viernes, 2 de agosto de 2019

Pese al subsidio, la venta de autos sigue en baja

Cayó 26,4 por ciento interanual en julio. Los concesionarios destacaron el repunte intermensual de 36,8 por ciento impulsado por el plan oficial. Entre los modelos que registraron mayores subas no hay ninguno nacional. 


El patentamiento de vehículos cero kilómetro cayó en julio un 26,4 por ciento con respecto al mismo mes del 2018, pero registró un aumento intermensual del 36,8 por ciento con respecto a junio de este año. 

Según la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA), entidad que difunde el reporte, el repunte se debe al plan del régimen macrifascistao para subsidiar la compra de autos nuevos, lanzado en junio y prorrogado hasta agosto. 

Los diez autos más vendidos del mes están incluidos en el subsidio oficial y entre los modelos que registraron las mayores variaciones intermensuales no hay ninguno de fabricación nacional, en un contexto de caída en la producción.

De acuerdo al reporte, en julio el número de vehículos patentados ascendió a 49.477 unidades, un descenso del 26,4 por ciento respecto a los 67.218 vehículos patentados en igual mes del año pasado. En la medición intermensual, las cifras de julio aumentaron un 36,8 por ciento comparado con junio, dado que en ese mes se patentaron 36.162 vehículos. A pesar de este repunte, julio no fue el mes del año con mayor cantidad de unidades vendidas. Hasta el momento está segundo, después de enero, donde se vendieron 60.108 unidades. El dato más negativo se toma con la medición acumulada: en los primeros siete meses del año, entre enero y julio, se vendieron 299.071 unidades, un desplome del 47,4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando el acumulado era de 568.233 unidades.

La entidad que nuclea a las concesionarias de todo el país aseguró que la mejora intermensual se debe al plan macrifascista. Por haber sido extendido hasta agosto, el régimen destinará otros 1000 millones de financiamiento. Ricardo Salomé, presidente de ACARA, aseguró que “el estímulo a la demanda realizado por el gobierno fue exitoso, generó más de 10 mil ventas adicionales y a su vez beneficios fiscales muy importantes" y agregó que “julio fue el mejor mes del año, tanto en porcentajes de crecimiento contra mes anterior, como acortando la diferencia interanual, sacando enero”

Las previsiones del sector, a pesar de la incertidumbre sobre el futuro del plan de incentivo hasta fin de año y el comportamiento de la macroeconomía, es alcanzar las 450 mil unidades patentadas en todo 2019, poco más de la mitad de las 803 mil con que cerró el año pasado. Rubén Beato, secretario general de ACARA, señaló que “debemos ser cautos, pero el cambio de tendencia nos va a permitir un segundo semestre con buen nivel de actividad y crecimiento interanual, algo difícil de imaginar algunos meses atrás cuando todo parecía negativo y difícil de revertir”. Para Beato, la clave para mantener esta situación es tener “propuestas atractivas y razonables para todas las partes”.

Los 10 automóviles más vendidos de julio forman parte del plan de subsidios del régimen. Lanzado en junio, establece bonificaciones de 50 mil pesos para un listado de autos de hasta 750 mil pesos y una bonificación de 90 mil pesos para un listado de autos de hasta 2 millones de pesos. Los 10 más vendidos fueron: Chevrolet Onix, Toyota Etios, Ford Ka, Toyota Yaris, Fiat Argo, Peugeot 208, Renault nuevo Sandero, Renault KWID, Chevrolet Prisma y Toyota Corolla. Solo 2 son fabricados en Argentina: el Peugeot 208 y el Renault nuevo Sandero. Fueron, junto con el Ford Ka, los que menor aumento de ventas tuvieron con respecto a junio. La suba fue del 27 por ciento para el 208 y de 24,7 por ciento para el Sandero.

Los 5 autos que registraron las mayores variaciones intermensuales, y que forman parte del plan de subsidios, ninguno es fabricado en Argentina. El Fiat Argo aumentó sus ventas 175 por ciento con respecto a junio; el Chevrolet Tracker, 136 por ciento; Volkswagen FOX, 110 por ciento; Honda WR-V, 77,9 por ciento; Chevrolet PRISMA, 70,6 por ciento. Cuatro de estos modelos son fabricados en Brasil, mientras que el Tracker es importado de México.

De esta forma se observa que el subsidio del régimen para la compra de autos cero kilómetros beneficia a las concesionarias, no así a la producción. Distinto es el caso del plan Ahora 12 para financiar bienes y servicios en cuotas, que fue ampliado esta semana y es sólo para productos fabricados en Argentina . La capacidad instalada de la industria automotriz se ubicó en 63,4 por ciento, según el último dato publicado por el INDEC. 

Entre 2015 y 2018 la producción automotriz se contrajo 14 por ciento, en tanto el descenso en el primer semestre de este año respecto de igual período de 2018 fue del 40 por ciento, según un informe de CEPA. La cara visible de esta situación son los cierres de fábricas, despidos y suspensiones. Solo esta semana, la autopartista Clapp , proveedora fundamentalmente de Peugeot-Citroën, suspendió sus actividades. Por su parte, Toyota extendió el período habitual de cese de actividades de invierno por una caída en la producción. Los autos que mayores variaciones interanuales tuvieron, y que forman parte del plan de bonificaciones, sólo dos son fabricados en Argentina. El que más aumentó sus ventas fue el Toyota Yaris, con una variación de 10.173 por ciento anual; El Volkswagen Vento, 259 por ciento; el Citroen C4 Cactus, 33,4 por ciento; el Honda HR-V, 30,6 por ciento; y el Chevrolet CRUZE, 19,7 por ciento. El modelo de Honda HR-V se fabrica en Campana mientras que el Chevrolet Cruze se produce en la planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe.
Fuente: nota de Florencia Barragán para Página/12

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