sábado, 28 de marzo de 2020

Ayer se registraron 101 nuevos casos de coronavirusen Argentina. Suman 690 en total, con 17 muertos

La mayoría de los nuevos casos son en la CABA y en la provincia de Buenos Aires, el AMBA, donde “se detecta circulación comunitaria”. Hubo cinco nuevos fallecidos.


El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 101 nuevos casos de contagio de COVID-19 en el país, elvando el total a 690, y precisó que ya se detecta "circulación comunitaria" en la región del AMBA y la provincia de Chaco, mientras que en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego el virus está en la etapa de "transmisión local por conglomerados"

El reporte informó sobre 5 muertes registradas en las últimas 24 horas, el registro más alto de víctimas fatales en una sola jornada. De todas formas, con un total de 17 fallecidos, la tasa de letalidad del virus en el país (2,1%) continúa siendo baja.

De las cinco personas que fallecieron con coronavirus, tres de ellas tenían antecedentes de comorbilidades: dos hombres de 81 y 73 años y una mujer de 72. En tanto, el caso de otro hombre 59 años permanece en estudio para determinar presencia de comorbilidades. Sí se confirmó que tenía antecedentes de viaje a Italia. Al igual que la quinta de las víctimas, un varón de 70 años con antecedente de viaje a Estados Unidos.

Del total de casos positivos registrados, el 56% son "importados", el 24,2% son "contactos estrechos" de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

Los 101 nuevos casos informados anoche, entre ellos 16 reclasificados, se distribuyeron de la siguiente manera por zona geográfica: 43 en la CABA, 36 en la provincia de Buenos Aires, 3 en Chaco, 5 en Córdoba, 6 en Tucumán, 9 en Santa Fe, 3 en Entre Ríos, 4 en Neuquén, 1 en Mendoza, 3 en Río Negro, 2 en Corrientes, 1 en Santiago del Estero y 1 en Misiones.

El reporte resaltó que "es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo", mientras "se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos".

Ginés González García aseguró que los casos de coronavirus son menores a los esperados

El titular de la cartera sanitaria hizo hincapié sobre la evolución de la curva de contagios en los últimos días.


El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo que “el número de casos viene por debajo de lo que estábamos esperando”, en alusión a la evolución del contagio de coronavirus en nuestro país. Además, adelantó que sobre el final de la cuarentena habrá una evaluación para resolver si el aislamiento seguirá o no.

En declaraciones al canal Telefé, el titular de cartera sanitaria destacó que "nosotros hemos hecho muchas curvas de simulación y la verdad que el número de casos registrados viene por debajo de lo que veníamos previendo”.

Asimismo, afirmó que “hay que felicitar a todos los argentinos que están cumpliendo con la cuarentena", aunque reconoció que "hay algunos que todavía no la cumplen y les pedimos que entiendan que es por el bien de todos".

Por otra parte, González García indicó, sobre una hipotética extensión del aislamiento, que “los primeros resultados de esta cuarentena los vamos a ver recién después del 31 de marzo, cuando podamos analizar si se mantiene una curva bien aplanada".


En ese sentido, explicó que "la estrategia es ganar tiempo para que se preparen mejor los servicios sanitarios, que el pico de demanda no sea tan alto, que los casos sean los menos posibles y extendidos en el tiempo”.

El paciente con el primer contagio autóctono de coronavirus fue dado de alta

Por Raúl Kollmann par Página/12

Es un profesor de 40 años que no tuvo contacto con viajeros ni viajó. Estuvo internado hasta este viernes. Se recupera en su casa, en estricto aislamiento.


El paciente que padeció el primer caso de coronavirus autóctono de la Argentina fue dado de alta ayer desde la Clínica Los Arcos. 

Juan (que pidió preservar su apellido), de 40 años, profesor de la Universidad de General Sarmiento, e hijo de un prestigioso científico, no sabe cómo contrajo el virus ya que no viajó al exterior ni estuvo en contacto directo con alguien que haya viajado al exterior. Por eso fue el primer caso de circulación comunitaria. 

Desde Los Arcos, tras dar negativo un nuevo test (jugó su papel la inmunidad, los anticuerpos, del paciente), fue directamente a su casa y allí seguirá en estricto aislamiento.

Su padre, el científico, le dirigió una carta a la Academia de Ciencias que integra para contar como fueron las cosas en "un caso positivo sin fiebre". A cotinuación se transcribe el texto de dicha carta: 

"Subject: RV: Aprobación e hijo con coronavirus

Estimados académicos:

Aunque no estuve presente, confío en ustedes y apruebo el acta.

Aprovecho para contarles el caso de mi hijo que quizás ustedes conozcan por otras vías. Puedo hablar tranquilo ahora porque está recuperándose bien y mi estado de ánimo mejoró, pero creo que deja algunas enseñanzas sobre la epidemia de coronavirus que como científicos debemos analizar:

Nuestro hijo Juan (40) se encuentra internado con neumonía en el sanatorio Los Arcos desde el jueves y este martes el Malbrán confirmó que se trata de coronavirus. Es importante que lean los siguientes datos:

• Juan no volvió de afuera ni estuvo en contacto con nadie que haya vuelto de afuera

• Sus síntomas fueron atípicos ya que NO tuvo fiebre ni dolor de garganta pero sí mucha tos y congestión, desde el 9 de marzo.

• Consultó a médicos constantemente quienes desestimaron la sospecha por la ausencia de fiebre, hasta que en la última vez, el jueves de la semana pasada a la noche, le hicieron una tomografía computada, salió la imagen de neumonía en pulmón izquierdo y quedó internado.

• Mi mujer lo vio por última vez hace 19 días.

• Yo lo vi hace nueve días para llevarle unas gotas a la puerta de su edificio y no lo saludé con beso ni abrazo porque yo ya tomaba esa precaución con todo el mundo.

• Ni mi mujer ni yo tenemos síntomas.

• Tampoco tienen síntomas su mujer y nuestro nieto de dos años que convivieron con él.

• Tanto mi nuera y mi nieto como nosotros estamos en reclusión estricta.

• Al confirmarse el diagnóstico positivo las autoridades sanitarias de la CABA ya hablaron con él por teléfono donde él les relató durante una hora todo lo que hizo desde que empezó con tos.

• Las autoridades le dijeron que no van a tomar muestras de mi mujer, mi nuera, mi nieto ni yo. No es necesario.

• La indicación para nosotros es que si tuviéramos síntomas, cosa poco probable por el tiempo transcurrido, simplemente al reportarlo mencionaríamos el caso de Juan.

• Lo más importante es que Juan está clínicamente bien. Los parámetros de laboratorio y la saturación de oxígeno en sangre son perfectos. Se siente bien y está recuperándose internado y aislado bajo la atención de un clínico de primera, el Dr. Jorge Lantos, director de Los Arcos. A quienes le suene, es el sobrino del Dr. Carlos Lantos, un querido profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, ya fallecido.

• Ni bien el hisopado dé negativo se lo trasladará a un departamento aislado sin ningún otro ocupante por 14 días.

• Se trata aparentemente de un caso raro de circulación interna, sin fiebre y de bajo contagio.

• Hoy en día hay que tener en cuenta que un porcentaje de los sintomáticos no presenta fiebre.

• El caso de Juan fue reportado como el primer caso de circulación comunitaria".

Kicillof firmó un convenio con Camioneros: "Estamos ampliando la capacidad de atención en nuestro sistema de salud"

A partir del acuerdo, la provincia de Buenos Aires dispondrá de unas 330 camas que una de las clínicas de ese sindicato posee en Caballito, para la eventual internación de pacientes de la provincia con coronavirus.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que su administración decidió "ampliar la capacidad de atención del sistema de salud de todos los modos posibles" para que cuando el coronavirus "llegue con toda su virulencia se pueda dar una respuesta mayor a la que teníamos en diciembre".

El mandatario formuló declaraciones al firmar un convenio con el gremio de Camioneros para disponer de unas 330 camas que una de las clínicas de ese sindicato posee en el barrio porteño de Caballito, para la eventual internación de pacientes de la provincia con coronavirus. Se trata de la Clínica Antártida, cuyas camas serán utilizadas sólo para la internación de pacientes bonaerenses.

"El sanatorio tiene 330 camas con oxígeno preparadas. Esto es para nosotros un descubrimiento como quien encuentra agua en el desierto ya que necesitamos camas criticas", planteó Kicillof y expresó que, desde el próximo 1º de abril, Camioneros prestará las instalaciones y el Estado "pondrá los respiradores".

El acuerdo fue firmado ayer en la Casa de Gobierno provincial con el líder de ese sindicato, Hugo Moyano, en un acto del que también participaron los ministros de Salud nacional y bonaerense, Ginés González García y Daniel Gollán respectivamente.

En ese marco, Kicillof señaló que, en países ricos y desarrollados, "hay sistemas de salud desbordados", analizó que la Argentina tiene la "fortuna de contar con un gobierno nacional que tomó las medidas duras y drásticas oportunamente y a tiempo" y opinó que el aislamiento "es el único medio para evitar la expansión del virus".

Sostuvo que, "afortunadamente, contamos con este tiempo que nos permite actuar" porque, caso contrario, "la crisis nos hubiera encontrado en una situación peor ya que el sistema de salud bonaerense es insuficiente para las necesidades habituales y ni hablar de una situación extraordinaria como que una pandemia azote a la población".

Explicó, en ese sentido, que por la falta de equipamiento e inversión el sistema sanitario provincial tiende a desbordarse cada invierno ante casos de gripe común, cuando "no alcanzan las camas ni la terapia intensiva".

"El sistema hospitalario provincial y municipal tiene 1.130 camas críticas. Esta epidemia no nos encuentra bien parados porque en épocas de gripe común no alcanzan para atender los problemas respiratorios, por lo cual para casos de Coronavirus tendremos unas 300", señaló.

De acuerdo con las estimaciones de las distintas administraciones, Kicillof dijo que la ciudad de Buenos Aires "tendrá que atender 1 millón de habitantes ya que otros 2 millones estarán cubiertos por el sistema privado" y "sólo en el conurbano serán 7 millones".


"En cualquiera de los escenarios las 300 camas de terapia disponibles no van a alcanzar. Entonces decidimos ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud de todos los modos posibles, sobre todo para contar con camas de terapia intensiva", manifestó.

Kicillof relató que en ese contexto se comunicó con Moyano, quien le precisó que tenía un sanatorio listo para ser inaugurado con 330 camas críticas y equipamiento, y luego detalló que se comunicó con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien "inmediatamente" ayudó con la habilitación municipal del centro de salud.

"Es un salto cuántico en lo que teníamos. Será nuestro segundo centro de emergencia exclusivamente para atender la pandemia. El otro es en José C Paz", apuntó el gobernador bonaerense.

En ese marco, Moyano destacó que "los trabajadores camioneros siempre ponen al servicio de la sociedad sus tareas", remarcó "el esfuerzo que está realizando la provincia para velar por la salud" y dijo sentirse "orgulloso" por poder colaborar.

A su turno, el ministro González García expresó que "lo que se está viendo ahora es el esfuerzo cotidiano que está haciendo el país, donde no hay jurisdicciones y trabajamos con las provincias y la Ciudad, con la estructura sindical, la privada y la pública" para atender la emergencia.

"Todos los recursos son de orden publico para asegurar equidad", remarcó el ministro y puso de relieve que el aporte del Sindicato de Camioneros "es un recurso extraordinario para trabajar en la provincia de Buenos Aires".

González García expuso que "este es un ejemplo de cómo debe trabajar la Argentina cuando hay riesgo para todos" y aseveró que "es un honor participar de esto".

A través de una resolución, Kicillof le quita el control de policía a los intendentes

Los alcaldes perdieron la última cuota de poder que tenían para coordinar efectivos y patrulleros en sus territorios.


Axel Kicillof resolvió concentrar el manejo de todas las policías locales, para enfrentar los aspectos más delicados que puedan surgir por la aplicación de la drástica cuarentena que dispuso el gobierno nacional. La medida incrementó la tensión entre el gobernador y los intendentes que había tenido un pico días atrás cuando -a través de una resolución de la Superintendencia de la Policía Local- el Ministerio de Seguridad instó a todos los efectivos a dejar de responder directivas locales.

La resolución es el primer instructivo de la cartera de Sergio Berni al personal de la Policía Local en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El punto que generó malestar con los intendentes es el 5 donde se dispone "suspender las colaboraciones a los municipios en todas sus variantes". Aunque agrega que de ser "sumamente" necesario deberá solicitarse autorización al mando superior.

Para los alcaldes, la resolución fue un golpe toda vez que los deja sin los efectivos y patrulleros que solían coordinar los secretarios de Seguridad de los municipios. Pero además, esto ocurre en un momento en que los intendentes consideran indispensable establecer controles en los accesos a los distritos. Algo que avalan incluso desde el propio gobierno de la provincia, pero aclarando que no tolerarán que se bloqueen como hizo Ezeiza y otros municipios.

Los intendentes vieron el decreto al día siguiente de una reunión con el gobernador en La Plata, en las horas previas a que Alberto Fernández anunciara el confinamiento preventivo obligatorio. Allí, le habían planteado a Kicillof que les preocupaba la inseguridad en los distritos del conurbano, en particular con el impacto social de la medida extraordinaria en los sectores más vulnerables. Una preocupación que Kicillof comparte.

Berni contestó al día siguiente en una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad. "Los efectivos responden ahora solo al jefe de la fuerza, porque así lo amerita la situación", dijo.

La Policía Local fue creada por Daniel Scioli en su último tramo al frente de la provincia de Buenos Aires y en el marco de su campaña para la presidencia. El entonces candidato proyectaba cerrar su gestión con 18 mil policías locales. Cuando María Eugenia Vidal llegó al poder, los cuestionamientos sobre esa fuerza fueron lapidarios, en particular por los escasos meses de formación con los que contaban los efectivos.

Durante el primer año de gestión de Vidal los intendentes tuvieron una fuerte pulseada con Cristian Ritondo para ganar poder de control sobre la Policía Local. Luego de algunos roces, hubo concesiones de las dos partes y los alcaldes retuvieron cierto control de efectivos locales para operativos locales.

En tanto, desde diciembre de 2019 los intendentes vienen dando una pelea subterránea con el gobierno de Kicillof por el control de una porción de efectivos de la Policía Local. Los alcaldes ven que con los años pierden poder sobre las patrullas.

Esa última porción que les quedaba les fue sustraída de plano a través de la resolución de la Superintendencia de la Policía Local. Según confían fuentes del ministerio, Berni tuvo en mente desde que llegó recuperar el poder total de la Policía Local. No era una cuestión en particular con los intendentes, sino que su formación militar lo lleva a trabajar con un mando unificado y eso implica que el 100% de los efectivos respondan directamente al jefe de la Bonaerense.

Ese razonamiento se imponía en el ministerio en los primeros tres meses de gestión y claramente se exacerbó durante la emergencia originada por la pandemia mundial de coronavirus.

"En muchos distritos y en situaciones normales el intendente tiene cierta injerencia radial sobre los policiás en la cadena de comando, pero en una situación como la que atravesamos, el mando es unipersonal", aseguró el ministro el primer día de confinamiento obligatorio.

Kicillof arma un esquema de "mini gobernadores" para coordinar la emergencia

Son representantes del gobierno que trabajarán en pequeños grupos de alcaldes con eje en Salud, Seguridad y Desarrollo Social.


Axel Kicillof define una estrategia para coordinar en los distritos del conurbano bonaerense lo que se espera será la fase más crítica de la pandemia de coronavirus. Según pudo saberse, el gobierno definió hace pocas horas la creación de un comité de crisis especial para la articulación con los intendentes.

La idea es que haya, por parte de la provincia, un representante del ministerio de Desarrollo Social, otro de Salud y otro de Seguridad cada cuatro o cinco municipios.

Estos tres representantes del gobierno provincial tendrán como misión mantener un contacto permanente con ese grupo reducido de intendentes -agrupados geográficamente- para recibir un reporte de situación.

Aunque los jefes comunales se encuentran trabajando de lleno en esa articulación, trascendieron algunas alertas amarillas. Es que el nuevo esquema les quita los intendentes pierden contacto directo con el gobierno)

Aún no está definida la conformación geográfica de esos grupos de municipios, aunque fuentes del gobierno bonaerense explican que podría realizarse en función de las regiones sanitarias.

Varios intendentes ya comenzaron reuniones con sus pares en esa línea y tienen a sus equipos trabajando para desarrollar informes con los parámetros que solicita la provincia. Por caso, los alcaldes de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, mantuvieron este viernes una reunión en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas focalizada en Salud, Seguridad y Desarrollo Social. En tanto, las primeras reuniones formales entre los equipos de la provincia y los intendentes se darán la semana próxima.

La propuesta surge como un primer plan integral para hacer frente a la pandemia porque hasta ahora no hubo una coordinación general. Los intendentes venían haciendo lo que podían sin una orden central y sin un entrecruzamiento de datos.

Hijaputez al palo: Techint echó a 1450 empleados

Los despidió en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus y la usó de excusa, tomando a su favor las medidas de emergencia.


El grupo Techint resolvió despedir a 1450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. "Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena", comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que "si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos"

El poderoso holding del Grupo Rocca se tomó de este modo a su favor las medidas de emergencia dispuestas como respuesta a la pandemia. A través de un vocero de la firma, señaló que dado que los servicios vinculados a la construcción "fueron declarados no esenciales" por el decreto de aislamiento obligatorio, se toma la atribución de "desvincular a unos 1450 empleados de proyectos paralizados, y si los proyectos vuelven a retomarse, se los volverá a contratar".

La noticia fue difundida a última hora de ayer por el portal opositor Infobae, que se contactó con el gremio de los obreros de la construcción, UOCRA. Su vocero, Ricardo Camaño, apuntó que "hay un abuso por parte del sector empresario, que una vez más da la espalda al país y a sus trabajadores"

El despido de un millar y medio de trabajadores por parte del holding más poderoso del país, en plena emergencia sanitaria, coloca en situación de vulnerabilidad a trabajadores de tres provincias, justamente cuando se hace un esfuerzo a nivel nacional para garantizarle ingresos a los diferentes sectores, ya sean desocupados, independientes sin trabajo o trabajadores de pequeñas y micro empresas sin recursos para sostener el pago de remuneraciones mientras no tienen actividad ni ingresos. 

Por el contrario, Techint es uno de los grupos económicos que más recursos acumuló a lo largo de los años como el mayor contratista de obras públicas y privadas del país, dueño además del monopolio del acero y de la producción de tubos sin costura para la industria petrolera, en la que además participa con empresa propia (Tecpetrol), fundamentalmente en concesiones en la estratégica formación Vaca Muerta.

Tras cerrar las fronteras, el gobierno planifica el regreso "gradual y seguro" de argentinos

Se conformó una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior. Tendrán prioridad personas en situaciones de riesgos de salud.


El gobierno nacional conformó una mesa de trabajo interministerial para asistir a los argentinos en el exterior, y planificar "de manera gradual y segura" sus regresos ante la ampliación al cierre de fronteras, puertos, aeropuertos y pasos internacionales que comenzó a regir ayer, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 313/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández.

Así lo informó Presidencia a través de un comunicado en el que señaló que se le dará "prioridad" a personas en situaciones de riesgos de salud "en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario".

Allí, se explica que una mesa de trabajo interministerial "analizará caso por caso la asistencia, permanencia y regreso de los ciudadanos argentinos que aún se encuentran en el exterior y desean retornar", y se consigna que, de esta manera, "el Ejecutivo planifica de manera gradual y segura la vuelta de los ciudadanos argentinos a través de todos sus pasos fronterizos".

Asimismo, se señala que "la Cancillería y el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un registro de las personas en situaciones de riesgo de salud, a quienes se dará prioridad en los eventuales vuelos especiales de carácter humanitario".

En el marco de este operativo, el Ministerio de Salud de la Nación será el "encargado de determinar, en base a las condiciones de riesgo médico y sanitario, las prioridades para su retorno".

También se indicó que "la cartera de Transporte, a través de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, dispondrá de las medidas logísticas para traer al país a las personas exceptuadas del decreto 313/2020, que dispuso el cierre de fronteras".

Al hacer referencia a los fundamentos de la decisión de ampliar el cierre de fronteras que se encontraba vigente, la Presidencia consignó que, "en un trabajo conjunto, la Cancillería y los Ministerios de Interior, de Transporte, Seguridad y de Salud evaluaron el riesgo que representa el ingreso de argentinos procedentes de países con alta circulación de Covid-19, ya que los mismos tienen una alta posibilidad de portar el virus y convertirse en una fuente disparadora de la curva de contagios".

"El decreto que dispuso el cierre de fronteras destaca -prosigue el texto- que el objetivo principal del gobierno es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior, sin que ello intervenga con la estrategia sanitaria que se viene llevando adelante desde el inicio de la pandemia", agregó el comunicado de Presidencia.

Afirman que es constitucional impedir el regreso de los argentinos varados en el exterior

El constitucionalista Gil Domínguez explicó que la medida es legal mientras haya un plazo razonable y se les asegure asistencia. El macrifascismo pidió repatriarlos urgente.


El jueves llegó desde Perú unos de los últimos grupo de repatriados
La decisión de Alberto Fernández de interrumpir la repatriación de argentinos varados en el exterior generó polémica y críticas en las redes sociales y de parte de la oposición, desde donde se sugirió incluso que se trata de una violación de los derechos humanos.

Sin embargo, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que la medida es constitucional mientras se establezca con un plazo razonable (sustentado en criterios científicos de la evolución de la pandemia) y el Estado brinde asistencia a los varados, algo que el Gobierno prometió que hará.

"Cuando hay una pandemia mundial incrementándose hay un derecho que tiene un gran peso específico, que es el derecho a la salud pública como derecho colectivo", detalló el abogado. 

"En la medida en que ese impedimento de regreso tenga un límite razonable, y que se pueda justificar que lo que se está haciendo es tratar de evitar que ingresen más personas afectadas que puedan hacer colapsar el sistema de salud o hasta tanto esté controlado el virus o se tenga un panorama de cómo va a impactar el virus, en estos términos es constitucional", agregó.

"Es una restricción temporal que está sostenida en evitar la propagación de la pandemia. Desde ese punto de vista, pesa más hoy la protección de la salud pública que la libertad de tránsito o de ingreso", continuó Gil Domínguez y añadió que "esto no obsta que las personas puedan pedir -y que el Estado deba otorgar- ayuda para poder estar afuera".

La situación de los argentinos varados en el exterior (unos 10 mil según cálculos oficiales) generó críticas de la oposición. El PRO de Miauricio Macri Blanco Villegas le pidió a Alberto Fernández "que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país" y le advirtió que "es una cuestión humanitaria". "Tienen derecho a volver", indicó el partido amarillo patito en un comunicado.

En el mismo sentido, el diputado radical Luis Petri presentó un proyecto para que el gobierno informe el Plan de Repatriación y qué recursos va a destinar para el auxilio y asistencia de los varados. El mendocino agregó que al impedir su ingreso al país se "los coloca en una situación de indefensión y vulnerabilidad extrema".

Además, sugirió que el gobierno incumple los tratados de derechos humanos. "Las crisis ponen a prueba los Tratados Internacionales y su vigencia: la Declaración Universal de los Derechos del Hombre establece que ‘toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país'. Tenemos la obligación de repatriarlos", escribió en Twitter.

Un temor planteado por personas que están varadas en el exterior es la situación legal de su permanencia en determinados países. Por ejemplo, se argumenta que hay argentinos a los que se le puede vencer el permiso para permanecer y podrían quedar como ilegales.

Gil Domínguez explicó que hay que tener en cuenta la situación de emergencia mundial. "En una situación como esta no es que quedaría como un inmigrante ilegal porque quiere quedar como un inmigrante ilegal. Queda en una situación de ilegalidad por una situación de fuerza mayor, con lo cual no creo que se le apliquen las leyes que se le aplicarían en tiempos de normalidad a una persona que voluntariamente se queda en una situación de ilegalidad", señaló.

Macri Blanco Villegas y el coronavirus: ¿preocupación o uso político?

El ex hijastro de Flavia Palmiero reclamó por los argentinos varados en el exterior. La mayoría de sus escasas apariciones tras su salida de la Rosada rondaron el tema de la pandemia. Justamente su reaparición tras meses de vacaciones fue la comentada frase "el populismo es mucho más peligroso que el coronavirus".


En un corte a su bajísimo nivel de participación política, el hijo bobo de Franco Macri utilizó ayer su cuenta de Twitter para pedirle al gobierno nacional que "reconsidere su decisión" de interrumpir el regreso de argentinos que quedaron varados en el exterior en medio de la pandemia de coronavirus. Lo hizo en consonancia con la postura de su partido, el PRO, al retuitear una publicación de la cuenta oficial del partido. 

"Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro", señaló el partido que preside la ex montonera entregadora de compañeros Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y que se referencia en el retrasado mental. El PRO sostuvo que "es una cuestión humanitaria" porque "entre los argentinos varados hay personas mayores y niños" y aseguró que "casi todos salieron antes de la declaración de la pandemia y tenían pasaje de vuelta".

El pelotudo hijo de puta y el coronavirus

Curiosamente, las principales apariciones en los medios de Macri Blanco Villegas después de su salida de la Casa Rosada estuvieron vinculadas al tema del coronavirus y en todos los casos, más que mostrar preocupación por la emergencia sanitaria, tuvieron como trasfondo el intento de fortalecer la relación con sus votantes más duros, en línea con la conducción del PRO encabezada por la beoda Bullrich Luro Pueyrredón.

Después de tomarse unas largas vacaciones tras el final de su régimen, la primera aparición pública relevante del subnormal fue el 4 de marzo pasado. Ese día aprovechó su participación en el V Encuentro Ciudadano Centroamérica, en Guatemala, para impactar en todo el continente con su afirmación de que "el populismo es mucho más peligroso que el coronavirus" ya que "lleva a hipotecar el futuro, compromete el desarrollo y el futuro, va destruyendo la meritocracia y termina generando un relativismo moral, en el que todo da lo mismo, destruyendo el trabajo y el respeto a la ley".

Esa intervención, aplaudida desde primera fila por su esposa, la tilinga explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, le generó una ola de críticas en Argentina y el mundo por su desprecio por los efectos sanitarios del virus que por entonces hacía estragos sobre todo en China.

Volvió a ganar notoriedad en los medios de comunicación cuando trascendió una llamada telefónica que el 20 de marzo le hizo al presidente Alberto Fernández, justamente para hablar de las consecuencias de las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia. En otro mensaje a sus seguidores, en este caso la comunidad empresaria, manifestó su preocupación por los efectos económicos del aislamiento social y comentó el camino opuesto que estaba siguiendo el primer ministro británico Boris Johnson. 

El timing fue tan malo que justo ese día el inglés había abandonado su estrategia de permitir la circulación del virus, acorralado por la opinión pública y el cambio de punto de vista de sus asesores sanitarios. 

Preocupado por las repercusiones de los trascendidos, el idiota confeso se apresuró a tuitear que había que encolumnarse tras las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

Quizás suponiendo que la mayoría de los argentinos varados en el exterior fueron votantes suyos, Macri Blanco Villegas volvió ahora a la carga a través de su cuenta de Twitter, en línea con lo expresado por la conducción del PRO. Los viajeros "ahora están viviendo una crisis global en un país que no es el suyo. Tienen derecho a volver". El texto agrega: "Creemos que la gran mayoría de estos argentinos actuó de buena fe. Y que se vieron sorprendidos, fuera del país, por la velocidad con que se fueron dando las cosas".

En las últimas horas comenzó a regir la ampliación del cierre de fronteras vigente desde el 16 de marzo, y que alcanza "a las personas residentes en el país, y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior". Así, se cierran la totalidad de los pasos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera, como parte de las medidas para frenar la expansión del Covid-19.

En las últimas horas, el gobierno aclaró que está estudiando "caso por caso" la situación de los argentinos en el exterior, y creó una comisión interministerial que se encargará de resolver las respuesta posibles ante cada uno. Adelantó que se regirán por cuestiones de riesgo sanitario, como embarazos o enfermedades preexistentes. También insistió que hay necesidades epidemiológicas detrás de la drástica decisión, ya que la llegada de decenas de miles de argentinos desde zonas con circulación comunitaria del virus se transformaba en un factor de difícil control. En ese sentido, reafirmó que la situación se irá normalizando cuando avance la contención del virus internamente.

Ante esta situación, el PRO consideró que "otros países siguen repatriando a sus ciudadanos" y pidió que se les permita a las aerolíneas organizar los vuelos de regreso. Eso "no será un costo extra para el Estado ni tiene por qué generar nuevos focos de contagio", aseguraron. "Entendemos el desafío que está viviendo su Gobierno, y como oposición hemos apoyado el aislamiento social y el cierre de fronteras. Pero creemos que se puede hacer un esfuerzo más por repatriar a estos argentinos", concluyeron en un mensaje directo al presidente.

Sobre el regreso de los varados, desde el gobierno señalaron que será "de manera gradual y segura, para mantener la curva de contagios progresiva que se viene registrando en el país"

"El objetivo principal del gobierno es preservar la salud de sus 44 millones de habitantes y, al mismo tiempo, organizar el regreso al país de quienes están en el exterior", indica el texto y explica que habrá vuelos "excepcionales", negociados de país a país, como se está haciendo con México y Cuba, entre otros.

De Udine a El Bolsón sin cuarentena

Por Adriana Meyer para Página/12

El intendente Bruno Pogliano fue visto paseando por la comarca andina luego de su viaje por Europa y ahora tiene Covid-19.


Hace seis días un diario rionegrino publicó que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, había vuelto de un viaje a Europa con síntomas "leves" y que decidió internarse por considerarse en riesgo dado que es asmático. Ayer se confirmó que dio positivo como enfermo de Covid-19, y a pesar de las declaraciones oficiales,  pudo saberse que cuando regresó del viejo continente no respetó el aislamiento preventivo obligatorio. De hecho, paró en el barrio porteño de Belgrano donde habría constancias de que salía de su vivienda. 

Según figura en el libro de guardia del edificio de su departamento en la CABA, Pogliano entró el 15 de marzo a las 23, el 16 se fue su hijo y el 17 se retiró él. El municipio de El Bolsón había informado que si bien Pogliano vacacionó en Italia, querían "llevar tranquilidad a la población" y resaltaban que el intendente ya se encontraba en Barcelona, "fuera de la zona de riesgo por el Covid-19".

Anunciaron también en ese momento que Pogliano regresaría al país el 17 de marzo y cumpliría el aislamiento preventivo obligatorio dispuesto en ese momento solo para quienes volvían de países en riesgo. Sin embargo, no solo abandonó la vivienda porteña sino que al llegar a El Bolsón tampoco guardó cuarentena. "Iba manejando en mi camioneta y lo vi, justo delante mío en la suya", dijo a este diario un vecino de Lago Puelo que pidió reserva de identidad. Por esos días, el intendente tampoco escatinó en reuniones y actividades sociales. 

"Desde ayer (por antes de ayer) se sabía pero no lo confirmaban, y no se tomaron las debidas precauciones de bioseguridad. Hizo aislamiento, supuestamente, pero la familia no, los medios locales le hicieron una operación de lavaje, mientras los diarios ya lo publican nadie del ministerio de Salud habló", explicó una fuente médica. "Los hijos del poder se pueden repatriar, con buen tino trajeron a los chicos que estaban esquiando en Andorra, hijos de senadores provinciales, así como el contador y el abogado de la empresa de Lago Escondido de Lewis, acá las normas valen para algunos y nosotros tenemos faltantes graves de insulina y medicación, estamos muy preocupados", explicó. La fuente afirmó que el asma leve de Pogliano no lo ponía entre los grupos de riesgo.

"El intendente de El Bolsón vacaciona en Italia y al regresar cumplirá aislamiento", tituló ese diario rionegrino. No fue así. "Bruno Pogliano y su familia pasaron por Italia y ahora permanecen en España, en perfecto estado de salud", rezaba la bajada de esa nota publicada el 12 de marzo. Al menos el capo famiglia ya no goza de perfecta salud, se suma a la lista de infectados por el coronavirus. 

Pogliano declaró el 13 de marzo por teleconferencia desde Barcelona que anunció su viaje, planificado en familia, el 27 de febrero. Su primer destino sería el viaje a Aquilea, pueblo cercano a Udine en el noreste de la península. La región de Friuli-Venecia Julia (Udine) fue la primera en declarar la emergencia en Italia ante el brote de coronavirus desatado en el país el 22 de febrero. Sin embargo Pogliano, aseguró en esa conferencia que allí “no ocurre absolutamente nada ni hay personas afectadas”.

De origen peronista, Pogliano fue reelecto en el cargo por Juntos Somos Río Negro, y contó como aliado al radicalismo bolsonés y a sectores de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), del Peronismo Federal y del partido PUL, de los hermanos Daniel y Walter Cortés, agrupación con buenos vínculos con Alberto Weretilneck.

Fuerte enojo en el gobierno con los bancos: podría haber medidas muy duras

Por Fernando Alonso para Minutouno.com

En el gobierno existe un fuerte malestar con las entidades bancarias que no quieren prestar a las empresas para que paguen los sueldos, a pesar de la resolución del Banco Central que habilita los incentivos que se conoció ayer.


En las entidades ponen excusas burocráticas pero en la interpretación que hace el gobierno es que están resistiendo la tasa de 24% que fijó el Banco Central y quieren una más alta, le quieren prestar solo a las grandes empresas que precisamente son las menos necesitadas y quieren que el gobierno garantice todo el resto con fondos del Estado.

Lo lógico en la visión oficial sería que en estas circunstancias no quieran tener rentabilidad y comprendieran que sus clientes (las empresas que pagan salarios a través de esos bancos) necesitan que las financien y dejar que el Estado se concentre en las que tienen más dificultades de acceso al crédito.

Para el sector con mayores dificultades. el Estado va a utilizar el FONDEP, un fondo que administra la Secretaría Pyme, para garantizar el 100% de los créditos.

El ministro de Producción, Matías Kulfas, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se pusieron en contacto con los directivos de las tres entidades que nuclea a los bancos, ABA, ADEBA y ABAPRA, para pedirles que simplifiquen la operatoria y liberen las líneas de crédito y dejen de pedir beneficios adicionales o que el Estado se haga cargo de todo.

Por ahora no se aplicarán sanciones, pero en el Banco Central están estudiando la forma de obligar a los bancos, mientras desde el Poder Ejecutivo la idea que gana fuerza es la de aplicar sanciones muy fuertes a los bancos que no acompañen el esfuerzo que hace el Gobierno y el conjunto de la sociedad.

El gobierno estudia una amplia moratoria para personas y pymes

El equipo económico analiza alternativas para atender la situación de las empresas afectadas por la crisis que desató la pandemia. Las medidas beneficiarían particularmente a personas físicas y pymes.


La conducción económica se encuentra elaborando un conjunto de medidas para aligerar la carga impositiva sobre los contribuyentes más afectados por la crisis desatada por el coronavirus. Según trascendió en fuentes del Palacio de Hacienda, las iniciativas en estudio beneficiarían particularmente a personas físicas y pymes.

Una de las posibilidades, según adelantaron estas fuentes, consiste en la condonación del monotributo, al menos para incorporar más categorías de contribuyentes.

En tal sentido, las autoridades evalúan que, ante el parate de la facturación, numerosos sectores como profesionales, técnicos y otros trabajadores independientes directamente no tienen la posibilidad de pagar. Es más, los comerciantes, pequeñas pymes, sectores no declarados esenciales están atravesando serias dificultades, situación que se complicaría aún más de continuarse la cuarentena.

Si bien a nivel oficial no confirma la información esta problemática es continuamente analizada por la mesa chica económica que conforman, Cecilia Todesca la vicejefa de gabinete, los ministros de Producción, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzman y Mercedes Marco del Pont, titular de la AFIP.

Por otra parte, la perspectiva de la recaudación luce sombría en el contexto de incertidumbre que envuelve a la economía. “Muchos no pueden pagar, y los que pueden por las dudas no lo hace y prefieren priorizar cuestiones como los salarios”, señaló un especialista tributario.

La gravedad de la situación es tal que una de las opciones que se habría barajado en la mesa de trabajo de las autoridades tributarias habría sido la declaración de una moratoria general de los tributos. Sin embargo, una medida de esta naturaleza tiene la dificultad de que sería necesaria su aprobación por parte del Congreso.

Distintas entidades representativas de los profesionales y de las pymes vienen reclamando medidas de alivio en el terreno impositivo. Hasta el momento lo que se ha hecho para beneficiar a estos sectores, según evalúan, no es mucho.

De acuerdo con una recopilación elaborada por la Unión Industrial Argentina, las medidas de apoyo fiscales fueron, hasta el momento, tres. Una consistió en que la AFIP implementó feria fiscal entre el 18 y 31 de marzo. Durante el transcurso de la misma no deben computarse los días hábiles admirativos respecto de los plazos procedimentales.

Además, se extendieron hasta el 30 de junio del 2020 inclusive, la vigencia transitoria correspondiente a los planes de facilidades de pago admisibles, cantidad de cuotas y tasa de interés de financiamiento aplicable. Y se suspendieron las medidas cautelares hasta el 30 de abril de 2020.

La AFIP suspende las exclusiones del monotributo

El organismo recaudador estableció que se suspenden las exclusiones durante el mes de marzo y tampoco se darán de baja afiliados por falta de pago en el mismo periodo.


La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso suspender las exclusiones de monotributistas correspondientes a marzo y a su vez estableció que ningún beneficiario será dado de baja de oficio del régimen por falta de pago de sus obligaciones durante el mismo mes. 

La resolución será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.

La decisión que beneficiará a los más de 3.600.000 contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, forma parte del paquete de medidas desplegado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.

En cuanto a las exclusiones, la legislación prevé un conjunto de situaciones que generan la baja del monotributo. siendo la más extendida cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible.

Además, la AFIP contempla otros motivos como la venta de algún producto a un valor superior al precio máximo unitario de venta o la existencia de alquileres que superen los topes habilitados por el régimen. “El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont definió que esos cruces sistémicos no serán realizados en marzo”, se comunicó oficialmente.

Las bajas automáticas se suceden cuando el contribuyente no paga diez cuotas consecutivas. En este contexto de ayuda ante la cuarentena nota, el organismo adelantó que durante marzo “no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas”.

Este beneficio se conoce en momentos donde el equipo económico analiza más alternativas para atender la situación personas físicas y pymes afectadas por la crisis que desató la pandemia. Otra de las medidas en estudio es la condonación del monotributo, al menos para incorporar más categorías de contribuyentes.

Desde que comenzó el aislameinto obligatorio, el organismos que preside Mercedes Marcó del Pont lanzó una serie de medias para los contribuyentes como postergar la entrega de formularios y ampliar trámites digitales y disponer de una feria fiscal hasta el 31 de marzo.

Las provincias petroleras advierten un desplome de la recaudación si el gobierno no habilita el barril criollo

Ante la falta de respuesta de Nación, enviaron un nuevo documento conjunto donde afirman que las regalías caerán un 42% y se profundizará la crisis por el coronavirus.


Ante el desplome de los precios internacionales del crudo, los gobernadores petroleros acordaron una propuesta conjunta de fijar un barril criollo de 54 dólares y llevar las retenciones al 0% mientras la cotización internacional del Brent permanezca en estos niveles.

Sin embargo, el pedido no tuvo respuesta alguna por parte de las autoridades nacionales que argumentan estar abocados en un 100% a morigerar el avance de la pandemia.

En consecuencia, los ministros de Economía provinciales le dieron un nuevo ángulo a su reclamo y enviaron un documento mucho más técnico donde afirman que la caída de sus ingresos por regalías profundizará la crisis fiscal por el coronavirus.

"En el actual contexto económico y financiero recesivo, la caída en los precios del barril de petróleo profundiza el impacto negativo sobre la actividad económica de las provincias afectadas. El precio del barril actual implicaría una pérdida de ingresos por regalías aproximadamente del 42% que deriva en un menor importe de recursos propios para financiar gastos corrientes", sostienen.

"Se advierte una baja en la recaudación en impuestos provinciales y se infiere una inminente situación de ruptura en la cadena de pagos. Por el lado de los egresos, se reducen fuertemente las posibilidades de atender los próximos vencimientos de deuda por los diversos títulos emitidos por las provincias, que se encuentran garantizados con regalías", alertan.

Tras describir este escenario de alarma, vuelven a pedir el precio sostén -aunque sin mencionar los 54 dólares-, el congelamiento de combustibles en surtidor, un sendero de retenciones móviles, la liberación de exportaciones y un nuevo marco jurídico.

El escrito lleva las firmas de los ministros de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza, que establecieron un canal de diálogo con Martín Guzmán, pero sobre todo con Matías Kulfas, a quien ven como el más receptivo de sus demandas.

No obstante, ven "una falta de definición de políticas de fondo". Desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), afirmaron que "el gobierno está pateando la pelota para adelante en todo el tema energético".

Crisis sin precedentes en el turismo por la expansión del coronavirus: 200 mil puestos de trabajo en riesgo

Fue uno de los primeros sectores en experimentar el parate por el cierre de fronteras y hay total incertidumbre acerca de cuándo volverá a operar con normalidad. 


El turismo será una de las actividades económicas más impactadas por la crisis del coronavirus. Fue una de las primeras en experimentar el parate por el cierre de fronteras y hay total incertidumbre acerca de cuándo volverá a operar normalmente. Desde el sector remarcan su importancia: en 2019, contribuyó en un 10 por ciento al PBI mundial y es el generador de 1 de cada 10 puestos de trabajo, por lo que emplea a 330 millones de personas en todo el mundo. 

Así se desprende de cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que en las últimas horas publicó un informe con las previsiones para el 2020. Hay 75 millones de puestos de trabajo en juego a nivel mundial. Argentina está en el listado de los 27 países que sufrirá el mayor impacto, y la organización estima que 200 mil personas podrían perder el empleo. “Pueden ser más”, anticipó Aldo Elías, presidente de la Cámara de Turismo (CAT). Más impactados en Latinoamérica estarán México, con 1,7 millones afectados, y Brasil, con 1,2 millones.

“No hay precedentes de una crisis como esta”, afirmó Elías. El sector tiene un peso relevante en la economía local. "El turismo emplea a 1,1 millones de personas en el país, hay más de 5000 agencias y 17 mil hoteles, somos el cuarto complejo exportador y es una industria importante para las economías regionales”, detalló el titular de la CAT y anticipó que el cierre de empresas va a depender de la duración del freno en la actividad. “Hay compañías que podrían presentar la quiebra en mayo dado que no pueden resistir con cero ocupación y ventas. Uno podría pensar que las más grandes son las más resistentes, pero a la vez tienen problemas en su casa matriz”, opinó Elías.

Actualmente, no se vende ningún pasaje y el único trabajo que tienen las agencias es el de la cancelación, devolución o reprogramación de vuelos. Aumentaron cerca de 1000 por ciento las consultas de los clientes, por lo que las agencias reciben una consulta cada 10 segundos. Sin embargo, todavía no tienen pedidos de cancelaciones para los viajes al exterior programados a partir de julio. Otra de las preocupaciones del sector es que aún cuando se normalice la actividad económica y termine la cuarentena obligatoria, el turismo se mantenga deprimido. “Argentina viene de dos años de recesión, y con este parate todos vamos a quedar en una situación complicada, y lo primero que se recorta en nuestro presupuesto es en el turismo”, indicó Elías.

Distintas fuentes del sector calificaron al diálogo con el gobierno como “fluido”. Se canaliza mediante el Ministerio de Turismo. “Estamos contentos con la reacción del Gobierno, nuestra principal preocupación era cómo pagar sueldos y están tomando medidas, como el programa Repro o las líneas de créditos a tasa preferencial. Con esa batería podríamos atravesar 3 o 4 meses”, dijo Mariano Costa, miembro del foro de consultores de viajes empresariales (FACVE), que concentra la mitad de las ventas de tickets en el mercado doméstico. Desde el sector, pedirán que los Repro alcancen a compañías de hasta 35 empleados.

Costa consideró que una de las cuestiones pendientes es que se unifique cómo será el criterio para la devolución de pasajes y reservas de hoteles, ante los reclamos de los clientes. Es que hay líneas aéreas que mantienen el vuelo abierto por 6 meses u otras por un año, por ejemplo. Proponen que pueda establecerse una política uniforme de reembolsos mediante el otorgamiento de saldos a favor, para que el cliente pueda efectuar el viaje una vez concluida la emergencia sanitaria.

Pese a la megadevaluación que se registra desde mediados de 2018, y las expectativas del gobierno macrifascista de que estallara el turismo interno, la última estadística del INDEC, correspondiente a enero, muestra que el turismo receptivo cayó 7,4 por ciento en forma interanual. En cuanto a la encuesta de ocupación hotelera, el último dato que también es de enero muestra que la cantidad de viajeros hospedados no registró una variación interanual (fue del 0 por ciento).

En tanto, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), publicó una nueva previsión económica sobre la industria aérea global ante la pandemia. Estima un desplome en los ingresos del turismo de unos 252 mil millones de dólares, en un escenario en donde haya tres meses de restricciones a los viajes aéreos y luego seguidos por una recuperación económica lenta para fin de año. La asociación considera que las aerolíneas necesitarán al menos 200 mil millones de dólares para sobrevivir.
Fuente: nota de Florencia Barragán para Página/12

Hubo un 87% menos de usuarios de transporte público en la primera semana de cuarentena

Así lo confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación. Estas cifras se traducen en una disminución del 82% en colectivos, 95,4% en subtes y 89,4% en trenes.


Por las restricciones que se establecieron en el transporte público para evitar la propagación del coronavirus, la cantidad de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se redujo en un 87 % en la primera semana.

Según el informe del Ministerio de Transporte de la Nación, en trenes, colectivos y subtes hubo un alto acatamiento de la población a las disposición oficial para evitar la propagación del Covid-19.

Es así como en la primera semana de cuarentena obligatoria, entre el lunes 16 de marzo y domingo 22, la circulación bajó de 4.000.000 usuarios a 735.000. Estas cifras se traducen en una disminución del 82% en colectivos, 95,4% en subtes y 89, 4% en trenes, significando una diferencia de 3.782.771 usuarios menos.

El sábado 21 de marzo en la autopista Buenos Aires La Plata hubo 114.025 vehículos menos y 30.554 vehículos menos en el sistema Vial del Atlántico. En total, 144.579 vehículos menos en autopistas.


En tanto, el martes, último día del fin de semana largo, hubo 63.554 vehículos menos en la autopista Buenos Aires La Plata y 9.170 vehículos menos en el sistema Vial del Atlántico. En total, 72.724 vehículos menos en autopistas. La cifra en total de los tres días fue de: 561.939 vehículos menos en autopistas.

Actualmente y hasta el 31 de marzo, los servicios de transporte público funcionan con cronograma de fin de semana o feriado para lograr distanciamiento preventivo entre personas. Además, hasta el último día de marzo, se prorrogó la suspensión de vuelos de cabotaje y servicios tanto de trenes como micros de larga distancia.


Los servicios de transporte público podrán ser utilizados exclusivamente por las personas que quedan excluidas de la Norma de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio dictada por el gobierno nacional hasta el martes 31 de marzo.

El decreto presidencial establece que no estarán alcanzados por la cuarentena los miembros de las fuerzas de seguridad, los profesionales de la salud, los funcionarios, los empleados de supermercados y farmacias y los periodistas, entre otros sectores.

El FMI busca evitar una debable mundial: otorgará facilidades financieras por fuera de los programas tradicionales

El organismo se concentró en los países de menores ingresos, pero podría ampliar la ayuda a los que sufren "escasez de divisas" y eso beneficiaría a Argentina. 


El FMI se posiciona como un actor relevante a la hora de controlar los costos de la paralización de la economía, a través de la aprobación de facilidades financieras por fuera de los programas tradicionales. Esto podría implicar consecuencias directas para la Argentina gracias a los derechos especiales de giro (DEG), por los cuales el gobierno piensa que puede recibir unos 3 mil millones de dólares. Por ahora, en lo concreto, el organismo anunció la implementación de un sistema de facilidades crediticias para los países de menores ingresos, ubicados mayormente en Africa, pero también anticipó que va a considerar la situación de los paíases que sufran "escasez de divisas" y es probable que se decida ampliar los derechos especiales de giro, una herramienta utilizada en la crisis subprime de 2008/2009. En aquel momento, Argentina recibió 2500 millones.

Las últimas conversaciones entre el equipo económico argentino, liderado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y las autoridades del Fondo se centraron sobre cómo el organismo podría contribuir a aliviar la fuerte tensión de las cuentas externas que enfrenta el país, ya que la renegociación de la deuda quedó atravesada por la crisis de la pandemia y la situación financiera empeoró a causa de la brutal salida de capitales desde los países emergentes hacia plazas más seguras. En este contexto, los DEG podrían funcionar como un instrumento útil para el gobierno nacional.

“Estamos en una situación sin precedentes, donde una pandemia a nivel mundial se ha convertido en una crisis económica y financiera. Con una interrupción repentina de la actividad económica, la producción mundial se contraerá en 2020. Los países miembros ya han tomado medidas extraordinarias para salvar vidas y salvaguardar la actividad económica. Pero se necesita más. Se debe dar prioridad al apoyo fiscal dirigido a hogares y empresas vulnerables para acelerar y fortalecer la recuperación en 2021", indicaron en un comunicado que firmaron de manera conjunta la presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional, Lesetja Kganyago, y la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

El Fondo estableció una línea de Contención y Alivio para Catástrofes y reforzó su servicio de crédito rápido. Por otro lado, el FMI y el Banco Mundial pidieron de forma conjunta en un comunicado que los países industrializados “congelen el reembolso de deudas” para estas naciones que están en la base de la pirámide de ingresos. Se trata de un grupo de 76 países, de los cuales 39 están en Africa. 

"Aunque el mayor impacto en la salud ha sido en las economías avanzadas, los mercados emergentes y los países en desarrollo, los países de bajos ingresos se verán particularmente afectados por una combinación de crisis de salud, una reversión repentina de los flujos de capital y, para algunos, una fuerte caída en precios de los commodities. Muchos de estos países necesitan ayuda para fortalecer su respuesta a la crisis y restablecer el empleo y el crecimiento, dada la escasez de liquidez cambiaria en las economías de mercados emergentes y la elevada carga de la deuda", indicó el FMI.

"Como reflejo de los desafíos extraordinarios, el FMI ya ha tomado medidas para proporcionar alivio para el pago de la deuda de sus miembros más pobres bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio para Catástrofes y se le ha pedido que fortalezca su respuesta a la crisis al mejorar el acceso a sus instalaciones de emergencia bajo el Servicio de Crédito Rápido e instrumento de financiamiento rápido", anunció el Fondo.

Más allá del apoyo puntual a los países más pobres, el Fondo repitió que "el organismo está listo para usar su capacidad financiera de un billón de dólares para apoyar a sus países miembros"

"Estos temas serán discutidos por la Junta Ejecutiva del FMI en las próximas semanas con miras a aportar un sólido paquete de medidas para la consideración del Comité Monetario y Financiero en las Reuniones de Primavera. Nuestro objetivo común es hacer que la respuesta a la crisis del FMI sea aún más efectiva para ayudar a sus miembros a lograr una recuperación más rápida y más fuerte", indica el comunicado.

Además, el organismo comunicó que "más allá de sus servicios tradicionales de préstamos, el FMI explorará opciones adicionales para ayudar a los miembros que experimentan escasez de divisas". Esto último es un mensaje que puede ser de relevancia para la Argentina, que está en una posición de extrema debilidad en cuanto a la disponibilidad de dólares para afrontar el pago de la deuda externa, tanto como el FMI con los bonistas. Una de las medidas que podrían tomarse es la ampliación de los derechos especiales de giro (DEG), tal como sucedió en la crisis de 2008/09. Eso implicaría un ingreso neto de divisas al país que podría llegar a los 3 mil millones de dólares. El gobierno argentino viene negociando este punto con las autoridades del FMI. También se podría establecer un aumento de los créditos de corto plazo para los países miembro para salvar situación de escasez de divisas.

En un histórico rezo, Francisco afirmó que "nadie se salva solo" de la pandemia

"Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados", dijo el Pontìfice ante una plaza San Pedro vacía.



El Papa Francisco aseguró ayer que "nadie se salva solo" de la crisis mundial generada por el avance del coronavirus, durante un histórico rezo que encabezó en soledad en la Plaza San Pedro para pedir el fin de una pandemia con la que, afirmó, "nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados".

"Desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido", inició el Sumo Pontífice su mensaje desde el atrio central de la Basílica de San Pedro, de frente a una plaza usualmente colmada por decenas de miles de fieles y ayer vacía por las medidas de seguridad adoptadas por el Vaticano durante la pandemia.

"Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador que paraliza todo a su paso: se palpita en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas", planteó Jorge Bergoglio durante la oración, transmitida por streaming a todo el mundo.


Durante el inédito rezo en una Roma lluviosa, el Papa estuvo flanqueado por los dos símbolos frente a los que había orado el domingo 15 de marzo en su única salida del Vaticano desde la difusión de la pandemia.

Uno es el crucifijo milagroso expuesto en la iglesia de San Marcelo en Via del Corso, que según la tradición católica salvó a la capital italiana de la peste de 1522, y al que Francisco besó en los pies tras su homilía.

El otro símbolo es la Virgen Salus Populi Romani, emplazada usualmente en la Basílica romana de Santa María la Mayor, a la que el Papa encomienda y luego agradece cada uno de sus viajes fuera de Italia.

"Nos encontramos asustados y perdidos", enfatizó el Obispo de Roma, quien comparó la situación con un pasaje de los Evangelios y aseveró que "nos sorprendió una tormenta inesperada y furiosa".

"Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente", planteó.

"En esta barca, estamos todos", resaltó Francisco, quien agregó que "no podemos seguir cada uno por nuestra cuenta, sino sólo juntos".


"La tempestad desenmascara nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que habíamos construido nuestras agendas, nuestros proyectos, rutinas y prioridades", sentenció Bergoglio.

"La pandemia nos muestra cómo habíamos dejado dormido y abandonado lo que alimenta, sostiene y da fuerza a nuestra vida y a nuestra comunidad", continuó.

"La tempestad pone al descubierto todos los intentos de encajonar y olvidar lo que nutrió el alma de nuestros pueblos; todas esas tentativas de anestesiar con aparentes rutinas salvadoras, incapaces de apelar a nuestras raíces y evocar la memoria de nuestros ancianos, privándonos así de la inmunidad necesaria para hacerle frente a la adversidad", lamentó el Papa, que además concedió la indulgencia plenaria a los millones de fieles que siguieron la transmisión en todo el planeta.

Con tono crítico, aseveró durante su mensaje que "con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa bendita pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermanos".


"Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa", criticó Francisco en la homilía, tras la que impartió la bendición Urbi et Orbi, reservada usualmente para Navidad, Año Nuevo y Pascuas, a las casi 1 millón de personas que siguieron el rezo online.

"No nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo. Hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo", sostuvo.

En ese contexto, en línea con las misas matutinas que celebra a diario en la capilla de su residencia de Casa Santa Marta, Francisco recordó que "nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes, corrientemente olvidadas, que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia".

En ese grupo, incluyó a "médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo".