jueves, 18 de febrero de 2021

Casación frenó el traslado de la causa por el espionaje ilegal macrifascista a Inodoro Py

Se hizo lugar así al recurso extraordinario presentado por Cristina Fernández de Kirchner para impugnar el fallo que la semana pasada dispuso que el caso no se investigue más en Lomas de Zamora.


Mariano Borinsky, presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación
Se frenó el traslado de la megainvestigación de espionaje ilegal macrifascista que tramita en Lomas de Zamora a Inodoro Py. Lo hizo el presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, después de recibir un recurso de Cristina Fernández de Kirchner contra la decisión del viernes de ese mismo órgano que ordenaba la remisión a los tribunales de Retiro.

La Cámara de Casación le dio trámite al pedido de CFK, querellante en la causa de espionaje. Además, le ordenó al juez Juan Pablo Augé que recupere la causa que el mismo viernes había girado en formato digital a la Sala I de la Cámara Federal porteña.

El resto de los querellantes tienen diez días para presentar sus recursos y la Casación debe decidir si les concede la posibilidad de ir hasta la Corte. Por el momento, el trámite del traspaso queda suspendido, tal como establece el artículo 442 del Código Procesal. Si les concede el recurso, la causa seguirá como hasta ahora.

Al recuperar el control del expediente, el juez Augé puede continuar con la tramitación de la causa y estaría en condiciones de resolver los 38 pedidos de procesamientos que formularon los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide. Augé tenía la resolución casi terminada cuando la Casación ordenó que remitiera el expediente a Inodoro Py.

Acceder al fallo
El viernes pasado, la Sala IV de la Casación Federal -con los votos del propio Borinsky y Javier Carbajo-  ordenó que la investigación de Lomas de Zamora pasara a Inodoro Py. La disidencia fue de la jueza Ángela Ledesma, que advirtió que el traspaso del expediente podía alterar el curso de la investigación. Por el contrario, los dos jueces sostienen que se trató de una maniobra única, ordenada desde la sede central de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la Ciudad de Buenos Aires y que debe ser investigada en los tribunales federales porteños.

Ayer, el abogado de CFK, Carlos Beraldi, presentó un recurso ante la Casación para llevar el tema de la competencia ante la Corte. El presidente de la Sala IV le dio trámite y eso suspendió el traspaso. En línea con lo que sostenía Ledesma, Beraldi postuló que el caso debía seguir en Lomas y que la decisión de la mayoría de la Sala IV era arbitraria.

"Desde hace ya casi un año, por ante la jurisdicción de Lomas de Zamora se viene llevando a cabo una muy seria investigación, en la cual se han recibido decenas de declaraciones indagatorias, se han dictado procesamientos ya confirmados por Cámara y se encuentra pendiente de resolución la situación procesal de casi cuarenta personas . Los fiscales que intervienen en el proceso conocen en detalle todo el trámite de la causa y han llevado a cabo una actividad procesal que hasta aquí ha dado importantes resultados. Por ello, no cabe duda que un cambio de actores resultará significativamente perjudicial para el éxito del proceso", afirmó Beraldi.

El abogado de Cristina ya le había anunciado el viernes a Augé que iba a apelar la decisión de la Casación y les había pedido a los fiscales Incardona y Eyherabide que adhirieran a su planteo. A la medianoche del martes, los fiscales subieron al sistema un escrito dándole la razón a Beraldi y diciendo que la causa debía seguir en Lomas hasta tanto el pronunciamiento de la Casación quede firme. Los fiscales marcaban la paradoja de que la causa digital ya estaba en poder de la Sala I de la Cámara Federal porteña, mientras que la causa física seguía en la fiscalía de Lomas.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

No hay comentarios.:

Publicar un comentario