sábado, 8 de febrero de 2020

Alberto Fernández volvió al país tras la gira: el gobierno está conforme con el apoyo recibido para la renegociación de la deuda

El canciller Felipe Solá hizo un breve balance de la gira europea y valoró el respaldo de los países y el Ppapa Francisco. "Sentimos un ánimo muy fuerte de apoyar a la Argentina", afirmó.


El presidente Alberto Fernández regresó ayer a la Argentina tras su gira por Europa, en la que obtuvo el apoyo de líderes del Viejo Continente a la intención oficial de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Durante su viaje, el jefe de Estado recibió el respaldo de líderes como el Papa Francisco, Emmanuel Macron (Francia), y Angela Merkel (Alemania), entre otros.

El primer funcionario en hacer un balance de la gira fue Felipe Solá. “Sentimos un ánimo muy fuerte de apoyar a la Argentina”, dijo el canciller que acompañó a Alberto Fernández durante la gira europea. El presidente recogió apoyos a la posición argentina por la renegociación de la deuda de Alemania, España, Francia e Italia, además del Sumo Pontífice y un respaldo del propio FMI.

“La gira fue excelente, no la podíamos pensar mejor. Confían en las intenciones del gobierno argentino”, ratificó Solá durante un breve contacto con la prensa.

El avión de Air France que realizó el vuelo AF 228 proveniente de París aterrizó a las 9:50 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini".

Tras haberse reunido con mandatarios y empresarios en el Vaticano, Italia, Alemania, España y Francia, Alberto mantuvo ayer por la tarde una serie de encuentros con sus colaboradores en la Residencia Presidencial de Olivos.

En ese marco empezó a diagramar la primera reunión del Gabinete federal que se realizaría en la Patagonia hacia fines de febrero: las ciudades sureñas que integran el listado de "capitales alternas" son Río Grande, en Tierra del Fuego; Caleta Olivia, en Santa Cruz; Comodoro Rivadavia, en Chubut; San Carlos de Bariloche, en Río Negro; y Cutral Có, en Neuquén.

Las fuentes consultadas detallaron que el jefe de Estado comenzará a esbozar lo que será ese encuentro en el Sur, al que acudirán un "reducido grupo de ministros" orientados a las principales temáticas de la región.

Fernández retomó ayer el ejercicio del Poder Ejecutivo, que por 30 horas y 37 minutos había quedado en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, ante el viaje a Cuba de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos respaldan el proyecto para castigar el negacionismo: "Es fortalecer la democracia"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que hay medios que "banalizan la dictadura militar"


Horacio Pietragalla Corti elogió la posibilidad de que se legisle para prohibir el negacionismo. Tal como lo informo Currín el jueves, el presidente Alberto Fernández se comprometió con organizaciones de Derechos Humanos a impulsar una ley contra el negacionismo de la dictadura..

"Con prohibir el negacionismo buscamos fortalecer la democracia. Queremos que cualquier disputa política tenga un piso de consensos”, afirmó Pietragalla Corti, quien padeció la dictadura en carne propia al ser apropiado y luego recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo. 

“No va a haber ninguna persecución, es buscar un consenso para que nadie avale un exterminio”, sostuvo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, quien cuando fue diputado presentó un proyecto para sancionar con penas de prisión de dos meses a dos años a quien niegue, justifique o minimice el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar. 

Además, en declaraciones a El Destape radio, recordó que en Europa existen legislaciones que prohíben negar el holocausto. "Con la prohibición del negacionismo no somos originales, estamos copiando democracias europeas donde el negacionismo es sancionado”, sostuvo. 

En ese sentido, el funcionario se preguntó “¿quién puede estar de acuerdo con los secuestros, los robos de bebés, con tirar personas al mar?”

“Siempre se plantea la libertad de expresión pero reivindicar esos delitos de lesa humanidad genera daño a la democracia”, consideró y añadió que “banalizar hoy la dictadura militar a mí me genera terror, y hay gente en los medios de comunicación que lo hacen”.

Basterra analiza subir tres puntos las retenciones a la soja y bajar trigo y regionales

El gobierno apunta a dinamizar el interior y aislar a la Suciedad Rural Argentina dentro de la mesa de enlace.


Luis Basterra analiza subir en tres puntos las retenciones a la soja y bajar la alícuota de la exportación de trigo y de productos de las economías regionales.

La decisión del ministro de Agricultura, como anticiparon en el gobierno, podría publicarse la semana que viene en el Boletín Oficial.

Por decreto, rigen actualmente retenciones del 30% para la soja y 12% para maíz y trigo, además del 9% a los productos regionales.

Por medio de la ley de emergencia económica que sancionó el Congreso a fin de año, el Gobierno tiene la facultad de aumentar los derechos de exportación un 3% más.

Mientras se trataba aquella ley, en primer término las retenciones a la soja iban a ser del 33%, pero el Gobierno las fijó en 30% como un gesto a la mesa de enlace.

Ahora, para subirlas al 33%, Basterra busca compensar al sector con la baja en las retenciones al trigo, que quedarían en un 9%, y en las economías regionales, que pasarían de tributar 9 a 5 por ciento. Las retenciones al maíz, en tanto, quedarían en 12%.

De esto se habló este viernes en el acto que Basterra compartió con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, para poner en funciones a la nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el Instituto.

El argumento del gobierno es que con estas medidas se reactiva las pymes y se dinamizaría el interior del país. La jugada viene con un dardo envenenado para dividir a la Mesa de Enlace: Coninagro y CRA tienen fuerte anclaje en el interior del país y Federación Agraria reclamó hace dos semanas que el Gobierno beneficie a pequeños y medianos productores y que impulse las economías regionales. En este contexto, la Suciedad Rural quedaría aislada en el reclamo contra Basterra.

Oscar Parrilli denunció a Miauricio Macri Blanco Villegas y otros funcionarios por "destrucción de patrimonio cultural e histórico"

Dentro de los objetos históricos destruidos en Casa Rosada se encuentran la escalera de mármol, el museo, y el Salón Azul.


Miauricio Macri Blanco Villegas no solo destruyó la economía de los argentinos en los pasados cuatro años de su gestión. También tuvo poco interés en preservar el patrimonio histórico y cultural de la Casa Rosada. 

Por ese motivo, el senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli denunció penalmente al retrasado mental y a otros funcionarios de su gestión por "los delitos de daño agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público"

"En los términos del artículo 174 del Código Procesal Penal de la Nación vengo a formular denuncia penal contra el ex Presidente de la Nación, Mauricio Macri, contra el ex Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, y contra quienes resulten coautores, cómplices o encubridores de los hechos", comienza la denuncia redactada por el ex funcionario de Cristina Fernández de Kirchner.

Dentro de las destrucciones perpetradas en la casa de gobierno, se encuentra la histórica escalera de mármol, que databa de 1895. Era de mármol de Carrara y fue destruida para reemplazarla por un ascensor.

Milagro Sala: “Este es el Jujuy de Gerardo Morales. Si levantas la voz, te meten preso”

La dirigente social jueña, presa política del régimen fascista de Gerardo Morales, se refirió al juicio político contra el titular del Superior Tribunal, Pablo Baca.


“Se ha demostrado que sí somos presos políticos, así algunos no lo quieran reconocer”, sostuvo Milagro Sala ayer en declaraciones a la AM750 tras la filtración de audios en donde el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, dialogaba con una diputada sobre la condición de detenida de la dirigente social de la Tupac Amaru. 

El jueves, la Legislatura jujeña aprobó el tratamiento del juicio político a Baca . La dirigente de la Tupac Amaru acusó la complicidad de jueces y fiscales para que ella permanezca presa. “Este es el Jujuy de Gerardo Morales. Si levantas la voz te meten preso”, expresó Milagro.

“Insistimos sobre nuestra condición porque está comprobado que nos armaron causas. No lo decimos sólo nosotros que estamos presos sino que se ve todos los días con las cosas que salen a la luz”, indicó la referente de la Tupac Amaru desde su prisión domiciliaria y agregó que la Justicia jujeña nunca aceptó las pruebas ni los testigos que presentó su defensa. 

Además, consideró que el trato que recibe es peor que el de los genocidas presos. “Tengo móviles policiales rodeando toda mi casa y me controlan hasta las visitas”, comentó.

Sala describió también la situación social de Jujuy y denunció que en su provincia siguen aumentando las tarifas. “Ayer (por antes de ayer) hubo una movilización masiva de jujeños por los aumentos. Por más que yo esté presa, Jujuy sigue luchando contra las injusticias”, dijo la dirigente y agregó que “acá en Jujuy sigue la fiesta y piensan que pueden hacer lo que quieren”.

Correo Argentino: piden desplazar a los Macri Blanco Villegas de la empresa para evitar más desfalcos

La fiscal Gabriela Boquín solicitó que se remueva a todo el directorio de la compañía ante las reiteradas maniobras de vaciamiento y ocultamiento de información.


El caso Correo Argentino es uno de los que arrastra el hijo bobo de Franco Macri tras dejar la Casa Rosada. 

Luego de que la fiscal Gabriela Boquin lograra impedir que el retrasado mental le condonara a su familia más de 70.000 millones de pesos de la histórica deuda que tienen con el Estado, y tras denuncias de vaciamiento y nuevas dilaciones por parte de la familia Macri, a finales de 2019 la empresa fue intervenida a medias: nombraron un coadministrador y dejaron a todos los directivos de la familia Macri. Ahora, Boquin presentó un escrito donde pidió que se desplace a toda la administración de la empresa para evitar que continúen con las maniobras de vaciamiento y ocultamiento de información.

La intervención de Correo Argentino llegó a finales de 2019, luego de 18 años en los cuales la familia Macri no sólo evitó pagar sus deudas con el Estado sino que se dedicó a vaciar la empresa y a ocultar información a la Justicia. Para llegar a la intervención, que fue parcial y tardía, fue clave el trabajo de la fiscal Boquín.

En abril de 2019, Boquin denunció la existencia de gastos millonarios por parte de Correo Argentino que tenían como destino a directores de la empresa, estudios de abogados y consultoras y empresas de publicidad que, en muchos de los casos, tenían vinculaciones con el holding Macri y que por entonces eran importantes miembros del nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas. Ante esto requirió la intervención de la empresa.

La intervención de Correo Argentino fue tarde y a medias ya que los alfiles de la familia Macri continuaron en sus funciones dentro de la empresa y que el interventor fue designado de forma irregular. Pese a todo, el interventor elaboró ya 3 informes en los que detalló más irregularidades de las que denunció Boquin a lo largo de estos años. Con este panorama, la fiscal pide ahora que se intervenga judicialmente Correo Argentino, desplazando a todos los directivos que responden a la familia Macri “a los fines de evitar nuevas maniobras dañosas a los intereses de los acreedores”. En el escrito, el pedido es que se designe por sorteo un interventor judicial “con desplazamiento total del órgano de administración hasta que concluya el procedimiento de salvataje”.

Respecto a la designación de un nuevo interventor judicial la fiscal solicita que se haga por sorteo. Tiene sentido la precaución ya que la jueza Marta Cirulli (ella misma imputada en el vaciamiento de Correo Argentino) designó a dedo al actual coadministrador Carlos Ángel María Ferrario. Es un ex juez comercial que trabaja en un estudio de la city porteña y es árbitro de la Bolsa de Comercio. Según Cirulli “no existe reglamentación administrativa para el nombramiento de coadministradores”. Pero no es cierto. En la resolución 528 del 2005 el Consejo de la Magistratura estableció que “en los casos en que corresponda la intervención de un profesional, los Tribunales nacionales y federales de todos los Fueros con sede en la Capital Federal deberán designarlo por sorteo entre los integrantes de las listas auxiliares de la Justicia remitidas por las entidades profesionales”. La jueza Cirulli tomó su nombre del listado entregado por el Colegio Público de Abogados, pero informó que no hizo ningún sorteo. Ahora Boquin pide que se respete el sorteo.

La fiscal funda su pedido de intervención judicial en que “podrían producirse otros actos que continúen agravando la situación patrimonial de la concursada, disminuyendo su activo y perjudicando a los acreedores en un eventual escenario falencial teniendo en cuenta la posibilidad de fracaso del cramdown y la inmediata quiebra de Correo Argentino SA”.

El concurso de acreedores de Correo Argentino lleva más de 18 años, en los cuales los Macri desplegaron una batería de maniobras para, primero, evitar pagar su multimillonaria deuda con el Estado y, luego, el intento de condonar esa deuda que ejecutó el subnormal. En su último escrito Boquin repasa, una vez más, la “elongación de los plazos” que afectó a a los acreedores de los Macri, en especial al Estado Nacional, la AFIP y el Banco Nación, las maniobras de compra de acciones y alquileres entre empresas del grupo Macri para vaciar Correo Argentino, las “conformidades fraudulentas” a la propuesta de pago que implicaba la condonación de más de 70.000 millones de pesos, entre otras irregularidades del caso.

El 6 de septiembre del año pasado la Sala B de la Cámara Comercial dejó a la empresa de la familia Macri al borde de la quiebra. Con 15 años de demora, pero fue un avance. En concreto, las juezas Maria Lilia Gomez Alonso y Matilde Ballerini, engranajes fundamentales en el letargo de esta causa, dispusieron “la apertura del Registro de cramdown” o salvataje. El cramdown implica el llamado público a ver si alguien quiere comprar una empresa que no logra ordenar sus deudas, en este caso Correo Argentino. Si eso falla, el siguiente paso es decretar la quiebra. En su nuevo escrito la fiscal Boquin recuerda que es la segunda vez que se pide el salvataje de Correo Argentino, que no se puede utilizar un concurso de acreedores para “que el deudor se libere de sus obligaciones mediante el pago de sumas insignificantes, evitando las consecuencias de la declaración de quiebra” y que los Macri se negaron sistemáticamente a brindar información a la Justicia.

Los 18 años que pasaron sin que se resolviera el caso Correo Argentino sirven, para Boquin, “no solo para licuar pasivos sino que además se quiere utilizar como un manto de impunidad para frustrar cualquier investigación”.
Fuente: nota de Ari Lijalad para El Destape web

El testimonio de la secretaria de Sbarra desechó la hipótesis de que el sobre con U$S 10 mil fue plantado

La mujer reconoció su letra en una anotación que estaba junto al dinero. Para la Justicia, es un indicio de que los billetes no fueron plantados.


Cuando se conoció la denuncia realizada por el ministerio de Desarrollo productivo acerca del hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en un escritorio del despacho de Rodrigo Sbarra, el ex funcionario integrante de la nefasta gestión macrifascista se defendió y dijo que el dinero fue “plantado”.

El sobre con los dólares fue encontrado por la secretaria de quien reemplazó a Sbarra, en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200. El hallazgo se produjo el 21 de enero, la comunicación a las autoridades el 22 y la denuncia judicial el 23. Entre que Sbarra dejó su despacho y se halló el sobre pasaron 41 días.

La hipótesis del sobre “plantado” que Sbarra usó para defenderse -y acusar de la maniobra a las nuevas autoridades- cuando el caso judicial estaba en ciernes, ha quedado descartada. Es que en su declaración ante el fiscal Gerardo Pollicita -a cargo del caso por delegación del juez Julián Ercolilni-, la mujer que trabajaba como secretaria de Sbarra dio por tierra aquel intento de defensa del ex funcionario.

Sbarra fue hasta el último día del régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas subsecretario de Coordinación de ministerio de Producción que luego absorbió a Trabajo. El sobre hallado con los 10 mil dólares tenía escrito a mano un correo electrónico de una persona que trabaja en Nordelta.

Esa persona que trabaja en el área de cobros de Nordelta declaró ante Pollicita y confirmó que Sbarra había comprado un lote de unos 1000 metros cuadrados en un emprendimiento de la firma Nordelta llamado Complejo Residencial Puertos. Ese lote que compró Sbarra no consta en sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción, aunque sí figura una deuda con su padre por una cifra equivalente a la pagada por el terreno. Juan Sbarra, padre del ex funcionario es desarrollador inmobiliario y vive en Miami, Estados Unidos.

Quien fuera secretaria de Sbarra declaró como testigo ante Pollicita y reconoció -según fuentes judiciales- su letra manuscrita en el sobre en el que fueron hallados los 10 mil dólares. Lo que implica que el sobre estaba allí antes del cambio de gobierno. De ese modo, el argumento inicial del acusado, acerca de que el sobre fue “plantado”, se diluyó.

El caso se inició por la denuncia de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas. Comenzó con la sospecha de una posible coima. Pero cuando la empleada de Nordelta confirmó que Sbarra había comprado un lote, el caso se enfocó hacia otra hipótesis.

El fiscal Pollicita imputó a Sbarra por el delito de lavado de dinero y solicitó que se levantara el secreto fiscal para acceder a las declaraciones juradas que presentó el ex funcionario ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para que el Banco Central informe sus movimientos de dinero.

Cuando Pollicita imputó a Sbarra, el joven señaló: “Circunscríbase el objeto procesal a la maniobra mediante la cual el nombrado receptó una cantidad aún no individualizada de dinero cuya procedencia no fue justificada, ni legalmente declarada”. Según expresó, parte de ese dinero fue puesto “en circulación en el mercado a través de la adquisición” de un bien inmueble, a través de una operación de compraventa celebrada con la firma Consultatio S.A., que desarrolla proyectos inmobiliarios como Nordelta y Puertos. Según la información acumulada en el expediente, la compra del lote se hizo en cuotas, luego del pago de un adelanto, entre el 13 de abril de 2016 y el 17 de abril de 2019. El monto pagado por la casa en el barrio desarrollado por Nordelta fue de 186.086 dólares. El dinero hallado en el sobre equivalía a tres cuotas de las pactadas en 3300 dólares.

El juez Ercolini levantó el secreto fiscal y la documentación sobre Sbarra se espera en la fiscalía de Pollicita. El ex funcionario -que hasta ayer no había designado abogado defensor- tiene un frente judicial complicado. Tendrá que explicar de dónde sacó el dinero para comprar la propiedad no declarada mientras trabajó a las órdenes del ex ministro Francisco Cabrera y luego de Dante Sica.

Premeditación y muerte casi en el acto: los detalles del expediente sobre el crimen de Fernando Báez Sosa

La fiscal Verónica Zamboni aseguró que "Máximo Thomsen y Ciro Pertossi habían acordado previamente darle muerte a la víctima". Añadió que los golpes "le provocaron su deceso en forma casi inmediata".


Los rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell le gritaron a la víctima y a su grupo de amigos "adentro pegaban de atrás, ahora afuera a ver quién gana", una frase que fue destacada por la fiscal en la descripción del hecho que redactó cuando indagó a los detenidos.

En todas las indagatorias tomadas en la causa, la fiscal Verónica Zamboni inició el relato situando el episodio "en la ciudad de Villa Gesell, a los 18 días del mes de enero de 2020, siendo aproximadamente pasadas las 04.41 horas y previo a las 05.00 horas, en la intersección de avenida 3 entre el Paseo 102 y la avenida Buenos Aires" y de inmediato identifica a los dos presuntos autores materiales del homicidio.

"Dos sujetos adultos de sexo masculino -identificados posteriormente como Thomsen, Máximo Pablo y Pertossi, Ciro-, quienes habían acordado previamente darle muerte a la víctima Fernando Báez Sosa, se abalanzaron sobre éste, para así agredirlo físicamente primeramente por detrás, todo ello en forma premeditada y con el fin de darle muerte", añadió el texto.

La fiscal señaló que todo ello ocurrió "en la vía pública" y "en circunstancias en que éste (Báez Sosa) se hallaba parado junto con unos amigos en la vereda situada frente al lugar bailable Le Brique, siendo que previamente, se había suscitado un altercado con la víctima en el interior del citado bailable".

Al describir ese incidente adentro del boliche, Zamboni explicó que "los sujetos agredieron al damnificado у рrovocaгon que los patovicas del lugar sacasen del boliche, por un lado a la víctima, por otro, a los agresores".

La fiscal de Villa Gesell mencionó luego que "minutos después, ya fuera del lugar" los imputados procedieron a "abalanzarse rápidamente sobre Fernando Báez Sosa y las personas que lo acompañaban, para comenzar a propinarle golpes de puño en su rostro el primero de los sujetos activos citados (Thomsen), provocando que la víctima cayera al piso inconsciente".
"Una vez indefensa la víctima y con el fin de darle muerte, patearon la cabeza del mismo causándole de esa forma lesiones corporales, en particular, lesiones internas y externas, que le provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a traumatismo grave de cráneo", remarcó la fiscal.

Luego, reveló la arenga desafiante que los testigos escucharon cuando los rugbiers iniciaron el ataque: "Ahora qué pasa que estamos afuera... Adentro pegaban de atrás, pero ahora afuera a ver quién gana", decían los imputados, según la acusación fiscal.

Zamboni sostuvo que "ambos sujetos activos (por Thomsen y Ciro Pertossi) contaron para cometer el hecho con la necesaria intervención de otros nueve sujetos", una estimación que al parecer se sostenía porque en ese momento el joven Pablo Ventura, quien ya fue sobreseído en el expediente, permanecía imputado por las acusaciones en su contra que hicieron los otros diez acusados.

Los otros ocho imputados que la fiscal menciona como partícipes necesarios son Enzo Tomás Comelli, Aytor Michael Viollaz, Alejo Milanesi, Matías Franco Benicelli, Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Juan Pedro Guarino y Blas Cinalli.

Para la fiscal, con ellos, los autores "acordaron dar muerte a Báez Sosa previamente, facilitando y posibilitando éstos la comisión del suceso delictivo al resultar superiores numéricamente y al rodear a la víctima y a sus amigos entre todos".

Asimismo, señaló que de esa forma impidieron que Báez Sosa "pudiese defenderse" por sí solo "e incluso que sus amigos pudiesen hacerlo, quienes también fueron violentamente agredidos, recibiendo golpes en el cuerpo, causándoles a algunos de ellos lesiones corporales también"

Zamboni afirmó que tras el ataque los rugbiers imputados "se dieron a la fuga del lugar para lograr su impunidad" aunque luego fueron detenidos.

Tras la derrota electoral con Juntos por el Cambio, Pichotto proyecta su futuro político en en la provincia de Buenos Aires

El rastrero ex senador encabezó un acto en Pilar junto a Campagnoli. En sus planes está comenzar con recorridas por territorio bonaerense.


La derrota de Juntos por el Cambio en las pasadas elecciones no terminaron con las esperanzas de Miguel Ángel Pichotto en la oposición, donde busca mantener la unidad en tiempos difíciles y hasta se anima a soñar con liderar la alianza contra el Frente de Todos.

"La política no se toma vacaciones", lanzó Pichotto al abrir su discurso en Pilar, donde organizó una charla abierta junto a Marcela Campagnoli para repudiar los despidos y la "persecución política" que hubo en ese municipio donde perdió el macrifascista Nicolás Ducoté y ahora gobierna el peronista Federico Achával.

En principio, Pichotto se había comunicado con Campagnoli para organizar un acto para mediados de febrero, aunque decidieron anticiparlo por la "gravedad" de la situación. "Están ocurriendo reemplazos y despidos en distintos organismos del Estado, cosa que el gobierno anterior del presidente Macri respetó prácticamente en casi todas las líneas gerenciales de todos los organismos", se solidarizó el sorete mal cagado. 

El de Pilar fue el primero de varios eventos que Pichotto planea para el conurbano: "Priorizará el territorio bonaerense, pero también piensa en recorridas al interior del país", informan en su entorno, donde se entusiasman con que, ante la ausencia de un liderazgo claro en la alianza, el traidor hijo de puta pueda ocupar ese espacio.

Además de la dirigente de la Coalición Cínica, ayer lo acompañaron Héctor "Toty" Flores y Alberto Asseff (UNIR), entre otros dirigentes y concejales de distintos sectores de Juntos por el Cambio. Un repertorio distinto al "peronismo republicano" con el que originalmente se identificaba, aunque la mesa chica sigue conformada por Jorge Franco y el grupo de operadores que siempre se movieron con él.

La incogible científica ultramacrifascista Sandra Pitta salió a reclamarle a Macri por no haber "dejado que se desbarrancara todo"

"Macri no debería haber tomado esas medidas como el cepo o las restricciones post-PASO y debería haber dejado que se desbarrancara todo", afirmó la infornicable militante de la alianza de derecha Cambiemos.


La científica macrifascista Sandra Pitta salió con un reclamo que generó repudio en las redes sociales: se enojó con Miauricio Macri Blanco Villegas por no haber fundido definitivamente al país. "Debería haber dejado que se desbarrancara todo", aseguró.

Pitta, tristemente célebre por haber apoyado el ajuste de Cambiemos en el país y sobre todo en el ámbito de la Ciencia, lanzó penosos mensajes en la red social Twitter: "Quizá Macri no debería haber tomado esas medidas como el cepo o las restricciones post-PASO y debería haber dejado que se desbarrancara todo", escribió.

Y siguió en esa misma red social con una cadena de mensajes con ese tono: "Leo a algunos culpando de todo a Macri por esas medidas (que ellos igual iban a implementar) y pienso que no se dieron cuenta q Albertito provocó ese tsunami", aseguró sobre el presidente actual, Alberto Fernández.

"Quizá debería haberles dejado la tierra arrasada que ellos mismos provocaron esos últimos meses", afirmó Pitta, quien en pleno período electoral cruzó a Alberto y afirmó sentirse amenazada por dichos del entonces candidato del Frente de Todos. "A ningún investigador nunca le voy a preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que, Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos valés mucho igual que todos ellos", sostuvo el ex jefe de Gabinete y hoy presidente. Pero Pitta lo tomó como una amenaza.

Confirman el primer caso de coronavirus de un argentino

Es uno de los ocho argentinos que viajaban a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena desde el miércoles pasado por un caso confirmado. Funcionarios nacionales ya afirmaron que el paciente fue trasladado a un hospital en Japón. El resto de los viajeros, 3.700 personas (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes), siguen aislados y tienen prohibido salir de sus camarotes. 


Las autoridades japonesas confirmaron que un argentino integra la lista de los 41 nuevos infectados de coronavirus que están en el crucero declarado en cuarentena y amarrado en la ciudad de Yokohama desde el miércoles. 

Además de ser este el primer caso positivo de un ciudadano argentino, es el primer caso de contagio latinoamericano de la enfermedad, que ya se cobró 636 vidas en China, con 31.161 pacientes contagiados. 

De acuerdo a la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, el paciente ya fue trasladado a un hospital de Japón. "Nos llegó esta madrugada (por la madrugada de ayer) que el argentino dio positivo en el coronavirus. Están testeando a muchas personas en ese crucero", puntualizó la funcionaria nacional. 

En las últimas 24 horas se elevó el número de afectados que estaban dentro del crucero a 61: se sumaron 21 japonenses, 8 estadounidenses, 5 australianos, 5 canadienses, un británico y el caso argentino, del que todavía no circularon datos de su identidad. Hay otros siete argentinos entre los pasajeros, pero aún no padecen síntomas. 

Las autoridades habían prohíbido a los viajeros salir de los camarotes hasta que finalizara el período de cuarentena, que se prolongaría al menos hasta el 19 de febrero de no mediar ningún inconveniente. En ese lapso, el argentino había comenzado a experimentar síntomas, por lo que fue sometido a examenes, que más tarde confirmaron el diagnóstico.

"Llegaron los resultados de los 171 tests restantes, de los cuales 41 dieron positivo", anunció ayer el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, con lo que se triplica la cifra inicial de casos. Estos pacientes fueron hospitalizados, al igual que los anteriores.

El crucero Diamond Princess había zarpado de Yokohama (Japón) el 20 de enero pasado y pasó por los de Kagoshima y Okinawa, además de Hong Kong, donde subió un pasajero infectado que contagió a los demás. La empresa que administra los viajes del crucero informó que al menos hasta el 19 de febrero los pasajeros no podrán bajar de la embarcación. A bordo del crucero se encuentran más de 3.700 personas (2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes) de las cuales 1.281 son japoneses.

Las pruebas se limitaron inicialmente a las personas que presentaban síntomas o que habían estado en contacto con un pasajero que desembarcó en Hong Kong y al que se le diagnosticó la enfermedad. Pero ahora el ministro de Salud dijo que se someterá a tests adicionales a personas vulnerables a bordo, como los ancianos, y a aquellos que tuvieron contacto con los nuevos casos positivos. 

De acuerdo a las indicaciones del capitán de la embarcación, los responsables de llevar adelante la cuarentena exigen a los pasajeros que "eviten formar grupos grandes y que mantengan entre ellos al menos un metro de distancia cuando conversan".

Tras el último incidente, el gobierno puso en la mira a Flybondi

El ministro de Transporte mostró su preocupación por los incidentes que ocurren con frecuencia en las compañías aéreas de bajos costos.


Los inconvenientes en los vuelos low cost ya se volvieron recurrentes y significan una gran preocupación tanto para los pasajeros como para las empresas. 

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que "el plan aéreo del gobierno anterior era solo habilitar dos compañías de bajo costo" y aseguró que él considera que no hay suficientes controles en los vuelos.

En el caso de Flybondi, Meoni admitió que buscarán revisar las cinco naves que tienen. "No podemos interrumpir los vuelos de Flybondi en tanto que no haya riesgo operacional”, señaló en declaraciones a El Destape radio.

Sin embargo, esa aerolínea ya está en la mira del gobierno debido a sus reiteradas fallas. El lunes, un avión que viajaba a Bariloche, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ezeiza porque uno de sus motores tuvo una falla en pleno vuelo. También el pasado martes 28 de enero, el mismo avión Boeing 737/800NG tuvo una falla en tierra antes de despegar desde el aeropuerto de Neuquén.

"Con Flybondi va a ocurrir una tragedia, todos los días hay 300 personas que van a morir y aún no lo saben. Desde el primer vuelo hasta hoy, hubo más de 900 incidentes o accidentes con aeronaves de Flybondi”, señaló en su momento Ricardo Zalazar, ex inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), echado por el ministro macrifascista Guillermo Dietrich.

Cuáles son los barrios más caros y más baratos para alquiler en la ciudad de Buenos Aires

De acuerdo con un informe de Zonaprop, alquilar un departamento de dos ambientes ya cuesta, en promedio, $ 18.290 por mes.


Los precios de los alquileres aumentaron en enero un promedio de 2,8% respecto de diciembre y mantuvieron así la tendencia de actualización por debajo de la inflación, estimada entre 3,5% y 3,8%. 

De acuerdo con un estudio de Zonaprop, durante el primer mes del año la renta de los departamentos de dos ambientes se ubican en $ 18.290 por mes, mientras que las propiedades de tres ambientes tienen un precio medio de $ 25.605 por mes.

“Desde 2018 los precios de los alquileres de las unidades de dos ambientes crecen por debajo de la inflación. Ese año, los precios de los departamentos en alquiler registraron una suba del 36%, cifra que se encontraba 10 puntos por debajo de la inflación total. En 2019, la suba de alquileres cerró el año 21 puntos por debajo de la inflación. Es decir, mientras el índice de precios cerró 2019 con un incremento del 54%, el precio de las propiedades de dos ambientes cerró el año con una suba del 33%”, precisó el informe.

Esta tendencia se justifica a través de la dinámica salarial, que marca un límite en la velocidad de los ajustes en los alquileres y produce un freno al aumento. La inflación aumenta, pero los salarios permanecen estancados o se incrementan por debajo del nivel inflacionario.

Los alquileres también aumentan por debajo de las cuotas de los créditos UVA. En enero, los alquileres subieron 2,8% a una velocidad del 35% anual en los últimos 6 meses, un 1,5% por debajo que las cuotas UVA, que tuvieron una suba de 4,3% en el mes, precisó el informe.

Alquileres por zona

Por otro lado, si se analiza el caso particular de los alquileres en cada una de las zonas de la ciudad en los últimos 12 meses, Corredor Norte, con un precio medio de $ 21.395 por mes, es el área con mayor aumento en los últimos 12 meses (36%). En enero, el incremento fue de 3,2%; tan solo 0,3% por debajo de la zona que más aumentó en el último mes: Noroeste (3,5%).

Lo contrario ocurre con los casos de Macrocentro y Oeste. Ambas son zonas que registran los porcentajes de variación más bajos del último mes y en los últimos 12 meses respectivamente. El área de Macrocentro de la ciudad de Buenos Aires tiene un precio medio de $18.108 y es la zona con menor porcentaje de suba en el último mes (1,8%). El oeste de la ciudad, zona con el valor de alquiler para los departamentos de dos ambientes más bajo de CABA ($ 15.234), ostenta el menor porcentaje de aumento en los últimos 12 meses (31%). Se encuentra un 3% por debajo del incremento medio de la ciudad (34%).

Al tener en cuenta la segmentación por barrios, Constitución es el que mayor suba de precios registra, con un 57% interanual, seguido por Once, con un 42% y Recoleta, con un incremento del 40%. Entre los barrios que menor incremento interanual experimentaron, se encuentran Monserrat, con un 22%; San Cristóbal, con un 25% y Centro/ Microcentro, con una suba del 27%.

Con respecto al precio de alquileres en los barrios, el informe precisa que Puerto Madero es la zona más cara para encontrar un departamento de dos ambientes, debido a que su precio promedio es de $ 32.753 por mes. El segundo valor más caro se encuentra, aproximadamente, $ 10.000 por debajo y es en el barrio de Palermo, con un valor promedio de $ 23.197. En tercer lugar, le sigue Las Cañitas, donde alquilar un departamento de dos ambientes tiene un costo medio de $ 22.523.

Por otro lado, los barrios más baratos para alquilar son Floresta ($ 15.194 por mes); Liniers ($ 15.269) y, por último, Flores ($ 15.404).

Se va del FMI David Lipton, el principal aliado de Macri Blanco Villegas para lograr el megaendeudamiento

Era el directivo con más años en servicio dentro del Fondo. Fue una persona clave para la obtención del préstamo por más de 50 mil millones de dólares al nefasto régimen fascista y neoliberal del hijo bobo de Franco Macri.


La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó a través de las redes sociales la salida de David Lipton, uno de los directivos que más colaboró, junto a Christine Lagarde, en el otorgamiento del préstamo a la Argentina por más de U$S 57.000 millones. Tras el fracaso de Miauricio Macri Blanco Villegas, hoy ambos se encuentran fuera.

"Estoy profundamente agradecido con David Lipton, el primer subdirector gerente adjunto del FMI, por su inestimable servicio a nuestros miembros y a la economía mundial a través de su experiencia y conocimientos sobresalientes. Gracias", comunicó la titular del FMI en su cuenta de Twitter.

Lipton dejará su cargo "a fines de febrero en el contexto de los cambios que hará (el Fondo) al equipo de liderazgo", según informa el comunicado publicado por el FMI. De esta manera finaliza la carreta de directivo "con más años de servicio, un puesto que asumió en septiembre de 2011". El comunicado finaliza con la información de que la búsqueda de su reemplazante comenzará en un corto tiempo.

La primera en abandonar el barco fue la propia Lagarde, de quien Macri Blanco Villegas quería que los argentinos nos enamoremos, según sus propias palabras. La vieja chota hija de puta fue electa para presidir el Banco Central Europeo luego de firmar un empréstito con el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. A través de un comunicado, desde el FMI informaron que aceptaron la decisión de Lagarde de "ceder temporalmente" a sus responsabilidades. 

En ese momento fue el subgerente David Lipton el que ocupó su cargo. El hombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó las riendas de las negociaciones con Argentina y desde el FMI manifestaron "plena confianza en él".

Lipton es un hombre de la ortodoxia económica y es reconocido por diseñar políticas ultrarestrictivas. La presión de Trump para asegurarle todos los recursos a Macri Blanco Villegas de cara a las elecciones derivó en que haya habido una flexibilización en las directivas del Fondo, aunque esto no reflejó la percepción real del directivo.

Con la salida de este funcionario del Fondo se cristaliza el cambio en la conducción del organismo que lo llevó a otorgarle a la Argentina el mayor préstamo de su historia.

viernes, 7 de febrero de 2020

Alberto Fernández: "Hoy estamos más acompañados que antes"

En Francia, al término de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández dialogó con los medios sobre la deuda, el FMI, la visión europea sobre CFK, Venezuela y el fracaso macrifascista, también a los ojos de mandatarios extranjeros. Adelanto de las principales definiciones, La versión completa aparecerá en la edición papel del viernes.


Antes de su partida hacia Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández habló extensamente con la prensa escrita argentina sobre lo ocurrido en esta gira e hizo un balance en el cual destacó que el viaje había “superado las expectativas”. Consagrado esencialmente a la gira, el dialogo abordó el tema de la negociación de la deuda, pero no otros nacionales. 

Con todo, en el seno de la delegación, había cierta impaciencia por los contrafuegos encendidos en torno a la despenalización del aborto y la presunta pelea del presidente con el Papa, tanto más cuanto que, según destacaron fuentes de la delegación, el presidente ha “dicho las cosas que dice siempre”.

Balance de la gira

-¿Cómo resumiría usted el balance de esta gira ?

-A mí me parece que la gira salió como queríamos que saliera. Nosotros, en algún momento, sentimos la necesidad de dos cosas: de plantearle a Europa que para nosotros Europa es importante, y segundo plantearle a Europa lo que nos pasa y pedirles su ayuda. Europa es un continente enorme, del cual muchos de nosotros descendemos, y fundamentalmente son los grandes inversores que Argentina tiene. Estoy muy contento. Desde el inicio de la gira con el Papa, con quien para mi es muy gratificante siempre hablar y el sabe cuanto valoro y cuanto pondero sus juicios, y con quien, además, pudimos hablar sobre los problemas que tiene la Argentina. De algún modo, ese fue el inicio de lo que terminó ayer en el Vaticano con el seminario sobre la situación actual, sobre capitalismo y sobre deuda. Desde ese momento tenía reunión con Conte, que también fue muy valiosa porque Conte tuvo un gesto de mucho apoyo explícito hacia nosotros. Luego estuvo la cena con Merkel, que fue formidable también. Nunca había tenido la oportunidad de estar hablando más de dos horas con Angela Merkel sobre lo que le pasa al mundo, a la Argentina, a Europa. Volver a reencontrarme con Pedro Sánchez, con quien somos amigos y ambos estábamos esperando el momento de ser presidentes para poder volver a trabajar juntos y hacer cosas juntos. Y al fin el encuentro con Macron. Para mí fue también un encuentro importante para la Argentina porque Macron casi me invitó a hablar del futuro diciendo “nosotros vamos a apoyar para que la Argentina salga de este tema”, e incluso antes de empezar a hablar. Valoro mucho ese geste y la actitud que tuvo.

El acuerdo con el FMI

-¿Cree que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está más cerca luego de esta gira?

-El Fondo debe ver que el mundo advierte lo que nosotros estamos planteando. El Fondo, que tiene con Kristalina Georgieva una Directora Ejecutiva con mucha capacidad de escuchar y de ver, seguramente debe estar viendo lo que está pasando en Europa y cómo Europa quiere atender lo que Argentina ofrece como solución. Creo que siempre hay instancias de diálogo y negociación y me parece que hoy estamos más acompañados que antes. Hace una semana nos sentíamos un poco más solos y ahora nos sentimos muy acompañados por las grandes potencias. 

La renegociación de la provincia de Buenos Aires

-¿Volviendo a la deuda y a lo que ocurrió en la Provincia de Buenos Aires con el vencimiento de los bonos, se trata de una señal de apertura ?

-Lo que pasó en la provincia de Buenos Aires es una decisión del gobernador que yo comprendo perfectamente. Nosotros estamos trabajando de buena fe en la negociación de la deuda. Ese fue un vencimiento que cayó anticipadamente en dólares y no quisimos que nadie pensara que nosotros queríamos defaultear. Nosotros queremos encontrar una solución real a la deuda sin caer en el default. Pero lo que también sabemos es que la deuda es insostenible. Va a ser imposible cumplir con las obligaciones. Esto lo sabemos desde antes de asumir. Ya empezó con Macri un nivel insostenible de la deuda. Por eso intentó el reperfilamiento, por eso mandó leyes pidiendo autorizaciones para reperfilar porque era imposible cumplir. Con lo cual, yo comprendo perfectamente al gobernador. Nosotros también tenemos disciplina fiscal. No vamos a andar emitiendo dinero a lo loco.

El rol del Papa

-¿Los pronunciamientos del Papa lo tomaron por sorpresa?

-No me sorprendieron porque en la charla privada que tuve con él hablamos de la Argentina. Y la verdad es que tenemos una visión muy parecida sobre lo que le pasa a la Argentina en materia económica y en materia social: la necesidad de resolver el tema de la deuda como condición para poder crecer y la necesidad de que los argentinos dejemos de pelearnos por zonceras y pararnos en lugares enfrentados y nos pongamos, unidos, a enfrentar la crisis. En eso tenemos una mirada muy común con el Santo Padre. A mi no me sorprendió, me alegró que sean públicas.

El tema Venezuela

-¿Los líderes europeos le han solicitado a usted que cumpla con algún rol en relación con Venezuela?

-Ellos sienten que nosotros tenemos como una sensación de privilegio porque estamos institucionalmente muy sólidos, nuestra democracia no está en jaque ni en cuestionamiento de ningún tipo, la Argentina es un país culturalmente de peso en el continente. Entonces, sienten que nosotros podemos hacer algo. Yo siento además que si con otro presidente de América Latina, que tiene un pensamiento cercano al mío, que es Andrés Manuel López Obrador, si juntos nos ponemos a trabajar para ayudar a encontrar una solución con el tema de Venezuela, por ahí podemos favorecer el dialogo que tanto buscamos. En realidad, lo que nosotros queremos no es resolver el problema de los venezolanos, sino que los venezolanos se sienten y ellos resuelvan su futuro.

El “aislamiento” argentino

-En este contexto, esta gira ayudó a disipar las dudas sobre el presunto aislamiento de la Argentina.

-Sí, creo que sí. Ayudo a algunos que, desde Europa, creían que nosotros teníamos una vocación distinta. Esas dudas fueran disipadas. Creo que ayudó mucho. También a quienes, desde adentro, creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo. Deben estar descubriendo cuánto les mintieron.

Cristina Kirchner

-Usted, ante Emmanuel Macron primero y luego en la conferencia que ofreció, evocó la figura de Cristina Kirchner. En un momento se instaló la idea que era mal valorada por los lideres europeos.

-Ningún líder europeo me planteó semejante cosa. Inclusive Merkel la recordó varias veces como alguien muy vehemente en la defensa de sus posiciones y muy inteligente. Si hice una mención a Cristina es porque Macron, en su discurso preliminar, habló de las mujeres argentinas que habían tenido en Eva Perón un liderazgo importante. Yo dije que eso fue cierto, como tenemos en la Argentina hoy el liderazgo de Cristina en importantes sectores de la sociedad. Pero la verdad es que ningún líder europeo me habló negativamente de Cristina, al contrario. Lo que pasa en que en los análisis que a veces se hacen tienden a construir imágenes que no son ciertas. Yo soy yo y hablo como hablo. Para mí, Cristina expresa un liderazgo femenino singular, que no muchas mujeres en la historia argentina han tenido. Negar eso es como tapar el sol con las manos.

El fracaso de la política exterior de Macri Blanco Villegas

-El éxito de esta gira también fue desarmar el bastión de Macri a propósito de su política exterior exitosa.

-¿ La de Macri ? Te confieso que cuando escuchás hablar a los líderes europeos cómo se sintieron defraudados por Macri te das cuenta de que de exitosa no tiene nada. Mentirle al mundo no es una buena forma de hacer política.

La política exterior actual

-Paradójicamente el que vuelve a traer a la Argentina al mundo es usted.

-Ni una cosa ni la otra. El mundo es hoy una gran aldea y uno tiene que estar vinculado al mundo indefectiblemente. Pero la política internacional no es sacarse fotos. Es asumir compromisos más profundos y a lo largo de esta gira lo hicimos. Lo hicimos con el Papa, lo hicimos con las autoridades italianas, lo hicimos con Pedro Sánchez cuando hablamos de la necesidad unir más a América Latina con Europa, lo hicimos con Merkel hablando no solamente de la Unión Europea sino de alternativas de inversión alemana en la Argentina, y lo hicimos con Macron hablando de Medio Ambiente, de derechos de la mujer y de muchas cosas del futuro.

La relación con Estados Unidos

-Y de cara al futuro queda Estados Unidos.

-¡Queda el mundo! Esto no debe ser una excepción sino como se debe funcionar. Para mí era muy importante empezar como empezamos. Pero llevarnos bien con Europa no quiere decir que tenga que desatender a los Estados Unidos, a México, a Brasil, o a China, o a Rusia, no. Yo creo, como dijo Merkel, en la multilateralidad de las relaciones internacionales. No hay que concentrar sus vínculos con uno. Creo en la multilateralidad y Europa es muy importante.
Fuente: nota de Eduardo Febbro, desde París, para Página/12

Trump prometió apoyar a Alberto en la renegociación de la deuda

Recibió a Jorge Argüello en la Casa Blanca. "Dígale al presidente Fernández que puede contar con este presidente", habría dicho.


Donald Trump prometió apoyar a Alberto Fernández en la renegociación de la deuda con el FMI, según adelantó Jorge Argüello, el embajador argentino en Washington.

Argüello fue recibido ayer por el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca, donde le presentó sus credenciales como embajador argentino en ese país.

Tras el encuentro, Argüello dialogó con corresponsales argentinos en la embajada en Washington. El embajador contó que le dijo a Trump que el "objetivo estratégico" del gobierno de Alberto "es volver a crecer, y para ello necesitamos primero resolver la crisis de la deuda"

"Y acá me quiero detener, presidente, porque mi país necesita el apoyo de su gobierno", agregó Argüello. "Dígale al Presidente Fernández que puede contar con este presidente", fue la respuesta de Trump, según el embajador argentino.

El apoyo de Trump es la clave para la renegociación con el FMI y los bonistas privados a la que apunta Alberto para encauzar la economía.




Argüello: "Hablé con el presidente y le trasmití el apoyo de Trump"


“Apenas me vio en el Salón Oval de la Casa Blanca cuando presenté las cartas credenciales me preguntó por Argentina”, reveló Jorge Argüello desde Washington. 

El Embajador argentino en Estados Unidos mantuvo esta mañana a las 11:15 hora local un breve diálogo con Donald Trump.

“Le respondí que estamos orientados a lograr los mismos resultados que Estados Unidos, crecimiento del empleo y de la actividad económica. Pero le aclaré que para lograrlo era una condición necesaria buscar una solución para la crisis de deuda heredada. Y que teníamos expectativas de que Estados Unidos colaborara con nosotros", dijo. 

Argüello se comunicó por teléfono con Alberto Fernández quien se encontraba en París para transmitirle el gesto de apoyo explícito de Trump a la Argentina después de la gira europea en que el presidente cosechó el apoyo de los jefes de Estado del Vaticano, el Papa Francisco; de Italia, Giussepe Conte; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron, a su intención de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alberto Fernández prometió trabajar en una ley en contra del negacionismo

Sobre el filo del cierre de su gira por Europa, el presidente aceptó el reclamo de los organismos de derechos humanos en París y se comprometió a analizar una medida que penalice a quienes nieguen la última dictadura militar. La iniciativa sería parecida a la que se aplicó en ese país en 1990 para cercar las posibilidades de desmentir al Holocausto.


El presidente Alberto Fernández se comprometió ante organizaciones de derechos humanos de argentinos en Francia a impulsar una ley contra el negacionismo de la dictadura. La norma que le pidieron referentes de colectivos con los que estuvo reunido esta mañana el mandatario, integradas por argentinos y argentinas exiliadas durante el terrorismo de Estado local, sobrevivientes y familiares de víctimas, entre otros; intenta emular a la que está en vigor en el país galo y contempla penas para quienes nieguen públicamente crímenes de lesa humanidad.

"El presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo", resaltó Sophie Thonon, abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar y quien representó al Estado en el proceso de extradición del ex policía Mario Sandoval, acusado de crímenes de lesa humanidad en centenares de casos. Los referentes también repudiaron los beneficios que reciben los genocidas en el cumplimiento de sus condenas por secuestros, torturas y desapariciones cometidas durante la última dictadura cívico militar. 

El reclamo fue planteado por los organismos en la reunión que mantuvieron con el mandatario, en el marco de su gira por Europa que culmina hoy. Entre los colectivos, figuraron la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, Hijos París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françoisdisparus en Argentine. También formó parte del encuentro la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo. "No hay otra forma de resolver la tragedia de la Argentina sino es con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La política de Derechos Humanos es una, la que dicta la Constitución, de la que nunca debimos separarnos”, sostuvo tras la reunión. 

"El presidente fue muy sensible con nuestras inquietudes y nos dijo que estas cuestiones entrarían en su agenda", explicó por su parte María Laura Stirnemam, de la asociación HIJOS. Otro de los asuntos que plantearon los representantes de organizaciones de derechos humanos en la reunión con Fernández fue la necesidad de evitar que los genocidas que están presos puedan obtener los beneficios de los condenados por otros delitos, como la prisión domiciliaria o morigeraciones en las penas. "El pedido se fundamenta en el hecho de que Argentina firmó el Tratado de Roma", dijo Thonon, refiriéndose al acuerdo internacional por el que se creó la Corte Penal Internacional para juzgar crímenes de lesa humanidad, que establece la obligación del cumplimiento efectivo- completo de la condena.

Además, expresaron su reclamo por la liberación de la dirigente social jujeña Milagros Sala, detenida desde hace cuatro años, en cuyo marco regalaron al mandatario argentino el libro "Milagro Sala, la chispa de un pueblo", cuya investigación y publicación financió la ACAF. Por último, el Presidente se comprometió a seguir el caso de Sergio Apablaza, el ex militante del FPMR chileno, acusado en su país por delitos cometidos en 1991, cuya extradición reclama la justicia chilena y a quien Miauricio Macri Blanco Villegas le quitó el estatus de refugiado en 2017.

"La idea es que la norma francesa pueda usarse de base para debatir un proyecto para adaptarlo a la situación en Argentina. El presidente nos pidió colaboración para elaborar un informe", explicó Thonon. 

En el marco de su visita, Alberto Fernández planeaba visitar la plaza Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, uno de los tres lugares emblemáticos de la Argentina en París. Según los organismos, el tema del aborto también estuvo presente en la reunión, en la que Fernández les precisó que la iniciativa que va a proponer "es mucho más amplia que la despenalización" y contempla también la "legalización".

Cómo es la Ley francesa

La Ley francesa es conocida como "Ley Gayssot", por el nombre del diputado comunista que la propuso, Jean Claude Gayssot. Su creación responde a la necesidad de cercar las posibilidades de negar el Holocausto en medio de una fuerte corriente negacionista en el país que ponía en cuestión su existencia tras la caída del Muro de Berlín. Entró en vigencia en julio de 1990 y también incluye condenas ante manifestaciones racistas, xenófobas y de odio. En base a esa normativa fue condenado el ultraderechista Jean Marie Le Pen, padre de la actual líder del Frente Nacional francés

Kicillof convoca a paritarias a los gremios docentes y estatales

La cita será el próximo lunes en el Ministerio de Trabajo bonaerense. El gobernador ratificó su compromiso con la negociación del salario docente, al asegurar que su intención es que "no pierdan contra la inflación". Puntualizó que, si bien los maestros no cobrarán aún el adicional que habían arreglado para diciembre, la Provincia pagará en febrero el aumento correspondiente a octubre, noviembre y diciembre. Negó también que el pago de la deuda interfiera en las mesas salariales. 


La negociación por el salario docente en la provincia de Buenos Aires sigue de pie. El gobierno de Axel Kicillof convocó a paritarias a los gremios para el próximo lunes 10 de febrero, en el Ministerio de Trabajo bonaerense. El gobernador ratificó ayer a la mañana que su intención es que los sueldos de los maestros "no pierdan contra la inflación, aún con los problemas que hay"

"Estamos hablando muy bien con los gremios", enfatizó y destacó que los docentes percibirán en marzo un ajuste salarial adicional vinculado al aguinaldo de diciembre. 

En declaraciones radiales, Kicillof explicó que "el aumento a los docentes correspondiente a la inflación de octubre, noviembre y diciembre se tiene que pagar a partir del conocimiento del índice de inflación. Entonces, se pagará a principios de febrero. Hay un adicional que habían arreglado los maestros para diciembre que se va a pagar después"

Por otra parte, descartó la posibilidad de que el pago del Bono BP21, por 250 millones de dólares, interfiera en la negociación salarial. "Conseguimos una colocación muy buena y de esa manera pudimos responder a los bonistas, pero una cosa no está vinculada a la otra", consignó el mandatario provincial. 

Kicillof dio más detalles sobre el cronograma de pagos. "Estamos respetando lo que firmó el gobierno anterior. Este mes estamos pagando los sueldos con aumento y el mes que viene pagaremos un retroactivo que corresponde al mes de diciembre. Las dos cosas se van a hacer y se van a cumplir. De ninguna manera los docentes tienen que pensar que no se está cumpliendo", puntualizó. 

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, exigió se pague "lo antes posible" el remanente de diciembre en el salario docente. "Aun sabiendo que el gobierno de María Eugenia Vidal dejó a la provincia devastada con una situación muy compleja, el salario de los docentes, la infraestructura y los comedores tienen que ser prioridad y eso se tiene que cumplir a rajatabla, por eso estamos pidiendo que se cobre ese remanente", dijo.

Cafiero empieza a recorrer la provincia de Buenos Aires y alimenta versiones de una candidatura

El jefe de Gabinete desembarcó el miércoles en La Matanza y este viernes tiene en agenda un acto en Morón.


Santiago Cafiero empezó a posicionarse como un posible candidato del albertismo puro en la provincia de Buenos Aires. 

Mientras en la mesa chica del presidente hablan de la necesidad de construir un armado propio, el jefe de Gabinete alimenta las versiones con una seguidilla de bajadas al conurbano bonaerense.

El miércoles desembarcó en La Matanza para presentar junto a Matías Kulfas y Axel Kicillof un programa de ayuda a las pymes bonaerenses, mientras que hoy tiene prevista una visita a Morón para poner en funciones a la primera presidenta mujer del INTA junto al ministro Luis Basterra. 

Cafiero y Gabriel Katopodis son las dos cartas fuertes que tiene Alberto en el conurbano y el sector de los intendentes más cercanos a Alberto ya se ilusiona con posicionar a alguno de ellos para que encabece la boleta de las elecciones legislativas de 2021, en una suerte de contrapeso al kirchnerismo duro. 

"Queremos un candidato propio y no quedar para siempre rehenes de La Cámpora", confió un dirigente del conurbano, en un anticipo de la tensión que se abrirá de cara al próximo año. Mientras algunos intendentes se resignan a que la lapicera volverá a ser de Cristina Fernández de Kirchner, otros creen en que hay que "hacer frente" con candidatos propios como Cafiero y Katopodis, para después negociar. 

En ese escenario, "Juanchi" Zabaleta (Hurlingham) ya arrancó a trabajar en un armado albertista en la Provincia. Es el primero que comenzó a moverse, con el aval tácito de sus compañeros Mariano Cascallares y Martín Insaurralde.

Mientras Alberto, Cristina y Kicillof conviven en armonía, la tensión por la eventual propagación de un armado 100% albertista se empieza a reflejar en las segundas líneas. 

Cerca de Kicillof buscan restarle importancia a las bajadas de los funcionarios nacionales a la provincia. "Después del pago de Axel a los bonistas, Cafiero y Kulfas vinieron simplemente para mostrar apoyo del gobierno nacional", explican sobre la visita para presentar el programa de apoyo a las pymes. Con Alberto y Martín Guzmán en el exterior, creen que es razonable que hayan ido ellos.

El clima es distinto entre los intendentes, donde ya especulan sobre el rol de Cafiero. "Quiere ser candidato a diputado, está comenzando su campaña. Tiene el respaldo de Alberto y un apellido que lo avala", resumió un alcalde de la primera sección electoral. 

Además, analizó que al igual que Marcos Peña Braun busca convertirse en "la cara de las buenas noticias" del Ejecutivo. Hay una salvedad: el ex jefe de Gabinete siempre contó con el respaldo total de Macri Blanco Villegas pero tuvo pésima imagen en la sociedad, mientras que Cafiero podría usar 2021 para quedar revalidado en las urnas.

Analizan cambios en los planes sociales: deberán trabajar para cobrar un salario mínimo

Fuentes oficiales confirmaron que se implementará en los próximos días. Los titulares de algunos programas, que hoy perciben la mitad de un salario mínimo, lo completarían a cambio de realizar tareas. Buscan incluir al sector privado como empleador.


El gobierno analiza cambios en el sistema de planes sociales, con la idea de que sus beneficiarios puedan alcanzar al menos el equivalente a un salario mínimo vital y móvil, que hoy es de $ 16.875, según confirmaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social.

Concretamente, la iniciativa apunta a los beneficiarios de los planes Salario Social Complementario y Hacemos Futuro, que hoy perciben la mitad del salario mínimo, para que alcancen los casi $ 17.000 a cambio de realizar un empleo, que podría ser tanto público como en el sector privado. Son en total unos 550 mil.

De hecho, algunos de esos titulares de planes ya empezaron con tareas en colegios bonaerenses. Y se apunta a trabajar con provincias y municipios. Con los privados, por ahora, no empezaron las conversaciones.

"Buscamos valorizar el trabajo de la economía popular y pasar de ser sujetos de politicas sociales a sujetos de politica productiva y laboral", afirmaron fuentes de Desarrollo Social

Desde el gobierno se busca impulsar el empleo en áreas como construcción, producción de alimentos, reciclado, empresas textiles y recuperadas, economía del cuidado y agricultura familiar.

La iniciativa está siendo elaborada por los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico; y el subsecretario de Promoción de la Economía Social, Daniel Menéndez.