jueves, 18 de febrero de 2021

Rodríguez Larrata, celebró el inicio del calendario escolar en la CABA y apuntó que se trató de "un punto de partida" para la enseñanza en el distrito.

De acuerdo a lo informado, en la vuelta a clases en ciudad de Buenos Airres asistieron 400 mil chicos y el presentismo fue del 89%.


Horacio Rodríguez Larrata, celebró ayer la asistencia de "casi 400 mil chicos" a los establecimientos educativos de la CABA con motivo del comienzo del calendario escolar en el distrito y evaluó que "se cumplieron rigurosamente los protocolos" aprobados.

El alcalde porteño encabezó una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación y estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Rodríguez Larrata calificó al primer día del retorno a las aulas como "realmente importante para la ciudad de Buenos Aires" debido a que "casi 400 mil chicos volvieron a la educación presencial", lo que consideró como "un gran logro" para el alumnados, los padres, docentes y trabajadores de la enseñanza.

"No podíamos permitirnos otro años más sin clases presenciales", recalcó y resaltó que tanto su equipo como la ciudadanía "puso un gran esfuerzo" para concretar el objetivo.

La primera jornada, señaló el jefe comunal, contó con un cumplimiento positivo de los reglamentos sanitarias, que orden distanciamiento social, la provisión del alcohol en gel en la entrada de los colegios, el uso de barbijos desde los cinco años, en otras disposiciones.

"Para todos los docentes el año pasado fue muy difícil porque todo el 2020 tuvieron que acompañar desde la virtualidad y lo sostuvieron. Pero nada se compara con que los chicos vuelvan a las aulas", expresó y añadió que "la escuela no es la misma" a la del ciclo anterior porque "se va a enseñar y aprender distinto".


Para este proceso nuevo, el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro solicitó a los padres y docentes que tomen el compromiso de acercar "dudas, inquietudes y sugerencias de mejora como hicieron a lo largo de estos meses" por medio de las vías de contacto de la ciudad.

Sobre el final de su exposición, aseveró que el inicio del ciclo se trató de "un punto de partida" y en el que debe primar "la presencialidad cuidada".

A su turno, la patética ministra Acuña explicó que "el presentismo fue de un 89%" y en las "en las escuelas de nivel especial" la asistencia alcanzó el 85%.

Asimismo, manifestó cómo tradujo el Gobierno este número: "Eso significa que las familias confiaron en nuestra propuestas y también en sus escuelas, y en las propuestas que cada una de las escuelas hizo”.

La titular de la cartera educativa precisó que "las escuelas están aprendiendo a adaptarse a este nuevo protocolo" y para recuperar "la normalidad que quitó la pandemia" se requerirá "un poquito más de paciencia porque las escuelas van a mejorar esta propuesta".

"Algunas escuelas hicieron propuestas de alternancia. Nosotros queremos que los chicos puedan ir todos los días y esto va a ir pasando en una siguiente etapa", subrayó y solicitó "ir acompañando a las escuelas como se hizo hoy".

Con el comienzo de las clases presenciales, Acuña adelantó que se inició "el desafío de recuperar los aprendizajes" y para lo cual los docentes confeccionarán un mapa "con el punto de partida de cada uno de los estudiantes” para conocer "qué es lo que faltó y qué es lo que aprendió cada estudiante".

Consultada sobre los profesionales que se adhirieron al paro de 72 horas convocado por el gremio ADEMYS, respondió que “fue irrelevante. El presentismo docente fue superior a cualquier momento del año”.

En la jornada de ayer más de 370 mil estudiantes de todos los niveles retornaron a las 2.117 escuelas de la Ciudad habilitadas, en el marco del inicio del ciclo lectivo en la jurisdicción.

De acuerdo al cronograma diseñado, empezaron las clases en los jardines maternales y de infantes, desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1º y 2º año de los colegios secundarios.

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