sábado, 14 de marzo de 2020

Segundo muerto por coronavirus en Argentina: falleció un paciente que estaba internado en Chaco

Se trata del ingeniero César Cotichelli, profesor de la UTN de Resistencia, quien trabajaba en la empresa de energía de Chaco. Tenía otras patologías y había sido hospitalizado en Resistencia, según precisaron fuentes médicas.


Un hombre de 61 años que estaba internado en una clínica privada de Resistencia, Chaco, y había sido diagnosticado con coronavirus falleció ayer a la mañana, según adelantaron fuentes médicas. 

Se trata de la segunda víctima fatal en la Argentina por el covid-19 y era uno de los cuatro casos confirmados en la provincia norteña.

De acuerdo a los primeros datos que trascendieron, el hombre, llamado César Cotichelli, murió alrededor de las 13.30 en el sanatorio Femechaco de la ciudad de Resistencia. 

Había viajado a Italia y se internó el martes pasado tras regresar al país. Según había informado el Ministerio de Salud del Chaco, cursaba una insuficiencia respiratoria. Con el correr de los días su cuadro empeoró.

Cotichelli trabajaba como ingeniero y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Resistencia. Durante su larga trayectoria, fue presidente del directorio de la empresa estatal de servicios energéticos Secheep, entre 2013 y 2015. Anteriormente, había sido vocal del Directorio y había ocupado otros cargos jerárquicos en la compañía provincial.

Sanatorio Femechaco, de la ciudad de Resitencia, donde se
encontraba internada la segunda víctima fatal del coronavirus
La primera víctima fatal se había registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado 7 de marzo: un hombre que había viajado a Francia y estaba internado en el Hospital Argerich. Tenía 64 años.

Anteanoche, el primer contagiado en el país, un hombre llamado Ariel, de 43 años, fue dado de alta y regresó a su casa del barrio de Recoleta, luego de once días internado y aislado. Así lo comunicó el último informe confeccionado por las autoridades sanitarias de la ciudad de Buenos Aires, que aclaró además que hasta el momento hay otros trece hospitalizados en centros de salud de Capital Federal.

Ariel había estado entre el 19 y el 29 de febrero en ciudades del norte de Italia, donde se reportaron múltiples casos de coronavirus. “Cuando viajé yo estaba al tanto de la enfermedad, de hecho me llevé un barbijo. Pero cuando llegué, la verdad es que no vi nada raro, estaba todo normal. Estuve con gente todo el tiempo. Nunca sentí nada alarmante. No tengo idea de cómo me contagié”, dijo recientemente.

“Me siento muy bien desde el primer momento que llegué. Estuve con fiebre la primera noche y después se me fue. Ahora estoy en perfecto estado de salud. La estoy pasando bien y no siento nada. Estoy perfecto”, contó antes de abandonar el sanatorio Agote.

Ingeniero, profesor universitario y padre de dos hijas: quién era el segundo argentino que murió por coronavirus

César Cotichelli tenía 61 años, vivía solo y había regresado de un viaje por Europa el 24 de febrero. Tras un severo cuadro de neumonía, falleció en una clínica privada.


César Luis Cotichelli, chaqueño e ingeniero de 61 años, se convirtió en la segunda víctima del coronavirus en la Argentina. Padre de dos hijas, había viajado por Europa -Alemania, Egipto y Turquía- hacía tres semanas. El lunes pasado, comenzó a sentirse mal y fue su ex mujer quien lo llevó al Sanatorio Femechaco, en donde permaneció internado hasta ayer al mediodía, cuando se confirmó su muerte.

Karina, una de sus hijas, publicó a las 13.12 del viernes una cadena de oración para su padre, quien sufrió un severo cuadro de neumonía y falleció pasadas las 13.30. La publicación, que pedía compartir un Padre Nuestro para ayudar a que Cotichelli se recuperara, comenzó a llenarse de comentarios de amigos y familiares del ingeniero, quienes saludaron y le brindaron su pésame a la familia una vez que se conoció su fallecimiento.

El ingeniero tenía dos hijas (Karina y Valeria) junto a la ingeniera Graciela Cedro, quien trabaja en la empresa Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP). 

Cotichelli también desarrollaba -desde 2007- tareas en la compañía que provee la electricidad a toda la provincia de Chaco. Entre 2013 y 2015 presidió el Directorio, luego fue vocal del mismo y también ocupó otros cargos jerárquicos en la empresa energética provincial.

Vivía en la ciudad de Resistencia y había ingresado al país el 24 de febrero. Recién el 5 de marzo registró los primeros síntomas. Según el comunicado del Ministerio de Salud de Chaco, el ingeniero contaba con antecedentes de neumonía e ingresó al centro asistencial privado el 9 de marzo tras presentar dificultades respiratorias. Previo a su internación, tuvo diarrea y más de 38 grados de fiebre. A pesar de ello, nunca estuvo aislado y continuó con sus actividades cotidianas.

“Comunicamos la dolorosa noticia del fallecimiento de César Cotichelli, docente y compañero de nuestra querida FRRe-UTN. Consuelo y paz para su familia”, publicó la institución educativa. 

En la Facultad Regional Resistencia, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, era profesor de Ingeniería. También era docente de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

“Era un hombre muy reconocido de Resistencia, ingresó el lunes a las 20 horas con un cuadro de insuficiencia aguda muy evolucionado, con una hipoxemia por debajo de 60 mmHg de oxígeno mientras lo normal a esa edad es por encima de los 90”, manifestó el médico Adrián Bravo, de terapia intensiva del sanatorio Femechaco.

Su familia, al haber mantenido contacto con él antes de su internación, se encontraba aislada, cumpliendo el protocolo sugerido previo al DNU del gobierno nacional. Sus familiares comunicaron que los restos del ingeniero serán cremados.

Desde la UNCAUS lamentaron el hecho y lo despidieron con el siguiente mensaje: “Debemos compartir una noticia muy triste para toda la comunidad universitaria de UNCAUS, es la muerte del ingeniero Cesar Cotichelli, docente de nuestra casa de altos estudios. Saludamos a su familia y los acompañamos en tan irreparable pérdida”.

“César Cotichelli es graduado de la UTN de la Facultad Regional Resistencia. Ingresó a la carrera de Ingeniería electromecánica en el año 1977 y egresó en el año 1983 con ese título. Asimismo cursó carreras de posgrado, egresando en el año 2002 como Magister en Ingeniería en Calidad. Fue nuestro colega docente por 20 años, en carreras de Licenciatura en Administración Rural, Ingenieria Electromecánica e inclusive durante tres años docente de Posgrado por su vasta trayectoria profesional en la Ingeniería”, manifestó Jorge De Pedro, decano de la facultad.

“Los estudiantes destacan su calidad profesional como docente pero sobretodo valoran su amabilidad y calidad como persona. He recibido desde toda nuestra universidad, es decir desde el Rectorado y nuestras 30 facultades regionales saludos, condolencias y consternación. El rector y su equipo, todo el grupo de decanos, docentes, no docentes, graduados y alumnos, deseamos fortalezas para la familia y descanso eterno para César”, completó De Pedro.

Confirman tres nuevos casos de coronavirus en Argentina y ya son 34 los infectados

Las autoridades sanitarias dieron cuenta de tres nuevos contagios. Dos de ellos se registraron en la Capital Federal y el restante en la provincia de Buenos Aires. Del total de pacientes con la enfermedad, cuatro la adquirieron en el país.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer la aparición de tres nuevos casos en el país, dos en la Capital Federal y el restante en la provincia de Buenos Aires, con lo que la cantidad de afectados aumentó hasta 34.

De los tres afectados, dos tienen antecedentes de viajes recientes a zonas de riesgo, mientras que el restante tuvo contacto estrecho con personas diagnosticadas con coronavirus.

El ministerio de Salud de la CABA precisó que uno de los pacientes diagnosticado ayer es un hombre de 39 años procedente de Alemania y España que se encuentra internado en el Swiss Medical Center en buen estado de salud.

El restante es un hombre de 64 años que tuvo contacto estrecho con una persona con antecedentes de viaje y permanece internado en el IADT con diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

El total de casos confirmados en Argentina hasta anoche es de 34, de los cuales dos fallecieron y uno fue dado de alta.

En provincia de Buenos Aires hay 9 casos confirmados y 133 sospechosos

La provincia de Buenos Aires registraba hasta ayer nueve casos confirmados de coronavirus y 133 sospechosos de haberse contagiado que aguardan los resultados de estudios, informó el ministerio de Salud bonaerense.

El Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial precisó que "entre la semana epidemiológica (SE) 5 y la SE 10 de 2020, en la provincia de Buenos Aires, se notificaron 215 casos de infección respiratoria aguda con sospecha de virus emergente y 53 contactos cercanos de casos confirmados".

"Del total de casos notificados, nueve fueron confirmados (con antecedente de viaje), 16 no cumplían con la definición de caso, 57 fueron descartados por laboratorio y 133 aguardan resultados de laboratorio", detalló.

Según se consignó el nuevo caso detectado hoy es de un joven de 21 años, con antecedentes de viaje a Estados Unidos que ingresó al país el día 7 de marzo y comenzó con síntomas el día 11 y que permanece internado con buena evolución. Además, explicó que "de los 53 contactos, 2 se descartaron, 2 se invalidaron y en 49 se indicó aislamiento domiciliario".

El ministerio de Salud bonaerense recordó que habilitó la línea telefónica 148 como nueva vía de comunicación para resolver necesidades vinculadas al coronavirus y remarcó que "es importante que sólo llamen personas con síntomas, que hayan viajado a países definidos dentro del protocolo o estado en contacto cercano con un caso confirmado".

Suspendieron la marcha del 24 de marzo por el coronavirus

Los organismos de derechos humanos no marcharán hacia Plaza de Mayo. Tanto Madres como Abuelas de Plaza de Mayo habían anticipado que la medida era inevitable.


"Hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo", informaron los organismos de Derechos Humanos. 

El rumor que creció durante los últimos días sobre la suspensión, por primera vez en la historia, de la marcha en reclamos de Memoria, Verdad y Justicia para las víctimas de la última dictadura cívico militar fue confirmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, HIJOS, entre otros organismos de derechos humanos, y adelantaron que realizarán acciones conmemorativas.

"No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el 'Nunca Más'", sostuvieron Abuelas y Madres. Por el momento, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que reúne a los organizaciones de izquierda, mantendrá la convocatoria a la movilización.

En el comunicado conjunto, los organismos sinceran la decisión a la que se vieron forzados por la emergencia sanitaria dispuesta por el gobierno para prevenir la expansión en el país de la pandemia de coronavirus. "Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional", consideraron.

Los organismos lamentaron la suspensión de la movilización con la que cada 24 de marzo "el pueblo en su conjunto" reclama "Memoria, Verdad y Justicia", pero resaltaron la "prudencia" de respetar "los protocolos y disposiciones de los organismos de Gobierno".

"La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo", insistieron.

El próximo martes, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la histórica movilización a Plaza de Mayo será reemplazada, según adelantaron los organismos, por acciones conmemorativas de menor escala, pero con similar objetivo: "Recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes".

El comunicado completo

"Los organismos de Derechos Humanos hemos decidido suspender la histórica marcha del 24 de marzo, ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus. Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional.

El 24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y decidido suspender la convocatoria a movilizarse a Plaza de Mayo, acorde a los protocolos y disposiciones de los organismos de gobierno.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia recordamos a las y los 30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicamos sus luchas y repudiamos los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Se trata de un acto de memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes.

La decisión de no movilizarnos el 24 de marzo como lo hacemos desde hace tantos años es realmente algo muy impactante, pero entendemos que el cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. No podemos ir a la plaza para evitar el contagio, pero queremos que se contagie la esperanza firme en el nunca más.

Ciudad de Buenos Aires, viernes 13 de marzo de 2020".

Firman: Abuelas de Plaza de Mayo,  Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,  H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

No se suspenden las clases en todo el país por el coronavirus

El gobierno considera que en este momento no es necesario. Tras la reunión del comité interministerial y de expertos que sigue día a día el avance de la enfermedad, Ginés González García trazó un panorama de la situación. El ministro de Salud explicó que en esta fase de circulación del virus "cerrar escuelas sería hasta contraproducente".


El comité interministerial y de expertos que armó el gobierno para realizar el seguimiento del avance del coronavirus en la Argentina ratificó que, en la actual fase de circulación que se encuentra el Covid-19, “no es necesario el cierre de escuelas” como acción preventiva de contagio. Además, confirmó que que hasta el lunes, inclusive, el servicio aéreo de transporte va a operar para trasladar a extranjeros a los países más afectados por la pandemia y garantizar el retorno de argentinos de esos países.

“Cerrar escuelas sería hasta contraproducente”, indicó el ministro de Salud, Ginés González García, durante una conferencia de prensa brindada ayer a la tarde en Casa de Gobierno. La presentación ante los periodistas se realizó tras la reunión de funcionarios y científicos, que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Según Ginés, “la cuestión que tuvo más consenso” durante ese encuentro “fue el no cierre de establecimientos educativos”, ya que una medida de ese tipo tendría “un impacto social considerable” y, según los antecedentes en otros países, los niños “tienen un bajo potencial” de contagio.


Además, el funcionario destacó la necesidad de “distribuir tranquilidad en la población” y subrayó que las disposiciones sanitarias y de prevención que se anticiparon “van a ser modificadas en la medida que veamos la evolución de la enfermedad”.

Otra de las recomendaciones avaladas por la cartera sanitaria fueron “disminuir la socialización del mate”, así como también evitar los saludos con besos y manos. “Solicitamos que se trate de tomar estas medidas”, puntualizaron.

Tercera reunión interministerial encabezada ayer por Alberto Fernández
Durante la conferencia se explicaron las razones por las cuales se decidió que “en la actualidad no es conducente cerrar las escuelas”, según dijo la infectóloga Ángela Gentile. Uno de los motivos es porque la situación epidemiológica del país no es de alto riesgo y porque “el virus no es de circulación comunitaria”, al menos por el momento.

El segundo motivo es porque en los países donde el contagio es elevado los niños presentaron “formas leves o moderadas” de recepción del virus, pero “son activos transmisores” de él, añadió.

Gentile también puntualizó la importancia de la permanencia en las escuelas, “que son instituciones importantes para generar tareas de prevención”.

La especialista aclaró que esta decisión “es de acuerdo al contexto actual” y añadió que “la realidad no es estática y esto no quiere decir que en dos días o una semana” se tome una decisión contraria. “Lo cierto es que hoy no nos parece conducente cerrar escuelas”, concluyó.

Trotta ratificó que no se suspenderán las clases en el país por el coronavirus

El ministro de Educación informó que sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron "trabajar en conjunto y que haya mirada única para abordar la temática".


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó ayer que en la reunión con sus colegas de las 24 jurisdicciones educativas del país decidieron no cerrar las escuelas ante la pandemia de coronavirus pero acordaron "trabajar en conjunto y que haya mirada única para abordar la temática".

Asimismo, aseguró que se seguirá "cada decisión que tome el comité interministerial".

Trotta realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación, luego de reunirse con los ministros de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores Universitarios Privados (CRUP) y referentes de los cinco sindicatos docentes nacionales para evaluar medidas.

Acompañado por el ministro de Salud Ginés Gonzalez García y otros funcionarios, Trotta dijo que no se suspenderán las clases y explicó que están “desarrollando material pedagógico vinculado a la prevención, a nivel nacional y en todas las jurisdicciones”.


Por su parte, González García aseguró que entre todas las jurisdicciones “se construyó un consenso para no interrumpir las clases”.

“La población infantil no es atacada o es atacada muy poco, no tiene consecuencias. Si están en la calle o en las casas pasan a ser cuidados por los adultos mayores y eso implica un riesgo para esos adultos mayores. Esto es una experiencia de los países que están más adelantados en este tema del coronavirus”, remarcó el ministro de Salud de la Nación.

Cómo será la repatriación de los argentinos que están en el exterior, tras la cancelación de los vuelos a los países más afectados por el coronavirus

Hasta el próximo lunes se mantendrán las operaciones aéreas programadas. Desde ese día quienes deban volver al país podrán hacerlo a través de vuelos especiales que realizará Aerolíneas Argentinas. Para combinar el traslado deberán contactarse con la Cancillería o el consulado más cercano.


Las medidas de emergencia tomadas por el gobierno nacional para controlar la expansión del nuevo coronavirus en la Argentina incluyeron la suspensión de los vuelos que unen el país con las zonas más afectados por la pandemia. Según la información oficial, los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea del Sur e Irán podrán ingresar a Ezeiza hasta el lunes. Después de esa fecha, la repatriación de argentinos quedará en manos de la aerolínea de bandera.

Desde la cartera que conduce el ministro de transporte Mario Meoni confirmaron que se autorizarán las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día 16 incluido. Esto quiere decir que los argentinos en el exterior que tenían pasajes de regreso para este viernes, el fin de semana o incluso el lunes podrán ingresar al país sin problema.

A partir del martes 17 todos los vuelos de los países listados serán cancelados por un mes, a modo de medida excepcional para desacelerar el avance del coronavirus.

La instrucción la dio la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en el marco de la suspensión temporaria de vuelos establecido en el artículo 9 del Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el jueves el presidente Alberto Fernández en su primera cadena nacional. La orden incluye a todos los operadores aéreos.

“A los efectos de atender circunstancias humanitarias de necesidad excepcionales que permitan el regreso a los hogares de pasajeros y tripulaciones residentes en la República Argentina”, la ANAC autorizó “las operaciones aéreas a las zonas afectadas hasta el día lunes 16 de marzo del corriente por parte de todas las aerolíneas, inclusive”.

Después de esta fecha, la única excepción correrá sobre Aerolíneas Argentinas, que será la encargada de repatriar a los argentinos que no hayan podido retornar hasta el lunes.

“A partir del día martes 17 de marzo y hasta el plazo fijado por la suspensión, será exclusivamente Aerolíneas Argentinas S.A. quien se encuentre autorizada a efectuar las operaciones de traslado desde y hacia las zonas afectadas. El Ministerio de Transporte, conjuntamente con el Ministerio de Salud, autorizarán el retorno con un previo control sanitario”, confirmaron.

En principio, y hasta que desde el Ministerio de Transporte, la ANAC o la propia aerolínea de bandera den una nueva instrucción, los argentinos en el exterior deberán contactarse con la sede de Cancillería o consulado argentino más cercano al lugar donde se encuentran. Allí recibirán instrucciones para organizar el traslado.

Los detalles de la licencia laboral de quienes vuelven de países afectados por el coronavirus

El Ministerio de Trabajo aclaró que no serán descontados de los salarios los adicionales por presentismo. Los alcances de la resolución de la cartera que conduce Claudio Moroni, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.


El Ministerio de Trabajo precisó ayer los alcances de la licencia de aquellos empleados que hayan regresado de los países afectados por el coronavirus y aclaró que no serán descontados de sus salarios los adicionales por presentismo.

Así quedó establecido en la Resolución 184/2020 de la cartera que conduce Claudio Moroni, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

En su artículo 1º, se establece que la licencia "alcanza a todos aquellos casos en que por cumplimiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, de otras autoridades jurisdiccionales competentes o por recomendación médica en casos concretos, el trabajador deba permanecer o permanezca por aceptación voluntaria de la recomendación, aislado o en cuarentena".

Asimismo, se estableció que “la licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por Ley o Convenio les correspondiere percibir, ni se computara la misma a los fines de considerar toda otra que pudiera corresponder”.

En cuanto a quiénes están comprendidos, la norma indica que son quienes "presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicios", quienes "se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado" así como "las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo, pasantías y residencias médicas".

"En el caso de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios, la licencia alcanzará a los distintos contratos", precisa también la resolución.

Asimismo, se fijó que “los plazos de licencia se computarán como tiempo de servicio” y que “en el caso de aislamiento voluntario, pesa sobre el trabajador o prestador de servicios la comunicación y acreditación de estar comprendido dentro de las recomendaciones respectivas”.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo recomendó a las empresas privadas y a los organismos públicos que “se tomen todas las medidas de prevención que recomendó el Ministerio de Salud” para cuidarse del coronavirus.

Macri Blanco Villegas se olvidé que es menos grave que el populismo y pidió acompañar al gobierno en las medidas por el coronavirus

El ex hijastro de Flavia Palmiero dijo que "no debemos caer en la zozobra", ante el avance del coronavirus y pidió acompañar las medidas de su sucesor.


Miauricio Macri Blanco Villegas pidió ayer "acompañar las medidas que tomó el gobierno" para detener el avance el coronavirus -al que, valga recordar, consideró días pasados como menos peligroso que el populismo- y advirtió que, si bien "las noticias que llegan del mundo por momentos pueden causar inquietud", no "debemos caer en la zozobra".

"La comunidad mundial y los argentinos estamos atravesando momentos donde la salud pública y personal se han transformado en una preocupación", escribió el retrasado mental en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, afirmó que la pandemia de coronavirus "es una situación tan extraordinaria que en la mayoría de los países los acontecimientos han demandado medidas excepcionales que requieren coordinación y recursos de parte de los estados, así como solidaridad, compromiso y paciencia de parte de los ciudadanos".

"Por eso quiero invitar a todos a ser responsables y mantener la calma, así como a acompañar las medidas que tomó el Gobierno", agregó el subnormal.

En ese sentido, manifestó: "Sé que las noticias que llegan del mundo por momentos pueden causar inquietud, pero no debemos caer en la zozobra".

"Ante estas situaciones es fundamental reaccionar de manera racional, proporcional y equilibrada, y evitar que el miedo controle nuestras decisiones", expresó y añadió: "Estemos unidos. Cuidémonos entre todos".

Por el coronavirus Uruguay impidió el desembarco de un crucero con argentinos en Punta del Este

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, aseguró que “no están dadas las garantías por la infraestructura de Punta del Este para desplegar un control de frontera de barrera sanitaria”.


El gobierno de Uruguay impidió ayer el desembarco de pasajeros de un crucero proveniente de Argentina en Punta del Este. La medida, que afectó unos 3000 turistas, se justificó como una forma de prevención ante el coronavirus.

El buque MSC Poesía partió el jueves de Buenos Aires y debía hacer una parada en el balneario uruguayo, para luego continuar su recorrido por Brasil. 

Sin embargo, la Armada de Uruguay le ordenó al capitán del barco que anclara en la bahía de Portezuelo-Solanas, frente a Casapueblo, y que no permitiera el descenso de sus 2.914 pasajeros y 926 tripulantes.

Según el periódico uruguayo El País, el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, justificó la decisión al asegurar que “no están dadas las garantías por la infraestructura de Punta del Este para desplegar un control de frontera de barrera sanitaria”

En cambio, otro crucero que llegó al puerto de Montevideo sí fue autorizado a desembarcar turistas, que pasaron los controles y pudieron recorrer la Ciudad Vieja de la capital uruguaya.

Uruguay es uno de los pocos países en la región que no posee afectados por el coronavirus en su territorio. No obstante, sus autoridades activaron los protocolos de alerta y cancelaron espectáculos públicos masivos, como el festival Montevideo Rock que se iba a llevar a cabo este sábado. A su vez, se decidió que los partidos de fútbol por la Copa Uruguaya se jugarán sin público en las tribunas.

En una repudiable decisión, Gerardo Morales suspendió la entrega de tarjetas Alimentar en Jujuy por el coronavirus

El gobernador fascista retiró el plan "hasta nuevo aviso", según comunicó su equipo. Hasta el momento en esa provincia existe un solo caso sospechoso de haber contraído el COVID-19. 


El gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, suspendió la entrega de tarjetas Alimentar en su provincia por el coronavirus. Hasta el momento en ese distrito existe un solo caso sospechoso de haber contraído el COVID-19. 

Lo hizo luego de haber suspendido las clases en todo Jujuy y el cierre boliches y eventos masivos. El gobernador radical retiró el plan para combatir el hambre "hasta nuevo aviso", según comunicó su equipo. 

Si bien el plan de tarjetas Alimentar había sido dado a conocer y lanzado en diciembre del año pasado luego de la toma del poder de Alberto Fernández, a Jujuy llegó recién en marzo. Comenzaron a distribuirse los plásticos el lunes pasado. Eran alrededor de 31 mil para toda la provincia, en el marco del plan "Argentina contra el Hambre”. 

Sin embargo, Morales ahora decidió suspenderla. "Así y todo, ya pudimos entregar la mayor parte en la capital, San Salvador de Jujuy, y en Palpalá, las ciudades más grandes", afirmó un vocero del gobernador.

Una de las zonas más importantes donde quedó pendiente la entrega de estas tarjetas es en la puna jujeña, que comprende entre otras ciudades a Purmamarca y Susques, donde ayer estaba previsto llevar las tarjetas pero no fueron entregadas.

Como la suspensión se debe a la acumulación de personas en búsqueda de las tarjetas, la gobernación tiene planeada otras posibilidades aunque no confirmadas. "Todo va cambiando día a día. Si se soluciona pronto, daremos otra fecha y volveremos al formato habitual de entrega. Si no, ya estamos evaluando entregar en las zonas faltantes casa por casa para que la gente no se dirija junta un mismo lugar", revelaron desde el entorno de Morales. 

Las autoridades de Jujuy anunciaron que hasta el momento existe un solo caso sospechoso, el cual está aislado y en estudio en el Hospital San Roque. No hay casos positivos en la provincia de COVID-19. 

Según datos últimos del INDEC, hay 122.388 jujeños en la pobreza y 21.827 indigentes. En porcentajes de la provincia, esos números superan al índice nacional de pobreza último elaborado durante el mandato de Mauricio Macri, que fue de 35,4%. En Jujuy fue de 35,7%.

Para la ANSeS y el Ministerio de Desarrollo, "se trata de una decisión autónoma de la provincia. Cada distrito tiene la posibilidad de hacerlo. Por ahora es la única provincia que lo hizo", afirmaron desde esos organismos. 

Hasta el momento, no hay decisión oficial nacional sobre la suspensión de la entrega de tarjetas Alimentar. Lo irá decidiendo cada provincia según sus propios criterios, afirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Social. 

Por otro lado, desde la cartera de Daniel Arroyo se dio a conocer una serie de medidas para los trabajadores que entregan las tarjetas en el país por el COVID-19. "En cuanto a los operativos de entrega de la tarjeta Alimentar, en los que participan trabajadores y trabajadoras tanto de los organismos nacionales, provinciales y locales como de los bancos públicos, se resolvió realizar convocatorias espaciadas a titulares a fin de evitar aglomeraciones y mantener más de un metro de distancia entre las personas, además de cumplir con las medidas de prevención citadas anteriormente", afirma un comunicado oficial.

La OMS informó que hay más de 5.000 muertos con Europa, a la que consideró como "epicentro" de la pandemia

Se reportaron 132.000 casos en 123 países, de acuerdo al último parte de la Organización Mundial de la Salud. El organismo sostiene que la pandemia no llegó a su pico.


El coronavirus causó más de 5.000 muertos con 132.000 casos contagios en 123 países, de acuerdo al parte informado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China", precisó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo.

"Ahora se informan más casos allí cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia", comentó.

Además, la OMS declaró que es "imposible" calcular cuándo se alcanzará el pico de la pandemia mundial del coronavirus, que ya ha matado a más de 5.000 personas.

"Es imposible para nosotros decir cuándo llegará a su pico", declaró la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la organización, Maria Van Kerkhove, en rueda de prensa virtual.

Las cifras coinciden con las de una universidad de EE.UU.

La pandemia del nuevo coronavirus detectado en China hace tres meses ya ha causado más de 5.000 muertes en todo el mundo, informó ayer la universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

La base de datos sobre la pandemia de la universidad, que se ha convertido en toda una referencia mundial, cifró los casos confirmados en más de 136.000, con China al tope en esta categoría, con casi 81.000.

China es también el país con más muertes por la Covid-19, con más de 3.100. Le siguen Italia, con más de 15.000 casos y más de 1.000 muertes, e Irán, con más de 11.000 casos y más de 500 muertos, según la universidad.

Confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay

Los pacientes habían estado en Italia, nuevo epicentro de la pandemia. Se encuentran en condición estable y en sus domicilios


Daniel Salinas, ministro de Salud Pública (de traje gris) y José 
Luis Stadjian, Subsecretario de Salud (de traje azul)
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó ayer los cuatro primeros casos de coronavirus en el país. Todos los pacientes habían estado en Milán, Italia, epicentro del brote en Europa, y habían ingresado al país entre el 3 y el 6 de marzo pasado.

La carter sanitaria uruguaya informó que todos se encuentran en condición estable y en sus domicilios.

Además, medios locales informaron que dos de los pacientes son procedentes de Montevideo y otros dos son de Salto. De acuerdo con el diario El País, uno de los dos pacientes de Salto fue contagiado por el otro. Las autoridades sanitarias habrían rastreado a las personas con las que entró en contacto desde su regreso y descartó que hubiera habido más contagios.

A las 17:00, hora local (20:00 GMT) se llevó a cabo una reunión entre el presidente del país, Luis Lacalle Pou, y los responsables del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), además de otras autoridades del país, en la Torre Ejecutiva para analizar la situación en todo el mundo y tomar las medidas oportunas.

Uruguay era uno de los pocos países de la región que aún no había registrado casos de contagio, si bien se habían efectuado pruebas a varios sospechosos, todas ellas con resultado negativo. Por el momento no hay restricciones de entrada o salida en el país, como sí ocurre en otros de la región.

Sin embargo, sí se confirmó el jueves la suspensión del festival musical Montevideo Rock, que iba a celebrarse este fin de semana en la capital uruguaya, y se anunció que la cuarta jornada del Torneo Apertura del fútbol local se disputaría a puerta cerrada.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó ayer que “el número de casos y muertes notificados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China” e incluso "es mayor que el que tenía este último país en el momento más álgido de la epidemia”.

Hasta ayer, la cifra de fallecidos por el coronavirus había superado la barrera de los 5.000 a nivel mundial, el total de casos supera los 132.000 y los países afectados son más de 120.

Bolsonazi dice que las pruebas del coronavirus le dieron negativo

El presidente fascista de Brasil desmintió la información que trascendió en medios de su país y de Estados Unidos, y que había generado alarma en la Casa Blanca.


Jair Bolsonazi aseguró que las pruebas del coronavirus le dieron negativo, desmintiendo de esa forma la información que había surgido en el diario brasileño O Día y la cadena estadounidense Fox News.

Tras una mañana de intensos rumores, el propio presidente de Brasil buscó bajar la tensión e informó a través de las redes sociales que los test dieron negativos. Acompañó la información con una desafiante foto para los medios (en la que se lo ve haciendo un corte de manga), a los que luego acusó de difundir "fake news".

Más temprano, distintos medios informaron que la primera prueba había dado positivo y que Bolsonazi esperaba un segundo test para confirmar el diagnóstico.

El propio hijo de Bolsonazi, Eduardo, le dijo a Fox News que estaban haciendo más pruebas para confirmar el diagnóstico. Sin embargo, él mismo salió a desmentir la información que circulaba en los medios brasileños.

El ultraderechista presidente brasileño se sometió a las pruebas de coronavirus luego de que diera positiva la prueba al jefe de prensa del Palacio de Planalto, Fabio Wajngarten, que compartió el viaje a Estados Unidos con el presidente.

Durante ese viaje, Bolsonazi y Wajngarten estuvieron en contacto con Donald Trump y Mike Pence. En el caso del primero, el contacto con el presidente de Estados Unidos fue prolongado.

Ante esto, según Fox News, varios funcionarios de la Casa Blanca fueron llamados a una reunión urgente en la oficina del jefe de gabinete, luego de que esa cadena informara el positivo de Bolsonazi, ahora desmentido. 

Trump declaró la emergencia nacional y anunció que seguirá el método de Corea del Sur por el coronavirus

El presidente de los Estados Unidos señaló que harán pruebas de COVID-19 a las personas en sus automóviles, como en el país asiático. También indicó que invocará la Ley Stafford para abrir la puerta a ayuda federal para las regiones afectadas. “Otorgaremos 50.000 millones de dólares, una suma importante para los estados y municipios”, dijo en rueda de prensa en la Casa Blanca.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró ayer la emergencia nacional por el brote de coronavirus, invocando la Ley Stafford para abrir la puerta a más ayuda federal para las regiones afectadas. “Otorgaremos 50.000 millones de dólares, una suma importante, para los estados y municipios”, informó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Para liberar todo el poder del gobierno federal, estoy declarando oficialmente una emergencia nacional”, dijo Trump y pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operación de emergencia. También dijo que su gobierno está acelerando los estudios en casos sospechosos de coronavirus, en medio de las críticas por la falta de suficientes kits de testeo en todo el país.

Asimismo, anunció que su gobierno estableció una nueva asociación con la industria privada para ampliar las capacidades de pruebas. El mandatario explicó que está tratando de trabajar con las farmacias y entidades privadas para hacer tests a las personas en sus automóviles en áreas designadas, algo que su propio jefe de los Centros para el Control de Enfermedades, Robert Redfield, dijo días antes que no era necesario.

Se trata del llamado método “drive thru” utilizado por primera vez por Corea del Sur y Alemania, países que han logrado controlar mejor al brote, y ya ha sido probado en algunas ciudades de Estados Unidos. A la manera de un local de comida rápida, las personas completan un formulario online sobre sus síntomas y, si califican, se dirigen a bordo de sus coches hasta el lugar designado, donde enfermeros le extraen mucosa de la nariz desde la ventana. Los resultados están listos en un día. Se trata de una forma rápida y segura de testear a grandes cantidades de personas, sin encerrarlas en una clínica.

El gobierno de Estados Unidos también está trabajando con Google para crear un sitio web de pruebas de coronavirus para ayudar a los médicos y pacientes a evaluar su riesgo y dónde pueden recibir una prueba. La doctora Deborah Birx, una de las líderes del equipo de trabajo dirigido por el vicepresidente Mike Pence, dijo que el objetivo es llevar esa guía a todo el país.

Además, en la conferencia de prensa, hizo hablar a los CEOs de compañías como Target, Walmart, CVS y Quest Diagnostics para que dijeran lo que están haciendo para atender la necesidad de pruebas y cuidado de la salud.

Trump está bajo una presión cada vez mayor para tomar medidas al tiempo que gobernadores y alcaldes en todo el país intensifican las disposiciones para mitigar la propagación, cerrando escuelas y cancelando eventos públicos.

La Ley Robert T. Stafford de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia de 1988 es la norma que autoriza la asistencia federal cuando el Presidente declara zona de desastre en algún estado o jurisdicción, de acuerdo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). La sección 308 de la Ley Stafford protege a los individuos de ser discriminados en los programas de asistencia por desastre. La sección 309 de la Ley Stafford aplica estas provisiones no discriminatorias a todas las organizaciones privadas participantes que proveen ayuda en los esfuerzos de respuesta y recuperación.

De esta manera, la administración Trump puede contar con fondos casi ilimitados para hacer frente a la pandemia por coronavirus que tiene en vilo a todo el planeta y que ya provocó 33 muertes a lo largo de su territorio.

La decisión de la Casa Blanca llega 48 horas después de que dispusiera la cancelación de los vuelos hacia y desde Europa y que ayer jueves se vivieran momentos de incertidumbre financiera por el colapso de los mercados bursátiles a nivel mundial.

El mapa del dengue en la ciudad de Buenos Aires

Para registrar la actividad del mosquito Aedes Aegypti, la CABA cuenta con 218 sensores que son monitoreados semanalmente en todo el territorio porteño.


El mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue entre otras enfermedades, sigue avanzando por la ciudad de Buenos Aires. Según los últimos reportes, la presencia del vector aumentó considerablemente en las últimas semanas y llegó a todas las comunas porteñas. 

El aumento de ejemplares tiene una relación directa con los casos de dengue: según el último Boletín Epidemiológico el total de casos notificados en la Capital Federal asciende a 936 y el de confirmados llegó a 364 casos.

Para registrar la actividad del Aedes Aegypti, la CABA cuenta con 218 sensores que son monitoreados semanalmente en todo el territorio porteño. Forman parte del Plan estratégico para la prevención, control y vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), que se sistematizó luego del brote de 2016.

Las mediciones, sin embargo, no son positivas. Según informa la última medición publicada en el sitio web de la ciudad, a fines de enero y principio de febrero se detectó actividad de Aedes Aegypti en 149 sensores, lo que representa el 71 por ciento del territorio porteño.

La presencia del mosquito fue mayor que en la segunda quincena de enero, cuando dieron positivo 139 sensores, que representan el 68 por ciento de las muestras.

El monitoreo del mosquito arrojó un resultado menor para los primeros días de enero. Se corroboró su presencia en el 52 por ciento de los puntos de la ciudad, unos 110 sensores en total. A fines de diciembre, la cifra fue aún más baja: el mosquito sólo fue detectado en el 45, 63 por ciento de los puntos de medición.


Desde el inicio del año hasta el 29 de febrero, se confirmaron 364 casos de dengue en la ciudad. La mayoría de los infectados (191) no presentó antecedente de viaje a zonas con circulación viral reconocida. En cambio, 151 infectados declararon haberlo hecho en su mayoría a Paraguay.

En el último Boletín Epidemiológico, las autoridades sanitarias porteñas describieron el escenario actual como “riesgo alto”, con presencia del mosquito en el territorio y la existencia de circulación viral regional confirmada.

La presencia del mosquito también creció con respecto a años anteriores. Entre el 13 y el 19 de enero de 2019 se detectó la presencia del mosquito a través de 116 sensores, un 56,31 por ciento del total. En enero de 2018, la cifra fue aún menor. Entre el 21 y 27 de enero tan sólo 91 sensores dieron positivo, menos del 44 por ciento.

Con una nueva licitación, Guzmán completó el canje del 85% del Dual 2020

El gobierno celebró que recibió ofertas para estirar el vencimiento de casi el 50% de las Letras de corto plazo que participaban de la licitación. El rechazo de Templeton.


El Ministerio de Economía avanzó ayer con el canje del bono Dual 2020 y de cuatro Letras del Tesoro con buenos resultados, aunque el fondo Templeton se resistiera y marcara la cancha.

En su conjunto, recibió 722 órdenes para suscribir nuevos instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de $ 122.974 millones de valor nominal.

Del bono Dual 2020 (AF20) adjudicó la totalidad de las ofertas recibidas, que sumaron USD 945 millones de valor nominal. "Esta adjudicación representa una emisión de BONCER 1,20% vto. 2022 de VNO $ 59.370 millones. Luego de esta operación, se logró una reducción total del orden del 85% del monto originalmente emitido de BONO DUAL 2020 de VNO USD 1.637 millones", aclaró la Secretaría de Finanzas.

De esta forma casi completa el canje de un bono dolarizado a uno en pesos, lo cual el gobierno lo celebró porque implica una colaboración del mercado en el mejoramiento del perfil de deuda, incluso si implicaba la aceptación de una pérdida actual para contribuir a que no fuera necesario un nuevo reperfilamiento unilateral.

"De lo que quedaba en circulación del AF20, metimos el 80%", celebró el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. "Del otro conjunto de Letras, entró el 48%. Tuvimos un muy buen acompañamiento. Estamos muy contentos y satisfechos. Fue la licitación más importante desde que llegamos. Tiene cierto simbolismo que, a un mes de la licitación que tuvimos que declarar desierta, hayamos podido dar vuelta la página", agregó.

En efecto, de la Letra atada al dólar Lelink V03O9 se recibieron ofertas por un valor nominal de 287 millones de dólares, lo que implicó un canje del 65% de esta especie. De la Lecer X30S9, se canjeó un valor nominal de 43.530 millones, lo que significa una adhesión impresionante del 97,3%.

De las Letras con capitalización mensual Lecap S30S9 y Lecap S1O9 se canjeó un valor nominal total de $13.008 millones, es decir un 4,9% y un 40,7%.

La adjudicación de estas cuatro Letras "representa una emisión de LETRAS A DESCUENTO vto. 16 de junio de VNO $ 16.628 millones y de LECER vto. 13 de noviembre 2020 de VNO $ 46.974 millones", precisó Economía.

En este sentido, el 4,9% se diferenció del promedio de las ofertas y, según pudo saberse, obedeció al rechazo de uno de los principales acreedores de la deuda nacional. Un informe de una consultora destacó que "Templeton tiene el 70% de la Lecap S30S9 según los últimos números que registró ante reguladores, de modo que su tenencia equivale al 27% de todo lo que se canjea hoy". Lo llamativo es que se trata del mismo fondo que poseía el 24% del Dual 2020 , por lo que se estima que aunque no se sumó al canje de la Letra, sí tuvo una participación importante en el canje del bono.

Consultados acerca de la posición de Templeton en esta Letra, fuentes oficiales aseguraron que no hacen comentarios sobre el particular de la licitación, sino sobre el resultado global.

Imputaron a Gabriela Michetti por la denuncia sobre el curro de las obras en el Senado

La denuncia había sido presentada días atrás por la directora de Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, por supuestas irregularidades en las contrataciones y en los pagos.


La ex vicepresidenta Gabriela Michetti quedó ayer imputada en una denuncia que promovió en su contra el departamento de Asuntos Jurídicos del Senado, encabezado por la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, indicaron fuentes judiciales.

La fiscal Paloma Ochoa impulsó la investigación que tiene también como imputados a Helio Rebot, ex secretario administrativo del Senado de la Nación; y a Germán De Vincenzo, presidente de la empresa Dinale S.A. El delito investigado es defraudación a la administración pública y negociación incompatible.

En su requerimiento ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, la fiscal solicitó una serie de medidas que tienen que ver con la recolección de documentación por las contrataciones a empresas y los pagos recibidos, así como una serie de testimoniales que solicita que se ordenen en busca de recabar información, señalaron las fuentes.

Según indica la denuncia, Dinale, que no era una firma proveedora del Senado, fue elegida para llevar adelante las obras “Readecuación y puesta en valor de terrazas, patios, contrafrente y circulación en el edificio anexo Alfredo Palacios del HSN”, “Reestructuración de vías de escape, contraincendio, pleno de escalera, nuevo ascensor - Sector Solís” y “Readecuación del tablero principal de distribución de baja tensión, sus celdas y llaves de salida del Edificio Anexo Alfredo Palacios”.

Las supuestas irregularidades fueron detectadas a partir de una serie de informes elaborados por la Dirección de Obras y Mantenimiento, ya que la empresa Dinale reclamaba los pagos de los trabajos que se le estaban abonando. En los informes se habrían detectado “serias deficiencias e irregularidades tanto en el trámite de licitación como en el proceso de ejecución de las obras en cuestión”.

En el dictamen, la fiscal señala que la abogada Graciana Peñafort, encargada del área de Jurídicos del Senado, afirmó que “en todos lo casos se verificó ‘de manera sistemática’ la asignación de obras por parte de Decretos Presidenciales firmados tanto por la Presidencia del Senado, a cargo de Michetti como por su secretario administrativo, Dr. Rebot, a la vez que se verificaron otorgamientos suscriptos por el nombrado de anticipos de 5 por ciento y solicitudes de adelantos excepcionales del 30 por ciento, que en todos los casos fueron aprobados ‘sin mayores análisis’, disponiéndose una autorización del 25 por ciento por parte de la autoridad administrativa y ‘llamativamente’ el posterior cobro de un 20 por ciento –es decir, un 5 por ciento menos de lo autorizado– en todos los casos, sin variación, a pesar de encontrarnos frente a obras cuyas características resultan particulares y cuyos montos difieren sensiblmenete unos de otros”.

El dictamen también reseña que, de acuerdo a la denuncia, “llama la atención que los adelantos otorgados en incumplimiento de la normativa vigente, sin control alguno de su efectiva utilización, fueron suscriptos por el Dr. Rebot en algunos casos, en hojas membretadas sin fecha ni sello de cargo, actos que, por su irregularidad, jamás debieron dar lugar a la asignación de montos millonarios por fuera de la norma a una empresa que se encontraba realizando de manera defectuosa tres obras simultáneas en el Honorable Senado de la Nación –todas las cuales obtuvieron anticipos millonarios en idénticas condiciones pese a las supuestas diferencias que justificaron la realización de tres licitaciones en vez de una única–”.

“Pese a las irregularidades manifiestas desarrolladas tanto en en el proceso licitatorio, adjudicación y posterior ejecución de obras existió por parte de diversos actores involucrados –esto es, desde la esfera de la administración pública como privada– una clara intención de proseguir con el desarrollo de maniobras que generaron un perjuicio directo a las arcas públicas, un manifiesto deterioro de las instalaciones del Senado y un posible beneficio de terceros hasta el momento, no identificados, todo ello empleando la autoridad que a cada actor le competía para transgredir las normas vigentes abusándose de la confianza otorgada y generando beneficios ulteriores de manera directa a la empresa Dinale SA en perjuicio de la administración pública”, dijo la denunciante y añadió que esas irregularidades “superan ampliamente la mera negligencia”.

Sobre la base de esta denuncia, la fiscal motorizó un pedido de pruebas al Senado para solicitar toda la documentación, también los antecedentes de esta firma y reclamó una serie de testimoniales para comenzar la investigación.

viernes, 13 de marzo de 2020

Alberto Fernández: "Es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección"

El presidente habló anoche por Cadena Nacional, luego de haber declarado la Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus. "Es imprescindible el rol del estado para prevenir y dar tranquilidad. Un estado presente en salud es la mejor manera de cuidar a todos", sostuvo.


Alberto Fernández llamó a la sociedad a "demostrar que en los temas importantes estamos unidos", al brindar un mensaje por cadena nacional con motivo de la pandemia de coronavirus y advirtió que "tendrán responsabilidades penales" todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan.

"Tenemos que demostrar que en los temas importantes estamos unidos. Vamos a seguir monitoreando cada vez que detectemos un posible caso de este virus. Somos Argentina, un país unido donde todos debemos comprometernos con los demás, empezando por el Estado. Lo que le pasa al otro, nos pasa a todos”, señaló el jefe de Estado en un discurso grabado. Además, remarcó que “el Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto" tiene la enfermedad.

Fernández reseñó que las zonas afectadas por la pandemia son "todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán, y que "todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días".

No obstante, adelantó que el Estado asegurará los medios para "facilitar el regreso" al país de los argentinos que se encuentren en esos destinos.

Asimismo, indicó que "en una situación de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir y brindar protección a la población".

Al dirigirse al país en un mensaje por cadena nacional, el mandatario planteó que "esta pandemia convoca como sociedad, al Estado, las provincias y municipios".

En su alocución, Fernández repasó el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó en horas de la tarde y por el cual amplió la emergencia sanitaria por un año con el propósito de contener la propagación del coronavirus.

Acerca de quienes deben cumplir aislamiento, enumeró a "los casos confirmados, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días", para "evitar todo lo posible la propagación del virus", declarado pandemia por la OMS.

El mandatario anticipó que "todos los días la sociedad recibirá información precisa" sobre el avance del coronavirus en el país y remarcó que las personas tienen la obligación de "reportar síntomas compatibles" con la enfermedad.


Por otra parte, reiteró que el Estado nacional dispuso una "asignación extraordinaria de $1700 millones" para mitigar el coronavirus.

El Presidente aseguró que las autoridades podrán disponer “el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.

Acerca de quienes deben cumplir aislamiento, enumeró a "los casos confirmados, los sospechosos, las personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos, o las personas que hayan ingresado al país en los últimos 14 días", para "evitar todo lo posible la propagación del virus", declarado pandemia por la OMS.

El mandatario anticipó que "todos los días la sociedad recibirá información precisa" sobre el avance del coronavirus en el país y remarcó que las personas tienen la obligación de "reportar síntomas compatibles" con la enfermedad.

Por otra parte, reiteró que el Estado nacional dispuso una "asignación extraordinaria de $1700 millones" para mitigar el coronavirus.

El Presidente aseguró que las autoridades podrán disponer “el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones”.

Confirmaron otros diez casos de coronavirus en el país y tres de ellos son por transmisión local

Los nuevos contagiados son de Cordoba, Chaco, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Los casos autóctonos son de pacientes quetuvieron contacto estrecho con casos confirmados. En total son 31 los infectados.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó diez nuevos casos positivos de COVID-19 y ya son 31 los infectados en todo el país. Tres de las personas se contagiaron por mantener un contacto estrecho con infectados. Según dijeron, los casos son de Córdoba, ciudad de Buenos Aires, Chaco y la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento se produjo una muerte, la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich.

Según informaron las fuentes oficiales, siete de los nuevos infectados contrajeron el virus estando de viaje. Y, según precisaron, los otros tres estuvieron en “contacto estrecho” con gente que viajó. Estos últimos tres casos serían los primeros infectados sin haber venido desde el exterior. Según explicaron, son los primeros casos en que el contagio fue local y no importado como venía sucediendo. Lo que significa es que estas personas se infectaron dentro del país.

En el informe diario del Ministerio de Salud de la Nación, se precisó que “a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

Dado que al menos uno de los nuevos infectados es de la provincia de Chaco, la Directora de Epidemiología de esa provincia, María Elisa Flores, habló con el canal de noticias C5N y detalló la situación actual. “Todavía no podemos hablar de ‘caso autóctono’, sino de contacto estrecho. Uno de los contagiados es familiar del primer caso confirmado que tuvimos”, dijo y agregó que “todavía no tenemos circulación viral. Aunque sobre las 4 localidades en aislamiento: tenemos una sospecha más en una de esas localidades pero todavía no podemos confirmar ninguno. Estamos evaluando suspender las clases. Estos nuevos resultados que tengamos entre hoy y mañana van a ser cruciales para decidir si hay necesidad o no de suspenderlas”.

Un caso autóctono es un caso que no vino del exterior, que no tuvo contacto con nadie que haya venido del exterior y que no tuvo contacto con ninguno de los enfermos que vino del exterior. Lo que sucede con este tipo de paciente es que no se sabe cómo se contagió el virus, explicaron especialistas.

En tanto, el miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González Garcia, había dicho que una situación de contacto autóctono se podría dar en el país. “Es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”, dijo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la enfermedad como una “pandemia”.

Estos casos se suman a las ya 21 los contagiados que hay en el país. Todos los días se suman nuevos infectados. Antes de ayer, el ministerio había informado dos nuevos casos positivos. Según indicaron, uno es un paciente internado en la ciudad de Buenos Aires, que según la información oficial, es un hombre de 54 años que se encuentra internado en terapia intensiva por “desaturación”, en el Sanatorio La Trinidad. El paciente llegó de Alemania. El otro es un caso en la provincia de Buenos Aires, de una mujer de 48 años, argentina residente en España, que comenzó con síntomas el día 5 de marzo cuando ingresó al país y haciendo la consulta médica el día 8. Está internada en un hospital de Vicente López.

A nivel mundial, el virus continúa creciendo y el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una “pandemia”. La declaración se dio después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese período los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia”, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y añadió que “podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente” en los próximos días y semanas.

“Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”. detallaron en la cartera de Salud.

Hasta el momento, según los datos que se publicaron oficialmente previo a estos últimos 10, son 11 infectados y un fallecido en la ciudad de Buenos Aires, 2 infectados en Chaco, 4 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

Reporte del Ministerio de Salud