viernes, 28 de octubre de 2022

El sábado 29 y el domingo 30 de noviembre, Currín no se edita. 
Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes 31.

El presidente entregó más de 100 viviendas y volvió a llamar a la unidad

Alberto Fernández encabezó la entrega de viviendas del Programa Reconstruir en Almirante Brown. "Con estas casas hemos superado las 61.000. Muchas construidas de cero y muchas otras que habían quedado en el abandono por la gestión de Mauricio Macri", aseguró.


El presidente Alberto Fernández entregó ayer más de 100 viviendas construidas por cooperativas, pidió recordar todo lo realizado en el “tiempo ingrato” de la pandemia de coronavirus y luego la guerra en Europa, gracias a la unidad, y dijo que, de no seguir por esa senda, “la historia” demandará por “el error” de la división.

“No se olviden que todo esto lo hicimos en el tiempo más ingrato que nos deparó la historia. Nunca bajamos los brazos. Que lo hicimos unidos y que lo pudimos hacer unidos y que debemos hacerlo unidos. Si no lo hacemos, la historia nos va a demandar el error de dividirnos”, afirmó el jefe de Estado al encabezar un acto realizado en el Barrio Lindo, en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

La actividad sirvió para la entrega de 140 viviendas que habían quedado inconclusas en 2016 y cuya reconstrucción estuvo en manos de cooperativas que, según señaló el presidente, están integradas mayoritariamente por mujeres.

“Llevamos entregadas más de 61 mil casas, que construimos de cero o recuperamos del abandono donde habían quedado. Como estas casas, quedaron en el abandono muchas obras públicas. En dos años nos afectó una pandemia y una guerra, pero no hemos paralizado nada de esto, todo ha sido trabajo”, dijo Fernández.

El mandatario recordó que, además, se entregaron 70 mil casas con créditos “que son accesibles” y que “hay 140 mil casas que se están construyendo a lo largo y ancho del país”.


“Para algunos, esto serán números, pero para mí, son historias de vida. No es la historia de los pueblos, es la vida de los hombres”, dijo.

Durante su discurso, Fernández recordó al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, y dijo que la mejor manera de cumplir con su memoria es "trayendo dignidad a familias argentinas".

Además dedicó varios minutos a destacar la labor del saliente ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, quién retornará a la intendencia de Avellaneda: “Es un gran militante, es un gran dirigente y ha sido un extraordinario funcionario. Todos esos números que yo di, seguramente no hubieran sido posibles sin el esfuerzo de Jorge. No quería dejar de decirlo en público”.

A su turno, Ferraresi agradeció a Fernández la “decisión política” de haber creado un ministerio como el que él encabezó y por haber tomado “decisiones” que “siempre fueron en favor de los más vulnerables”.

“Es el tiempo en donde la política está por encima de la gestión. Nosotros tenemos que construir y fortalecer la unidad de un movimiento nacional que necesita generar las condiciones para que no vuelvan las fotografías de viviendas abandonadas, para que no vuelva un gobierno que quite derechos, Que no queden dudas que volvimos mejores”, dijo.

Alberto Fernández pidió que se respeten la democracia y los procesos electorales en América Latina

Al hablar como presidente pro témpore de la Celac ante los cancilleres de ese bloque y de la Unión Europea, el jefe de Estado afirmó que América Latina es "zona de paz, donde los conflictos los resolvemos conversando".



El presidente Alberto Fernández afirmó que América Latina es una "zona de paz donde los conflictos los resolvemos conversando", llamó a "poner en valor el diálogo" y pidió "ponernos muy duros con los violentos y los cultores del odio".

Así lo aseveró al hablar en la inauguración de la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que sesiona en el Centro Cultural Kirchner.

"Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha", dijo Fernández en referencia al proceso electoral en Brasil y la situación de las democracias en la región.

En esa línea, el mandatario -que ejerce la presidencia pro témpore de la CELAC- expresó que "América Latina fue recuperando, poco a poco, el valor de la democracia y de sus instituciones!" y recordó que "sufrimos mucho el día que, en Bolivia, un golpe de Estado impidió que Evo Morales asuma la presidencia que había ganado".

"Es hora de una vez por todas que unamos fuerzas y no caigamos en mundos de discursos únicos, respetemos la multilateralidad y crezcamos juntos. Esa es la obligación que tenemos", expresó Fernández al hablar ayer a la mañana ante los cancilleres y representantes de los dos bloques.


"Llamo a la reflexión a mi continente. No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha", manifestó Fernández.

Asimismo advirtió que "no debemos permitir que una nueva bipolaridad se instale en el mundo" y dijo que tanto la pandemia como la guerra deben ser "grandes oportunidades para que empecemos a cambiar".

La realidad global tras la pandemia

"La brecha entre esos dos mundos es muy grande. Europa "tiene que ayudarnos a poder conseguir el desarrollo", aseveró el mandatario argentino y añadió que "si la Argentina tiene que tener un socio, ese socio tiene que ser Europa".

Al inicio de su mensaje, recordó que "la pandemia dejó al descubierto la injusticia del mundo y para poder integrarnos debemos entender la injusticia del sistema internacional", y dijo que "esa desigualdad quedó patentizada cuando la vacuna se desarrolló y hubo que redistribuirla" entre todos los países.

Previamente, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, llamó a "renovar la asociación birregional" entre ese bloque y la Celac y "ponerla al servicio de la paz en el mundo y al desarrollo sostenible de los pueblos".

"Tenemos que intensificar el diálogo político" entre ambas regiones, dijo el jefe la diplomacia de la Unión Europea al hablar en la inauguración de la sesión plenaria de la CELAC y la UE.


Antes, el canciller Santiago Cafiero hizo "un llamamiento a desescalar los conflictos" bélicos y pidió que "cesen las hostilidades para parar la guerra porque la paz es urgente".

"Los latinoamericanos hacemos un llamado para que cesen hostilidades para parar la guerra, la paz es urgente", dijo Cafiero en su participación.

Cristina y Massa trabajan en una suma fija para trabajadores de entre 20 mil y 40 mil pesos antes de fin de año

Estaría acompañada de un acuerdo posterior con el sector privado, para evitar que se vaya a precios. El presidente, en duda. Qué dice la CGT.


En medio de un contexto inflacionario complejo que pondrá cerca del 100% a los precios este año, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, trabajan para concretar antes de fin de año el pago de una suma fija que se incorporaría al salario, algo parecido a lo que ambos ya hicieron para los trabajadores del Congreso. La posibilidad de hacerlo la dio a conocer el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, en una entrevista periodística.

La idea es que una vez concretada, esa política esté acompañada por una especie de acuerdo de precios y salarios que estabilice el escenario y que, sobre todo, evite que el cobro de esa suma se vaya a precios vía especulación empresaria. En principio, los números sobre los que se trabaja son las de una suma de entre 20 y 40 mil pesos, pero lo que resta definir es el universo a cubrir. En agosto de este año, el diputado Máximo Kirchner asistió a un acto con trabajadores de la UOM y pidió allí por una suma fija de 30 mil pesos hasta fin de año.

CFK y Massa vienen trabajando en el tema en reuniones reservadas, mientras que el presidente Alberto Fernández no está del todo convencido en llevarlo a cabo. Los que sí ya se manifestaron en contra fueron los dirigentes de la CGT, que en el festejo del 17 de octubre aseguraron que el instrumento para lograr mejoras son las paritarias. 

En este contexto, los que sí están a favor aseguran que ambas herramientas son complementarias y en particular la suma fija podría generar un shock en los ingresos estableciendo una base mejor para las paritarias.

Para Massa y Cristina, la idea no es nueva. Este año otorgaron una suma fija en el Congreso y en el marco del segundo aumento de sueldos, dejaron la chance de incluir una nueva. El otro antecedente es el aumento por decreto en el Gobierno de Néstor Kirchner. En 2004, fue ese presidente quien le dio carácter de remunerativas a subas que también había ordenado Eduardo Duhalde por decreto. En ese entonces, Kirchner le puso un nuevo piso a la negociación salarial.

"Wado" De Pedro se mostró a favor de suspender las PASO y dijo que gobernadores e intendentes quieren "convencer" al presidente

El ministro del Interior se distanció de la postura de Alberto Fernández y dijo que las primarias abiertas deben ser eliminadas. "Las discusiones internas se tienen que dar dentro de los partidos políticos", argumentó. También se refirió a la posibilidad de presentarse como candidato.


Eduardo "Wado" De Pedro, aseguró ayer que “la mayoría de los gobernadores e intendentes del Frente (de Todos) no quieren que haya PASO” en 2023, una mirada que contrasta con la expresada el miércoles por el presidente Alberto Fernández, quien señaló en una entrevista que “el mejor camino” para elegir las candidaturas del próximo año es que haya PASO, “tal como lo manda la ley”.

"La gente está para definir, para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de los partidos políticos porque eso revitaliza la discusión interna", dijo De Pedro, mostrándose a favor de la eliminación de las PASO. "La discusión es pública, el 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año", afirmó.

En esa discusión, remarcó, es el presidente el que tiene la definición. "Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández y por eso se generan tensiones y se discute públicamente, porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo de la idea que tienen ellos", resaltó en declaraciones a El Destape sin fin.

Antes de ayer, Alberto Fernández consideró que “el mejor camino” para elegir candidaturas para las elecciones del próximo año es que haya PASO, “tal como lo manda la ley”.

Respecto a la posibilidad de eliminar esa instancia, respondió, a diferencia de De Pedro, que él no tiene "el poder de poner o sacar la PASO”, sino que ese cambio sólo lo puede establecer el Congreso.

No obstante, aseguró que está “dispuesto a dar ese debate” y dejó claro que su postura es “que la gente participe” de la elección de “quién puede ser el mejor candidato”.

"El Frente no se va a romper"

"Wado" también se refirió a las tensiones internas dentro del oficialismo y aseveró que “el Frente no se va a romper, sino que tenemos que convocar".

"Yo vengo recorriendo, hablando mucho con todos los que confiaron en el gobierno de Macri, especialmente, con sectores industriales, con empresarios que durante el gobierno de Cambiemos les fue mal y se fundieron”, dijo el ministro y, en ese sentido, agregó que “muchas de esas empresas se volvieron a reactivar. Estoy convencido de que se puede armar algo con otros sectores. Tenemos que tener una generación que piense de forma colectiva” para ampliar la coalición oficialista.

Sobre las candidaturas del próximo año, afirmó que “en el Frente de Todos nosotros no discutimos cuestiones personales. No nos interesa quién va a ser candidato al igual que no nos interesó en 2019 cuando nos juntamos”.

“Nosotros pensamos en un proyecto de país que funcione para todos. Un modelo para recomponer el tejido productivo y la educación”, subrayó.


¿Wado presidente?

Consultado sobre una eventual candidatura a presidente, De Pedro respondió que hará lo que le digan sus "compañeros y compañeras, los intendentes, la gente de la comunidad y los movimientos sociales". "Jamás me voy a poner en una posición donde yo tenga un objetivo personal sobre el del conjunto", aclaró en ese sentido.

Respecto a las declaraciones del diputado nacional Máximo Kirchner, quien dijo esta semana que no cree que Cristina Fernández de Kirchner se presente como candidata a presidenta el próximo año, expresó: "Yo creo que fue una opinión personal de él muy válida porque cada opinión de Máximo vale mucho".

"Máximo es al que más escucho. Tiene una visión, una memoria, una inteligencia en el análisis político...", sumó sobre el líder de La Cámpora.

"Es muy seria y muy grave la denuncia" contra Milman

En otro orden de cosas, "Wado" calificó como "grave” el testimonio de un empleado del Congreso que contó en la Justicia que el diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman tenía conocimiento sobre que se preparaba un atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Es gravísimo que un dirigente político de Juntos por el Cambio, del peso de Milman, mano derecha de Patricia Bullrich que es la candidata de (expresidente Mauricio) Macri, supiera que la iban a matar a Cristina", señaló.

El ministro del Interior consideró el intento de magnicidio contra la vicepresidenta fue un hecho que "algunos medios quisieron ocultar y otros sectores intentan relativizarlo».

"En la previa al intento de magnicidio, se generó un clima en donde aparecían 40 personas a insultar y todos con pancartas, una guillotina y siempre la palabra muerte, por lo que eso estaba todo armado. Por eso, para mí, existe una relación entre Revolución Federal y el intento de magnicidio, ya que el objetivo era generar un clima –de tensión- para que el asesinato quedara en marcado en ese contexto", dijo, en alusión a la causa paralela a cargo el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi sobre el ese espacio y sus posibles implicaciones con el hecho ocurrido el pasado 1º de septiembre. Asimismo, remarcó que “quedó demostrado que las protestas están financiadas, organizadas y contaban con medios de comunicación”.

Finalmente, advirtió que siempre que los hechos terroristas y los hechos trágicos de la Argentina "entran en un sector del Poder Judicial, se confunde todo" y añadió que "hay desconfianza con el sector judicial porque algunos viven haciendo política desde la Justicia”.

"Kelly" Olmos: "Es una gran inequidad que los integrantes del Poder Judicial no paguen Ganancias"

La funcionaria lamentó que la Cámara de Diputados rechazara el cobro de ese impuesto en el Presupuesto 2023 y aseguró que "existe diálogo permanente con el Ministerio de Economía" para mejorar la situación de los trabajadores.


La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, calificó ayer como "una gran inequidad" que los integrantes del Poder Judicial no paguen el impuesto a las Ganancias y lamentó que el artículo del Presupuesto 2023 que establecía el cobro de ese gravamen haya sido rechazo en la Cámara de Diputados.

Además, la titular de la cartera de trabajo aseguró que existe "diálogo permanente" con el Ministerio de Economía y destacó que desde el Ejecutivo se dan "respuestas a los trabajadores" al mantener abiertas las paritarias

"Lamentablemente no se alcanzó por acción de la oposición la cláusula que afecta al sector judicial con el impuesto a las Ganancias, lo que para mi es una gran inequidad", expresó la ministra en declaraciones a radio AM 530.

Además sostuvo que el impuesto a las Ganancias "no lo tiene que pagar ni todos ni ninguno" de los trabajadores, sino que su cobro debe depender "del nivel de ingresos".

"Recientemente se ha incrementado el mínimo no imponible para alcanzar los 333.000 pesos de haber mensual y se han incluido otros conceptos en la ley de Presupuesto", destacó.

Diálogo con Economía

Por otra parte, la Olmos valoró que el diálogo "permanente" que existe con el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa y aseguró que "se conversan" distintas iniciativas con el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

"El miércoles resolvimos en conjunto la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un incremento del subsidio del estado nacional para compensar las líneas del interior del país", apuntó.

En tanto, sostuvo que "la alta inflación impacta en el bolsillo de todos y todas las que vivimos con salarios en pesos a diferencia de los empresarios, que tienen mejores capacidades para defenderse".

"Con el sector del trabajo formal con salarios bajo convenio a través del sistema paritario estamos llegando a acuerdos que alcanzan a la inflación. El problema fundamental es el universo de monotributistas o del empleo informal. Ese es el que cuesta mas que pueda afrontar adecuadamente la inflación", expresó.

En ese sentido, lamentó que la implementación de un bono para los trabajadores "lo recibiría el mismo sector formal que tiene capacidad negociadora en paritarias" ya que no hay forma "de imponerlo en el sector informal".

Olmos se refirió también al aumento en las cuotas de medicina prepaga autorizado en el Presupuesto 2023 que fue cuestionado el miércoles por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"A las prepagas se les impidió actualizar durante todo el 2020 en el período de pandemia y en el 2021 subieron una actualización inferior a la inflación. Si uno mira solo el año 2022, la Vicepresidenta tiene razón, ese número excede la inflación. Pero si mira el período completo nos damos cuenta que había que revisar", el monto que cobran las prepagas, completó la funcionaria.

Presentan un proyecto para duplicar el piso del Impuesto a las Ganancias

De acuerdo a la propuesta se debería duplicar el monto a partir del cual los trabajadores tienen descuentos en conceptos de Ganancias, ya que en la actualidad se encuentra en 330 mil pesos.


El diputado y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, presentó un proyecto de ley para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias con el objeto que solo paguen el tributo los trabajadores que perciban un haber bruto equivalente a cinco veces el valor de la canasta familiar o diez salarios mínimo vital y móvil.

Palazzo, a través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que su proyecto contempla que "el mínimo no imponible sea el equivalente a 10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 Canastas básicas total de hogar tipo 2. Esto pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a  salarios de hasta $ 641.070" existentes en la actualidad. De acuerdo a su propuesta se debería duplicar el monto a partir del cual los trabajadores tienen descuentos en conceptos de ganancias, ya que en la actualidad se encuentra en 330 mil pesos.

La iniciativa diseñada por Palazzo lleva también las firmas de sus compañeros de bloque Carlos Cisneros, Claudia Ormaechea, Vanesa Silley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.

El dirigente de la Asociación Bancaria argumentó que "siempre" mantuvo su postura de que "el salario no es ganancia" y que por eso hoy junto a otros legisladores -la mayoría de extracción sindical- "hemos presentado un proyecto de modificación de la ley de impuesto a las Ganancias que empieza a transitar ese camino".

Otro de los puntos de su propuesta es que queden exentos los jubilados y pensiones y cambiar las escalas que hoy tiene la ley del Impuesto a las Ganancias.
En cuanto a los adicionales, horas extras, viáticos, bonos por productividad se fija que pagarán ganancias solo luego de que el bruto supere los quince salarios mínimo u ocho canastas familiares, de acuerdo al informe que brinde el INDEC el mes anterior. Por otro lado, quedarán exentas los conceptos por guardias obligatorias de todo tipo.

En los fundamentos se afirma que "este proyecto tiene por objeto introducir algunas modificaciones a la Ley del Impuesto a las Ganancias, a los fines de lograr un alivio a las y los trabajadores y jubilados que pagan este tributo".

"Buscamos un impuesto progresivo, basado en el principio constitucional de capacidad contributiva", sostuvo Palazzo y agregó que "dado el nivel inflacionario existente se entiende necesario practicar una actualización de los montos y una profundización de las reformas".

Camioneros cerró la paritaria con un aumento salarial de 107% y un bono de 100 mil pesos

El sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano logró que las cámaras empresarias elevaran su propuesta, que originalmente era de 84 por ciento, e incluyeran un bono de $ 100 mil en cuotas. De esta manera, el gremio anunció que levanta la medida de fuerza que habían anunciado antes de ayer.


El Sindicato de Camioneros logró ayer un aumento salarial anual de 107%, luego de una reunión al más alto nivel de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y el jefe del gremio, Hugo Moyano, en la sede de la cartera laboral. De esta forma, se suspende el paro nacional que el secretario general había anunciado el miércoles.

Además, el gremio y los empresarios del sector acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos que será abonado en cuatro cuotas en marzo, abril, mayo y junio de 2023.

"Esto es una muestra de que siempre estuvimos del lado del trabajador", afirmó Moyano al salir en horas de la tarde del Ministerio de Trabajo y agradeció el apoyo de los integrantes del sindicato.

Antes de ayer, el líder camionero había advertido que de no recibir el aumento que pedían del 131 por ciento, convocaría a un paro nacional de todo el sector para el próximo lunes.

"Nosotros tenemos que hacer todo lo necesario para poder defender los derechos y los ingresos de los trabajadores y un paro es parte de eso. Esto tuvo un reconocimiento del sector empresario que hizo que entendieran lo que reclamamos y nos dio solución a este tema", explicó ayer el sindicalista.

Inicialmente, la ministra Olmos había advertido que el pedido de Camioneros "afectaría la dinámica inflacionaria". Sin embargo, Moyano señaló que "eso es lo que quieren hacer creer muchos, que los trabajadores producen estas situaciones y es todo lo contrario".

"Es el trabajador el que motoriza la economía y con sueldos dignos compra lo que sea necesario. Esto es lo que muchos no entienden. Algunos piensan que haciendo lo que hizo (Mauricio) Macri, que fue sacarle derechos al trabajador, van a salir adelante y no fue así. Por eso nosotros somos peronistas", aseguró.

Asimismo, Moyano destacó la actitud del Gobierno nacional que "a pesar de cómo está la situación nos permite discutir una paritaria que nos lleva a evitar que se siga deteriorando el salario"

El recuerdo a Néstor Kirchner

A 12 años de su muerte, el dirigente gremial recordó también "en este día tan especial" al ex presidente Néstor Kirchner, a quien definió como "un gran compañero": "Hace 12 años se nos fue un gran compañero, un gran presidente de los argentinos", expresó.

¿El diputado Gerardo Milman sabía del ataque a CFK?: "Cuando la maten yo estoy camino a la costa":

Un testigo clave dijo ante la jueza María Eugenia Capuchetti que el diputado Milman ya sabía del intento de asesinato a CFK dos dias antes de ocurrir. El video que comprueba una reunión clave de Milman en Casablanca. Los pasos a seguir del fiscal Rívolo.



“Marcos, ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba (Gerardo) Milman con dos pibas y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa y se mataban de risa”.  Aportando este mensaje de WhatsApp de las 22.36 del 1º de septiembre, un testigo clave -empleado de un diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri-, declaró bajo juramento ante la jueza María Eugenia Capuchetti, que Milman, vicepresidente del bloque PRO en Diputados, ya sabía el 30 de agosto que dos días más tarde se iba a cometer el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.

La jueza ordenó verificar el testimonio, por lo que se secuestraron las cámaras de la confitería Casablanca -ubicada frente al Congreso- y alrededores: en las imágenes se registró que efectivamente aquel día, a esa hora, estuvo Milman en Casablanca con dos mujeres, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz.

Ambas, empleadas de Milman, dijeron de entrada que no se acordaban o que no habían estado, pero les mostraron las imágenes y ahí confirmaron el encuentro con el diputado. Eso sí, le bajaron el tono a los dichos de Milman, dijeron que no habló del atentado sino de un viaje.

Ese dato refuerza lo que afirmó el testigo, cuyo nombre se reserva por pedido judicial: el 1º de septiembre, el diputado Milman habría estado en Pinamar, algo que va en el sentido de lo dicho en Casablanca. En el programa Minuto Uno, que conduce el periodista Gustavo Silvestre, se exhibieron fotos de la presencia de Milman en Pinamar.

Milman, mano derecha de Bullrich Luro Pueyrredón y el submundo de la Inteligencia

Esta nueva vertiente de la investigación es de máxima importancia y pone otra vez sobre el tapete otro hecho protagonizado por Milman, mano derecha de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón: el 19 de agosto, dos semanas antes del ataque a Cristina, el diputado presentó un extraño proyecto en el que decía textualmente “no vaya a ser que algún vanguardista iluminado pretenda favorecer el clima de violencia que se está armando, con un falso ataque a la figura de Cristina, para victimizarla”. Está claro que Milman debería contestar preguntas, en particular si estaba al tanto de la existencia del ataque y en ese caso por qué no lo frenó ni lo denunció.

No es un dato menor que Milman integra la Comisión Bicameral de Inteligencia, o sea que mantiene vínculos con espías y exagentes. Pero, además, de esa Bicameral salió Gastón Marano, el abogado de Gabriel Carrizo, jefe del grupo que vendía copos de azúcar en la esquina de Juncal y Uruguay. En uno de sus mensajes, Carrizo dijo: "esto estaba previsto para dentro de una semana" y mencionó el uso de un arma calibre 22 que habría aportado a la operación. Tras el ataque de Fernando Sabag Montiel, Carrizo salió a elogiarlo.

Encuentro en Casablanca

En el relevamiento de las cámaras -ordenado por Capuchetti y realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria- se confirma lo que dijo el testigo. Milman bajó de su vehículo oficial a las 15.23, junto a una mujer, e ingresó en la confitería Casablanca. 

A las 16.28 estaba con las dos mujeres y, además, en las imágenes se demuestra también que allí sentado estaba el testigo clave, el empleado del diputado del Frente de Todos, quien fue a declarar ante la jueza Capuchetti y aportó el mensaje de WhatsApp que es de máxima significación porque se envió 22.36, dos horas después del ataque a Cristina. 

En total, la PSA obtuvo 13 fotogramas de la llegada de Milman, su presencia dentro de Casablanca y luego el ingreso a su oficina en el Congreso.

Ivana Bohdziewicz, una de las mujeres que estaba con Milman, de entrada declaró lo siguiente: “No, a Casablanca no voy nunca. Quizás fui algún día a buscar un tostado. Las únicas veces que fui a Casablanca fue aproximadamente en marzo. He ido alguna vez, pero el 30 de agosto no fui. No, en días cercanos al atentado, no recuerdo haber estado en ese lugar”.
Pero entonces, cuando el fiscal Carlos Rívolo le mostró los 13 fotogramas que obtuvo la PSA, Bohdziewicz sorprendentemente recordó que estuvo. Pero negó la conversación y la frase “cuando la maten yo ya estoy en la costa”. Declaró: “No, nunca escuché que diga eso. Sólo habló de un viaje a la costa, concretamente a Pinamar. En esa reunión no hablamos de nada que no estuviera vinculado al viaje”.

Otra testigo que no estuvo, pero estuvo

La otra mujer que estuvo con Milman en Casablanca es Carolina Gómez Mónaco, la que tiene mayor antigüedad en el trabajo con el diputado. Gómez Mónaco ingresó durante el nefasto régimen de Miauricio Macri, cuando Milman estaba en el Ministerio de Seguridad, junto a Bullrich Luro Pueyrredón.

“No, no recuerdo, no solemos ir como algo habitual -le contestó al fiscal respecto de encuentros en la confitería Casablanca-. Hemos ido por ejemplo a pedir un tostado o algo para comer. En algún momento, pero no este último tiempo”.
Pero cuando le exhibieron las imágenes se acordó: “Sí, soy la que estoy vestida con un saco amarillo. Es un día más de trabajo, no pasó nada extraordinario para tenerlo presente”. Después, la chica obviamente negó que Milman dijera lo de “cuando la maten voy estar camino a la costa” e incluso discrepó con su colega Ivana: afirmó que el viaje era a Mar del Plata no a Pinamar.

El abogado que representa a Cristina Fernández de Kirchner pidió que se les secuestren los celulares a las dos mujeres que estuvieron con Milman, pero la jueza rechazó el pedido por considerar que las comunicaciones son inviolables.

La jueza y el fiscal: los indicios que complican a Milman

El fiscal Rívolo y la jueza Capuchetti deberán decidir ahora los pasos a seguir, pero ya aparecen dos indicios que complican a Milman:

1) El extraño proyecto presentado el 19 de agosto hablando de que habría “un falso ataque a Cristina”.

2) Un testigo que, bajo juramento, dice haberlo escuchado hablar del asesinato dos días antes.

A esto se agregan más sospechas que ponen la mirada en la conexión política del ataque:

• La asombrosa transferencia de 13 millones de pesos de Caputo Hermanos a Jonathan Morel, un neonazi que encabeza Revolución Federal. En una marcha de esa agrupación, tirando antorchas a la Casa Rosada, estuvo Brenda Uliarte, una de las cabezas de la tentativa contra CFK. 

• La aparición en escena de Hernán Carrol, cercano a Bullrich-Milman y Javier Milei. Carrol es una especie de patovica-ultraderechista. Desde la cárcel, Sabag Montiel escribió, de puño y letra, una carta en la afirma que Carrol debe designar y pagarle el abogado. Un texto que parece afirmar: "Me impulsaron a matar a Cristina y ahora me están dejando solo. Póngame un defensor y páguenlo".
Fuente: nota de Irina Hauser y Raúl Kollmann para Página/12

Quién es Gerardo Milman y cómo fue su conversión en un halcón del PRO

El diputado está señalado por una frase que lo vincularía con el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. De origen radical, Milman fue saltando entre distintas agrupaciones y pequeñas alianzas de posicionamiento individual hasta recaer bajo el ala de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Como secretario de Seguridad Interior presentó un protocolo para criminalizar la protesta social, defendió el gatillo fácil de Chocobar y fue uno de los encargados de demonizar a las comunidades mapuches. Su rol en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.


El diputado Gerardo Milman quedó en el centro de la escena luego de que un testigo clave dijera ante la jueza María Eugenia Capuchetti que el legislador ya sabía el 30 de agosto que dos días más tarde se iba a cometer la tentativa de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. "Decía 'cuando la maten yo estoy camino a la costa' y se mataban de risa”, contó ese testigo que lo escuchó en un restaurante cercano al Congreso.

El camino de Milman al ala dura del PRO

La conversión de Gerardo Milman como uno de los referentes del ala dura del macrifascismo fue de la mano de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y ocurrió luego de años de disidencia en su partido de origen, la Unión Cívica Radical (UCR). Milman militó allí desde su juventud hasta autoexiliarse con los sucesivos grupos de díscolos que año tras año fue formando, en distintas agrupaciones y pequeñas alianzas de posicionamiento individual.

En 2007 fue uno de los impulsores de la candidatura presidencial de Elisa Carrió cuando esta era apoyada por la ex montonera entregadora de compañeros desde su agrupación Unión por la Libertad. Milman luego acompañó a Margarita Stolbizer en la creación del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), alianza por la que en 2011 fue candidato a intendente de Avellaneda y por la que, dos años después, consiguió su primera banca en la Cámara de Diputados.

Su perfil comenzó a hacerse público cuando durante el gobierno de Cristina fue miembro por la oposición de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Allí se ocupó de rechazar cada una de las iniciativas en materia de aplicación de la Ley de Medios; particularmente la readecuación del Grupo Clarín. Luego, con la llegada de Miauricio Macri al poder fue promotor de la intervención de ese organismo.

Su figura tomó particular protagonismo cuando, junto con Bullrich Luro Pueyrredón y distintas figuras del macrismo, se convirtió en uno de los dirigentes que instalaron sospechas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, y abrieron insólitas hipótesis sobre su presunto asesinato.

Un cultor de la represión

Durante el abyecto réfimen de la alianza de derecha Cambiemos comenzó a explotar sus vínculos con sectores del Poder Judicial y su presunta especialización en materia de seguridad. Fue designado por Patricia Bullrich Luro Pueyrredón como secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad.

Una de sus primeras medidas tan conocidas como controvertidas fue la creación del “protocolo para la protesta social”, un cúmulo de prerrogativas y prohibiciones con las que el régimen macrifascista justificó la represión y la criminalización de la protesta social, y hasta restringió las garantías de la cobertura periodística de esos hechos.

El rincón del vago de Milman

Poco tiempo después Milman fue protagonista de un escándalo que puso en tela de juicio su formación y capacidad. Sembró públicamente la hipótesis de que maras salvadoreñas tenían vínculos con grupos narcos que operaban en la provincia de Buenos Aires. Y para demostrarlo, publicó datos sobre esas organizaciones que, según se comprobó después, había tomado del sitio web "Rincón del Vago".

Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luis Chocobar

Como funcionario de Seguridad fue uno de los encargados, también, de demonizar la presencia de comunidades mapuches en la Patagonia, denunciar la existencia jamás probada de la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y promover la represión contra ese pueblo originario. Tras el asesinato y desaparición de Santiago Maldonado, Milman fue uno de los funcionarios nacionales que difundió pistas falsas sobre el joven artesano y que luego abonó la teoría del ahogamiento por voluntad propia del militante había sido víctima de la represión de Gendarmería durante una protesta en Chubut.

El otro hecho de mano dura que defendió fue el asesinato por la espalda cometido por el policía local Luis Chocobar contra un hombre que había sido sorprendido infraganti en un robo. Milman no solo justificó la portación del arma en el agente que en ese momento se encontraba fuera de servicio sino que también justificó el fusilamiento por la espalda: “Se puede tirar por la espalda, claro que se le puede tirar. No puede matarlo”, declaró.

Con esa misma lógica había defendido el asesinato de Rafael Nahuel, en Lago Mascardi, ocurrido en noviembre de 2017. El joven participaba de una recuperación de territorios cuando un operativo de Prefectura entró a los tiros y lo mató por la espalda. Milman dijo que las fuerzas de seguridad habían “actuado en un conflicto armado y hubo un tiroteo”, pero eso no fue así. No hubo una agresión ni una respuesta con armas por parte del joven mapuche ni de quienes estaban con él.

Del lado del gatillo fácil

Milman también fue uno de los autores del reglamento general para el empleo de armas de fuego con el que Patricia Bullrich dio carta blanca para el gatillo fácil. Para justificar eso, el entonces funcionario había dicho que era “ridículo” que los policías “no pudieran repeler un hecho si antes no eran atacados”.

Es ley la extensión de asignaciones específicas para la cultura

La norma establece una prórroga por cincuenta años para las asignaciones específicas de impuestos que benefician a las industrias culturales que se llevan a cabo en todo el territorio de la Argentina. Contó con 57 votos positivos, 2 negativos y 9 abstenciones.


El Senado de la Nación convirtió ayer en ley, durante una sesión especial, el proyecto que prorroga por 50 años de las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.

La iniciativa fue aprobada por 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones. El Frente de Todos y un sector del radicalismo votaron a favor, en tanto que los negativos fueron los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, mientras el resto del bloque macrista presente en el recinto se abstuvo.

El debate se llevó a cabo con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de referentes de la cultura argentina que se ubicaron en los palcos del segundo piso del hemiciclo del Senado.

La norma extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará "durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero".

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares.

Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a "las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales".

La ley fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y comunicación.

El límite, si no era prorrogado por el Congreso, se vencía el 31 de diciembre de este año. Si la norma no era sancionada, los recursos dejarían de ser de "asignación específica" y volverían a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales.

En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25 por ciento de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del INCAA. En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro; mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina, Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

La presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina Cristina López Valverde, abrió el debate diciendo que "la cultura es una dimensión vital de la democracia".

"Debemos trabajar en aras de la democratización de la cultura y de una cultura democrática", aseguró, al tiempo que habló de que la "industria cultural consolida la soberanía cultural" que "no puede voltear ninguna guerra".

Por su parte, el radical porteño Martín Lousteau, argumentó que "nadie es dueño de la cultura" y resaltó el movimiento económico que genera el arte.

"La cultura es 2,38 puntos del PBI, el 1,8% del total del empleo en la Argentina. Solo los servicios audiovisuales son el 0,4% del PBI", enumeró.

En cambio, la representante de PRO por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, dijo "sí a la cultura, no a la irresponsabilidad presupuestaria" porque, según calificó, "las asignaciones específicas serán nuevamente un zarpazo del Ejecutivo nacional sobre los fondos coparticipables".

"Como representante de Córdoba, mi provincia no puede ceder ni un centavo más. Los cordobeses estamos hartos de que nos pasen por encima", sentenció.

En el mismo sentido, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá argumentó que estaba en contra de la medida, pero que "por disciplina partidaria" iba a votar a favor.

"El cien por cien de este impuesto es una asignación específica. Esto va en la dirección contraria de lo que nos impone la Constitución Nacional que dice que todos los impuestos son coparticipables", sentenció Rodríguez Saá, y criticó: "No podemos hacer esta asignación específica por 50 años porque es un atropello".

La oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti aseguró que "desde diferentes bancadas pedimos el compromiso del Ejecutivo Nacional para que se comprometa a que en la reglamentación haya un piso del 30% de los recursos para que sea distribuido entre las provincias" y precisó que "esto será así, hasta tanto nosotros saquemos la nueva ley que estamos trabajando entre todos".

El Senado bonaerense dio media sanción a la Ley de Alcohol Cero al volante en la provincia

La Cámara alta aprobó ayer al proyecto enviado por el Ejecutivo, que cuenta además con el apoyo de la oposición, y que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.


La Cámara de Senadores bonaerense dio media sanción ayer y giró a Diputados el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Con la presencia del ministro de Transporte, Jorge D'Onofrio, y de familiares de víctimas de siniestros viales, el cuerpo de legisladores aprobó la iniciativa que sintetizó lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof, otro de autoría del massista José Luis Pallares (Frente de Todos) y un tercero elaborado por la senadora de Juntos, Claudia Rucci.

“En nuestros hospitales ingresan un montón de heridos productos de accidentes que se podrían evitar; uno de cada cuatro tiene presente el consumo de alcohol, y muchos son jóvenes”, expresó en su exposición la vicepresidenta de la Comisión de Transporte, la senadora del Frente de Todos, Sofía Vannelli, quien sostuvo que “la seguridad vial a partir de hoy da un puntapié muy grande porque arranca una construcción muy fuerte, con un estado presente y con un rol fiscalizador de la mano de los municipios”. La legisladora señaló que del debate participaron intendentes, representantes del sector vitivinícola y cervecero, no así el gastronómico. 

En esa línea, indicó que “El Organismo Panamericano de la Salud (OPS) evidenció en un informe que no hubo cambios significativos en la venta del sector (a partir de la implementación de normativas semejantes” y destacó que la ley “plantea la prohibición del consumo de alcohol para quien maneja, no prohibimos el consumo de alcohol”. Asimismo, sañaló que "no estamos cambiando normas de la sociedad, sino transformar nuestras conductas a la hora de conducir”.

El senador del Frente de Todos, Walter Torchio, presidente de la Comisión de Adicciones, informó que se trabajó durante “cinco meses, de manera conjunta y con enorme amplitud”.

“No me pareció que hubiese oficialismo y oposición, sentí que hubo senadores y senadoras comprometidos con un proyecto que tenían que dar respuesta a una demanda de una parte de la sociedad y fundamentalmente a los familiares de las víctimas”, agregó.

Torchio indicó que el proyecto busca “conductores responsables y que el objetivo central es salvar las vidas” y planteó que en su implementación va “a requerir de la enorme predisposición de todos y todas; va a ser mucha falta capacitación y educación, la capacidad de acción necesaria para transformar hábitos y costumbres”

La presidenta de la Comisión de Transporte, la senadora Lorena Petrovich, del bloque Juntos por el Cambio, destacó el “trabajo de tres comisiones en conjunto” subrayó la “decisión política de sentarnos a la mesa y debatir con el mayor de los respetos por la diferencia, pero aportando cada uno de los sectores para enriquecer la ley”.

“Nuestro faro, nuestro semáforo, fueron las asociaciones, madres, padres, familias, de la mano de Viviam Perrone. Ellos, a través de su dolor, nos demostraron que el dolor se puede transformar en una acción”, indicó la legisladora.

Qué dice el proyecto

El proyecto que fue girado a la Cámara de Diputados prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Con la modificación propuesta, "queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a 0 (cero) miligramos de alcohol por litro de sangre. Así también está prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la Autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir”.

La iniciativa, incluye la creación del Fondo para el Financiamiento de Prevención, Capacitación y Control; y contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo al nivel de alcohol en sangre.

Los infractores también deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria.

Pánico entre los pasajeros de un avión de Latam al atravesar una tormenta que generó severas turbulencias y graves destrozos

La aeronave aterrizó con la parte delantera destruida, con los parabrisas rotos y con un motor menos. Los pasajeros y la tripulación se encuentran en “buenas condiciones”, informó la aerolínea.


Los pasajeros de un vuelo de LATAM, que anteanoche se dirigía desde Santiago de Chile a Asunción, vivieron una caótica situación cuando la aeronave atravesó una intensa tormenta que ocasionó fuertes turbulencias y graves destrozos. 

El avión logró aterrizar, pero con la parte delantera destruida, con los parabrisas rotos y con un motor menos. La aerolínea informó que “tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones”.

De acuerdo con medios locales, la aeronave llevaba 48 pasajeros que habían embarcado en Santiago de Chile y estaba estipulado que descendieran en Asunción a las 17.25. Sin embargo, debido a la situación meteorológica, el vuelo fue derivado hacia el aeropuerto de Foz de Iguazú. Luego de un retraso de unas horas, lo retomaron. En ese último tramo entre la ciudad brasileña hasta la paraguaya es que ocurrieron las turbulencias.

Los pasajeros lograron grabar los movimientos bruscos que se registraron en la aeronave. En los videos, puede observarse cómo las personas saltan de sus asientos y varios objetos personales salen disparados debido a la intensidad de las turbulencias. En simultáneo, se escuchan gritos y truenos, y se ven los relámpagos a través de las ventanillas.

El avión logró descender en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y, según las imágenes que fueron difundidas por los propios pasajeros, puede verse que la aeronave llegó a la pista con la parte delantera destruida, con los parabrisas rotos y con un motor menos.

Ante la gravedad de la situación, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de ese país inició una investigación para analizar la declaración de emergencia que hizo la tripulación, y para evaluar por qué decidieron retomar el vuelo desde Brasil a Paraguay con las malas condiciones climáticas vigentes.


El comunicado de LATAM

A las pocas horas de conocerse la noticia, la aerolínea LATAM emitió una declaración oficial en la que “el vuelo LA1325 (Santiago de Chile-Asunción) atravesó condiciones meteorológicas severas durante su trayecto de vuelo”.

“La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, procedimiento que se realizó sin inconvenientes a las 23.09. Tanto los pasajeros como la tripulación se encuentran en buenas condiciones”, agregó. Al concluir, lamentó “los inconvenientes que esta situación meteorológica pueda haber causado a sus pasajeros”.

jueves, 27 de octubre de 2022

"No vamos a dejar que los profetas del odio vuelvan a ganar en la Argentina", aseguró Alberto Fernández al encabezar un acto en Florencio Varela

"La pequeña y mediana empresa es el verdadero motor de la economía argentina", aseguró el Presidente al encabezar la apertura de la 1ª Expo Pyme: BNA Conecta, en el Parque Industrial del municipio bonaerense.



El presidente Alberto Fernández destacó ayer que el proyecto de Presupuesto 2023 aprobado por la Cámara de Diputados y girado en revisión al Senado prevé una inversión de $ 120.000 millones para favorecer a las pequeñas y medianas empresas, a las que consideró "el verdadero motor de la economía argentina". Así lo expresó al inaugurar la 1° Expo Pyme: BNA Conecta, en el Parque Industrial de Florencio Varela (PITec).

"En el 2019 se destinaron $ 3.000 millones. Este año vamos a destinar $ 120.000 millones. Porque tenemos la convicción y la certeza que debemos emprender", dijo el mandatario, tras destacar que la pequeña y mediana empresa "es el verdadero motor de la economía argentina"

En ese marco, reafirmó la convicción del Gobierno de trabajar para "poner de pie a la Argentina" y agregó que "no vamos a dejar que los profetas del odio, del pasado, de la desigualdad y la desesperanza vuelvan a ganar en la Argentina". 

Además, recordó que al Frente de Todos le tocó en 2019 "suceder a un Gobierno que cerró 25.000 pymes", en referencia a las políticas aplicadas durante la abyecta gestión de Miauricio Macri, y sostuvo que la tarea del Gobierno hoy "recuperar a cada una y multiplicarlas".


De la inauguración de la "1° Expo Pyme: BNA Conecta", en el Parque Industrial de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, el presidente participó junto a la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, y el intendente Andrés Watson,

En su discurso, Fernández ponderó también el rol de la banca pública para potenciar al sector de las pyme y sostuvo que "el Estado va a estar acompañándolos todas las veces que sea necesario" porque lo que más se necesita "es crear trabajo argentino y garantizar calidad de trabajo argentino".

"En esa búsqueda, la banca pública es central", aseveró y subrayó que su gestión está buscando "derechos para los que trabajan, las mujeres, cualquier género, más igualdad social, mejor distribución del ingreso y eso lo vamos a lograr con crecimiento, con inversión; no hay otro modo".

Por otra parte, el jefe de Estado aseveró que "la guerra (en Ucrania) le costó a la Argentina U$S 5.000 millones y acá estamos, peleando, pero la pelea que queremos dar para adelante no es la que proponen otros", en referencia a la alianza opositora de ultraderecha Juntos por el Cambio.

Así concluyó su discurso, en el que que también agradeció a los representantes de la Cámara baja, por la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023, que ahora deberá analizar el Senado.

Alberto Fernández, habló sobre las PASO y el Frente de Todos: "Tenemos que ser capaces de dar un debate democrático interno"

El je consideró que “el mejor camino” para elegir candidaturas para las elecciones del próximo año son las Primarias. No descartó que él pueda presentarse para competir por su reelección, aunque también podría excluirse de la competencia. La posible candidatura de Cristina.


El presidente Alberto Fernández consideró ayer, en declaraciones a El Destape sin fin, que “el mejor camino” para elegir candidaturas para las elecciones del próximo año es que haya unas PASO, “tal como lo manda la ley”, y no descartó que él pueda presentarse para competir por su reelección, aunque también podría excluirse de la competencia.

También afirmó que “Cristina tranquilamente podría ser candidata” y subrayó que su “mayor preocupación en este momento es gobernar”. Pidió que “nos ordenemos y vayamos todos juntos”, sin quebrar la coalición oficialista.

“Lo que yo quiero es que seamos capaces de tener un debate democrático interno, sin exclusiones y respetarnos. Yo soy por sobre todas las cosas un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso”, puntualizó al ser consultado si se presentará o no en las presidenciales del año próximo.

Las candidaturas del Frente de Todos y las PASO

El mandatario evitó dar una definición sobre su candidatura pero no descartó ni presentarse ni autoexcluirse. En lo que hizo hincapié fue en la importancia de que esas definiciones se den en unas elecciones primarias y aclaró que él no puede resolver si se realizan o no.

“No tengo el poder de poner o sacar la PASO”, dijo y explicó que a eso sólo lo puede establecer el Congreso. No obstante, se expresó “dispuesto a dar ese debate” y dejó claro que su postura es “que la gente participe” de la elección de “quién puede ser el mejor candidato”.

Paralelamente, Fernández negó que cuando él y CFK acordaron ir juntos en la fórmula para 2019 haya habido un acuerdo para que él fuera presidente sólo durante un primer período de cuatro años. “De ninguna manera”, enfatizó.

Tampoco descartó que él pueda presentarse a unas PASO ni que la vicepresidenta también pudiera hacerlo. “Cristina tranquilamente podría ser candidata, es una dirigente superlativa”, sentenció.


Y en el abanico de posibilidades que se podría abrir dentro de un año, no descartó la idea de que él se excluya de esa competencia, tal como lo planteó Cristina Kirchner en 2019, cuando al hacer un llamado a la unidad dijo que ella se excluiría si eso sirviera para ganarle a Macri. “Yo haría lo mismo”, respondió Alberto Fernández sobre esa posibilidad.

“Yo soy parte de un proyecto colectivo. No me conocen. Yo estoy tratando de cumplir una misión en el peor tiempo de la historia. Me tocó ser el soldado que se quedó solo frente a toda la artillería enemiga. He puesto todo mi esfuerzo y lo he hecho honestamente (…) Debemos seguir en ese camino. Luego, quién gobierne ese camino es algo secundario. De gente imprescindible está lleno el cementerio”.

Asimismo, dijo que él ahora está “abocado a arreglar los ingresos y resolver la inflación” porque “tengo que estar concentrado en eso”, y puntualizó que en términos electorales “lo importante es mantener la unidad del Frente de Todos”.

El riesgo de la vuelta de Miauricio Macri

“El problema es que, si nos dividimos, permitimos que gane Macri y no podemos hacer eso”, por eso “tenemos que poner los esfuerzos en poner la atención de lo que Macri dice”, a fin de contrarrestar su discurso, afirmó Fernández.

En este sentido, cuestionó las propuestas sobre despidos, privatizaciones, cierre de empresas públicas y aprietes a dirigentes sindicales con que el expresidente amenazó durante los últimos días.

“Esos no son conceptos que pueden ser dichos tan livianamente. La Argentina tiene una historia de desaparecidos, torturados, presos a disposición del Poder Ejecutivo, exiliados. Cómo va a funcionar la Argentina si él a los tiros dice que va a eliminar a los sindicalistas que se le opongan”, se indignó.

También criticó al líder de Juntos por el Cambio por haber dicho que estaba “harto de los progres”. “¿Qué es ser ‘progre’ para Macri, reconocer los derechos de las mujeres? Si es por eso, soy progre. ¿Que todo género se sienta libre? Si es por eso, soy progre. Si seguir preservando los derechos de los trabajan y cuidar los sindicatos ese ser progre, soy progre. Si es cuidar la educación y la salud pública, soy progre”.

"Tenemos que abocarnos 
a distribuir de otro modo el ingreso"

Fernández planeó que “luego de tres años consecutivos de crecimiento del país” es hora de que el gobierno se aboque “a distribuir de otro modo el ingreso” de los trabajadores. Además, cuestionó a los sectores que votaron en contra del impuesto a las Ganancias para los jueces: “Es incomprensible”.

“No cabe ninguna duda de que tenemos que abocarnos a distribuir de otro modo el ingreso”, quien dijo coincidir con la mirada que ayer expresó el gobernador Axel Kicillof, cuando puntualizó que el gobierno debe “pasar urgente a la etapa redistributiva” para los sectores de ingresos más bajos.

“Lo escuché a Axel ayer y es lo que tenemos que intentar hacer este último año. Hemos tenido una etapa de ordenamiento” y “lo que tenemos que corregir es la forma en como distribuir el ingreso y contener la inflación. Este último punto está muy ligado al contexto internacional”.

¿Suma fija por decreto?

Por otra parte, relativizó la posibilidad de que el gobierno impulse una suba salarial por encima de las paritarias a través de una suma fija. “Es romper la lógica de las paritarias”, sostuvo.

“No sé si es una buena política” otorgar una suma paralela a las negociaciones entre los gremios y las empresas, observó al mandatario y reconoció que una iniciativa de ese tipo “es la gran oposición de los gremios, que dicen ‘dejame que a esto lo arreglo yo’”.