medida de fuerza en las Líneas E y H. El régimen fascista porteño envió a la policía a los andenes de la Línea H, que reprimió con golpes y balas de goma a los trabajadores. Quedó detenido el líder de los metrodelegados, Néstor Segovia, que fue libera a última hora.



La estación Las Heras de la línea H de subterráneos fue ayer a la mañana escenario de extrema tensión por un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad para desalojar una protesta de los metrodelegados que terminó con la detención de varios integrantes del gremio y el llamado a un paro en todas las líneas, en una radicalización del conflicto.

Los 16 delegados detenidos fueron imputados por "interrupción del servicio público de transporte y resistencia a la autoridad" y fueron alojados en la alcaldía de la Comisaría 30ª, según explicó el Secretario de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro. 

La situación de tensión comenzó a primera hora cuando la Policía se desplegó en las vías para desalojar a los trabajadores que impedían la circulación de trenes con personal jerárquico, a pesar del paro que se llevaba adelante hasta las 12 horas. 


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) llevaba adelante ayer una nueva jornada de protesta en rechazo a la paritaria que firmó la UTA y a las suspensiones que dispuso Metrovías, con paro hasta el mediodía en las líneas E, H y Premetro.

Pero a diferencia de las medidas de la semana anterior, esta vez se intentó hacer circular los trenes igual, lo que llevó a los metrodelegados a ocupar las vías. Pasadas las 7 de la mañana, la Policía de la Ciudad se desplegó sobre las vías de la estación Las Heras (que fue cerrada) para desalojar a los trabajadores. El comisario a cargo del operativo explicó que tenía "orden de hacer funcionar el servicio"

En ese momento, Néstor Segovia, referente de los metrodelegados, rechazó esta posibilidad afirmando que "el convenio colectivo de trabajo dice que sólo los conductores pueden manejar el coche". Según explicó, al momento del operativo "no había ningún supervisor ni personal jerárquico para manejar los coches".


Poco después se vieron escenas de tensión y algunos golpes cuando la Policía avanzó sobre las vías, todo según lo filmado por los propios trabajadores ya que a los medios no se le permitió el ingreso. 

Los metrodelegados denunciaron que se hizo "sin una orden judicial" y por disposición del régimen fascista porteño.

Pasadas las 11 y sin quedar claro qué sucedió dentro de la estación (aparentemente una nueva interrupción a un servicio corto que intentó implementar Metrovías), la Policía se llevó detenido a Segovia y otros integrantes de los metrodelegados.

"Larreta te equivocaste, yo no soy delincuente, discuto paritarias", gritó Segovia al salir esposado de la estación. "Me llevan preso por discutir las paritarias. Estamos defendiendo el bolsillo de los compañeros", reiteró.


Según Roberto Pianelli, secretario general del gremio, fueron detenidos unos 20 trabajadores por lo que anunció a partir de las 12 horas un paro por tiempo indeterminado en todas las líneas, hasta que sean liberados. "Lo que acaba de lograr Larreta es que no ande un solo subte hasta que liberen a todos los compañeros", declaró.

La Policía de la Ciudad informó sobre 7 detenciones. "Nosotros extremamos el diálogo, no entraron en razón y había más de 100 mil usuarios afectados por las acciones que estaban llevando adelante. La Policía actuó porque nosotros tenemos que garantizar el servicio", replicó Marcelo D'Alessandro, secretario de seguridad porteño.

En tanto, la empresa Metrovías advirtió (antes del llamado al paro) en un comunicado de prensa que, de continuar las medidas de fuerza, aplicará "sanciones más severas" de las que realizó hasta el momento con 114 telegramas de suspensión enviados. También aclaró que inició acciones ante la justicia laboral para lograr el desafuero de "95 delegados gremiales que cuentan con tutela sindical" para la "efectivización de las sanciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario