viernes, 26 de junio de 2020

La Cámara de Diputados aprobó la regulación del teletrabajo impulsada por el oficialismo

El proyecto, que contó con 214 votos, uno negativo y 29 abstenciones, será girado al Senado para convertirlo en ley. Para el Frente de Todos, aportará "un piso de derechos" para trabajadores de esta modalidad. La oposición dijo que la iniciativa afectará a las pymes y "generará conflictos".


La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado el proyecto de ley para dotar de un marco regulatorio al teletrabajo, modalidad laboral que se masificó en los últimos meses producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Con 214 votos positivos, uno negativo y 29 abstenciones, la iniciativa que modifica la ley de Contratos del Trabajo fue avalada después de cuatro horas de debate. 

"Siempre que se hable de garantizar derechos, nuestro espacio política va a tener apuro de sancionarlo", destacó el diputado Darío Martínez del Frente de Todos, quien fue firmante del proyecto, y agradeció el respaldo de la oposición para la rápida aprobación. 

Entre otros aspectos, la normativa propuesta señala que debe ser el empleador el que brinde las herramientas a los trabajadores para realizar sus actividades; la prestación laboral a distancia es voluntaria y no puede ser impuesta por el empleador. Además, consagra el "derecho a la desconexión" del empleado remoto. El objetivo principal de la norma es garantizar los mismos derechos que tienen las personas que trabajen presencialmente. 

La Cámara baja continuó debatiendo otros dos proyectos relacionados con la pandemia del coronavirus. Uno de ellos será el presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, para impulsar la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país. La norma, entre otras beneficios, otorga licencias laborales a aquellos paciente recuperados que accedan a donar. 

Por último, los diputados avanzaron con el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que había quedado pendiente desde principios y las autoridades de los principales bloques coinciden en que debe ser tratado. La iniciativa fue presentada en febrero por el Gobierno y modifica la ley que había sancionado el macrifascismo. La nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas.

La sesión fue habilitada pasadas las 16:15 por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, luego de que verificara que estaba dado el quórum correspondiente a través de la plataforma telemática a través de la cual se desarrolla la sesión virtual.

Massa se hinchó las pelotas y le puso los puntos a Fernando Iglesias: “Usted no tiene coronita, no me agote la paciencia”

En el marco de la sesión de ayer, el debate parlamentario subió de tono con un contrapunto entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el legislador opositor Fernando Iglesias. Ambos estaban en el recinto. El pequeño conflicto se generó porque el diputado de Juntos por el Cambio quería responder la exposición que había hecho Gabriela Cerrutti, que había pedido votar todos los temas y no solo los que generaran consenso entre el oficialismo y la oposición.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, había propuesto minutos antes que solo se traten temas que no generen divisiones, que apunten a sacar adelante debates en los que haya una unidad de criterio para evitar así la confrontación. Tras la negativa de Cerrutti a ceñirse a lo acordado previamente, el diputado Iglesias quiso responderle. Massa no lo dejó y el legislador comenzó a gritarle.

Iglesias tenía el micrófono apagado. Sin embargo, el presidente de la Cámara baja hizo una pausa en el orden de los discursos legislativos y le respondió: “Diputado, para que le quede claro. Hay un acuerdo de labor parlamentaria que firmaron sus presidentes de bloque. Si no le interesa el acuerdo, lo que tiene que hacer es retirarse del bloque, armar un bloque propio y venir a labor parlamentaria. Sino debe respetar a sus autoridades de bloque, diputado. Usted no tiene coronita. No me agote la paciencia”.


“Esto ya no es un Congreso. Esto se transformó en una farsa en la que jugamos a que tenemos una república y que tenemos un Congreso, pero lo que tenemos son unas sesiones virtuales que por suerte se terminaron hoy. Porque en las presentes condiciones no se puede trabajar”, sostuvo.

Iglesias cuestionó las sesiones virtuales y dijo que son un “fracaso”, al tiempo que pidió “sesionar presencialmente”. En esa línea, afirmó que “la democracia no se suspende, es esencial. El Congreso tiene que ser un servicio esencial. Están trabajando las cajeras de supermercado, los camioneros, los que trabajan en la salud. No puede ser que no podamos sesionar”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario