jueves, 5 de marzo de 2020

La Justicia ordenó la libertad de Julio De Vido

El tribunal oral que tiene el caso Río Turbio lo excarceló. El ex ministro de Planificación estaba bajo prisión domiciliaria desde diciembre pasado.


El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso ayer la excarcelación del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien se encontraba en prisión domiciliaria en el marco de la causa conocida como Río Turbio, y ordenó que su libertad se haga efectiva de inmediato, informaron fuentes judiciales.

El mismo tribunal había beneficiado a De Vido con la prisión domiciliaria a fines del año pasado, luego de haber estado en el penal de Marcos Paz. El ex ministro usa desde entonces tobillera electrónica que ahora podrá dejar. Los jueces consideraron que no hay peligro de fuga ni posibilidad de que entorpezca la investigación, al momento de fundamentar su libertad.

De Vido fue detenido el 25 de octubre de 2017. Ocho días antes, la Cámara Federal había solicitado su detención. En ese momento era diputado nacional y se convocó a una sesión en la Cámara Baja en la que se aprobó su desafuero.

En septiembre de 2019, la Justicia lo había enviado a juicio oral junto a su ex mano derecha Roberto Baratta en la causa por presuntas irregularidades con el manejo de fondos públicos en obras en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio, en Santa Cruz. Antes, en octubre de 2018 fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once. 

De Vido siempre manifestó su inocencia y culpó al Lawfare de su detención, así como también fue crítico del uso de las prisiones preventivas y se consideró a sí mismo un preso político.

"Si se hubiera cumplido la ley no iba preso"

apenas unos minutos después de recuperar la libertad, Julio de Vido aseguró en declaraciones a CN, que "si se hubiera cumplido con la ley no hubiésemos jamás estado presos, no había presos políticos en la Argentina".

El ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dijo sentirse "muy emocionado" y que se le hacía "difícil razonar" en esos primeros momentos de libertad luego de más de dos años de haber estado privado de su libertad.

De Vido denunció que "todavía hay personas que están indebidamente detenidas" y reclamó que se sancione "a quienes abusaron de su poder para encarcelarnos, que aquellos que violaron sus deberes y juramentos, esos jueces y fiscales que sucumbieron a la presión del macrismo tienen que tener su sanción".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario