sábado, 20 de febrero de 2021

Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro Ginés González García

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, le comunicó al ministro de Salud que el mandatario tomó la decisión de apartarlo del cargo, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en declaraciones radiales que accedió a la vacuna gracias al ahora ex ministro.


Con el objetivo de aventar cualquier sospecha sobre el plan de vacunación, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara que accedió a la vacuna gracias a un favor que le hizo el funcionario.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, explicó Verbitsky en su columna de El Destape radio.

Agregó que cuando estaba dirigiéndose al establecimiento sanitario recibió un mensaje directo del secretario de Ginés González García. "Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, agregó.

De acuerdo con el periodista de 79 años, se inmunizó con la Sputnik V el jueves y no tuvo ninguna reacción adversa. Tenía previsto aplicarse la segunda dosis el próximo 12 de marzo.

Según informaron fuentes oficiales, el presidente le "pidió explicaciones" a González García tras el acto que el mandatario encabezó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner para el lanzamiento del Consejo Económico y Social. Las fuentes señalaron que "no convenció la respuesta" que dio el ministro durante ese diálogo.

A raíz de esta irregularidad, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le comunicó al titular de la cartera sanitaria que el presidente tomó la decisión de apartarlo del cargo.

Las fuentes consultadas indicaron que el resto de los integrantes del Ministerio "continuará en sus cargos" y adelantó que la designación del reemplazante "es inminente", debido a que "en plena pandemia el Ministerio no puede quedar sin conducción".

Pocos minutos antes de las 20:00, Carla Vizzotti arribó a la Casa Rosada y a última hora de ayer se confirmó que la secretaria de Acceso a la Salud será la sucesora de Ginés al frente de la cartera sanitaria.

El dueño de El Destape, Roberto Navarro, informó esta tarde a través de su cuenta de Twitter el despido de Vertbisky de la emisora, al considerar que "es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP, es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó Aquí no hay inocentes. Y alguna opereta atrás seguro habrá".

"Le hice saber a @VerbitskyH que ya no seguirá con sus columnas en @eldestape_radio", concluyó Navarro su posteo en la red social del pajarito.

La reacción del CELS

Los trabajadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo presidido por Verbitsky, repudiaron que el periodista hubiera recibido la vacuna "por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal".

Desde la entidad, explicaron que conocieron la noticia mientras intentaban sacar un turno para las personas mayores de sus familias. Recordaron, además, que son una "organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual" y que consideran que "las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal".

"Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios", agregaron y , en consecuencia, manifestaron su rechazo "esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido".

El Gobierno eligió a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud, en reemplazo de González García

Vizzotti asumirá al frente de la cartera sanitaria en lugar de Ginés González García, quien ya no ocupará más su cargo tras el escándalo por la vacunación en la sede de ese organismo.



Carla Vizzotti, quien hasta ahora se desempeñó como Secretaria de Acceso a la Salud, reemplazará a Ginés González García, luego de que el ministro de Salud de la Nación dejara su cargo tras el escándalo de la vacunación fuera de protocolo.

Durante los últimos meses la funcionaria participó de la comitiva argentina que viajó a Moscú para negociar el desembarco de la Sputnik V en suelo nacional y fue la cara visible del Ejecutivo en buena parte del año 2020, atravesado por la pandemia. 

Justamente, fue Vizzotti quien encabezó la mayoría de los reportes oficiales diarios de contagios. Vizzotti, que es experta en vacunación y fue la mano derecha del ex ministro Juan Manzur, tiene diálogo directo con el Presidente Alberto Fernández.

La funcionaria llegó antes de las 20 a la Casa de Gobierno, donde mantuvo una reunión con el presidente de la Nación y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante la cual recibió la propuesta oficial para ocupar el cargo.

Los antecedentes de la nueva ministra

Vizzotti se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y se especializó en enfermedades inmunoprevenibles. 

Se destacó como la primera representante argentina en el Comité Consultivo de Prácticas de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Asimismo, se desempeñó como Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles (CEPyCET) de la Universidad ISALUD, Consultora en Análisis de Estrategias Sanitarias de Fundación Huésped y asesora en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. 

También fue miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología entre los años 2013 y 2018, entre otros cargos.

Alberto, recaliente, en el despacho presidencial: "Con la vacuna no se jode... No se jode"

La autoridad del presidente en la mesa. Evaluación oficial: el plan de vacunación continúa. Señal de "justicia" para la sociedad que apoya al Gobierno y espera su turno para aplicarse el antídoto contra el Covid-19.


El presidente Alberto Fernández no dudó. Cuando asistió a la presentación del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Néstor Kirchner, ya había tomado la decisión. Y no era otra que despedir de su gobierno a un “amigo”, el sanitarista Ginés González García.

Una fuente oficial, que estuvo junto al presidente vivió y sintió la indignación de saber que hubo personas que pudieron acceder a vacunarse con el sólo trámite de contactar a gente conocida.

“Con la vacuna no se jode... No se jode”. Esa frase repercutió en el despacho presidencial. La autoridad del Jefe de Estado a flor de piel. Había que tomar una decisión. Convocó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hablaron del tema y le solicitó que haga una comunicación inmediata con González García. No hubo sorpresas. El funcionario intuía el pedido de renuncia. Una manera elegante para no decir que lo echaban.

La vacunación “VIP” tomó estado público ayer por la mañana, cuando el periodista Horacio Verbitsky, de 79 años, confesó en radio que había llamado al ministro de Salud para solicitarle la vacunación contra el Covid-19. Y amplió que la inoculación de la Sputnik V fue en el edificio del Ministerio de Salud, en lugar de un hospital público. Otro dato: un alto ejecutivo también había pedido por la vacuna.

También hay otros casos de personas que pudieron darse la vacuna. Eso molestó a Alberto. En la Casa de Gobierno se mostraron encolumnados y acompañaron sin hesitar la medida presidencial.

Personas cercanas al sanitarista peronista dejaron trascender que había un plan no escrito para concientizar a la sociedad de la necesidad de vacunarse a través de celebridades. Sin ir más lejos, por ejemplo, esta semana un campeón de la selección nacional de 1978 se aplicó la vacuna. Tendría 70 años.

“Sin salud no hay presente, sin educación no hay futuro”, es una frase que acuñó el jefe de Estado cuando reunió a los integrantes del Consejo Federal de Educación. Desde el 20 de marzo de 2020, Fernández recibió la crítica descarnada de la oposición por la cuarentena. En la misma línea de ataque sucedió hasta la llegada de las vacunas a fines de diciembre.

Hay algo que, a pesar de todo, está muy claro: el plan de vacunación continúa. Cambian funcionarios, no la política y el pensamiento oficial.

Valdés y Taiana no viajarán a México tras el escándalo por las vacunas

En tanto, el canciller Felipe Solá sí podrá viajar porque fuentes oficiales aseguraron que se vacunó con turno propio.


"Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal", dijo Eduardo Valdés, diputado nacional del Frente de Todos por la ciudad de Buenos Aires, quien se vacunó en el ministerio de Salud porque, según argumentó, era necesario debido a su viaje a México.

Fuentes de la Cancillería confirmaron que Valdés y su par de la cámara Alta Jorge Taiana, también vacunado para viajar como representante de la comisión de Relaciones Exteriores, fueron bajados del viaje luego de que se supiera que fueron vacunados en el ministerio de Salud, y se desencadenara un escándalo por la aplicación irregular de las vacunas en la que se auto implicó este viernes el periodista Horacio Verbitsky.

"Le pregunté al ministro de salud si me podía vacunar porque tenía que viajar a México. Primero me mandó al Posadas y luego al ministro de Salud. Me llamó el propio ministro", dijo Valdés y explicó que:nunca pensó que estaba haciendo "algo ilegal" sino que pensó "que estaba cuidando a otros" y que lamenta si es "responsable de la estabilidad de García en el Gobierno".

"Nunca le sacaria la vacuna a nadie, todo lo que hice fue porque viajaba a la ciudad de México y pensé que tenía que llegar vacunado", dijo Valdés y contó que su inoculación fue realizada en el segundo piso del ministerio de Salud, donde se encontró con cuatro enfermeros que le dieron la vacuna y le explicaron los efectos adversos que podía llegar a presentar.

"Soy un gran respetuoso de Ginés González García, que bastante lo han vapuleado en esta pandemia. No me pidan a mí que lo critique. Somos uno de los 16 países que tienen vacunas, y parte es gracias a él", respondió el diputado cuando cuestionaron el accionar del ministro.

Para tratar de aminorar las críticas Valdés dijo que "hoy suceden los hechos en lugares donde no sucedían antes, en la ciudad de Buenos Aires estan vacunado en el estadio River Plate".

La reacción de la oposición ante el escándalo de la vacuna a Verbitsky: “Es una vergüenza nacional”

Desde el PRO, el radicalismo y la Coalición Cínica (los que dejaron vencer vacunas cuando fueron gobierno) denunciaron que la “oligarquía K usó el privilegio del poder” para recibir dosis de la Sputnik V. “Exigimos que hoy mismo el presidente explique este bochorno”, dijo Alfredo Cornejo.


Tras el escándalo desatado por la vacunación de funcionarios, políticos y periodistas cercanos al oficialismo, desde la oposición repudiaron los manejos del Ministerio de Salud y exigieron explicaciones al presidente Alberto Fernández.

La dipsómana presidenta del PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón , aseguró que “los K usan la vacuna para beneficio propio y lo hacen público para reírse de todos”. 

A través de las redes sociales, la ex ministra montonera entregadora de compañeros aseguró que el episodio protagonizado por el periodista Horacio Verbistky “es una vergüenza nacional”.

“Verbitsky y Moyano se sienten intocables. Son una oligarquía que se apoderó de un presidente incapaz. Nuestro repudio más enérgico y una seria impugnación a un Ministro impotente que debe renunciar”, publicó, y también le preguntó al presidente Alberto Fernández si “desconocía” la situación.

“¿No sabía que inscriben para vacunarse en locales de la Cámpora? ¿Sabía que toda la oligarquía K usó el privilegio del poder? Queremos conocer la lista de vacunados en el país y el protocolo de prioridades”, exigió.

En la misma línea, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, señaló que la vacunación de Verbitsky es “una ofensa al personal de salud, de seguridad y docentes, que han enfrentado la pandemia desde el día uno sin ningún privilegio”. Según Cornejo, “no alcanza con la renuncia del ministro de Salud”, porque falló “todo el gabinete, por acción u omisión”.

Por eso, desde Juntos por el Cambio exigieron que “hoy mismo el Presidente explique este bochorno” y ponga a disposición la información de los protocolos de vacunación “que hasta ahora ocultó”.

“Vergonzoso el tráfico de influencias para acceder a la vacuna y alterar los criterios del plan de vacunación. Exigimos al Ministerio de Salud que rinda cuentas sobre esta situación y brinde información clara y precisa a toda la ciudadanía”, dijo, por su parte, el presidente de la Coalición Cínica, Maximiliano Ferraro.

El diputroll Fernando Iglesias afirmó en declaraciones a la ultra macrifascista Radio Rivadavia que lo ocurrido con las vacunas no lo sorprende porque el peronismo “siempre han creído que el Estado es de ellos, por eso durante años metieron la mano en la caja del Estado para incrementar su propio patrimonio”.

“No hay listas VIP posible, un bochorno, una vergüenza. Hay un protocolo que cumplir. Que venga al congreso el Jefe de Gabinete con la lista VIP completa. Nadie tiene coronita”, denunció en tanto Mario Negri, presidente del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio.

Las diputadas de Juntos por el Cambio no irán a México con el presidente

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio informaron que las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR) no formarán parte de la delegación oficial que acompañará a Alberto Fernández a México. 

“La decisión se tomó esta tarde dado el escándalo que se suscitó porque legisladores del oficialismo recibieron un trato preferencial para vacunarse antes del viaje oficial”, se explicó a través de un comunicado.

Además, informaron que Polledo y Latorre no fueron convocadas a vacunarse ni han recibido la vacuna contra el COVID-19.

La izquierda también repudió al Gobierno

“No hay vacunas para las y los docentes que reclaman una vuelta segura a las aulas, pero sí para los amigos del Ministro Ginés. Un escándalo”, dijo Nicolás del Caño.

“A enfermeras y enfermeros que hacían un acampe exigiendo sus derechos, Ginés no los recibió. La policía los reprimió y pasaron una noche en un calabozo. Para los amigos de ambos lados de la grieta vacunación VIP”, agregó.

Por su parte, Myriam Bregman planteó que “todos los días enfermeras nos preguntan qué hacer porque aún no fueron vacunadas. Los privilegios de unos, son las vacunas que otras no recibieron”.

El presidente puso en marcha el Consejo Económico y Social : "Entendamos que de acá puede nacer otro país"

Alberto Fernández encabezó ayer el acto de lanzamiento del organismo que tiene como objetivo elaborar una agenda institucional que marque políticas de Estado para los próximos 30 años. Lo presidirá Gustavo Béliz y estará integrado por representantes de sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil.



"Entendamos que de acá puede nacer otro país "
, resaltó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto de lanzamiento del Consejo Económico y Social, que trabajará en políticas de Estado a largo plazo en materias como productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora.

El mandatario remarcó la importancia de apostar por el diálogo para dejar de una vez de lado "las frustraciones" que históricamente despertaron este tipo de experiencias truncas, que en definitiva buscan "construir una economía más igual"

"Esto no es una mesa para ver qué interés predomina sino para ver qué intereses confluyen en favor del desarrollo común", enfatizó Alberto.

El nuevo organismo, cuya función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años, será creado por decreto. Estará presidido por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, quien acompañó al jefe de Estado en su lanzamiento.

Tanto Béliz como Fernández pidieron que no se piense al diálogo como "una utopía" sino más bien como "un desafío""Ingenuidad es pensar que podemos pensar un país con desarrollo caminando divididos y pensando fracturados", puntualizó el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, al abogar por "la cultura del encuentro y la amistad social".

"Este Consejo fue largamente reclamado, diseñado y soñado por diversos sectores de la vida institucional y social del país. Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos", agregó Béliz.


En ese sentido, el presidente definió a la sociedad argentina como "profundamente injusta y desigual" y por eso pidió aprovechar la oportunidad que implica el Consejo para "abrir las cabezas, escucharnos y encontrarnos en un punto de encuentro".

El Consejo lo conformarán 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil. Para su constitución, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

El mandatario agradeció el compromiso de todos los integrantes que participarán en el diseño de las nuevas políticas para el futuro del país, más allá de las banderas políticas de cada uno. "Están acá en representación de sectores sociales y de instituciones de la economía. No tengo idea si son oficialistas o no lo son, lo que sí estoy seguro es que están convocados para que de una vez por todas construyamos un país con otra lógica", subrayó.

En esa línea, indicó que el gran desafío planteado es "no volver a repetir las lógicas de estos encuentros que se repitieron a lo largo del tiempo generando frustración".

Todos los integrantes del Consejo

Está integrado por los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, los integrantes serán: Universidad de Misiones, rectora Alicia Bohren; Bolsa de Cereales, Jose Martins; UIA, Carolina Castro; Camarco, Iván Szech; Cámara de Comercio Natalio Grinman; CTA, Hugo Yasky; Hugo Moyano; JUFEJUS, Maria del Carmen Battaini; CGERA, Marcelo Fernández; CGT, Héctor Daer y Antonio Calá; UOCRA, Gerardo Martínez; y Accenture, Sergio Kaufman.

También por la UTEP, Esteban Castro; Conami, Ediht Encinas; Conicet, Carolina Carrillo; Conicet, Ana Maria Llois; Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veiravé; UPCN, Andrés Rodríguez; CAME-Mujeres, Beatriz Tourn; Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y Cecilia Nicolini.

Asimismo, conforman el organismo el SMATA, Ricardo Pignanelli; la UBA, a través de su rector, Alberto Barbieri; La Bancaria, Sergio Palazzo; y la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini.

Personalidades internacionales en el Consejo Asesor

El designado presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Béliz, presentó al consejo asesor de este espacio, entre los que se cuentan Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), los ex presidentes Dilma Rousseff y José "Pepe" Mujica, y el economista estadounidense Jeffrey Sachs, entre otras personalidades destacadas.

"El acompañamiento para que las decisiones ocurran va a estar dado por un consejo asesor internacional de altísimo nivel", dijo Béliz durante la presentación del Consejo Económico y Social en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Por su parte, al hablar durante la misma presentación, el presidente Alberto Fernández señaló que los asesores internacionales son “gente de sabiduría única”.

En este sentido, al nombrar uno por uno a los miembros asesores, Béliz mencionó a "Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Enrique Iglesias, con más de 20 años de trayectoria en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo); Mariana Mazzucato, la economista estrella a nivel mundial en este momento, que plantea cómo vincular el mercado y el Estado".

La enumeración de Béliz continuó al introducir los nombres de "Ricardo Lagos, un prestigioso ex presidente de Chile; Dilma Rousseff, la primera presidenta mujer de Brasil; José Mujica (ex presidente de Uruguay), con quien vamos a trabajar la mirada de valores que necesita la Argentina, y Jeffrey Sachs, uno de los economistas más citados a nivel mundial, adalid de los temas de cambio climático".

El funcionario también informó que otros asesores serán Luigino Bruni, a quien describió como "el economista que el Papa eligió para potenciar las jornadas realizadas en Asís en noviembre, que habla de los bienes relacionales y el cambio climático".

Otros integrantes en carácter de asesores del Consejo serán la Secretaria General de CEPAL, Alicia Bárcena; la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rebecca Grynspan y José Antonio Ocampo, a quien Béliz presentó como "otro prestigioso economista del sistema de Naciones Unidas".

"Nos va a estar acompañando todo el sistema de las Naciones Unidas, el sistema de Naciones Unidas en su conjunto, sobre todo entendiendo que los que estamos acá no estamos todos, y hay una demanda de participación que iremos adaptando", explicó el titular del Consejo Económico y Social, quien señaló por último que el objetivo es que "este Consejo se consagre por una ley que será enviada al Congreso y que reflejará las lecciones aprendidas de estas deliberaciones".

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron ayer 143 nuevas muertes y 7.886 contagios

Con el registro de las últimas 24 horas, el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia ascendió a 51.000 personas y el número de infectados a 2.054.681.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 7.886 casos de coronavirus y que fallecieron 143 personas. Con estos nuevos datos, la cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia ascendió a 2.054.681 y los fallecidos ya son 51.000.

Del total de muertes, 87 son hombres (18 de la provincia de Buenos Aires, siete de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, 30 de Chubut, cinco de Corrientes, dos de Córdoba, uno de Entre Ríos, dos de La Pampa, cinco de Mendoza, uno de Neuquén, cinco de Río Negro, dos de Salta, dos de San Juan, dos de Santa Cruz, uno de Santa Fe y dos de Tucumán); y 54 mujeres (12 de la provincia de Buenos Aires, cinco de la ciudad de Buenos Aires, 20 de Chubut, una de Corrientes, cuatro de Córdoba, dos de Entre Ríos, una de Jujuy, una de La Pampa, una de Misiones, tres de Neuquén, una de Río Negro, dos de Santa Fe y una de Santiago del Estero). Dos personas, residentes en la provincia de Buenos Aires, fueron registradas sin datos de sexo.

Además, se indicó que hay 3.608 personas en todo el país que tienen coronavirus y están internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 54,2% y en el AMBA del 59,3%.

Del los 7.886 contagios, 3.549 son de la provincia de Buenos Aires, 847 de la ciudad de Buenos Aires, 98 de Catamarca, 165 de Chaco, 177 de Chubut, 121 de Corrientes, 825 de Córdoba, 155 de Entre Ríos, 17 de Formosa, 51 de Jujuy, 70 de La Pampa, 33 de La Rioja, 139 de Mendoza, 104 de Misiones, 262 de Neuquén, 137 de Río Negro, 152 de Salta, 69 de San Juan, nueve de San Luis, 138 de Santa Cruz, 507 de Santa Fe, 54 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 158 de Tucumán.

En las últimas 24 horas fueron realizados 59.570 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 7.061.619 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Como era de esperarse, colapsó la web del régimen porteño para que lo mayores de 80 años saquen turno para vacunarse contra el coronavirus

La página web y el número 147, ambos canales desde donde los mayores de 80 años deben inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus en la Capital Federal, colapsó ni bien se habilitaron los sistemas, a las 14 de ayer.


Las personas que después de las 14 intentaron acceder al sitio web del régimen de la ciudad de Buenos Aires para sacar turno para la vacuna contra el coronavirus para mayores de 80 años se encontraron con dificultades que impiden concretar la cita para inocularse. La página colapsó y ni siquiera se podía comenzar el trámite. Tampoco fue posible pedir turno a través de la línea 147. Desde la administración porteña explicaron que "los canales están con una alta demanda" y dijeron que "en estos momentos un equipo técnico está trabajando para solucionarlo a la brevedad".

La web para sacar turno es buenosaires.gob.ar/vacunacovid. El régimen porteño había anunciado que a partir de las 14 de este viernes se podría elegir allí día, horario y centro vacunatorio. El trámite también se podría realizar llamando al 147.

En los minutos posteriores a su puesta en marcha el sistema no funcionó como se anunció. La página de internet empezó a mostrar la leyenda "No se puede acceder a este sitio web". Rato después apareció un mensaje que buscaba ser más amigable, pero no la solución: "Nuestro sitio web está fuera de servicio, debido a una gran demanda. Estamos trabajando para solucionarlo a la brevedad. Si necesitas solicitar un turno para vacunación o realizar un trámite urgente, llamá al 147. Si tu trámite puede esperar, te pedimos que intentes volver a ingresar nuevamente más tarde. Disculpas por las molestias ocasionadas".

En la línea 147 también resultó imposible establecer la comunicación. Allí respondía un contestador automático: "Le informamos que el número al que intenta llamar posee todos sus operardores o líneas de atención ocupadas. Por favor corte, espere unos instantes e inténtelo nuevamente".

La explicación del régimen porteño

"Tratándose del primer día los canales están con una alta demanda", explicaron en el régimen de la ciudad y pidieron "tranquilidad y paciencia" porque "todos los adultos mayores van a ser vacunados".

Con relación a la situación detallaron que "se esperaba una alta demanda frente a lo cual se duplicaron los servidores de la web y se abrió el canal telefónico" y que "el principal problema en la web es la gran cantidad de sesiones por minuto e ingresos simultáneos que está teniendo"

"En estos momentos un equipo técnico del Gobierno de la Ciudad está trabajando para solucionarlo a la brevedad", agregaron.

Cómo será la vacunación

Quienes se anoten recibirán la confirmación del turno que hayan solicitado a través de un mail o un SMS. Los anotados deberán luego acercarse a la posta de vacunación el día y horario elegido con su DNI.

Las aplicaciones se realizarán en 29 centros públicos de vacunas y 7 privados ubicados en clubes, edificios del régimen porteño y centros culturales. La vacunación se realizará de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Si la persona tiene como prestadores de salud (obra social o prepaga) a Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Británico, Cemic, OSUTHGRA, Güemes, Osecac u OBSA pueden llamar directamente allí para vacunarse

Las autoridades porteñas fijaron seis etapas de vacunación: una primera para los trabajadores de salud; una segunda para adultos mayores de 70 (aunque se iniciará para mayores de 80) y residencias; la tercera para personas de entre 60 y 69 años; la cuarta para el personal estratégico; la quinta para personas de 18 a 59 años con enfermedad acompañante; y por último, la sexta etapa para otros grupos estratégicos.

Se fueron de viaje de egresados y volvieron con coronavirus

Se trata de 12 estudiantes de un colegio de Adelia María y otros 16 de Arroyito. Todos están en aislamiento en sus domicilios, tanto los confirmados como portadores de la Covid-19 como sus compañeros, y ninguno registra síntomas importantes.


Doce estudiantes de un colegio de la localidad cordobesa de Adelia María y otros 16 de una escuela de Arroyito regresaron en los últimos días de su viaje de egresados en Bariloche contagiados de coronavirus, informaron fuentes sanitarias.

Todos los egresados se encuentran en aislamiento en sus domicilios, tanto los confirmados como portadores de la Covid-19 como sus compañeros, y no se registran síntomas importantes en ninguno de ellos.

"Nosotros en realidad estamos testeando a quienes son sintomáticos y luego continuamos con los asintomáticos, y de 16 (chicos/as) que manifestaron síntomas 12 son positivos", informó Carlos Ferrero, director del Hospital Municipal de Adelia María, en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, el médico afirmó que los contagiados "tienen síntomas leves a moderados que van desde fiebre, dolor de cabeza, pérdida de olfato y cefalea", y que "ante un solo síntoma se los hisopó".

Asimismo, informó que también continuarán realizando hisopados a los otros estudiantes que compartieron viaje con los alumnos contagiados.

"Comparten espacios en hoteles, se cruzan en comedores, y además luego comparten muchas horas de viaje en un mismo colectivo", argumentó Ferrero, al explicar por qué seguirán realizando los testeos.

Denuncian que puede haber Sars-Cov-2 en el agua del Lago San Roque: "Es un peligro para la salud de las personas"

Un informe del Instituto de Virología de la UNC en conjunto con el Ministerio de Salud de Córdoba, determinó que, en octubre de 2020, "se identificó genoma de Sars-Cov-2 en aguas crudas" de la planta depuradora Costa Azul de Carlos Paz.


"El Lago San Roque es uno de los más contaminados del país, tiene altos valores de coliformes fecales, cianobacterias y ahora posible presencia de Sars-Cov-2. Es un peligro para la salud de las personas", dijo Emilio Iosa, médico sanitarista y magíster en Salud Pública por la Universidad de Córdoba (UNC), que junto a Daniel Ribetti, concejal de Villa Carlos Paz, presentó ante la Justicia una denuncia para que se suspenda el uso recreativo y turístico del lago ante el riesgo sanitario. Además, los denunciantes pidieron que se investigue a diversos funcionarios provinciales y municipales por posible incumplimiento de deberes de funcionarios públicos. 

Es que a fines de 2020 el genoma del Sars Cov - 2 fue encontrado en el agua residual que ingresa a las plantas de tratamiento de líquidos cloacales del San Roque -lago que provee agua potable a buena parte de la población cordobesa- y existe el peligro de que llegue al agua donde se bañan los turistas: "El 70 por ciento del agua residual va directamente al lago, es posible que el virus llegue", explicó el sanitarista.

El informe final del "Monitoreo ambiental de Sars-Cov-2 en aguas cloacales de la ciudad de Córdoba y Valle de Punilla", publicado a fines del año pasado por el Instituto de Virología de la UNC en conjunto con el Ministerio de Salud de Córdoba, determinó que, en octubre de 2020, "se identificó genoma de Sars-Cov-2 en aguas crudas" de la planta depuradora Costa Azul de Carlos Paz. El mismo informe concluye que, con frecuencia, "las aguas crudas o mal tratadas alcanzan cursos de aguas superficiales, que son utilizados como fuente de abastecimiento de agua, con fines recreacionales y/o para riego en sistemas productivos de alimentos. De esta manera se abren nuevos escenarios ambientales con potencialidad de transmisión viral a la población expuesta".

El propio Iosa hizo llegar los resultados del estudio al intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, pero no obtuvo respuestas. Ante esta situación, el médico sanitarista y el concejal Rabetti decidieron llevar el caso a la Justicia, presentando una denuncia para solicitar una medida precautoria que suspenda "el uso recreativo y/o turístico en los lugares del Lago San Roque y los balnearios comprometidos", hasta que se lleven a cabo "las acciones preventivas que la técnica, la ciencia y el sentido común indican, con el objeto de evitar el posible riesgo concreto de infección".

Pero la denuncia no se centra solo en la posible presencia de Sars-Cov-2 en las aguas del San Roque. En la presentación judicial se puede leer que el lago atraviesa actualmente "un proceso de eutrofización o hipereutrofización que ha producido el florecimiento de cianobacterias", entre las que el Instituto Nacional del Agua encontró la "Microcystina", productora de toxinas que pueden "provocar diferentes enfermedades en el ser humano, por contacto directo, por ingesta o inhalación del agua o por el consumo de peces contaminados".

El sanitarista detalló que, en casos de poca gravedad, el contacto con esta cianobacteria puede provocar ardor en los ojos, alergias, dermatitis o diarreas. En casos más graves, la Microcystina es tóxica para el sistema nervioso, el hígado -hepatitis A y B- e "ingerida a largo plazo puede provocar enfermedades graves como el cáncer hepático", según se lee en la denuncia.

"Este lago se hizo con la idea de juntar agua para proveer a Córdoba, luego se fueron creando poblaciones que se convirtieron en grandes ciudades como Carlos Paz, pero ese crecimiento no fue acompañado por la inversión en saneamiento necesaria y el lago se fue contaminando con materia fecal humana", indicó Iosa. Según se lee en la denuncia, las aguas del San Roque "son alcanzadas por vertidos cloacales crudos en más del 50 por ciento de la cuenca debido a la falta de infraestructura de saneamiento".

Sin embargo, los altos niveles de contaminación no son desconocidos por las autoridades. Iosa sostuvo que los funcionarios "tienen conocimiento cabal de esta situación. Nosotros hicimos el informe 'Alerta San Roque' en el que se da cuenta de los riesgos y se lo hemos dado a todo el arco político del Municipio, de Provincia y de Nación. Sabiendo todo esto hace mucho tiempo, nadie toma medidas".

Es por esta razón que la denuncia también busca que se investigue a varios funcionarios municipales y provinciales por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Entre los acusados se encuentra el propio intendente Gómez Gesteira, el secretario de Salud Pública, Julio Niz, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo Garcia Setti, y el ex jefe comunal y actual presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

En concreto, la denuncia pide que se investigue si, "habiendo sido anoticiados de los hechos", ya sea por "acción u omisión, imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos u ordenanzas", los funcionarios pusieron "en riesgo la salud y la vida de ciudadanos y habitantes, y el equilibrio del ambiente".

"Queremos que se sincere esta situación de una vez y empezar a trabajar en serio en el saneamiento del agua, construir una ciudad con un lago limpio y un turismo responsable", sostuvo finalmente Iosa, quien agregó que "el tema ambiental es muy álgido en Córdoba y en general la Justicia no nos escucha. También nos gustaría que el Gobierno nacional intervenga y haga saber a la provincia que está preocupado por estas situaciones".
Nota de Santiago Brunetto para Página/12

Proyectan que la rebaja de Ganancias empiece a regir desde abril

El lunes, Sergio Massa recibirá a la delegación sindical que le llevará su propuesta que incorpora nuevas exenciones. En el oficialismo confían que el proyecto se empezará a debatir en comisión la semana que viene, se aprobará en marzo y en abril ya estará vigente para beneficio de más de 1.200.000 trabajadores.


En el oficialismo estiman que las modificaciones al Impuesto a las Ganancias se aprobarán en el Congreso en marzo y que podrán comenzar a regir a partir de abril, que en los hechos representará un aumento de los ingresos para un 1.267.000 trabajadores en blanco dado que sólo pagarán quienes perciban por encima de 150 mil pesos brutos. 

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá a una delegación sindical que le acercará un proyecto propio con la firma de Facundo Moyano que incorpora algunas excepciones como horas extras y viáticos. Aunque cerca de Massa aseguran que, en verdad, la posibilidad de eximir esos extras figuran en el proyecto ya presentado, están dispuestos a conversar y modificar lo que haga falta. Más reparos tienen con los planteos realizados desde el bloque de Juntos por el Cambio, que buscan la manera de sumarse a la foto de una iniciativa que significará un gran alivio para la clase media y un sector de los jubilados en el inicio del año electoral.

El presidente Alberto Fernández firmó el jueves el decreto que incorporó el proyecto al temario de sesiones extraordinarias. Al final, por falta de consensos, será la única iniciativa que el Congreso debatirá durante los meses de verano. 

Luego de que Massa reciba a los sindicalistas, el proyecto definitivo quedará habilitado para su tratamiento en la comisión de Presupuesto. Invitarán al Ministerio de Economía y a la AFIP para que expongan su posición frente a la propuesta y qué repercusión podría tener en las cuentas oficiales. Según lo presentado por Massa, lo que el Estado dejará de recaudar se compensará con la suspensión de la rebaja proyectada del impuesto para las empresas. 

Más allá de que suponen que muchos diputados querrán hablar, como hay consenso para aprobar la propuesta lo lógico es que salga rápido. Lo mismo en el recinto, donde podría tratarse en la primera quincena de marzo, a poco de reiniciarse las sesiones ordinarias. A la otra semana pasará al Senado, donde el oficialismo maneja los tiempos. En el equipo de Massa se mostraban confiados en que la reglamentación será inmediata y que para abril ya estará vigente.

Pero para cumplir con el cronograma tiene que haber amplio acuerdo. En principio, dentro del propio oficialismo, que el lunes sumará un segundo proyecto con el que presentará Moyano en representación de un sector del sindicalismo. Allí plantea eximir de Ganancias una serie de ítems: aguinaldo, horas extras, adicional por nocturnidad, feriados trabajados, adicionales por productividad, zona y demás. También que todas las escalas, no sólo el mínimo, se actualicen mediante un índice promedio entre el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores) y el de inflación del Indec. En el despacho de Massa aseguran que lo de los adicionales ya está incluido en el articulado del proyecto oficial. “Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias”, anticipó el jueves Massa en un comunicado en el que instaba a tratar su propuesta.

Con todo, en su equipo muestran más reparos en las modificaciones que plantea el macrismo, que busca la manera de sumarse a la foto. Para empezar, recuerdan que luego de haber planteado que como presidente eliminaría el impuesto, al final del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas lo pagaban el doble de los trabajadores que en los inicios. Pero, además, que su idea de sumar a las exenciones a autónomos y monotributistas se está tratando por separado para el nuevo sistema de este sector en específico. En tanto, rechazan que la actualización se haga por el índice del INDEC porque, aseguran, daría pie para que las grandes empresas, bancos, cerealeras pidan ellos también ajustar por inflación sus balances. "Hoy el Estado esta litigando juicios por ajuste por inflación por más de 100 mil millones de pesos", aseguran.

A pesar de que quieran sumarle algún toque propio, está claro que Juntos por el Cambio terminará votando a favor. Porque de cualquier manera el oficialismo ya tiene los votos, como anticipó el jefe del interbloque Unidad Federal, José Luis Ramón. "Vamos a apoyar los cambios en ganancias, es un proyecto que vale la pena apoyar", adelantó.

Los cambios

Según el proyecto presentado, dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias 1.267.000 asalariados registrados incluyendo a 178.000 trabajadores de la industria manufacturera, 133.000 del transporte, logística y almacenamiento, casi 106.000 de comercio mayorista y minorista, 48.000 del sector financiero y casi 27.000 del rubro de la construcción. Por otro lado, para quienes perciban por encima de los 150.000 pesos hasta los 173.000 se modificará la alícuota, en tanto que quienes perciban por encima de eso no tendrán cambios.

También establece la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas. 

Diego Molea, flamante presidente del Consejo de la Magistratura: "La sociedad está disconforme con la Justicia y debemos hacernos cargo"

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora dijo en una entrevista en La mañana por AM 750 que avanzará "en poner orden y luz en que el Poder Judicial funcione como debe funcionar”. Su posición sobre la reforma que impulsa Alberto Fernández y el traslado de jueces.


El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, adelantó que trabajará para “poner luz y orden en que el Poder Judicial funcione como debe” y pidió "hacerse cargo de la disconformidad de la sociedad con el funcionamiento de la Justicia".

“Vamos a avanzar en poner orden y luz en que el Poder Judicial funcione como debe funcionar”, anticipó Molea en declaraciones a la AM750. “La sociedad está disconforme con el funcionamiento de la Justicia y debemos hacernos cargo y trabajar porque hay una deuda con la sociedad”, remarcó.

Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Molea ya era consejero de la Magistratura. Ayer la fórmula que integraba junto al juez Alberto Lugones, quien lo secundará en la conducción del cuerpo, fue ratificada por los votos positivos de doce miembros del Consejo, luego de una larga negociación que acordó que el oficialismo conduzca el cuerpo y una comisión, mientras que la oposición estará a cargo de las tres comisiones restantes.

Tras su designación al frente del Consejo de la Magistratura, Molea ya había delantado que su decisión es continuar con innovaciones en el cuerpo que ahora conducirá y se había pronunciado a favor de la reforma de la justicia, que impulsa el presidente Alberto Fernández. “La sociedad demanda un país más justo, la justicia está en deuda y tenemos que atender esos reclamos”, había dicho tras el plenario, en línea con lo manifestado ayer a la mañana.

“La cuestión de género es prioritaria”

Molea explicó que el año pasado hubo avances en las cuestiones de genero dentro del Poder Judicial, y precisó que “en todos los concursos y entrevistas se evalúa y analiza la perspectiva de género que tienen los aspirantes a ocupar un cargo judicial”.

Además, señaló que junto a las diputadas Vanesa Siley y Graciela Camaño, están trabajando para generar un Observatorio de Género en el Consejo de la Magistratura “para analizar cómo se tramitan estas causas en la justicia”  y afirmó que “la cuestión de género es prioritaria”.

Traslado de jueces

Por otro lado, Molea sostuvo que ya desde el año pasado el Consejo de la Magistratura trabaja en “poner luz” sobre los traslados irregulares de jueces que sucedieron durante la nefasta gestión de la alianza de derecha  Cambiemos.

“Hubo casos que se han judicializado y ante eso hubo un fallo de la Corte Suprema que nos dio la razón. La Corte reconoció que todos los traslados eran provisorios hasta que se llamara a concurso. Ahora estamos en el procesos de concurso en esos cargos”, expresó el académico.

Para Rogelio Frigerio, el de la alianza de derecha Cambiemos fue el Gobierno "más débil del último siglo"

“Es un espectáculo bochornoso el de los políticos echándose culpas por televisión, la gente está cansada de eso", dijo el ex ministro del Interior sobre los cuestionamientos de Carrió.


El ex ministro del Interior de Miauricio Macri Blanco Villegas, Rogelio Frigerio, consideró que “el desafío que tiene por delante la Argentina requiere de un volumen político muy superior al que tuvo nuestro Gobierno, que fue el más débil del último siglo en la Argentina”.

Frigerio explicó que la alianza de derecha Cambiemos gobernó “con un tercio de los diputados, un quinto de los senadores, y cuatro gobernadores sobre veinticuatro”.

“No hay registros de un Gobierno con esa debilidad, y a pesar de eso pudimos lograr gobernabilidad, ser el primer Gobierno no peronista en terminar su mandato desde Marcelo T. de Alvear, sacar muchas leyes y evitamos que la oposición sacara leyes contrarias a lo que entendimos que había que hacer”, reflexionó el ex funcionario en declaraciones a la nefasta y ultra opositora señal TN.

“Sin embargo eso que fue Cambiemos y que permitió ganar la elección no alcanzaba para los objetivos ambiciosos que nos habíamos propuesto y no hay que volver a cometer ese error. Necesitamos mas generosidad, más ampliación”, continuó.

“Necesitamos esa musculatura política que nuestro Gobierno no tuvo y no tuvo la decisión de hacerlo tras triunfar en 2015 y en 2017, de hacerlo desde el poder. En función de lo que aprendimos no deberíamos volver a caer en ese error”, interpretó.

Al ser consultado sobre los cuestionamientos de la desquiciada referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió hacia los sectores de Juntos por el Cambio que buscan una mayor apertura del espacio, dijo que cree “en la unidad de la oposición, y que es necesario dejar los vedetismos de lado”.

“Es un espectáculo bochornoso el de los políticos echándose culpas por televisión, la gente está cansada de eso. La gente nos quiere ver trabajando para ver si le encontramos una vuelta a los problemas”, expresó el ex titular de la cartera política.

También, remarcó que “nadie tiene derecho a tirar la primera piedra, porque todos somos corresponsables de esta situación dramática" y añadió que "no todos con la misma responsabilidad, ya que otros se enriquecieron mientras el pueblo se empobrecía”.

En otro orden, consideró "poco seria” la idea planteada por algunos gobernadores de suspender las elecciones PASO del mes de agosto, al indicar que "lo que está mal es condicionar un cronograma electoral, una ley fundamental en la democracia, para ver si le va un poquito mejor o no al Gobierno en determinado momento y calzar justo la elección ahí”.

Asimismo, consideró que “las PASO son un muy buen instrumento para que la gente decida en cada espacio político quién representa sus ideas, y por supuesto que hay que usarlas. Yo creo que lo que la política hizo mal fue, existiendo las PASO, no aprovechar este instrumento”.

Frigerio planteo que es “pesimista” respecto del rumbo de la economía porque “no aprendemos de los errores y no somos ni siquiera capaces de reconocer lo que hicimos mal. Además, seguimos apostando a algo que siempre fracasó”.

“Creer que la inflación no tiene nada que ver con los desequilibrios macroeconómicos es no entender lo que le pasa a la economía argentina. Hay que dejar de buscar culpables donde no los hay, si es el campo o si son los que remarcan precios”, concluyó.

Cancillería y las alertas rojas de Interpol: los documentos que desmoronan la acusación de Alberto Nisman

El corrupto, inoperante y putañero fiscal sostenía que el Memorandum con Irán tenía como objetivo que se levanten las alertas rojas de Interpol sobre los sospechosos por el atentado a la AMIA. Pero los documentos de la Cancillería argentina terminan de hundir la absurda teoría.


El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con Héctor Timerman como canciller, sostuvo a rajatabla las órdenes de captura con alertas rojas de Interpol libradas contra los sospechosos iraníes de haber perpetrado el atentado contra la AMIA. Y sostuvo las órdenes de captura, aún después de haber firmado el Memorándum con Irán. Así lo demuestra la documentación de Cancillería conocida el jueves a raíz de una consulta hecha por Corea del Sur, a principios de 2014, respecto de una posible invitación a Mohsen Rezai, ex comandante de los Guardias Revolucionarios e incluido en las alertas rojas.

Corea del Sur alegó que quería colaborar con la distención que por entonces proponía el presidente norteamericano, Barak Obama, y pensaba invitar a Rezai a Seúl. La respuesta firmada por el vicecanciller Eduardo Zuaín, con fecha 25 de abril de 2014, advierte que si Rezai va a Corea, la Argentina pedirá la extradición y, por lo tanto, que se lo detenga. Poco después, la Cancillería además notificó al juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, del sondeo coreano por una eventual invitación a Rezai. Los documentos demuestran que un año después de la firma del Memorándum y mucho antes de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina y Timerman, la Argentina mantuvo firmemente la postura de que nada cambiaba la situación de prófugos de los sospechosos.

La carta de Zuaín al embajador de Corea y la notificación al juez Canicoba Corral fueron enviadas tras una obvia consulta al canciller Timerman y de éste a la ex presidenta. “Quiero manifestarle que de concretarse la invitación y la visita del funcionario mencionado (Mohsen Rezai) o de cualquier otra persona en la misma situación, nuestro país solicitará la inmediata aplicación del Tratado de Extradición firmado entre la República Argentina y la República de Corea y que entró en vigor el 9 de noviembre del año 2.000”. En una palabra, si Rezai va a Seúl se pedirá su inmediata detención y puesta a disposición de la justicia argentina y del juez que instruye la causa AMIA, tal como lo establecen las órdenes de captura con alertas rojas de Interpol.

La secuencia se inició dos días antes, el 22 de abril de 2014, con la visita a la cancillería del número dos de la embajada de Corea, consejero Joyoung Jeon, recibido por el representante especial para Asuntos de Terrorismo, ministro Fernando Lerena. La visita está consignada en un documento que tiene el título de Confidencial. El informe señala que Jeon les manifestó que “ante la mejora de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos e Irán, la República de Corea quiere dar un paso adelante, mejorando sus propias relaciones con Irán. Entre las iniciativas que se están evaluando se encuentra la invitación al funcionario iraní Mohsen Rezai, futuro candidato presidencial en Irán. Rezai es motivo de una alerta roja de Interpol solicitado en el marco de la causa AMIA. Ante esa situación, preocupa a Corea cuál podría ser la reacción argentina, teniendo en cuenta la vigencia del tratado de extradición firmado en 2.000”.

El punto saliente del texto es que el funcionario coreano habla de la política de Obama de llegar a un acuerdo -un Memorándum- con Irán, que fue firmado en abril de 2015, entre Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, el Reino Unido y Francia, por un lado, e Irán por el otro. Consistió en el levantamiento de sanciones a cambio de reducción de los programas nucleares iraníes. Ese acuerdo ya se negociaba de antes y en ese marco Corea intentaba también el acercamiento con Irán.

Otro documento que se conoció el martes es un informe interno de la Cancillería dirigido al vicecanciller Zuaín y al canciller Timerman. 

La autoría corresponde a una funcionaria, María Ruth de Goycoechea, y en escrito se detalla como fueron las votaciones de las alertas rojas -Irán apeló y lo resolvió por mayoría la Asamblea General de Interpol en Marruecos-, la nómina completa de los sospechosos iraníes y los discursos de Néstor y Cristina Kirchner en Naciones Unidas.

El punto neurálgico de la documentación es la carta de Zuaín, tras consulta con Timerman y Cristina, en que se advierte a Corea de que la Argentina procederá de inmediato a pedir la extradición, lo que obligaba a Seul a detener a Rezai y entregarlo, tal como está consignado en el tratado entre ambos países.

Finalmente, no menos importante es la notificación del Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Horacio Basabe, al juez Canicoba Corral. En el texto se le avisa al magistrado que un funcionario coreano se presentó en la Cancillería y consultó cuál sería la postura argentina ante una invitación coreana a Rezai. “Esta Cancillería le manifestó que de inmediato se pedirá la aplicación del tratado de extradición entre Argentina y Corea”, consigna el informe dirigido al juez.

Los documentos prueban de forma contundente que aún después de firmado el Memorándum con Irán, el 27 de enero de 2013, la Argentina hacía respetar las órdenes de captura. Es todo lo contrario de lo que afirmó Alberto Nisman en la denuncia que realizó pocos días antes de su muerte. El texto del fiscal, desordenado, hecho a las apuradas, sin pruebas, dice que el acuerdo contemplaba la impunidad para los iraníes, empezando por incumplir las órdenes de captura.

La denuncia original de Nisman, luego respaldada por la DAIA hasta con una acusación de traición a la Patria, está en una especie de limbo, porque transcurridos seis años de la presentación de Nisman, el juicio no está ni siquiera previsto para 2021. Un punto sustancial es que el exsecretario general de Interpol, Ronald Noble, declaró varias veces que la denuncia de Nisman -de quien era muy amigo- era falsa, lo que, junto con los documentos como los que se conocieron este jueves, desmoronan la acusación.
Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

Espionaje ilegal macrifascista: procesaron a Arribas, a Majdalani y la cúpula del Servicio Penitenciario Federal del régimen de la alianza de derecha Cambiemos

Lo decidió el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé. En total, son 38 las personas procesadas.


Después de las idas y vueltas con la Casación Federal por la competencia, el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé procesó a las cúpulas de la Agencia Federal de Inteligencia y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por el espionaje durante el nefasto régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas. 

Entre los procesados por el magistrado de Lomas está también la ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, que tenía vínculo directo con los espías conocidos como Súper Mario Bros.

Los procesamientos dictados por Augé alcanzan tanto a los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani como al ex director nacional del SPF Emiliano Blanco. Entre los acusados están también los Súper Mario Bros y el ex director administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI Juan Sebastián de Stefano, que tuvo un rol clave en la ex SIDE durante la administración macrista.

Son, en total, los 38 procesados por Augé en consonancia con el pedido que habían formulado en diciembre los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Pese a los reclamos de las querellas, el juez coincidió con los representantes del Ministerio Público en que no había elementos para avanzar contra el secretario privado del hijo bobo de Franco Macri, Darío Nieto, vinculado a la causa por la propia Martinengo, que, en sus comunicaciones con los espías, se jactaba de pasarle los informes a Nieto.

En su resolución, el juez contempla tanto el espionaje realizado entre 2017 y 2019 por los Súper Mario Bros a opositores y oficialistas, así como la vigilancia sobre los presos kirchneristas que estaban detenidos en un penal del SPF y el cableado de una alcaidía provincial por parte de la propia AFI. Los fiscales sostuvieron en su pedido de procesamiento que la AFI, a través de la práctica sistemática de espionaje, terminó torciendo su razón de ser.

Además, Augé procesó a De Stefano y a Bernado Miguens -otro funcionario de Jurídicos de la AFI, que antes había trabajado en el juzgado de Claudio Bonadio- por haberle dado apariencia legal al espionaje que se hizo sobre Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y en su departamento de Juncal y Uruguay. Por estos hechos ya estaban procesados -y con una resolución confirmatoria de la Cámara Federal de La Plata- Arribas, Majdalani, el ex director operacional de Contrainteligencia Martín Coste y el ex director de Operaciones Especiales Alan Ruiz.

La resolución de Augé se conoce después de que la Cámara Federal de Casación le ordenara mandar la causa a Inodoro Py. Sin embargo, después de que CFK presentara un recurso extraordinario para llevar el tema a la Corte Suprema, el presidente de la Sala IV de la Casación Federal, Mariano Borinsky, firmó un proveído dándole trámite al recurso y suspendiendo la resolución que él mismo y su colega Javier Carbajo habían firmado el viernes.

Causa Peajes: la Cámara Federal convalidó la investigación y las indagatorias a ex funcionarios macrifascistas

El tribunal rechazó las nulidades presentadas por Javier Iguacel, Bernardo Saravia Frías y Guillermo Javier Dietrich, los ex funcionarios del nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegasi que están imputados en la causa.


La Cámara Federal porteña validó las indagatorias de la causa Peajes al confirmar el rechazo a las nulidades intentadas por los ex  funcionarios macrifascistas imputados. 

El fallo que avala investigación fue dictado por la Sala II de la Cámara al rechazar planteos de nulidad de sus declaraciones indagatorias, interpuestos por el ex titular de Vialidad Javier Iguacel, el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el entonces Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías.

Tras la anulación dispuesta por la propia Cámara Federal de los procesamientos que había dictado el ex juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse, la causa sobre el fraude con los peajes y la concesión de autopistas parecía correr riesgo de muerte.

Pero luego la jueza a cargo del caso María Eugenia Capuchetti validó las indagatorias que se llevaron a cabo en la causa. Además antes de la feria judicial ingresó al juzgado documentación clave de empresas sospechadas que está siendo analizada y que activa la investigación, según confirmaron fuentes judiciales.

Los camaristas Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah confirmaron ahora que “en los actos se describieron correctamente los cargos formulados y se enumeraron las pruebas. Con ello se cumplieron los requisitos específicamente exigidos” por las leyes.

“En este momento están a disposición de las partes las evidencias del caso. Y por ello, tienen modo de ejercer de forma cierta su facultad de analizar tales elementos con el detenimiento que estimen adecuado, así como de realizar las peticiones o presentaciones que consideren pertinentes”, fue la respuesta de la Cámara a los planteos de los imputados. Para los jueces “no hay en un contexto así ningún perjuicio actual, real y concreto que dé lugar a la invalidez propiciada”.

Antes, la jueza Capuchetti había refutado los argumentos y aseguró que todas las partes tuvieron acceso a la prueba, pudieron verla y además se cargó al sistema, por lo que no se ha violado el derecho de defensa.

En cambio, Capuchetti por ahora decidió por ahora no hacer lugar al pedido de medidas cautelares de embargos e inhibiciones realizado por el procesado fiscal Carlos Stornelli, y la UIF.

La Unidad de Información Financiera (UIF), que es querellante junto a Vialidad, requirió la inhibición de bienes de Ausol, GCO y Albertis, empresas sospechadas y que estuvieron vinculadas a los Macri.

Stornelli tabién pidió que se dicten embargos preventivos y la inhibición general de bienes de los ex funcionarios y de las empresas vinculadas al ex presidente. A la vez requirió en un incidente que se investiguen maniobras de lavado de activos de acuerdo a lo denunciado por la Unidad de Información Financiera (UIF).

El corrupto fiscal considera que debe dictarse medidas cautelares, esto es el embargo preventivo sobre los imputados y las empresas Autopistas del Sol S.A., Grupo Concesionario del Oeste S.A. y Abertis Infraestructuras S.A, y que “hasta tanto se integre el mismo”, proceder a la inhibición general de bienes”.

En la causa habían sido procesados -aunque esa medida después fue anulada- el ex titular de Vialidad Iguacel y los ex funcionarios Dietrich, Nicolás Dujovne y el ex Procurador del Tesoro Saravia Frías, entre otros, los que siguen estando imputados.

El caso primero estuvo en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral. Cuando este magistrado se jubiló, pasó a su colega Julián Ercolini y actualmente lo lleva adelante María Eugenia Capuchetti.

Para Stornelli “la maniobra que se les endilga podría implicar, de acreditarse finalmente su materialidad, un perjuicio al erario público o bien una obligación abusiva en detrimento de éste que, podría prima facie ascender a las sumas de U$S4 99.000.000 (relacionados con la renegociación con Autopistas del Sol S.A.) y U$S 247.000.000 (vinculados con la renegociación con Grupo Concesionario del Oeste S.A.); ello con más su actualización conforme las pautas del acuerdo de renegociación integral, que incluso podría llegar a incrementarse, eventualmente y de ser acreditado, en virtud de otras posibles condiciones que hubieran sido pactadas en detrimento estatal”.

Con respecto a las maniobras de lavado de activos, la UIF había solicitado la formación de una nueva causa para profundizar acerca de las operaciones de naturaleza económica y financiera que se habrían llevado a cabo para la inserción en el mercado formal de los fondos presuntamente espurios obtenidos mediante los hechos investigados.

Esto es, aquellos derivados de los procesos de renegociación integral del contrato de concesión del Acceso Norte de la CABA y del contrato de concesión del Acceso Oeste a la CABA.

Según se denuncia, AUSOL S.A., GCO S.A. y ABERTIS INFRAESTRUCTURAS S.A., como accionista principal de ambas empresas concesionarias, habrían sido las destinatarias del beneficio económico ilícito, producto de la valorización de sus acciones, habiéndose desprendido de su capital accionario y obteniendo exorbitantes ganancias económicas que tuvieron origen ilícito en los hechos investigados.