sábado, 11 de abril de 2020

Alberto Fernández anunció que el aislamiento sigue hasta el 26 de abril inclusive: "En las grandes ciudades vamos a seguir con la cuarentena en los mismos términos que hasta hoy"

El jede de Estado brindó anoche una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos. Señaló, además, que de inicia una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.



Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus hasta el 26 de abril inclusive con el mismo modelo que rige en el país desde el 20 de marzo para las grandes ciudades y una etapa "administrada" que permitirá a los gobernadores de provincias proponer aperturas en algunas actividades o regiones.

El presiente dijo que la cuarentena debe seguir en vigor porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios en medio de la pandemia.

Fernández pidió un "acuerdo social" colectivo para el cumplimiento de la medida y que nadie se "relaje" ni sea "displicente" y precisó que la nueva etapa será "administrada", ya que habrá flexibilidad de las restricciones pero en lugares y actividades muy específicos.

"Estamos en el camino correcto", destacó y dijo que no se bajarán impuestos porque "si no nos quedamos sin un peso", aunque resaltó que el Estado "no va a dejar desamparado a nadie".

El primer mandatario hizo el anuncio en la Quinta de Olivos después de reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación de la población.

Fernández dijo que la nueva etapa de cuarentena será "administrada", ya que se permitirá a los gobernadores que propongan las ciudades y regiones donde se podrán ir abriendo algunos actividades, aunque respetando un protocolo estricto y siempre y cuando la presencia del virus sea mínima o nula.

El primer período de aislamiento se extendió del 20 al 31 de marzo; seguidamente hubo una prórroga que culminará el próximo domingo, pero ahora el presidente resolvió mantener la cuarentena dos semanas más.


La medida, como en los casos anteriores, está contenida en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en las próximas horas en el Boletín Oficial.

El jefe de Estado considera que hasta ahora el aislamiento dio buenos resultados y que es cumplido por la mayoría de la sociedad, por lo cual dispuso la prórroga, pero instó a no "relajarse" y a que la gente se mantenga recluida en sus casas.

El mandatario aclaró que se agregaron algunas excepciones, como el funcionamiento de talleres, gomerías y actividades anexas para reparar vehículos que son utilizados por los sectores excluidos de la cuarentena, como patrulleros y ambulancias.

Asimismo, se permitirá la salida de personas discapacitadas y con autismo, por ejemplo, dentro de los límites cercanos a sus domicilios para morigerar la presión del encierro.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior) y Ginés González García (Salud), el presidente hizo hincapié en la necesidad de que el aislamiento sea estricto para los adultos mayores de 65 años, pues tienen una posibilidad de mortalidad del "80 por ciento".

Por otro lado, expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron "a un ser querido" por padecer coronavirus. 

"Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros", declaró.

Vuelve la atención en los bancos

El presidente Alberto Fernández anunció que desde el lunes próximo "los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes".

Cuestiones económicas

Alberto Fernández expresó su "preocupación" por los monotributistas, en las categorías C y D, aseguró que "hay un Estado presente que va a seguir ayudando" a quienes lo necesiten.

Reafirmó además que "no hay ningún argumento real para que los precios aumenten" y dijo que espera que en los próximos días se estarán "activando" los créditos bancarios para las pymes desde los bancos.

Sobre el impuestos extraordinario

El jefe de Estado reiteró que es "posible" la implementación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, aunque aclaró que cualquier reforma tributaria es facultad del Congreso de la Nación.

"Todo es posible, igual ese tema es una tema que tiene que resolver el Congreso", dijo sobre la iniciativa del oficialismo parlamentario y además remarcó que "necesitamos obtener recursos porque la falta de actividad económica ha hecho caer la recaudación".

Confirmaron 81 nuevos casos y ya hay 1975 infectados en Argentina

Tres personas murieron y 81 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina. Son 82 las víctimas fatales por Covid-19.


La Argentina sumó ayer 81 nuevos casos de coronavirus, con lo que el país tiene al día de la fecha 1975 infectados. Además, se confirmaron tres fallecimientos, que elevan la cifra de víctimas fatales a 82. 

De acuerdo a los datos que suministró el ministerio de Salud, 789 (40 por ciento) son importados, 672 (34 por ciento) son contactos estrechos de casos confirmados, 290 (14,7 por ciento) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las tres muertes consignadas corresponden a una mujer de 87 años residente en la ciudad de Buenos Aires; y dos hombres, uno de 66 años residente en la provincia de Río Negro y otro de 67 años de la provincia de Buenos Aires. 

Justamente, fue en territorio bonaerenese donde se detectaron el grueso de los casos en las últimas 24 horas: 19, que elevan el número a 507. El distrito más afectado es la ciudad de Buenos Aires, con 532; hoy sumó 11 nuevos casos. Catamarca, Chubut y Formosa se mantienen como las únicas provincias sin casos confirmados desde el comienzo de la pandemia.

Santa Fe se mantiene como el tercer distrito en contagios, con 197, en un día en que confirmó un caso. Le sigue Córdoba con 169, y 13 contagios ayery. 

Más atrás está Chaco con 149, una provincia que ayer confirmó 5 nuevos infectados. Diez provincias no registraron casos en esta jornada: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Ante el Grupo de Puebla, Fernández reafirmó que "nadie se salva solo" ante el coronavirus

"Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud. Una economía que se cae el 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no", dijo el presidente al hablar -a través de una videoconferencia- en el inicio de las deliberaciones de la agrupación.


El presidente Alberto Fernández afirmó que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y, en ese sentido, reiteró que, "si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo", en referencia a la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y al mundo.

Así lo expresó el jefe de Estado al disertar, ayer al mediodía, por medio del sistema de videoconferencia desde la Quinta de Olivos, en la primera cumbre virtual de líderes progresistas del Grupo de Puebla sobre las consecuencias del Covid-19, de la que también participaron el canciller Felipe Solá y el senador y ex ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; además del secretario General Julio Vitobello.

"Entre la economía y la salud de la gente, yo elegí la salud. Una economía que se cae el 11% se puede volver a levantar. Un hombre o una mujer que muere, no", dijo el presidente en su intervención, al inicio de las deliberaciones de la agrupación que reúne a 14 países de Latinoamérica y España.

El canciller Solá y Vitobello acompañaron al jefe de Estado desde la residencia de Olivos, mientras el senador Taiana lo hizo desde su domicilio, gracias al sistema de videoconferencias que unió en una misma disertación a referentes de la organización, cada uno en su país.

En su discurso, Alberto consideró que "sólo la sociedad organizada puede superar esta crisis" provocada a nivel mundial por el coronavirus, al tiempo que manifestó que es necesario "impedir que la tragedia se profundice", ya que "estamos siendo atacados por un ejército invisible".

Además, señaló que América Latina es "el continente más desigual" y convocó a "pensar de otra manera en construir el mundo que viene cuando esto pase".

"Creo que todo se pone en tela de juicio cuando vemos lo que le pasa al mundo", advirtió el mandatario, quien reflexionó que "de repente un virus minúsculo puede terminar con fortunas, destruir economías, puede desacelerar el crecimiento y toda inversión se vuelve inútil ante la ausencia de gente que consuma y gente que deja de consumir".

En esa línea, aseveró que "me parece que una de las grandes tragedias que el postmodernismo en términos filosóficos y el capitalismo en términos económicos nos ha traído, es la ausencia de solidaridad en el crecimiento".

"Creo que si algo bueno podemos sacar de aquí en adelante es la necesidad de entender que aquí nadie se salva solo, como le gusta decir al Papa Francisco", insistió.

Asimismo, consideró que "una sociedad donde algunos ganan y muchos pierden, eso no es una sociedad, eso es una estafa. Y esa es la primera reflexión que uno puede sacar en estos tiempos".

El Grupo de Puebla, organismo multilateral que nuclea a líderes progresistas de Iberoamérica, celebró hoy una reunión de manera virtual para buscar ideas que permitan hacer frente a la crisis económica y social que la pandemia de coronavirus dejará en el continente, anunciaron los organizadores.

Del evento virtual también participan los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Colombia Ernesto Samper; de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; y de Panamá, Martín Torrijos.

Asimismo, expusieron el ex jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el dirigente chileno Marco Enríquez Ominami, muy cercano al presidente Fernández.

La actividad tiene como objetivo "generar un debate de ideas para hacer frente a la crisis económica y social producto de la pandemia de Covid-19, uno de los temas centrales de preocupación del movimiento político", señaló un anuncio difundido por el bloque.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Enríquez-Ominami, uno de los fundadores de la agrupación y quien, junto al presidente Fernández, el ex presidente de Colombia Ernesto Samper y el ex ministro Mercadante, impulsaron el Grupo de Puebla en julio de 2019.

El encuentro por videoconferencia, reúne a representantes de 14 países que integran el grupo de Puebla: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Kicillof: "Un Estado presente y una sociedad solidaria son las vacunas que tenemos hoy"

El madatario bonaerense recorrió el municipio de San Martín y planetó la necesidad de multiplicar la solidaridad y la presencia del Estado para seguir transitando el aislamiento social.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó ayer el municipio de San Martín, donde afirmó que “un Estado presente y una sociedad solidaria son las vacunas que tenemos hoy" para hacer frente al coronavirus.

El mandatario provincial recorrió la nueva Unidad de Terapia Intensiva y las obras que se llevan a cabo en el Hospital Eva Perón, como así también los trabajos de ampliación en el Hospital General Manuel Belgrano, según se difundió a través de un comunicado del gobierno bonaerense.

"La cuarentena estricta permitió demorar el pico de los contagios. Estamos inaugurando nuevas obras, nueva infraestructura para el sistema de salud, que es imperioso y crucial para la Provincia porque veníamos con un sistema muy abandonado”, destacó el gobernador, quien estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Moreira, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Agustín Simone, y su par de Salud, Daniel Gollán.

En el Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” Kicillof recorrió la nueva Unidad de Terapia Intensiva equipada con 14 camas que desde el lunes recibirán pacientes graves diagnosticados con coronavirus. En el mismo sector, se incorporó un área de Terapia Intermedia con camas exclusivas para atender a pacientes con Covid-19.

También visitó las obras de la guardia pediátrica, que estará finalizada el mes próximo y contará con 18 bocas para instalar respiradores.


"Hoy podemos decir que hemos hecho todos los esfuerzos para poner la salud a disposición de los y las bonaerenses, integrando Nación, Provincia y Municipio, para generar nuevos espacios en los hospitales y poner en valor lo que estaba destruido”, remarcó.

Asimismo, aseguró que lo llena "de orgullo y emoción la entrega tanto del gobierno municipal como de las autoridades del sistema de salud" y agregó que "así como la salud pública muchas veces quedó invisibilizada, hoy vemos que sin Estado, sin compromiso, no puede haber una salud que llegue a todos”.

Luego, en el Hospital “General Manuel Belgrano”, Kicillof visitó las obras de ampliación del sector de internación, donde se construyen 20 habitaciones con capacidad para 40 camas, que estarán destinadas a pacientes con coronavirus.

En el mismo hospital se creó el Centro de Contención de Enfermedades Respiratorias para recibir a todos los pacientes con síntomas del virus y mantenerlos aislados.

Por último, los funcionarios visitaron junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, un centro juvenil de la Obra del Padre Pepe en Barrio Cárcova donde se están instalando áreas de aislamiento para infectados leves.

En ese marco, y con relación al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Kicillof analizó que “hay lugares de la Provincia donde hay que tomar medidas distintas, donde hablamos de una cuarentena social”.

“A lo largo y a lo ancho de la provincia de Buenos Aires hay mucha gente solidaria y responsable. Está demostrado que nuestro pueblo sabe de lo colectivo, especialmente en los sectores populares donde las soluciones son siempre comunitarias y hay otra relación con el Estado. Un Estado presente y una sociedad solidaria son las vacunas que tenemos hoy", finalizó.

Alberto manda un avión a China a buscar respiradores y presiona para fabricar más en el país

Saldría el 15 con la misión de traer un embarque de 1500. Apuesta a producir 250 por semana y tener 10 mil en el pico de contagios. La esperanza rosarina y el riesgo de quedarse sin insumos importados.


La agencia oficial china de noticias Xinhua informó este sábado que Alberto Fernández conversó con su par de ese país Xi Jiniping para conocer los riesgos de flexibilizar la cuarentena por el coronavirus, que se estriaría varios meses con prórrogas quincenales.

Pero la charla también giró en torno a la asistencia médica que puede brindar el gigante asiático y el mayor interés del presidente argentino es la venta o donación de los 1500 respiradores que le pidió por teléfono hace un mes y nunca llegaron.

Según fuentes oficiales, el 15 partiría a Beijing un avión de Aerolíneas Argentinas con personal del Ministerio de Salud y la Cancillería para retirar un embarque. La logística es el gran desafío porque hay una guerra mundial declarada por los insumos médicos y muchos contenedores se están perdiendo en los aeropuertos. 

El Gobierno de Turquía retuvo unas semanas un cargamento de 150 respiradores que iba a España y otro dirigido al Estado de Bahía, al norte de Brasil, quedó en Miami porque Donald Trump ordenó al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) confiscar cualquier embarque de material medicinal que cruce por su país. 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) determinará si los equipos deben ser devueltos para su uso en Estados Unidos, en caso de tratarse de producción local, o hay alguna chance de mejorar la oferta al proveedor extranjero que no tuvo mejor idea que usar uno de sus aeropuertos como escala. Por si fuera poco, Alemania denunció que agentes estadounidenses desviaron un cargamento de 400 mil barbijos en Tailandia que tenían destino final Berlín. Negociaron en un mejor precio en un free shop.

En este escenario cinematográfico, el desafío del contingente argentino que partirá a China será encontrar lo que vaya a buscar y traerlo a salvo, una expedición bélica en tiempos de pandemia. Y según pudo saberse, ni siquiera está bien claro el contenido de la carga. Habría una parte comprada por Nación, otra por la Provincia y algunas donaciones que estarían alojadas en el consulado argentino pero nadie vio. Hasta no se descarta otro vuelo el 17. 

Por si acaso, el plan B del ministro de Salud Ginés González Gacía es duplicar la fabricación local de la empresa cordobesa Tecme, líder en el mercado y con 3700 embarques comprometidos al exterior cuando estallaron los casos de coronavirus. 

El gobierno le prohibió exportar, compró su stock disponible y le encargó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) asistencia full time para multiplicar la capacidad de producción. Fue el silencioso episodio local de la guerra mundial por los insumos médicos.

Cuando expuso ante los jefes de Diputados, hace un mes, Ginés anticipó que conseguir respiradores sería su principal desafío y en su teleconferencia de la semana pasada ante la Comisión de Salud de esa Cámara aportó más precisiones. 

Informó que el país tiene 8500 camas con equipos de terapia intensiva y respiradores, con un promedio de ocupación de 85% que bajará a 50% si se posponen las internaciones y, un dato no menor, los accidentes siguen a la baja por la cuarentena. Se puede postergar una cirugía plástica pero no una intervención por un choque múltiple.

Pero reconoció que necesita "entre 1500 y 2000 camas más" en "el sector público o privado", dijo no tener aún confirmada la llegada del cargamento chino y confió en incrementar la fabricación en la empresa cordobesa. Era de 80 o 90 por semana hace un mes y con los aportes de la CONAE escaló a 150, distribuidas en las zonas de mayores contagios, con la colaboración en la logística de las fuerzas armadas. 

La principal recomendación que recibió fue la de dividir la línea de producción en distintos ámbitos, por si existiera un foco de contagio. Ginés espera que en mayo puedan producirse 250 respiradores por semana en esa planta y llegar a los 2000 que necesita sin confiarse en el arribo del embarque chino. 

En realidad, la demanda no puede precisarse, pero en Salud calculan que al menos un 5% de los infectados necesitan asistencia respiratoria, por lo general ancianos o pacientes con enfermedades preexistentes. Podrían ser más porque, según los relatos médicos que llegan desde los países centrales, el Covid 19 provoca enfermedades colaterales que requieren oxígeno.

Los infectados en Argentina aún no llegaron a 2000 pero ni siquiera empezó el frío y el virus sobrevive a las superficies por mucho más tiempo cuando la temperatura promedia los 10 grados, como en los inviernos locales. Tal es así que el ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó que el servicio Meteorológico Nacional organizó un sistema de alertas tempranas para advertir cuando llegan los días frescos. 

Por lo tanto, con circulación social de la enfermedad en los principales centros urbanos, en Salud creen que no será fácil bajar de los 254 mil infectados y más de 10 mil respiradores en uso. La cuarentena, que Alberto se resigna a flexibilizar, tiene el objetivo de reducir al mínimo los focos de contagio y abastecerse de infraestructura médica cuando llegue lo peor. Los respiradores son el talón de aquiles, cada país hace sus propios pronósticos y sale a buscarlos por el mundo. 

Gines quiere evitar las experiencias de España, Italia o Estados Unidos, donde el pico de enfermos se descontroló, es imposible darle oxígeno a todos los que necesitan y las autoridades de cada clínica eligen qué paciente merece pelear por su vida en una sala de cuidados intensivos. Los más ancianos siempre tienen las de perder, por eso hay tanta insistencia para que no salgan de sus hogares. 

Aumentar la fabricación de respiradores no es una tarea sencilla y menos aún crear nuevas líneas de producción confiables para situaciones críticas. El costo promedio de un artefacto oscilaba los 300 mil pesos hace dos meses y ahora escala a 800. Cuando la pandemia fue noticia mundial hubo argentinos que llamaron a las fábricas para comprar el suyo y fue necesario que el gobierno concentrara las compras y las distribuyera en las provincias según los picos de contagio. 

Como en la mayoría de los negocios tecnológicos, Temec utiliza insumos importados porque hasta ahora no había producción local con una alta demanda para fabricar sin pérdida. Los principales son las válvulas Parker, una marca estadounidense que por ahora garantiza a sus clientes el cumplimiento de sus contratos. Trump aún no tocó su puerta.

"Nosotros podríamos producir válvulas pero debería ser parte de un proyecto estratégico del gobierno porque si no, no dan los costos. Tenes que diseñar, probar el proceso y garantizarlo y cada respirador necesita al menos 10", explicó Vicente Campenni, gerente general del INVAP, la empresa de tecnología de Río Negro con clientes en todo mundo. 

Existen muchos proyectos para aumentar la producción de respiradores en el país pero los expertos que asesoran al Gobierno piden agradecer a los voluntariosos pero bajar las expectativas, porque finalizar una línea de producción tecnológica sin errores no es una tarea sencilla como para hacerla en un mes. 

Recuerdan que cuando el Invap fabricó los radares hubo una celebración con las pruebas iniciales pero el gran desafío de los científicos fue garantizar el mantenimiento sin fallas, un trabajo riguroso que no puede tener plazos tan estrictos. 

Con un respirador, no hay margen para correr riesgos. "Debe haber muchas pruebas para descartarse un pico de presión y un testeo preciso de componentes. El Gobierno no puede esperar que un proyecto nuevo le garantice la provisión para el invierno, pero sí tal vez quedar cubierto para el año que viene", afirmó uno de los expertos que asesoró en la Casa Rosada. De todas maneras, en Salud aceptan que si llegara a existir el día en el que falten respiradores, se probará lo que haya dando vueltas. 

El encargado de autorizar nuevos modelos es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que en los próximos días deberá definir si aprueba el prototipo presentado por Inventu, una empresa armada por profesionales y estudiantes de la Universidad de Rosario que confía en fabricar hasta 1000 respiradores por semana a un costo mucho menor, porque sus componentes sólo servirían para atender el Covid 19. 

Costarían entre 2 y 3 mil dólares y entre los insumos importados están las pantallas chinas, que deberían llegar sin problemas si Jiniping y Alberto siguen llevándose bien. El proyecto avanzó sin pausas los últimos 20 días con la colaboración de Fabricaciones Militares, el aporte de la Universidad de Rosario y una donación de 10 mil dólares de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA), que habría alcanzado para financiar el 50% del prototipo. La ANMAT tiene la última palabra. 

Hay otros experimentos de empresas locales para fabricar válvulas con impresoras 3D y el proyecto de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) para convertir los respiradores de anestesia en equipos de respiración de ventilación mecánica y aportar los 2500 que faltan. Pero Ginés no puede confiarse. Necesita aumentar la fabricación local y esperar que llegue completo el embarque de China. Nada sencillo.

Científicos argentinos trabajan en "herramientas moleculares" para hacer vacunas contra el coronavirus

Por Soledad Vallejos para Página/12

Se trata de un consorcio de 27 investigadoras e investigadores de 5 institutos públicos. Son de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y de la UTN Haedo. El proyecto comenzó con un "intercambio frenético de información" del primer fin de semana de aislamiento y ya comenzó su etapa de laboratorio.


Un grupo de científicas y científicos de cinco centros de investigación públicos argentinos está trabajando en la producción de herramientas moleculares que puedan servir para diagnóstico, tratamiento y vacuna contra el Covid-19. La meta es “generar proteínas del virus que sirvan para fabricar nanoanticuerpos y que puedan servir para hacer vacunas”, explica uno de los integrantes del proyecto que comenzó como un “intercambio frenético de información” durante el primer fin de semana del aislamiento por la pandemia y mutó, pocos días después, en una iniciativa que ya inició su etapa de laboratorio.

En el proyecto participan 27 expertas y expertos en biología, bioquímica y biotecnología del Instituto Milstein, el departamento de Quimica Biológica y el de Fisiología Biología Molecular y Celular de la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), el Instituto de Química y Físicoquímica Biológicas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y de la UTN Haedo, todos espacios asociados a Conicet. 

“El grupo núcleo somos gente que estudia proteínas. Empezamos a intercambiar sobre la secuencia de la proteína de la cobertura del virus, la estructura, las diferencias que hay reportadas entre variantes de coronavirus. Empezamos con una duda más académica o del tipo de cosas que solemos hacer en el laboratorio, pero eso enseguida se convirtió en preguntarnos cómo podemos aportar”, explica el biólogo Alejandro Nadra. 

“No queremos generar falsas expectativas, no tenemos la posta para hacer la vacuna ni la terapia, pero sí sabemos hacer una parte importante del primer eslabón de ese proceso, y creemos que vale la pena hacerlo ahora y acá. Aun cuando haya esfuerzos similares en otras partes del mundo, tenemos estrategias distintas que pueden dar resultados distintos”, detalla y advierte que “uno lo dice fácil, que se trata de producir la proteína, pero esa parte técnicamente es muy dificultosa”.

Cómo responder a la urgencia

En el principio, explica Nadra, la pregunta fue “¿qué podemos hacer que sirva?”. La respuesta llegó fogoneada por una circulación de información, fundamentalmente científica, a la que la pandemia imprimió un ritmo poco usual. Mediante chats y videollamadas, los grupos de investigación de los distintos institutos empezaron “a ver estructuras de proteínas, qué podíamos producir en laboratorio que sirvan de antígeno”

En el camino, en una declaración de principios, dejaron en claro que el “consorcio se forma en respuesta a la urgencia en torno del Covid-19” y para “acelerar la investigación y el desarrollo tendientes a obtener antígenos, anticuerpos neutralizantes y/o vacuna”, por lo que, entre otras cosas, publicará “en formato de acceso abierto” los resultados.

“Ante cosas que no son propias, el organismo produce anticuerpos, que reaccionan contra los antígenos. Cuando te infecta un virus, tu sistema inmune responde a partes de ese virus. Esos antígenos pueden ser partes de proteínas que, en general, están expuestas en la superficie de los patógenos”. Sobre esa base, “una estrategia tradicional para hacer vacunas es poner partes de proteínas que generen respuesta inmune de un patógeno. De ese modo, cuando en el organismo ingresa el virus entero, ya tenés protección contra el virus”. Sin embargo, “en este caso, la proteína candidata (para la investigación), el spike, es bastante grande y complicada de producir”

“Descartamos producir la proteína entera: nos enfocamos en un fragmento de esa proteína. El virus, cuando infecta una célula, no entra por cualquier lado, se une a esa célula por lugares particulares, que son los receptores, que normalmente sirven para otra cosa, pero el virus los usa, se pega y se mete adentro de la célula. Como el mecanismo de infección del virus depende de esta interacción, este fragmento es una buena región para intervenir”, explica el investigador. Por eso, agrega, “con nuestra formación de proteinólogos prensamos en qué proteínas o parte de proteínas eran buenas para hacer una vacuna”.

En paralelo, investigadores del Instituto Leloir y la UNSAM avanzaron en un proyecto de tests serológicos , para diagnóstico, también sobre la base del trabajo con spike, por lo que el grupo de proteinólogos los contactó “para ofrecerles lo que sabemos hacer”

“Sabemos de proteínas, de ingeniería de proteínas, pero no somos inmunólogos, epidemiólogos, ni empresarios biotecnólogos, otro aspecto que también hay que considerar porque si en algún momento esto funciona hay que producir kits diagnóstico, tratamientos, vacunas. Por eso nosotros decidimos, en lugar de querer aprender a hacer todo, juntarnos con los que saben hacerlo o pasar la pelota. Lo mejor es complementar”, añade Nadra.

Genes, laboratorios y desarrollo

A la etapa inicial, más bien teórica y de definición de estrategia, siguió el inicio de lo práctico: “mandamos a comprar genes para poder producir las proteínas recombinantes”

“No es que estamos trabajando con virus enteros, ni partículas infectivas, y lo aclaramos sobre todo para los que están alrededor nuestro”, aclara. Hace una semana, en simultáneo con el encargo de los genes, una integrante del equipo “empezó en el Milstein a hacer pruebas de producción, por ahora en pequeña escala, de las proteínas que van a funcionar como antígenos”

La semana próxima, otra parte del equipo comenzará otros trabajos de laboratorio en Exactas. El cronograma es todo menos preciso y ajustado porque para la ciencia también son tiempos excepcionales, tanto que, en circunstancias usuales, entre la idea y el inicio de la realización de un proyecto pasan tres años y en este caso, en cambio, todo el proceso se catalizó en -hasta ahora- menos de un mes.

“Claro, uno lo dice fácil: producir proteínas. Pero eso técnicamente es muy dificultoso”, aclara. Esas proteínas, luego, funcionarán como antígenos y “son aquellas con las cuales se puede, por ejemplo, inyectar una llama, que es un buen recurso para producir anticuerpos”.

La llama en cuestión, que es un ejemplar del INTA, será inoculada “con un poquito de proteína del virus”. Luego, se recuperarán “de la llama los anticuerpos que reconocen a esa proteína y se los puede producir en el laboratorio. Esos anticuerpos pueden neutralizar el virus si lo reconocen y lo inactivan. Se puede, por ejemplo, desarrollar una terapia que consista en inyectar a pacientes humanos esos anticuerpos neutralizantes: inyectarlo a la gente infectada con el virus, eso evita que el virus se reproduzca”, explica Nadra.

Ricardo Alfonsín: "¿Qué espera la UCR para apoyar un impuesto a las grandes fortunas?"

El designado embajador argentino en España, reclamó a la Unión Cívica Radical que apoye el proyecto para “recaudar fondos destinados a enfrentar la pandemia".


El dirigente radical Ricardo Alfonsín, designado embajador argentino en España, reclamó ayer a la Unión Cívica Radical (UCR) que apoye la creación de “un impuesto a las grandes fortunas de la Argentina” para “recaudar fondos destinados a enfrentar la pandemia” de coronavirus, de acuerdo con un proyecto que analiza el Frente de Todos.

"¿Qué espera el partido para apoyar la creación de un impuesto a las grandes fortunas de la Argentina creado con el fin de recaudar fondos destinados a enfrentar la pandemia y la pospandemia y para condenar a los que aprovechan su poder de mercado y suben los precios y repudiar la venta de productos en mal estado?”, preguntó el dirigente radical.

En declaraciones radiales, Ricardo Alfonsín puso de relieve que en la Unión Europea una iniciativa similar “recibió el apoyo de partidos progresistas y hasta de agrupaciones políticas no tan progresistas”.

En ese sentido, se preguntó si en la UCR “¿creerán que la gente está chocha con esto?” y sostuvo que "ante un planteo similar en nuestro país, los partidos guardan silencio y sería necesario un pronunciamiento, al menos, de las fuerzas progresistas”.

La iniciativa para la creación de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas es analizada por el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, que planea presentar el proyecto a fines de la semana próxima.

Se podrán pagar tarjetas de crédito en nueve cuotas y con tres meses de gracia

En el actual contexto de emergencia sanitaria, el BCRA dispuso que los saldos impagos que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril deberán ser automáticamente refinanciados bajo la nueva política. Los clientes no deberán realizar ningún trámite para acceder al beneficio. 


En línea con las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus y a la espera de que se extienda la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, el Banco Central informó ayer que las entidades del sistema financiero deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con 3 meses de gracia, 9 cuotas mensuales iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, la medida del Banco Central dispone que los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento no deberán realizar trámites para acceder a este beneficio.

El vencimiento de los resúmenes de las tarjetas de crédito operados entre el 20 de marzo y el 12 de abril ya habían sido trasladados al 13 de abril, sin generar intereses resarcitorios, por comunicación del Banco Central.

La entidad anunció ahora la política que deberán adoptar los bancos ante los saldos impagos correspondientes a vencimientos de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de abril.

De acuerdo a la norma, estos saldos "deberán ser automáticamente refinanciados, sin necesidad de trámite alguno por parte del titular de la cuenta".

Para ello, los bancos emisores de los plásticos deben ofrecer "al menos tres meses de gracia y 9 cuotas fijas de tal manera, las cuotas comenzarán a pagarse en agosto a un valor de 147 pesos por cada 1.000 pesos refinanciados".

Esos saldos refinanciados podrán ser precancelados total o parcialmente en cualquier momento y sin costo –excepto el interés compensatorio devengado hasta la precancelación– cuando el cliente lo requiera.

EL BCRA también recordó que tanto el débito directo como el débito automático en la propia entidad financiera pueden ser reversados a solicitud de los clientes dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la devolución de los fondos debe operar dentro de los 3 días hábiles de la solicitud.

La circular del BCRA dispuso además una reducción a 43% (hoy establecido en 49 %), con vigencia a partir del 13 de abril, de la tasa nominal anual por interés compensatorio máxima que las entidades financieras pueden percibir por los saldos financiados en tarjetas de crédito.

De esta manera, se asegura garantizar que la trayectoria de dicha tasa esté alineada con la tasa de política monetaria. En marzo se estableció un tope de 55% que luego bajó a 49% y ahora a 43%, con la eliminación de los intereses punitorios.

Ya hay más de 100.000 muertos por coronavirus en el mundo

El número de fallecidos por la pandemia ya superó la barrera de los 100.000, mientras los contagios son 1.650.210, según el balance de la Universidad estadounidense Johns Hopkins que monitorea las estadísticas del brote.


El número de fallecidos por la pandemia de coronavirus superó la barrera de los 100.000 en todo el mundo desde fines de diciembre y los contagios sobrepasaron los 1,65 millones, casi un tercio de ellos sólo en los Estados Unidos, donde la curva aún se encuentra en fase crecimiento, mientras España registraba un descenso que abriga esperanzas de una tendencia regresiva del brote.

En un Viernes Santo atípico, sin Vía Crucis presenciales y con el habitual turismo de esta fechas limitado por los gobiernos al máximo posible, las cifras de la Universidad Johns Hopkins (JHU) indicaban que el número global de recuperados era hasta hoy de 368.669.

Además, indicó que Italia, con un balance de 18.849 muertos, era el país más afectado por el brote, mientras que Estados Unidos, con 17.925 fallecidos, se acercaba vertiginosamente a esa cifra y luego se ubicaba España, con 15.970 casos mortales.

• Italia

Italia, por su parte, extenderá la cuarentena hasta el 3 de mayo, tres semanas más que la fecha anunciada originalmente, al considerar que las medidas de restricción "están dando frutos" y deben ser mantenidas.

Al anunciar ayer la prórroga del aislamiento, el premier Giuseppe Conte dijo que "es una decisión difícil pero necesaria, de la que asumo toda la responsabilidad política".

• Estados Unidos

Estados Unidos con 475.749 afectados, representa un 29% del total global y la ciudad de Nueva York, la más afectada del mundo, comenzó a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.

El estado de Nueva York registró 777 muertes en el último día, apenas 22 menos que el récord del día anterior, mientras el gobernador Andrew Cuomo advirtió sobre una tendencia más plana en los casos severos, lo que calificó como señal "algo esperanzadora" de que las medidas restrictivas funcionan, según el Washington Post.

El desempleo generalizado y los mercados volátiles presionan al presidente Donald Trump para reabrir la economía a más tardar el 1 de mayo pero los expertos en salud advierten que terminar de modo prematuro sería desastroso porque las restricciones aún no liberan sus efectos sobre el contagio.

• España

España, en tanto, concluyó ayer su cuarta semana de confinamiento con otro descenso en el balance diario de muertos y contagios, lo que podría consagrar una tendencia regresiva, mientras el gobierno anunció el reparto de barbijos en el transporte público a partir del lunes, cuando se reinicie la actividad económica no esencial.

"Los datos nos confirman que estamos en la senda de cumplir el objetivo que nos habíamos fijado esta semana: la ralentización", subrayó el ministro de Sanidad español, Salvador Illia, en videoconferencia.

El número de enfermos también subió en menor proporción que la jornada previa, tras sumarse 4.607 contagios, un 3%, que eleva el total acumulado de infectados hasta 157.053.

• Brasil

Brasil seguía como el país más afectado de Sudamérica, con 974 muertes, 18.397 conformados y 173 recuperados y un informe del Ministerio de Salud indicó que el número real de casos podría ser aún mayor, ya que solo los pacientes ingresados en los hospitales son examinados y hay casos que esperan ser confirmados, según el diario Folha de Sao Paulo.

• Perú

El número de muertos en Perú aumentó en las últimas 24 horas desde 263 hasta 318 y el gobierno anuló su decisión de imponer una medida de resguardo que permitía al público hacer las compras básicas diferenciados por sexo, luego de comprobar aglomeraciones y actos de discriminación a personas transgénero.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, difundió el último parte sobre el desarrollo de pandemia y dijo que hasta ahora contagió a 5.256 personas.

• Francia

Francia, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, superó ayer los 13.200 muertos y registraba más de 125.000 contagios, por lo que subió un puesto en la lista de los países con mayor cantidad de casos. Según el conteo de la JHU , los fallecidos en Francia eran 13.215 y los contagiados 125.930.

El director general de salud francés, Jérôme Salomon, precisó además que siguen hospitalizadas 31.267 personas enfermas de Covid-19, lo que refleja que el avance de la epidemia era "muy dinámico", según France24.

• Reino Unido

En Reino Unido, la pandemia marcó ayer un récord, con 980 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de decesos a 8.974, mientras el primer ministro Boris Johnson se recuperaba tras su paso por una sala de cuidados intensivos, informó hoy el ministro de Salud, Matt Hancock.

Se trata del mayor incremento diario de fallecidos en Reino Unido desde que comenzó a extenderse la pandemia tras los 881 registrados el jueves y los 938 del miércoles.

• Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea (UE) celebrarán el 23 de abril una reunión virtual para debatir cómo será el plan de recuperación económica para atender las consecuencias de la pandemia, tras las medidas acordadas ayer por el Eurogrupo, informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Eurogrupo consiguió antes de ayer sellar un acuerdo para movilizar más de medio billón de euros en préstamos para ayudar a Estados, empresas y trabajadores afectados por el coronavirus, pero dejó para más adelante la discusión sobre la emisión de "coronabonos" para financiar la recuperación de la UE.

Nueva York comienza a utilizar fosas comunes por el aumento de los fallecidos

Debido al gran número de muertos provocados por el coronavirus se comenzaron a inhumar cuerpos que no han sido reclamados por sus deudos en fosas comunes en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana.


La ciudad de Nueva York comenzó a enterrar cadáveres sin reclamar en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, producto del creciente aumento de víctimas mortales por coronavirus en la región.

Las autoridades de Nueva York confirmaron que la isla, que durante décadas se ha utilizado para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, ahora incluirá también a fallecidos por el Covid-19 que no sean reclamado durante un plazo de 14 días posterior a su muerte.

"Es probable que gente que haya muerto (de coronavirus) sea enterrada en la isla en los próximos días", dijo a los medios la secretaria de prensa de la Alcaldía de Nueva York, Freddi Goldstein.

Las declaraciones se producen en un momento en el que han surgido imágenes del entierro de varios ataúdes, colocados unos encima de otros, en esa isla y después de que este jueves Nueva York registrara 799 fallecimientos por coronavirus en 24 horas, un nuevo máximo diario.

La isla de Hart se utilizó como cementerio público de la ciudad durante más de 150 años y está gestionado por el Departamento Correccional neoyorquino.

Ahí han ido a parar los cuerpos de las personas que han permanecido en una morgue sin reclamar entre 30 y 60 días, explicó Goldstein.

La portavoz añadió que las autoridades están trasladando a este lugar los cadáveres para tener más espacio para el resto de fallecidos por coronavirus.

Con el aumento de muertes, explicó, el número de días que un cuerpo sin identificar o sin reclamar podrá permanecer en una morgue antes de ser enterrado en la isla de Hart será de 14 días en lugar de uno o dos meses.

"Son gente que, durante dos semanas, no ha podido encontrar nadie que diga 'conozco a esta persona, quiero a esta persona y yo me quiero encargar de su entierro'", agregó la representante de la Alcaldía, según informó la agencia de noticias EFE.

Según Goldstein, en circunstancias normales se entierran en la isla unos 25 cuerpos por semana, pero desde que comenzaron a morir personas por la pandemia, se sepultan 25 al día.

La ciudad de Nueva York, actual epicentro de la pandemia también convirtió al reconocido Central Park de Nueva York en un hospital de campaña para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus.

La semana pasada, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, había anticipado que el establecimiento dispondrá de 68 camas que reforzarán la capacidad del hospital Monte Sinaí Oeste, situado en las inmediaciones.

Las carpas blancas que lo albergarán comenzaron a ser instaladas el último domingo y, al igual que las de la fosa común en la isla de Hart, dieron vuelta al mundo graficando la magnitud de la crisis sanitaria en esa ciudad.

Italia extenderá la cuarentena hasta el 3 de mayo

El gobierno considera que las medidas de restricción "están dando frutos" y deben ser mantenidas. Habrá pocas flexibilizaciones a la suspensión vigente de industrias no esenciales.


El gobierno italiano extenderá la cuarentena dispuesta por el coronavirus hasta el 3 de mayo, ya no hasta el 13 de abril como había anunciado, al considerar que las medidas de restricción "están dando frutos" y deben ser mantenidas, en un esquema que incluirá pocas flexibilizaciones a la suspensión vigente de industrias no esenciales.

Italia, según los reportes oficiales, registró 570 víctimas mortales en las últimas 24 horas, con lo cual hubo 18.239 decesos desde el inicio de la pandemia y detectó 1.396 positivos más que el jueves.

Al anunciar la prórroga del aislamiento, el premier Giuseppe Conte dijo que "firmé un decreto para extender las medidas hasta el 3 de mayo. Es una decisión difícil pero necesaria, de la que asumo toda la responsabilidad política".

"El comité técnico científico nos confirmó que las señales de la curva de contagios son animadoras y que las medidas están dando frutos, pero por esto mismo no podemos hacer que los esfuerzos hechos hasta ahora parezcan en vano", planteó Conte.

"Si no, podríamos perder los resultados positivos hasta ahora, y seria una gran frustración y deberíamos empezar de cero", advirtió.

"Estamos todos impacientes por la reapertura. Espero que el 3 de mayo se pueda empezar, con cautela, pero reabrir. Debemos cumplir este esfuerzo, respetando las reglas", animó Conte en su mensaje transmitido en vivo.

Además, confirmó que la extensión de la cuarentena se hará para la gran mayoría de las industrias, con muy pocas flexibilizaciones.

"La prórroga de las medidas vale también para las actividades productivas. Siempre pusimos la tutela de la salud en primer lugar. Nos damos cuenta de nuestro tejido productivo. Nuestra determinación es la de aflojar lo antes posible las medidas a las industrias productivas, pero no estamos todavía en esas condiciones", analizó.

"Desde el 14 de abril abriremos papelerías, librerías y negocios para niños y recién nacidos", planteó en esa dirección, al anunciar las nuevas industrias exentas de la cuarentena, al tiempo que remarcó que "ya se empezó" a trabajar para la denominada "fase 2" del virus.

"No vamos a esperar a que el virus se haya ido del todo de nuestro territorio. Estamos trabajando en un programa de un grupo de trabajo de expertos y de un protocolo de seguridad para la etapa en la que tendremos que convivir", con el coronavirus, planteó.

Como expuso Conte, la extensión de las medidas de restricción se dan en un marco en el que las autoridades reconocen una "baja en la curva", pero que sigue con altos números de víctimas diarias.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó en conferencia de prensa que Italia registró 570 víctimas mortales en las últimas 24 horas, lo que lleva el total a 18.239 desde el inicio de la pandemia.

"Hay 1.396 positivos más que ayer, aunque con una caída en la presión sobre los hospitales que se mantiene hace una semana", planteó Borrelli, quien confirmó una nueva suba en el porcentaje de pacientes "con pocos o nulos síntomas" en aislamiento domiciliario, que llegó al 68%.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, respaldó ayer la decisión de alargar las medidas y pidió "no bajar la guardia".

"La curva nos muestra claramente una situación de baja de la curva y esto es una señal positiva, pero que no debe hacernos bajar la guardia", sostuvo ante la prensa y explicó que "el cuadro confirma el escenario de los últimos días y nos da un indicador de la eficacia de las medidas, que son importantes y son esenciales para mantener la curva".

Además, el funcionario de salud confirmó que el perfil de las víctimas era "en su mayoría hombres de más de 80 años con patologías previas", como el ISS registra desde el inicio de la pandemia.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, se sumó ayer a los pedidos para respetar la cuarentena y en una entrevista con el diario Corriere adelantó que su cartera reforzará los controles durante el fin de semana de Pascua para evitar los desplazamientos "hacia las segundas casas o lugares de vacación".

Sin embargo, de acuerdo a los datos de Interior unas 10.000 personas son multadas a diario en lo que va de abril por no respetar las restricciones de movimiento.

Francia registró 13.200 muertes y superó a Alemania en cantidad de contagios

Francia, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia, superó los 13.200 muertos por el coronavirus y registró más de 125.000 contagios, por lo que subió un puesto en la lista de los países con mayor cantidad de casos.


Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, los fallecidos en Francia ya son 13.215 y los contagiados 125.930.

El director general de salud francés, Jérôme Salomon, precisó además que siguen hospitalizadas 31.267 personas enfermas de Covid-19 en todo el país, lo que refleja que el avance de la epidemia sigue siendo “muy dinámico”, informó France24.

El confinamiento empezó en Francia el 17 de marzo pasado y tras una primera prolongación hasta este 15 de abril está previsto que el presidente, Emmanuel Macron, informe de una nueva ampliación en el discurso a la nación que ofrecerá este sábado.

Se disparan los contagios en Alemania

Alemania registró 119.624 casos de infección con coronavirus dese el inicio de la pandemia, con al menos 2.607 pacientes fallecidos debidos al brote que en el mundo ya superó las 100.000 muertes.

En las últimas 24 horas el país germano constató 5.204 nuevos contagios y 236 muertes y el Instituto Robert Koch (IRK), que monitorea las enfermedades contagiosas en Alemania, estima que 49.900 personas infectadas ya se han restablecido.

La región de Baviera, en el sur, encabeza la lista de las zonas más afectadas por la epidemia en el país, con al menos 30.862 casos de contagio y al menos 721 fallecimientos, seguida por Renania del Norte-Westfalia, en la frontera con Países Bajos, con al menos 24.500 casos y 502 muertos, y Baden-Wurtemberg con más de 22.300 casos y al menos 564 decesos.

En relación a la tasa infecciones por cada 100.000 habitantes, Baviera tiene el mayor índice con 236 contagios. El índice para el conjunto de Alemania es de 139,9, informó la agencia de noticias DPA.

Por la pandemia, el gobierno ordenó medidas que paralizaron parcialmente la economía y provocaron situaciones inéditas, Entre ellas el aeropuerto de Frankfurt, el más importante del país, registró un caída interanual del 90% de su actividad..

En vista de los éxitos iniciales en la contención de la epidemia, el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, consideró que tal vez sería posible tomar medidas cautelosas para salir del confinamiento después de las vacaciones de Semana Santa.

"Si se mantiene esta evolución de las cifras de contagios, podremos hablar con los primeros ministros sobre una vuelta gradual a la normalidad después de las vacaciones de Semana Santa", indicó Spahn en declaraciones al diario Handelsblatt.

Boris Johnson se recupera y el Reino Unido registra el mayor récord diario de muertes

Desde el Ministerio de Salud británico informaron que las personas hospitalizadas con síntomas de coronavirus ascienden a 19.304, y que los decesos llegan a los 8.958.


El número de muertes en los hospitales del Reino Unido por el coronavirus marcó ayer un récord, con 980 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de decesos a 8.958, mientras el primer ministro Boris Johnson continúa en recuperación tras su paso por una sala de cuidados intensivos, informó el ministro de Salud, Matt Hancock.

Se trató del mayor incremento diario de fallecidos desde que comenzó a extenderse la pandemia del nuevo coronavirus, después de los 881 registrados el jueves y los 938 del miércoles. El ministro informó, además, que las personas hospitalizadas con síntomas de coronavirus ascienden a 19.304.

También se refirió a la salud del primer ministro, internado el pasado 5 de abril en un hospital londinense tras agravarse sus síntomas del coronavirus, indicó que "continúa mejorando" y transmitió su apoyo a "los afectados por esta terrible enfermedad".

El premier, de 55 años, fue ingresado al Hospital Saint Thomas por primera vez el domingo pasado, 10 días después de dar positivo por coronavirus, una noticia que sacudió al país y que luego fue seguida por las confirmaciones de otras infecciones en su Gabinete y en su entorno íntimo, como su prometida Carrie Symonds, de 32 años y embarazada.

Según los medios británicos, después de haber sido dado de alta de la unidad de Cuidados Intensivos, Johnson llamó anoche a Symonds, quien también se está recuperando del virus y está a pocas semanas de ser madre.

Más temprano un vocero oficial del gobierno británico, informó que el líder conservador pudo hacer caminatas cortas, entre períodos de descanso, como parte de la atención que está recibiendo para ayudar a su recuperación. "Habló con sus médicos y agradeció a todo el equipo clínico por la increíble atención que ha recibido", agregó.

Ayer, el padre del primer ministro dijo que su hijo "debe descansar" antes de regresar al trabajo. 

"Debe tomarse un tiempo. No creo que puedas salir de esta y meterte directo en Downing Street y tomar las riendas sin un período de reajuste", expresó Stanley Johnson de 79 años al programa Today de la cadena BBC.

Además, el progenitor del mandatario sostuvo que el hecho de que su hijo abandonara antes de ayer la unidad de terapia intensiva no significa que "se pueda decir que está fuera de peligro".

Según Stanley la enfermedad de su hijo, habría "hecho que todo el país se diera cuenta de que se trata de un hecho grave". 

"Ciertamente me ha ayudado a ser más cauteloso", consideró también Stanley, quien fue muy criticado hace unas semanas, cuando insistió en un programa de televisión con que seguiría yendo al pub, después que el gobierno británico instó a la gente a evitarlo para no seguir expandiendo el virus.

"Pero si tengo que ir al pub, iré al pub", aseguró a la cadena de televisión británica ITV. Antes de ordenar la cuarentena, el gobierno recomendó que la gente evitara los pubs, los clubes y todos los viajes innecesarios.

Stanley, fue eurodiputado del Partido Conservador, trabajó también para el Banco Mundial y la Comisión Europea y estuvo en desacuerdo con su hijo sobre el Brexit durante el referéndum de la UE en 2016, motivo que lo llevó tramitar la ciudadanía francesa. Además, se hizo famoso en Gran Bretaña por su participación en diferentes programas de televisión.

Mientras tanto, el Reino Unido continúa con la cuarentena que expira el lunes, según dijo el jueves el cancilller Dominic Raab, quien está reemplazando al primer ministro mientras permanece internado.

Aseguró que es muy temprano para levantar la cuarentena y que las medidas deberán permanecer vigentes hasta que el Reino Unido haya superado el pico de la pandemia y tenga "evidencias" de que el aislamiento muestre resultados. Mientras tanto, el gobierno se mantiene en alerta este fin de semana largo por Pascuas, instando a la gente a "quedarse en casa".

La preocupación surge luego que el Servicio Meteorológico británico pronosticó temperaturas de hasta 25 grados en algunas partes del país para este fin de semana, lo que podría tentar a la gente a violar el distanciamiento social.

"Será un momento particularmente difícil para muchos londinenses, ya que el clima soleado hace que sea tentador salir", expresó ayer en un comunicado el alcalde de Londres Sadiq Kahn, que recordó una vez más las medidas de la cuarentena.

"Las únicas razones por las que debes abandonar el domicilio es para obtener alimentos o suministros médicos urgentes, hacer ejercicio una vez al día manteniendo una distancia con los demás de dos metros, ir a trabajar si es absolutamente necesario o brindar atención o ayuda a una persona vulnerable", indicó.

Francisco encabezó un inédito Via Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por el coronavirus

En soledad por el aislamiento, el Papa participó de la celebración de la Pasión del Señor, la primera de las actividades por el Viernes Santo de una semana inédita por la falta de público y fieles en las ceremonias vaticanas.



El Papa Francisco encabezó un un inédito Vía Crucis en una Plaza San Pedro vaciada por las restricciones para frenar el coronavirus, durante el que dio la palabra a ex detenidos, hijos de personas encarceladas y personal de un penal del norte italiano.

De frente a una de Plaza San Pedro iluminada solo con velas, y acompañado por el ceremoniero pontificio Guido Marini, el Sumo Pontífice encabezó la celebración de este Viernes Santo y cedió protagonismo a las 14 meditaciones escritas por personas relacionadas con una cárcel del norte italiano, al punto que no dio el discurso que estaba previsto en el libreto oficial de la oficina de celebraciones papales.

La ceremonia de ayer marcó, una vez más, el ritmo de las actividades del Vaticano en época de pandemia: nula presencia de fieles alrededor de un papa Francisco que, a sus 83 años, celebra su Semana Santa más "inédita" como pontífice, como él mismo reconoció días atrás.

De hecho, la última vez que un Papa no pudo ir al Coliseo para el Vía Crucis fue en 2005, cuando Juan Pablo II faltó por primera vez en sus 26 años de pontificado debido a las complicaciones de salud que días después lo llevaron a la muerte.

Con rostro notablemente compungido, Francisco encabezó la celebración frente al crucifijo que según la tradición católica salvó a Roma de la peste del siglo XVI y al que el pontífice le encomendó el fin de la pandemia.

La cruz simbólica de la celebración, que fue cargada en estaciones dispuestas alrededor del obelisco de la Plaza San Pedro y en las escalinatas que llevan hacia la Basílica, fue llevada por dos grupos de cinco personas, uno de la prisión que se encargó de escribir las meditaciones y el otro de enfermeros y médicos del Vaticano, en un homenaje del Papa al personal hospitalario que pelea contra la pandemia.

Las meditaciones leídas en cada una de la estaciones fueron propuestas por la capellanía del Centro Penitenciario "Due Palazzi" de Padua, y fueron, entre otros, por una persona condenada a cadena perpetua y por un sacerdote acusado y después absuelto, además de cinco personas detenidas que escribieron una meditación cada una.

"Muchas veces, en los tribunales y en los periódicos, resuena ese grito: ¡Crucifícalo, crucifícalo!. Es un grito que también escuché referido a mí: fui condenado, junto con mi padre, a la pena de cadena perpetua", planteó la persona que escribió la primera estación.

"El tiempo no alivió el peso de la cruz que nos pusieron sobre los hombros, es imposible olvidar a quien hoy ya no está. Somos ancianos, cada vez más desvalidos, y somos víctimas del peor dolor que pueda existir: sobrevivir a la muerte de una hija", plantearon los padres de una hija asesinada en la segunda estación.

"En mi misión de agente de policía penitenciaria, cada día experimento el sufrimiento de quien vive recluido. No es fácil relacionarse con quien fue vencido por el mal y causó enormes heridas a otros hombres, haciendo difíciles tantas vidas", planteó, en la decimocuarta estación, una guardia penitenciaria.

Antes de la celebración, el Papa había enviado una carta de agradecimiento a las personas que escribieron las meditaciones y les recalcó que es "reconfortante leer una historia en la que viven las historias, no sólo de las personas detenidas, sino de todos los apasionados por el mundo de la prisión".

Francisco había iniciado el Viernes Santo en la basílica de San Pedro, donde, postrado tres minutos en silencio en el piso, dio el primer paso para la celebración de la denominada "Pasión del señor", que se caracteriza porque el Papa no predica sino que se limita a escuchar la homilía del predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, un capuchino de 85 años que también lo guía en sus ejercicios espiritual anuales.

En una celebración inédita por la pandemia global, que vació la Basílica y la Plaza de San Pedro, Cantalamessa dedicó su homilía al coronavirus y pidió mirar los "efectos positivos" que puede dar esta "situación dramática".

"La pandemia del coronavirus nos ha despertado bruscamente del peligro mayor que siempre han corrido los individuos y la humanidad: el del delirio de omnipotencia", planteó, y agregó que "el otro fruto positivo de la presente crisis sanitaria es el sentimiento de solidaridad".