jueves, 23 de diciembre de 2021
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Alberto Fernández se reunió con gobernadores, quienes expresaron su "preocupación" por un "2022 sin Presupuesto"
El jefe de Estado recibió a los mandatarios provinciales en quinta presidencial acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer en la residencia de Olivos una reunión de trabajo con 13 gobernadores en la que se analizaron las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y en la que los mandatarios provinciales expresaron su "preocupación" por el rechazo opositor a la denominada 'Ley de leyes' para el 2022, lo que llevó al Gobierno a anunciar su decisión de prorrogar por decreto la normativa aún en vigencia.
Según se precisó, participaron del almuerzo de trabajo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El mandatario nacional estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; informaron fuentes oficiales.
En una rueda de prensa tras el encuentro, Uñac declaró que en la reunión los gobernadores manifestaron al presidente Alberto Fernández "la preocupación" de "visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto", con "todo lo que esto implica".
"Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior", expresó Uñac, al retirarse de la residencia de Olivos.
En ese sentido, sostuvo que "todos los diputados del interior vinimos acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto" ya que "de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios".
"Pero bueno, es la realidad que tenemos y vamos a acomodarnos a esta realidad", señaló el gobernador de San Juan, quien asimismo, detalló que en la reunión se hablaron "temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto" y agregó que "obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso".
Uñac sostuvo además que con el presidente mantuvieron una "muy buena reunión" y agradeció a Alberto Fernández por la convocatoria.
En ese contexto, indicó que "los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica".
Por su parte el gobernador Quintela aseguró que la reunión con el jefe de Estado se centró "básicamente" en el Presupuesto y señaló que el presidente les manifestó que va a analizar "presupuestariamente cada provincia" porque "hay que reconducir" las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.
En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro sirvió para "analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición".
"Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público y energía", refirió Capitanich, quien adelantó que el lunes próximo a las 17 se suscribirá " la prórroga del consenso fiscal" entre la Nación y las provincias.
El presidente anunció un bono de 20 mil pesos para más de 350 mil trabajadores estatales
Alberto Fernández presentó la medida junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez y de ATE, Hugo Godoy.
El presidente Alberto Fernández anunció ayer al mediodía desde la Quinta de Olivos el pago de un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos junto con el salario de diciembre.
“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario en el marco del acto de anuncio, en el que destacó que "cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.
Según se informó en un comunicado, el Jefe de Estado oficializó el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.
Según indicaron fuentes oficiales, se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.
Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.
"La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada", se informó.
En tanto, quedan excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.
"La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período", se remarcó desde el Gobierno nacional.
"En 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022)", concluye la información brindada desde la Presidencia.
Minutos antes del anuncio, el titular de UPCN dijo, en declaraciones a Télam Radio, que el bono de fin de año para estatales otorgado por el Poder Ejecutivo hubiese podido llegar “a la cifra de 25 mil pesos”, en caso de que el principal bloque opositor no hubiera tenido la “actitud bastante antidemocrática” de rechazar el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.
“Habíamos solicitado 25 mil pesos, pero finalmente se transformó en una cifra de 20 mil, lo cual de cualquier manera es una cifra importante que alivia a fin de año la realidad de la familia estatal”, señaló Rodríguez.
En esa misma línea, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) e integrante de la conducción de la CGT estimó que el bono “es positivo”, pero agregó que “lamentablemente esos 5 mil pesos de diferencia se producen por la inconsistencia de la oposición al no haber aprobado el presupuesto nacional porque estaba previsto que dentro de la nueva posibilidad del presupuesto se podía llegar a la cifra de 25 mil”
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, celebró la concesión de un bono de fin de año para trabajadores estatales nacionales y dijo que, durante 2021, este sector le ganó a la inflación.
“Estamos satisfechos, trabajamos para que esto se concretara y el Presidente entendió la necesidad de reconocer el esfuerzo de los trabajadores estatales”, dijo Godoy en declaraciones a El Destape Radio y agregó que, con el pago de este bono, se logra “el objetivo de que los trabajadores del Estado nacional queden por encima de la inflación en el transcurso de este año”.
Por otro lado, se conoció el lunes que el Gobierno bonaerense, encabezado por Axel Kicillof, otorgará un bono de 8.000 pesos a los jubilados que perciben el haber mínimo, a quienes reciben pensiones sociales no contributivas y a destinatarios de programas sociales, se informó oficialmente.
A su vez, asistirá con un refuerzo de 3.000 pesos por niño o adolescente a instituciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.
La medida beneficiará a un universo de 176.144 personas, entre los que se encuentran niños, niñas y jóvenes, personas mayores, madres solas y personas con discapacidad; y también alcanza a más de 4.000 instituciones y centros que llevan adelante un rol social.
Desde el Gobierno bonaerense se aclaró que los titulares de ese derecho "no deberán hacer ningún trámite adicional para acceder al beneficio ya que se depositará en la misma cuenta donde reciben su prestación".
Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Frente de Todos para Bienes Personales
Con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda se aprobó una suba del mínimo no imponible y que se mantenga la alícuota más alta para quienes tengan dinero en el exterior. Se estima que dejarán de pagar cerca de 500 mil contribuyentes. Los cambios se tratarán la semana que viene en el Senado. La iniciativa volverá al Senado para que lo trate la semana próxima.
La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de ayer, en general, el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos de reforma al impuesto a los Bienes Personales.
En una votación reñida, con 127 votos positivos y 126 negativos, la iniciativa vuelve al Senado de la Nación, donde estiman se le dará tratamiento la semana próxima.
El proyecto fue sancionado con los votos aportados por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda y el Interbloque del Frente de Izquierda, mientras que la oposición contó con el respaldo de los legisladores de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y las bancas de Javier Milei y José Luis Espert.
La semana pasada, por primera vez en 38 años desde la restauración democrática en el país, la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2020 en la Cámara baja. Sin embargo, esta vez el oficialismo se alzó con el triunfo con 127 votos afirmativos, apenas uno más que los 126 rechazos que cosechó la iniciativa.
El proyecto oficialista de Bienes Personales incorpora cambios respecto de la media sanción que había salido por unanimidad en el Senado hace casi dos meses.
De este modo, se aprobó una suba del mínimo no imponible y que se mantenga la alícuota más alta para quienes tengan patrimonio en el exterior.
La inciativa prevé la aplicación de escalas diferenciadas según el patrimonio y se estima que dejarán de pagar cerca de 500 mil contribuyentes.
Según adelantó el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, el Senado tiene el compromiso de sesionar el próximo 29 de diciembre para tratar los cambios introducidos en Diputados y convertir en ley la normativa propuesta.
Heller señaló que con estas modificaciones "estiman que menos de 16 mil contribuyentes tendrán aumentos en sus alícuotas" y se beneficiarán a alrededor de "500 mil contribuyentes".
Al exponer los cambios al dictamen aprobado en el Senado, el diputado precisó que "proponemos que la alícuota para los patrimonios mayores a 100 millones y 300 millones pase de 1 por ciento a 1,5 por ciento. Y los mayores de 300 millones de pesos vean incrementada su cuota al 1,75 por ciento".
"Estamos incorporando una cláusula que mantiene en 2,25 por ciento (la alícuota) sobre los bienes en el exterior. No estamos aumentando sino incorporándolo, porque al caerse el Presupuesto eso quedaba descubierto para reparar una situación que sería la generada por no aprobarse el presupuesto 2022. Incluyendo también beneficios de repatriación", agregó.
En su discurso, el diputado destacó que "el promedio está por debajo de los países de la OCDE, es decir, los países desarrollados y esa otra falacia de los que no quieren pagar", al defender el esquema tributario nacional.
"Queremos que la gente que tiene su dinero depositado en el exterior tribute más que la gente que tiene el dinero depositado en el país", añadió, al tiempo que indicó que el proyecto impulsado por el oficialismo "contiene herramientas para tratar de corregir" el costo fiscal.
En otro tramo de su exposición, revalorizó la ley del Aporte Solidario que "generó mucha discusión" en la Cámara de Diputados ya que se "han recaudado 247 millones de pesos que tuvo un alto nivel ejecutivo en el destinado que habíamos establecido en el marco de la pandemia".
En la misma línea, sostuvo que la reforma va de la mano "con el tratamiento del impuesto a las Ganancias", que contempló la decisión de subir los impuestos a las grandes empresas y una reducción para las pymes.
Seis de cada diez pymes ya tiene mayor nivel de actividad que en 2019
Los datos se desprenden de un informe de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios sobre el nivel de actividad de micro, pequeñas y medianas firmas en el cuarto trimestre del año.
El 57,5% de las micro, pequeñas y medianas firmas (mipymes) presentaron en el cuarto trimestre del año un nivel de actividad superior respecto a igual período de 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
En tanto, un 22,9% consideró que están igual que en la prepandemia y un 19,6% que registran niveles de actividad más bajos.
En comparación con el trimestre anterior, el 48,9% de los encuestados dijo haber mejorado su producción y un 40,7% manifestó estar igual.
Asimismo, un 49,6% sostuvo que realizará inversiones en el mediano plazo; un 22,1% aún no lo tiene definido; y un 28,2% no realizará. En este aspecto, se observa una variación positiva del 4,8% respecto a los resultados del trimestre anterior.
Los datos surgen de una encuesta online que APYME realizó entre el 1 y el 13 de diciembre, a 1754 mipymes de los principales conglomerados productivos del país.
La encuesta comprendió en un 44,6% a firmas industriales, en un 32,1% a servicios, en un 30% a comercio, en un 10,4% a construcción y en un 2,5% al agro.
Sobre la contratación de empleo, un 33,9% proyectó tomar nuevo personal; un 39,3% no lo hará; y 26,8% no lo tiene decidido aún. De esta forma, se observó una variación negativa del 5,2% respecto a las previsiones obtenidas en el relevamiento previo.
Por último, el 96,4% de los empresarios consideró importante que el Estado sostenga programas de asistencias a las mipymes y el 57,1% aseguró haber accedido a al menos uno de ellos (financiamiento, beneficios impositivos, Repro, capacitación, transformación digital, entre otros).
A la hora de interpretar los resultados, APYME señaló que "prevalecen las empresas que han superado tanto la crisis de la pandemia como la crisis recesiva de 2018 – 2019, pero es importante el porcentaje de firmas que aún no registran una recuperación. No obstante son buenas las expectativas para 2022".
"Existe un correlato entre el crecimiento de la actividad y el de las inversiones. Sin embargo, ha disminuido la contratación de nuevos empleados, lo cual indica que es fundamental apuntalar el apoyo a la generación de empleo registrado", agregó la entidad pyme.
El índice de desocupación bajó al 8,2% al término del tercer trimestre del año
Representa una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020, y de 1,4% respecto al trimestre anterior. "La tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis del COVID-19", destacaron desde el Ministerio de Economía.
El índice de desocupación se ubicó en el 8,2% al cierre del tercer trimestre del año, con una baja de 3,5 puntos respecto al 11,7% de igual período de 2020, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La merma también se verificó en el cotejo contra el segundo trimestre del corriente año, cuando el desempleo fue de 9,6%.
Luego de que el organismo estadístico oficial diera a conocer la información, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado”.
“Se crearon 422.000 puestos de trabajo en el trimestre. Es consistente con lo vibrante que están resultando la recuperación de la producción y de la inversión”, subrayó el funcionario a través de un mensaje a la prensa.
“La tasa de desempleo es más baja que antes de la crisis del COVID-19 y también está debajo de los promedios de 2019 (9,8%); 2018 (9,2%) y 2017 (8,4%)”, subrayaron en el Palacio de Hacienda.
Destacaron además que en el tercer trimestre, “la tasa de actividad subió 0,8 puntos porcentuales y alcanzó al 46,7% de la población”.
En este marco, según los números informados por el INDEC, la tasa de empleo en las mujeres se recuperó más rápido en el tercer trimestre, al ubicarse en el 45,9%, 6,5 puntos porcentuales más que mismo período de 2020.
En el tercer trimestre de 2021, la tasa de actividad subió 0,8 puntos porcentuales al 46,7% de la población, por encima del 45,9% segundo trimestre de 2021, “ubicándose en niveles normales de la serie histórica del indicador”, subrayó Guzmán.
Firmaron un convenio para producir dos millones de panes dulces solidarios
Se distribuirán en dos mil panaderías y puntos móviles de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Santa Cruz. Serán vendidos a cien pesos.
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, firmó un convenio con el Centro de Panaderos 27 de Abril, de la localidad bonaerense de Avellaneda, para producir dos millones de unidades de "pan dulce solidario", que serán vendidos a cien pesos por unidad, informaron fuentes oficiales.
“Decidimos poner en marcha el Pan Dulce Solidario para que cada argentina y cada argentino, con mucho compromiso y responsabilidad social, pueda tener en su mesa un pan dulce al costo de 100 pesos”, manifestó Zabaleta, al referirse a esa producción solidaria, para las próximas fiestas de fin de año.
En este sentido, agregó que “desde el Ministerio estamos con mucho compromiso y responsabilidad social al lado de nuestra gente que todavía lo está pasando mal”.
Desde la cartera de Desarrollo Social precisaron que la producción del Pan Dulce Solidario se realizará en dos mil panaderías y puntos móviles de las provincias de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Santa Cruz.
Los panes dulces serán vendidos en barrios populares y panaderías de la Red de Panaderos 27 de Abril, y en total se producirán 2.160.000 unidades.
Los panes dulces serán vendidos en barrios populares y panaderías de la Red de Panaderos 27 de Abril, y en total se producirán 2.160.000 unidades.
Según se explicó, la iniciativa impactará laboralmente en aproximadamente 40 mil trabajadores entre pasteleros, ayudantes, cocineros, vendedores y los que están involucrados en la logística de distribución, teniendo en cuenta que en la preparación de un pan dulce intervienen diez personas por panadería.
Zabaleta recorrió ayer las instalaciones de la panadería Panificadora del Sur, en Wilde, uno de los puntos donde se produce y vende el producto navideño financiado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de un acuerdo con el Centro de Panaderos 27 de Abril. Además, estuvo presente el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera.
El presidente del Centro de Panaderos 27 de Abril de Avellaneda, Gastón Mora, resaltó que, “cuando hay voluntad política y responsabilidad empresaria, las cosas fluyen y salen bien" y agradeció "infinitamente al Ministerio (de Desarrollo Social) que subsidió parte de la materia prima para que esto sea posible”.
La cartera social nacional financió la materia prima mientras que el Centro de Panaderos 27 de Abril se ocupó de la mano de obra y el packaging, informaron voceros oficiales.
Los informantes destacaron que la iniciativa "tendrá un impacto importante para los trabajadores y trabajadoras, ya que en la preparación de un pan dulce intervienen 10 personas por panadería. Por eso se estima un impacto en 40 mil trabajadores/as, entre ellos pasteleros, ayudantes, cocineros, vendedores y los que están involucrados en la logística de distribución".
Del acto participaron también el intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff y los titulares de los Centros de Panaderos de Merlo, Sergio Izzo; del Oeste, Geremias Barragán; de Quilmes, Diego Salvio; Tigre-San Fernando, Máximo Zamorano y de Hurlingham, Christian Farfaglia.
Movilización en rutas de Jujuy por una "Navidad sin presos políticos"
"Queremos una Navidad con plena democracia, y no va a haber democracia posible mientras Milagro Sala y los otros nueve presos políticos sigan en esa condición, rehenes del gobierno de Gerardo Morales", aseguró Juan Manuel Esquivel, dirigente de la Tupac Amaru.
La organización social Tupac Amaru realizó ayer en Jujuy una jornada de protesta con concentraciones a la vera de rutas de ingreso a más de una decena de localidades para exigir la liberación de la dirigente Milagro Sala y el resto de los "presos políticos" de esa agrupación en la provincia.
"Por una navidad sin presos políticos", fue la consigna de la protesta desarrollada, en algunos casos con fuerte presencia policial, en la capital provincial, San Salvador de Jujuy, y otros puntos del distrito, como La Quiaca, Humahuaca, Maimará, El Carmen, Perico, Monterrico, Pampa Blanca, Palpalá, Arrayanal, San Pedro, Calilegua y Libertador General San Martín.
Al pedido de liberación de los "presos políticos", la organización también sumó el reclamo de una "Navidad sin hambre" a la protesta, en la que hubo críticas al gobernador fascista provincial, Gerardo Morales, a quien se acusó de tener un discurso que publicita a nivel nacional "opuesto a lo que se vive en Jujuy", según lanzó el dirigente de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel, al encabezar una de las convocatorias, en el acceso sur a la capital provincial.
"Queremos una Navidad con plena democracia, y no va a haber democracia posible mientras Milagro Sala y los otros nueve presos políticos sigan en esa condición, rehenes del gobierno de Gerardo Morales", lanzó Esquivel.
En ese sentido, el dirigente social afirmó que el mandatario radical "no tiene problemas en salir por los medios que él paga a nivel nacional a hablar de un Jujuy donde se terminó la violencia, que hay paz, unidad y trabajo, pero todos sabemos que eso no existe, que no hay ni paz, ni unidad, ni trabajo".
Esquivel enfatizó que la "violencia" se hace presente "en la desocupación y el hambre extremo que sigue siendo parte de la vida en Jujuy" y que era contra lo que "luchaba la organización Tupac Amaru con sus banderas bien en alto, construyendo viviendas, polideportivos; un futuro de trabajo y dignidad, en un esquema claro de justicia social".
"Todo eso se ha terminado en la provincia, hoy gobierna un mandamás dueño de todo el Poder Legislativo, del Poder Judicial y desde ese lugar ha podido llevar adelante, con la complicidad del PJ local, esto que él denomina la gobernabilidad de su provincia, con la cual se lanza a una candidatura nacional", reprochó.
En ese marco, repudió el "avance en particular contra las organizaciones sociales" en territorio jujeño, con "policías infiltrados en las mismas para generarles causas", en alusión a la denuncia penal presentada días atrás por una radio comunitaria de la provincia en relación a la presunta infiltración de un efectivo policial que se había sumado al medio con una identidad falsa.
Finalmente, el dirigente de la Tupac Amaru repudió la "complicidad que existe por parte de los medios de comunicación" locales que "no hacen visible la realidad de lo que se vive en Jujuy".
"Nosotros vamos a seguir reivindicando que Jujuy no tiene que tener presos políticos y también que queremos una provincia en paz, donde no haya hambre y haya trabajo", concluyó Esquivel.
Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 9.336 contagios, la cifra más alta en cuatro meses
La última vez que se registró un número mayor fue en agosto de 2021. Por tercer día consecutivo la positividad pasó el 10% recomendado por la OMS y fue del 13,14%. Además se confirmaron 24 muertes.
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 24 muertes y 9.336 nuevos contagios de coronavirus.
La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 19 de agosto de 2021, con 10.596 casos.
Con estos datos, el país acumula un total de 5.404.380 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos ascienden 116.953.
Por tercer día consecutivo positividad pasó el 10% recomendado por la OMS y fue del 13,14%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.153.617 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 46.915 casos positivos activos en todo el país y 5.240.512 recuperados.
Del total de muertes reportadas ayer, 13 fueron hombres (1 en la provincia de Buenos Aires, 3 en la CABA, 2 en Córdoba, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en Río Negro, 1 en Salta y 3 en Tucumán); y 11 fueron mujeres (3 en la provincia de Buenos Aires, 2 en la CABA, 2 en Jujuy, 1 en Mendoza y 3 en Tucumán).
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 803 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,2%.
De los 9.336 nuevos contagios, 3.372 fueron de la provincia de Buenos Aires, 1.719 de la ciudad de Buenos Aires, 29 de Catamarca, 75 de Chaco, 29 de Chubut, 129 de Corrientes, 1.866 de Córdoba, 48 de Entre Ríos, 19 de Formosa, 45 de Jujuy, 44 de La Pampa, 21 de La Rioja, 111 de Mendoza, 60 de Misiones, 101 de Neuquén, 161 de Río Negro, 191 de Salta, 24 de San Juan, 41 de San Luis, 21 de Santa Cruz, 294 de Santa Fe, 24 de Santiago del Estero, 29 de Tierra del Fuego y 883 de Tucumán.
El detalle del total de casos acumulados por distrito indica para la provincia de Buenos Aires 2.113.236, CABA 539.015, Catamarca 51.831, Chaco 101.211, Chubut 84.331, Corrientes 96.015, Córdoba 530.270, Entre Ríos 138.079, Formosa 62.351, Jujuy 49.095, La Pampa 69.107, La Rioja 33.920, Mendoza, 167.216, Misiones 37.401, Neuquén 117.075, Río Negro 104.493, Salta 89.412, San Juan 70.296, San Luis 80.862, Santa Cruz 59.721, Santa Fe 474.049, Santiago del Estero 82.076, Tierra del Fuego 32.555 y Tucumán 220.763
Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).
Nicolás Kreplak: "Los sectores con mayores ingresos tienen seis veces más contagios de Covid-19 que los inferiores"
El titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires dio detalles sobre el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna que deben presentar las personas mayores de 13 años.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseveró que el pase sanitario, que rige desde ayer en el territorio de la provincia de Buenos Aires, "es una obligación porque están todas las condiciones dadas para poder vacunarse" contra el coronavirus. "El objetivo es que la gente se vacune", planteó el funcionario en declaraciones radiales.
Al momento de explicar los motivos de la suba de contagios, Kreplak apuntó a las clases alta y media por no tomar los recaudos sanitarios necesarios cuando se juntan para las celebraciones de fin de año.
“Los niveles más elevados económicamente -los primeros tres- tienen una diferencia de 6 veces más contagios que los niveles inferiores”, precisó el funcionario de acuerdo a la información que le suministró la Unidad de Datos del Ministerio de Salud provincial.
A esta conclusión -según dijo- se llegó gracias al entrecruzamiento de información que utiliza la big data y la inteligencia artificial para analizar el comportamiento de la población.
“Podemos hacer una hipótesis y a mí se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones de fin de año que tienen esos sectores”, remarcó Kreplak.
"Para poder hacer actividades en eventos masivos, boliches, espectáculos culturales o recreativos, teatros, bares, restaurantes o gimnasios, para hacer trámites en organismos, para trabajadores que atiendan público se necesitan tener las 2 vacunas", precisó.
El denominado "Pase Libre con Vacuna" es el requisito de acreditación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus que deben presentar las personas mayores de 13 años para poder asistir a algunas actividades en la provincia de Buenos Aires que pueden presentar mayor riesgo epidemiológico.
Desde el Ministerio de Salud se explicó que, "si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podrá acreditar también el pase libre" y remarcaron que, "una vez que se cumpla ese plazo, deberá acreditar también la segunda".
Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.
En ese sentido, Kreplak contó que en territorio bonaerense hay en la actualidad unas 14.700.000 personas vacunadas con primera dosis y 12.500.000 con la segunda y destacó que "hay 2.000.000 de bonaerenses que no se dieron la segunda dosis".
"Es gente que no es antivacunas, pero no completó el esquema", aclaró y resaltó que si se logra que ese porcentaje llegue a completar esquemas, "Argentina pasa a ser el país del mundo más protegido".
"No estamos buscando una quimera o algo inalcanzable, sino que tenemos que hacer un esfuerzo para ayudar a la gente o dar un empujoncito para que el que no terminó de hacerlo, llegue a vacunarse", insistió.
En ese contexto, el funcionario precisó que las personas vacunadas "tienen menos probabilidades de enfermarse y, si se enferman, es de manera mucho más leve" y puso de relieve que, además, "tienen menos posibilidades de contagiar a otro".
De ese modo, recordó que en la provincia de Buenos Aires existe la vacunación libre para todas las personas en primera y segunda dosis y añadió que "cualquier persona a la que le falte la vacuna puede ir de lunes a lunes a cualquier vacunatorio y se la dan".
Asimismo, sostuvo que durante el verano habrá vacuna libre para cualquier argentino o extranjero que veranee en los centros turísticos bonaerenses, a quien se le dará la primera o segunda dosis.
"Queremos que todos puedan ir al teatro o a los restaurantes y, para eso, dispusimos vacuna libre para todos", manifestó el ministro y apuntó que "con que esté vacunado, ya puede acceder a los lugares, no hace falta que hayan pasado las dos semanas (para que la vacuna genere inmunidad)".
Cuatro de cada diez casos de coronavirus son asintomáticos: ¿quiénes son los mayores portadores silenciosos?
Una revisión de estudios realizada por investigadores de la Universidad de Pekín entre 30 millones de personas reveló que el 40% de las infecciones no presenta ningún síntoma. Y clasificó a estos pacientes en grupos.
La figura del paciente asintomático o presintomático hizo su entrada estelar durante esta pandemia de COVID-19 que está pronta a cumplir dos años. Por definición, significa que no hay síntomas.
Se considera que una persona es asintomática tanto si se recuperó de una enfermedad o afección y ya no presenta ningún síntoma, o bien si cursa una enfermedad o padecimiento, pero no presenta síntomas de ello.
Con el correr de la crisis sanitaria desatada a causa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se presentó la particularidad de que algunas personas daban positivo al test de PCR que detecta la presencia de virus sin manifestar ninguno de los síntomas característicos de la infección.
Ahora, una revisión de casi 100 estudios realizada por investigadores de la Universidad de Pekín en Beijing demostró que más del 40% de las infecciones son asintomáticas, según un análisis que incluyó a 30 millones de personas.
Anteriormente se pensaba que alrededor de una quinta parte de los portadores de COVID-19 eran asintomáticos, lo que dificultaba controlar los brotes incluso con pruebas masivas. Pero la reciente revisión internacional encontró que hasta el 40,5% de las personas positivas al nuevo coronavirus pueden ser en realidad “propagadores silenciosos”. Y encontró que los casos asintomáticos son más comunes entre las mujeres embarazadas, de las que el 54% no muestra signos de enfermedad.
Los estudios se llevaron a cabo en el primer año de la pandemia, cuando el virus original o la variante Alpha dominaban en todo el mundo, por lo que no está claro cómo encajan las variantes más nuevas y virulentas como Delta y Ómicron.
Los investigadores no especularon por qué fue así, pero notaron que las mujeres embarazadas tienen más probabilidades de hacerse la prueba que la persona promedio.
Así, el equipo escribió que la alta tasa de casos asintomáticos “resalta el riesgo potencial de transmisión” que presentan los llamados esparcidores silenciosos, los cuales sólo se pueden identificar a través de pruebas extensas y rastreo de contactos cercanos, dijeron los investigadores.
Si bien desde el inicio de la pandemia los principales síntomas de COVID-19 descritos son fiebre, tos, dolor de garganta, y pérdida del gusto o el olfato, según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Sin embargo, los expertos advirtieron que los síntomas eran más amplios y se habían vuelto más leves y parecidos a un resfriado a medida que aumentan los casos de Ómicron en el Reino Unido, lo que podría estar impulsando aún más su propagación.
Los investigadores buscaron en las bases de datos de revistas científicas PubMed, EMBASE y ScienceDirect en febrero para identificar estudios sobre infecciones asintomáticas informadas. E identificaron 95 estudios que incluyeron a 29,7 millones de personas a las que se les había realizado la prueba de COVID.
Lo que más llamó la atención es que entre los que dieron positivo en la prueba, el 40,5% no presentaba síntomas. Y la cifra fue más alta para las mujeres embarazadas (54,1%), los viajeros aéreos o en cruceros (52,9%) y los residentes y el personal de residencias de ancianos (47,5%).
Los investigadores dijeron que se pueden registrar más casos asintomáticos entre estos grupos debido a que es más probable que se sometan a testeos de forma rutinaria.
Según los expertos, “a medida que más países realicen pruebas mejoradas, los estudios encontrarán cada vez más que hay más casos asintomáticos entre otros grupos”.
Asimismo, el personal de salud sin síntomas podría “contribuir a la propagación de la enfermedad dentro y fuera de los hospitales”, por lo que probarlos es importante para el control de infecciones, escribieron los investigadores.
La alta tasa entre las personas que regresaban de vacaciones sugiere que examinarlas y ponerlas en cuarentena cuando llegan a los aeropuertos es “importante para reducir las transmisiones comunitarias, especialmente en países sin transmisión local”, consideró el equipo.
Por otro lado, la tasa de casos asintomáticos varió entre diferentes partes del mundo, con casi la mitad de los infectados en los Estados Unidos con 46,3% de los infectados sin ningún síntoma, en comparación con el 44,2% en Europa y el 27,6% en Asia.
Los investigadores dijeron que la tasa de infección asintomática era más alta en los países más desarrollados, en las personas más jóvenes: en estudios que analizaron las infecciones entre menores de 20 años, el 60,2% de los casos fueron asintomáticos, mientras que casi la mitad de los jóvenes de 20 a 39 años no presentaban síntomas.
Y tras resaltar que “la carga viral (la cantidad de virus en la nariz y la garganta de una persona) entre las personas asintomáticas era similar a la de las personas infectadas”, los investigadores concluyeron que “las infecciones asintomáticas deben considerarse una fuente de infecciones por COVID que juegan un papel importante en la propagación del virus dentro de la comunidad a medida que la vida pública regresa gradualmente a la normalidad”.
Fuerte advertencia de la OMS por Ómicron: los vacunados pueden infectarse y recomienda no juntarse en las fiestas
El titular de la OMS confirmó que vacunados y curados pueden infectarse con la variante Ómicron. Incluso pide cancelar los festejos de Fin de Año.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que hay "evidencia robusta" de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron, "pueden contraer la variante Ómicron", cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo, por lo que instó a cancelar las fiestas de Fin de Año.
Desde Ginebra, el director general de la OMS dijo que la información sobre Ómicron indica que esta variante circula "de forma más rápida que las anteriores" y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid-19 se infecten o reinfecten”.
El responsable llamó a todos a "una toma de conciencia" frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que "es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana”, a “celebrar hoy y estar de luto mañana”.
“Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por Ómicron)”, recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.
Por ello, pidió a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.
El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo coronavirus que ha provocado hasta ahora 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.
Tévez la tiene adentro: perdió en la Justicia y deberá pagar el Aporte Solidario por la pandemia
El juzgado Contencioso Administrativo Federal 5 rechazó la medida presentada por el ex futbolista, quien había argumentado que "el cobro de dicho impuesto era confiscatorio".
El juzgado Contencioso Administrativo Federal 5 rechazó la medida cautelar presentada por Carlos Tevez, para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario implementado para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia de Covid-19.
"Cuando la pretensión cautelar se intenta contra la Administración Pública es menester demostrar prima facie -y sin que ello implique un prejuzgamiento de la cuestión de fondo-, la manifiesta arbitrariedad del acto cuestionado, dado el rigor con que debe apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible", señala el fallo que rechaza la presentación del otrora "jugador del pueblo".
Entre los fundamentos, se recuerda que "la procedencia de las medidas cautelares se halla condicionada a que se acredite la apariencia o verosimilitud del derecho invocado por quien las solicita, y el peligro en la demora, que exige que la probabilidad de que la tutela jurídica definitiva que la actora aguarda de la sentencia a pronunciarse en el proceso principal iniciado o a iniciarse, no pueda, en los hechos, realizarse, es decir, que a raíz del transcurso del tiempo los efectos del fallo final resulten prácticamente inoperantes".
La presentación, que en su momento realizaron los letrados del futbolista, indicaba que "el cobro de dicho impuesto era confiscatorio, dado que el aporte que debía realizar representaba una incidencia del 200,40% de sus rendimientos percibidos del año 2020, es decir, absorbiendo el equivalente a la renta obtenida en dos ejercicios anuales completos".
Tras las masivas protestas, la Legislatura de Chubut derogó la reciente ley de zonificación minera
La Cámara de Diputados local tomó la decisión luego de que el gobernador Mariano Arcioni anunció que convocará a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.
La legislatura de Chubut aprobó ayer a la mañana la derogación de la ley de Zonificación Minera, tal como fue anunciado por el gobernador Mariano Arcioni, después de las protestas y la represión que se suscitaron tras la aprobación de la norma el miércoles pasado.
La sesión de la Cámara de Diputados local, que se desarrolló de forma virtual, comenzó a las 8 luego de que Arcioni anunciara el día anterior su decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada y de convocar a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.
El lunes por la tarde, el gobernador Arcioni anunció públicamente su decisión de impulsar la derogación de la ley de zonificación minera sancionada la semana pasada, que generó protestas y represión a las organizaciones ambientalistas, y anticipó la convocatoria a un plebiscito "para escuchar a todas las voces del pueblo" en este tema.
Al dar cuenta de su decisión, el mandatario provincial indicó que, en esta etapa, abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".
El miércoles pasado, 15 de diciembre, la Legislatura provincial había aprobado la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por enfrentamientos y represión que derivaron en múltiples pronunciamientos, tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de representantes de la Iglesia en la región.
"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", planteó Arcioni.
Un informe advierte por gastos millonarios del régimen de Rodríguez Larrata en la organización de eventos
El Ejecutivo porteño paga en vallas, flores y escenarios más que en obras viales. "Horacio Rodríguez Larreta presenta la ciclovía de avenida Libertador como la gran obra de su gestión, pero el presupuesto total es de 1100 millones de pesos, menos de un tercio de lo que piensa gastar en actividades menores como organizar eventos", advirtió el legislador porteño Matías Barroetaveña.
"Horacio Rodríguez Larreta presenta la ciclovía de Libertador como la gran obra de su gestión, pero el presupuesto total es de 1100 millones de pesos, menos de un tercio de lo que piensa gastar en actividades menores como organizar eventos", advirtió el diputado porteño Matías Barroetaveña, que presentó un pedido de informes en la Legislatura sobre los gastos del Ejecutivo en alquileres de servicios para eventos desde fines de 2019.
Por escenarios, iluminación, vallas, arreglos florales, entre otras cosas, para eventos de sus reparticiones, el régimen de la CABA autorizó en diciembre de 2019 una licitación que permitía adjudicar algo más de mil millones de pesos totales divididos en 46 empresas. Ahora, el Gobierno volvió a abrir un proceso licitatorio por esos servicios con un aumento de casi el 280 por ciento con respecto a dos años atrás. Además, el legislador aseguró que durante la pandemia el Ejecutivo incrementó los montos de los contratos sin información sobre los porcentajes utilizados ni de los servicios que en efecto licitó.
El 6 de diciembre de 2019, a través de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas, el GCBA autorizó el convenio marco para servicios de "alquiler de elementos destinados al interés público, recreativo y cultural" en eventos de las diversas reparticiones de Gobierno. La Dirección General de Compras y Contrataciones había abierto esa licitación a fines de 2018, pero tras diversas prórrogas terminó cerrándola en noviembre de 2019. La Dirección estableció que por cada empresa ofertante se podría gastar hasta un límite de 87.300.000 pesos. Así, con 46 empresas sobre la mesa, el monto máximo total aprobado fue de 1.051.645.213 pesos.
"Con los convenios marco el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires licita todo y después va adjudicando durante el año. El tema es que no hay información sobre qué ni cuánto se licitó específicamente en cada caso", indicó a este diario el legislador del Frente de Todos, que presentó el pedido de informes para conocer, entre otras cosas, "los eventos en los que fue requerido el alquiler de los elementos licitados". Además, Barroetaveña solicitó que informen cómo fueron actualizados los precios iniciales durante la pandemia.
Es que la misma Dirección incrementó los montos un total de 22 veces entre febrero de 2020 y noviembre de 2021. Sin embargo, Barroetaveña señaló que no se informó cuáles fueron los porcentajes utilizados para determinar esos aumentos. "Ya es habitual en la ciudad que la contratación sufra numerosas redeterminaciones de precios con escasa transparencia, no se cumple con la obligación de publicarlas en el Boletín Oficial", dijo el legislador.
Alquiler de escenarios, tarimas, stands, tribunas, grupos electrógenos, carpas, torres, arreglos florales, pérgolas, mangrullos y mobiliario son algunos de los rubros que sí aparecen publicados en la licitación inicial de 2018/19, aunque sin el detalle de los eventos en que se utilizarían. También hay servicios de seguridad, de limpieza, de iluminación y sonido, pantallas para videos, escenografías, fotografía y promoción de los eventos. "No se entiende bien en qué se pudieron usar esos servicios durante la pandemia", agregó Barroteaveña. En su pedido de informes, el diputado sostuvo que "los resultados de la ejecución de la contratación deberán ser analizados en el contexto del desarrollo de la pandemia de covid-19, cuyas consecuencias aún hoy padecemos".
El lunes 13 de diciembre, la Dirección publicó en el Boletín Oficial una disposición para abrir un nuevo proceso licitatorio por los mismos servicios. Es que el convenio marco duraba dos años y debió finalizar el 9 de diciembre pasado, por lo que ahora se abrió una nueva licitación a cerrar el 6 de enero. Mientras tanto, el Ministerio prorrogó la licitación vigente "hasta el perfeccionamiento del documento contractual" del nuevo convenio marco.
En la disposición de apertura de la licitación, en tanto, la dirección fijó un nuevo límite a gastar por empresa ofertante. Serán 243.004.000 de pesos, es decir, 278 por ciento más que los 87 millones que había establecido a fines de 2018 con la licitación que finalmente aprobó en diciembre de 2019. Si se divide esa cifra por los 34 meses que pasaron desde que el régimen porteño abrió la licitación original, hay un aumento de más del 8 por ciento mensual. "Es un gobierno que se victimiza de forma permanente por la quita de recursos de la coparticipación y malgasta la plata de esta manera, al igual que lo hace con los miles de millones que gasta en encuestas o publicidad", dijo Barroetaveña.
"Larreta presenta la ciclovía en Avenida del Libertador como la gran obra de su gestión. El presupuesto total de esa obra es de 1100 millones de pesos. Llama la atención la poca ambición por transformar la ciudad, ya que ese monto es menos de un tercio de lo que piensa gastar en estas actividades menores como organizar eventos", señaló el legislador en relación al proyecto anunciado para Libertador. La semana pasada, el régimen de la CABA informó sobre su "mega obra" vial para 2022, que consiste en “11 nuevos kilómetros de ciclovía" que van a transformar a la avenida en "la primera calle compartida de la ciudad". Sin nuevas extensiones en la red de subtes por tercer año consecutivo, la de Libertador es la única obra de ese tamaño en materia de transporte prevista para 2022, además de la ampliación del Metrobús del Bajo.
Fuente: nota de Santiago Brunetto para Página/12
Destruyeron 14.735 armas de fuego, el operativo más grande de los últimos cuatro años
"Cada arma de fuego que logramos sacar de circulación y destruir significa mayor seguridad para nuestro pueblo", afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. Su par de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, recordó que "el anterior Gobierno desmanteló el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, afirmó que "cada arma de fuego que logramos sacar de circulación y destruir significa mayor seguridad para nuestro pueblo", tras encabezar el acto en el que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) destruyó más de 14.000 armas de fuego provenientes de bajas patrimoniales de varias fuerzas de seguridad.
Soria participó del acto institucional en el cual se destruyeron 14.735 armas de fuego provenientes de bajas patrimoniales de la Policía Federal Argentina, de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, mediante un proceso que implica la trituración de las armas y su posterior fundición.
El acto se llevó a cabo en la sede del Banco Nacional de Materiales Controlados (BANMaC) y participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak; el subsecretario de Política Criminal bonaerense, Lisandro Pellegrini; Natasa Loizou, directora Ejecutiva del Anmac y Carlos Fernández, subdirector.
"En 2020 se destruyeron 13.000 armas y ahora estamos destruyendo más de 14.700, la mayor destrucción de armas de los últimos cuatro años en nuestro país", dijo Soria en el acto.
En ese sentido, sostuvo que "cada arma de fuego que logramos sacar de circulación y destruir significa mayor seguridad para nuestro pueblo".
"Logramos reactivar esta política fundamental, que había estado totalmente paralizada durante la mitad de la gestión anterior: entre 2018 y 2019 no se destruyó ni una sola arma", indicó el Ministro, según se informó en un comunicado.
Del acto también participaron el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Juan Carlos Hernández; el subjefe de la Federal, comisario general Osvaldo Mato; y el superintendente, comisario general Carlos Alejandro Ñamandu, y representantes de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que componen la Red Argentina para el Desarme (RAD), entre otras.
Durante 2021, la ANMaC recibió un total de 19.200 armas de fuego en las instalaciones del BANMaC, de las cuales se procesaron 14.831 y se inutilizaron 3.172.
En el marco del acto, el ministro Soria agradeció a los trabajadoras y trabajadores de BANMaC, al que distinguió como “único en el continente”.
En igual sentido destacó el trabajo realizado por Alak en torno al Plan de Desarme Voluntario y por la capacidad de "retirar las armas de las calles", cuando el actual Ministro bonaerense condujo la cartera nacional.
Por su parte, Alak destacó que "la coordinación entre el Estado nacional y el provincial permite que las armas de fuego que logramos sacar de circulación en nuestra provincia de Buenos Aires, sean destruidas rápidamente por el Estado Nacional a través de la ANMaC".
"Celebro que recuperemos los niveles de destrucción de armas que hicieron que el plan de desarme y destrucción de armas de la Argentina sea un modelo reconocido a nivel internacional", apuntó.
Loizou, en tanto, explicó que se trató de la "destrucción número 28 del organismo. Ahora estamos alcanzando las 413.000 armas destruidas en los últimos 20 años", agregó. En esa línea, sostuvo que esta acción "abona a la seguridad pública y permite avanzar en la eliminación del mercado clandestino".
"El anterior Gobierno desmanteló el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego (Pevaf), impulsado en 2007 por Néstor Kirchner, que fue premiado por la ONU en 2013. Al mismo tiempo, paralizaron la regularización de los trámites de los legítimos usuarios, como también las destrucciones de armas. Por lo que este acto es una muestra de la recuperación del lugar de ANMaC en el Estado y de su importancia para la seguridad pública de nuestra sociedad”, finalizó Loizou.
Los jueces que puso Macri Blanco Villegas hicieron su trabajo: convalidaron la versión macrista sobre el espionaje ilegal
Los camaristas Bertuzzi y Llorens revocaron el procesamiento de Arribas y beneficiaron a otros jefes de la AFI en la causa por las andanzas de los Súper Mario Bros y el espionaje penitenciario. Se cierra el círculo que abrieron los involucrados cuando impulsaron que el expediente fuera a Inodoro Py, un ámbito más afín a sus planteos.
Camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi |
La Cámara Federal porteña por mayoría convalidó la versión del macrifascismo de que no hubo una estructura dedicada al espionaje ilegal sino que existió cuentapropismo. Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocaron el procesamiento del ex director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas que le había dictado el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé en la causa en la que se investigan las andanzas de los Súper Mario Bros y el espionaje penitenciario.
Los jefes de las estructuras de inteligencia fueron, en su mayoría, beneficiados, mientras que se confirmaron los procesamientos de un grupo de espías, descargando las responsabilidades en los últimos eslabones de la cadena.
Llorens y Bertuzzi revocaron los procesamientos de Arribas, el ex director administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián de Stefano, y del ex director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, entre otros.
Para Llorens y Bertuzzi no hubo asociación ilícita
"Si bien existen hechos objeto de esta pesquisa que podrían ser considerados ilegales, la prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal. Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país", escribieron Llorens y Bertuzzi.
Los jueces entienden que no existió una asociación ilícita, aunque sí consideran que hubo actividades de inteligencia ilegal que fueron realizadas por los espías que pasaron a la fama como los Súper Mario Bros. Para los camaristas, los espías hicieron tareas de inteligencia ilegal con dos objetivos: intimidar o extorsionar. En otros casos, consideraron que las tareas de inteligencia se hicieron siguiendo órdenes judiciales.
El único procesamiento que quedó en pie de la cúpula de la AFI macrifascista fue el de la ex subdirectora general Silvia Majdalani, aunque no por asociación ilícita sino por un delito menor: el de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. En todo caso, la ex Señora Ocho faltó a su deber de controlar a los agentes que estaban a su cargo, según evaluaron Llorens y Bertuzzi.
Los camaristas solo convalidaron diez de los 38 procesamientos dictados por Augé. Además de Majdalani, ratificaron lo que había resuelto sobre el ex director operacional de Contrainteligencia y alma pater de los Súper Mario Bros Diego Dalmau Pereyra y sobre el ex director de Operaciones Especiales Alan Ruiz. También confirmaron los procesamientos de los ex agentes Jorge "Turco" Sáez, Leandro Araque, Facundo Melo, Emiliano Matta y Andrea Fermani, junto con los ex encargados del área de inteligencia del SPF Cristian Suriano y Juan Carlos Silveira.
Por el contrario, Eduardo Farah se pronunció por confirmar los procesamientos de los ex directivos de la AFI y sostuvo que sí existió una asociación ilícita. El camarista también dio por acreditado que hubo espionaje sobre los presos kirchneristas durante el infame régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, algo que sus colegas ordenaron continuar investigando.
Divergencia sobre el comienzo de la causa
Otro de los puntos de divergencia en la Cámara fue sobre el comienzo de la causa, que Llorens y Bertuzzi ordenaron que en instrucción se dirima si es nulo. La investigación se inició a principios de 2020 por una declaración de un detenido en una causa por drogas, que dijo que lo había contratado un abogado que trabajaba en la AFI para dejarle una bomba sin conectar a una persona –estaba hablando del exfuncionario del Ministerio de Defensa José Luis Vila–.
El expediente estuvo en los primeros meses en manos del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que ordenó la detención de los Súper Mario Bros y de la ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, entre otros. La Cámara Federal de La Plata apartó a Villena y ordenó que la causa siguiera con su colega Augé, que delegó la investigación en la fiscalía que encabezaban Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.
Los fiscales pidieron ampliar las indagatorias e incorporaron, entre otros, a Arribas y a su número dos, Majdalani. Desde entonces empezaron los tironeos para llevar la causa hacia Inodoro Py, un terreno siempre más proclive para el macrismo.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal –con los votos de Mariano Borinsky y Javier Carbajo– entendió que la investigación debía continuar en los tribunales federales porteños. La resolución de la Casación se dio a raíz de un planteo que formuló Darío Nieto, el secretario privado del hijo bobo de Franco Macri –y actual legislador– acusado por recibir información de los espías a través de Martinengo.
Los procesamientos y el pase a Inodoro Py
En febrero, antes de que le sacaran la causa, Augé llegó a dictar 38 procesamientos que incluían a los máximos directivos de la AFI macrifascista, al director de Asuntos Jurídicos, al director de Contrainteligencia, a los Súper Mario Bros, al ex director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), entre otros.
Desde su pase a Inodoro Py, el expediente quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi –que esperó las definiciones de la Cámara Federal para avanzar–. En el tribunal de apelaciones, después de recusaciones cruzadas, la causa terminó radicada en la Sala II, pero con una conformación especial. De esa sala, únicamente quedó Farah y se incorporaron Llorens y Bertuzzi.
Los tres camaristas ratificaron la falta de mérito que Augé le había dictado a Nieto, mientras que Llorens y Bertuzzi entendieron que le cabe la misma figura a Martinengo, que era habitué de los Súper Mario Bros.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12
Un nuevo show del condenado y falso arrepentido Leonardo Fariña: declaró como testigo en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, pero sin juramento de decir verdad
El testimonio del mediático fue precedido, al inicio de la audiencia, por cuestionamientos de la defensa, que recordó que tiene condena a 5 años de prisión en otra causa -apelada ante la Cámara Federal de Casación- por lavado de activos, lo cual lo liberó de decir verdad.
El condenado y "arrepentido" Leonardo Fariña reiteró este martes sus acusaciones hacia el empresario Lázaro Báez, al declarar como testigo pero sin juramento de verdad, en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.
El testimonio de Fariña fue precedido al inicio de la audiencia por cuestionamientos de defensas que recordaron que tiene condena a 5 años de prisión en otra causa por lavado de activos, una pena que no está firme porque fue apelada ante la Cámara Federal de Casación.
El Tribunal Oral Federal 2 hizo lugar a un planteo del abogado Mariano Fragueiro Frías y dispuso que Fariña declare sin prestar juramento de verdad, ante su condición de condenado.
Fariña llegó a esta instancia del proceso condenado a cinco años de prisión por supuesto lavado de dinero en la empresa "Austral Construcciones" de la familia Báez, un juicio en el que Lázaro Báez recibió una pena de 12 años y es revisado en la actualidad por la Cámara Federal de Casación.
"Considero que alguna de las partes tiene enemistad manifiesta hacia mi persona", dijo Fariña ante los jueces al comenzar su declaración y aludió a "la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el señor Lázaro Antonio Báez", dos de los juzgados.
Sin embargo, una ex abogada de Fariña, Florencia Guijo, declaró bajo juramento -en otra investigación por maniobras de espionaje ilegal en la ciudad de Dolores- que había "entrenado" a su excliente en materia de obra pública para involucrar a la ex presidenta ante la justicia.
"Mi compromiso de declarar la verdad está", dijo Fariña sobre la decisión del TOF2 de no dejarlo prestar juramento. Como ya lo hizo en otras causas judiciales en las que se convirtió en imputado colaborador, pero ahora como testigo, reiteró las acusaciones de lavado de activos hacia las empresas de Báez y volvió a involucrar al expresidente Néstor Kirchner por su relación de amistad con el empresario santacruceño.
Fariña reiteró que después de la muerte de Néstor Kirchner, Báez manifestó que "había que empezar a hacer determinadas operaciones y sacar determinada cantidad de fondos". "Todas las operaciones son a partir de noviembre de 2010", sostuvo.
Con todo, los dichos de Fariña sobre obra pública también habían sido objetados por otra exabogada suya, Giselle Robles, quien bajo juramento también aseguró que su entonces cliente había mantenido reuniones con el ministro de Justicia del Gobierno de Cambiemos, Germán Garavano, en la que se acordó su declaración contra Fernández de Kirchner para vincularla con lavado de dinero.
La audiencia de ayer en la que declaraba el ex marido de Karina Olga Jelinek fue la última de este año del juicio que se reanudará en el próximo año.
El impresentable juez Gemignani logró un fallo para evitar que lo investiguen por violencia de género
El presidente del Consejo, el académico Diego Molea, había denunciado al camarista penal por "mal desempeño" al usar términos "sumamente agraviantes" para referirse a las mujeres en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal.
La Justicia en la Contencioso Administrativo Federal concedió ayer el recurso extraordinario al camarista Juan Carlos Gemignani, en su pretensión de recurrir el rechazo al amparo que presentó contra el Consejo de la Magistratura por la investigación que lleva adelante contra el magistrado por violencia de género.
En marzo de este año el presidente del Consejo, el académico Diego Molea, denunció al camarista penal por "mal desempeño" al usar términos "sumamente agraviantes" para referirse a las mujeres en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal que integra el mismo Gemignani. "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!", escribió el camarista en el grupo de mensajería del tribunal.
Como parte de la investigación las camarista Ana Figueroa y Ángela Ledesma, destinatarias de los mensajes de Gemignani, declararon ante la comisión de Acusación del Consejo y comprometieron aún más al camarista.
Contra ese investigación, el juez solicitó un amparo en el fuero Contencioso Administrativo que fue rechazado el 15 de septiembre pero apeló la decisión que este martes tuvo un resultado favorable al juez penal.
El juez argumentó que "lo resuelto (rechazo al amparo) provoca una lesión concreta a garantías constitucionales" como el debido proceso, la defensa en juicio y la inviolabilidad de la correspondencia, entre otros derechos que Gemignani considera vulnerados.
La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, consideró en principio válido el planteo del juez y le concedió el recurso extraordinario para cuestionar el rechazo al amparo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)