viernes, 13 de marzo de 2020

Italia superó los 1.000 fallecidos por el coronavirus

El gobierno confirmó que las personas fallecidas llegaron a 1.016 desde el inicio de la crisis epidemiológica, de las que el 67% tenía patologías previas y el 98% más de 60 años. Roma está casi paralizada por las nuevas medidas.


El brote de coronavirus no da tregua en Italia, el país europeo más afectado por el Covid-19. Ayer se superó allí el umbral de muertes sumando un total de 1016 fallecimientos, de los cuales 189 se produjeron en las últimas 24 horas. 

En tanto, los contagios llegaron a 15.000. La región más afectada sigue siendo Lombardía, en el norte, con 744 muertes y 8.725 contagiados.

"En las últimas 24 horas se registraron 189 víctimas. Desde el inicio de la crisis el 67% tenía patologías previas y el 98% más de 60 años", anunció el titular de la Protección CIvil Angelo Borrelli al dar a conocer los casos de ayer.

Las declaraciones de Borrelli se dan en un marco en el que las nuevas medidas del gobierno italiano en su lucha contra la difusión del coronavirus, que incluyen cierre de todos los bares y restaurantes del país, transformó este jueves la imagen de Roma, donde casi no se ven rastros de la que suele ser la ciudad italiana con mayor turismo.

Hasta el momento, apenas cinco de las 20 regiones del país no tuvieron casos fatales, pero las autoridades temen que el virus se expanda al sur de la península así como a otros países de Europa, entre ellos España y Francia.

En total 60 millones de italianos permanecen aislados, especialmente después de que el gobierno decretara el miércoles el cierre de todos los comercios salvo los supermercados y las farmacias, una medida inédita en la historia del país.

La mayoría de las ciudades italianas están desiertas, en Roma, Milán, Florencia, Venecia las calles, plazas y medios de transporte están vacíos y en silencio. En algunos puntos la policía controlan que se cumplan las estrictas disposiciones de permanecer encerrados en la casa para evitar la propagación.

España, el segundo país de Europa en número de casos, registra ya 84 fallecidos y 2.968 casos confirmados, con 189 pacientes dados de alta, según las últimas cifras divulgadas hoy por el Ministerio de Sanidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación de un primer paquete de medidas contra los efectos de la extensión del contagio por coronavirus, que entrarán en vigor de forma inmediata. Estas medidas van destinadas a proteger el bienestar de las familias y apoyar a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como otras para reforzar el sector sanitario.

El anuncio se produce después de que se informara de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo por el virus, lo que colocó en cuarentena a su pareja, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario