sábado, 27 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina: se registraron ayer 34 muertes y 2.886 contagios

Con los datos reportados ayer, el total de casos en nuestro país ascendió a 55.343 y los fallecidos ya son 1.184.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 34 muertes y 2.886 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 55.343 y las víctimas fatales suman 1.184.

Del total de esos casos, 1.061 (2%) son importados, 20.095 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 23.464 (42,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Durante la mañana se registraron 17 nuevas muertes. 10 hombres, siete de 84, 65, 94, 59, 92, 31 y 93 años, de la provincia de Buenos Aires; uno de 68 años, de Chaco; dos de 79 y 74 años, de la ciudad de Buenos Aires; y 7 mujeres, cuatro de 95, 73, 79 y 83 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 78 y 68 años, de Capital Federal; y una de 47 años, también de Chaco.

Por la noche, se comunicaron 17 muertes más: 12 hombres, ocho de 70, 73, 67, 80, 79, 37, 68 y 62, de la provincia de Buenos Aires; cuatro de 60, 69, 81, y 75 años, de la ciudad de Buenos Aires; y cinco mujeres de 85 y 77 años, de la provincia de Buenos Aires; tres de 39, 98 y 90 años, de Capital Federal.

De los 2.886 nuevos casos, 1692 son de la provincia de Buenos Aires, 967 de Capital Federal, 76 de Chaco, 31 de Neuquén, 27 de Jujuy, 25 de Formosa, 19 de Entre Ríos, 13 de Río Negro, 12 de Santa Fe, 10 de Chubut, 8 de Córdoba, 3 de Mendoza, 1 de La Rioja, 1 de Misiones y 1 de Tucumán.
Antes de ayer fueron realizadas 9.120 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 318.721 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 7.023 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta el jueves es de 213.175 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 18.416 personas.

Ayer a la tarde, acompañado por Horacio Rodríguez Larrata (jefe de Gobierno porteño) y Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires), el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena estricta comenzará el miércoles 1º de julio y finalizará el viernes 17.

En el marco del endurecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) comunicado por el jefe de Estado, serán únicamente los trabajadores esenciales los que podrán continuar utilizando el transporte público. Según el Decreto 2972020, los trabajadores esenciales quedaron divididos en 24 categorías.

A partir del próximo miércoles, en el AMBA sólo estarán abiertos los comercios esenciales, como supermercados, almacenes, ferreterías y farmacias. A diferencia de la cuarentena de marzo, las sucursales bancarias permanecerán abiertas al público para el pago de jubilaciones y subsidios, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Todos los trámites deberán realizarse con turno previo. Los niños y adolescentes de hasta 15 años podrán salir durante los fines de semana, acompañados por un adulto, y en un radio de hasta 500 metros del domicilio. También permanecerá vigente el reparto de domicilio de alimentos y productos esenciales.

Los negocios de cercanía “no esenciales” quedarán totalmente inhabilitados en el AMBA, a excepción de aquellos como los bancos. A partir de las 0 horas del lunes, todos los permisos de trabajadores no esenciales van a ser dados de baja y van a tener que renovarse desde la aplicación Cuidar.

El sector industrial podrá continuar pero con fuertes restricciones, en las fábricas y establecimientos que hayan dispuesto movilidad propia y protocolos aprobados.

Restricción en la circulación, apoyo monetario y más cuidados: las nuevas medidas en el AMBA

El presidente anuncio la extensión del aislamiento hasta el 17 de julio en la zona con mayores contagios en el país, en un mensaje junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata.



Alberto Fernández anunció ayer una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que regirá desde el 1 hasta el 17 de julio próximo, con mayores restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante un aumento en los contagios de coronavirus.

Además, indicó que habrá limitaciones en el uso del transporte público, que será de uso exclusivo para trabajadores esenciales desde el lunes próximo en la región metropolitana, donde pidió a todos que "se queden en casa".

"Los argentinos deben enojarse con la pandemia, no con el remedio", dijo el presidente en un mensaje grabado desde la residencia de Olivos, en el que sostuvo, además, que "no se debe permitir el aumento de casos" de coronavirus.

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, el jefe de Estado resaltó que todas las medidas se toman "en consenso y coordinación" con la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Los tres mandatarios habían mantenido en la tarde del jueves una reunión en Olivos que comenzó alrededor de las 18 y terminó a las 21, encuentro que retomaron minutos antes de este mediodía para definir detalles de las medidas anunciadas.

"Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena: es un remedio para la pandemia y es el único que conocemos; de lo que estamos enamorados es de la vida y por eso la cuidamos tanto y por eso nos pesa tanto ese número trágico de personas que dejaron de estar entre nosotros", dijo el mandatario, en referencia a los más de mil fallecidos por Covid-19 en el país.

Asimismo, precisó que "el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el AMBA" y agregó que "en los últimos 20 días, los casos aumentaron 147% y los fallecidos, 95%", al tiempo que dejó claro que "los casos no aumentaron por los tests, sino por la circulación del virus", que tomó mayor velocidad en los últimos días, tal como se preveía.

La fase estricta del aislamiento social que anunció ayer el presidente ante este incremento en la circulación del virus, estará vigente desde el 1º de julio hasta el 17 de ese mes.


"America Latina hoy es el epicentro de la pandemia", mencionó Alberto al repasar datos relativos a la tasa de incidencia del coronavirus, es decir, contagios cada 100 mil habitantes, nómina en la que la Argentina acumula valores de 115 y Chile, 1.331.

Explicó también que "hay que hacer algo para parar el ritmo del contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen".

"El problema lo tenemos en el AMBA y, entonces, tenemos que hacer un esfuerzo enorme en ese lugar, para preservar la salud de los que vivimos allí y para ser solidarios con el resto del país: tenemos que aislar el AMBA porque en el resto del país no tienen esos problemas", subrayó en referencia al distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en casi el 85 por ciento del territorio argentino.

Las nuevas restricciones para el AMBA abarcan el uso del transporte público, que estará destinado "exclusivamente" a los trabajadores de las 24 actividades y servicios declarados esenciales.

Respecto a ese segmento de trabajadores, indicó que quienes se trasladen con sus automóviles deberán solicitar nuevamente el permiso de circulación correspondiente.

"Vamos a volver a sacar a las fuerzas de seguridad para controlar el tráfico de automóviles y de personas para que solo se muevan los que cumplen actividades esenciales", enfatizó Fernández para dimensionar el alcance de la medida.

En ciertas zonas del Gran Buenos Aires, se permitirá el funcionamiento de algunas industrias como parques industriales, aquellas que exigen procesos continuos de producción, y las que producen con fines de exportación, se precisó también.

En relación con el empleo público, indicó que se propiciará que tanto en ámbitos de la Nación, como en la CABA y la provincia de Buenos Aires, se limite la circulación de trabajadores para incentivar el trabajo remoto en todos los casos en que pueda realizarse.

El mandatario anunció también que el Gobierno continuará asistiendo al trabajo y la producción en las zonas afectadas del AMBA, continuará con el pago del IFE a quienes lo necesiten en esa área, y también en Chaco y en algunas zonas de Río Negro.

"Así, estaremos preservando el empleo y dando tranquilidad a los empresarios, aliviándolos de una inversión muy alta que son los salarios", destacó y recordó que "los comerciantes y los profesionales independientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0, en relación a sus actividades".

Por último, informó sobre la continuidad del plan Detectar tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires para descubrir contagios y dar los tratamientos que corresponden a los vínculos de proximidad de quien tiene test positivo.

"Profundizaremos con mayor cantidad de gente y de test, y vamos a mejorar nuestra capacidad de diagnóstico médico con test más rápidos, además de aprovechar mejor los centros de aislamiento", subrayó el jefe de Estado.

El mensaje del presidente Alberto Fernández, como así también los que siguieron de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larrata fueron grabados hoy en la residencia de Olivos, donde los mandatarios locales llegaron cerca del mediodía.

En el mensaje, que duró casi una hora, los tres mandatarios hicieron un llamado a los argentinos para que entiendan que con estas medidas más restrictivas los están "cuidando" y no les están quitando libertad, ya que, como dijo el jefe de Estado, "la libertad siempre se pierde cuando uno muere".

El anuncio de la nueva cuarentena: las principales definiciones de Alberto Fernández

"Si la Argentina hubiera seguido la misma línea de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos", dijo el jefe de Estado y agregó que “si no hubiéramos hecho lo que hicimos tendríamos el sistema de salud colapsado”.


Consignamos a continuación un resumen de las principales frases que conformaron los ejes del mensaje de ayer del presidente:

"Hubiéramos querido no tener que aislarnos y que la economía funcionara mejor de lo que estaba".

"El coronavirus es ese enemigo invisible y uno nunca termina de saber cuándo acaba de derrotarlo".

"El coronavirus se transmite hoy a una velocidad mucho más rápida que al inicio de todo esto".

"Tenemos que hacer algo para parar el ritmo de contagio, para aliviar las camas ocupadas y seguir garantizando que todos los argentinos tengan la atención que merecen".

"En el AMBA los casos aumentaron un 147% en los últimos 20 días y los fallecidos aumentaron un 95%".

"No tenemos que enojarnos con la cuarentena que es el remedio, tenemos que enojarnos con la enfermedad".

"La economía se recupera. Lo que lamentablemente no vamos a recuperar son esos mil argentinos que nos dejaron y por eso mil argentinos no podemos dejar que ese número crezca".

"El problema económico no es la cuarentena, el problema económico es la pandemia".

"Estamos viendo que el área metropolitana está contagiando al resto del país".

"El resto del país no está teniendo los problemas que tiene el área metropolitana de Buenos Aires".

"La ocupación de camas es un dato determinante como para seguir mirando sin hacer nada y que la gente siga circulando y los contagios sigan creciendo".

"A partir de las 0 horas del día lunes el transporte público quedará limitado exclusivamente a los servicios esenciales".

"Vamos a pedirles a todos que vuelvan a quedarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones desde el 1de julio hasta el 17 de julio en toda el área metropolitana de Buenos Aires".

"Van a mantenerse solamente en funcionamiento los servicios esenciales servicios esenciales".

"Vamos a pagar por tercera vez el IFE en el área metropolitana y en Chaco".

"No queremos que nos pase lo que pasó en Europa donde las camas se agotaron y tuvieron que elegir quién se salvaba y quién no se salvaba".

"Valoro la libertad pero quiero recordarles algo: la libertad se pierde siempre cuando uno muere. Para ser libres hay que vivir. Cuidemos la vida es lo que debemos hacer".

"No bajemos los brazos ahora. Hicimos tanto esfuerzo y otro esfuerzo vale la pena".

Los datos que dio Alberto Fernández en el anuncio 

Como ya es costumbre en cada anuncio sobre las medidas dispuestas para luchar contra la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández mostró las cifras de la Covid-19 en el país con gráficos concretos, con especial énfasis en el aumento de contagios en la CABA y en la provincia de Buenos Aires. 

Precisamente en esta zona, el AMBA , el mandatario confirmó una nueva fase más estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1º y el 17 de julio. 

En las filminas, el mandatario trazó primero un paralelismo con la situación del resto de los países de América Latina, como de costumbre, pero incluyó también los datos de Estados Unidos. 

También, mostró la evolución de casos confirmados por provincia y comparó además el alto número de casos acumulados en el AMBA con el resto del país. 

Por último, dio un detalle sobre el porcentaje de ocupación de camas en la Capital Federal, la Provincia y la zona del AMBA.

Cuáles son los 24 trabajos esenciales contemplados en la extensión de la cuarentena

Los trabajadores esenciales que quedan contemplados en el decreto 297/2020 y podrán seguir circulando por el AMBA.


Los trabajadores esenciales que quedan contemplados en el Decreto 297/2020 vinculado a la extensión de la cuaretena y cuyos desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios, son los siguientes:

1) Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2) Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

3) Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4) Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5) Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.

6) Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7) Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8) Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9) Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10) Personal afectado a obra pública.

11) Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12) Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13) Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14) Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15) Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16) Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17) Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18) Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19) Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20) Servicios de lavandería.

21) Servicios postales y de distribución de paquetería.

22) Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23) Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24) Casa de Moneda Sociedad del Estado, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Argentina tiene una de las tasas de incidencia y fallecidos más bajas

El país registra 115,6 contagiados por cada 100.000 habitantes y 25,3 fallecidos por cada millón de personas.


A cien días del inicio de la cuarentena, la Argentina tiene una de las tasas de incidencia y fallecidos por coronavirus más baja de la región al registrar 115,6 contagiados por cada 100.000 habitantes, y 25,3 fallecidos por cada millón de personas, de acuerdo a la presentación efectuada ayer por el presidente Alberto Fernández.

Respecto a la tasa de incidencia de la Covid-19 en la región, en el primer lugar está Chile con 1331, 4 cada 100.000 habitantes, seguido de Perú con 823,3 , Estados Unidos 720,1, Brasil 561,7, Ecuador 299, Bolivia 236, Colombia 159,8, México 154 y luego la Argentina con 115,6. Por debajo de nuestro país se ubican Uruguay 25,5 y Paraguay 21,6 cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la tasa de fallecidos, en primer lugar está Estados Unidos con 369,4, seguido de Perú con 268,5, Brasil 252,3, Chile 252, Ecuador 246,2, México 190,4, Bolivia 75,4, Colombia 51,6 y luego la Argentina con 25,3 fallecidos por millón de habitantes. Por debajo de Argentina se ubican Uruguay con 7,4 y Paraguay con 1,8.


Respecto a los casos acumulados desde el inicio de la pandemia de acuerdo a la semana epidemiológica, Argentina también se ubica entre los de menor cantidad de la región a 100 días de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Si se toman los 9 países de Sudamérica junto con México, Argentina sólo esta por encima de Paraguay, Uruguay y Bolivia, siendo Brasil el país de la región con mayor acumulación de casos.


A partir de la semana epidemiológica 22, Argentina evidencia un leve repunte de casos acumulados, aunque lejos de la mayoría de los países de la región.

En Brasil, ese repunte se da a partir de la semana epidemiológica 14, mientras que Perú observa el repunte de casos a partir de la semana 16.


En cuanto a los fallecidos acumulados por semana epidemiológica, Argentina registra una de las tasas más bajas de la región, sólo por encima de Paraguay.

En este rubro encabezan la tasa Brasil, que comenzó a registrar el pico de fallecidos a partir de la semana epidemiológica 14, , México, entre la 15 y la 16 y Perú entre a 16 y la 17.


En tanto, si se compara al país con el resto del mundo en cuanto a la caída de su PBI, Argentina se ubica en el quinto lugar con 9,9 puntos de caída pero con 1.150 fallecidos, de acuerdo a fuentes del FMI y de la OMS. 

Otros países registran una caída menor pero una mayor cantidad de fallecidos. En este sentido Italia tiene una caída 12,8 puntos con 34.678 fallecidos, España 12, 8 con 28.330 , México 10,5 con 24.336, Reino Unido con 10,2 con 43.230, Brasil 9,1 con 53.830, Estados Unidos 8 con 121.645 y Alemania con 7,8 de caída del PBI pero con 8.927 muertos por Covid-19.

En la nueva cuarentena los bolu runners se quedan en casa

Si bien el caudal de gente que salió a correr no fue el mismo que en los primeros días, la Ciudad de Buenos Aires continuó con un fuerte ritmo de contagios en las últimas semanas y superó los mil infectados diarios.


Los bolu runners deberán esperar, al menos, dos semanas más para volver a salir a correr en la ciudad de Buenos Aires. Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, junto con el presidente. 

La suspensión de esta actividad se da en el marco de las nuevas restricciones que se implementarán para reducir la circulación y evitar la propagación del coronavirus.

Durante 20 días, en la CABA se permitió la actividad física sin barbijo obligatorio. El pasado 4 de junio Alberto Fernández anunció, por última vez, que la cuarentena continuaba en la Argentina, pero de modos diferentes en las distintas jurisdicciones. Al día siguiente, el jefe de Gobierno anunció en una conferencia de prensa que la ciudad flexibilizaba aun más el aislamiento y habilitaba el running nocturno entre las 20 y las 8 . 

Junto con esta actividad, se permitió también la apertura de comercios de cercanía de ropa y calzado, servicios de culto y música y shows, pero sólo vía streaming o grabados, sin público. “Si adoptamos medidas que están protocolizadas y de no aglomeración de gente, las actividades no generan riesgos”, dijo el alcalde porteño en aquella oportunidad.

Esto último no sucedió. El primer día que el running estuvo habilitado en la ciudad de Buenos Aires miles de personas se amontonaron en los reducidos espacios verdes que hay en el distrito. Esto despertó la polémica entre las autoridades. Los principales puntos de mayor concentración fueron Palermo y Parque Centenario.

Frente a esta situación, desde el régimen porteño anunciaron al día siguiente la peatonalización de las calles que rodean los espacios verdes para evitar que se sigan amontonando los runners.

“Ayer fue el primer día y la gente mostró que tenía la necesidad imperiosa de salir y hacer actividad física, lo que demuestra que la medida era apropiada”, dijo Quirós, al día siguiente, durante una conferencia de prensa. No obstante, el funcionario admitió que es una “política pública que queremos mejorar y reconstruir de una manera más segura” y explicó el cierre de calles para incrementar el espacio físico para los deportistas y asegurar el distanciamiento social recomendado para evitar contagios de Covid-19.

Al segundo día de habilitada la actividad física, un hombre apareció muerto en un plaza de La Paternal. De acuerdo a los familiares de la víctima, no tenía antecedentes cardíacos y salía a correr de forma periódica antes del comienzo de la pandemia de coronavirus. Según el parte de la Policía de la Ciudad, el hombre estaba vestido con ropa deportiva y tenía las llaves del automóvil, el reloj y un anillo encima, por lo que no había signos de un potencial asalto.

Si bien el caudal de gente que salió a correr no fue el mismo que en los primeros días, la ciudad de Buenos Aires continuó con un fuerte ritmo de contagios en las últimas semanas y superó los mil infectados diarios. Es por esto, que los bolu runners deberán esperar, al menos, un par de semanas más para volver a salir.

El interventor del Enargas aseguró que Aranguren generó una deuda "espuria" al Estado y los usuarios

"Estoy denunciando que Aranguren y otros funcionarios violaron el marco regulatorio, afectaron el funcionamiento del servicio de gas por redes y también afectaron el patrimonio de los argentinos y del Estado nacional en U$S 560 millones", señaló Federico Bernal.


Federico Bernal, interventor del Enargas
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó que el ex ministro de Energía Juan José Aranguren habría generado "un endeudamiento espurio" de U$S 561 millones con las empresas productoras y distribuidoras de gas que "se lo transfirió a los usuarios y al Estado".

"Estoy denunciando que Aranguren y otros funcionarios violaron el marco regulatorio, afectaron el funcionamiento del servicio de gas por redes y también afectaron el patrimonio de los argentinos y del Estado nacional en U$D 560 millones", señaló Bernal en declaraciones a Télam.

El interventor del Enargas denunció antes de ayer penalmente al ex ministro del nefasto régimen fascista y neoliberl de Miauricio Macri Blanco Villegas por incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles, en una violación a la ley del Gas, la 24.076, respecto a los contratos que fijaron el precio en 2018.

Ayer a la mañana, el funcionario puso en conocimiento sobre la denuncia penal al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, y precisó que "el perjuicio económico calculado por el Enargas, que figura en la presentación, ascendería a U$S 561 millones, de los cuales US$ 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco; mientras que U$S 168 millones contra los usuarios del servicio público de gas por redes".

Bernal puntualizó que "ni bien asumió, Aranguren aplicó esa suerte de tablita de precios en dólares que se nos iban a las nubes" y remarcó que se trató de "valores irrisorios e injustificables".

El denunciante explicó que "una vez que terminó la Ley de Emergencia, en 2017, y se suponía que las empresas tenían que negociar y el Estado regular ese precio, Aranguren dijo 'ahora fijamos por dos años los precios en dólares' en una economía que se venía abajo, y que además funciona en pesos".

"Eso produjo el descalabro de las cuotas, del endeudamiento espurio que se provocó y que además se lo pasaron a los usuarios y al Estado nacional", subrayó Bernal, quien sostuvo que "son delitos sofisticados de gente que detesta el país en que viven".

El interventor aseguró que "esto fue inédito en la comercialización del gas" y remarcó que Aranguren y el resto de los funcionarios denunciados "se habrían asegurado que el valor dólar se pase a la tarifa y evitarían cualquier fluctuación de una economía argentina sumida en la inflación y la variación del mercado de cambios".

A criterio del funcionario, "en ese pacto se habrían asegurado por dos años las ganancias de las empresas productoras de gas contra la ley".

Bernal agregó que "habrían pactado por debajo de la mesa un precio uniforme del gas en boca de pozo en dólares y manipularon la regulación para trasladarlo a la tarifa que debían soportar todos los usuario del país" y puntualizó que "los acuerdos se realizaron entre productoras y distribuidoras, todo a espaldas de la ley".

La denuncia penal, que recayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, incluye también a Marcos Porteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía durante la infame gestión de la alianza de derecha Cambiemos; Mauricio Roitman, expresidente del directorio del Enargas; y demás integrantes del entonces Directorio del Ente Regulador.

Interpol enterró el corazón de la causa por el Memorándum con Irán: un vuevo informe que demuestra que Cristina y Timerman nunca intentaron beneficiar a los iraníes, le pone punto final a la historia de las alertas rojas

El juez Martínez de Giorgi recibió el escrito, insólitamente pedido por los propios querellantes que acusaban a la expresidenta y excanciller por traición a la patria. Con el informe de Interpol pretendían evitar que declare el extitular de ese organismo, Ronald Noble.


El 4 de diciembre de 2013, Interpol Buenos Aires le mandó un radiograma a la Secretaría General de Interpol, en Lyon: "Sólo el juzgado federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y por lo tanto esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní". El texto consta en un amplio informe de 12 páginas que Interpol Argentina -seguramente con el visto bueno de Interpol mundial- le hizo llegar al juez Marcelo Martínez de Giorgi en el que queda claro que, aún después de firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán, nunca hubo gestiones ni intención de levantar las órdenes de captura contra los sospechosos del atentado contra la AMIA. O sea que demuele la hipótesis de la acusación, pergeñada en Inodoro Py, de la causa sobre el Memorándum, en el sentido de que se buscó beneficiar a los iraníes. En el mismo informe figura también una notificación de la sección argentina a la Secretaría General de Interpol en 2008 donde se hace saber a la central que el corrupto, inoperante y putañero fiscal Alberto Nisman "acepta con beneplácito futuras reuniones con Irán" para buscar un acuerdo para que los sospechosos declaren en la causa AMIA.

El informe de Interpol fue emitido por la División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina, que es la sección argentina de Interpol, aunque siempre los documentos pasan por el filtro de la conducción mundial de la central de policía. El texto está firmado por la subcomisaria Luz Marina Prieta, a cargo de la oficina de Interpol, que en verdad se limitó a transcribir la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General de Lyon entre noviembre de 2006 y agosto de 2017.

El informe se le entregó a Martínez de Giorgi por pedido de los querellantes, dos familiares de las víctimas del atentado, ambos muy vinculados a la dirigencia de la comunidad judía y que tienen a su lado a la propia DAIA. Todos ellos, de la mano del corrupto juez Claudio Bonadío, llegaron incluso a acusar a Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman por traición a la Patria. La idea al pedir el informe de Interpol era demostrar que hasta el secretario general, Ronald Noble, estuvo en una especie de oscura maniobra para mejorar la situación de los prófugos iraníes. Los querellantes quieren evitar que Noble declare en el expediente porque saben que derrumba toda la acusación ya que él y Joel Sollier, encargado judicial de Interpol, eran los responsables de las alertas rojas y ya dijeron públicamente que nunca se intentó levantar las órdenes de captura con alertas rojas.

El resultado de las 12 páginas entregadas por Interpol es exactamente el contrario al que buscaban los querellantes: documenta en forma nítida que las órdenes de captura con alertas rojas no estuvieron sobre la mesa de negociaciones, que el único que las podía levantar era Rodolfo Canicoba Corral, juez de la causa; que el propio Nisman consideraba que había que establecer negociaciones y que durante todo el proceso el norteamericano Noble era una especie de héroe y amigo de Nisman, algo que cambió ni bien el ex secretario general le dio la razón al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman. "La acusación de Nisman contra la presidenta Kirchner y Timerman es falsa", fue la afirmación lapidaria de Noble en entrevista realizada por Página/12 y publicada el 18 de enero de 2015, el mismo día de la muerte del fiscal. Idénticas palabras le dijo Noble a The Wall Street Journal y las repitió innumerables veces.

Alertas

El extenso informe de Interpol Argentina, que obviamente tiene el visto bueno de la central en Lyon, deja en claro que todo lo que aseguró Timerman en su momento fue cierto:

• El Memorándum se firmó el 27 de enero de 2013.

• Pocos días después, en febrero, Timerman le escribió a Interpol pidiéndole que certifique por escrito que el Memorándum no alteraba el status de las alertas rojas.

• El 13 de marzo de 2013, el consejero general de Interpol declaró que "la validez y la situación de las notificaciones rojas no se vieron afectadas por la firma del tratado con Irán".

• Esa vigencia fue reafirmada por lo que ahora se ve en el informe entregado a Martínez de Giorgi: con fecha 4 de diciembre de 2013, la oficina de Interpol de Buenos Aires vuelve a notificar a la secretaría general que "el juzgado federal criminal 6 es el único que tiene la potestad de dejar sin efecto las órdenes de captura internacionales libradas oportunamente en la causa AMIA, informando la plena vigencia de las capturas de Ahmad Vahidi, Ali Falajian, Ahmad Rezha Asghari, Mohsen Rezzai, Mohsen Rabbani, Imad Mugniyah y Samuel Salman El Reda".

• La categórica evidencia de que no se modificaron las alertas rojas es que siguen vigentes hasta hoy.

Revés

El informe de Interpol consigna que el 5 de marzo de 2015, cuando ya había muerto Nisman, su sucesor, Gerardo Pollicita, pidió que declare Noble. Es decir que por entonces, el secretario general de Interpol seguía siendo un testigo confiable. Es más, en sus textos Nisman sostuvo que Noble fue el héroe de la película porque se negó a bajar las alertas rojas.

Pero el problema fue que después se exhibió toda la documentación en la cual quedó claro que la Argentina nunca pidió anular las órdenes de captura y Noble sostuvo: "en ningún momento ni usted ni nadie del gobierno argentino trató nunca de bajar las alertas rojas", le escribió el norteamericano a Timerman.

Con esa postura, Noble pasó a ser considerado un enemigo de los acusadores de CFK y Timerman, al punto de tratar de involucrarlo en una especie de contubernio a favor de los iraníes, siendo que Noble no sólo fue un funcionario del más alto nivel de los Estados Unidos sino que hasta fue el jefe del Servicio Secreto de ese país. Los querellantes saben que si Noble declara, toda el expediente del Memorándum se derrumba y entonces buscaron involucrarlo en una causa armada por encubrimiento de los sospechosos iraníes. Es allí, en esa causa que instruye Martínez de Giorgi, que se agregó el informe de Interpol que exhibe un comportamiento nítido tanto del gobierno argentino como de Noble.

La causa del Memorándum nunca debió existir. Estaba muerta desde el arranque porque era una acusación sobre un tratado, votado por el Congreso Nacional, que encima nunca entró en vigencia porque los iraníes no lo quisieron y, un año y medio más tarde, en mayo de 2014, fue declarado inconstitucional en la justicia Argentina. O sea que si no entró en vigencia no pudo tener efectos jurídicos. Si la causa ya estaba moribunda, el informe la entierra más todavía, porque demuestra nuevamente que no se hizo la menor gestión a favor de los iraníes.

La tarea de Faurie

Los querellantes de la causa del Memorándum, junto a la dirigencia de la comunidad judía alineada con Cambiemos, intentaron sostener que una leyenda puesta después de la firma del Memorándum implicaba una mejora en la situación de los iraníes.

En el informe de Interpol entregado esta semana se reitera la fórmula que se puso a las órdenes de captura: "La Secretaría General de Interpol fue informada respecto de que el 27 de enero de 2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán, respecto del atentado de 1994, relacionado con la presente notificación de las órdenes de captura, con el fin de resolver la cuestión por la vía diplomática. El status de la presente notificación de las capturas permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General".

En otras palabras, los dos miembros asociados de Interpol, Argentina e Irán firmaron un acuerdo para ver si, mediante una instancia diplomática, se lograba la declaración de los sospechosos iraníes. Pero que ese esfuerzo -que fue auspiciado por Interpol- de ninguna manera cambiaba las notificaciones de las órdenes de captura con alertas rojas vigentes y aprobadas por la Asamblea General de Interpol. Es decir que el informe entregado a Martínez de Giorgio ratifica que no hubo cambios y que la leyenda no aliviaba la situación de los iraníes.

Los querellantes, la DAIA y la alianza de derecha Cambiemos -que ya estaba en el gobierno- sostuvieron que el agregado fue pedido por la Argentina, pero nuevamente Interpol aclaró que la frase fue incluida por decisión de la secretaría general de Interpol, no por pedido argentino. La administración macrifascista siguió con la batalla y el entonces embajador en Francia y luego canciller, Jorge Faurie, fue hasta la central en Lyon y reclamó sacar la leyenda, con lo cual quería dejar en evidencia que el texto lo impulsó el gobierno kirchnerista. Interpol -que ya no tenía a Noble como secretario general- se negó a cambiar la leyenda y la mantuvo, sólo que agregó un texto adicional en el cual se consignó que el Memorándum fue declarado inconstitucional en la Argentina y que Interpol no opina sobre ese acuerdo porque es un tratado entre los dos países.

El trasfondo de todas estas idas y vueltas es que Argentina e Irán son dos miembros de Interpol, una organización que suele lidiar con la búsqueda de terroristas, narcotraficantes, violadores, no con conflictos entre sus miembros. Al haber un choque entre dos socios, Interpol trata de que se sienten a negociar y busquen una solución al diferendo. Por eso en su momento Interpol auspició el diálogo, Nisman estuvo de acuerdo y hasta viajó a una reunión con los iraníes en 2010. Firmado el Memorándum, Interpol lo consideró un avance hacia una solución pacífica, por eso lo consignó, aunque siempre sosteniendo las órdenes de captura.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

Los diálogos que comprometen a Miauricio Macri Blanco Villegas en el espionaje ilegal

En la causa que tramita el juez Federico Villena hay registros de charlas en las cuales la ex funcionaria Susana Martinengo le dice al espía Jorge Saez que ella le entrega los informes de los seguimientos clandestinos a Darío Nieto, el secretario privado del ex hijastro de Flavia Palmieroo.


"Dale, dale, si vos tenés un informe que no los comprometa, yo se lo paso a Nieto, al secretario privado, como hice la vez anterior... ¿Viste?".

El diálogo consta en la causa judicial que instruye el juez Federico Villena y los que hablan son Susana Martinengo, coordinadora de Documentación Presidencial durante el nefasto régimen macrifascista, y Jorge "el Turco" Sáez, cabeza del grupo de espías ilegales autodenominado Súper Mario Bros. El intercambio fue el lunes 18 de diciembre de 2017 y Martinengo le pidió un informe ilegal a Sáez sobre los preparativos de la manifestación del día siguiente contra la reforma jubilatoria y le reiteró que le entregaba esos informes clandestinos a Darío Nieto, secretario privado del hijo bobo de Franco Macri, cuyos domicilios fueron allanados el jueves. En la conversación, Sáez le habló de que se preparaban columnas de Moreno, Morón y Avellaneda, con micros de una empresa La Perlita y participaba el Movimiento Evita. Martinengo y Sáez hasta especularon que iban a "tirarle muertos" al régimen, coincidieron en que la medida era mala y especularon que Macri Blanco Villegas debía postergar la reforma jubilatoria para abril o mediados de 2018. El diálogo refleja en forma nítida el circuito: Sáez le entregaba informes ilegales a Martinengo, ella a Darío Nieto y el secretario al retrasado mental en persona.

Poco después se produjo otra conversación telefónica. Arrancó Sáez. "Susi, disculpame, no te dejo dormir. Acabo de cortar con Diego (sería Dalmau Pereyra, el jefe de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia), que armó Súper Mario Bros. Esto te lo digo a vos. Hoy el nuestro, (Gustavo) Arribas, se junta con él (Macri) y le va informar de todo lo que sucede en Provincia de Buenos Aires.

"Sí, yo recién hablé con Nieto. Le dije que viene complicada la cosa, en Moreno, Morón, Avellaneda. Le dije a Nieto, sugerile que deje pasar diciembre", responde Martinengo.

"Este es un agite de los que están adentro en Ezeiza" (Sáez se refiere a los presos en el penal de Ezeiza). "Sí, sí, los que están adentro y los que van a entrar", agrega Martinengo.

Los diálogos aparecen en uno de los celulares secuestrados por el juez Villena. Se ve que los espías de Súper Mario Bros no sólo entregaban informes ilegales sino que además grababan a sus propios jefes o referentes. Parece claro que Sáez guardaba los intercambios con Martinengo y los compartía con otro integrante del grupo de espías, Leandro Areque. El registro se habría encontrado en el celular de Areque.

De esas grabaciones surgen los elementos que muestran que Darío Nieto recibía los informes clandestinos realizados por Super Mario Bros y que se los entregaban a Macri Blanco Villegas. Por eso allanaron los domicilios de quien sigue siendo hasta hoy secretario del subnormal.

El momento, al menos de esta grabación, fue emblemático. Se produjo en lo que significó -según todas las encuestas- el inicio de la debacle del régimen macrifascista. Había ganado las elecciones en octubre, pero la reforma previsional, que significó un robó a los jubilados, provocó un enorme rechazo y manifestaciones multitudinarias frente a Congreso. La respuesta de la Gendarmería fue brutal y catastrófica, con balas de goma, palazos y decenas de detenidos.

En ese marco, se ve que Súper Mario Bros le entregó uno de sus informes ilegales a Martinengo. El origen fue el envío al Gran Buenos Aires de las mujeres del grupo a hacer un diagnóstico sobre la movilización y los referentes. Los textos se terminaban de escribir en un departamento de la calle Pilar, en Mataderos, de ahí subían a Dalmau Pereyra, por un lado, y a Martinengo en Casa Rosada por el otro.

Los diálogos entre Sáez y Martinengo transitan todos los prejuicios, discriminaciones y las razones por las que se hacía espionaje ilegal en el penal de Ezeiza.

- Son negros, negros de villa, se tiran entre ellos y le tiran los muertos a él.

- Todo esto lo arman en Ezeiza, De Vido y los otros. Se cagan en los viejos.

- Hay que postergar la reforma para el año que viene. Pero es (Macri) es un cabeza dura. Cuando algo se le mete en la cabeza.... Igual, el sabe todo.

Para que quede claro, uno de los diálogos se cerró así: "Me quedo tranquilo, le están llegando todos los informes que nosotros le hicimos. Para mi esa es una tranquilidad", afirmó Sáez en diálogo con Martinengo.

O sea, a Miauricio Macri Blanco Villegas le entregaban todo el producto del espionaje ilegal de la banda de espías Súper Mario Bros.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

El fiscal Pollicita pidió informes al Banco Nación sobre el dinero prestado a Vicentin

La causa penal investiga si hubo delito en el otorgamiento de créditos a la cerealera por 18.500 millones de pesos durante el nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas.


Fiscal federal Gerardo Pollicita
La Justicia pidió al Banco Nación informes sobre controles y requisitos que se debían cumplir para autorizar los pagos de los créditos que se otorgaron a la empresa Vicentin, entre otras medidas dispuestas para rastrear la ruta que siguió ese dinero.

La medida fue dispuesta por el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, quien envió un oficio a la entidad para que en diez días entregue la información solicitada, explicaron fuentes judiciales.

La causa penal que investiga si hubo delito en el otorgamiento de créditos a Vicentin por 18.500 millones de pesos está a cargo del juez federal Julián Ercolini, quien delegó la pesquisa al fiscal Pollicita.

Por los hechos están imputados el último titular del Banco, Javier González Fraga, y los empresarios de Vicentin, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli.

En el nuevo pedido de informes cursado al Banco Nación a través de un oficio judicial, la fiscalía requirió los datos de los funcionarios que intervinieron en la gestión de los créditos y autorización de envío de fondos a las cuentas de la empresa. También que se detalle cómo se autorizaban las operaciones y quienes eran el vínculo desde la firma cerealera

La semana pasada, el Banco remitió a los tribunales federales de Retiro al menos 70 archivos con informes y documentación.

Caso D'Alessio: Ramos Padilla allanó una dependencia de Prefectura

El magistrado de Dolores tomó la medida en la causa en la que está detenido el falso abogado y en la que se investiga una presunta asociación ilícita dedicada a extorsionar en causas judiciales y al espionaje ilegal.


El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó allanamientos a dependencias de Prefectura Naval en busca de información sobre un miembro de esa fuerza sospechado de intervenir en maniobras de espionaje ilegal.

El magistrado tomó la medida en la causa en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio y en la que se investiga una presunta asociación ilícita dedicada a extorsionar en causas judiciales y al espionaje ilegal, informaron fuentes judiciales.

En el allanamiento a una dependencia de Prefectura en el barrio porteño de La Boca se dispuso el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, pendrives, discos rígidos y todo elemento o documentación que utilice o esté en el ámbito laboral del prefecto sospechoso.

En esta parte del caso, Ramos Padilla investiga presunto espionaje ilegal que habría afectado al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz y a la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, entre otros.

Según la investigación, el prefecto sospechado figuraría como usuario con acceso directo a registros de la Dirección Nacional de Migraciones, desde donde se habría obtenido información de presuntas víctimas.

Se negó a declarar Sebastián Romero, el detenido por disparar un mortero en una marcha

El detenido militante de izquierda llegó el jueves extraditado desde Uruguay y pasó la noche en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la calle Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano.


El detenido militante de izquierda Sebastián Romero se negó a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, en la causa que se le sigue por disparar un mortero durante una marcha contra la reforma previsional el 18 de diciembre de 2017.

Romero llegó antes de ayer extraditado desde Uruguay y pasó la noche en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en la calle Madariaga, en el barrio porteño de Villa Lugano.

Desde allí se lo conectó ayer a través de la plataforma remota Zoom con funcionarios del juzgado para cumplir con su indagatoria, pero se negó a declarar, explicaron fuentes judiciales. Ahora el magistrado deberá resolver su situación procesal.

Romero fue declarado prófugo en la causa que investigó los incidentes en el Congreso de la Nación durante una protesta contra la reforma previsional que impulsaba el macrismo.

La imputación al militante es por presunta "intimidación pública, daño, lesiones y resistencia a la autoridad". La causa estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres, quien dictó su captura nacional e internacional.

Torres fue nombrado en la Suprema Corte de Justicia bonaerense y desde entonces su juzgado es subrogado por Canicoba Corral.

Murió el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner

Estaba internado por un cuadro de neumonía que se complicó en las últimas horas. Su gestión provincial priorizó la salud pública. Fue el primer mandatario provincial proveniente del socialismo. 


El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, murió ayer a los 77 años, como consecuencia de una neumonía aguda por la que había sido internado el domingo pasado en una clínica de la localidad de Casilda, informaron fuentes oficiales.

Dos veces intendente de la ciudad de Rosario, primer gobernador socialista de una provincia Argentina y ex candidato presidencial, en 2011, Binner estaba internado desde hacía unos meses en el hogar para adultos "Los Naranjos", de la localidad de Casilda, a causa de padecer mal de Alzheimer.

Según informó el Sanatorio Primordial, donde fue internado el domingo, con una cuadro de "neumonía aguda", el médico nacido en la localidad de Rafaela, murió en la tarde de ayer, luego de que se agravara su estado de salud.

Binner había sido sometido a un hisopado para test de coronavirus que dio negativo, según informó el mismo sanatorio, que en su parte del jueves había dado cuenta de que su estado de salud era "desfavorable" por un "neumotórax espontáneo primario".

Padre de cuatro hijos, tres de ellos médicos igual que él, Binner cumplió 77 años el 5 de junio pasado y el Partido Socialista (PS), en el que militó desde joven, organizó un aplaus virtual para reconocer su tarea por la salud público en medio de la pandemia de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

"Hasta siempre querido amigo y compañero Hermes Binner. Tu amistad sincera, tus convicciones y tu energía transformadora, así como tu estilo de liderazgo claro, firme y democrático, serán para mí un recuerdo imborrable y para todos una guía y un ejemplo", lo recordó ayer a la tarde, en Twitter, el ex gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Descendiente de una familia suiza, Binner nació en la ciudad santafesina de Rafaela pero llegó a Rosario -donde edificó su carrera política- para estudiar en la Facultad de Medicina. Allí se unió al Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista.

Fue dos veces intendente de Rosario entre 1995 y 2001, y gobernador de Santa Fe en el período 2007-2011, desplazando al Partido Justicialista que no había perdido ninguna elección provincial desde 1983.

En 2011 fue candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), un entramado de partidos de izquierda que se ubicó en segundo lugar en esos comicios.

Raúl Portal está internado por un cuadro de fiebre y neumonía bilateral

El conductor se encuentra internado en la clínica Los Arcos. Se sometió a un hisopado de coronavirus y le dio negativo.


Raúl Portal está internado en el Sanatorio de Los Arcos debido a un cuadro de fiebre y neumonía bilateral. Por los síntomas que presentaba, se activó el protocolo y le realizaron un testeo de coronavirus que dio negativo. 

El conductor de 80 años había sufrido varios accidentes cerebrovasculares hace dos años y se había podido recuperar, aunque ya no estaba trabajando.

El periodista Lío Pecoraro habló del cuadro de salud del presentador a través de su cuenta oficial de Twitter: “Hace unos días y por un cuadro de fiebre y neumonía bilateral, internaron a Raúl Portal en Los Arcos”. Luego, agregó que “ante los síntomas, le practicaron el test de Covid-19 y dio negativo. Se recupera en el lugar donde está hace muchos meses, casi sin recibir visitas”.

Tras esta publicación, Lucía Portal, la mujer del conductor de míticos programas como Noti Dormi y PNP, realizó una aclaración en la red social para evitar especulaciones de cualquier tipo: “No podemos visitarlo porque está prohibido por el Covid-19. Es igual para todos los pacientes. Dan turnos de 15 minutos cada tanto, te visten con la ropa adecuada, pasás y cuando salís, se rompe todo y a la basura”.

Cabe recordar que el creador de palabras como “Manochanta”, “Currandero” o “Bolufrase” había sufrido tres accidentes cerebrovasculares en 2018. Durante un período, estuvo recuperándose en una clínica de rehabilitación. En una entrevista en 2019, Lucía relató que Raúl estaba bien de ánimo, pero que había días en los que quería volver a su casa.

Su esposa se encargaba de visitarlo constantemente, así como otros familiares y amigos. Por recomendación médica, las visitas debían ser de a una, o a lo sumo dos si se trataba de familiares. “No es fácil, pero se puede”, había dicho su compañera en ese momento. Mientras que su hijo, el productor Gastón Portal, no podía ayudarla, ya que desde hace años está viviendo en Miami con sus hijos Olimpia, Gala y León.

viernes, 26 de junio de 2020

Fernández, Kicillof y Rodríguez Larrata acordaron avanzar en mayores restricciones a la movilidad y anuncio oficial se postergó para hoy

El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es "la evolución de la situación epidemiológica en el AMBA, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", indicaron fuentes oficiales.


El presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larrata, acordaron ayer avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan "una fuerte merma en la circulación" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante el encuentro que mantenían esta tarde en Olivos y que aún continuaba.

"Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación", se informó en el marco del encuentro, que comenzó alrededor de las 18 y del que surgieron los anuncios oficiales respecto a cómo sigue el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), que serían este viernes.

El fundamento de esta decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad es "la evolución de la situación epidemiológica en el Area Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus", indicaron fuentes oficiales.

El último reporte de contagios de la jornada de ayer, difundido a las 19.30, indicó que fueron confirmados 2.606 nuevos casos de Covid-19, con lo que suman 52.457 positivos en el país, en tanto que la cantidad de fallecidos fueron 26 respecto al último informe emitido, con lo que suman 1.150 el total.

De estos números, la provincia de Buenos Aires registró ayer 1482 contagios, con lo que acumula 24.645, y la CABA 942, con lo que suma un total de 22.746.

El presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño, reunidos en la residencia presidencial ultimaron "los detalles del alcance y la implementación de las medidas, como así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos", se precisó, en el contexto de la expectativa que había despertado este encuentro a pocos días de vencer la última prórroga del ASPO.

El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

"Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad", coincidieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larrata en el comunicado conjunto que difundieron para expresar la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el AMBA y adelantar la dimensión que tendrá la nueva etapa de ASPO.

En este sentido, el presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno de la CABA expresaron que "están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos".

"Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos", coincidieron los tres mandatarios.

Previo a este encuentro tripartito, el presidente tuvo ayer otras reuniones en la Quinta de Olivos, en las que se analizaron las medidas de confinamiento para la extensión de la cuarentena en el AMBA.

Alberto se reunió primero con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a las 16.30 recibió en Olivos a los infectólogos que integran el Comité de Expertos Epidemiológicos que asesoran al Gobierno en el marco de la pandemia de Covid-19, que llegaron acompañados por el ministro de Salud, Ginés González García.

Antes, en el Ministerio de Salud, González García se reunió con sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la CABA, Fernán Quirós, y con el equipo de expertos epidemiólogos.

Las mayores restricciones que analizaron ayer se traducirán en controles más estrictos en el transporte público y mayores restricciones a la circulación.

Anteanoche, Cafiero advirtió que la nueva cuarentena será restrictiva de actividades y servicios en el AMBA, donde se detecta una "crecimiento pronunciado" de contagios.

"Más del 95% de los casos están emplazados ahí", remarcó el ministro coordinadore en declaraciones al nefasto y ultra opositor canal Todo Noticias, al insistir en que la ciudad de Buenos y 40 partidos bonaerenses -incluidos todos los del conurbano- son el foco de la enfermedad respiratoria que obligó a decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo.

En tanto, la situación es diferente en el resto del país, donde la mayor parte de las provincias está en una virtual marcha hacia una nueva normalidad y que, incluso, los pocos casos de contagios que registran son a raíz de alguien que estuvo en la zona del AMBA y vuelve al interior.

El lunes, el Jefe de estado también se reunió con Kicillof y Rodríguez Larrata para analizar las cifras de contagio de los últimos días en el AMBA, y se coincidió en que el crecimiento es sostenido y que se marcha hacia un pico cuyo tope aún se desconoce.

El resto del país, salvo una pequeña zona de Córdoba, Resistencia y Río Negro, está ya desde principios de mes en fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que los casos han ido disminuyendo y ya no se registra transmisión comunitaria del virus.

Se confirmaron ayer 34 nuevas muertes y 2.606 contagios de coronavirus en Argentina

Con estos registros, ascienden a 1.150 los fallecidos por coronavirus y son 52.457 los contagiados en el país.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 34 muertes y 2.606 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 52.457 y las víctimas fatales suman 1.150.

Del total de esos casos, 1.061 (2%) son importados, 19.202 (36,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 22.078 (42,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se comunicaron 8 nuevas muertes. Cuatro hombres, tres de 84, 68 y 59 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; uno de 39 años, de Chaco; y cuatro mujeres, tres de 62, 77 y 88 años, de la provincia de Buenos Aires; y una de 42 años, de Capital Federal.

Por la tarde se registraron 26 fallecimientos más. 16 hombres, cuatro de 75,72,79 y 75, residentes en la provincia de Buenos Aires; nueve de 68, 72, 89, 87, 50, 90, 67, 76 y 78 años, de la ciudad de Buenos Aires; dos de 62 y 70 años, de Neuquén; uno de 64 años, de Chaco; y 9 mujeres, cuatro de 89, 87, 82 y 72 años, de la provincia de Buenos Aires; y cinco de 94, 90, 94, 57, 95 años, de la ciudad de Buenos Aires. Un fallecido, de 86 años de edad, residente en la provincia de Buenos Aires no registra dato de sexo.
De los nuevos 2.606 casos, 1482 son de la provincia de Buenos Aires, 942 de la ciudad de Buenos Aires, 61 de Chaco, 50 de Río Negro, 20 de Neuquén, 21 de Santa Fe, 17 de Entre Ríos, 6 de Córdoba, 2 de La Rioja, 1 de Chubut, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 1 de Misiones y 1 de Tucumán.

Antes de ayer fueron realizadas 9.258 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 309.601 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 6.822 muestras por millón de habitantes. El número de casos descartados hasta el miércoles es de 208.232 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).

Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años. A la fecha, el total de altas es de 14.788 personas.

De acuerdo a los últimos datos brindados en la conferencia de prensa de ayer a la mañana, hay 457 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva en todo el país, sobre una disponibilidad total de camas para cuidados críticos a nivel nacional de 11.517, tanto en el sector público como privado. Representa el 4% del total de camas habilitadas en terapia a la fecha.


“A estas personas se suman pacientes con sospecha de coronavirus y por otras causas que consolidan ese 45,1% de ocupación de camas de terapia en todo el país y el 51,3 en AMBA”, precisó la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica.

El 51% de los infectados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 42% a la ciudad de Buenos Aires, y el resto a otras provincias. Por otra parte, la prevalencia de la enfermedad aumentó ocho veces desde abril, según se desprende de los resultados de testeos serológicos que se realizaron ayer en las estaciones terminales ferroviarias de la ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, el índice de positividad de los test que se realizan a personas con sospechas de infección se ubicó el miércoles “en alrededor del 40%, muy parejo entre la provincia de Buenos Aires y la ciudad”, explicó Vizzotti. El 93,5% de los casos confirmados antes de ayer residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las zonas de transmisión comunitaria de coronavirus que ayer sumó a tres localidades de la provincia de Neuquén: su capital, Plotier y Centenario.