sábado, 30 de junio de 2018

Cristina pidió que se modifique el texto del acuerdo firmado con el FMI porque se habla de una "incautación" de las AFJP

La ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner solicitó que se anule del Memorándum firmado con el Fondo Monetario Internacional el término "incautación" que usó el régimen macrifascista en referencia a la nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones que eran administrados por las AFJP.


El pedido lo hizo mediante un proyecto de ley presentado ayer, en donde advierte que el documento de entendimiento técnico llama "incautados en 2008" a los fondos de jubilaciones y pensiones que administraban las administradoras privadas. 

"Es una afirmación falsa y merece ser suprimida de manera urgente ante las posibles consecuencias gravosas que la misma puede acarrear para nuestro país", sostiene el proyecto presentado por la ex presidenta.

“En ese documento los funcionarios argentinos afirman, al referirse al destino de los activos de los fondos de pensiones, que ‘habían sido incautados en 2008’. Esto, además de ser falso, puede traer graves problemas jurídicos y económicos para nuestro país”, escribió Cristina en su cuenta de Twitter, donde también compartió el proyecto.

Según la ex jefa de Estado la "gravedad de la situación" amerita una modificación urgente de este término. Para la Real Academia Española, el término “incautar” tiene dos acepciones: "privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa" y "apoderarse ilegítimamente de algo".

"Es por ello que, las palabras utilizadas por los funcionarios de este gobierno, que esperamos constituyan un lamentable error, no pueden pasar inadvertidas", sostuvo CFK, que explicó que "la Ley N° 26.425, al unificar el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público (SIPA), resolvió la recuperación y nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones cuya administración estaba en manos privadas, y no eran de propiedad de las empresas administradoras”.

Brindis en Clarín: el régimen fascista de Macri Blanco Villegas aprobó la megafusión entre Cablevisión y Telecom

El visto bueno llegó a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. De esta forma, el negocio de las telecomunicaciones pasa a manos del Grupo hegemónico de Héctor Magnetto. El nuevo gigante vale cerca de U$S 11 mil millones.


La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dio ayer el visto bueno a la fusión de Telecom y Cablevisión. La operación había sido avalada a fines del año pasado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). De esta forma nace la mayor empresa del país, con activos por cerca de 11 mil millones de dólares.

Con la venia del régimen macrifascista, el Grupo Clarín expande sus negocios. Si ya tenía control sobre prensa gráfica, radio, TV y cable, ahora suma Telefonía e Internet. El objetivo es proveer de cuádruple play: la combinación de telefonía fija y móvil, más Internet y TV. Todo a cargo de un único prestador.

A partir de ahora, el nuevo gigante competirá con Telefónica de España y Claro de México, ambas con mayores ingresos que Cablevisión-Telecom. El 60 por ciento de Cablevisión está en manos de los principales accionistas de Clarín: Marcela y Felipe Noble Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro. El 40 por ciento restante pertenece a Fintech, un fondo que pertenece al millonario mexicano David Martínez, dueño a su vez del 40 por ciento de Telecom.

El primer paso tras la aprobación de ayer es al desinversión. Telecom deberá ceder 80 mhz de espectro para no monopolizar el negocio de la telefonía móvil y, de acuerdo a una disposición de la secretaría de Comercio, tendrá que desprenderse del mercado de banda ancha en 28 localidades. Es que ambas empresas comparten clientes en zonas donde operan como únicos proveedores de red fija.

En concreto, Telecom, como empresa fusionada, debe dejar de prestar servicio de banda ancha a algo más de 140 mil personas en localidades de cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Misiones. En estas dos últimas provincias, Telecom está obligada a desinvertir en las ciudades capitales.

Las limitaciones son para que se "garanticen el cuidado de los derechos del consumidor y que, en línea con las tendencias internacionales, promuevan las inversiones y el desarrollo tecnológico del sector”, según un comunicado del Ministerio de Producción, que recomienda acciones en cuatro áreas: desinversión, ofertas comerciales, disponibilidad de la red y espectro.

Por otra parte, se impuso a Telecom la imposibilidad de empaquetar servicios por seis meses o un año, según la región. Con esto se pretende evitar darle preferencia al ser el primer operador de cuádruple play. 

La gran duda es que habrá menos competidores ante la concentración consumada ayer, algo que las empresas negaron, mientras desde el régimen se busca que las telefónicas accedan al mercado de televisión satelital para favorecer la competencia. El Senado podría darle media sanción a esa iniciativa la semana próxima tras el dictamen en la Cámara alta.

El dólar amagó con alcanzar los $ 30 y el Banco Central tuvo que vender U$S 450 millones para frenar la disparada

El dólar se apreció un 3,4% ayer -y acumuló un alza de casi dos pesos en las últimas cuatro ruedas- por coberturas en dólares de inversores privados frente al cierre de mes, los crecientes temores por la aversión global al riesgo y la desconfianza en el rumbo económico del régimen macrifascista. 


Con este resultado, la divisa muestra un avance del 16,1% ($ 4,1) en junio, y del 56,52% en el primer semestre del año, un rendimiento que opacó el atractivo de otras inversiones en activos domésticos. 

El billete, en este sentido, saltó , en promedio, 98 centavos a su nuevo récord histórico de $ 29,66 en bancos y casas de cambio. 

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 78 centavos a $ 28,85, descontando una parte de la suba sobre el final de la rueda, tras la segunda subasta realizada por el BCRA. 

En un intento por contener la disparada, la autoridad monetaria colocó un adicional de U$S 300 millones, que sacrificó de sus reservas, aparte de los U$S 150 millones provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por cuenta y orden del ministerio de Hacienda. El precio promedio de corte, en este último caso, se ubicó en 29,1209, siendo el mínimo precio adjudicado de 29,0590.

De esta manera, la venta de U$S 450 millones por parte de entes oficiales superó a las operaciones genuinas de bancos registrados en el Siopel, que fueron de U$S 349 millones. El volumen operado subió un 45% a U$S 1.017 millones.

Operadores explicaron que la disparada se produjo debido "sobre todo a una pérdida de confianza en el gobierno" en relación al rumbo económico y político a raíz de la falta de señales claras con respecto a cómo se llevará a cabo el ajuste del déficit fiscal acordado con el FMI y de la publicación de datos negativos sobre la marcha de la economía publicados por el INDEC en los últimos días.

Los precios tuvieron un recorrido amplio y con significativa volatilidad en un escenario de nerviosismo que sólo se atenuó luego de la segunda subasta oficial. La amplitud entre máximos y mínimos operados fue de las más altas de los últimos tiempos y reflejó la dispersión de los valores en un contexto de incertidumbre.


Los mínimos se anotaron en el arranque a $ 28,35, veinticinco centavos arriba del final previo. Con muy poco volumen operado en la primera mitad del día, las escasas operaciones registradas reflejaron un significativo aumento de los valores ante una insuficiencia de la oferta para atender los pedidos de compra sin ejecución. La presión de la demanda llevó los precios a tocar máximos en los $ 29,45 antes de la primera subasta oficial. Luego de la segunda intervención del Central, los valores del dólar se acomodaron con muchos altibajos por debajo de los $ 29 y se mantuvieron en ese rango hasta el cierre de la sesión.

"La moneda terminó el mes en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad experimentando un salto importante que complica al resto de las variables económicas en un escenario internacional que tampoco ayuda para disminuir la dosis de intranquilidad e incertidumbre que evite la dolarización de portafolios locales", destacó el analista Gustavo Quintana.

Macri Blanco Villegas insiste con la receta del ajuste: en medio de la corrida cambiaria reiteró que su plan es "achicar el déficit fiscal"

En medio de una nueva disparada del dólar, el ex hijastro de Flavia Palmiero envió ayer al mediodía un mensaje al mercado financiero al asegurar que su administración no se desviará en su plan de "achicar el déficit fiscal"


Mugrizio Mcri Blanco Villegas, reconoció que tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ya no hay tanto crédito” para la Argentina y sostuvo que la crisis económica es producto de un contexto global que “está cambiando” porque “el mundo está alborotado”.

"Cuando prometemos que vamos a achicar el problema del déficit, que los mercados lo discuten, les decimos sí, lo vamos hacer", dijo el subnormal durante un acto en la ciudad entrerriana de Basavilvaso delante de una platea de niños que coreó el patético “¡sí se puede!”.

Frente a ellos, el idiota confeso prometió que si ese objetivo se cumple, “el crecimiento (del país) va a ser ilimitado, infinito” y los invitó a “pensar en todas las cosas que vamos a festejar en el futuro”.

“Arrancamos teniendo que resolver problemas estructurales graves que nos quedaron del pasado, y empezamos a hacerlos basados en el apoyo del crédito mundial”, sostuvo y reconoció que por ello “ya no hay tanto crédito” en el país.

Junto al gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el pelotudo hijo de puta destacó el compromiso asumido por su administración para reducir el abultado rojo fiscal y señaló que esta iniciativa cuenta con el apoyo de gobernadores oficialistas y opositores.


Por su parte, Bordet, le dijo a Macri Blanco Villegas que "cuente con nuestro apoyo para lograr tener el equilibrio que todos necesitamos porque esto pertenece a todos los argentinos y, si nos va bien en la gestión nacional, provincial y municipal, les va bien a nuestros vecinos, les va bien a los entrerrianos y a los argentinos".

El gobernador, además, consideró que "en momentos de dificultades hay que aunar esfuerzos, para resolver los problemas estructurales que tiene el país y la provincia, ordenando las cuentas públicas, sabiendo que no podemos gastar más de lo que recibimos".

El consumo masivo sigue bajando y no muestra signos de reacción

La canasta de consumo masivo se mantuvo estable durante mayo último, pero registró una caída interanual de 0,5% en los primeros cinco meses de 2018, de acuerdo con un informe de la consultora Kantar Worldpanel difundido ayer.


"Que la canasta de consumo masivo esté estable en los primeros meses del año con respecto al año anterior no es una noticia alentadora pensando en el segundo semestre", opinó el director Comercial de Kantar, Federico Filipponi.

El consultor señaló además que "el consumo tuvo el piso en 2017 precisamente en el primer semestre, esto quiere decir que ahora estamos al mismo nivel que en ese momento y de seguir así, veremos una caída en la segunda parte del 2018".

"Para entender en detalle el impacto de la turbulencia financiera en el consumo masivo se deberían esperar los datos de consumo de junio y julio", dijo Filipponi.

También, explicó que "en términos de estratos sociales. Podemos visualizar que los hogares de menores recursos -bajo superior y bajo inferior-, son los que más sintieron el impacto en los últimos tres meses. Las mejoras del cierre 2017 se licuaron, y volvieron al mismo nivel de consumo del piso de ese año".

Según el informe, la aceleración de la inflación en los últimos meses con la consecuente pérdida de salario real y, los precios de la canasta -que pasaron de una variación interanual de un 17% al cierre 2017, a una de un 21% en mayo pasado- "son los motivos de la caída del consumo masivo en los hogares de menores recursos".

"Con un ingreso que rinde menos, los hogares de bajos ingresos restringieron sus visitas a los centros de abastecimiento, dejaron de hacer compras grandes que implican mayores desembolsos en mayoristas o hipermercados, y volvieron al autoservicio del barrio, que les permite controlar mejor su gasto y desembolsar una suma menor de dinero por cada acto de compra", finalizó Filipponi.

El ajuste macrifascista le llegó a los pequeños productores: Agroindustria eliminó el Monotributo Social Agropecuario

Los pequeños agricultores habían presentado un amparo para que el ministerio que conduce Luis Miguel Etchevehere abra nuevas inscripciones a la herramienta que permite a las familias contar con obra social y aportes jubilatorios. La respuesta fue la eliminación completa del beneficio.


El Ministerio de Agroindustria respondió de una manera particular al reclamo de los pequeños productores de frutas y verduras frente a la parálisis del Monotributo Social Agropecuario, la única herramienta que tenían las familias para contar con obra social y aportes jubilatorios. 

Unas horas más tarde de conocer el amparo presentado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para que la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere permitiera la inscripción de más familias, el Ministerio dio de baja el beneficio y dejó a cien mil beneficiarios en riesgo de volver a la informalidad.

Hace un año que los pequeños productores vienen denunciando el congelamiento del Monotributo Social A gropecuario (MSA), creado en 2009, gratuito, para que las familias pudieran regularizar su situación laboral y tener acceso a la salud, aportes jubilatorios y la posibilidad de facturar. A partir de ahí, unos 50.000 agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud donde ya hay más de cien mil beneficiarios.

La falta de respuestas de los funcionarios de la Secretaria de Agricultura familiar hizo que los pequeños productores hicieran el reclamo en la Justicia. “Fue difícil inscribirme en el Registro de la Agricultura Familiar, al poco tiempo tuve que actualizar mis datos y cuando fui a hacerme el monotributo nunca me inscribieron. Vengo con estos trámites hace más de un año y medio”, reclamó Zulma Mayoja, una de los productoras que busca salir de la informalidad a pesar de las trabas del Gobierno. Desde la UTT creen que hay más de cinco mil productores en la situación de Mayoja y por eso presentaron un amparo para que el Ministerio cese con la discriminación.

Sin embargo, esta vez el régimen macrifascista redobló la apuesta y a modo de respuesta eliminó completamente el beneficio. “El rumor empezó a correr hace un mes. Ayer sacamos la demanda contra el congelamiento y cuatro horas después el Ministerio salió a confirmar que daba de baja el MSA. Este monotributo fue una medida para regularizar la situación de precariedad del sector. La política directamente expulsa a los pequeños productores”, dijo Agustín Suárez, integrante de la UTT.

Desde Agroindustria informaron que a partir de julio los beneficiarios del MSA tienen hasta diez días para reempadronarse en el monotributo social que otorga Desarrollo Social y que cubre una parte del valor que debe pagar cada inscripto. 

"A partir del 1º de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del 75 por ciento del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen”, sostiene el comunicado emitido por el Ministerio. El beneficio actual será mantenido para los que hagan el trámite y sólo hasta fin de año.

Con la eliminación del MSA, el productor deberá pagar el 25 por ciento restante del impuesto, unos 258 pesos al día de hoy, más el aporte a la obra social por cada miembro de la familia. “Diez días para reempadronarse es casi imposible, es un trámite que tienen que hacer 50.000 personas y que ya nos pidieron actualizar dos veces en el año”, agregó Suárez y aclaró que aunque el monto de dinero parece poco la mayoría de las familias no están en condiciones de pagarlo. “Muy pocos van a poder seguir manteniendo la obra social si tienen que pagar esa plata, que hay que multiplicar por cada miembro del grupo familiar”, opinó.

Además de lo que significa el recorte en la economía de la agricultura familiar, desde la UTT criticaron también la medida por su contenido simbólico: el régimen traspasa las políticas destinadas a la agricultura familiar al ámbito de Desarrollo Social en vez de considerarlas parte de la economía productiva. “Queremos que nos tengan en cuenta como un actor activo dentro del desarrollo productivo de la economía argentina no un como beneficiarios sociales”, se quejó Suárez, que recordó que el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el mercado interno son producidos por los pequeños productores.

Ricardo Alfonsín: “Muchos de los problemas que tenemos los generó el gobierno”

El hijo bobo del ex presidente Raúl Alfonsín criticó el acuerdo con el FMI y acusó a los dirigente de su partido por callar las diferencias con el PRO.


El referente de la Unión Cívica Radical (UCR) Ricardo Alfonsín volvió a hablar de sus diferencias en el seno de la alianza de derecha Cambiemos al criticar la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al recordar que “muchos de los problemas que tenemos los generó el propio gobierno”.

“Me preocupa el regreso al FMI por sus condicionamientos, porque deja todo librado al mercado”, dijo Alfonsinito en declaraciones a FM La Patriada al tiempo que denunció que “Cambiemos no existe como ideología y tampoco gobierno, acá gobierna el PRO”.

“Yo represento mucho mejor a los radicales que los dirigentes de la UCR que hoy callan sus diferencias con el PRO. Si ellos hacen silencio, no es mi responsabilidad”, acusó.

En ese sentido, spstuvo que “sigo preocupado por la actualidad del país, el gobierno piensa que él es el problema y la UCR se calló” y añadió que "si yo condujera la UCR, abriría un espacio de centro izquierda y no apoyaría a Macri”.

Aunque cada vez tiene más chicos en los comedores, Margarita Barrientos volvería a votar a Macri Blanco Villegas

La dirigente social a la que el ex hijastro de Flavia Palmiero usa para hacerle creer a la gilada que le importan los pobres, admitió que en el último tiempo aumentó de 2100 a 2250 el número de niños que asisten por comida. "Hay familias que se quedaron sin trabajo y no alcanza", dijo.


La titular del Comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, renovó su confianza en Mugrizio Macri Blanco Villegas, a pesar de que aumentó la cantidad de chicos que asisten a comedores comunitarios.

La referente social y militante del PRO reconoció que "en este tiempo aumentó la cantidad de chicos en el comedor: de 2100 a 2250 en estos meses" y agregó que "vienen más personas al comedor, porque hay familias que se quedaron sin trabajo y no alcanza".

A pesar de esto, reconoció que continuará apoyando la gestión del idiota confeso. "Por supuesto que lo volvería a votar a Macri y lo seguiré apoyando", expresó, al tiempo que sostuvo que ahora se puede hablar de pobreza y "antes se ocultaba".

En declaraciones a FM La Patriada, Barrientos señaló que "el día que Macri no esté más en política, no apoyo más a nadie". Además, negó una posible candidatura de su parte: "no me interesa la política, ya estoy grande para eso".

Por último, afirmó que "venimos de un gobierno que nos dejó en la ruina y este gobierno está pagando todo” y envió un mensaje a la sociedad: "a la gente que está mal le digo que hay que seguir poniendo el pecho y salir a trabajar por la Argentina que queremos”.

Las cuotas de la medicina prepaga vuelven a aumentar y acumulan subas de 46 por ciento en un año y medio

El régimen macrifascista autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar una vez más sus prestaciones en un 7,5 por ciento a partir del 1 de agosto. Con esa suba, en lo que va de 2018 el servicio se habrá incrementado un 19 por ciento y acumulará un 46 por ciento en el último año y medio.


Durante este año, el primer incremento decretado a favor de esas empresas fue del 4 por ciento en febrero y luego hubo otro del 7,5 en junio, una cifra igual a la que fue dispuesta ayer en la Resolución 1239/2018, publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Durante el año pasado, el régimen había autorizado cinco incrementos en las cuotas: 5 por ciento en febrero, 5 en julio, 6 en agosto, 5 en septiembre y 6 en diciembre, un total del 27.

La seguidilla de subas y la inestabilidad del tipo de cambio hacen prever que en los próximos meses haya resoluciones similares a la de hoy. El justificativo que dio la administración nacional para beneficiar a las empresas fue que la Superintendencia de Servicios de Salud "evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepaga y revisó el incremento de costos del sector".

"Del análisis realizado, surge que resulta razonable autorizar un aumento general, complementario y acumulativo, de aquel que fuera aprobado el 25 de abril del año 2018, de 7,5 por ciento a partir del 1 de agosto de 2018", indicó la resolución.

En tanto, la norma señaló que las empresas "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".

Quién es Rodolfo Pousá, el responsable de despedir a 354 trabajadores en Télam

El presidente de la agencia estatal de noticias estuvo en dos oportunidades al frente de la misma y en ambas gestiones intentó vaciarla efectuando despidos masivos. Su trayectoria periodística durante la dictadura.


Rodolfo Pousá, presidente de la agencia estatal de noticias Télam es el responsable de los 354 despidos de esta semana. 

Su principal justificativo es el crecimiento exponencial que tuvo la agencia durante el kirchnerismo, argumentación que es fácilmente refutable cuando se analiza que entre los despedidos hay trabajadores de más de 15, 20 y 25 años de trayectoria.

Designado tras la asunción de Mugrizio Macri Blanco Villegas, no es esta la primera vez que Pousá está al frente de Télam. Durante la Alianza, llevó las riendas de la agencia y también intentó una suerte de ajuste y vaciamiento que fue resistido y frenado por los trabajadores. Así y todo, logró despedir a 150 trabajadores.

Durante su carrera que se inició en 1971, trabajó en Canal 11, Canal 9 y América. Fue gerente de noticias de Canal 13 y también corresponsal para medios extranjeros.

En un video editado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se lo puede ver en acción reporteando a funcionarios de la dictadura.

Al inicio de su segunda gestión en Télam, durante una entrevista que brindó al periodista Pablo Sirvén, sostuvo que su intención era convertir a la agencia estatal en la BBC argentina y negó que fuera haber despidos. “El sueño con el que llegamos, que tal vez pueda parecer un poco exagerado, es ver si podemos convertir a Télam en una BBC News de la República Argentina”, dijo el sorete en esa oportunidad.

Parece que hizo mal las cuentas, porque, tal como se consignó a través de la cuenta de Twitter Somos Télam, hasta antes de los despidos en Télam eran 878 trabajadores cuando la BBC tiene 21.000. Ahora, redujo el 40% del personal.

Tras pagar de menos y en cuotas, Del Plata despidió a 41 trabajadores

El jueves venció la conciliación obligatoria por 30 empleados en la calle y ayer apareció una lista con otros 11 que se suman a 12 despedidos en abril con causas inventadas.


Radio Del Plata dejó en la calle a 41 personas, tras una situación crítica en la que estuvieron cobrando durante dos meses el 50 por ciento del salario en cuatro cuotas en efectivo. Por eso, la emisora está en retención de tareas desde las 6 de la mañana ayer.

“El 24 de mayo se mandaron 30 telegramas de despido”, explicó la delegada Cecilia Claps, tras lo cual hubo conciliación en el Ministerio de Trabajo, que venció el jueves sin que la empresa cediera. Mientras tanto, los afectados fueron a trabajar. "Hoy (por ayer) cuando ingresamos a la radio nos enteramos que eran 41”, agregó.

“El personal de seguridad tiene una lista con nombres y él te dice si entrás o no. Si no entrás te da un número de teléfono de un estudio de abogados y te dice: ‘Llama para negociar la indemnización’”, había relatado antes, en declaraciones a FM La Patriada.

De este modo, un estudio de abogados terciarizado negociaría el pago que les corresponde a los despedidos. “Hoy estamos en la calle sin la cuota semanal y sin la indeminización”, explicó Claps.

“A esto se le suma una tanta de abril de 12 despedidos con causa inventada, diciendo que no iban al trabajo o que no concurrían de la manera arreglada, desconociendo el funcionamiento de una radio”, sostuvo, con lo que en el año suman 53 trabajadores en la calle.

“Bueno, con 12 menos, lo que queden van a cobrar más”, cuenta que les dijeron en aquella primera tanda de despidos y luego de problemas de pago que venían de años, también con quitas anteriores.

Claps cuenta que cuando les redujeron el salario al 50 por ciento les dijeron que si querían trabajaran la mitad de las horas. “Después te mandan un telegrama diciendo que no cumplís”, agregó en alusión a los despidos de abril. Además, explicó que “se votó en asamblea que no íbamos a trabajar en mitad de tiempo porque no aceptamos esa rebaja”.

La policía de Rodríguez Larrata impidió la protesta de médicos bonaerenses frente al Congreso

Entre forcejeos, amedrentamientos y amenazas, la Policía de la Ciudad impidió a los profesionales de la salud bonaerenses agrupados en la CICOP instalar en la Plaza del Congreso una carpa sanitaria en el marco del paro con que le reclaman al régimen fascista provincial de María Eugenia Vidal una oferta paritaria superior al 15 por ciento. 


Los momentos de tensión se iniciaron cuando los agentes y representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público desconocieron el permiso que esa misma cartera les había otorgado a los médicos para desarrollar la protesta frente al Parlamento (ver foto).

“Nos impidieron instalar unos gazebos diciendo que no teníamos un permiso, siendo que tenemos en mano esas disposiciones”, denunció Fernando Corsiglia, presidente del gremio que hoy concreta un paro de 24 horas en los 80 hospitales provinciales, más los municipales y centros de atención sanitaria de todo el territorio.

El permiso ya había sido tramitado y autorizado el 19 de marzo y “hasta ayer (por el jueves) nos lo confirmaron”, recalcó el dirigente y explicó que parte del objetivo de la jornada de protesta era instalar una estructura móvil solo durante la jornada de ayer. Allí estaban previstas “actividades de salud” como dictar “un curso de reanimación cardiopulmonar y realizar una asamblea de médicos residentes”, entre otras, detalló.

Las estructuras quedaron desarmadas sobre el suelo de la plaza rodeada por decenas de efectivos policiales. En tanto, los médicos y enfermeros continuaron allí a la espera de representantes de las más de 80 seccionales que aún no llegaron a la Capital Federal.

El paro de ayer fue el tercero que concreta la CICOP en rechazo a la oferta del 15 por ciento en tres cuotas presentada por el gobierno provincial en las paritarias de este año, cuando las previsiones oficiales de inflación oscilan el 27 por ciento. 

“Está en juego la salud de la población”, subrayó el gremio que cuenta con 133 mil afiliados.

"Los salarios magros y las malas condiciones de trabajo no hacen más que asegurar la continuidad de servicios cerrados o cubiertos parcialmente. La falta de avances en la interinización de los becarios y la demora flagrante en dar curso a las designaciones ganadas por concurso desalientan a los profesionales que sostienen con enorme esfuerzo la atención diaria", sostuvo la CICOP a través de un comunicado.

También denuncian la “falta de mantenimiento y de infraestructura” que causan “situaciones como la que ocurrió en el Hospital San Roque de Gonnet, donde se cayó un ascensor con pacientes y trabajadores".

viernes, 29 de junio de 2018

Crece la pobreza y según la UCA alcanza a casi la mitad de los niños del país

Las políticas de ajuste de la alianza de derecha Cambiemos impactan especialmente sobre los chicos: según el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA, el 48,1 por ciento de los niños y niñas argentinos vive en condiciones de pobreza. El 33,8 por ciento desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o de organizaciones barriales.


Un nuevo informe de la Universidad Católica (UCA) reveló que el 48,1 por ciento de los niños y niñas de la Argentina vive en condiciones de pobreza y que un tercio de ellos debe asistir a comedores comunitarios para alimentarse. 

La investigación que ilustra los efectos de las políticas de endeudamiento, ajuste y despidos de Cambiemos en el sector más vulnerable de la sociedad, la infancia, precisa además que solo el 38,5 recibe los 1577 pesos que el Estado les da en concepto de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que fue presentado ayer tarde, destacó que el 28,1 vive en hogares con necesidades básicas insatisfechas y que, como consecuencia de ello, el 33,8 por ciento desayuna, almuerza y merienda en comedores escolares o de organizaciones barriales.

Este número señala que durante el último año hubo un aumento de casi 8 puntos en la cantidad de chicos y chicas que deben acudir a organizaciones educativas y sociales, que son las mismas que a diario se movilizan hasta distintos organismos del Estado en demanda de un aumento de subsidios y creación de puestos de trabajo. La mayoría de ellas integra el espacio que a finales de mayo pasado organizó la Marcha Federal que demandó la sanción de la postergada ley de emergencia alimentaria.


El estudio de la UCA realizado tras un relevamiento en 5700 conglomerados urbanos precisó también que los chicos y chicas de hasta 17 años que viven en situación de indigencia alcanza al 10,2 por ciento medidos en términos de ingresos de sus familias, y que el 22,5 vive en condiciones de hacinamiento.

En cuanto al hábitat, el Barómetro de Deuda Social de la Infancia reveló 51,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de todo el país vive barrios con severos índices de contaminación ambiental y problemas de saneamiento. La zona más afectada es el Conurbano bonaerense, donde la pobreza llega al 54,2 por ciento.

Respecto de la salud, los números también encienden las alertas. El 80,9 por ciento de los chicos de los sectores más vulnerables solo puede atenderse en hospitales públicos y la salitas barriales por las cuales los gremios de médicos y enfermeros reclaman mayor financiamiento.

En lo que se refiere a educación, el relevamiento destacó que el 49 por ciento de los alumnos de las escuelas públicas no accede o dejó de acceder a las nuevas tecnologías. Al respecto cabe recordar que Mugrizio Macri Blanco Villegas decretó el mes pasado el cierre del programa Conectar Igualdad, que durante el gobierno anterior proveyó de netbooks gratuitas y contenidos digitales a 5 millones de estudiantes de toda la Argentina.

Los datos que demuestran que la pobreza no dejó de subir coinciden con los recortes a la asistencia social, el congelamiento de las paritarias y los tarifazos que en ese mismo período carcomieron los salarios de los trabajadores formales e informales. También con la devaluación del peso, el cierre de fábricas y los despidos masivos en los sectores privado y estatal.

El régimen fascista embiste otra vez contra los más débiles: avanzará con el ajuste a las pensiones por invalidez

Harán una revisión por irregularidades y estiman que el recorte podría llegar al 10 por ciento de las pensiones.


El régimen fascista, cínico, mentiroso y corrupto de Mugrizio Macri Blanco Villegas endurecerá el ajuste del gasto público y ahora avanzará con las pensiones por invalidez, un sector donde se sospecha que una cantidad importante fue otorgada irregularmente.

Según pudo saberse, en concreto lo que se hará es una revisión de las pensiones y se eliminarán las que tengan alguna irregularidad. En el macrifascismo creen que el recorte será grande y podría alcanzar al 10 por ciento del total.

Hasta el año pasado, se contaban algo más de 1.060.000 pensiones por invalidez, con un presupuesto anual de unos 84 mil millones de pesos. Es decir que el régimen podría lograr un recorte de unos 8 mil millones de pesos, en el mejor de los casos.

Se trata de un tema sensible, que podría traerle dolores de cabeza al ex hijastro de Flavia Palmiero. El año pasado, ya tuvo problemas cuando quiso avanzar con un recorte similar a las pensiones por discapacidad y el idiota confeso terminó echando a Guillermo Badino, el funcionario que había cortado unos 70 mil beneficios.

Es por eso que la estrategia de la Casa Rosada es empezar a exponer las irregularidades para generar un clima social que permita avanzar con los recortes. Muchos de los casos podrían empezar a trascender a los medios.

Según los cálculos, al comienzo del kirchnerismo existían algo más de 80 mil pensiones por invalidez y en 2010 había medio millón, cifra que se duplicó hasta el año pasado. Se sospecha que este crecimiento exponencial tiene que ver con el uso político de las pensiones, algo que algunos ex integrantes del gobierno kirchnerista admiten por lo bajo. En algunas provincias, los porcentajes de beneficiarios serían altísimos.

Ante este contexto, la posibilidad de una revisión tendría apoyo del peronismo dialoguista (aunque no sea necesaria una ley para llevarla adelante). En este sector admiten que la situación está desbordada y dicen que en Argentina hay más pensiones por invalidez que en países que tuvieron guerras como los de la ex Yugoslavia.

En este sector del peronismo sorete vienen sosteniendo que las medidas anunciadas para reducir el déficit son maquillaje y que el ajuste real debe hacerse sobre el sistema de seguridad social. 

En ese sentido destacan un error serio que cometió el régimen y que agigantó el problema: la Reparación Histórica a los jubilados. Se trata de una medida que el oficialismo sigue destacando como un hito, pero que agregó un punto del PBI al déficit. 

En la oposición señalan también como un problema estructural la actualización automática de la AUH, aprobada por el kirchnerismo poco antes de dejar el poder y cuya primera aplicación se dio ya en la gestión de la alianza de derecha Cambiemos. Lo que hacen ambas es que se espiralice la suba del gasto social.

En el peronismo "dador compulsivo de gobernabilidad" creen que ambas medidas deberían pensarse en función de la recaudación y que la AUH debería estar despegada del régimen previsional porque a la larga termina detonando a las jubilaciones. Aunque es una medida más que impopular, en el sector que lidera Miguel Ángel Pichotto consideran que la universalización no es acorde a un país como Argentina.

La industria solo pierde empleo: se destruyeron 3700 puestos en abril y 18.600 el último año

El Ministerio de Trabajo informó que la industria achicó su dotación de personal. Sobre 29 meses del régimen de Mugrizio Macri Blanco Villegas, el empleo en las fábricas cayó en 27. Monotributistas y contrataciones en el sector público lo compensaron.


La industria manufacturera profundizó en abril la pérdida de empleos. Según datos presentados por el Ministerio de Trabajo, la caída fue de 3700 puestos frente a marzo y acumula en el último año una destrucción neta de más de 18 mil empleos, con 27 meses en baja de los últimos 29. 

Ese desempeño se verificó previo a la corrida cambiaria. La sangría industrial se compensó con puestos generados en la construcción y el sector comercial, que junto al blanqueo de monotributistas y a la suba del empleo público permitieron que la foto de la situación laboral en abril, antes de la crisis financiera y la aceleración inflacionaria, mostrara un crecimiento del 1,7 por ciento interanual en la cantidad total de trabajadores registrados y presentara una situación de estabilidad frente a marzo. 

En tanto, el promedio del primer cuatrimestre arroja una mínima caída del empleo total registrado por una reducción del universo de monotributistas. Los datos laborales quedaron en jaque a raíz del cambio de escenario económico y la certeza de que se vienen varios meses -como mínimo- de caída de la actividad. Para mayo, la encuesta de la cartera laboral detectó un deterioro en las expectativas empresarias. La caída de la proyección de contrataciones equiparan la situación actual con el punto más bajo registrado en la gestión de la alianza de derecha Cambiemos, en mayo de 2016.

El sistema previsional integrado detectó en abril 12,3 millones de trabajadores registrados, lo cual implica una suba del 1,7 por ciento interanual (equivalente a 207 mil trabajadores). El incremento interanual estuvo promovido por los asalariados del sector privado, monotributistas, empleo público y monotributistas sociales. En la comparación mensual se registró una caída de 400 puestos promovida por la baja de casi 6 mil monotributistas sociales. Esa merma puede estar vinculada a un deterioro de las condiciones laborales de los sectores de menores ingresos. Una demora mayor a los tres meses en el pago del monotributo es contabilizado como una baja de empleo en ese rubro.

El asalariado registrado del sector privado es la categoría más importante del empleo registrado, con 6,3 millones de trabajadores, cerca del doble de la cantidad de empleados públicos. También es la categoría más sensible a las variaciones en el nivel de actividad y en el tipo de crecimiento (liderado por el campo o por la industria, por ejemplo). En abril pasado hubo casi 85 mil asalariados registrados del sector privado más que en el mismo mes del año pasado. De ese incremento, casi la mitad se explica solamente por la actividad de la construcción. Este dato es fundamental para visualizar uno de los principales dilemas que enfrenta el régimen fascista de Cambiemos: el acuerdo con el FMI implica un recorte de unos 200 mil millones de pesos y la obra pública podría ser uno de los principales destinatarios. El recorte de prepuesto para esa actividad equivale a destrucción del empleo.

Otro gran afectado por el actual escenario macroeconómico es la industria manufacturera, que cuenta con 1,2 millón de asalariados registrados. En realidad, la industria ya viene muy castigada por la gestión Cambiemos: en los últimos 29 meses, registra 27 períodos de caída. En abril, la merma mensual de puestos de manera desestacionalizada fue de 3700 y acumula en doce meses una caída del empleo de 18,6 mil puestos. Desde diciembre de 2015, la industria expulsó a casi 70 mil trabajadores. La aceleración inflacionaria que reduce la capacidad de consumo junto al ajuste fiscal son variables que en los próximos meses seguirán influyendo negativamente en el sector.

La encuesta de indicadores laborales que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo muestra que junto a la corrida cambiaria en mayo se registró una expectativa neta de empleo positiva del 3,4 por ciento, dada por la diferencia entre un 8,3 por ciento de empresas que espera aumentar su dotación y un 4,9 que anticipa una reducción. Más allá de que se trata de un dato positivo, es el peor registro de la gestión Cambiemos desde el período abril-mayo 2016, cuando el mercado laboral sintió de lleno el impacto de la megadevaluación de diciembre de 2015. Se espera que en junio la proyección laboral de las empresas siga en caída.

Fuente: nota de Javier Lewkowicz para Página/12

Gabriel Solano: "Es la política del gobierno la que aumentó la pobreza y el hambre infantil"

El legislador del Frente de Izquierda se refirió a los índices de la Universidad Católica Argentina, que miden la situación de la infancia.


Gabriel Solano, legislador del Frente de Izquierda, se refirió a los índices de la Universidad Católica Argentina (UCA), que miden la pobreza y, en particular, la pobreza infantil en la Argentina.

En ese sentido, Solano dijo que "estos estudios concluyeron que la mitad de los niños viven en la pobreza y que casi el 20% tiene déficit de alimentación y un tercio de ellos asiste a comedores, lo que implica un salto en relación a los años anteriores"

Aclaró que "se trata de números correspondientes a 2017. Solamente si pensamos que hay que incorporar a estas cifras la inflación del 30% que vamos a tener este año frente a aumentos salariales del 15%, en 2018 esta cantidad de niños en la pobreza es aún mayor”

“La política del gobierno ha agravado aún más esta situación al devaluar el peso y eliminar las retenciones, lo que ha incrementado el precio de los alimentos, al traducir al mercado interno el precio internacional", expresó. 

"La respuesta para los trabajadores en forma de asistencia social y la AUH no compensa esos beneficios otorgados a los capitalistas sino que deja niños y familias enteras en la pobreza y sufriendo hambre”, dijo el legislador. 

“Por todos lados queda en evidencia que los costos del ajuste los está pagando el pueblo, hasta las peores consecuencias", denunció Solano. 

"De la promesa de 'Pobreza Cero' llegamos a miles de niños pasando hambre. El acuerdo con el FMI trae una profundización de estas medidas. Es necesario un plan de salida a la crisis en defensa de los intereses de las mayorías, de los trabajadores”, añadió.

Villa del Sur despidió a 44 trabajadores y ya suma 78 en los últimos meses

Con esta última tanda de cesantías, la empresa redujo sus operaciones en su planta de la ciudad bonaerense de Chascomús. Meses atrás, ya había comunicado la decisión de achicar la producción para "ahorrar energía" ante el fuerte aumento de la tarifa de electricidad.


Villa del Sur, la empresa productora de agua mineral ha dispuesto el despido de 44 de sus empleados de su planta bonaerense de Chascomús, con lo que ya suma 78 trabajadores cesanteados en los últimos meses de crisis.

Los últimos trabajadores corresponden a choferes de camiones que realizaban tareas de distribución y el ajuste se debe a que la empresa redujo las operaciones en su planta de Chascomús.

Entre los trabajadores que siguen en la firma hay una elevada incertidumbre sobre qué ocurrirá con la planta propiedad de Aguas Danone, después de un trascendido que apunta a un eventual venta de la compañía.

Meses atrás, la empresa ya había otorgado vacaciones anticipadas a 200 y había despedido a otros 34 trabajadores con el objetivo de achicar la producción para "ahorrar energía" ante el fuerte aumento de la tarifa de electricidad.

Milagro Sala será trasladada al penal de Alto Comedero para una inspección: advierten que es “una muestra más del ensañamiento"

Milagro Sala volverá hoy al penal de Alto Comedero. En un procedimiento que despierta críticas, la líder de la Tupac Amaru será llevada de su prisión domiciliaria en barrio El Carmen en el marco de una inspección que el Tribunal 2 de Jujuy hace dos veces por año. 


Los funcionarios judiciales visitan los penales para constatar las condiciones de detención. Lo que llama atención es que no visitan a Sala en El Carmen, donde cumple arresto, sino que será llevada a la cárcel donde permaneció más de un año y medio antes de ser derivada a su actual lugar de detención

El Comité por la Libertad de Milagro Sala criticó la medida, que juzga “una muestra más del ensañamiento contra la dirigente social a quien buscan permanentemente hostigar de diferentes maneras”

Milagro será llevada este viernes desde El Carmen a la cárcel donde comenzó su presidio, el 16 de enero de 2016, a las 8 de la mañana, con la promesa de volver en el día. Hay una hora de viaje entre ambos puntos.

Además de que el Poder Judicial jujeño no constata las condiciones de detención de Sala en el lugar mismo donde está arrestada, también se critica el hecho de que la dirigente social no debería estar en El Carmen, sino en su casa del barrio de Cuyaya, en la capital provincial, tal como dictaminara la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La residencia de El Carmen fue acondicionada para su arresto cuando fue diseñada para centro de rehabilitación de adicciones. Allí, la dirigente social tiene horario de visitas, es vigilada por cámara y tiene en la puerta un puesto de vigilancia.

Tras un multitudinario abrazo para salvar al Hospital El Cruce, el régimen fascista dio marcha atrás con el salvaje ajuste

Una multitud se acercó ayer a la mañana hasta el Hospital El Cruce, en Florencio Varela, para unirse al abrazo convocado en defensa de uno de los centros de salud que más trasplantes hepáticos, renales y de medula ósea hace del país y que podría ser víctima de un brutal ajuste: un recorte del 40 por ciento de su presupuesto.


"Hay una reducción del presupuesto en casi un 43 por ciento. Este recorte hace inviable la atención de los pacientes", sostuvo Damián Zamorano, integrante la comisión de la Asociación de Profesionales del hospital. 

En declaraciones a la AM 750, Zamorano remarcó que “es un hospital emblema, en vez de recortar tendrían que ir mejorando día a día el presupuesto".


La preocupación es compartida por todos los integrantes de la Asociación de Profesionales que convocó al abrazo simbólico de ayer. 

"Estamos muy preocupados por la situación, vemos un recorte de más del 40 por ciento en el Presupuesto. No había papeles ni agua mineral en el hospital, entre otros retrasos en las compra de insumos", advirtió otro de los trabajadores del hospital, Jerónimo Chaparro Fresco.


La denuncia del recorte llegó la semana pasada, cuando a los jefes de servicio se les pidió “readecuar” las áreas para que funcionen con un nuevo y acotado presupuesto. 

"La semana pasada se notificó a los jefes de servicio de un recorte presupuestario del 40 por ciento y que con ese recorte se tenían que adecuar los servicios. Luego se hizo una reunión informativa con 600 profesionales y se decidió iniciar la campaña ‘Salvemos a El Cruce’", explicó el farmacéutico Adrián Ruíz con respecto a la protesta.

Marcha atrás con el ajuste

Una comisión de trabajadores del Hospital El Cruce se reunió con los ministros de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, y la provincia, Andrés Scarsi, quienes asumieron el compromiso de garantizar el pleno presupuesto y anunciaron, además, el recambio de las autoridades del hospital.

"En la historia de la salud pública argentina no hay una victoria de estas dimensiones, lograda en tan poco tiempo", celebró Damián Zamorano, enfermero del hospital de Florencio Varela.


La reunión de los trabajadores con Rubistein y Scarsi estuvo precedida por el impresionante abrazo que por la mañana habían realizado al hospital profesionales de la salud, pacientes y vecinos de Florencio Varela en rechazo al ajuste presupuestario del 42,9 por ciento anunciado por las autoridades.

Aunque confirmaron la marcha atrás con el achique en el hospital, el presidente de la Asociación de Profesionales, Jerónimo Chaparro, sostuvo que los ministros dejaron para más adelante la discusión sobre las otras demandas, como las referidas a la carrera hospitalaria y pauta salarial.

Encadenados en Plaza de Mayo, los familiares de los tripulantes del ARA San Juan reclaman un encuentro con Macri Blanco Villegas

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, encadenados a las nuevas rejas de Plaza de Mayo desde el miércoles a la tarde, reclaman una reunión con Mugrizio Macri Blanco Villegas y con el ministro de Defensa Oscar Aguad para que ambos expliquen por qué el Estado todavía no contrató a ninguna empresa para continuar con la búsqueda de la embarcación. 



Madres, esposas y hermanas de los marinos piden que se acelere la licitación prometida por el régimen fascista en febrero y denuncian que a casi 8 meses de la desaparición de la nave las autoridades no pueden precisar qué pasó.

“Espero que el señor presidente se digne a recibirnos. Estamos acá y nos puede mandar a llamar; él sabe lo que necesitamos”, subrayó Zulma, madre de uno de los 44 marinos desaparecidos, quien recordó que el ex hijastro de Flavia Palmiero “sólo nos atendió 45 minutos en enero”

Desde el 1º de abril, luego de que concluyera la colaboración internacional, ya no hay ninguna embarcación en condiciones de encontrar al submarino, desaparecido el 15 de noviembre pasado. 

“Exigimos la contratación de una empresa privada que tenga los AUV (vehículos submarinos autónomos, equivalentes a drones submarinos), los únicos en condiciones de encontrar al submarino”, aclaró Fernanda, novia de uno de los tripulantes. 

La Oficina Nacional de Contrataciones, preadjudicó a la compañía española Igiotest Geosciences la búsqueda del submarino pero la adjudicación quedó en suspenso por razones burocráticas. “Macri y Aguad nos prometieron buscarlo pero no han tomado las medidas para hacerlo”, puntualizó Fernanda.

La firma española fue elegida el 1º de junio “por ajustarse técnicamente a lo requerido (...) y su precio resultar conveniente", según el Dictamen de Evaluación de Ofertas. 72 horas después, esa preadjudicación se hubiese convertido en una adjudicación formal, permitiendo que se iniciara la búsqueda, pero no se completó el trámite. En ese momento, inclusive se había acordardo que el barco que llevaría los equipos al Atlántico Sur sería uno de la Armada, el ARA Austral, dado que había quedado vacante la contratación de una nave para transporte tras el rechazo de ocho ofertas por parte de los técnicos.

El submarino ARA San Juan perdió contacto el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia rumbo a la base naval de Mar del Plata. El último contacto fue a la altura de la costa de Chubut. En el submarino había una tripulación de 44 personas. 

Un organismo internacional detectó una explosión submarina en esa zona el día de la desaparición. Varios barcos de procedencia internacional colaboraron en la búsqueda entre fines de 2017 y comienzos de este año, con resultado infructuoso.

El caso disparó críticas al régimen macrifascista y al ministro de Defensa por las condiciones de mantenimiento del ARA San Juan y por el hermetismo de la Armada a la hora de dar detalles sobre la misión del submarino. El patético e impresentable titular de Defensa tuvo tensos encuentros con los familiares de la tripulación en la Base Nave de Mar del Plata. 

La relación se complicó aún más una vez iniciada la Comisión Bicameral investigadora, en la que los familiares cruzaron directamente a Aguad.

"Lo tuve cara a cara y le pedí que pidiera disculpas por haber dicho que el submarino era un ´ataúd de acero'. Primero lo negó, cuando le hicimos escuchar su voz, pidió disculpas", relató Jaqueline, hermana de otro de los tripulantes encadenada en la Plaza. "Dijo que no le perjudicaba en nada que nos quedáramos. No le afecta que estemos tomando frío, pareciera que no tiene corazón ese hombre", denunció.

El dólar a $ 28,68 y Caputo aumentó la venta de dólares del Tesoro para frenar la suba

La divisa norteamericana trepó otros 63 centavos ayer a $ 28,68 en agencias y bancos de la city porteña. El flamante presidente del Banco Central resolvió incrementar hasta los 150 millones la venta de dólares de las arcas del Estado.


Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa se disparó 66 centavos y cerró a $ 28,10 en una rueda donde la necesidad de cobertura y el anticipo del cierre de fin de mes acentuaron la demanda. 

El primer precio operado en los $ 27,60 fue el valor más bajo del día y quedó lejos de los niveles que se fueron alcanzando con el desarrollo de la sesión. Las necesidades de cobertura fueron impulsando correcciones alcistas que se acentuaron después de finalizada la subasta oficial. 

La demanda sostenida de dólares, en este sentido, se hizo muy intensa en el último tramo de la rueda e hizo que el tipo de cambio superara la barrera de los $ 28, alcanzando máximos en los $ 28,12 en los momentos finales.

En este marco, el Banco Central de la República Argentina realizó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado (T=0) de U$S 150 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,7476, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,74. El monto adjudicado se expandió un 50% con respecto a las cuatro subastas anteriores debido al intento de la autoridad monetaria de frenar la nueva escalada del dólar.

"La ampliación del monto de la subasta no tuvo mayor influencia en la evolución de la cotización del dólar que otra vez se acercó a los niveles registrados a mediados de mes cuando se alcanzaron los máximos históricos", dijeron desde PR Corredores de cambio y agregaron que "el cierre de junio mantuvo la presión sobre los precios como consecuencia de la necesidad de conseguir cobertura pero esta vez en un escenario que se mantuvo complicado por el exceso de demanda en el mercado".

Empresarios pyme calificaron de "sabor a poco" las promesas de Macri Blanco Villegas para el sector

En su visita del miércoles a CAME, el ex hijastro de Flavia Palmiero anunció una "nueva ley pyme". Sin embargo, desde el sector advierten que la situación es de "gravedad" y se necesitan medidas que ataquen la emergencia.


Eduardo Fernández, titular de APYME
El presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Eduardo Fernández, advirtió ayer a la mañana que ese sector atraviesa una "situación de gravedad", y consideró que las medidas prometidas por Mugrizio Macri Blanco Villegas tienen "sabor a poco".

"Hay una situación de gravedad del sector y a pesar de reconocerse las virtudes de las pequeñas y medianas empresas, creemos que hacen falta medidas en la emergencia", sostuvo el dirigente.

Antes de ayer, en su visita a CAME el hijo bobo de Franco Macri anunció "una nueva ley pyme" y les prometió a los empresarios que "ayudarlos a crecer y desarrollarse y a dejar atrás décadas de mentira, frustración y sueños perdidos".

En declaraciones radiales, Fernández s consideró como positivo que "se haya reconocido que estamos en una situación difícil, que no será de rápida solución".

"Sobre la nueva ley que anunció el presidente, creo que debería incluir el reconocimiento de la emergencia para el sector, y además la necesidad de que hayan planes de financiamiento a mediano y largo plazo", enfatizó.

Fernández explicó que las pymes "necesitamos que se paralicen los embargos por 180 días, que se administre el comercio exterior para impedir el ingreso de mercadería que sustituya a productos locales y que se lance una línea de créditos blanda, a tasas que no sean las que marca el mercado financiero, y préstamos para capital de trabajo".

La Justicia citó a indagatoria a un cabo primero de Prefectura por el asesinato de Rafael Nahuel

Francisco Javier Pintos, integrante del Grupo Albatros, deberá comparecer ante el juez Gustavo Villanueva el próximo 5 de julio. Se lo señala como el autor del disparo que terminó con la vida del joven mapuche.


El cabo primero de la Prefectura Naval Francisco Javier Pintos fue citado a indagatoria por el asesinato de Rafael Nahuel. 

Así lo decidió el juez federal Gustavo Villanueva, quien investiga el crimen del joven mapuche en el marco de un operativo del Grupo Albatros. 

Pintos es señalado como el autor de disparo que terminó con la vida de Nahuel.

El prefecto deberá presentarse ante Villanueva el próximo 5 de julio a las 12 horas. Fuentes con acceso al expediente indicaron al portal de noticias de Bariloche En estos días que en virtud de las pruebas en su contra acumuladas en el expediente es casi seguro que Pintos quede detenido tras prestar declaración.

Villanueva citó a indagatoria a Pintos tras recibir el resultado de la pericia balística. Ese estudio llegó a manos del juez hace un par de semanas y sostiene que el proyectil que provocó la muerte de Nahuel fue disparado por el subfusil MP5 que portaba Pintos. 

El prefecto también realizó disparos con una pistola Beretta y las pericias confirmaron también la presencia de partículas de pólvora en sus manos. En total se le atribuyen 40 disparos.

Nahuel fue asesinado por la espalda el pasado 25 de noviembre, cuando efectivos del Grupo Albatros de Prefectura entraron al territorio de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. 

La autopsia realizada al joven determinó que murió por un “shock hipovolémico por lesiones de los órganos y tejidos que provocaron una hemorragia de aproximadamente 4 litros de sangre, alojada en cavidad torácica y peritoneal".

A pesar de que todas las pruebas incriminan a los prefectos, desde el Ministerio de Seguridad los siguen defendiendo. La cartera que conduce la dipsómana Patricia Bullrich Luro Pueyrredón insiste en hubo un “enfrentamiento” entre los miembros de Grupo Albatros y los mapuches.