El jefe de Gabinete desembarcó el miércoles en La Matanza y este viernes tiene en agenda un acto en Morón.
Santiago Cafiero empezó a posicionarse como un posible candidato del albertismo puro en la provincia de Buenos Aires.
Mientras en la mesa chica del presidente hablan de la necesidad de construir un armado propio, el jefe de Gabinete alimenta las versiones con una seguidilla de bajadas al conurbano bonaerense.
El miércoles desembarcó en La Matanza para presentar junto a Matías Kulfas y Axel Kicillof un programa de ayuda a las pymes bonaerenses, mientras que hoy tiene prevista una visita a Morón para poner en funciones a la primera presidenta mujer del INTA junto al ministro Luis Basterra.
Cafiero y Gabriel Katopodis son las dos cartas fuertes que tiene Alberto en el conurbano y el sector de los intendentes más cercanos a Alberto ya se ilusiona con posicionar a alguno de ellos para que encabece la boleta de las elecciones legislativas de 2021, en una suerte de contrapeso al kirchnerismo duro.
"Queremos un candidato propio y no quedar para siempre rehenes de La Cámpora", confió un dirigente del conurbano, en un anticipo de la tensión que se abrirá de cara al próximo año. Mientras algunos intendentes se resignan a que la lapicera volverá a ser de Cristina Fernández de Kirchner, otros creen en que hay que "hacer frente" con candidatos propios como Cafiero y Katopodis, para después negociar.
En ese escenario, "Juanchi" Zabaleta (Hurlingham) ya arrancó a trabajar en un armado albertista en la Provincia. Es el primero que comenzó a moverse, con el aval tácito de sus compañeros Mariano Cascallares y Martín Insaurralde.
Mientras Alberto, Cristina y Kicillof conviven en armonía, la tensión por la eventual propagación de un armado 100% albertista se empieza a reflejar en las segundas líneas.
Cerca de Kicillof buscan restarle importancia a las bajadas de los funcionarios nacionales a la provincia. "Después del pago de Axel a los bonistas, Cafiero y Kulfas vinieron simplemente para mostrar apoyo del gobierno nacional", explican sobre la visita para presentar el programa de apoyo a las pymes. Con Alberto y Martín Guzmán en el exterior, creen que es razonable que hayan ido ellos.
El clima es distinto entre los intendentes, donde ya especulan sobre el rol de Cafiero. "Quiere ser candidato a diputado, está comenzando su campaña. Tiene el respaldo de Alberto y un apellido que lo avala", resumió un alcalde de la primera sección electoral.
Además, analizó que al igual que Marcos Peña Braun busca convertirse en "la cara de las buenas noticias" del Ejecutivo. Hay una salvedad: el ex jefe de Gabinete siempre contó con el respaldo total de Macri Blanco Villegas pero tuvo pésima imagen en la sociedad, mientras que Cafiero podría usar 2021 para quedar revalidado en las urnas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario