jueves, 18 de febrero de 2021

Ni Una Menos: un grito de pedido de justicia en todo el país

Una importante protesta se llevó a cabo frente a los Tribunales porteños, replicada en las principales ciudades del país. Los padres de la joven asesinada en Rojas se sumaron a la manifestación luego de mantener una entrevista con el presidente Alberto Fernández.



Familiares y amigos de víctimas de violencia de género, además de militantes y referentes de organizaciones sociales y estudiantiles, marcharon frente a los tribunales de todo el país en repudio del femicidio de Úrsula Bahillo. Convocados por la agrupación Ni Una Menos, los manifestantes exigieron reformas en la Justicia para evitar nuevos crímenes como el cometido en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires.

La convocatoria del colectivo feminista tituló la protesta “Por Úrsula, por todes”, e invitó a diferentes agrupaciones e individuos de todo el país a sumarse al reclamo. La cita comenzó a las 17 en la puerta de todos los Tribunales del país y el reclamo se basa en el pedido de agilización y mejoras en la Justicia para evitar otros femicidios.

Madres de víctimas de violencia de género cuyos casos tuvieron repercusión a nivel nacional se dirigieron a las principales movilizaciones para sumar su adhesión. Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, fue una de ellas. En declaraciones televisivas dijo que “esta marcha es un grito desesperado para que no nos sigan matando. Por favor, es un horror. Les agradezco un montón el apoyo para todas las mamás que tienen que lamentar una muerte a manos de un violento. Yo lo he pasado, sé lo que es, y lloro con ellas y con cada una de las que mueren”.

“Tenemos que comprometernos desde nuestro lugar a trabajar fuertemente, por supuesto, en la concientización, la educación y todo con lo que venimos trabajando. Pero también revisar qué es lo que pasa en el sistema, que una víctima es tan vulnerable después de haber denunciado. Las chicas se mueren habiendo denunciado, con perimetrales y teniendo una restricción”, señaló.

Patricia Nasutti, la mamá de Úrsula Bahillo, se sumó cerca de las 18:30 a la multitudinaria movilización. "Le prometí a mi hija, abrazada a su cajón, después de que haya sido apuñalada y degollada por este policía de la provincia de Buenos Aires, que le iba a hacer justicia. Úrsula nos está viendo; está viendo esta tremenda cantidad de gente. Nunca pensé que iba a tener que estar acá por mi hija. Hasta la sentencia no vamos a parar", expresó Patricia, que llegó acompañada por Adolfo Bahillo, papá de la adolescente.

“¿Qué pasa cuando una mujer, lesbiana, travesti o trans denuncia violencia de género? Espera horas que la atiendan en la línea 144, y cuando sucede le dicen que vaya a la comisaría a hacer la denuncia o a la Oficina de Violencia Doméstica si está en CABA. Otra vez la espera de horas, y la revictimización. Con suerte, consigue que se dicten medidas de protección: para todas las mismas”, había publicado la organización Ni Una Menos en el anuncio de la marcha en Facebook.

“La víctima está sola frente a la policía –que nos toma por locas– y a una Justicia que no escucha. Sola, salvo por el acompañamiento de amigas o de organizaciones feministas en el mejor de los casos. Solas, encerradas por ese sistema de medidas de restricción que nadie hace cumplir. Existen los refugios pero son pocos y siguen sosteniendo el paradigma de perderlo todo en un encierro obligado y privado de los afectos cercanos mientras los agresores siguen con su vida. En el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. La Justicia es responsable”, completaron.

Réplicas de la marcha en todo el país

Si bien el epicentro de la movilización fue en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 500 en pleno centro porteño, el reclamo se multiplicó en distintos puntos de Argentina, sobre todo en los principales edificios judiciales del interior. "Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad", sostuvieron en un comunicado las convocantes.

Las consignas fueron claras: "Por Úrsula y por todes"; "¡Basta de justicia patriarcal!”; y "¡Basta de represión policial!", eran algunas de las frases más difundidas en las redes sociales.

El movimiento Ni Una Menos indicó que “la burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia".

"Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar", agregaron.

Esta nueva movilización se lleva adelante a un mes y medio de este 2021 que ya cuenta con la triste cifra de casi 50 femicidios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario