sábado, 3 de agosto de 2019

A un año de la explosión, la comunidad educativa recordó a Sandra y Rubén y exigió Justicia

Por un escape de gas, la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez perdieron la vida en la escuela 49 de Moreno. La comunidad educativa apunta a las responsabilidades políticas por la tragedia. 



Ayer se cumplió el primer año de una tragedia que sacudió a la comunidad educativa nacional y cuyo epicentro fue Moreno. Una tragedia totalmente evitable si se hubieran cumplido con los controles necesarios para evitar que la escuela 49 se convirtiera en una trampa mortal.

Como todos los días, el 2 de agosto de 2018, Sandra Calamano, vicedirectora del establecimiento y el auxiliar Rubén Rodríguez llegaron temprano al colegio para preparar el desayuno para los alumnos. El destino quiso que por minutos, los estudiantes no estuvieran adentro del colegio sino la tragedia podría haber sido mucho peor: un espape de gas hizo volar por los aires parte del edificio llevándose la vida de estos dos trabajadores muy queridos por todos.

A un año de este recuerdo del horror, la comunidad educativa en general y de Moreno en particular se reunieron para recordar a Sandra y Rubén. A las 8:06, momento exacto de la explosión, se hizo sonar una sirena en la puerta de la escuela 49. Con una misa y una marcha hacia el Consejo Escolar de Moreno continúa el reclamo de Justicia.

El reclamo incluyó además un pedido a la gobernadora de tener escuelas seguras y dignas. En la actualidad, sólo en Moreno hay 40 escuelas que no tienen gas por problemas de pérdidas. De no ser por el reclamo de los trabajadores, podría haber habido muchos otros Sandras y Rubén en Moreno.

En el plano judicial, aún no hay autores penalmente responsables por el hecho y las responsabilidades alcanzan sólo al ámbito local: el ex interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif, el gasista que el día anterior estuvo revisando el colegio, el ex secretario técnico del consejo y algunos consejeros escolares más.


Sin embargo, el reclamo de los familiares y los gremios va más allá y apuntan a la responsabilidad política. Para ellos, la gobernadora María Eugenia Vidal y Gabriel Sánchez Zinny, titular de la cartera de educación, tienen responsabilidad ya que el Consejo Escolar de Moreno estaba internenido por la Provincia y no podían desconocer la situación edilicia de este establecimiento como del resto de las instituciones educativas del distrito.

Los actos de ayer siguieron por por la tarde, cuando se realizo una marcha de antorchas, a partir de las 18, en el Congreso de la Nación.

Alberto se mostró con Urquía, el primer empresario importante que lo respalda en campaña

El dueño de Aceitera General Deheza, una de las empresas agroalimentarias más importantes del país, había roto con el kirchnerismo en la crisis del campo.


La foto de ayer de Alberto Fernández y Roberto Urquía, el dueño de Aceitera General Deheza, marcó el primer gesto de respaldo de un empresario importante al candidato presidencial del kirchnerismo durante toda la campaña.

Urquía recibió al candidato del Frente de Todos en la planta de AGD en General Deheza, la primera parada de Fernández en su tercera recorrida por Córdoba. Entre viernes y sábado, recorrerá otras cinco localidades de la provincia clave del tramo final de la campaña.

AGD es una de las empresas agroalimentarias más importantes (y de mayor facturación) del país y Urquía es uno de los pesos pesados del sector. Su cuñado, Miguel Acevedo, es el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), sitio al que llegó como representante de la compañía.

Urquía es un viejo conocido del peronismo cordobés y del kirchnerismo, particularmente de Alberto. Fue senador nacional del PJ entre 2003 y 2009, coincidiendo casi en la totalidad de la etapa de Fernández como jefe de Gabinete con los Kirchner. Sin embargo, la relación política terminó mal.

El dueño de AGD quedó en el medio de la pelea de los Kirchner con el campo. Como otros legisladores terminó rompiendo con la Rosada y votando en contra de la 125, aunque su caso fue particular por su relación con el agro. General Deheza (localidad que gobernó en tres períodos) está en el nucleo sojero del país y centro de la resistencia contra el kirchnerismo. 

Su posición en el conflicto con el campo (al principio intentó acercar posiciones y luego se sumergió en el silencio hasta votar en contra) le generó un fuerte costo político en su zona de influencia, donde se recuerda que durante aquellos días complicados una avioneta sobrevoló su pueblo con el mensaje "Urquía Traidor". Finalizado su mandato como senador, Urquía se refugió en sus negocios aunque siempre mantuvo sus lazos políticos, especialmente con el peronismo cordobés de Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.

La visita de Alberto a AGD está en línea con el desesperado acercamiento al campo que el kirchnerismo intenta en el tramo final de la campaña, tarea que en la provincia de Buenos Aires asumieron Axel Kicillof y Sergio Massa.

De hecho, la última visita de Fernández a Córdoba está destinada a recorrer varias localidades con marcada impronta del agro. Además de General Deheza, el candidato estará en Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Leones y Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia.

En Villa María, la tercera ciudad de la provincia, Alberto volvió a mostrarse con el intendente Martín Gill que junto con el senador Carlos Caserio es su principal apoyo en Córdoba. 

En Leones, hizo campaña junto al intendente electo Fabián Francioni, un viejo referente del kirchnerismo en Córdoba. Francioni le organizó una cena con productores agropecuarios y empresarios del sector, en otro intento de acercamiento al sector.

Hoy se espera que Alberto viaje a Río Cuarto y se reúna con el intendente Juan Manuel Llamosas, un schiarettista puro que hasta ahora evitó dar cualquier indicio de apoyo a nivel nacional y se dedica a militar la boleta corta del oficialismo provincial.

Sergio Massa: "El gobierno de Macri hizo una práctica de la estafa y la mentira"

El candidato a diputado desarmó todos los intentos de Román Lejtman de defender al régimen macrifascista. Desbarató las acusaciones sobre el pasado y resaltó que todos los partidos que integran el Frente de Todos tienen acuerdos firmes sobre lo que se debe hacer en el futuro. "El 11 de diciembre empieza una nueva etapa", aseguró.


“En la Argentina pierden todos los días mil argentinos el empleo. Cierran cuarenta pymes. Estamos viviendo una pérdida del valor de la moneda brutal, cuando Macri asumió el dólar valía 14 pesos, hoy vale 45 y todos los días estamos mirando la pantalla del mercado, de la City, una cosa que en la Argentina no pasaba hace mucho tiempo”, aseguró Sergio Massa a poco más de una semana de las PASO, en una entrevista para Infobae donde recorrió todo el escenario político y económico nacional.

Enfrente estuvo el periodista oficialista Román Lejtman, quien tuvo la ingrata y en este caso infructuosa tarea de defender al régimen, en línea con los ejes actuales de la campaña macrifascista: conceder en los aspectos económicos para pasar rápido a la polarización concentrándose en el pasado. En el caso de Massa, tratar de confrontarlo con sus críticas a Cristina Fernández de Kirchner durante los últimos años de su segundo mandato, cuando la enfrentó en las urnas en 2013 y 2015.

El primer candidato a Diputado por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires no se dejó arrastrar. Reafirmó sus críticas a CFK, pero dejó claro que esta elección no se refiere al pasado sino al futuro y que existe un acuerdo sobre eso alcanzado por todas las fuerzas que componen el Frente. "El país no resiste otros cuatro años de Macri, y por eso todos aprendimos de los errores del pasado y nos juntamos para terminar con la grieta".

Lejtman eligió comparar al posible próximo gobierno peronista con la experiencia vivida en 1973 cuando Héctor Cámpora llegó a la presidencia de la mano de la proscripción de Juan Domingo Perón. "No tiene nada que ver, pasaron 50 años", se rió Massa. “El presidente va a ser Alberto, y eso tiene que quedar claro para la gente. Alberto va a definir el rumbo, y es quien va a armar los equipos. Después cada uno de nosotros podrá opinar, ayudar, aportar o cuestionar. Pero el presidente será Alberto”, dijo en ese sentido el líder del Frente Rejuntador.

Después abundó sobre las características de Fernández, que fue dos veces su jefe de campaña. “Sé lo que piensa. Sé lo que siente. Sé que tiene autoridad. Y sobre todas las cosas sé que tiene capacidad de diálogo, que es lo que la Argentina necesita desde el 11 de diciembre”, señaló.

Respecto de posibles presiones al Poder Judicial y a los medios, dijo que “uno de los puntos del programa de gobierno es, impuesto por nosotros, por el Frente Renovador, independencia del Poder Judicial e independencia de los medios de comunicación” y que “en la decisión de Unidad Ciudadana de llevar a Alberto de candidato a presidente hay implícita una autocrítica”.


En un momento de la entrevista, Lejtman peguntó si Cristina y su grupo habían cambiado. “Todos tenemos que aprender de nuestros errores y entender que en nuestros errores, en nuestros fracasos, en nuestras peleas, pierde la gente”, respondió Massa, quien sostuvo que “con el fracaso rotundo de Macri, hubo veinte empresarios que ganaron millones de dólares, dueños de empresas de luz, de gas, de petróleo y de bancos, y de autopistas, inclusive familiares y perdieron millones y millones de argentinos”.

En ese sentido, el ex intendente de Tigre también remarcó que “lo que está interpelándose es el presente de un gobierno que destruyó la clase media argentina” y que el problema no es solamente económico, si bien subrayó que “al gobierno lo va a derrotar la realidad” por los indicadores económicos que deja: “Hay casos de jueces presionados para tomar decisiones en un gobierno que decía promover la independencia del Poder Judicial. Estamos frente a un gobierno que hizo de la estafa y la mentira una práctica, todavía los trabajadores están esperando que se cumpla la promesa de no pagar Ganancias. Y son muchos los que tiene que hacer un esfuerzo enorme para pagar el Fútbol que el Presidente prometió que sería gratis”.

Categórico, descartó cualquier conflicto de palacio entre los Fernández si ganan las elecciones. “Estoy seguro de que desde el 11 de diciembre Alberto no solo va a liderar una etapa positiva de la Argentina y productiva de la Argentina, sino que además va a ejercer la presidencia con plena autoridad pero con plena sensibilidad, cosa que hoy no vemos en el gobierno”, afirmó.

En ese punto, reafirmó la necesidad de renegociar el acuerdo con el FMI. “El presidente del default es Adolfo Rodríguez Saá, que está con Macri”, dijo Massa al respecto, y recordó que el país se había desendeudado antes de la llegada de Macri Blanco Villegas a la Casa Rosada. 

En otro tramo negó que Fernández dijera que no se pagarán las Leliq. “Alberto planteó claramente tres cosas: que hay que bajar la tasa de interés, porque acá ganan los bancos y pierden los jubilados”, aseguró, al tiempo que criticó al elenco gobernante porque “lo que están haciendo es generando una obligación de pago al Estado que en realidad es como un taxi, que va corriendo y que le va a sacando todos los días al Estado capacidad de darle mejor a la salud a los jubilados”.

También ponderó a Axel Kicillof cuando Lejtman le recordó sus críticas al ex ministro de Economía. “Creo que estaba equivocado y se lo planteé a él”, dijo y negó que haya una contradicción en el hecho de compartir boleta, porque “en todo caso lo que hay hoy es una mirada hacia adelante” y que Kicillof no influirá en un eventual gobierno. E hizo una comparación lapidaria: “este gobierno no puede explicar lo que pasa hoy. Porque Kicillof cometió errores en la economía pero este ministro de Economía, Dujovne, que era comentarista de televisión, tiene el triple de inflación que Kicillof”.

Sobre el final, Lejtman coincidió en que la política económica del macrifascismo fue mala pero afirmó que “fue diez veces mejor que Cristina” en la inserción mundial a nivel geopolítico. Respuesta de Massa: “¿Cuánto estamos vendiendo?”. Lejtman retrucó con “estás mezclando los andariveles” y Masa fue a fondo: “es que hoy la integración es comercial. China y Estados Unidos discuten comercialmente. Unión Europea y Estados Unidos discuten comercialmente”; y cerró descartando que Cristina gobierne desde el Senado: “Que los que hoy dudan no tengan miedo, el próximo presidente es Alberto y quien va a liderar es Alberto”.

Kicillof y Massa salieron a pelear el voto del campo y se mostraron con productores

Estuvieron en Las Heras y Navarro. "Lo que existe hoy es un modelo antiproductivo", apuntaron. La respuesta del régimen de Vidal.


Axel Kicillof y Sergio Massa salieron a recorrer el interior de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de intentar seducir a los productores rurales que, en su mayoría, se volcarían a votar al oficialismo, según una encuesta de ICASA.

Ambos candidatos se mostraron en la localidad de Navarro, una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia, junto al intendente local, Santiago Maggiotti. "La situación de los pequeños productores es muy mala", dijo el ex ministro de Economía.

Enseguida aprovechó para ensayar una especie de autocrítica. "Aprendiendo de lo que pasó en nuestro gobierno, tenemos que hacer políticas específicas para los pequeños, los medianos y los grandes productores agropecuarios", señaló.

Es que, tal como adelantó este medio, la idea de Alberto es segmentar los derechos de exportación según tamaño de productor. Se trata de una de las históricas banderas de Federación Agraria (FAA) que choca de frente con el resto de las entidades rurales.

"Lo que existe hoy es un modelo antiproductivo y un gobierno provincial que no tiene políticas ni incentivos para la producción y ha dejado desamparado a los productores", sostuvo Kicillof en clara alusión a la gestión de María Eugenia Vidal.

"Nuestro compromiso es que el trabajo de cada uno de ustedes sea el motor que ponga en marcha la provincia", indicó el ex titular del Palacio de Hacienda y agregó que "tenemos que tener una política crediticia, ocuparnos de los costos de los insumos y de la mejora de la productibilidad".

Massa, por su parte, escuchó a Kicillof y solo intercambió algunas visiones con los productores de Navarro y antes de Las Heras. Según una encuesta de ICASA, el tigrense tiene una imagen negativa del 87% en el campo (solo superado por el 90% de Cristina).

A principios de año Kicillof ensayó -por pedido de Cristina- un acercamiento al campo. El candidato a gobernador se reunió con productores de CARPAB en algunas localidades bonaerenses pero enseguida suspendió sus visitas por la polémica que se generó.

Consciente de la recorrida de Kicillof y Massa, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, anunció que la cosecha en la provincia alcanzó un nuevo récord de 51 millones de toneladas durante la presente campaña 2018/19.

"Es un aumento del 22% en relación al 2014/15 y el nivel más alto que se tiene registro. En 2014 la producción de trigo y maíz no alcanzaban las 13 millones de toneladas; hoy la provincia produce más de 25 millones de toneladas de estos cultivos", afirmó Sarquís.

Las últimas encuestas antes de las PASO y al borde de la veda electoral

A poco de ingresar en el período de veda electoral, las consultoras lanzaron sus últimos pronósticos de cara a las elecciones primarias.


El próximo 11 de agosto se llevará a cabo la elección primaria en Argentina y se definirán los precandidatos que continúan en carrera de cara a las generales del 27 de octubre. 

Las encuestas intentaron dar una aproximación a los resultados que vendrán pero solo podrán publicarse hasta este próximo sábado.

Es por eso que muchas de las consultoras de opinión dieron a conocer sus últimos números antes de que se realice el sufragio. Es decir, son los números que se tomarán en cuenta luego de la elección para ver cuál estuvo más cerca de los resultados.

• Management & Fit: muestra un leve incremento de la aprobación de la gestión presidencial respecto al mes anterior. En cuanto a intención de voto, Alberto Fernandez supera a Miauricio Macri Blanco Villegas por 41,2% a 39,2%. Roberto Lavagna alcanzaría los dos dígitos y tanto José Luis Espert como Nicolás Del Caño superarían las primarias.

• Celag: la mayoría de los relevamientos utiliza técnicas de recolección online o telefónica. Celag, por su parte, publicó un relevamiento con 2000 casos presenciales. En este caso, la diferencia para el Frente de Todos es una de las más grandes, ya que alcanza los 9 puntos. Fernández trepa a 42,5% y el hijo bobo de Franco Macri a 33,4%.

• Oh! Panel: es una encuesta realizada de forma online, en donde se detalla la evolución de las preferencias electorales semana a semana. Allí se ve un leve avance del Frente de Todos, que amplió de 5 a 6 puntos su ventaja ante Juntos por el Cambio. Mientras que hace una semana la distancia era de 42% a 37%, en este caso es de 41% a 35%.

• Circuitos: muestra un relevamiento mediante IVR. Allí, la fórmula Fernández-Fernández también encabeza las preferencias. En este caso, llega al 39,6%, mientras que Macri Blanco Villegas-Pichotto se queda en 34,7%.

• Marketing y Estadística: sobre una muestra de 3287 casos, online, le da un 41% de intención de voto a la fórmula del Frente de Todos, mientras que la de Juntos por el Cambio recoge un 37%. En tercer lugar, muy alejado, aparece el Frente Despertar de José Luis Espert, con el 6%,seguido por Lavagna, con apenas un 4%.

• Dicen: la última de las encuestas muestra a la fórmula de Alberto Fernández-Cristina Kirchner con una victoria en las elecciones primarias alcanzando el 40,5% de los votos, mientras que el ex hijastro de Flavia Palmiero y Miguel Ángel Pichotto llegarían solo al 35,3%

Dudas por el recuento en las PASO: Landau dijo que "estamos formando un centro de cómputos propio"

En medio de la polémica por Smartmatic, el apoderado del PJ sostuvo que "yo sé que es todo trucho. Todo lo hemos documentado y vamos a seguir planteándolo"


El histórico apoderado del PJ, Jorge Landau, se refirió a las dudas de su espacio contra Smartmatic y el sistema de recuento provisorio, a raíz de lo cual reveló que "estamos formando un centro de cómputos propio".

"Yo sé que es todo trucho. Todo lo hemos documentado y vamos a seguir planteándolo", explicó y lamentó que "no está previsto que saquen a Smartmatic".

"Estamos creando las condiciones para tener las evidencias de la manipulación", agregó el apoderado e agregó que “tengo mis dudas de que el domingo podamos saber el resultado real de las elecciones".

Tras recordar que el FIT y Consenso Federal también plantearon sus dudas sobre el recuento, indicó que "seguimos sin tener el código fuente del programa de transmisión. Y aunque nos lo dieran hoy, ya es tarde".

En declaraciones a El Destape radio, Landau señaló que "la reunión de ayer de los apoderados con la Cámara Nacional Electoral fue para ver cómo podemos fiscalizar mejor las elecciones, ya que hay muchos huecos".

"La jueza Servini está preocupada por lo mismo que nosotros. Le preocupa el padrón y el contrato con Smartmatic y la transmisión de los telegramas", añadió y expuso que "la Cámara Electoral resolvió permitir el acceso a las imágenes TIFF y el ingreso al centro de procesamiento de datos. Pero todavía tenemos que arreglar esto con Correo Argentino".

Elisa Carrió: "Vamos a ganar en octubre por paliza"

La desquiciada diputada nacional oficialista visitó La Rural en Palermo, donde destacó el momento que vive el campo. "En las PASO no nos viene mal un sustito para que nos saquen la vanidad", afirmó.


En el último tramo de la campaña, y un día antes de la visita de Miauricio Macri Blanco Villegas a la exposición rural de Palermo, Elisa Carrió pasó por la tradicional muestra, donde vaticinó un triunfo del oficialismo.

"Vamos a ganar en octubre por paliza, y a lo mejor en primera vuelta. En las PASO no nos viene mal un sustito para que nos saquen la vanidad, pero en octubre la República gana por paliza. Yo apoyo ciegamente a Macri, porque mi causa es la República", sostuvo la chaqueña infornicable.

En un contacto con la prensa al ingresar al predio palermitano, la líder de la Coalición Cínica consideró que "Macri merece ser reelecto, porque todavía estamos (en la opción) entre autoritarismo y República".

"Hemos logrado el milagro entre todos los argentinos de que sea después de Marcelo T. de Alvear, el primer gobierno no peronista que termina su mandato, y que no es víctima de golpes de Estado, ni militares, ni civiles, como fue el caso de De la Rúa, o el final anticipado del mandato de Alfonsín", agregó.

Además, reconoció el esfuerzo de los argentinos para enfrentar el complejo momento económico del país, y expresó: "La vida es dura, yo no puedo pagar nada y estoy fundida, pero vamos a salir de esta difícil situación. Quiero agradecer a todos los argentinos y al campo por el esfuerzo que están realizando para dejar atrás la adversidad".

El momento del campo

Al referirse a la situación actual del sector agropecuario, la paciente psiquiátrica ambulatoria admitió la importancia que tiene el campo en el funcionamiento de la economía. "Más allá de la emergencia que tuvimos el año pasado por los efectos de la sequía, es una maravilla lo que está pasando con el campo, y se observa mucho todo eso con la ganadería en esta exposición", manifestó.

A su vez, sostuvo que hay asignaturas pendientes con el sector, pero consideró que "la base está hecha". En esa línea, afirmó que "la base de que no puede soportarse la argentina sobre solamente la producción primaria, eso está resuelto, y que los industriales que han fracasado, han fracasado. No hay ganaderos, ni agropecuarios en los cuadernos".

Sobre las expresiones con propuestas para el campo de los candidatos opositores Alberto Fernández y Axel Kicillof, Carrió dijo que si los productores les creen "es problema del campo".

"A mí, que me tocó estar en la lucha junto al campo desde un primer momento, cuando en 2007 decíamos que eran inconstitucionales las retenciones a la soja en un 35%. No hay cosa que me alegre más que haber puesto el cuerpo adelante en ese momento", manifestó.

Por último, la enferma mental apoyó la decisión del hijo bobo de Franco Macri de devolverle al sector agropecuario el rango de ministerio. "El campo merece ese ministerio, y me parece que hay demasiada concentración en Dante Sica". Una clara crítica al ministro de la Producción y Trabajo, mientras que elogió la tarea realizada por la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

La UCR santafesina se niega a presentar lista corta y detona la campaña de Juntos por el Cambio

Los radicales repartieron miles de boletas pegadas a la de Macri Blanco Villegas y ahora hay riesgo de impugnación.


Martín Rosuá
Con el aval de primera instancia, la UCR de Santa Fe repartió en toda la provincia la nómina de sus precandidatos a diputados pegada a la fórmula presidencial pero la revisión en la Cámara Federal Electoral los obligó a presentar la lista corta y ahora hay riesgo de impugnación cuando aparezcan en las urnas.

El conflicto que se extiende en varias provincias debido a la negativa de Marcos Peña Braun Menéndez de que haya más de una boleta de Juntos por el Cambio en las PASO sumó un capítulo en Santa Fe donde el radicalismo podría quedarse sin participación lo cual fue denunciado por Martín Rosúa quien encabeza la lista de diputados en una áspera conferencia de prensa con fuertes críticas al PRO.

"Los primeros cuatro lugares de la lista -que encabeza el diputado provincial Federico Angelini- lleva a dos dirigentes radicales de la misma facultad y a otros dos del PRO de la misma ciudad y del mismo sector", criticó Rosúa.

Aparte del riesgo de que se le impugnen los votos a aquellos electores desprevenidos que hayan llevado la boleta radical junto a la del hijo bobo de Franco Macri, Rosúa destacó el acompañamiento de intendentes y jefes comunales de toda la provincia que venían formando parte del Frente Progresista y "en esta oportunidad se sumaban a aportar a la fórmula Macri-Pichetto a partir de la lista que encabezo".

"En una elección tan pareja no se puede dejar de lado a nadie y aportar a la formula presidencial no es digitando listas desde Buenos Aires sino hacer lo que nosotros hicimos, una propuesta que represente a sectores que no estaban incluidos dentro de Cambiemos y no una de dirigentes amigos", agregó.

Es por ello que en la Departamental radical definieron seguir militando la formula Macri Blanco Villegas-Pichotto y estar atentos a la decisión del próximo martes en que se expedirá la Corte Suprema sobre la legalidad o no de la boleta completa ya que consideran que lo decidido por la Cámara en un solo párrafo "fue una declaración política más que un fallo judicial mientras que en primera instancia donde nos dieron la razón se formuló todos los argumentos como corresponde" consideró Rosúa.

"A la candidatura no la vamos a bajar, lo que no vamos a hacer es incorporar la boleta corta porque tampoco se permite la boleta corta de Macri, es una cosa difícil de explicar que en una elección tan pareja haya conflictos por este tema en 12 provincias donde ya se convirtió en un problema nacional", añadió.

"Tenemos que cambiar la forma de hacer política porque queremos más democracia, terminar con las actitudes anti republicanas pero si no lo aplicamos hacia adentro estamos en un problema. Me cuesta creer que no podamos ejercer estos principios básicos de la democracia", concluyó Rosúa.

La crisis es para los demás: el patrimonio de Macri Blanco Villegas creció 52 por ciento en 2018, según su declaración jurada

El ex hijastro de Flavia Palmiero pasó de tener más de 99 millones de pesos en 2017 a más de 151 millones en 2018. El salto se debe fundamentalmente a la devaluación del peso, que impactó en sus ahorros en dólares y en los siete inmuebles que tiene. A eso hay que sumarle sus tenencias en un "fideicomiso ciego".


Mientras se desploman los índices de la producción y trepan los de inflación y pobreza, mientras el salario promedio pierde valor y la deuda pública crece al ritmo de los intereses y los bonos emitidos por el gobierno nacional, Miauricio Macri Blanco Villegas acrecentó su patrimonio personal un 52 por ciento. 

Según la declaración jurada que el retrasado mental presentó a la Oficina Anticorrupción, el valor de sus bienes y títulos sumaron un total de 151.688.684 pesos en 2018, mientras que el año anterior había declarado un patrimonio de 99.876.155.

Los números de la declaración jurada no cuentan los del fideicomiso ciego que el subnormal anunció con bombos y platillos cuando estalló el escándalo por el intento de condonar la deuda del Correo Argentino.

Según el detalle puesto a disposición del público a través del organismo que encabeza la infornicable no abogada Laura Alonso, el idiota confeso tiene siete inmuebles por un total de 26.248.116 pesos. Seis están en el país y suman un valor de 11.248.116 pesos, mientras que en el restante está en la localidad uruguaya de Maldonado y tiene un valor de 15 millones de pesos.

Uno de los motivos del incremento patrimonial del mandatario tiene que ver con el aumento del valor de los inmuebles producto de la suba del dólar. Claro está que la divisa trepa y devalúa el peso argentino a causa de la política económica del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos.

Además hay registro de los títulos públicos adquiridos por el hijo bobo de Franco Macri por poco más de 70 millones de pesos y créditos por casi 3,2 millones. La evolución patrimonial no registra deudas hasta el cierre del año pasado.La declaración jurada de muestra también los depósitos y cajas de ahorro que el sorete mal cagado manifiesta tener en bancos, y en los que dice acumular 96.539 pesos. También hay movimientos en moneda estadounidense que ascienden a los 5.578.239 dólares. Bastante más que en la moneda nacional.

Quiénes son -en los papeles- los integrantes más ricos del "mejor equipo de los últimos cincuenta años"

Gustavo Arribas es el funcionario con mayor patrimonio declarado en Cambiemos. En 2018 el patrimonio del empresario futbolístico creció un 93,83%. Nicolás Dujovne y Horacio Reyser cierran el top 3.


La Oficina Anticorrupción difundió ayer las Declaraciones Juradas de los funcionarios del régimen macrifascista correspondientes al año 2018. 

Al igual que los últimos dos años, el funcionario con mayor patrimonio de Cambiemos es el titular de la AFI, Gustavo Arribas.

El jefe de los espías se colocó al tope del ránking con un total de $ 281.870.951 en su haber al finalizar el 2018. 

Respecto al resumen patrimonial de 2017, el patrimonio del empresario futbolístico y amigo personal de Miauricio Macri Blanco Villegas creció un 93,83%, bastante por encima del 47,8% de inflación registrada en el año pasado.

Detrás de él quedó nada menos que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien declaró un patrimonio de $ 218.354.834 en 2018, un incremento patrimonial del 79,79% respecto a 2017 cuando había declarado un total de $ 121.444.586.

En el tercer lugar de los funcionarios con mayor patrimonio de la gestión Cambiemos se ubica Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales que depende de Cancillería. En 2018, Reyser declaró un patrimonio por $ 197.758.533 registrando un incremento de 20,52% respecto al año anterior cuando había declarado unos $ 164.074.886.

Lejos de los tres primeros puestos del ránking quedó el ministro Dante Sica, quien ocupa el cuarto lugar de los funcionarios con mayor patrimonio. El titular de la cartera de Producción y Trabajo declaró un total de $ 39.326.653. Como en 2017 Sica todavía no era funcionario, no se registró su patrimonio en ese año por lo que no se puede calcular diferencia porcentual de su patrimonio.

El quinto funcionario nacional con mayor patrimonio es el titular del Palacio San Martí, Jorge Faurie. El canciller declaró un patrimonio de $ 23.999.306, lo que significa un incremento patrimonial de un 90,64% respecto a los $ 12.588.744 declarado en 2017. De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores se ubicó como el segundo funcionario con mayor incremento patrimonial en un año.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio declaró un total de $ 21.681.544 en 2018, lo que implica un incremento del 14,69% respecto al año anterior cuando había declarado $ 18.903.751.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social Carollina Stanley presenta una anomalía respecto a sus compañeros: perdió patrimonio. La funcionaria declaró en 2018 ante la Oficina Anticorrupción $19.135.059, un 0,56% menos de lo que había registrado en 2017: $ 19.243.171.

Entre los que menos patrimonio registraron se encuentran los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Alejandro Finocchiaro (Educación) y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

El titular de la cartera de Transporte declaró en 2018 un total de $ 8.410.630 frente a los $ 6.649.264 que había registrado el año anterior. En tanto, el presidente de la entidad monetaria declaró $ 11.576.844 contra los $ 6.322.653 registrados en 2017. Por su parte, el ahora precandidato a intendente por La Matanza declaró $ 11.329.727 contra los $ 8.632.666 registrados en 2017.

El dólar mantuvo la tendencia alcista y quedó a un paso de perforar los $ 46

En una nueva jornada con clima global adverso, la moneda estadounidense avanzó ayer otros 33 centavos y el riesgo país llegó a los 831 puntos.


Tras el salto de 55 centavos del jueves, producto del clima de los mercados internacionales, el dólar mantuvo este viernes la tendencia alcista y quedó a un paso de superar los 46 pesos.

A una hora de la apertura del mercado, la moneda estadounidense ya se vendía a $ 44,65 en el segmento mayorista y $ 45,60 en el Banco Nación, 25 centavos por encima del cierre del jueves. No obstante, en algunas entidades privadas el dólar operó por encima de los $ 46, un nivel que el régimen pretende que no sobrepase para no generar ruido antes de las elecciones primarias.

La cotización en la entidad nacional era sensiblemente más baja que el promedio de cotizaciones elaborado por el Banco Central, que marcó ayer un precio de $ 45,88, es decir, un peso y treinta y cinco centavos por encima del cierre de la semana anterior y unos tres pesos más que hace exactamente tres semanas.

La tendencia se mantiene después de una jornada sacudida por la noticia de la baja de tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y los nuevos aranceles de Trump a China, que dieron lugar a una tendencia global a la devaluación de las monedas de economías emergentes.

Al igual que en la jornada del jueves, el Banco Central decidió no intervenir con tanta fuerza en el mercado de futuros, donde solamente se operaron 961 millones de dólares, es decir, casi la mitad que el miércoles. La estrategia de la máxima autoridad monetaria es no ir a contramano de la tendencia global para no apreciar demasiado el tipo de cambio, sino solamente amortiguar estos movimientos.

"Los movimientos de los últimos días estuvieron motivados, en buena medida, por cuestiones externas que implicaron un reacomodamiento de las monedas emergentes. El Banco Central no impidió una corrección en la cotización, aunque habría estado operando en el mercado de futuros para suavizar los movimientos. A 9 días de las primarias, todos los cañones van a estar enfocados en sostener la estabilidad y evitar sobresaltos que puedan descarrilar la reactivación e interrumpir la mejora del oficialismo en las encuestas", subrayó Matías Carugati, economista en jefe de Management & Fit.

El contexto adverso se observa tanto en la caída del Merval (-1,13%), en los ADRs de las principales firmas argentinas en Wall Street y en una suba del riesgo país que llega a los 831 puntos, el valor más alto desde fines de junio.

En este marco y acompañando el sendero de las últimas semanas, el Banco Central debió convalidar una tasa mayor y aun así no logró renovar la totalidad de vencimientos de Leliq. La misma se incrementó en 36 puntos básicos y superó el 61%.

Julieta Ripoli, ex directora de Jurídicos de Vialidad Nacional: “Todo confluyó en Macri: negociación incompatible, fraude y estafa”

La ex funcionaria reveló el escándalo de la renegociación de los peajes. El entramado del negocio que habilitó la prórroga de las concesiones por 500 millones de dólares fue direccionado en beneficio de las empresas de la familia Macri. Ripoli espera ser citada como testigo de la causa que investiga Canicoba Corral.


La ex directora de Jurídicos de Vialidad Nacional cuenta cómo fueron las maniobras para el direccionamiento de las concesiones de los peajes en beneficio del Grupo Socma. Tras la imputación por parte de la Justicia a Miauricio Macri Blanco Vllegas, al ex director de Vialidad Javier Iguacel y al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, Julieta Lucila Ripoli detalló cómo se vivió por dentro uno de los negociados multimillonarios que podría convertirse en la causa de corrupción más emblemática del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos.

499 millones de dólares reconocidos por el Estado. Casi 20 millones por la venta de las acciones. Renegociación de un contrato con múltiples privilegios sin llamado a licitación ni autorización del Congreso. El negocio, que fue redondo para las empresas concesionarias de la Panamericana y el Acceso Oeste, sólo pudo ser posible gracias al copamiento de todas las dependencias de Vialidad Nacional –un ente autárquico– por parte del Poder Ejecutivo. No sólo fueron desplazados todos los funcionarios de carrera del organismo sino que, más grave aún, los cargos fueron copados en su mayoría por empresarios o ex abogados de Ausol, la firma de los Macri. “Claramente lo que hubo fue un direccionamiento de dos concesiones multimillonarias de obra pública, a socias de las empresas del Presidente”, dijo Ripoli casi sin respirar. 34 años, abogada especialista en Asesoramiento Jurídico del Estado.

Julieta habla muy rápido y en el tono más bajo que la voz le permite, por miedo a que alguien en el bar la pueda escuchar. No es para menos. En las casi dos horas de entrevista que le quedaban por delante daría un pormenorizado detalle de cómo todo estuvo calculado, armado y pensado en pos de los intereses de las empresas concesionarias y en detrimento del Estado, es decir, del bolsillo de todos los argentinos.

Las maniobras de las que Julieta fue testigo directa incluyeron la instauración de “un estado de terror dentro de Vialidad” –como ella lo describió– con persecución ideológica y despidos para quienes podían llegar a oponerse al gran negocio. Entre ellas, la propia Ripoli. Abogada recibida en la UBA, trabajó 15 años en Vialidad. Entró como pasante en 2004, cuando tenía sólo 19 años. Pasó por varios cargos hasta llegar a la jefatura de la División de Concesión de Obras y Servicios Públicos, puesto clave para el lineamiento de los contratos de obra pública. Tras haber participado en las primeras reuniones de renegociación de las concesiones de Ausol (Acceso Norte) y GCO (Acceso Oeste) sugestivamente Ripoli fue despedida. “Se dieron cuenta que yo no iba a aceptar lo que estaban proponiendo”, afirmó. 

La denuncia

Según una denuncia presentada por los Diputados Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau e impulsada recientemente por el coimero fiscal oficialista fiscal Carlos Stornelli, tres días antes de que Macri Blanco Villegas asumiera, Ausol simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el Ciadi por presuntos retrasos tarifarios. El objetivo habría sido forzar una renegociación del contrato que derivó luego en el arreglo de 499 millones de dólares, sin un dictamen, informe o auditoría alguna sobre la operación de la compañía por parte de las autoridades. Socma era accionista mayoritario de Ausol y se fue desprendiendo de las acciones hasta mayo de 2017, cuando vendió la totalidad de su participación, que para ese entonces era del 7%. Si bien parece un nivel de injerencia menor respecto del total del paquete accionario, teniendo en cuenta los montos que se manejan en la obra pública implicó una ganancia millonaria.

“La estafa tuvo tres patas fundamentales”, explicó Ripoli. “En 2015, después del resultado de las PASO, Ausol, hace un reclamo administrativo pidiendo la renegociación integral del contrato, que vencía recién en 2020. Ahí comenzaron a preparar el terreno. Lo tenían todo premeditado. Después Macri gana el balotaje y ahí ya tenían todo armado. El 7 de diciembre de 2015 –tres días antes de la asunción presidencial– Abertis, socia principal y controlante extranjera de Ausol, presenta un reclamo millonario ante el Ciadi. El 17 de diciembre el organismo recepta la denuncia formalmente. Ni bien asume Dietrich sale a decir que se renegociaban los contratos porque se estaba tramitando una demanda ante el Ciadi que nos iba a salir una fortuna a los argentinos. Según ellos era un negoción bárbaro para la Argentina, porque la demanda internacional era por 1100 millones de dólares y ellos iban a renegociar por 500 millones. Todo eso fue la primera puesta en escena de lo que fue la simulación, el fraude y la estafa”. “La segunda estafa está en cuando Macri vende sus acciones”, siguió la abogada.

“Como ya se descontaba la renegociación integral con la prórroga del plazo de concesión, el precio de las acciones se disparó. Si la concesión se está por vencer las acciones van a valer dos mangos con cincuenta”, pero como ya se sabía que iban a renegociar y además aumentaron antes las tarifas de los peajes, las acciones subieron notablemente”. Las acciones de Ausol valían cuatro pesos en enero de 2015. Cuando asumió el hijo bobo de Franco Macri, la acción trepó a 14,50. Luego aumentó la tarifa de peajes entre un 200 y 270 por ciento y la acción llegó a 75,50. En ese momento, Socma vendió el siete por ciento que tenía de participación a un valor de 19,7 millones de dólares.

La tercera pata de la estafa "fue la frutilla de la torta: la tercera estafa estuvo en la renegociación integral del contrato y en los términos en los que se hizo. Conclusión: En la misma persona confluyeron el empresario que se benefició económicamente con el aumento de las tarifas del peaje, con la venta de las acciones y con la renegociación integral del contrato de concesión. No es que Macri solamente estuvo de los dos lados del mostrador, fue él mismo en todos los casos. Todo confluyó en su persona; negociación incompatible, fraude y estafa"

Consultada sobre  en calidad de qué el Estado le reconoce esos 500 millones de dólares a Ausol, Ripoli explica que "se lo reconocieron como monto no amortizado desde la salida de la convertibilidad. Lo que nos quieren hacer creer es que en 24 años -con los aumentos de las renegociaciones parciales de todos los años, los incumplimientos de la empresa, la fuga de capitales, la estafa denunciada por los propios accionistas minoritarios- es que Ausol no logró recuperar los 500 millones de inversión que figuraban en el contrato anterior. Y las empresas lograron prorrogar por una década el contrato sin tener que ir a una nueva licitación, con ventajas económicas mucho mayores a las del contrato anterior. Les dolarizaron las tarifas; les garantizaron el flujo de tránsito pasante; les dieron al menos dos aumentos por año ajustados por inflación y quitaron la obligación de levantar las barreras si pasa una determinada cantidad de tiempo de espera de los usuarios"

En cuando a cómo fueron las reuniones para renegociar los contratos, la es funcionaria de Vialidad cuanta que "viví situaciones que fueron tremendas. Me iba de esas reuniones descompuesta y con ganas de vomitar. Veía todo lo que estaba pasando y no lo podía creer"

Tal vez, el de los peajes sea el ejemplo más claro, concreto y visible del copamiento del Estado en manos de las empresas en la era Macri Blanco Villegas, con el agravante de que el propio retrasado mental es dueño del grupo empresario que se benefició.

Ripoli participó de unas cinco reuniones en total. En condiciones normales su tarea habría sido la de redactar los términos de los contratos velando por los intereses del Estado. Sin embargo, en este caso sólo podía redactar en la computadora lo que los abogados de las empresas le dictaban o le llevaban ya escrito en un pendrive. El bosquejo de lo pactado lo aprobó Dietrich y después se prorrogaron las concesiones por los decretos de Macri Blanco Villegas en el caso del Acceso Oeste y de Gabriela Michetti en el de Ausol, por lo que “también debería estar imputada”, dijo la ex funcionaria. 

Sobre quiénes participaron de esos encuentros, relató que "estaba Ricardo Stodart, nombrado como nuevo titular de Jurídicos de Vialidad, quien había trabajado en el estudio que representaba a las empresas. Era increíble ¡Estaba renegociando el contrato en nombre del Estado con sus ex colegas! En representación de los concesionarios participaba Enrique Veramendi, abogado del estudio Marval, que representa a Ausol y Jorge Moratorio, del estudio Farrel, por GCO. Los dos estudios son socios. Ellos y yo. Imaginate el peso para mí. Era una renegociación contractual que interesaba directamente al poder político de turno".

Lo que le resultó más llamativo de esas reuniones a la abogada, fue que "una vez Stodart (ex Ausol, hoy Vialidad) le dijo a los empresarios: “Yo se que a ustedes lo que les interesa es esta torta, esta torta y esta torta”. Como diciendo “estamos acá para ver cómo nos dividimos económicamente el contrato”. Ése era el abogado que supuestamente defendía los intereses del Estado. Yo no lo podía creer. Una vez, estaban por cerrar una reunión y Veramendi dijo –mientras agarraba sus cosas y se paraba como para irse–: 'Ah! Yo lo que me olvidé de agregar, que lo podemos agregar ahora, es el tema de las barreras'. Así fue que se sacó el tiempo límite que regía de espera para los usuarios. Después, en esa misma reunión, Veramendi agregó: 'Ah y lo que podríamos sacar también es lo del subsidio a los discapacitados'. Ya eso me pareció mucho. No lo podía creer. No lo pensé pero en ese momento me paré y dije “¡No, eso no!”. Se quedaron todos mirándome. Respiré hondo y busqué argumentos en ese momento… les expliqué que eran derechos humanos con cobertura de tratados internacionales y con jerarquía constitucional. Que no se podían eliminar. Finalmente por suerte creo que no lo sacaron. Al menos eso me da satisfacción"

Terror en Vialidad y un desayuno con Iguacel

Las maniobras para direccionar las concesiones de los peajes incluyeron la instauración de “un estado de terror dentro de Vialidad”, como lo describió Julieta Ripoli. Hubo “persecución ideológica, sindical y laboral” y despidos para quienes podían llegar a oponerse al gran negocio o tuvieran algo que ver con el kirchnerismo. “Sentí que nos avasallaban. Instalaron un estado de policía permanente”, dijo Julieta, mientras le daba vueltas a la cucharita una y otra vez, en el café en jarrito que había pedido. Y casi como si se hubiera acordado mientras miraba su taza, disparó: “Incluso instauraron una cosa marquetinera que llamaron 'Un desayuno con Iguacel'”

"Para sacar información y ver a quién echaban, a quién perseguían y a quién no, hacían como una especie de desayunos. Entonces, todos los días vos te podías anotar para ir a desayunar con Iguacel. La gente, como estaba asustada, iba. Ahí te preguntaban sobre tus compañeros. Quién era quién, qué ideología tenían. Así es como fueron despidiendo gente. Y a los gerentes directamente los apretaban: 'o me decís algún nombre o vos vas en cana'. Así es como inventaron sumarios administrativos y hasta fabricaron causas judiciales para extorsionar. En mi caso me cesantearon sin sumario y después intentaron fabricarme dos, en base a declaraciones de mis propios compañeros, que los obligaron a decir tal o cual cosa. Los que “colaboraron” fueron retribuidos con ascensos, premios o beneficios", agregó. 

"Nunca pasó algo así. Según cuentan los trabajadores con más antigüedad, en el único momento que sintieron ese nivel de copamiento en el organismo fue durante la dictadura militar. Todos los gobiernos suelen intentar centralizar los organismos descentralizados, meter mano, meter gente. Pero esto nunca se vio. Entraron quince funcionarios juntos el mismo 10 de diciembre y coparon todas las áreas y hasta inventaron cargos nuevos para meter gente", añadió Ripoli. 


De los dos lados del mostrador 

Unos quince ex empleados o abogados de Ausol y GCO pasaron a formar parte del directorio de Vialidad a partir del 10 de diciembre de 2016. Los casos más resonantes y que figuran en la denuncia son: Roger Emmanuel Botto, fue director de Ausol y gerente del Grupo Abertis S.A. (la controlante española de Ausol y GCO), fue designado en Vialidad como Gerente Ejecutivo de Licitaciones y Compras. Alejandro Caviglia, ex empleado de Socma, recayó en Vialidad como gerente ejecutivo de Recursos Humanos, según la denuncia que investiga el juez Rodolfo Canicoba Corral, trabajó con anterioridad en Belenky y Piazza, una consultora proveedora de servicios de Ausol. Ricardo José Stoddart, fue socio de Marval Ofarrel Mayral, estudio que representó a Ausol y GCO y desginado como Gerente Ejecutivo de Jurídicos.

Peajes: un negocio redondo 

Los acuerdos de renegociación de las concesiones en la Argentina pueden ser parciales o integrales. En el caso de los peajes, tras la crisis cambiaria de 2001 el Estado se hizo cargo del riesgo asumido por las empresas y aceptó renegociar integralmente los contratos en el año 2003, aunque aún no habían vencido los plazos. Lo que las firmas sostenían era que se había roto la ecuación financiera producto de la crisis, luego de la salida de la convertibilidad. Las concesiones se habían iniciado en 1994 y tras la debacle los holdings consiguieron cambiar las condiciones. Así fue que, en el marco de la ley de Emergencia Económica y con una delegación que le había hecho el Congreso, empresas y Estado iban a rediseñar los acuerdos de manera integral en el término de seis meses. Ese plazo nunca se cumplió y los contratos se fueron modificando año a año en forma parcial. Hasta que, con el cambio de gobierno y ante los inminentes vencimientos de los contratos (Ausol en 2020 y GCO en 2018) las empresas hicieron un reclamo administrativo para renegociar integralmente las condiciones. El régimen macrifascista habilitó la renegociación y prorrogaron las concesiones hasta el año 2030, por diez y doce años, respectivamente. El punto central es que esa prórroga fue ilegal, ya que no sólo fue sin intervención del Congreso y por decreto, sino que debería haberse llamado a una nueva licitación. 

Los accesos a la ciudad de Buenos Aires que actualmente están en manos de consorcios de empresas son tres: Acceso Norte, Acceso Oeste y Autopista Riccheri. Las dos primeras están vinculadas por la firma española Abertis S.A., que es la controlante y principal accionista de ambas. A su vez Abertis está controlada en la actualidad por el Grupo Benetton. El Acceso Ricchieri, en tanto, estaba en manos de la empresa Aecsa, de la cual uno de los dueños era Cristóbal López. Una de las primeras medidas de la gestión macrista fue la intervención de la firma del Grupo Indalo, también dueño del canal C5N. López denunció aprietes y extorsiones para desprenderse de sus empresas a precio vil. El macrismo terminó por rescindirle la concesión. Le aplicaron multas y la ahogaron económicamente. En paralelo, dispusieron el levantamiento de la intervención de Ausol que había sido dispuesta por la gestión anterior, por inclumplimientos contractuales y por sospecha de fraude y fuga de capitales a España. La maniobra del régimen de Macri Blanco Villegas fue clara y sin rodeos: mientras se le sacó la concesión a un empresario dueño –entre otras cosas– de un medio de comunicación opositor, se levantó la intervención y se benefició directamente a la firma del ex hijastro de Flavia Palmiero.

En el inicio de la feria judicial, el fiscal Stornelli sorprendió con la apertura de la investigación y ordenó una batería de pruebas para determinar la responsabilidad del idiota confeso; del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y del ex director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, en las maniobras que beneficiaron a Ausol y a GCO. Entre las medidas propuestas por los denunciantes está el llamado a declaración testimonial de Julieta Ripoli, quien está dispuesta a contar todo lo que sabe en sede judicial. Tras el receso invernal, la incógnita es si habrá nuevos movimientos en un expediente de alta sensibilidad para los intereses del régimen, en pleno proceso electoral.
Fuente: nota de Sofía Caram para Página/12

La pesadilla de Guillermo Ibarrola, víctima del Gran Hermano porteño: pasó seis días arrestado por un error del sistema de reconocimiento facial

El hombre fue detenido en Retiro por un alerta del sistema que lanzó el régimen fascista de Horacio Rodríguez Larrata. Fue liberado justo antes de ser trasladado a un penal por un delito que nunca cometió. Desde la CABA culpan a "errores de carga" de los juzgados y fiscalías e insisten en que el margen de error es del 3 por ciento.


"Una pesadilla". Esas fueron las palabras que usó Guillermo Federico Ibarrola para describir lo que le tocó padecer la última semana a causa de un error del sistema de reconocimiento facial que adoptó la Policía de la Ciudad para dar con personas que tienen pedido de captura. 

El sistema de inteligencia artificial -que procesa las imágenes de 300 cámaras de seguridad instaladas por el régimen fascista porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larrata, y las contrasta con las del registro de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (CONARC)- tiene además del margen de error tecnológico un problema grave con la carga de datos, mucho de ellos erróneos. 

El de Guillermo fue un caso extremo: estuvo detenido seis días y casi es trasladado a un penal por un delito que nunca cometió. El jueves a última hora, la fiscalía que intervino en el caso ordenó su liberación y le compró un pasaje de micro para volverse a su casa.

"Fue un error de la máquina”

“Nunca pensé que me iba a tocar vivir algo sí. Me tocó a mí pero le puede tocar a cualquiera. Fue un error de la máquina”. Guillermo habla desde la terminal de Retiro adonde llegó en micro después de haber sido traslado al juzgado de Bahía Blanca. El sábado pasado, en esa misma estación fue detenido por error. Su rostro apareció en el sistema de reconocimiento facial relacionado a un caso de robo agravado ocurrido en 2016 en la ciudad de Bahía Blanca.

Sin poder creer lo que le decían los efectivos, Guillermo comenzó a repetir lo que estaba seguro: nunca había estado en Bahía Blanca y nunca había cometido ningún delito. “Dos policías se me acercan, me detienen, me piden el DNI y me dicen que los acompañe. Yo pensé que me iban a pedir que saliera de testigo de algo pero me dicen que quedaba demorado por una causa por robo agravado. Me llevan detenido y pasaban los días y nadie me decía nada, nadie me explicaba nada”, contó desde Retiro.

Hoy la sensación de Guillermo es de alivio, en las breves declaraciones que brindó a los medios desde la estación repite una y otra vez: “Me podían haber arruinado la vida”. Lo dice porque durante los seis días que pasó demorado nadie le daba una explicación ni información concreta. Solo le decían que iba a ser trasladado a un penal.


“Ayer (por el jueves) mientras me estaban trasladando le sonó el teléfono a la policías. Era la fiscal que preguntaba si me estaban llevando esposado. Los policías responden que sí porque me trasladaban en calidad de detenido. Parece que ahí les dice que me cuiden y que me saquen las esposas. Me hicieron poner los cordones y cambiaron el trato, me ofrecieron café y comida. Cuando llegué a la fiscalía me explican que fue todo un error y la fiscal me compra un pasaje para volver en micro”, contó.

Efectivamente el hombre buscado por la Justicia era otro: Guillermo Walter Ibarrola. Otro nombre y otro número de DNI. Pero el sistema de reconocimiento facial activó el alerta de todos modos. El error se da en medio de las críticas que recibió el sistema por los “falsos positivos”, aunque desde la Policía de la Ciudad sostienen que el margen de error es sólo del 3 por ciento.

El régimen fascista porteño defiende su sistema

Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, defendió el sistema instalado por la policía porteña y explicó que este caso se trató de otro problema, igual o tanto más grande que el tecnológico: los errores de carga de los juzgados y fiscalías de todo el país. En este caso, dice, el DNI cargado en el registro del Ministerio de Justicia estaba mal y por eso el reconocimiento se hizo sobre la persona equivocada.

“Hay un error de interpretación y todos apuntan al sistema cuando en verdad lo que hubo fue un error de carga de los datos en el CONARC. Hay muchos errores de carga. Si al hombre le hubieran pedido el documento en la ruta también lo paraban, no fue un error del sistema”, se defendió D’Alessandro.

El funcionario explicó que el sistema reconoce los rostros de los documentos cargados en el registro de personas con pedidos de captura. Al estar mal cargado el DNI, algo que en este caso habría sido un error en la diligencia de la investigación de la policía local de Bahía Blanca, el sistema identificó al hombre equivocado. “Se quiere poner en duda al sistema y el problema es otro”, insiste el funcionario, que reafirmó que el porcentaje de “falsos positivos”, es decir, cuando el sistema falla, no supera el 3 por ciento.

El sistema de reconocimiento facial incorporado por la fuerza porteña comenzó a funcionar hace pocos meses; en este tiempo identificó a 1.300 personas. De ese número, sólo 300 quedaron detenidas por ser autores de delitos graves. El resto, depende cada caso. No está claro cuántos fueron los errores producto de la incongruencia en la carga, como el de Guillermo. 

“En el pedido de captura los juzgados cargan de todo, hasta casos de rebeldía. El sistema los identifica, nosotros detenemos y los comunicamos con el juzgado que puede ser de cualquier provincia del país. Muchas veces nos piden que le notifiquemos que tienen una causa trámite en la que deben presentarse y nada más”, agregó el D’Alessandro.

"La base de datos está muy mal confeccionada"

Desde el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) remarcaron que existen varias dudas alrededor de este tipo de sistemas en todo el mundo. Algunas relativas al margen de error que, aseguran, suele ser mucho más alto que el reconocido por el gobierno porteño, y otras relacionadas con la cuestión de fondo: el nivel desproporcionado de vigilancia.

“El sistema tiene varios errores. En primer lugar son las fallas del software sobre las que el Gobierno dice que tiene un margen muy bajo como no existe en ningún lugar del mundo. El otro es que la base de datos está muy mal confeccionada, hay mucha gente que no debería figurar. Y otro es que se está deteniendo a personas por causas muy viejas que ya incluso están cerradas”, explicó Andrés López Cabello, abogado del equipo de Litigio y Defensa Legal del CELS.

Como ejemplo de estas fallas, López Cabello contó que el sistema de reconocimiento facial detuvo a una mujer que había sido llamada como testigo en una causa cerrada hace varios años. La notificación para testificar nunca le llegó, la mujer nunca se presentó a testificar y por eso fue declarada en rebeldía. Fue detenida hace poco aunque su detención quedó sin efecto a las horas. 

Por último, el abogado remarcó el problema de fondo que plantea la utilización de sistemas como el de reconocimiento facial. “Es la respuesta desproporcionada que tienen estos sistema de vigilancias en nuestras vidas. En su última acordada, la Corte ordenó ser muy estrictos en cuanto al pedido de escuchas por ejemplo y eso porque no se prevé un Estado omnipresente destinado a controlar a la sociedad bajo un estado constante de sospecha”, opinó.
Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

Dos años después, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón volvió a culparl a Santiago Maldonado por su muerte y defendió una vez más los operativos represivos

La beoda ministra de Seguridad redobló la apuesta y afirmó que si Santiago no hubiera querido cruzar el río "hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más". Además ratificó su apoyo a las fuerzas de seguridad. "Los informes de gatillo fácil son todos truchos", afirmó.


Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, volvió a defender el operativo que realizó la Gendarmería Nacional en la ruta 40 para desalojar un piquete del que participaba Santiago Maldonado al cumplirse dos años de su muerte.

Al ser consultada sobre el hecho, la borracha hija de puta responsabilizó a Maldonado y defendió el accionar de las fuerza de seguridad.

"La Gendarmería respondió a la orden de un juez que pidió despejar una ruta que estaba totalmente cortada por 15 personas y toda la zona no podía pasar. Si una persona sale corriendo en vez de entregarse, se tira, se va o intenta cruzar un río escapando de la Gendarmería, no es responsabilidad de quien está tratando hacer cumplir la ley", dijo

En declaraciones radiales, repondió a quienes señalan que Santiago se arrojó al río Chubut porque era perseguido de manera violenta y afirmó que "de manera violenta, no; lo intentaron buscar in fraganti delito" 

"En vez de entregarse o decir no puedo cruzar este río, me quedo sentado esperando que me detengan, lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y hubiera salido, nada más", agregó.

El cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado 78 días después de su desaparición el 1° de agosto de 2017. Fue hallado a pocos metros de donde se realizó la protesta en el río Chubut. Había ido hasta la Pu Lof de Cushamen desde El Bolsón para reclamar la liberación del lonko de esa comunidad, Facundo Jones Huala. 

Para la Justicia, murió ahogado sin intervención de la Gendarmería Nacional. La familia plantea dudas sobre la investigación y pidió que no se cierre el expediente.

El caso Rafael Nahuel , la doctrina Chocobar y el gatillo fácil

Ante la consulta de si cometió un error de avalar el accionar represivo en los casos de Rafael Nahuel y el policia Luis Chocobar, la ex montonera entregadora de compañeros señaló que "por qué no esperamos al juicio oral, porque en este caso solamente tenemos primera instancia, yo tengo más de 20 casos de policias acusados en primera instancia y liberados por el tribunal oral porque en primera instancia muchas veces los jueces se cubren para que no los acusen de cubrir a la policía. En este pais se cubre más al delicuente que a la polícía".

Enfatizando en el caso Rafael Nahuel, la beoda funcionaria sostuvo que "los jueces de primera instancia dijeron que fue exceso en la legitima defensa en el marco de un tiroteo, luego la Cámara dio otra versión, ahora volvio al juzgado, todavía está en pleno proceso, no prejuzguen ustedes".

Al respecto, reafirmó su postura: "No fue un error tomar partido, la Argentina estaba al revés, el policia que tiraba, inmediatamente por tirar era acusado por gatillo fácil. Los informes que hay sobre gatillo fácil son todos truchos, mentirosos. Ha habido mucho gatillo fácil pero tambien ha habido muchas veces que el policía por el solo hecho de actuar como policia terminaba procesado y yo eso lo voy a defender".

La justicia porteña ordenó suspender la actividad de Rappi, PedidosYa y Glovo

La justicia porteña suspendió el funcionamiento de Rappi, Glovo y Pedidos Ya hasta que no regularicen y equipen a sus empleados. En caso de incumplimiento decomisará los envíos y sancionará a las empresas.


Se trata de una resolución del magistrado Roberto Gallardo que se apoya en un fallo previo de la Cámara que exigía la inscripción de los trabajadores en el registro porteño y la obligación de que los repartidores utilizaran una indumentaria adecuada.

Gallardo destacó que existe un "palmario incumplimiento de la normativa de orden público vigente en la materia y de la orden emitida por la Cámara de Apelaciones del fuero (...) en la que incurren" el régimen fascista porteño y "las empresas prestatarias". Para hacer efectiva la medida el juez dispuso operativos policiales en esquinas de Palermo y Las Cañitas, más allá de que la prohibición rige en toda la ciudad de Buenos Aires. Además Gallardo ordenó bloquear las compras con tarjetas de crédito.

Las medidas fueron reclamadas por la Asociación Sindical de Motciclistas Mensajeros y Servicios (ASIMM). El sindicato recordó el caso de un repartidor que sufrió un accidente y desde la empresa "se limitó a preguntarle sobre el estado del pedido", según informó el sitio IJudicial.

Para ASIMM los accidentes sucedidos "no se deben a las impericias de los trabajadores al conducir sino que obedecen a las precarizadoras prácticas de las empresas de mensajerías digitales".

De acuerdo a lo dispuesto por el juez, las empresas que incumplan el fallo deberán pagar 10 mil pesos por cada pedido que entreguen.

Semanas atrás la cámara había señalado muerte de un repartidor en Puerto Madero mientras "desarrollaba su trabajo en el marco de una plataforma digital", fue una de las cuestiones que determinó el fallo.

El magistrado también citó estadísticas de los hospitales públicos porteños según las cuáles "se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto a domicilio".

En ese momento el tribunal dio un plazo de 60 días al gobierno capitalino para que determine si corresponde que las compañías de mensajería y de delivery de alimentos obtengan las habilitaciones y se inscriban en el Registro Único de Trabajadores en Motovehículos y Ciclorodados. Además Rappi S.A.S., Kadabra S.A.S. (Glovo) deberán anotarse dentro de los 10 próximos días.