El Ministerio de Salud de la Nación junto con los de la CABA y de las provincias de Buenos Aires y Córdoba confirmaron estos nuevos casos, que se suman a los dos anteriores. Los ochos contagios son de viajeros provenientes de Europa.
En las últimas horas se confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en la Argentina y ya son ocho los infectados en el país. Del total, cuatro están internados en la ciudad de Buenos Aires, una paciente en la provincia de Buenos Aires y el restante en la provincia de Córdoba.
Los nuevos diagnosticados con el COVID-19 son cuatro hombres en la ciudad de Buenos Aires y un mujer de 63 años, oriunda de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. La paciente también regresó de Italia y se encuentra aislada en el Hospital Thomson de San Martín. Se trata del primer caso confirmado en la provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Salud de la Nación, junto a las carteras sanitarias de la CABA y de las provincias de Buenos y Córdoba, confirmaron a través de un comunicado los seis nuevos casos importados de coronavirus COVID-19. Los resultados confirmatorios fueron informados hoy por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.
“En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al momento las tres jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos y cumplir el aislamiento establecido por protocolo”, expresó el texto difundido por el Ministerio de Salud.
“Cuatro de los pacientes corresponden a CABA, entre ellos se encuentra una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. Otro de los casos confirmados corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba, que se trata de un paciente masculino de 57 años. Como en reiteradas oportunidades, las autoridades indican que la situación es dinámica y los equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información oportuna y transparente basada en la evidencia”, continuó el comunicado.
Las autoridades subrayaron “la importancia de la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso confirmado. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”.
“Cabe destacar que Argentina tiene un sistema de salud federal y en ese marco cada una de las jurisdicciones definirá su plan operativo para la atención ante la consulta de casos posibles. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, las autoridades definieron que la línea 107 brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando", completó el comunicado.
Para el gobierno se trata de "una medida política". No entienden la reacción a una medida que se negoció y que afecta a sólo una parte de los productores. La decisión fue no salir a confrontar.
"Es una medida política. Para nosotros la decisión está tomada. Hay una ley del Congreso que nos habilita a hacer lo que hicimos, asi que no hay nada que discutir", respondían cerca de Alberto Fernández respecto al anuncio de la Mesa de Enlace de realizar un lock out de cuatro días en protesta por el aumento de tres puntos a las retenciones a la soja.
En la Casa Rosada recordaban las semanas de diálogo que llevaban con las entidades agropecuarias -a las que además sumaron a iniciativas como el programa contra el hambre y el incipiente Consejo Económico y Social-, con la que incluso en los últimos días negociaron la segmentación y la baja impositiva para otros cultivos. Así y todo, la reacción fue más o menos la misma que si la suba hubiera sido inconsulta. Fernández, su jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Agricultura Luis Basterra cruzaron llamados durante todo el día, primero con una sensación de asombro y después de enojo. Pero la decisión fue no salir a confrontar públicamente.
El presidente había sido contemplativo durante su mensaje del domingo pasado en la Asamblea Legislativa. "El campo debe ser un protagonista. Los hemos convocado para que participen en la lucha contra el hambre. Pero también deben hacer el esfuerzo quienes producen y exportan. Que el campo crezca es uno de nuestros objetivos”, sostuvo durante su discurso. Consideró la propuesta oficial "generosa" ya que se aumentaba sólo uno de los 25 cultivos sobre los que pesan derechos de exportación. Tan cuidadoso fue que ni siquiera anunció allí el aumento de los tres puntos a la soja que le permitía la ley sino que esperó la formalidad de que Basterra se reuniera con la Mesa de Enlace para terminar de cerrar lo que se suponía que era un acuerdo.
"Estuvimos negociando todo el tiempo", remarcaba el jueves un funcionario en la Casa Rosada, sorprendido por la novedad. Insistía que la suba de las retenciones a la soja no tenía una pretensión fiscalista sino que apunta a ayudar a las economías regionales con subsidios, caminos rurales y demás mejoras que, además, fueron conversadas con las mismas entidades que en ningún momento advirtieron sobre la posibilidad de una protesta. "La segmentación fue propuesta por ellos", recordaban.
De esa manera, la suba de las retenciones sólo afectan a poco más del 20 por ciento de los productores de soja. Por eso se recaudará un extra de 354 millones de dólares de los cuales 164 millones serán para compensar al resto de los productores de soja y los otros 167 millones de dólares se destinarán para bajar los impuestos a los otros cultivos y a las economías regionales. Es decir, el dinero queda dentro del mismo sector agropecuario.
En los diálogos de antes de ayer, Fernández, Cafiero y Basterra recordaban todos los pasos que habían dado, desde que se reunieron por primera vez con las entidades en diciembre, días después de asumir el gobierno. Ya en aquella primera reunión, el presidente les comentó su idea de darle un tratamiento diferenciado a los pequeños productores y las economías que sufrieran por los costos extra de encontrarse a grandes distancias de los puertos. Los representantes de las patronales agropecuarias se mostraron totalmente de acuerdo con la idea y el gobierno avanzó en esa dirección. Pocos días después el ministro Basterra les envió un paper con el esquema de actualización de retenciones y ya las entidades dieron la primera señal de enojo al no asistir a la firma del "Compromiso argentino de solidaridad" que empresarios, sindicalistas y movimientos sociales suscribieron en la Casa Rosada.
Después de eso hubo varios contactos para que la propuesta contemplara incentivos para el aumento de la producción, como reclamaban las patronales. Hubo bajas para arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, maní, arroz. El trigo y el maíz se mantuvieron igual pero se aprobaron reducciones para derivados como las harinas, al aceite de girasol y el maíz que se usa para el pochoclo. Lo mismo para la carne porcina y ovina. Todo supuestamente de común acuerdo.
Pero en la Rosada ya habían advertido el tironeo que veían en algunos dirigentes de parte de un sector de productores en pie de guerra contra el gobierno del Frente de Todos. La semana pasada, en una entrevista, Fernández les había pedido a los llamados "autoconvocados" que tuvieran honestidad intelectual y aceptaran identificarse como dirigentes opositores que respondían a la conducción de Cambiemos. "No es lo mismo que hable un presunto chacarero que un presunto militante o dirigente encubierto. Eso está claramente inducido por dirigentes de Cambiemos. Son las reglas de juego que buscan imponer. Yo tengo la tranquilidad de que estoy cumpliendo mi palabra con quienes me votaron", dijo entonces el jefe de Estado.
En cambio, el jueves, la decisión de la Casa Rosada fue no salir a confrontar públicamente. No querían reeditar lo que sucedió en 2008 cuando todas las entidades se abroquelaron frente a la ofensiva del Ejecutivo. "Acá no es 'el campo'. Son entidades que representan a grandes productores. No es el que siembra maní, poroto, arroz. Creemos que muchos chacareros están de acuerdo con las decisiones que tomamos", sostenía un funcionario cercano al presidente. En ese sentido, destacaban la declaración de Eduardo Buzzi, ex titular de la Fedración Agraria, que calificó como un error la protesta porque Fernández "busca conciliar".
El senador Oscar Parrilli criticó el lockout convocado por la Mesa de Enlace para la próxima semana porque proviene del sector que más ganó en los últimos años y demuestra que están "en la senda correcta".
El senador del Frente de Todos y presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, consideró un "orgullo" que los sectores agropecuarios sean los "primeros" que "ataquen" al gobierno de Alberto Fernández, después del cese de comercialización convocado por las entidades vinculadas en la Mesa de Enlace tras el aumento de las retenciones de soja.
"Qué raro que el primer paro que le decretan a este gobierno venga de donde viene, precisamente del sector que más ganó, se enriqueció, fugó la plata y es el responsable de la crisis que tiene la Argentina", advirtió Parrilli en referencia a las patronales agrogarcas.
Durante una actividad del Instituto Patria que se realizó en el microcentro porteño, Parrilli aclaró que si bien al gobierno "no le gustan los paros", es un "orgullo que esos sean los primeros que nos ataquen, porque esto demuestra que estamos en la senda correcta, gobernando para terminar con los privilegios".
La Mesa de Enlace decidió el jueves llevar adelante un cese de comercialización de granos y hacienda la próxima semana, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja, en una medida de protesta que se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de marzo.
Por otro lado, el senador del Frente de Todos advirtió también que "hay un grupo de empresarios de ese famoso círculo rojo, los formadores de precios, que siguen boicoteando al gobierno de Alberto y siguen aumentando indiscriminada e injustificadamente el precio de los alimentos".
"Eso tienen que pararlo, porque van a seguir perjudicando al pueblo y nosotros no lo vamos a tolerar", dijo Parrilli y pidió que no paren por las retenciones. "Les que frenen y paren la mano, así no se va a reconstruir la Argentina; los vamos a denunciar y utilizar todos los instrumentos legales a nuestro alcance", concluyó el Senador.
El titular del gremio, Ramón Ayala, criticó la medida de fuerza que los agrogarcas dispusieron para la próxima semana.
Ramón Ayala, titular de UATRE
Ante el anunció de lockout de 4 días de La Mesa de Enlace, distintas entidades agropecuarias expresaron su disconformidad.
En declaraciones a la AM 750, Ramón Ayala, secretario General de la Unión Argentina de los Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE, consideró que no es momento para que algunos sectores del campo protesten.
“Hay que entender la necesidad de la gente”, expresó Ayala, quien sostuvo que el país está atravesando la crisis más importante la historia.
“Hay que reflexionar sobre la situación de Argentina y entender el esfuerzo que está haciendo el presidente para salir adelante”, afirmó.
El dirigente de los trabajadores rurales sostuvo que los pequeños productores y los trabajadores rurales no adheriran al paro.
“La propuesta del gobierno beneficia a las economías regionales. es lo que veníamos pidiendo”, reconoció Ayala quien también reivindicó la segmentación en las retenciones logradas en el último acuerdo entre el ministerio de Agricultura y los agrogarcas.
Las contradicciones estallaron en el interior de la FAA, algunas de cuyas filiales no adhirieron al paro. “Este es el fin de la presidencia de Achetoni”, sentenciaron.
Si faltaba una prueba sobre el carácter político del lockout agrogarca, la aportó el titular de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni: admitió que el gobierno “aceptó” los reclamos del sector pero dijo que su entidad se sumó al paro para “acompañar” el reclamo de otros miembros de la Mesa de Enlace. Las contradicciones estallaron en el interior de la FAA, algunas de cuyas filiales no adhirieron al paro. “Este es el fin de la presidencia de Achetoni”, sentenciaron.
Uno de los reclamos de la FAA fue la segmentación de las retenciones en favor de los pequeños productores. “El gobierno la aceptó, pero acompañamos la medida de fuerza porque a muchos no les alcanza”, dijo Achetoni para justificar la adhesión de esa federación. Es más, el dirigente desparramó elogios hacia el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
“Lo valoro y rescato su hombría de bien” y por eso “seguimos en diálogo permanente” con él. Pero "lo que pasa es que todo fue precipitado”, dijo e intentó justificar su participación en la medida de fuerza haciendo referencia a una supuesta "incertidumbre en nuestras bases de cómo se va a aplicar la segmentación”.
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina
Así y todo no pudo explicar por qué eligió el lockout en vez de despejar ese tipo de dudas a través del “diálogo permanente” que dijo tener con el ministro.
Luego remató: “Vamos a seguir negociando y, aún así tengamos acercamientos (con el gobierno), vamos a acompañar la medida de fuerza” de las demás entidades.
El lockout fue impulsado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y luego fue acompañado por el resto de las entidades de la Mesa de Enlace. La FAA apoyó “luego de un día intenso y de altos debates” en las bases, puntualizó Achetoni.
En esos debates hubo dirigentes que, debido a las contradicciones de la decisión, optaron por no adherir al reclamo fogoneado por lo las entidades que representan a los mega productores. Uno de ellos fue Sebastián Campo, presidente de la FAA de Pergamino, quien calificó a la protesta de “paro dominguero” al que “no le encontramos explicación”.
La segmentación que el gobierno aceptó “es un reclamo histórico de la Federación Agraria. ¿Es suficiente? No. Hay que mejorarlo. Pero claramente marca un camino y un reconocimiento” a los reclamos del sector, sostuvo el referente.
“La segmentación ha sido un gran avance. El campo no es todo lo mismo. Para los pequeños productores las medidas del gobierno son favorables ya que recibirán una compensación”, destacó.
Sebastián Campo, titular de la FAA de Pergamino
Frente a este escenario, al lockout “no le encontramos explicación”. Además, explicó que el motivo por el cual los pequeños productores pararon es porque en estos meses “no tiene más nada para vender” hasta los próximos meses, cuando llega la cosecha.
En el mismo sentido se manifestó Nélida Sereno, de la FAA de Tandil, que tampoco adhirió a la medida de fuerza. “Es una lástima lo que ha sucedido”, expresó y aseguró que la medida “se tomó la decisión sin consultar a las bases”.
“Es un paro que va atrás de CRA y CRA no nos representa”, subrayó y cuestionó duramente al presidente de la entidad, Carlos Achetoni, por “no haber convocado” al Consejo Directivo Central de la entidad para decidir la adhesión o no.
Según dijo, la misma postura la tienen los dirigentes de las localidades de Junín, Salto y 25 de Mayo, entre algunos. “Esto es el fin de la presidencia de Achetoni” porque “no está entendiendo” a sus representados.
La segmentación decidida por el gobierno de Alberto Fernández “ayuda a 42.400 productores, el 74 por ciento de todo el país. ¿O sea que nosotros vamos a ir defender a 14.800 que son el 33 por ciento?”, se preguntó.
“Los productores grandes tienen otras espaldas, son otros los márgenes que manejan. Nosotros no los vamos a defender. Esos productores no están sufriendo”, dijo y sentenció que el lockout “es una medida política” detrás de la cual hay varios "dirigentes del PRO".
Hasta el propio ex presidente de la FAA Eduardo Buzzi cuestionó la decisión de Achetoni. “Me cuesta entender qué carajo está haciendo la Federación Agraria en este paro”, expresó y reconoció que “muchos dirigentes” están “sorprendidos y desconcertados” por la medida.
Según la entidad, Ganancias contempla más la situación de los productores y es federal, no va exclusivamente a las arcas nacionales.
El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, afirmó ayer que el lockout del campo de la semana próxima no afectará a la sociedad y que, además, no habrá cortes de rutas, y propuso reemplazar las retenciones por el impuesto a las Ganancias.
“Es una medida muy puntual que no afecta al ciudadano en general, es una medida hacia adentro que tiene un impacto en la recaudación del impuesto, justamente, que es el centro exclusivo del tema tributario”, afirmó el dirigente ruralista.
El impuesto a las Ganancias, consideró, “contempla más la situación de los productores y es federal, no va exclusivamente a las arcas nacionales”.
Iannizzotto agregó que el diálogo con el ministro Luis Basterra “fue muy bueno”, pero que la propuesta gubernamental “no pudo satisfacer a las bases”.
En ese encuentro, realizado el martes último, señaló que “se charlaron alternativas que, si se llegan a implementar, vamos a comenzar a transitar un camino diferente en la relación y le va a servir al pequeño y mediano productor, pero son ideas que hay que ir implementando”.
El titular de Coninagro aclaró que “no hay ninguna instrucción de salir a las rutas" y mencionó, al respecto, la “expresa petición” de autoridades de Agricultura en el sentido de que “la paz social es fundamental”.
“Con retenciones, que también impactan sobre las economías regionales, el campo no va a progresar ni el Estado va a lograr las divisas, ni la ocupación, ni el empleo”, insistió en afirmar el titular de Coninagro.
Antes de ayer, tras el anuncio del cese de comercialización para la semana próxima por parte de la Mesa de Enlace, el titular de Coninagro había expresado, a través de la red social Twitter, que seguían apostando al diálogo con el gobierno.
"La paz social y el diálogo pueden, y deben, convivir aún en las discrepancias. Es por ello que @CONINAGRO sigue apostando a entablar canales de conversación con el ministro y el gobierno para revertir esta situación", aseveró Iannizzotto.
El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) defendió la "necesidad imperiosa de una reforma agraria y la distribución de la tierra" en Argentina.
Juan Grabois, afirmó ayer que la Mesa de Enlace representa un "factor de atraso y de inestabilidad" en el país, al cuestionar el cese de actividades convocado por el sector y señalar que "siempre quieren ganar a costa de los demás".
En tanto, defendió la "necesidad imperiosa de una reforma agraria y la distribución de la tierra" en Argentina.
"Lo primero que hay que aclarar es que los paros los hacen los trabajadores y esta es una medida de los empresarios del agro, entonces se le podría llamar lockout o boicot pero no es un paro propiamente dicho", dijo Grabois en declaraciones formuladas a Télam.
"Creo que el presidente Alberto Fernández lo expresó con una frase muy clara; ellos siempre quieren ganar y yo agrego que quieren ganar a costa de los demás y son un factor de atraso en el país", opinó el dirigente social al ser consultado sobre el cese de comercialización anunciado para la semana próxima por la Mesa de Enlace
En este marco, planteó que la estructura agraria del país, "aunque en el campo se apliquen nuevas tecnologías, es casi toda contaminante y hacen daño a los pueblos con los agroquímicos que provocan graves enfermedades".
Asimismo, consideró que los representantes de la Mesa de Enlace representan "un factor de atraso y son un factor de inestabilidad constante" en el país.
Además, el referente de la CTEP consideró que la Mesa de Enlace "es un élite muy pequeña, porque los que entran dentro de las retenciones que plantea el gobierno son los que exportan más de mil toneladas de granos, los que tienen más de 200 hectáreas y son el 1 por ciento de la sociedad que concentra la renta extraordinaria de la tierra".
"Son los que nunca quisieron colaborar y que tiene capacidad de utilizar como brazo piquetero a los chacareros, algunos de sus peones que los obligan a ir a protestar en las rutas, porque ellos obviamente no dan la cara", sostuvo.
En cuanto a la postura que tomarán los movimientos sociales nucleados en la CTEP, dijo que esas organizaciones "van a manifestar que hay otro campo en la Argentina, un campo de los trabajadores y de las trabajadoras, de las familias rurales, de los distintos sectores que producen alimentos sanos en distintas partes de la Argentina, y habrá que dar la disputa en todos los terrenos: en las calles, en la política y en la conciencia del pueblo".
Atrás quedó el estropicio que había dejado Miauricio Macri Blanco Villegas con su call center de la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la asesora presidencial Dora Barrancos y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, celebraron la recuperación del espacio que homenajea a las grandes mujeres de la historia argentina.
El Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario fue reinaugurado ayer en la Casa de Gobierno, a la par de la apertura de la Sala de las Mujeres, Género y Diversidad. El acto se hizo a exactos 11 años de la apertura original que hiciera Cristina Fernández de Kirchner en su primera presidencia. Como recordó Santiago Cafiero, “acá antes funcionó un call-center”, en relación al uso que se hizo del lugar durante los cuatro años del nefasto régimen fascista y neoliberal del hijo bobo de Franco Macri.
El jefe de Gabinete encabezó el acto junto a la asesora presidencial Dora Barrancos y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. Su auditorio, como no podía ser de otro modo, estuvo compuesto casi íntegramente por mujeres: Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, diputadas, senadoras, gobernadoras, intendentas, funcioanrias judiciales.
“Hoy resignificamos este lugar con una agenda de reconocimientos, como lo había hecho Cristina en su presidencia”, arrancó el ministro coordinador, quien parafraseó un lapsus de Alberto Fernández: “Como volvimos para ser mujeres le agregamos el reconocimiento a la diversidad”. Durante su acto de asunción con la militancia en la Plaza de Mayo, Fernández había dicho, en un acto fallido: "Volvimos para ser mujeres" (en vez de mejores).
Al recuperar esa frase, Cafiero insistió: "Vinimos a reparar el daño simbólico, cultural y económico del macrismo y buscamos ampliar derechos y nuevos horizontes”. Asimismo, consideró que “el presidente y la vicepresidenta amplían la agenda" para lograr que eso suceda.
En el cierre de su breve alocución, resaltó que “Alberto no pudo estar hoy por temas agenda, estamos en crisis trabajando para que las cosas salgan adelante y vinimos a escucharlas”.
A continuación habló Barrancos, quien se mostró “emocionada”, en “un día conmovedor”, al recordar que el 6 de marzo de 2009 se había realizado la inauguración del salón. “La idea de recuperar el salón fue de Alberto Fernández”, señaló la socióloga y feminista. “Él urdió la trama de la reconstitución de algo que estaba depredado, en las peores condiciones”, completó. Barrancos agradeció también la ayuda del secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, y del jefe de asesores, Juan Manuel Olmos, así como de la primera dama, Fabiola Yáñez, también presente.
La reconocida socióloga feminista consideró que “hay una continuidad fotográfica, no están todas las que quisiéramos, hay omisiones, pero hay un reconocimiento que ha comenzado” y calificó como “momentos notables” dos leyes sancionadas en el gobierno de CFK: el matrimonio igualitario y la identidad de género. “Estamos en un cambio de época, van a venir una serie de normas que traerán mayor equidad entre todos los géneros”, cerró.
Finalmente, tomó la palaba Gómez Alcorta, que agradeció a Barrancos y Cecilia Nicolini “por haberse puesto a los hombros esta empresa”. Ponderó la inauguración original, encabezada “no por cualquier mujer, sino por la primera mujer electa presidenta de la historia argentina, que decidió montar e inaugurar este hermoso salón para conmemorar a las mujeres del Bicentenario, gente que con sus luchas y sus raíces nos parieron a todas y nos siguen pariendo, nos antecedieron en las luchas por más derechos”.
La ministra citó luego a Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan”.
Se tomó de esas palabras para decir que “la Historia estuvo en manos de los varones de las clases dominantes, que nos sacaron a nuestras libertadoras, como Machaca Güemes, que nos vuelven hermanas con sus sables y tambores, cada lucha se vincula con las anteriores y posibilita otras”. Gómez Alcorta resaltó, en ese mismo sentido, que “sin Evita no estaríamos acá ni Cristina hubiera podido inaugurar este salón”.
Por último, apuntó a "enlazar luchas” y se refirió específicamente a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "Si algo nos han enseñado es que la memoria nos obliga a saber de dónde venimos, por eso nos señalan a las generaciones más jóvenes el camino al futuro para seguir pensando más derechos, más pluralidad, más géneros, que no nos alcancen las letras para sumar más al colectivo LGBTQUI” y cerró con el reconocimiento de que la lucha feminista “permitió ejercer el derecho al voto, al divorcio, a querer elegir si ser madres o no; muchas no están acá, peor las llevamos en el corazón y nos guían todos los días”.
El canciller Felipe Solá también anunció ayer la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el canciller Felipe Solá anunció la creación de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género, e hizo pública una resolución a partir de la cual se utilizarán de forma oficial los términos “embajadora”, “ministra”, “consejera” y “secretaria”, que hasta el momento eran empleados con su declinación masculina para las denominaciones escalafonarias.
La actividad -que se llevó a cabo ayer a la tarde en el Palacio San Martín- contó con la asistencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular del Inadi, Victoria Donda. El canciller estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves y el secretario de Política Exterior, Pablo Tettamanti, entre otros.
A cargo de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género fue designada la diplomática de carrera Ana Sarrabayrouse; mientras que Silvia Vázquez fue presentada como la nueva Directora de Medio Ambiente, y se firmaron los decretos que ponen en funciones a María del Carmen Squeff como embajadora argentina ante Naciones Unidas, y a María Fernanda Silva como embajadora en el Vaticano. Además, Solá recordó “la designación de Marina Cardelli, primera mujer al frente de Cascos Blancos”.
El canciller destacó la política “concreta y práctica” sobre género, igualdad y justicia entre hombres y mujeres del gobierno. Puso de relieve que la falta de igualdad “estaba naturalizada salvo en militantes o mártires de la cuestión histórica. Por eso lo que está consiguiendo el movimiento feminista hoy. La transversalidad no es una novedad: es justicia. Y la justicia no puede ser una novedad”.
El jefe de la diplomacia argentina destacó “el trabajo que llevan adelante todas las mujeres de esta Cancillería desde sus distintos ámbitos y funciones. Saludo a todas las mujeres en su diversidad y reafirmo mi compromiso como Canciller de continuar sumando esfuerzos para hacer efectiva la defensa y la promoción de los derechos de las mujeres argentinas”.
Asimismo, comunicó la puesta en práctica del Punto Focal de Género (FOGENE), oficina permanente en SECIN con personal especializado que abordará las temáticas referidas a la violencia, acoso sexual y laboral.
El ministro Agustín Rossi celebró el Día de la Mujer Trabajadora junto a mujeres integrantes de las tres fuerzas militares. “Hoy ya no existe ninguna restricción formal para que las mujeres se integren en todas las áreas y pueden hacer su carrera militar", destacó la directora de Género del ministerio, Laura Masson. Mujeres oficiales y suboficiales relataron sus experiencias y luchas cotidianas en las Fuerzas Armadas.
En plena ola feminista, y por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las autoridades del Ministerio de Defensa anunciaron un compromiso histórico: incorporar en el marco de las Fuerzas Armadas “toda la fuerza que tiene el movimiento de mujeres”. La afirmación, en boca del ministro Agustín Rossi, toma especial relevancia en el marco de la institución castrense, donde las mujeres ocupan sólo el 5,66 por ciento del total de los oficiales de Comando del Ejército; no llegan al diez por ciento en la Armada; y son apenas un 4,62 por ciento entre los oficiales de las Fuerza Aérea.
“Hoy ya no existe ningún tipo de restricción formal para que las mujeres se integren en todas las áreas y pueden hacer su carrera militar. Sabemos que hay dificultades y que todavía queda mucho por hacer, pero la institución cambió y los temas de género están en la agenda”, celebró la directora de Género del ministerio, Laura Masson, en la apertura del acto frente a las escalinatas del Edificio Libertador.
De fondo sonaba el tema que rinde homenaje a Juana Azurduy, considerada como la primera mujer en acceder a un rango militar. Esta vez la melodía fue interpretada por una orquesta de mujeres, conformada por 80 músicas suboficiales de las tres armas -que hizo su debut ayer-, algo que se presentó como un “hito histórico” en una institución donde el mundo protocolar y simbólico estuvo siempre ligado a la figura del hombre.
La autoridades del Ministerio de Defensa presentaron también la muestra Militares Argentinas, que recorre a través de fotografías las etapas de la integración de las mujeres a las fuerzas.
Entre las imágenes está la de la primera promoción de mujeres oficiales de la Armada, que egresó en 2007, y la de Eliana María Krawczyk, teniente de navío y primera oficial submarinista de la historia argentina. Fue la única tripulante a bordo del ARA San Juan, el submarino que desapareció en noviembre de 2017.
También forman parte de la muestra los retratos de Jorgelina Camarzana, capitana y primera helicopterista militar de la Fuerza Aérea, y de María Sánchez Pereyra, primera teniente, que se desempeña en la Brigada Aérea de Reconquista a cargo de tareas de control táctico de las aeronaves.
“La incorporación de la mujer en el marco de las Fuerzas Armadas fue el cambio cultural más importante de los últimos años que tuvo la institución casi en coincidencia con la recuperación de la democracia”, remarcó Rossi, para quien el movimiento de mujeres de Argentina se convirtió en la fuerza política más potente del último tiempo. “Las mujeres están pariendo una sociedad distinta, una sociedad de pares, una sociedad de iguales. Y eso va a generar en el futuro liderazgos distintos”, agregó.
Un proceso que recién comienza
A principios de la década del 80 se habilitó el ingreso de mujeres al Cuerpo Profesional -que brinda servicios- de las tres fuerzas y como suboficiales del Cuerpo Comando de la Armada y la Fuerza Aérea.
Fue recién en 1994 cuando se abrieron todos los escalafones del Cuerpo Comando a la participación de mujeres. A principios del 2000 se habilitó la participación de las mujeres en el Colegio Militar y recién en 2013 se eliminó la última restricción para las mujeres. A partir de ese año pueden integrar también la Infantería y Caballería.
En los últimos diez años, la participación de las mujeres en las Fuerzas creció significativamente. De ser menos del 2 por ciento en el Cuerpo Comando de las tres fuerzas, las mujeres pasaron a ser el 4,64 por ciento. El Cuerpo Profesional también experimentó un aumento significativo: en 2010, las mujeres representaban el 29 por ciento del escalafón y diez años después eran el 34 por ciento.
“Que se haya permitido el ingreso de mujeres en los 80 no significa que desde ese entonces exista políticas de género. Las primeras iniciativas para terminar con la discriminación hacia las mujeres comenzaron en 2007, bajo la gestión de Nilda Garré”, señaló Masson.
Ese año se creó el Consejo de Políticas de Género para la Defensa, espacio que se convirtió en una usina de ideas”para terminar con la inequidad en una institución que fue pensada exclusivamente como masculina. “Este Consejo también fue pionero en convertirse en un espacio compartido por diferentes jerarquías”, remarcó la funcionaria, una experiencia inédita también en el marco de las Fuerzas Armadas.
A partir de allí se crearon oficinas de género al interior de cada arma, para que “no sean sólo las civiles pensando los cambios sino que las propias mujeres militares puedan ser partícipes” del proceso. También se habilitaron espacios para acompañar y actuar frente a los casos de violencia intrafamiliar.
Las luchas cotidianas
Pero mucho antes de hablar de género, las primeras mujeres militares tuvieron que dar otras luchas, tan básicas como conseguir que haya baños para mujeres o que se adapte el uniforme. Hasta 2013, por ejemplo, algunos edificios donde eran destinadas las militares no contaban en sus instalaciones con sanitarios femeninos.
“En 25 años de carrera, recién pude empezar a usar baño de mujeres en 2017”, recuerda Luz Perdomo, teniente coronel jefa del departamento penal y disciplinario militar de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ejército. “El machismo está presente en todos los ámbitos de la vida, más en una institución como las Fuerzas Armadas tan verticalistas y tan identificadas con valores de la masculinidad”, agregó Perdomo, quien participó ayer del acto homenaje a todas las mujeres que forman parte de la fuerza.
Para la teniente de la Fuerza Aérea Eliana Yacuzzi, quien a los 28 años se convirtió en la primera mujer jefa de División Coordinación en la Base Aérea Marambio, en la Antártida, cómo manejar los prejuicios machistas depende mucho de la personalidad de cada una. “Es más fácil acomodar a un subalterno, ponerlo en su vereda, cuando pasa algo que no corresponde”, se ríe.
A su lado está la suboficial Mónica Vera, encargada de la Oficina de Género de la Armada, que fue parte de la primera dotación de técnicas electrónicas. “En el 94 éramos la novedad. Fue toda una adaptación enorme cuando nos designaban las tareas. Todavía recuerdo la cara de asombro cuando llegaba a reparar un radar, ‘¿hay mujeres?’, nos decían”, agregó.
En el cierre del acto por el Día de la Mujer Trabajadora, el ministro Rossi anunció que en los próximos meses se aplicará la Ley Micaela y la licencia por violencia de género, que será con goce de sueldo. “Tengan la absoluta confianza para denunciar cualquier cosa que les pueda suceder”, les dijo el ministro a todas las mujeres militares y trabajadoras civiles presentes en el acto. “Creemos en la energía del movimiento de mujeres y en todo lo que le pueden aportar a las Fuerzas Armadas”, añadió.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires calificó de "exitoso" el operativo de seguridad Sol, que se realizó este verano en la Costa Atlántica.
Axel Kicillof, abogó por una Policía Bonaerense "profesionalizada y jerarquizada, que esté equipada y formada", al poner oficialmente en funciones a los jefes de la fuerza. "A partir de hoy tenemos una nueva cúpula policial y venimos a pedirles que trabajen todos los días, que ponga su esfuerzo, su voluntad, y que hagan sentir a todos los y las bonaerenses el orgullo de su policía, y para eso necesitamos que simplemente cumplan con su vocación y su deber", afirmó el mandatario provincial durante un acto en el que, además, calificó como "exitoso" el Operativo Sol.
Durante el acto, Kicillof puso oficialmente en funciones al Superintendente General de la policía, comisario general Daniel Alberto Garcia, y el Subcoordinador General Operativo, comisario general Jorge Oscar Figini.
El comisario García había quedado interinamente a cargo de la policía de la provincia el 13 de diciembre pasado cuando pasó a retiro el entonces jefe, Fabián Perroni, pero recién fue oficializado ayer a la mañana, al igual que Figini.
"Necesitamos una policía profesionalizada, jerarquizada, equipada, formada, es un compromiso de este gobernador, pero necesitamos además de la eficacia, de una policía decente, humanizada, que esté al servicios de los bonaerenses, con vocación democrática", añadió el gobernador.
Kicillof formuló estos conceptos durante un discurso que pronunció en la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en el kilómetro 17,500 del camino Parque Centenario, partido de Berazategui, donde se dio por concluído el Operativo Sol.
En el evento estuvieron presentes la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quien aseguró que en la nueva cúpula policial "no hay lugar para aquellos que creen que al vecino se lo defiende o lo cuida desde la acción corporativista".
"Esta es una fuerza de 90 mil hombres y mujeres, en un país donde se eligen representantes y se respeta la decisión del pueblo y ese espíritu democrático está en todas las directivas emanadas por la cúpula policial", agregó.
Asimismo, Berni recordó a los padres de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en la ciudad balnearia de Villa Gesell el 18 de enero pasado y por el cual se encuentran imputados diez rugbiers oriundos de Zárate.
El ministro envió el "acompañamiento de estos hombres y mujeres a la familia de Fernando, que fue salvaje y cruelmente asesinado en Villa Gesell" y efectuó un reconocimiento "a los policías Russo y Virginia Pérez", que fueron quienes "hicieron lo imposible para sostener la vida" del joven.
Desde el FMI recordaron que esta serie de reuniones fueron de carácter técnico y están orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió ayer con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el cierre de la visita de la misión del organismo internacional a Buenos Aires.
"Fue una formalidad, ambas partes se saludaron cordialmente en razón del diálogo que vienen llevando para la reestructuración de la deuda", señalaron fuentes del Ministerio de Economía.
Si bien el equipo económico mantiene su hermetismo en cuanto a los eventuales avances que se produjeron en materia de deuda, voceros del organismo calificaron los encuentros como "muy productivos".
La misión encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para Argentina, comenzó su trabajo el lunes y mantuvo reuniones con funcionarios de Economía, del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Banco Central.
Desde el FMI recordaron que esta serie de reuniones fueron de carácter técnico y están orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda.
El otro capítulo de la deuda, que involucra a los acreedores privados, resulta aún más difícil de descifrar y por el momento no se prevén reuniones entre las partes.
El miércoles, en una licitación de Letras atadas a tasa Badlar y de Bonos CER, la Secretaría de Finanzas logró canjear un 65% del Bogato 2020 que vencía ayer.
La medida va en línea con la decisión adoptada por decreto del 11 de febrero por el Gobierno de Alberto Fernández, para limitar las designaciones y contrataciones en el Estado por un plazo de seis meses.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, formalizó su decisión de suspender por 180 días las designaciones de planta permanente para el personal de la cámara baja y anticipó que analizará los nombramientos ocurridos durante el último año de la gestión anterior.
"Se han dictado actos administrativos que vulneran los derechos de los trabajadores", dijo Massa en una resolución conocida ayer.
Además justificó la medida de suspender designaciones por 180 días y de analizar nombramientos ocurridos "entre el 10 de diciembre de 2018 y el 9 de diciembre de 2019", al cuestionar "diversas medidas administrativas adoptadas" en el transcurso de la gestión anterior, que encabezaba su antecesor Emilio Monzó.
"Durante el transcurso del último año, se han dictado diversos actos administrativos que vulneran explícitamente los derechos de los trabajadores, en cuanto se dispuso la incorporación a la planta permanente y temporaria de la HCDN (Honorable Cámara de Diputados de la Nación) y se efectuaron recategorizaciones en abierta violación de la normativa vigente", aseguró el presidente de la cámara en el acta.
La medida va en línea con la decisión adoptada por decreto del 11 de febrero por el gobierno de Alberto Fernández, para limitar las designaciones y contrataciones en el Estado por un plazo de seis meses, al tiempo que anunció que hará una revisión de los puestos actuales para "contar con la información adecuada para optimizar la gestión".
Sin embargo, Massa aclaró que quedan exceptuadas "las designaciones que se hagan en el marco de programas de inclusión laboral de grupos sociales vulnerables a cargo de la Dirección General de Recursos Humanos y aquellas que tengan como fin la cobertura de puestos de vacantes dentro de la estructura orgánico-funcional de la HCDN, sea director, subdirector, jefe de departamento, secretario o jefe de comisión".
En ese marco, dispuso además realizar un análisis y revisión legal de los recursos humanos de la la Cámara de Diputados abarcativa de los legajos del personal de planta permanente designado en el periodo comprendido entre el día 10 de diciembre de 2018 y el día 9 de diciembre de 2019 y del personal de planta temporaria designado en el mismo periodo, así como las recategorizaciones y concursos para la cobertura de cargos en ese lapso.
Asimismo, y dentro de los 45 días de publicada la resolución, dispuso que se elevarán las conclusiones del procedimiento de análisis, junto con las propuestas respecto a las medidas correctivas que pudieren corresponder en relación a las irregularidades que fuesen detectadas.
A través de la resolución invitó también a las asociaciones sindicales con actuación en el Congreso de la Nación a participar de la revisión y a hacer llegar sus consideraciones a las autoridades de aplicación.
La denuncia por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública la presentó Graciana Peñafort, designada por Cristina Fernández de Kirchner como directora de Asuntos Legales de la Cámara alta. Una auditoría reveló pagos millonarios a una empresa que no concluyó lo que debía hacer.
La abogada y directora de Asuntos Legales del Senado, Graciana Peñafort, presentó una denuncia contra la ex presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, por defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la empresa DINALE S.A .
"Hizo pagos millonarios por obras que no tuvieron avances. Se entregaron más de 180 millones de pesos y el trabajo está inconcluso", señalaron desde el entorno de la presidencia del Senado.
La denuncia también recae contra Helio Rebot, entonces Secretario Administrativo, y Germán De Vincenzo, presidente de la empresa DINALE S.A. En la presentación judicial, Peñafort explicó que se entregaron anticipos "por fuera de la normativa, sin motivación alguna".
"Una vez otorgados, no fueron descontados conforme los avances de obra certificados ante la administración", agregó la denunciante.
Por otro lado, sostuvo que "la empresa no era proveedora del Senado y nunca pidió la habilitación de la obra". La compañía "no presentó representante técnico habilitado ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tampoco gestionó los correspondientes permisos de obra, no se presentaron los planos aprobados por el organismo competente en la materia, ni se han colocado los carteles con los permisos correspondientes", subrayó Peñafort para mostrar las irregularidades en la contratación.
Es por las supuestas negociaciones incompatibles del ex ministro de Energía de Macri Blanco Villegas, que tenía acciones de la empresa Shell.
La Justicia ordenó conocer llamados entre Juan José Aranguren y la incogible ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, en el marco de la investigación por supuestas negociaciones incompatibles del ex ministro de Energía que tenía acciones de la empresa Shell.
Lo ordenó el juez federal Luis Rodríguez luego de que la Cámara Federal anulara los procesamientos de ambos funcionarios y dispusiera ampliar la investigación.
Rodríguez pidió a distintas empresas de telefonía conocer las líneas que tuvieron asignadas Aranguren y Alonso entre el 10 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2017.
Además, reclamó el listado de llamados entrantes y salientes en esa misma fecha así como el impacto en las antenas y celdas correspondientes.
Lo había pedido la firma para hacer frente a la millonaria deuda que tiene con el Banco de la Nación Argentina.
El juez de la ciudad de Reconquista Fabián Lorenzini abrió el concurso de acreedores de la empresa Vicentin, una de las principales agroexportadoras de la Argentina, por casi $ 100.000 millones.
De esta forma, el magistrado hizo lugar al pedido que había formulado la compañía el mes pasado, para enfrentar una deuda que ronda los 1.350 millones de dólares.
De ese total, unos 1.000 millones es deuda con entidades bancarias, y el resto con firmas del sector agrícola. El concurso fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.
En el fallo se detalló la lista de acreedores: 1.895 por compra de granos, 586 de bienes y servicios, 37 financieros, 19 fiscales y aduaneros, 98 accionistas y tres sociedades vinculadas. En total, existen 2.638 legajos por una suma de $ 99.345,2 millones.
El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $ 18.000 millones, seguido por el Provincia de Buenos Aires con $ 1.600 millones y el BICE con $ 5 millones.
Al momento de solicitar el concurso de acreedores, Vicentin aseguró que "se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas, como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco Nación y demás instituciones oficiales y con el resto de las instituciones financieras".
"Todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto", señaló.
La empresa argumentó que la situación financiera que atraviesa es consecuencia de la volatilidad de los mercados internacionales, el endeudamiento comercial, las condiciones climáticas adversas, la importación de materias primas de Brasil y Estados Unidos y "el abandono por parte del gobierno nacional en 2018 de las políticas arancelarias que promovían la mayor rentabilidad del sector".
Cabe recordar que Vicentin fue la principal aportante a la campaña electoral de Juntos por el Cambio, para las PASO del año 2019, con un total de $ 13.500.000.
El Servicio Penitenciario Bonaerense confirmó que sus casas son aptas para el monitoreo de los dispositivos.
Mientras avanza la investigación por el asesinato de Fernando Báez Sosa y a la espera de la resolución sobre de la sala I de la Cámara de Apelaciones de Dolores sobre el recurso interpuesto por la defensa de los rugbiers, trascendió que los ocho detenidos por el crimen se probaron las tobilleras electrónicas.
En ese marco, el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmó luego que los domicilios de los imputados son aptos para el monitoreo electrónico, en un informe entregado al juez David Mancinelli.
El abogado Hugo Tomei, defensor de todos los acusados por el crimen cometido afuera del boliche Le Brique, había pedido en febrero la prisión domiciliaria para todos los rugbiers, detenidos en el penal de Dolores desde el 30 de enero. Este último trámite del Servicio Penitenciario en sus domicilios, sin embargo, no implica necesariamente que se convalide su reclamo. Mancinelli debe aún resolver ese pedido, además de la otra solicitud por la atenuación de la prisión preventiva que también presento Tomei.
Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19) están detenidos bajo los cargos de ser "coautores" de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas", en tanto que Luciano (18) y Lucas Pertossi (18), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20), están imputados como "participes necesarios". Los rugbiers en libertad son Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, quienes siguen siendo investigados por la fiscal Claudia Zamboni.
Mientras tanto, se aguarda aún los resultados de la prueba escopométrica, que busca determinar quién pateó a Fernando, a partir de la comparación de la huella levantada en el cuerpo de la víctima y las zapatillas con mancha de sangre secuestradas a los rugbiers en la casa que alquilaban. A esto se agrega el estudio de ADN cuyos resultados, se estima, estarían a partir de la segunda semana de marzo.
El joven hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general. El paciente se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi.
El paciente, de 23 años, se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi
Un joven de 23 años que regresó al país desde en norte de Italia el pasado 1º de marzo dio positivo de coronavirus, en el segundo caso confirmado en Argentina, anunció ayer el Ministerio de Salud.
El paciente hizo una consulta médica el 3 de marzo por un cuadro de fiebre, tos y malestar general en un sanatorio privado de la ciudad de Buenos Aires.
Este joven regresó al país el mismo día y desde la misma zona desde la que arribó al país el hombre de 43 años que dio positivo el martes pasado, aunque de inmediato no se informó si coincidieron en el vuelo.
El paciente "no presenta comorbilidades y se encuentra en buen estado general, internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras que las autoridades sanitarias de la jurisdicción realizan la investigación epidemiológica", dijo el informe oficial.
La cartera sanitaria destacó que se trata "de otro caso importado" y señaló que Argentina "continúa en etapa de contención con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos".
Por último, el Ministerio reiteró que es importante “la consulta precoz ante la presencia de fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, dificultad para respirar) y el antecedente de viaje a zonas con circulación viral o contacto estrecho con un caso. Es fundamental que las personas no se automediquen, no subestimen los síntomas, eviten el contacto con otras personas y hagan mención a la situación para la atención inmediata y la implementación de las medidas de control en los centros de salud”.
En diálogo con la TV Pública, González García confirmó la detección del segundo caso, que el joven “está muy bien, no tiene ninguna otra enfermedad, se encuentra en muy buen estado general y está internado para asegurar las medidas de aislamiento. Mientras tanto las autoridades de la ciudad de Buenos Aires están buscando a las personas con las que tuvo contacto, que parece fueron muy poquitos".
Junto a este caso, en el hospital Malbrán también se está analizando la muestra de una empleada de limpieza del Swiss Medical Center de Palermo, donde estuvo internado entre el domingo y el martes el primer argentino que contrajo coronavirus. Tras presentarse el miércoles por la noche en una guardia de Monte Grande con síntomas de la enfermedad, la mujer quedó aislada.
Además, las autoridades intentan determinar si un paciente de 31 años que regresó hace unos días de Europa y visitó el norte de Italia padece del virus. El hombre permanecía aislado en el Hospital “Teodoro J. Schestakow” en la localidad mendocina de San Rafael. En tanto, se espera aún la confirmación oficial de los otros 11 sospechosos en el país que estaban en análisis también.
En el caso de Mendoza, las autoridades sanitarias de esa provincia aseguraron que el paciente presentaba síntomas respiratorios, pero que no está confirmado por el momento que se trate del COVID-19.
El hombre, según la prensa local, había regresado de un viaje por Europa y entre los destinos que visitó estuvo el norte de Italia.
De manera preventiva, el paciente decidió hacerse un chequeo, pero como aún no tenía síntomas, le recomendaron quedarse en su casa. Sin embargo, 48 horas después, este miércoles, comenzó a tener problemas respiratorios, por lo que fue ingresado a la guardia del Hospital Schestakow. Tras quedar internado en una zona de aislamiento, en el hospital se activaron los protocolos internacionales por el COVID- 19.
Con este caso, son al menos 12 las personas que quedaron aisladas en sus domicilios o internadas en distintas ciudades del país por estar sospechadas de presentar síntomas compatibles con el virus.
Entre las 12 personas, siete están relacionadas al primer caso de coronavirus en el país: el hombre de 43 años infectado y que permanecía internado en el Sanatorio Agote de la Ciudad de Buenos Aires, y las que viajaron en el mismo vuelo (provincia de Buenos Aires) y su hermano, que estuvo en contacto con él (Capital Federal).
Además otra persona en Córdoba, una mujer en Entre Ríos y otra en Rosario, más un turista alemán que está en Misiones, son las otras personas sospechosas que se encuentran en análisis pero hasta el momento no hubo confirmación oficial.
La Suciedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria adhirieron a último momento a la medida de fuerza convocada por CRA para evitar la ruptura.
Confederaciones Rurales (CRA) pateó el tablero. Ayer, los máximos directivos de esa entidad convocaron al primer paro del campo en la era Alberto a realizarse entre el lunes y jueves de la semana que viene.
A partir de la convocatoria de CRA, en el resto de las entidades comenzaron a evaluar la conveniencia o no de adherir a la medida de fuerza. Entre los dirigentes de la Suciedad Rural Argentina (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) no había consensos.
Pero la presión de las bases pudo más. Tras duras negociaciones de último momento ayer por la tarde entre los directivos de estas tres últimas entidades, se decidió finalmente acompañar a CRA para evitar la ruptura de la Mesa de Enlace.
Es que uno de los mandatos de los productores a los dirigentes es, justamente, mantener la unidad entre las cuatro entidades para tener un mejor posicionamiento sectorial de cara a las negociaciones con la Casa Rosada y a la pelea con el kirchnerismo.
Los dirigentes evaluaron que un primer paro encabezado solamente por CRA no tendría el mismo efecto ya que el gobierno lo utilizaría para, de alguna manera, contrarrestar la efectividad del cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto por cuatro días.
En este sentido, en Balcarce 50 buscan capitalizar las internas y los distintos intereses políticos y económicos dentro las entidades rurales que llevaron a convocar a un paro después de varios años sin consenso generalizado y solo por presión de las bases.
Como sea, la medida de fuerza de los agrogarcas incluirá, además del cese de comercialización de granos y hacienda, asambleas, tractorazos y manifestaciones al costado de las rutas en las principales zonas productivas del centro y norte del país.
En un comunicado emitido ayer, CRA dijo que "la segmentación de retenciones genera un dudoso sistema de transparencia por su debilidad a la discrecionalidad. Esto solo generará una menor producción que veremos reflejada en la próxima campaña".
"Si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu ideológico, entonces, nos veremos en las rutas", advirtió la entidad. "Una vez más los productores nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de nuestro trabajo", agregó.
Ayer por la mañana se llevó a cabo un tractorazo encabezado por un grupo de productores autoconvocados en la ruta 36 en la provincia de Córdoba. Al mismo tiempo, en el Boletín Oficial, se publicó la resolución que sube las retenciones a la soja.
Por último, la semana que viene comienza ExpoAgro 2020 en San Nicolás. Allí, el 11 de marzo, se realizará un acto y una asamblea de productores rememorando un nuevo aniversario del inicio de la pelea por la 125 bajo el lema "la historia se repite".