sábado, 9 de junio de 2018

En el Congreso del PJ primó el espíritu de unidad: "Al peronismo no le sobra nadie"

El congreso que organizó la conducción desplazada del PJ aprobó la creación de una comisión de acción política en pos de “lograr la unidad del peronismo” con vistas a las elecciones presidenciales de 2019.



Se trata de una comisión formada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; el titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; y los diputados Eduardo "Wado" De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez, Silvina Frana, María Emilia Soria, Estela Neder y Fernando Espinoza. A ellos se suman el titular del PJ de La Pampa, Rubén Marín, y su par de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, así como el ex ministro de Salud Ginés González García.

"No vamos a dejar que atropellen al pueblo con una tremenda insensibilidad. El peronismo debe organizarse y estar en la protesta junto al pueblo que sufre y también en la propuesta en 2019. Debemos ir a buscar a todos porque al peronismo no le sobra nadie". Con estas palabras, Felipe Solá resumió en Ferro el sentido del congreso partidario del PJ convocado por José Luis Gioja, el titular del partido desplazado por la intervención que dictó la jueza María Servini de Cubría.

El propio Gioja valoró el encuentro en el miniestadio de Ferro para “todos juntos, terminar en el 2019 con el martirio al que nos somete el Gobierno".

El diputado sanjuanino consideró que "nadie tiene el peronómetro ni es más que un sector" y se debe apostar a la unidad "superando las diferencias o, si no, compitiendo en una gran interna, pero todos juntos".

La cita en el barrio porteño de Caballito contó con tres gobernadores: Rodríguez Saá, Gildo Insgrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Hubo varios diputados nacionales, entre ellos Daniel Scioli, vicepresidente de la conducción desplazada, Daniel Filmus, Andrés “Cuervo” Larroque y Horacio Pietragalla. Entre los ausentes destacó el senador rionegrino Miguel Ángel Pichotto, titular del bloque peronista en la Cámara alta.

"Ya no importa si uno es kirchnerista, justicialista tradicional o massista", señaló el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, al hacer un llamado “urgente” a la unidad para "construir una alternativa a este Gobierno"

En el mismo sentido se expresó el metalúrgico Antonio Caló: "es necesaria la unidad de todos para poder ganarle" a la alianza de derecha Cambiemos en la próxima compulsa electoral.

El congreso sesionó pese a la ausencia de congresales que responden a los gobernadores peronistas "racionales", como los califica el oficialismo. Los delegados de Buenos Aires, Formosa y San Luis fueron los que ayudaron al quórum.

Para Agustín Rossi, el encuentro resultó "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena, como oposición, al acuerdo con el FMI (...) muy doloroso para el pueblo argentino".

Rossi criticó el acuerdo con el FMI y dijo que fue "un error de Macri"

El diputado explicó antes de ingresar Congreso Peronista en Ferro que "nos va a generar muchísimo dolor al conjunto de los argentinos, ningún país del mundo celebra un acuerdo con el FMI".


El diputado Agustín Rossi criticó el acuerdo con el FMI y dijo que fue "un error" de Macri Blanco Villegas: "nos va a generar muchísimo dolor al conjunto de los argentinos, ningún país del mundo celebra un acuerdo con el FMI".

En declaraciones a la prensa formuladas al ingresar al microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, "el Chivo" sostuvo que "el acuerdo va a significar un ajuste que va a ser lesivo para el conjunto del tejido social de los argentinos, va a ser muy doloroso".

Por otra parte, en ese mismo ámbito el diputado nacional y desplazado titular del partido, José Luis Gioja, consideró que "nadie tiene el peronómetro, ni es más que un sector". En ese sentido, sostuvo que todos deben unirse "superando las diferencias o, si no, compitiendo en una gran interna, pero todos juntos".

Por su lado, el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder, consideró que "ya no importa si uno es kirchnerista, justicialista tradicional o massista" frente a la necesidad "urgente" de "construir una alternativa a este gobierno".

Por su parte, el dirigente metalúrgico Antonio Caló, también de la partida, manifestó que "es necesaria la unidad de todos para poder ganarle" a la alianza de derecha Cambiemos en las elecciones generales del próximo año y entendió que el congreso que deliberaría ayer "puede ser el puntapié para el armado de un espacio peronista".

Para Rossi, el encuentro es "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena como oposición al acuerdo del FMI".

El Congreso del PJ se realizó con la presencia de los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gildo Insfrán (Formosa); de los diputados nacionales Facundo Moyano, Daniel Scioli (también desplazado vicepresidente del PJ), Andrés "Cuervo" Larroque, Fernando Espinoza, Felipe Solá; del dirigente Fernando "Chino" Navarro; del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y del titular del PJ pampeano, Rubén Marín, entre otros.

Scioli pidió "la letra chica" del acuerdo con el FMI: "habrá que hacer una evaluación, una vez que se sepan los detalles, en cuanto a cuáles son las condiciones que nos están imponiendo".

Juan Grabois durísimo con la borracha hija de puta: "Bullrich debe probar sus imputaciones, o renunciar"

El dirigente repudió la conferencia de prensa de la beoda ministra de Seguridad en la cual se acusó a integrantes de La Garganta Poderosa, de agredir a prefectos, cuando la denuncia realizada fue exactamente a la inversa.


"Acaba de suceder algo muy grave, muy grave, y aunque se podría hacer una cantidad increíble de memes, burlas y parodias del espectáculo farsesco que acaban de dar las máximas autoridades de Seguridad de la Nación, que tienen a su cargo las Fuerzas Federales, esto no es para bromas". Así comenzó un texto publicado en redes sociales por el dirigente Juan Grabois.

En el mencionado escrito, el dirigente barrial detalla que "en una conferencia de prensa oficial, que la Ministra Patricia Bullrich convocó por el correo electrónico oficial del Ministerio de Seguridad, anunció que iba a exponer 'las mentiras de La Garganta Poderosa'. Y hoy, impunemente, dijeron que nuestros compañeros de La Poderosa trabajan para liberar zonas del narcotráfico en la Villa 21-24"

En ese sentido denunció que, desde el ministerio de Seguridad conducido por Bullrich Luro Pueyrredón, "expusieron al fundador de La Poderosa y dirigente de la CTEP, Nacho Levy, de una manera criminal, utilizando videos de un acto de los movimientos sociales y organismos de Derechos Humanos"

"De esa forma, los mandaron al picadero y les dieron instrucciones subliminales a las fuerzas de la muerte, exponiendo la vida de Nacho y muchos otros militantes barriales, militantes y organizaciones que son la única barrera de contención contra el narcotráfico, que sacaron a cientos de pibes de las garras de los transas, que dejan su juventud para luchar junto a los más humildes por la vida digna o que abrazan desde las villas la cultura del trabajo frente a la de la muerte", sentenció Grabois. 

En esa misma línea, declaró que "en esa patética, surrealista pero no por ello menos peligrosa conferencia de prensa, los funcionarios se autoincriminaron de flagrantes violaciones a la ley de inteligencia y a derechos constitucionales básicos"

"Desafío a Bullrich a que pruebe sus falsas imputaciones o que renuncie, porque no se puede permitir en una democracia tamaña monstruosidad", dijo el dirigente. 

"Los casos de torturas de las Fuerzas Federales en barrios humildes están probados. Hay varios prefectos detenidos por ellos, que están en este momento en juicio oral y público", señaló. 

"Las denuncias de La Poderosa han sido receptadas por las Naciones Unidas que anteayer publicó un lapidario informe al respecto. Bullrich con su conducta busca garantizar la impunidad de esas prácticas y legitimarlas, convertirlas en política de Estado y focalizar la labor represiva en la persecución de la oposición política y social", sostuvo Grabois en el texto publicado. 

"Esto es de una gravedad institucional seria. No puede quedar así. Espero que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad como Juan Maquieyra -presidente del IVC- o de la Nación, como Matías Kelly -Secretario de Economía Social-, que conocen el trabajo de La Poderosa digan públicamente que lo que se acaba de escuchar es completamente falso", expresó. 

"Espero que todos los periodistas los entrevisten y se solidaricen con sus colegas de La Garganta Poderosa por este nivel de hostigamiento nunca visto en democracia contra un medio de comunicación", añadió. 

"Espero que la SIP se pronuncie. Desde los movimientos populares, sindicales, políticos y de Derechos Humanos debemos rodear de solidaridad para proteger a estos compañeros de este gravísimo ataque y frenar la escalada antidemocrática. En las próximas horas realizaremos las presentaciones judiciales y administrativas pertinentes, confiando en que la democracia argentina tiene la suficiente institucionalidad para frenar esta verdadera cacería política y social", concluyó el dirigente social.

La Garganta Poderosa cruzó a Bullrich Luro Pueyrredón: "¿Cuánto miedo necesita para secar tanta sangre?"

La beoda ministra de Seguridad dijo que la versión de la revista "es una mentira". Desde la organización popular le pidieron a la funcionaria que "presente la renuncia, ¡ahora mismo!".


Ayer a la mañana, en una sorpresiva conferencia de prensa que se anunció en las últimas horas del jueves, la dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, luego de mostrar un polémico video, aseguró que las imágenes terminan "desmintiendo todo lo que dice el vocero de la Garganta Poderosa, que los habían bajado a la fuerza del colectivo, que los habían insultado en el colectivo".

Agregó que "el prefecto García viaja en el colectivo como un ciudadano común. En todo momento es hostigado y cuando baja del colectivo, lo esperan entre cinco y siete personas. Lo agreden, le pegan con una llave inglesa, que ustedes lo habrán visto en las imágenes".

La ex montonera entregadora de compañeros dijo también que "en la Argentina hay un relato que intenta poner a las Fuerzas de Seguridad en su tarea en la villa 21-24 como una tarea distinta a la que realiza y el objetivo es liberar el barrio para que no esté controlado por el estado legal y esté controlado por el estado ilegal como vemos todos los días el intento de invasión del narcotráfico".

Después de esta puesta en escena de la borracha hija de puta, desde La Garganta Poderosa no tardaron en salir a desmentir sus dichos. En una carta publicada a través de redes, y bajo el título "Carta de despedida a Patricia Bullrich", desde la organización dijeron textualmente: "Señora, con todo respeto, acá, entre nosotros, ¡se nota mucho!".

"Desde siempre, nuestras villas padecieron todo tipo de avasallamientos policiales, históricamente cubiertos por ese manto de silenciamiento que defendieron a sangre y fuego, pero se acabó. Tanto nos callaron, tanto nos mintieron y tanto nos mataron, que un día decidimos poner todas estas gargantas al servicio de nuestra verdad. Y sí, porque lo denunciamos desde siempre, hoy salimos a gritar que nunca padecimos algo igual, que jamás imaginamos un tiempo de semejante terror, que nunca en la vida estuvimos peor. Ya nos torturaron amigos, hijas, hermanos, vecinas, ¿cuánto miedo necesita para secar tanta sangre?", detallaron.

"Todas las redacciones recibieron ayer, en el más insólito Día del Periodista, un llamado a conferencia de prensa, "para desenmascarar la mentira de La Garganta Poderosa sobre la acusación a Prefectura por los hechos de la Villa 21-24", en serio, se lo juramos, ¡de verdad! Negados a subestimarla, entendimos automáticamente que se trataba de un fake, una cuenta de mail trucha, que tiraba humo tan sólo para dejarla en ridículo, mientras decenas de comunicados en repudio a sus amenazas copaban toda la red. Pero no, Ministra,¡era usted!", consignaron.

Los trabajadores lecheros denuncian una campaña en su contra

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) denunció la existencia de una “campaña desestabilizadora” contra sus dirigentes. 


“Se empezaron a inventar y difundir hechos y acciones que sólo buscan desestabilizar institucionalmente a la organización y sembrar calumnias contra la conducción de ésta asociación gremial”, afirmó el gremio en un comunicado.

Los trabajadores lecheros afirmaron que la campaña llega tras una denuncia anónima que provocó allanamientos a sus sedes “sin lograr ningún tipo de resultados”.

“Esta nueva maniobra trataría de involucrar a varios directivos con acusaciones falsas, mezclándolos en acciones ilegales, o en confusas negociaciones con empresas, generando todo tipo de ficciones tendientes a desacreditar a los dirigentes de ésta institución”, afirmó el Consejo Directivo Nacional de ATILRA.

En el comunicado se afirma que fueron víctimas de esas “mentiras” el secretario general del gremio, Héctor Luis Ponce y su familia. “Los nuevos intentos buscan difundir falsas especulaciones referidas el estado de salud de Ponce, o la intención de ‘tender una cama’, como se dice en la jerga penal, plantando drogas en locales del sindicato o en las mismas casas de sus dirigentes o familiares”, denunciaron.

Por último, el sindicato adelantó que acudirá a la Justicia para "resguardar y proteger” tanto los bienes del gremio como a las personas involucradas.

El sorete de Barañao arremetió otra vez contra los científicos: “Muchos investigadores no se merecen esa condición”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, cuestionó ayer a sectores de la comunidad científica, al indicar que "mucha gente piensa que se merece la condición de investigador que tiene y no es así", al tiempo que estimó que el acuerdo con el FMI no implicará recortes en su cartera.


"Mucha gente piensa que tuvo suerte y que se merece la condición de investigador que tiene y no es así. Yo creo en la responsabilidad social del investigador en los países en desarrollo", dijo Barañao y agregó que "ser investigador en un país en desarrollo implica una responsabilidad particular. Hay una deuda con la educación pública. Acá la gente no piensa en que el graduado tenga una responsabilidad con aquel que no pudo acceder a la universidad".

Por otra parte, el hijo de puta señaló que a partir de los aumentos de tarifas pedirá al Ejecutivo más fondos para hacer frente a esas obligaciones. "Con la suba de tarifas estamos haciendo una revaluación del presupuesto de los institutos para pedir un adicional", explicó.

En declaraciones radiales, el sorete mal cagado también subrayó que "hace 15 años que hay una preocupación por el presupuesto. Eso se ha hecho más complejo en este contexto de reducción de gasto público. Sin embargo, pudimos mantener la inserción a la carreras de investigador".

"Antes las metas presupuestarias eran mucho más laxas, pero pudimos mantener el apoyo a la investigación básica", añadió. Además, precisó que existen "contratos plurianuales que nos exigen el pago de los subsidios que tenemos que honrar", por lo que descartó recortes en el presupuesto de Ciencia y Tecnología a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"No es flexible nuestro presupuesto por nuestros compromisos asumidos. No vemos en el futuro que haya condiciones adicionales (en relación al FMI) que nos haga reducir el presupuesto", dijo.

Por otra parte, reconoció que "los salarios, comparados con otros países, están un poquito más bajos" y manifestó que "tenemos una señal de alerta para evitar la emigración a otros países, pero nosotros no fijamos los sueldos unilateralmente".

También señaló que "los investigadores no solo reciben un sueldo sino también una partida que cubre los viajes y otras cosas; lo que ocurre es que producto de la inflación, las partidas se fueron encareciendo".

Corrupción M: imputaron a Mario Quintana por supuestos beneficios a Famarcity

El fiscal federal Ramiro González imputó ayer al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, quien como accionista de la empresa Farmacity habría querido favorecer a la compañía como proveedora del PAMI.


La denuncia la hizo el abogado Daniel Igolnikov, a partir de un informe periodístico que sindicó que el funcionario de la Jefatura de Gabinete tenía participación en las empresas Partner S.A., la cual tiene porcentaje mayoritario de la tenencia de Farmacity, y de Pegasus S.A., ambas que no fueron declaradas tal cual lo obliga la ley.

Además, el denunciante refirió que de acuerdo a informes periodísticos se cometió adulteración de documentación en la que habría incurrido Quintana para la habilitación de sucursales Farmacity en provincia de Buenos Aires; influir ante la Corte Suprema de Justicia para evitar problemas judiciales; sumado a una violación a las normas de competencia comercial ya que los kioscos no pueden vender medicamentos y paralelamente aquella empresa sí podía vender productos que son típicos de este último rubro.

Ante el juez federal Ariel Lijo, el fiscal pidió una batería de medidas de prueba como ser el pedido a la Oficina Anticorrupción que informe sobre declaraciones juradas presentadas por Quintana desde 2015 a la fecha; si en el organismo hay actuaciones que lo tengan en la mira a él o bien a la empresa Farmacity.

Por otra parte, pidió que la Inspección General de Justicia (IGJ) informe sobre composición accionaria de las empresas Farmacity, Partner S.A. y Pegasus S.A.; y al Ministerio de Modernización saber si esas empresas son proveedores del Estado, particularmente de la obra social PAMI.

También reclamó que el PAMI informe sobre toda la normativa vinculada a la contratación de los proveedores de Farmacia, y entregar en caso de haberlo el expediente de Farmacity. 

Además, pidió que la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires informe los detalles sobre cómo fue la autorización para que la empresa Farmacity comience a operar en el territorio bonaerense.

Libre de ofertas del BCRA, el dólar trepó 43 centavos al récord de $ 25,98; mientras que el blue llegó a $ 26,40

Tras el anuncio del acuerdo por U$S 50 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin oferta por parte del Banco Central, el dólar se disparó 43 centavos y terminó en el récord de $ 25,98, en agencias y bancos de la city porteña. 


En el inicio de la rueda, el billete tocó un nuevo récord intradiario de $ 26,13 pero luego recortó alza a raíz de la fuerte apreciación que registraba el real brasileño, que subía un 4,6% a 3,71 por dólar lo que beneficia al país por los lazos comerciales. 

En la semana, la moneda ascendió 40 centavos. En la plaza paralela, el blue trepó ayer hasta los $ 26,40, según el relevamiento en cuevas de la city porteña. 

En tanto, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 32 centavos y medio a $ 25,31 sin el tope del Banco Central de los días anteriores de U$S 5.000 millones a $ 25 y con una caída del volumen del 46% a U$S 682 millones. 

Además, la oferta privada que se detectó en los últimos quince minutos del mercado, donde se llegó a operar casi U$S 100 millones, hizo retroceder el tipo de cambio unos 20 centavos dejando entrever que fueron posiciones propias de bancos, que tomaron la ganancia de la semana.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money", se operó al alza en el rango del 37-38 % TNA. En "swaps" cambiarios se pactaron U$S 106 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el lunes y martes. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se negociaban en el plazo de 13 días al 39,60% TNA y la de 166 días al 38% TNA.

En el Rofex, donde se operaron U$S 776 millones, más del 48% se pactó para junio a $ 25,88 a 37,4% TNA. El plazo más largo pactado fue a noviembre, que cerró a $ 29,15 con una tasa de 31,6% TNA. 

Werner y Cardarelli ponderaron "la flexibilidad" del ajuste y reconocieron que hará falta un "fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina" para alcanzar las metas del acuerdo con el FMI

Tras el anuncio oficial de un recorte presupuestario de alrededor de 500.000 millones de pesos, el Fondo Monetario Internacional afirmó que la Argentina está en el "camino correcto" pero advirtió que las medidas "requieren de un fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina".


Durante una conferencia de prensa brindada en Washington, los dos economistas que lideran el equipo del Fondo Monetario Internacional que negoció con la Argentina el stand-by de 50.000 millones de dólares, Alejandro Werner y Roberto Cardarelli, hicieron hincapié en "la viabilidad política del acuerdo".

Mientras Werwer reivindicó la existencia de "un tipo de cambio flotante y un programa fiscal y monetario congruentes”, iniciativas que, según él, “son muy importantes y ya estaba mostrando señales de tener efectos importantes sobre la inversión privada”, Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina, advirtió que "es claro que son medidas que requieren de un fuerte compromiso político de toda la sociedad argentina"

“Creemos que el ritmo de reducción del déficit primario es consistente con la recuperación económica el año próximo. Tenemos razones para pensar que eso será así. La sequía afectará este año, pero en 2019 tendrá un efecto positivo; y el programa del Fondo ayudará a restablecer la confianza de los mercados y ello potenciará la inversión, lo mismo que el tipo de cambio, que hará crecer las exportaciones”, agregó el italiano Cardarelli. 

Además, se mostró optimista con las nuevas metas de inflación. “Se puede lograr a partir del conjunto de medidas de política económicas anunciadas en el programa”, dijo al tiempo que señaló que “el país está en el camino correcto”.

El economista italiano no dudó en afirmar que “los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles para ver qué segmentos del presupuesto proteger, pero creemos en el objetivo de Macri de reducir fuertemente la pobreza”

A su vez, ambos funcionarios ponderaron el grado de flexibilidad del programa. “Cuando se arranca con un 30 por ciento de pobreza, es imposible considerar un programa sin tener en cuenta eso. Ningún plan de estabilización macroeconómica se puede concebir sin considerar la situación social”, dijo el jefe de la misión. 

El acuerdo que se selló anteanoche, sin embargo, contempla un ajuste recesivo de casi 500.000 millones de pesos y un dólar librado al mercado con más inflación.

Cerrado el acuerdo con el FMI, Macri Blanco Villegas tendrá su encuentro con Lagarde

El ex hijastro de Flavia Palmiero viajó anoche hacia Canadá para participar de la Cumbre del G7, a la que fue invitado por el primer ministro de ese país, Justin Trudeau. 


Allí, el idiota confeso se reunirá con la titular del FMI, Christine Lagarde, y sellarán con la foto el final de la negociación a través de la cual la Argentina accederá a un crédito Stand By por U$S 50.000 millones. 

El encuentro entre Macri Blanco Villegas y la sosías de Sergio Denis fue confirmado por fuentes del organismo internacional. Será hoy a las 17.

La reunión del G7 se efectuará en la región de Charlevoix, a poco más de 100 kilómetros del centro de Quebec, y reunirá a los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, quienes tratarán la cooperación económica, empleos del futuro, igualdad de género, cambio climático y océanos, y seguridad.

Lo cierto es que el subnormal desembarcará en Canadá con el acuerdo por U$S 50.000 millones del FMI bajo el brazo y con la posibilidad de mostrarse ante líderes mundiales. La reunión con la titular del organismo multilateral supone un gesto político que el propio mandatario argentino busca sumar puntos para su alicaída imagen.

El encuentro internacional también servirá de excusa a la misión argentina para preparar lo que será el evento más importante de líderes a nivel mundial, el G20 que se realizará a fines de este año en Buenos Aires. En ese sentido, la premier británica, Theresa May, confirmó esta misma semana en una audiencia con el Jefe de Gabinete Marcos Peña Braun Menéndez su presencia en el cónclave de líderes.

Gobernadores soretes peronistas prometen ayudar a Macri Blanco Villegas a cumplir con el FMI

Peppo y Bordet celebraron el desembolso de 50 mil millones. Uñac fue cauto y el marido de Isabel Macedo garantizó respaldo.


Los gobernadores de Chaco, Entre Ríos y Salta tuvieron una mirada positiva del acuerdo alcanzado por el régimen macrifascista con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual la Argentina tomará un crédito stand by de 50.000 millones de dólares. 

El chaqueño Domingo Peppo aseguró que "nace una nueva expectativa para adelante para la Argentina en el rol de poder estabilizar las variables macroeconómicas".

"Minutos antes del anuncio, estuve reunido con Rogelio Frigerio, que manifestaba que la decisión de ir al FMI fue del propio presidente Mauricio Macri, y es por eso que nos pide facilitemos las herramientas que se necesitan para llevar adelante lo que cree que es fundamentalmente bueno para el crecimiento del país", añadió y anticipó que para la discusión del Presupuesto 2019 habrá que "trabajar mucho" y que "hay un compromiso de hacerlo juntos" con el resto de los gobernadores.

"Mi compromiso es acompañar estas herramientas", acotó y destacó su "sorpresa" por el monto que el organismo le prestará al país, que será de 50 mil millones de dólares, porque, admitió, "pensábamos que iba a ser menor".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, indicó que "el financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema es las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento".

Bordet pidió "responsabilidad para dar garantías de que el Gobierno pueda cumplir con un cometido de financiamiento. Si el FMI presenta una tasa razonable de entre el 4 o 5%, desde el punto de vista financiero es bueno".

En tanto, el salteño Juan Manuel Urtubey señaló que los gobernadores "no cogobernamos. El presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya. Es público qué pienso de haber acudido al FMI: una mala idea que no comparto. Pero no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien".

El sanjuanino Sergio Uñac fue mucho más mesurado. "Si el gobierno nacional estimó que era necesario el acuerdo con el FMI, hay que creer que así lo es, pero habrá que afrontarlo con mucha responsabilidad. Como reserva para afrontar cualquier movida de la economía, le sirve; reducir el déficit fiscal, se debe hacer. Es importante alcanzar el equilibrio fiscal", aclaró. 

También hubo un respaldo inmediato del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien sostuvo que "siempre estuvimos en el Fondo, nunca nos fuimos, Argentina siempre estuvo afiliada y pagó su cuota. Sale mucho más barato el financiamiento del FMI que en el mercado. La única otra alternativa era hacer un ajuste mucho más fuerte ahora".

"Mientras sigamos con el ajuste gradual, necesitamos financiamiento. Se cerraron los mercados y esta es la alternativa más barata. Hasta hace dos meses, el mercado financiaba a tasas razonables. Ya se venía haciendo una reducción del déficit, que es algo que había que hacer. La baja ya estaba prevista y hay que cumplir", añadió el pelado hijo de puta en declaraciones radiales.

Por la sequía, declaran la emergencia agropecuaria en La Pampa y en provincia de Buenos Aires


La crítica situación del campo derivada de la sequía obligó al régimen macrifascista a decretar la emergencia agropecuaria en La Pampa y en la provincia de Buenos Aires. Con esta decisión se activarán una serie de beneficios para los productores hasta el 30 de noviembre. 


La declaración, en sintonía con las propuestas elevadas por las provincias, fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere dando curso a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA).

La medida contempla una serie de beneficios impositivos y ventajas a través del Banco de la Nación, como la postergación de vencimientos hasta la finalización del ciclo productivo. En los últimos meses el Gobierno había declarado la emergencia para Salta, por inundaciones; La Pampa por incendios y Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Santiago del Estero, a causa de la sequía. 

Por lo pronto, el estado de emergencia dispuesto para La Pampa por causa de los incendios abarca a las explotaciones ganaderas ubicadas en los departamentos de Atreucó, Hucal, Caleu-Caleu, Toay, Utracán, Lihuel-Calel, Curaco, Chalileo y Chical-Co, en el período comprendido entre el 16 de enero y el 31 agosto de 2018.

A su vez, como consecuencia de los daños sufridos por la intensa sequía en las actividades agrícolas y ganaderas, la declaración rige desde el 3 de abril hasta el 30 de noviembre de este año en diversos lotes de los departamentos de Rancul, Realicó, Trenel, Conhelo, Quemú-Quemú, Catriló, Capital, Toay, Atreucó, Guatraché, Hucal, Loventué, Utracán y Puelen.


En la provincia de Buenos Aires, la normativa tiene vigencia desde el 2 de enero hasta el 30 de junio de 2018 para las explotaciones agropecuarias que fueron afectadas por el mismo fenómeno climático en los partidos de Alberti, Bolívar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz y General Alvear.

También General La Madrid, Guaminí, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Saavedra, Saladillo, Tornquist, 25 de Mayo, Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué.

Se cayó la venta de SanCor por las exigencias de la AFIP

El organismo recaudador no aceptó darle un plan de pago a Adecoagro por una deuda de 2.500 millones.


Las exigencias que impuso la AFIP para cobrar las deudas de SanCor hicieron caer la compra por parte Adecoagro S.A., la firma que había hecho la oferta para salvar a la compañía láctea, que ahora vuelve a quedar al borde del cierre.

Según se supo, Adecoagro -una firma dirigida por Mariano Bosch- desistió de la operación por la que iba a afrontar una deuda de 400 millones de dólares para quedarse con el 90% de SanCor.

Dos meses atrás, la cooperativa láctea había logrado un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con el 73% de sus acreedores privados que lo presentó ante la Justicia de Rafaela, pero todavía restaba resolver cuestiones operativas y la situación de las deudas con los demás acreedores y también con otras entidades con las que tiene deudas, pero que no participan de un APE, como ser los bancos y entidades financieras y la AFIP. Solo si SanCor alcanzaba a renogociar sus deudas y resolvía sus asuntos pendientes en la Justicia, Adecoagro comenzaba el proceso de adquisición.

Desde mediados de mayo, los negociadores de SanCor estaban gestionado con la AFIP la reestructuración de la deuda mantenida con el fisco nacional y con las agencias de recaudación provinciales.

Una fuente que participó de las negociaciones con los acreedores confirmó que la razón por la que Adecoagro y SanCor no lograron cerrar un acuerdo porque la deuda de unos $ 2.500 millones que la lechera sostiene con la AFIP no puso resolverse. El organismo recaudador rechazó otorgarle un plan de facilidad acorde a lo que la firma podía afrentar.

Desde el organismo que preside Leandro Cuccioli, aseguraron que "nosotros no estamos entorpeciendo nada, el asunto de SanCor está con un APE en la Justicia de Rafaela y ahí se resolverá si habrá concurso o no. Dependiendo de si se va o no concurso nosotros podremos resolver, pero no hemos decidido nada. La ley es pareja para todos y no hay discresionalidad en las decisiones de la AFIP".

En efecto, la fuente al tanto de las negociaciones sostuvo que la AFIP se amparó en el antecedente de Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López, a la que recientemente empujó a la quiebra tras rechazar un plan de pagos propuesto por sus posibles compradores.

Sin resolución entre los acreedores y sin facilidades de pago con la AFIP, para Adecoagro el negocio de la adquisición del 90% de SanCor se cayó.

Esto afecta a los 2.700 empleados que actualmente tiene la cooperativa -la firma viene de desvincular a 2.400 empelados mediante jubilaciones adelantadas, transferencia de plantas y acuerdos extrajudiciales- y para los casi 2.000 proveedores y tamberos que trabajan para SanCor aguas arriba y con los que la lechera estaba intentando retomar el flujo logísitico mejorando el precio por litro de leche fresca y acortando los plazos de pago.

Gerardo Morales se apropió de la sede central de la Tupac Amaru

El gobernador fascista jujeño dispuso que el edificio central de la Tupac Amaru se use para la administración de la provincia. La medida fue calificada de "ilegal y arbitraria" por la agrupación de la dirigente social opositora injustamente detenida, Milagro Sala.


El gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso que la sede central de la organización Tupac Amaru pase a funcionar para su régimen. La medida que fue considerada "ilegal y arbitraria" por la agrupación encabezada Milagro Sala.

En este sentido, desde la agrupación dijero que, si bien "el gobernador señala que la institución está intervenida", en los últimos tres años ésta mantuvo una participación activa en distintos juicios laborales y en la firma de convenios protocolizados por la Justicia.

El coordinador provincial de la Tupac Amaru, Juan Manuel Esquivel planteó que, para que una organización social sea suspendida, "se necesita el fallo de un juez competente" y sostuvo que, en este caso, desconocen "cuál es el instrumento legal le permite al Ejecutivo hacer lo que hizo y con la injusticia con la que actúa”.

“Denunciamos la ilegalidad, arbitrariedad y el uso del poder público para meterse en la sede", postuló Esquivel, quien remarcó que "las personas jurídicas (por la agrupación) no cometen delitos sino las personas que administran", con lo cual, "sólo se puede suspender la personería jurídica (de la organización) con un fallo judicial”.

“Son instalaciones importantes, financiadas con recursos públicos aportados por el pueblo y, por lo tanto, debemos aprovecharlas en beneficio de los jujeños”,argumentó el sorete mal cagado de Gerardo Morales, según detalló un comunicado.

Así estudian los chicos en más de treinta escuelas porteñas; aulas sin calefacción o con estufas rotas

Según un relevamiento de UTE, al menos 33 escuelas no cuentan con una calefacción eficiente. En algunos establecimientos el reclamo por la falta de reparación de calderas o radiadores tiene años; en otras, las estufas eléctricas provisorias sobrecargan el tendido eléctrico y se corta la luz.


Con una sensación térmica que rozó los cincos grados, el frío se instaló en las escuelas porteñas. Estudiar con bufanda, gorro y campera parece ser el clásico de la temporada invernal en las escuelas públicas. Según un relevamiento entre docentes y directores, son al menos 33 las escuelas que enfrentan las bajas temperaturas sin gas o con problemas serios en el sistema de calefacción. A algunas el Ministerio de Educación porteño les envía paneles o caloventores que no llegan a calentar los ambientes o sobrecargan el tendido eléctrico y se corta la luz. Entre las escuelas sin calefacción hay 14 secundarias, 17 primarias, un jardín de infantes y un instituto de arte.

La situación es diferente en cada establecimiento escolar. En algunos hay problemas con la instalación de gas y la distribuidora cortó el servicio, en otros los caños están nuevos pero nunca se hizo la conexión. Hay escuelas donde se rompen las calderas o funcionan mal y sólo algunas aulas puedes ser calefaccionadas y otras donde se instalaron placas cerámicas que no llegan ni siquiera a templar las aulas. También están las que tienen caloventores o estufas eléctricas que sobrecargan la red y hacen saltar la térmica, por eso hay que prenderlas de a tandas.

En el Comercial Nº2, de Riobamba al 600, la caldera directamente no funciona. En el EMEM Nº4, del distrito 19, están sin gas y sólo algunas aulas cuentan con calefacción eléctrica. En el colegio Nº6, del distrito 2, las estufas funcionan sólo en tres de 25 aulas.

Los problemas con la calefacción o la falta de gas no son nuevos. Como las escuelas no cuentan con un presupuesto propio para poder hacer los arreglos, cada dirección tiene que emitir un alerta al área de Infraestructura Escolar y desde allí el Ministerio tiene que autorizar la orden de reparación que realizará una empresa tercerizada. En la escuela Nº14 Islas Malvinas, una primaria ubicada en Mataderos, la dirección emitió un nuevo “alerta” el martes pasado para recordar la falta de reparación y la cantidad de reclamos previos. Están sin calefacción desde el año pasado.

Desde la escuela contaron que se quemaron las dos bombas de agua y que el Ministerio sólo mandó a arreglar una. Cuando encendieron las calderas se encontraron con que no aguantaban más de dos horas encendidas, ya que el flujo de agua impulsado por una sola bomba no es suficiente. La bomba faltante no es el único problema, la mayoría de los radiadores que están en las aulas no funcionan. Como solución provisoria se pusieron estufas eléctricas y caloventores en los salones. “Las líneas de electricidad no soportan el consumo de estos radiadores porque cuando se hizo la obra no involucraba este consumo. El sistema eléctrico tampoco soporta los caloventores hogareños esos chiquititos que todos tenemos en casa”, dijeron desde la escuela.

“Los reclamos de calefacción en la escuela 14 empezaron en 2016 y el año pasado se acrecentaron y llegamos a hacer manifestaciones en la calle porque el frío era insoportable. La escuela sigue en las mismas condiciones”, sostuvo Jorge Adaro, secretario general del gremio docente ADEMYS y maestro de séptimo grado de la escuela Nº19 de Villa Soldati, donde también la calefacción funciona de manera parcial.

Según cuenta Adaro, en la escuela 14 hay muchas familias con dificultades materiales serias. “Es increíble que la escuela tampoco les pueda brindar a esos chicos un ambiente cálido, el que tal vez no tienen en sus casas. Los docentes tenemos la posibilidad de reforzar el abrigo pero muchos de nuestros pibes no tienen esa posibilidad. El frío también influye en el proceso de aprendizaje, la falta de concentración y el ausentismo”, agregó el docente.

Este año el relevamiento de escuelas lo hicieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Hasta ahora llevan contabilizados 33 establecimientos. Pero el listado sigue abierto porque las denuncias no paran de llegar. El año pasado, los docentes de ADEMYS hicieron un informe similar basado en las denuncia de los padres. Llegaron a contar 45 escuelas sin calefacción.

La lista sigue. El EMEM Nº6 estuvo cinco años sin calefacción, recién el jueves les conectaron el gas; en el Instituto Vocacional de Arte de Parque Chacabuco, Metrogas cortó el suministro; en la primaria 11, del distrito 14, no pueden regular la caldera; y en la 5 del distrito 3, la calefacción funciona sólo en la dirección y en las aulas de primer grado.

Para Alejandra Bonato, secretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de UTE, el problema del frío en las aulas por la falta de gas y deficiencias en la calefacción es un problema estacional sin ningún tipo de respuesta. “Cualquiera sabe que el frío afecta la capacidad de concentración y expone a docentes y estudiantes a enfermarse. El frío también impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró.

Para Bonato, el invierno visibiliza y hace más agudos los problemas de infraestructura. “Por el nivel de inversión en infraestructura de los últimos años esto ya debería estar todo solucionado pero sin embargo los problemas continúan. Este gobierno no puede echarle la culpa a la pesada herencia, hace ocho años que están en la gestión”, remarcó la dirigente, para quien el estado de las escuelas no responden a la falta de dinero sino a una decisión política.

“Las escuelas tienen que pedir el arreglo vía online y muchas ni siquiera tienen conexión a internet. Lo tienen que hacer desde un locutorio. La cuestión es política: el maquillaje que vemos en la ciudad y el ajuste de Rodríguez Larrata también se ve en las escuelas”, finalizó.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

El barrio de Once completamente militarizado por la policía de Rodríguez Larrata

Las fuerzas de seguridad de la ciudad de Buenos Aires persiguen y reprimen a vendedores senegaleses. Las calles de la zona están cerradas. Los locales comerciales se encuentran con las persianas bajas, y hay un gran estado de confusión general.


Bajo un estado de absoluto descontrol y volencia, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que responde al jefe de gobierno fascista, Horacio Rodríguez Larrata, desplegaron una violenta represión contra vendedores ambulantes senegaleses en la zona de Once.

En un accionar que se viene repitiendo sistemáticamente y cada vez con mayor brutalidad, en un operativo desmedido, los efectivos se despliegan en las calles como si estuvieran en un virtual estado de guerra.

Los policías, formados en grupos, entre gritos y bocinazos, se parapetan en las calles como si estuvieran siendo atacados, mientras los transeúntes, algunos de ellos horrorizados, tratan de meterse en las puertas de los edificios, en medio de una profunda confusión. 

Según trascendió, el brutal operativo se debe a que la policía realiza allanamientos en 4 viviendas de vendedores ambulantes senegaleses en el barrio de once: Pueyrrendón 676, H Yrigoyen 3635 y Adolfo Alsina 2672.

Esta situación se produce horas despues de que Revista Cítrica sea víctima de censura en Facebook tras difundir la violenta represión ocurrida en el barrio de Flores, contra el senegalés Serigne Dame Kane. El ciudadano africano terminó hospitalizado y con un brazo fracturado por la violencia desmadrada de las fuerzas de seguridad.

El Papa firmó el decreto que reconoce como mártir a monseñor Angelelli, que se encamina a la santidad

Por Washington Uranga para Página/12

Enrique Angelelli, el obispo de La Rioja asesinado en 1976 por la dictadura militar, será beatificado este año por la Iglesia Católica, por decisión del papa Francisco. 


La información fue confirmada ayer por el actual obispo riojano y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo. 

La beatificación es el paso previo al reconocimiento de un fiel católico como santo.

Según lo adelantó Colombo fue el propio Jorge Bergoglio quien, en diálogo telefónico realizado ayer a la mañana, le confirmó que había firmado el decreto que reconoce el martirio de Angelelli. Junto con el ex obispo riojano serán beatificados además los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico católico Wenceslao Perdernera, también víctimas de la represión de la dictadura.

Según Colombo la decisión de Francisco es "un reconocimiento a los testigos valientes del Reino de Dios en la Argentina" y un "aliciente para no cejar en el anuncio" que deben hacer los cristianos. Para el obispo riojano la determinación papal es a su vez una forma de reafirmación de una línea de trabajo de una Iglesia "cercana a la gente, a los pobres, a los excluidos, que no siempre son considerados".

Angelelli fue un obispo comprometido con la opción por los pobres y desde su asesinato en 1976 se transformó en una figura emblemática de quienes pregonan una iglesia cercana a los excluidos. 

Si bien no existe aún una fecha establecida para realizar formalmente la beatificación la ceremonia oficial podría concretarse en el mes de noviembre próximo.

Colombo reconoció que "Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao entregaron su vida por amor a Dios y a los hombres", resaltando "la nobleza de la entrega de nuestros mártires, testigos con su sangre del Reino de Dios".

La confirmación de la beatificación de Angelelli y sus compañeros mártires es también una ratificación de la perspectiva que impulsa desde el Vaticano el Papa Francisco, poniendo como ejemplo para los católicos a quienes murieron por su compromiso con los pobres.

La reina Máxima de Holanda despidió los restos de su hermana Inés en un cementario de Pilar

La reina Máxima de Holanda, acompañada por el rey Guillermo Alejandro y sus hijas, asistió este viernes al sepelio de su hermana, Inés Zorreguieta, hallada muerta el jueves a la madrugada en su departamento del barrio porteño de Caballito apartamento de Buenos Aires. 


La familia real ingresó poco después de las 13.30 a bordo de una camioneta blanca junto al cementerio Memorial, en el kilómetro 47 de la Panamericana, en Pilar. A las 15.20, arribó a las necrópolis la tilinga primera dama, Juliana Awada, en un automóvil con dos custodios. 

Un grupo de tres camionetas y un auto integraban la comitiva que entró al cementerio, en cuyo ingreso había decenas de periodistas, a quienes un rato antes personal de prensa de la embajada de los Países Bajos había pedido "colaboración" para no bloquear el paso de los autos. A 100 metros de la entrada al Memorial montaron un gazebo color verde, donde se realizó la ceremonia. 

Máxima había arribado a la Argentina junto a su familia a las 5.28 en el vuelo 701 de la aerolínea KLM, que aterrizó hoy en Ezeiza.

Máxima canceló todos sus compromisos oficiales hasta fines de la semana que viene, entre ellos un viaje de estado a Letonia, Estonia y Lituania, para viajar a la Argentina. 

Según trascendió extraoficialmente, la familia real se quedará hasta hoy en el país luego de participar de funeral de Inés Zorreguieta, la hermana menor de Máxima que fue encontrada muerta el miércoles a la medianoche en su departamento.

El Servicio de Información del Estado de Holanda había comunicado que la Reina se encontraba conmocionada por la noticia y que había suspendido su agenda protocolar. Máxima tenía previsto viajar en estos días junto a su marido a las ex repúblicas soviéticas del báltico, Lituania, Estonia y Letonia, pero este jueves al mediodía, luego de confirmarse la suspensión, el Servicio de Información del Estado anunció que los reyes viajarían a la Argentina para despedir a la hermana de la reina.

El organismo aclaró que será una ceremonia íntima, reducida al círculo familiar y a puertas cerradas. Tras participar de la ceremonia religiosa, el rey Guillermo Alejandro volverá a su país para continuar con su agenda, que prevé un viaje de Estado el lunes 11 a los países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, donde permanecerá hasta el viernes 15.

Inés Zorreguieta, de 33 años, fue hallada muerta en su departamento del séptimo piso de un edificio ubicado en Río de Janeiro 228, en el límite entre los barrios porteños de Almagro y Caballito, poco antes de las 22 de este miércoles.

Una amiga y la madre de la joven fueron las que descubrieron la trágica noticia al concurrir al departamento de Inés, ya que no que no habían podido comunicarse con ella durante todo el día anterior.

Inés era la menor de los hermanos Zorreguieta. Licenciada en Psicología, también disfrutaba de la música: tal es así que este jueves se filtró un video donde se la ve interpretando una canción de Amy Winehouse.

La causa quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°19, interinamente a cargo de la fiscal Cinthia Oberlander, desde donde se solicitaron algunas medidas de prueba y el traslado del cuerpo a la morgue judicial para la realización de la autopsia.

viernes, 8 de junio de 2018

El acuerdo con el FMI es por 50 mil millones de dólares a cambio de un duro ajuste

Plantea déficit primario cero para el 2020 y corta las transferencia del Central al Tesoro. Exige desarmar las Lebacs.


El régimen macrifascista y el FMI anunciaron este jueves que lograron cerrar un acuerdo Stand-By de 36 meses de duración que asciende a la impactante cifra de U$S 50.000 millones, pero exige como contraparte duras medidas de ajuste. Plantea para este año llevar la meta de ajuste fiscal del 3,2% del PBI al 2,7% y el año que viene un mucho mas drástico pase del 2,2% al 2,3%, para converger en el 2020 en déficit cero.

El acuerdo también incluye otras medidas de ajuste como llevar a cero las transferencias de fondos del Banco Central al Tesoro y una drástica reducción del Stock de Lebacs. Además, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que "refuerce su autonomía", según se informó oficialmente.

El "saneamiento" del balance del FMI incluye la obligación del Tesoro de comprar de manera anticipada las letras intransferibles en poder del Banco Central, obligando al organismo monetario a usar estos recursos para reducir el stock de Lebacs.

El régimen macrifascista se comprometió con el FMI a alcanzar en mayo de 2021 una reducción de la deuda neta del Gobierno en poder del Central de U$S 25 mil millones. El acuerdo confirma así que varios de los compromisos asumidos ingresan en el próximo mandato presidencial.

Tanto el FMI como el régimen se limitaron a informar que el acuerdo es por U$S 50 mil millones, sin precisar como se integra esa suma, ni los plazos y montos de los desembolsos. El acuerdo fue aprobado este jueves por el personal técnico del FMI que anticipó la reunión que tenía prevista para el viernes.

Se trata de una suma más que importante que según afirmó un destacado operador financiero al tanto de las negociaciones "alcanzará para enfriar la volatilidad".

El macrifascismo también negocia contra reloj que un grupo de bancos privados aporten un préstamo sindicado. Además se menciona el roll over de todos los créditos con los otros organismos bilaterales y hasta un nuevo swap con China. No está claro si estos U$S 50 mil millones contienen esos montos o estos se computarán por afuera.

El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días. 

Las autoridades del FMI anunciaron la intención de girar cuanto antes el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio. 

"El plan económico a implementarse durante el programa fue presentado por Argentina y refuerza nuestro compromiso con la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas", informó el FMI en un comunicado.

"El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar restableciendo el orden macroeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación", señaló.

Para asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs.-2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).

En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de U$S 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019, explicó Presidencia.

Para Dujovne, el acuerdo con el FMI "es una muy buena noticia"

El ex columnista de TN devenido en ministro de Hacienda brindó una conferencia de prensa junto al títular del Banco Central, Federico Sturzenegger, donde aseguró que el préstamo le permitirá al régimen macrifascista "seguir camino hacia el equilibrio fiscal".


Luego del anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que le prestará al país 50 mil millones de dólares, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, brindaron una conferencia de prensa donde consideraron que el acuerdo es una "muy buena noticia".

"Es una muy buena noticia porque nos va a permitir seguir un camino hacia el equilibrio fiscal", consideró Dujovne luego de aclarar que él y Sturzenegger son "los gobernadores ante el Fondo y los firmantes del acuerdo" y los responsables de haber acordado un crédito "stand by de acceso derivado por el monto de 50 mil millones de dólares que es once veces la cuota de la Argentina".

El titular de Hacienda admitió, además, que decidieron "pedir el apoyo del FMI para nuestro programa por algunos sucesos externos e internos, las tasas en Estados Unidos comenzó a subir, el dólar comenzó a depreciarse provocando una situación de stress en algunas monedas como la nuestra. A eso se ha sumado el impacto de la sequía que nos ha restado unos 8 mil millones de ingresos de nuestras exportaciones y algo cercano a un punto de nuestro crecimiento".

Dujovne también confesó que saben que "producto de la turbulencia financiera que tuvimos vamos a crecer un poco menos y vamos a tener más inflación que la que pensábamos. No hay magia. El Fondo Monetario nos puede ayudar, pero nosotros tenemos que resolver nuestros problemas solos".

Según el sorete, "actuamos con muchísima responsabilidad y premura, pensando que tenemos que evitar crisis que son las que han generado pobreza y destrucción de contratos. Pensando también en la construcción de un país normal. Poder transitar una economía que crezca sin crisis es fundamental".

Dadas las traumáticas experiencias de Argentina por acuerdos pasados con el organismos internacional, Dujovne informó que el acuerdo con el FMI tiene "cláusulas de salvaguarda social inéditas" que contemplan "eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto en programas sociales en caso de ser necesario intervenir e incrementar el gasto social".


Macri Blanco Villegas volvió a celebrar el acuerdo con el FMI

Pocas horas antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, ofrezcan detalles del acuerdo con el Fondo, el ex hijastro de Flavia Palmiero elogió las bondades del crédito solicitado por la Argentina que, según él, "ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo".


"Va a ser un gran acuerdo para los argentinos". A la espera de que el FMI confirme las condiciones que impondrá para otorgar el crédito solicitado por la Argentina, Mugrizio Macri Blanco Villegas celebró la vuelta del país al organismo multilateral durante un brindis en la Casa Rosada por el Día del Periodista y aseguró que "ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo"

El hijo bobo de Franco Macri fue consultado por el acuerdo con el FMI poco después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmara que se está "muy cerca" de conocer los alcances del crédito. "Habrá novedades en las próximas horas", adelantó Dujovne luego de reunirse con la cúpula de la CGT. Tras esas declaraciones, surgieron rumores de una posible conferencia de prensa del ministro de Hacienda y el titular del Banco Central para explicar los alcances del acuerdo. 

El subnormal, adelantándose a la reunión de directorio del FMI -que comenzó al mediodía en Washington- pronosticó que las condiciones del crédito y su impacto será para "ayudar a la gente"

"Va a generar más oportunidades de desarrollo, ayudará a fortalecer el desarrollo y la creación de empleo", pronosticó Macri Blanco Villegas ante los periodistas. 

Antes de vaticinar la suerte del nuevo acuerdo con el Fondo, el sorete mal cagado publicó un mensaje en las redes sociales en el que destacó que el avance de las tecnologías de la comunicación generó "una atmósfera noticiosa permanente que nos sigue donde sea que estemos", y destacó que ese "ámbito ha creado también una nube tóxica de noticias falsas que buscan confundir, enojar, angustiar y hasta conmocionar a la opinión pública"

"El sabotaje a la verdad esconde en todos los casos objetivos políticos. Es un mal dañino como una enfermedad infecciosa", advirtió. 

El sorete mal cagado partirá hoy a la cumbre del G7 en calidad de observador. La reunión de los mandatarios de las potencias económicas (sin Rusia ni China) se realizará en Canadá, donde el mandatario argentino espera poder reunirse con la titular del FMI, Christine Lagarde. "Seguramente veré a Lagarde, pero no hay una reunión prevista", reconoció el infeliz antes del viaje a Quebec.

Cuáles fueron los otros acuerdos de Argentina con el Fondo

La relación fina entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancó en 1956, cuando el régimen de facto de Pedro Eugenio Aramburu decidió incorporar el país al organismo a través de un pedido de asistencia financiera. 



Tras desnacionalizan los depósitos bancarios y anular la reforma constitucional de 1949, la autodenominada "Revolución Libertadora" deja U$S 1.100 millones de deuda externa, que tras el paso de Arturo Frondizi se convirtieron en U$S 1.800 millones en 1962 y luego en U$S 2.100 millones al finalizar el gobierno de facto de José María Guido.

Durante la última dictadura cívico militar el FMI aportó varios desembolsos. Bajó esa gestión económica, la deuda se multiplicó por seis en seis años, al pasar de U$S 7.000 millones en 1976 a U$S 42.000 millones en 1982.

En el último año de gestión de Raúl Alfonsín, el 26 de febrero de 1988, Argentina lograba un acuerdo financiero del tipo de Compensatory Financing Facility, que se tradujo e un Convenio de Financiamiento Compensatorio por Caída de Exportaciones. Pero el primer mandato luego de la recuperación de la democracia había registrado hasta entonces un acuerdo stand by negociado por el ministro Juan Vital Sourrouille y José Luis Machinea como titular del BCRA, con la contraparte del FMI liderada inicialmente por Jacques de Larosiere y continuada por Michel Camdessus, concretado el 23 de febrero de 1987. 

Con el Plan Brady de 1989 y la convertibilidad de los noventa, el FMI estrechó los vínculos con los gobiernos locales, que durante algunos períodos cortos habían discontinuado pagos de intereses. El francés Camdessus, séptimo director del organismo entre 1987 y el 2000, quien estuvo aquí en varias oportunidades, era la imagen del FMI para los argentinos, y desde Washington era el responsable de habilitarle recurrentes programas financieros para el gobierno del turco innombrable y su ministro Cavallo, de pésima relación con la institución. A fines de 1995 se estima que la deuda del Estado ascendía a U$S 87.091 millones y para cuando Cavallo fue reemplazado por Roque Fernández, en julio de 1996, ya era de U$S 90.472 millones.

La crisis en el sudeste asiático, el colapso de la deuda rusa y la extensión de la crisis a Brasil, llevan al recambio de gobierno, la llegada de Fernando De la Rúa al poder a fines de 1999 y la salida del modelo de convertibilidad, en un marco de gran deuda pública y elevado déficit. Durante a Alianza prácticamente todas las decisiones económicas eran consultadas al Fondo, que nuevamente habilitó millonarios créditos para paliar el desajuste: el blindaje y el megacanje. 

El 10 de marzo de 2000, se concretó un acuerdo stand by con José Luis Machinea como ministro de Economía y Pedro Pou al frente del BCRA. En este tramo de la historia bilateral entre la Argentina y el FMI, en el mismo acuerdo, entre el 21 de diciembre de 2000 y el 7 de septiembre de 2001, también intervinieron Cavallo al frente del Ministerio de Economía y con Roque Maccarone en función de titular del BCRA, siempre con Horst Köhler como intelocutor al frente del Fondo. 

El blindaje implicó desembolsos por U$S 40.000 millones, mientras que el megacanje fueron de hasta U$S 8.000 millones, a cambio de la Ley de Déficit Cero y otros condicionamientos domésticos. La historia terminó con el corralito, el default de U$S 144.000 millones y la peor crisis institucional de la Argentina, aunque en marzo de 2002 se registró uno nuevo apoyo a la reestructuración de la deuda. 

El último entendimiento con el FMI se registró el 17 de enero de 2003, reflejado en un acuerdo financiero stand by durante la presidencia de Eduardo Duhalde, mientras era ministro de EconomíaRoberto Lavagna y la negociación estuvo a cargo del entonces presidente del BCRA, Alfonso Prat el Gay con Köhler. 

Antes de la visita al país de la actual jefa del FMI, Christine Lagarde, la última vez que un titular del Fondo había llegado al país fue el 31 de agosto de 2004 y lo tuvo que hacer de mañana, custodiado por policías debido al clima político pesado. Se trataba del español Rodrigo Rato, quien por apenas 10 horas, trató de negociar un acuerdo con el Gobierno de Néstor Kirchner en medio de las tratativas para la salida del default del 2001. El director del Fondo trató infructuosamente de que Kirchner y su ministro Lavagna, hicieran un ajuste fiscal importante, a cambio del apoyo para el proceso de negociación con los bonistas. 

Como cuenta la historia, las negociaciones fracasaron, y el organismo levantó su oficina permanente en Argentina. Luego Kirchner le pagó U$S 9.500 millones al contado y desde ese momento el país no tuvo más ningún préstamo, aparte de que tampoco le permitieron más a los técnicos revisar las cuentas del país como lo indica en Artículo IV. En aquel episodio Pray el Gay perdió el puesto de titular del Central, quien fuera reemplazado por Martín Redrado. Las "relaciones carnales" habían llegado a su fin. Más tarde, durante la gestión de Cristina de Kirchner llegaría a la Argentina la censura del FMI debido a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboraba el INDEC no era confiable y múltiples críticas a los canjes de deuda.

Unos 14 años después, en marzo de 2018, un director Gerente del FMI volvió a visitar la Casa Rosada para entrevistarse con Mugrizio Macri Blanco Villegas. En ese momento, ninguna de las dos partes expresaron la urgencia de cerrar un acuerdo por un nuevo crédito. En aquella reunión, se creyó que podría ser contraproducente para Argentina acordar otro préstamo como señal de debilidad financiera. Es que la historia entre la Argentina y el FMI refleja que cada vez que se buscaba firmar algún papel con el organismo era para dar señal de confianza a los mercados. Tras dos años y medio de gestión de cambiemos, las consultoras privadas estiman que el total de la deuda bruta trepó a los U$S 342.000 millones.