La Defensoría del Pueblo difundió su informe de siniestralidad vial en el que advirtió sobre la alta tasa de muerte en jóvenes en la ciudad de Buenos Aires. El 54% de las víctimas totales (heridas y fallecidas) son menores de 35 años, y de los 103 casos fatales, 48 corresponden a esta franja etaria.
A diferencia de años anteriores, el estudio se efectuó en base a la información suministrada por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires. La fuente de información primaria continúan siendo los registros de las Comisarias de la Policía de la Ciudad, pero la misma es complementada con casos recabados por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) y relevamientos efectuados en los 13 hospitales de agudos de la Ciudad.
Según se desprende del informe durante el año 2017 se registraron 9094 siniestros con 9641 víctimas, de las cuales 103 resultaron ser fatales.
En la mayoría de los siniestros (95,5 %) se registra una sola víctima. Motociclistas y peatones concentran la mayor cantidad de accidentes, 40 % los primeros, 24 % quienes se movilizaban a pie al momento del ocurridos los hechos de tránsito. No obstante ello, si solo se consideran los casos fatales, los peatones representan casi el 38% del total y los motociclistas el 34%.
La alta vulnerabilidad de los peatones se pone de manifiesta al ponderar el riesgo de muerte que presentan las diferentes formas de movilidad. Fallecieron 39 peatones sobre 2283 víctimas lesionadas, mientras que fallecieron 35 motociclistas sobre 3831 lesionados.
Al desagregar las victimas por sexo, se reitera la tendencia de sobre-representación masculina, es decir, los varones explican el 67,41 de las víctimas, mientras que las mujeres representan el 32,57% de los damnificados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario