sábado, 26 de marzo de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

La aprobación era el único trámite que faltaba para el cierre de la negociación, luego de que el Congreso diera su aval a la refinanciación de la delincuencial deuda que Miauricio Macri recibió de parte del Fondo Monetario Internacional. Se podrán afrontar los vencimientos de corto plazo y fortalecer las reservas del Banco Central.


El directorio del Fondo Monetario Internacional se reunió ayer y dio su aval a la firma del acuerdo para refinanciar la delincuencial deuda por 45 mil millones de dólares con la Argentina que contrajo Miauricio Macri. 

El organismo ya había prorrogado del 22 al 31 de marzo el plazo para pagar un vencimiento de intereses y capital. Tras la aprobación del acuerdo en el Congreso, la venia de los directores del FMI era el único trámite que faltaba para ponerle el broche final a la negociación.

Junto con el acuerdo, que recibió el 100% de aprobación, el board del FMI aprobó el desembolso de U$S 9.650 millones de forma inmediata. Además, le dio la posibilidad al país de correr el pago de los próximos dos vencimientos sin caer en default. Uno de los últimos votos fue el de Estados Unidos, que primero amagó con abstenerse, pero finalmente dio el ok al memorando.

El programa, que es el vigésimo segundo para Argentina desde que se unió al FMI en 1956, reemplaza a uno fallido por 57.000 millones en 2018, que fue el mayor de la historia del organismo, asumido por la nefasta gestión del hijo bobo de Franco Macri.

Concluye así un año y un mes de negociaciones, con la aprobación del board del acuerdo de Facilidades Extendidas negociado entre febrero de 2021 y marzo del 2022. Hacia delante, le esperarán al país y al organismo que maneja Kristalina Georgieva, en el mejor de los casos, 12 años de relación directa; donde durante una primera etapa de 2,5 años el país deberá cumplir 10 exámenes cada tres meses.

En líneas generales, el board ya le había dado en febrero pasado (antes del tratamiento del tema en el Congreso) luz verde al staff técnico para cerrar las negociaciones del Facilidades Extendidas.

En un mensaje personal hacia la número dos del FMI Gita Gopinath (jefa de los técnicos del organismo) y la acción de la norteamericana Julie Kozack y el venezolano Luis Cubeddu en cuanto a la letra negociada con el país, los integrantes del directorio del organismo (en definitiva, donde está el poder final del Fondo), le anunciaron a la directora adjunta para el Hemisferio Occidental y al encargado de la misión con el país que sus acciones hasta aquel momento habían sido las correctas, y que no podrían trabas en el cierre final de las discusiones. Y, si no había sorpresas, tampoco las había para la aprobación final si los papeles que llegaran al directorio tuvieran el sello de agua y firma de Illan Goldfjan, el director gerente del FMI para el Hemisferio Occidental, y quién se hará responsable del cumplimiento del acuerdo de parte de Argentina. Será el brasileño quién organice y firme (o desapruebe) los 10 exámenes trimestrales que deberá cumplir el país para que la primer etapa del acuerdo se dé por cumplida.

El acuerdo es una refinanciación de la deuda de Macri. Es decir, plata pedida al Fondo para pagarle al Fondo los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos.

Tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos. El pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de U$S 9800 millones.
Fuente: nota de Julián Guarino para Ámbito.com

Alberto Fernández afirmó que Macri tomó una deuda con el FMI a "espaldas de generaciones de argentinos"

El presidente señaló que el ex hijastro de Flavia Palmiero tomó hace tres años "la mayor deuda de la historia" con el FMI. Asimismo, afirmó que pagarle al FMI "sin un acuerdo era imposible", y explicó que "solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares".


El presidente Alberto Fernández señaló que Miauricio Macri tomó hace tres años "la mayor deuda de la historia" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "a espaldas de generaciones de argentinas y argentinos", al referirse al préstamo de U$S 44.000 millones, refinanciado a través de un Acuerdo de Facilidades Extendidas, aprobado por la Junta Ejecutiva del organismo.

Se trata de un entendimiento por 30 meses que permitió el desembolso inmediato por parte del FMI de U$S 9.656 millones, de acuerdo con lo comunicado por la conducción del FMI.

"En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el #FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos. Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares", indicó Fernández en una serie de mensaje difundidos a través e en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Fernández acompañó estos mensaje con el posteo de un video en el que se exhiben imágenes del domador de reposeras; titulares de medios de comunicación que muestran el deterioro de la economía durante la gestión de Cambiemos y conceptos que muestran la composición y las características que tenía ese crédito.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que Macri se endeudó "con la excusa de levantar ese pasivo, tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales".

"Con los dólares recibidos no quedaron reservas, no se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces. Al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina. La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas", subrayó el presidente.

Acceder el hilo de tuits
Asimismo, afirmó que pagarle al FMI "sin un acuerdo era imposible", y explicó que "solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares".

"No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina. Después de dos años de negociaciones, alcanzamos un acuerdo con el FMI que, tras aprobarse en el Congreso Nacional, hoy fue aprobado por el directorio de aquel organismo", apuntó.

El mandatario agregó que "los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología".

"Este acuerdo (con el FMI) no quita derechos. No propicia reformas laborales ni jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado. En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado", remarcó.

Por otra parte, puntualizó que "logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria".

Nueva ley de Alquileres: cómo es el proyecto oficialista que incluye renta social, topes e impuesto a la vivienda vacía

El diputado sanjuanino del Frente de Todos José Luis Gioja, del Frente de Todos, presentó en el Congreso una iniciativa para modificar la actual norma vigente desde 2020.


José Luis Gioja presentó en el Congreso una iniciativa para modificar la actual Ley de Alquileres, que está vigente desde junio de 2020. Según el diputado, el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos y otorgar beneficios tributarios para los propietarios que alquilan sus inmuebles, entre ellos, la desgravación del Impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

“Esta Ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación. Pretendemos fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler”, señaló el diputado Gioja en un comunicado.

Desde el oficialismo también está previsto que haya otro proyecto, en el que trabaja la diputada Marcela Passo, pero aún está en proceso de diseño, aunque se avanzó en reuniones con referentes de los distintos sectores. Además, el interbloque de Juntos por el Cambio impulsa la convocatoria a una sesión especial -con fecha tentativa para el 5 de abril- para directamente derogar la Ley de Alquileres vigente.

La iniciativa del diputado oficialista incluye un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires para la gestión pública de alquileres sociales, que debe ser diseñado por el Consejo Nacional de la Vivienda. Este sistema ofrecería a los inquilinos precios más bajos que los del mercado inmobiliario privado.

El proyecto también ordena al Consejo Nacional de la Vivienda elaborar un modelo de proyecto de ley para gravar a los inmuebles vacíos, que podrían destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados.

Otro punto del proyecto es un beneficio para los monotributistas: los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores a las personas inscriptas en el régimen simplificado y no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses, ni podrán cobrarles más que a los empleados en relación de dependencia.

Los puntos del proyecto

✒ Topes en los precios: En caso de renovación del contrato, el precio inicial del alquiler tendrá como tope un 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley actual. En tanto, el precio inicial del alquiler para vivienda tendrá como tope un 20% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto. “Se aplicará a todos los inmuebles que se hayan locado para vivienda en los últimos cinco años”, señala unos de los artículos propuestos.

✒ Monotributistas: Los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo) y no podrán pedirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses. Tampoco podrán cobrarles más que a empleados en relación de dependencia.

✒ Beneficios fiscales para locadores que registren los contratos en AFIP: En este caso, las sumas que los locadores facturen por los alquileres podrán deducirse de los ingresos brutos anuales del régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo). Además, los bienes inmuebles locados y registrados estarán exentos del impuesto sobre los Bienes Personales por cada año y periodo fiscal en el que estuvieran registrados los respectivos contratos o con un contrato vigente. Este régimen de beneficios regirá por 15 periodos fiscales anuales luego de la entrada en vigencia de la ley.

✒ Diseño de plan de vivienda a través del Consejo Federal de Vivienda que comprenda: fomentar la construcción de inmuebles en centros urbanos destinados al alquiler; construcción y adquisición de inmuebles para la gestión pública de alquileres sociales; un sistema de gestión pública de alquileres sociales, paralelo al mercado privado. “Para ello, todas las jurisdicciones deberían construir y adquirir inmuebles (casas o departamentos) y gestionar su alquiler a precios más bajos que los del mercado”, señaló.

✒ Modelo de Proyecto de Ley de impuesto a la vivienda ociosa: Según el texto del proyecto, este impuesto debería implementarse a nivel local, tanto por las facultades tributarias como por la fiscalización.

La ANSeS incorpora a las víctimas de la represión como beneficiarios de créditos

La medida comprende a "aquellas personas víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino hasta el 10 de diciembre de 1983", quienes perciban la pensión no contributiva establecida en la ley 26.913.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) incorporó a su operatoria de créditos a los ex presos políticos y sus derechohabientes, en el marco de la búsqueda de la justicia y de reparación para las víctimas de terrorismo de Estado iniciada "con avances y retrocesos" a partir de diciembre de 1983.

La medida se dispuso a través de la Resolución 59/2022 del organismo previsional publicada ayer en el Boletín Oficial, para "aquellas personas víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino hasta el 10 de diciembre de 1983; incluyendo asimismo a sus derechohabientes", en los términos contemplados en la ley 26.913 de Reparación a Ex Presos Políticos de la República Argentina.

Entre las condiciones establecidas en el anexo de la norma, se especifica que el tomador del crédito deberá ser un beneficiario que perciba la pensión no contributiva establecida en la ley mencionada y ser menor a los 92 años antes de la finalización del plazo de amortización total.

El valor residual máximo de los créditos por titular (capital adeudado) será de $ 85.000, y el plazo de amortización podrá ser de 24, 36 y 48 cuotas mensuales y consecutivas.

Para quienes opten por las 24 cuotas, la Tasa Nominal Anual (TNA) será del 29% y el Costo Financiero Total Efectivo Anual (CFTEA) de 36,04%.

En el caso del plazo de 36 cuotas, la TNA también será del 29% y el CFTEA de 37,03%, en tanto para 48 cuotas, 29% y 37,55%, respectivamente.

Los gastos operativos sobre valor residual serán de 4,19 por mil, equivalentes a 0,419%.El cobro del préstamo se efectuará mediante el correspondiente descuento de las prestaciones, indicó la ANSeS en la resolución.

En los considerandos, se recordó que "a partir del retorno de la democracia en diciembre de 1983 en nuestro país se dio, con avances y retrocesos, un trabajoso camino de recuperación de la memoria y de búsqueda de la justicia y de reparación para las víctimas de terrorismo de Estado".

Asimismo, se destacó que "a partir del año 2003, Argentina inició una nueva etapa en materia de política pública de los derechos humanos, desarrollando diferentes acciones para la reconstrucción y búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación en tanto mandatos de la acción estatal en pos del fortalecimiento de la democracia".

En ese marco, la ANSeS resaltó que "una de las principales políticas impulsadas por los distintos gobiernos democráticos de los últimos 40 años lo constituyeron las políticas reparatorias de los daños producidos por el terrorismo de Estado".

"En ese sentido, el Estado Nacional conformó un sistema integral conformado por las leyes N° 24.043, 24.321, 24.411, 25.914, 26.564 y 26.913, sus complementarias y modificatorias, que han reconocido derechos a víctimas y familiares de víctimas por los hechos acontecidos", añadió.

Al respecto, especificó que "la Ley Nº 26.913 establece una pensión graciable para todas las personas que acrediten haber sido privadas de su libertad por causas políticas, gremiales y/o estudiantiles hasta el 10 de diciembre de 1983".

Por otra parte, la ANSeS precisó que es el organismo que "tiene a su cargo el pago de las pensiones graciables de la Ley N° 26.913 del Régimen Reparatorio para ex Presos Políticos de la República Argentina".

Por último, remarcó que los préstamos otorgados "impulsan la economía y dan una mejora a dichos universos en razón del fin último del Estado Nacional que es el bien común, creando de esa forma las condiciones necesarias para mejorar el estándar de vida e impulsar el desarrollo".

Oficializaron la suba del 45 por ciento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El aumento quedó establecido mediante la Resolución 4/2022 del Ministerio de Trabajo y se hará efectivo en 4 tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.


El Gobierno nacional oficializó ayer el aumento del 45 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $ 47.850, según lo acordado días atrás en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

La suba quedó establecida mediante la Resolución 4/2022 del ministerio de Trabajo que se publica en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera Claudio Moroni.

"Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias", dice el artículo 1 de la norma.

La semana pasada, el Gobierno anunció un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $ 47.850, con la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, después del acuerdo entre sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El miércoles 16, el presidente Alberto Fernández encabezó por la tarde en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo en el Salón Eva Perón, junto al ministro Moroni y los representantes de sindicatos, el sector empresario y el Consejo Federal del Trabajo, al término del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

El aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre se dividirá en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

Según precisa la resolución, los montos quedarán de la siguiente manera:

• A partir del 1 de abril de 2022, en $ 38.940.

• A partir del 1 de junio de 2022, en $ 42.240.

• A partir del 1 de agosto de 2022, en $ 45.540.

• A partir del 1 de diciembre de 2022, en $ 47.850.

Cafiero desde Tucumán: "Argentina exportó 11.900 millones de dólares en enero y febrero, una cifra récord"

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto destacó que el dato positivo para la economía argentina "se acopla a la baja visible de la desocupación y al aumento de la actividad económica en el país”.


Santiago Cafiero destacó ayer en Tucumán que “Argentina exportó 11.900 millones de dólares en enero y febrero, una cifra récord” y afirmó que en el trabajo constante con las exportaciones se puede "financiar el crecimiento de nuestro país".

El canciller viajó a Tucumán junto a Juan Manzur, jefe de Gabinete nacional y gobernador con licencia de esa provincia para participar de una reunión con productores y autoridades locales.

"Exportamos 11.900 millones de dólares en dos meses, es una cifra récord, que se acopla a la baja visible de la desocupación y al aumento de la actividad económica en el país”, sostuvo Cafiero en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno tucumana.

Asimismo, indicó que el Gobierno Nacional “está trabajando con todas las cámaras exportadoras y si continuamos con las exportaciones, podemos financiar el crecimiento de nuestro país”

“El presidente Alberto Fernández ha puesto a la Argentina en ese camino de la recuperación y tenemos que continuar allí”, dijo el canciller.

Respecto de Tucumán, Cafiero manifestó que “venimos acompañando el modelo de desarrollo que está llevando adelante la provincia, que se inició hace tiempo y que ahora tiene continuidad. Esto es fundamental para que siga avanzando en dos direcciones, mejorar la vida de los ciudadanos, y a su vez, proyectar toda su potencialidad productiva y exportadora”.

Los efectos del conflicto en Ucrania

Consultado sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los posibles efectos que puede tener sobre la economía argentina, Cafiero sostuvo que a nivel nacional “estamos haciendo un abordaje integral de las exportaciones que se hacen en las zonas de conflictos”.

“Estamos trabajando en conjunto con las empresas, viendo cada una de las particularidades que van surgiendo, para armar programas de contingencia para que los productos argentinos sigan engrosando la oferta exportadora”, dijo.

Sostuvo además que “la guerra desde el punto de vista humanitario, es repudiable" y remarcó que "con Juan Manzur hemos condenado en varias oportunidades la invasión de Rusia sobre Ucrania”.

“En un momento de pospandemia y situaciones agravadas por la Covid, tener esta guerra en el corazón de Europa es de un nivel de insensatez e incoherencia con lo que el mundo estaba reclamando”, concluyó.

Cafiero y Manzur compartieron con el gobernador Osvaldo Jaldo una reunión con productores locales en la ciudad de Tafí Viejo y luego participarán de un acto en el Partido Justicialista de la provincia.

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 66 muertes y 2.572 nuevos contagios

Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.023.812, mientras que los fallecimientos suman 127.846.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 66 muertes por coronavirus y 2.572 nuevos contagios. 

Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.023.812, mientras que los fallecimientos suman 127.846.

Del jueves al viernes se realizaron 26.811 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 9,59%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 64.060 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.831.906.

Por otro lado, de las 66 muertes reportadas ayer, 28 fueron hombres y 38 fueron mujeres. Nuevamente, la provincia de Buenos Aires fue la que más muertes reportó con 57 fallecimientos.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 607 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39%.

De los 2.572 nuevos contagios, 1.025 fueron de la provincia de Buenos Aires; 372 de la CABA; 9 de Catamarca; 23 de Chaco; 76 de Chubut; 49 de Corrientes; 291 de Córdoba; 25 de Entre Ríos; 16 de Formosa; 3 de Jujuy; 12 de La Pampa; 2 de La Rioja; 27 de Mendoza; 271 de Misiones; 44 de Neuquén; 48 de Río Negro; 9 de Salta; 3 de San Juan; 81 de San Luis; 49 de Santa Cruz; 122 de Santa Fe; 2 de Santiago del Estero, 4 de Tierra del fuego y 9 de Tucumán.

Con casi 10 millones de dosis, arrancó la vacunación antigripal en todo el país

La suba de casos de influeza obligó a adelantar la administración de la vacuna que, según explicó la ministra de Salud Carla Vizzotti, se puede aplicar en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó ayer el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal 2022 frente a un incremento de casos de influenza por la anticipación de la circulación del virus, para la cual la cartera sanitaria adquirió 9,6 millones de dosis, de las cuales 1,5 millón son pediátricas, que ya empezaron a distribuirse en todo el país.

Vizzotti subrayó que el objetivo de la vacunación es "disminuir la mortalidad y las internaciones" como consecuencia del virus de la gripe y precisó que la población objetivo para la provisión gratuita de la dosis incluye personas mayores de 65 años; niños y niñas de entre 6 y 24 meses; personas de entre 12 y 64 años con condiciones de riesgo -incluida la obesidad- y personas gestantes, además del personal de salud.

La ministra sostuvo que la dosis antigripal puede aplicarse en forma simultánea con las vacunas contra el coronavirus y contra la neumonía: "Son tres vacunas que se pueden coadministrar y dar en forma simultánea o en cualquier momento, sin ningún intervalo. No hay que esperar nada, simplemente acercarse y recibirlas o juntas o separadas", remarcó.

El acto de lanzamiento de la campaña nacional antigripal se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, en el partido bonaerense de Florencio Varela, acompañada por su par de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, y autoridades del establecimiento sanitario.

La suba de casos de influeza adelantó la campaña

La decisión de adelantar la campaña de vacunación responde a un aumento de casos de gripe que atraviesa el país causados por el virus de la influenza, principalmente del tipo A H3N2, por el que el 19 de febrero el Ministerio de Salud emitió un alerta epidemiológico.

Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano.

En declaraciones realizadas posteriormente al acto de lanzamiento, la ministra indicó que en un escenario con "descenso sostenido" de los casos de coronavirus se registra "un aumento inusitado y una anticipación de la circulación del virus de la gripe que se está viendo fundamentalmente en pediatría".

"Son niños y niñas que no han tenido contacto con el virus de la gripe en los últimos dos años porque el Covid-19 desplazó los otros virus respiratorios, entonces al haberse anticipado y encontrado niños y niñas susceptibles, tenemos un número importante de casos en un momento que es anticipado a lo habitual", ya que ocurre a fines de otoño y durante el invierno, precisó Vizzotti.

La funcionaria dijo que por eso el Gobierno está "trabajando fuertemente para estimular la vacunación" y remarcó que hay que seguir con los mismos cuidados de prevención que se adoptaron por el coronavirus ya que "la vía de transmisión es la misma y los síntomas son muy parecidos".

En ese sentido, destacó que aunque no sea obligatorio el uso de barbijos es "recomendable" para evitar enfermedades respiratorias y recordó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) todos los ministros del área del país coincidieron en la importancia de su uso.

La distribución

En el marco de la campaña nacional de vacunación, el lunes comenzó la distribución de 1.112.160 dosis de vacuna antigripal en las 24 jurisdicciones del país, según el Ministerio de Salud.

Del total de dosis distribuidas, 409.360 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 81.760 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 38.080 a Entre Ríos; 29.120 a Corrientes; 35.840 a Misiones y 81.760 a Córdoba.

Además, se estableció el envío de 10.080 dosis a Catamarca, 33.040 a Chaco, 12.880 a Chubut , 16.240 a Formosa, 19.040 a Jujuy, 7.280 a La Pampa, 9.520 a La Rioja, 43.680 a Mendoza, 17.920 a Neuquén, 17.360 a Río Negro.

En tanto, para Salta se previeron 43.120 dosis, para San Juan, 21.280; San Luis, 11.760; Santa Cruz, 8.400; Santa Fe, 88.480; Santiago del Estero, 28.560; Tierra del Fuego, 4.480 y Tucumán, 43.120.

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, anunció que comenzó ayer a inocular contra la gripe al personal sanitario e informó que a partir del 1 de abril empezarán a aplicarse las dosis a los grupos priorizados.

La vacunación al personal de salud se realiza en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) y hospitales, en tanto que las personas mayores de 65 años, embarazadas, niños entre 6 meses y dos años y las personas con enfermedades crónicas podrán pedir turno en la página del gobierno porteño para aplicarse la antigripal en los vacunatorios que funcionan también para la campaña de vacunación contra Covid, además de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesac) y los hospitales.

En Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad dio inicio ayer a la mañana a la campaña de vacunación antigripal en un hospital del barrio de Itaembé Guazú de Posadas, donde se aplicó una dosis de esa vacuna y la cuarta de la anticovid, y destacó que en esta primera etapa se aplicarán más de 35 mil que recibieron de Nación mientras se espera la llegada de más lotes para alcanzar a la población objetivo que este año son cerca de 280 mil misioneros.

Macri reivindicó a Menem y desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionarlo

Los dichos del ex hijastro de Flavia Palmiero no cayeron bien en la Coalición Cínica y la UCR, socios fundadores de la coalición. Las principales figuras salieron a despegarse de los inesperados elogios al riojano.


Miauricio Macri resaltó ayer la presidencia de Carlos Saúl Menem, al señalar que el ex mandatario riojano "cada día va a estar más reivindicado con el paso del tiempo", lo que generó una réplica de distintos referentes de la Coalición Cínica y la UCR, sus socios dentro de la coalición Juntos por el Cambio.

"Quien había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina fue el presidente Menem, que cada día va a estar reivindicado con el paso del tiempo", aseguró ayer el hijo bobo de Franco Macri en declaraciones a la nefasta radio Mitre Córdoba.

"Él vino con un peronismo moderno, intentando unir a los argentinos detrás de la producción, el empleo y el progreso pacífico de la Argentina, y esta gente ha vuelto a predicar sistemáticamente el discurso del odio", dijo el retrasado mental al comparar al menemismo con el kirchnerismo.

Ante esas declaraciones, el gobernador de la provincia de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, salió al cruce del domador de reposeras al remarcar su "rechazo a las políticas neoliberales implementadas por el menemismo".

"Rechazamos las políticas neoliberales implementadas por el menemismo en los '90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina", sostuvo Morales desde su cuenta de Twitter.

El presidente de la UCR consideró, en cambio, que las medidas adoptadas por el menemismo "destruyeron nuestro aparato productivo, nos hicieron más pobres y terminaron con la esperanza de nuestro pueblo".

Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cínica en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, pidió por Twitter no olvidar que, "con Menem, también empezó la degradación institucional que tampoco nos deja crecer" y recordó que, "entre otras cosas, fundó un Poder Judicial corrupto, ampliando la Corte y Comodoro Py, y profundizó la degradación de los servicios de inteligencia".

Otra diputada nacional de la Coalición Cínica, Mariana Zuvic, afirmó también por redes sociales que Menem será recordado "por ladrón", al afirmar que "voló un pueblo, encubrió un atentado, tráfico armas a Ecuador y Croacia".

"#Memoria Sr, que sin ella no habrá justicia. Y ya no hay más lugar para la Argentina de los pactos de impunidad", reaccionó Zuvic ante el elogio de Macri a la gestión de Menem en la presidencia de la Nación, entre los años 1989 y 1999.

La condición que le puso Milei a Macri para hacer una alianza

El payasesco diputado pseudo libertario dijo que no descarta conformar un espacio común con el ex hijastro de Flavia Palmiero para 2023; pero le pidió una condición.


El diputado de La Libertad Avanza Javier Milei afirmóayer que "haría" una alianza con Miauricio Macri, pero planteó que el domador de reposeras debería abandonar Juntos por el Cambio, para pasar ese nuevo espacio.

"Haría una alianza con Macri, él se tiene que alejar de Juntos", sentenció Milei, en declaraciones a Radio 10. Asimismo, advirtió que "la posibilidad de que esté dentro de Juntos es cero" ya que, según definió, "no puedo estar en un sector donde hay palomitas blancas".

"Todos los que conforman Juntos por el Cambio están más cerca de ser parte del kirchnerismo", definió el mediático e impresentable pseudo libertario.

Por el contrario, "Macri tiene un discurso muy liberal clásico" por lo que "no tendría problema de que formara parte de nuestro espacio si él lo desea".

"Tuve una charla con él, donde hablamos de economía, pero le preguntaría si realmente cree que se puede gobernar con la gente que tiene al lado, porque son inviables", desafió e incluso afirmó que "el armado que tiene ahora Juntos es de centro izquierda. Esta muy corrido el eje hoy en día".

"Yo no tendría problema de realizar una alianza con Macri, el asunto es que él deje Juntos. Claramente iríamos a una interna en la Libertad Avanza", planteó.

"Si Juntos quiere volver para hacer lo que ya hizo, se van a dar otra piña. En 2023 me veo dando la lucha contra la defensa de la libertad", advirtió.

Por otra parte, insistió en que "la dolarización es absolutamente viable, y de esa manera se terminaría con la inflación" y agregó que "los argentinos ya eligieron la moneda que quieren y es el dólar. El país que menos inflación tiene en América Latina es Ecuador".

"Yo le voy a proponer a la sociedad sacarnos de encima el peso argentino. El eje central de mi argumento frente a la dolarización de la economía es también moral", pregonó.

"La idea mía nunca fue eliminar los planes, la gente frente a un escenario de tanta creación de trabajo, van a dejar los planes", agregó.

Luego del 24 de Marzo, Milei postuló: "Yo tengo una postura que durante la dictadura hubo una guerra". La represión del Estado fue mucho mayor, pero de los dos lados hubo delito".

"Respecto a las relaciones internacionales sería pro occidente y pro Israel, del lado de los que defienden las ideas de la libertad. Yo con China no tendría ningún tipo de relación, no negocio con gente que no respeta la libertad de los seres humanos. Revisaría todo lo que está en marcha respecto a las negociaciones, queriendo saber todas las condiciones que nos pusieron en ciertos temas. Habría que escuchar lo que dice Rodríguez Larreta sobre economía, sus declaraciones no son muy diferentes a lo que piensa Kicillof. Lo único que cambia es el formato y los modos", culminó.

Córdoba: una jefa comunal del PRO hizo un posteo negacionista y piden su renuncia

Nelly Morales reaccionó positivamente a una publicación realizada en Facebook por Marité Colautti, también funcionaria comunal, donde se niegan el número de las desapariciones forzadas y el terrorismo de estado. Pero luego borró su comentario de apoyo, aunque el de Colautti sigue visible.


Organizaciones sociales y de derechos humanos repudiaron y pidieron la renuncia de la jefa comunal de la localidad cordobesa de Los Aromos, Nelly Morales (PRO), quien realizó una publicación en redes sociales negando el terrorismo de Estado, al conmemorarse ayer el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Este 24 de marzo, la funcionaria del sector de Salud Animal de la comuna, Marité Colautti, publicó en su cuenta de Facebook: “Semana de la memoria: No son 30.000. Son 6.415. No fue un genocidio, fue una guerra. No eran jóvenes idealistas, eran terroristas. No es Negacionismo. Ocultar a las víctimas del terrorismo sí lo es. No es Justicia, son juicios de venganza. Nunca más terroristas de ERP y Montoneros".

La impresentable intendenta macrifascista Morales reaccionó a la publicación, a través de la misma red social, y escribió: “Marité nada más ni nada menos!!! Así es”.

Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos del departamento cordobés de Santa María repudiaron esa expresión y reclamaron la renuncia de la funcionaria.

“Este tipo de expresiones solo desnudan la negación e incomprensión de lo determinado por la Justicia Federal, que ha condenado a los principales responsables del genocidio y lo reclamado por la inmensa mayoría de la sociedad que a unísono exclama ¡Nunca más!”, expresó la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de ese valle de Paravachasca. 

Además solicitó que a las funcionarias se les “inicien las acciones político administrativas pertinentes al caso”.

También desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba repudiaron las expresiones: "Creemos que el negacionismo es un hecho condenable y que las provocaciones de este tipo no pueden tener lugar en un día tan importante y doloroso para nuestro país y para nuestra provincia", indicaron en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el bloque de legisladores provinciales del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunció la presentación de un proyecto para “repudiar enérgicamente las publicaciones” de ambas funcionarias por “apología del genocidio y del terrorismo de Estado y exaltan la figura de Jorge Rafael Videla”.

Militantes del PRO que responden a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón vandalizaron la estación de subte Rodolfo Walsh y fueron repudiados

Con total impunidad, un grupo autodenominado como "Jóvenes Republicanos" se filmó mientras le pegaba en los márgenes del nombre de la estación que lleva el nombre del periodista un panfleto con la leyenda "asesino". Ayer se cumplió un nuevo aniversario de su crimen, perpetrado por la última dictadura militar argentina.


Las imágenes y carteles que recuerdan al escritor y periodista Rodolfo Walsh en la estación de subte que lleva su nombre fueron vandalizados por un grupo de militantes de una corriente interna del PRO, identificados como “Jóvenes Republicanos”. 

El hecho fue repudiado como "una conducta provocadora y negacionista" propia de "un grupo fascista".

Los militantes pertenecen a Unión Republicana, un brazo del partido cuya presidenta es la ex montonera entregadora de compañeros Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y sigue liderado por Miauricio Macri. 

En sus redes sociales difundieron un video del momento en el cual realizaron una pegatina a lo largo del andén acusando a Walsh de “asesino”, en lo que configura una reversión de la Teoría de los dos demonios.

El hecho ocurrió antes de ayer, un día antes de que allí se inaugurara un mural en homenaje al autor de “Operación Masacre”, asesinado en la esquina porteña donde está ubicada esa estación de la Línea E, en San Juan y Entre Ríos.

Acceder al tuit
Al lado del cartel que identifica el nombre de esa estación, los agresores pegaron un afiche con la leyenda “En esta estación hay un asesino”. Otro lo señala como miembro de Montoneros, organización en la efectivamente Walsh militó.

La conducción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) repudió el "acto vandálico" y llamaron a dirigentes políticos, sociales y de derechos humanos a sumarse a un acto de repudio que se llevó a cabo ayer al mediodía.

Los Metrodelegados y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) habían anunciado para ayer la inauguración del mural que, de todas maneras, se concretó a las 12:30.

"En horas de la mañana de ayer (por antes de ayer), en el Día Nacional por la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en una clara conducta provocadora y negacionista, un grupo fascista vandalizó la estación del subte Entre Ríos-Rodolfo Walsh de la Línea E", informó la AGTSyP a través de un comunicado.

El 25 de marzo de 1977, Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas de la entonces Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en San Juan y Entre Ríos, luego de haber escrito y comenzado a distribuir la Carta de un escritor a la Junta Militar. Su cuerpo fue visto en ese centro clandestino de detención, al igual que una serie de escritos que fueron saqueados de su casa en San Vicente.

La Cámara Federal convocó a una audiencia para tratar el procesamiento de Macri enla causa por el espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan

El Tribunal de Apelaciones, luego del rechazo de un planteo de la querella para apartar del caso a sus tres integrantes Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, fijó para el martes 12 de abril la presentación de argumentos.


La Cámara Federal porteña convocó a una audiencia previa a resolver si confirma o no el procesamiento Miauricio Macri en la causa por el espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones, luego del rechazo de un planteo de la querella para apartar del caso a sus tres integrantes Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal de Apelaciones fijó para el martes 12 de abril la audiencia para escuchar a las partes en relación al procesamiento resuelto en la causa por el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava.

Por el momento la presentación de argumentos será de manera escrita, salvo que alguna de las partes pida exponer de manera oral, precisaron las fuentes.

La causa tramitaba en la Justicia de Dolores pero en febrero último el expediente se remitió Inodoro Py, por lo cual es la Cámara porteña la encargada de revisar el procesamiento a Macri dictado en diciembre pasado. El procesamiento está apelado por el abogado defensor del espiador serial, Pablo Lanusse.

Pacto de silencio: Otro ex funcionario de la AFI se negó a declarar en la causa de la "Gestapo" antisindical macrifascista

El ex jefe de gabinete de la gestión de Gustavo Arribas en el organismo de inteligencia , Darío Biorci, se presentó ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak donde sólo expresó que participó en la reunión del 15 de junio de 2017.


Un ex funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) se negó a declarar ayers en la causa que investiga el armado de una "mesa judicial" bonaerense para impulsar denuncias contra dirigentes gremiales de la UOCRA, y sólo confirmó haber estado en una reunión donde se trató el tema el 15 de junio de 2017.

Se trata del ex jefe de gabinete de la AFI, Darío Biorci, quien se presentó ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak y se negó a declarar en la causa, informaron fuentes judiciales.

Biorci sólo expresó en la audiencia que estuvo en la reunión en el Banco Provincia el 15 de junio de 2017, en la que según la causa se trató el impulso de denuncias contra el sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina y pidió que esa afirmación constara "en actas".

El ex funcionario de la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani (de quien es cuñado) en la AFI se negó luego a declarar y tampoco dejó escrito de descargo en el juzgado. Biorci fue el primer ex miembro de la AFI indagado en la causa.

La ronda de declaraciones seguirá la próxima semana con el exdirector de contrainteligencia de ese organismo Diego Dalmau Pereyra y el exdirector de Asuntos Jurídicos Juan Sebastián De Stéfano, quienes ya fueron relevados del deber de guardar secreto.

Francisco encabezó una oración mundial por la paz entre Rusia y Ucrania

El Papa encomendó a la Virgen los pueblos de las naciones en conflicto, para que puedan acordar el fin de los combates. En nuestro país, monseñor Oscar Ojea bregó por "el don de la paz" en esos países, al presidir una misa en la basílica Nuestra Señora de Luján.


El Papa Francisco criticó ayer la "guerra atroz" en Ucrania y advirtió por el peligro nuclear que se puede desatar si escala el conflicto originado por la invasión rusa, al encabezar en el Vaticano una ceremonia para orar por el fin del conflicto frente a más de 5.000 personas, oración que fue replicada por los obispos de todo el mundo.

"En estos días siguen entrando en nuestras casas noticias e imágenes de muerte, mientras las bombas destruyen las casas de tantos de nuestros hermanos y hermanas ucranianos indefensos", planteó el Pontífice durante la celebración en la Basílica de San Pedro, en la que encomendó a la Virgen los pueblos de Ucrania y Rusia para el fin del conflicto.

"La guerra atroz que se ha abatido sobre muchos y hace sufrir a todos, provoca en cada uno miedo y aflicción. Experimentamos en nuestro interior un sentido de impotencia y de incapacidad", agregó.

Según calculó el vocero papal Matteo Bruni, unas 3.500 personas acompañaron al Papa dentro de la Basílica y otras 2.000 lo hicieron desde las sillas dispuestas en la Plaza San Pedro.

"En unión con los obispos y los fieles del mundo, deseo solemnemente llevar al Corazón inmaculado de María todo lo que estamos viviendo; renovar a ella la consagración de la Iglesia y de la humanidad entera y consagrarle, de modo particular, el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que con afecto filial la veneran como Madre", planteó Francisco, mientras el Vaticano desplegó inusuales medidas de seguridad para controlar el ingreso de los fieles.

"No se trata de una fórmula mágica, sino de un acto espiritual. Es el gesto de la plena confianza de los hijos que, en la tribulación de esta guerra cruel e insensata que amenaza al mundo, recurren a la Madre, depositando en su corazón el miedo y el dolor, y entregándose totalmente a ella", agregó el Papa.

En la oración dedicada a la Virgen, Francisco enfocó su preocupación en que se preserve "al mundo de la amenaza nuclear", en su primera intervención pública sobre el peligro atómico desde el inicio del conflicto hace más de un mes.

Rusia confirmó la destrucción del mayor depósito de combustible del ejército ucraniano

"El 24 de marzo se lanzaron misiles de crucero navales Kalibr de alta precisión que destruyeron un centro de combustible en la localidad de Kalinovka", declaró el portavoz de Defensa. Por su parte, el Gobierno de Ucrania aún no confirmó dicho ataque.


Rusia confirmó ayer, en el día 29 de la invasión a Ucrania, que sus misiles de crucero Kalibr destruyeron cerca de Kiev un importante centro de distribución de combustible que suministraba insumos al ejército ucraniano, mientras autoridades de la ciudad de Mariupol dejaron trascender su temor por el hecho de que el bombardeo a un teatro la semana pasada pudo causar la muerte de unos 300 civiles.

"En la noche del 24 de marzo se lanzó un ataque con misiles de crucero navales Kalibr de alta precisión que destruyó un centro de combustible en la localidad de Kalinovka, en las inmediaciones de Kiev, la mayor base que quedaba a disposición del ejército ucraniano y que suministraba material a las unidades militares en la parte central del país", declaró el portavoz de Defensa, general mayor Ígor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La destrucción del depósito de combustibles no fue confirmada por el Gobierno de Ucrania, pero, de ser cierta, asestaría un duro golpe a la defensa presentada por las tropas del país invadido.

Desde el lado ucraniano, la información más preocupante respecto de la posibilidad de que en el ataque del 16 de este mes al teatro tal vez hayan muerto 300 personas la brindó el ayuntamiento de Mariupol, aunque más como una estimación en base a testimonios presenciales que como una cifra certificada.

En otro combate, en este caso en la ciudad de Jarkov, al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un centro médico, anunció la policía regional de la segunda ciudad del país.

"Siete civiles resultaron heridos y cuatro de ellos no sobrevivieron, en un bombardeo con lanzacohetes múltiples", informó la Policía en la aplicación Telegram, explicando que el ataque golpeó un "centro médico" civil del sur de la localidad.

Por otra parte, las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a 135 el total de niños y niñas muertos en el marco del conflicto, que según datos de Naciones Unidas ha dejado ya más de mil civiles muertos.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en Telegram que 184 niños y niñas resultaron heridos desde el inicio de las hostilidades. El reporte incluyó a dos niños que murieron el jueves en ataques rusos con artillería contra zonas de la región de Donetsk (este) aún en manos del Gobierno de Ucrania y a otros tres que sufrieron heridas en Melitopol (sudeste) por la explosión de una mina, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Paralelamente, la guerra dialéctica tuvo fuerte presencia este viernes desde el Kremlin, con las voces, primero, del canciller Serguei Lavrov y el portavoz gubernamental Dmitri Peskov, quienes no sólo negaron acusaciones del presidente ucraniano Volodimir Zelenski acerca que están utilizando bombas de fósforo, sino que fueron más allá y achacaron estas noticias que denunciaron falsas a la necesidad de Estados Unidos de "desviar la atención" del programa de armamento químico y biológico estadounidense en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también salió a pelear por lograr un título en las crónicas internacionales al criticar este viernes la "discriminación" contra la cultura rusa en los países occidentales, que comparó con la quema de libros por los nazis en Alemania y Austria en la década de 1930.

"Hoy están tratando de anular a un país que tiene mil años y me estoy refiriendo a la progresiva discriminación contra todo lo que esté relacionado con Rusia", dijo Putin en un discurso televisado en el que afirmó que la última vez que se llevó a cabo una campaña masiva similar para destruir literatura considerada como indeseable fue por parte de los nazis durante la década de 1930. 

La afirmación del jefe del Kremlin continuó a otra de Lavrov, quien aseguró que su país está sufriendo una "guerra híbrida" de parte de Occidente. "Nos declararon una guerra híbrida, una guerra total. Este término que usaba la Alemania de (Adolf) Hitler, hoy la usan muchos políticos europeos cuando hablan de qué quieren hacer con Rusia", dijo Lavrov en un evento de la Fundación Gorchakov para la diplomacia pública, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Los países occidentales, subrayó el jefe de la diplomacia, no ocultan sus intenciones de destruir, romper y asfixiar la economía de Rusia.

Biden visita Polonia y lamenta no ver "de primera mano" la crisis en Ucrania

"No me dejan", aseguró el mandatario estadounidense respecto a su intención de visitar suelo ucraniano para interiorizarse de la situación humanitaria provocada por la invasión rusa.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció ayer en Polonia a las organizaciones humanitarias que envían ayuda a Ucrania y asisten a los refugiados y lamentó no poder ver "de primera mano" la crisis que se está viviendo en la exrepública soviética por la invasión rusa.

"Estoy aquí en Polonia para ver de primera mano la crisis humanitaria y, francamente, parte de mi decepción es que no puedo verla de primera mano como lo he hecho en otros lugares. No me dejan", dijo Biden, que aterrizó en Rzeszow, Polonia, a 80 kilómetros de la frontera con Ucrania.

"Es comprensible, supongo (...) pero estoy ansioso por saber de ustedes en la comunidad humanitaria lo que ven, lo que están haciendo y hacia dónd-e creen que vamos a partir de aquí", señaló el mandatario, según la cadena CNN.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el jueves que aportarán más de 1.500 millones de euros en ayuda humanitaria a Ucrania en un comunicado dado a conocer tras la cumbre que mantuvo el bloque europeo en Bruselas, en la que estuvo Biden, que participó además en una cumbre de la OTAN y del G7.

El presidente estadounidense inició ayer una visita de dos días a Polonia, que recibió a más de 2 de los 3,5 millones de personas que huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

"El sufrimiento que está teniendo lugar ahora está en su puerta. Ustedes son los que arriesgan, en algunos casos sus vidas... y el pueblo estadounidense está orgulloso de apoyar sus esfuerzos", dijo.

Biden se reunió antes con soldados estadounidenses apostados en Rzeszow y elogió a los ucranianos que se enfrentan a las fuerzas rusas en su país. "Los ucranianos tienen muchas agallas", manifestó.

En ese encuentro con los efectivos de su país, el mandatario dijo que lo que está en juego en la guerra en Ucrania va más allá del conflicto en ese país, sino que representa una amenaza para las democracias en todo el mundo.

El gobernante estadounidense viajará después a Varsovia, donde hablará con los líderes polacos y visitará un centro de recepción de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa, reportó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el avión que llevaba al presidente de Polonia, Andrzej Duda, al encuentro con su homólogo de Estados Unidos, tuvo que regresar de urgencia a Varsovia por causas desconocidas y el mandatario tuvo que viajar luego en otras aeronave, según fuentes citadas pro la agencia de noticias PAP. Tanto las autoridades polacas como las estadounidenses confirmaron que este contratiempo obliga a cambiar la agenda de Biden.

El mandatario estadounidense tiene previsto concluir hoy su visita -que se produce un mes después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara la guerra contra Ucrania- con un discurso que la Casa Blanca promete que será "importante" y "significativo".

Su consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, recordó este viernes que Estados Unidos tenía unos 10.500 militares apostados en Polonia, y subrayó la promesa del presidente estadounidense de "defender cada centímetro del territorio de la OTAN".

viernes, 25 de marzo de 2022

Una multitud volvió conmemorar en las calles el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Con marchas y actos oficiales, organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales, estudiantiles y ciudadanos independientes autoconvocados se dieron cita en plazas y calles de todo el país para conmemorar el 46° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.



Tras dos años de pandemia, miles de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron en la tarde de ayer en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse hoy 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.


A la movilización se sumaron, en primer turno, distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda. En tanto, La Cámpora inició una multitudinaria marcha desde la ex Esma, encabezada por Máximo Kirchner y con la participación de varios funcionarios que integran la agrupación. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la masiva concurrencia.

"La movilización de este 24 superó lo que esperábamos, hacer caminar a los compañeros 13 kilómetros con esas ganas marca el nivel de decisión que tenemos para transformar la patria", destacó Máximo Kirchner y agregó que "la autocompasión es el peor de los caminos, queremos transformar la realidad", dijo el diputado nacional, en lo que significó su primera aparición tras su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara Baja.


"No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz", afirmaron los organismos de Derechos Humanos en el documento cuya lectura cerró ayer el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Mayo.

En el texto, titulado "A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha", se apuntó a los "responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas".


En ese sentido, se preguntaron "¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?" a la vez que se apuntó a "los responsables de la crisis del 2001". De la misma manera, se afirmó que "con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional" y que "fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos".

En otro orden, se criticó "el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas". "Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad", advirtieron.


En esa dirección, los organismos consideraron "urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio".

"Restitución de la identidad de las nietas y nietos", "Libertad a las y los presos y presas políticas", y "Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia", fueron algunas de las consignas.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

El documento completo de los organismos de Derechos Humanos


"A 46 años del golpe genocida, y luego de dos años de cuidar y cuidarnos, volvemos a marchar a la Plaza de Mayo, nuestra Plaza, como se está haciendo hoy a lo largo y ancho del país. Una vez más, llegamos con las fotos de quienes fueron víctimas del genocidio. Sus ausencias nos siguen doliendo, pero traemos en alto sus banderas, sus rostros, sus nombres, sus historias, sus vidas y militancias, y los hacemos presentes.

Hace 46 años, los genocidas, militares y civiles, tomaron el poder en la Argentina para imponer la miseria planificada. Así lo denunciaba Rodolfo Walsh en una carta abierta que cumple 45 años. Antes, la Triple A ya había instalado el horror y el miedo, y por esos crímenes seguimos reclamando Juicio y Castigo.

Ese 24 de marzo de 1976, como parte del Plan Cóndor, con la embajada de Estados Unidos operando en toda la región y con la Doctrina Francesa encarnada en nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad, cobra sistematicidad y dimensión un tiempo sin antecedentes en nuestro país atravesado por persecuciones, torturas, asesinatos, terror, desapariciones forzadas y centros clandestinos de detención y exterminio. Esas marcas perduran hasta hoy.

Todo el pueblo padeció el terrorismo de Estado. Por eso las deudas en materia de Memoria, Verdad y Justicia son con toda la sociedad.

Reafirmamos hoy que ¡son 30.000!, porque viven en la memoria, pero también porque los insistentes discursos negacionistas vuelven necesario recordar que no se trata sólo de un número: son las historias de las miles y miles de familias, organizaciones, sindicatos, centros de estudiantes, fábricas, barrios y colegios. Son también las 10.000 presas y presos políticos, miles de personas forzadas al exilio.

Son 30 mil, en tiempo presente, porque los seguimos buscando y exigiendo justicia. Son 30 mil, y seguimos preguntando: ¿DÓNDE ESTÁN?

Reivindicamos todas sus luchas que formaron parte de la militancia como herramienta de transformación de la realidad en organizaciones del Peronismo Revolucionario, como Montoneros, la FAP, o el movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo; la tradición guevarista del PRT; y las tradiciones socialistas y comunistas: Partido Comunista, Vanguardia Comunista y PCR, por nombrar sólo a algunas de las tantas organizaciones y espacios de participación política, sindical, estudiantil y social, luchando por ideales de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

El aniquilamiento del llamado enemigo interno y el disciplinamiento de la sociedad tienen responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas.

Las grandes transformaciones económicas que el neoliberalismo requería eran imposibles de materializar sin intentar quebrar y destruir la organización del movimiento obrero. La clase trabajadora argentina era un cuerpo potente y resistente que daba pelea a esos cambios. El modelo de exclusión y ajuste, con destrucción de la industria nacional, requería de toda la contundencia y la crueldad para destruir derechos, conciencia y solidaridad.


Hoy, en esta plaza, preguntamos: ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPONSABLES DE LA MISERIA PLANIFICADA EN LA DICTADURA? ¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE SE ENRIQUECIERON CON EL HAMBRE NUESTRO PUEBLO? Por el empobrecimiento de nuestro pueblo también exigimos Juicio y Castigo.

Una vez recuperada la democracia, durante décadas sufrimos las políticas de ajuste y la presión internacional de una deuda externa que siguió creciendo y condicionando nuestra soberanía económica y política. La miseria planificada se siguió profundizando llegando en los años noventas a altísimos niveles de desocupación y a la pauperización de los sectores populares que hicieron crisis en 2001. Frente a la insostenible situación económica, nuestro pueblo dijo basta y salió a las calles en las gestas históricas del 19 y 20 de diciembre de 2001 en las que las Fuerzas de Seguridad asesinaron a 39 compatriotas, mientras los poderosos de siempre fugaban el dinero del pueblo fuera del país.

También sobre ellos preguntamos: ¿dónde están los responsables de la crisis del 2001?

En el año 2006, el Presidente Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI, y con ella, ese modo de injerencia directa sobre las políticas públicas nacionales. Pero con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional. En cuatro años de gobierno, el macrismo nos endeudó en US$ 44 mil millones, sin pasar por el Congreso Nacional. Tuvo al FMI como cabecera de puente, dispuesto no sólo a facilitar la fuga de capitales, sino a sostener de su mano las políticas neoliberales que permitieran seguir arrasando nuestras riquezas. Eso les aseguraba someter a generaciones de argentinos y argentinas. Por eso creemos necesario destacar que, sea como sea, la deuda contraída no se puede ni se debe pagar a costa de más sacrificio y hambre de nuestro pueblo, cuando, una vez más, estamos frente al intento del Fondo Monetario Internacional de dictar nuestro destino.

Nuestro país pasó cuatro años de un gobierno que empobreció, persiguió, reprimió, atacó derechos, fugó capitales, generó impunidad para los genocidas (como el beneficio del 2×1), perdió soberanía y endeudó al pueblo a niveles sin precedentes. Fue el macrismo. Fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos. Como sociedad, perdimos mucho. Su ministerio de economía fue una nueva versión de la miseria planificada, con una deuda fugada, despidos, una reforma previsional, el ataque y persecución a sindicatos y organizaciones, que hasta incluyó escuchas ilegales, causas armadas y encarcelamiento.

Todo el aparato del Estado estuvo al servicio de un sistema de gobierno presidido por las corporaciones. En ese plan se buscó destruir no solamente lo logrado por las luchas sociales, sino también por las políticas de Estado, atacando una de las que mayor ejemplo constituyen ante el mundo: las de Memoria, Verdad y Justicia. Fueron el gobierno del negacionismo, tanto en la Nación como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Una vez más, gritamos que ¡SON 30.000 Y ESTÁN PRESENTES!


Están presentes porque jamás abandonamos nuestra lucha contra la impunidad. La anulación de las leyes de punto final y obediencia debida permitieron que volvieran los tiempos de justicia. 16 años de juicios efectivos por delitos de lesa humanidad con 1.058 condenados son una conquista que nunca debemos minimizar. 273 sentencias dictadas por delitos de lesa humanidad, de las cuales el 15 por ciento incluyen condenas por abusos sexuales como delitos autónomos.

Hoy, como ayer, ese proceso está sostenido en el inmenso esfuerzo de sobrevivientes, ex presos y presas políticas, familiares, de la sociedad que aporta información, como es el caso de los ex colimbas, porque los responsables siguen sosteniendo los pactos de silencio.

Nos preocupa el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas. Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad.

En este marco, consideramos urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio.

¿DÓNDE ESTÁN? ¿Dónde están los cuerpos de las víctimas de desapariciones forzadas? ¿DÓNDE ESTÁ JORGE JULIO LÓPEZ?.

Valorando el camino recorrido en materia de justicia, seguimos exigiendo JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES Y CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA. Por eso, a pesar de todo lo logrado, vamos por más, porque aún es mucho lo que falta y tenemos 30.000 razones para no bajar los brazos.

Hay una deuda enorme respecto al enjuiciamiento del poder económico, que no dudó en llevar adelante el plan de exterminio. Para ellos también queremos Juicio y Castigo. Por eso seguimos reclamando la puesta en funcionamiento de la comisión bicameral de investigación de la participación civil en el terrorismo de Estado.


Los tiempos del Poder Judicial no son los del pueblo. Esto también se sabe y se siente en las causas contra los genocidas. Y no es biológica la impunidad: es política y judicial. Por eso seguimos reclamando respuestas y denunciando las medidas dilatorias puestas al servicio de la impunidad.

Es necesario que se resuelva de modo urgente la designación de jueces y juezas; que se refuercen los recursos para profundizar el trabajo de investigación en la etapa de instrucción; que se incorpore la perspectiva de género y diversidades a la mirada judicial; que se acelere la etapa de oralidad sumando días de audiencias; que se terminen los tiempos sin fin en las vías recursivas ante Casación y la Corte.

Si de deudas de la democracia se trata, de las más urgentes es resolver la aparición de los niños y niñas arrebatados de sus madres en los centros clandestinos de detención y apropiados por los genocidas.

¿Dónde están las nietas y nietos que buscan las Abuelas, que buscan sus hermanos y hermanas, sus familias?

A 46 años del último golpe genocida, seguimos reclamando saber la Verdad.

La pregunta sobre la identidad está instalada en la sociedad, muestra de ello es que sólo en tiempos de aislamiento, desde Abuelas de Plaza de Mayo se atendieron alrededor de 1.500 consultas de personas con dudas sobre su origen. Ninguno, hasta ahora, resultó ser hijo o hija de desaparecidos, pero hoy podemos celebrar que el derecho a la identidad es reconocido como tal.

Hace apenas unas semanas, en el juicio conocido como Pozos que juzga un tribunal de La Plata, un sobreviviente aportó información que permitió identificar a una mujer embarazada y su compañero. Una vez más, no fueron los que estaban en el banquillo quienes brindaron información, sino el trabajo memorioso de las propias víctimas y la sociedad, echando luz sobre el período más sangriento de nuestra historia. Por eso seguimos pidiendo a quienes tienen información o sospechan que un amigo, compañero de trabajo, primo, prima, tío, tía puede ser hijo o hija de desaparecidos, que acerquen esos datos o sencillamente se lo digan, porque ellos tienen derecho a saber la verdad sobre su origen. Decimos que “los estamos buscando para que puedan encontrarse”.

El próximo 22 de agosto se cumplirán los 50 años de la Masacre de Trelew, en la que la Armada Argentina asesinó a 16 militantes de Montoneros, FAR y PRT-ERP. Hubo tres sobrevivientes, quienes denunciaron la masacre y su encubrimiento, quienes luego fueron víctimas del terrorismo de Estado del golpe del 76.


Seguimos reivindicando sus luchas y exigiendo Juicio y Castigo para todos los culpables de la masacre. Esto implica el reconocimiento del juicio histórico realizado hace 10 años en el que se condenó por delitos de lesa humanidad a los fusiladores, pero también el reclamo por la extradición de Roberto Bravo desde Estados Unidos para ser juzgado en la Argentina.

Rubén Bonet, Jorge Ulla, José Mena, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Miguel Ángel Polti, Mario Delfino, Alberto Del Rey, Eduardo Capello, Clarisa Lea Place, Ana María Villareal de Santucho, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Susana Lesgart, Mariano Pujadas, María Antonia Berger, Alberto Camps y Ricardo Haidar: ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

El próximo 2 de abril se cumplirán los 40 años de la guerra por Malvinas y seguimos reclamando por la soberanía de nuestras Islas y acompañando el reclamo de justicia de los ex combatientes que sufrieron torturas y estaqueamientos por integrantes del Ejército. A 15 años de iniciada la vía judicial, solamente hay cuatro personas procesadas. La Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue sin pronunciarse en esta causa, mientras hay sobrevivientes esperando justicia. Son 40 años de impunidad, pero con la bandera muy alta: ¡Las Malvinas son argentinas! ¡Memoria Verdad Justicia y Soberanía!

Seguimos acompañando a las familias que sufrieron pérdidas ante una guerra que no hizo más que aumentar los daños del terrorismo de Estado. Los responsables de la crueldad, sufrimiento de nuestros pibes son los mismos que sostuvieron el genocidio en nuestro país. Para ellos: JUICIO Y CASTIGO.

Hoy volvemos a esta plaza después de dos años en que no pudimos estar por los necesarios cuidados ante la pandemia del COVID 19. La situación sanitaria comienza a mejorar, pero deja una situación compleja para los pueblos de todo el mundo y para el nuestro en particular.

La realidad golpea duro en los hogares del pueblo argentino. Los efectos del macrismo y de la pandemia del Covid-19 fueron y son devastadores para los sectores más humildes y clase media.


Nos preocupa ver cómo nuestros ingresos se licúan y evaporan cada vez que compramos en un almacén, carnicería, verdulería o supermercado. Los pocos empleos que se generan no son estables y, muy por el contrario, son cada vez más precarizados. Por eso, el gobierno que elegimos para resolver todos estos graves problemas tiene que dar soluciones firmes aquí y ahora.

Queremos una Patria inclusiva, solidaria y de movilidad social ascendente.

Que se asimile el trabajo genuino al empleo formal y se lo contraponga a la ayuda social que necesariamente tiene que proveer el Estado a aquellas familias marginadas por el macrismo, es inaceptable.

Lo digno es que el salario permita cubrir las necesidades y las expectativas de la vida diaria, como así también tener el merecido espacio para el descanso y las vacaciones. Siempre con la premisa de la movilidad social ascendente.

Nuestra democracia tiene deudas urgentes, como la erradicación de la violencia institucional.

Nos preocupa la repetición de casos de violencia institucional a lo largo y ancho de nuestro país. La muerte de jóvenes a manos de las policías y Fuerzas de Seguridad, la persecución y hostigamiento de personas en situación de vulnerabilidad, por su condición de migrante, por su identidad de género, por consumir estupefacientes, por su edad o su condición socioeconómica. La impunidad con que se manejan en el uso de la fuerza, muchas veces avalados por actores judiciales, incentivados, además, por los discursos de odio que limitan, obstaculizan y vulneran los derechos de ciertos sectores de nuestra sociedad. Necesitamos implementar una seguridad que sea el instrumento para la plena vigencia de los derechos humanos. La seguridad es un derecho ciudadano sin cuyo cumplimiento la ciudadanía no está protegida. Es fundamental impulsar reformas legislativas para desnaturalizar las prácticas violentas del Estado y evitar que la historia se repita.

También nos preocupa la compra que hizo la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich de armas taser, picanas eléctricas a las que el macrismo insiste desde hace más de 10 años en implementar, cuando constituyen un elemento de tortura condenado a nivel internacional por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Son armas con capacidad de ser letales. Son incompatibles con la democracia.

No podemos verlo como algo aislado en lo que fue la política represiva del macrismo, como tampoco podemos olvidar que la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodriguez Larreta también pretende usar estas armas, en contradicción con todos los pedidos que hemos realizado desde los organismos de derechos humanos. Una ciudad cada vez más desigual, busca también armas de tortura para reprimir.


En Argentina el poder real, que ayer llevó adelante el genocidio y hoy encuentra un un sector del Poder Judicial con la Corte Suprema de Justicia a la cabeza, el brazo ejecutor que desde el año 2016 inicio la persecución y el armado de causas a quienes conformaron la oposición al macrismo. El poder real controla un sistema de justicia que les es funcional a sus intereses y cuenta con los medios masivos de comunicación y periodistas que son verdaderos operadores del lawfare.

Es imperioso democratizar no sólo la Corte Suprema de Justicia, cuyo desprestigio es absolutamente notorio, sino todo el Poder judicial en la Argentina. Un poder independiente de los poderes fácticos y el poder político de turno, que nos permita cimentar una sociedad más igualitaria. Que vele efectivamente por el bien común de todos y todas.

Necesitamos que esa gran transformación de la Justicia sea atravesada también por la perspectiva de género. Una justicia inclusiva y respetuosa de la diversidad. Por eso es urgente democratizarla. Vemos con estupor cómo siguen aún hoy en sus cargos quienes sin vacilación alguna sentenciaron violentando la Constitución y las leyes vigentes para asegurarles las mayores ventajas y privilegios a los grupos de poder concentrados y no trepidaron en subordinarse a sus órdenes a la hora de perseguir a quienes se animaron a enfrentar las políticas de saqueo y arrasamiento impuestas durante el macrismo.

Hay aún hoy en nuestro país, decenas de presas y presos políticos, víctimas de causas armadas a pedido, hostigados y perseguidos, ilegal y arbitrariamente, sometidos al modelo represivo que supo instalar Macri y sus aliados, que sorprendentemente sigue vigente, con la complicidad de un sistema de justicia inmune a cualquier intento de revisión. Sin duda alguna, el más evidente y emblemático es el de la dirigente social y política Milagro Sala.

Una vez más, exigimos la inmediata libertad y el desprocesamiento de las y los referentes y militantes populares, encarcelados.

Nuevamente, exigimos terminar para siempre con los “sótanos de la democracia”, esos que, en connivencia con el poder real y la prensa hegemónica, hicieron del lawfare y la guerra jurídica, el medio para regir nuestros destinos.


Esa persecución y represión también llegó a las comunidades originarias. Lo vimos con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel como casos representativos del accionar de las políticas de Patricia Bullrich. Acompañamos el reclamo por justicia y el pedido de la familia Maldonado para que el Poder Ejecutivo Nacional conforme un grupo de expertos independientes que pueda investigar qué hicieron con Santiago. Exigimos a los distintos jueces que intervienen en la causa que lleguen a la verdad.

Necesitamos lograr una respuesta profunda para las causas y los reclamos de las comunidades originarias. En particular, el año pasado hemos acompañado las acciones de las comunidades frente al Congreso de la Nación por el reconocimiento de la propiedad comunitaria de las tierras.

A pesar del Decreto de Necesidad y Urgencia con el cual el Gobierno Nacional prorrogó la ley nacional 26160 para impedir los desalojos, una serie de conflictos territoriales conmueve y amenaza en forma cotidiana la vida de las comunidades.

Creemos imprescindible el despliegue de políticas públicas para concretar los relevamientos territoriales comunitarios y consagrar la entrega formal de títulos a las comunidades, estrategia central para empezar a saldar la deuda histórica que tiene el Estado Argentino y la sociedad con las comunidades.

Los procesos de voracidad inmobiliaria y la actividad extractivista en la megaminería y el desmonte, violentando los mecanismos de consulta obligatorios por la legislación vigente, tienen el efecto de dañar profundamente a las comunidades campesinas e indígenas, empujándolas al desarraigo y a las migraciones forzadas. A su vez, generan un profundo daño ambiental de peligrosas y todavía imprevisibles consecuencias para la salud del conjunto de la sociedad y fortalecen los procesos de concentración de la riqueza y la desigualdad social y regional.

En este contexto mundial, los pueblos volvemos a ponernos de pie, siguiendo el ejemplo de nuestras Madres, que como ellas mismas dicen, a pesar de los bastones y las sillas de ruedas siguen dando pelea contra el olvido y el silencio.

Los pueblos de nuestro continente se levantan y se enfrentan a las derechas. Saludamos al hermano pueblo chileno que ha elegido como presidente a Boric y que se propone la construcción de un Chile popular, el proceso de recuperación democrática en Bolivia luego de la sangrienta dictadura que derrocó al compañero Evo Morales. Saludamos a nuestro hermano pueblo de Brasil, que se recompone para darle pelea a Bolsonaro.

Saludamos a todos los pueblos hermanos que defienden la soberanía popular y con los que nos encontramos luchando contra todo tipo de imperialismo e injerencia extranjera.

El próximo año cumpliremos 40 años de democracia. Algo más que destacable en un país signado continuamente por los golpes de Estado. Pero no podemos festejar una democracia plena, porque aún convivimos con la violencia institucional, porque hay presos políticos, porque contamos con un Poder Judicial que no ha sido reformado y, sobre todo, porque el 50% de nuestros compatriotas están bajo los niveles de la pobreza. Como militantes, nos queda una gran tarea por delante. No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz. Como lo hemos hecho siempre, seguimos apostando a la unidad del campo nacional y popular para salir adelante. Aprendamos de nuestras Madres, Abuelas y Familiares, quienes aún en los peores momentos siguieron de pie. No bajemos los brazos jamás, porque como dicen nuestras Madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Sabemos que hoy están en las plazas del país muchas personas que vienen por primera vez, que se identifican con las 30.000 luchas y las nuestras, que los ataques que sufrió nuestra democracia entre el 2015 y el 2019 motivó su participación. Desde que se fue ese gobierno, es el primer 24 que llegamos a esta Plaza.


A 46 años del golpe genocida, estamos en esta Plaza de Mayo mientras en tantas plazas del país al mismo tiempo se está gritando la principal consigna que nos moviliza hoy: ¡30.000 PRESENTES!

Para muchas familias es un día de recuerdo, de búsqueda, de lucha. Estamos acá con nuestros pañuelos, con nuestras historias, con los barbijos para cuidarnos con memoria, con las banderas de tantas militancias, con la convicción de no permitir retrocesos en nuestra democracia, como lo demostramos con el pañuelazo contra el 2×1 para genocidas en 2017, con mucho presente y futuro por defender, con una Patria Grande que nos sigue abrazando en un mismo camino.

Somos la fuerza de las luchas que nacieron en esta Patria para que sea justa. libre y solidaria. Somos la identidad de un pueblo que sigue construyendo Memoria, Verdad y Justicia, que defiende la soberanía e independencia. No vamos a permitir ningún daño a la democracia. Desde que la recuperamos, este pueblo la cuida para siempre.

Restitución de la identidad de las nietas y nietos

Libertad a las y los presos y presas políticas

Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia

¡NUNCA MÁS EL SILENCIO!

¡30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS!: ¡PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!"

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.