sábado, 15 de enero de 2022

Salió el nº 93 (Enero/2022) de Inutilísima

 

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Alberto Fernández: "La sociedad avanza si promueve la ciencia con un Estado presente"

Junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi, el presidente reconoció la labor de quienes trabajan en distintas áreas de la ciencia.



El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Gobierno nacional “busca poner el valor a los científicos del país”, porque “las sociedades ricas no son las que tienen petróleo, plata u oro" sino "las que poseen conocimiento"

“Para ser una sociedad que avanza necesitamos promover el conocimiento, el desarrollo científico y tecnológico”, con “un Estado presente”, señaló al encabezar en horas del mediodía en el Salón Blanco de la Casa Rosada la entrega de la distinción al Investigador de la Nación Argentina 2021 y los premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato.

El jefe de Estado destacó su propósito de “seguir haciendo de la Argentina un centro de desarrollo científico y tecnológico como el país puede ser, porque la materia prima de la ciencia y la tecnología, son los hombres y las mujeres educadas, y eso nos sobra”.

Asimismo, recordó que “alguna generación pensó que la Argentina estaba destinada solo a ser el granero del mundo y solo se preocupó de producir materias primas y postergó por muchos años el desarrollo científico y tecnológico”.

"En el medio pasaron cosas que permitieron que por ejemplo, se desarrollara la industria nacional, entre los años 1945 y 1955, y que después algunos promovieron ese desarrollo buscando por ejemplo, la autonomía en materia petrolera. Pero volvieron algunos años en los que otros que creyeron que la Argentina estaba destinada a ser simplemente el granero del mundo”, fundamentó Fernández.

El mandatario indicó que “hubo otros que dijeron que no somos el granero sino el supermercado del mundo y otra vez postergaron el desarrollo científico y tecnológico” en alusión al abyecto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus expresó que “los científicos en la Argentina “fundamentalmente han desarrollado un esfuerzo especial para permanecer y ser científicos en el país”.


“Debe haber dos categorías, los científicos de casi todo el mundo y los de Argentina, porque son del mejor nivel, pero han tenido que atravesar a lo largo de la historia unas políticas pendulares que no nos han permitido estabilizar las políticas de Estado a mediano y largo plazo” para el sector.

Por último, el ministro lamentó además la acción de “las dictaduras” militares y “el oscurantismo y la persecución que sufrió la ciencia esos períodos”.

Fernández, que también estuvo acompañado por la titular del Conicet, Ana Franchi, entregó los galardones para investigadores de las áreas de Ciencias Sociales; Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía; Química no Biológica y Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera; y Ciencias Biológicas y Bioquímica.

Los premios Houssay están destinados a investigadores menores de 45 años e investigadoras que no hayan cumplido los 48, que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Cada ganador recibió una medalla, un diploma y 300 mil pesos.

En tanto, los galardones "Houssay Trayectoria" corresponden a "investigadores que tengan más de 45 años e investigadoras de más de 48, que según el área en que se desempeñen recibieron una medalla, un diploma y 500 mil pesos.

Y la distinción "Jorge Sábato" tiene como destinatarios a "investigadores e investigadoras sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollo tecnológicos con impacto económico y productivo en sectores estratégicos del país.

En una escala de su viaje a China, Alberto Fernández se encontrará con Vladimir Putin en Moscú para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países

El cónclave ocurrirá el 3 de febrero en el Kremlin, y un día después el presidente partirá hacia Beijing para participar de la inauguración oficial de los juegos olímpicos de invierno, invitado por Xi Jinping.


El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo 3 de febrero, en Moscú, con su par de Rusia, Vladimir Putin, según informaron fuentes oficiales. 

El encuentro, que se conoció ayer a la tarde de forma inesperada, se producirá un día antes del arribo del primer mandatario a China, en un viaje que estaba programado desde hace semanas para el 4 de febrero, durante el cual participará de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de invierno, invitado por Xi Jinping.

La escala en Rusia será de 48 horas, confirmaron fuentes de la Presidencia, y detallaron que el encuentro con Putin consistirá en una reunión bilateral “que estaba pendiente” y que versará sobre “colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”.

El viaje de Alberto Fernández se había gestado a finales del año pasado, durante un encuentro entre el Primer Mandatario y las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa y directivos de empresas rusas en la Casa Rosada. En ese momento, fuentes oficiales informaron que el Presidente había sido invitado oficialmente a Rusia, pero hasta el momento no se había concretado el viaje debido a las dificultades epidemiológicos derivadas de la pandemia.

El encuentro con Putin había sido postergado por la pandemia, pero también por motivos geopolíticos. Tenían previsto verse durante la cumbre del G20 que se celebró en Roma con los principales líderes del mundo a fines de noviembre del año pasado, pero la declinación a último momento del mandatario ruso, que no formó parte del cónclave internacional, había imposibilitado el cara a cara.

Fernández y Putin sólo habían tenido un encuentro fugaz durante el desembarco del mandatario Argentino en Jerusalén, en enero de 2020. Entonces habían cruzado apenas un saludo informal en el Museo del Holocausto. A lo largo de los dos años de su gestión, se comunicaron en varias ocasiones, por teléfono y vía videoconferencia. Pero la reunión que tendrá lugar en el comienzo de febrero será la primera bilateral presencial entre ambos mandatarios.

Los viajes se producen cuando se encuentran en la recta final las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el refinanciamiento de la deuda de 44 mil millones de dólares que contrajo la infame administración de Miauricio Macri Blanco Villegas en 2018. China y Rusia son dos potencias con las cuales Estados Unidos, principal accionista en el Fondo, mantiene conflictos comerciales y políticos. Pero en la Casa Rosada aseguran que las visitas a los mandatarios de esos países no tienen consecuencias en los diálogos con el organismo por el Programa de Facilidades Extendidas.

Días atrás, Alberto Fernández expresó su postura al respecto: “Las relaciones internacionales se rigen por el principio del multilateralismo. Eso supone no alinearse con nadie y hacer lo que al país le resulta conveniente”, dijo y agregó que “cuando hablo con Biden, no me pongo contra China. Y cuando hablo con Xi Jinping, no me pongo contra USA. Y cuando hablo con Putin, no me enfrento ni a China, ni a Europa ni a Estados Unidos. Es toda una enorme simplificación. Cuando viaje a China, lo haré sabiendo que China es en el FMI mucho más duro con nosotros que USA misma. A mi cada día me impresiona más la simplificación periodística a la hora de leer la realidad”.

En paralelo, Alberto Fernández busca regar las relaciones con la Casa Blanca. El próximo 18 de enero, el canciller Santiago Cafiero viajará a Washington para encontrarse con el secretario de Estado, Antony Blinken y, posiblemente, con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional. El objetivo central de esos encuentros será aceitar los vínculos con el gobierno estadounidense y lograr una mejor posición de la Argentina en la lista de prioridades internacionales del gobierno de Joseph Biden. Cafiero aspira a poder concretar una reunión entre el Presidente y su par de Estados Unidos.

En China, Alberto Fernández tiene previsto participar de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, un evento deportivo que Estados Unidos cuestiona por las violaciones a los derechos humanos en Xinjiang que el régimen comunista ejecuta contra la minoría étnica Uigur. El presidente considera a la potencia asiática como un socio estratégico y durante su visita tiene previsto firmar la incorporación de la Argentina al programa conocido como la Ruta de la Seda.

Coronavirus imparable: Argentina superó ayer otra vez su récord de contagios con 139.853 casos en un día

Además, se reportaron 96 muertes. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.932.972, mientras que los fallecimientos suman 117.901.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 96 muertes y 139.853 contagios de coronavirus, lo que implica un nuevo récord desde que inició la pandemia. El último pico se había registrado el martes 11 de enero, cuando se informaron 134.439 casos.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.932.972, mientras que los fallecimientos suman 117.901. Del jueves al viernes se realizaron 200.265 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 69.83%, casi siete veces más de lo que aconseja la OMS.

Del total de muertes reportadas, 47 fueron hombres (8 en la provincia de Buenos Aires, 4 en la CABA, 4 en Chaco, 1 en Chubut, 7 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 2 en La Pampa, 2 en Mendoza, 1 en Río Negro, 8 en Salta, 3 en San Luis, 3 en Santa Fe, y 2 a Santiago del Estero); y 48 fueron mujeres (13 de la provincia de Buenos Aires, 6 de la CABA, 1 de Chaco, 1 de Chubut, 11 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 1 de La Rioja, 1 de Misiones, 1 de Neuquén, 1 de Río Negro, 8 de Salta, 1 de San Luis y 2 de Santa Fe). En tanto, una persona fue reportada sin dato de sexo.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.268 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 41,7% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,4%.

De los 139.853 nuevos casos reportados, 101.208 (el 72.36%) se concentran en provincia de Buenos Aires (52.577), CABA (21.361), Córdoba (16.096) y Santa Fe (11.174). Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 938 contagios, Chaco 2.618, Chubut 1.513, Corrientes 336, Entre Ríos 2.438, Formosa 1.292, Jujuy 2.986, La Pampa 1.250, La Rioja 353, Mendoza 4.253, Misiones 363, Neuquén 1.473, Río Negro 957, Salta 3.790, San Juan 2.309, San Luis 2.425, Santa Cruz 1.051, Santiago del Estero 2.273, Tierra del Fuego 576 y Tucumán 5.449.

El detalle del total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.664.198; la ciudad de Buenos Aires, 754.325; Catamarca, 66.211; Chaco, 127.460; Chubut, 96.265; Corrientes, 109.448; Córdoba, 756.239; Entre Ríos, 161.832; Formosa, 74.096; Jujuy, 73.218; La Pampa, 83.830; La Rioja, 37.889; Mendoza, 210.791; Misiones, 42.160; Neuquén, 140.864; Río Negro, 121.649; Salta, 128.573; San Juan, 95.916; San Luis, 103.645; Santa Cruz, 76.501; Santa Fe, 592.695; Santiago del Estero, 109.728; Tierra del Fuego, 37.508 y Tucumán, 267.931.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Vizzotti: "La semana pasada tuvimos récord de vacunación con 2.600.000 dosis aplicadas"

La ministra de Salud, que viene recorriendo la Costa Atlántica junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó también que "en las últimas 8 semanas casi 900 mil personas mayores de 18 años empezaron su esquema de vacunación".


Carla Vizzotti dijo ayer que la semana pasada se vacunó contra el coronavirus a "un récord de 2.600.000 personas" durante la recorrida que realizó por centros de inmunización, de testeo y hospitales de la ciudad de Mar del Plata, junto a Matías Lammens y Fernanda Raverta.

"La semana pasada tuvimos récord de vacunación con 2.600.000 dosis aplicadas. Estamos trabajando para acelerar todas las vacunas; por suerte estamos con una demanda muy grande, iniciando y completando esquemas y acelerando los refuerzos", afirmó en declaraciones a la prensa.

Vizzotti, que viene recorriendo la Costa Atlántica junto al ministro de Turismo y Deportes, expresó también que "en las últimas 8 semanas casi 900 mil personas mayores de 18 años empezaron su esquema de vacunación".

Con respecto a los adolescentes, sostuvo que "tienen el 85% una dosis y 75% dos dosis" y en el caso de los menores de 12 años "el 77% con una dosis y 45% con dos dosis".

"Estamos haciendo un esfuerzo enorme desde el país, desde la ciudadanía para avanzar con los cuidados y con la vacunación; tenemos más del 85% de la población vacunada con la primera dosis y casi 75% con la segunda, con un avance muy importante", insistió.

La ministra recordó que "quienes tiene mayor riesgo de tener complicaciones (por la Covid-19) son los mayores de 50 años", pero advirtió que también se trabaja para avanzar con la inmunización de los menores de 18 años.

También se refirió a la importancia de mantener los cuidados y en ese sentido aclaró que "ante la emergencia de la nueva variante Ómicron tenemos que volver a revisar las recomendaciones para que volvamos a reformular los cuidados".

"Desde agosto cambiamos el indicador de las alertas para pasar del numero de casos al numero de hospitalizaciones y muertes, siempre viendo como avanza la vacunación", dijo y resaltó que gracias a la vacunación "el aumento tan grande de número de casos que hay, no sólo en la Argentina sino en el resto del mundo, no se ve acompañado de esta misma proporción de hospitalizaciones y muertes".

"Lo dijimos siempre también, si aumentan los casos aunque sea de manera leve, van a aumentar los números absolutos de hospitalizaciones y muertes, que es lo que se vio ayer: un aumento del numero de fallecidos", manifestó en referencia a los 139 decesos notificados.

En ese punto, estimó que "si calculamos que en el pico de la ola anterior teníamos 40 mil casos con 700 muertes, con 130 mil casos tener menos de 200 muertes es totalmente diferente".

"Gracias a la vacuna tenemos nuestro sistema de salud de los hospitales, de terapias intensivas con menos pacientes" afirmó, y añadió que "hay mucha tensión en el sistema de testeo, en el primer nivel" de atención.

Por último, estimó que hay que continuar con los cuidados "para que tengamos la menor cantidad de casos posibles, de internaciones, de muertes y podamos seguir sosteniendo los logros como la reactivación económica del país y que los argentinos y argentinas con cuidados puedan seguir disfrutando de este verano".

El Gobierno busca reducir el impacto del Covid en las pymes

Entre otras medidas, se autorizaría el uso de test rápidos en las empresas y parques industriales, según se señaló tras la reunión del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, con el presidente de IPA.


El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, se reunió este viernes con el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosaro, para analizar las medidas adoptadas ante la nueva ola de Covid.

"La reunión sirvió para pulir y mejorar, a través del diálogo, las herramientas para que sigan el camino de minimizar el impacto de los contagios”, afirmó Rosato, tras el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

En la reunión, el dirigente de IPA pidió por la autorización del uso de test rápidos en las empresas y parques industriales "con el objetivo de convertir a las fábricas en un centro seguro de salud, que genere tranquilidad a los trabajadores que estuvieron con contacto estrecho, pero que no presentan síntomas, como también al resto del plantel laboral".

"Coordinamos con el Gobierno las acciones necesarias para cuidar la continuidad de la producción, como también la salud de los trabajadores; el objetivo es que las fábricas se conviertan en un lugar de salud, en donde además de prevenir el Covid, se pueda realizar, junto con los sindicatos, una fuerte campaña de concientización para una vacunación 100%", afirmó.

En un comunicado, agregó que también planteó la necesidad de que las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) retomen su responsabilidad de cubrir a la Covid como una enfermedad laboral.

"Le transmitimos a Merediz nuestra preocupación por el comportamiento de las ART, que dejaron de considerar a la Covid como enfermedad laboral. Y para evitar que se atiendan casos positivos, que se hagan cargo de la cobertura de los costos de los test rápidos es clave, para que se no propague la positividad en las fábricas", detalló.

Rosato además analizó la posibilidad de implementar un pase sanitario y, si bien es una medida necesaria ante la crisis sanitaria que generó la pandemia, planteó que esa herramienta tiene que surgir del diálogo tripartito, en donde es "clave" la participación de los sindicatos industriales para su aplicación exitosa.

"Desde IPA analizamos la necesidad de que exista el pase sanitario en las fábricas para que todos los trabajadores estén seguros y en igualdad de condiciones. Pero en este punto queremos que se profundice el diálogo con los sindicatos industriales, con quienes tenemos una excelente relación, para realizar antes una urgente y efectiva campaña de concientización para completar el esquema de vacunación entre los colaboradores. Las fábricas tienen que ser 100% libres de Covid", concluyó.

Ola de calor: la sensación térmica en el AMBA tocó los 41.2°, la temperatura más alta desde 1957

El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado un pico de 42°, pero pasadas las 17 comenzó a bajar a 40°. Cuáles son las recomendaciones para el cuidado ante las altas temperaturas. El servicio eléctrico, bajo presión.


Finalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó el día que tanto se anunció cómo pico de la ola de calor. Pasadas las 16, el Servicio Meteorológico Nacional precisó una temperatura de 41.2° en CABA, apenas por debajo de los 42° anunciados para la jornada. Sin embargo, una hora después comenzaría lentamente a descender: a las 17 marcó 40°.

La marca térmica de 41.2° es una décima más alta que la registrada el pasado martes (41.1), por lo tanto es récord desde 1957. Esta semana el área metropolitana de Buenos Aires tuvo dos de los días más calurosos desde que se registra la temperatura.

Si bien durante las primeras horas de la tarde se mantenía el registro de miles de usuarios sin suministro eléctrico, según el sitio oficial Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se supo que un fallo del sistema dejó a 150 mil usuarios sin luz en el AMBA cuando el día recién comenzaba.

En su última actualización, el SMN anunció una temperatura de 40°C en la ciudad de Buenos Aires. Según el pronóstico, la máxima llegaría a los 42°. Para hoy, la mínima proyectada es de 28° y la máxima, de 38°. Para el domingo, en tanto, se esperan 27° y 32°, mientras que el lunes la temperatura bajaría notablemente en 20° y 23°, respectivamente.

De esta manera, CABA superó los 40° por segunda vez en la semana. Vale recordar que lo hizo el pasado martes, cuando por primera vez superó esa línea desde 1995. Además, al llegar a los 41.1° aquel día, se alcanzó la segunda marca más alta desde 1906.

El Servicio Meteorológico Nacional compartió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se cuide ante las altas temperaturas:

✔ Beber mucha agua

✔ Usar ropa liviana y de colores claros

✔ No exponerse al sol

✔ Comer liviano

✔ Reducir la actividad física

✔ Permanecer en espacios ventilados

“Tarde de viernes con temperaturas superiores a los 40°C en muchas ciudades del país. Varias localidades pueden registrar nuevos récords en las próximas horas”, anunció el SMN a través de su cuenta oficial en Twitter, en un posteo que estuvo acompañado por una lista de localidades con sus registros.

En esa nómina aparecían Punta Indio (Buenos Aires), con 43.3°, Santiago del Estero (Santiago del Estero) con 42.3°, San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) 42°, Merlo (Buenos Aires) con 41.8° y Sauce Viejo (Santa Fe) con 41.7°, entre los lugares más sofocantes.

Buenos Aires es la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados, ya que en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; la ciudad de Buenos Aires 40,6; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de hoy presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en ocho provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tenían distritos que a las 15 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN cambiarán a partir de mañana con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

“El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”, advirtió la especialista y remarcó, además, que “la región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas”.

Otro día de cortes de luz en medio de la ola de calor

Hubo un apagón masivo afectó ayer temprano a 150 mil usuarios. La falla que dejó a un número significativo usuarios sin suministro eléctrico en el día en que se registró el pico de la ola de calor fue subsanado, pero tanto en el área de concesión de Edenor y Edesur persisten algunos problemas. La situación, según los datos en tiempo real que consigna en ENRE.


Más de 70 mil usuarios de las empresas Edesur y Edenor permanecían ayer a la tarde sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense. 

La información actualizada en tiempo real en la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) daba cuenta de que la mayoría de los usuarios sin luz eran de la empresa de la zona norte, donde en las primeras horas del día una caída que afectó a 150 mil clientes. 

La interrupción del servicio se produjo en el marco de una ola de calor, por la cual las 11 de la mañana la temperatura superó en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano los 34 grados.

Apagón de Edenor

En el caso del área de Edenor, se registraron usuarios sin suministro eléctrico en los barrios de Palermo, Núñez y Belgrano. En este último, un tren de la Línea Mitre quedó sin energía y varado en las vías metros antes de llegar a la estación.

La empresa confirmó que a primera hora de esta mañana se registró un inconveniente en la subestación Edison, que afectó el servicio de 150.000 clientes, y luego de casi dos horas pudo ser restablecido.

Cerca del mediodía, de acuerdo a la información del ENRE había 16.993 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico. La empresa trabajaba para restablecer el servicio

En la provincia, la misma empresa tenía falta de suministro en los barrios porteños de Belgrano, Saavedra y Economía, y los partidos bonaerenses de La Matanza, Escobar, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Merlo, Pilar, Moreno, San Fernando y San Miguel, entre otros.


Cortes de Edesur

A la misma hora el ENRE informaba en su página web sobre de 5.401 usuarios del área de concesión de Edesur que permanecían sin luz en los barrios de Boedo, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Caballito y Parque Patricios.

Los barrios y localidades afectadas en el servicio de media o baja tensión al sur del conurbano son Avellaneda, Almirante Brown, Lanús y Lomas de Zamora.

Demanda eléctrica

En tanto, desde la distribuidora Cammesa se registró a las 9 de la mañana que la demanda eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzaba los 20.839 mega watts.

La estatización de Edesur y Edenor: quiénes y por qué insisten con el fin de las privatizaciones

Las empresas, que quedaron en la mira por los apagones y cortes de luz, tienen la concesión del servicio hasta 2087. Esta semana hubo miles de usuarios afectados por la falta de suministro, en medio de una ola de calor con temperaturas récord y picos de consumo histórico. Por qué expertos coinciden en que el control estatal es la mejor alternativa y qué ocurre con la distribución de la energía en el mundo.


La imagen ha sido recurrente en las últimas décadas. Un corte de calle, gomas prendiéndose fuego y vecinos y comerciantes agobiados que agitan pancartas con un mismo reclamo: “36 horas sin luz”, “fuera Edesur”, “no podemos más”, “cinco días sin respuestas” y las frases podrían seguir. Con las temperaturas récord de esta semana, los apagones volvieron a adquirir protagonismo y la distribuidora Edesur, con la concesión del servicio hasta 2087, volvió a quedar en la mira. Abogados, consumidores y expertos reclaman la urgente estatización, que a 30 años de las privatizaciones de la década menemista parece muy lejana.

La ola de calor no dio tregua en toda la semana y por las altas temperaturas, que incluso marcaron un récord histórico en la CABA y el Gran Buenos Aires, los cortes de luz se hicieron sentir con fuerza en el AMBA. Hubo miles de afectados y sólo este viernes, cuando el termómetro marcó 40 grados había más 60 mil usuarios afectados (53 mil de Edesur, 12 mil de Edenor), con un récord histórico de consumo eléctrico: 27.837 MW, según Camesa.

El reclamo por la estatización de Edesur no es nuevo, aunque nunca como ahora se demostró la deficiencia de un servicio privatizado en 1992, que recibió millonarios subsidios para obras no realizadas y que en el infame régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas se benefició por aumentos de tarifas superiores al 3.000 por ciento, que lejos estuvieron de verse reflejadas en una mejora del servicio. En 2019, por ejemplo, hubo un promedio de 4,3 cortes de luz para usuarios de Edenor y 4,1 para los de Edesur, de acuerdo con datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sin contar que ese año un apagón dejó sin luz el 16 de junio a todo el país por 13 horas.

La lupa sobre Edesur

Para Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, tanto Edenor como Edesur tienen un “sistema de destrucción notable” y un manejo “deplorable” para la prestación de Energía. Sin embargo, advierte que “Edesur tiene líneas más superpuestas y una decrepitud y abandono mayor”. “La administración no puede seguir en manos de una empresa cuyo único fin es el ingreso de divisas y la socialización de los riesgos”, remarca.

“El Estado debe hacerse cargo para prestar el servicio, pero aparte por las irregularidades que hubo en estos 30 años de privatización, con una tan magra distribución”, plantea, y propone estudiar todo el sistema para mejorarlo. Y aclara que “toda la perorata contra el Estado es, fue y será una idea del sistema neoliberal para desaparecer al Estado del mercado y que sólo sea un negocio de unos pocos”.

Curiosamente, Edesur pertenece a Enel, una empresa estatal italiana que produce y distribuye energía eléctrica y gas y tiene presencia en varios centros urbanos sudamericanos. Fue público, luego transformado en una sociedad por acciones, luego privatizada y ahora el Estado italiano es el principal accionista.

“Las privatizaciones fracasaron. Muchas de estas empresas deben abandonar la Argentina. Su negocio no sólo no es viable, sino que es perjudicial y nocivo para la economía argentina,

Cortes de luz a uno y otro lado de la General Paz

En julio de 2020, la Defensoría del Pueblo bonaerense fue uno de los primeros organismos en exigir la estatización de Edesur, o al menos la rescisión del contrato, que en la provincia de Buenos Aires presta servicio a 12 municipios. “Las fallas están a la vista: falta de inversión, incumplimiento del contrato en tiempos normales, problemas en verano y en invierno y un servicio caro y malo”, resume el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Para el funcionario, se necesita terminar de una vez por todas el contrato con Edesur de cara a los próximos 60 años de concesión. “Hay alternativas antes de la estatización, como primero revocar la concesión, y avanzar en la compensación económica, que sea ante un corte de cinco horas y no de 36, como ocurre hoy”, propone.

Lorenzino marca una diferencia clave entre Edesur y Edenor: el tiempo de respuesta y las obras en marcha. Según describen intendentes del área de concesión de ambas empresas, la firma Edenor -recientemente adquirida por los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti- tiene “problemas aislados”. 

“No hay un incumplimiento permanente, hay algo de malestar, pero siempre hubo respuesta inmediata”, señala. Esta semana, Edenor quedó en la mira porque un incendio provocó una falla masiva en una línea de alta tensión y dejó sin luz a 700 mil usuarios en medio de la ola de calor agobiante.

Los desafíos del control estatal

El investigador del Conicet y del Área de Economía Política de la Universidad Nacional General Sarmiento, Germán Pinazo, lo grafica con precisión: el peso que tienen hoy los gastos en energía, por los subsidios, es mucho mayor que el que se requería hace 40 años, cuando la energía era administrada por la estatal Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (Segba). “Salía 10 veces menos en términos del PBI”, plantea. “Al Estado le salen más caros los subsidios de lo que le costaba sostener a Segba, y los hogares pagan hoy mucho más de lo que se pagaba antes”, sintetiza.

Pinazo recuerda que las privatizaciones se diseñaron con el esquema de la convertibilidad peso-dólar, con tarifas indexadas a la inflación de los Estados Unidos. “Las empresas ganaban cuatro veces lo que se gana a nivel internacional, tras el fin de la convertibilidad el sistema se está emparchando. El macrismo aumentó las tarifas un 3.000 por ciento y así y todo, en términos reales las empresas invirtieron menos en pesos”, grafica.

“Cualquier cosa que haga el gobierno será tildada de chavista o comunista, hay un intento de desestabilización permanente”, analiza el investigador, respecto de la correlación de fuerzas que enfrenta la gestión de Alberto Fernández para dar el eventual debate sobre una estatización de las eléctricas.

En esta línea, precisa que a nivel mundial sobran ejemplos de distribuidoras de luz que son administradas por el Estado, como ocurre en estados norteamericanos. “De las cinco empresas más grandes del mundo en distribución, en Francia e Italia el accionista principal es el Estado”, precisa.

Qué pasa en el mundo

Un informe del año pasado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que pese a las privatizaciones que dominaron al mercado de los servicios públicos desde finales de la década de 1980 hasta el presente, buena parte de la generación eléctrica tiene participación del Estado.

Pinazo recuerda que entre las mayores 50 generadoras del mundo, incluso hay empresas controladas al 100 % por el Estado. Ocurre en Estados Unidos, Canadá, México, Indonesia y Sudáfrica. En Suecia, Vattenfall es totalmente estatal.

La respuesta de Edesur

Desde Edesur se defienden y argumentan que en los últimos cinco años hubo una inversión de 860 millones de dólares y que se redujo el promedio de corte por cliente de 33 a 13 horas. 

“Dista de ser la cantidad que queremos”, reconocen, y descartan que el camino sea la estatización. “Más bien hay que dotar a las empresas de recursos suficientes para seguir mejorando el servicio”, piden.

La CTA también marchará el 1F contra la Corte Suprema: "Hubo criminalización sindical"

Lo adelantó el diputado nacional y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, que denunció a la pata Judicial que fue parte del plan de criminalización del movimiento sindical.


Bajo la consigna "Basta de injusticia y lawfare" diversas organizaciones reclamarán en una marcha a la Corte Suprema el próximo 1º de febrero que la justicia "se parezca a su pueblo" y tengan como "principal interés la custodia de los derechos de la sociedad". En este marco, la la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) confirmó que será parte de la movilización.

Lo anunció el diputado nacional y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, en declaraciones a El Destape radio, en las que adelantó que la semana que viene realizarán la convocatoria formalmente. 

"La CTA va a participar, el plan de criminalización del movimiento sindical tuvo una pata Judicial que funciona desde sus carencias máximas", sostuvo. En este sentido también repudio la detención de Milagro Sala y remarcó que "esto no sucedería si la justicia fuese independiente". 

“La justicia en Argentina lamentablemente es un aparato que funciona desde su cabeza máxima la Corte Suprema y Comodoro Py absolutamente alineada detrás del poder político cuando éste representa los intereses de los poderosos”, lanzó.

El diputado nacional insistió que “queda demostrado que la criminalización del movimiento sindical en la persecución al sindicalista, que por ejemplo la situación de prisión que cumple Milagro Sala que en estos días va a cumplir seis años de prisión junto a siete compañeras”. 

"Estamos trabajando para que la marcha del 1 de febrero sea el paso inicial, una convocatoria que se amplíe, que tenga una proyección de acciones de movilización y convocatoria de asamblea”, remarcó.

Por otra parte, se refirió al índice de inflación del 2021 y afirmó que tienen “por un lado el objetivo de seguir recuperando los salarios". 

"Ayer (por antes de ayer) cuando se conoció la cifra de la inflación lamentablemente se concretó un dato que todos sabíamos que iba a ser de esas características”. En este sentido, destacó, en tanto, que “hubo muchos sindicatos que lograron estar por arriba de ese número y esto no es poco en un país donde durante todo el macrismo perdimos 26 puntos en el sector público".

Pablo Moyano dijo que Macri Blanco Villegas y Vidal "aspiraban a desaparecer a los gremios"

El cotitular de la CGT y líder de Camioneros apuntó contra el ex hijastro de Flavia Palmiero, "la leona" y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón por el armado de causas contra sindicalistas.


Pablo Moyano volvió a repudiar la "Gestapo" macrifascista y comparó al ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, con Horacio Tomás Liendo, ex titular de la cartera laboral durante la última dictadura cívico-militar. "Los dos aspiraban a hacer desaparecer a los gremios, a los sindicalistas, a congelar salarios y perjudicar a los trabajadores", se indignó.

En declaraciones formuladas ayer a la AM750, Moyano reiteró que el armado de causas gestionadas por dirigentes del macrifascismo y agentes de la AFI con la complicidad de sus alfiles judiciales y mediáticos apuntaba a “acallar" a quienes se oponían a la reforma laboral que pretendía imponer el abyecto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas.

Además, recordó "los ataques mediáticos y judiciales" que sufrieron desde el poder en 2017, cuando Camioneros se plantó en contra de la reforma laboral que proponía la alianza de derecha Cambiemos.

Para el sindicalista, la persecución judicial en la provincia de Buenos Aires fue posible gracias al armado político del hijo bobo de Franco Macri con su brazo político en la provincia, representado por Vidal, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y Florencia Arietto, encargadas de presionar a la justicia; a la pata judicial con Julio Conte Grand, los fiscales afines a Cambiemos y la protección mediática.

"En ese momento cuando denunciábamos que era todo un armado de causas y una persecución no nos creía nadie. La asociación ilícita que nos gobernó durante 4 años tenía toda la protección judicial y mediática", recordó Moyano.

“Lo importante es que después de cuatro años está saliendo a la luz”, expresó en referencia a la aparición del video del ex ministro Villegas con agentes de la AFI y empresarios de la construcción, donde habla de una "Gestapo" antisindical.

Ante está revelación, el cotitular de la CGT dijo que la justicia debe avanzar con la investigación y pidió que "todos los que persiguieron dirigentes" paguen según lo indica la ley.

Para Moyano, el régimen de Cambiemos "fue nefasto" y uno de los peores de la democracia. "Ellos seguían ordenes del FMI y del poder económico internacional. Hicieron todo lo posible para llevar adelante la reforma judicial", expresó. "Pidieron un préstamo impagable y ahora estamos pagando las consecuencias", agregó.

Marcha contra la Corte Suprema

El sindicalista confirmó que participará en la marcha convocada para el 1º de febrero contra el funcionamiento de gran parte del Poder Judicial y para pedir "el fin del lawfare".

"Yo voy a participar de manera personal porque fui uno de los más perseguidos por el gobierno de Cambiemos. Nuestra organización gremial fue multada por mil millones de pesos y sufrimos múltiples allanamientos", puntualizó.

"Gestapo" macrifascista: citan a Conte Grand a dar explicaciones al Congreso

En el marco de la investigación sobre la “Gestapo" antisindical, durante la nefasta gestión de la alianza de derecha Cambiemos, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, deberá dar explicaciones el próximo martes.


La Subcomisión de Inteligencia del Congreso de la Nación citó para el martes próximo al procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, en el marco de la investigación sobre la “Gestapo" antisindical, durante las infames gestiones de Miauricio Macri Blanco Villegas y María Eugenia Vidal. El funcionario también fue denunciado por el Frente de Todos a nivel provincial y pidió la destitución de Conte Grand en su cargo. Dicho pedido avanza a paso firme y tendría novedades la semana próxima.

Sobre la citación a Conte Grand, el diputado nacional del Frente de Todos y miembro dela su bcomisión, Rodolfo Tailhade, detalló en declaraciones a El Destape radio que “hay muchos elementos que hemos recolectado a lo largo de este tiempo respecto de un montón de situaciones de la provincia que claramente implican la participación de Conte Grand en distintos ilícitos”.

“Esperemos que el martes pueda responder todos estos interrogantes. Es una figura demasiado importante en el diseño institucional de la provincia de Buenos Aires como para que no tengamos explicaciones racionales de su actuación”, agregó.

Además, el diputado advirtió que si Conte Grand no asiste a la bicameral, “su ausencia tiene que ser un elemento más en el pedido de su juicio político”, y evaluó que una vez que el grupo parlamentario cuente con las declaraciones de los empresarios y las explicaciones del procurador, “estaremos en condiciones de citar a los tres funcionarios de la AFI” que aparecen en el video.

Julio Conte Grand fue citado al Congreso nacional luego de que se conociera la denuncia penal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y tras la difusión de un video en donde se observa una reunión en 2017, en la que ex funcionarios de la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, ex directivos de la AFI y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales contra referentes del gremio de la construcción de La Plata.

El audio de esa filmación reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas.

Más testimonios

La subcomisión de Inteligencia recibió el jueves al comisario de la Policía bonaerense Hernán Cassasa, quien confirmó que “eran de su autoría los audios en los que menciona el accionar de la ‘mesa judicial’ macrista”, y en los cuales se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban con el objetivo de perjudicar a dirigentes sindicales.

En el audio, el policía también cuenta que estuvo al frente de algunas de las causas encuadradas en el accionar de la mesa judicial bonaerense y hace referencia directa al Procurador bonaerense. Cassasa, que ostentaba el grado de subcomisario en 2017, declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Bazze.

Además de recibir a Conte Grand, el diputado Rodolfo Tailhade informó que también tomarán declaraciones a “dos representantes de dos empresas para establecer cuál de ellas comercializó el equipamiento con el que se grabó la reunión realizada en 2017, así como también una visión ocular a la sede porteña del Banco Provincia”.
Fuente: nota de Belén Bártoli para El Destape web

viernes, 14 de enero de 2022

Lanzaron al espacio el primer satélite en miniatura de origen argentino, fabricado por estudiantes de Mar del Plata: "Los argentinos cuentan con más soberanía", dijo Alberto Fernández

El presidente se refirió al envío al espacio del primer satélite en miniatura de origen argentino, que "permitirá conectar y ampliar el acceso a internet". Además, felicitó al grupo que desarrolló el artefacto en comunicación directa con Mar del Plata.



Alberto Fernández consideró que los argentinos "cuentan con más soberanía", al destacar el lanzamiento ayer al mediodía al mediodía del primer satélite en miniatura de origen argentino, llamado "General San Martín"; subrayó que "permitirá conectar y ampliar el acceso a internet", y felicitó la grupo que desarrolló el artefacto por su tarea, en una comunicación directa con Mar del Plata, donde se encuentran las empresas que lo construyeron.

"Esto es soberanía, que nosotros podamos conocer cuestiones tan importantes como la climatología de un país que necesita saberlo para desarrollar la agricultura, la ganadería, para salvaguardar a la gente de eventuales ríos que se desbordan, lluvias e inclemencias del tiempo", señaló el jefe de Estado.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que el lanzamiento del primer satélite miniatura de origen argentino demuestra que "la salida no es por Ezeiza", sino trabajar y "darle oportunidades a los jóvenes" a partir de políticas públicas e "incentivos concretos", al participar del lanzamiento del primer picosatélite de América Latina.

"El lanzamiento de este satélite, el General San Martín, es el resultado de un conjunto de cosas: tener una política pública, como la Ley de Economía del Conocimiento que pusimos en marcha en 2020, dar incentivos concretos a un sector que tiene una capacidad enorme para generar valor, puestos de trabajo calificados, darle oportunidades a los jóvenes y mostrarles que la salida no es Ezeiza sino trabajar acá y mostrar el potencial", aseguró Kulfas en el marco del acto en el cual estuvo presente de manera virtual.

El ministro de Desarrollo Productivo participó, junto con la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, del lanzamiento del primer satélite miniatura de origen nacional, llamado "General San Martín", que salió desde el Centro Espacial Kennedy en la base Cabo Cañaveral (Estados Unidos) y brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

La ceremonia se desarrolló en la sede de la empresa Innova Space en Mar del Plata, desde donde el CEO y docente Alejandro Cordero siguió el histórico hecho junto a alumnos que participaron de la iniciativa y funcionarios, que concurrieron de forma presencial y virtual según cada caso.

Para el desarrollo del picosatélite, que nació en la Escuela Técnica N° 5 de la ciudad costera, "el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país", según comunicaron desde Casa Rosada.


En ese sentido, Kulfas destacó la importancia de los programas Potenciar y Soluciona, y reiteró que "esto parte de una política pública, de una visión estratégica, equipos de trabajo comprometidos e instrumentos de financiamiento concretos".

"Nada de esto se realiza si no están los emprendedores, los jóvenes, los que apuestan al crecimiento", agregó. Además, destacó que desde el Gobierno han hecho "una apuesta muy fuerte por todo lo que es el sector satelital" y detalló que actualmente hay "más de 21 proyectos" de este tipo siendo financiados, que implican una inversión de alrededor de "200 millones de pesos".

"Aspiramos que este sector tan importante para Argentina pueda aprovechar la economía del conocimiento para apoyar otros sectores, como en este caso el sector agroindustrial", remarcó.

Para finalizar, el ministro de Desarrollo Productivo aseveró que "esta es una muestra muy clara de todo lo que podemos hacer argentinas y argentinos unidos, salir de la idea de que nos salvamos con la especulación financiera. Nos salvamos creciendo todos los días".

En tanto, Raverta, que se encontraba de manera presencial en el evento en Mar del Plata, destacó que Argentina tiene "un proyecto de país" que "pone en valor" el esfuerzo de la comunidad educativa.

Minutos antes del lanzamiento del satélite, afirmó que el Gobierno nacional lleva adelante "un proyecto de país que pone en valor ese esfuerzo que hacen los estudiantes, los profesores, la comunidad educativa para gestar proyectos que trasciendan".

En línea con eso, recordó que recientemente se amplió el programa Progresar "para que los chicos y las chicas de 16 y 17 años terminen el secundario porque creemos en que la escuela secundaria obligatoria en Argentina ofrece estas oportunidades".

Para cerrar, llamó a que "estemos orgullosos de que nuestros chicos y las chicas de la escuela pública puedan trascender el límite de lo posible con un proyecto laboral, científico y de vida".

Alberto Fernández: "Para ponerle fin a la inflación necesitamos de todos"

El presidente encabezó ayer a la tarde el acto de puesta en marcha de la nueva etapa del programa +Precios Cuidados, desde la Residencia de Olivos.



Alberto Fernández afirmó que "si nos sentamos con vocación de resolver problemas la posibilidad de resolverlos es muy grande", al anunciar la puesta en marcha de la nueva etapa del programa +Precios Cuidados.

"Estamos terminando un tiempo muy difícil, pero con un horizonte más claro; la lucha contra la inflación es un tema central, que en la Argentina no tiene una sola causa, es el resultado de muchas cosas, desde lo psicológico hasta lo monetario", sostuvo Fernández desde la Residencia de Olivos.

"La lucha contra la inflación es un tema central", enfatizó, al tiempo que aseguró que “para ponerle fin al problema de la inflación necesitamos de todos y ponernos medianamente de acuerdo".

“La inflación en la Argentina no tiene una sola causa, no es el resultado de la emisión sino el resultado de muchas cosas, aspectos que van desde los psicológico a los monetario”, analizó.

En otro tramo de su discurso, Alberto Fernández manifestó su agradecimiento al sector empresario por la respuesta dada al pedido del Gobierno de reducir el nivel de producción para no afectar la provisión de electricidad, de cara a la ola de calor que afecta al país.


"Hoy y mañana (por ayer y hoy) tenemos una jornada difícil por esta ola de calor, yo no sé que más nos va a pasar en la Argentina, y tuvimos que pedirle a muchos empresarios que moderen la producción para que los hogares no sufran", dijo el presidente, al agradecer a los empresarios por la respuesta dada al pedido planteado por el Gobierno.

El programa +Precios Cuidados incluye 1.321 productos y tiene vigencia anual con revisión trimestral, y esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

Los productos de +Precios Cuidados se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.

"Gestapo" macrifascista: el comisario Casassa aseguró que Vidal y Conte Grand eran parte de la mesa judicial

El policía y contador brindó su testimonio ante la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso y confirmó que él es la persona que habla y explica en dos audios cómo funcionaba la mesa judicial.


El comisario y contador Hernán Casassa confirmó ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que él es la persona que habla y explica, en dos audios revelados días atrás, cómo funcionaba la mesa judicial y cómo era el mecanismo de armado de causas en la provincia de Buenos Aires durante el macrifascismo. 

Además de ratificar el contenido, su relato fue incluso más lejos: contó que la ex gobernadora María Eugenia Vidal, su ex jefe de gabinete, Federico Salvai, y el procurador Julio Conte Grand -a quienes ya mencionaba en la grabación- también participaban de la mesa judicial nacional que, según dijo estar al tanto, se reunía los jueves cada quince días por convocatoria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Además vinculó a las dirigentas de la Coalición Cínica Elisa Carrió y Paula Oliveto con el espionaje y el uso dudoso de información para crear expedientes.

Casassa había sido convocado por una subcomisión de la Bicameral conformada para estos temas que integran Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdés y el radical Miguel Bazze. Se presentó ayer al mediodía con buena predisposicion y además de confirmar los audios y el contenido, entregó material para mostrar el nexo entre Carrió, Vidal y la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, una dependencia que ya en los audios señalaba como clave en la recolección ilegal de información. 

La particularidad de su descripción es que mostró que el armado de causas en la provincia no era una cuestión aislada sino que había una política de espiar y acusar penalmente generalizada que, todo hace suponer, se manejaba desde la Casa Rosada y la AFI. Lo que quedó a la vista de su relato es que los expedientes -en especial contra políticos opositores y sindicalistas- se habrían nutrido con aportes de la AFI, por Asuntos Internos y también de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Los audios fueron presentados la semana pasada por Alberto Pérez, ex jefe de gabinete de Daniel Scioli en la provincia, ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. El juzgado, por ahora, abrió un expediente aparte pero conexo con el que investiga la "Gestapo" antisindical y la reunión de parte de la mesa judicial del 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, que quedó registrada por al menos tres cámaras colocadas en el séptimo piso de la entidad y cuya filmación aparecieron en la AFI. 

Casassa fue, en sus tiempos de subcomisario de la policía bonaerense, quien participó de allanamientos a la vivienda de Pérez, así como varios inmuebles de Scioli, entre otros ex funcionarios, a quienes les abrieron una causa por supuesto enriquecimiento ilícito. El ex jefe de gabinete está citado para el martes para ratificar su denuncia.
Por Irina Hauser para Página/12

Espionaje, cámara, acción: cómo se montó la estructura para grabar la reunión de la mesa judicial de la "Gestapo" macrifascista

Los expertos en instalación de cámaras, sistemas de audio y software de seguridad advierten que la forma y la complejidad con que se organizó la grabación del encuentro en el Banco Provincia revelan, por un lado, que el objetivo era el espionaje y no la seguridad, y por otro, que debió mediar una orden de altas autoridades. La hipótesis principal es que toda la operación era de máxima importancia para la Casa Rosada.


La reunión de los nostálgicos de la Gestapo se grabó con tres cámaras distintas y el sonido, en principio, se tomó de uno o más micrófonos, posiblemente cableados en la mesa del encuentro o en algún punto estratégico del techo. 

Está claro que las tres cámaras no eran de seguridad porque ninguna de las dos enfocaba a las puertas, sino que estaban concentradas en la mesa: el objetivo, claramente, era de espionaje, no de seguridad.

En cualquier caso, la instalación de esa estructura llevó varias horas y se hizo, o bien con autorización de las autoridades del banco o a través de una empresa, contratada por el Bapro -no existe en los registros- que simuló ser de seguridad, pero trabajaba también para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La marca de agua de la firma Axis podría ser original de las cámaras, que no se encontraron hasta el momento, o del software con el que se trataron las imágenes. Se supone que el salón de reuniones del séptimo piso del edificio del Bapro fue cedido por pedido de las máximas autoridades del régimen bonaerense, pero se están estudiando las comunicaciones por mail para ver si se puede establecer quién exactamente hizo el pedido. Por ahora no aparece nada oficial, lo que ratifica la idea de que el encuentro tuvo mucho de clandestino.

La hipótesis principal es que toda la estructura se armó porque la reunión era de la máxima importancia para la Casa Rosada, al punto de que -en un hecho inédito- concurrieron tres altísimos directores de la AFI, y que el ministro de Trabajo bonaerense -un cargo de bajo rango nacional- y el titular de la central de espías estuvieron con Miauricio Macri Blanco Villegas poco tiempo antes del encuentro que se eternizó en las cámaras.

Parte de las conclusiones de los expertos en instalación de estructuras, cámaras, audios y software de seguridad estarán, en los próximos días, en manos del juez Ernesto Kreplak y la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau.

Cámaras de espionaje, no de seguridad

Un análisis sencillo de las imágenes indica que la reunión se registró con tres cámaras. Una estaba situada detrás y arriba de la cabecera en la que estaba Juan Sebastián De Stéfano, el director de Legales de la AFI, con Julio Garro a su derecha.

La segunda cámara se ubicó en la otra punta, detrás de la cabecera en la que estaba sentado el ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante.

La tercera cámara toma el ángulo contrario a las dos anteriores. Se ve que está ubicada arriba de la puerta-ventana del patio y enfoca la pared de enfrente, de un color ladrillo. El ministro Villegas es tomado casi totalmente de atrás, mientras que se ve de frente al director de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra.

Para los expertos, las cámaras de seguridad están enfocadas principalmente a identificar a quién entra o quién sale de un lugar. No es el caso de estas cámaras. Apuntan muy lateralmente a las puertas y están concentradas, las dos, en la mesa.

La calidad del sonido

Un elemento fundamental es que los especialistas destacan la calidad del sonido, inhabitual en la grabación de videos de seguridad. Por lo general, las cámaras en 2017 no tenían micrófonos de semejante nivel.

Hay indicios de que, además, se percibe muy de cerca el movimiento de algún papel, lo que hace pensar que la mesa estaba cableada o que existía algún micrófono en el techo, más cerca de la mesa.

Por supuesto que es muy posible que también los micrófonos hayan sido más de uno. De todas maneras, lo que está claro que el objetivo era grabar el contenido de la reunión -de esa o de otras- y no el ambiente en general.

Instalación clandestina

Todos lo expertos coinciden en que la estructura de grabación no se instaló en unos minutos: requirió tiempo y, por supuesto, autorización de las autoridades del banco.

Está claro que las cámaras no estaban cuando la gestión de Daniel Scioli dejó la gobernación de La Plata y también está probado que las cámaras no estaban cuando asumió Juan Cuatromo, designado por el Gobierno de Axel Kicillof. Es decir, todo ocurrió durante el macrismo.

La marca de agua de la empresa Axis debería ser un indicio. La compañía norteamericana le dijo a la Comisión Bicameral de Inteligencia que no tiene sede en la Argentina, sino dos distribuidores, Anixer Argentina y Distecna S.A. Ninguna de ellas figura como proveedora del banco. Como se señaló en este diario, Axis publicita la bondad de sus productos poniendo como ejemplo la instalación de 800 cámaras en Vicente López, municipio gobernado por el PRO.

Pero en la AFI afirman, supuestamente en base a información interna, que el dispositivo fue colocado por la central de espías, obviamente en época del macrifascismo. Eso llevaría a pensar que alguno de los dos distribuidores le vendió cámaras y micrófonos a la propia AFI. Por ahora, la documentación no aparece, aunque ya se sabe que en tiempos de Gustavo Arribas buena parte de las transacciones se hicieron con fondos reservados y en negro.

Los especialistas consideran que la marca Axis podría haber quedado a raíz del tratamiento de las imágenes por un software comprado a esa empresa. Todo deberá ser investigado por el juez Kreplak.

Las autorizaciones no aparecen

Si el trabajo de colocación de la estructura de espionaje requirió varias horas, debería haber alguna autorización, pedido o trámite de cualquier naturaleza, hecho a la dirección del banco. También tendría que haber un pedido del uso del salón para utilizarlo en ese encuentro. Por lo general, esas solicitudes se cursaban por correo electrónico. Por ahora, esa documentación no aparece, lo que indicaría otra vez que las cosas se manejaron con casi total clandestinidad.

Un dato que va en el mismo sentido es que los quince participantes de la reunión entraron al banco sin registrarse. Fueron recibidos por personal de Relaciones Institucionales y, por orden superior, no dejaron ni su nombre ni su DNI, lo que es norma para cualquiera que ingrese al edificio.

Y hay otros dos elementos a tener en cuenta. Uno: no hay -ni hubo nunca- cámaras internas en los salones. Dos: en ese salón, bastante informal, se hacían encuentros de la conducción del banco, muchas veces en el marco de un asado. O sea, difícil que los directores del Bapro se grabaran a sí mismos. Todo indica que la estructura de espionaje se colocó especialmente para esa reunión.

Las órdenes, de lo más alto

Lo único que explicaría semejante despliegue para convocar y grabar esa reunión es que la política de espionaje, armar causas y meter presos a opositores era considerada tan decisiva por el hijo do Franco Macri que rompe con cualquier lógica y antecedente. Eso permitiría entender:

• Que un funcionario menor, como el ministro de Trabajo bonaerense haya estado, junto con Arribas, en el despacho de Macri Blanco Villegas en Casa Rosada un tiempo antes del encuentro en el Bapro. Seguramente no trataron solo el caso de Juan Pablo Medina, sino también el de los Moyano, Marcelo Balcedo y Roberto Baradel.

• Que en la reunión estuvieran tres altísimos cargos de la AFI -director de Contrainteligencia, director de Jurídicos y jefe de Gabinete-, exponiéndose ante empresarios. No hay antecedentes de semejante movida en la SIDE. Además, está probado que encabezaron la reunión.

• Que no se encuentre documentación sobre el pedido del salón y que los participantes hayan entrado sin registrarse también exhibe que el encuentro fue convocado “desde arriba”.

O sea, todo un aparato de espionaje, acordado con jueces y fiscales y con su correlación mediática, como política tan prioritaria que -según evaluaban- les permitiría encarcelar opositores, tapando al mismo tiempo los tarifazos, el recorte de derechos, el endeudamiento, la fuga de capitales y los negocios con los amigos.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

Coronavirus imparable en Argentina: se confirmaron ayer 128.402 nuevos contagios y subió la cantidad de fallecidos

Se reportaron 139 muertes, casi el doble que antes de ayer. La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 17 de septiembre, con 185 decesos. Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.793.119, mientras que los fallecimientos suman 117.808.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas, se registraron 139 muertes, casi el doble del miércoles, y 128.402 contagios de coronavirus: el tercer registro más alto de toda la pandemia. El récord se registró el martes 11 de enero, cuando se informaron 134.439 casos, 6.037 más que ayer.

Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.793.119 mientras que los fallecidos suman 117.808. Del miércoles al jueves se realizaron 198.532 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 64.67%, seis veces más de lo que aconseja la OMS.

De las 139 muertes reportadas, 76 fueron hombres y 63 fueron mujeres. Las provincias que más decesos reportaron fueron Buenos Aires con 37, Córdoba 26 y Salta con 17 fallecidos, respectivamente. Como consecuencia del aumento de casos, se viene registrando un repunte en la cantidad de personas fallecidas. La última vez que se registró un número superior al de ayer (139), fue el 17 de septiembre del año pasado, cuando se reportaron 185 ciudadanos muertos.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 2.406 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 200 más que ayer, miércoles 12. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 40,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,4%.

De los nuevos 128.402 casos reportados, 89.385 (el 69,61%) se concentran en provincia de Buenos Aires (49.908), CABA (12.656), Córdoba (15.508) y Santa Fe (11.313). Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 1.021 contagios, Chaco 2.988, Chubut 1.291, Corrientes 610, Entre Ríos 3.039, Formosa 1.415, Jujuy 2.866, La Pampa 1.180, La Rioja 226, Mendoza 4.346, Misiones 301, Neuquén 1.495, Río Negro 1.027, Salta 3.872, San Juan 1.657, San Luis 2.605, Santa Cruz 1.249, Santiago del Estero 2.218, Tierra del Fuego 452 y Tucumán 5.159.